INAUGURAN RUTA AÉREA MÉXICO-BAJÍO
El día
de hoy se dará la bienvenida al vuelo inaugural de Interjet que cubrirá la ruta
México – Bajío. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, ha
programado un acto que celebre la llegada del primer avión de Interjet a
tierras guanajuatenses. A dicho evento se invitó a personalidades de la
industria turística estatal, y nacional, como el presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle.
El
recibimiento se realizará en el Aeropuerto Internacional del Bajío. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
HOTELEROS PIDEN REUNIÓN CON GOBERNADOR DE OAXACA
Oaxaca. El sector hotelero de Oaxaca,
buscará una audiencia con el gobernador Gabino Cué para conocer las
alternativas que se aplicará para llevar a cabo y sin contratiempo la fiesta de
la Guelaguetza, porque no hay información precisa respecto a la permanencia o
retiro de la velaría que se encuentra en el auditorio donde se celebra esta
fiesta.
Además
de que advierten temer por que el inmueble utilizado para la fiesta, sea
tomando por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez que el lugar que ocupaban los
docentes para desarrollar su Guelaguetza popular está ocupado por las obras de
construcción del nuevo estadio de fútbol,- que se encuentra en la sede de los
campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)-, y cuyas obras
también están suspendidas.
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM)
Juan Carlos Rivera, precisó que hace falta 60 días para que se celebre
la Guelaguetza, - que es la fiesta mas grande de los oaxaqueños-,y hay gran
incertidumbre por la situación que priva por el estado en que se encuentra el
auditorio donde se desarrolla el festejo.
Por
lo que adelantó se buscará una audiencia con el gobernador Cué para que las
aclarara la situación.
"Estamos
mal informados por el tema de la velaría, estamos preocupados porque no sabemos
qué va a pasar, si se va quitar el domo, si estructuralmente la van a
modificar, si va a estar lista para fecha del festejo.
También
nos preocupa que no haya una sede alterna para que los profesores realicen su
Guelaguetza popular y ello también es preocupante, porque en un momento dado,
podrían ellos tratar de ocupar la sede del auditorio Guelaguetza.
Y
ello, es preocupante, creo que hay que respetar, dar espacios para que se
desarrollen las dos fiestas, la oficial y la popular".
El
empresario reconoció que del desarrollo del festejo de la Guelaguetza, depende
el repunte de la economía del sector turístico. "de lo que genera la
fiesta depende que comamos muchos dentro del sector turístico en los tiempos de
sequía de turistas, sobre todo porque las temporadas bajas son más extensas y
más prolongadas y traen cada vez menos turistas a nuestra entidad.
Además
de que mencionó que el destino poco a poco después de la revuelta social del
2006, ha ido en los últimos años recuperado los puntos porcentuales de
ocupación.
Detalló
que por el festejo del año pasado de Guelaguetza, generó el año pasado una
derrama de más de 250 millones de pesos, esperando que en el (2014), la derrama
supere los 270 millones de pesos con una ocupación hotelera del 80 por ciento
en la capital oaxaqueña.
Rivera dijo que el gobernador Gabino
Cué, no debe manejar tan a la ligera, el retiro de la velaría, sin avisar al
sector, urgiendo conocer el resultado de la encuesta ciudadana realizada por la
Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respecto al retiro
o permanencia de la velaría del auditorio Guelaguetza.
Dijo
que el sector hotelero se merece una explicación amplia del tema, porque afirmó
"ya no podemos permitir que se gaste un peso más en esa velaría, porque no
sabemos si el proceso que se efectuó para colocarla fue el adecuado y el mas
idóneo.
¿En
la opinión del sector hotelero, esa velaría debe permanecer o se debe retirar?
"-Si
nos preguntas nuestra opinión, fíjate que te quiero afirmar que los turistas
nos han expresado que están muy contentos con esa velaría, por que le cubre del
sol, por lo que sugiero que se reinstale completa". (Fuente: Milenio)
ZOZOBRA A 60 DÍAS DE LA GUELAGUETZA
El
sector hotelero de Oaxaca, buscara una audiencia con el gobernador Gabino Cué
para conocer las alternativas que se aplicará para llevar a cabo y sin
contratiempo la fiesta de la Guelaguetza, porque no hay información precisa
respecto a la permanencia o retiro de la velaría que se encuentra en el
auditorio donde se celebra esta fiesta.
Además
de que advierten temer por que el inmueble utilizada para la fiesta, sea
tomando por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez que el lugar que ocupaban los
docentes para desarrollar su Guelaguetza popular está ocupado por las obras de
construcción del nuevo estadio de fútbol,- que se encuentra en la sede de los
campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)-, y cuyas obras
también están suspendidas.
El
Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM)
Juan Carlos Rivera, precisó que hace falta 60 días para que se celebra
la Guelaguetza, - que es la fiesta más grande de los oaxaqueños-,y hay gran
incertidumbre por la situación que priva por el estado en que se encuentra el
auditorio donde se desarrolla el festejo.
Por
lo que lo adelantó se buscará una audiencia con el gobernador Cué para que les
aclare la situación.
“Estamos
mal informados por el tema de la velaría, estamos preocupados porque no sabemos
qué va pasar, si se va quitar el domo, si estructuralmente la van modificar, si
va estar lista para fecha del festejo.
“También
nos preocupa que no haya una sede alterna para que los profesores realicen su
Guelaguetza popular y ello también es preocupante, por que en un momento dado,
podrían ellos tratar de ocupar la sede del auditorio Guelaguetza.
“Y
ello, es preocupante, creo que hay respetar, dar espacios para que se
desarrollen las dos fiestas, la oficial y la popular”.
El
empresario reconoció que del desarrollo del festejo de la Guelaguetza, depende
el repunte de la economía del sector turístico. “de lo que genera la fiesta
depende que comamos muchos dentro del sector turístico en los tiempos de sequia
de turistas, sobre todo por que las temporadas bajas son más extensas y más
prolongadas y traen cada vez menos turistas a nuestra entidad”.
Además
de que mencionó que el destino poco a poco después de la revuelta social del
2006, ha ido en los últimos años recuperado los puntos porcentuales de
ocupación.
Detalló
que por el festejo del año pasado de Guelaguetza, generó el año pasado una
REVIRAN HOTELEROS
LAS CIFRAS DE SECTUR EN CAMPECHE
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Campeche, Vanessa Arceo Otal,
señaló que las cifras alentadoras expuestas por la Secretaría de Turismo son
irreales debido a que solo tiene conocimiento de un evento confirmado y no de
25 congresos como se ha manejado.
“Se aproximan pérdidas hasta
por 10 millones de pesos para los hoteleros, por esta situación he solicitado
la información de los 25 congresos y lo que creo es que hablan de reuniones de
50 personas, que no pueden ser consideradas como tal”, indicó.
Ante ello ejemplificó que el
hotel de cinco estrellas de la ciudad tiene más oportunidades de pequeños congresos,
esto debido a que cuentan con los salones necesarios para estos eventos, sin
embargo, reiteró que en el Centro de Convenciones Campeche XXI continúa siendo
solo uno el que está confirmado.
“No se ha reactivado el turismo
de congresos y convenciones, ni hemos vuelto a tener acercamiento y esto es una
pérdida muy considerable, estamos hablando de por lo menos 6 mil cuartos noches
al año y unos 10 millones de pesos únicamente para hoteleros, sin contar la
derrama que deja para artesanos, restauranteros y operadores turísticos”,
declaró.
Aseguró desconocer el motivo
que tiene la Sectur para hablar de esta cantidad de congresos, ya que dijo, en
los pequeños eventos como fue la carrera de convivencia, solamente se hospedan
cerca de diez personas por tan solo un par de días, cuando ellos hablan de dos
mil personas.
“Los visitantes no están
pernoctando en el estado, vienen, participan y se van, realmente no sabemos cómo
están midiendo eso porque para nosotros no es perceptible, realmente el mes de
mayo es malo, tan solo se tiene un 30 ó 40 por ciento de ocupación”, dijo Por
último, significó que esta situación se está dando por el cierre de la oficina
de representación en el DF-, ya que dijo que es difícil traer al turismo si no
se sale a vender, al igual que consideró que la secretaria de Turismo tiene que
mantener su optimismo a ver si resulta algo en el camino. (Fuente: El Expresso)
ALUMNOS DEL CONALEP RECIBEN ESTÍMULOS ECONÓMICOS
CHETUMAL,
Q. Roo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Asociación
de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), otorgó apoyo a 81
estudiantes del Conalep, PlantelPlaya del Carmen, consistentes en estímulos
económicos por la cantidad de tres mil pesos, sumando un total de 243 mil
pesos.
Lo
anterior como resultado de la realización de prácticas profesionales en
Experiencias Xcaret, Servicios hoteleros Akumal Tulum, Hoteles Dreams Puerto Aventuras,
Ocean Maya Royale, Palace Resorts, Sandos Caracol, Sandos Playacar, Secrets
Capri, Secrets Maroma Beach, Sunset World, Palace Resorts y Ocean Maya Royale.
El
director general del Conalep Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, agradeció
de nueva cuenta al BID y a la AHRM el apoyo que se le brinda a los
estudiantes del subsistema, al permitirles realizar sus prácticas profesionales
y otorgarles las herramientas para que los estudiantes puedan lograr un
mejor desempeño profesional, siendo grandes prospectos de mano de obra
calificada y competitiva requerida por el sector productivo de la entidad.
Plantel Conalep Playa del Carmen
Ha
sido el pionero en Quintana Roo al participar desde el año 2010 con sus
estudiantes en este programa, que forma parte de las “Becas de pasantía”. El
día de ayer se hizo la entrega de estímulos a 47 alumnos del
Conalep Plantel F.C.P. con un monto total de 141 mil pesos, lo que hace
una suma de la entregada el día de hoy de 384 mil pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ANUNCIAN LA EXPO HOTEL 2014 PARA JUNIO
CANCÚN,
Q. Roo.- La muestra internacional de la industria hospitalaria celebrará su 18
edición de la Expo Hotel 2014 el próximo 10 junio hasta el 12, el
evento realizado por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC),
pretende captar la atención para reunir a decenas de hoteleros, restauranteros, ingenieros, arquitectos y decoradores.
A
sólo 20 días del evento internacional que se llevará a cabo en el Cancún
Center prevén la asistencia de 350 empresas proveedoras del sector
turístico enfocados a los servicios de alimentos, bebidas en insumos, artículos
de mantenimiento, muebles de interior y exterior, mantelería, productos para
remodelación y construcción, artículos decorativos, vajillas, equipamiento
hotelero y restaurantero además de servicios de tecnología.
Un oportunidad para surtirse
Para Gloria
Bustamante, de relaciones publicas del evento Expo Hotel 2014, el evento es una
oportunidad para que los empresarios encuentren precios accesibles para comprar
equipamiento y operación para hoteles y restaurantes.
Comentó
que este año el número de proveedores subió 20% a comparación del año pasado
cuando participaron 269 empresas.
Durante
el Expo Hotel 2013 también participó el Pabellón Pyme Regional en la que
exhibieron 100 empresas productos competitivos para el sector hotelero.
El
evento es una oportunidad para los gerentes de los hoteles
de Cancún y los demás municipios del Estado, ya que contará con la
participación de Campeche y Yucatán, quienes a través de 100 empresas medianas
y pequeñas conformarán el Pabellón Pyme Regional de este año.
Objetivo: superar las expectativas
La muestra
internacional prevé rebasar el número de participantes del año pasado
cuando asistieron cinco mil 482 visitantes, ya que este año tiene en
lista de invitados a más de siete mil 500 en los que destacan propietarios y
gerentes de hoteles y restaurantes de Cancún, arquitectos, ingenieros civiles y
decoradores.
Durante
dos días, empresas enfocadas a la venta de insumos y equipamiento y decoración
para restaurantes y hoteles se reunirán en los tres niveles del Cancún Center
desde las 14 hasta las 21 horas. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SE ESTANCA GENERACIÓN DE EMPLEO HOTELERO
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- La tendencia degeneración de vacantes laborales en la bolsa de trabajo
de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se ha mantenido en el mismo
nivel que el pasado 2013. De acuerdo con sus estadísticas el año pasado
tuvieron un promedio trimestral de 3 mil vacantes y al inicio de este 2014 se
estancó el promedio.
Apuestan a la especialización
Jimena
Farah Rojas, gerente de Capacitación, Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo de la
Asociación de Hoteles de este corredor vacacional, argumenta que ya no se
está dando la misma rotación en los puestos operativos que en otros años y
que esto le está permitiendo a la empresas hoteleras apostar por la
especialización de su plantilla laboral, además de fomentar la certificación de
sus trabajadores.
Vacantes recurrentes
Señaló que,
aunque mayo y junio son considerados como “temporada baja”, los hoteles hacen
congresos, bodas o eventos especiales que levantan la ocupación durante estas
fechas. Entonces se abren algunas vacantes en puestos como:
meseros, concierges, agentes de seguridad, ayudantes de bares, encargados de
grupos y convenciones, guardavidas, operadores de teléfonos, recepcionistas,
stuarts, service manager, camaristas, coordinadores de bodas, mantenimiento,
mecánicos de cocina, chef de especialidades, supervisores de mantenimiento y
algunos para secretaria administrativa.
Contacto
Farah
Rojas reiteró que el contacto para la bolsa de
trabajo digitalmente es en: bolsadetrabajo@rivieramaya.org.mx www.portaldeempleodelarivieramaya.org.mx,
vía twitter @AHRMVacantes y en el perfil de Facebook y Linkedin bajo el
nombre de Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
REPUNTA
OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ
Veracruz,
Ver.-A pesar de que mayo es considerado un mes de baja ocupación, los hoteleros
de Veracruz y Boca del Río coinciden en que este año ha sido diferente.
El
consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Juan Ruiz Sánchez
Mejorada, confirmó que los últimos fines de semana han estado por arriba del 70
por ciento de su capacidad, cifra bastante buena, tomando en cuenta que este
mes la caída del sector es inminente.
“Ha
habido fines de semana de mayo que hemos reportado ocupaciones superiores al 70
por ciento en el fin de semana, eso es muy bueno porque mayo es un mes que
tradicionalmente tenemos muy baja ocupación”, indicó.
Reconoció
que el trabajo de promoción que se ha emprendido, así como los eventos por el
centenario de la defensa del puerto de Veracruz y la Olimpiada Nacional, han
sido factores que han favorecido la llegada de turistas.
Añadió
que para este año esperan cerrar con un crecimiento de por lo menos tres o
cuatro por ciento, en comparación al 2013. (Fuente: El Demócrata)
VIAJA RUIZ MASSIEU A NUEVA YORK; SE REUNIRÁ CON CÓNSULES MEXICANOS
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó
hoy a Nueva York, donde llevará a cabo una gira de trabajo de dos días.
Acompañada
por directivos de Marca País, ProMéxico, CPTM y Fonatur, la titular de la
SECTUR realizará diversas actividades. Entre otras, se reunirá con cónsules
mexicanos de 15 ciudades, de diferentes regiones de los Estados Unidos.
El
propósito de este encuentro es conocer, en voz de los diplomáticos, las
características, inquietudes y comportamientos específicos de los mercados
hispano y étnico residentes en ese país y desarrollar estrategias de inversión,
comercio y promoción.
Asimismo,
Ruiz Massieu intercambiará puntos de vista sobre temas de posicionamiento de
México, para actualizarlos sobre la estrategia de promoción turística y de
inversión, así como de la agenda regional.
Esta
reunión se inscribe en una estrategia conjunta con la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE) para potenciar la labor que realizan los cónsules en Estados
Unidos, y que se enmarca en la transversalidad como estrategia específica del
gobierno federal para sumar los esfuerzos de todos los sectores que participan
en el sector turismo.
Los
cónsules mexicanos con los cuales se reunirá Ruiz Massieu están acreditados en
las ciudades de Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Dallas, Laredo, San
Antonio, Phoenix, Seattle, Denver, Saint Paul, Chicago, Atlanta, Miami, Nueva
York y con la sección consular de nuestro país en Washington, DC.
La
Secretaria de Turismo también sostendrá un encuentro con el representante
permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño; una conversación con el
presidente y CEO de Sunwing Travel Group, Stephen Hunter, y concederá diversas
entrevistas a medios de comunicación.
En
2013, Estados Unidos se mantuvo como nuestro principal mercado turístico. De
acuerdo al Departamento de Comercio de la Unión Americana, México recibió el
15.9 por ciento del total de estadounidenses que viajaron al exterior por vía
aérea, y en enero de este año, la participación fue de 19.9 por ciento.
En
esta gira de trabajo, la titular de la SECTUR estará acompañada por la cónsul
General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain; los directores
generales del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete,
y de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, así como por el director
ejecutivo de Marca País, Pedro Cota. (Fuente:
Sectur, Grupo Fórmula)
El
pasado 19 de mayo la comisión conformada por las secretarías de Desarrollo
Económico (Sedeco) y Turismo (Sectur), inició una gira de trabajo por Chicago
para promover los sectores estratégicos de la ciudad como el sector
farmacéutico, tecnologías de la información, turismo y emprendedores.
El
día de hoy, Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, publicó en Twitter los
primeros comentarios sobre la reunión, en donde destacó que “el intercambio
comercial entre Chicago y la Ciudad de México tiene un valor de mil 730
millones de dólares”.
Dijo que por la mañana sostuvo un diálogo productivo y enriquecedor
con World Business Chicago sobre las ventajas de la Ciudad de México para la
inversión y que la capital del país, apuesta por una política económica muy
activa cuyo inicio sea un aumento en el ingreso de su gente.
Agregó
que Chicago ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más ricas del mundo y que
empresas importantes tienen gran interés en la ciudad de México.
Cabe recordar
que dentro de los objetivos de esta gira de la Sedeco por Chicago, están el
acompañar a inversionistas de la capital de México a Chicago, traer
inversionistas a la Ciudad de México e invitar a Chicago como Ciudad destacada
para participar en Expo PyME 2014 a celebarse en la Ciudad de México. (Fuente: Tiempo
en Línea)
TRAEN EL MAR AL ALTIPLANO
Cd.
de México (22 mayo 2014).-
El
acuario de Nuevo Polanco, que busca atraer a 2 millones de visitantes al año,
ofrecerá más que especies marinas.
Agua
salada extraída del Golfo de México y trasladada en 21 pipas desde Veracruz
abastecerá la pecera de 850 mil litros, así como 20 toneladas de arena
adquirida en Florida.
El
recorrido del acuario iniciará a 25 metros de profundidad y busca emular la
vida marina, en un trayecto de 48 exhibiciones y 5 peceras distribuidas en 4
niveles subterráneos.
Los
visitantes pasarán por diferentes peceras con 230 especies, un estanque en
donde alimentarán con peces vivos a rayas; podrán apreciar cangrejos, estrellas
de mar, tortugas, lagartos y medusas, así como corales cultivados en granjas.
El
pedazo de mar en el altiplano, que abrirá el 30 de mayo, contará también con
pingüinos de Perú y de Osaka, Japón.
Educarán con acuario en Polanco
A
380 kilómetros de distancia de la playa más cercana, los habitantes de la
Ciudad de México tendrán en el acuario de Nuevo Polanco un centro de educación
marina.
Debajo
del crucero vial de Miguel de Cervantes y Presa Falcón, al lado de las vías del
tren y en medio de cuatro plazas comerciales, los capitalinos tendrán acceso a
230 especies marinas nativas del Golfo de México y el Océano Pacífico.A partir
del 30 de mayo, el "Aquarium" mostrará 48 salas de exhibición y la
pecera de arrecifes formados por coral más grande del País, con 300 piezas
cultivadas en una granja situada en el DF, pues está prohibida su extracción
del mar.
"En
el área donde habrá 12 tiburones explicaremos que se trata de una especie
amenazada, porque millones de ejemplares son cazados al año para elaborar una
sopa de aleta.
"Cultivaremos
coral que después reforestaremos en zonas de arrecifes dañados en
Cozumel", explicó Alejandro Nasta, líder del proyecto.
Para
diciembre se habrán integrado 307 especies, incluidas dos variedades de
pingüinos y seis tipos de medusas, cada una de las cuales será descrita por
guías o en mamparas multimedia, con realidad aumentada y pantallas
interactivas.
"Es
una propuesta didáctica y recreativa, la visita será una narración, inicia en
el nivel subterráneo con una recorrido por el fondo del mar, con un barco
hundido.
"Luego
asciende hasta el primer nivel, donde los paseantes terminarán el paseo como
quien sale del mar caminando sobre la playa", contó el arquitecto a cargo
de la construcción, Gerardo Butrón.
Fueron
suscritos convenios de colaboración con los acuarios de Mazatlán, Veracruz, con
el Instituto de Ciencias Marinas de Veracruz, con la UNAM y la UAM para que los
estudiantes hagan prácticas y se desarrolle investigación científica enfocada,
por ejemplo, a la reproducción de medusas y caballitos de mar.
El
acuario recibirá a 2 millones de visitantes al año, según cálculos de los
creadores, y ofrecerá un recorrido entre tiburones, cocodrilos y peces.
"Es
una instalación subterránea, desarrollada en una excavación de 25 metros, por
fuera sólo se ve un piso, pero son cuatro niveles de recorrido, más uno en
donde están los equipos de control de peceras y agua, poco menos de 2 millones
de litros de agua, que siempre será la misma, pero mantenida en su composición
química precisa", indicó Butrón.
Frente
a una pecera casera, hace 5 años, Alejandro Nasta se preguntó si en la Ciudad
de México podría haber un gran acuario.
"Comencé
a viajar por el mundo y conocer los que existen en Asia, Estados Unidos,
Arabia; pedí un estudio de factibilidad en Houston, me dijeron que se podía y
aquí estamos", contó. (Fuente:
Reforma)
INVIERTEN 250 MDD EN HOTEL DE SÚPER LUJO
Cd.
de México, México (22 mayo 2014).- La marca Royalton, de la canadiense
Blue Diamond Resorts, desarrolla en México un hotel todo incluido con categoría
Cinco Diamantes, el primero en el País.
La
inversión de éste asciende a 250 millones de dólares, tendrá mil 200
habitaciones de lujo y estará ubicado en la zona conocida como la "milla
de oro" de Puerto Morelos, Quintana Roo, informó Francisco Jorge, director
general de Royalton.
"Es
una propiedad bastante lujosa con conceptos únicos como habitaciones con
alberca privada; el 80 por ciento de las habitaciones tiene vista al mar, y
tenemos casi un kilómetro de playa.
"El
concepto del hotel es muy personalizado, es un concepto multigeneracional, con
un centro de convenciones, discotecas, gimnasio, club de niños, 11 albercas,
juegos de cascadas, toboganes, tres clubes de playa, y 12 restaurantes",
detalló.
Con
el proyecto -desarrollado por el despacho mexicano Arquitectos Zyman &
Zyman- contemplan un mercado objetivo de turistas canadienses y
estadounidenses, aunque también esperan viajeros europeos, latinoamericanos y
nacionales, mencionó el directivo de la marca.
Actualmente,
Royalton tiene desarrollos de este tipo sólo en Las Bahamas, Cuba, República
Dominicana y Jamaica.
El
complejo será terminado en noviembre, pero se espera su apertura para febrero
de 2015.
"Es
nuestra primera inversión en México, tenemos mucha fe en el País, y en seguir
desarrollando más proyectos aquí, que podrían ser en Los Cabos, Puerto
Vallarta, y otras zonas de la Riviera Maya", adelantó Jorge. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SATURAN LA MÉXICO-QUERÉTARO
Cd.
de México, México (22 mayo 2014).- Por la autopista México-Querétaro
circularon 29 por ciento más vehículos en 2013 de la capacidad para la que fue
diseñada.
Así
lo revelan cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
obtenidas a través de una solicitud de acceso a la información pública.
De
acuerdo con el Centro SCT de Querétaro, la capacidad de circulación por esta
autopista es de 40 mil vehículos diarios, pero en 2013 se registraron, en
promedio, 51 mil 747 vehículos.
Sin
embargo, la afluencia no fue uniforme a lo largo del año.
Meses
como marzo, julio y diciembre tuvieron un tránsito hasta 16 por ciento mayor al
de meses como febrero, fechas que coinciden con los periodos vacacionales
de Semana Santa, verano y fiestas decembrinas.
La
autopista México-Querétaro es una de las más importantes para el comercio en el
País, pues conecta la capital con las fronteras y ciudades grandes del Norte,
explicó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del
Transporte Privado (ANTP), organismo empresarial que une a los grandes usuarios
del autotransporte, como Bimbo o Femsa.
Esta
autovía es el punto de partida de 2 de los 14 corredores carreteros
federales: el México-Nogales y el México-Nuevo Laredo.
En
conjunto con el corredor del Altiplano, éstos concentran 45 por ciento de la
carga que se mueve por autotransporte en el País, de acuerdo con datos de la
SCT.
La
saturación afecta a todos sus usuarios, aunque el efecto es particularmente
fuerte para las empresas de transporte.
Rafael
Ortiz Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Asociaciones
Transportistas (Amotac), que agremia a hombres camión, explicó que, aunque el
recorrido debería hacerse idealmente en alrededor de dos horas, el tiempo de
trayecto puede ser de hasta tres horas en el sentido México-Querétaro y hasta
cuatro en el sentido opuesto.
Esto
afecta más a las empresas que cargan productos perecederos o hacen fletes para
cadenas de autoservicio, como Walmart o Comercial Mexicana, ya que éstas sólo
los reciben si tienen citas.
"Si
llegamos tarde hasta cancelan el pago del flete o nos dejan castigados hasta
ocho días por no haber hecho la entrega a tiempo", señaló.
Leonardo
Gómez, de la ANTP, consideró necesario invertir más en éste y otros caminos que
presentan saturación, pero sostuvo que la apertura del Tren de Pasajeros
México-Querétaro, programada para 2018, ayudará a descongestionar esta
autopista. (Fuente: Reforma)
DESECHA JUEZ DE MEXICANA IMPUGNACIONES CONTRA SÍNDICO
Ciudad
de México. Edith Alarcón, juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, informó que se desecharon las impugnaciones que interpusieron los
sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico
Alfonso Ascencio Triujeque.
Dentro
de los acuerdos, la juez señaló que las refutaciones de los trabajadores no
fueron válidas por considerarse “notoriamente frívolas e improcedentes”.
Como
parte del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes por mandato de la ley designó al síndico Alfonso
Ascencio Triujeque.
La
función de Ascencio Triujeque será recabar información sobre los bienes
tangibles e intangibles de Mexicana de Aviación, para en su momento pagar los
adeudos con los acreedores. (Fuente:
Milenio)
CLUB PREMIER DE AEROMÉXICO TRIPLICA SU VALOR Y APUNTA A LA BMV
Premier
Loyalty & Marketing (PLM), propietario del programa de lealtad Club
Premier, ha alcanzado un valor de 518 millones de dólares, tres veces más que
los 170 millones que valía en 2010 y estima, como una posibilidad
estratégica, llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los próximos años,
dijo Jeremy Rabe, director General de Club Premier, una empresa propiedad de
Aeroméxico y la canadiense Aimia.
“Sí
lo hemos pensado (salir a bolsa), fue parte de las consideraciones cuando se
creó la empresa. Es una alternativa que está sobre la mesa”, comentó el
directivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Salir
a bolsa daría a la empresa recursos frescos para realizar la adquisición de
alguna otra compañía para complementar o fortalecer los servicios de
lealtad que ofrecen actualmente.
“Haría
sentido comprar y sacar las sinergias de esa adquisición (...) pero no lo hemos
definido. Lo veo como una etapa posterior a una oferta pública”, agregó sin dar
detalles sobre cuánto podría obtener la empresa por la operación.
En
la región hay ejemplos recientes de operadores de programas de fidelización que
han obtenido recursos a través de una oferta pública como la brasileña
Multiplus, que se integró en la bolsa en el 2010, y Smiles, de la aerolínea
Gol, que también colocó acciones el año pasado.
“Estas
son empresas públicas más grandes que nosotros, entonces no serían candidatas
(a ser adquiridas), pero tal vez alguna que complemente el negocio”, comentó el
directivo.
En
2013, PLM, que es propiedad de Grupo Aeromexico con 51 por ciento de la empresa,
y la compañía canadiense de gestión y programas de lealtad Aimia Inc., con 49
por ciento, facturó a través del programa Club Premier 170 millones de dólares,
un 10 por ciento adicional que los ingresos registrados al cierre de 2012.
Club
Premier comenzó como el programa de viajero frecuente de Aeroméxico pero ha
diversificado sus fuentes de ingreso y hoy ya tiene convenios con más de 90
empresas como: Hilton Hotels & Resorts, Best Western, NH Hotels,
Hyatt, Marriott Hotels, Starwood o para compras de menor valor como La Europea,
Gandhi, MacStore, OfficeMax o Café Punta del Cielo, así como en gasolineras
Hidrosina y Gasmart.
La
empresa ha logrado captar alrededor de 3.5 millones de socios y tiene un
incremento promedio de 15 mil suscriptores por mes.
Sin
embargo, la empresa resintió la debilidad en el consumo en el país en el primer
trimestre del 2014 derivado de una reforma fiscal que mermó los recursos
disponibles de las familias.
“Sí
hubo una lidera afectación porque hay menos ingreso disponible para gastar y
por el monitoreo que se ha hecho vía tarjetas de crédito por el tema fiscal,
pero a pesar de eso no hemos visto que haya caído, quizá sólo no hemos llegado
a las expectativas y creemos que es algo que se va a estabilizar en la segunda
mitad del año y la gente se va a ajustar a la nueva realidad”, expuso el
directivo. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
A TRAVÉS DE PUNTO MÉXICO BUSCAN PROMOVER A HIDALGO
A
través del Punto México, la Secretaría de Turismo de Hidalgo promoverá la
oferta turística, artesanal y cultural de la entidad durante un mes en las
oficinas centrales de la Sectur en la Ciudad de México.
Punto
México es una plataforma promovida por la Secretaría de Turismo (Sectur)
federal a fin de atraer visitantes a los destinos turísticos del país que hacen
uso de ella, informó la directora general de Promoción y Mercadotécnica de la
Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, Alejandra Lugo Aguirre.
Hidalgo
es el cuarto estado del país en presentar su oferta turística y cultura a
través de Punto México, anteriormente se han presentado Zacatecas, Tamaulipas y
Aguascalientes.
Los
visitantes a ese punto conocerán a Hidalgo a través de artesanías
representativas como máscaras de madera, campanas, bordados, además habrá una
exhibición de vestidos elaborados por diseñadores indígenas del estado. (Fuente: Criterio)
CUMBRE TAJÍN PRESENTE EN EL HAY FESTIVAL DE GALES
El
director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, compartirá este 24 de
mayo la historia, importancia y el modelo de regeneración cultural de este
festival con el público que toma parte del Hay Festival en el Parque Nacional
de Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, cuyo programa reúne a los más
destacados escritores, cineastas, comediantes, políticos y músicos para
inspirar, entretener y deleitar.
Enfocado
primordialmente a los procesos y diálogos literarios, Hay Festival es, en
palabras de Bill Clinton, “el Woodstock de la mente” que durante 27 años ha
celebrado la escritura de poetas y científicos, letristas y comediantes, novelistas
y ambientalistas, así como el poder de las grandes ideas para transformar la
forma de pensar. Esto, porque como explica el propio festival, “creemos que el
intercambio de opiniones y la reunión de las mentes en nuestros festivales
inspiran revelaciones personales, políticas y educativas”.
Bazbaz
Lapidus compartirá la historia de la cultura totonaca, la importancia de la
ciudad sagrada de El Tajín, el origen del Festival Cumbre Tajín, el nacimiento
del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y los logros derivados del modelo de
regeneración cultural encabezado por Cumbre Tajín.
Así,
explicará que más allá de los impresionantes números, como las miles de
actividades protagonizadas por destacados voceros culturales, o los 500 mil
asistentes promedio de cada edición, es importante recordar que este festival
es el eje de un modelo de regeneración cultural que ha logrado frutos sin
precedente.
El
más reciente culminó en diciembre de 2012, con la inclusión del CAI en la Lista
Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco). Tres años antes, en 2009, también gracias al trabajo de
Cumbre Tajín y a la elaboración de un expediente puntual, la Ceremonia Ritual
de los Voladores fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad. A esto se debe añadir que desde 1992 la zona arqueológica de El
Tajín es Patrimonio de la Humanidad.
Puesto
que Hay Festival asegura que “nos encantan las historias. Nos encantan las
grandes ideas. Vamos a celebrar el poder del lenguaje y el placer de debate.
Vamos a tener la conversación sobre el nuevo pensamiento, acerca de la
participación con otras personas y deleitándose en los sueños para el futuro”, el
director general de Cumbre Tajín explicará el funcionamiento de las 16 casas de
enseñanza del CAI, con énfasis en la producción de materiales editoriales,
audiovisuales y formativos que permiten transmitir la cosmovisión totonaca con
todos sus significados y todas sus expresiones cotidianas.
Con
la participación de Bazbaz Lapidus en el Hay Festival de Gales, el modelo de
regeneración cultural de Cumbre Tajín se confirma como elemento de atención
mundial en los más importantes foros culturales y reflexivos del planeta. (Fuente: Comunicado)
DENOMINACIÓN PUEBLO MÁGICO PARA HIDALGO
Hidalgo.
Los municipios de Acaxochitlán, Villa de Tezontepec y Tecozautla se perfilan
para obtener la denominación de Pueblo Mágico, informó el director de
Verificación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo y Cultura en
Hidalgo Efren Ángeles Placencia, quien subrayó que el nombramiento solo será
otorgado a uno de los interesados este año.
Detalló
que actualmente se trabaja en la conformación de la carpeta técnica que
solicita la Sectur Federal a los participantes y de la cual depende la entrega
del distintivo.
Por
otra parte, el funcionario descartó que alguno de los cuatro Pueblos Mágicos,
con los que hasta ahora cuenta la entidad, como lo es Huasca de Ocampo, Real
del Monte, Mineral del Chico y Huichapan, se encuentren en riesgo de perder el
nombramiento como ha ocurrido en años anteriores, pues se ha mejorado la
infraestructura de estos sitios tal como lo han sugerido las autoridades de
turismo federal. (Fuente: Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.