miércoles, 16 de abril de 2014

Síntesis Turística 16 de Abril de 2014

AEROLÍNEAS Y HOTELES SUBEN TARIFAS HASTA 50% POR LA SEMANA SANTA  
Aerolíneas y hoteles incrementaron hasta 50 por ciento sus tarifas impulsados por la alta demanda de viajes y hospedaje de la Semana Santa.
De acuerdo con Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Grupo Bojórquez, las tarifas aéreas a destinos como Cancún, Acapulco, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo reportan un incremento de entre 30 y 50 por ciento respecto a la temporada baja.
El empresario explicó que es común que en temporadas altas se registre un incremento de tarifas, pero este suele ser de entre15 y 30 por ciento. Sin embargo, la fuerte demanda que se ha visto por los destinos de playa entre el 17 al 20 de abril generó un aumento adicional.
“Aeroméxico no está dando ofertas ni promociones. Las tarifas aéreas están al 30 por ciento y algunas hasta 50 por ciento arriba de las precios tradicionales”, afirmó Bojórquez.
Un vuelo sencillo México-Cancún se ofertaba el fin de semana entre 3 mil 307 y 3 mil 957 pesos, sin impuestos, y no tenía disponibles sus tarifas económicas, especiales y premier. 
Tampoco había vuelos disponibles para el regreso el domingo 20 de abril, sino al día siguiente, por un precio de 3 mil 914. Así, un vuelo redondo para una persona en las fechas más cotizadas ascendía a 7 mil 388 pesos, con impuestos incluidos.
En esta misma ruta, Interjet ofrecía una tarifa para el 16 de abril de 3 mil 446 pesos, sin posibilidades de regreso el domingo 20 de abril, sino el 19, por un precio de mil 199 pesos. La tarifa del vuelo redondo con impuestos ascendía a 6 mil 895 pesos.
En tarifas de hotel la situación es similar. En lugares como Acapulco el precio aumentó más de 60 por ciento, señaló Bojórquez.
Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), rechazó que los aumentos sean ‘tan grandes’, ya que el incremento de las tarifas hoteleras se dio a partir del 1 de marzo.
Los hoteleros mantienen los precios de diciembre hasta el primer bimestre del año, y hacia marzo los aumentan alrededor de 5 y 10 por ciento. 
LAS RECOMENDACIONES
Una de las claves para encontrar un boleto de avión o un paquete vacacional a buen precio es adquirirlo con al menos tres meses de anticipación, de acuerdo con Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Entre más cerca esté la fecha del viaje al día de compra, las tarifas especiales o baratas escasean.
Algunos clientes compran hasta con un año de anticipación, lo que puede reducir los costos hasta en 50 por ciento, tanto en tarifas aéreas como hoteleras. 
Para obtener una buena tarifa aérea también es recomendable cotizar el mismo vuelo (ruta y horarios) en diferentes horas y días de la semana, debido a que el precio varía de acuerdo al ritmo de la demanda.
De igual forma se puede localizar una buena tarifa si se viaja de domingo a miércoles, en lugar de jueves a domingo, puesto que en la primera opción la demanda disminuye notablemente.
Debido a que los destinos de playa y algunos coloniales van a estar llenos, el presidente de la AMAV recomendó viajar, por carretera, a lugares alternativos.
Para los capitalinos, una opción es el estado de Hidalgo (a 50 minutos del Distrito Federal), donde se encuentran balnearios y sitios con oferta para turismo de aventura a precios accesibles, como Mineral del Chico.
“Otra opción es Querétaro. a dos horas de la capital mexicana, el cual tiene entre sus atractivos a Peña de Bernal.
Una opción más es el Estado de México, a lugares como Tepozotlán, Malinalco y la ciudad de Toluca, los cuales cuentan con una gran variedad de atractivos turísticos. (Fuente: El Financiero en línea 14/04/2014)
  



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ENTREVISTA A ROBERTO CINTRÓN DÍAZ DEL CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN (AHC)
Por estos días Cancún, como otros muchos centros vacacionales del mundo, vive jornadas de boyante ocupación hotelera, de hasta 95%, según sus autoridades, que han calculado lleguen unos 185 mil turistas esta Semana Santa. Aunque el turista estadounidense sigue siendo mayoritario, el ruso gana importancia de año en año, y con un valor añadido clave: un gasto medio mucho más alto. El creciente turismo desde el país euroasiático -fruto de un trabajo de muchos años en aquel mercado- se hace sentir en el destino, en hoteles y restaurantes.
Sobre este tema conversamos en la pasada edición de MITT Moscú con Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), quien considera que, al ritmo actual, tendrán más de 200 mil turistas rusos en unos cinco años.
Hace ya seis años que pasó el ciclón, cuyo proceso fue como un renacer del ave fénix de Cancún.
-Sí, un poco más de seis años. Y luego, con la ayuda financiera de los hoteleros, pudimos recuperar la arena de la playa. Se llevó arena de la más fina, traída de Cozumel y de isla Mujeres, de un banco de arena exactamente igual a la que había anteriormente, que es la misma que se ha revuelto con los ciclones.
Usted procede del mundo hotelero. ¿Es propietario de algunos hoteles?
-Soy operador. Tengo contrato de operación con dos hoteles.
Como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, tiene usted mucho que ver con lo que ha sido el nacimiento y desarrollo del mercado ruso para Cancún. ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Qué esfuerzos os habéis planteado?
-Primeramente, lo hemos logrado por medio de la promoción y asistiendo a este tipo de ferias. En 1996, cuando me inicié como presidente de la Asociación de Hoteles, vine por primera vez a la feria, que se realizó en este mismo lugar, solo que ahora está renovada totalmente. Entonces no existían esos edificios que hay allá atrás, era otro mundo muy diferente. Moscú, Rusia en general, apenas comenzaba a desarrollarse; sin embargo, se siguió participando y también se han hecho esfuerzos a través de mayoristas que se han ido estableciendo. Algunos de estos se han trasladado a Cancún, donde se encuentran viviendo actualmente.
Hace cinco años que empezó realmente la promoción de México hacia el mercado ruso. En cinco años habéis crecido a más de 100 mil turistas. ¿Cuántos turistas tenéis en este momento?
-Aproximadamente 110 mil turistas, pero para este año esperamos tener alrededor de 140 mil.
¿Cuántos vuelos tenéis?
-Aeroflot y Transaero están volando, con bases prácticamente diarias. Es mucho más fácil que los turistas viajen desde acá hasta Cancún sin hacer escalas, eso ayuda muchísimo.
¿La Asociación de Hoteles ha generado programas de formación para que el personal hotelero se pueda adaptar a las condiciones del mercado ruso?
-No se ha podido generar todavía este tipo de programas, pero sí estamos incitando a los hoteles a que los desarrollen. Este año estamos haciendo una capacitación dirigida a la población de Cancún en general, no solo para los que trabajan en los hoteles, sino para los trabajadores de inmigración, de aduanas, de la policía, los de tránsito, taxistas y choferes de autobuses, entre otros, con el propósito de concientizarlos con todos los mercados, incluyendo el ruso.
La explosión del mercado ruso ha sido tan grande, tan violenta, que se ha logrado que algunos hoteles empiecen a contratar personal ruso-parlante.
¿Ha habido apoyo de inmigración para que ese personal ruso-parlante que no es mexicano pueda estar trabajando en Cancún?
-Sí, siempre y cuando tengan papeles de entrenantes o de estudiantes, o al menos que tramiten toda su estadía y que puedan trabajar allí. Hay unos formularios llamados FM3 que es necesario llenar; además, para poder trabajar hay que cumplir con una serie de requisitos, pero ya la  colonia rusa en Cancún es bastante grande.
¿Está incidiendo el mercado ruso también en el sector inmobiliario?
-Por supuesto que deben estar comprando inmuebles, porque hay zonas de Cancún que están creciendo mucho. En Puerto Cancún se han hecho unos edificios con departamentos preciosos, que se han vendido. Conozco dos o tres rusos que han comprado y muchos que casi se han establecido. Y eso ha hecho que otros también se interesen y vayan comprando. Creo que es muy pronto todavía para asegurarlo, pero si sigue el ritmo de crecimiento del mercado ruso, vamos a tener más de 200 mil turistas en unos cinco años.
¿Cómo impacta el mercado ruso a la gastronomía mexicana? ¿Hay alguna adaptación de los hoteles a este mercado?
-Apenas nos estamos adaptando al lenguaje, porque no ha sido tan fácil. El alfabeto cirílico es algo totalmente extraño y nuevo para nosotros, sobre todo para quienes no han tenido oportunidad de visitar esta parte del mundo. Sin embargo, ya se están empezando a hacer menús con el alfabeto ruso. Y sí, hay afectación en la preparación de la comida, pues el ruso no come con mucho picante, es como el americano. Por tanto, hay que irse adaptando también al paladar de los rusos, pero para ello tenemos que entender qué es lo que comen los rusos. Lo que sí sabemos bien es que toman vodka.
El índice de consumo del mercado ruso genérico es muy superior al de otros destinos. ¿Qué porcentaje vosotros estaríais marcando de gasto de un ruso por encima de otros mercados?
-El mercado ruso está llegando a hoteles buenos y está gastando como promedio hasta un 50% más que el mercado americano, lo que es bastante. (Fuente: Caribbean News 15/04/2014)

AMHMC DENUNCIA EXTORISIONES DE LA POLICÍA A TURISTAS EN LA SALTILLO MONTERREY
Saltillo, Coahuila.- Con el  inicio del periodo vacacional de Semana Santa, empiezan a llegar los turistas a los destinos con más atractivo de Coahuila, pero también se están dando ya las primeras quejas contra elementos que se ubican en la carretera Monterrey-Saltillo,  nada más del viernes al día de ayer, van seis quejas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que son turistas que vienen de Nuevo León, los que al pasar por esa carretera, son detenidos por elementos policiacos a cargo del Estado.
Los detienen con el pretexto de revisarles la documentación, la direccional o luces del vehículo, entre otras cosas, asimismo ahí mismo ha habido quejas por extorsión, pues les piden desde 300 a mil 500 pesos.
Dávila Rodríguez manifestó que “en particular se quejan de la unidad 12735, la cual por las noches se ubica por donde está la gasolinera, pasando el puente por donde esta un hotel de paso y antes de llegar a Chrysler, ahí se queda con las luces apagadas, esperando que pase alguien, entonces es cuando detiene a los automovilistas, a quienes revisan para ver qué les encuentran porque el chiste es fastidiarlos”.
Debido a que son elementos designados por el Estado, añadió que el Municipio de Ramos Arizpe no tiene nada que ver, por lo que se va a plantear esta situación tanto al secretario de Turismo, Luis Alfonso Rodríguez,  así como al secretario de Gobierno, Armando Luna, pues son elementos que no han entendido que son la cara no solo del Estado, sino también del País y que deben tener espíritu de ayudar y “no de fregar a la gente”.
Por otra parte, de los destinos turísticos, añadió que esperan ocupaciones de 100% en Parras, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas, actualmente se ubica en el 65%, el martes se espera llegue al 75% y para al partir del miércoles se espera llegue a los máximos estimados. (Fuente: Vanguardia)

CON HOTELES AL CIEN POR CIENTO EN DESTINOS DE COAHUILA
Arteaga, Parras, General Cepeda y Ramos Arizpe tienen cien por ciento de ocupación en este momento, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
A pesar de que los días más intensos de arribo de vacaciones se esperaban a partir de este miércoles, las reservaciones agotaron el cupo en los hoteles de estos cuatro destinos turísticos del sureste de Coahuila.
El sureste de Coahuila se ve favorecido por la infraestructura que posee como es General Cepeda, en donde los pocos hoteles están al cien por ciento de ocupación, en Ramos Arizpe, Termas de San Joaquín, están saturados, Parras de la Fuente el Pueblo Mágico con más infraestructura hotelera está al cien por ciento y Arteaga, con sus cabañas está prácticamente al tope.
"Este periodo de Semana Santa del 2014, se ve mejor que el del 2013, porque hoy ya hay reservaciones que permiten tener la certeza de que se van a ocupar todos los hoteles de esta región y la derrama económica será relevante", dijo el líder de los hoteleros de Coahuila.
"En Saltillo se vende un turismo cultural y religioso, los cuales permiten que los hoteles lleguen al 54 por ciento de su ocupación, Monclova está bajo, Ciudad Acuña no se hizo promoción, no hubo dinero para la Presa de la Amistad, no hubo paquetes para este destino y Torreón estará al 60 por ciento más o menos", expresó.
Arteaga 100% de ocupación.
Parras 100% de ocupación.
General Cepeda 100% de ocupación.
Ramos Arizpe 100% de ocupación.
Fuente: AMHyM
(Fuente: El Diario de Coahuila)

VAN HOTELES Y COMERCIO POR JUARENSES QUE NO VIAJARON
Tarifas promocionales, concursos de ‘likes’ en Facebook, entre otras estrategias están siendo implementadas por los hoteleros de la ciudad para atraer visitantes locales en periodo vacacional.
Víctor Espinoza, gerente de Hotel Lucerna, explicó que en Juárez, contrario a lo que sucede en otras ciudades, la ocupación hotelera en Semana Santa tiende a bajar debido a que no es un punto turístico.
“Durante el año los hoteles de la ciudad mantenemos nuestro nivel de ocupación con las personas que viajan por negocios relacionados con la maquila o diferentes congresos, pero en vacaciones los turistas se dirigen a otros puntos de mayor atracción y lo que nos queda es atraer al cliente local”, puntualizó.
Agregó que en las últimas dos semanas la ocupación hotelera fue de 45 por ciento, sin embargo en Semana Santa bajará al 35 por ciento. Por ello los hoteleros lanzan una serie de ofertas y promociones para hacer más atractivos sus servicios entre la población local y de esta forma incrementar el número de cuartos ocupados.
El gerente del Lucerna dijo que cada hotel ofrece diferentes atractivos, como alberca, desayuno o cena.
Además mencionó que en el caso del hotel que dirige se hizo un concurso en redes sociales para regalar un fin de semana en las instalaciones del hotel, el cual se le otorgó a la fotografía con mayor cantidad de “likes”.
Víctor Espinoza señaló una estrategia permanente es promocionar los servicios hoteleros locales en ciudades como Monterrey, México y Guadalajara, debido a que es de ahí de donde provienen la mayor parte de visitantes que acuden a Juárez a realizar algún tipo de negocio.
Sin embargo, indicó que en la ciudad la operación de los hoteles sigue baja, pues el crecimiento en ocupación en los últimos tres años ha sido de tres puntos.
El hecho de que el Gobierno estadounidense retirara las alertas para que los ciudadanos no viajaran a territorio juarense debido a la ola de violencia, ha hecho que haya más flujo de americanos en los hoteles de la localidad, dio a conocer el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles, Carlos Riquelme.
El primero de enero del 2014, el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez retiró la alerta de viaje hacia los municipios de Juárez y Chihuahua, y la cambió por una “Advertencia de Viaje”.
“Este retiro nos ayudó muchísimo para que la gente tuviera ya más confianza a la hora de cruzar a México y en especial a nuestro estado”, dijo Riquelme.
De hecho el 19 de febrero, el cónsul General de Estados Unidos, Ian Brownlee, recorrió las calles de la zona Centro en compañía del presidente municipal Enrique Serrano, en donde declarara: “ahora ya pueden venir a esta frontera, la alerta ya no está”.
Además del retiro de la alerta, las visitas grupales de estudiantes y la temporada de semana Santa, harán que la afluencia de visitantes a los distintos hoteles de la ciudad sea mayor.
“Ahorita tenemos una buena ocupación de habitaciones, ya que han venido varios grupos de universitarios a realizar investigaciones, así como a competencias deportivas”, dijo Riquelme.
Según el titular, desde enero el número de cuartos rentados ha ido en aumento, y se espera que en este mes se ocupen al menos el 50 por ciento de las habitaciones de la ciudad.
“Enero no nos fue muy bien. ahora para marzo cerramos con 2 mil 400, y esperemos en abril llegar a las casi 4 mil”, dijo. (Fuente: El Diario)

ACAPARAN TRES ESTADOS DE MÉXICO LA RIVIERA MAYA
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son las tres ciudades del mercado nacional que más presencia tendrán en el destino a partir del jueves y hasta el domingo de esta semana. Esos días serán los de mayor afluencia de visitantes en la Riviera Maya.
Lo anterior lo dio a conocer Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Explicó que el turismo mexicano ocupará el 30 por ciento del total que se hospedarán en los hoteles afiliados a la asociación.
Derrama económica de turismo nacional
La semana pasada, la asociación dio a conocer que serán más de 90 mil las personas las que pernoctarán en los centros de hospedaje, tan sólo en los cuatro días de mayor afluencia, por lo que de cumplirse el pronóstico, casi 19 mil turistas tendrán como origen, alguna de las tres ciudades, que además son de las más pobladas en el país.
Será cuando termine el periodo vacacional, que se dé información acerca de cuanto fue la derrama económica que se dejó en la ciudad. Ante esto Manuel Paredes Mendoza, externó que aunque se sabe que hubo incremento en impuestos este año, el mercado nacional que ya se encuentra en el destino o que aún llegará, puede competir incluso contra otros mercados, en cuestión de derrama económica.
Desde el inicio de la semana en la ciudad se ha incrementado el flujo vehicular en las calles de la ciudad, Paredes Mendoza, explicó que se debe  a que en la ciudad ha llegado un número elevado de turismo carretero, de quienes no tienen ningún registro, pero también son una importante fuente de ingresos económicos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

REPORTAN HOTELES DE COZUMEL 75% DE OCUPACIÓN
COZUMEL, Q. Roo.-Con buen rumbo al 90 % de ocupación programada para las vacaciones de Semana Santa arranca los hoteles asociados de la isla de Cozumel el primer fin de semana de vacaciones. El área de estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) reportó que al cierre del 13 de abril la ocupación era de 75.05%.
Entre un fin de semana y otro el incremento de ocupación subió más de seis puntos, según las cifras que da a conocer la AHC en la que se aglutinan 20 centros de hospedaje que suman tres mil 200 habitaciones.
El lunes se dio a conocer las cifras del último fin de semana que indican que al cierre del sábado 12 de abril la ocupación del día fue de 70.35%. Para el domingo subió a 75.05%.
La isla tiene una oferta total de cuatro mil 341 habitaciones que se totalizan con la oferta de cuartos de otros 27 hoteles pequeños no asociados, según informes del personal de la AHC y de la dirección de Turismo del ayuntamiento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS DE NAYARIT ESPERAN A MÁS DE 500 MIL VISITANTES
Roberto Parra Vargas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, señaló que Nayarit espera la estancia de más de 500 mil visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En entrevista, indicó que la zona de la Riviera Nayarit, será la de mayor ocupación hotelera, que podría llegar hasta 96% durante la Semana Mayor.
Agregó que para Tepic, la capital del estado, los hoteleros esperan que el arribo de visitantes deje 54% de ocupación hotelera.
Roberto Parra dijo que a pesar de que los vacacionistas prefieren los destinos de sol y playa, existen otros que hacen escalas en Tepic para conocer los sitios de interés locales como las ruinas de Jauja, Bellavista, los edificios históricos y otros atractivos del centro de la entidad.  (Fuente: El Sol de Nayarit)

CARRETERA LIBRE ENSENADA-TIJUANA SIN MEJORAS Y RIESGOSA, DICEN HOTELEROS
Ensenada, B. C. - A cuatro meses del desplome de la carretera Escénica, no ha habido ninguna mejora, no se ve movimiento por parte del Gobierno Federal y estatal para mejorar las condiciones de tránsito en la carretera libre Tijuana-Ensenada, planteó Jean-Loup Bitterlin Geffroy.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada observó que si no se atiende la problemática, puede haber incremento de accidentes.
Mencionó que aunque los efectos adversos por el cierre parcial de la autopista han sido considerables, esperan que durante la llamada "semana mayor” crezca la ocupación hotelera.
Dijo que durante el primer trimestre del año, el clima ha favorecido la afluencia, además de la apuesta que desde hace tiempo se hizo al promover el turismo local.
"Parte de las mejoras de ocupación, de que no nos ha fallado la clientela, es que el clima está precioso. Además el año pasado la ocupación creció porque la percepción de seguridad mejoró”, apuntó.
Destacó que la Ruta del Vino representa actualmente "el gran atractivo”, lo cual incluso es aprovechado por municipios como Tijuana.
"Ellos se consideran la entrada a la Ruta del Vino y Ensenada es la capital de vino mexicano”, indicó.
Bitterlin Jeffroy refirió que para detonar el turismo en Ensenada es necesario un centro de usos múltiples, con capacidad para mil personas.
Con ello, consideró, también se fomentaría el turismo de convenciones.
Aunque hay hoteles con salones, y está la Riviera, la capacidad no es suficiente, indicó. (Fuente: El Vigía)

A LA ALZA, INVERSIÓN HOTELERA EN SLP
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, aseguró que se tienen en puerta cinco proyectos hoteleros que podrían instalarse en el estado.
Indicó que la inversión mejoraría si se dieran incentivos fiscales, ya que se complementaría la oferta turística de la ciudad y el estado. “Hay muchas oportunidades, sobre todo en el corredor de la ‘57, es importante para nosotros y creemos que se pueden seguir instalando empresas en esa zona”.
Aseguró que el Centro de Convenciones también es un punto que se podría detonar para la creación de una zona hotelera, así como la salida a la carretera Guadalajara.
Señaló que en el caso de la Huasteca se está desarrollando un concepto innovador de hoteles “verdes” que desarrollan instalaciones sustentables. (Fuente: Pulso 14/04/2014)

SIN AGUA, COMIENZAN LOS HOTELES DE ACAPULCO LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA
Hoteles y comercios de la zona Dorada de Acapulco comenzaron la temporada vacacional de Semana Santa sin agua, por lo que han tenido que abastecerse mediante la compra de pipas.
Las pipas que los hoteleros han tenido que comprar para hacerle frente al problema, de 10 mil litros de agua, son adquiridas en al menos 650 pesos, lo cual ha ocasionado molestia en los empresarios.
En tanto, en el hotel Calinda, ubicado en La Condesa, en plena zona Dorada del puerto, se notificó a los turistas sobre la situación y pidieron “su apoyo y comprensión”.
“Aviso importante. Estimado huésped: les notificamos que desde la noche de ayer toda la franja turística se quedó sin suministro de agua afectándonos directamente. Estamos solicitando pipas de agua para suministrar el servicio. Agradecemos su apoyo y comprensión”.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Mary Bertha Medina Cortés, ese problema afecta a por lo menos 30 por ciento de las hospederías ubicadas en la zona Dorada, mientras en la Náutica es la mayoría.
Sin embargo, comentó, es un problema que han enfrentado de manera común, el cual se agudiza en temporadas.
“Desde hace tiempo tenemos ese problema varios hoteles, incluyendo la zona Náutica. Falta el agua cuando crece la ocupación”, aseguró.
Informó que la compra de pipas es de acuerdo con el número de cuartos que tienen ocupados, por lo que en temporada la mayoría de los hoteles de la zona Tradicional ocupan entre cinco y siete pipas, lo que representa un gasto por día entre 3 mil 200 y 4 mil 500 pesos y en la zona Dorada ocupan aproximadamente 15 pipas lo que suma un gasto diario superior a los 10 mil pesos. (Fuente: La Jornada 13/04/2014)



INICIAN PROFECO Y SECTUR OPERATIVO VACACIONAL
Ciudad de México.- En el marco del Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Turismo de Gobierno de la República (Sectur) pusieron en marcha el Operativo para la Seguridad Integral de los Turistas 2014, que tiene como fin, atender a la población en sitios turísticos para proteger sus derechos y economía, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Profeco constatará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las promociones, se respeten las reservaciones, los paquetes o planes "todo incluido", y no se cometan prácticas como la discriminación, negativa o condicionamiento de venta o prestación de servicios.
Desde el 11 hasta el 26 de abril, Profeco verificará hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, aéreas y agencias de viajes. Todos bajo la estrategia de verificación en los rubros de rutas de balnearios, destinos de playa y ciudades coloniales. (Fuente: El Occidental 14/04/2014)

SE RECUPERA TURISMO DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO
Las llegadas del turismo estadounidense a México iniciaron el año con el pie derecho, al reportar un incremento de dos dígitos en los primeros meses del año, de acuerdo con oficinas gubernamentales de México y Estados Unidos.
Cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM), revelan que durante el primer bimestre del año llegaron al país un millón 201 mil visitantes estadounidenses, lo que significó un aumento de 14.7 por ciento con respecto a los 2 primeros de meses 2013.
La Oficina de la Industria de Viajes y Turismo del gobierno de Estados Unidos reportó que durante enero, última cifra disponible, viajaron 2 millones 7 mil 211 americanos a México por vía terrestre y aérea, un incremento de 16.2 por ciento, respecto a igual mes del año anterior.
Sólo por vía aérea viajaron 548 mil 728 personas, equivalentes a un incremento de 15.6 por ciento respecto a enero de 2013, la cifra más alta reportada en el mismo mes de los últimos siete años.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, señaló que en 2013 Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turismo internacional para México, con una participación del 56.2 por ciento del total de entradas aéreas, es decir, 568 mil 541 llegadas adicionales, lo que representó un incremento del 9.4 por ciento, con respecto al 2012.
Con estos resultados, por tercer año consecutivo este mercado representa números positivos, lo que confirma que va en la senda de la recuperación económica.
“Como el mercado de los residentes de Estados Unidos al paso del tiempo y luego de la recesión económica venía a la baja, es hasta los dos últimos años que se ve una recuperación, pero hay un camino amplio para lograr la recuperación total”, resaltó Madrid.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, expresó que una de las razones de un mayor intercambio turístico es que la economía de Estados Unidos ha comenzado a funcionar y eso trae beneficios a la actividad nacional.
Asimismo, Azcárraga dijo que el tener un discurso político por parte del gobierno federal alejado de la inseguridad que se vive en el país ha ayudado a mejorar la percepción.
Pese a las alertas de seguridad vigentes (puestas por el gobierno americano) principalmente en Michoacán, han llegado turistas estadounidenses, destacó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.
Una de las razones es que ha funcionado muy bien la publicidad de boca en boca entre los turistas, que difunden que la situación en México es estable, aseguró Castañeda.
La tendencia hacia los próximos meses se mantendrá positiva, previó el experto. (Fuente: El Financiero en línea 15/04/2014)

INDUSTRIA TURÍSTICA VIVE UN BIMESTRE PROMETEDOR
En el primer bimestre del 2014 el sector turístico mexicano sumó cifras positivas y rompió records. Entre enero y febrero captó divisas totales por 2,802 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.2% respecto a igual periodo del año pasado; el país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, 15.4% más que 2013, de acuerdo con el Banco de México (este segmento es que el que considera la Organización Mundial de Turismo en sus rankings).
El crecimiento de dos dígitos supera ya las expectativas planteadas en el Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por la Universidad Anáhuac Norte, el cual considera que al cierre del año habrá un aumento de 3% en llegada de turistas internacionales y de 7.5% en divisas (en ambos casos plantea una variación de +/- un punto porcentual), respecto a los resultados del 2013, para llegar a 24.5 millones de turistas y sumar divisas por 14,800 millones de dólares.
“Los números hablan por sí solos. Hay un buen momento para el turismo y los pronósticos son más que halagüeños, sobre todo tomando en cuenta que el periodo de crecimiento incluye febrero, que no es uno de los mejores para la aviación”, consideró Jorge García, analista independiente.
En el primer bimestre del año pasado el aumento de divisas fue de 8.1%, al llegar a 2,436 millones de dólares, pero se registró un descenso de 0.1% en el arribo de turistas internacionales, al sumar 3.9 millones de personas (antes de que la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, hiciera ajustes a las cifras en relación al “número de viajeros residentes en el exterior que visitaron México”).
DIVERGENCIAS EN EL GASTO MEDIO
De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México en los dos primeros meses del año se observó un incremento en el gasto medio de los viajeros internacionales de 13%, al pasar de 194.4 a 219.8 dólares, lo que se reflejó en el incremento de las divisas.
En el caso de los turistas internacionales el aumento del gasto promedio fue menor: 2.4%, a pesar de que los ingresos subieron dos dígitos.
En sus componentes (turistas de internación y turistas fronterizos) los resultados fueron mixtos. Mientras los primeros gastaron, en promedio, 868 dólares, 4.5% más que el año pasado, los segundos decrecieron 9.6%, al sumar 52.4 dólares.
Respecto al segmento de excursionistas en cruceros (que había sido el más golpeado por cuestiones de inseguridad), de acuerdo con el banco central ya registran cifras positivas: en ingresos creció 0.08%, al llegar a 82.8 millones de dólares, y en viajeros subió 10.8%, 1.1 millones, a pesar de que su gasto medio aún es negativo. (Fuente: El Economista)

EL TURISMO MEXICANO HA CONSOLIDADO SU RECUPERACIÓN: CNET
Los resultados obtenidos muestran que el turismo mexicano ha alcanzado, “la consolidación de la recuperación, destacando importantes avances en el turismo internacional y optimismo hacia el futuro inmediato”, afirma el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En la más reciente publicación de Panorama de la Actividad Turística en México, editada por la Universidad Anáhuac y el CNET, indica que los reportes reflejan un extraordinario desempeño en buena parte de las variables relacionadas con el turismo internacional, señaladamente en lo que se refiere a los rubros de ingresos.
En este sentido, puntualiza el muy favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales en el país registra un incremento del 8.5 por ciento durante el período, con lo que, finalmente, se supera la cifra histórica de 2008.
Subraya el papel estratégico de la balanza turística que en 2013 obtuvo un saldo positivo de 4 mil 766 millones de dólares, 11.1 por ciento por arriba de 2012.
Estas cifras, apunta, contrastan favorablemente con los resultados de la balanza comercial del país, que en el mismo periodo de 2013 registró un déficit.
El CNET refiere que en las llegadas de turistas internacionales (suma de turistas de internación y fronterizos) se observa un ligero incremento de 1.4 por ciento, no obstante los resultados positivos del componente del turismo de internación que creció 3.5por ciento.
Señala que el turismo de internación explicó en 2013 el 80.9 por ciento de los ingresos por visitantes internacionales. El gasto total de estos turistas, anota, registró un significativo aumento del 9.6 por ciento y su gasto medio tuvo un incremento del 5.9 por ciento, que se traduce en 43.7 dólares adicionales por estancia, ubicándose en 790 dólares, con lo cual se superan los niveles observados en 2008 (756 dólares a precios corrientes).
Independientemente de lo anterior, y de acuerdo con la Información del Instituto Nacional de Migración, se debe destacar el significativo aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país vía aérea, que acumuló un crecimiento de 9 por ciento, en 2013.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico menciona que se fortaleció Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia México, además del Reino Unido, Brasil, Colombia y Venezuela. (Fuente: Sectur 15/04/2014)

VIAJEROS DEBEN SABER DE INDEMNIZACIONES
En Semana Santa muchas personas aprovechan para tomar vacaciones y, al viajar en avión o autobús, se presentan contratiempos con el horario de salida o el destino, la sobreventa de boletos y problemas con la pérdida, peso o avería del equipaje.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que el ciudadano tiene derecho a solicitar a la aerolínea o empresa de servicio terrestre, toda la información que desee sobre el servicio y las posibles indemnizaciones con las que se le debe compensar en caso de algún incumplimiento.
Al viajar en avión, los usuarios tienen derecho a contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea; llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo; indemnización con 40 salarios mínimos en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado; viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
Si se sobrevende o cancela el vuelo, hay tres opciones para elegir: Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje, todo sin cargo extra; transporte para una fecha posterior; reembolso total del precio del boleto. En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarle con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. (Fuente: El Siglo de Torreón)

PROGRAMA "SONRISAS POR TU CIUDAD" PARA SEMANA SANTA Y PASCUA
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur DF), dio inicio al Programa de turismo social "Sonrisas por tu Ciudad", instrumentado en esta ocasión para el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua en la Ciudad de México, con el que se espera beneficiar a más de 12 mil personas, principalmente niños.
En la Alameda Central, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, dio el banderazo inaugural a este programa, que operará del 15 al 26 de abril, para lo cual se han dispuesto casi 200 servicios de autobús, en unidades de lujo, que serán acompañadas de guías de turistas certificados.
Aplaudió la labor de los jefes delegacionales, quienes han brindado las facilidades para el diseño de más de 70 diferentes rutas turísticas que serán recorridas por los menores de edad y sus familiares y amigos.
Dijo que "este es el inicio de un programa que se llevará a cabo también en la próxima temporada de verano y en invierno, de tal forma que, al concluir este 2014, habremos beneficiado a más 70 mil personas".
Afirmó que también se invitará a adultos mayores, así como a agrupaciones sindicales y asociaciones para que sus agremiados se integren a "Sonrisas por tu Ciudad".
Señaló que una de las prioridades del Gobierno de Miguel Ángel Mancera es mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad, en especial de quienes no tienen oportunidades para la recreación y el esparcimiento.
Recordó que por el diseño y alcances de "Sonrisas por tu Ciudad", el Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento expedido por la Oficina para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, organismo adscrito a la UNESCO, el cual presentó a este programa como ejemplo de una experiencia exitosa.
De acuerdo con expectativas de la dependencia, se estima que esta metrópoli reciba, del 12 al 29 de abril, un volumen de 433 mil turistas hospedados en hoteles, que generarán una ocupación del 57% y una derrama de mil 921 millones de pesos.
Esto, adicional a los turistas que se alojan con familiares o amigos y a los excursionistas, quienes permanecen menos de 24 horas y no pernoctan, sumando así un total de 16.4 millones de personas, con un gasto de 3 mil 881 millones de pesos.
Al acto asistió Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino; Sergio Rodríguez Abitia, de la Dirección de Turismo Social de la Unesco; Ricardo Navarro Benítez, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Bertha Yolanda Carmona, de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa (ALDF); Nathan Poplawsky Berry, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Asimismo, Porfirio Murillo, del Sindicto Nacional de Guías de Turistas; Martín Vallejo, de la Agrupación de Guías de Turistas; Connie Martínez, de la Asociación Femenina de Ejecutivas en Turismo, Mario Cisneros Meré, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Víctor Cortés, director de Turibús; Juan Carlos Arnau, director general de Turissste; Jorge Mejía, en representación de Conextur; y Miguel Ángel Santinelli, secretario técnico de la Comisión de Turismo de la ALDF. (Fuente: Sol de México)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTO DEL DF OPERA CON NORMALIDAD TRAS LLUVIA
México, DF.-Luego de la fuerte lluvia con granizo registrada la tarde de esta martes en diversos puntos de la capital, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que opera con normalidad.
A través de un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el Aeropuerto expuso que “opera con normalidad tras la fuerte lluvia que cayó esta tarde”.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Heroico Cuerpo de Bomberos reportaron que la lluvia acompañada de granizo se registró en mayor medida en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, lo que provocó problemas de circulación, y la caída de árboles. 
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que se realizan cortes viales para atender dichas afecciones, por lo que exhortó a los automovilistas a manejar con precaución. (Fuente: Azteca Noticias)

AEROMÉXICO VOLARÁ CON BOEING 787 EN RUTA LONDRES-MÉXICO
La aerolínea utilizará el avión Boeing 787 a partir del 21 de abril en la ruta Londres-Ciudad de México, con lo que será la aerolínea con mayor cantidad de asientos de Europa a México. El precio por viaje redondo es de casi dos mil dólares.
La aerolínea mexicana Aeroméxico incorporará el moderno avión Boeing 787 a partir del 21 de abril en la ruta Londres-Ciudad de México, informó la compañía.
Indicó que el Boeing 787 “es la nave más moderna de la industria (...) con una gran cantidad de ventajas para el usuario, el equipo tiene una presurización de cabina con un mejor nivel de oxigenamiento para llegar a México con menos jet lag”.
El gerente comercial de la empresa en Reino Unido, Elías Vivas, señaló que el viaje será más cómodo con “asientos más anchos, la iluminación es orgánica y cambia a medida que va cambiando el huso horario, el avión consume menos combustible y es más rápido”.
En entrevista, aseguró que con este vuelo Aeroméxico será el “transportista que va a ofrecer la mayor cantidad de asientos de Europa a México”, en sus rutas Londres, Madrid y París.
El Boeing 787 cuenta con 70 asientos más en relación con el 767, de los cuales 32 son de primera clase.
El precio por viaje redondo, a una semana de partir de esta ciudad, es de casi dos mil dólares, de acuerdo con las reservaciones en línea de la página de la compañía mexicana.
En 2013 la aerolínea transportó 40 mil pasajeros en su ruta Londres-México y espera este año incrementar el número de pasajeros en 30 por ciento. (Fuente: El Financiero en línea 14/04/2014)


ESTADOS

CANCÚN, EXCELENTE SITIO PARA TERMINAL DEL TREN TRANSPENINSULAR: BORGE
MÉRIDA.- El gobernador Roberto Borge Angulo calificó al aeropuerto internacional de Cancún como un sitio excelente para ser el punto estratégicos de la operación del Tren Transpeninsular y como el enlace entre Quintana Roo y Yucatán.
El mandatario estatal puntualizó el movimiento de turistas por transporte ferroviario, saliendo de Quintana Roo, será de gran beneficio para los estados que integran la Península de Yucatán-
Tanto Cancún como Punta Venado son lugares posibles para ser terminal del Tren Transpenínsular, pues ambos destinos representan ventajas logísticas y pueden tener beneficios importantes para Campeche y Yucatán en el flujo de turistas nacionales o internacionales, pues tendrían nueva forma de transporte entre los tres estados.
Respecto a la propuesta del empresariado turístico de que la sede sea Cancún y no Punta Venado, el mandatario estatal dejó en claro que lo más importante será escuchar a todos los sectores para llegar a un consenso.
Los hoteleros, dijo, ya han hecho su planteamiento de manera oficial, por escrito y verbal, ante la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), a la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Reiteró que el punto principal del proyecto es que la Península tenga un tren que beneficie a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que la decisión que se tome se enfoque en ser una inversión que genere intereses económicos, tanto para el Gobierno Federal como para la iniciativa privada en el proyecto.
“Hasta el momento no nos han dado a conocer cuál será la ruta final del proyecto del Tren Transpenínsular, pero en breve se darán los detalles precisos a los interesados”, subrayó.
Confió que una vez que concluya el Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, que será del 6 al 9 de mayo, sean citados los gobernadores de la Península para que conozcan el proyecto final del tren.
Respecto a los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), indicó que en eso tiene el entendido que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transporte como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están trabajando en ello. (Fuente: El Financiero en línea)

TURISMO DE ISLA MUJERES INCREMENTARÁ 35% DURANTE SEMANA SANTA
QUINTANA ROO.- En este período vacacional de Semana Santa, Isla Mujeres contempla incrementar el flujo de tránsito de pasajeros en un 35 por ciento, con lo cual alcanzaría la cifra de 5 mil 500 visitantes diarios.
El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez señaló que este inicio de vacaciones empieza a ser muy positivo para Isla Mujeres, ya que a partir del domingo 13 de abril el tránsito de pasajeros a ese destino tuvo un incremento del 20 por ciento, al pasar de 3 mil 500 a 4 mil 200 arribos diarios.
Para este período vacacional se tiene previsto que haya un incremento global promedio del 35 por ciento en el tránsito de pasajeros a Isla Mujeres, subrayó.
Precisó que la Apiqroo registra en promedio un movimiento portuario diario a Isla Mujeres de 3 mil 500 pasajeros, cifra que a partir de este domingo se incrementó a 4 mil 200 y continuará con tendencia creciente a 5 mil 500 promedio, a partir del jueves Santo y los días subsecuentes del fin de semana.
“Estamos preparados, en coordinación con los directivos de las navieras para agilizar y facilitar el tránsito de los pasajeros, a fin de prevenir que no haya demoras o algún incidente a causa de congestionamientos”, anotó.
Ancona Argaez indicó que la empresa Ultramar es la que realiza el traslado del mayor volumen de pasajeros entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, así como de la zona hotelera de Cancún y la isla, con horario de cruce cada media hora para el primer punto y cada hora para el segundo.
Anticipó que en caso de ser necesario la naviera incrementará el número de traslados reduciendo sus horarios de cruce a 15 minutos en el retorno de Isla Mujeres a Puerto Juárez y de media hora, de la isla a la zona hotelera en el horario de las 15:00 a las 19:00 horas, que es el intervalo de tiempo de mayor movimiento portuario en el que el turista inicia su salida de ese destino turístico.
Aseguró que existen condiciones de seguridad para todos los visitantes, por conducto del “Plan General de Acción Semana Santa 2014”, que puso en marcha el Gobierno del Estado, el cual brinda la seguridad de la población y los turistas que visiten la entidad.
Indicó que en todas las terminales marítimas hay efectivos de la Marina y vigilancia policial, para mantener el orden y garantizar la seguridad de los viajeros, así como para brindarles apoyo y auxilio de ser requerido, al igual, disponen del 066, para atender cualquier emergencia. (Fuente: El Financiero en línea 15/04/2014)

NECESARIO QUE EL AEROPUERTO CREZCA AL MISMO RITMO DE AGUASCALIENTES
El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que se está llegando a importantes acuerdos con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que el Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo equilibre su crecimiento y desarrollo con el de Aguascalientes, mostrando no sólo el rostro del progreso que tiene la entidad, sino también ofreciendo la infraestructura adecuada para la gran industria.
Al asistir como invitado a la Reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, encabezada por el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque Mohino, Lozano de la Torre insistió en que el crecimiento y el desarrollo del aeropuerto Jesús Terán Peredo debe ir a la par de la entidad, pues es el primer rostro que se ofrece a los visitantes y a los inversionistas.
“Aguascalientes ha generado todas las condiciones de seguridad, salvaguarda de las inversiones y generación de una nueva dinámica económica que ha sido factor preponderante para que, sólo en este año, el número de pasajeros se haya incrementado 22% contra el año pasado, que además ya tenía un incremento muy importante. Es claro que el crecimiento y el desarrollo de la entidad están para quedarse, y en eso insistimos en que el GAP debe considerar una adecuación de los servicios y las instalaciones para que la infraestructura se consolide a la par del crecimiento de la entidad”, dijo el gobernador.
Fernando Bosque Mohino y Cryshtian José Amador Lizardi, este último director del Aeropuerto Jesús Terán Peredo, reconocieron que Aguascalientes ha recuperado de manera contundente su desarrollo económico, pues los números que arroja esta infraestructura han estado creciendo de manera ininterrumpida desde el inicio de la actual administración, lo cual habla por sí mismo del trabajo que Carlos Lozano y sus colaboradores han realizado a favor de la entidad.
En la Reunión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se destacó que, después de Manzanillo, Aguascalientes es la terminal aérea del grupo con más crecimiento, alcanzando una variación positiva de pasajeros del 14.1 por ciento.
Se destacó también que luego del decremento de usuarios que llegó en 2009 a apenas 284 mil 539 usuarios, actualmente el aeropuerto ha alcanzado un índice de usuarios de 456 mil 683 pasajeros, lo que implica un crecimiento de 60.5%, mientras que la evolución de las operaciones aeroportuarias también ha registrado un alza significativa.
Hasta el momento, GAP ha invertido en el aeropuerto de Aguascalientes 12 millones 142 mil 619 pesos, y su Programa Maestro de Desarrollo plantea la aplicación de 2015 a 2019 de 292 millones 860 mil 194 pesos para, entre otros aspectos, la ampliación del edificio terminal, controles de seguridad y vestíbulos de bienvenida y despedida, además de la repavimentación de pista y la renovación y adquisición de vehículos y equipamiento.
Finalmente, el gobernador dijo que si bien las proyecciones de GAP van a la alza, es importante que la empresa considere que la tendencia del aeropuerto es mucho más dinámica que las proyecciones contempladas, por lo que invitó a sus representantes a mejorar las perspectivas y así integrar un plan más ambicioso de crecimiento y consolidación de esta infraestructura. (Fuente: La Jornada)



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