EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA VACACIONAL
CHETUMAL,
Quintana Roo.- Con el fin de las vacaciones de Semana Santa y tras los
excelentes resultados que se obtuvieron, el sector hotelero sobre todo del sur
de la entidad enfrentará una marcada temporada baja, lo que representa que
durante unos meses todas las actividades turísticas tendrán una disminución en
su demanda, afirmó el secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, Juan Fernández Carrillo.
El
también ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro y
sur de Quintana Roo, señaló que la temporada baja permanecerá hasta el
mes de julio, mes en que inician las vacaciones de verano y de nuevo se espera
el arribo de turistas y visitantes a todo el Estado.
Al
respecto, recordó que en los meses previos al siguiente periodo vacacional, la Asociación
de Hoteles en coordinación con otras instancias como al Secretaria
Estatal de Turismo, los fideicomisos de promoción turística y autoridades
municipales, implementa estrategias para contrarrestar las consecuencias de una
temporada baja, tales como ofrecer paquetes a un menor precio y así incentivar
la llegada de turistas.
Dijo
que también durante este tiempo, se hacen diversas acciones de promoción para
que una vez iniciada la temporada alta, se cuente con medios para atender de
manera eficaz a todos los visitantes.
El
entrevistado, resaltó que el sur del estado cuenta con una serie de atractivos
culturales y arqueológicos, además de que los empresarios y hoteleros se han
esforzado por mejorar la calidad de sus servicios y así atraer una mayor
cantidad de turistas.
También
comentó que a últimas fechas se han inaugurado más centros de diversión
nocturna, entre bares y discotecas, sitios que de igual manera son un atractivo
para los visitantes. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)
HOTELEROS SE QUEJAN DE BAJA AFLUENCIA; MORELIA LOS REVIRA
Tras
los días más fuertes del periodo vacacional de Semana Santa diversos
empresarios relacionados con el ramo turístico dieron a conocer el desplome del
sector, que solamente llegó a tener una ocupación hotelera de apenas el 58 por
ciento, cifra que representa una disminución de 12 puntos porcentuales en
comparación con el 71 por ciento que se registró el año pasado.
En
rueda de prensa, Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, expresó que la mayor
ocupación se registró en la Costa del Estado, con un reporte del 95.5 por
ciento, mientras que la región con menor índice es la del Occidente de la
entidad, con una ocupación del 26 por ciento, mientras que en 2013 se registró
un 32 por ciento.
Y, a diferencia de las cifras que esperaban o proyectaban las
autoridades estatales, Arriaga Díez mencionó que en la capital del
Estado se registró una baja del 16 por ciento, con una ocupación hotelera del
52.73 por ciento, mientras que en 2013 Morelia registró una ocupación de cerca
del 69 por ciento.
En
Pátzcuaro la ocupación bajó, del 70 por ciento que se registró en 2013, al 55
por ciento en este año, lo cual representa una disminución del 23.3 por ciento.
En
números generales el presidente de la asociación dio a conocer que en todo el
Estado solamente se registró una ocupación del 58.59 por ciento, mientras que
el año pasado se registró el 70 por ciento, lo que representa una baja del 12.5
por ciento.
Por
su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de
Alimentos Condimentados, Gilberto Morelos Favela, aseguró que no se llegó al
número esperado, pero su sector sí registró un incremento del 15 por ciento en
el Centro Histórico, además de un aumento significativo en Pátzcuaro y la
Costa.
Asimismo,
el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo,
Arcadio Méndez Hurtado, dio a conocer que la venta de boletos se mantuvo
similar al año pasado, aunque se registró un incremento económico, explicó que
este se debe al alza de las tarifas que realizaron el año pasado.
Méndez
Hurtado explicó que los viajeros provenían principalmente de estados como
Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México, que viajaban a Ixtapa
y Lázaro Cárdenas principalmente.
Javier
Antonio Gámez Vega, administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia
General Francisco J. Múgica, afirmó que se registró una movilidad de 8 mil 500
personas, siendo del 17 al 19 los días con mayor movilidad.
La
presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, Eva Tinoco, tras
dar a conocer que se registró saldo blanco, manifestó que solamente el pasado
Sábado Santo se tuvo una asistencia del 90 por ciento, mientras que el resto de
los días se registró asistencia menor del 50 por ciento.
Asimismo,
Clovis Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación, afirmó que los resultados son el reflejo de una tendencia
negativa hacia las visitas, pero crece hacia el consumo interno.
EMPRESARIOS BUSCAN APLICAR PLAN EMERGENTE
Agustín Arriaga afirmó que en próximos
días tendrá una reunión el Comité Ejecutivo Turístico, como resultado del
encuentro que sostuvieron el pasado lunes con el secretario de turismo, Roberto
Monroy, y el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Explicó
que durante el encuentro hablaron sobre la crisis por la que atraviesa el
sector turístico a fin de buscar un plan emergente que recupere las cifras que
se tenían años atrás.
Por
su parte Graciela Patiño, presidenta de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Morelia, aseguró que las cifras son desalentadoras con esta
caída drástica de ocupación, por lo que "para nosotros no hay ocupación en
esta semana de Pascua".
Asimismo,
afirmó que generalmente las autoridades estatales, previo a los períodos
vacacionales, hablan de buenas proyecciones sin tomar en cuenta las cifras
reales de las cámaras y asociaciones.
Los
empresarios coincidieron en que la autoridad tiene una proyección de 600
millones de pesos en derrama económica, pero se trata de resultados de estudios
del Tecnológico de Monterrey, los cuales paga el Gobierno del Estado.
En
ese sentido, afirmaron que ellos, como empresarios, aún no tienen un resultado
de la derrama de este período vacacional, sino que tienen que esperar a que
concluya el período en su totalidad para poder realizar los balances de cada
una de las cámaras y asociaciones. (Fuente:
Sol de Morelia)
DESMIENTEN HOTELEROS NÚMEROS OFICIALES Y “CIFRAS ALEGRES”
Morelia,
Michoacán.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Morelia, Graciela Patiño Peña, arremetió en contra del
secretario de Turismo Estatal, Roberto Monroy García, pues señaló, contundente,
su inconformidad con las autoridades estatales “que dieron a conocer cifras
oficiales y alegres con afirmaciones temerarias, cuyas fuentes de información
son desconocidas".
En
conferencia de medios de comunicación, ofrecida de manera conjunta con
prestadores de servicios turísticos, restauranteros, transportistas, de las diferentes
cámaras de comercio y de la industria de la transformación, Patiño Peña,
aclaró, que la presente temporada vacacional de Semana Santa, "fue la más
decepcionante".
“Pero
es aún más preocupante que las autoridades encargadas de la promoción del turismo
mantengan una percepción alejada y por mucho de la realidad",
puntualizó.
Graciela Patiño agregó que muy lejos
quedó la cifra millonaria que lanzó de manera premeditada Roberto Monroy para
esta temporada de Semana Santa.
En
ese sentido, detalló, que con los datos recabados por los propios empresarios
del sector turístico, en comparación con el año anterior, la ocupación bajó en
la costa y en el occidente de la entidad casi un 5 por ciento; en la región de
Uruapan subió un 14 por ciento; en la zona de la Mariposa Monarca descendió
casi un 33 por ciento; en Pátzcuaro la caída fue del 30 por ciento; mientras
que en Morelia, la ocupación se desplomó en casi 16 por ciento.
Lo
más lamentable, dijo Graciela Patiño, es que para esta semana de pascua, las reservaciones
son muy conservadoras y no alcanzan ni siquiera las mínimas alcanzadas de cada
año.
Por
último, la representante de los hoteleros, adelantó, que debido al fracaso de
esta temporada vacacional y a la falta de promoción por parte de las autoridades,
iniciarán ellos mismos una campaña de promoción en la Capital del País.
Explicó,
que junto al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo
Metro de la Ciudad de México, difundirán por tres semanas y mediante
fotografías, las bellezas de los diferentes destinos turísticos del estado, a
través de andenes y en los mismos vagones, con el fin de atraer la atención de
los poco más de seis millones de usuarios que diariamente utilizan ese medio de
transporte, culminó.
Cabe
recordar, que esta misma mañana, Enrique Rivera Ruíz, secretario de Turismo en
Morelia, también aseveró, que los días de Semana Santa, hubo una importante
presencia de visitantes a la Capital Michoacana, lo cual dista mucho de las
recientes declaraciones de los empresarios involucrados en el ramo, quiénes
reiteraron su inconformidad y rechazo a las declaraciones de los funcionarios
estatales y municipales. (Fuente: Mi Zamora)
UN 60 % ALCANZÓ
LA OCUPACIÓN HOTELERA
Tapachula.-
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
la Frontera sur de Chiapas, Isabel Villers Aispuro, reveló que
únicamente se tuvo un 60 % de ocupación hotelera, durante los últimos días de
la Semana Santa.
Expuso
que desde el año pasado la ocupación hotelera se colapsó, por la poca promoción
que se hace en la Costa de Chiapas, ya que únicamente se hace la difusión
en la zona Norte, Altos y hasta Puerto Arista, pero a Tapachula no se le toma
en cuenta.
Villers
Aispuro señaló que la ruta del Volcán Tacaná cuenta con una gran diversidad y
fauna, donde los turistas nacionales y locales puedan disfrutar de los ríos,
lagunas, mar y playa.
Detalló
que en cuanto a la Semana Santa se recibió una afluencia de guatemaltecos, pero
no como se esperaba, ejemplificando que si los hoteles de cadena estuvieron al
100% fue “porque vinieron 100 familias guatemaltecas ocupando únicamente 100
habitaciones, de ocho millones de habitantes que tiene Guatemala”.
La
también hotelera de la Frontera Sur de Chiapas expuso que se están teniendo
pláticas con la Delegación de Tránsito del Estado y Municipal, para darle las
facilidades a los guatemaltecos y no infraccionarlos porque dejan una derrama
económica considerable. (Fuente: Péndulo)
HOTELEROS POTOSINOS RECIBIERON MÁS HUÉSPEDES QUE EL AÑO PASADO
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier
Torres Hernández, aseguró que desde el inicio de la temporada vacacional se
registró un incremento en la demanda de hospedaje del estado que cerró con el
67 por ciento de ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones.
“En
comparación con el año pasado tuvimos un incremento del dos por ciento y
tuvimos una ocupación hotelera general en el estado del 67 por ciento, estamos
hablando desde el día 11 hasta el corte del pasado domingo”, dijo el
empresario.
Señaló
que la coordinación con las autoridades estatales y municipales de turismo y la
promoción que se la dio al estado resultó con un impacto positivo para el
sector hotelero, ya que se mostró un incremento en la ocupación en comparación
con el año pasado. (Fuente: Pulso)
INTENSA LABOR DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A TURISTAS DURANTE LA SEMANA
SANTA
Las
28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la Cruz Roja
Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en
el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría
de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de
protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.
Del
11 al 21 de abril, se registraron más de 14 millones de cruces de automóviles
por la red de peaje.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras,
ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En
el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó
asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576
servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera
del país.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de
Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a
890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del
INFOSAT, y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La
Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios turísticos
y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
En
tanto, la Secretaría de Marina reportó que en la primera semana del Operativo,
intervino en 687 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas
extraviadas y embarcaciones, así como traslados a hospitales.
La
Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en
los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.
Por
su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del
territorio nacional.
De
igual manera, la Secretaría de Turismo monitoreó los 83 pueblos mágicos, en los
que no se reportaron incidentes graves. Además, se realizó un ejercicio de
coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con presencia de
representantes de la SECTUR, en seis destinos: Acapulco, Mazatlán,
Aguascalientes, Morelia, San Miguel de Allende e Ixtapan de la Sal.
El Operativo
Vacacional de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril,
cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad
y tranquilidad a los paseantes.
Bajo
el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo
se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de
autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en
acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección
al consumo. (Fuente: Sectur)
GASTRONOMÍA APORTA 3.5% DEL PIB NACIONAL
CIUDAD
DE MÉXICO.- La gastronomía aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas
nacionales e internacionales, resaltó el director general de Innovación
del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón.
Al
presentar Mesamerica, el principal congreso gastronómico de México que se
celebrará del 20 al 22 de mayo en esta capital, resaltó que la cocina
mexicana está reconocida y catalogada como patrimonio mundial inmaterial por la
Unesco.
El
funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la diversidad de
la gastronomía en México atrae turismo y esto se puede ver, por ejemplo,
en el crecimiento de restaurantes sobre todo en corredores turísticos de
la Ciudad de México como Reforma, Mazaryk, Centro Histórico, San Ángel y
Coyoacán.
Asimismo,
subrayó la importancia de la nueva generación mexicana de chefs, que innova y
posiciona de buena manera a la gastronomía nacional y recordó
que productos como el tequila, mezcal y el café ya tienen denominación de
origen, lo que es importante para impulsar el nivel producto mexicano.
A
su vez, la organizadora del evento, Sasha Correa, explicó que el objetivo
central de Mesamerica es compartir la oferta de la Ciudad de México como una de
las capitales de comida urbana más rica del mundo.
En
la tercera edición de Mesamérica más de dos mil personas podrán disfrutar de un
cartel conformado por figuras culinarias como Danny Bowien de Estados
Unidos, Ricard Camarena y Joxe Maria Aizega de España, Rodrigo Oliveira de
Brasil y Renzo Garibaldi de Perú entre otros.
Además
se contará con la presencia de escritores como Juan Villoro (México),
Julio Villanueva Chang (Perú), Martín Caparrós ( Argentina) que buscarán
expresar lo que provoca la gastronomía en las personas.
En
tanto, el Chef Enrique Olvera aclaró que la riqueza de la gastronomía
viene en la diversidad y que lo que se busca con este tipo de eventos es dar a
conocer lo que pasa en México y posicionarlo como potencia gastronómica.
Además
reconoció el apoyo de Sectur para la realización, difusión y promoción del
evento, pues ayuda al fortalecimiento y preservación de tradiciones y del
patrimonio gastronómico nacional. (Fuente:
El Financiero)
TE PRESENTAMOS LOS RESULTADOS DEL OPERATIVO DE SECTUR ESTA SEMANA
SANTA
México
D.F.- Las 28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la
Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en
el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría
de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de
protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.
Del
11 al 21 de abril, se registraron más de 14 millones de cruces de automóviles
por la red de peaje.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras,
ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En
el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó
asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576
servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera
del país.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de
Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a
890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del
INFOSAT, y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La
Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor
(PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios turísticos
y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
En
tanto, la Secretaría de Marina reportó que en la primera semana del Operativo,
intervino en 687 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas
extraviadas y embarcaciones, así como traslados a hospitales.
La
Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en
los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.
Por
su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del
territorio nacional.
De
igual manera, la Secretaría de Turismo monitoreó los 83 pueblos mágicos, en los
que no se reportaron incidentes graves. Además, se realizó un ejercicio de
coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con presencia de
representantes de la SECTUR, en seis destinos: Acapulco, Mazatlán,
Aguascalientes, Morelia, San Miguel de Allende e Ixtapan de la Sal.
El Operativo
Vacacional de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril,
cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad
y tranquilidad a los paseantes.
Bajo
el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo
se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de
autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en
acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección
al consumo. (Fuente: El
Semanario)
ATENDIÓ ADUANA A MÁS DE 890 MIL USUARIOS FRONTERIZOS EN SEMANA SANTA
Este
miércoles la Secretaría de Turismo (SECTUR) reveló los avances del operativo
especial por Semana Santa, durante el periodo del 11 al 21 de abril, en donde
de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y
Puentes Federales (CAPUFE), más de 14 millones de automóviles cruzaron por la
red del peaje del país.
En
el mismo periodo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a través
del Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendió a 890 mil siete
usuarios en los cruces fronterizos, además que recibió 737 llamadas por medio
de INFOSAT y siete mil 818 solicitudes para la importación temporal de
vehículos.
De
acuerdo con el informe oficial, la SCT, a través de CAPUFE acudió a mil 745
llamadas de auxilio en carreteras; mientras que la Corporación Ángeles Verdes
brindó asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576
servicios y recorrió total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera del
país.
Por
otra parte, la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios
turísticos y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
La
Policía Federal patrulló prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió seis mil 827 accidentes a lo largo
del territorio nacional.
El
Operativo de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando
concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y
tranquilidad a los paseantes. (Fuente: Puente Libre)
OPERATIVO TURÍSTICO SEMANA SANTA CONCLUIRÁ 27 DE ABRIL
México,
DF.-Las 28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la Cruz
Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en
elOperativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la
Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa
labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa,
indicó la SECTUR.
La
Secretaría de Turismo (SECTUR) indicó que del 11 al 21 de abril, se registraron
más de 14 millones de cruces de automóviles por la red de peaje. La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales
(CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo
servicio mecánico, de grúas y orientación.
En
el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó
asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576
servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera
del país.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de
Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a
890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del
INFOSAT y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La
Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en
los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes. Por su
parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del
territorio nacional.
El Operativo Vacacional
de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando
concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y
tranquilidad a los paseantes, indicó la SECTUR. (Fuente: Azteca Noticias)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GOBIERNO INTENTARÁ RESCATAR LA MARCA “MEXICANA” DE AVIACIÓN
México,
23 Abr. (Notimex).- El gobierno federal tiene la intención de rescatar la marca
de Mexicana de Aviación y contribuir a que su valor beneficie a los
trabajadores, así como de apoyar cualquier resolución judicial que les
represente proteger sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo,
Alfonso Navarrete Prida.
“La
marca está en litigio y la estamos rescatando. Entiendo que la marca fue parte
de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la
República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil, porque tiene un valor
importante además para los mexicanos”, refirió en conferencia de prensa.
En
el tema del fideicomiso refirió que va avanzando con la base de mantenimiento
MRO, que trabaja con números negros, y los nueve aviones que aún posee la
empresa, al tiempo que adelantó que en cuento se cree el Comité Técnico, se
darán los siguientes pasos.
Lo
que preocupa es la situación de los jubilados de la aerolínea y los que
aspiraban a acceder a ese beneficio, con quienes se reunirá la próxima semana
para escucharlos y analizar la forma de apoyarlos, añadió el titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En
cuanto a la inconformidad de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal
de tierra y de confianza, que se tradujo en recursos y amparos contra la
quiebra de la aerolínea, Navarrete Prida señaló que están en todo su derecho de
hacerlo.
“El
derecho que tienen los trabajadores a tratar de suspender un acto que sientan
lesiona sus intereses, es un derecho íntegro que tienen; nosotros respetaríamos
e incluso apoyaríamos cualquier resolución judicial que tienda a
beneficiarlos”, remarcó.
Aclaró
que hasta donde sabe del procedimiento de ejecución de la sentencia de quiebra,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso a Alfonso Ascensio
Triujeque como síndico y que la jueza Edith Alarcón la recibió. (Fuente: Notimex, El Arsenal)
ASIGNA LA SCT ENCARGADO DE LA QUIEBRA DE MEXICANA
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso a Alfonso Ascensio
Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro
del proceso de concurso mercantil.
Dicho
nombramiento, asegura la dependencia, se realizó a través de su Unidad de
Asuntos Jurídicos y antes de que se agotara el término legal previsto al Décimo
Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
De
acuerdo con un comunicado de la SCT, el pasado 15 de abril cumplió con lo
anterior, en atención a la resolución de la juez Edith Alarcón que fue
notificada el 10 de abril, en cuyo Resolutivo Segundo requirió a la Secretaría
para que propusiera el síndico, conforme a lo dispuesto en la Ley de Concursos
Mercantiles.
El
pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana
de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de
la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única firma que logró su
reestructura tras 43 meses en concurso mercantil.
Como
parte del acuerdo, la juez determinó el nombramiento de un síndico, quien a su
vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacerlo del
conocimiento de los acreedores y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción
del juzgado.
De
esta manera, el síndico tendrá para el caso de la quiebra de Mexicana de
Aviación y sus filiales, Click y Link, 90 días naturales para presentar un
inventario a fin de conocer los activos y lo que se tiene para vender.
La
directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
(Ifecom), Gricelda Nieblas, expuso que “la tarea del síndico consiste en
procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se
pueda.
“Aunque
tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor,
localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio”,
sostuvo.
Comentó
que hasta antes de la quiebra de Mexicana de Aviación no se contaba con ninguna
relación previa de los activos de las empresas. (Fuente: Diario
Presente)
CONSIDERAN DIFÍCIL VENDER AVIONES
Vender
los 9 aviones que pertenecieron a Mexicana de Aviación será todo un reto,
incluso si se hace por piezas.
De
acuerdo con Jared Dowell, vicepresidente de la arrendadora Compass Capital
Corporation, los motores, que son los componentes más valiosos de cada avión,
son obsoletos, además de que dejarlos en condiciones operables tras más de 3
años de permanecer en tierra tendría un costo mayor al precio en el mercado
aeronáutico.
John
Vitale, presidente y CEO de la consultora Avitas, especializada en el manejo de
activos financieros para la aviación, dijo que el precio máximo de cada una de
estas aeronaves es de 3 millones de dólares, aunque podría quedar por debajo de
un millón, de acuerdo con las condiciones físicas actuales.
Dowell
explicó que las aeronaves, fabricadas en 1990 y 1991, tienen motores modelo IAE
V2500, que sólo fueron colocados en la primera edición del modelo A320 del
fabricante aeronáutico Airbus.
Pocos
años después, la configuración de los motores cambió, por lo que el número de
aeronaves que cuentan con la misma tecnología que los 9 aviones de Mexicana es
limitada.
Por
tanto, el número de aeronaves que podrían requerir piezas de repuesto de estos
motores también es pequeño.
Las
piezas que podrían alcanzar un mejor precio en el mercado son las que integran
el fuselaje y las alas, pero comparativamente, estos componentes son de menor
valor.
El
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pretende vender los aviones e
inyectar los recursos resultantes al fideicomiso con el que se pagará a los
trabajadores. (Fuente: Reforma, A.M.)
ESTADOS
AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE COBRA 340 PESOS POR TARIFA DE USO
Saltillo,
Coahuila.- De acuerdo con la administración del Aeropuerto Internacional Plan
de Guadalupe la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) tiene un precio competitivo y
sirve no sólo para el funcionamiento de la terminal de Ramos Arizpe, sino las
de otros puntos de la entidad que no tienen actividad comercial.
En
base a algunos usuarios y aerolíneas que les ha parecido cara la TUA de
Saltillo se cuestionó al director Administrativo de Servicios Estatales
Aeroportuarios, Enrique Escamilla, sobre este impuesto, del cual dijo no es
alto, es de 340 pesos por persona y está en el rango de los aeropuertos de todo
el país.
“Es
por los servicios de la terminal aérea, prácticamente todos los servicios,
desde descender del avión, acceso, la banda de servicio, la seguridad, todo. Se
maneja a través de la aerolínea o quien esté prestando el servicio de vuelo”,
dijo.
Enrique
Escamilla señaló que se trata de tener una tarifa competitiva y se ha mantenido
al mismo precio de 340 pesos por persona y por vuelo desde los últimos tres
años y no hay incremento.
En
el Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó Escamilla, la tarifa no rebasa
los 300 pesos, sin embargo no puede compararse el volumen de pasajeros y en el
caso de Torreón que tiene casi el mismo flujo de viajeros es de 343 pesos la
TUA.
“Nosotros
tenemos que ser un poco más caros porque el volumen de pasajeros es menor y a
menor volumen nuestro gasto de operación por pasajero es más alto”, señaló.
Escamilla
señaló que la tarifa no es un factor por el cual una aerolínea decida o no
volar a Saltillo, primero porque a la aerolínea no le cuesta esta tarifa, sino
al pasajero, y segundo porque saben que la tarifa es competitiva.
Señaló
que el cobro de la TUA a los pasajeros que llegan a Ramos Arizpe prácticamente
es para mantener todos los aeropuertos de la entidad, porque no reciben
aerolínea a excepción de Piedras Negras, pero que diariamente oscila entre 20 y
30 personas solamente. (Fuente:
Vanguardia)
AUMENTAN USUARIOS DEL AEROPUERTO DE SLP
El
gerente general del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, Marco
Camarena, aseguró que este año el aeropuerto ha tenido un crecimiento de hasta
el 20 por ciento en el flujo de pasajeros luego de que durante 2013 se
registrara una disminución en esta aspecto.
Indicó
que durante el año pasado algunas aerolíneas redujeron el número de frecuencias
que se tenían establecidas debido a la baja demanda que se tuvo hasta el mes de
noviembre.
“Ahorita
llevamos desde noviembre con crecimientos interesantes en el aeropuerto, al final
del año 2013 tuvimos una disminución en el flujo de pasajeros del 5 por ciento,
pero los dos últimos meses y lo que va del año hemos tenido crecimiento del 20
por ciento”, indicó el gerente general del Aeropuerto Internacional.
Aseguró
que la llegada de nuevas aerolíneas como Interjet, ha impulsado el crecimiento
del aeropuerto y han brindado un mayor número de destinos que se complementan
con las frecuencias a Cancún y Mc Allen, Texas, recientemente integradas.
“Ahorita
se está recuperando con la entrada de Volaris y la nueva llegada de Intejet, ya
tenemos seis aerolíneas totales en el aeropuerto; tenemos ya destinos a playa y
fronteras, aunque hasta el momento no se tienen planeadas nuevas frecuencias”,
dijo.
Señaló
que la instalación de aerolíneas de bajo costo como Interjet podría abrir la
competencia entre las 6 aerolíneas con las que cuenta actualmente el aeropuerto
para que los precios de vuelos que se ofertan sean más bajos. (Fuente: Pulso)
ATERRIZAN 125 MDP EN AEROPUERTO LOCAL DE CD. JUÁREZ
El
Aeropuerto de Ciudad Juárez inyectó 125 millones de pesos para el mantenimiento
y modernización de la terminal y su pista.
De
acuerdo al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) la inversión corresponde
al periodo 2013-2014. Una parte ya se realizó y otra está en obras en proceso.
OMA
informó que entre las mejoras destacan la rehabilitación de 105 mil 720 metros
cuadrados de pavimento en la pista principal, cabeceras, plataformas y rodajes.
La
pista principal cuenta también con un nuevo señalamiento horizontal e
iluminación LED en los letreros de instrucciones obligatorias para una mejor
transmisión de información aeronáutica a los pilotos.
“Esta
última tecnología se suma a los compromisos del aeropuerto en materia ambiental
al reducir el consumo de energía eléctrica”, señala OMA en el informe realizado
para este medio.
En
el documento agrega que también se adquirieron dos pasillos telescópicos de la
más alta tecnología. Dichos pasillos son los equipos que se acoplan a las
aeronaves para el ascenso y descenso de los pasajeros.
El
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó que además se remodeló el
edificio para construir una pista de acondicionamiento físico del Cuerpo de
Rescate y de Extinción de Incendios (CREI).
En
el informe OMA señala que otro porcentaje de la inversión se utilizó para
realizar un análisis termo gráfico de las instalaciones eléctricas, estudio que
indica potenciales fallas a futuro para atender de inmediato y así prevenir
problemas mayores.
También
se hicieron mejoras a los sistemas de aire acondicionado del Edificio Terminal
y la modernización de ayudas visuales.
Entre
las obras en proceso en el aeropuerto local se encuentra una plataforma para
helicópteros, la construcción de un área para la guarda de equipos de servicio
a las aeronaves y otra más para equipo de rampa en plataforma. Además, la
edificación de un Centro de Operación de Emergencia (COE), que optimizará la
respuesta del aeropuerto ante cualquier contingencia.
De
acuerdo con OMA, en los tres primeros meses del año el número de viajeros en el
aeropuerto local creció 13.4 por ciento. (Fuente: El Diario)
TENDENCIA AL CRECIMIENTO EN YUCATÁN
Durante
el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una
tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a
conocer del Programa DataTur.
En
ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra
actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado,
registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de
2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013,
cuando obtuvo 53.5%.
Semana
Santa
En
la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay
que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad
del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en
la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana
de abril, precisa la fuente de información.
Pese
a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año
arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid,
Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que
representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013,
cuando arribaron 333,601 turistas.
En
lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a
diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio
de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje
registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En
el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853
visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra
una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El
Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar
mundial
La
Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización
Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar
mundial
En
el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje
ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal,
que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5
estrellas. (Fuente: Diario
de Yucatán)
INAUGURA SECTUR LA EDICIÓN 19 DEL FESTIVAL AFROCARIBEÑO MUJERES DEL
CARIBE
Veracruz,
Ver., 23 de abril.- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Turismo y
Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, realizó la inauguración de la edición
número 19 del Festival Afrocaribeño, donde este año se brinda un homenaje a las
mujeres del Caribe a celebrarse a partir de hoy y hasta el 27 de abril.
La
diversidad del pueblo veracruzano convierte al estado en un
#VeracruzIncomparable, la variedad de culturas, colores, sonidos, sabores y la
mezcla de razas hacen que sea único; esto merece ser reconocido y difundido.
Grappa
Guzmán expresó que las conferencias, talleres, presentaciones de libros y todas
las actividades que este festival organiza son dirigidas a un público
específico, el cual está interesado en la historia y diversidad cultural con la
que cuenta Veracruz.
Apuntó
que la organización del festival se realiza para hacer eficientes las
actividades, donde el objetivo no es hacer grandes eventos, sino transmitir el
conocimiento a la población interesada.
El
servidor público señaló que por medio de este tipo de celebraciones se refrenda
la gratitud, la fortuna y el honor de ser herederos de una gran diversidad de
sangre, por descendencia, amistad, carácter y siglos de historia, de reencuentros
y luchas libertarias con los pueblos de África y el Caribe.
Asimismo
el titular de la Sectur invitó a todos, sobre todo a los niños y jóvenes, a
disfrutar y descubrir los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos,
charlas, foros que definen el afromestizaje que también es sustancia de
Veracruz, punto de inicio de la sociedad. (Fuente: Veracruzanos.info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.