AFIANZA EMPRESA CONVENIO CON HOTELES
CANCÚN,
Q. Roo.- Una extensión de convenio por cinco años afianza a Best Day
Travelcomo el motor de reservaciones en México, que trabaja en conjunto
con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
La
alianza da la oportunidad a un usuario que busca un hotel en México, de obtener
los beneficios que ofrece la operadora de servicios turísticos, pero con la
seguridad de navegar en un portal que cuenta con más de 90 años, como lo es el
de dicha asociación.
Desde
hace cuatro años trabajan juntos y han logrado tener presencia en 18 Estados,
aunque están en busca de firmar con otros, explicó Julián Balbuena Alonso,
director general de Best Day Travel, durante una “noche mexicana” que organizó
para socios y personal de la agencia, ayer en el Malecón Tajamar.
Adelantó que en el marco del Tianguis Turístico de México, que arranca hoy, anunciarán
de manera oficial a Best Day como el operador de paquetes gran plan para
Aeroméxico.
Intentarán bajar costos
La
expectativa en el evento es sostener las tarifas que dan los hoteles a la
operadora, e intentar bajar los costos, aunque es difícil, ya que al menos en
Cancún, con los incrementos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cinco
puntos porcentuales, los hoteleros no están dispuestos a reducirlas, sin embargo,
esperan cerrar con promociones para temporadas bajas. (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
GRUPO MODELO RECIBE POR 11º AÑO CONSECUTIVO EL DISTINTIVO EMPRESA
SOCIALMENTE RESPONSABLE OTORGADO POR EL CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA,
CEMEFI
MÉXICO,
D.F., a 6 de mayo de 2014. En el marco de la entrega del distintivo de Empresa
Socialmente Responsable 2014, el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció
la trayectoria de Grupo Modelo como una empresa que ha apoyado diferentes
causas que contribuyen al bienestar de México.
Los
diferentes programas sociales que apoya Grupo Modelo están sustentados en los
tres pilares de Mundo Mejor: la promoción del consumo responsable de bebidas
alcohólicas, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales
donde la empresa se desarrolla.
Dentro
de los programas relevantes impulsados en estos últimos once años se encuentran
los siguientes:
- Consumidor Modelo: programa de promoción de
consumo responsable con el que la empresa ha logrado impactar a más de 2
millones de jóvenes en todo el país a través de pláticas y eventos durante
el 2013.
- Celebración del Día del Consumo Responsable:
realizada por primera ocasión en septiembre del 2013 y donde más de 14,000
voluntarios en todo el país salieron a las calles para difundir una
cultura de cero venta alcohol a menores. En esta ocasión se logró sumar a
más de 200 organizaciones de la sociedad civil y de gobierno.
- Impacto Ambiental: a nivel global, Grupo Modelo
estará sumándose a las estrategias de ABInveb, reduciendo los riesgos en
el tratamiento de agua y mejoramiento en el manejo en regiones clave de
cultivo de cebada, protección de las cuencas hídricas en México, reducción
del uso global a 3.2 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza,
reducción al 10% de las emisiones de CO2 y del uso de energía por
hectolitro. Además, una meta importante es alcanzar el 70% de
adquisiciones de refrigeradores de bajas emisiones.
- Escuela Modelo: es un programa que ofrece una
sólida oferta pedagógica con impacto probado e intervención dentro de las
comunidades escolares a través de alianzas con autoridades, especialistas
y organizaciones de la sociedad civil. Este programa contribuye al
aprendizaje permanente mediante el fomento a la lectura, fortalecimiento
tecnológico a través de infraestructura educativa, nutrición, medio
ambiente y desarrollo humano.
- Programa Parque Nacional IztaPopo: se ha logrado
restaurar más de 600 hectáreas, se han plantado más de 400 mil árboles, se
han capturado a través de la instalación de tinas ciegas 834 mil metros
cúbicos de agua de lluvia. Este proyecto ha permitido la captura de 1
millón de toneladas de C02 que se han dejado de emitir a la atmósfera y la
restauración de zonas estratégicas del parque nacional.
- Revive: programa de re-uso de residuos de los
productos de Grupo Modelo para reincorporarlos a la vida útil a través de
la elaboración de artículos que son fabricados por mujeres en situación
vulnerable. Este programa ha logrado recuperar más de 26 mil botellas de
vidrio para ser reusadas en la elaboración de más de 8 mil productos.
- Voluntariado Modelo: la participación de los
colaboradores de Grupo Modelo ha sido fundamental en todos los proyectos,
donde se han registrado más de 15,000 participaciones voluntarias que han
ofrecido cerca de 107,000 mil horas de servicio en apoyo de distintos
programas. Este año se consolidará el programa con una plataforma
electrónica para vincular a las organizaciones sociales de manera oportuna
y ofrecer a los colaboradores de Grupo Modelo espacios en los que puedan
poner en práctica sus conocimientos y habilidades.
De
esta forma Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y da un paso más en
el camino hacia su sueño de convertirse en “La mejor Empresa Cervecera en un
Mundo Mejor”. (Fuente: Comunicado)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CONFÍAN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO PARA ATRAER VISITANTES
CHETUMAL,
Q. Roo.- Las más de 100 citas de negocios programadas por la Asociación
de Hoteles del Centro y Sur del Estado en el Tianguis
Turísticos 2014 podrían traer un aliciente para el sur del
estado en la temporada baja, informó la presidenta de la asociación, Georgina
Marzuca Fuentes. Los meses de mayo, junio y parte de julio son considerados
críticos para el sur del estado, ante la poca afluencia turística.
Visitantes
Marzuca
Fuentes expresó que lo deseable para Chetumal es tener una ocupación hotelera
del 50% en temporada baja y no estar aspirando a esa cifra en temporada alta o
períodos vacacionales.
“Es
necesario ver que vamos hacer, porque Bacalar y Majahual reciben más visitantes
que Chetumal, por la laguna y la playa respectivamente. La actividad turística
de la ciudad se mantenía del movimiento gubernamental, eventos deportivos y
culturales que se han dejado de hacer, o en su caso se están llevando a cabo en
el norte del estado. Los paquetes podrían ser una opción pero es algo que
tenemos que valorar. En el tianguis le estamos apostando al turismo europeo
para que nos visite”, mencionó.
Porcentajes
de ocupación turística
De
acuerdo con las estadísticas de la asociación el pasado puente y fin de semana
largo, Majahual registró un 100% en ocupación hotelera, 80% en Bacalar. Sin
embargo, la ocupación hotelera en la capital del estado decayó al 25%. (Fuente: Novedades
de Quintana Roo)
HOTELERÍA REGISTRÓ BUENOS INGRESOS POR EL FIN DE SEMANA LARGO Y LA
FERIA DE EL CEDRAL
COZUMEL,
5 de mayo.- Buenos resultados para la hotelería de la Isla dejó el puente
del fin de semana que coincidió con las festividades de “El Cedral”, ya que se
registró un repunte de casi 13 puntos porcentuales en la ocupación de los
centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Cozumel
(AHC). Previo al puente con motivo del 1 y 5 de mayo, “Día del
Trabajo” y la remembranza de la “Batalla de Puebla”, respectivamente, la
ocupación hotelera en Cozumel se mantenía en un promedio diario del 52.38 por
ciento, lo cual mejoró sustancialmente para el jueves 1 de mayo cuando se tuvo
el 59.48 por ciento de los cuartos disponibles ocupados.
La
cifra de habitaciones ocupadas subió el viernes 2 de mayo hasta el 65.87 por
ciento mientras que el sábado 3 de mayo, cuando se celebró el “Baile de la
Cabeza de Cochino” en “El Cedral”, se tuvo una ligera disminución al registrar
el 63.38 por ciento de ocupación en los más de tres mil 500 cuartos
disponibles.
De
la misma manera, la Asociación de Hoteles de Cozumel informó que aún el domingo
se registraban cifras por arriba del 62 por ciento de ocupación, por lo que los
hoteleros de la Isla calificaron este puente como positivo ante la llegada de
una buena cantidad de turistas nacionales.
Cabe
resaltar que en los pequeños hoteles del Centro también registran ocupaciones
por encima del 60 por ciento, considerando que la mayoría cuenta con entre 27 y
28 habitaciones, mismas que son ocupados por turistas nacionales que aprovechan
cada fin de semana largo para conocer los atractivos que ofrece la Isla de las
Golondrinas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REGISTRAN HOTELES 100% DE OCUPACIÓN EN LA COMARCA LAGUNERA
Los
encuentros deportivos arrojaron un balance positivo en la hotelería,
restaurantes y prestadores de servicio de La Laguna. En promedio los hoteles
reportaron un 95 por ciento de ocupación del uno al cuatro de mayo gracias a la
realización de la Copa Santos-Peñoles 2014, los juegos Interjesuitas de la
Ibero y el partido de futbol Santos-América.
Jaime
Russek, director de Fomento Económico y Turismo, comentó que el sábado pasado
la industria hotelera estuvo al 100 por ciento de capacidad instalada, mientras
el jueves, viernes y domingo el nivel de ocupación se mantuvo en 95 por ciento.
Dijo que no puede estimar la derrama económica que representó este largo fin de
semana para los prestadores de servicio de la región, pero estima que en los
dos primeros encuentros deportivos planeados hubo una afluencia de más de 4 mil
visitantes, sin contar el partido de futbol Santos-América.
Considerando
una tarifa de 600 pesos por habitación de las 2 mil 500 habitaciones que
ofertaron los afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna,
el monto suma un millón 500 mil pesos, sin contar consumos en restaurantes y
servicio de transportación, entre otros. Se pidió información a la OCV Laguna,
sin que al momento se tuviera un estimado.
Russek
dijo que gracias a la Copa Santos-Peñoles 2014 el pasado fin de semana la
región recibió a 180 equipos de futbol a nivel nacional, como lo es Tamaulipas,
Sinaloa, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Colombia. La
estimación es un total de 3 mil 500 participantes.
Otro
de los encuentros deportivos son los Juegos Interjesuitas que se realizó del
uno al cuatro de mayo en las instalaciones de la Ibero, estimando 600 personas
provenientes de Guadalajara, León y Tampico, entre otras ciudades.
A
lo anterior hay que sumar la asistencia de aficionados del equipo Santos y
América, quienes tuvieron un partido el pasado sábado, por lo que ese día la
industria hotelera estuvo al 100 por ciento de su capacidad instalada. El
director de fomento económico comentó que no cuenta con cifras de asistentes
foráneos, pero señaló que tanto hoteles como restaurantes y taxis tuvieron
resultados positivos con la buena asistencia de visitantes.
"Tuvimos
una importante derrama económica en La Laguna, tanto en restaurantes como en
hoteles y otros prestadores de servicio".
Destacó
la labor hecha por Peñoles al promover encuentros deportivos nacionales para
que se realicen año con año en La Laguna, sobre todo aprovechando las
instalaciones del TSM. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
TURISMO DEL BAJÍO SATURA VALLARTA
El
puente largo del 5 de mayo captó turismo nacional proveniente de la zona del
Bajío en Puerto Vallarta, informó la Asociación de Hoteles.
Reportes
preliminares señalan que la ocupación en hoteles y moteles fue
cercana al 60 por ciento.
Los
bañistas nacionales prefieren viajar cuando terminan las vacaciones escolares,
porque buscan mejores tarifas y menor cantidad de turistas.
Los
visitantes provienen de entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Querétaro, Michoacán y Zacatecas.
La
cercanía de la Riviera Nayarita y Vallarta con el Bajío es
una ventaja sobre otros destinos como Cancún, Acapulco y Manzanillo.
La
organización consideró que el turismo de esa región es fiel y siempre es
constante. (Fuente: Unión Jalisco)
INAUGURA MAÑANA (HOY) EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL TIANGUIS
TURÍSTICO 2014
La
edición 39 del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, será inaugurada
mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un evento a celebrarse en la
Arena Moon Palace.
El
Primer Mandatario estará acompañado por la Secretaria de Turismo del Gobierno
de la República, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Roberto
Borge Angulo.
A
este evento asistirán mandatarios estatales, secretarios de turismo de las
entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, inversionistas
nacionales e internacionales, así como miembros de la industria turística de
más de 60 países.
Posteriormente,
el Presidente Peña Nieto y la Secretaria Ruiz Massieu se trasladarán a Tajamar,
donde el Gobierno de la República llevó a cabo uno de los proyectos
inmobiliarios más ambiciosos de Cancún, consistente en articular las zonas
urbana y turística de la entidad, con espacios públicos recreativos y de
convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y
residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con
la laguna Nichupte.
Todo
esto, en una zona de 78 hectáreas, con un beneficio potencial para más de 700
mil ciudadanos y más de tres millones de turistas.
Por
la noche, el Presidente Peña Nieto, acompañado de la Secretaria Ruiz Massieu,
inaugurará el Hotel Las Brisas Nizuc.
El
Tianguis Turístico 2014, que se llevará a cabo del 6 al 9 de este mes, contará
con la participación de las 32 entidades federativas, que durante tres días
mostrarán la oferta y diversidad de nuestro país, y con la asistencia de más de
ocho mil miembros de la industria turística procedentes de más de 60 países de
los cinco continentes.
Las
sesiones de negocios se realizarán en el centro de exposiciones Lakám Center de
Cancún-Riviera Maya, en donde se cuenta con un área de exposición de 20 mil
metros cuadrados.
Esta
edición del Tianguis Turístico ya ha superado las metas establecidas en cuanto
a número de empresas compradoras, países participantes y suites
comercializadas.
Con
el fin de consolidar el impulso de la diversificación de mercados en distintas
regiones con alto potencial en lo que a la emisión de turistas se refiere, se
cuenta con la participación de:
•
31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico
•
44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica
No
obstante lo anterior, también se han logrado cifras record en nuestros mercados
consolidados:
•
359 empresas compradoras de Estados Unidos
•
58 empresas compradoras de Canadá
Por
el lado de la oferta, por primera vez se tienen más de tres mil expositores.
Una
de las características del Tianguis Turístico México es que se basa en el
manejo de citas prestablecidas entre los destinos turísticos del país y los
compradores internacionales, en donde participan:
Por
el lado de la oferta:
ü Cadenas de hoteles
ü Hoteles independientes
ü Líneas aéreas
ü Operadores receptivos
ü Entidades Federativas
ü Destinos del país
ü Oficinas de Convenciones y Visitantes
ü Asociaciones especializadas
ü Empresas de transportación terrestre
ü Entre otras
Por
el lado de la demanda:
ü Tour operadores mayoristas
ü Agentes de viajes
ü Operadoras de charters
ü OTAS (Online Travel Agencies) (Fuente: Sectur 05/05/2014)
SE REÚNE RUIZ MASSIEU CON LA CONAGO; EXPLICA EL PNI Y SUS BENEFICIOS
PARA EL TURISMO
En
el marco de la 39 edición del Tianguis Turístico 2014, la Secretaria de Turismo
del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con una
docena de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con
quienes intercambió puntos de vista y les hizo explicación general de los
alcances del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), presentado hace unos
días por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los beneficios que traerá para el
turismo.
Ante
la Comisión de Turismo de la Conago, que encabeza el gobernador de Quintana
Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la SECTUR manifestó que invertir en
infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y
rentabilidad económica.
Expuso
que los proyectos turísticos contemplados en el PNI están orientados a aumentar
la competitividad del país, fortalecer el encadenamiento productivo, consolidar
el desarrollo regional, y sobre todo, generar mayor impacto social.
Ruiz
Massieu recalcó que la visión estratégica del Presidente de la República, de
instruir que el Programa Nacional de Infraestructura incluyera un claro enfoque
turístico, permitirá que por primera vez, este sector sea un elemento clave
para la articulación de estrategias de un desarrollo equilibrado entre las
regiones del país.
Apuntó
que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de las actividades
económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales,
genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de la riqueza.
Por
ello, consideró, el turismo es uno de los sectores que pueden multiplicar más y
mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura.
La
Secretaria de Turismo señaló que una fortaleza adicional del sector es la
colaboración interinstitucional dentro del Gabinete Turístico, lo que permite,
en el marco del PNI, que México cuente con mecanismos institucionales de
cooperación transversal para detonar infraestructura que contribuya a innovar
la oferta turística.
Pero
además, dijo, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y
natural, así como revitalizar el capital y potenciar los atractivos turísticos
del país.
La
Secretaria de Turismo y los gobernadores revisaron, igualmente, las estrategias
de promoción turística de diversos destinos del país.
Mañana,
el Presidente Peña Nieto inaugurará el Tianguis Turístico 2014, acompañado de
la Secretaria Ruiz Massieu y del gobernador Borge. (Fuente:
Sectur 05/05/2014)
LOGRA RÉCORD INVERSIÓN TURÍSTICA
La
inversión en el sector turístico alcanzó su máximo histórico, al rebasar los 5
mil millones de dólares.
El
año pasado, la iniciativa privada invirtió 5 mil 244 millones de dólares en
este sector.
Esta
cifra es 12.99 por ciento superior a la realizada en 2008, cuando sumó 4 mil
641 millones de dólares, según información de la Secretaría de Turismo y
recabada por la Universidad Anáhuac.
"Los
márgenes han bajado, pero las tasas de interés están bajas y los mercados están
con mucho apetito en México. Nuestro grupo es parte importante de estas
inversiones", destacó Alex Zozaya, CEO de AM Resorts.
Destacó
que en la mayoría de los destinos turísticos se ha detonado la inversión.
Juan
Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y
Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe,
consideró que esta cifra récord se logró, en parte, porque México se ha vuelto
más atractivo y menos inseguro.
"Esta
cifra tiene que ver mucho con los mercados exteriores, donde México ya está
siendo conocido como un lugar turístico, pero sobre todo tiene que ver con la
posibilidad de que se conozca o se entienda que en México no todo es
inseguridad ni crimen; esto está trayendo una buena cantidad de inversión
turística", señaló.
Rivera
previó que este año la cifra aumente, pues el tipo de cambio en México se ha
mantenido relativamente estable.
El
Consejo Nacional Empresarial Turístico ha previsto que se rebase la meta de 8
mil 600 millones de dólares en los próximos 3 años. (Fuente: Reforma)
INVERSIONES EN TURISMO ELEVAN LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS: SECTUR –
Cancún,
QR.- Las inversiones en el sector turístico del Programa Nacional de
Infraestructura presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, buscan elevar
la competitividad del país y consolidar el desarrollo regional, aseguró la
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En
una reunión con mandatarios estatales, en el contexto de la reunión de la
Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el gobernador de
Quintana Roo, Ruiz Massieu enfatizó el objetivo de impacto social previsto en
las inversiones del PNI.
De
acuerdo con un comunicado de la Sectur, en el encuentro privado, la funcionaria
federal insistió en que el Programa tiene inversiones destinadas al fortalecer
el encadenamiento productivo del sector turístico para generar mayor impacto
social y desarrollo regional.
Para
la Presidencia de la República, enfatizó, la visión estratégica consiste en
otorgarle al turismo un papel clave en las inversiones de infraestructura, para
generar desarrollo con equilibrio en las distintas regiones del país.
"El
turismo tiene una amplia capacidad integradora de las actividades económicas
que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera
economías de escala y es un sector altamente distribuidor de la riqueza",
recordó ante los mandatarios locales.
Destacó
también el papel integrador del Gabinete Turístico, que propicia la cooperación
entre los tres noveles de gobierno, para que la infraestructura detone nuevos
proyectos respetuosos del medio ambiente y benéficos para el desarrollo de las
comunidades.
Pero
además, dijo, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y
natural, así como revitalizar el capital y potenciar los atractivos turísticos
del país. (Fuente: Grupo Fórmula)
RÉCORD DE EMPRESAS COMPRADORAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO: SECTUR
La
tercera edición itinerante del Tianguis Turístico comienza este martes y
finaliza el viernes 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo, y se esperan de 29 a 30
mil citas de negocios y la asistencia de más de ocho mil miembros de la
industria turística de todo el mundo.
Las
sesiones de negocios se realizarán en el centro de exposiciones Lakám Center de
Cancún Riviera Maya, en donde se cuenta con un área de exposición de 20 mil
metros cuadrados.
De
acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, esta edición del Tianguis
ya ha superado las metas establecidas en cuanto a número de empresas
compradoras, países participantes y suites comercializadas. Toda vez que se
cuenta con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia
Pacífico y 44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica.
En
cuanto a los mercados consolidados en el sector, se espera la participación de
359 empresas compradoras de EU y 58 empresas compradoras de Canadá.
Por
el lado de la oferta, por primera vez se tienen más de tres mil expositores,
pues una de las características del Tianguis Turístico 2014 es que se basa en
el manejo de citas preestablecidas entre los destinos turísticos del país y los
compradores internacionales, en donde participan cadenas de hoteles, líneas
aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, destinos, oficinas de
convenciones, asociaciones especializadas, empresas de transporte terrestre,
principalmente.
Por
el lado de la demanda se contará con tour operadores mayoristas, agentes de
viajes, operadoras de charters y OTAS (Online Travel Agencies).
EPN
INAUGURA. La edición 39 del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, será
inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la titular de
Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Roberto Borge
Angulo.
Posteriormente,
el mandatario federal y Ruiz Massieu se trasladarán a Tajamar, donde el
gobierno llevó a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún
que consistente en articular las zonas urbana y turística del estado, con
espacios públicos recreativos y de convivencia para los visitantes, en el que
se conjugan los usos comerciales y residenciales integrados por una rambla
turística y un malecón en contacto con la laguna Nichupte.
Todo
esto, en una zona de 78 hectáreas, con un beneficio potencial para más de 700
mil ciudadanos y más de tres millones de turistas. (Fuente:
La Crónica)
SCT
Y AEROLÍNEAS
IMPULSARÁ LA SECTUR VUELOS DE BAJO COSTO
La
Secretaría de Turismo federal
impulsará la apertura de rutas y vuelos de las aerolíneas de bajo costo a los
destinos turísticos de México, para incrementar el número de turistas
internacionales que llegan al país.
La titular de
la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, explicó que instrumentar este tipo de
estrategias facilitará la llegada de turistas a un mayor número de destinos
mexicanos, además de fortalecer la participación de mercado del país a nivel
mundial.
Detalló
que mejorar la conectividad aérea es una prioridad de la actual administración,
pues ello permite un desarrollo turístico orientado hacia el ámbito regional y
local, además de que contribuye a la diversificación y motiva un mejor reparto
de flujos turísticos.
“El
objetivo es la construcción de destinos integrales y diversos que permitan
convertir atractivos en productos turísticos, generando infraestructura,
conectividad y un posicionamiento efectivo de México en el mundo”.
A
esa estrategia, dijo, se suma la generación de productos regionales que también
abona a contar con una oferta de experiencias únicas y diversas que se ajusten
a las necesidades de los turistas nacionales e internacionales.
“Al
identificar y dar a conocer los atributos específicos de una región, logramos
productos regionales sólidos, competitivos y sostenibles, con un gran
posicionamiento”.
Comentó
que además de impulsar la conectividad interna y generar nuevos productos se
está trabajando para incrementar la calidad de los prestadores de servicios.
“Lo hacemos mediante acciones de certificación, simplificación, modernización y
mejora regulatoria del sector, así como con la profesionalización y vinculación
empresarial”.
Añadió
que también se están fortaleciendo mecanismos importantes de promoción, como el
Tianguis Turístico México, evento que hoy inicia su 39 edición en Quintana Roo.
Puntualizó
que el Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para el
país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante tres días, compradores
nacionales e internacionales con toda la industria turística mexicana,
exponiendo los productos turísticos nacionales.
En
la edición 39 se estima la visita de 7,000 a 8,000 personas relacionadas con la
industria turística, quienes se prevé dejarán una derrama superior a los 150
millones de dólares.
Entre
los países que participan por primera vez se encuentran Nigeria y Togo,
representando a África; Trinidad y Tobago por parte del Caribe; Eslovenia,
Ucrania y Rumania, de Europa del Este; así como Islandia, en el Norte de
Europa, y Vietnam en el continente asiático. (Fuente:
El Economista)
CONAGO PIDE A SECTUR IMPULSAR MÁS LÍNEAS AÉREAS
Previo
al arranque del Tianguis Turístico en Cancún, gobernadores de Q. Roo, Yucatán,
Zacatecas, Campeche, Tlaxcala y Puebla, se reunieron con Claudia Ruiz
Massieu
La
Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió
esta noche a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia
Ruiz Massieu, detonar el Turismo Regional de diferentes zonas del país, través
del impulso de más líneas aéreas.
Los
gobernadores de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche,
Tlaxcala y Puebla, se reunieron en privado con la funcionaria federal, para
conocer a detalle los proyectos que integran en Programa Nacional de
Infraestructura (PNI 2014-2018), presentado hace una semana por el presidente
de la República, Enrique Peña Nieto.
El
encuentro fue aprovechado también para que la Conago presentara una serie de
solicitudes que permitan fortalecer la actividad turística y detonar nuevos la
oferta de Turismo regional.
"Le
hemos hecho la petición formal, los gobernadores, de que pudiéramos impulsar
aerolíneas regionales, no sólo en el caso del Mundo Maya, en la región sur
sureste, sino en diferentes zonas del país para impulsar precisamente el
turismo regional", informó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge
Angulo.
En
su carácter de presidente de la comisión de Turismo de la Conago, el mandatario
estatal indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer que
trabaja en una propuesta que versa sobre el impulso a líneas aéreas regionales,
con el objetivo de aumentar la conectividad del país y, con ello, generar mayor
actividad turística y mayor derrama económica.
Otro
de los acuerdos con la secretaria de Turismo fue la elaboración de una agenda
de trabajo, cuyo contenido se definirá en no más de tres semanas, en materia de
señalización.
Borge
Angulo afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia
turística están rindiendo frutos y citó que, de acuerdo con el Banco de México,
durante el primer trimestre del 2014 se reportó un incremento del 15.2 por
ciento en las divisas.
"México
tiene todo para regresar a los primeros lugares del ranking
internacional", aseguró, en referencia al listad mundial de países con
mayor captación de divisas y de turistas, en donde México descendió varios
niveles desde la pasada administración.
Por
separado, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en que uno
de los temas más importantes de la reunión fue el tema de la conectividad
aérea.
"Se
abordaron temas relacionados con la conectividad, que es un gran tema para toda
la República, pero de manera particular para la región Sur Sureste, donde se
impulsan proyectos de gran relevancia turística, particularmente el impulso al
Mundo Maya", dijo.
Ambos
mandatarios fueron cuestionados acerca del destino del Tren Transpeninsular,
para el cual el gobierno federal presupuestó, dentro del Programa Nacional de
Infraestructura, 17 mil 954 millones de pesos a invertirse en su primera etapa,
la cual arrancará en este año.
El
gobernador de Quintana Roo reiteró su beneplácito por los beneficios que
-considera- atraerá esta obra que conectará al estado con Yucatán e informó que
la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será la encargada de definir los
tiempos de ejecución de los trabajos.
En
tanto, Zapata Bello añadió que el Tren impulsará al Turismo de la región e irá
acompañado del desarrollo de vías carreteras nuevas que fortalecerán el trazo
del sureste mexicano.
De
acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, existen 133 proyectos
estratégicos para la región Sur-Sureste; por el monto de inversión que se
aplicará en ellos, esta será la región a la que se destinará la mayor parte de
los recursos de inversión en Proyectos Estratégicos con el 45.7 por ciento del
total nacional, sin considerar los proyectos de carácter nacional.
La
Región Sur-Sureste está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca,
Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. (Fuente:
El Universal)
PIDE GDF PARTICIPAR EN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
El gobierno del
Distrito Federal, solicitó al gobierno federal participar de manera directa en
los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Miguel Ángel
Mancera, jefe de gobierno capitalino dijo que durante una reunión con el
secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza,
planteó que la obra cuente con los detalles sobre el impacto ambiental, se
mantenga su nombre y que la construcción beneficie a los capitalinos.
"Nosotros
tenemos un plan en la ciudad, estas serían obras adicionales y de la misma
manera encontrar el beneficio a la ciudad, es decir, el aeropuerto debe generar
un desarrollo también para la ciudad o debe tener un beneficio directo para los
capitalinos", comentó.
El jefe de gobierno
informó que durante la reunión también se concretaron los trabajos de
ampliación de cuatro líneas del Metro, así como la construcción del Tren
Interurbano México-Toluca.
Detalló que los
proyectos agendados son la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera
a Ecatepec, la Línea A, de La Paz a Chalco, la Línea 9, de Tacubaya a
Observatorio, y la Línea 12, para la cual se ha planteado la construcción de
dos estaciones más, desde Mixcoac y con dirección a la delegación Álvaro
Obregón. (Fuente: El Universal)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE OMA CRECE 12.5% EN ABRIL
Durante
el mes de abril, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registro un
incremento en su tráfico de pasajeros del 12.5 por ciento respecto a lo
registrado en el mismo periodo de 2013.
El
tráfico de pasajeros nacionales creció 13.3 por ciento y el de pasajeros
internacionales aumentó 7.3 por ciento. Del volumen total de pasajeros del
mes, el 97.4 por ciento proviene de la aviación comercial y 2.6 por ciento de
la aviación general.
El
tráfico de pasajeros nacionales creció en los trece aeropuertos del Grupo,
destacando los aeropuertos de Mazatláncon un aumento de 34.3 por ciento y el de
Culiacán con 18.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Los
pasajeros internacionales aumentaron principalmente en el aeródromo de
Zihuatanejo, el cual se elevó un 41.9 por ciento y el de Monterrey con un
alza del 3 por ciento; sin embargo, el aeropuerto de Mazatlán reportó una caída
significativa de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.
El
número de operaciones totales en abril de 2014 se incrementó 6.9 por
ciento. El número de vuelos nacionales creció 7.4 por ciento y el de
vuelos internacionales tuvo un aumento de 3.2 por ciento. (Fuente: El Financiero)
UNA CONSUMIDORA TABASQUEÑA AFECTADA POR LA QUIEBRA DE MEXICANA
Ante
la quiebra de Mexicana de Aviación S.A. de C.V. y sus subsidiarias Inter y
Aerovías, luego de que la aerolínea entrara aconcurso mercantil
desde agosto de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció
que están siendo intermediarios para que a una consumidora tabasqueña
integrante del padrón de compradores le sea devuelta su inversión.
Tras
haberse dado el anuncio el pasado 4 de abril por
el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que encabeza Edith
Alarcón, esta tabasqueña, de la cual la dependencia decidió omitir nombre,
presentó ante el organismo federal la respectiva queja con el fin de que
también se le regresara el capital que en su momento invirtió para hacer uso de
este servicio. Así como esta persona, están en espera de resolutivos de
reembolso de recursos 10 mil 667 consumidores a nivel nacional, “Estamos
esperando que este dinero sea depositado para que sean entregados por conducto
de la Secretaría de Hacienda”, indicó.
“En
ese padrón de consumidores que
demandan la devolución de su dinero con respecto a boletos que no habían sido
canjeados, sólo hay una persona de Tabasco, de la cual nos reservamos más
datos”, señaló el delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado.
Informó que estos eran boletos para
viajar a Chile y Argentina y que andan por el orden de los 65 mil pesos, “Ella
está en un padrón y nosotros estamos viendo que se le devuelva ese monto más el
25 por ciento, la procuradora Lorena Martínez, trae en sus manos esa gestión
ante Hacienda y las autoridades responsables para pedir la devolución de esto”,
acotó.
Finalizó
asegurando que dentro de poco tiempo ese dinero se le será devuelto a los
consumidores de estos servicios, puesto que las autoridades de Profeco están haciendo
lo concerniente para que esto así se haga. (Fuente: Diario Presente)
SEMANA SANTA IMPULSA RESULTADOS DE ASUR EN ABRIL
CIUDAD
DE MÉXICO.- La temporada vacacional de Semana Santa, que este año cayó en el
mes de abril y el año pasado durante marzo, impulsó los resultados del
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual registró un incremento en su
tráfico de pasajeros de 11.3 por ciento en este mes comparado con el mismo
periodo del año anterior.
El
Grupo reportó un alza en sus pasajeros nacionales del 15.9 por
ciento; siendo el aeropuerto de Cancún el de mayor afluencia; sin embargo,
el aeródromo con el mayor incremento en este rubro fue el de Minatitlán, con
50.7 por ciento más en abril de este año.
Por
otro lado, el tráfico de pasajeros internacionales subió un 8.1 por
ciento, impulsados principalmente por el aeropuerto de Tapachula, que
aumentó 54.1 por ciento y el de Villahermosa con un 31.1 por ciento más en
abril respecto al mismo mes del año pasado.
Asur
es operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano,
también es accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport, operador del
Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, Puerto Rico. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
ISLA MUJERES LISTA PARA PARTICIPAR EN EL TIANGUIS TURÍSTICO
ISLA
MUJERES, Q. Roo- El presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, informó
que Isla Mujeres, se encuentra lista para promocionar durante el Tianguis Turístico de México 2014, las bellezas naturales y
todos los servicios con que contamos en nuestro destino.
Según
dio a conocer un comunicado, previo al evento turístico más importante del año,
el alcalde presidió una reunión con empresarios de los rubros hotelero y
restaurantero, así como con prestadores de servicios, el
objetivo, afinar y pulir los últimos detalles de la participación de
la isla en el Tianguis Turístico que tendrá lugar del 6 al 9 del mes
en curso.
Promocionar
los rincones de la isla es el objetivo
El
stand isleño se ubicará en el pabellón del estado de Quintana Roo, cuenta
con una dimensión de 2x3 metros, con una decoración, diseño y mobiliario,
acordes a la idiosincrasia.
“Debemos
aprovechar la plataforma que representa un evento de esta magnitud, vamos a dar
a conocer las características que nos hacen diferentes a otros destinos de
playa similares en el Caribe: por nuestra ubicación geográfica, somos el primer
punto del territorio mexicano en ser tocado por el sol, además de que nuestros
bellos atardeceres desde Playa Norte nos permiten ser un destino único para una
romántica boda a la orilla del mar”, enfatizó Agapito Magaña.
Las
expectativas son grandes ya que se espera establecer contactos a nivel
internacional para atraer más turistas a Isla Mujeres y generar una
mayor pernocta en el destino para beneficio de toda la población. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.