La Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, A.C., lamenta con profundo pesar el sensible fallecimiento del
Sr.
Lázaro Lozano Chávez
Padre de nuestro amigo Ing. Jalpan Lázaro
Lozano Cano, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
Estado de Hidalgo; nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos
por tan lamentable pérdida, acaecida el pasado viernes 9 de mayo.
Q.
E. P. D.
México D.F., 12 de mayo
de 2014.
ASISTE AMHM A REUNIÓN DE CONSEJO TURÍSTICO DE IRAPUATO
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, asistirá el día de
hoy a una reunión plenaria del Consejo Municipal de Turístico de Irapuato,
integrado por miembros de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de Irapuato, así como por las autoridades locales de
turismo de Irapuato.
En
dicha reunión se tiene previsto se discutan acciones tendientes a promocionar
Irapuato y las medidas a tomar para la temporada previa al verano. (Fuente: AMHM)
ASISTE URIBE VALLE A EVENTO IMPULSO EN POLIFORUM LEÓN
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., fue invitado a un evento especial en este día,
organizado por el gobierno del Estado de Guanajuato, en el Poliforum León, en dicha ciudad de esta
entidad, donde se espera la asistencia del gobernador, Miguel Márquez Márquez,
así como el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FREDY MARRUFO INVITA A OPERADORES TURÍSTICO PROMOCIONAR COZUMEL A
NIVEL INTERNACIONAL
COZUMEL,
11 DE MAYO.- “El esfuerzo que hagamos juntos para promocionar a Cozumel,
traerá buenos resultados; por eso, invito a todos ustedes a que desde su
ciudad de origen nos ayuden a promocionar las bellezas con las que cuenta
nuestro municipio”, expresó el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martin,
al formar parte del evento “Gala Cozumel” que realiza la Asociación de
Hoteles de la Isla.
La
noche de este sábado, el alcalde cozumeleño, acompañado del director de
Turismo, Juan González Castelán y el regidor José Becerra Ruiz, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acudió a un conocido
hotel de la zona norte, en donde se realizó una cena especial para los más
de 150 tour-operadores, agencias de viaje y mayoristas que participan en
este evento.
Durante
su intervención, Marrufo Martín hizo un recuento de algunas de las
acciones más importantes que se han emprendido en el Municipio de Cozumel,
dijo que a pesar de que se llevan pocos meses de administración se trabaja
fuertemente para impulsar y promocionar a la Isla, a través de diversas
estrategias, tal es el caso del Tianguis Turístico, que se efectuó en los
pasados días en la ciudad de Cancún y en donde el Municipio estuvo
participando.
Resaltó
que en este tianguis, la Isla estuvo presente a través del Fideicomiso de
Promoción Turística de la Riviera Maya, donde se trabajó de la mano con el
Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y con la Presidenta de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba, con
quienes se consiguieron resultados positivos para que Cozumel pueda seguir
posicionándose entre los destinos predilectos de los viajeros.
Por
otra parte, hizo un llamado a todos los participantes de “Gala Cozumel”, y
los exhortó a promover a la Isla en sus ciudades de orígenes, “muchos de
ustedes no conocían Cozumel, ahora pueden tener una idea de nuestras
bellezas naturales, de la hospitalidad de la gente y de la gran calidad
que ofrecen nuestros hoteles y restaurantes, además de que somos un sitio
turístico seguro para visitar”, abundó Marrufo Martín.
Por
último el alcalde agradeció la invitación y recalcó que se
seguirá trabajando de manera conjunta con la asociación de hoteles,
con el objetivo de que año tras año este evento, sea un atractivo
para quienes están inmersos en la actividad turística y así se promueva
el destino. (Fuente: CancúnMío.com)
HOTELES AJUSTARÁN TARIFAS
CANCÚN,
Quintana Roo.- A partir de junio, el sector hotelero de Cancún termina el
convenio que tenía con los mayoristas de mantener sus tarifas ante el
incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dio desde enero, por lo
que el 5% del ajuste en este gravamen se aplicará directamente a los paquetes
vacacionales que tendrán un reacomodo en sus costos.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dejó en claro que
desde hace cuatro meses muchos de los afiliados a este organismo prefirieron
absorber el incremento del 5% del IVA que pasó del 11 al 16%, debido a que ya
tenían convenios firmados con las agencias mayoristas, quienes se negaron a
cobrarle esta diferencia a sus clientes.
“Este
convenio lo hicimos en el marco del Cancún Travel Mart, que se realizó en el
destino en octubre pasado y allí les hicimos ver a los touroperadores el ajuste
en el IVA en México, por lo nos prevenimos y acordamos que en junio se haría el
ajuste en la tarifa”, explicó.
SE ELEVÓ OCUPACION
Con
relación a la ocupación que se dio durante el Tianguis Turístico de Quintana
Roo, el líder de los hoteleros mencionó que fue de un 5% que les permitió
alcanzar el 95%, es decir se ocuparon 500 habitaciones para un total de 27 mil
500 de las 30 mil que se ofertan.
“Todas
las expectativas del tianguis se cumplieron con creces y para nosotros fue
benéfico, porque se lograron buenos acuerdos con algunos mayoristas y se notó
un incremento en la ocupación, no sólo de Cancún sino también de Puerto
Morelos”, aseguró.
Dijo
que antes del Tianguis Turístico el nivel de ocupación se encontraba al 90% y
estos días permitieron elevar hasta el 95%. Además, que en el primer
cuatrimestre del año, el destino se ubica cuatro puntos porcentuales arriba. (Fuente: La Verdad
de Quintana Roo)
TIANGUIS TURÍSTICO DIO BUENOS RESULTADOS A OTHÓN P. BLANCO
CHETUMAL,
Q. Roo.- En los próximos meses 40 empresas turísticas mexicanas e
internacionales visitaran el sur de Quintana Roo, como resultado de las citas
concertadas durante el tianguis turístico.
La
presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina
Marzuca Fuentes, precisó el stand de la zona sur, permitió posicionar
Chetumal ante los ojos del mundo. Las empresas hasta el momento concretadas
para visitar son del resto del país, de Canadá, Alemania y Rusia.
“El
primer balance es muy positivo, es la primera vez que la Asociación de
Hoteles logra llevar un grupo representativo de la ciudad y de los
lugares más representativos de la zona sur del estado como son Bacalar,
Mahahual, Calderitas”, dijo.
En
coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Asociación de
Hoteles logró concretar 120 citas de negocios para el evento turístico
más importante del año en el que participaron 847 empresas compradoras, como
cadenas de hoteles, aerolíneas, operadores receptivos, oficinas de visitantes,
convenciones y de transportadoras terrestres de 61 países.
Marzuca Fuentes indicó que el lunes
entregará el balance completo de los negocios concretos y empezaran a trabajar
con las empresas, lo que generará mayor afluencia de turistas y derrama para el
sur del estado.
“Era
muy importante tener una presencia real de un stand completo a nombre de Chetumal y
de la zona sur porque siempre está dentro del Fideicomiso Grand Costa Maya y
este a su vez, siempre está en el stand de la Riviera Maya, además en esta
ocasión los fideicomisos estaban en segundo piso y les fue un tanto complicado
tener imagen de su zona”, expuso.
El Tianguis
Turístico 2014 generó negocios por mil millones de dólares
además, se concretaron inversiones hoteleras, construcción de centros de
conexión aérea y de contratos con operadores de viajes provenientes de los
cinco continentes. Se concretaron 38 mil 182 citas de negocios,participaron 847
empresas de 61 países. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
LISTOS PARA “VACAS FLACAS” HOTELEROS PREPARAN PAQUETES PARA
INCENTIVAR AFLUENCIA DE TURISTAS AL SUR
El
secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan
Fernández Carrillo, reveló que sus agremiados, con la finalidad de hacer
frente a la temporada baja, la cual se prolongará hasta julio próximo, se
encuentran conformando una serie de atractivos paquetes que permitan incentivar
la afluencia de turistas a los destinos del Sur del Estado. En entrevista,
señaló que con el fin de la temporada vacacional de Semana Santas y los
excelentes resultados que la misma trajo consigo, el sector se está preparando
para enfrentar una marcada temporada de “vacas flacas”, ante la sensible
disminución que observa la demanda de visitantes nacionales y extranjeros en
estas fechas.
“La
temporada baja permanecerá hasta el mes de julio, mes en que inician las
vacaciones de Verano y de nuevo se espera el arribo de turistas y visitantes a
todo el Estado, sin embargo, en estos meses previos, en coordinación con otras
instancias como la Secretaría Estatal de Turismo, los Fideicomisos de Promoción
Turística y las autoridades municipales, estamos implementando estrategias para
contrarrestar las consecuencias, tales como ofrecer paquetes a un menor precio
y así incentivar la llegada de turistas”, puntualizó.
Fernández
Carrillo señaló también que en estas fechas se hacen diversas acciones de
promoción para que una vez iniciada la temporada alta, se cuente con medios
para atender de manera eficaz a todos los visitantes.
“Como
lo dimos a conocer en el Tianguis Turístico 2014 que acaba de concluir, el Sur
del Estado cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y
arqueológicos, además de que los empresarios y los hoteleros se han esforzado
por mejorar la calidad de sus servicios y así atraer una mayor cantidad de
turistas”, asentó.
Finalmente,
aplaudió que a últimas fechas se hayan inaugurado más centros de diversión
nocturna, particularmente en Chetumal y Bacalar, entre bares y discotecas,
sitios que de igual manera son un atractivo más para quienes nos honran con su
visita. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
ATENDERÁ TAM ABUSOS DE PRESUNTOS POLICÍAS A TURISTAS
La
Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el comunicado enviado por la
Asociación de Hoteles de Los Cabos que denuncia actos de corrupción hacia
turistas presuntamente cometidos por policías, José Antonio Agúndez
Montaño, alcalde de Los Cabos, se pronunció en contra de este tipo de
actos y aseguró que ya se giraron instrucciones a Guillermo Marrón Rosas,
director de Seguridad Pública Municipal, para reunir la información
necesaria al respecto.
El
Presidente Municipal también hizo un llamado a los hoteleros, cuyos
huéspedes se dijeron víctimas de injusticias, para poner la denuncia
correspondiente.
"Le
pedí al propio Comisario de Seguridad Pública que se ponga en contacto con la
Asociación de Hoteles, con el Presidente de la misma, Renato Mendonca; con
Paloma Palacios (Directora Ejecutiva) para que den información y ellos pongan
la denuncia ante las instancias correspondientes. Nunca hemos tolerado esos
actos y estamos en total desacuerdo de que se haga ese tipo de prácticas aquí,
queremos que nuestros turistas y locales vivan sin ningún problema como el tipo
de extorsiones”, señaló Agúndez Montaño.
Por
su parte, el regidor Julio César Castro Pérez convocará a una reunión con
carácter de urgente entre los integrantes de la Comisión de Gobierno y
Seguridad Pública, y agregó que no sólo el gobierno municipal tiene
policías, sino que también laboran en la localidad elementos policiacos de
otros órdenes de gobierno.
De
ser necesario, se solicitará la comparecencia ante el Cabildo de Los Cabos
al Director de Seguridad Pública, añadió Castro Pérez.
"Y
si hay necesidad de que en un tema tan importante, el titular de Seguridad
Pública comparezca ante Cabildo, lo vamos a hacer; no podemos cerrar los ojos
ante lo que está sucediendo en el destino. Todos los ciudadanos merecen nuestro
respeto en cuanto a nuestra obligación de brindarles la seguridad pública, pero
también de manera particular, en un destino de éxito turísticamente hablando
tenemos que atender quejas de quienes nos visitan del extranjero y ese es uno
de los temas que vamos a abordar con el titular de seguridad, obviamente,
encabezado por el presidente municipal de Los Cabos”, concluyó el regidor. (Fuente: Octavo
Día)
BUSCA AMHMC AVANZAR EN PROYECTO DE CENTRO DE CONVENCIONES
Saltillo,
Coahuila.- Para avanzar en el proyecto de instalar un Centro de
Convenciones en Saltillo, el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila
Rodríguez informó que en el Tianguis Turístico que se realizó en Cancún, se
hizo contacto con personal de la Secretaría de Turismo federal y se les invitó
a conocer la Región Sureste de Coahuila.
En
particular, la plática fue con el subdirector de Desarrollo de Turismo, Joaquín
Armenta Gómez y se conoció que la Sectur Federal cuenta con una bolsa de mil
500 millones de pesos para proyectos específicos.
Asimismo,
se invitó al experto José Antonio Rodríguez Concha a que visite la región para
que vea qué tipo de centro de convenciones se requiere, si es uno para 500 o 2
mil personas.
“Estamos
poniendo la semilla, apenas vemos si hay recursos o no, quiénes son los
expertos, quiénes le saben a este tema, porque no queremos que sea un elefante
blanco, realmente queremos que funcione”, aseguró.
Asimismo
destacó que la instalación de un centro de convenciones, en automático duplicó
los hoteles y la ocupación hotelera en un lugar como La Paz, asimismo en Cancún
y Playa del Carmen, donde en el primero se realizó el Tianguis Turístico en su
centro de convenciones, permitió aumentar la ocupación hotelera que paso de un
85 a 75% con este evento. (Fuente:
Vanguardia)
NO EXISTE REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO A CINCO AÑOS DE
HABERSE APROBADO
México,
DF. A cinco años de haberse aprobado la Ley General de Turismo no existe
todavía el reglamento correspondiente para poder implementarla, lo que afecta
los procesos del desarrollo turístico en las entidades.
El
documento, que debe ser emitido por la secretaría de Turismo (Sectur), estuvo
bajo discusión pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta la
primera semana de marzo, cuando la dependencia encabezada por Claudia Ruiz
Massieu decidió retirarlo.
"Bajamos
el reglamento con la idea de darle una revisión muy profunda y hacerlo acorde a
la nueva estructura de la Sectur", dijo el subsecretario de Calidad y
Regulación de la Sectur, Francisco Mass Peña en una entrevista.
En
diciembre pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el reglamento
interior de la Sectur en donde se estableció el rediseño de la organización y
funcionamiento de la dependencia federal, así como la competencia, estructura y
atribuciones de las unidades administrativas.
Entre
otros aspectos se creó una Oficialía Mayor y aun cambiaron de nombre las
subsecretarías.
Mass
Peña dijo que la revisión del reglamento será integral, negó que éste hubiera
salido de la Cofemer debido a las opiniones de la Comisión Federal de Competencia
Económica, quien alertó que el documento permitía la posibilidad de crear un
mercado negro en la hotelería, y descartó cualquier afectación negativa en el
sector por la demora en su aprobación.
"Es
importante la puesta en marcha del reglamento porque da certeza jurídica, pero
seguimos caminando al igual que los proyectos" turísticos, aseguró el
funcionario, y adelantó que el documento ya está listo para ser devuelto a la
Cofemer en el lapso de las siguientes dos semanas.
Un
titular de Turismo estatal, quien solicitó reservar su nombre, expuso el
retraso en la aplicación de los ordenamientos legislativos locales en el sector
por la inexistencia del reglamento.
No
ha sido posible hacer transversal la legislación local para hacerla acorde a la
Ley General de Turismo, explicó en una entrevista. Además las mayores
atribuciones que le fueron otorgadas a la Sectur federal en la Ley no pueden
ser aplicadas debido, precisamente, a la falta del reglamento, agregó el
funcionario.
En
diciembre de 2012, dos semanas después de haber asumido la titularidad en la
Sectur, Ruiz Massieu se comprometió a restructurar a la dependencia porque ya
no respondía a las necesidades de la industria y a colaborar con el legislativo
en la implementación del reglamento de la Ley General del Turismo, aprobada por
el Congreso de la Unión en abril de 2009. (Fuente:
La Jornada en Línea)
TIANGUIS CONCLUYE
CON ACUERDOS MILLONARIOS
El
volumen de negocios estimados que se concretaron durante el Tianguis Turístico
en Quintana Roo, se ubicó entre los 800 y mil millones de dólares, los cuales
representan el número de viajes que podrían efectuarse a México desde el
extranjero en los siguientes dos años, estimó Roberto Borge, gobernador del
estado. “Pudiéramos estar hablando de tratos que se están cerrando con países
asiáticos y africanos, con más de 120 empresas de Europa, especializadas en
alto poder adquisitivo. Se podría estar hablando de 800 mil millones de
dólares” calculó Borge. En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, reveló
que se registró un incremento del 46.1 por ciento en el volumen de citas de
negocios celebradas, al pasar de las 26 mil de 2013 en el tianguis de Puebla, a
las 38 mil de este año. (Fuente: El Financiero)
CONCLUYE CON ÉXITO SIN PRECEDENTES EL TIANGUIS TURÍSTICO DE QUINTANA
ROO; CEDE ESTAFETA A GUERRERO
El Tianguis
Turístico de México-Quintana Roo 2014 cerró hoy con un éxito sin
precedentes, al haberse concretado 38 mil 182 citas de negocios en las que se
promovieron los productos, servicios y destinos turísticos de México, ante 847
empresas compradoras de 61 países, de los 5 continentes.
En
conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República,
Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo,
aseguraron que estas cifras confirman que la edición 39 del Tianguis Turístico
superó con creces las metas establecidas en cuanto al número de empresas
compradoras, países, espacios comercializados, número de citas preestablecidas
y asistentes.
Ruiz
Massieu dijo que los 61 países que asistieron al Tianguis representan un número
45 por ciento superior al de asistentes a la edición del 2013, celebrada en
Puebla.
Los
resultados finales indican que participaron 847 empresas compradoras; 61
naciones participantes y 38 mil 182 citas de negocios, enfatizó.
Al
menos 20 de los países con mayor gasto en turismo internacional estuvieron
presentes en el Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014, donde
destacó la presencia de representantes de las 10 naciones que más gastan en el
sector.
En
esta edición se consolidó el impulso de la diversificación de mercados en
distintas regiones con alto potencial en lo que a la emisión de turistas se
refiere, al contar con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países
de Asia Pacífico y 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica.
Asimismo,
también se lograron resultados positivos en nuestros mercados consolidados con
la presencia de 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 de Canadá y 110
de 25 países de Europa.
En
el Lakám Center de Cancún-Riviera Maya se instalaron las áreas de exposición en
un área de más de 20 mil metros cuadrados.
En
cuanto a la oferta, por primera vez se contó con más de tres mil expositores.
Se
desarrolló en 152 pabellones, donde estuvieron presentes las 32 entidades
federativas, así como 120 corporativos de la industria turística de nuestro
país.
En
la conferencia de prensa estuvieron presentes también el director general del
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; la secretaria
de Turismo del estado, Laura Fernández, y el presidente municipal de Benito
Juárez, Paul Carrillo de Cáceres. (Fuente: Sectur)
CRECE TURISMO 15 % RESPECTO A IGUAL PERIODO DEL 2013: SECTUR. CON
JAIME NUÑEZ –
En
el marco de la edición número 39 del Tianguis Turístico celebrado en Cancún,
Quintana Roo, el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos
Joaquín González destacó que se trató de la edición más exitosa ya que logró
conjuntar a más de 800 compradores de 60 países entre los que destacó la
participación de África, quien por primera ocasión formó parte de dicho evento.
En
entrevista para el espacio "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" indicó
que fueron colocados 152 stands para exponer, y se lograron pactar alrededor de
30 mil citas de negocios.
Respecto
a las prioridades del gobierno federal para mostrar a México como un país
seguro y de oportunidades ante el resto del mundo, subrayó que el turismo como
tal es una prioridad nacional incluso, existe una política nacional turística
que propicia el crecimiento y fortalecimiento del sector para que México
alcance el nivel de competitividad que se necesita para ubicarse entre los
mejores y por ende, lograr una alentadora derrama económica.
Sobre
esta misma línea, precisó que el 2013 fue un muy buen año para el turismo y se
logró una cifra de casi 24 millones de turistas internacionales, 380 millones
de dólares en ingreso por divisas turísticas, mismas que están siendo rebasadas
este 2014 ya que a decir del subsecretario de la Sectur, se percibe un 15 por
ciento más respecto a dichas cifras.
En
tanto, sostuvo que el Tianguis Turístico busca mantener ese rumbo y así, romper
la cifra de 24 millones de visitantes y más ingresos.
De
igual manera, enfatizó al decir que ha sido fundamental el trabajo que se ha
realizado de manera transversal desde el gobierno federal dentro del Plan
Nacional de Infraestructura 2014-2018 ya que generará mayor conectividad entre
los destinos y desde luego, eso se verá reflejado la seguridad de la nación. (Fuente: Grupo
Fórmula 11/05/2014)
PREPARAN REQUISITOS PARA SEDE DEL TIANGUIS EN 2016
CANCÚN,
Q. Roo.- Una instalación con capacidad para recibir a más de ocho mil personas
(espacio), es uno de los principales requisitos de los nuevos lineamientos
para que un Estado sea sede de la XL edición del Tianguis Turístico de México, y será en dos semanas cuando la
Secretaría de Turismo federal (Sectur), dé a conocerlos para recibir las
solicitudes formales de los interesados.
Puebla,
Ciudad de México y Jalisco han mostrado interés en organizar la feria de
turismo más importante del país en el 2016, las oficinas estatales de turismo
de los tres Estados coincidieron en tener la infraestructura hotelera y recinto
ferial, así como aeropuerto para recibir a los miles de asistentes a la
principal plataforma de turismo en dos años: están a la espera de la
publicación del documento para hacer su respectivo registro y obtener la sede.
La
Sectur trabaja con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para
desarrollar los nuevos lineamientos que deberán cumplir los destinos
interesados en la sede del tianguis, los cuales se darán a conocer en dos
semanas, una vez que pase la efervescencia del evento de turismo, aseguró la
responsable de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, e hizo hincapié en la
capacidad del espacio para recibir a expositores y compradores de la calidad
que acudieron a Cancún.
Acapulco,
Guerrero
Los
40 años del Tianguis Turístico de México se realizarán en Acapulco, Guerrero,
tiempo suficiente para que la sede elegida se prepare para el evento, puesto
que para la celebración en Cancún trabajaron más de dos años. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
DERRAMA EL TIANGUIS MIL MILLONES DE DÓLARES
CANCÚN,
Q. Roo.- El Tianguis Turístico de México, celebrado esta semana en Cancún
y la Riviera Maya, fue señalado como “el tianguis más exitoso de la historia”
por parte de Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de laSecretaría de
Turismo (Sectur) federal, al presentar las cifras sin precedentes y, sobre
todo, porque se estima una derrama económica de 800 a mil millones de dólares
para el país.
Al
evento acudieron 847 empresas compradoras (tour operadoras mayoristas, agentes
de viajes, operadoras de charters y las Online Travel Agency (OTAS)),
procedentes de 61 países de los cinco continentes, lo que demostró el interés
que tienen en todo el mundo.
Por
primera ocasión asistieron economías emergentes: África (Nigeria y Togo),
Caribe (Trinidad y Tobago), Europa del Este (Eslovenia, Ucrania, Rumania),
Europa del Norte (Islandia), Asia (Vietnam, Filipinas, Indonesia y Tailandia),
quienes quedaron maravillados con México y sus tesoros naturales y coloniales.
Estos países son una oportunidad de mercado a mediano plazo. La funcionaria
indicó que se realizaron 38 mil 182 citas de negocios, y será en las dos
próximas semanas cuando cierren las negociaciones iniciadas los últimos cuatro
días, acuerdos que son para los próximos seis meses, a corto y mediano plazo
para todo el 2015.
Se
diversifica el mercado
Como
parte de la diversificación del mercado en las diferentes regiones del mundo,
con alto potencial en la emisión de turismo, acudieron 31 empresas compradoras
de 12 países de Asia Pacífico, 45 empresas compradoras de 11 países de
Latinoamérica que, sumado a los mercados consolidados en el país: 174 empresas
compradoras de Estados Unidos, 35 procedentes de Canadá y 110 de 25 países de
Europa, fueron atendidos por más de tres mil ofertantes (cadenas hoteleras,
hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, estados, destinos
del país, fideicomisos turísticos, asociaciones especializadas, empresas de
transporte terrestre, por mencionar algunas). (Fuente:
Novedades de Quintana Roo 10/05/2014)
¿QUÉ
FUE LO QUE DEJÓ EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014?
Concluye
el Tianguis Turístico 2014 México-Quintana Roo que promovió los destinos
turísticos del país y sus eventos en los diferentes estados y municipios
de la República Mexicana. Tuvo como principal objetivo atraer visitantes tanto
nacionales como internacionales a tierras mexicanas y generar oportunidades de
negocio.
Desde el pasado cinco de mayo
hasta el día de hoy se presenta el Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014,
el cual fue inaugurado y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la
secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de la entidad
Roberto Borge en el hotel Moon Palace de la Riviera Maya.
Dicho evento tuvo como
objetivo principal impulsar la promoción y comercialización de productos y
servicios turísticos del país, para poder incrementar los flujos de visitantes
tanto nacionales como internacionales.
La planeación y organización
del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de
Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México como brazo
ejecutor del evento, además del apoyo del gobierno de Quintana Roo y
autoridades municipales de Cancún.
Durante la inauguración, el
ejecutivo federal anunció que se invertirá más de 180 millones de
pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística del país, la cual
se aplicará con base a tres principales estrategias: la primera para
mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales, la
segunda para diversificar la oferta y la demanda y la
tercera para modernizar los aeropuertos, entre otros puntos.
·
La
primera estrategia busca ampliar la infraestructura en los destinos
de mayor afluencia, se invertirá en rescate de playas; rehabilitación del
Centro Histórico en las ciudades coloniales, y un programa de apoyo a los
Pueblo Mágicos.
·
La segunda
estrategia el gobierno federal quiere promover nueva infraestructura para
diversificar la oferta del sector turístico. Los principales proyectos de
inversión tienen previsto la consolidación del patrimonio Mesoamericano con el
desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque,
Calakmul y Teotihuacán. Además, se prevé la construcción de nuevos Centros de
Convenciones, así como 20 parque públicos en las principales playas de nuestro
país.
·
La tercer
estrategia busca articular el desarrollo de la infraestructura con las
políticas de promoción de la competitividad turística, en este apartado se
incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más
amigables, la modernización de puertos turísticos, y la creación de nuevos
accesos carreteros, además se desarrollaran destinos turísticos más
sustentables, cableados subterráneos para mejorar la imagen urbana, así como
reactivar el turismo en áreas naturales.
A detalle
·
Se llevó a
cabo del seis al nueve de mayo en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya.
·
Es la 39
edición del tianguis.
·
Tercera
ocasión que se realiza fuera del puerto de Acapulco.
·
En esta
edición se registraron 800 empresas compradoras especializadas del sector.
·
Contó con
la presencia de tres mil expositores de los destinos turísticos de la republica
mexicana.
·
Se
llevaron 524 suites comercializadoras y participaron 60 países de los cinco
continentes.
·
El costo
para asistir como comprador fue de 150 dólares con preregistro (desde 2013) y
200 dólares al registrarse después de 2014. Como expositor, el acceso tuvo un
costo de cuatro mil 500 dólares más IVA.
·
Se estima
que 150 millones de pesos serán la derrama que dejen los participantes.
·
Algunos de
los países que participaron por primera vez son: Nigeria, Togo, Trinidad y
Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam.
·
Los
avances del Tianguis Turístico México-Quintana Roo
·
Recientemente,
la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, informó que durante el Tianguis 2014 se
acordaron 38 mil citas de negocios, las cuales representan un crecimiento de
46% respecto al evento del año pasado en Puebla.
·
Además,
dijo que los asistentes también pudieron participar en conferencias y
seminarios sobre la industria turística mexicana.
·
Anunció
que esta edición 39 ya superó las metas establecidas en cuanto a número de
empresas compradoras, países participantes y suites comercializados.
·
El día de
ayer, Quintana Roo lanzó un nuevo destino turístico llamado “Maya Ka’an” o
“Donde la tierra nace” que está dirigido a los amantes de la naturaleza.
·
Por su
parte, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge indicó a través de su
cuenta de Twitter que la derrama estimada que deja el Tianguis fue de 800 a mil
millones de dólares.
·
De igual
forma, a través de Twitter también se ha informado sobre algunos
proyectos que ya se han pactado, por ejemplo, la cadena hotelera la Misión ya
anunció su plan estratégico de llegar a 100 unidades hacia el 2018; en la
Riviera Maya muy pronto los visitantes podrán disfrutar del Cirque du
Soleil, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ya firmó un acuerdo con
la empresa BestDay Travel sobre las reservaciones en línea.
·
El futuro
del Tianguis Turístico México
·
El
Tianguis Turístico ya es esperado con ansias para el 2016 y 2018 por
estados como Guanajuato, Guadalajara y Yucatán, ya que en 2015 y 2017 regresará
a Acapulco.
·
Aunque la
convocatoria no se ha dado a conocer, se rumora que el Distrito Federal podría
albergar la plataforma de promoción turística para el 2016, pues el secretario
de Turismo del Distrito Federal Miguel Torruco ya levanto la mano y presentó
una propuesta a Ruiz Massieu.
·
Por el
momento, se sabe que el Tianguis Turístico 2015 se realizará en Acapulco, el
cual ya anunció que la sede será en el recinto Mundo Imperial.
·
El
gobierno de Guerrero explicó que antes de la presentación del Tianguis se
construirá un microtúnel de 3.5 kilómetros enlazado a una vía abierta de otros
3.5 kilómetros que conectará la zona de Acapulco Dorado con Acapulco Diamante
para evitar traslados de carretera escénica.
·
Esta obra,
transformará el rostro urbano de Acapulco y facilitará el traslado entre la
Costera Miguel Alemán y Acapulco Diamante en un tiempo de cinco a siete
minutos.
·
Por su
parte, la alcaldesa Bárbara Botello ya comenzó a promover a León como la
sede del tianguis Turístico en su edición del 2016.
·
Señaló que
de concretarse esta meta, León podría seguir posicionándose como un destino
turístico líder no sólo en el Estado, sino en el país. (Fuente: El Semanario 09/10/2014)
CAMBIÓ PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE MÉXICO EN EL EXTERIOR: RUIZ
MASSIEU.
La
seguridad es un tema que impacta a la competitividad pero en México, en los
últimos 14 meses, se ha visto un enorme cambio de percepción de las condiciones
del país, tan es así que el año pasado recibió casi 24 millones de turistas,
cifra histórica, incluso más que en 2008 que fue el mejor año del turismo
internacional, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu.
En
entrevista con Joaquín López Dóriga, en el marco de la Edición 39 del Tianguis
Turístico que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria federal sostuvo
que en el primer trimestre de 2014, se registra un crecimiento del 15 por
ciento, superior al primer trimestre del año pasado.
"El
turismo internacional está entusiasmado con México, está llegando, cada vez en
mayores números, pero sobre todo, un turismo que está generando divisas,
gastando más, derramando más dinero y más beneficios en las comunidades
turísticas y en el Tianguis vimos una afluencia sin precedente de compradores
internacionales", sostuvo.
Dejó
claro que el turismo, en la presente administración es estratégico en la agenda
económica y en la agenda social del país, no solo porque representa casi 9
puntos del PIB, y del empleo de más de tres millones de trabajadores de manera
directa, sino porque es una alternativa real para generar desarrollo, empleo e
infraestructura.
Recordó
que hace una semana se dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura en
el que se incluyen seis sectores estratégicos, uno de ellos es el turismo, como
una inversión proyectada para el resto de la administración, de más de 180 mil
millones de pesos en distintos proyectos.
Subrayó
que ese dinero se invertirá en infraestructura en destinos para que tengan
mayor competitividad, impulsar polos de desarrollo turísticos en regiones
específicas que tienen potencial pero que no han tenido esa inversión pública
que ayude a consolidar una vocación turística, renovar infraestructura o ayudar
a destinos a generar una oferta que les permita competir en otros segmentos de
mercado.
La
titular de Sectur mencionó que tradicionalmente se le ha apostado al segmento
de sol y playa, pero se tiene un potencial inmenso en otro tipo de turismo,
como el cultural que no se ha aprovechado con tanta estrategia.
Ruiz
Massieu especificó que en el Sur-Sureste se tiene proyectados centros de
desarrollo turísticos sustentables alrededor de zonas arqueológicas
importantes, como Palenque, Chichen Itzá, Calakmul, en Campeche para que esas
comunidades puedan beneficiarse del turismo, donde haya oferta comercial y
hotelera.
Existen
otros programas de espacios y parques públicos de playa para que las
comunidades que viven en los destinos turísticos y los trabajadores para que
también puedan tener acceso a las playas. (Fuente: Grupo Fórmula)
GOBIERNO ANUNCIARÁ NUEVOS LINEAMIENTOS PARA PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Cancún.- El
gobierno federal dará a conocer en breve los nuevos lineamientos que permitan
robustecer el programa de Pueblos Mágicos, afirmó la titular de la Secretaría
de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En
conferencia de prensa, la funcionaria señaló que un esquema de responsabilidad
compartida y con objetivos específicos en la materia, permitirá consolidar
destinos sólidos.
Ruiz
Massieu explicó que el propósito es establecer metas claras que delimiten muy
bien la responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal, donde se
reciba este reconocimiento y buscar la consolidación del esquema de Pueblo
Mágico.
Agregó
que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar los 100 Pueblos
Mágicos se hizo en el contexto de que la cifra se tendría al final de su
administración y que por eso tienen que ir con pasos sólidos.
En
el marco del último día de actividades del Tianguis Turístico de México 2014,
puntualizó que lo importante para la Secretaría de Turismo es contar con objetivos
claros, estándares compartidos entre todos los PUeblos Mágicos.
La
funcionaria añadió que el tema se incluyó en el Programa Nacional de
Infraestructura (PNI) que presentó el gobierno federal, pues lo que se busca es
que los pueblos, eventualmente todos, puedan tener más rehabilitaciones de sus
centros históricos y contar con cableado subterráneo, entre otros servicios.
“Todo
eso requiere de una fuerte inversión, regularmente pública, en este caso
federal, por eso nos pareció importante incluirlo en el PNI para que con la
propia visión conjunta del gobierno se puedan involucrar más entidades”,
destacó.
Lo
importante, detalló, es que podamos sumar a otras dependencias de gobierno
federal para que sean partícipes de la construcción de una red de pueblos mágicos
competitiva. (Fuente: Zócalo)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO NO ESTÁ CANCELADO
Pachuca,
Hidalgo.- El secretario de Desarrollo
Económico, José Pablo Maaudad Pontón, afirmó que el proyecto del
aeropuerto no está cancelado, a pesar de que no se especifican recursos en el
Fondo Nacional de Infraestructura de Carretera que anunció recientemente el
presidente Enrique Peña Nieto.
En
el documento, explicó, sí plantea la elaboración de un plan aeroportuario para
el centrodel
país en que podría incluirse a esta entidad, aunque no hay una definición
concreta, la cual tendrá que especificarse en el transcurso de este año.
En cambio,
quedan firmes los trabajos de remodelación de la vía Pachuca-Huejutla como fue
el compromiso de Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia de la
República.
Este
es un dato muy relevante porque transformará a una de las zonas más pobres de
Hidalgo que es la Sierra y la Huasteca, puntualizó Maaudad Pontón.
En
el Programa de Infraestructura Carretera en que destinará el gobierno federal
siete billones de pesos, se incluye mejoras en regiones como Huichapan con la
carretera Ixmiquilpan-Palmillas.
También
se emprende la renovación de la antigua carretera México-Querétaro que comunica
a Tepejí del Río.
También
se contempla un entronque que está fuera de territorio estatal, pero es muy
importante en toda la zona ubicada en el entronque Jorobas-Tula con Querétaro.
En
este plan de Peña Nieto se establece que tiene que resolverse la problemática
aeroportuaria del centro del país, sin etiquetar recursos para Hidalgo.
Pero
esto, añadió Maaudad Pontón, no significa que esté cancelado el plan del
aeropuerto de Tizayuca.
Comentó
que la determinación tendrá que decidirse durante el actual periodo del
gobierno estatal, pero la obra posiblemente se posponga para otra
administración.
El
funcionario estatal refrendó que no se ha abandonado el proyecto pero que se
están impulsando acciones de desarrollo económico en la zona sur del estado en
tanto que se define el puerto aéreo.
Un
tema importante en este sentido es la Plataforma Logística de Hidalgo conocida
como proyecto PLATAH, el cual ya fue puesto en marcha por el gobernador
Francisco Olvera. (Fuente:
Sol de Hidalgo)
ESTADOS
FRENADA, CONSTRUCCIÓN AEROPUERTO BINACIONAL EN TIJUANA
El
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no tiene licencia de construcción porque
no ha cumplido con el pago del
impuesto predial, aseguró el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. Detalló
que no es necedad del Ayuntamiento sino que quieren que cumplan como cualquier
otro contribuyente de Tijuana.
"Hay
que ser realistas y no se puede estar en contra del progreso de la ciudad,
pero para que haya progreso se tiene que cumplir con la ley, si bien es cierto
ese proyecto ha cumplido con todas las especificaciones federales, no tiene
licencia de construcción del Ayuntamiento de Tijuana, el cual no emite
licencias de construcción cuando el ente que quiere construir no cumple con
todas las normas, y en este caso no ha cumplido con el impuesto predial".
Aclaró
que este impuesto no se pide por las pistas o por las áreas de uso común,
sino por el tema de las ganancias generadas.
"Si
en un centro comercial
que tiene un propietario está explotando y rentando ese espacio y va a haber
una ganancia, debe tener una licencia de operación, pagar impuestos
municipales. Las instalaciones del aeropuerto de Tijuana son una concesión
federal, pero hay bares, restaurantes, hasta un Oxxo, y ellos al igual que el
resto de los establecimientos de la ciudad deben tener licencia de operación,
es lo único que como Ayuntamiento pedimos, no queremos los grandes millones,
que sea justo, al igual que para el resto de los tijuanenses".
Comentó
que aún no queda detallado el tema del monto a pagar porque en el último
recurso de la Suprema Corte es que se tiene que ir a medir cada una de las
áreas comerciales y en eso están.
"Tuvimos
una junta recientemente con ellos y les estamos expresando eso, que nos den la
oportunidad que peritos del Ayuntamiento ingresen a las instalaciones del
aeropuerto y que midamos las zonas que son explotadas comercialmente, y en base
a eso que se haga el cálculo del impuesto".
Dijo
que todo esto se ha solicitado por oficio y por la vía legal, esto con la idea
de hacer las cosas bien y congruentes.
"La
respuesta del GAP es que ellos están a la espera de la resolución judicial, es
decir, de un juez".
En
otro tema, sobre la queja de que en el Plan de Infraestructura del presidente
Enrique Peña Nieto no contempla al Estado, dijo que no cree que haya dejado
fuera a Baja California, y afirmó que se han mandado recursos como nunca.
"En
2014 vienen recursos para bulevares, para hábitat aumentó, el mismo ramo 33,
vienen para la ruta troncal, tenemos que seguir tocando puertas en la ciudad de
México y que vean las necesidades de Tijuana".
Relató
que tuvieron una reunión en la Ciudad de México, en la que estuvo presente el
gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el subsecretario de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) para el tema de la ruta troncal.
"Este
es un proyecto de hace muchos años y estoy seguro que ya es una realidad, no se
ha hablado de la aportación del Estado, pero por cada peso que aporte el
Ayuntamiento, la Federación pondrá otro".
Explicó
que cuando se habla de proyectos, se tiene que tener un proyecto ejecutivo para
que se pueda registrar ante la Secretaría de Hacienda y después cabildear con
los diputados.
"Que
sensibilicemos a los diputados federales porque son los que tienen la chequera,
independientemente de lo que tiene las secretarías. Tijuana no está sola,
siento el apoyo firme del presidente Peña Nieto, está consciente de las
necesidades de Tijuana y estoy seguro que veremos mayores inversiones en el
2015", finalizó. (Fuente: Sol de Tijuana)
BUSCAN LA LGBT IMPULSAR EL MERCADO GAY EN CANCÚN
CANCÚN.-
Al ser considerado el cuarto destino turístico más visitado por el turismo gay
en Latinoamérica, Cancún, fue precisamente el escenario de la presentación de
la Mexico`s LGBT Commerce & Tourism Confederation (MGLCC), asociación de
comercio y turismo enfocada en la promoción del país, tanto a nivel nacional
como internacional, para el segmento.
Al
cierre de actividades del Tianguis Turístico 2014, el presidente de la MGLCC,
Juan Albavera Alvarez, precisó que la agrupación buscará acuerdos de
cooperación entre empresas y asociaciones para impulsar al mercado LGBT
(lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que según Forbes, “representa en
México nueve mil 200 millones de dólares y es el séptimo jugador a nivel
mundial”.
La
confederación será la representante a nivel nacional e internacional en materia
de comercio y turismo LGBT, respaldada por escrito por las Cámaras de Comercio
LGBT de Argentina y España y con el apoyo de diversas empresas afiliadas, como
la Cadena Oasis, Grupo Mandala y otras organizaciones “gay-friendly” dedicadas
al comercio y turismo.
Con
base en estadísticas turísticas, la comunidad gay genera hasta el 85 por ciento
de ingresos mayores a los del turismo convencional, especialmente en
gastronomía, salud, comodidad y entretenimiento. La Secretaría de Turismo
(Sectur), asegura que el promedio de gasto por viaje de un miembro de la
comunidad LGBT en el 2011 fue de mil 600 dólares, mientras que el promedio de
gasto de un turista convencional fue de solo 770 dólares.
“Por
medio de la asociación se podrá dar una mayor apertura al país, poniéndolo a un
nivel ideológicamente competitivo con países de primer nivel, fomentando la
tolerancia y el desarrollo de nuevos mercados”, señaló el dirigente de la
MGLCC.
Comentó
que entre las actividades que realizará la naciente agrupación destaca el
intercambio de promoción turística con las cámaras de comercio LGBT y
asociaciones de otros países, el fomento a la creación de nuevas empresas,
integración de compañías existentes que quieran desarrollar productos o
servicios para la comunidad LGBT y organización de eventos de “Networking”.
Asimismo,
la medición de la afluencia de este segmento de turismo en los destinos
turísticos más importantes del país, generación de cifras auténticas y confiables
y la capacitación para empresas e instituciones interesadas en ser parte de la
asociación.
Finalmente, Albavera
Alvarez puntualizó que el 24 por ciento de hombres y 26 por ciento de mujeres,
que pertenecen a la comunidad LGBT, es influenciado por información y
retroalimentación que encuentran en redes sociales. (Fuente:
El
Financiero en línea)
PUEBLA RECIBE GALARDÓN POR VIDEOMAPPING, EN EL TIANGUIS TURÍSTICO
2014
Cancún,
Quintana Roo.- Elvideomapping “Mosaico Poblano” fue galardonado como el
mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades
Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 delTianguis
Turístico realizada en Cancún,Quintana Roo.
La Secretaría
de Turismo Federal (SECTUR) reconoció al estado de Puebla por su importante
contribución a la diversificación e innovación en esta materia, que ha dado
como resultado la generación de nuevos atractivos, mayor captación de turistas,
crecimiento en la estadía y un considerable incremento de recursos económicos
para la región.
“Mosaico
Poblano” que coloca al estado como un destino innovador, se proyecta sobre la
fachada principal de la Catedral Angelopolitana los viernes y sábados a las
20:30 y 21:00 horas, y presenta la riqueza cultural e histórica de Puebla en un
espectáculo audiovisual único en su tipo.
En
2013, Puebla generó 4 nuevos atractivos que entremezclan la modernidad y la
historia, con los que el estado se ubica como un destino de vanguardia. Noches
de Leyenda en el Lago de la Concordia, La Estrella de Puebla, Rutas Sierra
Mágica y el videomapping “Mosaico Poblano”.
Las
acciones realizadas en materia de promoción e innovación, por la administración
estatal, a través de la Secretaría de Turismo, se orientan a posicionar a la
entidad como un destino único en su tipo, con los más altos estándares de
calidad, para devolverle a Puebla el lugar que le corresponde en México y el
mundo. (Fuente: Puebla Noticias)
UN ÉXITO, RECUPERACIÓN DE PLAYA EN BARRA DE NAVIDAD
GUADALAJARA,
JALISCO (11/MAY/2014).- La playa de Barra de Navidad atraviesa por un periodo de
transformación. La devastación que causó el huracán "Jova" hace tres
años sigue sin ser superada, pero a decir de los hoteleros de la Costalegre hay
avances palpables en la recuperación del destino turístico que fue golpeado por
el meteoro en octubre de 2011.
Jorge
Humberto Cuevas Dávalos, presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles y
Desarrolladores de la Costalegre, expone que en breve los turistas disfrutarán
de una "nueva playa" en Barra de Navidad.
A
tres años de "Jova", el Gobierno del
Estadofinalmente se decidió por invertir en la recuperación de la
playa, y en el desazolve de la laguna.
Según
el representante hotelero, la tecnología empleada para su rescate es la misma
usada en otros puntos turísticos de México, y del mundo.
"Primero
le echaron polímeros a las fincas para que tengan más resistencia. Después, se
están colocando unos geotubos de tres metros de diámetro por 30 de largo, a 50
metros de la playa; se están colocando para retener el oleaje y provocar
que la arena brince a la playa".
Básicamente,
los geotubos de los que habla son unos costales gigantes rellenos con
arena.
También
se está dragando (limpiando el fondo) la azolvada laguna de Barra de Navidad.
"Son entre dos y tres millones de metros cúbicos que se avientan a la
playa de Barra".
Finalmente,
dice, se está haciendo un malecón de piedra que permitirá un blindaje adicional
en caso de que un nuevo meteoro impacte en la zona. (Fuente: El Informador)
PREPARAN A HOLBOX PARA SER PUEBLO MÁGICO
CANCÚN,
Q. Roo.- Visitar un Pueblo Mágicosignifica reencontrarse con el pasado,
vivir el presente de la naturaleza y vislumbrar el futuro lleno de riqueza que
pueden disfrutar nuestros hijos.
Pretenden
incorporar a Holbox
En Quintana
Roo, Bacalar es hasta ahora el único Pueblo Mágico donde se puede vivir esa
experiencia inolvidable, sin embargo, próximamente la isla de Holbox se sumará a este catálogo de pasadizos a la
naturaleza y la cultura.
Laura
Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, señaló que se reforzará
el apoyo a dichos destinos para incentivar el turismo; en el caso de Bacalar se
estudian sus ofertas, las cuales serán reforzadas con incentivos y promoción
para dar a conocer al mundo sus maravillas naturales.
Mejorar
la infraestructura
El
fondo otorgado dentro del programa de Pueblos Mágicos es para mejorar la
infraestructura del sitio, como las carreteras, fachadas y estructuras de
sitios históricos.
Enrique
Peña Nieto, presidente de México, anunció que se busca una meta de 100 Pueblos
Mágicos en todo el país, para diversificar la oferta ante el mundo en materia
turística.
Datos
estadísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur), señalan que en toda la
República mexicana hay 83 Pueblos Mágicos; Michoacán es el Estado con mayor
oferta, al contar con ocho.
Bacalar
se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal, junto a la laguna que
lleva el mismo nombre que el pueblo.
Las
actividades de Bacalar
Una
actividad muy frecuente en este poblado es la talla de madera en varias formas,
se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse
en la localidad, como los huipiles bordados a mano.
También
bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los
artesanos con la palma, siendo frecuente la oferta de coloridas hamacas,
ideales para un buen descanso.
Uno
de los principales puntos de interés es el Fuerte de San Felipe, fue construido
en el año de 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que
acechaban con sus barcos desde el mar Caribe. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
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