martes, 1 de abril de 2014

Síntesis Turística 31de Marzo de 2014

INAUGURAN CENTRO DE CONVENCIONES "LA CASONA" EN SAN MIGUEL DE ALLENDE CON EVENTO DE HOTELEROS  
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, inauguró el nuevo Centro de Convenciones durante el evento de la primera junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), "La Casona".
Hace poco más de un año, un pequeño grupo de empresarios, de la mano con el Gobierno municipal, confiaron en el potencial de la ciudad y decidieron invertir en este Centro de Convenciones, logrando unificar a todos los sectores de la ciudad a favor de la economía.
"Con la apertura de este Centro de Convenciones inicia una nueva etapa para San Miguel de Allende, en la que habrá una detonación de la economía a través del turismo de negocios. Hoy no es sólo playa y sol, cultura y tradiciones; también le apostamos a los negocios y le regresamos la competitividad a México y a Guanajuato con San Miguel de Allende a la cabeza", mencionó Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal.
Durante el evento, el alcalde agradeció de manera especial a Laura Torres Septién, presidenta de la Asociación de Hoteles de San Miguel por lograr traer a la ciudad su asamblea nacional y por el trabajo decidido en beneficio de la economía. Agradeció también a la AMHM y a su presidente Armando de la Cruz Uribe Valle por haber elegido a San Miguel por su belleza, su cultura, sus tradiciones, su belleza, pero sobre todo, por su seguridad. (Fuente: El Occidental) See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3339407.htm#sthash.YrJtAkgj.dpuf

PROFEPA FIRMA CONVENIO PARA POTENCIAR INDUSTRIA TURÍSTICA
En el marco de la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., que se celebró en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se resaltaron los beneficios de las auditorías ambientales a favor de los empresarios, como un menor consumo de energía y materias primas, y la disminución en la generación de desechos, emisiones o descargas.
México, 30 Mar. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para capacitar a los agremiados a fin de que se incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y alcancen la Certificación de Calidad Ambiental Turística que otorga la dependencia.
En el marco de la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional que se celebró en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se resaltaron los beneficios de las auditorías ambientales a favor de los empresarios, como un menor consumo de energía y materias primas, y la disminución en la generación de desechos, emisiones o descargas.
De acuerdo a un comunicado, en dicha reunión los asociados pudieron conocer los programas voluntarios que ofrece la Profepa y al mismo tiempo pudieron aclarar dudas acerca cómo pueden acceder a dichos programas.
El convenio busca potencializar a la industria turística por la importancia que representa este sector empresarial en México. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. cuenta con más de cuatro mil establecimientos asociados en toda la República. (Fuente: Diario Rotativo)

ROMPE RÉCORD GUANAJUATO EN INVERSIÓN PRIVADA TURÍSTICA: 1,990 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 22 HOTELES
San Miguel de Allende, 27 de marzo de 2014.- Guanajuato rompe récord en inversión privada turística, con la construcción de 22 nuevos hoteles que suman un total de 1 mil 990 millones de pesos entre en 2013 y el 2015. Ello permitirá incrementar la capacidad instalada en el estado con más de 2 mil nuevas habitaciones.
Lo anterior lo señaló el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, durante la ceremonia inaugural de la Junta Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. realizada en San Miguel de Allende.
Ante los presidentes de las asociaciones hoteleras del país, Olivera Rocha destacó que ello habla de la confianza que el desarrollo del sector está ganando entre los inversionistas del sector.
Informó que la inversión privada turística durante el periodo de 2007 al 2013 se invirtió en el Estado 8 mil 314 millones de pesos en nuevos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, así como empresas de servicios complementarios.
Indicó que en el 2013 la inversión privada total sumó 1,328 millones de pesos, y la inversión comprometida 2014 es de 651.7 millones de pesos, y para el 2015 se tienen registradas por 10.4 millones, y se espera que esta cifra crezca aún más.
Mencionó que en Guanajuato el turismo cultural es el eje de la estrategia diferenciadora de la promoción en el país y en el extranjero, y reconoció la política federal que hoy está dando un mayor impulso a este segmento, lo cual está rindiendo resultados positivos.
En el 2013 visitaron el Estado 20.6 millones de personas que dejaron una derrama de 56 mil 500 millones de pesos, lo que equivale al 9.5% del Producto Interno Bruto Estatal, resultados que están anclados a la promoción de nuestros atractivos culturales, el incremento del turismo de negocios, así como a la realización de grandes eventos, fundamentalmente.
Destacó que sólo entre enero y febrero del presente año, Guanajuato ha recibido 556 mil turistas, y en visitantes la cifra alcanza los 3 millones 271 mil personas, 13 por ciento más en ambos rubros, que en el mismo periodo del año anterior.
La derrama registrada en este periodo, suma los 8 mil 899 millones de pesos, 18% más que en enero y febrero de 2013. "Estos datos son de sólo dos meses, lo que muestra el crecimiento tan importante que está registrando el sector en nuestro Estado, por lo que las expectativas son muy importantes", mencionó.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C., Dr. Armando Uribe Valle expresó que Guanajuato, es el destino cultural de México, y por ello, se eligió a San Miguel de Allende como sede de su reunión nacional, además de que esa asociación tiene una relación de estrecha colaboración, por lo que agradeció al Gobernador Miguel Márquez Márquez, a través de su representante en el evento, el Mtro. Fernando Olivera Rocha, el apoyo brindado al sector hotelero estatal.
En representación de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, estuvo presente el C.P. Carlos Joaquín González, Sub-Secretario de Operación Turística, quien manifestó que dentro de la política federal de desarrollo económico, es prioritario el fomento al turismo, a fin de detonar el desarrollo del país.
Informó también que a nivel nacional, la balanza turística del 2013 es superavitaria con más de 13,820 millones de dólares, 8.5% más que en el 2012 y agradeció al Gobernador de Guanajuato su decidida participación en el rescate de los turistas varados en diversos destinos de playa, en la pasada temporada de huracanes. (Fuente: Terra)

BUSCAN APROVECHAR TIANGUIS TURÍSTICO
CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, recomendó a los prestadores de servicios del Sur aprovechar el Tianguis Turístico México 2014 para posicionarse con los mayoristas internacionales.
Consideró que el evento es una inmejorable oportunidad para los empresarios de la zona sur, pues en muy pocas ocasiones tienen la oportunidad de participar en un evento de estas características.
“Estarán los principales turoperadores del mundo y se estima que asisten un promedio de siete mil personas interesadas en hacer negocios, es un foro que difícilmente se podrá repetir en el Estado”, dijo.
 Sin embargo, Fernández Carrillo comentó que sabe que es un número muy reducido de empresarios del sector servicios los que participarán en ese tianguis internacional.
 “Es verdad, estamos atravesando por una crisis económica complicada y que en la zona sur del Estado se ha reflejado con mayor severidad, pero también pienso que el Tianguis Turístico es una oportunidad que no puede ser desperdiciada”, agregó.
En este sentido, el dirigente nacional hotelero confió en que se mantenga el compromiso de que el evento abarque otros destinos de Quintana Roo, no solamente la ciudad de Cancún, porque daría la oportunidad de promover todas las bellezas de la entidad. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)



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TIENE CANCÚN CINCO HOTELES CINCO DIAMANTES
CANCÚN, Q. Roo.- La autenticidad de un diamante se define por el color, pureza, peso y certificado, sólo así se puede estar seguro de poseer una joya verdadera y en el caso de un centro de hospedaje o restaurante la elegancia en los detalles, arquitectura, ambientación, pulcritud, servicio cálido y eficaz las 24 horas, son algunos requisitos que deben cumplir para recibir el distintivo “Cinco Diamantes” que otorga anualmente American Automobile Association (AAA) a esos lugares en el mundo.
La calificación "Cinco Diamantes" es un estándar de lujo y servicio de alto nivel a la que muchos aspiran, pero pocos cubren las condiciones certificación gratuita, previa inspección rigurosa. Entre Cancún y la Riviera Maya hay 30 hoteles denominados “The Firts Collection Class” que agrupa a los diamantes, gran turismo y cinco estrellas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) señala que la AAA es quien da el premio, y se revalúa anualmente, el conservarlo da mayor prestigio al lugar.
Exclusivo grupo con la distinción “Cinco Diamantes”
Ritz Carlton Cancún que fue galardonado por vez primera en 1996, tiene 365 habitaciones, se ubica en Retorno del Rey, bulevar Kukulcán, sus restaurantes The Club Grill y Fantino igual tienen sus respectivos distintivos “Cinco Diamantes” desde 1999.
Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún con 602 habitaciones cuenta con el reconocimiento, su restaurante Le Basilic el pasado lunes recibió nuevamente el galardón por su alto estándar de calidad, se localizan en el kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán.
JW Marriot Cancún Resort & Spa recibió por vez primer el distintivo en el 2007, cuenta con 448 habitaciones y se ubica en el kilómetro 14.5 del bulevar Kukulcán.
Al hotel Le blanc lo definen lujo y exclusividad en sus 260 habitaciones, tiene la certificación desde el 2010, está en el kilómetro 10 del bulevar Kukulcán.
Zoëtry Paraíso de la Bonita, creado en homenaje a una mujer para resaltar su belleza y elegancia en sus 90 lujosas suites, desde el 2004 es privilegiado, ahí se llega por la carretera Chetumal-Cancún, kilómetro 328, Bahía Petempich, Puerto Morelos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LLEGAN SPRINGBREAKERS A PLAYAS DE CANCÚN
La Asociación de Hoteles de Cancún reporta una ocupación superior al 90 por ciento el pasado fin de semana.
Con la llegada de aeronaves y embarcaciones a las playas de Cancún, comenzó la temporada vacacional y el arribo de unos 45 mil springbreakers, estudiantes de EU y Canadá, quienes saturan las playas e inyectan optimismo a la industria turística del país.
La Secretaría de Turismo del municipio reportó que desde febrero pasado recibieron a alrededor de 45,000 visitantes lo que representa un 25% más que en la misma época del 2013.
De acuerdo con la agencia promotora turística Student City, una de las más utilizadas por los visitantes, cada 'springbreaker' gasta en promedio 4,800 pesos semanales entre hotel, comidas y diversiones incluidas en paquetes especiales todo incluido.      (Fuente: Plano Informativo)

ESPERAN HOTELES ALZA EN OCUPACIÓN
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) manifestó que durante las festividades de Semana Santa se prevé que la ocupación hotelera se incremente hasta en un cinco por ciento, lo cual podría representar alrededor de 26 millones de pesos en derrama económica a los hoteleros en el estado.
De acuerdo al presidente del organismo, Héctor Horacio Dávila, se espera promocionar al estado a menos de trescientos kilómetros a la redonda con el programa "Coahuila te va Encantar".
Manifestó que se busca incrementar la afluencia de los visitantes en los Pueblos Mágicos, en especial en Viesca, pues aún requiere de consolidación.
Expuso que el año pasado se obtuvo 26 millones de pesos en derrama económica; no obstante, se espera que en este año se obtengan poco más de 28 millones.
Declaró que del año 2012 a 2013 hubo un incremento del seis por ciento, por lo que se espera que el porcentaje de crecimiento se registre de igual forma.
Manifestó que se espera que con el nuevo secretario de Turismo se trabaje en la creación de nuevos proyectos de promoción.
"Hay pocos recursos y hay que gastarlos bien para la promoción de Coahuila", dijo. Asimismo, destacó que en las vacaciones de la temporada navideña se logró alcanzar una ocupación del 56 por ciento.
Horacio Dávila explicó que el 80 por ciento de las personas que visitan el estado son mexicanos y el 20 son extranjeros. (Fuente: El Siglo de Torreón)

EXIGEN FACILIDADES PARA CUMPLIR REGLAS EN SALTILLO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitó a la Dirección de Protección Civil municipal otorgar facilidades para poder cumplir con los reglamentos, pues cada vez son mayores las exigencias, las cuales incluso han llegado a solicitar la adquisición de equipos de por arriba de los 200 mil pesos.
El presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, pidió a la dependencia municipal ser tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones en las reuniones de la dependencia, a las cuales aseguró que como organismo, tienen derecho a acudir.
En enero de este año se agregó al reglamento municipal que todas las estancias de huéspedes deberían contar con un equipo de desfibrilador; sin embargo, además de ser muy costoso, en algunos hoteles la inversión entrante no provee de recursos para adquirirlo.
Dávila Rodríguez dijo que con este tipo de equipos cuentan los bomberos.
Héctor Horacio Dávila manifestó que pese a que la lista de requerimientos por parte de la dependencia municipal es extensa, es necesaria; no obstante es apremiante que se den facilidades para poder cumplir con ésta.
"El reglamento está bien, pero hay que dar facilidades para que se cumplan estos puntos, pues en algunos no es necesaria tal inversión", dijo.
Propuso que una de las facilidades sería que los equipos se rentaran o consiguieran en pagos de largos períodos.
"En esta ley que sale el 28 de enero de 2014, no nos hicieron partícipes, entonces cómo quieren llegar y exigir", dijo. (Fuente: El Siglo de Torreón)

SOLO REPUNTÓ ENTRE UN 2 Y 3% OCUPACIÓN HOTELERA: AMHYM EN TABASCO
Villahermosa, Tabasco.- Un repunte de apenas de un 2 a un 3 por ciento en la ocupación hotelera significó la máxima fiesta de los tabasqueños, debido a que en esta ocasión se adelantaron las fechas para el mes de marzo.
Este repunte fue en comparación al año pasado, según estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyM), Jorge Cámara Domínguez.
Sin embargo, dijo que se espera mejorar una vez que llegue la Semana Mayor, para crecer por lo menos en un 10 por ciento.
"El repunte durante esta Feria fue apenas de un 2 a 3 por ciento, es decir, la ocupación se ha mantenido", estableció.
Con ello, dijo que se estaría cerrando el mes de marzo con un 75 por ciento de ocupación.
Por otra parte, señaló que además del municipio de Centro, Paraíso es el que está detonando más con nuevos proyectos para la industria sin chimeneas, ya que se plantean dos nuevos hoteles para dicho municipio en este año.
Indicó además que para Villahermosa se construirá un hotel de la marca Holiday Inn Express que se ubicará en la Carretera Villahermosa- Cárdenas y el cual será el segundo de esta marca en la capital tabasqueña.
Señaló que en lo que respecta a este proyecto ya está en el proceso para tener todos los permisos para que este mismo año comience su construcción.
Cámara Domínguez manifestó que hay tres proyectos hoteleros más que están consolidándose para llegar a Tabasco este mismo año, dos de los cuales serían en el municipio de Paraíso.
A estos proyectos se suma el Hotel One que este próximo primero de abril abrirá sus puertas en el Centro Histórico de Villahermosa.
Manifestó que hay un interés por aumentar el número de hoteles, que en cierta forma empezará a ser un tema muy importante para reforzar, a fin de atraer más visitantes al Estado.
Refirió que para este año se estima una inversión en el sector hotelero superior a los 400 millones de pesos y un incremento de por lo menos 200 nuevos cuartos que se sumarán a las 11 mil habitaciones que conforman la oferta hotelera actualmente en la entidad. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

HOTELEROS FIRMAN CONVENIO CON INSTITUCIONES FEDERALES PARA ATRAER MÁS TURISMO
La Asociación de Hoteles de Morelos (AHM) está realizando convenio con diferentes instituciones federales, a efecto de atraer turismo local y nacional a Morelos; así lo dio a conocer  Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de esta organización.
La AHM consensó con tour operadores las tarifas que se estarán ofertando para que se vendan paquetes de hospedaje y alimentos, por lo que se ajustaron las tarifas, las cuales están en un rango de 500 a mil 500 pesos, informó Camarena Villaseñor.
Asimismo y para continuar con acciones que permitan atraer más turistas, se firmó un convenio con Turissste, “el cual maneja a toda la gente que trabaja para gobierno, tiene desde una persona de intendencia hasta un senador, por lo que hay una gama muy amplia de consumidores que pueden visitar desde un balneario hasta el hotel más elegante del estado, y para ello estamos preparados y tenemos productos y servicios que les serán atractivos”.
Para esta primera semana de abril se firmará otro convenio con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pues se trata -dijo- “de un grupo importante que puede venir a disfrutar del estado. Nosotros vamos a ir a la ciudad de México para hacer la firma respectiva”.
Básicamente, prosiguió Alejandro Camarena, señaló que la asociación está buscando fortalecer el turismo del estado no sólo con la firma de convenios como los que mencionó, sino ofreciendo a través de los tour operadores y sus guías de turista, una serie de productos donde se está integrando servicio de alimentos, hospedaje y atractivos del estado con visitas guiadas, lo cual “queda perfectamente bien en esta temporada vacacional de Semana Santa que está por iniciar y que es de las más importantes para nosotros”. (Fuente: La Unión de Morelos)

TIENE DESFASE CON LA CAPITAL POCO IMPACTO COMERCIAL EN CD JUÁREZ
La próxima semana terminará el desfase de una hora que tiene actualmente Juárez con la ciudad de Chihuahua, lo cual, indicaron presidentes de organismos empresariales locales, será benéfico para las diferentes actividades que se realizan en la capital.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, indicó que el desfase que aún permanece entre ésta frontera y la capital del estado causa incongruencia y confusiones para las personas que tienen algún pendiente en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, al emparejarse nuevamente el horario todo volverá a su curso normal.
Sin embargo, el líder de los hoteleros resaltó que en cuestión comercial para Juárez es más benéfico tener los mismos cambios de horario que Estados Unidos.
“Por mucho tiempo se discutió que los cambios en la hora de Juárez estuvieran emparejados con Estados Unidos por la cantidad de operaciones que se realizan allá”, explicó.
Por su parte, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo las operaciones comerciales que se realizan en Chihuahua son pocas, por lo que el desfase de horario afectó sólo en cuestiones extraordinarias.
Cunningham Hidalgo coincidió con el presidente de la Asociación de Hoteleros al indicar que la ciudad se beneficia más al cambiar la hora al mismo tiempo que la unión americana.
El domingo 6 de abril con la entrada del Horario de Verano en el resto del país terminará la hora de diferencia que hay actualmente entre esta ciudad y Chihuahua capital.
El pasado 9 de marzo los habitantes de Juárez adelantaron una hora su reloj para ajustarse al tiempo Estándar de la montaña de Estados Unidos, lo que ocasionó el desfase entre la ciudad de Chihuahua y esta urbe fronteriza.
Desde el 2009 los cambios de horario entre Juárez y otras ciudades de México inician y concluyen al mismo tiempo que en Estados Unidos para no perjudicar la actividad civil y comercial de la frontera. (Fuente: El Diario)

MEJORAN EXPECTATIVAS TURÍSTICAS HACIA SEMANA SANTA
Una vez que la ciudad capital ha recobrado la tranquilidad, ya se vislumbra una recuperación en la actividad turística, sobre todo en el Centro Histórico, lo que implicará el cumplimiento de las expectativas de ocupación para el siguiente periodo vacacional.
La estimación de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán es una ocupación de entre un 80 y 90 por ciento promedio para todo el Estado, señaló Agustín Arriaga Díez.
El presidente de la AHMEMAC señaló que el buen comportamiento de la actividad turística seguirá dependiendo de los factores externos, sobre todo los de tipo social, porque la percepción en muchas ocasiones inhibe la visita a determinado destino, como en muchas ocasiones sucede en la entidad.
En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, se espera tener la misma ocupación del 2013, que fue del 60%. 
A fin de sostener e incluso incrementar la ocupación, Graciela Patiño Peña, presidenta de los hoteleros morelianos, comentó que se está trabajando con diversas agencias de viaje y online, así como mayoristas para promover la capital michoacana durante esta fecha religiosa. 
Es de recordar que por sus atractivos, festividades religiosas y por ser temporada de calor, las zonas que registran un mejor comportamiento son Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y la Costa, con importante número de visitantes.
En ese mismo tenor, confiaron que el próximo periodo vacacional no se convierta en un escenario similar al ocurrido en el pasado, cuando los maestros de la CNTE tomaron el Palacio de Gobierno y hasta simularon la Crucifixión frente a la Catedral.
En Michoacán se tiene el registro de 667 hoteles de categorías de negocio, rústicos, boutique, entre otros, con alrededor de 17 mil 600 habitaciones.
Para esta etapa vacacional se proyecta para Michoacán y Morelia un incremento del 4 por ciento en los indicadores de afluencia y derrama económica contra el 2013. Para el Estado, la estimación es de 500 mil visitantes y más de 100 millones de pesos; mientras que para Morelia sería de 70 mil turistas que dejarían una derrama por arriba de los 20 millones de pesos.
NUMERALIA
667 hoteles en el estado
Más de 17 mil habitaciones
Lograr ocupaciones entre 80 y 90%
Estiman 4% en indicadores
100 mdp derrama económica
Más de 500 mil visitantes al estado (Fuente: Sol de Morelia)

MAZATLÁN LLENO EN SEMANA SANTA Y PASCUA
Mazatlán, Sinaloa.- Los cuartos de los establecimientos de hospedaje ya están vendidos para Semana Santa y Pascua, coincidieron en señalar líderes hoteleros de Mazatlán.
El director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Gámez Valle, expresó que, en el caso de la Zona Dorada, están llenos desde hace mucho tiempo.
"En Semana Santa siempre nos llenamos, Pascua también está muy bien, porque coincide con la Semana de la Moto, después hay algunos congresos, vamos en buena recuperación, definitivamente todo indica que este año será mejor que el anterior", dijo.
Mientras tanto, el dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez comentó que al tener todo vendido, la gente que quiere venir al destino y no encuentra hotel, busca alternativas que son los condominios y departamentos.
Aclaró que no están en contra de ello; en el próximo periodo vacacional se tendrá que cuidar que no se salga de control, para evitar que ocurra lo que en Acapulco, donde los visitantes ya usan los hoteles.
"Por salud del destino para evitar que cuando un giro en especifico la informalidad empieza a ganar más espacios, los empleos y solvencia misma de las empresas se ponen en jaque porque te estás enfrentando a algo que no tienes formas", concluyó. (Fuente: La Prensa)

RECOLECTAN MÁS DE 9 TONELADAS DE BASURA EN VALLARTA
Más de 600 personas recolectaron más de 10 toneladas de basura en la franja turística de Puerto Vallarta, en el marco de la campaña intensiva “Vallarta Limpio”, que a partir de este sábado se pretende realizar de manera frecuente para mantener la imagen del destino y sobre todo concientizar a la población y los habitantes.
En esta jornada sumaron esfuerzos bajo la coordinación del Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles, diversos organismos empresariales, instituciones públicas y jóvenes de diferentes escuelas, a unos días que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
De acuerdo a un reporte preliminar, participaron 620 personas quienes recolectaron 497 bolsas de basura, dando un total de 9 mil 940 kilogramos, abarcando una franja de 10 kilómetros de largo, desde la playa hacia algunas calles al interior.
En esa cifra se incluyen alumnos de planteles educativos como Preparatoria Regional, Centro Universitario de la Costa, Preparatoria de Ixtapa, UNIVA, sin embargo faltaba por integrar el reporte de la hotelería y cámaras participantes.
Luis González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, explicó que cada mes se realiza la limpieza de playas, de donde se retiran de 900 kilos hasta poco más de una tonelada de basura, por lo que mediante esta campaña se busca disminuir de manera considerable esta cantidad de desechos en la bahía.
“Lo legítimo y lo loable que se está haciendo aquí es la corresponsabilidad, que debo reconocerlo, surge del sector privado, de la iniciativa privada, pero a la cual las instancias municipales, estatales, no hacemos caso omiso y sí nos sumamos, y los esfuerzos que hasta el día de hoy venimos haciendo de manera aislada, sí pueden conjuntarse, sí pueden tener esa característica de continuidad”.
Por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles participaron los 35 establecimientos que la integran, quienes estuvieron a cargo de limpiar la zona de playa y el frente de sus hoteles desde Marina Vallarta hasta la zona de Amapas.
Se planteó que esta campaña se realice de forma trimestral, con la participación de los grupos que asistieron este sábado y de manera paulatina se sumen otros. (Fuente: Milenio)

COSTOSO, USAR GAS NATURAL EN HOTELES
Si el proyecto que comprende un sistema de transporte de gas natural por ducto y que tiene en su trayecto al estado de San Luis Potosí, significa que habrá una toma para la entidad y no solamente sea de paso, “sería lo mejor, es decir, si deja algún beneficio palpable y no sólo una refinería o una procesadora de gas”, dijo el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Arturo Pérez Anzaldo, con respecto a la construcción del Proyecto de Transporte de Gas Natural “Los Ramones” del municipio de Monterrey en Nuevo León, pero del cual el estado de San Luis Potosí forma parte con un tramo de 279 kilómetros.
Las mejoras e inversiones para la entidad potosina son buenas, dijo, sin embargo debe de haber beneficios directos ya que esto genera una mayor competitividad para San Luis Potosí en hidrocarburos.
Por lo que se refiere a este sector, comentó que es un costo muy elevado en recursos el cambiar el uso de Gas Licuado por Presión a Gas Natural, dado el sistema de calderas, lavadoras, secadoras y equipamiento con que se cuenta en este tipo de infraestructura.
Son pocos los hoteles o moteles que operan bajo esta modalidad ya que por ahora el abasto de Gas Licuado es el adecuado, “las gaseras en competitividad de precios ofrecen algunos descuentos por litro, se tienen mejores servicios, los tanques estacionarios en forma gratuita por comodato, mantenimiento a las instalaciones”.
Además aseguró que no en todos los sitios existe acceso a la red de gas natural, por ello es que el sector hotelero invierte poco en este servicio. (Fuente: Pulso)

HOTELEROS DE VERACRUZ DEMANDAN MAYOR SEGURIDAD DURANTE SEMANA SANTA
Veracruz, Ver, 28 de marzo.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río A.C., Fernando Ortiz González, dio a conocer que ante la llegada de miles de turistas por el periodo vacacional de Semana Santa, solicitaron mayor presencia de elementos de seguridad en la zona conurbada.
“Sin duda alguna ya lo hemos solicitado a las instancias encargadas de seguridad, sobre que refuerce la vigilancia en los puntos donde los turistas vienen a visitarnos”, declaró.
Si bien precisó que les preocupa el tema de seguridad en toda la ciudad de Veracruz, reiteró que es necesario que con el arribo de visitantes nacionales y extranjeros se debe garantizar la tranquilidad de todos.
“Nos preocupa la seguridad en la ciudad, la seguridad de nuestros colaboradores, pero en estas fechas creemos que es muy importante el reforzar la seguridad en los puntos turísticos”, añadió.
El empresario del rubro hotelero dijo que durante estos días de asueto, esperan alcanzar una ocupación de hasta un 7 5 por ciento. (Fuente: Veracruzanos.info)



EL SAT LISTO PARA RECIBIR A LOS PASAJEROS DURANTE SEMANA SANTA
En el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turista 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa:
Quienes viajan a México, en esta Semana Santa, cuentan con diversas facilidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP) está implementando a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Declaración de Aduana puede llenarse por internet antes de llegar al país y entregarla al momento de cruzar la aduana a México, con lo que se evitarán molestias durante su arribo.
Del 28 de marzo al 28 de abril de 2014, la franquicia para los pasajeros de nacionalidad mexicana (paisanos) que arriben al país por vía terrestre, se amplía a 500 dólares. Además, el excedente de la franquicia se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.
Los pasajeros pueden introducir a territorio nacional, sin el pago de impuestos, mercancía cuyo valor no exceda la franquicia y la que forma parte de su equipaje personal, en sat.gob.mx se puede consultar la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.
Las personas que viajan a México en su vehículo pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana y cancelarlo al regresar al extranjero a través de banjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos o directamente en los módulos CIITEV de las aduanas, hasta con 60 días de anticipación.
A partir del 1° de abril ya no serán sujetos de revisión los pasajeros, equipajes y mercancías, que salgan de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en la franja o región fronteriza, teniendo como destino el resto del territorio nacional.
Esta facilidad no es aplicable para vuelos procedentes del extranjero que arriben a estos aeropuertos o terminales.
Como un canal de orientación y apoyo, se pueden utilizar los teléfonos rojos que se encuentran ubicados en los aeropuertos internacionales del Distrito Federal y Cancún, para solicitar información relacionada con el “Programa Paisano”.
En las aduanas del país, el SAT, trabaja para que los turistas y ciudadanos mexicanos se diviertan durante estas vacaciones. (Fuente: Sectur 30/03/2014)

CIUDAD DE MEXICO.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor de los Ángeles Verdes dentro del objetivo de la dependencia de fortalecer la imagen de México como un destino turístico seguro.
Durante el seminario: "Retos y Perspectivas de la Corporación de Servicios al Turista 2013-2018", dijo que el servicio de asistencia mecánica y orientación turística que ofrece la corporación es fundamental para que la ciudadanía esté protegida durante sus vacaciones en las principales rutas carreteras del país.
En ese sentido, Ruiz Massieu reconoció la responsabilidad y entrega de los Ángeles Verdes en los diferentes despliegues que se ejecutan durante las temporadas vacacionales para el aseguramiento del turismo nacional e internacional.
También destacó la estrecha colaboración que esta corporación mantiene con la Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales, que permiten ofrecer una respuesta inmediata y eficaz a los paseantes.
Acompañada por subsecretarios de Sectur, el alcalde de Acapulco, Luis Walton y el titular del Sindicato de la Secretaría de Turismo, Carlos Navarro, la secretaria reconoció que la evaluación interna y el replanteamiento de las funciones de la corporación ha permitido responder de forma más certera a las necesidades de los turistas.
Durante el Seminario, que tuvo lugar en el Puerto de Acapulco, la Corporación de Servicios al Turista se fijó la meta de brindar 210 mil 255 servicios este año en las 252 rutas carreteras que vigilan.
De igual manera se dio a conocer que tan solo en 2013 los Ángeles Verdes brindaron 161 mil 735 servicios de auxilio mecánico y atendió a 74 mil 777 turistas a través del Programa Paisano-Sectur.
Este trabajo benefició a un millón 837 mil 254 turistas, mientras que otros 182 mil 299 viajeros fueron atendidos a través del número telefónico gratuito 078 de orientación turística, se informó en un comunicado. (Fuente: El Financiero)

BUSCA SECTUR DIVERSIFICAR OFERTA TURÍSTICA EN EL PAÍS
Para lograr un mejor posicionamiento de México a nivel mundial en materia turística es necesario tener una mayor y diversificada oferta para la industria sin chimeneas, expresó el subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González.
Luego sostuvo que para el gobierno de la República la industria sin chimeneas es una de las actividades y fuentes prioritarias.
Manifestó que precisamente por eso fue necesaria la sectorización por regiones de los destinos turísticos del país.
Informó que el año pasado el turismo dejó 4 mil millones de dólares de inversión privada para México.
Llegaron unos 24 millones de turistas internacionales más 6 millones de viajeros de cruceros, lo cual representa más de 2 por ciento, afirmó.
Precisó que el gasto promedio por turista aumentó 7 por ciento, en tanto que la ocupación hotelera fue del 60 por ciento.
"Llegaron 70 millones de turistas nacionales a hoteles nacionales y la industria generó 3 millones de empleos", indicó.
Hay que encontrar nuevos productos y diversificar los que tenemos, buscar rutas regionales y meter inversión a los destinos del país.
Joaquín González dijo que el turismo para el país es una fuente permanente de ingresos que hay que aprovechar al máximo y por eso la necesidad de irse diversificando. (Fuente: El Universal)

FORTALECER LA IMAGEN DEL PAÍS CON DESTINOS SEGUROS Y CONFIABLES, OBJETIVO DE LA SECTUR: RUIZ MASSIEU
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, manifestó hoy que uno de los objetivos de la dependencia es fortalecer la imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables, y en este propósito, dijo, la participación de los Ángeles Verdes ha sido fundamental para asegurar el traslado de los paseantes.
Brindar seguridad integral al turista y atraer mayor flujo de visitantes hacia México, y por consecuencia, generar derrama económica, es una prioridad para la Secretaría de Turismo, subrayó Ruiz Massieu.
Al clausurar en este puerto el Seminario Retos y Perspectivas de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 2013-2018, la titular de la SECTUR destacó que el modelo de seguridad integral al turista, implementado por la Secretaría, contempla la asistencia, protección y auxilio del viajero.
En este sentido, reconoció la responsabilidad y entrega de los Ángeles Verdes en los diferentes despliegues que se ejecutan durante las temporadas vacacionales para el aseguramiento del turismo nacional e internacional.
Los operativos puestos en marcha en los períodos vacacionales, apuntó, reafirman el compromiso que la Corporación mantiene con la seguridad y protección del turista.
Ruiz Massieu mencionó que en 2013, un millón 837 mil 254 turistas recibieron asistencia por parte de la Corporación; prestó servicios a 182 mil 229 viajeros a través del número telefónico gratuito 078, y proporcionó auxilio mecánico carretero a 580 mil 248 paseantes nacionales e internacionales.
Asimismo, brindó 161 mil 735 servicios de auxilio mecánico, y atendió a un millón 74 mil 777 turistas con el Programa Paisano-SECTUR.
Expuso que la estrecha relación entre Ángeles Verdes y los servicios de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales permiten una respuesta eficaz e inmediata al turista.
La Secretaria recalcó que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes es parte esencial para el cumplimiento de los objetivos de la SECTUR, y para la proyección de México como un país confiable y ofertante de experiencias turísticas integrales.
Trabajando juntos lograremos ofrecer servicios de clase mundial que reafirmen la vocación turística del país, externó Ruiz Massieu, quien anotó que la evaluación interna y el replanteamiento de las funciones de la Corporación, ha permitido responder de forma más certera a las necesidades de los turistas.
Aunado a ello, expuso, el desarrollo de una estrategia digital permitirá brindar un servicio integral, aprovechando las plataformas tecnológicas.
Como parte de los acuerdos que arrojó el Seminario Retos y Perspectivas de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 2013-2018, se ratificaron las 252 rutas carreteras a lo largo del país, con una meta de 210 mil 255 servicios en 2014, y un promedio de 1.82 servicios otorgados por día.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero; los subsecretarios de la SECTUR, Francisco Maass Peña y Salvador Sánchez Estrada; el Oficial Mayor, Octavio Mena Alarcón; el director de la Corporación, Mario Pintos Soberanis; el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes; el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, Carlos Navarro Valencia, entre otros. (Fuente: Sectur 29/03/2014)

La secretaría de Turismo informó este domingo que el Servicio de Administración Tributaria implementará facilidades para el ingreso de turistas extranjeros, principalmente mexicanos residentes en el exterior, durante las vacaciones de Semana Santa.
En un comunicado, detalló que la Declaración de Aduana puede llenarse por internet antes de llegar al país y entregarla al momento de cruzar la aduana a México.
Desde el viernes pasado y hasta el 28 de abril de 2014, la franquicia para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, se amplía a 500 dólares. El excedente de la franquicia se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.
Los viajeros podrán introducir a territorio nacional, sin el pago de impuestos, mercancía cuyo valor no exceda la franquicia y la que forma parte de su equipaje personal.
Otra facilidad será la relacionada con la importación temporal de vehículos. Los turistas que viajen a méxico en automóvil particular pueden realizar el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana y cancelarlo al regresar al extranjero a través debanjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos o directamente en los módulos CIITEV de las aduanas, hasta con 60 días de anticipación.
A partir de este lunes, abundó la Sectur, no serán sujetos de revisión los pasajeros, equipajes y mercancías, que salgan de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en la franja o región fronteriza, y que tengan como destino el resto del territorio nacional.
Esta facilidad no es aplicable para vuelos procedentes del extranjero que arriben a estos aeropuertos o terminales.
La Sectur informó que están disponibles "teléfonos rojos" en los aeropuertos de Cancún y la ciudad de México para recibir orientación y apoyo en el caso de solicitar detalles del "Programa Paisano". (Fuente: La Jornada)

EL DF BUSCA SER LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO EN 2016
La Ciudad de México busca ser la sede del Tianguis Turístico en su edición número LXI a celebrarse en el año 2016, anunció el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) capitalina.
El titular de la Sectur en la capital, Miguel Torruco Marqués, fue el encargado de realizar la petición a autoridades federales mediante una misiva firmada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
La petición, que fue entregada a la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruíz Massieu, destaca que la Ciudad de México cuenta con todos los requisitos y características necesarias para organizar dicho evento.
"La capital cuenta con la mejor conectividad del país: vuelos directos a tres continentes y cuatro regiones de América, en total, 40 ciudades en 21 naciones. Actualmente vuelan 33 líneas aéreas nacionales e internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 105  rutas diferentes", señala el documento.
Además, el secretario de Turismo capitalino resaltó la oferta cultural que ofrece la Ciudad de México al contar con 186 museos, lo que la ubica en el segundo lugar mundial tan sólo después de Londres, Inglaterra.
El Tianguis Turístico data de 1975 y hasta 2011 se realizó en el puerto de Acapulco, Guerrero; sin embargo, de acuerdo con información oficial, el evento se volvió itinerante en aras de fortalecer el turismo y la derrama económica de otros estados.
Este 2014 el Tianguis Turístico tendrá lugar en Quintana Roo, mientras que el 2015 se realizará, de nueva cuenta, en Acapulco, Guerrero. (Fuente: ADN Político)

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar el programa de turismo Mis raíces, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Al presentar el programa de turismo Mis Raíces, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que a través de éste se calcula tener un impacto de 200 a 300 mil compatriotas que viven en Estados Unidos para que visiten la ciudad de México.
“El convenio que se acaba de suscribir tiene la finalidad de mostrar todo lo que tiene la ciudad de México y convocar a nuestros paisanos que están en Estados Unidos, con un foco principal a las ciudades de los Ángeles, Chicago, Nueva York y Houston, a visitar alguno de los destinos turísticos que les ofrece el Distrito Federal.
Explicó que aunque se estima que tan sólo el impacto de turistas mexicanos procedentes de Estados Unidos sea de 200 mil a 300 mil, éste puede llegar hasta un millón si se considera al turismo norteamericano.
Mancera Espinosa recordó que en 2013 se recibió a más de 2 millones de turistas del extranjero, de éstos, cerca de un millón eran de Estados Unidos.
“Queremos incrementar este porcentaje y la oferta debe ser muy importante, vamos a estar nutriendo de información a las empresas turísticas para que se pueda saber lo que la ciudad ofrece”, dijo.
Recordó que en esta semana las cadenas hoteleras anunciaron que piensan invertir 160 millones de dólares en la ciudad de México para fortalecer su oferta y modernizar su infraestructura. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

CIUDAD DE MÉXICO. El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, informó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado analiza una reforma al artículo 54 de la Ley de Aviación Civil, a fin de obligar a las compañías aéreas a devolver el 10 por ciento del costo del boleto por cada hora de retraso, en la llegada al destino contratado.
Puntualizó que la iniciativa que presentó hace unas semanas en el Pleno de la Cámara alta cuestiona que vayan en aumento las demoras en la prestación del servicio e incumplimiento en las horas de llegada de los vuelos, que incluso provocan incuantificables pérdidas económicas.
El legislador priista por Jalisco lamentó que las aerolíneas hayan caído en incumplimiento, sobre todo en las horas de llegada, ya que son constantes los retrasos o las demoras de los vuelos.
“Ya no hay un solo vuelo que llegue a tiempo, pero además no existe equidad por parte de las aerolíneas, ya que cuando los usuarios llegan sobre el tiempo, en la mayoría de los casos les notifican que el vuelo fue cerrado y, en consecuencia, perdieron su lugar", reprochó.
Por ello, Casillas Romero consideró necesario encontrar la forma de resarcir al usuario o indemnizarlo por el retraso.
Lo que se busca, abundó, es que las empresas sean más eficientes y ello sólo se puede lograr si las aerolíneas reparan el daño. (Fuente: El Financiero)

ACAPULCO RECIBIRÁ TIANGUIS TURÍSTICO CON NUEVA IMAGEN
De acuerdo con el portal en línea del Estado de Guerrero, gracias a los proyectos de Planeación y Desarrollo de Infraestructura Turística que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la federación, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, se logró la asignación de 200 millones de pesos que serán aplicados a la rehabilitación del Acapulco Tradicional, obras que contribuirán a dar una nueva cara que mostrará Acapulco como anfitrión en el Tianguis Turístico 2015.
Javier Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, resaltó que gracias a las alianzas que ha generado el gobernador Ángel Aguirre con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, se ha concretado la asignación de dichos recursos provenientes de los compromisos presidenciales que tomó el gobierno federal con esta entidad, de acuerdo al Plan Sexenal Nuevo Guerrero  que contempla la transformación del estado de 2014 a 2018.
Aluni Montes,hizo énfasis en la coordinación de la Subsecretaría de Planeación de la Sefotur, se diseñaron proyectos de acuerdo con el Plan de Infraestructura Turística, con el fin de mostrar al turismo una imagen totalmente renovada de Acapulco y sus zonas turísticas, una vez que se lograra que el Tianguis Turístico vuelva a tener a Acapulco como anfitrión.
Finalmente, Javier Aluni secretario de turismo, destacó que con el apoyo de la Presidencia de la República; Sectur y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se ha logrado avanzar en la transformación del Acapulco Tradicional, zona de gran historia que proyectó a México como líder turístico a nivel internacional.
Para lograr estos objetivos se comprometieron los tres niveles de gobierno en sus distintas entidades: por parte del gobierno del estado, las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur)y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop); del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Secretaría de Marina; Caminos y Puentes Federales (Capufe); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capitanía de Puerto, así como las dependencias del municipio de Acapulco que dan las facilidades para que los proyectos se desarrollen de manera óptima. (Fuente: Sexenio)

GANA APODACA BATALLA A AEROPUERTO REGIO
El municipio de Apodaca acaba de obtener una pequeña victoria en el conflicto contra el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Recientemente la controladora del Aeropuerto de Monterrey intentó ampliar la suspensión de las clausuras efectuadas por el municipio, a fin de continuar con las obras de construcción de un hotel y un parque industrial.
Esta semana un juez de distrito les negó la ampliación a la suspensión.
"El Aeropuerto de Monterrey promovió ante el juzgado federal un incidente de modificación a la suspensión concedida en contra de las clausuras, pero es importante señalar que el juzgado de distrito ya le había negado la suspensión definitiva al Aeropuerto porque el municipio dejó sin efectos las clausuras", explicó Raúl Ramírez, coordinador de asesores de Apodaca.
La ampliación a la suspensión, solicitada por el grupo aeroportuario, se presenta a causa de la demanda de controversia constitucional interpuesta por el municipio, refiere el expediente 1853/2013 emitido por el juzgado de distrito.
"La parte quejosa refiere que con la demanda de controversia constitucional interpuesta por el municipio de Apodaca, Nuevo León, resulta inminente la clausura total de las instalaciones y/u obras, y/o edificaciones, y la inminente interrupción inmediata de los trabajos", refiere el documento.
Esta resolución abre la posibilidad de una nueva clausura de las obras de OMA, que incluyen una gasolinera, una plaza comercial, y un predio localizado en los terrenos del Aeropuerto.
El representante del municipio reiteró el interés de Apodaca por recibir el pago del impuesto predial, de uso de suelo y de construcción de obra.
"Con esto quedan a salvo las facultades del municipio para proceder y avanzar conforme a derecho, en cualquier momento", manifestó Ramírez.
"Habremos de analizar y avanzar en otras posibles acciones, dado que en justicia fiscal no es loable que todos los empresarios apodaquenses paguen sus contribuciones, y el aeropuerto no, no obstante sus ganancias declaradas en la Bolsa Mexicana de Valores", agregó el funcionario. (Fuente: A.M.)

VUELAN ALTO… LAS TARIFAS
Volar del Aeropuerto del Bajío a Los Ángeles es más barato que ir a la Ciudad de México.
Entre León y Los Ángeles hay una distancia de 2 mil 171 kilómetros y la tarifa aérea para volar a ese destino es de 4 mil 254 pesos. En promedio, cada kilómetro recorrido cuesta menos de 2 pesos.
En contraste, la distancia en línea recta de León a la ciudad de México es de 325 kilómetros, y la tarifa del vuelo matutino –el más demandado- es de 2 mil 616 pesos. Cada kilómetro equivale a 8 pesos.
Hay una diferencia de 4 veces entre el costo promedio por kilómetro de León a Los Ángeles y a la capital del País.
La diferencia de precios es todavía más drástica en los vuelos de León a Tijuana, que son mucho más baratos que los que se cobran para volar al DF.
AM realizó un comparativo de tarifas de vuelos de distintas aerolíneas, desde diversos aeropuertos, y detectó que León está entre los destinos más caros.
Por ejemplo, un vuelo de Cancún al DF cuesta desde 1,154 pesos por Interjet, mientras que saliendo de León vale más del doble por Aeroméxico, que es la única aerolínea que ofrece viajes a la capital.
Hasta Hermosillo, que está a mil 600 kilómetros de la ciudad de México, tiene tarifas más económicas al DF, que las que se ofrecen en León.
Falta oferta de vuelos
Salomé Ortega, gerente de la agencia de viajes Geo Mundo, opinó que una de las causas en los altos costos de los boletos de avión está vinculada directamente con la desaparición de Mexicana de Aviación, sumado a que el estado se ha convertido en un punto industrial estratégico.
“Las empresas están implementando negocios internacionales, esto hace que el mercado se vuelva más caro”.
Además, dijo que las tarifas encarecen por falta de competencia.
“No hay muchas aerolíneas que puedan entrar a competir, antes estaba Mexicana de Aviación, ahora es monopolio completamente con Aeroméxico. En su momento trató de entrar Interjet, pero duró poco, no dio resultados, de ahí la importancia de que deben de entrar otras aerolíneas porque realmente es caro”.
La empresaria, con 12 años de experiencia en agencias de viajes, dijo que el turismo nacional que viene a Guanajuato es sobre todo vía terrestre, haciendo ruta en familia.
Los ejecutivos son los que utilizan más los servicios de avión, pero hasta ellos se enfrentan a complicaciones.
“El Gobierno, las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben de intervenir en los costos, los impuestos están muy altos, faltan más aerolíneas internas, no hay vuelos directos”.
En un ejercicio de comparación, la gerente de Geo Mundo mencionó que acababa de vender a un cliente un vuelo a San José Costa rica en temporada alta (mayo) y el costo del boleto fue de 3 mil 900 pesos. En esa misma fecha se cotizó un vuelo Bajío-México y el precio es de 3 mil 700 pesos.
Cuesta casi lo mismo viajar a Costa Rica que al DF.
Vuelos cortos, más caros
Migue Ángel Loza, gerente de ventas de la Agencia Evilsa, explicó que en base a su experiencia las aerolíneas manejan los costos en base a la cantidad de pasajeros y el tiempo de vuelo.
Expuso el caso del vuelo León-México, que se utiliza mucho tanto para conexiones como para viajes de trabajo. Es un destino caro en comparación con destinos largos como Cancún e incluso más caro que destinos internacionales.
“La razón que dan las líneas aéreas es que como es un viaje muy corto entre el despegue, el tiempo que dura el vuelo y el aterrizaje, resulta igual de caro que un vuelo más largo”.
Aurora Macías, encargada de ventas de la agencia Discovery Travel, reconoció que algunos destinos nacionales resultan más caros que los vuelos al extranjero.
“Lamentablemente así es, hay ocasiones que el costo es igual en viajes a Las Vegas que a la ciudad de México”.
También con frecuencia los vuelos largos resultan más baratos que los cortos.
“Hay ocasiones en que sale más barato comprar un boleto León-Cancún que un León-México”.
La entrevistada mencionó que ante las altas tarifas, hay usuarios que han decidido mejor realizar viajes terrestres.
“Hay algunas empresas que están tomando ya la decisión de tomar camionetas y de irse y regresarse (en carretera) porque el costo (de avión) es demasiado caro, no hay manera de que esto se componga mientras no llegue otra línea aérea que pueda competir”. (Fuente: A.M.)


ESTADOS

ACAPULCO, LA MEJOR RECUPERACIÓN TURÍSTICA: SECTUR
La titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR) del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, presumió que el 2013 mejoró sustancialmente todos los destinos turísticos del país y de ellos, Acapulco ha tenido la mejor recuperación turística de los últimos ocho años.
"De verdad cuando uno llega a Acapulco, no dejo de sonreír porque tenemos unas magnificas noticias por el comportamiento del turismo en Guerrero y Acapulco en lo particular del año pasado que ya lo sitúa en su conjunto como el mejor de los últimos seis años.
"También mi amigo y colega (Javier) Aluni me recibió con la noticia de que la temporada de diciembre a marzo de este año, podemos decir que ha sido la mejor temporada de los últimos ocho años (en Acapulco)", dijo.
La funcionaria federal presumió que en lo general todos los destinos de playa del país tuvieron un año histórico con la llegada de más turistas a México, pero en el caso de Acapulco y Guerrero el arribo de vacacionistas permitió que haya más familias empleadas y más recursos para su bienestar.
Lo anterior durante el evento "Retos y Perspectivas de la CSTAV" de los Ángeles Verdes, a la que asistieron 150 representantes de dicha corporación en las carreteras de la republica mexicana.
Ahí el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, presumió que en una evaluación que hacen empresas y encuestadoras a funcionarios del gobierno de la República. "La secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu, es una de las mejor evaluadas de las mejor calificadas", le reconoció. (Fuente: Milenio)

INAUGURA VERACRUZ NUEVA RUTA AÉREA
Veracruz, Ver.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), este viernes se realizó la inauguración del vuelo directo Monterrey–Veracruz-Monterrey en la aerolínea Volaris, lo que traerá grandes beneficios económicos y turísticos para el #VeracruzIncomparable.
Este vuelo inaugural fue recibido por autoridades estatales encabezadas por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, y el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán.
La aeronave salió de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en punto de las 07:25 horas y arribó al Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara a las 08:55 horas; asimismo se despidió al primer viaje que salió de esta ciudad hacia el norte del país a las 09:25, y que llegó a Monterrey a las 11:10 horas.
Grappa Guzmán informó que serán tres vuelos semanales, los días lunes, miércoles y viernes; lo que beneficiará a la gente de negocios y promoverá el turismo entre los dos estados.
La empresa Volaris utilizará para esta ruta aviones A320, con capacidad para 174 pasajeros, y se une a los demás recorridos que salen e ingresan a Veracruz: Guadalajara, miércoles y domingos; Tijuana, miércoles y sábados; y Cancún, jueves y domingo.
El servidor público aseguró que este tipo de acciones impulsan el crecimiento estratégico, no sólo en materia turística, sino que ayudarán a fomentar los negocios entre el norte y sur del país; además resaltó que el aeropuerto internacional de Veracruz es el tercero en mayor flujo de pasajeros del sureste del país, el cual trasladó en el 2013 a más de un millón de pasajeros.
También expresó que Veracruz es la tercera entidad en el país con mayor número de terminales aéreas: El Lencero en Xalapa; el Tajín en Poza Rica, y el Canticas en Minatitlán, además del General Heriberto Jara.
Presentes el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el director Comercial de Volaris, Holger Blankenstein; el diputado local, Alfredo Gándara Andrade; el administrador del Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, Simón Salazar Antón; el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la zona conurbada (Canirac), Guillermo Bouchez Gómez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González. (Fuente: elgolfo.info)

VEN Y DISFRUTA DE LA PRIMERA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA EN MINERAL DE POZOS
Cuando en Guanajuato oscurece y la flora y fauna nocturna cobran vida, el cielo y su ejército de estrellas son testigos eternos de la majestuosidad de quizá el Pueblo Mágico más sorprendente de todos, Mineral de Pozos. Desde sus orígenes cimentados en la cultura Chichimeca, los antiguos pobladores de la zona practicaban la observación astronómica para conocer las bondades y previsiones para el futuro, augurios que sólo el tiempo conoce.
Es por ello que el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se complace en presentar la Primera Observación Astronómica que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de marzo a partir de las 18:00 horas en la plaza Melchor Ocampo. El evento es gracias a la colaboración de diversas universidades, además del Instituto Estatal de la Cultua (IEC), el Centro Cultural Ludovicense, la Dirección de Desarrollo Turístico y la Universidad de Guanajuato.
La observación astronómica se llevará a cabo de manera gratuita y será complementada con diversas actividades como charlas dirigidas por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG). Cabe señalar que el cupo máximo de dichas pláticas será de máximo 50 personas. Adicional se impartirán conferencias a cargo de investigadores y científicos del Centro de Investigaciones de Matemáticas (CIMAT), del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno. La observación contará con telescopios con pantalla, especialistas e interacción con tecnología laser para una mejor explicación, finalmente dentro de las actividades se instalarán domos que exhibirán documentales y cápsulas referentes al universo y sus misterios.
Para una mejor apreciación de las estrellas es necesario un lugar donde la tranquilidad impere, característica que reina en Mineral de Pozos, ofreciendo una gran oportunidad para la observación astronómica, se podrán apreciar entre otras, a la constelación de Orión (cazador), la más famosa de las constelaciones; La estrella Sirio, la más brillante del firmamento, que da inicio al calendario maya el 26 de julio; El Sistema Alfa Centauri, el más cercano al sol, a unos 4,36 años luz de distancia; Las Nubes de Magallanes, que contiene unas 10 mil millones de estrellas; La Cruz del Sur, que se integra por 7 estrellas de distintos colores; Canopus, utilizada a menudo como referencia para la orientación de las naves espaciales; La Osa Mayor, el mejor lugar para iniciar la observación; y finalmente Casiopea, que incluye la estrella Vega, la más cercana a la tierra.
Con esta observación astronómica, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos continúa mejorando la oferta turística, reafirmando su compromiso de crecer y consolidando su estrella de Pueblo Mágico. (Fuente: Comunicado)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Campeche buscará obtener la certificación como destino de primer nivel en viajes de incentivos, como parte de las acciones encaminadas a abrir una nueva puerta a la atracción de visitantes internacionales al estado.
Para ello prestadores de servicios turísticos campechanos mostrarán sus productos a representantes del programa “Your Best Reward is Mexico” (YBRM), destacó la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández.
De obtener esta certificación, puntualizó, se demostrará que los prestadores de servicios locales son competitivos y cuentan con altos estándares de calidad para atender ese segmento de visitantes.
Explicó que personal de la Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivo, Capítulo México (SITE por sus siglas en inglés), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Turismo Federal desarrollaron el programa para certificar a los destinos que están preparados para ofrecer ese tipo de viajes de primer nivel y promoverlos a nivel internacional.
En ese sentido, detalló que después de varios años de gestiones, capacitaciones y sesiones de trabajo, los funcionarios estarán en Campeche del 28 al 31 de marzo próximos para realizar visitas que concluirán con el programa de certificación.
Kelleher Hernández anotó que se espera la presencia de seis ‘incentive planners’ y tres funcionarios nacionales representantes de SITE México, el CPTM y SECTUR Federal, quienes evaluarán el destino y emitirán testimonios y recomendaciones para la obtención del certificado, para su promoción y la mejora de los productos desarrollados.
Los turisteros campechanos, refirió, ofertarán al estado como un producto integrado, tal cual como si fuera a venderse a una empresa, simulando que los visitantes vivan la experiencia y la promuevan para sus clientes.
Vania Kelleher precisó que las empresas locales participantes en el programa YBRM son el complejo Aak-Bal, Haciendas Luxury Collection, Hotel Casa Don Gustavo, Hacienda Blanca Flor, Restaurante Marganzo, Restaurante El Bastión, Restaurante Casa Vieja, y Xquisit Events.
También, en este esfuerzo por obtener la certificación Your Best Reward is Mexico se sumaran los Ayuntamientos de Campeche, Hecelchakán y Calkiní, la Secretaría de Cultura, con su Gran Ballet, el INAH y Proeventos Campeche.
En caso de obtener la certificación, al proveedor de servicios se le entregará un diploma y el destino contará con un certificado de cumplimiento del programa lo que asegura una estandarización de servicios de nivel internacional, apuntó. (Fuente: El Financiero)

Chihuahua, Chihuahua.- En presentación oficial ante el sector turístico chihuahuense, la alianza "Conoce Chihuahua", efectuada para impulsar el turismo de reuniones del estado de Chihuahua, comprometió sus esfuerzos en la atracción de por lo menos 60 congresos más para este 2014. Así lo dio a conocer esta nueva correlación del empresariado turístico y autoridades que buscan llevar el turismo de reuniones en Chihuahua hacia el siguiente nivel, consolidándose entre los 10 destinos más importantes de todo el país.
"Es muy importante que se junten todos los prestadores de servicio en Chihuahua y en el estado para que hagan promociones integrales de lo que tenemos en Chihuahua, no podemos hacer acciones individuales al respecto", afirma Manuel Russek Valles, secretario de Economía Estatal.
Afirma que con la colaboración de los 3 niveles de Gobierno, van a construir cosas mucho mejores que deben trascender administraciones gubernamentales. Pero lo más trascendente, a decir del estratega económico de la entidad, es la generación de proyectos innovadores que vengan a revolucionar los mecanismos de atracción de eventos como congresos y convenciones.
"Si nosotros no innovamos en el tema de turismo de reuniones, nos vamos a quedar siempre ciclados sobre los mismos resultados, tenemos que vernos hacia delante en una planeación estratégica para lograr llegar a donde queremos vernos", resalta Manuel Russek. En presencia del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el titular económico destacó que alianza Conoce Chihuahua es ejemplo digno de la innovación turística del estado.
La alianza Conoce Chihuahua la conforman organismos como la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, el Centro de Exposiciones Expo Chihuahua, Ferromex, a través de Chepe; la Asociación de Agencias de Viajes AMAV Chihuahua, Canaco Servytur Chihuahua, la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía, a través del Buró de Convenciones de Chihuahua y el Fideicomiso Ah Chihuahua y la Subdirección de Turismo del Ayuntamiento de Chihuahua, por mencionar algunos.
"La infraestructura, competitividad y la calidad de vida que Chihuahua y Juárez van adquiriendo al escalar nuevos peldaños en estos rubros nos compromete a reforzar las estrategias para detonar mayor número de eventos que generan derrama económica directa en la ciudadanía", dijo Russek Valles.
Durante el evento, convocado por alianza Conoce Chihuahua, participó José Javier Gámez Bautista, especialista en turismo de reuniones y poseedor de diversos reconocimientos por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, como el mejor conferencista de turismo de reuniones de México. Creador de la Alianza Punta Cancún, Gámez Bautista ilustró, a través de casos de éxito en diversos puntos dedicados al turismo de reuniones, estrategias y proyectos para elevar los resultados económicos de esta actividad. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

ACAPULCO.- El gobierno federal asigno alrededor de 200 millones de pesos para obras de rehabilitación en la zona tradicional de Acapulco, con el objeto de darle “un nuevo rostro” a esa zona durante el Tianguis Turístico del 2015.
El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, precisó que estos recursos se consiguieron gracias a la gestión que llevo a cabo el gobernador Ángel Aguirre, durante la reciente visita que realizó a este destino de playa la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Especificó que la ejecución de las obras será a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado así como de Fonatur, y que en dichos proyectos se renovará la infraestructura y servicios en diferentes puntos de la Zona Tradicional de Acapulco como la Quebrada, Caleta y Caletilla, Isla la Roqueta, Playa Manzanillo, el Fuerte de San Diego y el Zócalo de la ciudad.
Aluni Montes destacó que se diseñaron proyectos de acuerdo con el Plan de Infraestructura Turística, con el objeto de mostrar al turismo una imagen totalmente renovada de Acapulco y sus zonas turísticas durante el regreso del Tianguis Turístico 2015.
El funcionario estatal expresó que con el apoyo de la Presidencia de la República; de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se ha logrado avanzar en la transformación del Acapulco Tradicional, zona de gran historia que proyectó a México como líder turístico a nivel internacional.
Como parte de las actividades para promocionar este destino de playa entre el turismo nacional que visita el puerto durante los fines de semana, se ha establecido que durante el último sábado de cada mes se lleve a cabo el festival Playas y Platillos en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, con el objetivo de que se den a conocer los platillos más representativos de la gastronomía guerrerense
A la fecha suman ya cinco presentaciones de dicho festival en lo que va del presente año, en los cuales el turismo ha podido degustar diferentes platillos insignia como la Langosta al Mojo de Ajo; la Charola de Mariscos, el Pescado a la Talla, la Piña Rellena de Mariscos y el Filete Isleño, entre muchos más. (Fuente: El Financiero)



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