GRUPO MODELO OFRECE A MESEROS HERRAMIENTAS PARA LA VENTA RESPONSABLE
DE ALCOHOL
México DF a 20 de Mayo de 2014.- Para sensibilizar y capacitar
respecto al consumo responsable de cerveza a quienes sirven y comercializan
productos de Grupo Modelo, la empresa capacitó en línea a 16 mil 783 meseros,
empleados de bares, restaurantes y expendios en tan sólo tres meses.
El
15 de febrero, Grupo Modelo anunció el curso en línea de Establecimiento Modelo
dirigido a quienes sirven o venden bebidas alcohólicas, a fin de informar y
brindar herramientas de servicio y venta responsable de bebidas alcohólicas.
Aunque
este curso se encuentra activo de manera permanente, desde su inicio y hasta el
pasado 15 de mayo, quienes lo concluyeron y obtuvieron el certificado de venta
o servicio responsable, tuvieron derecho a participar en una dinámica para
ganar un viaje doble a Brasil con cuatro noches de alojamiento y entradas a un
partido, entre otros premios.
Este
entrenamiento sirvió para que los más de 16 mil meseros y empleados de sitios
donde se venden productos de Grupo Modelo se comprometieran a vender alcohol
sólo a personas mayores de 18 años y a prestar un servicio responsable.
Marcela
Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, aseguró que uno de los compromisos
que tiene Grupo Modelo en el país es promover un estilo de vida saludable para
que los consumidores disfruten de los productos del grupo de manera responsable.
Por
ello, dijo, se creó en 2007 el programa educativo “Consumidor Modelo”, con la
finalidad de difundir mensajes a nivel nacional sobre el consumo responsable de
alcohol, orientar a la población para que los adultos que consuman bebidas
alcohólicas lo hagan de manera responsable, consciente y moderada, así como la
importancia de que los menores de edad no consuman alcohol.
Consumidor
Modelo es un programa que se enfoca a promover campañas de cero venta de
alcohol a menores, talleres a padres de familia, capacitación de meseros, apoyo
al programa de alcoholímetros en la Ciudad y ofrece sus clientes información
sobre un consumo responsable.
Para
quienes aún no han tomado el curso de Establecimiento Modelo y quieran hacerlo,
estará disponible en la página www.concumoresponsable.com.mx .
De
esta forma Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y da un paso más en
el camino hacia su sueño de convertirse en “La mejor Empresa Cervecera en un
Mundo Mejor”.
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FALTA DE RUTAS DE TRANSPORTE AL AEROPUERTO DE LA PAZ AFECTA AL
TURISMO: EMPRHOTUR
La
Paz, Baja California Sur (BCS).- La falta de transporte público que
conecte el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León con
la ciudad, afecta la calidad del destino turístico que es La Paz y denota la
preferencia que se da a algunos en el otorgamiento de concesiones de
transporte, señala Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación
de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).
El
transporte no es el único sector económico que afecta el turismo, dejó ver el
empresario, sin embargo es de vital relevancia, apuntó, al mismo tiempo que se
declaró “cien por ciento” a favor de la “liberación del transporte”.
“Cuando
hay privilegios o cuando no hay apertura en que puedan entrar de manera libre
más competidores que quieren elevar la calidad de servicio, nos afecta a todos
porque nos resta competitividad como destino turístico […] Cuando existen
sectores que están privilegiando el interés de un grupo muy pequeño, se
convierten en desviaciones de la economía”.
Olachea Nogueda mostró que es
indispensable realizar adecuaciones a la Ley de Transporte de BCS, la
cual no se ha modificado en décadas y “seguimos cargando con esa ley que
privilegia el interés de pocos, en detrimento de la generalidad”.
Sobre
el tema se le cuestionó a Gabino Espinoza Vargas, titular de
la Dirección Estatal de Transporte, pero prefirió no declarar al respecto.
Sin
embargo el tema de la modificación de la Ley de Transporte no es un tema que
sólo se le haya cuestionado al funcionario, el presidente de Emprhotur La
Paz recuerda que iniciando la administración del gobernador Marcos
Covarrubias Villaseñor, la mesa directiva de la asociación propuso cambios a la
ley del transporte para alentar la competitividad y mejorar el servicio, para
locales y turistas, sin embargo, el gobernante hizo oídos sordos a las
solicitudes. (Fuente: BCS Noticias)
ACOSAN PRESTADORES DE SERVICIOS A TURISTAS
Acosan
prestadores de servicios a turistas, pide Emprhotur que sean regulados.
La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR)
afirmó que existe una práctica latente de acoso hacia turistas por parte de
prestadores de servicios en la zona dorada del malecón.
Esto
se genera una vez que las embarcaciones que se ubican en la zona no están
debidamente reguladas por la autoridad competente, lo que ocasiona que se
aglomeren decenas de prestadores acosando turistas para ofrecer sus servicios.
Esto
preocupa a la Asociación de Hoteleros pues la ciudad de La Paz no
debe caer en esa dinámica de acoso para evitar perder clientes.
Afirmó
que es evidente que no existe regulación alguna por parte de la autoridad
competente y reiteró que es necesario que las embarcaciones sean revisadas para
saber si cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.
Por
su parte prestadores de servicios dan a conocer que para poder salir a realizar
sus paseos es necesario contar con permiso de capitanía de puerto, así como
tener chalecos salvavidas y luces de bengala.
La
Asociación de Hoteles mencionó que hace falta mantenimiento a las
embarcaciones y que los capitanes estén capacitados pues esta es la imagen que
ve el turista. En esta zona del malecón se ubican decenas de empresas
las cuales cuentan con permisos y varias embarcaciones. Sin embargo la
asociación no descarta que exista otro número mayor de personas que no están
reguladas. Consideran que es urgente regular la situación para evitar
contratiempos. (Fuente: Meganoticias)
NO MÁS DESPIDOS MASIVOS GRACIAS A LA EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA EN
LOS MESES “FLOJOS”
CANCUN,
BJ, 18 de mayo.- La titular del Comité de Capacitación de la Asociación
de Hoteles de Cancún, María Guadalupe Carmona Téllez, sostuvo que la
creciente afluencia turística en los últimos dos años permitió al sector abatir
las llamadas “temporadas bajas”, a tal grado que, durante los meses
considerados como “flojos”, ya no se presenta el despido masivo de
trabajadores, pues la ocupación se mantiene por arriba del 65 por ciento.
“Estos meses trágicos para el personal hotelero poco a poco desaparecen, debido
a que conservan sus empleos ante la gran cantidad de turistas que arriba al
destino, tan es así que estamos esperando que el destino esté al 85 por ciento
de ocupación durante mayo y junio, que el año pasado fluctuó en 75 por ciento,
es decir, se espera el 10 por ciento más de reservaciones”, agregó.
En
este sentido, adelantó que para la próxima temporada de Verano, el sector
hotelero espera que se alcancen ocupaciones de entre el 95 y 100 por ciento, lo
que permitirá enfrentar con éxito la segunda mitad de agosto, septiembre y
octubre.
“Cabe
mencionar, que en estos mismos meses de 2013, el destino se ubicó entre el 53 y
55 por ciento, algo así como 16 mil 500 habitaciones ocupadas de las 30 mil que
se ofertan, sin embargo, ahora se proyecta que estén apartadas 19 mil 500”,
abundó.
Carmona
Téllez insistió en que ahora las temporadas bajas en Cancún no son tan marcadas
como en años pasados y que esto ocasiona que se tenga estabilidad en los
empleos.
“Durante
septiembre, octubre y noviembre, el sector hotelero recortaba entre el 25 y 30
por ciento de su personal e incluso brindaba vacaciones anticipadas y días
solidarios a sus empleados”, recordó.
Finalmente,
señaló que la Asociación de Hoteles de Cancún espera generar
entre mil 500 y dos mil nuevos empleos en el sector. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DESCARTA LA SCT AMPLIAR AEROPUERTO EN EL DF
El gobierno
federal pospuso, al menos por este año, el inicio de las obras de
ampliación delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
programado para este 2014 como parte de la estrategia para resolver el problema
de saturación de la terminal aérea.
De
acuerdo con el Programa de Trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes(SCT) de 2014, sólo se tiene contemplado asegurar que la
infraestructura con la que cuenta el aeropuerto permita el desarrollo de las
operaciones de aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM, mediante
la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.
El
11 de diciembre de 2013, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza,
explicó que en este año (2014) iniciaría la ampliación del AICM utilizando los
terrenos aledaños al oriente del mismo, por lo que no habría necesidad de
adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.
En
aquel entonces Ruiz Esparza detalló que se utilizarían los terrenos del bordo
denominado poniente, que realmente es bordo oriente. Detalló que “allá arriba
debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal
adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en
toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”.
Todavía,
el 3 de enero pasado, el secretario de la SCT confirmó que la ampliación se
haría este año.
La
medida había creado controversia, ya que la Comisión Nacional del Agua
(Conagua) alertó desde 2012 del riesgo que se tiene al construir
infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, de acuerdo con lo
publicado por EL UNIVERSAL, el 12 de diciembre de 2013.
No
obstante, en el programa de Trabajo de la SCT, las obras de ampliación se
descartan para 2014 y se desconoce su futuro. Uno de los principales objetivos
del programa es que el AICM se modernice y permita mejorar la seguridad de las
operaciones aeronáuticas, ampliando y reforzando sus servicios aeroportuarios
para recibir al Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del
mundo, aumentando así su competitividad e impulsando los servicios.
Según
el Presupuesto Programático del AICM 2014, la terminal aérea dispone de un
partida de 4 mil 178.5 millones de pesos para conservación y operación de
infraestructura aeroportuario en el DF. De esa cantidad, 111.2 millones están
etiquetados para programas y proyectos de inversión.
Dentro
de las líneas de acciones del programa de trabajo (1.4.1) se contempla dar “una
respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en
el Valle de México y centro del país”.
El
programa precisa que en el caso concreto del AICM, el objetivo “es asegurar que
la infraestructura con la que cuenta, permita el desarrollo de las operaciones
de aviación comercial”.
Los
principales proyectos a ejecutar serán:
—Rehabilitación
y modernización de los principales elementos del edificio terminal.
—Rehabilitación,
complementación y modernización de los elementos de apoyo en zona operacional
de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
—Rehabilitación
de pistas, plataformas y rodajes.
Dentro
de dichos programas destacan los siguientes proyectos a ejecutarse en este año:
—Rehabilitación
de la pista 05R-23l, ampliación de márgenes laterales, complemento del sistema
de luces de eje de pista y obras complementarias, que, de acuerdo con el
documento, permitirán al aeropuerto estar en condiciones de recibir la aeronave
Airbus A-380.
—La
obra permitirá mejorar y fortalecer la seguridad de la operación de las
aeronaves en su rodamiento; trabajando las 24 horas a fin de afectar en lo
mínimo las operaciones.
—Modernización
del Sistema de Ayudas Visuales.
El
Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 señala que el Sistema
Aeronáutico Nacional se compone de 76 aeropuertos, mil 388 aeródromos y 408
helipuertos. Cabe destacar que 17 aeropuertos concentran 88% de los 86.4
millones de pasajeros anuales, de entrada como de salida en los aeropuertos,
así como 98% de los 747 miles de toneladas de carga transportada.
El
AICM por sí solo concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente
23% de las operaciones a nivel nacional.
Por
ello, se ha declarado saturado, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las
que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño,
de 61 operaciones por hora.
En
diciembre pasado, Ruíz Esparza dijo que “en cuanto a la saturación operativa
del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos
recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos
ubicados en el costado oriente”. (Fuente: El
Universal)
AZCÁRRAGA, A DISPOSICIÓN DE JUEZ MIGRATORIO
Gastón
Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, está puesto a disposición de
un juez migratorio, quien determinará si se le otorga o no el asilo solicitado,
informó el subsecretario para América del Nortede
la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez.
En
reunión con medios de
comunicación, detalló que el gobierno mexicano se encuentra a la
espera de respuesta a la solicitud de extradición, interpuesta por la PGR en
función de los delitos de los que es acusado.
El
procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la semana
pasada que el gobierno mexicano interpuso una solicitud de extradición a
Estados Unidos para traer a México al ex presidente del Consejo de
Administración de Mexicana de Aviación, luego de que el empresario solicitara
asilo político al país vecino del norte para impedir su captura.
Asimismo,
Alcocer Martínez informó sobre el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia,
quien en el 2006 fue acusado de un desvío de 55 millones de dólares del
Fideicomiso F/1645-2 y quien está en Canadá. México ha presentado ya sus
alegatos y se mantiene en constante comunicación con su homólogo canadiense en
espera de la decisión que dicten sus cortes, dijo.
El
tiempo y modo de resolución de sendos casos dependerá de las autoridades
correspondientes; sin embargo, expresó su deseo por que sean prontas. (Fuente: El Economista)
MEXICANA PAGA PORQUE PAGA: PROFECO
Ciudad
de México.- Al ser anunciada en quiebra de Mexicana de Aviación, la
Procuraduría Federal del Consumidor será la encargada de velar por que se
paguen los 110 millones de pesos que se le adeudan a los trabajadores
afectados, mientras que se prevé que el proceso podría culminar en
aproximadamente un año.
La
titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez
Rodríguez informó que no se tiene fecha exacta para recuperar el dinero de los
10 mil clientes de la aerolínea que emitieron una queja en 2010 ante la
Procuraduría; aunque se está en constante dialogo con la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al
firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia
Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con el
subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema.
La
titular de la Profeco señaló que la mayoría de los consumidores afectados por
el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ya se han puesto en comunicación
con la dependencia a su cargo que los atiende mediante la subprocuraduría
jurídica. (Fuente: El
Semanario)
MÁXIMO EN UN AÑO MEXICANA DE AVIACIÓN DEBE REEMBOLSAR DAÑOS
Ciudad
de México. El proceso de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación podría
culminar en no más de un año para que sean reembolsados los recursos
correspondientes a los alrededor de 10 mil consumidores afectados, estimó la
titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez
Rodríguez.
La
titular de la dependencia precisó que el adeudo de la aerolínea con dichas
personas asciende a 110 millones de pesos, por lo que están a la espera de que
las autoridades nombren al síndico de la aerolínea, inicien el remate de bienes
de la empresa y en consecuencia el proceso de pago a los acreedores.
Tras
la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia
Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular con el
subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema.
"En
este momento estamos en espera de que se de el nombramiento del síndico, una
vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se
comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de
pago", afirmó.
La
mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de
Aviación ya se han puesto en comunicación con la Profeco que los atiende
mediante la subprocuraduría jurídica.
A
su vez, señaló que "por razones de tiempo ya es muy difícil iniciar una
defensa de quienes no presentaron sus quejas en 2010, en este momento lo que
estamos haciendo es acercando a todos estos consumidores para poderles dar la
atención y representarlos legalmente".
Martínez
Rodríguez recordó que por derecho de prelación, los trabajadores de la
aerolínea son a quienes primero se les efectuará un pago y uno de los logros de
la dependencia fue el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los
consumidores en segundo lugar.
"Es
un caso sin precedentes, donde la Profeco logra este reconocimiento de los
consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un
año, porque los consumidores también están esperando", agregó.
SOUTHWEST VOLARÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO A PARTIR DEL 2 DE
NOVIEMBRE
DALLAS.- Southwest
Airlines planea viajar a la Ciudad de México a partir del 2 de noviembre,
reemplazando el servicio AirTran.
También
agregará otro destino internacional a su alineación para finales de
año, Punta Cana, Republica Dominicana, y abrirá nuevas rutas desde su
sede en Dallas.
La
empresa informó el lunes que comenzó a vender vuelos desde Dallas a 15
ciudades en Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Los Ángeles. Los
vuelos comenzarán una vez que expire una restricción federal el 13 de octubre.
Southwest
venderá además un número limitado de asientos para esos destinos por 99 dólares
o menos el vuelo sencillo. La promoción de cinco días concluirá el viernes y
será para viajar del 13 de octubre o el 2 de noviembre hasta el 17 de
diciembre, aunque la oferta no aplica para viernes ni sábado y tampoco para los
nueve días alrededor del Día de Acción de Gracias.
En marzo, la
empresa anunció que comenzaría a ofrecer vuelos directos y diarios a
Cancún, Quintana Roo, saliendo de Atlanta, Georgia y Baltimore,
Maryland, y un vuelo cada sábado hacia ese centro turístico desde
Milwaukee, Wisconsin, a partir del 10 de agosto. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
PIDEN HOTELEROS DE TODOS SANTOS QUE NO SE APLIQUE LA CUOTA POR USO
DEL LIBRAMIENTO
La
Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Todos Santos,
Alejandro Blanco, dijo que el nuevo director del Centro SCT debe de atender la
demanda de los habitantes del pueblo mágico, de no hacer de cuota el
libramiento, y contradijo lo señalado por el hasta hace poco titular de esa
dependencia, Alejandro Cruz, en el sentido de que la privatización de este
tramo carretero no iba a afectar a la comunidad.
Insistió
en que hoteleros y restauranteros se han sumado a la demanda de la comunidad de
no privatizar este tramo, ya que de hacerlo los camiones de carga pesada
dejarían de usarlo y regresarían a su ruta normal pasando por el centro de
Todos Santos.
Recordó
que este tipo de vehículos de
carga no solo generan un problema de tráfico y contaminación por la emisión de
humo y ruido, sino que también representan un problema para la seguridad de los
habitantes, particularmente para los niños que cruzan las calles al momento de
la salida de las escuelas, y desde luego, una molestia para el turismo.
Por
tal motivo, pidió al encargado del despacho del centro SCT,
que retome este planteamiento, y anticipó que en cuanto se nombre al nuevo
delegado se le hará entrega de un escrito con esta demanda ciudadana.
Hasta
ahora la oposición a la privatización del libramiento de Todos Santos ha sido
prácticamente generalizada por parte de la sociedad organizada de esa
comunidad, y ha contado con el respaldo de cámaras empresariales de La Paz y
Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)
CON PLAYAS CON AROMA A VAINILLA PROMUEVEN A VERACRUZ
Tuxpan.
A través de la ruta turística Playas con aroma a vainilla la Secretaría de
Turismo y Cultura (Sectur) promueve los municipios del norte de Veracruz entre
los operadores turísticos en busca de atraer a más y nuevos visitantes a esta
región de la Entidad.
Dentro
de esa ruta de la Región Huasteca y Totonaca está contemplado el destino Tuxpan
que ofrece diversión, aventura, cultura y rica gastronomía en su mayoría a base
de mariscos como municipio costero.
La
de esa ruta se da junto a cuatro más con las que la Sectur promociona los
Sabores al natural de #VeracruzIncomparable; en la Región Huasteca y Totonaca
Playas con aroma a vainilla; en la Región de los Primeros pasos de Cortés
Salsa, sones y danzones; en la Región de Cultura y Aventura La Aventura del
Café; en las Altas montañas Sierra del Café y en la Región de Los Tuxtlas y
Olmeca Encanto Olmeca. (Fuente:
Milenio)
“LOS SABORES AL NATURAL”, CONOCE LAS 5 NUEVAS RUTAS DE DIVERSIÓN,
AVENTURA Y CULTURA EN VERACRUZ
Con
cinco nuevas rutas de diversión, aventura, cultura y rica gastronomía, la
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) promociona los Sabores al natural de
#VeracruzIncomparable, y con apoyo de los operadores turísticos, todas las
regiones del estado, de norte a sur, difunden sus atractivos para atraer a más
y nuevos visitantes.
En
días pasados la Sectur presentó cinco nuevas rutas turísticas que ya difunden
las distintas agrupaciones de operadores turísticos, por ser precisamente los
encargados de ofertar y vender viajes y paquetes que integran estas rutas.
Los
Sabores al natural del #VeracruzIncomparable así se conoce a las nuevas rutas
turísticas que integran los sitios de mayor interés para los viajeros, desde
una nueva perspectiva e incluyendo todos y cada uno de los puntos más
importantes de Veracruz.
De
acuerdo con el titular de la Sectur, la unión de autoridades con operadores
turísticos atraerá mayor turismo a lo largo y ancho del estado, además de
ofertar estancias a los mismos habitantes del estado, para que quienes viven en
el sur conozcan las bellezas del norte y así se genere una importante dinámica
de viaje tanto local, como nacional e internacional.
Estas
cinco nuevas rutas son: En la Región Huasteca y Totonaca Playas con aroma a
vainilla; en la Región de los Primeros pasos de Cortés Salsa, sones y danzones;
en la Región de Cultura y Aventura La Aventura del Café; en las Altas montañas
Sierra del Café y en la Región de Los Tuxtlas y Olmeca Encanto Olmeca.
Los
operadores turísticos invitaron a los veracruzanos a conocer y viajar en el
estado para que conozcan y difundan las bellezas de la entidad, que prefieran
disfrutar y vacacionar en la diversidad que existe en los municipios que
integran el #VeracruzIncomparable.
Con
esta nueva imagen y la nueva promoción, Veracruz aumenta su oferta turística
para que el estado se conozca no sólo por sus playas, también por sus Pueblos
Mágicos, turismo de aventura, montaña, zonas arqueológicas y muchas bellezas
más. (Fuente: Comunicado)
AEROPUERTO EN MÉRIDA, PLATAFORMA AÉREA Y CULTURAL DE YUCATÁN
Mérida,
19 May. (Notimex).- Con un flujo creciente de pasajeros, que superó el millón
350 mil durante 2013, el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de
esta ciudad, es un sitio emblemático para la expresión de la cultura regional y
sus manifestaciones artísticas, tanto plásticas, como musicales.
En
ese sentido, el director de aeropuertos regionales de Grupo Aeroportuario del
Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la terminal aérea de Mérida
crece por encima de la media mundial, esto es, un cinco por ciento, con un
registro de 110 operaciones al día.
Moderno
en su concepción estructural, este aeropuerto ofrece a los pasajeros espacios
de esparcimiento y de contacto con la cosmovisión de los mayas modernos, cuyo
ingenio se transforma en trova, pintura, escultura y fotografía.
En
términos de operación aeroportuaria, expresó, el flujo de visitante aumenta
gracias a que tenemos una vocación de turismo desde hace más de 50 años, a la
que se suma una aptitud comercial, por lo que más personas vienen a hacer
negocios.
Pero
también, mucha gente ha venido a vivir a Yucatán y sus parientes los vienen a
visitar o ellos viajan a ver sus propiedades, sus negocios, a sus propios
parientes al Distrito Federal, al norte del país, al Pacífico y por eso ha
crecido mucho en número de pasajeros, porque han venido a vivir a Yucatán.
En
el Aeropuerto Internacional de Mérida operan siete aerolíneas nacionales y tres
internacionales, cubriéndose las rutas de Ciudad de México, Monterrey,
Guadalajara, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Houston, Miami,
La Habana y Belice.
Además,
operan en esta terminal también siete aerolíneas de carga, como son Estafeta,
Amerijet, MasAir, Aeronaves TSM, VigoJet, Ameriflight, y Transat, las cuales
cubren las rutas de Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa, Cancún,
Querétaro, Miami, El Salvador, Guatemala, Manaos, Buenos Aires y Los Ángeles.
Sin
embargo, una de las características que más llaman la atención del aeropuerto
meridano “es su vocación cultural iniciada desde hace 19 años organizando
exposiciones plásticas.
Por
lo que Héctor Navarrete señaló que “las hemos tenido de todo tipo, con la
presencia de artistas desde aquellos consagrados y renombrados hasta gente
joven que es la primera vez que participa en una exposición.
Este
año se lo hemos dedicado a los artistas plásticos del interior del estado.
En
19 años han pasado pintores, fotógrafos, escultores, en fin toda una gama de
artistas. Cada mes montamos una exposición, ahora tenemos una afuera del
recinto sobre animales de la región que se inauguró durante el pasado encuentro
de presidentes en la Cumbre del Caribe”, dijo.
También,
desde hace casi dos decenios “se recibe con trío a los pasajeros que llegan a
Yucatán, casi 19 años, lo que agrada a muchos visitantes ya que la trova
yucateca es conocida en todo el país y muy apreciada por la sonoridad de sus
melodías y poesía de sus letras.
Navarrete
Muñoz sostuvo que gracias a estas manifestaciones, las personas, tanto quienes
vienen, como las que residen acá pueden tener constancia de cómo son los
yucatecos.
“Nos
gusta la cultura”, por ellos son temas locales los que plantean las obras, las
cuales siempre deben tener calidad en su trabajo y un mensaje, refirió.
“Durante
un tiempo tuvimos una exposición del Museo de la Canción Yucateca, recién
concluimos una exposición sobre el Palacio Cantón con una excelente aceptación
y esto conforma nuestra propuesta: los lugares donde se reune la gente tienen
que tener esa vocación” de difusores de la cultura local, apuntó.
El
directivo explicó que “como parte del Consejo Internacional de Aeropuertos –
Latinoamérica y el Caribe, hemos expuesto en diferentes foros lo que hacemos en
materia cultural y muchos aeropuertos ya están teniendo esa experiencias, y es
muy gratificante”.
´Señaló
que “si el visitante tiene que estar dos o tres horas en un aeropuerto qué
mejor que tenga una experiencia bonita, agradable, una distracción en sus
galerías, además de sumar servicios.
Ya
algunos han tomado nota y organizan esas exposiciones de artistas locales, es
algo que da una buena imagen al turista.
Hoy
en Yucatán hay muchas galerías, cuando empezamos a hacer esta experiencia casi
no las había.
Ahora
han proliferado y nos da un gusto saber que los artistas yucatecos que no
tenían donde exponer sus obras, hoy hayamos contribuido a ofrecerles un espacio
donde mostrarlas”, acotó. (Fuente: Diario Rotativo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.