LA UNICH, AHMOCSUR Y YORK ST JOHN UNIVERSITY SE UNEN PARA
REALIZAR PROYECTOS EN CHIAPAS
En
la actualidad, en nuestra región existen más de 500 cooperativas que se
traducen como empresas sociales. Desde aquí nace el interés de la UNICH por el
Consorcio York St John University, conformado por universidades de España,
Portugal, Perú y Reino Unido, que promueven los estudios y práctica de la economía social y
solidaria. El proyecto, avalado por el programa Erasmus Mundus de la Unión
Europea se denomina: “Consolidando estudios y práctica de la Economía Social
/Solidaria en Educación Superior”. La UNICH, por su filosofía y modelo
educativo atrae el interés del Consorcio para invitarlo como asociado al
proyecto.
El
proyecto tiene como objetivo estudiar la forma en la que operan las
organizaciones que se rigen por los valores y principios de la economía social
/ solidaria en diferentes zonas geográficas del mundo, evaluar su sistema y
funcionamiento. Todo ello para desarrollar la temática a nivel académico, de
investigación y práctica dentro de las universidades
En
conferencia de prensa, El Dr. Agustín Ávila Romero, Presidente de Academias de
Turismo Alternativo de esta casa de estudios, comentó que la participación de
UNICH como asociada al proyecto, abre una oportunidad única a la universidad
para entablar contacto con académicos y actores de la economía social de Europa
y resto de Latino América. De esta manera UNICH podrá socializar su
conocimiento, experiencia y práctica sobre el campo de estudio.
En
México el Consorcio cuenta con dos universidades como asociadas: la UNICH y la
Universidad Autónoma de Chapingo. Ambas participarán en el diseño de un manual
sobre economía social y solidaria para organizaciones de educación superior. Se
espera que éste manual sea editado en inglés, español, portugués, japonés y árabe.
“La
participación de la Universidad en el crecimiento turístico como parte de la
economía social de Chiapas es sumamente importante, ya que el pensamiento
crítico involucrado a través de la investigación funciona para fortalecer los
modelos” comentó Margaret Meredith una de las coordinadoras del proyecto y
profesora de la Universidad York St John.
Por
su lado, la Asociación Hotelera Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán
de Domínguez y Frontera Sur (AHMOCSUR) presidida por el
Sr. Alberto Torres Cristiani compartió que la función de los empresarios
y cooperativas en este proyecto es vital, ya que generará un dinamismo entre
empresarios y emprendimientos sociales, como son las cooperativas de
eco-turismo para potenciar el empleo en ambos sectores.
Algo
que AHMOCSUR ha logrado fortalecer a través de la alianza con la
UNICH es la representación de Chiapas a través de embajadores egresados que se
han colocado en hoteles de otros Estados de la República, programa que continúa
y crecerá por las alianzas que se han generado con hoteles de Guanajuato y con
el país de Guatemala.
La
alianza entre el sector empresarial y UNICH y las cooperativas producirán un
impacto social de crecimiento en lo que a turismo se refiere en la región, ya
que genera una derrama económica importante en beneficio de la misma. (Fuente: Corre
la Voz)
QUIEREN
HOTELEROS ENFOCAR ESFUERZOS Y RECURSOS A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ZACATECAS
Zacatecas, Zac.- El sector hotelero exige una mayor difusión para el
estado de Zacatecas, por lo que la bolsa que surja del Impuesto Sobre el
Hospedaje (ISH) deberá destinarse hasta en un 80 por ciento a la promoción del
estado, informó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
El
Fideicomiso del ISH se tuvo que mejorar en últimos años y actualmente ya se
tienen varios proyectos de parte de los hoteleros, sin embargo, destacó el
asunto de la promoción, la cual habrá de ser manejada por la Asociación
de Hoteles y Moteles junto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas
(Secturz).
A
la fecha aún se desconoce a cuánto ascenderá el fideicomiso, pero se estima, de
acuerdo a experiencias de años pasados y datos de la Secretaría de Finanzas
(Sefin), que este podría llegar a los seis millones de pesos.
“No
sabemos cuánto es, si hay más ocupación habrá más dinero, ojalá se recabe más
porque sería señal de que hubo más ocupación”.
Muñoz del Cojo indicó que actualmente la
estrategia de difusión de “Zacatecas Suena Bien”, es buena, sobre todo después
de todo lo que se ha hecho para mejorar la seguridad en la entidad, por lo que
consideró que es un momento oportuno para que el estado explote las condiciones
del estado para que más gente visite la entidad.
“Se
debe reforzar el estado en materia de promoción, para que Zacatecas este en
boca de todos, no solo en lo turístico, sino en los agronegocios, el sector
económico, industrial, etcétera”, pero para ello, dijo el presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles, se requiere que el gobierno del estado destine
mayores recursos. (Fuente: las noticias ya)
XALAPA SE PRESENTARÁ EN EL TIANGUIS TURÍSTICO INTERNACIONAL DE
CANCÚN
Xalapa,
Ver.- Hoteleros de Xalapa participarán en la edición 2014 de Tianguis Turístico
Internacional en Cancún, donde integrarán la representación de Veracruz.
Así
lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Reynaldo
Quirarte Mora quien resaltó que en este evento se presentará de manera
oficial la marca “Xalapa la región”.
“Xalapa
la región, es un producto terminado, vendible, en donde a partir de este
momento vamos a empezar a recibir turistas los fines de semana en la ciudad de
Xalapa y en la región en general”, resaltó.
Señaló
que se trata de un evento de talla mundial, donde participan empresarios y
prestadores de servicios turísticos, por lo que se podrá promocionar además de
las bondades del estado, la diversidad turística de la región de montañas.
Destacó
además que existen las condiciones para que en 2016, Veracruz sea sede de este
importante evento, que permita ofrecer los escenarios naturales de vocación
turística entre los principales países de los cinco continentes.
“Sin
duda el mejor aparador turístico del mundo es este, y tenemos todo para ser
sede. Muy pocos estados pueden ser sede, y creo que sí están dadas las
condiciones para ello. Hay pocos estados que tienen la capacidad de realizar un
tianguis turístico, esa es la realidad porque es un evento muy caro, porque no
todos tienen las instalaciones necesarias para hacerlo o no todos tienen las
condiciones políticas para ello, así que esperamos ser sede en 2016”, resaltó.
Puntualizó
que en esta edición del tianguis en Quintana Roo, se presentará la oferta
turista de Xalapa y la región por medio de una marca específica.
“Sin
duda son inmediatos los resultados de este proyecto, tenemos muchas citas con
inversionistas, y esto ha sido por la buena comunicación que se ha dado entre
las autoridades estatales sin duda alguna, vamos a participar prestadores de
servicios turísticos de distintas áreas y la verdad sí, estamos muy animados”,
finalizó. (Fuente: elgolfo.info)
MICHOACÁN, PRESENTE EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014
El Tianguis
Turístico México 2014 se acerca, y con ello, la participación de Michoacán
en el magno evento. El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Roberto
Monroy García, habló sobre los pormenores en materia de logística y
exposición de las riquezas con las que cuenta Michoacán y que trasladarán a
Quintana Roo.
El
funcionario estatal estuvo acompañado en la presentación por el presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C. (AHMEMAC),
Agustín Máximo Arriaga Diez; el encargado de Turismo en Morelia, Enrique
Rivera Ruiz; la directora de Turismo de Tlalpujahua, Gabriela Marín Colín;
por último, representantes de la Secretaría de Cultura del estado,Ana Olivia
Robles Vega y José Raúl Olmos Torres.
La
intervención de Michoacán en el Tianguis Turístico busca
incrementar las inversiones, comercialización de viajes y estrechar lazos
de trabajo con los socios comerciales presentes en la entidad.
Además,
el programa que tiene preparado Michoacán, se enfocará en exponer su gastronomía, atractivos
turísticos, espectáculos de Michoacán que serán montados en Xcaret, reconocerá
a la diseñadora Cristina Pineda y un Pabellón Multisensorial en Lakám
Center.
En
lo que respecta a la actividad culinaria, participará con una muestra
gastronómica, la chef Cinthya Martínez, y la cocinera Benedicta Alejo
Vargas dará un Taller de Cocina Tradicional Michoacana.
Mientras
que en materia de firma de convenios, se tiene planeado afianzar
negociaciones con diferentes compañíasque promocionan tierras
michoacanas en la Red: Google, Bestday, Despegar.com, Price Travel, Expedia; agencias
de viajes: Viajes Palacio, el Corte Inglés, Canandes, Conexstur; aerolíneas:
Volaris, Aeromar y Aeroméxico; e instituciones como el Consejo de
Promoción Turística de México, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y
TURISSSTE.
En
su intervención, Agustín Arriaga, comentó que en el Lakám Center que
tienen agendadas 39 citas de negocios, y que 27 de ellas, son con
compradores, que de concretarse, impulsarían considerablemente al sector. (Fuente:
Sexenio)
EMPRESARIO RECONOCEN
ESFUERZOS PARA LOGRAR LA PAZ EN TAMPICO
Tampico, Tamaulipas.-La presidenta de la Asociación
de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Sandra Ibarra Gómez,
reconoció el esfuerzo
que las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen para recuperar la tranquilidad en la
zona.
La líder empresarial, entrevistada al término de
una reunión que sostuvieron autoridades del Estado con la sociedad civil, destacó que se están observando los
mecanismos que van encaminados a esa ruta.
Dijo que en varias ciudades del estado, y de la
república mexicana,
así por igual del extranjero, se presentan hechos de violencia que alteran el curso de
las actividades, sociales y económicas.
Empero, lo que se desea es buscar y apoyar alternativas de solución que le den a la sociedad
esa recuperación de la confianza, para que con ello se regrese a los niveles de tranquilidad a que aspira la comunidad.
“Ciertamente se ve empañada la buena imagen que ya
veníamos recuperando,
pero insisto, yo creo que debemos ver las cosas de manera positiva, están trabajando nuestras
autoridades para garantizarnos nuestra seguridad y nosotros tenemos que confiar, y hacer lo propio como ciudadanos”,
destacó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Por su lado, la presidenta estatal de la Cámara
Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados, Rosa María López Pérez, reveló que la
intranquilidad obligó a los propietarios de restaurantes a cerrar más temprano debido a la
baja de los comensales
en horario nocturno.
Dijo que no se puede hablar de pérdidas en la
venta de en este sector, lo que se puede hablar es de una baja en los ingresos debido justamente a que los clientes
cambiaron su forma de disfrutar la ciudad.
Precisó además que tampoco se puede hablar de
cierre de negocios,
ya que sería prematuro pronosticar un futuro así, y por el contrario se buscaría que las
acciones de seguridad del Estado y del Gobierno Municipal poco a poco vayan derivando en la recuperación de los comensales
por salir en las noches. (Fuente: Hoy Tamaulipas)
EL TIANGUIS TURÍSTICO DA RESULTADOS Y MÁS VENTAS AL SECTOR:
RUIZ MASSIEU
La
plataforma de negocios y promoción que representa el Tianguis Turístico de
México, creado hace 39 años, no ha caído en la obsolescencia, sino que da
resultados, aseguró Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur).
“Sigue
dando resultados, el reto permanente es de mejorar el resultado cada
edición y seguiremos atentos para que siga siendo la oferta más importante de
México, pero sobre todo para que se traduzca en citas de negocios y en
mayores ventas en el sector”, indicó.
En
la 39 Edición del Tianguis a realizarse en Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo,
del 6 al 9 de mayo, se superarán las cifras en asistencia y citas de
negocios realizadas durante el año pasado en Puebla, previó la funcionaria.
En
entrevista, la funcionaria anticipó que ya se tienen 800 empresas
compradoras confirmadas, las cuales representan 18.8 por ciento más, respecto a
las 673 del año anterior.
El
volumen de citas de negocios se ubica en 28 mil, lo que significa un incremento
7.6 por ciento, con relación a las 26 mil registradas en la edición del
tianguis en Puebla.
En
cuanto a países representados, dijo que habrá 60, mientras que el año pasado
fueron 42.
Ruiz
Massieu informó que el tianguis tendrá una itinerancia parcial, ya que cada dos
años se celebrará en Acapulco. (Fuente:
El Financiero)
PARTICIPARÁN 60 PAÍSES, DE LOS CINCO CONTINENTES, EN EL TIANGUIS
TURÍSTICO DE QUINTANA ROO
Con
la participación de 60 naciones de los cinco continentes, el martes se pone en
marcha la 39ª. Edición del Tianguis Turístico, cuya sede será Cancún, Quintana
Roo.
La
vasta oferta y diversidad de las 32 entidades federativas se mostrará ante los
más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de diversas
partes del mundo.
El
Lakám Center de Cancún-Rivera Maya será la sede que albergará a los más de tres
mil expositores que acudirán a la tercera edición itinerante del Tianguis
Turístico de México, donde, además, se espera la realización de 26 mil 289
citas de negocios y se promoverán los productos y destinos turísticos ante 784
empresas compradoras especializadas.
El Tianguis
Turístico de Quintana Roo se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo y se espera
una derrama económica de más de 150 millones de pesos.
Para
esta edición, el Tianguis contará con la presencia de los principales países
emergentes, mercados que registran el mayor dinamismo turístico en el mundo.
Con
el fin de asegurar una excelente atención a los visitantes, nacionales e
internacionales, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República ha
trabajado de forma transversal con diferentes dependencias, como el Instituto
Nacional de Migración y la Policía Federal, entre otras, para agilizar los
procedimientos de entrada y salida del país y garantizar la seguridad y
tranquilidad de los visitantes y socios comerciales.
El
alto número de países y empresas participantes, convierten ya, a esta edición,
como el mejor Tianguis Turístico de la historia, lo que contribuye a consolidar
los buenos resultados que se han registrado en el sector turismo.
El
Tianguis Turístico de México es la plataforma promocional de mayor importancia
para el sector turismo y un instrumento para difundir la oferta de los destinos
turístico de nuestro país. (Fuente: Sectur)
CANCÚN: MÁS DE 26 MIL CITAS DE NEGOCIOS PARA TIANGUIS TURÍSTICO
Para
el Tianguis Turístico que se realizará en Cancún la próxima
semana, se han comprometido más de 26 mil citas de negocios y la
participación de 784 empresas compradoras de esta industria, informó
la Secretaría de Turismo (Sectur).
De
acuerdo con la dependencia federal, con 26 mil 289 citas de negocios
comprometidas hasta el momento, la 39 edición del Tianguis registra ya cifras
record.
En
un comunicado, detalló que en el evento estarán presentes 60 países de todos
los continentes en la tercera edición itinerante de este evento, cuya derrama
económica se prevé en 150 millones de pesos.
Para
la edición de este año se espera la presencia de los principales países
emergentes, cuya importancia turística va creciendo y donde el dinamismo de la
actividad es notable.
Además
de la organización del evento, que corre a cargo de la Sectur, el Instituto
Nacional de Migración (INM) agilizó los procedimientos de entrada y salida al
país de los extranjeros que asisten al Tianguis Turístico.
En
tanto, la vigilancia del recinto (el “Lakám Center” de Cancún-Riviera Maya)
estará a cargo de la Policía Federal, para garantizar la tranquilidad de los visitantes.
(Fuente:
Starmedia)
GRUPO PALACE INAUGURARÁ CON EL TIANGUIS TURÍSTICO LA ARENA MOON
PALACE
Llamado
hacer uno de los sitios emblemáticos y más concurridos de Cancún para eventos, la
Arena Moon Palace abrirá sus puertas el próximo martes 6 de mayo para atender
eventos de gran participación, al tener capacidad para 10 mil personas.
El
presidente del Grupo Moon Palace, José Chapur Zahoul, destacó quela obra tuvo
una inversión de 22 millones de dólares y será inaugurada por el presidente de
la República, Enrique Peña Nieto, en el marco del Tianguis Turístico de México
Quintana Roo 2014.
El
nuevo recinto, indicó, consta de 19 mil metros cuadrados de áreas de
exhibición, de los cuales 8 mil metros pertenecen a un salón y cuatro mil
500 metros cuadrados son áreas comunes.
El
complejo, explicó, se conforma de un espacio de ocho salas de reuniones de tres
mil 350 metros cuadrados cada una, zona de exposiciones y vestíbulo, terraza al
aire libre para eventos, mezzanine con oficinas y salas de juntas, áreas de
alimentos y andenes de carga de fácil acceso; ideal para exposiciones,
reuniones y eventos tanto grandes como pequeños.
De
hecho, precisó, la Arena Moon Palace puede ocuparse para exhibición y tres
mil metros cuadrados para reuniones y cócteles, además se cuenta con zonas de
descarga y apoyo de cocina para servir hasta 6 mil cenas calientes, y
todas las facilidades de traslado.
El
empresario mexicano resaltó que el Arena Moon Palace, también cuenta con
equipo audiovisual de última tecnología y puntos de anclaje alrededor de todo
el lugar.
Teniendo
como respaldo el Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014, dijo
considerar que es una importante plataforma influyente para mantener informada
a la industria de las actualizaciones, alianzas y ofertas, como son la Arena Moon
Palace que vendrá a diversificar el concepto de Centros de Convenciones.
Así, la
propiedad insignia de la cadena Palace Resort eleva el concepto de hospedaje
hotelero con una mejor instalación de lujo enfocado al mercado de grupos, y que
busca consolidarse como el mejor centro de convenciones del caribe mexicano.
El
Arena Moon Palace se declara listo para ser la sede de la inauguración del
principal nicho turístico del país, en donde se darán cita compradores y tour
operadores de todas partes del mundo, acentuó. (Fuente:
El Financiero)
FONATUR RESCATARÁ LA ESCALERA NÁUTICA
El
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitará a la Secretaría de
Hacienda recursos adicionales a su presupuesto anual por 189 millones de pesos
para el rescate de proyecto turístico Escalera Náutica, detonado hace 14
años, pero que hasta el momento no ha despegado.
La
Escalera Náutica surgió en 2001, durante la administración de Vicente Fox, con
la idea de crear el mayor desarrollo náutico de América, ya que impactaría
3 regiones integrales, 22 localidades costeras y contaría con 5 mil 700
kilómetros de litoral, un puente terrestre que serviría para transportar yates
y veleros del Océano Pacífico al Golfo de California, así como un total de 28
Escalas Náuticas.
De
acuerdo con la administración previa, 12 marinas estaban en operación, las
cuales ya habían alcanzado su punto de equilibrio en ingresos por ventas de
combustible para embarcaciones y servicios, tras cerca de 11 años de
maduración.
Sin
embargo, Héctor Gómez, actual director de Fonatur, afirmó que el proyecto
dejó de ser rentable financieramente, debido a que en las últimas dos
administraciones no se logró concretar la conectividad marítima.
“Quedaron
proyectos pendientes en la Escalera Náutica y eso hizo que perdiera
conectividad, una escalera no puedes ir del escalón 2 al 8”, indicó Gómez.
Fonatur
negocia con Hacienda los recursos adicionales para poder terminar dos marinas:
Santa Rosalía y Topolobambo, las cuales están en obra negra.
En
entrevista, el funcionario anticipó que una vez concluidos los trabajos,
Fonatur volverá a licitar la Escalera para su venta.
Éste
sería el tercer intento del fondo por desinvertir en la escalera, ya que en
2010 lanzó dos licitaciones y ambas se declararon desiertas.
De
acuerdo con el organismo, en su momento los inversionistas no estaban
interesados en comprar las escalas en paquete o unidades con reserva
territorial anexa, aunque Gómez no precisó cuál sería la estrategia de
venta en esta ocasión.
Una
vez concluidas las marinas, la escalera tendrá un valor agregado, ya que
hoy no es atractiva para el mercado, consideró el funcionario. (Fuente: El Financiero)
DISMINUYERON CASI 20 POR CIENTO ACCIDENTES EN SEMANA SANTA
oncluyó
el Operativo Vacacional de Semana Santa con resultados positivos y saldo
blanco, pues a pesar de que transitaron por carretera 23 millones 526 mil 577
vehículos, se registró una disminución de casi el 20 por ciento de accidentes,
mientras que el número de lesionados bajo un 15 por ciento.
La
Secretaría de Turismo, que encabeza el Operativo en el que participan los tres
órdenes de Gobierno, 10 secretarías de estado, organismos de seguridad y
atención médica, indicó que ocurrieron 2 mil 884 incidentes, de los cuales 925
fueron accidentes, esto es 19.43 por ciento menos, que el mismo periodo del año
pasado.
El
operativo que se llevó a cabo del 11 al 27 de abril, explicó la Sectur, arrojó
que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, recorrió un millón
301 mil 811 kilómetros de carreteras, brindó 23 mil 385 servicios y atendió a
155 mil 700 turistas, lo que significó un incremento del 207 por ciento, con
respecto al operativo de Semana Santa 2013, cuando fueron atendidos 50 mil 644
turistas.
Por
su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y
Puentes Federales (Capufe), informó que se registró un aumento de 4 por ciento
en el número de autos que recorrieron las carreteras, con respecto al operativo
de Semana Santa del año pasado. Asimismo, dijo recibió 28 mil 516 llamadas a la
línea 088.
Capufe
también reportó 2 mil 884 accidentes e incidencias, tales como choques,
servicio de grúas y remolques a lo largo de la red carretera del país, y las
ambulancias atendieron 912 accidentes en los que resultaron varias personas
lesionadas.
La
Policía Federal -por su parte- reportó 925 accidentes, lo que representó una
disminución de 19.43 por ciento, en relación con el año pasado. En cuanto, a
lesionados la Cruz Roja Mexicana atendió 19 mil 842 accidentes, cifra que
representa una disminución del 15.64 por ciento, en comparación con el mismo
periodo.
En
el Aeropuerto Internacional se llevaron a cabo 890 atenciones médicas y se
reportó la presencia de 1 millón 469 mil 117 pasajeros.
En
su oportunidad, la SCT, a través de la Dirección General de Protección y
Medicina Preventiva en el Transporte, reportó que practicó 77 mil 430 exámenes
médicos, de los cuales, 73 mil 803 se aplicaron en el autotransporte, 101 en
transporte marítimo, 609 en ferroviario y 2 mil 917 en el aerotransporte.
En
tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió 44 mil 216 visas.
Mientras, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de
Gobernación, atendió en la Semana Santa a 476 mil 592 connacionales en el
Programa Paisano, y en su programa normal a 1 millón 83 mil 929 personas.
La
Secretaría de Hacienda dijo que mediante la Administración General de Aduanas
del Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendió a 2 millones 178 mil
93 pasajeros en cruces fronterizos; recibió 2 mil 40 llamadas a la línea
InfoSAT, y brindó 16 mil 676 servicios de importación temporal de vehículos.
Finalmente,
la Secretaría de Marina, a través de recorridos de vigilancia terrestre,
marítima y aérea, en 216 playas del país, rescató a 224 personas que se
encontraban en peligro de ahogarse; brindó mil 51 atenciones médicas y localizó
a 82 personas. (Fuente: Sol de San Luis)
REALIZAN FERIA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA EN VILLA OLÍMPICA
CIUDAD
DE MÉXICO, 3 de mayo.- El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur
DF), Miguel Torruco, afirmó que la temática de los eventos en el Gobierno
del Distrito Federal está orientada a la formación cultural, la
realización de actividades, y brindar opciones a la población para integrarse
en espacios festivos.
Torruco
Marqués afirmó lo anterior al presidir la inauguración de la tercera edición de
la Feria Internacional de la Cerveza “Cervefest”, que se desarrollará
del 2 al 4 de mayo en la Villa Olímpica.
Señaló
que en el marco de la cultura gastronómica, la cerveza es un elemento
interesante, sobre todo cuando se habla de la artesanal, donde participan más
de medio centenar de productores.
Comentó
que la industria cervecera mexicana aporta aproximadamente 20 mil millones de
dólares a la economía nacional y cerca del dos por ciento del valor que genera
en su conjunto esa actividad.
Agregó
que Cervefest contribuye a dar vida a la capital del país y estimula el arribo
de mayor número de turistas, y “esto es motivo de gran satisfacción para
nosotros”.
Sostuvo
que de acuerdo con cifras de la Sectur DF, en el primer trimestre del año, se
logró una tendencia favorable, especialmente en la llegada de turistas
internacionales a hoteles, y alcanzó la cifra de 587 mil 126, es decir, 30 mil
659 turistas más que en el mismo periodo de 2013.
Destacó
que la ocupación hotelera registrada fue de 62.35 por ciento, con una variación
de 2.32 puntos más que en 2013, y una derrama de 14 mil 464.2 millones de
pesos, 4.5 por ciento más que en igual lapso del año anterior.
Por
su parte, el director general de Cervefest, José Alfonso Torres,
mencionó que en esta ocasión se tiene como país invitado a la República de
Cuba, y tiene uno de los 100 stands donde se expende cerveza.
Al
acto asistió la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela
ContrerasJulián; y el consejero Cultural de la República de Cuba, Fidel Antonio
Orta. (Fuente: Excélsior)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SE COCINA NUEVO AEROPUERTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO: CMIC
La
nueva obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un
"proyecto de Estado", que no se debe trazar hacia 2018; se trata de
inversiones que arrancarán antes de esa fecha, adelantó Luis Zárate.
El
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
comentó que es un proyecto complejo donde se debe invertir en estudios y
armar la estructura financiera, la cual ya se está en marcha.
"Es
una situación irreversible. Estamos conscientes que el gobierno está haciendo
todos los estudios necesarios y no nos preocupa que se tarde un tiempo más
mientras estén plenamente terminados", dijo el empresario.
En
entrevista con eleconomistaamerica.com reveló que esta obra saldrá antes
de termine el actual sexenio.
Asimismo,
acotó que los grupos aeroportuarios Asur, OMA y GAP mantienen sus planes
quinquenales de de inversiones, lo que le da viabilidad a este sector.
Al
ser cuestionado sobre si es una meta alcanzable el anuncio del presidente
Enrique Peña Nieto de invertir 7.7 billones de pesos en el Plan Nacional de
Infraestructura, comentó que es un programa ambicioso que requiere del apoyo de
todos los sectores.
Dijo
que entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se adelantaron licitaciones
por 20 mil millones de pesos, "esto es un signo positivo porque se está
haciendo el esfuerzo para cumplir con el rubro de comunicaciones y
transportes".
Asimismo,
se anunciaron cuatro trenes: el transpeninsular, el de Monterrey (ya se
asignó), el de Guadalajara y el de México-Toluca. Este último, expuso, están
muy adelantado los estudios.
Luis
Zátare mencionó que en puertos ya inició el proceso para hacer inversiones en
Veracruz, además los avances que tiene Lázaro Cardenas y Manzanillo. (Fuente: El EconomistaAmérica)
BRITÁNICOS VUELAN SIN ESCALAS A VALLARTA
GUADALAJARA,
JAL.- Puerto Vallarta recibió los primeros vuelos charter de la empresa TUI
procedentes de Inglaterra, dando inicio a una nueva etapa de atracción de
turismo europeo en esta playa “sin depender de otros destinos nacionales”,
indicó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique
Ramos Flores.
La
empresa tour operadora es de las más importantes de Europa y cuenta con una
amplia red de distribuidores en agencias de viaje en Alemania, Holanda y Reino
Unido, además de contar con su propia flota de aviones que cubre rutas en 22
países, indicó el funcionario.
El
primer vuelo procedente de Manchester arribó el jueves con 250 pasajeros a
bordo y el segundo; un Boeing 787 Dreamliner con capacidad para 290 personas en
viaje directo, tocó tierra el sábado 3 de mayo desde Londres.
El
potencial de los dos vuelos semanales que llegarán a Jalisco sin escalas abrirá
un incremento paulatino de visitantes europeos en el mediano plazo, pues en
2013 apenas llegaron a este destino alrededor de siete turistas de Inglaterra,
reconoció Ramos.
No
obstante que desde hace varios años el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM) viene trabajando en el mercado europeo, 90 por ciento de éste sólo
visita Cancún en Quintana Roo, pero con esta nueva opción “se abre una gran
vitrina para que Jalisco no dependa de la Riviera Maya o la Ciudad de México
para facilitar el arribo”, indicó.
Con
esto Jalisco está incrementando su conectividad aérea, puesactualmente ya
cuenta con vuelos procedentes de más de 50 ciudades de Estados Unidos, Canadá,
Panamá y la República Mexicana.
Se
prevé que en el transcurso del 2014 entrarán en servicio vuelos con nuevos
destinos internacionales hacia Puerto Vallarta, luego que en fechas recientes
se abrió la ruta en Phoenix, San Antonio, Las Vegas y Denver. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
NUEVA IMAGEN PARA EL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN
Tepoztlán,
Morelos.- A marchas forzadas se realizan los trabajos de
la nueva imagen de la cabecera municipal de Tepoztlán, uno de los dos
"Pueblos Mágicos" con los que cuenta el estado de Morelos. "Se
remodelan las fachadas; se están pintando de varios colores pastel y en cada
esquina se están poniendo letreros nuevos que indiquen el nombre de las calles,
entre otros trabajos, aplicando la suma de 11 millones de pesos
correspondientes al programa federal de Pueblos Mágicos", dijo hoy
Francisco Navarrete Conde, alcalde del lugar.
Señaló
que, siguiendo el proyecto planteado por la Secretaría de Turismo,
cuya titular, Gloria Guevara Manzo, ha venido reiterando que en su
administración el turismo es una prioridad nacional, es que, sin más, habiendo
llegado los recursos, de inmediato se puso a trabajar a la gente, y ya se está
viendo la transformación del pueblo de Tepoztlán, que es mágico por naturaleza.
La
titular de Sectur precisa que por tal motivo -trabajo de
estados y municipios- es que se ha diversificado la oferta turística del país,
siendo justo por ello que uno de los programas que se han fortalecido para
atraer a un mayor número de visitantes son los "Pueblos Mágicos",
donde en Tepoztlán, Comuna que preside Navarrete Conde, a diario supervisa los
trabajos que se desarrollan.
En
este sentido es que la Secretaria de Turismo explica que los "Pueblos
Mágicos" contribuyen a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que
siempre han existido y que representan alternativas frescas y diferentes para
los visitantes nacionales y extranjeros.
Recalcando
Ruíz Massieu, así como el alcalde tepozteco, Francisco Navarrete, que más que
un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la
geografía mexicana, quienes han sabido guardar para todos la riqueza cultural e
histórica que encierran.
Ambos
precisan que ser "Pueblo Mágico" es un reconocimiento al trabajo de
todos sus habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio
arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con todo el mundo. Además,
se renueva el sentimiento de orgullo y de pertenencia; se impulsan nuevos proyectos
para generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. También se
forma parte de un selecto grupo de comunidades, únicas y especiales, que
reciben el apoyo con recursos de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística
de México. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)
APUESTAN TAMPIQUEÑOS AL TURISMO DE ROMANCE
Agencias
de viajes en el sur de Tamaulipas registran una tendencia a la alza en el
turismo de romance por medio de la realización de viajes masivos para llevar a
cabo un evento de celebración, específicamente bodas.
De
acuerdo con información de la agencia de viajes internacional UNIGLOBE Conecta
Servicios de Viaje, en el año ya se han registrado hasta siete desplazamientos
del tipo a lugares como Querétaro, Mérida y Ciudad de México, situación que en
menor cantidad se presentaba el año pasado.
Nora
Luz Deschamps, ejecutiva en ventas de la agencia de viajes en Tampico, precisó
que se ha convertido en una tendencia que la población de la localidad realiza
sus fiestas fuera de la ciudad en la que vive, buscando hacer turismo y
aprovechar el momento para descansar.
“Me
han tocado bodas en Las Vegas, Cancún, la Rivera Maya; en el año hasta siete se
han realizado en este tipo de modalidad. Es muy interesante porque además de
una celebración, generan un tiempo de esparcimiento y turismo, ya que acude
toda la familia, amigos y de más invitados, aprovechando para
vacacionar”.
Dijo
que la estrategia que han tomado los tampiqueños tiene como objetivo vivir la
experiencia, en esta ocasión, de un casamiento en un destino turístico dentro o
fuera del país.
Agregó
que es una forma, además, de incentivar a que busque a una agencia de viajes
para que le organice su viaje por el casamiento en un destino turístico
mexicano y que se conozca el tipo de servicio que ofrecen las empresas del
sector.
Según
la Secretaría de Turismo Federal, en México se organizan el 9 por ciento de
todas las bodas de destino de parejas, incluyendo las ceremonias domésticas e
internacionales.
Así
mismo, desde 2010 el Consejo de Promoción Turística de México cuenta con
especialistas en bodas de destino en Nueva York, lo que permite ordenar la
promoción dirigida al mercado y una mayor exposición a los destinos emergentes.
“Ahorita
hay muchas bodas fuera, es una moda hacer turismo y aprovechar el mercado, por
ejemplo para este mes ya se tienen confirmadas un par de bodas y toda la
familia, amigos y demás invitados estarán en el evento, con lo que aprovecharan
a irse de vacaciones”, agregó Deschamps.
Detalló
que otros de los lugares solicitados para la realización de fiestas ya no solo
son zonas de playa, sino los que presentan aventura o los coloniales
dependiendo de la experiencia que quieren vivir.
Refirió
que actualmente ya se tienen programadas salidas para verano a destinos en el
extranjero, principalmente a Europa, y que la mayoría son programados por
recién casados para celebrar su Luna de Miel. (Fuente:
Milenio)
INAUGURAN EL PRIMER FESTIVAL DE CULTURA, TLALPUFEST 2014
Tlalpujahua,
Michoacán.- Con la presentación del Dúo Concertante, en las instalaciones del
“Teatro Obrero”, se puso en marcha el primer Festival de Cultura, denominado
Tlalpufest 2014; durante la inauguración, el edil Alfredo Federico Muñoz Ruíz,
se pronunció a favor de trabajar de la mano con las asociaciones para impulsar
a Tlalpujahua como uno de los destinos turísticos más importantes de la
entidad, “y porque no del país”.
Acompañado
por Martín Vázquez Chávez, organizador del Tlalpufest 2014, Luis tapia
Hernández y Margarita Colín Guzmán, presidenta del sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF) municipal, Alejandro Negrete, integrante del grupo
de servicios turísticos Tlalpujahua, puntualizó que con la apertura y
organización del Tlalpufest, la iniciativa privada poner su granito de arena
para construir juntos una nueva historia de prosperidad, “queremos que nuestro
pueblo tenga el rumbo correcto para convertirse en uno de los destinos
turísticos más importantes de Michoacán”.
En
su intervención agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo (SECTUR)
Michoacán, que consciente de la importancia del municipio no escatimo su
interés por apoyar esta actividad; mencionó, que se trabajará día a día por
tener uno de los festivales más importantes de la entidad. “Somos un grupo
empresarial con el deseo de incrementar la afluencia turística, ofertando
servicios y productos de alta calidad y con una gran variedad, queremos
proyectar al mundo la riqueza de nuestro Estado y municipio”.
Previó
al corte del listón inaugural, Alfredo Muñoz, reconoció el esfuerzo de la
asociación de servicios turísticos Tlalpujahua, al señalar “sabemos que la
tarea de organizar este festival no ha sido fácil, si como gobierno resulta
complicado el realizar algún evento cultural, educativo, económico, etc, desde
el tema particular de la iniciativa privada se complica al doble”.
Recalcó,
que para la administración que encabeza es importante el poder trabajar de la
mano por Tlalpujahua y por la industria turística, “tenemos un pueblo
maravilloso que hoy por hoy está ofertando muchísimas cosas al turista”;
enfatizó que seguirá impulsando todos estos temas culturales, “que no es otra
cosa que educar a nuestros hijos”, ejemplo de ello –dijo- es la creación de la
orquesta sinfónica y se pronunció a favor de por seguir apoyando al festival en
2015, por lo que invitó a otras asociaciones para caminar en conjunto para
posicionar a Tlalpujahua como uno de los destinos turísticos más importantes de
la entidad, “y porque no del país”.
Tras
la apertura oficial del evento, se dio paso a la participación del Dúo
Concertante; más tarde la obra las obras de teatro: La Mujer Sola y Las Tres en
el Casting, para concluir la jornada con una callejoneada por las calles del
Pueblo Mágico. (Fuente: Cambio de Michoacán)
LANZAN NUEVA RUTA AÉREA MÉXICO- PUERTO ESCONDIDO
Oaxaca,
Oaxaca.- Como parte de la estrategia para fortalecer la conectividad aérea y el
desarrollo del turismo, el gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría
de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), contará con una nueva frecuencia
aérea de la línea Interjet en la ruta Ciudad de México-Puerto
Escondido-Ciudad de México.
El
vuelo inaugural se realizará el próximo 8 de mayo y contará con
cuatro frecuencias semanales los díaslunes, jueves, viernes y domingo. Lo
anterior ha permitido incrementar el número de asientos a 65 mil mensuales con
destino a Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Con
este nuevo vuelo se estarán sumando mil 600 asientos a la oferta ya
existente, con lo cual el promedio mensual de asientos disponibles de la Ciudad
de México a Puerto Escondido asciende a 8 mil 300; es decir, 493% más
que los existentes en diciembre de 2010 cuando se contaba con mil 425 lugares
disponibles. Estas acciones han hecho posible ascender de 27 puntos de
ocupación en 2010, a 32 puntos en 2013.
José
Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de
Oaxaca, refirió que debido a las gestiones realizadas por el Gobierno que
encabeza Gabino Cué Monteagudo se obtuvo una respuesta favorable por
parte de la Línea Aérea Interjet, quienes desde el inicio externaron su
interés por invertir en Oaxaca debido al gran potencial turístico de la región.
“La
alianza con Interjet desde 2012 nos ha permitido añadir nuevas frecuencias,
obteniendo avances significativos para Oaxaca en materia de conectividad aérea.
Nuestro agradecimiento a Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; a Jorge
Luis Paz, director de Mercadotecnia e Imagen; por esta convicción y por seguir
apostando por Oaxaca” apuntó.
Para
finalizar, Zorrilla de San Martín Diego agradeció a las Autoridades
Municipales San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido, a los prestadores de
servicios turísticos y a sus habitantes por constituir un pilar fundamental
para posicionar a Oaxaca como un destino turístico de clase mundial. (Fuente: El Semanario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.