miércoles, 30 de abril de 2014

Síntesis Turística 30 de Abril de 2014

CREARÁN TRES NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS   
En total se invertirán 7 mil 825 mdp en estos proyectos. De acuerdo con Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estos centros ya cuentan con afluencia de visitantes por lo que no partirán de cero. 
El gobierno federal planea crear tres nuevos Centros Integralmente Planeados (CIPs) en el centro y sureste de México: Palenque, Chiapas; Chichen Itzá, Yucatán; y uno en Teotihuacán, Estado de México.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, los centros requerirán una inversión total de 7 mil 825 millones de pesos.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que estos centros no partirán de cero, ya que cuentan con una afluencia de visitantes y atractivos, lo cual reducirá el riesgo de que suceda lo mismo que en Huatulco, que tras 25 años de creado, no se ha detonado.
Algunos CIPs que operan en el país son; Cancún, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos. (Fuente: El Financiero)

CRECERÁ LA HOTELERÍA
Los cambios a la legislación energética en México promoverán la construcción de 7 a 9 mil nuevos cuartos de hotel en todo el norte de México en los próximos cinco años, anunció ayer aquí el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle.
El líder de los hoteleros estuvo ayer en Saltillo para tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, tribuna desde la que dijo que en los últimos 10 años la hotelería en el país en promedio sumó entre 15 y 20 mil cuartos de hotel; la crisis del 2009 de la influenza y la del 2010 de la inseguridad en la nación, no frenaron su crecimiento, dijo.
CRECE EN SEMANA SANTA
Durante los años anteriores la composición del crecimiento no ha sido tan balanceada, pero se espera de la reforma fiscal y energética un desarrollo más equilibrado, porque en los últimos cinco años el crecimiento entre la hotelería estuvo cargado al sur-sureste en habitaciones con crecimiento de hasta dos dígitos, mientras en el centro fue de entre el seis y siete por ciento, la hotelería del norte con desempeños de entre uno y el dos por ciento y en otras no hubo decremento.
Ahora espera que se revierta y el principal crecimiento hotelero se espera se dé en el norte del país por esto de la reforma energética y porque a los estados norteños como Coahuila, Sonora y Nuevo León, la percepción de inseguridad cambió, lo que no sucedió con Tamaulipas y Baja California.
La imagen cambió a grado tal que el turismo en el periodo de Semana Santa en el país creció de tres a cinco puntos porcentuales y el flujo turístico que creció fue el nacional, porque el extranjero fue menor en volumen. (Fuente: El Diario de Coahuila)

COMBATE A LA INSEGURIDAD EN COAHUILA PROPICIA AUMENTE TURISMO
Saltillo, Coahuila.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, señaló que la seguridad ya no es noticia y en ello, destacó el trabajo que se ha realizado en los estados del norte y en particular en Coahuila.
En este último destacó las acciones implementadas en materia de seguridad por parte del Gobierno en conjunto con la iniciativa privada, pero también resaltó que el que se haya visualizado el turismo y la promoción de éste en los mercados meta, dio resultados, como ejemplo citó los resultados de las vacaciones de Semana Santa.
Sin embargo, añadió que el tema de la inseguridad al sector hotelero del País, nada más en 2009, le significó una disminución de 7% y cinco años recuperar lo que perdió por ese tema, pues los números que tenía en 2008 los recuperó hasta 2013.
Agregó que el revertir en los estados del norte la percepción de inseguridad habla de que se está haciendo lo correcto, además de Coahuila, Nuevo León y Sonora también presentan una recuperación en ese tema, aunque las asignaturas pendientes son Chihuahua y Tamaulipas.
De la mano
- Con las reformas, en particular con la energética, el sector hotelero en el norte del País crecerá en 7 ó 9% su número de habitaciones anuales durante los próximos 5 años, consideró el presidente de la AMHM.
- Agregó que en los últimos 10 años, la hotelería en el País ha crecido en promedio entre 15 y 20 mil cuartos, pero su crecimiento no ha sido balanceado, sin embargo, ahora con las reformas se espera que sea más equilibrado.
- Hoy se espera que se revierta esa tendencia, y que la balanza de oferta hotelera se dé principalmente en la Zona Norte del País, por ello convocó a las autoridades y Congreso Federal a  que terminen de hacer correctamente la tarea y concluyan con las leyes secundarias. (Fuente: Vanguardia)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EN SEMANA SANTA, MIL 100 MDP DE DERRAMA ECONÓMICA: SECTUR
Veracruz, Ver.(29/abril/2014).- Con una derrama económica de mil 100 millones de pesos, una ocupación hotelera de 84 por ciento y la visita de más de 600 mil turistas en las vacaciones de Semana Santa, Veracruz se reafirma como destino turístico favorito.
Por primera vez y de manera conjunta, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presentaron los resultados de la temporada vacacional comprendida del 11 al 26 de abril.
El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, dijo que gracias al convenio con instituciones educativas de nivel superior, en los 21 Módulos Turísticos que se instalaron se levantó una muestra de cinco mil encuestas.
De los resultados éstas, la dependencia pudo identificar que la procedencia de turistas se da principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y el 65.80 por ciento de los turistas, llegó a los destinos veracruzanos por vía terrestre.
Gracias a esta herramienta los turistas revelaron sus opciones y gustos, en esta temporada los sitios arqueológicos e históricos fueron el principal imán de atracción, en segundo lugar se posicionaron los lugares de sol y playa.
También les cautivó el Acuario de Veracruz con 21.67 por ciento y la abundancia natural con un 15.76; esto refleja la vocación para el turismo de aventura y naturaleza y las acciones de protección, preservación y sustentabilidad que la Sectur está reforzando.
Uno de los puntos más importantes de la encuesta aplicada se da al cuestionar su intención de regresar a Veracruz, la respuesta fue contundente en un 99 por ciento por el sí, y a causa del gusto por los atractivos turísticos en un 31.93 por ciento; en un 31.29 por descanso y en un 26.82 por la amabilidad veracruzana.
“La lectura es que los turistas aseguran volver porque Veracruz es atractivo, diverso, fecundo en acervos; porque es lugar idóneo, seguro y confiable para el esparcimiento y descanso; por la generosidad y trato fraternal que reciben en la prestación de servicios y por el carácter amistoso y hospitalario de los veracruzanos”, finalizó Grappa Guzmán.
Presentes por parte de Canirac, los presidentes estatal José Burela Picazzo, y en Veracruz-Boca del Río, Guillermo Bouchez Gómez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González; el director general de la Canaco, Carlos Saldaña Esteva; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jorge Reyes Leo y la directora de Turismo Municipal de Veracruz; Rosario Arias Pérez. (Fuente: Observatorio Veracruzano)

COMPETENCIA AJUSTA LAS TARIFAS AÉREAS A LEÓN
León, Gto. Aeroméxico bajó de 7,500 a 3,000 pesos la tarifa del vuelo redondo León Bajío–ciudad de México, luego de que se diera a conocer que a partir del 22 de mayo Interjet cubrirá nuevamente esa ruta.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) operan siete aerolíneas, que suman por semana 150 vuelos y 13,700 asientos disponibles. Se trata de América Airlines, United Airlines, Volaris, Magnicharters, VivaAerobús, Delta y Aeroméxico, única en ofrecer la ruta León Bajío – ciudad de México.
Con Interjet aumentará a ocho aerolíneas y 2,600 asientos disponibles por semana, “Hace 15 días, Aeroméxico bajó sus costos hasta 3,000 pesos viaje redondo”, afirmó María Fuencisla Gómez Martín, representante de Interjet, quien adelantó que para esta ruta y otras, la aerolínea adquirió ocho aviones.
La tarifa mínima que cobrará será de 3,000 pesos, con impuestos, en viaje redondo.
“Hoy cuesta, en promedio, 560 dólares volar del Distrito Federal a Miami o Houston; es decir, es más barato ir para allá que de León a la capital. Pero ahora que Interjet anuncia nuevamente el servicio, Aeroméxico baja sus precios, que alcanzaban los 8,000 pesos en vuelo redondo. No quisiéramos que esta fuera una práctica para tronar la ruta”, consideró Abraham Rocha, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
COMPETENCIA SANA
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, reconoció que ampliar la oferta de la ruta León Bajío-ciudad de México era una demanda del sector empresarial, cámaras e industrias.
“Prácticamente llegamos al millón de pasajeros en este aeropuerto, vamos por encima en comparación con el año pasado en lo que se refiere a pasajeros, porque hoy tenemos más frecuencias. Nosotros, desde el gobierno, lo que queremos es competencia en un ambiente sano”, indicó.
EVALÚA RUTAS TAMBIÉN A CANCÚN Y MONTERREY
Interjet tiene más de 200 operaciones diarias a 45 destinos; además de aperturar el vuelo León Bajío – ciudad de México, analizará abrir la ruta León Bajío – Monterrey y León Bajío –Cancún, por lo que en el segundo semestre del año se podría tener una definición.
“León es muy importante para nosotros; hoy representa un destino importante en el sector de grupos y convenciones, así como empresarial”, externó Gómez Martín.
Tan sólo el Poliforum de León, que es uno de los principales recintos en la atracción de ferias y convenciones, el año pasado cerró con 121 eventos entre congresos y exposiciones, registró 6 millones 743,205 visitantes.
En febrero, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director de Poliforum, reconoció que se estaba en la pelea de 30 eventos con ciudades como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Distrito Federal y Puerto Vallarta, que se caracterizan por su conectividad aérea.
¿QUÉ OFRECE?
Interjet ofrecerá una tarifa especial permanente para personas mayores de 60 años, un descuento de 20%, y analiza otra promoción para estudiantes, la cual podría aplicarse a partir del próximo año. (Fuente: El Economista)



TODO LISTO PARA EL INICIO DEL TIANGUIS TURÍSTICO EN CANCÚN; SE ESPERAN 8 MIL ASISTENTES
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa que se encuentra todo listo para el inicio de la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014.
El escaparate de la industria nacional turística más importante del país se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo, en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya, donde se espera la asistencia de 8 mil personas relacionadas con la industria.
El Tianguis, realizado desde hace 38 años de forma ininterrumpida, se ha convertido es una importante plataforma de promoción y negocios para México, al promover en los ámbitos nacional e internacional, los productos y destinos turísticos ante compradores especializados, con el propósito de incrementar la llegada de visitantes y la derrama económica.
Sin duda, una de las características del Tianguis Turístico de México son las citas preestablecidas entre los destinos turísticos de nuestro país y los compradores internacionales, y hasta el momento, la cifra asciende a más de 26 mil 289.
A una semana de iniciar la edición 39, el Tianguis Turístico supera todas las metas establecidas en cuanto al número de empresas compradoras, países participantes, suites comercializadas y asistentes.
Hasta el día de hoy, se han registrado cerca de 800 empresas compradoras; se llevan 524 suites comercializadas y está confirmada la participación de 59 países.
El Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, a realizarse en un área de exposición de casi 20 mil metros, tiene como principal objetivo, impulsar la promoción y comercialización de productos, servicios y destinos turísticos de México.
Este año se espera que el tianguis deje una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.
Al igual que en ediciones anteriores, se organizarán viajes de familiarización post tianguis para compradores y prensa especializada. En este momento se cuenta con la participación de los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Morelos, Coahuila y Baja California Sur. (Fuente: Sectur)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo turístico total en 2012 en el país fue de dos millones 110 mil 038 millones de pesos, de los cuales 93.4 por ciento correspondió al consumo interior (realizado por visitantes nacionales y extranjeros), en tanto que 6.6 por ciento al egresivo (de mexicanos que viajan a otros países), informó el INEGI.
El organismo detalló que de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012 el consumo correspondiente al turismo de residentes en México representó 90 por ciento del consumo interior, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que proceden de otras naciones participó con 10 por ciento.
El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) en 2012 registró una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6 por ciento en comparación con 2011, mientras que la misma variable para el total de la economía del país incrementó 3.9 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el VABT a precios básicos representó 8.4 por ciento del que corresponde al total del país durante 2012.
Dicha cifra, abundó, es equivalente a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura, la industria alimentaria y la industria química.
Así, los servicios de transporte aportaron 17.1 por ciento del VABT; las actividades de producción de bienes y artesanías 15.7 por ciento y los restaurantes, bares y centros nocturnos 9.9 por ciento.
Además, los servicios de alojamiento generaron 8.1 por ciento, y “otros servicios” 42.8 por ciento del total, en tanto que 6.4 por ciento correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.
Explicó que la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2012, con base 2008 que provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico reveló que en el año referido las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas.
Lo anterior representó 5.8 por ciento del total de puestos de trabajo remunerados en México y la mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con 35.7 por ciento.
A su vez, “otros servicios” generó 25.7 por ciento, los de transporte 16 por ciento, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.8 por ciento y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.
Las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada en el año de referencia, nivel inferior a las percepciones medias del total de la economía que se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada, indicó el organismo.
El Instituto informó que el consumo colectivo turístico para 2012, a precios de ese año, resultó en 57 mil 570 millones de pesos, lo que representó 3.3 por ciento del consumo total del Gobierno.
Agregó que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.0 por ciento de la inversión fija del total de la economía en ese año a precios de 2012, al situarse en 105 mil 185 millones de pesos. (Fuente: Excélsior 29/04/2014)

En 2012 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados en el país
El Valor Agregado Bruto Turístico representó 8.4% del Valor Agregado Bruto total del país durante 2012, de acuerdo con los resultados más recientes de la "Cuenta Satélite de Turismo" dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto informó que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 17.1% del valor; las actividades de producción de bienes y artesanías 15.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 9.9%; los de alojamiento 8.1%, y los denominados "otros servicios" (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etc.) 42.8% del total. El restante 6.4% correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.
El VABT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6% respecto al año anterior, mientras que la misma variable para el total de la economía del país se incrementó 3.9 por ciento.
En 2012 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados en el país.
La mayor aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una aportación de 35.7%, "otros servicios" 25.7%, los de transporte 16%, las actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.8%, y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.
Durante 2012 el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de un billón 971 mil 466 millones de pesos corrientes: el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó el 90% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) participó con el 10%.
Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 138 mil 572 millones de pesos corrientes.
Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 2 billones 110 mil 38 millones de pesos corrientes, constituido por 93.4% del consumo interior y 6.6% del consumo egresivo. (Fuente: El Universal 29/04/2014)

México, DF. Los salarios pagados en las actividades económicas vinculadas al turismo se colocaron por debajo de la media nacional durante 2012, en un sector que generó poco menos de 2.3 millones de empleos remunerados, según la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida este lunes.
El reporte detalló que las actividades relacionadas con el turismo generaron poco menos de 2.3 millones de trabajos remunerados, lo que significó el 5.8 por ciento de la ocupación del país y un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2011.
La mayor creación de empleos dentro del sector se registró en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con un aumento de 4.7 por ciento y en los de tiempos compartidos de 3.5 por ciento. Por el contrario, disminuyó 1.2 por ciento la apertura de puestos de trabajo en los servicios de alojamiento.
El Inegi agregó que las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada. Esa cifra fue inferior a las remuneraciones medias del total de la economía, las cuales se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada.
Señaló que por cada 100 pesos que se consumieron en turismo, los turistas residentes del país gastaron alrededor de 90 pesos y el resto fue generado por los turistas extranjeros.
La Cuenta Satélite del Turismo de México 2012, con base 2008, fue elaborada en el contexto del Comité́ Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo. El documento, explicó el Inegi, permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México, fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico. (Fuente: La Jornada 29/04/2014)

México, DF. Los estados de Jalisco, Querétaro, Puebla, Baja California Sur y Nayarit encabezarán una estrategia inédita de promoción para impulsar al turismo de romance, mediante la realización de exposiciones en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Chicago.
Manuel Díaz Preciado, director general de la empresa Plexon, encargada de la organización de dichas exposiciones, dijo que el objetivo es convencer a las "novias" de la experiencia de vivir un casamiento en un destino turístico del país.
Será una estrategia de promoción directa al consumidor estadunidense e incentivarlo a que busque a una agencia de viajes para que le organice su casamiento en un destino turístico mexicano, explicó el directivo.
Apuntó que ningún otro país lleva a cabo este tipo de promoción y adelantò que la primera exposición se llevará a cabo en Los Ángeles en septiembre próximo.
En 2015 se realizarán en Houston y en Chicago y se tiene el objetivo de llevar las exposiciones a Toronto, Canadá.
Los destinos turísticos del Caribe, México y Hawaii reciben el 80 por ciento de las bodas de destino internacionales. México superó ya a las islas Hawaii como segundo destino favorito.
En México se organizan el 9 por ciento de todas las bodas de destino de parejas estadounidenses, incluyendo las ceremonias domésticas e internacionales.
Desde 2010, el Consejo de Promoción Turística de México cuenta con especialistas en bodas de destino en Nueva York, lo que permite ordenar la promoción dirigida a aquel mercado y mayor exposición a los destinos emergentes. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

'ATERRIZAN' AEROLÍNEAS CON PÉRDIDAS
Cd. de México, México (30 abril 2014).- Las ganancias que pudieron haber tenido las aerolíneas en el primer trimestre no pudieron despegar.
El débil crecimiento económico y la diferencia en los calendarios de 2013 y 2014 provocaron pérdidas de 370 y 90 millones de pesos en Volaris y Aeroméxico, respectivamente, durante los primeros tres meses del año.
Aunque ambas registraron crecimientos de doble dígito en el número de pasajeros transportados, destacaron en sus reportes trimestrales que el avance de apenas 0.9 por ciento en el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) durante enero afectó su negocio.
También influyó el hecho de que la Semana Santa haya caído durante marzo en 2013 y en abril para 2014, pues para este último año, no alcanzó a computarse en los resultados del primer trimestre.
Volaris redujo su flujo operativo en 74.4 por ciento, al pasar de 634 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013 a 162 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.
"La débil economía mexicana y un ambiente de precios competitivos dieron como resultado un débil ambiente tarifario", indicó la compañía en un anexo del reporte que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Aeroméxico indicó que comenzó a tomar precauciones ante una posible disminución en el crecimiento de la demanda.
En estos 3 meses, sacó de operación dos aviones Boeing 737-700 que estaba arrendando y retrasó la incorporación a su flota de un número no especificado de aeronaves adicionales, además de concretar las devoluciones a arrendadores programadas para este año.
Ambas empresas mantuvieron factores de ocupación de alrededor de 80 por ciento.
Los ingresos de Aeroméxico aumentaron 6.6 por ciento para colocarse en 9 mil 777 millones de pesos y el crecimiento en el número de pasajeros transportados fue de 19.7 por ciento, uno de los más altos en la industria. (Fuente: Reforma)

PROGRAMA GAP 43% MÁS INVERSIÓN A 2019
GUADALAJARA.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que entre 2015 y 2019 invertirá más de 5 mil millones de pesos en los 12 aeropuertos que administra.
En el quinquenio que termina este año, GAP realizará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, es decir, para el próximo lustro prevé invertir mil 500 millones de pesos más, 42.85 por ciento de incremento.
De acuerdo con el Plan Maestro, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se unirán las terminales 1 y 2, ampliarán las salidas nacionales, repavimentarán pistas y calles de rodaje, adquirirán aerocares, entre otras obras de modernización.
Fernando Bosque Mohíno, director del GAP, explicó que este plan todavía deberá ser negociado y autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"La concentración de la mayor parte de las inversiones están programadas para 2015 y 2016 y luego se reduce porque la urgencia, en el caso de Guadalajara, es que las obras las hagamos lo antes posible", dijo en entrevista al término de la reunión de la Comisión Consultiva.
Ayer, en la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el GAP presentó su plan quinquenal donde informó sobre las obras realizadas durante 2013, así como los futuros proyectos e inversiones para este y los próximos años. (Fuente: Reforma)

Con el arranque de operaciones de la ruta México-Bajío-México de Interjet el próximo 22 de mayo, ahora se ofertarán 16 mil asientos para viajar semanalmente en avión, con lo que se espera incrementar en un 9% el número de pasajeros anuales.
Así lo indicó Gloria Magali Cano de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur Guanajuato, durante la presentación oficial de la ruta, en la que estuvieron Jorge Luis Paz Rodríguez, director de Mercadotecnia de la compañía y el director de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría.
La funcionaria estatal dijo que ante el crecimiento turístico de Guanajuato, el Gobierno encabezado por Miguel Márquez Márquez busca ampliar la oferta de transporte tanto para los guanajuatenses como para gente foránea, por lo que estas alianzas con aerolíneas son detonantes para el turismo.
“Tenemos interesantes eventos que van a estar recibiendo estas alternativas que ofrece Interjet, seguimos realizando constantes negociaciones con las diversas aerolíneas. Esperamos estarles dando a conocer próximamente las nuevas oportunidades para los usuarios”.
“Con la apertura de este nuevo vuelo Guanajuato fortalece su competitividad con dos salidas diarias a partir del 22 de mayo, estará incrementando la oferta en 2 mil 604 asientos, sumando a lo que tenemos actualmente serán 16 mil asientos por semana”, informó Cano.
Añadió que durante 2013 Guanajuato tuvo cerca de 1 millón de pasajeros, un 5% más que en 2012, y con la operación de nuevos vuelos esperan cerrar el 2014 con 88 mil viajeros más.
Por su parte, Jorge Luis Paz Rodríguez señaló que durante el primer mes de operación el vuelo tendrá una tarifa promocional de 999 pesos, mientras que a partir del 30 de junio se ofertará al precio normal, mismo que se espera no supere los 1 mil 700 pesos.
Del aeropuerto internacional de Guanajuato los vuelos saldrán de lunes a viernes a las 8 de la mañana y de domingo a viernes a las 8:40 de la noche, mientras que el sábado será a las 9:20 de la mañana. (Fuente: A.M. 29/04/2014)

México, DF. La juez federal Edith Alarcón resolverá en breve que la marca registrada Mexicana, cuyo valor aproximado se calcula en unos 500 millones de pesos, sí debe formar parte de los activos intangibles de la empresa Mexicana de Aviación, los cuales podrán ser vendidos una vez que se confirme la sentencia de quiebra de la empresa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
De acuerdo con las fuentes consultadas, un secretario de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, a cargo de la juez Alarcón, tiene listo una propuesta de resolución en el sentido de incluir en la masa concursal a la marca Mexicana, que cuenta con un registro protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En el reporte más reciente de Interbrand -reconocida consultora  de marcas registradas-, la firma dio a conocer su listado de las marcas mexicanas más valiosas, en las que incluyó a Mexicana, con un valor aproximado de 500 millones de pesos.
En tanto, las fuentes judiciales consultadas añadieron que la jueza Alarcón aceptó revisar, por solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus acreedores.
La petición de Bancomext fue presentada en septiembre de 2013.
Es por lo anterior que la juez Alarcón analiza la posibilidad de determinar que el IMPI debe devolver las marcas a Mexicana de Aviación, para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa.
El 29 de enero de 2009, cuando la situación de la empresa ya era apremiante, el consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos comerciales.
La cesión se concretó hasta diciembre de 2009, y aunque NGA supuestamente pagaría 27 millones de pesos por las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó mediante una "compensación de adeudos".
En esa época, tanto Mexicana como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA por mil pesos a la entidad Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.
Bancomext afirmó en el escrito de petición presentado ante la juez que el valor real de las marcas de Mexicana, según dictámenes periciales, es de 481.5 millones de pesos, y recordó que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.
Hace dos semanas, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, dijo que en breve se dará a conocer si la marca Mexicana es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.
La funcionaria comentó además que la jueza Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque reconoció que el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
También en días pasados, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informaron que el gobierno mexicano buscará rescatar la marca Mexicana y conocer si alguien se interesa en usarla. (Fuente: La Jornada)

Aunque un asiento en clase ejecutiva es sumamente caro, también es cierto que, en ocasiones, es posible conseguir los famosos "upgrade".
Cada compañía tiene diferentes criterios, pero paralelo a ello el metabuscador de viajes  Trabber (http://www.trabber.mx/) ha elaborado un decálogo de consejo en base a conversaciones con aerolíneas y usuarios a través de su  foro de viajeros Respuestas Trabber (http://respuestas.trabber.com/)
1.      Es totalmente  imprescindible ser miembro del programa de viajero frecuente de la aerolínea con la que se vuelas, si  deseas tener opciones de viajar en primera clase y sin pagar por ello). Inscribirse es muy fácil, todas las aerolíneas permiten hacerlo de forma gratuita e instantánea en su web.
2.      Cuida tu nivel del programa. No es ninguna sorpresa, pero a mayor nivel de tarjeta de viajero frecuente  (plata, oro) mayores posibilidades. En situaciones de overbooking (sobreventa de boletos), como suele ocurrir todos los veranos, las  aerolíneas envían pasajeros de clase turistas a clase business comenzando por los titulares de programa de fidelización de mayor nivel. Sin embargo, son pocos los pasajeros que tienen los niveles oro, plata.
3.      Introduce tu número de viajero frecuente en el boleto unos días antes de volar. Es importante no esperar hasta llegar al aeropuerto para indicar que eres miembro del programa de viajero frecuente; que hacerlo en el momento de la compra y 24 horas antes del vuelo.
4.      Check-in desde casa. Si hay overbooking hay upgrade. ¿Cómo ser uno de los afortunados? Además de los puntos anteriormente indicados, es importante hacer el check in desde casa lo antes posible, es decir unas 24 horas antes que es cuando las aerolíneas abren esta posibilidad.
Los responsables de los vuelos saben cuáles van a ir llenos y por eso unas horas antes de despegar comienzan a mover pasajeros de una clase a otra. Pero si no se ha hecho el check-in no se entra en esta "lotería" ya que la aerolínea no tiene la certeza de que el viajero volará. Algunas compañías ofrecen upgrades en el check-in online por precios reducidos (entre 75 a 150 euros, por ejemplo) dependiendo de la duración del vuelo), que también es una buena opción, aunque no sea gratis.
5.      Ropa  y educación. Es importante, sobre todo si se va a pedir una aerolínea un ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y de acorde a lo que se espera en esa cabina,  da 50% más de posibilidades de lograrlo, según  informes. Por supuesto, las buenas formas y la educación son vitales a la hora de pedir un ascenso.
6.      Viaja solo (o haz como si fueras solo). Incluso si se viaja en compañía es interesante hacer el check in de forma individual ya que aumenta las posibilidades de lograr el ascenso. Cuando se factura a 3 o más personas juntaa, el upgrade, por el contrario, se dificulta hasta llegar a ser casi imposible.
7.      Pedirlo. Parece obvió pero en alguna compañías, y esto funciona sobre todo con  las de Estados Unidos, es importante pedir, si existe la posibilidad, de hacer un upgrade "de cortesía" (es decir gratuito) en la ventanilla. Algunas aerolíneas como American colocan un listado de peticiones por nivel del programa de fidelización y orden de petición. En muchas aerolíneas europeas, sin embargo, muchos ascensos se deciden antes de comenzar el check in en el aeropuerto.
8.      Pedirlo en el trabajo. Si vuela en viaje de negocio en clase turista, pero su compañía es un cliente importante para una agencia de viajes, puede intentar hacer esta petición a través de la agencia de viajes para que lo haga llegar a la aerolínea. Cada vez más los programas de fidelización para empresas como Iberia Plus  o BlueBiz de Air France KLM son importantes para este tipo de beneficios.
9.      Ser activos en redes sociales de las aerolíneas. Cada vez más las aerolíneas hacen seguimiento de la satisfacción de sus clientes a través de redes sociales (twitter, etc). Pero cuidado, hay quien cree que quejándose de todo y protestando contra las aerolíneas conseguirá un trato a su favor. Más bien lo contrario, ya que pocas caen en este tipo de chantaje. Esto funciona al contrario, si has tenido una buena experiencia con alguna compañía, compártela en redes. Quizás le den una sorpresa.
10.  Si se tiene algún problema de salud, especialmente muscular o rotura de huesos, en los que el espacio sea vital comunícalo, pero sin ser pesado. Puedes recibir buenas noticias. (Fuente: El Universal)


ESTADOS

SECTUR DA SEGUIMIENTO A ACUERDOS ENTRE CHIAPAS Y GUATEMALA
En seguimiento a la gira de trabajo del gobernadorManuel Velasco Coello a Guatemala, el pasado mes de febrero, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el embajador de México en ese país, Carlos Tirado Zavala, instalaron en la propia embajada de México en Guatemala la Mesa de Turismo Chiapas-Guatemala.
Lo anterior, con el propósito de incrementarrecíprocamente el flujo de turismo entre los territorios que conforman parte de la Ruta Maya.
La reunión tuvo la participación activa de importantes agencias de viajes y touroperadores guatemaltecoscomo Maya World Tours, Viajes Panamericana, Clark Tours y Tours and Travel, así como los prestadores de servicios turísticos chiapanecos Exitur, Kim Tours y Vuela, entre otros.
También participaron las líneas aéreas Interjet y Aeroméxico y los secretarios de Economía y Turismo de Comitán y Tapachula, Alejandro Albores y Mariano Reyero, respectivamente.
En este marco, Uvence Rojas fue enfático al decir que el gobernador Velasco Coello tiene "la firme convicción de estrechar aún más los lazos de hermandad con Guatemala y de fomentar un turismo regional que incremente la derrama económica para ambos territorios".
Asimismo, mencionó las similitudes culturales y naturales que poseen Chiapas y Guatemala, anunció que se está mejorando la conectividad entre éstos y en un futuro cercano quedarán unidos entre  los aeropuertos de Flores Petén y Palenque dos gigantes de la arqueología maya: Tikal y Palenque.
A su vez, Tirado Zavala reiteró que la embajada de México en Guatemala es casa de los chiapanecos y que seguirá siendo un facilitador para promover las riquezas de la entidad.  Por su lado, Rodrigo Vielmann, Viceministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, quien también asistió a la Mesa de trabajo, aseveró que es en un momento excelente para promover y fortalecer el turismo entre Chiapas y Guatemala.
Los touroperadores chiapanecos expresaron su beneplácito por estas reuniones de trabajo, que permiten en un ejercicio cara a cara conocer a quienes podrían ser sus socios en la operación de rutas y paquetes que incrementan el flujo de turistas.
Durante esta visita exitosa al país centroamericano, el Secretario de Turismo fue invitado a conocer el Complejo Turístico Irtra, que tiene una inversión de más de 300 millones de dólares, y que es visitado por centenares de chiapanecos,  en ese sentido nuestra entidad recibe a unos 41 mil turistas guatemaltecos al año, dejando una derrama económica de 130 millones de pesos.
Entre los acuerdos obtenidos en esta reunión de negocios, destacan los siguientes: la organización de un viaje de periodistas guatemaltecos a Chiapas y difundir sus riquezas, el acuerdo de intercambiar espacios publicitarios para promocionar al estado y a Guatemala, seguir concretando los negocios que iniciaron los touroperadores asistentes a este encuentro.
La gira de trabajo del Secretario en Guatemala concluyó con una conferencia de prensa que dio a medios nacionales, donde asistieron las cadenas de televisión, radio y prensa más importantes de Guatemala. (Fuente: Sexenio)

PRESENTA SECTUR EL “TINTO BAJÍO” EN LEÓN
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el evento “Tinto Bajío”, que se realizará el sábado 17 de mayo en el Bosque Country Club, con el propósito de promover el consumo de los vinos mexicanos así como turismo en el municipio. 
La directora del evento, Lorena Succar Velázquez, señaló que estarán presentes 50 casas vitivinicultoras mexicanas, entre ellas, Casa Madero, Vinos Moebus, Xecue, Barón Balché, Santo Tomás y Monte Xanic. 
El evento tendrá un costo de 200 pesos en preventa y 250 pesos el día en que se exhiban mil 500 botellas de diferentes añadas, además se contará con la participación de las casas vitivinicultoras guanajuatenses como son “Cuna de Tierra” y “Troyán”. (Fuente: Correo)

MAYORÍA DE USUARIOS, SATISFECHOS CON AEROPUERTO DE GUADALAJARA
GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- El 88.9% de los usuarios del AeropuertoInternacional de Guadalajara se muestran satisfechos con los servicios brindados en las instalaciones aeroportuarias, informó el Licenciado José Gómez Díaz, Administrador de dicho aeropuerto, durante el reporte de resultados anuales.
De acuerdo con el administrador, tan sólo un 1.8% de los pasajeros afirmaron sentirse insatisfechos con las operaciones del aeropuerto, mientras que un 9.6% se declararon en una postura neutral. 
Estos resultados fueron obtenidos a través de la evaluación internacional ACQ, la cual cuenta con un 95% de confiabilidad. Durante la validación se realizaron 38 encuestas diarias hasta sumar un total de tres mil 408. Dichas encuestas fueron analizadas y el aeropuerto obtuvo un promedio global de 4.6 de los 5 puntos posibles.
Gómez explicó que el estacionamiento fue el servicio que reportó mayores niveles de insatisfacción. "Es nuestro punto crítico y es donde hemos estado trabajando".
Por ello, el pasado mes de octubre, la dirección aeroportuaria inauguró "Park & Safe", un nuevo estacionamiento de bajo costo, ubicado fuera de la zona de aduana. Este aparcamiento tiene un costo de $140 pesos por el primer día, $240 por el segundo y un costo de $80 pesos por día adicional. De acuerdo con Gómez, "Park & Safe" resulta un modelo más conveniente y económico para los pasajeros que los ocho estacionamientos competidores que se encuentran fuera del Aeropuerto de Guadalajara.
Por otra parte, los servicios de inspección se colocaron como el servicio con mayor puntaje en materia de satisfacción al cliente, obteniendo una calificación de 4.61. 
Asimismo, para mejorar el servicio al cliente, los directivos aeroportuarios lanzaron el programa "Siente la tradición", el cual busca capacitar al personal del aeropuerto para tratar respetuosamente a los pasajeros. "La idea de esto es retomar las tradiciones  y que a una persona que se acerque a ti le des un buen servicio, le des una sonrisa y le resuelvas un problema", explicó Gómez. 
Respecto a las mejoras que se planean para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo, señaló que se espera terminar la ampliación del área de aduanas para mediados de año, así como también incrementar la extensión del edificio terminal e incorporar dos túneles más para conectar al aeropuerto con las aeronaves. (Fuente: El Informador)

SENADO APRUEBA IMPULSO DE SECTUR AL TURISMO GAY
El Senado de la República aprobó la creación de una estrategia integral e inclusiva dirigida para el Turismo Lésbico-Gay-Transexual-Trangénero (LGBTTTI) a propuesta de la legisladora Luz María Beristaín Navarrete.
En redes sociales, la Senadora por Quintana Roo dijo que el dictamen aprobado fortalecerá un mercado importante para México, especialmente para destinos como Cancún y Puerto Vallarta.
A nivel federal, se propone con este dictamen, crear programas específicos para atraer a este importante mercado que genera gran derrama financiera en el sector. 
El comunicado del Senado de la República expone que en México el turismo LGTTTI aporta 46 millones de dólares anualmente.
Beristain Navarrete expuso en tribuna 'el potencial enorme de desarrollar una estrategia efectiva que atraiga al turismo rosa a los destinos nacionales, ya que se según un estudio de OutNow Global, divulgado en el WorldTravelMarket de 2012 se esperaba que las ganancias por el Turismo LGTTTI en 2013 alcanzarán una cifra histórica de 140 mil millones de euros'.
PAN y PRD coincidieron en los beneficios que traerá el exhorto.
El comunicado señala que la senadora Luz María Beristaín y el senador Armando Ríos Piter, del PRD, señalaron la necesidad de impulsar el turismo LGTTTI  y la no discriminación.
El senador Daniel Ávila Ruiz del PAN, se pronunció a favor de promover el turismo, lo que propicia mayor inversión y en consecuencia genera más fuentes de trabajo en el país. (Fuente: El Universal, Unión Cancún)

El turismo dejó en Puerto Vallarta una derrama económica de 900 millones de pesos durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, informó el director de Turismo del municipio, Carlos Gerard Guzmán.
Los recursos se obtuvieron por los conceptos de ocupación hotelera, ventas en tiendas de conveniencia, supermercados y por el servicio en taxis, principalmente.
La derrama económica del 2014 superó a la del año pasado, confirmó el funcionario.
"En base a estos números, se puede asegurar que este periodo vacacional fue mucho mejor que el del año anterior, pues por ejemplo se tuvo una afluencia de más de 11 mil turistas nacionales y extranjeros en los ocho módulos de atención instalados por la Dirección de Turismo Municipal".
Por su parte la ocupación hotelera de la semana pasada fue del 90 por ciento, mientras que durante los días Santos fue del cien por ciento, aseguró Gerard Guzmán. (Fuente: La Unión Jalisco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.