AMHM PRESENTE EN INAUGURACIÓN DE TIANGUIS TURÍSTICO
En la
magna ceremonia inaugural del Tianguis Turístico en su edición número 39, la
titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, calificó el
presente como el mejor momento de la industria turística mexicana.
En el
evento, al que asistió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, la titular del
ramo recalcó la intención de que México sea cada vez más competitivo en el
ámbito internacional.
Ante la
presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, Ruiz
Massieu afirmó que nuestro país como uno de los más atractivos del mundo,
aunque destacó la necesidad de consolidar nuevos destinos y segmentos
turísticos, así como innovar la oferta.
Al
evento asistieron también el gobernador del estado anfitrión del Tianguis,
Quintana Roo, Robert Borge, gobernadores de distintas entidades del país,
funcionarios estatales de Turismo, y los subsecretarios de Turismo Federal,
Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez Estrada y Francisco Mass Peña, así
como el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Rodolfo López
Negrete. (Fuente:
AMHM)
ENTREVISTA DARIO CELIS A PRESIDENTE DE LA AMHM
El presidente nacional de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando
Uribe Valle, comentó en entrevista para el programa Negocios en Imagen de
Darío Celis, que el Tianguis se realizaba en la joya de la corona turística
mexicana, Cancún, Quintana Roo, mandando
un mensaje claro a los mercados extranjeros de que México ha sido beneficiado
con bellezas naturales y cuenta con una infraestructura considerada como de las
mejores del mundo, dando una imagen buena al exterior del país, mostrando el
potencial turístico de México.
Consideró que los asistentes
al tianguis podrán constatar, de forma directa, este potencial con que se
cuenta.
Calificó como esperanzador
el mensaje que dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su
mensaje inaugural, ya que era un reclamo del empresariado turístico el que al
momento del discurso se reconoce el papel primordial que tiene el turismo como
sector estratégico y palanca de desarrollo económico, sin embargo, pero no se
pasaba a los hechos.
Ahora, dijo, que con los
anuncios de inversiones que van en el
orden de los 7 billones de pesos, que son 7 mil millones de millones en
infraestructura turística, se puede ver que se pretende pasar del discurso a
las acciones.
Sobre la creación de nuevos
Centros Integralmente Planeados (CIPs), consideró que ahora se plantea
instalarlos en lugares turísticos ya consolidados y maduros, tales como Palenque,
Teotihuacán y Chichén Itzá.
Sobre la postura del actual
gobierno de separar el tema de inseguridad del turismo, Uribe Valle lo
calificó como una decisión acertada y separar la promoción turística y dejar de
usar expresiones como “guerra contra el narcotráfico” en comunicados de prensa
y declaraciones.
Con respecto al actual
esquema itinerante del tianguis, el presidente hotelero consideró que esta
edición realizada en Cancún, apuntaba para ser una de las mejores de la
historia, aunque consideró que a Acapulco, como sede tradicional que tanto había
contribuido para darle un nombre a México en la industria turística, se le
tenía que dar un reconocimiento, por lo que pensaba que esta “itinerancia
mixta” le daría a este destino la
oportunidad de corregir algunos aspectos que había descuidado con el paso de
los años.
En este sentido, consideró
que el hacer itinerante el tianguis había traído valiosos aprendizajes, como un
centro de exposiciones con capacidad y suficiente para albergar un evento de
estas características, así como contar con una oferta hotelera suficiente para
dar hospedaje a los asistentes al tianguis, en este sentido, el líder hotelero
consideró que estos factores se habían superado en Cancún. (Fuente: Grupo
Imagen)
Cancún, Qroo. La agencia de
viajes BestDay anunció su expansión hacia Latinoamérica, no sólo a través de la
apertura de oficinas en Brasil y Argentina, sino exportando su tecnología para
crear portales de búsqueda que ofrezcan desde un catálogo de más de 10,000
hoteles, hasta toda la plataforma comercial que permita adquirir paquetes
vacacionales en efectivo, a crédito, meses sin intereses o a través de pagos
referenciados en un banco.
En el marco del Tianguis
Turístico 2014, que se celebra en este destino, Julián Balbuena, director
comercial de la empresa, explica que toda la tecnología desarrollada desde
Cancún es puesta a disposición de más de 3,500 agencias de viajes en el cono
sur, las cuales podrán acceder al portafolio de 3,200 hoteles en México, 1,200
en Estados Unidos y 5,000 en Sudamérica, además de otros conectores que les
permiten la venta de “decenas de miles” de habitaciones en Europa.
Parte de esta expansión es
producto de un desarrollo tecnológico, a través de su división Travel Solution,
que hoy les permite ofrecer plena seguridad en transacciones con tarjetas de
crédito y débito por Internet, las cuales les representan más de 70% de sus
operaciones totales.
La otra parte de su
crecimiento comenzó en Cancún, siendo pionera en lograr que los hoteles
accedieran a ofrecer tarifas competitivas al mercado nacional.
“En los años 90, los hoteles
ofrecían tarifas al turista nacional más caras que a los estadounidenses;
nosotros les preguntábamos por qué si éramos nosotros los que teníamos menos
capacidad de compra. Simplemente nos contestaban que era porque el turista
nacional sólo viaja en Semana Santa, fin de año y puentes vacacionales, que son
las épocas en las que ellos estaban llenos y no necesitaban del turismo
nacional”.
Hoy, la agencia genera turismo
durante prácticamente todo el año, con tarifas preferenciales para el mercado
nacional, y tienen en Cancún y la Riviera Maya sus destinos más rentables,
seguido Vallarta y Los Cabos y, en general, todo el producto turístico
nacional, explica el directivo.
Ese mismo esquema es el que
buscarán reproducir en el cono sur, con la creación de un portal de BestDay por
cada uno de los países en los que ven mayor posibilidad de crecimiento: “Ya
estamos comercializando los portales de Bestday.com, pero con presencia en más
de 10 países, entonces, allá en lugar de ser Bestday.mx será Bestday.br en
Brasil, o .cl en Chile, para ello ya tenemos todo el producto y estamos
empezando con el marketing para comenzar a dar a conocer la marca”.
DESARROLLO
En el 2010, BestDay contaba
con 1,700 hoteles afiliados en todo México y se preciaba de movilizar más de
700,000 turistas al año; actualmente, sus diferentes portales reciben 3
millones de visitas mensuales, que representan 36 millones de usuarios
anualmente, detalló.
Su motor de búsquedas ya es utilizado
por más de 1,200 portales de Internet y es, de hecho, el buscador oficial de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles desde hace cuatro años,
mediante un convenio que se renovará por cinco años más en el marco del
Tianguis Turístico, que ayer arrancó en Cancún.
En el 2013, las ventas de la
agencia crecieron 20%, permitiéndole llegar a una cifra récord de 3.5 millones
de paquetes vacacionales. Su meta es cerrar el 2014 con un incremento de 25%,
que se basa en tendencias de crecimiento del mercado nacional y muy
marcadamente el sudamericano, que es hacia donde apuntan los planes de
expansión a mediano plazo. (Fuente:
El Economista)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
APROVECHAN HOTELES TEMPORADA BAJA PARA RENOVACIONES EN P. VALLARTA
Guadalajara. Si bien el inicio de mayo
ha sido bueno en el renglón turístico por los “puentes” y eventos programados
para Puerto Vallarta, se considera el inicio de la temporada de baja afluencia
de visitantes, por lo cual el ramo hotelero aprovecha para la renovación de sus
instalaciones.
De
acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, esta
temporada debe verse como un periodo de renovación.
Alrededor
del 40 al 50 por ciento de los hoteles en la ciudad se avocarán en las próximas
semanas a realizar remodelaciones o modificaciones al interior de sus
instalaciones, o bien a la renovación de mobiliario.
En
este sentido, de acuerdo a los esquemas anuales, cada uno de los hoteles invierte
un monto equivalente al 30 por ciento de sus ganancias y en base al padrón
existente, se ha constatado que hasta un 40 por ciento de las cadenas hoteleras
hacen modificaciones y construcciones adicionales.
Las
remodelaciones de un hotel duran de 2 a 3 semanas en promedio, de acuerdo a las
dimensiones, y los empresarios hoteleros utilizan la temporada baja para
dejarlos en mejores condiciones para recibir al turista en la siguiente
temporada alta, esto será, en el verano.
Por
otra parte, las empresas que hacen remodelaciones a fondo, en donde incluso se
modifica la estructura interna de las habitaciones o la decoración, son los
grandes consorcios establecidos en el destino.
Aunado
a este periodo de reestructuración, se ha dado una sinergia favorable con asociaciones
e instituciones altruistas en el puerto, puesto que en el caso de los hoteles
que cambian su mobiliario el que es reemplazado es utilizado para diversas
donaciones, las cuales constituyen un apoyo sustancial para la recaudación de
fondos. (Fuente: Milenio)
MODERADA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA CAPITAL CHIAPANECA DURANTE
"PUENTE"
Los
más de 800 centros de hospedaje de Tuxtla Gutiérrez trabajaron el pasado
"puente" a menos del 50 por ciento de su capacidad,
según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas
(AMHM).
Dijo
que tradicionalmente mayo es
un periodo con bajos índices de reservación en los establecimientos de pernocta
de la plaza, a menos que de que se lleven a cabo actividades vinculadas con la
industria de reuniones.
Informó
que los centros de hospedaje de tres a cinco estrellas, del poniente de
la ciudad,
registraron en los últimos cinco días una ocupación acumulada de 42.8 por
ciento; atribuyó el hecho a la falta de atractivos extraordinarios.
Los
hoteles de la capital generalmente
no reportan altas tasas de reservación en los "puentes", debido a que
en esos lapsos los destinos más atractivos son los de sol y playa, justificó la
organización.
Dio
a conocer que los fines de semana largos son benéficos para las unidades de
pernocta de Tuxtla Gutiérrez cuando se desarrollan congresos.
La
plaza es la puerta de entrada y salida para la entidad, aunque su nicho de
mercado es el de turismo de reuniones, agregó.
Los
centros de hospedaje de la ciudad trabajaron en la Semana Santa al 66 por
ciento de su capacidad, en general; en tanto, los hoteles de cadena notificaron
índices de reservación en ese periodo del 77 por ciento, detalló la AMHM.
El
número de unidades de pernocta y cuartos en el estado aumentó en lo que va del
sexenio 1.31 y 1.68 por ciento, respectivamente. A finales del mes pasado,
sumaron 863 y 18 mil 799, en ese orden, según la Secretaría de Turismo de
Chiapas. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
Al inaugurar esta tarde el
Tianguis Turístico 2014, el presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México
tiene todos los elementos necesarios para consolidarse como una potencia
turística a nivel global.
Hace unos minutos, ante
empresarios de 60 naciones, subrayó que su administración quiere lograr que el
éxito de Cancún y la Riviera Maya como proyectos turísticos se repita en cada
uno de los destinos de descanso y esparcimiento que tiene el país.
Ratificó al sector turismo
como prioridad transversal del gobierno de la República, por lo que todas las
dependencias federales, en sus respectivos ámbitos, están comprometidas en
hacer de México un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y
competitivo.
Afirmó que gracias a las
acciones gubernamentales, a la confianza de los inversionistas, que -indicó-
continúan ampliando sus operaciones en el país, y al trabajo de millones de
mexicanos, 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo en México.
Hizo notar que el año pasado
23.7 millones de turistas internacionales visitaron México y que el ingreso de
divisas registró una cifra récord. Lo mejor de todo es que esta tendencia
positiva continúa en este año 2014, dijo.
"Del 1 de enero al 28 de
febrero nuestro país recibió 4.5 millones de turistas internacionales. Esta
cifra supera en más de 15% el número de visitantes registrados en el mismo
periodo, ya importante y trascendental, y de cifra récord, del año 2013".
Subrayó que por ello,
consolidar a México como un destino turístico sustentable y moderno y de clase
mundial es un firme compromiso del gobierno de la República. "Nuestro país
tiene mucho que ofrecer al mundo y cada día está mejor preparado para que el
mundo venga y disfrute de México".
Asentó que en 2014, el
gabinete turístico de su gobierno trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van
desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de marca-país. Esbozó
algunas de las acciones: El Programa de Renovación de Aeropuertos, que tiene
como fin mejorar la experiencia del pasajero al hacerla más amigable y eficaz.
El Proyecto para Modernizar y
Agilizar los procesos de internación en el país. "Queremos que los
turistas encuentren en su llegada, estancia y salida las mejores condiciones de
seguridad patrimonial y física, y de atención y amabilidad".
El Proyecto Integral de
Promoción de la Industria del Turismo de Salud. Dijo que su administración está
convencida de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de
turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero.
"Y finalmente, la
Estrategia de Impulso al Turismo Cultural es otro de los proyectos que estamos
impulsando para diversificar la oferta turística, y hacer de México un destino
más atractivo y con mayor competitividad".
Ante empresarios del sector
turístico de 60 países, destacó que México tiene una privilegiada posición
geográfica, un territorio nacional extenso y diverso con inigualables bellezas
naturales, una creciente conectividad y un basto patrimonio cultural e
histórico.
Tras destacar que el elemento
más importante que tiene México es la calidez y profesionalismo de su gente
dijo que "dar a conocer estas fortalezas y convertirlas y en una mayor
derrama económica en beneficio de los mexicanos es el principal objetivo de
este Tianguis Turístico", puntualizó. Calificó a este evento como "la
principal plataforma de promoción y comercialización" del sector turístico
nacional.
Apuntó que con la instalación
y operación del Gabinete Turístico, se ha fortalecido la coordinación y planeación
de las políticas públicas en favor de este sector, se han privilegiado los
planes, presupuesto y acciones en apoyo al turismo en México, porque esta
actividad es una importante fuente de empleo para mujeres, y especialmente
jóvenes de nuestro país.
Tras recordar que el sector
turismo fue incorporado como eje del Programa Nacional de Infraestructura
2014-2018, en el que se invertirá en total 7.7 billones de pesos, hizo notar
que de manera directa se invertirán 180 mil millones a este ramo.
Detalló que la inversión será
con el fin de ampliar y modernizar la infraestructura turística nacional con
base en tres estrategias: Mejorar la infraestructura y equipamiento existente
en los destinos de mayor afluencia turística, lo que incluirá el rescate de playas,
la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un
programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar a 100 pueblos
mágicos en todo el territorio nacional.
La segunda, explicó el
mandatario, se refiere e promover la creación de nueva infraestructura
turística para la diversificación de la oferta del sector.
En este rubro los principales
proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano
con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque,
Calakmul y Teotihuacán; igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros
de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales
playas de nuestro país.
Y, finalmente, la tercera
estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de
promoción de la competitividad turística.
En este apartado se incluyen
el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más
amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos
accesos carreteros.
"Además, se desarrollarán
destinos turísticos más sustentables, cableado subterráneo para mejorar la
imagen urbana, así como la reactivación del turismo en áreas naturales".
Sostuvo que a partir de estos
proyectos de inversión, "que habrán de consolidar y diversificar nuestra
oferta turística", México contará con bases más sólidas para hacer de esta
actividad una gran promotora del desarrollo regional y del bienestar de los
mexicanos. (Fuente: El Universal)
DIFUNDEN PROGRAMAS INSTITUCIONALES
DE TURISMO 2013-2018
La Secretaría de Turismo (Sectur)
dio a conocer la aprobación de dos programas institucionales 2013-2018 de
FONATUR para Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. y FONATUR Constructora, S.A.
de C.V. los cuales están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Los documentos publicados en
el Diario Oficial
de la Federación establecen que la Sectur dará seguimiento al cumplimiento de
los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, a
efecto de vigilar que conduzcan sus actividades conforme al PND y a dicho
proyecto.
Los programas serán
de observancia obligatoria para FONATUR Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. y
FONATUR Constructora, S.A. de C.V.
Además, ambas elaborarán su
respectivo programa anual y anteproyecto de presupuesto, a fin de destinar los
recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los
objetivos y metas del Programa Institucional 2013-2018.
El órgano de gobierno emitirá,
en su caso, los criterios y políticas de operación que la referida entidad
paraestatal deba observar, de acuerdo con la situación financiera de la misma y
los objetivos y metas a alcanzar
Además, vigilarán que se
cumpla con lo previsto en el Programa Institucional 2013-2018, así como a las
obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en los presentes
acuerdos. (Fuente: El Economista)
ESTE ES EL MEJOR MOMENTO DEL TURISMO EN MÉXICO, AFIRMA CLAUDIA RUIZ
MASSIEU
Este
es, ya, el mejor momento del turismo en México, afirmó la Secretaria de Turismo
del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, en la ceremonia inaugural
del Tianguis Turístico 2014.
Ante
el Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la SECTUR destacó que nuestro
país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Enfatizó
que el sector turístico está en crecimiento, como se demostró en 2013, al
registrar el mayor número de turistas y de ingresos de divisas en la historia
de México; sin embargo, dijo, “no nos conformamos.
“Queremos
ser –recalcó Ruiz Massieu- cada vez más competitivos y más atractivos para el
turismo internacional, y por ello, en el Gobierno de la República, trabajamos
incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos, e innovar la
oferta”.
En
este sentido, expuso que para fortalecer la competitividad, el Gobierno de la
República invertirá un monto histórico, en los siguientes años, para detonar
nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad aérea,
carretera, ferroviaria y portuaria del país, y modernizar los servicios
públicos en los principales destinos turísticos.
Además,
para adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética
turística; eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país con
la incorporación de nuevas tecnologías, y rehabilitar y regenerar activos
turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.
La
titular de la SECTUR sostuvo que el turismo es hoy un verdadero motor de
desarrollo económico y social en todos los estados y regiones del país; es una
auténtica industria transformadora que genera bienestar y oportunidades,
apuntó.
Externó
que el turismo, más que una actividad económica, es una fuerza que mueve, que
construye presente y futuro. Por ello, indicó, el propósito es hacer del
sector turístico, uno más competitivo, en constante innovación y con una oferta
de destinos y servicios de gran calidad, que brinde opciones diversificadas al
mercado internacional.
Ruiz
Massieu consideró que el Tianguis Turístico es el foro para mostrar la visión
renovada de la industria turística mexicana, toda vez que, durante cuatro días,
a través de 152 stands y pabellones, más de 800 compradores, operadores y
medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad de conocer la
enorme diversidad de la oferta turística de México.
Mencionó
que en este Tianguis participan representantes de países los cinco continentes,
que con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable,
seguro y de calidad.
La
Secretaria de Turismo puntualizó que México es un país que se inserta con
firmeza en el Siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo, desde ahora,
un futuro de prosperidad e inclusión que hoy, desde el Tianguis Turístico,
proyecta al mundo.
En
el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Roberto
Borge Angulo y una decena más de mandatarios estatales; los subsecretarios de
Turismo, Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez Estrada y Francisco Maass
Peña, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.
Asimismo,
legisladores federales y estatales, miembros del cuerpo diplomático,
integrantes de la industria turística nacional e internacional, y
representantes de más de 60 países.
Posteriormente,
el Presidente Peña Nieto y la Secretaria Ruiz Massieu, se trasladaron a Tajamar,
donde el Gobierno de la República llevó a cabo uno de los proyectos
inmobiliarios más ambiciosos de Cancún, consistente en articular las zonas
urbana y turística de la entidad, con espacios públicos recreativos y de
convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y
residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con
la laguna Nichupte.
Por
la noche, inauguraron el Hotel Las Brisas Nizuc. (Fuente:
Sectur)
En entrevista para Negocios en
Imagen con Darío Celis, el CEO de World Meetings Forum, Rafael Hernández,
señaló que este el punto de encuentro de los especialistas de turismo de
reuniones con los líderes de la industria a nivel global. Esta es la segunda
edición del foro en la Riviera Maya.
Actualmente el turismo de
reuniones es una pieza importante en el desarrollo económico en México y
Latinoamérica, ya que regula la estacionalidad de la demanda turística y mejora
la ocupación en temporadas bajas, contribuyendo a elevar el gasto promedio de
los visitantes, impulsando la creación y desarrollo de micro, pequeñas,
medianas y grandes empresas.
El foro se presenta como una
excelente oportunidad para establecer conexiones y construir relaciones con la
comunidad lo que permite incentivar el networking y hacer negocios. Este foro
se convierte en un punto de encuentro donde los profesionales del turismo de
reuniones tienen la posibilidad de intercambiar experiencias y adquirir nuevos
conocimientos de expertos en el tema de diferentes latitudes, destacó el CEO de
World Meetings Forum, Rafael Hernández. (Fuente: Grupo Imagen)
REVISARÁN PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS
La
renovación del programa de Pueblos Mágicos no contempla retirar ese reconocimiento
a algunos de ellos, sino fortalecer sus capacidades con concurrencia de
autoridades, explicó el subsecretario de Innovación, Carlos Joaquín.
Entrevistado
en el marco del Tianguis Turístico que se realiza en esta localidad, el
funcionario indicó que ya concluyó la revisión al programa de Pueblos Mágicos
de la Sectur y próximamente la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, dará a
conocer los detalles.
En
términos generales se trata de fortalecer las capacidades de las comunidades
con ya cuentan con esa distinción, a través de una inversión concurrente entre
los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada de dichas localidades.
Más
allá de aumentar o disminuir el número de los pueblos mágicos, el objetivo es
fortalecer a los ya existentes a través de inversiones en infraestructura que
los solidifiquen como producto turístico, dijo el funcionario de la Secretaría
de Turismo (Sectur).
La
estrategia ya está concluida y pronto se dará a conocer públicamente, si bien
responde a la línea general del Programa Nacional de Infraestructura, en el
sentido de fortalecer el desarrollo social.
El
Programa de Pueblos Mágicos entró en revisión recientemente, luego de que se
otorgaron varias designaciones de este tipo en lugares con relativamente pocos
atractivos o méritos.
El
titular de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico reconoció que
respecto al Programa de Infraestructura, claramente se ha determinado que es
fundamental mejorar la conectividad de los destinos.
La
intención es que los turistas puedan llegar más fácilmente no solo a las
playas, sino también a destinos culturales y de naturaleza, entre otros, para
aumentar la derrama económica sin dejar de consolidar los destinos ya
reconocidos, abundó Carlos Manuel Joaquín González. (Fuente: Plano
Informativo)
SCT
Y AEROLÍNEAS
OMA REPORTA INCREMENTO EN AFLUENCIA DE PASAJEROS
Monterrey. El Aeropuerto Internacional
de Monterrey tuvo un alza en la afluencia de pasajeros durante el mes de abril,
reportó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
A
través de un comunicado dado a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
OMA destacó que el tráfico de pasajeros nacionales creció en el Aeropuerto
Internacional Mariano Escobedo en un 7.9 por ciento, equivalente a 35 mil 209
personas.
"El
aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el
número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Querétaro y
Guadalajara", reportó.
Otro
de los factores que impulsaron el tráfico de viajeros en Monterrey, a decir del
informe, fue la apertura de la ruta Monterrey-Aguascalientes por parte de la
compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR).
En
lo que respecta al flujo de pasajeros internacionales, se destacó que el número
de tripulantes en el aeropuerto de Monterrey aumentó tres por ciento, es decir
dos mil 288 pasajeros.
Lo
anterior, de acuerdo con el documento, se debió al incremento de tráfico en la
ruta a Atlanta, Estados Unidos.
En
general OMA reportó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13
aeropuertos durante el mes de abril de 2014 se incrementó en un 12.5 por
ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
"El
tráfico de pasajeros nacionales creció 13.3 por ciento y el de pasajeros
internacionales aumentó 7.3 por ciento", expuso en el informe.
Además,
destacó que del total de pasajeros de abril, el 97.4 por ciento corresponde a
aviación comercial, en tanto que el otro 2.6 por ciento es parte de la aviación
general.
Por
otra parte, en el comunicado se destaca que en Culiacán hubo un alza de
pasajeros en un 18.9 por ciento, equivalente a 18 mil 966 personas. En el caso
del aeropuerto de Mazatlán, el número de viajeros aumentó 34.3 por ciento, es
decir, 12 mil 566.
Se
indicó que el aeropuerto de Culiacán tuvo mayor tráfico de pasajeros en la ruta
Tijuana, en tanto que el incremento del flujo de Mazatlán fue debido a un alza
en el volumen de viajeros en la vía Ciudad de México. (Fuente: Milenio)
ESTADOS
Mérida, Yucatán.- El
secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, sufrió un accidente
carretero al salir del camino el vehículo que conducía su chofer cuando se
trasladaba de esta capital a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El funcionario se trasladaba
ayer a ese destino para participar en el Tianguis Turístico 2014 que se realiza
en esa localidad, del 6 al 9 de mayo.
En un breve comunicado, la
Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) señaló que el funcionario resultó con
lesiones leves, razón por la que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Valladolid,
donde se le atendió con prontitud.
"Se espera que se
reincorpore a sus actividades encabezando la delegación yucateca del tianguis,
formada por agentes operadores, cámaras empresariales, presidentes municipales
y funcionarios de la Sefotur", añadió el comunicado. (Fuente: Vanguardia)
GUANAJUATO ASISTE AL TIANGUIS TURÍSTICO 2014
El Tianguis
Turístico 2014 dio comienzo el día de ayer, donde el destino cultural de
México, es decir, el estado de Guanajuato no podía faltar, el cual cuenta con
2Ciudades Patrimonio de la humanidad.
El
titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Fernando
Olivera Rocha, informó que la entidad organizó el coctel de
bienvenida el pasado 5 de mayo en la que alrededor de 400 asistentes al
magno evento se dieron cita, según el Sol de León.
Por
otro lado, comunicó que el equipo que se encargará de promocionar Guanajuato
está conformado por 50 personas entre operadores
receptivos, hoteleros, municipios, directores de
turismo, legislativo local y federal que asistió a
la Sesión de ciudades patrimonio, destacó El Financiero.
El
titular de la SECTUR detalló que con la finalidad de impulsar a
Guanajuato como destino cultural de México, mostrarán las riquezas con las
que cuenta el estado como su platería y su artesanía. Además,
habrá un stand especial para efectuar las citas de negocios y así
lograr afianzarlas.
La gastronomía uno
de los rubros a explotar en este Tianguis
Turístico, a partir de las Cocineras Tradicionales, será comida
guanajuatense, precisamente, el día de hoy las personas que acudan al Tianguis
Turístico, podrá degustar platillos típicos.
Además,
presentarán los detalles de la Segunda Semana Internacional de la
Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, y del nombramiento de Guanajuato
como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 que
se recibirá el próximo 2 de junio, indicó el portal de Guanajuato
Informa .
Sin
olvidar, la oferta turística con la que cuenta Guanajuato: 4 zonas
arqueológicas, 5 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio de la
humanidad, Circuito vinícola y del tequila, el turismo de
bodas tan solicitado en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato,
por mencionar algunos. (Fuente:
Sexenio)
Cancún.- El secretario de
Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que el sector en el
estado está creciendo de manera ‘acelerada’ en comparación al resto del país,
al representar 9.5% del PIB local, mientras que en otras entidades es 8.4 por
ciento.
Guanajuato participa en la 39
edición del Tianguis Turístico 2014 que se realiza en Cancún. La delegación se
integra de 50 participantes en la que participan operadores receptivos,
hoteleros, municipios, directores de turismo, legislativo local y federal.
“El estado es el octavo
destino más visitado de México. En el 2013 se superó los 3.6 millones de
turistas durmiendo en camas hoteleras. Dentro de la entidad somos la segunda
economía más importante, pero también fundamental es que el turismo de
Guanajuato crece más que la media nacional y hoy representa el 9.5 por ciento
del PIB estatal. Se está creciendo de manera acelerada, somos el único estado
donde se construyen 22 hoteles, en ninguno otro se da de manera explosiva el
crecimiento hotelero”, enfatizó.
Adelantó que desde el Consejo
de Promoción Turística se muestra un interés importante sobre el Turismo
Cultural, y recordó que en la Feria de FITUR 2014 se informó que los destinos
Guanajuato, Chiapas y Oaxaca formarán parte de una campaña internacional para
promoción de Pueblos Mágicos, que inicia el próximo mes y superará los 200
millones de pesos.
En el Tianguis Turístico se
presentan los segmentos de bodas que son muy demandados, principalmente por
operadores especializados de Estados Unidos, los cuales están solicitando
diversas reuniones en los destinos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y
Guanajuato.
Olivera Rocha dijo que “se
tuvo más de 7 operadores especializados del turismo de reuniones de
Norteamérica, que ya iniciaron negociaciones con el estado, además se presentan
los diferentes destinos como los Pueblos Mágicos y las ciudades de negocios con
los diferentes aspectos turísticos cultural, de reunión, aventura”. (Fuente: El Economista)
PROYECTAN CRECIMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICALI
Mexicali.-
Pasar de un manejo anual
de 498 mil pasajeros, con el que se cerró el 2013, a más de 600 mil en los
próximos dos años y abrir por lo menos un vuelo directo a la ciudad de
Guadalajara antes del 2015 son dos de las metas que se pretenden alcanzar a
corto plazo en el Aeropuerto Internacional de Mexicali. Así lo informó su
director, Eduardo González Pérez.
En
desayuno informativo, el ingeniero informó
parte de los proyectos que existen para el puerto aéreo en los próximos años,
ya que autoridades del lugar y representantes de aerolíneas admitieron que hace
falta un proceso serio y profundo de modernización, tanto en infraestructura
como en adecuación de horarios de salida, los cuales son una de las principales
quejas de los usuarios.
El director de
la terminal aérea sostuvo que, en primer lugar, el edificio principal tiene más
de cuatro décadas en funcionamientos y el único trabajo de renovación que ha
tenido fue hace 15 años y este no fue a fondo. Por lo que parte de los primeros
cambios será un embellecimiento de la fachada y reajuste en la colocación y
funcionamiento de los sitios de taxis.
En
el evento asistieron representantes de las cámaras empresariales
de la localidad, quienes fueron algunos de los que más quejas expresaron a las
autoridades del Aeropuerto y Aerolíneas. Flavio Sandoval, de los maquiladores
manifestó los inconvenientes que resultan del mal horario que tiene uno de los
vuelos que conecta a Mexicali con la capital del país, que hace poco practico
realizarlo ya que despega al filo de la media noche.
En
ese respecto González Pérez sostuvo que este es un tema netamente comercial y
compete a las empresas del rubro solucionarlo, ya que es un punto de mercado,
dependiente de la oferta y demanda y que en el caso de Mexicali es complicado
por tener cerca de la ciudad de Tijuana a donde la mayoría de las líneas aéreas
deciden trasladarse.
Lo
que sí se expuso en el evento es la posibilidad muy latente de que antes de dos
años se abra un vuelo directo diario que conecte a la capital de Baja
California con Guadalajara, lo que facilitara mucho el transito por aire en la
región. (Fuente: Sol de Tlaxcala)
Alaska Airlines sigue siendo
la aerolínea que más pasajeros transporta a Puerto Vallarta, de acuerdo a las
estadísticas del 2013 aportadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
El año anterior, esa empresa
norteamericana trasladó 338 mil 46 pasajeros a este destino, lo que representó
el 12.9 por ciento de los dos millones 629 mil 894 pasajeros registrados en el
año.
Sin embargo, al fusionarse
American y US Airways, de manera conjunta trasladaron 375 mil 944 visitantes a
esta ciudad, lo que representó el 14.30 por ciento.
Después se ubica la empresa
mexicana Aeroméxico, que con 309 mil 69 pasajeros aportó el 11.8 por ciento del
total.
United con 283 mil 11
pasajeros constituyó el 10.8 por ciento, apenas por encima de la mexicana
Interjet, que con 275 mil 545 significó el 10.5 por ciento. Se trata, esta
última, de una de las empresas con mayor avance en tiempos recientes para
Puerto Vallarta.
Las diez principales líneas
aéreas de la lista manejaron el 83.3 por ciento de los pasajeros. Completan esa
lista Westjet con 207 mil 709 pasajeros (7.9%), Delta con 143 mil 640 (5.5%),
la mexicana Volaris con 143 mil 595 (5.5%) y Sunwing con 113 mil 169 (4.3%).
Otras aerolíneas
significativas para Puerto Vallarta son Air Transat, Frontier,Viva Aerobús y
Magnicharters (las dos últimas mexicanas).
En cuanto a operaciones,
Aeroméxico es con significativa diferencia la empresa con mayor presencia con 5
mil 556 en el 2013, es decir, el 22.32% del total.
Alaska aparece hasta cuarto
sitio con 2 mil 250, después de United e Interjet, aunque desde luego
utilizando equipo de mayor capacidad. (Fuente:
Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.