miércoles, 7 de mayo de 2014

Síntesis Turística 07 de Mayo de 2014

AMHM PRESENTE EN INAUGURACIÓN DE TIANGUIS TURÍSTICO  
En la magna ceremonia inaugural del Tianguis Turístico en su edición número 39, la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, calificó el presente como el mejor momento de la industria turística mexicana.
En el evento, al que asistió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, la titular del ramo recalcó la intención de que México sea cada vez más competitivo en el ámbito internacional.
Ante la presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu afirmó que nuestro país como uno de los más atractivos del mundo, aunque destacó la necesidad de consolidar nuevos destinos y segmentos turísticos, así como innovar la oferta.
Al evento asistieron también el gobernador del estado anfitrión del Tianguis, Quintana Roo, Robert Borge, gobernadores de distintas entidades del país, funcionarios estatales de Turismo, y los subsecretarios de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez Estrada y Francisco Mass Peña, así como el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Rodolfo López Negrete. (Fuente: AMHM)

ENTREVISTA DARIO CELIS A PRESIDENTE DE LA AMHM
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, comentó en entrevista para el programa Negocios en Imagen de Darío Celis, que el Tianguis se realizaba en la joya de la corona turística mexicana, Cancún, Quintana Roo,  mandando un mensaje claro a los mercados extranjeros de que México ha sido beneficiado con bellezas naturales y cuenta con una infraestructura considerada como de las mejores del mundo, dando una imagen buena al exterior del país, mostrando el potencial turístico de México.
Consideró que los asistentes al tianguis podrán constatar, de forma directa, este potencial con que se cuenta.
Calificó como esperanzador el mensaje que dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje inaugural, ya que era un reclamo del empresariado turístico el que al momento del discurso se reconoce el papel primordial que tiene el turismo como sector estratégico y palanca de desarrollo económico, sin embargo, pero no se pasaba a los hechos.
Ahora, dijo, que con los anuncios de inversiones que  van en el orden de los 7 billones de pesos, que son 7 mil millones de millones en infraestructura turística, se puede ver que se pretende pasar del discurso a las acciones.
Sobre la creación de nuevos Centros Integralmente Planeados (CIPs), consideró que ahora se plantea instalarlos en lugares turísticos ya consolidados y maduros, tales como Palenque, Teotihuacán y Chichén Itzá.
Sobre la postura del actual gobierno de separar el tema de inseguridad del turismo, Uribe Valle lo calificó como una decisión acertada y separar la promoción turística y dejar de usar expresiones como “guerra contra el narcotráfico” en comunicados de prensa y declaraciones.
Con respecto al actual esquema itinerante del tianguis, el presidente hotelero consideró que esta edición realizada en Cancún, apuntaba para ser una de las mejores de la historia, aunque consideró que a Acapulco, como sede tradicional que tanto había contribuido para darle un nombre a México en la industria turística, se le tenía que dar un reconocimiento, por lo que pensaba que esta “itinerancia mixta”  le daría a este destino la oportunidad de corregir algunos aspectos que había descuidado con el paso de los años.
En este sentido, consideró que el hacer itinerante el tianguis había traído valiosos aprendizajes, como un centro de exposiciones con capacidad y suficiente para albergar un evento de estas características, así como contar con una oferta hotelera suficiente para dar hospedaje a los asistentes al tianguis, en este sentido, el líder hotelero consideró que estos factores se habían superado en Cancún. (Fuente: Grupo Imagen)

Cancún, Qroo. La agencia de viajes BestDay anunció su expansión hacia Latinoamérica, no sólo a través de la apertura de oficinas en Brasil y Argentina, sino exportando su tecnología para crear portales de búsqueda que ofrezcan desde un catálogo de más de 10,000 hoteles, hasta toda la plataforma comercial que permita adquirir paquetes vacacionales en efectivo, a crédito, meses sin intereses o a través de pagos referenciados en un banco.
En el marco del Tianguis Turístico 2014, que se celebra en este destino, Julián Balbuena, director comercial de la empresa, explica que toda la tecnología desarrollada desde Cancún es puesta a disposición de más de 3,500 agencias de viajes en el cono sur, las cuales podrán acceder al portafolio de 3,200 hoteles en México, 1,200 en Estados Unidos y 5,000 en Sudamérica, además de otros conectores que les permiten la venta de “decenas de miles” de habitaciones en Europa.
Parte de esta expansión es producto de un desarrollo tecnológico, a través de su división Travel Solution, que hoy les permite ofrecer plena seguridad en transacciones con tarjetas de crédito y débito por Internet, las cuales les representan más de 70% de sus operaciones totales.
La otra parte de su crecimiento comenzó en Cancún, siendo pionera en lograr que los hoteles accedieran a ofrecer tarifas competitivas al mercado nacional.
“En los años 90, los hoteles ofrecían tarifas al turista nacional más caras que a los estadounidenses; nosotros les preguntábamos por qué si éramos nosotros los que teníamos menos capacidad de compra. Simplemente nos contestaban que era porque el turista nacional sólo viaja en Semana Santa, fin de año y puentes vacacionales, que son las épocas en las que ellos estaban llenos y no necesitaban del turismo nacional”.
Hoy, la agencia genera turismo durante prácticamente todo el año, con tarifas preferenciales para el mercado nacional, y tienen en Cancún y la Riviera Maya sus destinos más rentables, seguido Vallarta y Los Cabos y, en general, todo el producto turístico nacional, explica el directivo.
Ese mismo esquema es el que buscarán reproducir en el cono sur, con la creación de un portal de BestDay por cada uno de los países en los que ven mayor posibilidad de crecimiento: “Ya estamos comercializando los portales de Bestday.com, pero con presencia en más de 10 países, entonces, allá en lugar de ser Bestday.mx será Bestday.br en Brasil, o .cl en Chile, para ello ya tenemos todo el producto y estamos empezando con el marketing para comenzar a dar a conocer la marca”.
DESARROLLO
En el 2010, BestDay contaba con 1,700 hoteles afiliados en todo México y se preciaba de movilizar más de 700,000 turistas al año; actualmente, sus diferentes portales reciben 3 millones de visitas mensuales, que representan 36 millones de usuarios anualmente, detalló.
Su motor de búsquedas ya es utilizado por más de 1,200 portales de Internet y es, de hecho, el buscador oficial de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles desde hace cuatro años, mediante un convenio que se renovará por cinco años más en el marco del Tianguis Turístico, que ayer arrancó en Cancún.
En el 2013, las ventas de la agencia crecieron 20%, permitiéndole llegar a una cifra récord de 3.5 millones de paquetes vacacionales. Su meta es cerrar el 2014 con un incremento de 25%, que se basa en tendencias de crecimiento del mercado nacional y muy marcadamente el sudamericano, que es hacia donde apuntan los planes de expansión a mediano plazo. (Fuente: El Economista)



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APROVECHAN HOTELES TEMPORADA BAJA PARA RENOVACIONES EN P. VALLARTA
Guadalajara. Si bien el inicio de mayo ha sido bueno en el renglón turístico por los “puentes” y eventos programados para Puerto Vallarta, se considera el inicio de la temporada de baja afluencia de visitantes, por lo cual el ramo hotelero aprovecha para la renovación de sus instalaciones.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, esta temporada debe verse como un periodo de renovación.
Alrededor del 40 al 50 por ciento de los hoteles en la ciudad se avocarán en las próximas semanas a realizar remodelaciones o modificaciones al interior de sus instalaciones, o bien a la renovación de mobiliario.
En este sentido, de acuerdo a los esquemas anuales, cada uno de los hoteles invierte un monto equivalente al 30 por ciento de sus ganancias y en base al padrón existente, se ha constatado que hasta un 40 por ciento de las cadenas hoteleras hacen modificaciones y construcciones adicionales.
Las remodelaciones de un hotel duran de 2 a 3 semanas en promedio, de acuerdo a las dimensiones, y los empresarios hoteleros utilizan la temporada baja para dejarlos en mejores condiciones para recibir al turista en la siguiente temporada alta, esto será, en el verano.
Por otra parte, las empresas que hacen remodelaciones a fondo, en donde incluso se modifica la estructura interna de las habitaciones o la decoración, son los grandes consorcios establecidos en el destino.
Aunado a este periodo de reestructuración, se ha dado una sinergia favorable con asociaciones e instituciones altruistas en el puerto, puesto que en el caso de los hoteles que cambian su mobiliario el que es reemplazado es utilizado para diversas donaciones, las cuales constituyen un apoyo sustancial para la recaudación de fondos. (Fuente: Milenio)

MODERADA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA CAPITAL CHIAPANECA DURANTE "PUENTE"
Los más de 800 centros de hospedaje de Tuxtla Gutiérrez trabajaron el pasado "puente" a menos del 50 por ciento de su capacidad, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM).
Dijo que tradicionalmente mayo es un periodo con bajos índices de reservación en los establecimientos de pernocta de la plaza, a menos que de que se lleven a cabo actividades vinculadas con la industria de reuniones.
Informó que los centros de hospedaje de tres a cinco estrellas, del poniente de la ciudad, registraron en los últimos cinco días una ocupación acumulada de 42.8 por ciento; atribuyó el hecho a la falta de atractivos extraordinarios.
Los hoteles de la capital generalmente no reportan altas tasas de reservación en los "puentes", debido a que en esos lapsos los destinos más atractivos son los de sol y playa, justificó la organización.
Dio a conocer que los fines de semana largos son benéficos para las unidades de pernocta de Tuxtla Gutiérrez cuando se desarrollan congresos.
La plaza es la puerta de entrada y salida para la entidad, aunque su nicho de mercado es el de turismo de reuniones, agregó.
Los centros de hospedaje de la ciudad trabajaron en la Semana Santa al 66 por ciento de su capacidad, en general; en tanto, los hoteles de cadena notificaron índices de reservación en ese periodo del 77 por ciento, detalló la AMHM.
El número de unidades de pernocta y cuartos en el estado aumentó en lo que va del sexenio 1.31 y 1.68 por ciento, respectivamente. A finales del mes pasado, sumaron 863 y 18 mil 799, en ese orden, según la Secretaría de Turismo de Chiapas. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)



Al inaugurar esta tarde el Tianguis Turístico 2014, el presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México tiene todos los elementos necesarios para consolidarse como una potencia turística a nivel global.
Hace unos minutos, ante empresarios de 60 naciones, subrayó que su administración quiere lograr que el éxito de Cancún y la Riviera Maya como proyectos turísticos se repita en cada uno de los destinos de descanso y esparcimiento que tiene el país.
Ratificó al sector turismo como prioridad transversal del gobierno de la República, por lo que todas las dependencias federales, en sus respectivos ámbitos, están comprometidas en hacer de México un destino turístico atractivo, confiable, sustentable y competitivo.
Afirmó que gracias a las acciones gubernamentales, a la confianza de los inversionistas, que -indicó- continúan ampliando sus operaciones en el país, y al trabajo de millones de mexicanos, 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo en México.
Hizo notar que el año pasado 23.7 millones de turistas internacionales visitaron México y que el ingreso de divisas registró una cifra récord. Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014, dijo.
"Del 1 de enero al 28 de febrero nuestro país recibió 4.5 millones de turistas internacionales. Esta cifra supera en más de 15% el número de visitantes registrados en el mismo periodo, ya importante y trascendental, y de cifra récord, del año 2013".
Subrayó que por ello, consolidar a México como un destino turístico sustentable y moderno y de clase mundial es un firme compromiso del gobierno de la República. "Nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo y cada día está mejor preparado para que el mundo venga y disfrute de México".
Asentó que en 2014, el gabinete turístico de su gobierno trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de marca-país. Esbozó algunas de las acciones: El Programa de Renovación de Aeropuertos, que tiene como fin mejorar la experiencia del pasajero al hacerla más amigable y eficaz.
El Proyecto para Modernizar y Agilizar los procesos de internación en el país. "Queremos que los turistas encuentren en su llegada, estancia y salida las mejores condiciones de seguridad patrimonial y física, y de atención y amabilidad".
El Proyecto Integral de Promoción de la Industria del Turismo de Salud. Dijo que su administración está convencida de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero.
"Y finalmente, la Estrategia de Impulso al Turismo Cultural es otro de los proyectos que estamos impulsando para diversificar la oferta turística, y hacer de México un destino más atractivo y con mayor competitividad".
Ante empresarios del sector turístico de 60 países, destacó que México tiene una privilegiada posición geográfica, un territorio nacional extenso y diverso con inigualables bellezas naturales, una creciente conectividad y un basto patrimonio cultural e histórico.
Tras destacar que el elemento más importante que tiene México es la calidez y profesionalismo de su gente dijo que "dar a conocer estas fortalezas y convertirlas y en una mayor derrama económica en beneficio de los mexicanos es el principal objetivo de este Tianguis Turístico", puntualizó. Calificó a este evento como "la principal plataforma de promoción y comercialización" del sector turístico nacional.
Apuntó que con la instalación y operación del Gabinete Turístico, se ha fortalecido la coordinación y planeación de las políticas públicas en favor de este sector, se han privilegiado los planes, presupuesto y acciones en apoyo al turismo en México, porque esta actividad es una importante fuente de empleo para mujeres, y especialmente jóvenes de nuestro país.
Tras recordar que el sector turismo fue incorporado como eje del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que se invertirá en total 7.7 billones de pesos, hizo notar que de manera directa se invertirán 180 mil millones a este ramo.
Detalló que la inversión será con el fin de ampliar y modernizar la infraestructura turística nacional con base en tres estrategias: Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, lo que incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar a 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional.
La segunda, explicó el mandatario, se refiere e promover la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector.
En este rubro los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente, se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas de nuestro país.
Y, finalmente, la tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística.
En este apartado se incluyen el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.
"Además, se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana, así como la reactivación del turismo en áreas naturales".
Sostuvo que a partir de estos proyectos de inversión, "que habrán de consolidar y diversificar nuestra oferta turística", México contará con bases más sólidas para hacer de esta actividad una gran promotora del desarrollo regional y del bienestar de los mexicanos. (Fuente: El Universal)

DIFUNDEN PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TURISMO 2013-2018
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer la aprobación de dos programas institucionales 2013-2018 de FONATUR para Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. y FONATUR Constructora, S.A. de C.V. los cuales están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación establecen que la Sectur dará seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, a efecto de vigilar que conduzcan sus actividades conforme al PND y a dicho proyecto.
Los programas serán de observancia obligatoria para FONATUR Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. y FONATUR Constructora, S.A. de C.V.
Además, ambas elaborarán su respectivo programa anual y anteproyecto de presupuesto, a fin de destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Institucional 2013-2018.
El órgano de gobierno emitirá, en su caso, los criterios y políticas de operación que la referida entidad paraestatal deba observar, de acuerdo con la situación financiera de la misma y los objetivos y metas a alcanzar
Además, vigilarán que se cumpla con lo previsto en el Programa Institucional 2013-2018, así como a las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en los presentes acuerdos. (Fuente: El Economista)

ESTE ES EL MEJOR MOMENTO DEL TURISMO EN MÉXICO, AFIRMA CLAUDIA RUIZ MASSIEU
Este es, ya, el mejor momento del turismo en México, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2014.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la SECTUR destacó que nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Enfatizó que el sector turístico está en crecimiento, como se demostró en 2013, al registrar el mayor número de turistas y de ingresos de divisas en la historia de México; sin embargo, dijo, “no nos conformamos.
“Queremos ser –recalcó Ruiz Massieu- cada vez más competitivos y más atractivos para el turismo internacional, y por ello, en el Gobierno de la República, trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos, e innovar la oferta”.
En este sentido, expuso que para fortalecer la competitividad, el Gobierno de la República invertirá un monto histórico, en los siguientes años, para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país, y modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos.
Además, para adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética turística; eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país con la incorporación de nuevas tecnologías, y rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.
La titular de la SECTUR sostuvo que el turismo es hoy un verdadero motor de desarrollo económico y social en todos los estados y regiones del país; es una auténtica industria transformadora que genera bienestar y oportunidades, apuntó.
Externó que el turismo, más que una actividad económica, es una fuerza que mueve, que construye presente y futuro. Por ello, indicó, el  propósito es hacer del sector turístico, uno más competitivo, en constante innovación y con una oferta de destinos y servicios de gran calidad, que brinde opciones diversificadas al mercado internacional.
Ruiz Massieu consideró que el Tianguis Turístico es el foro para mostrar la visión renovada de la industria turística mexicana, toda vez que, durante cuatro días, a través de 152 stands y pabellones, más de 800 compradores, operadores y medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México.
Mencionó que en este Tianguis participan representantes de países los cinco continentes, que con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable, seguro y de calidad.
La Secretaria de Turismo puntualizó que México es un país que se inserta con firmeza en el Siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo, desde ahora, un futuro de prosperidad e inclusión que hoy, desde el Tianguis Turístico, proyecta al mundo.
En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo y una decena más de mandatarios estatales; los subsecretarios de Turismo, Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez Estrada y Francisco Maass Peña, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.
Asimismo, legisladores federales y estatales, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la industria turística nacional e internacional, y representantes de más de 60 países.
Posteriormente, el Presidente Peña Nieto y la Secretaria Ruiz Massieu, se trasladaron a Tajamar, donde el Gobierno de la República llevó a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún, consistente en articular las zonas urbana y turística de la entidad, con espacios públicos recreativos y de convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con la laguna Nichupte.
Por la noche, inauguraron el Hotel Las Brisas Nizuc. (Fuente: Sectur)

En entrevista para Negocios en Imagen con Darío Celis, el CEO de World Meetings Forum, Rafael Hernández, señaló que este el punto de encuentro de los especialistas de turismo de reuniones con los líderes de la industria a nivel global. Esta es la segunda edición del foro en la Riviera Maya.
Actualmente el turismo de reuniones es una pieza importante en el desarrollo económico en México y Latinoamérica, ya que regula la estacionalidad de la demanda turística y mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuyendo a elevar el gasto promedio de los visitantes, impulsando la creación y desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
El foro se presenta como una excelente oportunidad para establecer conexiones y construir relaciones con la comunidad lo que permite incentivar el networking y hacer negocios. Este foro se convierte en un punto de encuentro donde los profesionales del turismo de reuniones tienen la posibilidad de intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos de expertos en el tema de diferentes latitudes, destacó el CEO de World Meetings Forum, Rafael Hernández. (Fuente: Grupo Imagen)

REVISARÁN PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS
La renovación del programa de Pueblos Mágicos no contempla retirar ese reconocimiento a algunos de ellos, sino fortalecer sus capacidades con concurrencia de autoridades, explicó el subsecretario de Innovación, Carlos Joaquín.
Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico que se realiza en esta localidad, el funcionario indicó que ya concluyó la revisión al programa de Pueblos Mágicos de la Sectur y próximamente la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, dará a conocer los detalles.
En términos generales se trata de fortalecer las capacidades de las comunidades con ya cuentan con esa distinción, a través de una inversión concurrente entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada de dichas localidades.
Más allá de aumentar o disminuir el número de los pueblos mágicos, el objetivo es fortalecer a los ya existentes a través de inversiones en infraestructura que los solidifiquen como producto turístico, dijo el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La estrategia ya está concluida y pronto se dará a conocer públicamente, si bien responde a la línea general del Programa Nacional de Infraestructura, en el sentido de fortalecer el desarrollo social.
El Programa de Pueblos Mágicos entró en revisión recientemente, luego de que se otorgaron varias designaciones de este tipo en lugares con relativamente pocos atractivos o méritos.
El titular de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico reconoció que respecto al Programa de Infraestructura, claramente se ha determinado que es fundamental mejorar la conectividad de los destinos.
La intención es que los turistas puedan llegar más fácilmente no solo a las playas, sino también a destinos culturales y de naturaleza, entre otros, para aumentar la derrama económica sin dejar de consolidar los destinos ya reconocidos, abundó Carlos Manuel Joaquín González. (Fuente: Plano Informativo)


SCT Y AEROLÍNEAS

OMA REPORTA INCREMENTO EN AFLUENCIA DE PASAJEROS
Monterrey. El Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo un alza en la afluencia de pasajeros durante el mes de abril, reportó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
A través de un comunicado dado a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA destacó que el tráfico de pasajeros nacionales creció en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en un 7.9 por ciento, equivalente a 35 mil 209 personas.
"El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara", reportó.
Otro de los factores que impulsaron el tráfico de viajeros en Monterrey, a decir del informe, fue la apertura de la ruta Monterrey-Aguascalientes por parte de la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR).
En lo que respecta al flujo de pasajeros internacionales, se destacó que el número de tripulantes en el aeropuerto de Monterrey aumentó tres por ciento, es decir dos mil 288 pasajeros.
Lo anterior, de acuerdo con el documento, se debió al incremento de tráfico en la ruta a Atlanta, Estados Unidos.
En general OMA reportó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de abril de 2014 se incrementó en un 12.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
"El tráfico de pasajeros nacionales creció 13.3 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 7.3 por ciento", expuso en el informe.
Además, destacó que del total de pasajeros de abril, el 97.4 por ciento corresponde a aviación comercial, en tanto que el otro 2.6 por ciento es parte de la aviación general.
Por otra parte, en el comunicado se destaca que en Culiacán hubo un alza de pasajeros en un 18.9 por ciento, equivalente a 18 mil 966 personas. En el caso del aeropuerto de Mazatlán, el número de viajeros aumentó 34.3 por ciento, es decir, 12 mil 566.
Se indicó que el aeropuerto de Culiacán tuvo mayor tráfico de pasajeros en la ruta Tijuana, en tanto que el incremento del flujo de Mazatlán fue debido a un alza en el volumen de viajeros en la vía Ciudad de México. (Fuente: Milenio)





ESTADOS

Mérida, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, sufrió un accidente carretero al salir del camino el vehículo que conducía su chofer cuando se trasladaba de esta capital a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El funcionario se trasladaba ayer a ese destino para participar en el Tianguis Turístico 2014 que se realiza en esa localidad, del 6 al 9 de mayo.
En un breve comunicado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) señaló que el funcionario resultó con lesiones leves, razón por la que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Valladolid, donde se le atendió con prontitud.
"Se espera que se reincorpore a sus actividades encabezando la delegación yucateca del tianguis, formada por agentes operadores, cámaras empresariales, presidentes municipales y funcionarios de la Sefotur", añadió el comunicado. (Fuente: Vanguardia)

GUANAJUATO ASISTE AL TIANGUIS TURÍSTICO 2014
El Tianguis Turístico 2014 dio comienzo el día de ayer, donde el destino cultural de México, es decir, el estado de Guanajuato no podía faltar, el cual cuenta con 2Ciudades Patrimonio de la humanidad.
El titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Fernando Olivera Rocha, informó que la entidad organizó el coctel de bienvenida el pasado 5 de mayo en la que alrededor de 400 asistentes al magno evento se dieron cita, según el Sol de León.
Por otro lado, comunicó que el equipo que se encargará de promocionar Guanajuato está conformado por 50 personas entre operadores receptivos, hoteleros, municipios, directores de turismo, legislativo local y federal que asistió a la Sesión de ciudades patrimonio, destacó El Financiero.
El titular de la SECTUR detalló que con la finalidad de impulsar a Guanajuato como destino cultural de México, mostrarán las riquezas con las que cuenta el estado como su platería y su artesanía. Además, habrá un stand especial para efectuar las citas de negocios y así lograr afianzarlas.
La gastronomía uno de los rubros a explotar en este Tianguis Turístico, a partir de las Cocineras Tradicionales, será comida guanajuatense, precisamente, el día de hoy las personas que acudan al Tianguis Turístico, podrá degustar platillos típicos.
Además, presentarán los detalles de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, y del nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 que se recibirá el próximo 2 de junio, indicó el portal de Guanajuato Informa .
Sin olvidar, la oferta turística con la que cuenta Guanajuato: 4 zonas arqueológicas, 5 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio de la humanidad, Circuito vinícola y del tequila, el turismo de bodas tan solicitado en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato, por mencionar algunos. (Fuente: Sexenio)

Cancún.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que el sector en el estado está creciendo de manera ‘acelerada’ en comparación al resto del país, al representar 9.5% del PIB local, mientras que en otras entidades es 8.4 por ciento.
Guanajuato participa en la 39 edición del Tianguis Turístico 2014 que se realiza en Cancún. La delegación se integra de 50 participantes en la que participan operadores receptivos, hoteleros, municipios, directores de turismo, legislativo local y federal.
“El estado es el octavo destino más visitado de México. En el 2013 se superó los 3.6 millones de turistas durmiendo en camas hoteleras. Dentro de la entidad somos la segunda economía más importante, pero también fundamental es que el turismo de Guanajuato crece más que la media nacional y hoy representa el 9.5 por ciento del PIB estatal. Se está creciendo de manera acelerada, somos el único estado donde se construyen 22 hoteles, en ninguno otro se da de manera explosiva el crecimiento hotelero”, enfatizó.
Adelantó que desde el Consejo de Promoción Turística se muestra un interés importante sobre el Turismo Cultural, y recordó que en la Feria de FITUR 2014 se informó que los destinos Guanajuato, Chiapas y Oaxaca formarán parte de una campaña internacional para promoción de Pueblos Mágicos, que inicia el próximo mes y superará los 200 millones de pesos.
En el Tianguis Turístico se presentan los segmentos de bodas que son muy demandados, principalmente por operadores especializados de Estados Unidos, los cuales están solicitando diversas reuniones en los destinos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato.
Olivera Rocha dijo que “se tuvo más de 7 operadores especializados del turismo de reuniones de Norteamérica, que ya iniciaron negociaciones con el estado, además se presentan los diferentes destinos como los Pueblos Mágicos y las ciudades de negocios con los diferentes aspectos turísticos cultural, de reunión, aventura”. (Fuente: El Economista)

PROYECTAN CRECIMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MEXICALI
Mexicali.- Pasar de un manejo anual de 498 mil pasajeros, con el que se cerró el 2013, a más de 600 mil en los próximos dos años y abrir por lo menos un vuelo directo a la ciudad de Guadalajara antes del 2015 son dos de las metas que se pretenden alcanzar a corto plazo en el Aeropuerto Internacional de Mexicali. Así lo informó su director, Eduardo González Pérez.
En desayuno informativo, el ingeniero informó parte de los proyectos que existen para el puerto aéreo en los próximos años, ya que autoridades del lugar y representantes de aerolíneas admitieron que hace falta un proceso serio y profundo de modernización, tanto en infraestructura como en adecuación de horarios de salida, los cuales son una de las principales quejas de los usuarios.
El director de la terminal aérea sostuvo que, en primer lugar, el edificio principal tiene más de cuatro décadas en funcionamientos y el único trabajo de renovación que ha tenido fue hace 15 años y este no fue a fondo. Por lo que parte de los primeros cambios será un embellecimiento de la fachada y reajuste en la colocación y funcionamiento de los sitios de taxis.
En el evento asistieron representantes de las cámaras empresariales de la localidad, quienes fueron algunos de los que más quejas expresaron a las autoridades del Aeropuerto y Aerolíneas. Flavio Sandoval, de los maquiladores manifestó los inconvenientes que resultan del mal horario que tiene uno de los vuelos que conecta a Mexicali con la capital del país, que hace poco practico realizarlo ya que despega al filo de la media noche.
En ese respecto González Pérez sostuvo que este es un tema netamente comercial y compete a las empresas del rubro solucionarlo, ya que es un punto de mercado, dependiente de la oferta y demanda y que en el caso de Mexicali es complicado por tener cerca de la ciudad de Tijuana a donde la mayoría de las líneas aéreas deciden trasladarse.
Lo que sí se expuso en el evento es la posibilidad muy latente de que antes de dos años se abra un vuelo directo diario que conecte a la capital de Baja California con Guadalajara, lo que facilitara mucho el transito por aire en la región. (Fuente: Sol de Tlaxcala)

Alaska Airlines sigue siendo la aerolínea que más pasajeros transporta a Puerto Vallarta, de acuerdo a las estadísticas del 2013 aportadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
El año anterior, esa empresa norteamericana trasladó 338 mil 46 pasajeros a este destino, lo que representó el 12.9 por ciento de los dos millones 629 mil 894 pasajeros registrados en el año.
Sin embargo, al fusionarse American y US Airways, de manera conjunta trasladaron 375 mil 944 visitantes a esta ciudad, lo que representó el 14.30 por ciento.
Después se ubica la empresa mexicana Aeroméxico, que con 309 mil 69 pasajeros aportó el 11.8 por ciento del total.
United con 283 mil 11 pasajeros constituyó el 10.8 por ciento, apenas por encima de la mexicana Interjet, que con 275 mil 545 significó el 10.5 por ciento. Se trata, esta última, de una de las empresas con mayor avance en tiempos recientes para Puerto Vallarta.
Las diez principales líneas aéreas de la lista manejaron el 83.3 por ciento de los pasajeros. Completan esa lista Westjet con 207 mil 709 pasajeros (7.9%), Delta con 143 mil 640 (5.5%), la mexicana Volaris con 143 mil 595 (5.5%) y Sunwing con 113 mil 169 (4.3%).
Otras aerolíneas significativas para Puerto Vallarta son Air Transat, Frontier,Viva Aerobús y Magnicharters (las dos últimas mexicanas).
En cuanto a operaciones, Aeroméxico es con significativa diferencia la empresa con mayor presencia con 5 mil 556 en el 2013, es decir, el 22.32% del total.
Alaska aparece hasta cuarto sitio con 2 mil 250, después de United e Interjet, aunque desde luego utilizando equipo de mayor capacidad. (Fuente: Milenio)



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