CREARÁN TRES NUEVOS
DESTINOS TURÍSTICOS
En total se invertirán 7 mil 825 mdp en estos proyectos. De acuerdo
con Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles estos centros ya cuentan con afluencia de
visitantes por lo que no partirán de cero.
El gobierno federal planea
crear tres nuevos Centros Integralmente Planeados (CIPs) en el centro y sureste
de México: Palenque, Chiapas; Chichen Itzá, Yucatán; y uno en Teotihuacán,
Estado de México.
De acuerdo con el Programa
Nacional de Infraestructura 2014-2018, los centros requerirán una
inversión total de 7 mil 825 millones de pesos.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
señaló que estos centros no partirán de cero, ya que cuentan con una
afluencia de visitantes y atractivos, lo cual reducirá el riesgo de que suceda
lo mismo que en Huatulco, que tras 25 años de creado, no se ha detonado.
Algunos CIPs que operan en el
país son; Cancún, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos. (Fuente:
El Financiero)
CRECERÁ LA HOTELERÍA
Los cambios a la legislación energética en México promoverán la
construcción de 7 a 9 mil nuevos cuartos de hotel en todo el norte de México en
los próximos cinco años, anunció ayer aquí el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle.
El
líder de los hoteleros estuvo ayer en Saltillo para tomar la protesta a la
nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en
Coahuila, tribuna desde la que dijo que en los últimos 10 años la
hotelería en el país en promedio sumó entre 15 y 20 mil cuartos de hotel; la
crisis del 2009 de la influenza y la del 2010 de la inseguridad en la nación,
no frenaron su crecimiento, dijo.
CRECE EN SEMANA SANTA
Durante
los años anteriores la composición del crecimiento no ha sido tan balanceada,
pero se espera de la reforma fiscal y energética un desarrollo más equilibrado,
porque en los últimos cinco años el crecimiento entre la hotelería estuvo
cargado al sur-sureste en habitaciones con crecimiento de hasta dos dígitos,
mientras en el centro fue de entre el seis y siete por ciento, la hotelería del
norte con desempeños de entre uno y el dos por ciento y en otras no hubo
decremento.
Ahora
espera que se revierta y el principal crecimiento hotelero se espera se dé en
el norte del país por esto de la reforma energética y porque a los estados
norteños como Coahuila, Sonora y Nuevo León, la percepción de inseguridad
cambió, lo que no sucedió con Tamaulipas y Baja California.
La
imagen cambió a grado tal que el turismo en el periodo de Semana Santa en el
país creció de tres a cinco puntos porcentuales y el flujo turístico que creció
fue el nacional, porque el extranjero fue menor en volumen. (Fuente: El
Diario de Coahuila)
COMBATE A LA INSEGURIDAD EN
COAHUILA PROPICIA AUMENTE TURISMO
Saltillo, Coahuila.- El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
de la Cruz Uribe, señaló que la seguridad ya
no es noticia y en ello, destacó el trabajo que se ha realizado en los estados
del norte y en particular en Coahuila.
En este último destacó las
acciones implementadas en materia de seguridad por parte del Gobierno en
conjunto con la iniciativa privada, pero también resaltó que el que se haya
visualizado el turismo y la promoción de éste en los mercados meta, dio
resultados, como ejemplo citó los resultados de las vacaciones de Semana Santa.
Sin embargo, añadió que el
tema de la inseguridad al sector hotelero del País, nada más en 2009, le
significó una disminución de 7% y cinco años recuperar lo que perdió por ese
tema, pues los números que tenía en 2008 los recuperó hasta 2013.
Agregó que el revertir en los
estados del norte la percepción de inseguridad habla de que se está haciendo lo
correcto, además de Coahuila, Nuevo León y Sonora también presentan una
recuperación en ese tema, aunque las asignaturas pendientes son Chihuahua y
Tamaulipas.
De la mano
- Con las reformas, en
particular con la energética, el sector hotelero en el norte del País crecerá
en 7 ó 9% su número de habitaciones anuales durante los próximos 5 años,
consideró el presidente de la AMHM.
- Agregó que en los últimos 10
años, la hotelería en el País ha crecido en promedio entre 15 y 20 mil cuartos,
pero su crecimiento no ha sido balanceado, sin embargo, ahora con las reformas
se espera que sea más equilibrado.
- Hoy se espera que se
revierta esa tendencia, y que la balanza de oferta hotelera se dé
principalmente en la Zona Norte del País, por ello convocó a las autoridades y
Congreso Federal a que terminen de hacer correctamente la tarea y
concluyan con las leyes secundarias. (Fuente:
Vanguardia)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
EN
SEMANA SANTA, MIL 100 MDP DE DERRAMA ECONÓMICA: SECTUR
Veracruz, Ver.(29/abril/2014).-
Con una derrama económica de mil 100 millones de pesos, una ocupación hotelera
de 84 por ciento y la visita de más de 600 mil turistas en las vacaciones de
Semana Santa, Veracruz se reafirma como destino turístico favorito.
Por primera vez y de manera
conjunta, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara
Nacional de Comercio (Canaco), presentaron los resultados de la temporada
vacacional comprendida del 11 al 26 de abril.
El titular de la Sectur, Harry
Grappa Guzmán, dijo que gracias al convenio con instituciones educativas de
nivel superior, en los 21 Módulos Turísticos que se instalaron se levantó una
muestra de cinco mil encuestas.
De los resultados éstas, la
dependencia pudo identificar que la procedencia de turistas se da
principalmente del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca
y el 65.80 por ciento de los turistas, llegó a los destinos veracruzanos por
vía terrestre.
Gracias a esta herramienta los
turistas revelaron sus opciones y gustos, en esta temporada los sitios
arqueológicos e históricos fueron el principal imán de atracción, en segundo
lugar se posicionaron los lugares de sol y playa.
También les cautivó el Acuario
de Veracruz con 21.67 por ciento y la abundancia natural con un 15.76; esto
refleja la vocación para el turismo de aventura y naturaleza y las acciones de
protección, preservación y sustentabilidad que la Sectur está reforzando.
Uno de los puntos más
importantes de la encuesta aplicada se da al cuestionar su intención de
regresar a Veracruz, la respuesta fue contundente en un 99 por ciento por el
sí, y a causa del gusto por los atractivos turísticos en un 31.93 por ciento;
en un 31.29 por descanso y en un 26.82 por la amabilidad veracruzana.
“La lectura es que los turistas
aseguran volver porque Veracruz es atractivo, diverso, fecundo en acervos;
porque es lugar idóneo, seguro y confiable para el esparcimiento y descanso;
por la generosidad y trato fraternal que reciben en la prestación de servicios
y por el carácter amistoso y hospitalario de los veracruzanos”, finalizó Grappa
Guzmán.
Presentes por parte de Canirac,
los presidentes estatal José Burela Picazzo, y en Veracruz-Boca del Río,
Guillermo Bouchez Gómez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González; el director general de la Canaco, Carlos
Saldaña Esteva; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones,
Jorge Reyes Leo y la directora de Turismo Municipal de Veracruz; Rosario Arias
Pérez. (Fuente:
Observatorio Veracruzano)
COMPETENCIA AJUSTA LAS
TARIFAS AÉREAS A LEÓN
León, Gto. Aeroméxico bajó de
7,500 a 3,000 pesos la
tarifa del vuelo redondo León Bajío–ciudad de México, luego de que se diera a
conocer que a partir del 22 de mayo Interjet cubrirá nuevamente esa ruta.
En el Aeropuerto Internacional
de Guanajuato (AIG) operan siete aerolíneas, que suman por semana 150 vuelos y
13,700 asientos disponibles. Se trata de América Airlines, United Airlines,
Volaris, Magnicharters, VivaAerobús, Delta y Aeroméxico, única en ofrecer la
ruta León Bajío – ciudad de México.
Con Interjet aumentará a ocho
aerolíneas y 2,600 asientos disponibles por semana, “Hace 15 días, Aeroméxico
bajó sus costos hasta 3,000 pesos viaje redondo”, afirmó María Fuencisla Gómez
Martín, representante de Interjet, quien adelantó que para esta ruta y otras,
la aerolínea adquirió ocho aviones.
La tarifa mínima que cobrará
será de 3,000 pesos, con impuestos, en viaje redondo.
“Hoy cuesta, en promedio, 560
dólares volar del Distrito Federal a Miami o Houston; es decir, es más barato
ir para allá que de León a la capital. Pero ahora que Interjet anuncia
nuevamente el servicio, Aeroméxico baja sus precios, que alcanzaban los 8,000
pesos en vuelo redondo. No quisiéramos que esta fuera una práctica para tronar
la ruta”, consideró Abraham Rocha, Presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de León.
COMPETENCIA SANA
El secretario de Turismo,
Fernando Olivera Rocha, reconoció que ampliar la oferta de la ruta León
Bajío-ciudad de México era una demanda del sector empresarial, cámaras e
industrias.
“Prácticamente llegamos al
millón de pasajeros en este aeropuerto, vamos por encima en comparación con el
año pasado en lo que se refiere a pasajeros, porque hoy tenemos más
frecuencias. Nosotros, desde el gobierno, lo que queremos es competencia en un
ambiente sano”, indicó.
EVALÚA RUTAS TAMBIÉN A
CANCÚN Y MONTERREY
Interjet tiene más de 200
operaciones diarias a 45 destinos; además de aperturar el vuelo León Bajío –
ciudad de México, analizará abrir la ruta León Bajío – Monterrey y León Bajío
–Cancún, por lo que en el segundo semestre del año se podría tener una
definición.
“León es muy importante para
nosotros; hoy representa un destino importante en el sector de grupos y
convenciones, así como empresarial”, externó Gómez Martín.
Tan sólo el Poliforum de León,
que es uno de los principales recintos en la atracción de ferias y
convenciones, el año pasado cerró con 121 eventos entre congresos y
exposiciones, registró 6 millones 743,205 visitantes.
En febrero, Alejandro
Gutiérrez de Velasco Mendoza, director de Poliforum, reconoció que se estaba en
la pelea de 30 eventos con ciudades como Querétaro, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Distrito Federal y Puerto Vallarta, que se caracterizan por su
conectividad aérea.
¿QUÉ OFRECE?
Interjet ofrecerá una tarifa especial
permanente para personas mayores de 60 años, un descuento de 20%, y analiza
otra promoción para estudiantes, la cual podría aplicarse a partir del próximo
año. (Fuente: El Economista)
TODO LISTO PARA EL INICIO
DEL TIANGUIS TURÍSTICO EN CANCÚN; SE ESPERAN 8 MIL ASISTENTES
La Secretaría de Turismo del
Gobierno de la República informa que se encuentra todo listo para el inicio de
la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014.
El escaparate de la industria
nacional turística más importante del país se llevará a cabo del 6 al 9 de
mayo, en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya, donde se espera la asistencia de
8 mil personas relacionadas con la industria.
El Tianguis, realizado desde
hace 38 años de forma ininterrumpida, se ha convertido es una importante
plataforma de promoción y negocios para México, al promover en los ámbitos
nacional e internacional, los productos y destinos turísticos ante compradores
especializados, con el propósito de incrementar la llegada de visitantes y la
derrama económica.
Sin duda, una de las
características del Tianguis Turístico de México son las citas preestablecidas
entre los destinos turísticos de nuestro país y los compradores
internacionales, y hasta el momento, la cifra asciende a más de 26 mil 289.
A una semana de iniciar la
edición 39, el Tianguis Turístico supera todas las metas establecidas en cuanto
al número de empresas compradoras, países participantes, suites comercializadas
y asistentes.
Hasta el día de hoy, se han
registrado cerca de 800 empresas compradoras; se llevan 524 suites
comercializadas y está confirmada la participación de 59 países.
El Tianguis Turístico
México-Quintana Roo 2014, a realizarse en un área de exposición de casi 20 mil
metros, tiene como principal objetivo, impulsar la promoción y comercialización
de productos, servicios y destinos turísticos de México.
Este año se espera que el
tianguis deje una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.
Al igual que en ediciones
anteriores, se organizarán viajes de familiarización post tianguis para
compradores y prensa especializada. En este momento se cuenta con la
participación de los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Estado de
México, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Morelos, Coahuila y Baja
California Sur. (Fuente: Sectur)
CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo
turístico total en 2012 en el país fue de dos millones 110 mil 038 millones de
pesos, de los cuales 93.4 por ciento correspondió al consumo interior
(realizado por visitantes nacionales y extranjeros), en tanto que 6.6 por
ciento al egresivo (de mexicanos que viajan a otros países), informó el INEGI.
El organismo detalló que de
acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo en México para 2012 el consumo
correspondiente al turismo de residentes en México representó 90 por ciento del
consumo interior, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que
proceden de otras naciones participó con 10 por ciento.
El Valor Agregado Bruto
Turístico (VABT) en 2012 registró una tasa de crecimiento en términos reales de
3.6 por ciento en comparación con 2011, mientras que la misma variable para el
total de la economía del país incrementó 3.9 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el VABT a precios básicos
representó 8.4 por ciento del que corresponde al total del país durante 2012.
Dicha cifra, abundó, es
equivalente a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas
como la agricultura, la industria alimentaria y la industria química.
Así, los servicios de
transporte aportaron 17.1 por ciento del VABT; las actividades de producción de
bienes y artesanías 15.7 por ciento y los restaurantes, bares y centros nocturnos
9.9 por ciento.
Además, los servicios de
alojamiento generaron 8.1 por ciento, y “otros servicios” 42.8 por ciento del
total, en tanto que 6.4 por ciento correspondió a los tiempos compartidos, los
servicios de esparcimiento y las segundas viviendas.
Explicó que la Cuenta Satélite
del Turismo de México, 2012, con base 2008 que provee una visión integrada
sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico reveló que en
el año referido las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor
de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas.
Lo anterior representó 5.8 por
ciento del total de puestos de trabajo remunerados en México y la mayor
aportación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de
restaurantes, bares y centros nocturnos con 35.7 por ciento.
A su vez, “otros servicios”
generó 25.7 por ciento, los de transporte 16 por ciento, las actividades de
producción de artesanías y otros bienes 13.8 por ciento y los servicios de
alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 5.9 por ciento.
Las remuneraciones medias
anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos corrientes por persona ocupada
en el año de referencia, nivel inferior a las percepciones medias del total de
la economía que se ubicaron en 107 mil 219 pesos por persona ocupada, indicó el
organismo.
El Instituto informó que el
consumo colectivo turístico para 2012, a precios de ese año, resultó en 57 mil
570 millones de pesos, lo que representó 3.3 por ciento del consumo total del
Gobierno.
Agregó que la formación bruta
de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.0 por ciento
de la inversión fija del total de la economía en ese año a precios de 2012, al
situarse en 105 mil 185 millones de pesos. (Fuente:
Excélsior 29/04/2014)
En 2012 las actividades
relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones
remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo
remunerados en el país
El Valor Agregado Bruto
Turístico representó 8.4% del Valor Agregado Bruto total del país durante 2012,
de acuerdo con los resultados más recientes de la "Cuenta Satélite de
Turismo" dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi).
El Instituto informó que el
Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) se integró de la siguiente forma: los
servicios de transporte aportaron 17.1% del valor; las actividades de
producción de bienes y artesanías 15.7%; los restaurantes, bares y centros
nocturnos con 9.9%; los de alojamiento 8.1%, y los denominados "otros
servicios" (agencias de viajes y tour operadores, comercio turístico,
servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etc.) 42.8% del total. El
restante 6.4% correspondió a los tiempos compartidos, los servicios de
esparcimiento y las segundas viviendas.
El VABT registró en el año de
referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 3.6% respecto al año
anterior, mientras que la misma variable para el total de la economía del país
se incrementó 3.9 por ciento.
En 2012 las actividades
relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones
remuneradas, lo que representó el 5.8% del total de puestos de trabajo
remunerados en el país.
La mayor aportación de empleos
dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros
nocturnos con una aportación de 35.7%, "otros servicios" 25.7%, los
de transporte 16%, las actividades de producción de artesanías y otros bienes
13.8%, y los servicios de alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos
5.9 por ciento.
Durante 2012 el gasto de
consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó
de un billón 971 mil 466 millones de pesos corrientes: el consumo
correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó
el 90% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes
que proceden de otras naciones (consumo receptivo) participó con el 10%.
Por su parte, el consumo de
los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 138 mil 572
millones de pesos corrientes.
Así, el Consumo Turístico
total se ubicó en 2 billones 110 mil 38 millones de pesos corrientes,
constituido por 93.4% del consumo interior y 6.6% del consumo egresivo. (Fuente: El Universal 29/04/2014)
México, DF. Los salarios
pagados en las actividades económicas vinculadas al turismo se colocaron por
debajo de la media nacional durante 2012, en un sector que generó poco menos de
2.3 millones de empleos remunerados, según la actualización de la Cuenta
Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
difundida este lunes.
El reporte detalló que las
actividades relacionadas con el turismo generaron poco menos de 2.3 millones de
trabajos remunerados, lo que significó el 5.8 por ciento de la ocupación del
país y un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2011.
La mayor creación de empleos
dentro del sector se registró en los servicios de restaurantes, bares y
centros nocturnos con un aumento de 4.7 por ciento y en los de tiempos
compartidos de 3.5 por ciento. Por el contrario, disminuyó 1.2 por ciento la
apertura de puestos de trabajo en los servicios de alojamiento.
El Inegi agregó que las
remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 97 mil 113 pesos
corrientes por persona ocupada. Esa cifra fue inferior a las remuneraciones
medias del total de la economía, las cuales se ubicaron
en 107 mil 219 pesos por persona ocupada.
Señaló que por cada 100 pesos
que se consumieron en turismo, los turistas residentes del país gastaron
alrededor de 90 pesos y el resto fue generado por los turistas extranjeros.
La Cuenta Satélite del Turismo
de México 2012, con base 2008, fue elaborada en el contexto del Comité́ Técnico
Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo. El documento,
explicó el Inegi, permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales
de México,
fortalece el acervo informativo de este importante
sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión,
evolución y composición del sector turístico. (Fuente:
La Jornada 29/04/2014)
México, DF. Los estados de
Jalisco, Querétaro, Puebla, Baja California Sur y Nayarit encabezarán una
estrategia inédita de promoción para impulsar al turismo de romance, mediante
la realización de exposiciones en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y
Chicago.
Manuel Díaz Preciado, director
general de la empresa Plexon, encargada de la organización de dichas
exposiciones, dijo que el objetivo es convencer a las "novias" de la
experiencia de vivir un casamiento en un destino turístico del país.
Será una estrategia de
promoción directa al consumidor estadunidense e incentivarlo a que busque a una
agencia de viajes para que le organice su casamiento en un destino turístico
mexicano, explicó el directivo.
Apuntó que ningún otro país
lleva a cabo este tipo de promoción y adelantò que la primera exposición se
llevará a cabo en Los Ángeles en septiembre próximo.
En 2015 se realizarán en
Houston y en Chicago y se tiene el objetivo de llevar las exposiciones a
Toronto, Canadá.
Los destinos turísticos del
Caribe, México y Hawaii reciben el 80 por ciento de las bodas de destino internacionales.
México superó ya a las islas Hawaii como segundo destino favorito.
En México se organizan el 9
por ciento de todas las bodas de destino de parejas estadounidenses, incluyendo
las ceremonias domésticas e internacionales.
Desde 2010, el Consejo de
Promoción Turística de México cuenta con especialistas en bodas de destino en
Nueva York, lo que permite ordenar la promoción dirigida a aquel mercado y
mayor exposición a los destinos emergentes. (Fuente:
La Jornada)
SCT
Y AEROLÍNEAS
'ATERRIZAN' AEROLÍNEAS CON PÉRDIDAS
Cd.
de México, México (30 abril 2014).- Las ganancias que pudieron haber
tenido las aerolíneas en el primer trimestre no pudieron despegar.
El
débil crecimiento económico y la diferencia en los calendarios de 2013 y 2014
provocaron pérdidas de 370 y 90 millones de pesos en Volaris y Aeroméxico,
respectivamente, durante los primeros tres meses del año.
Aunque
ambas registraron crecimientos de doble dígito en el número de pasajeros
transportados, destacaron en sus reportes trimestrales que el avance de apenas
0.9 por ciento en el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) durante
enero afectó su negocio.
También
influyó el hecho de que la Semana Santa haya caído durante marzo en 2013 y en
abril para 2014, pues para este último año, no alcanzó a computarse en los
resultados del primer trimestre.
Volaris
redujo su flujo operativo en 74.4 por ciento, al pasar de 634 millones de pesos
durante el primer trimestre de 2013 a 162 millones de pesos en el mismo periodo
de 2014.
"La
débil economía mexicana y un ambiente de precios competitivos dieron como
resultado un débil ambiente tarifario", indicó la compañía en un anexo del
reporte que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo
Aeroméxico indicó que comenzó a tomar precauciones ante una posible disminución
en el crecimiento de la demanda.
En
estos 3 meses, sacó de operación dos aviones Boeing 737-700 que estaba
arrendando y retrasó la incorporación a su flota de un número no especificado
de aeronaves adicionales, además de concretar las devoluciones a arrendadores
programadas para este año.
Ambas
empresas mantuvieron factores de ocupación de alrededor de 80 por ciento.
Los
ingresos de Aeroméxico aumentaron 6.6 por ciento para colocarse en 9 mil 777
millones de pesos y el crecimiento en el número de pasajeros transportados fue
de 19.7 por ciento, uno de los más altos en la industria. (Fuente: Reforma)
PROGRAMA GAP 43% MÁS INVERSIÓN A 2019
GUADALAJARA.-
El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que entre 2015 y 2019 invertirá más
de 5 mil millones de pesos en los 12 aeropuertos que administra.
En
el quinquenio que termina este año, GAP realizará una inversión de 3 mil 500
millones de pesos, es decir, para el próximo lustro prevé invertir mil 500
millones de pesos más, 42.85 por ciento de incremento.
De
acuerdo con el Plan Maestro, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se
unirán las terminales 1 y 2, ampliarán las salidas nacionales, repavimentarán
pistas y calles de rodaje, adquirirán aerocares, entre otras obras de modernización.
Fernando
Bosque Mohíno, director del GAP, explicó que este plan todavía deberá ser
negociado y autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"La
concentración de la mayor parte de las inversiones están programadas para 2015
y 2016 y luego se reduce porque la urgencia, en el caso de Guadalajara, es que
las obras las hagamos lo antes posible", dijo en entrevista al término de
la reunión de la Comisión Consultiva.
Ayer,
en la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el GAP
presentó su plan quinquenal donde informó sobre las obras realizadas durante
2013, así como los futuros proyectos e inversiones para este y los próximos
años. (Fuente: Reforma)
Con el arranque de operaciones
de la ruta México-Bajío-México de Interjet el próximo 22 de mayo, ahora se
ofertarán 16 mil asientos para viajar semanalmente en avión, con lo que se
espera incrementar en un 9% el número de pasajeros anuales.
Así lo indicó Gloria Magali
Cano de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur
Guanajuato, durante la presentación oficial de la ruta, en la que estuvieron
Jorge Luis Paz Rodríguez, director de Mercadotecnia de la compañía y el
director de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría.
La funcionaria estatal dijo
que ante el crecimiento turístico de Guanajuato, el Gobierno encabezado por
Miguel Márquez Márquez busca ampliar la oferta de transporte tanto para los
guanajuatenses como para gente foránea, por lo que estas alianzas con
aerolíneas son detonantes para el turismo.
“Tenemos interesantes eventos
que van a estar recibiendo estas alternativas que ofrece Interjet, seguimos
realizando constantes negociaciones con las diversas aerolíneas. Esperamos
estarles dando a conocer próximamente las nuevas oportunidades para los
usuarios”.
“Con la apertura de este nuevo
vuelo Guanajuato fortalece su competitividad con dos salidas diarias a partir
del 22 de mayo, estará incrementando la oferta en 2 mil 604 asientos, sumando a
lo que tenemos actualmente serán 16 mil asientos por semana”, informó Cano.
Añadió que durante 2013
Guanajuato tuvo cerca de 1 millón de pasajeros, un 5% más que en 2012, y con la
operación de nuevos vuelos esperan cerrar el 2014 con 88 mil viajeros más.
Por su parte, Jorge Luis Paz Rodríguez
señaló que durante el primer mes de operación el vuelo tendrá una tarifa
promocional de 999 pesos, mientras que a partir del 30 de junio se ofertará al
precio normal, mismo que se espera no supere los 1 mil 700 pesos.
Del aeropuerto internacional
de Guanajuato los vuelos saldrán de lunes a viernes a las 8 de la mañana y de
domingo a viernes a las 8:40 de la noche, mientras que el sábado será a las
9:20 de la mañana. (Fuente: A.M.
29/04/2014)
México, DF. La juez federal
Edith Alarcón resolverá en breve que la marca registrada Mexicana, cuyo valor
aproximado se calcula en unos 500 millones de pesos, sí debe formar parte de
los activos intangibles de la empresa Mexicana de Aviación, los cuales podrán
ser vendidos una vez que se confirme la sentencia de quiebra de la empresa,
informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
De acuerdo con las fuentes
consultadas, un secretario de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito
en materia civil, a cargo de la juez Alarcón, tiene listo una propuesta de
resolución en el sentido de incluir en la masa concursal a la marca Mexicana,
que cuenta con un registro protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial (IMPI).
En el reporte más reciente de
Interbrand -reconocida consultora de
marcas registradas-, la firma dio a conocer su listado de las marcas mexicanas
más valiosas, en las que incluyó a Mexicana, con un valor aproximado de 500
millones de pesos.
En tanto, las fuentes
judiciales consultadas añadieron que la jueza Alarcón aceptó revisar, por
solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), si la cesión de
las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus
acreedores.
La petición de Bancomext fue
presentada en septiembre de 2013.
Es por lo anterior que la juez
Alarcón analiza la posibilidad de determinar que el IMPI debe devolver las
marcas a Mexicana de Aviación, para que se reintegren a su patrimonio y puedan
ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para
una nueva empresa.
El 29 de enero de 2009, cuando
la situación de la empresa ya era apremiante, el consejo de Administración de
Compañía Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos
comerciales.
La cesión se concretó hasta
diciembre de 2009, y aunque NGA supuestamente pagaría 27 millones de pesos por
las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó
mediante una "compensación de adeudos".
En esa época, tanto Mexicana
como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA por mil pesos a
la entidad Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que
la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.
Bancomext afirmó en el escrito
de petición presentado ante la juez que el valor real de las marcas de
Mexicana, según dictámenes periciales, es de 481.5 millones de pesos, y recordó
que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.
Hace dos semanas, la directora
del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom),
Gricelda Nieblas Aldana, dijo que en breve se dará a conocer si la marca
Mexicana es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.
La funcionaria comentó además
que la jueza Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la
firma, Fernando Pérez Correa, aunque reconoció que el dueño de la misma -Nuevo
Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.
También en días pasados, los
titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz
Esparza, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informaron
que el gobierno mexicano buscará rescatar la marca Mexicana y conocer si
alguien se interesa en usarla. (Fuente:
La Jornada)
Aunque un asiento en clase
ejecutiva es sumamente caro, también es cierto que, en ocasiones, es posible
conseguir los famosos "upgrade".
Cada compañía tiene diferentes
criterios, pero paralelo a ello el metabuscador de viajes Trabber (http://www.trabber.mx/) ha elaborado
un decálogo de consejo en base a conversaciones con aerolíneas y usuarios a
través de su foro de viajeros Respuestas
Trabber (http://respuestas.trabber.com/)
1. Es totalmente imprescindible ser miembro del programa de
viajero frecuente de la aerolínea con la que se vuelas, si deseas tener opciones de viajar en primera
clase y sin pagar por ello). Inscribirse es muy fácil, todas las aerolíneas
permiten hacerlo de forma gratuita e instantánea en su web.
2. Cuida tu nivel del programa. No es
ninguna sorpresa, pero a mayor nivel de tarjeta de viajero frecuente (plata, oro) mayores posibilidades. En
situaciones de overbooking (sobreventa de boletos), como suele ocurrir todos
los veranos, las aerolíneas envían
pasajeros de clase turistas a clase business comenzando por los titulares de
programa de fidelización de mayor nivel. Sin embargo, son pocos los pasajeros
que tienen los niveles oro, plata.
3. Introduce tu número de viajero frecuente
en el boleto unos días antes de volar. Es importante no esperar hasta llegar al
aeropuerto para indicar que eres miembro del programa de viajero frecuente; que
hacerlo en el momento de la compra y 24 horas antes del vuelo.
4. Check-in desde casa. Si hay overbooking
hay upgrade. ¿Cómo ser uno de los afortunados? Además de los puntos
anteriormente indicados, es importante hacer el check in desde casa lo antes
posible, es decir unas 24 horas antes que es cuando las aerolíneas abren esta
posibilidad.
Los responsables de los vuelos
saben cuáles van a ir llenos y por eso unas horas antes de despegar comienzan a
mover pasajeros de una clase a otra. Pero si no se ha hecho el check-in no se entra
en esta "lotería" ya que la aerolínea no tiene la certeza de que el
viajero volará. Algunas compañías ofrecen upgrades en el check-in online por
precios reducidos (entre 75 a 150 euros, por ejemplo) dependiendo de la
duración del vuelo), que también es una buena opción, aunque no sea gratis.
5. Ropa
y educación. Es importante, sobre todo si se va a pedir una aerolínea un
ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y de acorde a lo que se
espera en esa cabina, da 50% más de
posibilidades de lograrlo, según
informes. Por supuesto, las buenas formas y la educación son vitales a
la hora de pedir un ascenso.
6. Viaja solo (o haz como si fueras solo).
Incluso si se viaja en compañía es interesante hacer el check in de forma
individual ya que aumenta las posibilidades de lograr el ascenso. Cuando se
factura a 3 o más personas juntaa, el upgrade, por el contrario, se dificulta
hasta llegar a ser casi imposible.
7. Pedirlo. Parece obvió pero en alguna
compañías, y esto funciona sobre todo con
las de Estados Unidos, es importante pedir, si existe la posibilidad, de
hacer un upgrade "de cortesía" (es decir gratuito) en la ventanilla.
Algunas aerolíneas como American colocan un listado de peticiones por nivel del
programa de fidelización y orden de petición. En muchas aerolíneas europeas,
sin embargo, muchos ascensos se deciden antes de comenzar el check in en el
aeropuerto.
8. Pedirlo en el trabajo. Si vuela en viaje
de negocio en clase turista, pero su compañía es un cliente importante para una
agencia de viajes, puede intentar hacer esta petición a través de la agencia de
viajes para que lo haga llegar a la aerolínea. Cada vez más los programas de
fidelización para empresas como Iberia Plus
o BlueBiz de Air France KLM son importantes para este tipo de
beneficios.
9. Ser activos en redes sociales de las
aerolíneas. Cada vez más las aerolíneas hacen seguimiento de la satisfacción de
sus clientes a través de redes sociales (twitter, etc). Pero cuidado, hay quien
cree que quejándose de todo y protestando contra las aerolíneas conseguirá un
trato a su favor. Más bien lo contrario, ya que pocas caen en este tipo de
chantaje. Esto funciona al contrario, si has tenido una buena experiencia con
alguna compañía, compártela en redes. Quizás le den una sorpresa.
10. Si se tiene algún problema de salud,
especialmente muscular o rotura de huesos, en los que el espacio sea vital
comunícalo, pero sin ser pesado. Puedes recibir buenas noticias. (Fuente: El Universal)
ESTADOS
SECTUR DA SEGUIMIENTO A ACUERDOS ENTRE CHIAPAS Y GUATEMALA
En
seguimiento a la gira de trabajo del gobernadorManuel
Velasco Coello a Guatemala, el pasado mes de febrero, el
secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el embajador de México en
ese país, Carlos Tirado Zavala, instalaron en la propia embajada de México
en Guatemala la Mesa de Turismo Chiapas-Guatemala.
Lo
anterior, con el propósito de incrementarrecíprocamente el flujo de
turismo entre los territorios que conforman parte de la Ruta Maya.
La
reunión tuvo la participación activa de importantes agencias de viajes y
touroperadores guatemaltecoscomo Maya World Tours, Viajes Panamericana, Clark
Tours y Tours and Travel, así como los prestadores de servicios turísticos
chiapanecos Exitur, Kim Tours y Vuela, entre otros.
También
participaron las líneas aéreas Interjet y Aeroméxico y los secretarios
de Economía y Turismo de Comitán y Tapachula, Alejandro Albores y
Mariano Reyero, respectivamente.
En
este marco, Uvence Rojas fue enfático al decir que el
gobernador Velasco Coello tiene "la firme convicción de
estrechar aún más los lazos de hermandad con Guatemala y de fomentar un turismo
regional que incremente la derrama económica para ambos territorios".
Asimismo,
mencionó las similitudes culturales y naturales que poseen Chiapas y
Guatemala, anunció que se está mejorando la conectividad entre éstos y en un
futuro cercano quedarán unidos entre los aeropuertos de Flores Petén y
Palenque dos gigantes de la arqueología maya: Tikal y Palenque.
A
su vez, Tirado Zavala reiteró que la embajada de México en
Guatemala es casa de los chiapanecos y que seguirá siendo un facilitador
para promover las riquezas de la entidad. Por su lado, Rodrigo Vielmann,
Viceministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, quien también asistió a la
Mesa de trabajo, aseveró que es en un momento excelente para promover y
fortalecer el turismo entre Chiapas y Guatemala.
Los touroperadores
chiapanecos expresaron su beneplácito por estas reuniones de trabajo, que
permiten en un ejercicio cara a cara conocer a quienes podrían ser sus socios
en la operación de rutas y paquetes que incrementan el flujo de turistas.
Durante
esta visita exitosa al país centroamericano, el Secretario de Turismo fue
invitado a conocer el Complejo Turístico Irtra, que tiene una inversión de
más de 300 millones de dólares, y que es visitado por centenares de
chiapanecos, en ese sentido nuestra entidad recibe a unos 41 mil
turistas guatemaltecos al año, dejando una derrama económica de 130
millones de pesos.
Entre
los acuerdos obtenidos en esta reunión de negocios, destacan los
siguientes: la organización de un viaje de periodistas guatemaltecos a Chiapas
y difundir sus riquezas, el acuerdo de intercambiar espacios publicitarios para
promocionar al estado y a Guatemala, seguir concretando los negocios que
iniciaron los touroperadores asistentes a este encuentro.
La
gira de trabajo del Secretario en Guatemala concluyó con una
conferencia de prensa que dio a medios nacionales, donde asistieron las cadenas
de televisión, radio y prensa más importantes de Guatemala. (Fuente:
Sexenio)
PRESENTA SECTUR EL “TINTO BAJÍO” EN LEÓN
La
Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el evento “Tinto Bajío”, que se
realizará el sábado 17 de mayo en el Bosque Country Club, con el propósito de
promover el consumo de los vinos mexicanos así como turismo en el
municipio.
La
directora del evento, Lorena Succar Velázquez, señaló que estarán presentes 50
casas vitivinicultoras mexicanas, entre ellas, Casa Madero, Vinos Moebus,
Xecue, Barón Balché, Santo Tomás y Monte Xanic.
El
evento tendrá un costo de 200 pesos en preventa y 250 pesos el día en que se
exhiban mil 500 botellas de diferentes añadas, además se contará con la
participación de las casas vitivinicultoras guanajuatenses como son “Cuna de
Tierra” y “Troyán”. (Fuente: Correo)
MAYORÍA DE USUARIOS, SATISFECHOS CON AEROPUERTO DE GUADALAJARA
GUADALAJARA,
JALISCO (29/ABR/2014).- El 88.9% de los usuarios del AeropuertoInternacional de Guadalajara se muestran satisfechos
con los servicios brindados en las instalaciones aeroportuarias, informó el
Licenciado José Gómez Díaz, Administrador de dicho aeropuerto, durante el
reporte de resultados anuales.
De
acuerdo con el administrador, tan sólo un 1.8% de los pasajeros afirmaron
sentirse insatisfechos con las operaciones del aeropuerto, mientras que un 9.6%
se declararon en una postura neutral.
Estos
resultados fueron obtenidos a través de la evaluación internacional ACQ, la
cual cuenta con un 95% de confiabilidad. Durante la validación se realizaron 38
encuestas diarias hasta sumar un total de tres mil 408. Dichas encuestas fueron
analizadas y el aeropuerto obtuvo un promedio global de 4.6 de los 5 puntos
posibles.
Gómez
explicó que el estacionamiento fue el servicio que reportó mayores niveles de
insatisfacción. "Es nuestro punto crítico y es donde hemos estado
trabajando".
Por
ello, el pasado mes de octubre, la dirección aeroportuaria inauguró "Park
& Safe", un nuevo estacionamiento de bajo costo, ubicado fuera de la
zona de aduana. Este aparcamiento tiene un costo de $140 pesos por el primer
día, $240 por el segundo y un costo de $80 pesos por día adicional. De acuerdo
con Gómez, "Park & Safe" resulta un modelo más conveniente y
económico para los pasajeros que los ocho estacionamientos competidores que se
encuentran fuera del Aeropuerto de Guadalajara.
Por
otra parte, los servicios de inspección se colocaron como el servicio con mayor
puntaje en materia de satisfacción al cliente, obteniendo una calificación de
4.61.
Asimismo,
para mejorar el servicio al cliente, los directivos aeroportuarios lanzaron el
programa "Siente la tradición", el cual busca capacitar al personal
del aeropuerto para tratar respetuosamente a los pasajeros. "La idea de
esto es retomar las tradiciones y que a una persona que se acerque a ti
le des un buen servicio, le des una sonrisa y le resuelvas un problema",
explicó Gómez.
Respecto
a las mejoras que se planean para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara,
el director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP),
Miguel Aliaga Gargollo, señaló que se espera terminar la ampliación del área de
aduanas para mediados de año, así como también incrementar la extensión del
edificio terminal e incorporar dos túneles más para conectar al aeropuerto con
las aeronaves. (Fuente: El Informador)
SENADO APRUEBA IMPULSO DE
SECTUR AL TURISMO GAY
El Senado de la República aprobó la creación de una
estrategia integral e inclusiva dirigida para el Turismo
Lésbico-Gay-Transexual-Trangénero (LGBTTTI) a propuesta de la
legisladora Luz María
Beristaín Navarrete.
En redes sociales, la Senadora
por Quintana Roo dijo que el dictamen aprobado fortalecerá un mercado
importante para México, especialmente para destinos como Cancún y Puerto
Vallarta.
A nivel federal, se propone
con este dictamen, crear programas específicos para atraer a este importante
mercado que genera gran derrama financiera en el sector.
El comunicado del Senado de la
República expone que en México el turismo LGTTTI aporta 46
millones de dólares anualmente.
Beristain Navarrete expuso en
tribuna 'el potencial enorme de desarrollar una estrategia efectiva que atraiga
al turismo rosa a los destinos nacionales, ya que se según un estudio de OutNow
Global, divulgado en el WorldTravelMarket de 2012 se esperaba que las ganancias
por el Turismo LGTTTI en 2013 alcanzarán una cifra histórica de 140 mil
millones de euros'.
PAN
y PRD coincidieron en los beneficios que traerá el exhorto.
El comunicado señala
que la senadora Luz María Beristaín y el senador Armando Ríos
Piter, del PRD, señalaron la necesidad de impulsar el turismo
LGTTTI y la no discriminación.
El senador Daniel Ávila
Ruiz del PAN, se pronunció a favor de promover el turismo, lo que
propicia mayor inversión y en consecuencia genera más fuentes de trabajo en el
país. (Fuente: El Universal, Unión Cancún)
El turismo dejó en Puerto
Vallarta una derrama económica de 900 millones de pesos durante el periodo
vacacional de Semana Santa y de Pascua, informó el director de Turismo del
municipio, Carlos Gerard Guzmán.
Los recursos se obtuvieron por
los conceptos de ocupación hotelera, ventas en tiendas de conveniencia,
supermercados y por el servicio en taxis, principalmente.
La derrama económica del 2014
superó a la del año pasado, confirmó el funcionario.
"En base a estos números,
se puede asegurar que este periodo vacacional fue mucho mejor que el del año
anterior, pues por ejemplo se tuvo una afluencia de más de 11 mil turistas
nacionales y extranjeros en los ocho módulos de atención instalados por la
Dirección de Turismo Municipal".
Por su parte la ocupación
hotelera de la semana pasada fue del 90 por ciento, mientras que durante los
días Santos fue del cien por ciento, aseguró Gerard Guzmán. (Fuente: La
Unión Jalisco)
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