IP IMPULSARÁ TURISMO EN EL PAÍS: AMHM
La
participación de la Inversión Privada
(IP) en infraestructura turística anunciada ayer, 112,203 millones de pesos,
62% del total, será un “complemento ideal” a los recursos que aportará el
gobierno federal y está en línea con las buenas expectativas que hay en el
corto plazo para el sector, explicó el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe.
En el Programa Nacional
de Infraestructura (PNI) se refieren, en general, proyectos privados en las 32
entidades del país,
para construir y modernizar hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes,
complejos habitacionales para segunda residencia, parques de diversiones,
acuarios y museos, entre otros.
“Una
de las novedades que se anunciaron fueron los centros integralmente planeados
(CIP) en zonas arqueológicas, sobre todo porque al inicio de la administración
se planteó que no habría nuevos desarrollos y que se consolidarían los
existentes”, comentó en entrevista el titular de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles.
Sin
embargo, Armando Uribe también destacó que las inversiones que
requerirán, cerca de 8,000 millones de pesos, para los atractivos de Palenque,
Teotihuacán y Chichen Itzá, tiene un “punto de partida” diferente a la de los
centros tradicionales de Cancún, Huatulco o Loreto, pues ya cuentan con una
importante afluencia de visitantes, por lo cual los recursos serán canalizados
en trabajos bien definidos.
“Son
destinos con mercados maduros, que atraerán a nuevos paseantes y eventualmente
se podrá pensar en la construcción de nuevos hoteles, pero el primer beneficio
lo tendrán nuestros afiliados, que están próximos a esos sitios”, agregó el
empresario.
Señalética, una prioridad turística
Para
los siguientes cinco años, el gobierno federal plantea una inversión de 1,000
millones de pesos para el Programa de Señalética Turística Nacional, que
implica una detallada revisión de los señalamientos de las carreteras del país.
Dicha
acción era una de las peticiones que el sector privado había hecho en los
últimos 12 años, incluso, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) quedó un proyecto que elaboró la Secretaría de Turismo (Sectur),
mismo que quedó en el olvido y hoy se retoma.
“Las
carreteras bien señaladas son una publicidad bastante barata para los
diferentes destinos turísticos que tenemos en el país. Como broma llegábamos a
decir hay que descubrir los tesoros de México, pero no por lo valioso, sino
porque nadie los encontraba por la falta de señalética”, puntualizó el
presidente de los hoteleros independientes del país.
LAS CIFRAS
Cerca
de 8,000 millones de pesos se requieren para los atractivos de
Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, que ya tienen un punto de partida.
Una
inversión de 1,000 millones de pesos plantea el gobierno federal para
el Programa de Señalética Turística Nacional. (Fuente:
El Economista, El Informador)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
NO DEBEMOS CONFIARNOS EN MATERIA DE SEGURIDAD: MUÑOZ DEL COJO
Zacatecas.-
El hecho de que haya una mejor seguridad ahora en comparación con hace 3 años
“no es motivo para confiarnos”, afirmó Raúl Muñoz del Cojo, presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, durante la
Primera Reunión de Prestadores de Servicios Turísticos.
“Si
la gente vino fue porque se sintió segura en Zacatecas, pero considero que ese
delicado renglón debe cuidarse, pues las autoridades deben seguir preocupándose
por la seguridad del estado”, dijo.
El
representante de los hoteleros reconoció que el turista llega con más
confianza, a partir del momento en que realiza las reservaciones y hasta que
accede a su cuarto de hotel o busca las diversiones que ofrece la ciudad.
Destacó
que durante las vacaciones de Semana Santa de 2011 hubo una ocupación hotelera
de 54 por ciento, en 2012 fue de 58 por ciento, para 2013 bajó a 56 por ciento
y en 2014 se alcanzó 70 por ciento.
Muñoz del Cojo pidió que haya una mayor
promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional, “pues muchos de los
turistas que llegan aquí en Semana Santa desconocen que van a encontrar aquí un
festival cultural”.
En
el mismo sentido, Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Agencias de
Viaje de Zacatecas, refirió que el estado necesita nuevos productos para
promoverlos entre los turistas.
Mencionó
que se debe dar continuidad a casos exitosos, como los temas revolucionario y
religioso, así como los Pueblos Mágicos.
En
la Primera Reunión de Prestadores de Servicios Turísticos estuvieron líderes
empresariales y representantes turísticos del estado y la Federación. (Fuente: NTR
Zacatecas)
HOTELEROS DE CANCÚN BUSCAN QUE EL TURISTA PAGUE MÁS
CANCÚN
(Notimex).- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos
trabaja para atraer al turista que
“pague más” por tarifa hotelera, que deje mayor derrama y se quede más días,
proceso que si bien suena complicado alcanzar, es posible lograr, pues se
cuenta con la infraestructura hotelera y de servicios.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de los hoteleros de estos destinos turísticos,
agregó que “tenemos que ir por todo, diversificar el mercado, ir más fuerte en
busca del mercado de Estados Unidos y Canadá, sin descuidar México, que ya está
aportando 50 por ciento de la afluencia de paseantes totales”, apuntó.
En
rueda de prensa, para comentar sobre el
tianguis turístico de México, a realizarse por primera vez en Cancún (Quintana
Roo), indicó que “más que un reto, representa la oportunidad de tener a los
principales mayoristas del mundo para que conozcan la oferta”, agregó Cintrón
Díaz del Castillo.
“Si bien el
Caribe mexicano está muy bien posicionado en el mundo, con Cancún como una de
las marcas más conocidas en el orbe, todavía hay mayoristas y agentes de viajes
que no conocen de manera directa lo que se tiene en la entidad”, dijo.
“Para
Cancún y el Caribe mexicano en general, tener el tianguis turístico para
Quintana Roo es una muy buena oportunidad de demostrar que se pueden organizar
eventos grandes en el estado”, subrayó.
Asimismo,
destacó que, independientemente de los resultados que deje el tianguis
turístico, desde 2012 se vive un muy buen momento, que 2013 fue mejor y que
esperan cerrar 2014 a “tambor batiente” con cifras históricas.
“Sin
duda que tiene todo para que el 2014 sea mejor, hasta ahora las reservaciones
hoteleras a futuro así lo indican”, agregó.
Sin
embargo, puntualizó que todavía hay que cuidar algunos aspectos como la imagen
urbana en la zona hotelera, particularmente en Punta Cancún, donde se concentra
la actividad nocturna y que requiere con urgencia de una limpieza profunda y a
fondo.
Además,
prosiguió, es preciso buscar los mercados emergentes de Europa y Asia, así como
de Sudamérica, que mantienen interés en visitar Cancún.
Por
otra parte, el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, anunció que
participará con 300 unidades, divididas en cuatro rutas para atender a los
visitantes y funcionarios que llegarán del 6 al 9 de mayo al Tianguis Turístico
de Quintana Roo. (Fuente: Diario
de Yucatán)
TRABAJARÁN EN EQUIPO PARA FORTALECER A HOTELES EN COAHUILA
Saltillo,
Coahuila. Este jueves rindió protesta la Mesa Directiva de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) de Coahuila
en la ciudad de Saltillo, ratificando en el puesto de presidente a Héctor
Horacio Dávila.
Durante
la ceremonia, el secretario de Turismo del estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza
indicó que la dependencia a su cargo colaborará con la iniciativa privada y el
sector hotelero a fin de beneficiar su crecimiento, lo que se traducirá en una
mayor derrama económica.
Héctor Horacio Dávila fue ratificado
como presidente del organismo en la entidad.
El
funcionario estatal clausuró la sesión solemne de la Asamblea Estatal donde se
realizó la entrega de nombramientos para el periodo 2014-2016, tras lo que
destacó la notable colaboración que se ha llevado con el organismo.
Cabe
destacar que se contó con la presencia del dirigente nacional de la AMHYM,
Armando de la Cruz Uribe Valle, así como empresarios del ramo hotelero y
representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Saltillo,
Monclova y la región Carbonífera.
Rodríguez
Garza sostuvo que la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y el
sector empresarial, tendrá como resultado más acciones positivas para la ocupación
hotelera, a lo que se dijo convencido de que el trabajo en conjunto permitirá
aprovechar los atractivos turísticos de Coahuila y ofrecerlos con
establecimientos de calidad.
Ante
ello, invitó a los representantes del sector a seguir unidos y sumar voluntades
para que el desarrollo turístico se refleje a través del crecimiento de esta
asociación y de toda la infraestructura hotelera de Coahuila.
“Tenemos
un reto en común y es el de continuar con los convenios establecidos para
seguir en franco desarrollo por el beneplácito de los turistas nacionales y
extranjeros. Los invito a que juntos hagamos de nuestros destinos, sitios de
excelencia para que nuestros visitantes tomen la decisión de disfrutar nuestro
estado”, concluyó. (Fuente:
Milenio)
CUMBRES BENEFICIAN A HOTELEROS DEL CARIBE
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo
Dájer Nahum, informó que la ocupación de
cuartos en hoteles de cuatro, cinco y tres estrellas tuvo importantes mejoras
con motivo de las cumbres de países de El Caribe, concluidas ayer en esta
ciudad.
En
entrevista con Notimex, sin precisar cifras, afirmó que la reservación de
cuartos en esta ciudad fue
muy alta, lo que es benéfico para varios hoteleros de esa asociación,
especialmente los de establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas.
“Este
tipo de eventos son significativos e importantes para
el sector hotelero, pues en este caso les permite mantener una racha de
ocupación, ya que el arribo de los mandatarios de El Caribe y sus colaboradores
se dio al final de las vacaciones de la llamada Semana Mayor”, expuso.
Indicó
que los niveles de ocupación se darán a conocer una vez que se tengan los
resultados reportados durante la Semana Santa y se presume que las dos
cumbres podrían haber mantenido esos niveles durante todo el mes de abril que
ya prácticamente finalizó.
Expuso
que a pesar de las fuertes medidas de seguridad que se vivieron desde los días
previos a la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de
la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollaron en el Centro de
Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, hay beneficios importantes.
"Sin
embargo, lo importante es dar seguimiento a los acuerdos, principalmente los
que están relacionados con el tema del turismo, que es una de las actividades
estratégicas de la economía estatal, como el hecho de contar con una mayor
conectividad área y marítima con los países de la zona de El Caribe",
subrayó. (Fuente: El Economista)
CRITICA INICIATIVA PRIVADA
ADMINISTRACIÓN DE ANTONIO AGÚNDEZ
Cabo San Lucas, Baja
California Sur (BCS). Líderes empresariales criticaron la falta de interés del
alcalde Antonio Agúndez Montaño por temas de seguridad, desarrollo
económico y ordenamiento urbano.
Paloma Palacios, directora
ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
manifestó que no se tomaron en cuenta varios temas de interés durante el
informe, entre ellos el comercio informal, la imagen urbana del destino y la
seguridad, no sólo del turista, sino de toda la comunidad cabeña, así como la
limpieza de calles y la falta de agua.
Agregó que la ocupación
hotelera está recuperando las cifras que se tenían en 2008, antes de la crisis,
así como la tarifa promedio, lo que conlleva a un crecimiento poblacional, por
lo que como representante de la Asociación de Hoteles, pidió que
el Ayuntamiento aplique recursos para resolver los temas pendientes.
“Como Asociación de
Hoteles, reconocemos el hecho de que aún hay varios temas de interés
que se tienen que tomar como gobierno municipal. Uno de ellos, y muy importante
para nosotros, es la parte de comercio informal, imagen urbana, seguridad y la
seguridad de visitantes y los que vivimos aquí, limpieza de calles y agua
potable. El ciudadano requiere un desarrollo social y hacemos un llamado a las
autoridades para que los presupuestos que manejen sean implementados al 100 por
ciento a programas sociales y que los ciudadanos estén seguros de que los
recursos sean realmente aplicados”, dijo.
En tanto, Julio Castillo, presidente
ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, afirmó que temas como los
temas de seguridad, bienestar social y económico que se viven en la ciudad, son
muy diferentes del discurso oficial del gobierno local, ya que la realidad es
muy distinta a la que se presentó en el informe de gobierno, realizado el
pasado domingo.
“Evidentemente no se ha hecho
mucho, y no sólo en el tema de seguridad, sino en todos los temas torales, que
son responsabilidad constitucional del municipio, de acuerdo al artículo 115
que establece cuáles son los temas obligación con el municipio. Nos queda claro
que el discurso oficial, lo que se informa diariamente a la ciudadanía, está
distando mucho de lo que realmente se ve en la realidad, todos los cabeños, no
sólo el sector empresarial.
“Nosotros no decimos qué se
hizo o qué no se hizo, lo que estamos haciendo es señalar lo que se dice en
discurso con lo que vemos a diario, y eso no puede generar un sentir positivo.
Los temas torales no se han resuelto en el fondo, todo ha sido muy por encima”,
sostuvo el empresario. (Fuente: BCS noticias)
SEGURIDAD EN VALLES ACTIVÓ AL TURISMO
Ciudad
Valles. La Asociación de Hoteles de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina
alabó la acción de las corporaciones policiacas durante el periodo de
vacaciones por Semana Santa, señalando que después de seis años en que el miedo
ahuyentó al turismo, este 2014 los paseantes nuevamente regresaron a la región.
Lilia
del Carmen Lara Compeán, suplente de la Vicepresidenta de la asociación,
refirió que después de haberse superado las expectativas, ya este próximo fin
de semana nuevamente es de asueto por el puente escolar ante la suspensión por
el Día del Trabajo y después el lunes al conmemorarse la Constitución Política.
"Estamos
muy contentos los prestadores de servicios turísticos en general, tanto
hoteleros, operadores, restauranteros porque vemos que definitivamente Semana
Santa se vendió sola y se tuvo el turismo como antes del 2008. En Semana Santa
hubo lleno total en habitaciones y en la semana de Pascua entre 70 y 80 por
ciento", mencionó.
Señaló
que se tiene la capacidad hotelera para recibir a los visitantes, aunque
últimamente estos están optando por los lugares donde se puede acampar.
Dijo
que alrededor del 90 por ciento fue turismo nacional y el resto extranjero.
"Las
carreteras estuvieron más seguras, hubo mucha vigilancia en los parajes y
Protección Civil verificó el estado en que se encontraban los sitios de
interés; creo que está regresando la confianza a la ciudadanía por la acción más
fuerte, decidida, honesta y más responsable de las corporaciones. Reconocemos
la labor de Enrique Galindo porque por primera vez en la historia mandó cadetes
a los parajes, tuvo esa buena disposición y ese tino de proteger nuestros
lugares de paseo y el reconocimiento es en general a todos los cuerpos
policiacos", reiteró.
El
delegado regional de la Secretaría de Turismo, Eduardo Saab García refirió que
se tuvo una afluencia cuantificada en alrededor de 140 mil visitantes, que es
un seis por ciento más que el periodo del año anterior, siendo los municipios
con más paseantes Aquismón, Tamasopo, Ciudad Valles y Xilitla, donde se
encuentran las Cascadas de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios,
Cascadas de Tamasopo, Cascadas de San Nicolás de los Montes, Cascadas de Micos,
el Castillo de Sir Edward James, entre otros sitios.
La
Asociación de Hoteles de la Huasteca Potosina está integrada por 12 hospicios.
Con
boleto pagado, entraron a los parajes alrededor de 100 mil personas. (Fuente: Milenio)
BUSCAN PROMOVER A HOTELES EN WEB EN LEÓN
La
Asociación Mexicana de Hoteles de León busca promocionar a sus
afiliados en la página de internet del Gobierno Municipal.
La
propuesta es que para la siguiente temporada vacacional en julio, el portal ya
cuente con 20 hoteles del municipio.
Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente
de la asociación, explicó el proyecto que será entregado a la Comisión de
Turismo Municipal.
“Estarán
20 hoteles, la expectativa es que cuando lo vean arrancado el resto de la
hotelería que está afiliada esté participando, y no es un link de nuestra
página, está linkeado a los esquemas que manejan las propias agencias de
viajes, trae un esquema muy profesional”.
La
base de datos busca llegar a 50 países, adelantó.
“Es
decirles, somos todos éstos y te estamos dando estas tarifas para que en el
momento no tengas que hacer 55 búsquedas de hoteles, sino que la página ya te
dé las 55 opciones, que se convierta en una herramienta para facilitarle la
vida al turista que venga a la ciudad”.
También
la Feria de León tiene ya esta propuesta de los hoteleros, indicó.
Semana Santa y Pascua
En
rueda de prensa autoridades de turismo municipales expusieron los resultados de
la Semana santa y Pascua, donde León recibió 580 millones de pesos en derrama
económica, así como 280 mil visitantes.
“León
era el mejor secreto guardado de Guanajuato, hay más personas que tienen el
interés de conocer la ciudad, de visitarnos y ver qué hay”, comentó Óscar Rocha
Moreno.
La
regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios,
recalcó el incremento en visitantes a los diferentes puntos de atracción, así
como la ocupación hotelera.
Dijo
que parte de la estrategia fue promocionar no sólo en el estado a la ciudad,
sino al interior de la República, en la que se invirtieron 350 mil pesos.
“Nos
han generado buenos resultados, ya nos dimos cuenta que sí funciona”, mencionó
la regidora.
A comparación
del 55% del año pasado, el municipio registró 62.27% en ocupación hotelera, así
como visitantes frecuentes a los parques Metropolitano y Explora. (Fuente: A.M.)
PLANTEA PNI RESCATE DE PLAYAS Y PUEBLOS
Cd.
de México, México (02 mayo 2014).- El Programa Nacional de Infraestructura
(PNI) quiere rescatar 15 playas y apoyar a 100 Pueblos Mágicos para lo que
invertirá 10 mil millones de pesos.
De
ese monto, las playas se quedarán con 6 mil millones.
El
documento señala que al menos 12 de los 20 principales destinos de sol
presentan erosión en las playas, entre ellos, Los Cabos, Mazatlán, Puerto
Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz - Boca del Río, Cancún,
Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel.
Asimismo,
el PNI plantea la construcción de Centros de Convenciones en Aguascalientes,
Torreón y Córdoba y la rehabilitación de los Centros Históricos de las Ciudades
Coloniales, entre ellos, el de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapa
de Corzo.
Francisco
Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que
las obras son relevantes pero falta conocer los alcances de los proyectos.
Juan
Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y
Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, dijo que se debe saber qué se va
a hacer con esta infraestructura para no generar elefantes blancos.
La
Secretaría de Turismo fue consultada sobre el tema pero no quiso responder. (Fuente: Reforma)
CONCLUYE POSITIVO OPERATIVO NACIONAL SEMANA SANTA: SECTUR
CANCÚN,
Quintana Roo.- Resultados positivos arrojó el Operativo Vacacional
de Semana Santa 2014, que permitió mostrar la eficacia de los trabajos de
coordinación que lleva a cabo el Gabinete Turístico, a través de la mesa de
Seguridad Integral del Turista, así como la colaboración institucional entre
los tres órdenes de gobierno.
El
Operativo, que se llevó a cabo del 11 al 27 de abril, cumplió el objetivo de
optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos
del país.
La
Secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista
Ángeles Verdes, brindó 23 mil 385 servicios y atendió a 155 mil 700 turistas,
lo que significó un incremento del 207.44 por ciento, con respecto al operativo
de Semana Santa 2013, cuando fueron atendidos 50 mil 644 turistas.
En
este periodo vacacional, Ángeles Verdes recorrió un millón 301 mil 811
kilómetros de carreteras.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE), registró el cruce de 23 millones 526 mil 577 vehículos por
las 136 plazas de cobro, lo que representó un incremento del 4.07 por ciento
con respecto al operativo de Semana Santa del año pasado. Asimismo, recibió 28
mil 516 llamadas a la línea única 088.
Reportó
2 mil 884 accidentes e incidencias, tales como choques, servicio de grúas y
remolques a lo largo de la red carretera del país, y las ambulancias de CAPUFE
atendieron 912 accidentes en los que resultaron varias personas lesionadas.
El
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevó a cabo 890 atenciones
médicas y reportó la presencia de 1 millón 469 mil 117 pasajeros.
Por
su parte, la SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina
Preventiva en el Transporte, practicó 77 mil 430 exámenes médicos, de los
cuales, 73 mil 803 se aplicaron en el autotransporte, 101 en transporte
marítimo, 609 en ferroviario y 2 mil 917 en el aerotransporte.
En
tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió 44 mil 216 visas.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, atendió a 476 mil 592 connacionales en el Programa Paisano, y en su programa normal a 1 millón 83 mil 929 personas.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, atendió a 476 mil 592 connacionales en el Programa Paisano, y en su programa normal a 1 millón 83 mil 929 personas.
La
Policía Federal reportó 925 accidentes, lo que representó una disminución de
19.43 por ciento, en relación con el año pasado.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Administración
General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendió a 2
millones 178 mil 93 pasajeros en cruces fronterizos; recibió 2 mil 40 llamadas
a la línea INFOSAT, y brindó 16 mil 676 servicios de importación temporal de
vehículos.
La
Secretaría de Marina (SEMAR), a través de recorridos de vigilancia terrestre,
marítima y aérea, en 216 playas del país, rescató a 224 personas que se
encontraban en peligro de ahogarse; brindó mil 51 atenciones médicas; localizó
a 82 personas extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; acudió
al llamado de 14 embarcaciones y 14 vehículos que presentaron problemas
diversos, y aseguró a 3 personas.
La
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atendió un total de mil 610
quejas de vacacionistas, recibió 194 denuncias y realizó mil 157 verificaciones
a prestadores de servicios.
La
Cruz Roja Mexicana atendió 19 mil 842 accidentes, cifra que representa una
disminución del 15.64 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La
Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) reportó un
promedio diario de pasajeros atendidos de 11 millones 276 mil 295, así como 472
mil 860 corridas diarias.
En
el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 participaron las secretarías de
Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes,
Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina y del
Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También
intervinieron, el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de
Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación de Servicios al Turista
Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para Prevención
de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante,
Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio
de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,
Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes e Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
SECTUR: DISMINUYERON ACCIDENTES EN SEMANA SANTA
México,
DF.-Corporaciones y servicios de emergencia reportaron a la Secretaría de
Turismo (SECTUR) que durante la recién concluida Semana Santa se
redujo el número de accidentes en las carreteras del país, respecto
al mismo período del año anterior.
La SECTUR destacó
que la coordinación con los tres órdenes de gobierno dio resultados positivos
para dar seguridad a los paseantes mediante el Operativo Vacacional
de Semana Santa 2014, aplicado del 11 al 27 de abril.
Indicó
que en ese lapso la Policía Federal reportó 925 accidentes, 19.43 por ciento
menos que el año pasado, mientras que la Cruz Roja Mexicana atendió 19 mil 842
accidentes, 15.64 por ciento menos, en comparación con igual periodo de
2013.
De
acuerdo con la SECTUR, en las vacaciones
de Semana Santa de este año se registró el cruce de 23
millones 526 mil 577 vehículos por las 136 plazas de cobro, lo que representó
un incremento de cuatro por ciento, respecto al operativo de Semana
Santa del año pasado. En tanto la corporación Ángeles Verdes ofreció 23
mil 385 servicios y atendió a 155 mil 700 turistas, 207.44 por ciento más
respecto al operativo de Semana Santa 2013, cuando fueron atendidos 50
mil 644.
Caminos
y Puentes Federales (Capufe) recibió 28 mil 516 llamadas a la línea única 088 y
reportó dos mil 884 accidentes e incidencias como choques, servicio de grúas y
remolques.
La SECTUR añadió
que, por su parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
se ofrecieron 890 atenciones médicas y se informó sobre la presencia de un
millón 469 mil 117 pasajeros. Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Protección y Medicina
Preventiva en el Transporte, practicó 77 mil 430 exámenes médicos, de los que
73 mil 803 se aplicaron en el autotransporte, 101 en el transporte marítimo,
609 en el ferroviario y dos mil 917 en el aerotransporte.
En
el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 participaron las secretarías
de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes,
Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina y del
Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Fuente: Azteca Noticias)
SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE OCUPACIÓN HOTELERA: MIGUEL TORRUCO
El
titular de la Secretaría de Turismo del Distrito
Federal(Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, informó que laCiudad de
México registró una ocupación hotelera del 59 por ciento durante
la temporada vacacional deSemana Santa y Pascua.
Miguel
Torruco Marqués señaló que dicho porcentaje deocupación
hotelera representó un incremento de cuatro punto cinco puntos con
respecto al mismo periodo del año pasado, superando incluso la estimación
del 56.9 por ciento que hizo la dependencia a su cargo.
El
secretario de Turismo indicó que la Semana de Pascua fue la
más significativa, pues hubo una ocupación de 63.8 por ciento, lo que se
traduce en un 8.6 puntos más que en 2013, y rebasando en 10.5 puntos la
estimación que hiciera la Sectur DF.
Miguel
Torruco Marqués dio a conocer que en los primeros tres meses del año
también se apreció una tendencia favorable, especialmente en la llegada
de turistas internacionales a hoteles.
Luego
de esto, Miguel Torruco Marqués comentó que estas cifras son
resultado del trabajo del Gobierno de laCiudad de México, encabezado
por Miguel Ángel Mancera, pues desde el inicio de su administración
manifestó su compromiso con el turismo, al considerarlo como factor
estratégico para el desarrollo económico y social de la
capital del país.
Finalmente,
el secretario Miguel Torruco Marqués anunció que durante este dos mil
catorce se llevarán a cabo nuevas acciones para que cada vez sean más
los turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad y
conozcan su amplia variedad de atractivos turísticos. (Fuente:
Sexenio)
REGISTRÓ DF OCUPACIÓN HOTELERA DEL 59% DURANTE SEMANA SANTA
Miguel
Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, dio
a conocer que en el primer trimestre del año también se aprecia una tendencia
favorable, especialmente en la llegada de turistas internacionales a hoteles,
que alcanzó la cifra de 587 mil 126, es decir, 30 mil 659 turistas más que en
el mismo periodo del 2013.
La
Ciudad de México registró una ocupación hotelera del 59 por ciento durante la
temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, lo que representó un incremento
de 4.5 puntos con respecto al mismo periodo del 2013, superando incluso la
estimación del 56.9 por ciento que hizo la Secretaría de Turismo del Distrito
Federal (Sectur DF), informó su titular, Miguel Torruco Marqués.
Detalló,
de acuerdo con un comunicado, que la Semana de Pascua fue la más significativa
ya que se obtuvo una ocupación del 63.8 por ciento, lo que se traduce en un 8.6
puntos más que el año anterior, y rebasando en 10.5 puntos la estimación que
hiciera la Sectur DF.
Por
otra parte, dio a conocer que en el primer trimestre del año también se aprecia
una tendencia favorable, especialmente en la llegada de turistas
internacionales a hoteles, que alcanzó la cifra de 587 mil 126, es decir, 30
mil 659 turistas más que en el mismo periodo del 2013.
Asimismo,
se logró una ocupación de 62.35 por ciento, con una variación de 2.32 puntos
más que en 2013, y una derrama de 14 mil 464.2 millones de pesos, 4.5 por
ciento más que en igual lapso del año anterior.
Torruco
Marqués señaló que estos resultados son un estímulo para el Gobierno de la
CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien desde el inicio de su
administración manifestó su compromiso con el turismo, al considerarlo como
factor estratégico para el desarrollo económico y social de la capital del
país.
Destacó
que la Sectur DF ha trabajado en la creación de programas y productos
turísticos que fortalezcan a la urbe como el mejor destino del país, y mencionó
que las acciones implementadas a través de "Disfruta Ciudad de
México" han permitido incrementar la ocupación hotelera los fines de
semana y puentes vacacionales, al igual que la llegada de turistas y la derrama
económica.
Anunció
que en el presente año se llevarán a cabo nuevas acciones para que cada vez
sean más los turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad y
conozcan su amplia variedad de atractivos turísticos. (Fuente: Grupo
Fórmula)
SCT
Y AEROLÍNEAS
OTORGA IMPI MARCA CLICK MEXICANA
El
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro de la
marca "Click Mexicana" a Jacobo Laniado Cattan, en 26 de las 33
clases que solicitó, aunque ninguna de éstas tiene qué ver con transporte
aéreo.
Otras
7 marcas restantes se encuentran en trámite.
Alfredo
Rendón, director general adjunto del IMPI, informó que las clases en la que el
IMPI otorgó el registro de dicha marca a Laniado Cattan está la de productos
químicos; pinturas, barnices y lacas; preparaciones para lavar y blanquear
ropa; y la de aceites y grasas para uso industrial, por mencionar algunas.
"Los
registros obtenidos a favor de Laniano en las clases solicitadas no tienen
impedimento alguno, ya que son muy diferentes a las clases 39, que es de
transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes, y
a la 43, que es la de servicios de restauración (alimentación); hospedaje
temporal, propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico.
"El
IMPI no ha declarado a la marca Click Mexicana como 'notoriamente conocida o
famosa', al no encontrarse ésta en las condiciones previstas por la Ley en la
materia (artículo 98 bis-2, fracciones de la V a la IX)", señaló Rendón.
De
acuerdo con información solicitada al IMPI, Nuevo Grupo Aeroportuario es
titular de 215 marcas y avisos comerciales vigentes en diferentes clases, para
distinguir productos o servicios.
La
mayoría de esos registros los obtuvo mediante una cesión de derechos por parte
de Compañía Mexicana de Aviación en 2010.
Por
otro lado, el XI Juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal,
donde se encuentra el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, solicitó
desde febrero de 2013 al IMPI la anotación correspondiente en los expedientes
de marcas y avisos comerciales involucrados, para hacer constar que la
titularidad se encuentra sujeta a la resolución del incidente de nulidad de los
convenios en perjuicio de los acreedores.
"Dicha
anotación quedó inscrita desde mayo de 2013, sin embargo, el 25 de febrero de
2014 el Juzgado comunicó al IMPI la improcedencia de este incidente, por lo que
dicha anotación se encuentra en estudio para su inscripción", concluyó
Rendón. (Fuente: Reforma)
CANCELA AEROMÉXICO SU VUELO MATUTITO EN COAHUILA
Saltillo.-
Este 1 de Mayo Aeroméxico canceló su vuelo matutino en el Aeropuerto
Internacional Plan de Guadalupe, mientras que el de la tarde se realizó de
manera normal y lo mismo se esperaba del nocturno.
Contrario
a ellos, el vuelo de United partió a Houston a las 07:15 con 27 pasajeros,
mientras que el cancelado de Aeroméxico fue el vuelo 246 y 247, el primero
llega a las 07:58 al aeropuerto local y el segundo retorna a la capital del
país a las 08:20 horas.
Por
ello, este jueves luego del vuelo de United, la sala de espera del aeropuerto
local estuvo por la mañana desierta, hasta que empezó otra vez el movimiento,
pero ahora por el vuelo de la tarde de Aeroméxico que llega a las 14:31 horas
al aeropuerto para regresar a las 14:51 a la capital del país.
De
los vuelos nocturnos no se esperaban cambios, el vuelo 268 de Aeroméxico llega
al aeropuerto local a las 20:36 de la noche y regresa a México a las 21:10,
mientras que el vuelo de United procedente de Houston llega a las 19:30 horas
al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, donde pernocta y hasta el día
siguiente a las 07:15 retorna a Houston. (Fuente:
Vanguardia)
COLUMNA:
CAPITANES
La
batalla entre Volaris y VivaAerobus, encabezada por Juan Carlos Zuazua, empezó
en Monterrey y ahora se traslada a Tijuana.
A
finales de marzo, Enrique Beltranena, capitán de Volaris, viajó hasta tierras
regias para anunciar la apertura de una nueva base en la capital nuevoleonesa,
y con ella, 7 nuevas rutas desde y hacia Monterrey.
Pareciera
que a la otra aerolínea de bajo costo, VivaAerobus, no le cayeron muy bien
estas nuevas instalaciones, pues Volaris llega a competir directamente en precios
y destinos.
Para
que sepan lo que se siente tener el enemigo en casa, VivaAerobus anunció para
el próximo año el establecimiento de una base de operaciones en Tijuana, con
hasta 5 rutas y 3 mil 300 vuelos.
Hasta
la fecha, Volaris es la aerolínea líder en aquella ciudad fronteriza por número
de asientos, y es en Tijuana en donde tiene su base de operaciones más grande,
superando a las de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. (Fuente: Reforma)
México. Grupo Aeroméxico
informó que firmó un acuerdo con Delta Air Lines, a través de su fideicomiso
Delta Master Trust, para que Delta adquiera hasta 4.9 por ciento de sus
acciones, con lo cual su participación total será de 9.07 por ciento.
Actualmente la aerolínea estadunidense
es poseedora de 4.17 por ciento de los títulos de la compañía mexicana.
Asimismo, Aeroméxico informó que acordó unos contratos derivados con Delta
Master Trust.
La aerolínea mexicana señaló
en su reporte del primer trimestre del año que tuvo una pérdida de 90.6
millones de pesos. (Fuente:
Milenio 01/05/2014)
Con el objetivo de contribuir
al desarrollo económico y turístico de Oaxaca, Interjet volará a partir de
próximo 8 de mayo entre la Ciudad de México y Puerto Escondido.
El director de Mercadotecnia e
Imagen de la aerolínea, Jorge Luis Paz, dijo que con este nuevo vuelo se podrán
crear nuevas fuentes de empleo que permitan satisfacer la demanda de los
turistas que lleguen a ese destino de Oaxaca.
Señala en un comunicado que
por ser un destino conocido internacionalmente por la práctica del surf, todos
los pasajeros que viajen con su tabla para practicar esta disciplina no tendrán
que pagar cargos extras.
Interjet utilizará uno de sus
nuevos aviones Superjet 100, que de acuerdo con la aerolínea ha demostrado ser
la mejor aeronave para operar rutas de mediana densidad. (Fuente: El Financiero en línea 01/05/2014)
ESTADOS
TIENE AEROPUERTO DE PUEBLA INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL
México,
1 May. (Notimex).- El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) recibió al avión
Ilyushin 76, proveniente de Europa, con 39 toneladas de carga, lo que puso de
manifiesto la infraestructura con la que cuenta la terminal poblana para
recibir aeronaves de todo tipo, destacó Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA).
En
un comunicado, informó que este avión de fabricación rusa, considerado uno de
los más grandes del mundo, tiene una capacidad de traslado de 40 toneladas de
carga, mide 50.50 metros de punta a punta de sus alas y su fuselaje tiene un largo
de 46.59 metros.
Resaltó
que la terminal aérea poblana, que pertenece a la Red de ASA, también mostró su
vocación y capacidad para operar simultáneamente vuelos comerciales de
pasajeros y de carga, pues la operación del avión Ilyushin 76 se efectuó paralelamente
a las operaciones cotidianas comerciales y privadas del AIP. (Fuente: Diario
Rotativo)
Zacatecas, Zac.- Agencias de
Viaje no registradas generan competencia desleal a empresarios dedicados al
ramo turístico en la entidad, afirmó Jorge Enrique Martínez García, presidente
de la Asociación de Agencias de Viaje de Zacatecas (AMAV).
Según señaló el empresario, es
frecuente ver agencias que no tributan y que se promocionan sobre las
principales avenidas, a través de cartulinas, engañando muchas veces al
usuario.
Estas agencias pirata generan
competencia desleal a las establecidas, por lo que la Asociación ha comenzado a
tener acercamientos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la
Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), para incorporarlas a la
formalidad.
Enrique Martínez indicó que
actualmente no tienen un estimado de cuántas agencias piratas existen en la
entidad, sin embargo, ya se han detectado a por lo menos cuatro de ellas y se
ha pasado el reporte a la Profeco.
A partir de tales acciones se
ha visto una disminución de los típicos anuncios en cartulinas fosforescentes
que ofertan viajes todo incluido a precios muy bajos.
El presidente de la Asociación
señaló que la mayoría de estas ofertas no dan información detallada a sus
clientes y lo que ofrecen como un viaje todo incluido termina siendo un viaje
donde del hotel se lleva a comer a los clientes a una fonda.
“Las agencias establecidas nos
unimos para combatir esta competencia desleal y hemos solicitado el apoyo de
diferentes instancias que nos apoyan retirando estas cartulinas o bien llaman a
estos números para solicitarles que se registren ante la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público”.
El representante de las
agencias de viaje señaló que no están en contra de que estas personas trabajen,
sino que lo hagan de manera informal, ya que ahora hasta en los cyber cafés y
fondas se vende boletos de avión. (Fuente: lasnoticiasya.com
01/05/2014)
San Luis Potosí, San Luis
Potosí.- Con una inversión privada de 520 millones de pesos aplicados de 2009
al 2013 se han renovado, rehabilitado y ampliado 61 establecimientos para
hospedaje que en algunos casos han derivado en nuevos desarrollos hoteleros.
Así lo informó el secretario
de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, quien sostuvo que según
reportes de la dependencia se tiene cuantificada esa inversión en el
crecimiento de la oferta hotelera durante esta administración, lo que ha
facilitado incrementar la oferta de hospedaje en alrededor de 1,000
habitaciones para sumar hasta el momento un inventario de 362 establecimientos
hoteleros con una oferta de 11,278 cuartos de categoría turística diseminadas
en las cuatro regiones del Destino Potosino.
La región centro es la que
concentra el mayor porcentaje de oferta de hospedaje, y que actualmente son
seis los desarrollos hoteleros que están en proceso de desarrollo, de ellos
algunos son ampliación en la capital. En otras regiones ha sido notoria la
inversión en desarrollos hoteleros como en la región altiplano el caso del
Hotel Mina Real en Real de Catorce, cuyos dueños también pusieron en servicio
otro desarrollo hotelero en el corredor de Matehuala.
En la huasteca hay actualmente
ampliaciones y rehabilitaciones de hoteles tradicionales en Ciudad Valles,
Xilitla, Axtla, Tamasopo, Tamazunchale, principalmente, también se encuentra el
caso de hoteles nuevos como Plaza Elite, y hotel Del Sol, en Ciudad Valles, el
Real Tamasopo, en la región media en Rioverde el hotel Los Molinos abrió sus
puertas en la temporada vacacional de semana santa con excelentes resultados.
La capital del Estado
concentra la mayor parte de la oferta hotelera, ya que una de sus fortalezas es
sin duda la conectividad carretera y aérea de creciente actividad, en la que se
han implementado la entrada de nuevas rutas con aerolíneas de bajo costo.
Abud Dip destacó que el
segmento de turismo de reuniones está en constante crecimiento, "tenemos
en promoción una atractiva gama de servicios y recintos para la organización de
congresos, expos y convenciones nacionales e internacionales que han hecho
crecer exponencialmente la ocupación hotelera y derrama económica para el
sector". (Fuente: El Sol de San Luis)
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