viernes, 25 de abril de 2014

Síntesis Turística 25 de Abril de 2014

CONTINÚAN INVERSIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO   
CANCÚN, Q. Roo.- Al sur de la ciudad se desarrollan proyectos hoteleros y oficinas de negocios entre la avenida Nichupté hasta el entronque de las vialidades Bonampak,Rodrigo Gómez (Kabah) y Tulum, área donde  predominan hoteles y edificios corporativos, excelente combinación para el desarrollo hotelero del segmento de negocios, que en mayo próximo tendrá la apertura de un nuevo hotel de más de 100 habitaciones.
El año pasado, Grupo Posadas puso en operación el hotel Fiesta Inn en Malecón las Américas, y ahora apuesta por la marca Hoteles One (tres estrellas), que será inaugurado en mayo próximo; la competencia del mercado ejecutivo la tendrá con hoteles: City Express, City Junior, Ibis, Quinta Inn y el mismo Fiesta Inn, todos ubicados estratégicamente en el centro de la ciudad, a unos minutos del aeropuerto de Cancún y las oficinas corporativas.
La cadena hotelera antes señalada opera los hoteles: Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand Coral Beach, Live Aqua, Fiesta Inn y Hoteles One. A principio del presente mes, el Grupo Hotelero Santa Fe anunció que el hotel Hyatt Regency, ubicado en Punta Cancún, dejaría ese nombre el miércoles 30 de abril, para adoptar el de su nuevo propietario Krystal Hotels & Resorts; incluso en los anuncios de solicitud de empleados informan que el jueves 1 de mayo cambia de nombre, previo a un mes de transición.
Inaugurarán hoteles de 400 habitaciones
El éxito de Cancún como destino de playas es bien conocido por empresarios de la industria sin chimeneas, y AMResorts en los próximos meses administrará e inaugurará hoteles de 400 habitaciones en la zona continental de Isla Mujeres, Puerto Morelos en Bahía Petempich y Akumal. La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) señaló que las cadenas hoteleras nacionales y extranjeras además de la zona de playas han volteado al centro de la ciudad, para la construcción y operación de centros de hospedaje de bajo costo, a donde llegan personas a hospedarse con tiempo restringido y que requieren de actividades en el primer cuadro de la ciudad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SUGIEREN A EMPRESARIOS IMPORTAR ENERGÍA DE EU
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Carlos Riquelme, sugirió a los empresarios locales que analicen con seriedad la posibilidad de importar energía de los Estados Unidos a fin de abaratar los costos en sus procesos, ya que en su opinión, un cambio en el tipo de tarifa que asigna la Comisión Federal de Electricidad en la región, es remoto.
Expresó que en el pasado ya se tuvo una experiencia de este tipo y se obtuvieron buenos resultados al respecto, por lo que dentro de las diversas opciones que tendrá que revisar el sector empresarial juarense, destaca este punto.
Apuntó que si bien por parte del actual superintendente existe disposición para atender los reclamos del empresariado juarense, poco puede hacer para modificar la tarifa actual, por lo que consideró que las acciones se deben concentrar en que se convenza al funcionario de impulsar la aplicación de un subsidio en la temporada invernal por las condiciones climáticas que se experimentan en la región. (Fuente: Juárez News)

TRABAJAR EN ARMONÍA, ACUERDAN GOBIERNO Y CÁMARAS EMPRESARIALES
Zacatecas, Zacatecas.- El gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y los presidentes de las cámaras empresariales de la entidad, coincidieron en trabajar en armonía para impulsar el desarrollo de Zacatecas como un interés común.
En reunión de trabajo, los representantes del sector empresarial consideraron una estrategia significativa para la generación de empleo, la promoción del estado en el extranjero, así como la creación de oportunidades para empresarios locales.
Expresaron al mandatario su reconocimiento por la capacidad de gestión mostrada ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para finalizar la construcción de la autopista Jerez-Tlaltenango.
Consideraron dicha obra como un eje necesario para el desarrollo económico y social, no sólo de la región, sino del estado entero.
Por otra parte, convinieron buscar puntos de acuerdo con el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en la visita que realizará al estado el viernes próximo.
Alonso Reyes manifestó su visión del desarrollo económico y los avances en seguridad pública que se han logrado en la presente administración, al tiempo en que reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente con este sector.
Estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso; Gonzalo Castanedo, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y Fernando Rosso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
También acudieron, Javier Luis Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi); Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas; Salvador González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara de Comercio (Canacozac). (Fuente: Sol de Zacatecas)

ORGANISMOS CAMARALES RESPALDAN ACCIONES DEL GOBIERNO DE TAMPICO PARA ATRAER TURISMO 
Tampico, Tamaulipas.- Representantes de organismos camarales, dieron su total respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal de Tampico, para fortalecer la confianza de los turistas que visitaron la ciudad, lo que trajo como resultado una gran afluencia de visitantes en los atractivos turísticos, derrama económica en restaurantes, así como más del sesenta por ciento de ocupación hotelera.
Al respecto, Carlos José Delgado Argüelles, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, indicó que a pesar de las situaciones adversas que se presentan en la ciudad, en lo que va de este periodo vacacional, se registró una buena afluencia de turistas provenientes del centro del país y del extranjero.
Lo anterior dijo, lo constató de manera personal al realizar un recorrido por lugares turísticos de la ciudad, en compañía de del alcalde Gustavo Torres Salinas y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sandra Ibarra Gómez.
El empresario tampiqueño felicitó a autoridades municipales por las acciones que en coordinación con la iniciativa privada llevan a cabo para atraer mayores inversiones y vacacionistas al puerto, expresando que “La CANACO Felicita al presidente municipal Gustavo Torres Salinas porque a través del gobierno que encabeza, realizó su mejor esfuerzo para atraer a los turistas que disfrutaron de los lugares atractivos y de la gastronomía de la región, posicionando a Tampico como un lugar atractivo para el turismo nacional y extranjero”.
Comentó que proyectos promovidos por el gobierno del estado y el ayuntamiento porteño como el del canal de la cortadura, una vez que quede concluido dará vida a aquella zona, pues es un detonante para atraer el turismo, donde podrían participar socios de la CANACO con comercios y hasta franquicias que impulsen el desarrollo de la ciudad.
Pero también se refirió a la apertura del hotel Inglaterra en días pasados, asegurando que favoreció mucho el ánimo de los empresarios, “Hay gente que le está apostando a Tampico, que quiere a Tampico, pero la apertura de este negocio es muy positivo para la ciudad” señaló.
Para los integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), el movimiento económico en Semana Santa fue positivo debido al apoyo que recibieron por parte de los gobiernos municipales y estatales, al promocionar la zona sur de Tamaulipas.
Alfonso Celestino Uresti, presidente de este organismo expuso que "Estuvo bien, hubo mucha seguridad en las calles y eso les dio la confianza a los turistas y residentes para que disfrutaran los días de asueto, lo que ayudó a que se registrara la derrama económica beneficiando a los comerciantes".
Sandra Ibarra Gómez, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el sur de Tamaulipas puntualizó que la Asociación está en contacto permanente con la administración porteña a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para realizar proyectos que promuevan el turismo beneficiando a prestadores de servicios y a la ciudad, tales como la marca Tampico-Miramar que es reconocida a nivel internacional.
Asimismo, dio a conocer que uno de los proyectos que tienen en puerta, será el 29, 30 de Mayo y 1 de Junio, donde la Asociación en coordinación con las direcciones de turismo de Tampico y Madero, invitarán a personal que labora en 45 agencias de viajes procedentes de Monterrey, para que vengan a la zona sur de Tamaulipas y conozcan las bondades con las que cuenta esta región del país.
Expresó “Se trata de que realicen el recorrido, de un típico turista, viajando obligatoriamente en autobús, visitando lugares turísticos, comprando alimentos en la playa, tortas de la barda, mariscos, entre otras actividades, con la finalidad de que tengan conocimiento de lo que se vive y disfruta en la zona del Golfo de México” destacando que de realizarse se obtendrán buenos resultados para la zona sur de la entidad. (Fuente: Gaceta.mx)

EN TURISMO, BIEN; EN 2013 FUE MEJOR
Aunque calificó como “aceptables” las cifras en materia de ocupación hotelera durante la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanesa Arceo Otal, reveló que se registró una disminución de al menos tres puntos porcentuales, ya que se habla de una ocupación del 69 por ciento en la capital, cuando en el mismo periodo del 2013 se alcanzó el 72 por ciento.
Rechazó las cifras de la secretaria de Turismo, Vania María Kelleher Hernández, en el sentido que se recibió a 117 mil personas  en una semana en toda la entidad. “En la rueda de prensa del martes se habló de una ocupación de casi 70 por ciento, si hablamos de poco más de siete mil 200 cuartos  disponibles en Campeche por tres personas, son poco más de 103 mil, pero de verdad desconozco el procedimiento para hablar de la cifra que mencionó”.
Explicó que de acuerdo a los reportes de los hoteles de la AHMC, en la capital campechana hubo una ocupación de 69 por ciento. “Nosotros habíamos pronosticado 70 ó 75 por ciento siendo cautelosos y responsables.
Prácticamente alcanzamos la meta, la promoción se hizo, pensamos que si no hubo mejor respuesta se debe a factores externos, como el incremento en las tarifas del pasaje, tomando en cuenta que los turistas que más recibimos son nacionales”.
“Podemos decir que se cumplieron con las expectativas, pero no podemos celebrar ni estar felices, sabemos que nos fue bien, aunque el año anterior fue mejor, en el mismo periodo la ocupación fue del 72 por ciento en la capital campechana”.
Por su lado, el presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), Horacio Gallegos Castillo, reconoció que en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se registraron llenos totales en varios establecimientos.
Hubo registros de 80 y hasta 100 por ciento de comensales en los restaurantes, y a partir de este jueves se comenzará a recibir a más personas, sobre todo porque muchos regresan a sus destinos de origen, pasan a la ciudad y usan nuestros servicios, pero las cifras finales se conocerán la próxima semana. (Fuente: Tribuna)

EN HOTELES DE SLP HUBO “SALDO POSITIVO”
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, aseguró que desde el inicio de la temporada vacacional se registró un incremento en la demanda de hospedaje en el estado, que cerró con el 67 por ciento de ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones.
“En comparación con el año pasado tuvimos un incremento del dos por ciento”, dijo.
Señaló que la coordinación con las autoridades estatales y municipales de turismo y la promoción que se le dio al estado resultó con un impacto positivo para el sector hotelero.
Indicó que en la Zona Centro se registró una ocupación hotelera del 68%; mientras que en la Huasteca el porcentaje de ocupación fue del 71.2; en la Zona Media y Altiplano del 60 por ciento de ocupación. (Fuente: Pulso)



LLAMA RUIZ MASSIEU A VIGORIZAR EL TURISMO MUNDIAL
Shanghai, China.- En el máximo foro mundial de viajes y turismo que se efectúa en esta ciudad, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llamó a vigorizar este sector a nivel mundial, porque el poder económico que genera, subrayó, transforma sociedades.
Al participar en la jornada inaugural de la 14 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Ruiz Massieu enfatizó que el turismo mejora el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la fuerza de las economías para producir bienes y servicios.
La participación de la titular de la Sectur fue ampliamente valorada por los presidentes y consejeros delegados de las 100 empresas del sector líderes en el mundo y ministros de turismo de diversas naciones que tomaron parte en la sesión "Viajes y Turismo: Una Fuerza para el Bien en un Mundo Problemático", no sólo por los planteamientos que hizo, sino porque nuestro país será el anfitrión del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre próximo.
Ruiz Massieu recalcó que el turismo promueve el crecimiento y la estabilidad a través de la creación de empleos, la generación de ingresos, la diversificación económica, la protección del medio ambiente y la promoción del intercambio cultural.
Señaló también que el turismo permite a las comunidades utilizar sus valores naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la generación de ingresos.
En su intervención, Ruiz Massieu expuso los beneficios que el turismo tiene para México, como el hecho de representar el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que el sector genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones, indirectos.
Durante la gira de trabajo, acompañada por el embajador de México en China, Julián Ventura, y el director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, la Secretaria de Turismo llevó a cabo reuniones con ministros del ramo de diversos países, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y con importantes empresarios del sector.
Asimismo, sostuvo un encuentro con altos funcionarios de la Administración Nacional de Turismo (CNTA), encabezados por su presidente Saho Qiwei. (Fuente: Sectur, El Occidental)

HOTELES APUESTAN POR ‘ALL INCLUSIVE’ EN MÉXICO; NEGOCIOS PIERDEN CLIENTES
Ante la alta demanda del mercado internacional, cadenas hoteleras nacionales e internacionales con presencia en México han migrado la operación de sus hoteles de sólo venta de hospedaje, al ‘all inclusive’ o todo incluído, en la búsqueda de mayores ganancias y rentabilidad.
Tal es el caso de Marriot, Hilton, Hyatt y Grupo Posadas, así como Ritz Carlton (de forma parcial), que han decidido reconvertir sus hoteles de playa o crear nuevas marcas, para competir con cadenas especializadas como Riu, Iberostar y AmResorts, con cada vez mayor presencia en el país.
Sin embargo, analistas, prestadores de servicios turísticos y restauranteros se quejan de que el ‘all inclusive’ es un depredador de destinos, debido a que el turista sólo llega del avión al hotel, sin dejar la derrama económica a los negocios del lugar.
De acuerdo con la consultora Marketing Consulting Cancún, en este destino el todo incluido se expandió rápidamente y mientras que en 1998 vacacionaron con este tipo de paquetes el 40 por ciento de los turistas, en los últimos años se ha llegado a cifras del 60 por ciento.
En el centro de Cancún el 70 por ciento de los locales están cerrados; de ellos, de mil 200 a mil 500 son restaurantes. Y de los 2 mil 700 que aún operan, según el registro municipal, reportan una utilidad promedio de 3 por ciento, aún en temporada alta, destacó Gabriela Delgado, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.
El todo incluido tiene resultados positivos en imagen y productos del país. Sin embargo, el gasto turístico complementario, como consumos en restaurantes, venta de artesanías, transportación local y entretenimiento diverso, se ha desplomado y la tendencia indica que empeorará, advierte la consultora Redes Turismo.
En Cancún, el gasto complementario es 50 por ciento de lo que era hace 10 años. En 2002, la derrama complementaria a distribuir fue de mil 23 millones de dólares mientras que en 2011 fue de apenas 467 millones, lo que afecta a 142 mil 500 personas.
En el caso de Puerto Vallarta, alrededor de 100 millones de dólares del gasto turístico en el destino se van hacia los hoteles que operan bajo ‘all inclusive’, ante ello, existen cientos de locales comerciales vacíos y decenas de restaurantes tratando de sobrevivir, aseguró la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales de esa ciudad. Cuestionada al respecto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, dijo que la dependencia a su cargo sólo puede apoyar a este tipo de esquemas.
“El todo incluido, ese y todos los productos que ofrece el sector y representan una alternativa legítima de negocio, nosotros no tenemos más que proveer para que florezcan los distintos productos turísticos que tiene un mercado”, señaló la funcionaria federal. 
Actualmente destinos como Cancún han visto que la mezcla de hoteles bajo el concepto de todo incluido llega a ser de entre 60 y 70 por ciento de la oferta total y en Riviera Maya, se eleva hasta en 95 por ciento, estimó Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte. Antes del 2000 este porcentaje rondaba el 40 por ciento. (Fuente: El Financiero)

POSADAS ENCUENTRA ‘MINA DE ORO’
Grupo Posadas, una de las principales empresas hoteleras del país, evolucionó aldividir su negocio de bienes raíces y servicios; y ahora comenzó a adoptar el concepto ‘all inclusive’.
___¿Por qué decidieron migrar sus hoteles de playa a ‘all inclusive’?
___La demanda está en ese concepto. Nos dimos cuenta de que si queríamos seguir creciendo nuestros ingresos teníamos que cambiar al concepto donde está la demanda.
___¿Van a reconvertir algún otro hotel? 
___Estamos analizando otros hoteles de playa donde se justifique. Tenemos un hotel nuevo en construcción en Puerto Vallarta, de 500 habitaciones, que va a ser un Fiesta Americana con el concepto todo incluido.
___¿A partir del cambio, cuánto aumentó su rentabilidad?
___Si vemos la utilidad por cuarto disponible, con los 2 conceptos, yo podría estimar que andará con crecimientos por encima de 20 por ciento.
___Hay quienes critican el ‘all inclusive’ porque dicen que es depredador, ¿ qué opina?
___Respeto las diferentes opiniones, pero creo que uno no puede ignorar dónde está la demanda, lo que algunos quisieran no necesariamente es lo que el cliente quiere. Ir en contra de la tendencia de las preferencias del consumidor, no creo que lleve a mucho. (Fuente: El Financiero)

SECTUR OTORGARÁ A GDF 50 MDP PARA DESARROLLO TURÍSTICO
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), entregará al gobierno capitalino 50 millones de pesos para la remodelación o construcción de equipamiento turístico de esta ciudad, como parte del ejercicio fiscal 2014.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que dicha cantidad se establece en un convenio firmado con la federación, a través de la Sectur, y publicado este jueves en la Gaceta del Distrito Federal.
El documento detalla que con el apoyo se podrán llevar a cabo proyectos como el Corredor Turístico Roma–Condesa, la rehabilitación de la infraestructura y creación de sitios de interés en el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico, así como el Sistema de Información para los módulos digitales de Información turística.
Asimismo se prevé impulsar la zona turística de la Plaza de las Tres Cultura en Tlatelolco, la restauración de la Fuente de Las Cibeles (Corredor Paseo de la Reforma–Zona Rosa), y la consolidación de la Zona de Turismo, denominado Barrio Chino, a través del mejoramiento de su entorno.
El documento con 21 cláusulas y anexos precisa que la Secretaría de Turismo federal otorgará a la administración del Distrito Federal los recursos públicos federales que le fueron autorizados, conforme calendarios establecidos.
Según el acuerdo, se debe definir la aplicación que se dará a los recursos; establecer los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de los subsidios otorgados; y determinar la evaluación y control de su ejercicio y los compromisos que sobre el particular asume el Gobierno del Distrito Federal.
Aclara que la Sectur se abstendrá de otorgar al gobierno capitalino, los recursos para los proyectos en una sola exhibición, para ajustarse a los porcentajes, plazos y calendarios establecidos en cada proyecto de desarrollo turístico, establecidos en los Anexos.
El documento especifica que los recursos públicos destinados para los proyectos antes mencionados alcanzan un monto total de 100 millones de pesos, de los cuales el gobierno local destinará 50 por ciento y la Sectur otro porcentaje igual.
Sobre el particular, puntualiza que a la firma del acuerdo ambas entidades comprometen el gasto por las cantidades establecidas en el instrumento jurídico, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Advierte que la Sectur podrá suspender o cancelar la ministración de los recursos al gobierno capitalino cuando se determine que los recursos previamente ministrados se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a los previstos o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.
También podrá suspender la ministración de los recursos, cuando la administración capitalina no aporte en los plazos previstos los recursos que les corresponden en las cuentas específicas, en términos de lo referido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal respectivo.
El documento aclara que tanto la suspensión como la cancelación de ministraciones de los recursos se podrán aplicar en forma parcial sólo respecto de los proyectos en que se presenten irregularidades o incumplimientos, o en forma total atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se detecten.
La suspensión prevalecerá hasta en tanto el Gobierno del Distrito Federal regularice o aclare la situación que la motivó o bien, hasta que la Sectur determine la cancelación definitiva de las ministraciones de recursos.
El convenio fue firmado por los titulares de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los secretarios locales de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entre otros funcionarios. (Fuente: Unomásuno)

REMODELARÁN CORREDORES TURÍSTICOS DEL DF CON RECURSOS FEDERALES
Ciudad de México. Los corredores turísticos Roma-Condesa, Centro Histórico, Ruta de San Juan Diego y Reforma-Zona Rosa recibirán 50 millones de recursos federales para remodelación que serán erogados por la Secretaría de Turismo federal.
En el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Sectur y el Gobierno del Distrito Federal coordinarán el manejo de un subsidio en materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2014.
El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y tendrá una inversión total de 100 millones de pesos, pues el GDF, a través de la Secretaría de Turismo local, aportará otros 50 millones adicionales a los de Sectur.
El convenio especifica que los fondos federales deberán emplearse en equipamiento turístico del Foro Lindbergh en el Parque México, del Corredor Roma-Condesa -10 millones-, en la rehabilitación de la infraestructura en el Teatro del Pueblo en el Centro Histórico -siete millones- y en equipamiento e impulso a la Plaza de las Tres Culturas, que pertenece a la Ruta de San Juan Diego -tres millones-.
La Fuente de Las Cibeles, en el Corredor Reforma- Zona Rosa, tendrá 20 millones para su restauración, el Barrio Chino, también en el Centro Histórico, tendrá a su disposición dos millones para mejorar su entorno y, los ocho millones restantes, se utilizarán para la colocación de módulos digitales de información turística en esos perímetros.
La ejecución y administración de los recursos estará en manos del gobierno capitalino, que designará como supervisor de la obra a algún servidor público de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
El acuerdo estipula, que en caso de que los recursos no sean utilizados en la ejecución de los proyectos para los que fueron otorgados, en los términos establecidos por el acuerdo, el GDF deberá reintegrar los remanentes, saldos disponibles o, en su caso, el monto total a la Federación el último día de marzo de 2015.
El documento fue suscrito por Claudia Ruíz Massieu, secretaría de Turismo federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los secretarios de Gobierno, Finanzas y Turismo, Héctor Serrano, Edgar Amador y Miguel Torruco, respectivamente.
El contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, también aparece entre los signatarios. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

MALTRATO DE AEROLÍNEAS, PRINCIPAL QUEJA EN AEROPUERTO
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las principales quejas que recibe el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instalado por la temporada vacacional en el Aeropuerto Internacional“Manuel Crescencio Rejón” es maltrato del personal de aerolíneas a los pasajeros. 
En el marco del periodo vacacional, la Profeco habilitó un módulo de atención a consumidores en el aeropuerto de Mérida, que abre de 7:00 a 13:30 ó 15:00 horas, de lunes a domingo, dependiendo de los vuelos en llegadas y salidas.
El propósito es supervisar los diversos servicios que se ofrecen en las instalaciones, así como recibir las quejas, luego que durante el periodo vacacional surgen algunos problemas como publicidad engañosa y mala atención.
Ayer en el aeropuerto el descontento de los visitantes se centró en la falta de servicio de taxis, pues alrededor de las 13:00 horas se había formado una fila de más de 200 personas que esperaban unidades, que resultaron insuficientes.  
Durante el periodo del 11 al 21 de abril, el módulo de la Profeco ha atendido a 16 personas con asesorías y orientación realizando dos conciliaciones inmediatas, una con una aerolínea y la segunda con una rentadora de autos.
Sin embargo, la mayoría de las quejas van en el sentido de que las aerolíneas piden llegar dos horas antes del vuelo, y por un retraso de cinco minutos, el personal no deja subir a los pasajeros; por otra parte, los usuarios se quejan del maltrato de las personas que dan la atención a los usuarios.
“Dicen que reciben malos tratos, que no reciben información y que tampoco les dan razones ni causas, entonces estamos en vías de platicar con la administración de ASUR para que coordinadamente podamos tener una plática con las aerolíneas”, señaló José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Profeco.
Operativos
Hace menos de seis meses la Profeco realizó en el aeropuerto de Mérida un operativo para  verificar el estacionamiento, tiendas de conveniencia, artesanías y restaurantes.
Sin embargo, la dependencia tiene pendiente verificar las básculas y las rentadoras de autos, pues se han recibido quejas de que éstas no cumplen con las promociones ni con los seguros. (Fuente: Milenio)



ESTADOS

TURISTAS DEJAN AL ESTADO DE GUANAJUATO 153 MIL MDP
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que la derrama económica que turistas y visitantes dejaron durante la Semana Santa aumentó en un 10 por ciento en comparación al mismo periodo de 2013 y que los destinos más solicitados fueron San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
Precisó que se tuvo una derrama económica de 153 mil millones de pesos, agregó que esto fue posible gracias a que el número de visitantes creció en un seis por ciento, en comparación al 2013, lo que resultó en 537 mil turistas.
Los destinos con mayor ocupación hotelera fueron San Miguel de Allende, que tuvo un promedio de 95 por ciento de las habitaciones reservadas; seguido por Guanajuato cuya ocupación se mantuvo en un 88 por ciento y después León, con un 62 por ciento.
Resaltó que el Parque Guanajuato Bicentenario fue otro de los destinos más solicitados, que logró recibir a 12 mil visitantes durante ocho días, de los cuales, 11 mil entraron a la exposición de las “50 fotografías que cambiaron al mundo” de National Geographic y ocho mil acudieron a la exposición temporal “Alebrijes: Fantástica historia”.
Tianguis turístico
Del 6 al 9 de mayo, la Secretaría de Turismo participará en el Tianguis Turístico, que este año será en Cancún, Quintana Roo.
Olivera Rocha comentó que han preparado un nuevo stand que promocione los recientes festivales y nombramientos, como el Mundial de Motocross y el nombramiento de Guanajuato como la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.
Señaló que durante 2013, Guanajuato logró 512 citas de negocios durante el Tianguis Turístico y que la meta es superar estos logros para 2014.
Asimismo, comentó que están a la espera de que la Secretaría de Turismo Federal lance la convocatoria para el Tianguis Turístico 2016 y analizar si el estado puede ser parte de los candidatos a atraer dicho evento.
Finalmente, Olivera Rocha dijo que “nosotros hemos externado el interés y estamos a la espera de la convocatoria por parte del gobierno federal de cuáles sean los requisitos que Sectur esté considerando para la realización del tianguis 2016”, y agregó que en 2015 la sede será el Puerto de Acapulco. (Fuente: Correo)

ANUNCIA SECTUR $100 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Durango, Durango.- La ciudad de Durango ya forma parte del circuito turístico a nivel nacional debido a sus atracciones y el esfuerzo del gobierno para mejorar la infraestructura, reconoció ayer el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, al anunciar junto con el gobernador Jorge Herrera Caldera una inversión del orden de los 100 millones de pesos para infraestructura turística para el presente año. Se dio inicio al programa de rescate de fachadas en el Centro Histórico.
La mañana de ayer el funcionario de la Secretaría de Turismo a nivel federal aseveró que la administración que encabeza Enrique Peña Nieto seguirá apoyando al Estado, para que más gente lo conozca y lo visite; además se otorgarán más recursos para fortalecer la infraestructura, el atractivo turístico y la generación de empleos en Durango.
Junto al gobernador y el alcalde el subsecretario federal realizó un recorrido por las obras de impacto turístico como las Plazas Hito 450, Fundadores, paseo Las Alamedas, puente y andador Analco, puente Baluartito, el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario y el rescate de fachadas en el Centro Histórico, señaló que la transformación de Durango la "vemos con hechos, cómo el Estado se sitúa en el circuito turístico debido al interés del gobernador de atraer a visitantes nacionales y extranjeros".
Durante el acto llevado a cabo en la explanada del Arzobispado, el subsecretario de la SECTUR ante representantes del ramo, prestadores de servicio y autoridades reconoció que Durango ha crecido de manera significativa en el tema de turismo, con nuevos atractivos, la supercarretera, el turismo de naturaleza y la infraestructura, "que han logrado que el turismo ponga sus ojos en la entidad".
En su intervención el gobernador Herrera Caldera puntualizó que Durango vive un tiempo histórico en el tema de turismo, gracias al importante apoyo del Gobierno de la República y de los diputados federales con la etiquetación de recursos para crecer en infraestructura turística.
"Durango le apuesta al desarrollo del turismo, porque contamos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, y vamos a hacer del turismo que el Estado crezca, sea competitivo y genere empleos".
Por su parte al alcalde Esteban Villegas, recalcó que Durango es ya un atractivo turístico del norte del país, "resultado del trabajo de mucho esfuerzo por parte de las autoridades, con resultados palpables que arrojó la temporada vacacional de Semana Santa". (Fuente: El Siglo de Durango)

MÁS DE 3 MIL VISITANTES TUVIERON LOS RECORRIDOS TURÍSTICOS POR LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO
Guadalajara, Jal. A 24 de abril 2014. La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara prevé cerrar esta semana el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua con más de 3 mil asistentes a los recorridos por el Centro tapatío, ya que hasta el día de ayer se tenía contabilizada una afluencia de 2 mil 511 personas, informó en rueda de prensa, Ramón Godínez Ortiz, titular de la dependencia.
“El año pasado fueron dos mil 802 personas;  y en la temporada 2014 se espera llegar a tres mil 300 personas, números muy alentadores. Vamos creciendo entre 15 y 18 por ciento”, refirió Godínez Ortiz.
El 80 por ciento de las personas que asistieron a los recorridos son turistas locales, el 17 por ciento nacionales y un 3 por ciento extranjeros.
En los módulos de información que tiene la dependencia en el Centro Histórico, se han atendido a 5 mil 186 personas, de las cuales 60 por ciento son nacionales, 35 por ciento son locales y 5 por ciento son extranjeros provenientes de países del sur de América y Europa, principalmente.
El Director de Turismo comentó que se hacen encuestas entre los visitantes para conocer su punto de vista acerca del programa. Algo de lo que los visitantes solicitan más es que dichos recorridos se realicen con mayor frecuencia.
Los paseos que organiza la Dirección de Turismo se realizan durante todo el año los días sábado de 9:30 y 19:00 horas partiendo de la Presidencia Municipal. Sin embargo, durante el periodo vacacional se realizan tres recorridos diarios y gratuitos.
 Los puntos a visitar durante los paseos peatonales son: el Centro Histórico, la avenida Juárez, y museos. Donde se cuenta con la participación de grupos de actores quienes representan personajes históricos y leyendas de Guadalajara.
Este año, por indicaciones del Presidente Municipal Ramiro Hernández García, también se implementaron recorridos en autobús a  los Barrios Antiguos, además de los ya tradicionales al Mirador Independencia, el Bosque Los Colomos y Zapopan; ofertándose a los turistas el recorrido de retorno en Calandria. (Fuente: Comunicado)

TENDENCIA AL CRECIMIENTO EN YUCATÁN
Durante el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a conocer del Programa DataTur.
En ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado, registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013, cuando obtuvo 53.5%.
Semana Santa
En la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana de abril, precisa la fuente de información.
Pese a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 333,601 turistas.
En lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853 visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar mundial
La Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar mundial
En el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas. (Fuente: Diario de Yucatán)

INAUGURA SECTUR LA EDICIÓN 19 DEL FESTIVAL AFROCARIBEÑO MUJERES DEL CARIBE
Veracruz, Ver., 23 de abril.- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, realizó la inauguración de la edición número 19 del Festival Afrocaribeño, donde este año se brinda un homenaje a las mujeres del Caribe a celebrarse a partir de hoy y hasta el 27 de abril.
La diversidad del pueblo veracruzano convierte al estado en un #VeracruzIncomparable, la variedad de culturas, colores, sonidos, sabores y la mezcla de razas hacen que sea único; esto merece ser reconocido y difundido.
Grappa Guzmán expresó que las conferencias, talleres, presentaciones de libros y todas las actividades que este festival organiza son dirigidas a un público específico, el cual está interesado en la historia y diversidad cultural con la que cuenta Veracruz.
Apuntó que la organización del festival se realiza para hacer eficientes las actividades, donde el objetivo no es hacer grandes eventos, sino transmitir el conocimiento a la población interesada.
El servidor público señaló que por medio de este tipo de celebraciones se refrenda la gratitud, la fortuna y el honor de ser herederos de una gran diversidad de sangre, por descendencia, amistad, carácter y siglos de historia, de reencuentros y luchas libertarias con los pueblos de África y el Caribe.
Asimismo el titular de la Sectur invitó a todos, sobre todo a los niños y jóvenes, a disfrutar y descubrir los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, charlas, foros que definen el afromestizaje que también es sustancia de Veracruz, punto de inicio de la sociedad. (Fuente: Veracruzanos.info)



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