CONTINÚAN INVERSIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO
CANCÚN,
Q. Roo.- Al sur de la ciudad se desarrollan proyectos hoteleros y oficinas de negocios entre la
avenida Nichupté hasta el entronque de las vialidades Bonampak,Rodrigo
Gómez (Kabah) y Tulum, área donde predominan hoteles y
edificios corporativos, excelente combinación para el desarrollo hotelero del
segmento de negocios, que en mayo próximo tendrá la apertura de un nuevo hotel
de más de 100 habitaciones.
El
año pasado, Grupo Posadas puso en operación el hotel Fiesta Inn en Malecón las
Américas, y ahora apuesta por la marca Hoteles One (tres estrellas), que será
inaugurado en mayo próximo; la competencia del mercado ejecutivo la tendrá con
hoteles: City Express, City Junior, Ibis, Quinta Inn y el mismo Fiesta Inn,
todos ubicados estratégicamente en el centro de la ciudad, a unos minutos del
aeropuerto de Cancún y las oficinas corporativas.
La
cadena hotelera antes señalada opera los hoteles: Fiesta Americana, Fiesta Americana
Grand Coral Beach, Live Aqua, Fiesta Inn y Hoteles One. A principio del
presente mes, el Grupo Hotelero Santa Fe anunció que el hotel Hyatt Regency,
ubicado en Punta Cancún, dejaría ese nombre el miércoles 30 de abril, para
adoptar el de su nuevo propietario Krystal Hotels & Resorts; incluso en los
anuncios de solicitud de empleados informan que el jueves 1 de mayo cambia de
nombre, previo a un mes de transición.
Inaugurarán hoteles de 400 habitaciones
El
éxito de Cancún como destino de playas es bien conocido por empresarios de la
industria sin chimeneas, y AMResorts en los próximos meses administrará e
inaugurará hoteles de 400 habitaciones en la zona continental de Isla Mujeres,
Puerto Morelos en Bahía Petempich y Akumal. La Asociación de Hoteles de
Cancún (AHC) señaló que las cadenas hoteleras nacionales
y extranjeras además de la zona de playas han volteado al centro de la ciudad,
para la construcción y operación de centros de hospedaje de bajo costo, a donde
llegan personas a hospedarse con tiempo restringido y que requieren de
actividades en el primer cuadro de la ciudad. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
SUGIEREN A
EMPRESARIOS IMPORTAR ENERGÍA DE EU
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez,
Carlos Riquelme, sugirió a los empresarios locales que analicen con
seriedad la posibilidad de importar energía de los Estados Unidos a fin de
abaratar los costos en sus procesos, ya que en su opinión, un cambio en el tipo
de tarifa que asigna la Comisión Federal de Electricidad en la región, es
remoto.
Expresó
que en el pasado ya se tuvo una experiencia de este tipo y se obtuvieron buenos
resultados al respecto, por lo que dentro de las diversas opciones que tendrá
que revisar el sector empresarial juarense, destaca este punto.
Apuntó
que si bien por parte del actual superintendente existe disposición para
atender los reclamos del empresariado juarense, poco puede hacer para modificar
la tarifa actual, por lo que consideró que las acciones se deben concentrar en
que se convenza al funcionario de impulsar la aplicación de un subsidio en la
temporada invernal por las condiciones climáticas que se experimentan en la
región. (Fuente: Juárez News)
TRABAJAR EN ARMONÍA, ACUERDAN GOBIERNO Y CÁMARAS EMPRESARIALES
Zacatecas, Zacatecas.- El gobernador del Estado, Miguel Alonso
Reyes, y los presidentes de las cámaras empresariales de la entidad,
coincidieron en trabajar en armonía para impulsar el desarrollo de Zacatecas
como un interés común.
En
reunión de trabajo, los representantes del sector empresarial consideraron una
estrategia significativa para la generación de empleo, la promoción del estado
en el extranjero, así como la creación de oportunidades para empresarios
locales.
Expresaron
al mandatario su reconocimiento por la capacidad de gestión mostrada ante el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para finalizar la construcción
de la autopista Jerez-Tlaltenango.
Consideraron
dicha obra como un eje necesario para el desarrollo económico y social, no sólo
de la región, sino del estado entero.
Por
otra parte, convinieron buscar puntos de acuerdo con el Secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, en la visita que realizará al estado el viernes próximo.
Alonso
Reyes manifestó su visión del desarrollo económico y los avances en seguridad
pública que se han logrado en la presente administración, al tiempo en que
reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente con este sector.
Estuvieron
presentes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la
Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso; Gonzalo Castanedo,
presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y Fernando Rosso,
presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
También
acudieron, Javier Luis Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda
(Canadevi); Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles en Zacatecas; Salvador González,
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y
Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara de Comercio (Canacozac).
(Fuente: Sol de Zacatecas)
ORGANISMOS CAMARALES RESPALDAN ACCIONES DEL GOBIERNO DE TAMPICO PARA
ATRAER TURISMO
Tampico, Tamaulipas.- Representantes de organismos camarales, dieron
su total respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal de
Tampico, para fortalecer la confianza de los turistas que visitaron la ciudad, lo
que trajo como resultado una gran afluencia de visitantes en los atractivos
turísticos, derrama económica en restaurantes, así como más del sesenta por
ciento de ocupación hotelera.
Al respecto, Carlos José Delgado Argüelles, Presidente de la Cámara
Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, indicó que a pesar de las
situaciones adversas que se presentan en la ciudad, en lo que va de este
periodo vacacional, se registró una buena afluencia de turistas provenientes
del centro del país y del extranjero.
Lo anterior dijo, lo constató de manera personal al realizar un
recorrido por lugares turísticos de la ciudad, en compañía de del alcalde
Gustavo Torres Salinas y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y
Moteles, Sandra Ibarra Gómez.
El empresario tampiqueño felicitó a autoridades municipales por las
acciones que en coordinación con la iniciativa privada llevan a cabo para
atraer mayores inversiones y vacacionistas al puerto, expresando que “La CANACO
Felicita al presidente municipal Gustavo Torres Salinas porque a través del
gobierno que encabeza, realizó su mejor esfuerzo para atraer a los turistas que
disfrutaron de los lugares atractivos y de la gastronomía de la región,
posicionando a Tampico como un lugar atractivo para el turismo nacional y extranjero”.
Comentó que proyectos promovidos por el gobierno del estado y el
ayuntamiento porteño como el del canal de la cortadura, una vez que quede
concluido dará vida a aquella zona, pues es un detonante para atraer el
turismo, donde podrían participar socios de la CANACO con comercios y hasta
franquicias que impulsen el desarrollo de la ciudad.
Pero también se refirió a la apertura del hotel Inglaterra en días
pasados, asegurando que favoreció mucho el ánimo de los empresarios, “Hay gente
que le está apostando a Tampico, que quiere a Tampico, pero la apertura de este
negocio es muy positivo para la ciudad” señaló.
Para los integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e
Industriales Mexicanos (ARCIM), el movimiento económico en Semana Santa fue positivo
debido al apoyo que recibieron por parte de los gobiernos municipales y
estatales, al promocionar la zona sur de Tamaulipas.
Alfonso Celestino Uresti, presidente de este organismo expuso que
"Estuvo bien, hubo mucha seguridad en las calles y eso les dio la
confianza a los turistas y residentes para que disfrutaran los días de asueto,
lo que ayudó a que se registrara la derrama económica beneficiando a los
comerciantes".
Sandra Ibarra Gómez, Presidenta de la Asociación
de Hoteles y Moteles en el sur de Tamaulipas puntualizó que la
Asociación está en contacto permanente con la administración porteña a través
de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para realizar proyectos que
promuevan el turismo beneficiando a prestadores de servicios y a la ciudad,
tales como la marca Tampico-Miramar que es reconocida a nivel internacional.
Asimismo, dio a conocer que uno de los proyectos que tienen en
puerta, será el 29, 30 de Mayo y 1 de Junio, donde la Asociación en
coordinación con las direcciones de turismo de Tampico y Madero, invitarán a
personal que labora en 45 agencias de viajes procedentes de Monterrey, para que
vengan a la zona sur de Tamaulipas y conozcan las bondades con las que cuenta
esta región del país.
Expresó “Se trata de que realicen el recorrido, de un típico
turista, viajando obligatoriamente en autobús, visitando lugares turísticos,
comprando alimentos en la playa, tortas de la barda, mariscos, entre otras
actividades, con la finalidad de que tengan conocimiento de lo que se vive y
disfruta en la zona del Golfo de México” destacando que de realizarse se
obtendrán buenos resultados para la zona sur de la entidad. (Fuente: Gaceta.mx)
EN TURISMO, BIEN; EN 2013 FUE MEJOR
Aunque calificó como “aceptables” las cifras en materia de ocupación
hotelera durante la primera mitad del periodo vacacional de Semana Santa, la
presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanesa
Arceo Otal, reveló que se registró una disminución de al menos tres puntos porcentuales,
ya que se habla de una ocupación del 69 por ciento en la capital, cuando en el
mismo periodo del 2013 se alcanzó el 72 por ciento.
Rechazó las cifras de la secretaria de Turismo, Vania María Kelleher
Hernández, en el sentido que se recibió a 117 mil personas en una semana en toda la entidad. “En la rueda
de prensa del martes se habló de una ocupación de casi 70 por ciento, si
hablamos de poco más de siete mil 200 cuartos
disponibles en Campeche por tres personas, son poco más de 103 mil, pero
de verdad desconozco el procedimiento para hablar de la cifra que mencionó”.
Explicó que de acuerdo a los reportes de los hoteles de la AHMC,
en la capital campechana hubo una ocupación de 69 por ciento. “Nosotros
habíamos pronosticado 70 ó 75 por ciento siendo cautelosos y responsables.
Prácticamente alcanzamos la meta, la promoción se hizo, pensamos que
si no hubo mejor respuesta se debe a factores externos, como el incremento en
las tarifas del pasaje, tomando en cuenta que los turistas que más recibimos
son nacionales”.
“Podemos decir que se cumplieron con las expectativas, pero no
podemos celebrar ni estar felices, sabemos que nos fue bien, aunque el año
anterior fue mejor, en el mismo periodo la ocupación fue del 72 por ciento en
la capital campechana”.
Por su lado, el presidente de Campeche Unido para el Desarrollo
Integral Restaurantero (Cudir), Horacio Gallegos Castillo, reconoció que en la
primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se registraron llenos
totales en varios establecimientos.
Hubo registros de 80 y hasta 100 por ciento de comensales en los
restaurantes, y a partir de este jueves se comenzará a recibir a más personas,
sobre todo porque muchos regresan a sus destinos de origen, pasan a la ciudad y
usan nuestros servicios, pero las cifras finales se conocerán la próxima semana.
(Fuente:
Tribuna)
EN HOTELES DE SLP HUBO “SALDO POSITIVO”
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier
Torres Hernández, aseguró que desde el inicio de la temporada vacacional se
registró un incremento en la demanda de hospedaje en el estado, que cerró con
el 67 por ciento de ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones.
“En
comparación con el año pasado tuvimos un incremento del dos por ciento”, dijo.
Señaló
que la coordinación con las autoridades estatales y municipales de turismo y la
promoción que se le dio al estado resultó con un impacto positivo para el
sector hotelero.
Indicó
que en la Zona Centro se registró una ocupación hotelera del 68%; mientras que
en la Huasteca el porcentaje de ocupación fue del 71.2; en la Zona Media y
Altiplano del 60 por ciento de ocupación. (Fuente: Pulso)
LLAMA RUIZ MASSIEU A VIGORIZAR EL TURISMO MUNDIAL
Shanghai,
China.- En el máximo foro mundial de viajes y turismo que se efectúa en esta
ciudad, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llamó a vigorizar este
sector a nivel mundial, porque el poder económico que genera, subrayó,
transforma sociedades.
Al
participar en la jornada inaugural de la 14 Cumbre Global del Consejo Mundial
de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Ruiz Massieu enfatizó que
el turismo mejora el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la fuerza de
las economías para producir bienes y servicios.
La
participación de la titular de la Sectur fue ampliamente valorada por los
presidentes y consejeros delegados de las 100 empresas del sector líderes en el
mundo y ministros de turismo de diversas naciones que tomaron parte en la
sesión "Viajes y Turismo: Una Fuerza para el Bien en un Mundo
Problemático", no sólo por los planteamientos que hizo, sino porque
nuestro país será el anfitrión del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27
de septiembre próximo.
Ruiz
Massieu recalcó que el turismo promueve el crecimiento y la estabilidad a
través de la creación de empleos, la generación de ingresos, la diversificación
económica, la protección del medio ambiente y la promoción del intercambio
cultural.
Señaló
también que el turismo permite a las comunidades utilizar sus valores
naturales, históricos y patrimoniales como una ventaja comparativa para la
generación de ingresos.
En
su intervención, Ruiz Massieu expuso los beneficios que el turismo tiene para
México, como el hecho de representar el 8.4 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB).
Mencionó
que el sector genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones,
indirectos.
Durante
la gira de trabajo, acompañada por el embajador de México en China, Julián
Ventura, y el director General del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), Rodolfo López Negrete, la Secretaria de Turismo llevó a cabo reuniones
con ministros del ramo de diversos países, el secretario general de la OMT,
Taleb Rifai, y con importantes empresarios del sector.
Asimismo,
sostuvo un encuentro con altos funcionarios de la Administración Nacional de Turismo
(CNTA), encabezados por su presidente Saho Qiwei. (Fuente:
Sectur, El Occidental)
HOTELES APUESTAN POR ‘ALL INCLUSIVE’ EN MÉXICO; NEGOCIOS PIERDEN
CLIENTES
Ante
la alta demanda del mercado internacional, cadenas hoteleras nacionales e
internacionales con presencia en México han migrado la operación de sus hoteles
de sólo venta de hospedaje, al ‘all inclusive’ o todo incluído, en la búsqueda
de mayores ganancias y rentabilidad.
Tal
es el caso de Marriot, Hilton, Hyatt y Grupo Posadas, así como Ritz Carlton
(de forma parcial), que han decidido reconvertir sus hoteles de playa o crear
nuevas marcas, para competir con cadenas especializadas como Riu,
Iberostar y AmResorts, con cada vez mayor presencia en el país.
Sin
embargo, analistas, prestadores de servicios turísticos y restauranteros se
quejan de que el ‘all inclusive’ es un depredador de destinos, debido a
que el turista sólo llega del avión al hotel, sin dejar la derrama económica a
los negocios del lugar.
De
acuerdo con la consultora Marketing Consulting Cancún, en este destino el todo
incluido se expandió rápidamente y mientras que en 1998 vacacionaron con
este tipo de paquetes el 40 por ciento de los turistas, en los últimos años se
ha llegado a cifras del 60 por ciento.
En
el centro de Cancún el 70 por ciento de los locales están cerrados; de ellos,
de mil 200 a mil 500 son restaurantes. Y de los 2 mil 700 que aún operan,
según el registro municipal, reportan una utilidad promedio de 3 por ciento,
aún en temporada alta, destacó Gabriela Delgado, presidenta de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
Cancún.
El
todo incluido tiene resultados positivos en imagen y productos del país. Sin
embargo, el gasto turístico complementario, como consumos en restaurantes,
venta de artesanías, transportación local y entretenimiento diverso, se ha
desplomado y la tendencia indica que empeorará, advierte la consultora Redes
Turismo.
En
Cancún, el gasto complementario es 50 por ciento de lo que era hace 10
años. En 2002, la derrama complementaria a distribuir fue de mil 23
millones de dólares mientras que en 2011 fue de apenas 467 millones, lo que
afecta a 142 mil 500 personas.
En
el caso de Puerto Vallarta, alrededor de 100 millones de dólares del gasto
turístico en el destino se van hacia los hoteles que operan bajo ‘all
inclusive’, ante ello, existen cientos de locales comerciales vacíos y decenas
de restaurantes tratando de sobrevivir, aseguró la Asociación Mexicana de
Expresidentes Empresariales de esa ciudad. Cuestionada al respecto, la
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, dijo que la dependencia a su cargo sólo
puede apoyar a este tipo de esquemas.
“El
todo incluido, ese y todos los productos que ofrece el sector y representan una
alternativa legítima de negocio, nosotros no tenemos más que proveer para que
florezcan los distintos productos turísticos que tiene un mercado”, señaló la
funcionaria federal.
Actualmente
destinos como Cancún han visto que la mezcla de hoteles bajo el concepto de
todo incluido llega a ser de entre 60 y 70 por ciento de la oferta total y en
Riviera Maya, se eleva hasta en 95 por ciento, estimó Francisco Madrid,
director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte. Antes
del 2000 este porcentaje rondaba el 40 por ciento. (Fuente:
El Financiero)
POSADAS ENCUENTRA ‘MINA DE ORO’
Grupo
Posadas, una de las principales empresas hoteleras del país, evolucionó
aldividir su negocio de bienes raíces y servicios; y ahora comenzó a adoptar el
concepto ‘all inclusive’.
___¿Por
qué decidieron migrar sus hoteles de playa a ‘all inclusive’?
___La
demanda está en ese concepto. Nos dimos cuenta de que si queríamos seguir
creciendo nuestros ingresos teníamos que cambiar al concepto donde está la
demanda.
___¿Van
a reconvertir algún otro hotel?
___Estamos
analizando otros hoteles de playa donde se justifique. Tenemos un hotel nuevo
en construcción en Puerto Vallarta, de 500 habitaciones, que va a ser un Fiesta
Americana con el concepto todo incluido.
___¿A
partir del cambio, cuánto aumentó su rentabilidad?
___Si
vemos la utilidad por cuarto disponible, con los 2 conceptos, yo podría estimar
que andará con crecimientos por encima de 20 por ciento.
___Hay
quienes critican el ‘all inclusive’ porque dicen que es depredador, ¿ qué
opina?
___Respeto
las diferentes opiniones, pero creo que uno no puede ignorar dónde está la
demanda, lo que algunos quisieran no necesariamente es lo que el cliente
quiere. Ir en contra de la tendencia de las preferencias del consumidor, no
creo que lleve a mucho. (Fuente:
El Financiero)
SECTUR
OTORGARÁ A GDF 50 MDP PARA DESARROLLO TURÍSTICO
El
gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), entregará al
gobierno capitalino 50 millones de pesos para la remodelación o construcción de
equipamiento turístico de esta ciudad, como parte del ejercicio fiscal 2014.
La
Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que dicha
cantidad se establece en un convenio firmado con la federación, a través de la
Sectur, y publicado este jueves en la Gaceta del Distrito Federal.
El
documento detalla que con el apoyo se podrán llevar a cabo proyectos como el
Corredor Turístico Roma–Condesa, la rehabilitación de la infraestructura y
creación de sitios de interés en el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro
Histórico, así como el Sistema de Información para los módulos digitales de
Información turística.
Asimismo
se prevé impulsar la zona turística de la Plaza de las Tres Cultura en
Tlatelolco, la restauración de la Fuente de Las Cibeles (Corredor Paseo de la
Reforma–Zona Rosa), y la consolidación de la Zona de Turismo, denominado Barrio
Chino, a través del mejoramiento de su entorno.
El
documento con 21 cláusulas y anexos precisa que la Secretaría de Turismo
federal otorgará a la administración del Distrito Federal los recursos públicos
federales que le fueron autorizados, conforme calendarios establecidos.
Según
el acuerdo, se debe definir la aplicación que se dará a los recursos;
establecer los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de
los subsidios otorgados; y determinar la evaluación y control de su ejercicio y
los compromisos que sobre el particular asume el Gobierno del Distrito Federal.
Aclara
que la Sectur se abstendrá de otorgar al gobierno capitalino, los recursos para
los proyectos en una sola exhibición, para ajustarse a los porcentajes, plazos
y calendarios establecidos en cada proyecto de desarrollo turístico,
establecidos en los Anexos.
El
documento especifica que los recursos públicos destinados para los proyectos
antes mencionados alcanzan un monto total de 100 millones de pesos, de los
cuales el gobierno local destinará 50 por ciento y la Sectur otro porcentaje
igual.
Sobre
el particular, puntualiza que a la firma del acuerdo ambas entidades
comprometen el gasto por las cantidades establecidas en el instrumento
jurídico, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Advierte
que la Sectur podrá suspender o cancelar la ministración de los recursos al
gobierno capitalino cuando se determine que los recursos previamente
ministrados se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a los
previstos o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.
También
podrá suspender la ministración de los recursos, cuando la administración
capitalina no aporte en los plazos previstos los recursos que les corresponden
en las cuentas específicas, en términos de lo referido en el Presupuesto de
Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal respectivo.
El
documento aclara que tanto la suspensión como la cancelación de ministraciones
de los recursos se podrán aplicar en forma parcial sólo respecto de los
proyectos en que se presenten irregularidades o incumplimientos, o en forma
total atendiendo a la gravedad de las irregularidades o incumplimientos que se
detecten.
La
suspensión prevalecerá hasta en tanto el Gobierno del Distrito Federal
regularice o aclare la situación que la motivó o bien, hasta que la Sectur
determine la cancelación definitiva de las ministraciones de recursos.
El
convenio fue firmado por los titulares de la Secretaría de Turismo federal,
Claudia Ruiz Massieu, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel
Mancera, así como los secretarios locales de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y
de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entre otros funcionarios. (Fuente:
Unomásuno)
REMODELARÁN CORREDORES TURÍSTICOS DEL DF CON RECURSOS FEDERALES
Ciudad
de México. Los corredores turísticos Roma-Condesa, Centro Histórico, Ruta de
San Juan Diego y Reforma-Zona Rosa recibirán 50 millones de recursos federales
para remodelación que serán erogados por la Secretaría de Turismo federal.
En
el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Sectur y
el Gobierno del Distrito Federal coordinarán el manejo de un subsidio en
materia de desarrollo turístico para el ejercicio fiscal 2014.
El
proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable
y tendrá una inversión total de 100 millones de pesos, pues el GDF, a través de
la Secretaría de Turismo local, aportará otros 50 millones adicionales a los de
Sectur.
El
convenio especifica que los fondos federales deberán emplearse en equipamiento
turístico del Foro Lindbergh en el Parque México, del Corredor Roma-Condesa -10
millones-, en la rehabilitación de la infraestructura en el Teatro del Pueblo
en el Centro Histórico -siete millones- y en equipamiento e impulso a la Plaza
de las Tres Culturas, que pertenece a la Ruta de San Juan Diego -tres
millones-.
La
Fuente de Las Cibeles, en el Corredor Reforma- Zona Rosa, tendrá 20 millones
para su restauración, el Barrio Chino, también en el Centro Histórico, tendrá a
su disposición dos millones para mejorar su entorno y, los ocho millones
restantes, se utilizarán para la colocación de módulos digitales de información
turística en esos perímetros.
La
ejecución y administración de los recursos estará en manos del gobierno
capitalino, que designará como supervisor de la obra a algún servidor público
de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas y Servicios
Relacionados.
El
acuerdo estipula, que en caso de que los recursos no sean utilizados en la
ejecución de los proyectos para los que fueron otorgados, en los términos
establecidos por el acuerdo, el GDF deberá reintegrar los remanentes, saldos
disponibles o, en su caso, el monto total a la Federación el último día de
marzo de 2015.
El
documento fue suscrito por Claudia Ruíz Massieu, secretaría de Turismo federal,
el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los secretarios de Gobierno,
Finanzas y Turismo, Héctor Serrano, Edgar Amador y Miguel Torruco,
respectivamente.
El
contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, también aparece entre
los signatarios. (Fuente: Milenio)
SCT
Y AEROLÍNEAS
MALTRATO DE AEROLÍNEAS, PRINCIPAL QUEJA EN AEROPUERTO
MÉRIDA,
Yucatán.- Una de las principales quejas que recibe el módulo de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), instalado por la temporada vacacional en
el Aeropuerto Internacional“Manuel Crescencio Rejón” es maltrato del
personal de aerolíneas a los pasajeros.
En
el marco del periodo vacacional, la Profeco habilitó un módulo de atención a
consumidores en el aeropuerto de Mérida, que abre de 7:00 a 13:30 ó 15:00
horas, de lunes a domingo, dependiendo de los vuelos en llegadas y salidas.
El
propósito es supervisar los diversos servicios que se ofrecen en las
instalaciones, así como recibir las quejas, luego que durante el periodo
vacacional surgen algunos problemas como publicidad engañosa y mala atención.
Ayer
en el aeropuerto el descontento de los visitantes se centró en la falta de
servicio de taxis, pues alrededor de las 13:00 horas se había formado una fila
de más de 200 personas que esperaban unidades, que resultaron insuficientes.
Durante
el periodo del 11 al 21 de abril, el módulo de la Profeco ha atendido a 16
personas con asesorías y orientación realizando dos conciliaciones inmediatas,
una con una aerolínea y la segunda con una rentadora de autos.
Sin
embargo, la mayoría de las quejas van en el sentido de que las aerolíneas piden
llegar dos horas antes del vuelo, y por un retraso de cinco minutos, el
personal no deja subir a los pasajeros; por otra parte, los usuarios se quejan
del maltrato de las personas que dan la atención a los usuarios.
“Dicen
que reciben malos tratos, que no reciben información y que tampoco les dan
razones ni causas, entonces estamos en vías de platicar con la administración
de ASUR para que coordinadamente podamos tener una plática con las aerolíneas”,
señaló José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Profeco.
Operativos
Hace
menos de seis meses la Profeco realizó en el aeropuerto de Mérida un operativo
para verificar el estacionamiento, tiendas de conveniencia, artesanías y
restaurantes.
Sin
embargo, la dependencia tiene pendiente verificar las básculas y las rentadoras
de autos, pues se han recibido quejas de que éstas no cumplen con las
promociones ni con los seguros. (Fuente:
Milenio)
ESTADOS
TURISTAS DEJAN AL ESTADO DE GUANAJUATO 153 MIL MDP
El
secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que la derrama económica
que turistas y visitantes dejaron durante la Semana Santa aumentó en un 10 por
ciento en comparación al mismo periodo de 2013 y que los destinos más
solicitados fueron San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
Precisó
que se tuvo una derrama económica de 153 mil millones de pesos, agregó que esto
fue posible gracias a que el número de visitantes creció en un seis por ciento,
en comparación al 2013, lo que resultó en 537 mil turistas.
Los
destinos con mayor ocupación hotelera fueron San Miguel de Allende, que tuvo un
promedio de 95 por ciento de las habitaciones reservadas; seguido por
Guanajuato cuya ocupación se mantuvo en un 88 por ciento y después León, con un
62 por ciento.
Resaltó
que el Parque Guanajuato Bicentenario fue otro de los destinos más solicitados,
que logró recibir a 12 mil visitantes durante ocho días, de los cuales, 11 mil
entraron a la exposición de las “50 fotografías que cambiaron al mundo” de
National Geographic y ocho mil acudieron a la exposición temporal “Alebrijes:
Fantástica historia”.
Tianguis turístico
Del
6 al 9 de mayo, la Secretaría de Turismo participará en el Tianguis Turístico,
que este año será en Cancún, Quintana Roo.
Olivera
Rocha comentó que han preparado un nuevo stand que promocione los recientes
festivales y nombramientos, como el Mundial de Motocross y el nombramiento de
Guanajuato como la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.
Señaló
que durante 2013, Guanajuato logró 512 citas de negocios durante el Tianguis
Turístico y que la meta es superar estos logros para 2014.
Asimismo,
comentó que están a la espera de que la Secretaría de Turismo Federal lance la
convocatoria para el Tianguis Turístico 2016 y analizar si el estado puede ser
parte de los candidatos a atraer dicho evento.
Finalmente,
Olivera Rocha dijo que “nosotros hemos externado el interés y estamos a la
espera de la convocatoria por parte del gobierno federal de cuáles sean los
requisitos que Sectur esté considerando para la realización del tianguis 2016”,
y agregó que en 2015 la sede será el Puerto de Acapulco. (Fuente: Correo)
ANUNCIA SECTUR $100 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
Durango,
Durango.- La ciudad de
Durango ya forma parte del circuito turístico a nivel nacional debido a sus
atracciones y el esfuerzo del gobierno para mejorar la infraestructura,
reconoció ayer el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la
SECTUR, Carlos Joaquín González, al anunciar junto con el gobernador Jorge
Herrera Caldera una inversión del orden de los 100 millones de pesos para
infraestructura turística para el presente año. Se dio inicio al programa de
rescate de fachadas en el Centro Histórico.
La
mañana de ayer el funcionario de la Secretaría de Turismo a
nivel federal aseveró que la administración que encabeza Enrique Peña Nieto
seguirá apoyando al Estado, para que más gente lo conozca y lo visite; además
se otorgarán más recursos para fortalecer la infraestructura, el atractivo
turístico y la generación de empleos en Durango.
Junto
al gobernador y el alcalde el subsecretario federal realizó un recorrido por
las obras de impacto turístico como las Plazas Hito 450, Fundadores, paseo Las
Alamedas, puente y andador Analco, puente Baluartito, el Centro Cultural y de
Convenciones Bicentenario y el rescate de fachadas en el Centro Histórico,
señaló que la transformación de Durango la "vemos con hechos, cómo el
Estado se sitúa en el circuito turístico debido al interés del gobernador de
atraer a visitantes nacionales y extranjeros".
Durante
el acto llevado a cabo en la explanada del Arzobispado, el subsecretario de la
SECTUR ante representantes del ramo, prestadores de servicio y
autoridades reconoció que Durango ha crecido de manera significativa en el tema
de turismo, con nuevos atractivos, la supercarretera, el turismo de naturaleza
y la infraestructura, "que han logrado que el turismo ponga sus ojos en la
entidad".
En
su intervención el gobernador Herrera Caldera puntualizó que Durango vive un
tiempo histórico en el tema de turismo, gracias al importante apoyo del
Gobierno de la República y de los diputados federales con la etiquetación de
recursos para crecer en infraestructura turística.
"Durango
le apuesta al desarrollo del turismo, porque contamos con el respaldo del
presidente Enrique Peña Nieto, y vamos a hacer del turismo que el Estado
crezca, sea competitivo y genere empleos".
Por
su parte al alcalde Esteban Villegas, recalcó que Durango es ya un atractivo
turístico del norte del país, "resultado del trabajo de mucho esfuerzo por
parte de las autoridades, con resultados palpables que arrojó la temporada
vacacional de Semana Santa". (Fuente:
El Siglo de Durango)
MÁS DE 3 MIL VISITANTES TUVIERON LOS RECORRIDOS TURÍSTICOS POR LA
CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO
Guadalajara,
Jal. A 24 de abril 2014. La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de
Guadalajara prevé cerrar esta semana el periodo vacacional de Semana Santa y
Pascua con más de 3 mil asistentes a los recorridos por el Centro tapatío, ya
que hasta el día de ayer se tenía contabilizada una afluencia de 2 mil 511
personas, informó en rueda de prensa, Ramón Godínez Ortiz, titular de la
dependencia.
“El
año pasado fueron dos mil 802 personas; y en la temporada 2014 se espera
llegar a tres mil 300 personas, números muy alentadores. Vamos creciendo entre
15 y 18 por ciento”, refirió Godínez Ortiz.
El
80 por ciento de las personas que asistieron a los recorridos son turistas
locales, el 17 por ciento nacionales y un 3 por ciento extranjeros.
En
los módulos de información que tiene la dependencia en el Centro Histórico, se
han atendido a 5 mil 186 personas, de las cuales 60 por ciento son nacionales,
35 por ciento son locales y 5 por ciento son extranjeros provenientes de países
del sur de América y Europa, principalmente.
El
Director de Turismo comentó que se hacen encuestas entre los visitantes para
conocer su punto de vista acerca del programa. Algo de lo que los visitantes
solicitan más es que dichos recorridos se realicen con mayor frecuencia.
Los
paseos que organiza la Dirección de Turismo se realizan durante todo el año los
días sábado de 9:30 y 19:00 horas partiendo de la Presidencia Municipal. Sin
embargo, durante el periodo vacacional se realizan tres recorridos diarios y
gratuitos.
Los puntos a visitar durante los paseos
peatonales son: el Centro Histórico, la avenida Juárez, y museos. Donde se
cuenta con la participación de grupos de actores quienes representan personajes
históricos y leyendas de Guadalajara.
Este
año, por indicaciones del Presidente Municipal Ramiro Hernández García, también
se implementaron recorridos en autobús a los Barrios Antiguos, además de
los ya tradicionales al Mirador Independencia, el Bosque Los Colomos y Zapopan;
ofertándose a los turistas el recorrido de retorno en Calandria. (Fuente: Comunicado)
TENDENCIA AL CRECIMIENTO EN YUCATÁN
Durante
el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una
tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a
conocer del Programa DataTur.
En
ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra
actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado,
registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de
2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013,
cuando obtuvo 53.5%.
Semana
Santa
En
la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay
que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad
del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en
la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana
de abril, precisa la fuente de información.
Pese
a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año
arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid,
Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que
representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013,
cuando arribaron 333,601 turistas.
En
lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a
diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio
de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje
registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En
el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853
visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra
una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El
Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar
mundial
La
Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización
Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar
mundial
En
el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje
ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal,
que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5
estrellas. (Fuente: Diario
de Yucatán)
INAUGURA SECTUR LA EDICIÓN 19 DEL FESTIVAL AFROCARIBEÑO MUJERES DEL
CARIBE
Veracruz,
Ver., 23 de abril.- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Turismo y
Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, realizó la inauguración de la edición
número 19 del Festival Afrocaribeño, donde este año se brinda un homenaje a las
mujeres del Caribe a celebrarse a partir de hoy y hasta el 27 de abril.
La
diversidad del pueblo veracruzano convierte al estado en un
#VeracruzIncomparable, la variedad de culturas, colores, sonidos, sabores y la
mezcla de razas hacen que sea único; esto merece ser reconocido y difundido.
Grappa
Guzmán expresó que las conferencias, talleres, presentaciones de libros y todas
las actividades que este festival organiza son dirigidas a un público
específico, el cual está interesado en la historia y diversidad cultural con la
que cuenta Veracruz.
Apuntó
que la organización del festival se realiza para hacer eficientes las
actividades, donde el objetivo no es hacer grandes eventos, sino transmitir el
conocimiento a la población interesada.
El
servidor público señaló que por medio de este tipo de celebraciones se refrenda
la gratitud, la fortuna y el honor de ser herederos de una gran diversidad de
sangre, por descendencia, amistad, carácter y siglos de historia, de reencuentros
y luchas libertarias con los pueblos de África y el Caribe.
Asimismo
el titular de la Sectur invitó a todos, sobre todo a los niños y jóvenes, a
disfrutar y descubrir los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos,
charlas, foros que definen el afromestizaje que también es sustancia de
Veracruz, punto de inicio de la sociedad. (Fuente: Veracruzanos.info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.