viernes, 23 de mayo de 2014

Síntesis Turística 20 de Mayo de 2014


GRUPO MODELO OFRECE A MESEROS HERRAMIENTAS PARA LA VENTA RESPONSABLE DE ALCOHOL 
México DF a 20 de Mayo de 2014.- Para sensibilizar y capacitar respecto al consumo responsable de cerveza a quienes sirven y comercializan productos de Grupo Modelo, la empresa capacitó en línea a 16 mil 783 meseros, empleados de bares, restaurantes y expendios en tan sólo tres meses.
El 15 de febrero, Grupo Modelo anunció el curso en línea de Establecimiento Modelo dirigido a quienes sirven o venden bebidas alcohólicas, a fin de informar y brindar herramientas de servicio y venta responsable de bebidas alcohólicas.
Aunque este curso se encuentra activo de manera permanente, desde su inicio y hasta el pasado 15 de mayo, quienes lo concluyeron y obtuvieron el certificado de venta o servicio responsable, tuvieron derecho a participar en una dinámica para ganar un viaje doble a Brasil con cuatro noches de alojamiento y entradas a un partido, entre otros premios.
Este entrenamiento sirvió para que los más de 16 mil meseros y empleados de sitios donde se venden productos de Grupo Modelo se comprometieran a vender alcohol sólo a personas mayores de 18 años y a prestar un servicio responsable.
Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, aseguró que uno de los compromisos que tiene Grupo Modelo en el país es promover un estilo de vida saludable para que los consumidores disfruten de los productos del grupo de manera responsable.
Por ello, dijo, se creó en 2007 el programa educativo “Consumidor Modelo”, con la finalidad de difundir mensajes a nivel nacional sobre el consumo responsable de alcohol, orientar a la población para que los adultos que consuman bebidas alcohólicas lo hagan de manera responsable, consciente y moderada, así como la importancia de que los menores de edad no consuman alcohol.
Consumidor Modelo es un programa que se enfoca a promover campañas de cero venta de alcohol a menores, talleres a padres de familia, capacitación de meseros, apoyo al programa de alcoholímetros en la Ciudad y ofrece sus clientes información sobre un consumo responsable.
Para quienes aún no han tomado el curso de Establecimiento Modelo y quieran hacerlo, estará disponible en la página www.concumoresponsable.com.mx .
De esta forma Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y da un paso más en el camino hacia su sueño de convertirse en “La mejor Empresa Cervecera en un Mundo Mejor”.




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FALTA DE RUTAS DE TRANSPORTE AL AEROPUERTO DE LA PAZ AFECTA AL TURISMO: EMPRHOTUR
La Paz, Baja California Sur (BCS).- La falta de transporte público que conecte el Aeropuerto Internacional  Manuel Márquez de León con la ciudad, afecta la calidad del destino turístico que es La Paz y denota la preferencia que se da a algunos en el otorgamiento de concesiones de transporte, señala Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).
El transporte no es el único sector económico que afecta el turismo, dejó ver el empresario, sin embargo es de vital relevancia, apuntó, al mismo tiempo que se declaró “cien por ciento” a favor de la “liberación del transporte”.
“Cuando hay privilegios o cuando no hay apertura en que puedan entrar de manera libre más competidores que quieren elevar la calidad de servicio, nos afecta a todos porque nos resta competitividad como destino turístico […] Cuando existen sectores que están privilegiando el interés de un grupo muy pequeño, se convierten en desviaciones de la economía”.
Olachea Nogueda mostró que es indispensable realizar adecuaciones a la Ley de Transporte de BCS, la cual no se ha modificado en décadas y “seguimos cargando con esa ley que privilegia el interés de pocos, en detrimento de la generalidad”.
Sobre el tema se le cuestionó a Gabino Espinoza Vargas, titular de la Dirección Estatal de Transporte, pero prefirió no declarar al respecto.
Sin embargo el tema de la modificación de la Ley de Transporte no es un tema que sólo se le haya cuestionado al funcionario, el presidente de Emprhotur La Paz recuerda que iniciando la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, la mesa directiva de la asociación propuso cambios a la ley del transporte para alentar la competitividad y mejorar el servicio, para locales y turistas, sin embargo, el gobernante hizo oídos sordos a las solicitudes. (Fuente: BCS Noticias)

ACOSAN PRESTADORES DE SERVICIOS A TURISTAS
Acosan prestadores de servicios a turistas, pide Emprhotur que sean regulados.   La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR) afirmó que existe una práctica latente de acoso hacia turistas por parte de prestadores de servicios en la zona dorada del malecón.  
Esto se genera una vez que las embarcaciones que se ubican en la zona no están debidamente reguladas por la autoridad competente, lo que ocasiona que se aglomeren decenas de prestadores acosando turistas para ofrecer sus servicios.  
Esto preocupa a la Asociación de Hoteleros pues la ciudad de La Paz no debe caer en esa dinámica de acoso para evitar perder clientes.
Afirmó que es evidente que no existe regulación alguna por parte de la autoridad competente y reiteró que es necesario que las embarcaciones sean revisadas para saber si cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.  
Por su parte prestadores de servicios dan a conocer que para poder salir a realizar sus paseos es necesario contar con permiso de capitanía de puerto, así como tener chalecos salvavidas y luces de bengala.
La Asociación de Hoteles mencionó que hace falta mantenimiento a las embarcaciones y que los capitanes estén capacitados pues esta es la imagen que ve el turista.   En esta zona del malecón se ubican decenas de empresas las cuales cuentan con permisos y varias embarcaciones.   Sin embargo la asociación no descarta que exista otro número mayor de personas que no están reguladas.   Consideran que es urgente regular la situación para evitar contratiempos. (Fuente: Meganoticias)

NO MÁS DESPIDOS MASIVOS GRACIAS A LA EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA EN LOS MESES “FLOJOS”
CANCUN, BJ, 18 de mayo.- La titular del Comité de Capacitación de la Asociación de Hoteles de Cancún, María Guadalupe Carmona Téllez, sostuvo que la creciente afluencia turística en los últimos dos años permitió al sector abatir las llamadas “temporadas bajas”, a tal grado que, durante los meses considerados como “flojos”, ya no se presenta el despido masivo de trabajadores, pues la ocupación se mantiene por arriba del 65 por ciento. “Estos meses trágicos para el personal hotelero poco a poco desaparecen, debido a que conservan sus empleos ante la gran cantidad de turistas que arriba al destino, tan es así que estamos esperando que el destino esté al 85 por ciento de ocupación durante mayo y junio, que el año pasado fluctuó en 75 por ciento, es decir, se espera el 10 por ciento más de reservaciones”, agregó.
En este sentido, adelantó que para la próxima temporada de Verano, el sector hotelero espera que se alcancen ocupaciones de entre el 95 y 100 por ciento, lo que permitirá enfrentar con éxito la segunda mitad de agosto, septiembre y octubre.
“Cabe mencionar, que en estos mismos meses de 2013, el destino se ubicó entre el 53 y 55 por ciento, algo así como 16 mil 500 habitaciones ocupadas de las 30 mil que se ofertan, sin embargo, ahora se proyecta que estén apartadas 19 mil 500”, abundó.
Carmona Téllez insistió en que ahora las temporadas bajas en Cancún no son tan marcadas como en años pasados y que esto ocasiona que se tenga estabilidad en los empleos.
“Durante septiembre, octubre y noviembre, el sector hotelero recortaba entre el 25 y 30 por ciento de su personal e incluso brindaba vacaciones anticipadas y días solidarios a sus empleados”, recordó.
Finalmente, señaló que la Asociación de Hoteles de Cancún espera generar entre mil 500 y dos mil nuevos empleos en el sector. (Fuente: Diario de Quintana Roo)


SCT Y AEROLÍNEAS

DESCARTA LA SCT AMPLIAR AEROPUERTO EN EL DF
El gobierno federal pospuso, al menos por este año, el inicio de las obras de ampliación delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programado para este 2014 como parte de la estrategia para resolver el problema de saturación de la terminal aérea.
De acuerdo con el Programa de Trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes(SCT) de 2014, sólo se tiene contemplado asegurar que la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM, mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.
El 11 de diciembre de 2013, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en este año (2014) iniciaría la ampliación del AICM utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo, por lo que no habría necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.
En aquel entonces Ruiz Esparza detalló que se utilizarían los terrenos del bordo denominado poniente, que realmente es bordo oriente. Detalló que “allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”.
Todavía, el 3 de enero pasado, el secretario de la SCT confirmó que la ampliación se haría este año.
La medida había creado controversia, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó desde 2012 del riesgo que se tiene al construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, de acuerdo con lo publicado por EL UNIVERSAL, el 12 de diciembre de 2013.
No obstante, en el programa de Trabajo de la SCT, las obras de ampliación se descartan para 2014 y se desconoce su futuro. Uno de los principales objetivos del programa es que el AICM se modernice y permita mejorar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, ampliando y reforzando sus servicios aeroportuarios para recibir al Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo, aumentando así su competitividad e impulsando los servicios.
Según el Presupuesto Programático del AICM 2014, la terminal aérea dispone de un partida de 4 mil 178.5 millones de pesos para conservación y operación de infraestructura aeroportuario en el DF. De esa cantidad, 111.2 millones están etiquetados para programas y proyectos de inversión.
Dentro de las líneas de acciones del programa de trabajo (1.4.1) se contempla dar “una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.
El programa precisa que en el caso concreto del AICM, el objetivo “es asegurar que la infraestructura con la que cuenta, permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial”.
Los principales proyectos a ejecutar serán:
—Rehabilitación y modernización de los principales elementos del edificio terminal.
—Rehabilitación, complementación y modernización de los elementos de apoyo en zona operacional de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
—Rehabilitación de pistas, plataformas y rodajes.
Dentro de dichos programas destacan los siguientes proyectos a ejecutarse en este año:
—Rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias, que, de acuerdo con el documento, permitirán al aeropuerto estar en condiciones de recibir la aeronave Airbus A-380.
—La obra permitirá mejorar y fortalecer la seguridad de la operación de las aeronaves en su rodamiento; trabajando las 24 horas a fin de afectar en lo mínimo las operaciones.
—Modernización del Sistema de Ayudas Visuales.
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 señala que el Sistema Aeronáutico Nacional se compone de 76 aeropuertos, mil 388 aeródromos y 408 helipuertos. Cabe destacar que 17 aeropuertos concentran 88% de los 86.4 millones de pasajeros anuales, de entrada como de salida en los aeropuertos, así como 98% de los 747 miles de toneladas de carga transportada.
El AICM por sí solo concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones a nivel nacional.
Por ello, se ha declarado saturado, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño, de 61 operaciones por hora.
En diciembre pasado, Ruíz Esparza dijo que “en cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente”. (Fuente: El Universal)

AZCÁRRAGA, A DISPOSICIÓN DE JUEZ MIGRATORIO
Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, está puesto a disposición de un juez migratorio, quien determinará si se le otorga o no el asilo solicitado, informó el subsecretario para América del Nortede la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez.
En reunión con medios de comunicación, detalló que el gobierno mexicano se encuentra a la espera de respuesta a la solicitud de extradición, interpuesta por la PGR en función de los delitos de los que es acusado.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la semana pasada que el gobierno mexicano interpuso una solicitud de extradición a Estados Unidos para traer a México al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, luego de que el empresario solicitara asilo político al país vecino del norte para impedir su captura.
Asimismo, Alcocer Martínez informó sobre el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien en el 2006 fue acusado de un desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso F/1645-2 y quien está en Canadá. México ha presentado ya sus alegatos y se mantiene en constante comunicación con su homólogo canadiense en espera de la decisión que dicten sus cortes, dijo.
El tiempo y modo de resolución de sendos casos dependerá de las autoridades correspondientes; sin embargo, expresó su deseo por que sean prontas. (Fuente: El Economista)

MEXICANA PAGA PORQUE PAGA: PROFECO
Ciudad de México.- Al ser anunciada en quiebra de Mexicana de Aviación, la Procuraduría Federal del Consumidor será la encargada de velar por que se paguen los 110 millones de pesos que se le adeudan a los trabajadores afectados, mientras que se prevé que el proceso podría culminar en aproximadamente un año.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez informó que no se tiene fecha exacta para recuperar el dinero de los 10 mil clientes de la aerolínea que emitieron una queja en 2010 ante la Procuraduría; aunque se está en constante dialogo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al firmar un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con el subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema.
La titular de la Profeco señaló que la mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ya se han puesto en comunicación con la dependencia a su cargo que los atiende mediante la subprocuraduría jurídica. (Fuente: El Semanario)

MÁXIMO EN UN AÑO MEXICANA DE AVIACIÓN DEBE REEMBOLSAR DAÑOS
Ciudad de México. El proceso de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación podría culminar en no más de un año para que sean reembolsados los recursos correspondientes a los alrededor de 10 mil consumidores afectados, estimó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.
La titular de la dependencia precisó que el adeudo de la aerolínea con dichas personas asciende a 110 millones de pesos, por lo que están a la espera de que las autoridades nombren al síndico de la aerolínea, inicien el remate de bienes de la empresa y en consecuencia el proceso de pago a los acreedores.
Tras la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular con el subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema.
"En este momento estamos en espera de que se de el nombramiento del síndico, una vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de pago", afirmó.
La mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ya se han puesto en comunicación con la Profeco que los atiende mediante la subprocuraduría jurídica.
A su vez, señaló que "por razones de tiempo ya es muy difícil iniciar una defensa de quienes no presentaron sus quejas en 2010, en este momento lo que estamos haciendo es acercando a todos estos consumidores para poderles dar la atención y representarlos legalmente".
Martínez Rodríguez recordó que por derecho de prelación, los trabajadores de la aerolínea son a quienes primero se les efectuará un pago y uno de los logros de la dependencia fue el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los consumidores en segundo lugar.
"Es un caso sin precedentes, donde la Profeco logra este reconocimiento de los consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un año, porque los consumidores también están esperando", agregó.

SOUTHWEST VOLARÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO A PARTIR DEL 2 DE NOVIEMBRE
DALLAS.- Southwest Airlines planea viajar a la Ciudad de México a partir del 2 de noviembre, reemplazando el servicio AirTran.
También agregará otro destino internacional a su alineación para finales de año, Punta Cana, Republica Dominicana, y abrirá nuevas rutas desde su sede en Dallas.
La empresa informó el lunes que comenzó a vender vuelos desde Dallas a 15 ciudades en Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Los Ángeles. Los vuelos comenzarán una vez que expire una restricción federal el 13 de octubre.
Southwest venderá además un número limitado de asientos para esos destinos por 99 dólares o menos el vuelo sencillo. La promoción de cinco días concluirá el viernes y será para viajar del 13 de octubre o el 2 de noviembre hasta el 17 de diciembre, aunque la oferta no aplica para viernes ni sábado y tampoco para los nueve días alrededor del Día de Acción de Gracias.
En marzo, la empresa anunció que comenzaría a ofrecer vuelos directos y diarios a Cancún, Quintana Roo, saliendo de Atlanta, Georgia y Baltimore, Maryland, y un vuelo cada sábado hacia ese centro turístico desde Milwaukee, Wisconsin, a partir del 10 de agosto. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

PIDEN HOTELEROS DE TODOS SANTOS QUE NO SE APLIQUE LA CUOTA POR USO DEL LIBRAMIENTO
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Todos Santos, Alejandro Blanco, dijo que el nuevo director del Centro SCT debe de atender la demanda de los habitantes del pueblo mágico, de no hacer de cuota el libramiento, y contradijo lo señalado por el hasta hace poco titular de esa dependencia, Alejandro Cruz, en el sentido de que la privatización de este tramo carretero no iba a afectar a la comunidad.
Insistió en que hoteleros y restauranteros se han sumado a la demanda de la comunidad de no privatizar este tramo, ya que de hacerlo los camiones de carga pesada dejarían de usarlo y regresarían a su ruta normal pasando por el centro de Todos Santos.
Recordó que este tipo de vehículos de carga no solo generan un problema de tráfico y contaminación por la emisión de humo y ruido, sino que también representan un problema para la seguridad de los habitantes, particularmente para los niños que cruzan las calles al momento de la salida de las escuelas, y desde luego, una molestia para el turismo.
Por tal motivo, pidió al encargado del despacho del centro SCT, que retome este planteamiento, y anticipó que en cuanto se nombre al nuevo delegado se le hará entrega de un escrito con esta demanda ciudadana.
Hasta ahora la oposición a la privatización del libramiento de Todos Santos ha sido prácticamente generalizada por parte de la sociedad organizada de esa comunidad, y ha contado con el respaldo de cámaras empresariales de La Paz y Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)

CON PLAYAS CON AROMA A VAINILLA PROMUEVEN A VERACRUZ
Tuxpan. A través de la ruta turística Playas con aroma a vainilla la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) promueve los municipios del norte de Veracruz entre los operadores turísticos en busca de atraer a más y nuevos visitantes a esta región de la Entidad.
Dentro de esa ruta de la Región Huasteca y Totonaca está contemplado el destino Tuxpan que ofrece diversión, aventura, cultura y rica gastronomía en su mayoría a base de mariscos como municipio costero.
La de esa ruta se da junto a cuatro más con las que la Sectur promociona los Sabores al natural de #VeracruzIncomparable; en la Región Huasteca y Totonaca Playas con aroma a vainilla; en la Región de los Primeros pasos de Cortés Salsa, sones y danzones; en la Región de Cultura y Aventura La Aventura del Café; en las Altas montañas Sierra del Café y en la Región de Los Tuxtlas y Olmeca Encanto Olmeca. (Fuente: Milenio)

“LOS SABORES AL NATURAL”, CONOCE LAS 5 NUEVAS RUTAS DE DIVERSIÓN, AVENTURA Y CULTURA EN VERACRUZ
Con cinco nuevas rutas de diversión, aventura, cultura y rica gastronomía, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) promociona los Sabores al natural de #VeracruzIncomparable, y con apoyo de los operadores turísticos, todas las regiones del estado, de norte a sur, difunden sus atractivos para atraer a más y nuevos visitantes.
En días pasados la Sectur presentó cinco nuevas rutas turísticas que ya difunden las distintas agrupaciones de operadores turísticos, por ser precisamente los encargados de ofertar y vender viajes y paquetes que integran estas rutas.
Los Sabores al natural del #VeracruzIncomparable así se conoce a las nuevas rutas turísticas que integran los sitios de mayor interés para los viajeros, desde una nueva perspectiva e incluyendo todos y cada uno de los puntos más importantes de Veracruz.
De acuerdo con el titular de la Sectur, la unión de autoridades con operadores turísticos atraerá mayor turismo a lo largo y ancho del estado, además de ofertar estancias a los mismos habitantes del estado, para que quienes viven en el sur conozcan las bellezas del norte y así se genere una importante dinámica de viaje tanto local, como nacional e internacional.
Estas cinco nuevas rutas son: En la Región Huasteca y Totonaca Playas con aroma a vainilla; en la Región de los Primeros pasos de Cortés Salsa, sones y danzones; en la Región de Cultura y Aventura La Aventura del Café; en las Altas montañas Sierra del Café y en la Región de Los Tuxtlas y Olmeca Encanto Olmeca.
Los operadores turísticos invitaron a los veracruzanos a conocer y viajar en el estado para que conozcan y difundan las bellezas de la entidad, que prefieran disfrutar y vacacionar en la diversidad que existe en los municipios que integran el #VeracruzIncomparable.
Con esta nueva imagen y la nueva promoción, Veracruz aumenta su oferta turística para que el estado se conozca no sólo por sus playas, también por sus Pueblos Mágicos, turismo de aventura, montaña, zonas arqueológicas y muchas bellezas más. (Fuente: Comunicado)

AEROPUERTO EN MÉRIDA, PLATAFORMA AÉREA Y CULTURAL DE YUCATÁN
Mérida, 19 May. (Notimex).- Con un flujo creciente de pasajeros, que superó el millón 350 mil durante 2013, el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, es un sitio emblemático para la expresión de la cultura regional y sus manifestaciones artísticas, tanto plásticas, como musicales.
En ese sentido, el director de aeropuertos regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la terminal aérea de Mérida crece por encima de la media mundial, esto es, un cinco por ciento, con un registro de 110 operaciones al día.
Moderno en su concepción estructural, este aeropuerto ofrece a los pasajeros espacios de esparcimiento y de contacto con la cosmovisión de los mayas modernos, cuyo ingenio se transforma en trova, pintura, escultura y fotografía.
En términos de operación aeroportuaria, expresó, el flujo de visitante aumenta gracias a que tenemos una vocación de turismo desde hace más de 50 años, a la que se suma una aptitud comercial, por lo que más personas vienen a hacer negocios.
Pero también, mucha gente ha venido a vivir a Yucatán y sus parientes los vienen a visitar o ellos viajan a ver sus propiedades, sus negocios, a sus propios parientes al Distrito Federal, al norte del país, al Pacífico y por eso ha crecido mucho en número de pasajeros, porque han venido a vivir a Yucatán.
En el Aeropuerto Internacional de Mérida operan siete aerolíneas nacionales y tres internacionales, cubriéndose las rutas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Houston, Miami, La Habana y Belice.
Además, operan en esta terminal también siete aerolíneas de carga, como son Estafeta, Amerijet, MasAir, Aeronaves TSM, VigoJet, Ameriflight, y Transat, las cuales cubren las rutas de Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Querétaro, Miami, El Salvador, Guatemala, Manaos, Buenos Aires y Los Ángeles.
Sin embargo, una de las características que más llaman la atención del aeropuerto meridano “es su vocación cultural iniciada desde hace 19 años organizando exposiciones plásticas.
Por lo que Héctor Navarrete señaló que “las hemos tenido de todo tipo, con la presencia de artistas desde aquellos consagrados y renombrados hasta gente joven que es la primera vez que participa en una exposición.
Este año se lo hemos dedicado a los artistas plásticos del interior del estado.
En 19 años han pasado pintores, fotógrafos, escultores, en fin toda una gama de artistas. Cada mes montamos una exposición, ahora tenemos una afuera del recinto sobre animales de la región que se inauguró durante el pasado encuentro de presidentes en la Cumbre del Caribe”, dijo.
También, desde hace casi dos decenios “se recibe con trío a los pasajeros que llegan a Yucatán, casi 19 años, lo que agrada a muchos visitantes ya que la trova yucateca es conocida en todo el país y muy apreciada por la sonoridad de sus melodías y poesía de sus letras.
Navarrete Muñoz sostuvo que gracias a estas manifestaciones, las personas, tanto quienes vienen, como las que residen acá pueden tener constancia de cómo son los yucatecos.
“Nos gusta la cultura”, por ellos son temas locales los que plantean las obras, las cuales siempre deben tener calidad en su trabajo y un mensaje, refirió.
“Durante un tiempo tuvimos una exposición del Museo de la Canción Yucateca, recién concluimos una exposición sobre el Palacio Cantón con una excelente aceptación y esto conforma nuestra propuesta: los lugares donde se reune la gente tienen que tener esa vocación” de difusores de la cultura local, apuntó.
El directivo explicó que “como parte del Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe, hemos expuesto en diferentes foros lo que hacemos en materia cultural y muchos aeropuertos ya están teniendo esa experiencias, y es muy gratificante”.
´Señaló que “si el visitante tiene que estar dos o tres horas en un aeropuerto qué mejor que tenga una experiencia bonita, agradable, una distracción en sus galerías, además de sumar servicios.
Ya algunos han tomado nota y organizan esas exposiciones de artistas locales, es algo que da una buena imagen al turista.
Hoy en Yucatán hay muchas galerías, cuando empezamos a hacer esta experiencia casi no las había.
Ahora han proliferado y nos da un gusto saber que los artistas yucatecos que no tenían donde exponer sus obras, hoy hayamos contribuido a ofrecerles un espacio donde mostrarlas”, acotó. (Fuente: Diario Rotativo)





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