viernes, 23 de mayo de 2014

Síntesis Turística 21 de Mayo de 2014

SIN OCUPACIÓN SEIS MIL CUARTOS/NOCHE
Por el nulo movimiento de congresos y convenciones en Campeche, los hoteleros registran pérdidas de más de 10 millones de pesos este año, pues han quedado sin ocupación por lo menos seis mil cuartos/noche, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Vanessa Arceo Otal.
Aclaró que en Campeche se han organizado algunas reuniones, que no son congresos ni convenciones, y sólo ocupan alrededor de 20 cuartos por noche, mientras que las autoridades turísticas hablan de dos mil personas, lo que no se ve reflejado en los hoteles.
“A lo mejor vienen y se van el mismo día, no pernoctan en la ciudad o se hospedan en casas de familia, por lo que no se sabe cómo miden nuestras autoridades turísticas la ocupación hotelera”, puntualizó.
Por ello es que los empresarios del sector esperan una temporada mala de mayo hasta agosto, en que sólo se registra cuando mucho 30 por ciento de ocupación.
Consideró como optimista el ánimo de la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, pero lamentó que la realidad sea otra. “Este mes es malo y ojalá expliquen dónde están esos congresos de los que hablan”.
Insistió en que hace falta reabrir las oficinas de congresos y convenciones, ya que es difícil que vengan si no se sale a vender nada. Por el momento no es posible abrir esa oficina, ya que tendría un costo de más de un millón y medio de pesos, y las autoridades estatales de turismo pretenden que los empresarios turísticos pongan el 50 por ciento y el Gobierno el otro 50 por ciento, pero no es posible, ya que los hoteleros no cuentan con esa suma”.
Si se toma en cuenta que el presupuesto de la Secretaría es de cien millones de pesos, no le lesiona en nada al Gobierno ese millón y medio de pesos. Llama la atención que antes el presupuesto era menor y había oficinas de centros y convenciones, y ahora no.
Del tianguis turístico de México 2014, donde participaron campechanos, manifestó que quedaron satisfechos en el número de citas, aunque no todas son provechosas, ya que muchos de los que hablan son vendedores. “Fueron los mismos clientes, no se vio nada nuevo”. (Fuente: Tribuna de Campeche)

HOTELES RECIBIRÁN TEMPORADA DE HURACANES CON 75% DE OCUPACIÓN
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Para el inicio de junio, justo cuando arranca la temporada de huracanes, la ocupación hotelera estará en un promedio de 75%, según los libros de reservaciones.  Durante el verano subirá al 80% y en septiembre podría caer al 65% como punto más bajo, indicó el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza.
Apuntó que después de estar trabajando en los preparativos, el próximo 27 de mayo se instalará el Comité Interno de Protección Civil para la Temporada de Huracanes 2014. En estos días se realizará una revisión del marco jurídico para estar listos y garantizar la seguridad de sus huéspedes, además de recibir pláticas de actualización en todos los hoteles afiliados.
Habitaciones-refugio
La Asociación de Hoteles cuenta con 147 socios; de ellos Paredes Mendoza afirma que el 80% de sus habitaciones califican como “autorefugios”, asegurando que estas son a prueba del impacto de algún huracán. Señala que principalmente los pequeños hoteles son los que pueden no contar con esta condición de seguridad.
Detalló que los hoteles que no estén certificados como seguros ante huracanes tendrán que contar con un convenio de transportación y utilización de algún refugio avalado por Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad o el Gobierno del Estado. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

BUSCAN LOS HOTELEROS TURISMO ESTUDIANTIL
Un total de 36 hoteles se unieron a una campaña de promoción turística para atraer más visitantes a la entidad, especialmente grupos de estudiantes, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum.
En conferencia de prensa en el local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que los primeros días de julio es de baja captación de turistas la cual se
empieza a reactivarse en la segunda quincena del mes cuando arrancan las vacaciones de verano.
“Sin embargo, los estudiantes de nivel medio y superior salen de vacaciones en junio y es con ellos con quienes queremos promocionar para que visiten Yucatán y se alojen en cualquiera de los 36 hoteles que participan en la promoción”, detalló.
Aclaró que la campaña consiste en que los 36 hoteles que participan, incluida la del empresario hotelero, a través de redes sociales y página web se promocionará el nombre y los descuentos de hospedaje para incentivar la llegada de visitantes.
“Los jóvenes son los mejores cibernautas y ellos pueden enterarse a través de las redes sociales qué ofrece cada una de las 36 empresas y que puedan elegir el mejor lugar que les parezca y reserven sin pagar comisiones a intermediarios”, sostuvo.
Dijo que de esta forma se tendrá mayor afluencia de personas en junio y en la primera quincena de julio, mientras se reactiva el turismo general en las vacaciones de verano.
“Es una oportunidad para tener la potencia de atraer estudiantes de universidades, preparatorias y tecnológicos de otras entidades del país en junio y parte de julio que es cuando baja la afluencia de viajeros”, consideró.
El empresario hotelero señaló que los interesados en las reservaciones encontrarán tarifas publicitarias importantes que incluso promocionarán en la Semana de Yucatán en México a celebrarse del 23 de mayo al primero de junio.
Precisó que en ese importante evento se distribuirán más de 10 mil volantes y darán a conocer la página web de la Asociación donde estarán las 36 sedes que ofrecerán descuentos en julio.
Además se enviarán más de 90 mil correos electrónicos al azar en el país para incentivar el interés por conocer Mérida y el territorio yucateco para registrarse en las sedes promocionales, comentó.
Detalló que actualmente la agrupación cuenta con más de 89 hoteles que ofertan más de 12 mil cuartos tanto en Mérida como en el interior del Estado. (Fuente: Tribuna Yucatán)

CREARÁN 10 HOTELES UNA EMPRESA INTEGRADORA: AHMET
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe informó que 10 establecimientos afiliados a este organismo acordaron crear una empresa integradora con el objetivo de reducir el costo de los insumos que utilizan para su operación.
Explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) abrió la convocatoria 1.6 que está dirigida a clústers o empresas integradoras, a través de la cual se otorgan apoyos económicos para el desarrollo de proyectos.
“Ya estamos creando nuestra empresa integradora porque hay socios de esta asociación que tienen proyectos similares, por ejemplo, las compras en común, lo que representa adquirir insumos con un proveedor en gran volumen y con ello tener acceso a mejores precios”, refirió.
Si bien en la práctica ya han recurrido a compras en común varios hoteles del estado, como la adquisición de papel sanitario y colchones a precio preferencial, en donde el proveedor emite una factura y el monto económico se reparte entre los establecimientos participantes, “es necesario contar con la empresa integradora para acceder a programas del gobierno federal”.
La comercializadora será una sociedad anónima, integrada por 10 empresas hoteleras, que podrá facturar para obtener un beneficio económico hacia los socios participantes en la compra de consumibles como jabones, papel higiénico, colchones y toallas, entre otros.
En el proceso de conformación de esta empresa integradora, los socios ya aprobaron el acta constitutiva y ahora están a la espera de que el corredor público la entregue para darla de alta ante la autoridad fiscal.
Los insumos que más incrementan de precio en los hoteles son los alimentos (en el caso de los establecimientos que tienen restaurante), el material de construcción que se utiliza para hacer remodelaciones o ampliaciones y algunos consumibles.
Respecto de los proyectos que presentaron los socios de la AHMET este año ante el Inadem, Hernández Whaibe dio a conocer que fueron cinco a través de las diferentes convocatorias.
Un proyecto es para realizar la cuarta etapa de la campaña de promoción denominada “Estado de Tlaxcala… ni te imaginas, descúbrelo”, en la que se propone una inversión de 3.2 millones de pesos, de los cuales este sector aporta el 10 por ciento, el Inadem el 40 por ciento y el gobierno estatal el 50 por ciento. (Fuente: La Jornada de Oriente)

CRECERÁ LA OFERTA HOTELERA EN TABASCO
A finales de este año, abrirán sus puertas cinco nuevos hoteles en Tabasco, entre ellos: Fiesta Inn, Hampton by Hilton, City Express y el segundo One, los cuales contribuirán a incrementar la oferta hotelera e inversiones, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Jorge Cámara Domínguez
En este sentido, dijo que se está haciendo un esfuerzo por promover los productos tabasqueños y aunque falta mucho por hacer, se está aprendiendo, para implementar estrategias con más efectividad a los diferentes destinos que se ofrecen en toda la planicie tabasqueña. 
Expuso que en estos momentos, hay una nueva era en la hotelería tabasqueña, donde habrá un exceso de oferta y demanda. 
Además, mencionó que con la reforma energética se tiene una gran oportunidad, para la que el sector hotelero está preparado, pues ofertará una serie de hoteles con servicios básicos, cinco de ellos nuevos, de los cuales tres estarán en Paraíso. 
Aunado a esto, informó, hay un proyecto que se está construyendo junto a Cinepolis, en el que se tiene mucho interés de parte de los inversionistas. 
“Tabasco tiene productos turísticos muy interesantes y en el tema natural, vamos a promoverlo fuertemente, para que la gente que nos visite se quede más días”, remarcó. 
Por eso, apuntó que con estos nuevos hoteles, esperan que muchas compañías vengan a invertir y se reactive la actividad económica del estado y por eso, también han platicado con varias aerolíneas, para hacer de Tabasco un punto muy importante. 
“Queremos que se aperturen más vuelos a Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otros, porque queremos que Tabasco se tenga como destino”, subrayó. 
Así también, habló sobre la convención de Canacintra que tendrá como sede Tabasco y refirió que esto contribuirá de manera importante a un repunte en la ocupación que hasta el momento ha sido bastante estable. (Fuente: Diario Presente)

HOTELES DE MINATITLÁN, LLENOS POR FESTIVAL DE LA SALSA
Con lleno total se reportan todos los hoteles y moteles de Minatitlán ante el inicio del Festival Internacional de la Salsa a realizarse en el vecino municipio de Coatzacoalcos del 22 al 25 de mayo, informó el Presidente de la asociación de este rubro de servicios turístico, licenciado Rolando Sosa Hernández, quien detalló que este evento musical está impactando positivamente a varios municipios de la zona sur de Veracruz.
Al ser entrevistado por Agencia Imagen del Golfo, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad dio a conocer que ya se reporta una ocupación en habitaciones de prácticamente el cien por ciento, “Pese a que Minatitlán apenas está siendo impulsado como un destino turístico, se cuenta con la ocupación llena en casi todos los hoteles debido a que turistas que tienen a sus familiares en el municipio van a aprovechar a acudir al Festival de la Salsa en Coatza, eso nos está dando ganancias”, recalcó.
En cuanto a las habitaciones disponibles para recibir a los visitantes, Rolando Sosa indicó que en los últimos años se han edificado más moteles en el municipio, tan sólo en Minatitlán son alrededor de 25 de los inmuebles, además de que quienes laboran en este tipo de negocios, han recibido capacitación para mejorar la calidad del servicio y de esta forma, cautivar a los clientes por el buen trato y costos accesibles precisó.
Recordó que actualmente la Asociación de Hoteles y Moteles cuenta con 57 hoteles y moteles, de los cuales la mayoría son de 4 y 3 estrellas, mientras que de los moteles en los últimos años se han construido más, incrementado a 25 nuevos moteles que se han establecido en nuestra ciudad, señaló. (Fuente: Imagen del Golfo)

OLIMPIADA NACIONAL REPUNTÓ OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ
Veracruz, Ver.- El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, aseguró que la Olimpiada Nacional ha repuntado la ocupación de mayo que tradicionalmente es un mes bajo.
Incluso, han registrado fines de semana con hasta 70 por ciento de ocupación, puntualizó.
“Ha habido fines de semana de este mayo que hemos reportado ocupaciones de 70 por ciento, es muy bueno, mayo es un mes que tradicionalmente tenemos baja ocupación pero la olimpiada ha ayudado mucho a levantar”.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, destacó que estos eventos, además de los actos oficiales y proyección por la gesta heroica del 21 de abril ayudaron mucho en el posicionamiento de Veracruz a nivel nacional.
Ahora, indicó, se preparan para evento de talla internacional como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en noviembre y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno programada para el próximo diciembre.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, afirmó que se esperan repuntar la ocupación general al cierre del año con estos eventos y recuperarse de la mala racha que arrastran de años anteriores donde la ocupación no pasa de 52 por ciento promedio.
Estiman aumentar la misma en hasta 55 por ciento, subrayó. (Fuente: elgolfo.info)



SCT Y AEROLÍNEAS

ABANDONA OTRA VEZ AEROMÉXICO A TOLUCA
Tras 16 meses de operación, Grupo Aeroméxico abandonará por segunda vez el Aeropuerto Internacional de Toluca ante la falta de afluencia de pasajeros.
Personal del centro de atención telefónica de la compañía confirmó que ya no habrá más boletos para volar desde la capital mexiquense a Acapulco desde el 6 de junio; a Monterrey, el día 7, y a Guadalajara el 8.
Estas rutas se lanzaron apenas en febrero de 2013, ante la proximidad de la saturación total de horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que teóricamente ocurriría este año.
Sin embargo, la compañía tiene un plan B, que consiste en sustituir sus aviones más pequeños, con capacidad para 50 pasajeros, por otros de mayor tamaño, de 99 plazas, lo cual le permitiría aumentar hasta 70 por ciento el número de pasajeros sin añadir operaciones.
La de Aeroméxico en Toluca fue una presencia marginal, pues, por ejemplo, sólo había dos frecuencias diarias a Guadalajara, contra los 18 vuelos directos desde la terminal capitalina.
Víctor Hugo Valdés, experto en aviación y académico de la Universidad Anáhuac, explicó que el número de frecuencias disponibles es considerado un factor de calidad.
Ésta es la segunda ocasión que la aerolínea abandona el aeropuerto de Toluca; la anterior ocurrió en 2009, por la influenza AH1N1 y la crisis económica internacional.
En los últimos meses, la terminal mexiquense perdió también a VivaAerobus y Aeromar, que registraron bajos factores de ocupación.
Así, sólo las compañías Volaris e Interjet son las únicas aerolíneas mexicanas que mantienen sus operaciones en la terminal mexiquense. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

CHIAPAS TIENE TODO PARA CONSOLIDARSE COMO OPCIÓN EN TURISMO MUNDIAL
De acuerdo con el último registrodado a conocer por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Chiapas recibió en 2012 alrededor de 3 millones 600 mil visitantes, de los cuales el 90 por ciento arribó del interior de la República, mientras que el 10 por ciento restante lo hizo del extranjero, señaló la docente e investigadora de la Universidad de Valencia, España, Aurora Pedro Bueno.
Al presentar la primera edición de la Cátedra Chiapas de Turismo, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, expuso que conforme al Índice de Competitividad Turística y las estadísticas de la Sectur, la entidad ocupa el lugar número 17 entre los 31 estados del país y el Distrito Federal, tomando en cuenta los servicios que ofrece, el número de visitantes que la eligen como destino y los recursos que capta, entre otros aspectos.
Durante su ponencia, donde estuvieron presentes el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, y el rector Jaime Valls Esponda, la investigadora subrayó que Chiapas posee fortalezas que otras entidades no tienen, las cuales deben explotarse, para avanzar en este sector y alcanzar una mayor presencia nacional e internacional.
Ante empresarios, académicos y medios de comunicación, indicó que dentro de las fortalezas del estado están la riqueza cultural de sus pueblos indígenas, atractivos naturales y culturales, una elevada biodiversidad, una tasa de desempleo baja, altos niveles de seguridad y una fuerte promoción dentro y fuera del territorio, que lo hacen una opción viable para el turismo de cualquier parte del mundo.
La también integrante del Comité Científico del World Tourism Organization Network de la Organización Mundial de Turismo, manifestó que la mayor parte de los visitantes relaciona a Chiapas con la naturaleza virgen y verde.
Sin embargo, consideró necesario trabajar en una imagen regional del destino, la cual integre los atributos del país y de la entidad, diferenciando las particularidades que tiene el estado, que lo hagan más atractivo para el mercado de paseantes de otros continentes, de América y del país.
Por su parte, Valls Esponda indicó que este encuentro, donde participaron representantes de diferentes sectores vinculados con el desarrollo económico de Chiapas, nace del esfuerzo del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Resaltó que desde su puesta en marcha en la presente administración rectoral, el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Unach ha contribuido, de la mano del sector público y privado, a desarrollar ideas y proyectos viables que contribuyen al crecimiento de la entidad, identificando las áreas de oportunidad que tiene el turismo.
Asimismo, Uvence Rojas destacó el trabajo del centro dirigido por Jorge Trujillo Rincón, "el cual ha sido importante para el desarrollo e instrumentación de las políticas públicas en materia turística, impulsadas por el gobierno del estado para consolidar los destinos turísticos de Chiapas".
Además, estimó que con actos como esta cátedra, la Unach es punta de lanza en la investigación, así como difusión de las riquezas naturales, culturales y turísticas que tiene la entidad, "pues es a través de acciones como ésta que podemos enriquecer las experiencias de quienes trabajamos en los diversos ámbitos del sector turístico", puntualizó.
Por último, en el marco de la presentación de la cátedra, el rector Jaime Valls entregó un reconocimiento a la investigación turística al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue recibido por el secretario académico de esa institución, Álvaro López López. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)




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