INTERJET
REALIZA VUELO INAUGURAL A PUERTO ESCONDIDO
Puerto Escondido, Oax. La aerolínea Interjet ofrecerá
alrededor de 800 asientos en cuatro vuelos semanales desde la ciudad de México
a este destino turístico de Oaxaca, con lo cual se supera el nivel que se tenía
hasta el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.
La
compañía realizó este viernes su vuelo inaugural desde el Aeropuerto de la
Ciudad de México, el cual tuvo una demora en la salida de casi 50 minutos
debido a que se detectó una falla en el sistema de navegación de la aeronave y
a que el avión presidencial despegó a la misma hora.
Durante
el viaje hacia este puerto, José Luis Garza Álvarez, director general de
Interjet, ofreció una disculpa a los cerca de 80 pasajeros entre quienes
estuvieron el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
Armando Uribe, y representantes del gobierno municipal de San Pedro
Mixtepec, donde se localiza Puerto Escondido. Asisiteron, además, el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos
Rivera, y el empresario hotelero oaxaqueño, Peter Kaiser.
Interjet
opera esta ruta desde el pasado 8 de mayo junto a otras dos aerolíneas, pero el
tradicional vuelo inaugural se realizó apenas este viernes.
En
un acto protocolario en el estacionamiento del aeropuerto, Garza Álvarez afirmó
que la salida del mercado de Mexicana de Aviación "dejó un vacío en este
importante sitio y no había un avión apropiado" para cubrir la ruta desde
la ciudad de México. Ahora, dijo, Interjet dispone aquí de una aeronave
"de las más avanzadas", con 93 asientos.
Ruben
Lozano, gerente de mercadotecnia de desarrollo de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), afirmó que la terminal aérea de este destino sufrió una merma
de 30 por ciento en el arribo de pasajeros con la salida de Mexicana de
Aviación. "Hoy podemos decir que estamos creciendo y este año cerraremos
con un aumento de 40 por ciento", dijo.
Con
los vuelos de Interjet, se suman mil 600 asientos a la oferta turística y en
total se dispondrán de 8 mil 300 mensuales en la ruta desde la ciudad de
México. Esta cifra supera en 493 por ciento al número de asientos que se tenían
al cierre de 2010.
Demoras
El
vuelo inaugural de Interjet de la ciudad de México a Puerto Escondido despegó
con una demora de casi 50 minutos. El itinerario del vuelo 3250 de Interjet
marcaba las 11:40 horas para su despegue, pero inició trayecto alrededor de las
12:30.
El
capitán Andrés Quiroz informó que se había detectado una falla en el sistema de
navegación de la aeronave tipo Superjet 100, cuyas turbinas fueron apagadas
para reparar el desperfecto.
Luego
de salir de plataforma, que correspondió a la puerta 12 de la Terminal 1 del
AICM, el proceso de despegue demoró 10 minutos más porque, según la
tripulación, el avión presidencial estaba a punto de volar. En estos casos, las
operaciones de las aerolíneas comerciales deben detenerse.
Finalmente,
la aeronave aterrizó en Puerto Escondido alrededor de las 13:30 horas. (Fuente: Tiempo en
Línea, AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
APUESTA CANCÚN A TURISMO RUSO
Ante
el incremento de 20 por ciento en el turismo ruso, previsto para este año por
la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el sector hotelero busca
capacitar a sus empleados en ese y otros idiomas.
La
Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) informó que los
trabajadores se preparan también para recibir un mayor número de visitantes de
China e India, cuyos idiomas deberán aprender.
Las
facilidades de visado otorgadas por México en los últimos dos años propiciaron
en 2013 la llegada de 150 mil visitantes rusos a este destino.
Este
año se esperan 180 mil turistas de ese país. Actualmente, Rusia ocupa el quinto
lugar en cuanto a merado más importante para Cancún.
Según
la AHC, los touroperadores de Rusia, China e India mostraron interés en
Cancún durante el tianguis Turístico México 2014.
"Los
resultados del Tianguis Turístico fueron analizados esta semana por el Consejo
de la AHC, donde dominó el tema de los mercados actuales y los
potenciales", señaló.
Hasta
ahora, Quintana Roo domina el mercado de turismo ruso, debido a su conectividad
aérea con el vuelo Moscú-Cancún.
Actualmente,
arriban seis vuelos semanales provenientes de Rusia, cuatro de Moscú y dos de
San Petersburgo.
Según
la asociación México Link Travel, un turista ruso normalmente es de alto poder
adquisitivo y en promedio pernocta de 10 a 12 noches, dejando una derrama de
entre siete y ocho mil dólares, a lo que se suman 800 dólares en gastos de
compra de tours, lo que es aproximadamente tres veces más que el turista
norteamericano. (Fuente: A.M.)
PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE 3 HOTELES
Aguascalientes,
Ags., (OEM-Informex).- Ante el creciente turismo de
negocios y también por el hecho de que Aguascalientes se está convirtiendo en
un polo de atracción turística para la recreación y esparcimiento, se tienen
listos los proyectos de tres nuevos hoteles de primera clase para esta ciudad
capital.
Estos nuevos centros
de hospedaje serán de 4 y 5 estrellas, es decir, serán de primera categoría,
para atender los requerimientos de empresarios, inversionistas y agentes
económicos que vienen en plan de negocios, pero también para satisfacer las
necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en
Aguascalientes, Manuel Perdiz Strobel, quien apuntó que con estos
nuevos hoteles se incrementará a casi 5 mil las habitaciones disponibles en
toda la entidad.
Subrayó
que el turismo es actualmente una de las actividades económicas
y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región.
Entendemos por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con
conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera
permanente. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes
tipos de turismo: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de
relajación.
Del
mismo modo, también hay diferentes personas que realizan diversos tipos de
turismo: turismo de jóvenes, de familias, de la tercera edad, de parejas, de
amigos, etc.
Independientemente
de las posibles variantes que haya del turismo, la importancia de esta
actividad reside en dos pilares principales. El primero es aquel que tiene que
ver con el movimiento y la reactivación económica que se está generando en la
entidad.
Así
las cosas, el turismo es una actividad económica importante que genera empleos,
obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y
hoteleros, crecimiento del transporte aéreo y terrestre.
Por
otro lado,
el turismo tiene otro pilar que podemos denominar sociocultural. Aquí, la
importancia del turismo residirá en el hecho de que es a través suyo que el ser
humano puede conocer de cerca y en vivo otras culturas, otras sociedades, otras
formas de vivir y otros ambientes geográficos. Si bien todos estos datos pueden
conocerse a través de enciclopedias, mapas y fotos, es sólo a través del
turismo que la persona puede interactuar directamente con esas realidades
diferentes a las que uno acostumbra a experimentar, pudiendo así enriquecer su
propia cultura y experiencia personal.
Aguascalientes
está sobresaliendo en el turismo de negocios, que es de gran importancia en
virtud de que, además de ser uno de los segmentos de más crecimiento en la
última década, proporciona diversos beneficios, como el aumento de la
estacionalidad de la demanda turística, así como del gasto promedio por
persona.
Prueba
de lo anterior, es la derrama económica que se refleja en esta capital por
concepto de este segmento, subrayó el Presidente de la Asociación de Hoteles
y Moteles en Aguascalientes.
Un
aspecto importante es que se está consolidando la infraestructura hotelera en
la entidad, concluyó Manuel Perdiz Strobel. (Fuente:
Sol del Centro)
PROYECTAN LA INSTALAR HOTELES DE LUJO EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes,
Ags.- Tres hoteles de lujo se
encuentran próximos a instalarse en la capital de Aguascalientes en el
transcurso de este año, anunció Manuel Perdíz Strobel.
El
presidente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles, adelantó
que franquicias de
las marcas hoteleras Hamptom y la Quinta, ambos de cinco estrellas, abrirán en
la salida a México, en tanto que otro hotel hará lo propio -no se reveló el
nombre- en la avenida López Mateos.
En
caso de llegar a concretarse, la oferta de
alojamiento ascendería hasta las cinco mil habitaciones, estimó el
empresario.
Comentó
que el turismo de
negocios, junto al religioso, es el principal objetivo del sector hotelero de
la entidad, sin embargo se pretende aumentar la promoción del al lado de las
instancias de turismo del gobierno estatal con la finalidad de atraer a un
mayor número de visitantes en el transcurso del año y no solamente en
temporadas clave como la Feria Nacional de San Marcos.
Respecto
a dicha fiesta, mencionó que los hoteles y moteles adheridos a la AMHA
registraron una ocupación superior al 70 por ciento durante la verbena
abrileña, de acuerdo a un estudio preeliminar.
Detalló
que la mayor afluencia de visitantes provino del Distrito Federal y el Estado
de México, así como Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis
Potosí; indicó que los datos con respecto al turismo de otros países todavía no
terminan de integrarse.
Perdíz
Strobel se dijo satisfecho con los logros alcanzados durante la época, mismos
que atribuyó a la planificación y sobre todo, a la intensa difusión que
dedicaron las autoridades estatales a través de la Secretaría de Turismo de las
actividades propias de la Feria.
Finalmente,
el representante del sector hotelero admitió que hubo hospederías que elevaron
sus tarifas más allá de lo establecido incurriendo en abusos, sin embargo el
único llamado de la AMHA fue a mantener siempre los precios a la vista, por
temporada baja, por temporada alta y por temporada de feria. /Aguasdigital.com
REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN HOTELES
Los
Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de incrementar la seguridad
hacia los turistas, se está trabajando en reforzar la seguridad en los hoteles;
por lo que el Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
sostendrá reuniones con más frecuencia, esto debido principalmente a los casos
de asaltos a turistas presuntamente por hombres armados y uniformados.
Renato Mendoça, presidente de la AHLC
explicó que –a pesar de que no siempre se pueden evitar hechos lamentables como
los ya mencionados- se puede y se debe trabajar en la prevención y en el manejo
de la situación.
“Nosotros
hemos trabajado muy fuerte con nuestros jefes de seguridad en los diferentes
hoteles. Muchas veces, cuando suceden este tipo de cosas desagradables, la
gente no quiere comentar o prefiere salvaguardar la identidad de las personas;
pero nosotros creemos que es importante que se hable, hemos incentivado a
nuestros jefes de seguridad para que se junten una vez por mes o que hablen y
nos reporten incidentes”.
En
fechas, recientes dos víctimas ya presentaron sus denuncias ante el Ministerio
Público; sin embargo, en un tercer caso el afectado prefirió no hacerlo.
“El
afectado no quiso denunciar, pero esa decisión ya es personal, esto es porque,
en la mayoría de los casos, cuando sucede algo así, el afectado simplemente
quiere regresar a su lugar de origen. Pedimos a las autoridades continuar con
su labor de investigar y dar soluciones, pero -como asociación- no estamos
diciéndoles cómo hacer su trabajo”, agregó Mendoça. (Fuente: Peninsular
Digital)
AGOBIADOS POR EXTORSIONES, LOS EMPRESARIOS DEL SUR DEL ESTADO:
LIDERESA DE HOTELEROS
A
pesar de que el sector hotelero de la Zona Sur de Quintana Roo está en
números rojos a causa de la difícil situación económica que atraviesa la
entidad, las llamadas de extorsión y amenazas por parte del crimen organizado
van en aumento, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles,
Georgina Marzuca Fuentes. Explicó que ante la crisis económica que
afecta al sector hotelero y las llamadas de extorsión, los empresarios han
tenido que invertir para proteger tanto su integridad física como su patrimonio
con circuito cerrado, alarmas y vigilancia privada, entre otros mecanismos de
seguridad.
Señaló
que los empleados de los hoteles son los que reciben las llamadas y son
amenazados hasta de muerte con tal de que entreguen el recurso solicitado; sin
embargo, los prestadores de servicios turísticos han sido capacitados para
saber qué hacer al momento de una extorsión telefónica y con el apoyo de los
cuerpos de seguridad se combate este fenómeno.
“El
mayor índice de problemas delictivos en los hoteles que se registran son amenazas
e intentos de extorsión que le hacen a los recepcionistas y vigilantes, pero se
capacita al personal en esta materia para que tomen acciones precisas en cuanto
al llamado de las autoridades”, confirmó.
Aseguró
que por lo menos dos veces a la semana tiene el reporte de que se registra este
tipo de llamadas amenazadoras, por lo que han tenido que redoblar la seguridad
en los hoteles.
Finalmente
dijo que de más de 100 hoteles que operan en la Zona Sur, han tenido que seguir
reajustando su base trabajadora para evitar pérdidas mayores, por lo que
descartó que se sigan dando más recortes en las próximas semanas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Con el fin de revisar la
estrategia de promoción turística e inversión en Estados Unidos, la secretaria
de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajará los días 22 y 23 de mayo a Nueva
York, en donde se reunirá con cónsules y con Jorge Montaño, representante de
México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La secretaria de Turismo
informó lo anterior, tras recordar que durante 2013 se recibieron 23.7 millones
de turistas extranjeros, siendo el mercado estadounidenses el principal emisor
de viajeros hacia México, razón por la cual, durante su estancia buscará
potenciar la labor de los cónsules en el país vecino, quienes pueden ser
grandes promotores de los atractivos turísticos del país.
Acompañada por los directores
generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López
Negrete; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza; de
ProMéxico, Francisco N. González Díaz; el director ejecutivo de Marca País,
Pedro Cota, y el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Eduardo Medina
Mora buscarán intercambiará puntos de vista sobre temas de posicionamiento de
México, para actualizarlos.
Durante la gira de trabajo,
informó la Sectur en un comunicado, Ruiz Massieu tendrá también una reunión con
el representante permanente de nuestro país ante la ONU, Jorge Montaño, para
llevar a cabo un plan que permita incluir al turismo, de una manera más
decisiva, en la agenda de la organización. (Fuente:
Sol de México)
CRECE
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL DISTRITO FEDERAL
El
secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó
que la actividad turística de la ciudad durante el primer trimestre del año
registró las mejores cifras de los últimos siete años en ocupación hotelera,
llegada de turistas internacionales a hoteles y al aeropuerto capitalino,
derrama económica, y empleo.
Informó
que hubo una generación de más de un millón de empleos entre directos e
indirectos y un aumento de dos dígitos en la llegada de turistas extranjeros
por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las cifras
más destacadas.
El
incremento más significativo en el primer trimestre del año se reportó en la
llegada de turistas extranjeros al AICM, con un total de 715 mil 962 viajeros,
que representan un aumento récord de 14.7% en comparación con el mismo periodo
del año pasado, según datos reportados por el Centro de Estudios Migratorios de
la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Miguel
Torruco añadió que de enero a marzo hubo un porcentaje de ocupación hotelera de
62.35%, es decir 3.9% más con respecto al mismo periodo de 2013.
Se
registró la llegada de 587 mil 126 turistas internacionales que se alojaron en
hoteles del Distrito Federal cifra que representó incremento del 5.5% en
relación con el mismo periodo del año pasado.
Extranjeros
representan 19.7% Torruco Marqués declaró que los turistas extranjeros alojados
en hoteles representan una quinta parte (19.7%) del total de turistas que llega
a la ciudad.
El
funcionario capitalino aseguró que con las cifras conseguidas hasta abril “es
factible” cumplir con la meta de recibir en la capital a 12.9 millones de
turistas durante el año, así como alcanzar una ocupación hotelera de 66% y una
derrama económica de 4 mil 606 millones de dólares en la capital.
En
los primeros tres meses del presente año se registró una derrama económica por
arriba de mil 101.6 millones de dólares, que representan 0.3% más que en 2013.
Hasta
el momento, el número de empleos registrados fue 5.4% mayor que en 2013; se
produjeron 298 mil 781 directos y 746 mil 952 indirectos, para un total de un
millón 45 mil 733 empleos. (Fuente: El Universal)
SON METROBÚS Y AEROPUERTO “MECHAS” PARA DETONAR TURISMO EN DF
De
acuerdo con los resultados obtenidos en el primer trimestre del año y el
comportamiento positivo que arroja el monitoreo de ocupación del mes de abril,
la Sectur DF aseveró que es factible cumplir con la meta prevista para el 2014.
Ciudad
de México.- De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer trimestre del
año y el comportamiento positivo que arroja el monitoreo de ocupación del mes
de abril, el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel
Torruco Marqués, aseveró que es factible cumplir con la meta prevista para el
2014 que estima la llegada de 12.9 millones de turistas, alcanzando una ocupación
de 66% y una derrama de 4 mil 606 millones de dólares.
Dijo
que durante el primer trimestre del 2014 se alcanzaron cifras récord de los
últimos 7 años en 5 de las 7 variables clave de la actividad turística de la
CDMX: porcentaje de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales a
hoteles, derrama económica, llegada de turistas extranjeros al AICM y empleo.
Las
estadísticas realizadas por la Sectur DF reportan un porcentaje de ocupación
hotelera de 62.35%, lo que significó un 3.9% de incremento con respecto al
2013.
Torruco
Marqués detalló que 587 mil 126 turistas internacionales se alojaron en
hoteles. Este segmento de mercado representó 19.7% del total de turistas con un
incremento del 5.5% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La
derrama económica se ubicó por arriba de mil 101.6 millones dólares, con un
incremento del 0.3%; mientras que el número de empleos registrados fue superior
a un millón (298, 781 directos + 746,952 indirectos), lo que se traduce en 5.4%
más que en el primer trimestre del 2013.
En
cuanto al arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM), señaló que la cifra alcanzada fue del orden de los 715
mil 962, con un incremento récord de 14.7%, según datos reportados por el Centro
de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de
Gobernación.
Sostuvo
que la Sectur DF continuará con el lanzamiento de productos integrados, nuevas
rutas del Turibus, las cuales presentan distintos programas que acerca a sus
tripulantes con lugares icono de la Ciudad, así como el programa “Operación
Toca Puertas” hacia las capitales emisoras más importantes para la Ciudad de
México, estrategia que en un año, afirma Torruco, ha dado resultados. (Fuente: El Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO CONTARÁ CON
VUELOS CHARTER PARA BRASIL
CANCÚN, QR.- Aeroméxico se
prepara para la Copa Mundial de Fútbol 2014, que en breve arrancará en Brasil,
pues será la encargada de trasladar en vuelos charters a más de 13 mil
mexicanos a destinos como Recife, Salvador Bahía, Fortaleza y Río de Janeiro.
De manera adicional, y en
respuesta a la creciente demanda de pasajeros brasileños al país y, en especial
al Caribe Mexicano, el 29 de junio próximo la aerolínea mexicana iniciará
un vuelo permanente, con cuatro frecuencias a la semana, entre la ciudad de
México y Río de Janeiro.
Jorge Goytortua, director
corporativo de Ventas de la compañía aérea, precisó que si bien el nuevo
vuelo regular a Brasil inicia hacía la última fase del mundial de fútbol, la
intención del mismo, al ser un vuelo permanente, es buscar atender en forma
directa el segmento leisure, el vacacional.
“Sin duda el vuelo se programó
con la visión de unir a la principal ciudad en el tráfico petrolero de la
nación sudamericana, como es Río de Janeiro, con México, y respaldar el
importante crecimiento que tiene el mercado”.
En entrevista durante su
reciente visita a este destino, desatacó queCancún se conectará con esta
frecuencia vía ciudad de México, pues la demanda de brasileños es
considerable. Del vuelo que tiene actualmente Aeroméxico entre Sao Paulo y
la capital mexicana, en ocasiones entre el 30 y 40 % de los pasajeros,
continúan hacia el caribe mexicano.
“Seguiremos fortaleciendo
nuestros vuelos entre las dos naciones y en respuesta a la demanda,
pues Aeroméxico es una aerolínea que ha volado a brasil por más de 20
años”, dijo el directivo.Destacó también su creciente actividad en otros
destinos sudamericanos como Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela.
Se refirió como parte del
crecimiento internacional de la empresa a que “este año tenemos ya cuatro
frecuencias a Tokio, en el verano próximo la tercera frecuencias a China y con
esto tendremos siete frecuencias a la semana al continente asiático, siendo la
única empresa en Latinoamérica que vuela a Europa y Asia”.
En Europa, agregó, crecerán a
Madrid, con 10 frecuencias semanales, siete operadas con Boeing 777 y tres
Dreamliner 787, el más moderno equipo; en Londres cambiarán el equipo por 787
y, "la composición nos da un incremento de más del 30 por ciento en
asientos que ofertamos a Europa". (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
FIBRA HOTEL
INVERTIRÁ 45 MDP EN QUERÉTARO
El
Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios,
Fibra Hotel, anunció que desarrollarán un hotel Fiesta Inn Suites en Querétaro,
el cual tendrá una inversión de 45 millones de pesos.
El
hotel contará con 45 habitaciones de estancia prolongada y compartirá áreas con
el recién remodelado Fiesta Inn
Querétaro. Será desarrollado en el terreno donde se ubica el estacionamiento.
El
proyecto arrancó en mayo y se inaugurará en el último trimestre de 2014. Consta
de un edificio de cinco pisos, de los cuales dos serán estacionamientos y el
resto, cuartos de hotel.
“Querétaro
es una de las ciudades más dinámicas de México y es una plaza de crecimiento
estratégico para Fibra Hotel”, señaló la compañía en un comunicado. (Fuente: El
Financiero)
LLEGA A VERACRUZ, RUTA DE LOS VOLCANES 2014
La
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) a través de Toluca Aventura Extrema y
el Deportivo Toluca Futbol Club, invitan del 21 al 23 de mayo al rally nacional
Ruta de los Volcanes 2014 en su recorrido por el Estado de Veracruz, una de las
rutas de cuatrimotos más interesante de México.
Inicia
en Toluca y recorre los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala,
finalizando en Veracruz; serán más de 600 kilómetros tocando los volcanes más
imponentes del país con salida en el municipio de Metepec y llegada en la playa
de Chachalacas, Veracruz.
Este
evento de carácter nacional, informó el titular de la Sectur, Harry Grappa
Guzmán, permitirá proyectar las riquezas naturales y ofertas turísticas del
estado, no sólo en el resto del país, sino también a nivel internacional.
La
Ruta de los Volcanes consolida el liderazgo de Veracruz en materia de Turismo
de Aventura, al contar con las regiones naturales e infraestructura necesaria
para la práctica de las diferentes actividades que la conforman.
De
acuerdo con organizadores del evento, se espera que el evento sea un éxito
total a su paso por la entidad veracruzana, tal como ocurrió en años
anteriores; para esta edición se espera rebasar los 100 participantes, hasta el
momento se tienen ya pilotos registrados del Distrito Federal, Nuevo León,
Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chihuahua y el
Estado de México.
Son
tres días de aventura extrema arrancando por el Nevado de Toluca,
posteriormente se toca el Ajusco en el Distrito Federal, de ahí también se pasa
por los volcanes El Pelado y Acopiaxco, ya con dirección a Cuernavaca se toca
el Volcán Tláloc, la siguiente fase es por Paso de Cortés en medio de los
majestuosos gigantes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la frontera del estado de
México y Puebla, para tomar dirección rumbo a Tlaxcala donde ascenderán a La
Malinche a tres mil metros sobre el nivel del mar y se hará el primer
campamento.
Para
el segundo día se desciende pasando por ruinas de grandes ex haciendas, para
cruzar la base del Pico de Orizaba, luego se enfilarán al Cofre de Perote con una
altura de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y después se
efectuará descenso hasta Jalcomulco, donde se tiene el segundo campamento.
El
tercer día continuará el descenso por cañadas, ríos y grandes paisajes rumbo a
la playa, así se culmina en Chachalacas aproximadamente a las 14:00 horas, para
de inmediato dirigirse a las dunas, montañas de arena donde se tomará la
fotografía oficial.
Como
en las ediciones anteriores, Veracruz forma parte de este rally gracias a la
labor que de manera coordinada encabeza el Gobierno del Estado de Veracruz a
través de la Sectur.
A
su paso por la entidad, la dependencia implementará operativos de apoyo en
materia de seguridad, salud y protección civil, con la participación de las
dependencias estatales y autoridades municipales de Jalcomulco, Puente Nacional
y La Antigua.
Sectur
invita a disfrutar de este único encuentro entre los amantes de la naturaleza,
la velocidad y la adrenalina, así como conocer las regiones naturales que posee
la entidad para la práctica del turismo de aventura. Para más información
visite www.flypper.com.mx y www.clubtae.mx. (Fuente: NSS
Oaxaca)
PROPONEN REVIVIR PROYECTO DEL AEROPUERTO DE LA RIVIERA MAYA
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya
(FPTRM), qué tipo de infraestructura se construirá en la región con el monto de
3 mil millones de pesos, que se dio a conocer el mes pasado y que contempla
sólo a Quintana Roo, dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014- 2018
(PNI); sin embargo el director del organismo, Darío Flota Ocampo, puntualizó
que existe la necesidad de que se construyan paraderos turísticos e incluso
el aeropuerto de la Riviera Maya.
Este
recurso económico forma parte de un paquete que está presupuestado sólo para el
estado dentro del Programa de Desarrollo Turístico, que representa el
1.7% de la inversión estimada, dentro del PNI, que se anunció en abril por el
Presidente, Enrique Peña Nieto.
El
director del fideicomiso expuso que hasta el momento sólo tiene conocimiento
que será la Secretaría de Turismo la única dependencia que se encargará de
informar que infraestructuras turísticas se construirán con tal dinero.
Sugieren
paraderos y aeropuerto
En
su opinión como especialista en turismo, el entrevistado mencionó que valdría
la pena construir en las vías más transitadas de la Riviera Maya y en zonas
aledañas a la región, incluida la carretera federal, paraderos turísticos en
las cuales los visitantes extranjeros, principalmente los europeos que hacen
turismo carretero en el estado, podrían detenerse para informarse.
Incluso,
Flota Ocampo propuso que ahora que ya se sabe que el recurso puede estar
disponible para el desarrollo turístico del estado, se puede anunciar
la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya. Este último proyecto
actualmente está cancelado oficialmente; en su momento tuvo un monto de
inversión de más de mil 900 millones de pesos, que anunció el entonces
Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el PNI del sexenio
pasado. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
BUSCA
SECRETARÍA DE TURISMO DE VERACRUZ CERTIFICAR 500 EMPRESAS CON SELLO DE CALIDAD
La
Secretaría de Turismo busca certificar con el Sello de Calidad a por lo menos
500 empresas en el estado; la meta se fijó para agosto y el 60 por ciento
corresponde a establecimientos de la localidad.
Carlos Acevedo, director de
Sectur, mencionó que en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río ya se efectuó un
curso con la capacitación de 15 empresas que podrán obtener el sello de calidad
en próximos días.
“Se necesita que tengan el
curso que es de más de 20 horas de capacitación con diferentes módulos, luego estar
en el Registro Nacional de turismo y contar con los requisitos de la
normatividad de estándares de calidad a nivel federal e implementar un esquema
de mejora continua que es el que se les pide con el fin de mejorar de forma continua”,
señaló.
La próxima semana se llevarán a
cabo tres cursos en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, con la finalidad de
mejorar el servicio a los visitantes.
“Queremos darle la certeza al
turismo que nos visita de que van a obtener un servicio de alta calidad y que
la calidad sea un referente para el turismo que visita Veracruz. La
capacitación busca reducir la rotación de personal por ello nos mandan al
personal que está más capacitado y con antigüedad en la empresa”, señaló.
El sello de calidad turística
no tiene costo para las empresas por lo que invitó a las compañías a tomar los
cursos y mejorar su servicio.
En la zona conurbada Veracruz-
Boca del Río van 15 empresas entre restaurantes y hoteles capacitados y la meta
es llegar a por lo menos 300 en el segundo semestre del año.
En el Tianguis Turístico de
Veracruz se lanzaron cinco nuevos productos para las siete regiones de la entidad
y se espera que haya buenos resultados a corto plazo.
Se contempla en la región
Husteca y Totonaca playas con aroma vainilla; en la región los primeros pasos
de Cortés, salsas sones y danzones; en Xalapa la aventura del café; sierra del
café en las altas montañas y la cultura olmeca en el sur. (Fuente: Imagen del Golfo)
De 2011 a la fecha, en Puebla
se invirtieron 37 millones de pesos en
materia de capacitación para empresas turísticas, lo que derivó en un
incremento de visitantes y derrama económica para la entidad.
Durante la entrega de certificaciones y reconocimientos del
Programa Integral de Capacitación y Competitividad a 125 establecimientos, el
subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación en Puebla, Irving Mayett Muciño precisó que en
el último año, se destinaron 17 millones de pesos en capacitación a prestadores
de servicios, lo que ubicó al estado como líder nacional en este rubro.
Comentó que este programa
reconoce estándares de calidad y mejora en el servicio que se ofrece a los
visitantes.
De esta manera, 7 mil
prestadores de servicios se
especializaron en diversas áreas del ramo turístico. Se impartieron
582 cursos, de los cuales, 78 se
enfocaron a temas de hospitalidad, 37 en iniciativas estatales, mientras que
273 personas fueron certificadas en estándares de competencia.
"Como resultado de estas
acciones Puebla se ubicó como un destino turístico de calidad y logró la
preferencia de los visitantes".
Refirió que en los últimos tres años la actividad turística
en el estado repuntó 80.9 por ciento, en tanto que la derrama económica creció 93.54 por ciento.
Por su parte, el director de
Certificación Turística federal, Noé Martín Vázquez Pérez, comentó que las
pequeñas y medianas empresas turísticas
en el país tienen por objetivo elevar la calidad en el servicio y hacer de esta
industria una de las más competitivas a nivel mundial.
En el acto se entregaron
100 distintivos "H" a
restaurantes por el buen manejo higiénico de alimentos, además de 25
certificados "M" a establecimientos que implementaron prácticas
exitosas de servicio, entre ellos Toscalia, Topolino, La Bocha, Fonda de Santa
Clara exprés, Karma Bagels Lomas, Bisquets Obregón, La Choza del Pescador y la
Postrería. (Fuente: Milenio)
LA LOTERÍA PROMUEVE A
CHETUMAL CON BILLETE CONMEMORATIVO
CHETUMAL.- La Lotería
Nacional arrancó la promoción de la ciudad de Chetumal en 3.6 millones de
billetes, conmemorativo al 116 aniversario de la fundación de Payo Obispo,
actualmente capital de Quintana Roo, para su sorteo mayor del próximo 27
de mayo.
Al presidir la develación del
billete, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa
Abuxapqui, explicó que el billete promoverá a la capital del estado a nivel
nacional con la leyenda “Chetumal, en donde empieza México”.
Consideró que esta acción
es una manera de promover a Chetumal y sus alrededores hacia otras
latitudes, y por primera vez en la historia, la capital del estado se
presenta en el billete de la Lotería Nacional con tres millones 600 mil
“cachitos”.
Esto, dijo, representa la
oportunidad de promocionar a la capital del estado ante tour operadores,
políticos nacionales y protagonistas de la vida cultural y artística de México
el próximo 27 de mayo cuando se realice el sorteo.
Sobre el billete, Eduardo
Espinoza explicó que en ellos se puede apreciar a la joven Valeria Mellado
representando a la mujer chetumaleña y vistiendo el traje típico de la
Chiclera y mostrando un atardecer desde el emblemático Obelisco ubicado en el
Boulevard Bahía, sitio representativo de Chetumal, la fotografía fue tomada por
Enrique Rivera.
Por su parte, el gerente de
Planeación Institucional y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional,
Humberto Zolezzi Carbajal, destacó que para la Lotería Nacional es un
privilegio emitir el billete alusivo a Chetumal, al destacar que es la ciudad
Cuna del Mestizaje, dueña de una riqueza cultural, gastronómica y arqueológica
digna de darse a conocer.
Detalló que éste es el sorteo
mayor número 3499 con una emisión de 2 millones 400 mil cachitos impresos y un
millón 200 mil virtuales, los cuales fueron distribuidos para su venta a
nivel nacional y se seguirán vendiendo hasta el próximo 27 de mayo.
El municipio de Othón P.
Blanco es por mucho una gran reserva y una gran oportunidad de desarrollo, es
un lugar mágico, de ahí la importancia de dar a conocer sus bellezas naturales
e historia, una historia que nos une y nos da identidad” expresó. (Fuente: El Financiero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.