DETONA
CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA HOTELERA
Detonará el desarrollo y crecimiento en por lo menos tres mil
hoteles independientes luego
que la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles A.C. (AMHM), concretó las negociaciones que venía
realizando con la empresa tecnológica de reservaciones en línea BestDay Travel,
por medio de la firma de un convenio de colaboración estratégica por cinco
años.
Los
beneficiados serán los socios de la AMHM que están organizados en
101 organizaciones filiales distribuidas en distintos estados de la República
Mexicana, indicó el presidente nacional de los hoteleros, Armando Uribe
Valle.
Este
desarrollo, afirmó, se deberá al canal de promoción por Internet que impulsa la
empresa BestDay Travel.
El
dirigente hotelero destacó que al día de hoy las cadenas hoteleras atraen
alrededor del 30 por ciento de las reservaciones en línea que provienen del
mercado interno, y de éstas sólo un 5 por ciento corresponde a pequeños
hoteles, mientras que en otros países, con un mercado de reservaciones on line más desarrollado, el número de
reservaciones realizadas por medios electrónicos es del 60 por ciento.
Por
su parte, Julián Balbuena, presidente de BestDay Travel, explicó que esperan un
crecimiento del 25 por ciento comparado con el 2012, una cifra ambiciosa pero
que se puede alcanzar ya que, explicó el directivo, en 2013 se logró aumentar
la demanda en un 20 por ciento, por lo que este año esperan movilizar a más de
tres millones de turistas.
En
la firma del convenio estuvieron presentes el director general de la empresa,
Miguel Ortiz Millán, así como Rafael García González y Juan José Fernández
Carrillo, tesorero y secretario nacionales respectivamente de la AMHM.
(Fuente:
Punto Crítico)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
VAN HOTELEROS TRAS MERCADO SUDAMERICANO
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- En el segundo día de actividades del Tianguis
Turístico 2014, el primero de negocios, que se desarrolla en el Lakám Center de
Cancún, la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya y la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), iniciaron, cada uno desde su
trinchera, la promoción del destino.
Apuntan
al sur
Manuel
Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya
mencionó que la promoción del destino y los cuartos de hotel fueron dirigidos
hacia elmercado sudamericano, particularmente hacia los países de Brasil y
Colombia. Puntualizó que para los próximos días continuarán con
citas pero ahora con los de los países de Chile y Perú.
Promocionan
comida
En
el mismo stand, el de “Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya”; se
encuentra la Canirac, ahí el director de dicha asociación en la Riviera Maya,
Manuel García Maldonado, expresó que aunque dicha organización no atiende
directamente a los mayoristas mediante citas, ha llevado hasta el evento
una promoción de la gastronomía del destino.
Abundó
que por ello a los interesados les entregan un disco DVD, que contiene
una extensa gama de los platillos que se preparan en la Riviera
Maya, así como el tipo de infraestructura con la que los restaurantes cuentan.
Cozumel
sin plan preciso
Este
año la isla de Cozumel también comparte el stand con la Riviera Maya. El
presidente municipal de la isla, Fredy Marrufo Martín, visitó ayer el lugar y
en entrevista expresó que el municipio no lleva una promoción en especial
de algún atractivo, sin embargo reconoció que siempre está presente la
industria de los cruceros y el turismo deportivo que ha tomado auge en los
últimos tiempos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
PROVEERÁN A HOTELEROS BOTONES DE PÁNICO
Cancún. Con el objetivo de proteger sus
establecimientos a partir de la próxima semana, los hoteleros de Guanajuato
comenzarán a equiparse con los botones de pánico para aumentar las medidas de
seguridad al conectarse directamente al Programa Escudo.
El
próximo martes en San Miguel de Allende se firmará el convenio de la entrega de
equipo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el sector hotelero;
según lo anunció su titular Álvar Cabeza de Vaca serán distribuidos 20 mil
botones de pánico a través del programa en todo el estado y ya inició su
repartición.
El
equipamiento de los botones iniciará en León, Guanajuato, San Miguel de
Allende, Celaya e Irapuato.
"Se
realizará la firma con al menos 10 hoteles de cada ciudad y a partir de ese
momento, se iniciará el proceso de equipamiento, serán beneficiados todos los
hoteles de Guanajuato afiliados a las Asociaciones de Hoteles y Moteles
y se estará manejando una misma línea en el caso de seguridad", explicó Abraham
Rocha Moreno presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
"El
proceso inicia con los hoteles afiliados y el proceso será de manera
simultánea, cada destino hará la firma de la recepción de este tipo de equipo,
se hará uno a uno en los hoteles. Los que no estén afiliados pueden acudir a la
Asociación de Hoteles y Moteles para solicitarlos o bien
directamente en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado".
El
hotelero participó en el Tianguis Turístico 2014 que se realiza en Cancún. Los
55 hoteles de León afiliados a la asociación serán equipados este mismo mes. En
el estado de Guanajuato hay un total de 715 hoteles. (Fuente: Milenio)
REPORTAN TURISTAS SER ASALTADOS POR ELEMENTOS UNIFORMADOS Y ARMADOS
Cabo
San Lucas, BCS, 8 de mayo de 2014.- El Presidente de la Asociación de
Hoteles de Los Cabos, Renato Silva de Mendonça, señaló que en
las últimas semanas se han recibido varias quejas “que nos obliga a hacer
un llamado a la autoridad competente y a exigir que se ponga atención a un
problema que de no atenderse podría golpear en gran medida la excelente imagen
que se tiene de nuestro destino turístico, tanto en Estados Unidos, como en
Canadá y otros puntos de origen de quienes nos visitan diariamente”.
En
éste sentido, Silva de Mendonça detalló que se han registrado quejas de
turistas que se hospedan en diversos hoteles miembros de la Asociación que
representa (en Cabo San Lucas principalmente), en el cual los afectados
coinciden haber sido objeto de amenazas, malos tratos e inclusive robo, por
parte de elementos que ellos describen como “Uniformados y Armados”.
“Sin
embargo, dijo, lo que motiva a enviar este comunicado de prensa es que tan sólo
en las últimas 48 horas se recibieron quejas de tres casos en los cuales se
hace referencia a “personas uniformadas y armadas”, lo cual nos hace pensar que
son elementos de la Policía local y no podemos permitir que los representantes
de la ley actúen de esta manera”.
En
referencia a éstos casos recientes, Silva de Mendonça explicó que tan solo el
pasado miércoles 06 de mayo, un joven turista (se omiten los nombres
completos de los afectado y de los hoteles) reportaron al gerente de su hotel
que alrededor de las 2:00 am, cuando el Joven venía de regreso a su
hotel fue “abordado por una patrulla de la policía, quienes lo
registraron y le sacaron sus pertenencias, entre las cuales
llevaba un medicamento común y de prescripción. El turista afirma que lo
amenazaron diciéndole que se lo llevarían e inclusive lo esposaron y subieron a
una camioneta donde le pidieron dinero para dejarlo ir.
“El
afectado (con lágrimas en sus ojos al platicar su relato), señaló que tuvieron
que ir a 3 cajeros, pero al no poder sacar dinero de sus tarjetas, los
policías visiblemente molestos le colocaron el arma en la cabeza en
repetidas ocasiones, por lo que terminó dándoles $500 dólares que tenía en la
billetera para que lo dejaran libre”.
En
otro caso, un turista reportó alrededor de las dos de la mañana al llegar a la
recepción de su hotel bastante asustado, que una hora antes
aproximadamente, fue asaltado a las afueras de un bar que se localiza por
la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Cabo San Lucas.
El
turista en cuestión argumenta que al salir del bar, dos personas con uniforme
de policías lo interceptaron y le dijeron que lo revisarían porque
“presuntamente estaba vendiendo droga”, al negarse y ser revisado le quitaron
el celular y la cartera y le dijeron que se fuera, de lo contrario lo
encarcelarían.
Por
su parte Paloma Palacios, Directora de la Asociación de Hoteles de Los
Cabos, comentó que de todos éstos casos se ha tomado nota y detalle en
sus respectivos hoteles, además de recomendarles presentar la denuncia
formal ante las autoridades o en su caso ante el Ministerio Público Turístico,
“pero -apuntó- por obvias razones tienen miedo y no confían en ningún
policía, por lo que a algunos de ellos se les apoyó para contactar a su
consulado con el fin de recibir alguna asesoría y que tomaran sus datos”.
El
Presidente de la Asociación de Hoteles dijo que en otro caso
registrado en las últimas 48 horas, otros dos turistas reportaron a la
recepción de su hotel hechos similares sobre un asalto realizado por policías
en el centro de Cabo San Lucas, pero a ellos los golpearon y amagaron con
un arma de fuego.
Finalmente,
comentó que es preciso que las autoridades comprendan la importancia de tomar
las medidas correctivas para parar este tipo de actitudes e incrementar
la vigilancia en la zona turística acompañando esto, con una actitud amable,
generosa y proactiva hacia los visitantes, buscando sobre todo el cuidado de la
imagen del destino de Los Cabos. No podemos permitir que este tipo de situaciones
sucedan nuevamente. (Fuente: Cabovisión)
PUBLICA SECTUR PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013-2018
México.-
La Secretaría de Turismo dio a conocer el acuerdo por el que se aprobó el
Programa Institucional 2013-2018 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo,
mismo que elaborará su respectivo programa anual y anteproyecto de presupuesto.
El
órgano de gobierno emitirá, en su caso, los criterios y políticas de operación que
el referido Fondo deba observar, de acuerdo con la situación financiera
de la misma; los objetivos y
metas a alcanzar.
El
documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
indica la Secretaría de Turismo dará seguimiento al cumplimiento de los
objetivos establecidos para efecto de vigilar que conduzcan sus actividades
conforme al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Turismo
2013-2018. (Fuente: El Economista)
DETONARÁ EL PNI NUEVOS POLOS TURÍSTICOS; ESPERAN 40 DESTINOS
Incrementar
la conectividad aérea y terrestre en la nación continúa siendo uno de los
principales retos para potenciar el sector turístico, reconocieron empresarios
del ramo y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz
Massieu.
Durante
la inauguración del Tianguis Turístico 2014, la funcionaria mencionó que para
fortalecer la competitividad del sector, el gobierno invertirá 180 mil millones
de pesos, como parte del Programa Nacional de Infraestructura, "monto
histórico en los siguientes años para detonar nuevos polos turísticos, así como
para reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria
y portuaria del país".
Cabe
recordar que en 2012, la Sectur había detectado por lo menos 40 destinos
turísticos cuya demanda no estaba cubierta, así como 205 rutas aéreas que si
operarán, se tendría garantizado el 80 por ciento de la demanda de pasajeros.
Por lo que en aquel momento, el gobierno de Felipe Calderón se comprometió en
solucionar este problema, el cual persiste.
Para
Ruiz Massieu, además de la conectividad también se hace imperante la necesidad
de modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos;
adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética
turística, que sean eficientes los procedimientos en los puntos de entrada al
país con la incorporación de nuevas tecnologías; y en recuperar, rehabilitar y
regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas
arqueológicas.
CONSOLIDAR.
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio,
Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana, coincidió en que
invertir en carreteras puertos, vías y aeropuertos, incrementará la
conectividad y se potencializa la economía y la actividad turística.
En
el acto inaugural, planteó temas estratégicos para el sector, como consolidar
una infraestructura de calidad con mejoras en la red carretera, mejorar puertos
y aeropuertos para recibir embarcaciones de mayor calado y aeronaves más
amplias, combatir la publicidad negativa sin fundamento (pues perjudica la
imagen de México), combatir la informalidad, promover diversos tipos de turismo
que están en el olvido como el de congresos, deportivo, religioso,
arqueológico, médico.
El
empresario también propuso continuar con el programa de consultoría
'Moderniza', para incrementar la calidad de las pymes dedicadas al sector.
CONTINÚAN INVERSIONES. Pablo Azcárraga
Andrade, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que
la reforma hacendaria no ha impactado negativamente a los empresarios, por lo
que no se detendrán las inversiones.
"Hay
oportunidad de generar nuevos esquemas para que se impulsen las inversiones a
una mayor velocidad. Si creamos un verdadero programa de incentivo en la
inversión turística, el flujo de capital puede ser mucho mayor", señaló.
Recordó
que en 2013 invirtieron cerca de cinco mil millones de dólares, comparado con
año anterior representan más de cuatro mil millones de dólares adicionales.
Importancia del Tianguis Turístico
¿Qué
es? El Tianguis Turístico es un evento anual que funge como plataforma de
promoción de negocios para la industria turística del país. Congrega a
compradores nacionales e internacionales y la oferta turística mexicana de las
32 entidades de la República.
¿A
quién está dirigido? Principalmente a los profesionales de la industria
turística nacionales e internacionales que deseen promover e invertir en el
turismo mexicano, así como a las empresas mexicanas que deseen concretar
negocios en dicho ramo.
¿Quiénes
asisten? En esta ocasión son 31 empresas de 12 países de Asia Pacífico, 44
empresas de 10 países de Latinoamérica, 359 empresas de Estados Unidos y 58 de
Canadá.Se confirmaron 825 suites de negocios para expositores, repartidos entre
cadenas de hoteles, líneas aéreas, etc. (Fuente:
La Crónica)
EL TIANGUIS TURÍSTICO DE QUINTANA ROO, EL MÁS EXITOSO
CANCÚN,
Q.Roo.- La secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia
Ruiz Massieu,señaló que el Tianguis Turístico de México 2014 es ya un éxito al
superar todas las expectativas, no sólo por la calidad de los stands, sino por
la cantidad de representantes de la industria internacional que se han dado
cita.
Destacó
en un comunicado de prensa que la presencia de 59 países, 800 empresas
especializadas en la industria y los más de 8 mil asistentes que se esperan,
así lo refieren.
Ruiz
Massieu aseveró que el turismo en México hoy, está en movimiento,
transforma al país y la percepción, generando mayor llegada de turistas,
mayor ingreso de divisas, más empleos y bienestar.
Al
término de la ceremonia del corte de listón en el Lakám Center Cancún-Riviera
Maya, la titular de la Sectur subrayó que éste es ya el mejor
tianguis que se ha llevado a cabo en la historia. (Fuente:
Sexenio)
TIANGUIS TURÍSTICO LLEVA 15 MIL CITAS DE NEGOCIOS: SECTUR
La
Secretaría de Turismo confirmó que al segundo día de actividades del 39
Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en este destino de playa, ya se han
realizado casi 15 mil citas de negocios.
En
un corte informativo sobre el desarrollo del evento turístico, la dependencia
federal informó que están presentes representantes de 59 países, quienes vienen
a hacer negocios con socios mexicanos de distintos destinos para paseantes.
En
un comunicado, destacó el alto nivel de participación de asistentes nacionales
e internacionales que se han dado cita para conocer la oferta de los destinos
mexicanos en cultura, negocios, aventura, lujo, sol y playa.
La
Sectur agregó que también se encuentran en el evento representantes de las 32
entidades federativas del país, con sus distintas ofertas, las cuales ya han
conseguido que, para este Tianguis, se superen las metas establecidas en
materia de empresas compradoras, países participantes y espacios de exposición.
Se
prevé que mañana viernes, cuando concluirá el Tianguis, la secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ofrezca una conferencia de prensa conjunta con
el gobernador Roberto Borge Angulo, para informar los resultados.
En
el marco del encuentro, surgieron versiones distintas sobre el temblor de 6.4
grados Richter, ocurrido al mediodía, con epicentro en Tecpan, Guerrero, pese a
que no se percibió en este destino turístico.
Minutos
después del movimiento telúrico se comenzó a manejar la versión extraoficial de
un temblor de gran magnitud en el Distrito Federal e incluso los expositores
que representan a los distintos estados de la República intercambiaban
comentarios de los hechos.
En
la sala de prensa habilitada en el Lakám Center, donde se realiza el Tianguis
Turístico, los enviados de medios internacionales comenzaron a recibir llamadas
de sus países para averiguar cómo estaba la situación.
En
tanto, los teléfonos fijos establecidos en la sala de prensa, se vieron
saturados de personas que llamaban a sus familiares en la ciudad de México,
ante la imposibilidad de llamar vía celular.
Conforme
comenzó a fluir la información fidedigna, el evento volvió a su cauce natural,
si bien durante algunos minutos, el tema del temblor formó parte de los
comentarios entre los más de tres mil expositores que participan en el 39
Tianguis Turístico 2014. (Fuente: Terra)
EMPRESAS INVERTIRÁN 5MMDD EN TURISMO
RIVIERA
MAYA - En este año, la iniciativa privada invertirá en el sector
turístico más de 5 mil millones de dólares, cifra superior a los 4 mil 641
millones de dólares de 2008, año récord para el sector, pese a que la
reforma fiscal impactó sus márgenes, estimó Pablo Azcárraga, presidente del
Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Ante
los impactos generados por la homologación del IVA en la frontera y la
aplicación de este impuesto al autotransporte de pasajeros, los
empresarios contemplaron revisar la cifra de 8 mil 600 millones de dólares de
inversión para 2014-2015, pero decidieron no hacerlo.
“El
IVA nos ha afectado los márgenes porque ese 5 por ciento de incremento es un 5
por ciento menos de márgenes, punto. Nos guste o no el turista no lo está
pagando, el turista ha pagado mil dólares, la diferencia es que una parte más
importante se va al impuesto y por lo tanto se va menos al margen”, explicó
Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure.
Sin
embargo, el Programa Nacional de Infraestructura dio confianza al sector y
no se suspenderán proyectos, sino al contrario se detonarán más, afirmó
Azcárraga.
“Dentro
de ese plan hay inversiones que tienen que ver con aeropuertos con carreteras,
con los ferrocarriles, viene a generar los argumentos para terminar con la
problemática de conectividad que como país tenemos, sobretodo en polos muy
claros. Eso va a detonar un crecimiento; dinero llama a dinero”, dijo
Azcárraga.
Apple
Leisure continuará la construcción de complejos hoteleros en México y
remodelará los existentes, los cuales representan una inversión de 600 millones
de dólares.
El
último hotel en concretarse es un Breathless Riviera Cancún, el cual supondrá
una inversión de 180 millones de dólares.
En
el marco del Tianguis Turístico de México, OHL anunció la construcción de
un megadesarrollo inmobiliario, denominado Ciudad Mayakoba, en el que
invertirá mil millones de dólares.
Por
otro lado, la cadena de hoteles Hyatt ampliará su presencia en México y el
Caribe, con una inversión global de 180 millones de dólares en la
remodelación de 3 hoteles, 2 de ellos en territorio mexicano y el otro en
Jamaica.
Grupo
Real Turismo aseguró que continuará con su plan de expansión de las marcas
Real Inn y Camino Real, lo cual representará una inversión de mil 500 millones
de pesos, dijo Eduardo Ymay, director general del grupo.
Aeroméxico
también anunció que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico
Aéreo de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo y lanzará
un aeropuente con 17 vuelos desde la Ciudad de México a Monterrey y
Guadalajara.
Mientras
que Interjet informó que incrementará este año su número de aviones y
destinos, con la adquisición de 40 Airbus 320 y 20 Superjet 100. (Fuente: El Financiero en línea)
INTENSAS JORNADAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, declaró que el Tianguis Turístico
de México 2014, iniciado el martes, es ya un éxito y ha superado todas las
expectativas, con la presencia de unos 60 países, 800 empresas especializadas
en la industria y una previsión de más ocho mil asistentes.
“El
turismo en México hoy, está en movimiento, transforma al país y la
percepción, generando mayor llegada de turistas, mayor ingreso de divisas, más
empleos y bienestar”, dijo Ruiz Massieu, y aseguró que se trata del mejor
tianguis que se ha llevado a cabo en la historia.
Las
más de 28.200 citas de negocios se desarrollan con normalidad en el centro de
exposiciones Lakám Center de Cancún-Riviera Maya, ante 784 empresas compradoras
especializadas, precisó la Sectur.
La
edición 39 del Tianguis Turístico cuenta con más de tres mil expositores, entre
los que destacan las 32 entidades federativas de México. En las áreas de
exposición se observa a touroperadores, agentes de viajes, inversionistas y
otros miembros de la industria turística de más de 60 países de cinco
continentes, que se han dado cita en Cancún.
A
fin de consolidar el impulso de la diversificación de mercados en distintas
regiones con alto potencial para México en lo que a emisión de turistas se
refiere, el Tianguis cuenta con la participación de 31 empresas compradoras, de
12 países de Asia Pacífico, y 44 empresas compradoras, de 10 países de
Latinoamérica.
Además
participan 359 empresas compradoras de Estados Unidos y 58 de Canadá.
Para
esta edición del Tianguis se estima una derrama económica mayor a los 150
millones de pesos.
En
la primera jornada, Ruiz Massieu destacó que para fortalecer la competitividad,
el gobierno de la República invertirá un monto histórico en los siguientes
años, para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de
conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país, y modernizar
los servicios públicos en los principales destinos turísticos.
Además,
para adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética
turística; hacer más eficientes los procedimientos en los puntos de entrada al
país con la incorporación de nuevas tecnologías, y rehabilitar y regenerar
activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.
La
titular de la Sectur sostuvo que el turismo es hoy un verdadero motor de
desarrollo económico y social en todos los estados y regiones del país. Es una
auténtica industria transformadora que genera bienestar y oportunidades,
apuntó. (Fuente: Caribbean
News)
AL MUNDO VIAJES, BUSCA ACAPARAR A TURISTAS DE MÉXICO CON FRANQUICIAS
Grupo
Al Mundo Viajes firmó un contrato de operación con la cadena de agencias de
viajes Grupo Bojórquez y la obtención de la franquicia maestra, para expandirse
en México bajo esa marca.
A
la par, el corporativo buscará crecer con su propia marca de agencias, Al
Mundo Viajes, y lograr a mediano plazo un total de 900 sucursales en México, lo
que lo llevaría a dominar el mercado nacional, bajo el modelo de franquicias.
La
empresa cuenta con 11 unidades operando (2 propias y 9 franquicias) y para este
año busca expandirse con 10 nuevas sucursales del corporativo y 12 franquicias.
Malinalli
Delgado, directora comercial de Almundo Viajes, comentó que operan como agencia
mayorista desde hace 20 años y desde hace 2 decidieron replicar su negocio con
franquicias.
“Hay
estabilidad económica y los emprendedores dirigidos a las franquicias están
buscando un medio para desarrollarse”, dijo. (Fuente:
El Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
APERTURA SIN PRECEDENTE EN SECTOR AERONÁUTICO: CPTM
El
Ejecutivo federal impulsará una iniciativa de "cielos abiertos" con
la finalidad de que se tenga una política de apertura en materia de aeronáutica
civil que brinde la posibilidad a las aerolíneas extranjeras de participar en
el espacio aéreo mexicano, reveló Rodolfo López Negrete, director general del
Consejo de Promoción Turística (CPTM)
En
entrevista durante el tercer día de trabajos del Tianguis Turístico 2014,
comentó que la propuesta es revisar la séptima libertad de Derecho Aeronáutico,
lo que permitiría que un vuelo procedente de Europa pudiera recoger pasajeros
en México y llevarlos a Estados Unidos, y que este mismo avión pudiera llevar a
sus pasajeros de origen, es decir, desde Europa hasta Estados Unidos haciendo
escala en México.
Esta
propuesta se dio durante una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores
(Conago), en la que se planteó que junto con la Secretaria de Turismo (Sectur)
y el CPTM, gestionarán ante la Secretaría de Comisiones y Transportes (SCT) y
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la realización de estas
excepciones.
Para
López Negrete que las aerolíneas extranjeras puedan aterrizar en México para
traer turistas, tendrá como consecuencias tarifas más competitivas. "El
gobierno de la república impulsará la competitividad del sector aéreo en la que
inclusive se tengan que revisar reglamentaciones", mencionó.
Además,
comentó que se tiene el objetivo central de traer aerolíneas asiáticas y de
Oriente Medio con el objetivo de fomentar más la llegada de paseantes de otras
partes del mundo. Por ello, confió en que las líneas áreas se adapten al
mercado y ser más competitivos.
"Se
están cambiando lo productos del turismo con otros concepto que no sean sólo
sol y playa. Antes de que termine este sexenio estará la oferta de Centros
Integralmente Planeados en diferentes estados del país que ofrezcan todos estos
atractivos que tengan que ver con la cultura, con turismo médico, deportes
extremos", mencionó el directivo.
TENER CUIDADO. Sobre este tema, el
director general de Interjet, José Luis Garza, llamó a "tener cuidado en
abrir de manera indiscriminada y simplista los cielos de México", pues
advirtió que el hecho de que las aerolíneas extranjeras ocupen los espacios de
las nacionales "es comprable con lo que pasó en el sector bancario".
Dijo
que hay fórmulas probadas en todo el mundo para que se mantenga una elevada
conectividad, y mejorarlas sin necesidad de abrir el espacio de forma
indiscriminada. Agregó que se está a favor de la conectividad, que las
aerolíneas extranjeras traigan al turismo internacional, pero cuidando el
espacio nacional, pues "es para los mexicanos". (Fuente: La Crónica)
ENTREGA BADÍN CUENTAS DE MEXICANA
Gerardo
Badín, quien fungió como administrador de Mexicana de Aviación, Click y
Link, además de conciliador de éstas y Mexicana MRO Services, entregó
los reportes financieros de estas compañías a la Juez Edith Alarcón, quien ha
llevado sus concursos mercantiles.
En
un acuerdo publicado hoy, la Magistrada ordenó al recién nombrado síndico,
Alfonso Ascencio, que recoja los documentos en un plazo de tres días.
En
el reporte entregado deben detallarse las finanzas de las compañías, tanto de
sus adeudos como ingresos durante los 40 meses que ha durado el concurso
mercantil. Hasta el momento, estos datos no se han hecho públicos.
A
pesar de contar con estos documentos, el síndico, que se encargará del proceso
de quiebra de Mexicana y sus dos aerolíneas filiales, tendrá que elaborar
un inventario propio de los activos con los que cuenta la compañía.
Esos
mismos bienes serán vendidos para pagar lo más posible a los acreedores de la
compañía. (Fuente: A.M.)
VOLARIS AUMENTA EN 18.2% TRÁFICO DE PASAJEROS EN ABRIL
La
aerolínea presentó el día de hoy sus resultados preliminares sobre tráfico en
el mes de abril, en los que reporta haber transportado un total de 790 mil
pasajeros, lo que representa un aumento del 18.2 por ciento con respecto al
mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la
demanda de Volaris medida en pasajeros por milla aumento en 17.5 por ciento en
el cuarto mes del año.
En
el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destacó
también haber alcanzado un factor de ocupación de 79.2 por ciento en
este mes y de 80.3 por ciento acumulado por el periodo de cuatro
meses al mes de abril de 2014. (Fuente:
El Financiero en línea)
DEFINIRÁN PAGO A JUBILADOS DE MEXICANA LA PRÓXIMA SEMANA
La
dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó
con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso
Navarrete Prida, avanzar para concretar el pago para los 750 jubilados de
Mexicana de Aviación.
Ricardo
del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista al término del
encuentro que se programa realizar el cumplimiento del adeudo con los ex
trabajadores de la aerolínea declarada en quiebra el pasado 4 de abril.
Se
estableció que la próxima semana se definirá el mecanismo del pago, que sería a
través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que
quedó fuera de la declaratoria de quiebra y lo que también da esperanzas de
generar fuentes de empleo para quienes perdieron su fuente laboral con el
cierre de operaciones el 28 de agosto de 2010.
Paralelamente,
los jubilados insistirán en que se les pague sus pensiones vitalicias a través
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexicana
de Aviación, la línea aérea considerada la de mayor antigüedad en el país, al
tener más de 90 años de fundada, fue declara en quiebra, junto con sus filiales
Mexicana Link y Mexicana Click, después de un proceso de concurso mercantil
iniciado el 16 de noviembre de 2010.
La
determinación fue emitida por el juzgado décimo primero en materia civil, que
encabeza la juez Edith Encarnación Alarcón, la cual establece que permanecerá
activa la base de mantenimiento conocida como MRO.
De
acuerdo con información del gobierno federal, los recursos que se obtengan por
el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de
los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo
Mexicana.
Los
trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con
representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de
tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.
Para
que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el
administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la
práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y
financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y
100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del
MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.
El
fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará
con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que
pertenecieron a Mexicana.
En
tanto, continúa el plantón de dos jubilados en los mostradores de Mexicana de
Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: El Siglo de Torreón)
BEST DAY FIRMA ALIANZA CON AEROMÉXICO
RIVIERA
MAYA- La plataforma tecnológica de la agencia cancunense Best Day Travel, líder
y “pionera” en servicios on-line, sigue acaparando la atención de grandes
consorcios vinculados con la actividad turística, pues este jueves firmó
una nueva alianza estratégica, ahora con Aeroméxico.
El
acuerdo fortalecerá el programa Gran Plan de paquetes vacacionales que ofrece
la aerolínea, pues fueron precisamente “la solidez de las relaciones de la
agencia con proveedores directos y su innovación tecnológica, los factores para
que la compañía aérea eligiera a Best Day como aliado”,
Jorge
Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico, informó que en las
siguientes semanas ambas empresas trabajarán en los detalles del proceso
operativo, financiero y comercial, que refiere la alianza para el inicio de
operaciones.
En
conferencia de prensa, como parte de las actividades del Tianguis Turístico
México 2014, el directivo indicó que se están reinventando para
diversificar sus servicios y fortalecer su programa viajero, para lo que
eligieron a Best Day, que se encargará de la promoción de sus paquetes vacacionales.
El
BDTravel firmó apenas ayer un convenio similar con la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, pero otros grandes corporativos de diversos giros son parte
de la red de socios de la empresa, debido a su experiencia en la industria y su
innovación tecnológica, rentabilidad financiera y penetración de mercado.
Por
su parte, Miguel Ortiz, director ejecutivo de la agencias de viajes,
comentó que este acuerdo con la empresa más importante de aviación del país,
los llena de satisfacción, “pero también de una enorme responsabilidad, pues
juntos llevarán el compromiso de innovación, excelencia y calidad a todos sus
clientes”.
“El
objetivo de esto es que más y más mexicanos puedan disfrutar de vacaciones en
paquetes que incluyan todos los paquetes, como lo ha hecho Aeroméxico a través
de Gran Plan”, agregó.
Señaló
que refrescar la marca con nueva tecnología, nuevas ideas, procesos y con
equipo renovado, les llena de entusiasmo, pues “yo estoy seguro de que joint
venture marcara historia”. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
AGUASCALIENTES PARTICIPA EN EL 39 TIANGUIS TURÍSTICO
Aguascalientes
promociona y comercializa sus principales productos turísticos en el 39
Tianguis Turístico que se realiza por primera vez en Cancún, Quintana
Roo, evento que concentra a los más importantes especialistas en la
materia a nivel nacional e internacional, así lo informó Alejandro Ponce
Larrinúa, Secretario de Turismo de la entidad.
El
funcionario señaló que durante este importante encuentro que se realiza
del 6 al 9 de mayo de 2014 en el Lakám Center Cancún - Rivera
Maya, destaca la promoción de Aguascalientes como destino de Congresos y
Convenciones así como la difusión de la Feria Nacional de San Marcos,
el Festival de Calaveras, los Pueblos Mágicos de Calvillo y Real de
Asientos, así como la producción artesanal del deshilado, joyería
orgánica, vinos y productos de guayaba.
Asimismo, se
difunde la celebración que se llevará a cabo en Aguascalientes en este 2014,
con motivo del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria que se
llevará a cabo en el próximo mes de octubre.
Es
importante destacar que la Delegación de Aguascalientes la conforman Tour
Operadores, Agencias de Viajes, Artesanos y Hoteleros de la entidad,
quienes sostieneOpcionesn reuniones de trabajo con directivos y representantes de la industria
turística nacional e internacional.
Es
importante destacar que el stand de Aguascalientes incluye salas de
trabajo, exhibición de material electrónico e impreso así como la entrega
de promocionales del estado.
Durante
el Tianguis Turístico 2014, el Secretario de Turismo de
Aguascalientes sostiene reuniones de trabajo con funcionarios de SECTUR
Federal, Consejo de Promoción Turística, con la Comisión de Secretarios de
Tesoros Coloniales del Centro del país, así como con representantes
de aerolíneas, cadenas de hoteles, mayoristas de viajes y operadores
turísticos.
En
la 39 edición del Tianguis Turístico se espera superar las más de 26 mil citas
de negocios que se tuvieron en la edición 2013 y los más de 14 mil
impactos visuales registrados en ese mismo año.
La
39 edición del Tianguis Turístico fue puesta en marcha por el Presidente de la
República Mexicana Enrique Peña Nieto y participan 59 países, 737
empresas compradoras, 524 suites de comercialización y más de 8 mil personas
relacionadas con la industria turística.
En
la tercera edición itinerante del Tianguis Turístico se exponen los
principales productos turísticos de México: Sol y Playa, Cultural, Lujo,
Negocios y Aventura. (Fuente:
Sexenio)
INCLUYEN A HIDALGO EN PROGRAMA FEDERAL PARA AEROPUERTOS
Pachuca. Luego de que el gobierno
federal asignara presupuesto a proyectos aeroportuarios a través del Plan
Nacional de Infraestructura, fue publicado en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) el Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares 2013-2018, el cual incluye el compromiso presidencial 079, “aviación
general para Hidalgo”, con un presupuesto de mil 88 millones de pesos.
El
documento señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a
través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es responsable de atender y
dar seguimiento a seis Compromisos Presidenciales, una Instrucción Presidencial
y tres Proyectos Estratégicos.
Respecto
al caso de Hidalgo, no especifica si que se trata de la construcción de una
nueva base aeroportuaria, en qué zona se edificará ni de qué tipo será: civil o
comercial, sólo refiere que el objetivo es consolidar la aviación general en
esta región.
Recientemente,
la diputada federal Mirna Hernández Morales dijo que podría ser sólo la
sustitución del actual aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, cuyas
condiciones de seguridad, por la conurbación de la zona en la que se ubica, han
ido en detrimento en los últimos años.
La
legisladora también dio a conocer que buscan un predio, “que puede ser
alguna área de Tulancingo u otra de Tizayuca” para la edificación del
proyecto aeroportuario, ya que los terrenos que el gobierno estatal había
destinado para este fin, que adquirió con deuda pública en el sexenio de Manuel
Ángel Núñez Soto, ahora son destinados para la edificación de la Plataforma
Logística (Platah).
Los
otros compromisos presidenciales son el 164: Modernizar el Aeropuerto de
Chetumal, el 183: Terminar y poner en marcha el aeropuerto de carga de Nuevo
Laredo, el 210: construir un aeropuerto en la región del Itmo, el 251:
rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala, y el 220:
Modernizar el aeropuerto El Lencero de Jalapa.
El
proyecto de aviación en Hidalgo es en el único que la SCT no especifica qué
tipo de acción emprenderá, además en el que menos abunda en el documento
publicado en el DOF. (Fuente:
Milenio)
ESFUERZOS DE PROMOCIÓN SE REFLEJAN EN OBRA PÚBLICA PAUL CARRILLO
Cancún,
Quintana Roo, 8 de mayo de 2014.- Derivado del impulso a la industria
turística por parte de los tres órdenes de gobierno, que ha dado por resultado
un mayor posicionamiento de Cancún en el mundo, se avanza con resultados
palpables en el crecimiento integral de Benito Juárez, ya que los beneficios económicos
de este sector llegan a todos los habitantes de la ciudad y del municipio
mediante modernas obras de infraestructura y de servicios de calidad, afirmó el
presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres.
El
Presidente Municipal acompañó a la titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur), Claudia Ruiz Massieu; al gobernador Roberto Borge Angulo; al director
general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López
Negrete, y a la secretaria de Turismo en el Estado (Sedetur), Laura Fernández
Piña, en un recorrido en el Lakám Center, donde se dio a conocer que
a un día de concluir el Tianguis Turístico de México 2014 ya fueron
superadas las metas en citas de negocios, que llegaron a 29 mil, lo que hace un
éxito total esta 39ª edición.
En
ese marco, Paul Carrillo destacó que su gobierno, del que han trascurrido siete
meses, se ejerce con una visión incluyente y de cercanía constante con todos
los ciudadanos, así como en total alineación con el Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018 y el Plan Quintana Roo 2011-2016.
Subrayó
que desde el primer minuto de su gobierno, se trabaja en la atención integral
de todos los sectores de la población; ya que por un lado, se fortalece la
competitividad de Cancún, ciudad altamente reconocida turísticamente en América
Latina y una marca mundialmente conocida y, por otro, se garantiza el
desarrollo social de todos los habitantes de las regiones, delegaciones
municipales y alcaldía, con diversos programas, mejor infraestructura y
servicios.
Los
tres órdenes de gobierno impulsamos acciones para el bienestar de todas las
familias cancunenses y benitojuarenses, es decir, los beneficios de las divisas
que se generan por turismo se ven reflejadas en todas las colonias; el
cancunense que vive y trabaja aquí, recibe las bondades de la industria
turística, enfatizó el Presidente Municipal.
En
estos siete meses, dijo, con el respaldo del Gobierno de la República y del
Estado se ha avanzado en rubros que transforman y modernizan la ciudad, donde
se incluye la pavimentación de 15 regiones, al igual que numerosas calles y
avenidas con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, como las
vialidades José López Portillo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Bonampak y
Chichén Itzá, Tulum y Kohunlich, entre otras; la consolidación de nueva
infraestructura deportiva en zonas populares; y la rehabilitación del centro de
la ciudad, incluida la avenida Tulum que tendrá una imagen de vanguardia.
En
este crecimiento integral, Paul Carrillo resaltó el respaldo del Presidente Enrique
Peña Nieto, quien ha potenciado a la industria turística con el establecimiento
de un eje rector en su gobierno y un amplio programa de infraestructura
anunciado para este 2014 que será el año de la consolidación de esta ciudad; se
cuenta con más 250 millones de pesos ya autorizadas para obras en el municipio,
que serán sumadas a las acciones ya efectuadas como pavimentaciones,
infraestructura deportiva, la apertura de la Casa Consular, una oficina de
Juzgados Cívicos y de Registro Civil, en la zona hotelera; y la implementación
del tarjetón Turístico, entre otras, concluyó. (Fuente: Cancunmio.com)
SECTUR AUTORIZA 20 MDP PARA NUEVO LEÓN
Los
municipios de Santiago, Linares, Sabinas Hidalgo y la capital Monterrey serán
beneficiados con una derrama económica de 20 millones de pesos autorizados por
la Secretaría de Turismo (Sectur) a Nuevo León por subsidios.
El
convenio por concepto de subsidios y dentro del marco del programa
presupuestario “S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable”,
fue firmado entre la titular de la dependencia de turismo, Claudia Ruiz Massieu
y el gobernador del estado, Rodrigo Medina.
La
información se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, donde se
indica que el presupuesto otorgado a Nuevo León se aplicará a siete proyectos
que incluyen la mejora en la señalética de zonificación turística estatal con
un subsidio autorizado de 3 millones de pesos (mdp) para esta tarea.
En
la ciudad de Monterrey y en el municipio de Santiago se harán obras de
remozamiento en fachadas del Centro Histórico, se destinarán 3 mdp y 5 mdp,
respectivamente.
Después
de Santiago, el único municipio con denominación de “Pueblo Mágico” en Nuevo
León otorgado por la propia Sectur, el proyecto que más recursos acapara será
el remozamiento de la Plaza Juárez y construcción de pasos pompeyanos del
Centro Histórico de Linares por un cantidad de 4.9 mdp
También
se harán adecuaciones en el mirador del asta bandera del Parque Cerro del
Obispado en Monterrey por un monto de 2 mdp.
También
por un monto de 2 mdp, se efectuarán obras de remozamiento de fachadas del
Centro Histórico y restauración de fachada del Palacio Municipal de Sabinas
Hidalgo.
El
resto de los recursos se destinarán para un proyecto denominado “Plan de
Recuperación Turística de la Región Frontera Norte”, al que se otorgará un cien
mil pesos.
La
Secretaría de Turismo otorga estos recursos obtenidos a partir de subsidios a
diversas entidades del país a través del Programa de Desarrollo Regional
Turístico Sustentable. (Fuente: Alcaldes de México)
INVERTIRÁN MÁS DE 244 MDP EN MEJORAR IMAGEN DE MICHOACÁN
RIVIERA
MAYA, QR.- La inseguridad ha generado al estado de Michoacán pérdidas
incalculables, y sobre todo una mala imagen, advirtió Roberto Monroy,
secretario de Turismo de Michoacán.
“Sobre
todo le ha costado en una situación injusta de imagen, los michoacanos no somos
gente mala, somos cordial gente de paz, ydesafortunadamente la imagen que se
dio a todo Michoacán fue una estigmatización de que los michoacanos somos gente
mala”, resaltó Monroy.
Y
para eliminar la mala percepción, el estado contará con una bolsa de 244
millones de pesos, entre recursos del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno del estado.
Detalló
que de los 244 millones de pesos, 194 millones de pesos serán derivados de
las 109 acciones que realizarán junto con la Sectur federal, y 50 millones de
pesos del CPTM y el gobierno estatal.
En
entrevista posterior a la presentación de la oferta turística de Michoacán,
dentro del 39 Tianguis Turístico de México, el funcionario dijo que
Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, así como la región oriente del estado, por
ejemplo Zamora, se incorporarán a la campaña internacional del CPTM Live It to
Believe It.
Sobre
la actividad turística, detalló que de enero a marzo fueron meses
complicados, debido a los hechos relacionados con las autodefensas; pero a
partir del periodo vacacional de Semana Santa, las ocupaciones hoteleras
reportan números alentadores, aunque no precisó cifras.
Afirmó
que Apatzingán fue uno de los municipios que resultó beneficiado por la llegada
de turistas, debido a que el municipio cuenta con balnearios.
Descartó
que la ocupación hotelera, haya sido principalmente por la llegada de miembros
del ejercito, sino que también fueron turistas. (Fuente:
El Financiero en línea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.