INAUGURAN CENTRO DE CONVENCIONES "LA CASONA" EN SAN MIGUEL
DE ALLENDE CON EVENTO DE HOTELEROS
SAN
MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal de San Miguel
de Allende, Mauricio Trejo, inauguró el nuevo Centro de Convenciones durante el
evento de la primera junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación
de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), "La Casona".
Hace
poco más de un año, un pequeño grupo de empresarios, de la mano con el Gobierno
municipal, confiaron en el potencial de la ciudad y decidieron invertir en este
Centro de Convenciones, logrando unificar a todos los sectores de la ciudad a
favor de la economía.
"Con
la apertura de este Centro de Convenciones inicia una nueva etapa para San
Miguel de Allende, en la que habrá una detonación de la economía a través del
turismo de negocios. Hoy no es sólo playa y sol, cultura y tradiciones; también
le apostamos a los negocios y le regresamos la competitividad a México y a
Guanajuato con San Miguel de Allende a la cabeza", mencionó Mauricio Trejo
Pureco, presidente municipal.
Durante
el evento, el alcalde agradeció de manera especial a Laura Torres Septién,
presidenta de la Asociación de Hoteles de San Miguel por lograr
traer a la ciudad su asamblea nacional y por el trabajo decidido en beneficio
de la economía. Agradeció también a la AMHM y a su presidente Armando
de la Cruz Uribe Valle por haber elegido a San Miguel por su belleza,
su cultura, sus tradiciones, su belleza, pero sobre todo, por su seguridad. (Fuente: El Occidental) See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3339407.htm#sthash.YrJtAkgj.dpuf
PROFEPA FIRMA CONVENIO PARA POTENCIAR INDUSTRIA TURÍSTICA
En el marco de la Primera
Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles A.C., que se celebró en la ciudad de San Miguel de Allende,
Guanajuato, se resaltaron los beneficios de las auditorías ambientales a favor
de los empresarios, como un menor consumo de energía y materias primas, y la
disminución en la generación de desechos, emisiones o descargas.
México, 30 Mar. (Notimex).- La
Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (Profepa) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, para capacitar a los agremiados a fin de que se
incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y alcancen la
Certificación de Calidad Ambiental Turística que otorga la dependencia.
En
el marco de la Primera Junta
de Consejo Directivo Nacional que se celebró en la ciudad de San Miguel de
Allende, Guanajuato, se resaltaron los beneficios de las auditorías ambientales
a favor de los empresarios, como un menor consumo de energía y materias primas,
y la disminución en la generación de desechos, emisiones o descargas.
De
acuerdo a un comunicado, en dicha reunión los asociados pudieron conocer los
programas voluntarios que ofrece la Profepa y al mismo tiempo pudieron aclarar
dudas acerca cómo pueden acceder a dichos programas.
El
convenio busca potencializar
a la industria turística por la importancia que representa este sector
empresarial en México. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
cuenta con más de cuatro mil establecimientos asociados en toda la República. (Fuente: Diario
Rotativo)
ROMPE RÉCORD GUANAJUATO EN INVERSIÓN PRIVADA TURÍSTICA: 1,990
MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 22 HOTELES
San
Miguel de Allende, 27 de marzo de 2014.- Guanajuato rompe récord en inversión
privada turística, con la construcción de 22 nuevos hoteles que suman un total
de 1 mil 990 millones de pesos entre en 2013 y el 2015. Ello permitirá
incrementar la capacidad instalada en el estado con más de 2 mil nuevas
habitaciones.
Lo
anterior lo señaló el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera
Rocha, durante la ceremonia inaugural de la Junta Nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. realizada en San Miguel de Allende.
Ante
los presidentes de las asociaciones hoteleras del país, Olivera Rocha destacó
que ello habla de la confianza que el desarrollo del sector está ganando entre
los inversionistas del sector.
Informó
que la inversión privada turística durante el periodo de 2007 al 2013 se
invirtió en el Estado 8 mil 314 millones de pesos en nuevos hoteles,
restaurantes, agencias de viajes, así como empresas de servicios
complementarios.
Indicó
que en el 2013 la inversión privada total sumó 1,328 millones de pesos, y la
inversión comprometida 2014 es de 651.7 millones de pesos, y para el 2015 se
tienen registradas por 10.4 millones, y se espera que esta cifra crezca aún
más.
Mencionó
que en Guanajuato el turismo cultural es el eje de la estrategia diferenciadora
de la promoción en el país y en el extranjero, y reconoció la política federal
que hoy está dando un mayor impulso a este segmento, lo cual está rindiendo
resultados positivos.
En
el 2013 visitaron el Estado 20.6 millones de personas que dejaron una derrama
de 56 mil 500 millones de pesos, lo que equivale al 9.5% del Producto Interno
Bruto Estatal, resultados que están anclados a la promoción de nuestros
atractivos culturales, el incremento del turismo de negocios, así como a la
realización de grandes eventos, fundamentalmente.
Destacó
que sólo entre enero y febrero del presente año, Guanajuato ha recibido 556 mil
turistas, y en visitantes la cifra alcanza los 3 millones 271 mil personas, 13
por ciento más en ambos rubros, que en el mismo periodo del año anterior.
La
derrama registrada en este periodo, suma los 8 mil 899 millones de pesos, 18%
más que en enero y febrero de 2013. "Estos datos son de sólo dos meses, lo
que muestra el crecimiento tan importante que está registrando el sector en
nuestro Estado, por lo que las expectativas son muy importantes",
mencionó.
Por
su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.
C., Dr. Armando Uribe Valle expresó que Guanajuato, es el
destino cultural de México, y por ello, se eligió a San Miguel de Allende como
sede de su reunión nacional, además de que esa asociación tiene una relación de
estrecha colaboración, por lo que agradeció al Gobernador Miguel Márquez
Márquez, a través de su representante en el evento, el Mtro. Fernando Olivera
Rocha, el apoyo brindado al sector hotelero estatal.
En
representación de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu,
estuvo presente el C.P. Carlos Joaquín González, Sub-Secretario de Operación
Turística, quien manifestó que dentro de la política federal de desarrollo
económico, es prioritario el fomento al turismo, a fin de detonar el desarrollo
del país.
Informó
también que a nivel nacional, la balanza turística del 2013 es superavitaria
con más de 13,820 millones de dólares, 8.5% más que en el 2012 y agradeció al
Gobernador de Guanajuato su decidida participación en el rescate de los
turistas varados en diversos destinos de playa, en la pasada temporada de
huracanes. (Fuente: Terra)
BUSCAN APROVECHAR TIANGUIS TURÍSTICO
CHETUMAL,
Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, recomendó a los
prestadores de servicios del Sur aprovechar el Tianguis Turístico México 2014
para posicionarse con los mayoristas internacionales.
Consideró que el evento es una inmejorable oportunidad para los
empresarios de la zona sur, pues en muy pocas ocasiones tienen la oportunidad
de participar en un evento de estas características.
“Estarán
los principales turoperadores del mundo y se estima que asisten un promedio de
siete mil personas interesadas en hacer negocios, es un foro que difícilmente
se podrá repetir en el Estado”, dijo.
Sin
embargo, Fernández Carrillo comentó que sabe que es un número muy
reducido de empresarios del sector servicios los que participarán en ese
tianguis internacional.
“Es
verdad, estamos atravesando por una crisis económica complicada y que en la
zona sur del Estado se ha reflejado con mayor severidad, pero también pienso
que el Tianguis Turístico es una oportunidad que no puede ser desperdiciada”,
agregó.
En
este sentido, el dirigente nacional hotelero confió en que se mantenga el
compromiso de que el evento abarque otros destinos de Quintana Roo, no
solamente la ciudad de Cancún, porque daría la oportunidad de promover todas
las bellezas de la entidad. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TIENE CANCÚN CINCO HOTELES CINCO DIAMANTES
CANCÚN,
Q. Roo.- La autenticidad de un diamante se define por el color, pureza, peso y
certificado, sólo así se puede estar seguro de poseer una joya verdadera y en
el caso de un centro de hospedaje o restaurante la elegancia en los detalles,
arquitectura, ambientación, pulcritud, servicio cálido y eficaz las 24 horas,
son algunos requisitos que deben cumplir para recibir el distintivo “Cinco
Diamantes” que otorga anualmente American Automobile Association (AAA) a esos
lugares en el mundo.
La
calificación "Cinco Diamantes" es un estándar de lujo y servicio de
alto nivel a la que muchos aspiran, pero pocos cubren las condiciones
certificación gratuita, previa inspección rigurosa. Entre Cancún y la Riviera
Maya hay 30 hoteles denominados “The Firts Collection Class” que agrupa a los
diamantes, gran turismo y cinco estrellas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC)
señala que la AAA es quien da el premio, y se revalúa anualmente, el
conservarlo da mayor prestigio al lugar.
Exclusivo grupo con la distinción “Cinco Diamantes”
Ritz
Carlton Cancún que fue galardonado por vez primera en 1996, tiene 365
habitaciones, se ubica en Retorno del Rey, bulevar Kukulcán, sus restaurantes
The Club Grill y Fantino igual tienen sus respectivos distintivos “Cinco
Diamantes” desde 1999.
Fiesta
Americana Grand Coral Beach Cancún con 602 habitaciones cuenta con el
reconocimiento, su restaurante Le Basilic el pasado lunes recibió nuevamente el
galardón por su alto estándar de calidad, se localizan en el kilómetro 12.5 del
bulevar Kukulcán.
JW
Marriot Cancún Resort & Spa recibió por vez primer el distintivo en el
2007, cuenta con 448 habitaciones y se ubica en el kilómetro 14.5 del bulevar
Kukulcán.
Al
hotel Le blanc lo definen lujo y exclusividad en sus 260 habitaciones,
tiene la certificación desde el 2010, está en el kilómetro 10 del bulevar
Kukulcán.
Zoëtry
Paraíso de la Bonita, creado en homenaje a una mujer para resaltar su belleza y
elegancia en sus 90 lujosas suites, desde el 2004 es privilegiado, ahí se llega
por la carretera Chetumal-Cancún, kilómetro 328, Bahía Petempich, Puerto
Morelos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
LLEGAN SPRINGBREAKERS A PLAYAS DE
CANCÚN
La
Asociación de Hoteles de Cancún reporta una ocupación superior al
90 por ciento el pasado fin de semana.
Con
la llegada de aeronaves y embarcaciones a las playas de Cancún, comenzó la
temporada vacacional y el arribo de unos 45 mil springbreakers, estudiantes de EU y Canadá, quienes saturan las
playas e inyectan optimismo a la industria turística del país.
La
Secretaría de Turismo del municipio reportó que desde febrero pasado recibieron
a alrededor de 45,000 visitantes lo que representa un 25% más que en la misma
época del 2013.
De
acuerdo con la agencia promotora turística Student City, una de las más
utilizadas por los visitantes, cada 'springbreaker'
gasta en promedio 4,800 pesos semanales entre hotel, comidas y diversiones
incluidas en paquetes especiales todo incluido. (Fuente: Plano Informativo)
ESPERAN HOTELES ALZA EN OCUPACIÓN
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM)
manifestó que durante las festividades de Semana Santa se prevé que la
ocupación hotelera se incremente hasta en un cinco por ciento, lo cual podría
representar alrededor de 26 millones de pesos en derrama económica a los
hoteleros en el estado.
De
acuerdo al presidente del organismo, Héctor Horacio Dávila, se espera
promocionar al estado a menos de trescientos kilómetros a la redonda con el
programa "Coahuila te va Encantar".
Manifestó
que se busca incrementar la afluencia de los visitantes en los Pueblos Mágicos,
en especial en Viesca, pues aún requiere de consolidación.
Expuso
que el año pasado se obtuvo 26 millones de pesos en derrama económica; no
obstante, se espera que en este año se obtengan poco más de 28 millones.
Declaró
que del año 2012 a 2013 hubo un incremento del seis por ciento, por lo que se
espera que el porcentaje de crecimiento se registre de igual forma.
Manifestó
que se espera que con el nuevo secretario de Turismo se trabaje en la creación
de nuevos proyectos de promoción.
"Hay
pocos recursos y hay que gastarlos bien para la promoción de Coahuila",
dijo. Asimismo, destacó que en las vacaciones de la temporada navideña se logró
alcanzar una ocupación del 56 por ciento.
Horacio
Dávila explicó que el 80 por ciento de las personas que visitan el estado son
mexicanos y el 20 son extranjeros. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
EXIGEN FACILIDADES PARA CUMPLIR REGLAS EN SALTILLO
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)
solicitó a la Dirección de Protección Civil municipal otorgar facilidades para
poder cumplir con los reglamentos, pues cada vez son mayores las exigencias,
las cuales incluso han llegado a solicitar la adquisición de equipos de por
arriba de los 200 mil pesos.
El
presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, pidió a la
dependencia municipal ser tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones
en las reuniones de la dependencia, a las cuales aseguró que como organismo,
tienen derecho a acudir.
En
enero de este año se agregó al reglamento municipal que todas las estancias de
huéspedes deberían contar con un equipo de desfibrilador; sin embargo, además
de ser muy costoso, en algunos hoteles la inversión entrante no provee de
recursos para adquirirlo.
Dávila
Rodríguez dijo que con este tipo de equipos cuentan los bomberos.
Héctor
Horacio Dávila manifestó que pese a que la lista de requerimientos por parte de
la dependencia municipal es extensa, es necesaria; no obstante es apremiante
que se den facilidades para poder cumplir con ésta.
"El
reglamento está bien, pero hay que dar facilidades para que se cumplan estos
puntos, pues en algunos no es necesaria tal inversión", dijo.
Propuso
que una de las facilidades sería que los equipos se rentaran o consiguieran en
pagos de largos períodos.
"En
esta ley que sale el 28 de enero de 2014, no nos hicieron partícipes, entonces
cómo quieren llegar y exigir", dijo. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
SOLO REPUNTÓ ENTRE UN 2 Y 3% OCUPACIÓN HOTELERA: AMHYM EN TABASCO
Villahermosa,
Tabasco.- Un repunte de apenas de un 2 a un 3 por ciento en la ocupación
hotelera significó la máxima fiesta de los tabasqueños, debido a que en esta ocasión
se adelantaron las fechas para el mes de marzo.
Este
repunte fue en comparación al
año pasado, según estimó el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyM), Jorge Cámara Domínguez.
Sin embargo, dijo que se espera mejorar una vez que llegue la Semana
Mayor, para crecer por lo menos en un 10 por ciento.
"El
repunte durante esta Feria fue apenas de un 2 a 3 por ciento, es decir, la
ocupación se ha mantenido", estableció.
Con
ello, dijo que se estaría cerrando el mes de marzo con un 75 por ciento de
ocupación.
Por
otra parte, señaló que además del municipio de Centro, Paraíso es el que está
detonando más con nuevos proyectos
para la industria sin chimeneas, ya que se plantean dos nuevos hoteles para
dicho municipio en este año.
Indicó
además que para Villahermosa se construirá un hotel de la marca Holiday Inn
Express que se ubicará en la Carretera Villahermosa- Cárdenas y el cual será el
segundo de esta marca en la capital tabasqueña.
Señaló
que en lo que respecta a este proyecto ya está en el proceso para tener todos
los permisos para que este mismo año comience su construcción.
Cámara
Domínguez manifestó que hay tres proyectos hoteleros más que están
consolidándose para llegar a Tabasco este mismo año, dos de los cuales serían
en el municipio de Paraíso.
A
estos proyectos se suma el Hotel One que este próximo primero de abril abrirá
sus puertas en el Centro Histórico de Villahermosa.
Manifestó
que hay un interés por aumentar el número de hoteles, que en cierta forma
empezará a ser un tema muy importante para reforzar, a fin de atraer más
visitantes al Estado.
Refirió
que para este año se estima una inversión en el sector hotelero superior a los
400 millones de pesos y un incremento de por lo menos 200 nuevos cuartos que se
sumarán a las 11 mil habitaciones que conforman la oferta hotelera actualmente
en la entidad. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
HOTELEROS FIRMAN CONVENIO CON INSTITUCIONES FEDERALES PARA ATRAER
MÁS TURISMO
La
Asociación de Hoteles de Morelos (AHM) está realizando
convenio con diferentes instituciones federales, a efecto de atraer turismo
local y nacional a Morelos; así lo dio a conocer Alejandro Camarena
Villaseñor, presidente de esta organización.
La
AHM consensó con tour operadores las tarifas que se estarán ofertando para que
se vendan paquetes de hospedaje y alimentos, por lo que se ajustaron las
tarifas, las cuales están en un rango de 500 a mil 500 pesos, informó Camarena
Villaseñor.
Asimismo
y para continuar con acciones que permitan atraer más turistas, se firmó un
convenio con Turissste, “el cual maneja a toda la gente que trabaja para
gobierno, tiene desde una persona de intendencia hasta un senador, por lo que
hay una gama muy amplia de consumidores que pueden visitar desde un balneario
hasta el hotel más elegante del estado, y para ello estamos preparados y
tenemos productos y servicios que les serán atractivos”.
Para
esta primera semana de abril se firmará otro convenio con el Instituto de
Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pues se trata
-dijo- “de un grupo importante que puede venir a disfrutar del estado. Nosotros
vamos a ir a la ciudad de México para hacer la firma respectiva”.
Básicamente,
prosiguió Alejandro Camarena, señaló que la asociación está buscando fortalecer
el turismo del estado no sólo con la firma de convenios como los que mencionó,
sino ofreciendo a través de los tour operadores y sus guías de turista, una
serie de productos donde se está integrando servicio de alimentos, hospedaje y
atractivos del estado con visitas guiadas, lo cual “queda perfectamente bien en
esta temporada vacacional de Semana Santa que está por iniciar y que es de las
más importantes para nosotros”. (Fuente: La Unión de Morelos)
TIENE DESFASE CON LA CAPITAL POCO IMPACTO COMERCIAL EN CD JUÁREZ
La
próxima semana terminará el desfase de una hora que tiene actualmente Juárez
con la ciudad de
Chihuahua, lo cual, indicaron presidentes de organismos empresariales locales,
será benéfico para las diferentes actividades que se realizan en la capital.
Carlos Riquelme Canales, presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles en la
ciudad, indicó que el desfase que aún permanece entre ésta frontera y la
capital del estado causa incongruencia y confusiones para las personas que
tienen algún pendiente en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, al emparejarse
nuevamente el horario todo volverá a su curso normal.
Sin
embargo, el líder de los hoteleros resaltó
que en cuestión comercial para Juárez es más benéfico tener los mismos cambios
de horario que Estados Unidos.
“Por
mucho tiempo se discutió que los cambios en la hora de Juárez estuvieran
emparejados con Estados Unidos por la cantidad de
operaciones que se realizan allá”, explicó.
Por
su parte, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la
Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo las
operaciones comerciales que se realizan en Chihuahua son pocas, por lo que el desfase
de horario afectó sólo en cuestiones extraordinarias.
Cunningham
Hidalgo coincidió con el presidente de la Asociación de Hoteleros al indicar
que la ciudad se beneficia más al cambiar la hora al mismo tiempo que la unión
americana.
El
domingo 6 de abril con la entrada del Horario de Verano en el resto del país
terminará la hora de diferencia que hay actualmente entre esta ciudad y
Chihuahua capital.
El
pasado 9 de marzo los habitantes de Juárez adelantaron una hora su reloj para
ajustarse al tiempo Estándar de la montaña de Estados Unidos, lo que ocasionó
el desfase entre la ciudad de Chihuahua y esta urbe fronteriza.
Desde
el 2009 los cambios de horario entre Juárez y otras ciudades de México inician
y concluyen al mismo tiempo que en Estados Unidos para no perjudicar la
actividad civil y comercial de la frontera. (Fuente: El Diario)
MEJORAN EXPECTATIVAS TURÍSTICAS HACIA SEMANA SANTA
Una
vez que la ciudad capital ha recobrado la tranquilidad, ya se vislumbra una
recuperación en la actividad turística, sobre todo en el Centro Histórico, lo
que implicará el cumplimiento de las expectativas de ocupación para el
siguiente periodo vacacional.
La
estimación de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán
es una ocupación de entre un 80 y 90 por ciento promedio para todo el Estado,
señaló Agustín Arriaga Díez.
El
presidente de la AHMEMAC señaló que el buen comportamiento de la
actividad turística seguirá dependiendo de los factores externos, sobre todo
los de tipo social, porque la percepción en muchas ocasiones inhibe la visita a
determinado destino, como en muchas ocasiones sucede en la entidad.
En
el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, se espera tener la
misma ocupación del 2013, que fue del 60%.
A
fin de sostener e incluso incrementar la ocupación, Graciela Patiño Peña,
presidenta de los hoteleros morelianos, comentó que se está trabajando con
diversas agencias de viaje y online, así como mayoristas para promover la
capital michoacana durante esta fecha religiosa.
Es
de recordar que por sus atractivos, festividades religiosas y por ser temporada
de calor, las zonas que registran un mejor comportamiento son Morelia,
Pátzcuaro, Uruapan y la Costa, con importante número de visitantes.
En
ese mismo tenor, confiaron que el próximo periodo vacacional no se convierta en
un escenario similar al ocurrido en el pasado, cuando los maestros de la CNTE
tomaron el Palacio de Gobierno y hasta simularon la Crucifixión frente a la
Catedral.
En
Michoacán se tiene el registro de 667 hoteles de categorías de negocio,
rústicos, boutique, entre otros, con alrededor de 17 mil 600 habitaciones.
Para
esta etapa vacacional se proyecta para Michoacán y Morelia un incremento del 4
por ciento en los indicadores de afluencia y derrama económica contra el 2013.
Para el Estado, la estimación es de 500 mil visitantes y más de 100 millones de
pesos; mientras que para Morelia sería de 70 mil turistas que dejarían una
derrama por arriba de los 20 millones de pesos.
NUMERALIA
667
hoteles en el estado
Más
de 17 mil habitaciones
Lograr
ocupaciones entre 80 y 90%
Estiman
4% en indicadores
100
mdp derrama económica
Más
de 500 mil visitantes al estado (Fuente:
Sol de Morelia)
MAZATLÁN LLENO EN SEMANA SANTA Y PASCUA
Mazatlán,
Sinaloa.- Los cuartos de los establecimientos de hospedaje ya están vendidos
para Semana Santa y Pascua, coincidieron en señalar líderes hoteleros de
Mazatlán.
El
director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas
Turísticas de Mazatlán, José Gámez Valle, expresó que, en el caso de la
Zona Dorada, están llenos desde hace mucho tiempo.
"En
Semana Santa siempre nos llenamos, Pascua también está muy bien, porque
coincide con la Semana de la Moto, después hay algunos congresos, vamos en
buena recuperación, definitivamente todo indica que este año será mejor que el
anterior", dijo.
Mientras
tanto, el dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José
Ramón Manguart Sánchez comentó que al tener todo vendido, la gente que
quiere venir al destino y no encuentra hotel, busca alternativas que son los
condominios y departamentos.
Aclaró
que no están en contra de ello; en el próximo periodo vacacional se tendrá que
cuidar que no se salga de control, para evitar que ocurra lo que en Acapulco,
donde los visitantes ya usan los hoteles.
"Por
salud del destino para evitar que cuando un giro en especifico la informalidad
empieza a ganar más espacios, los empleos y solvencia misma de las empresas se
ponen en jaque porque te estás enfrentando a algo que no tienes formas",
concluyó. (Fuente: La
Prensa)
RECOLECTAN MÁS DE 9 TONELADAS DE BASURA EN VALLARTA
Más
de 600 personas recolectaron más de 10 toneladas de basura en la franja
turística de Puerto Vallarta, en el marco de la campaña intensiva “Vallarta
Limpio”, que a partir de este sábado se pretende realizar de manera frecuente
para mantener la imagen del destino y sobre todo concientizar a la población y
los habitantes.
En
esta jornada sumaron esfuerzos bajo la coordinación del Ayuntamiento y la
Asociación de Hoteles, diversos organismos empresariales, instituciones
públicas y jóvenes de diferentes escuelas, a unos días que inicie el periodo
vacacional de Semana Santa y Pascua.
De
acuerdo a un reporte preliminar, participaron 620 personas quienes recolectaron
497 bolsas de basura, dando un total de 9 mil 940 kilogramos, abarcando una
franja de 10 kilómetros de largo, desde la playa hacia algunas calles al
interior.
En
esa cifra se incluyen alumnos de planteles educativos como Preparatoria
Regional, Centro Universitario de la Costa, Preparatoria de Ixtapa, UNIVA, sin
embargo faltaba por integrar el reporte de la hotelería y cámaras
participantes.
Luis
González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología, explicó que cada mes
se realiza la limpieza de playas, de donde se retiran de 900 kilos hasta poco
más de una tonelada de basura, por lo que mediante esta campaña se busca
disminuir de manera considerable esta cantidad de desechos en la bahía.
“Lo
legítimo y lo loable que se está haciendo aquí es la corresponsabilidad, que
debo reconocerlo, surge del sector privado, de la iniciativa privada, pero a la
cual las instancias municipales, estatales, no hacemos caso omiso y sí nos
sumamos, y los esfuerzos que hasta el día de hoy venimos haciendo de manera
aislada, sí pueden conjuntarse, sí pueden tener esa característica de
continuidad”.
Por
parte de la Asociación de Hoteles y Moteles participaron los 35
establecimientos que la integran, quienes estuvieron a cargo de limpiar la zona
de playa y el frente de sus hoteles desde Marina Vallarta hasta la zona de
Amapas.
Se
planteó que esta campaña se realice de forma trimestral, con la participación
de los grupos que asistieron este sábado y de manera paulatina se sumen otros. (Fuente: Milenio)
COSTOSO, USAR GAS NATURAL EN HOTELES
Si
el proyecto que comprende un sistema de transporte de gas natural por ducto y
que tiene en su trayecto al estado de San Luis Potosí, significa que habrá una
toma para la entidad y no solamente sea de paso, “sería lo mejor, es decir, si
deja algún beneficio palpable y no sólo una refinería o una procesadora de
gas”, dijo el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles
Arturo Pérez Anzaldo, con respecto a la construcción del Proyecto de Transporte
de Gas Natural “Los Ramones” del municipio de Monterrey en Nuevo León, pero del
cual el estado de San Luis Potosí forma parte con un tramo de 279 kilómetros.
Las
mejoras e inversiones para la entidad potosina son buenas, dijo, sin embargo
debe de haber beneficios directos ya que esto genera una mayor competitividad
para San Luis Potosí en hidrocarburos.
Por
lo que se refiere a este sector, comentó que es un costo muy elevado en
recursos el cambiar el uso de Gas Licuado por Presión a Gas Natural, dado el
sistema de calderas, lavadoras, secadoras y equipamiento con que se cuenta en
este tipo de infraestructura.
Son
pocos los hoteles o moteles que operan bajo esta modalidad ya que por ahora el
abasto de Gas Licuado es el adecuado, “las gaseras en competitividad de precios
ofrecen algunos descuentos por litro, se tienen mejores servicios, los tanques
estacionarios en forma gratuita por comodato, mantenimiento a las
instalaciones”.
Además
aseguró que no en todos los sitios existe acceso a la red de gas natural, por
ello es que el sector hotelero invierte poco en este servicio. (Fuente: Pulso)
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/03/29/costoso-usar-gas-natural-en-hoteles/#sthash.zM63h1r4.dpuf
HOTELEROS DE VERACRUZ DEMANDAN MAYOR SEGURIDAD DURANTE SEMANA SANTA
Veracruz,
Ver, 28 de marzo.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Veracruz-Boca del Río A.C., Fernando Ortiz González, dio a conocer
que ante la llegada de miles de turistas por el periodo vacacional de Semana
Santa, solicitaron mayor presencia de elementos de seguridad en la zona
conurbada.
“Sin
duda alguna ya lo hemos solicitado a las instancias encargadas de seguridad,
sobre que refuerce la vigilancia en los puntos donde los turistas vienen a
visitarnos”, declaró.
Si
bien precisó que les preocupa el tema de seguridad en toda la ciudad de
Veracruz, reiteró que es necesario que con el arribo de visitantes nacionales y
extranjeros se debe garantizar la tranquilidad de todos.
“Nos
preocupa la seguridad en la ciudad, la seguridad de nuestros colaboradores,
pero en estas fechas creemos que es muy importante el reforzar la seguridad en
los puntos turísticos”, añadió.
El
empresario del rubro hotelero dijo que durante estos días de asueto, esperan
alcanzar una ocupación de hasta un 7 5 por ciento. (Fuente: Veracruzanos.info)
EL SAT LISTO PARA RECIBIR A LOS PASAJEROS DURANTE SEMANA SANTA
En
el marco del Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del
Turista 2014, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa:
Quienes
viajan a México, en esta Semana Santa, cuentan con diversas facilidades que la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP) está implementando a través del
Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La
Declaración de Aduana puede llenarse por internet antes de llegar al país y
entregarla al momento de cruzar la aduana a México, con lo que se evitarán
molestias durante su arribo.
Del
28 de marzo al 28 de abril de 2014, la franquicia para los pasajeros de
nacionalidad mexicana (paisanos) que arriben al país por vía terrestre, se
amplía a 500 dólares. Además, el excedente de la franquicia se puede pagar
con tarjeta de crédito o débito.
Los
pasajeros pueden introducir a territorio nacional, sin el pago de impuestos,
mercancía cuyo valor no exceda la franquicia y la que forma parte de su
equipaje personal, en sat.gob.mx se puede consultar la lista completa y
detallada de artículos que se pueden ingresar.
Las
personas que viajan a México en su vehículo pueden hacer el trámite de
importación temporal antes de llegar a la aduana y cancelarlo al regresar al
extranjero a través de banjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos o
directamente en los módulos CIITEV de las aduanas, hasta con 60 días de
anticipación.
A
partir del 1° de abril ya no serán sujetos de revisión los pasajeros, equipajes
y mercancías, que salgan de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en
la franja o región fronteriza, teniendo como destino el resto del territorio
nacional.
Esta
facilidad no es aplicable para vuelos procedentes del extranjero que arriben a
estos aeropuertos o terminales.
Como
un canal de orientación y apoyo, se pueden utilizar los teléfonos rojos que se
encuentran ubicados en los aeropuertos internacionales del Distrito Federal y
Cancún, para solicitar información relacionada con el “Programa Paisano”.
En
las aduanas del país, el SAT, trabaja para que los turistas y ciudadanos
mexicanos se diviertan durante estas vacaciones. (Fuente:
Sectur 30/03/2014)
CIUDAD DE MEXICO.- La titular
de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor de
los Ángeles Verdes dentro del objetivo de la dependencia de fortalecer la
imagen de México como un destino turístico seguro.
Durante el seminario:
"Retos y Perspectivas de la Corporación de Servicios al Turista
2013-2018", dijo que el servicio de asistencia mecánica y orientación
turística que ofrece la corporación es fundamental para que la ciudadanía esté
protegida durante sus vacaciones en las principales rutas carreteras del país.
En ese sentido, Ruiz Massieu
reconoció la responsabilidad y entrega de los Ángeles Verdes en los diferentes
despliegues que se ejecutan durante las temporadas vacacionales para el
aseguramiento del turismo nacional e internacional.
También destacó la estrecha
colaboración que esta corporación mantiene con la Cruz Roja, Protección Civil,
la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales, que permiten ofrecer una
respuesta inmediata y eficaz a los paseantes.
Acompañada por subsecretarios
de Sectur, el alcalde de Acapulco, Luis Walton y el titular del Sindicato de la
Secretaría de Turismo, Carlos Navarro, la secretaria reconoció que la
evaluación interna y el replanteamiento de las funciones de la corporación ha
permitido responder de forma más certera a las necesidades de los turistas.
Durante el Seminario, que tuvo
lugar en el Puerto de Acapulco, la Corporación de Servicios al Turista se fijó
la meta de brindar 210 mil 255 servicios este año en las 252 rutas carreteras
que vigilan.
De igual manera se dio a
conocer que tan solo en 2013 los Ángeles Verdes brindaron 161 mil 735 servicios
de auxilio mecánico y atendió a 74 mil 777 turistas a través del Programa
Paisano-Sectur.
Este trabajo benefició a un
millón 837 mil 254 turistas, mientras que otros 182 mil 299 viajeros fueron
atendidos a través del número telefónico gratuito 078 de orientación turística,
se informó en un comunicado. (Fuente:
El Financiero)
BUSCA SECTUR
DIVERSIFICAR OFERTA TURÍSTICA EN EL PAÍS
Para
lograr un mejor posicionamiento de México a nivel mundial en materia turística
es necesario tener una mayor y diversificada oferta para la industria sin
chimeneas, expresó el subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín
González.
Luego
sostuvo que para el gobierno de la República la industria sin chimeneas es una
de las actividades y fuentes prioritarias.
Manifestó
que precisamente por eso fue necesaria la sectorización por regiones de los
destinos turísticos del país.
Informó
que el año pasado el turismo dejó 4 mil millones de dólares de inversión
privada para México.
Llegaron
unos 24 millones de turistas internacionales más 6 millones de viajeros de
cruceros, lo cual representa más de 2 por ciento, afirmó.
Precisó
que el gasto promedio por turista aumentó 7 por ciento, en tanto que la
ocupación hotelera fue del 60 por ciento.
"Llegaron
70 millones de turistas nacionales a hoteles nacionales y la industria generó 3
millones de empleos", indicó.
Hay
que encontrar nuevos productos y diversificar los que tenemos, buscar rutas
regionales y meter inversión a los destinos del país.
Joaquín
González dijo que el turismo para el país es una fuente permanente de ingresos
que hay que aprovechar al máximo y por eso la necesidad de irse diversificando.
(Fuente: El Universal)
FORTALECER LA IMAGEN DEL PAÍS CON DESTINOS SEGUROS Y CONFIABLES,
OBJETIVO DE LA SECTUR: RUIZ MASSIEU
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
manifestó hoy que uno de los objetivos de la dependencia es fortalecer la
imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y
confiables, y en este propósito, dijo, la participación de los Ángeles Verdes
ha sido fundamental para asegurar el traslado de los paseantes.
Brindar
seguridad integral al turista y atraer mayor flujo de visitantes hacia México,
y por consecuencia, generar derrama económica, es una prioridad para la
Secretaría de Turismo, subrayó Ruiz Massieu.
Al
clausurar en este puerto el Seminario Retos y Perspectivas de la
Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 2013-2018, la titular
de la SECTUR destacó que el modelo de seguridad integral al turista,
implementado por la Secretaría, contempla la asistencia, protección y auxilio
del viajero.
En
este sentido, reconoció la responsabilidad y entrega de los Ángeles Verdes en
los diferentes despliegues que se ejecutan durante las temporadas vacacionales
para el aseguramiento del turismo nacional e internacional.
Los
operativos puestos en marcha en los períodos vacacionales, apuntó, reafirman el
compromiso que la Corporación mantiene con la seguridad y protección del
turista.
Ruiz
Massieu mencionó que en 2013, un millón 837 mil 254 turistas recibieron
asistencia por parte de la Corporación; prestó servicios a 182 mil 229 viajeros
a través del número telefónico gratuito 078, y proporcionó auxilio mecánico
carretero a 580 mil 248 paseantes nacionales e internacionales.
Asimismo,
brindó 161 mil 735 servicios de auxilio mecánico, y atendió a un millón 74 mil 777
turistas con el Programa Paisano-SECTUR.
Expuso
que la estrecha relación entre Ángeles Verdes y los servicios de emergencia de
la Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Federal y Caminos y Puentes
Federales permiten una respuesta eficaz e inmediata al turista.
La
Secretaria recalcó que la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes es
parte esencial para el cumplimiento de los objetivos de la SECTUR, y para la
proyección de México como un país confiable y ofertante de experiencias
turísticas integrales.
Trabajando
juntos lograremos ofrecer servicios de clase mundial que reafirmen la vocación
turística del país, externó Ruiz Massieu, quien anotó que la evaluación interna
y el replanteamiento de las funciones de la Corporación, ha permitido responder
de forma más certera a las necesidades de los turistas.
Aunado
a ello, expuso, el desarrollo de una estrategia digital permitirá brindar un
servicio integral, aprovechando las plataformas tecnológicas.
Como
parte de los acuerdos que arrojó el Seminario Retos y Perspectivas de la
Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 2013-2018, se ratificaron
las 252 rutas carreteras a lo largo del país, con una meta de 210 mil 255
servicios en 2014, y un promedio de 1.82 servicios otorgados por día.
En
la ceremonia de clausura estuvieron presentes el gobernador de la entidad,
Ángel Aguirre Rivero; los subsecretarios de la SECTUR, Francisco Maass Peña y
Salvador Sánchez Estrada; el Oficial Mayor, Octavio Mena Alarcón; el director
de la Corporación, Mario Pintos Soberanis; el secretario de Fomento Turístico
del estado, Javier Aluni Montes; el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el
presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de
Turismo, Carlos Navarro Valencia, entre otros. (Fuente:
Sectur 29/03/2014)
La secretaría de Turismo
informó este domingo que el Servicio de Administración Tributaria implementará
facilidades para el ingreso de turistas extranjeros, principalmente mexicanos
residentes en el exterior, durante las vacaciones de Semana Santa.
En un comunicado, detalló que
la Declaración de Aduana puede llenarse por internet antes de llegar al país y
entregarla al momento de cruzar la aduana a México.
Desde el viernes pasado y
hasta el 28 de abril de 2014, la franquicia para los pasajeros de nacionalidad
mexicana que arriben al país por vía terrestre, se amplía a 500 dólares. El
excedente de la franquicia se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.
Los viajeros podrán introducir
a territorio nacional, sin el pago de impuestos, mercancía cuyo valor no exceda
la franquicia y la que forma parte de su equipaje personal.
Otra facilidad será la
relacionada con la importación temporal de vehículos. Los turistas que viajen a
méxico en automóvil particular pueden realizar el trámite de importación
temporal antes de llegar a la aduana y cancelarlo al regresar al extranjero a
través debanjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos o directamente
en los módulos CIITEV de las aduanas, hasta con 60 días de anticipación.
A partir de este lunes, abundó
la Sectur, no serán sujetos de revisión los pasajeros, equipajes y mercancías,
que salgan de aeropuertos o terminales de autobuses ubicados en la franja o
región fronteriza, y que tengan como destino el resto del territorio nacional.
Esta facilidad no es aplicable
para vuelos procedentes del extranjero que arriben a estos aeropuertos o
terminales.
La Sectur informó que están
disponibles "teléfonos rojos" en los aeropuertos de Cancún y la
ciudad de México para recibir orientación y apoyo en el caso de solicitar
detalles del "Programa Paisano". (Fuente:
La Jornada)
EL DF BUSCA SER LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO EN 2016
La
Ciudad de México busca ser la sede del Tianguis Turístico en su edición número
LXI a celebrarse en el año 2016, anunció el Gobierno del Distrito Federal (GDF)
a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) capitalina.
El
titular de la Sectur en la capital, Miguel Torruco Marqués, fue el encargado de
realizar la petición a autoridades federales mediante una misiva firmada por el
jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
La
petición, que fue entregada a la secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruíz Massieu, destaca que la Ciudad de México cuenta
con todos los requisitos y características necesarias para organizar dicho
evento.
"La
capital cuenta con la mejor conectividad del país: vuelos directos a tres
continentes y cuatro regiones de América, en total, 40 ciudades en 21 naciones.
Actualmente vuelan 33 líneas aéreas nacionales e internacionales al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, con 105 rutas diferentes",
señala el documento.
Además,
el secretario de Turismo capitalino resaltó la oferta cultural que ofrece la
Ciudad de México al contar con 186 museos, lo que la ubica en el segundo lugar
mundial tan sólo después de Londres, Inglaterra.
El
Tianguis Turístico data de 1975 y hasta 2011 se realizó en el puerto de
Acapulco, Guerrero; sin embargo, de acuerdo con información oficial, el evento
se volvió itinerante en aras de fortalecer el turismo y la derrama económica de
otros estados.
Este
2014 el Tianguis Turístico tendrá lugar en Quintana Roo, mientras que el 2015 se realizará, de nueva cuenta, en Acapulco, Guerrero. (Fuente: ADN
Político)
El jefe de Gobierno
capitalino, Miguel Ángel Mancera, al presentar el programa de turismo Mis
raíces, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto Carlos Ramos Mamahua
México, DF. Al presentar el
programa de turismo Mis Raíces, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe
de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que a
través de éste se calcula tener un impacto de 200 a 300 mil compatriotas que
viven en Estados Unidos para que visiten la ciudad de México.
“El convenio que se acaba de
suscribir tiene la finalidad de mostrar todo lo que tiene la ciudad de México y
convocar a nuestros paisanos que están en Estados Unidos, con un foco principal
a las ciudades de los Ángeles, Chicago, Nueva York y Houston, a visitar alguno
de los destinos turísticos que les ofrece el Distrito Federal.
Explicó que aunque se estima
que tan sólo el impacto de turistas mexicanos procedentes de Estados Unidos sea
de 200 mil a 300 mil, éste puede llegar hasta un millón si se considera al
turismo norteamericano.
Mancera Espinosa recordó que
en 2013 se recibió a más de 2 millones de turistas del extranjero, de éstos,
cerca de un millón eran de Estados Unidos.
“Queremos incrementar este
porcentaje y la oferta debe ser muy importante, vamos a estar nutriendo de
información a las empresas turísticas para que se pueda saber lo que la ciudad
ofrece”, dijo.
Recordó que en esta semana las
cadenas hoteleras anunciaron que piensan invertir 160 millones de dólares en la
ciudad de México para fortalecer su oferta y modernizar su infraestructura. (Fuente: La Jornada)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CIUDAD DE MÉXICO. El senador
del PRI, Jesús Casillas Romero, informó que la Comisión de Comunicaciones y
Transportes del Senado analiza una reforma al artículo 54 de la Ley de Aviación
Civil, a fin de obligar a las compañías aéreas a devolver el 10 por ciento del
costo del boleto por cada hora de retraso, en la llegada al destino contratado.
Puntualizó que la iniciativa
que presentó hace unas semanas en el Pleno de la Cámara alta cuestiona que
vayan en aumento las demoras en la prestación del servicio e incumplimiento en
las horas de llegada de los vuelos, que incluso provocan incuantificables
pérdidas económicas.
El legislador priista por
Jalisco lamentó que las aerolíneas hayan caído en incumplimiento, sobre todo en
las horas de llegada, ya que son constantes los retrasos o las demoras de los
vuelos.
“Ya no hay un solo vuelo que
llegue a tiempo, pero además no existe equidad por parte de las aerolíneas, ya
que cuando los usuarios llegan sobre el tiempo, en la mayoría de los casos les
notifican que el vuelo fue cerrado y, en consecuencia, perdieron su
lugar", reprochó.
Por ello, Casillas Romero
consideró necesario encontrar la forma de resarcir al usuario o indemnizarlo
por el retraso.
Lo que se busca, abundó, es
que las empresas sean más eficientes y ello sólo se puede lograr si las
aerolíneas reparan el daño. (Fuente:
El Financiero)
ACAPULCO RECIBIRÁ TIANGUIS TURÍSTICO CON NUEVA IMAGEN
De
acuerdo con el portal en línea del Estado de Guerrero, gracias a los
proyectos de Planeación y Desarrollo de Infraestructura
Turística que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la
federación, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, se logró
la asignación de 200 millones de pesos que serán aplicados a la rehabilitación
del Acapulco Tradicional, obras que contribuirán a dar una nueva cara que
mostrará Acapulco como
anfitrión en el Tianguis Turístico 2015.
Javier
Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico del gobierno del
estado, resaltó que gracias a las alianzas que ha generado el
gobernador Ángel Aguirre con el presidente de la
república, Enrique Peña Nieto, y con la secretaria
de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, se ha concretado
la asignación de dichos recursos provenientes de los compromisos presidenciales
que tomó el gobierno federal con esta entidad, de acuerdo al Plan
Sexenal Nuevo Guerrero que contempla la transformación del estado de
2014 a 2018.
Aluni
Montes,hizo énfasis en la coordinación de
la Subsecretaría de Planeación de la Sefotur, se
diseñaron proyectos de acuerdo con el Plan de Infraestructura Turística,
con el fin de mostrar al turismo una imagen totalmente renovada de Acapulco y
sus zonas turísticas, una vez que se lograra que el Tianguis
Turístico vuelva a tener a Acapulco como anfitrión.
Finalmente, Javier
Aluni secretario de turismo, destacó que con el apoyo de la Presidencia de
la República; Sectur y Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), se ha logrado avanzar en la transformación del Acapulco Tradicional,
zona de gran historia que proyectó a México como líder turístico a
nivel internacional.
Para
lograr estos objetivos se comprometieron los tres niveles de gobierno en sus
distintas entidades: por parte del gobierno del estado, las secretarías de
Fomento Turístico (Sefotur)y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop);
del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa);
Secretaría de Marina; Caminos y Puentes Federales (Capufe); Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capitanía de Puerto, así como las
dependencias del municipio de Acapulco que dan las facilidades para que los
proyectos se desarrollen de manera óptima. (Fuente:
Sexenio)
GANA APODACA BATALLA A AEROPUERTO REGIO
El
municipio de Apodaca acaba de obtener una pequeña victoria en el conflicto
contra el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Recientemente
la controladora del Aeropuerto de Monterrey intentó ampliar la suspensión de
las clausuras efectuadas por el municipio, a fin de continuar con las obras de
construcción de un hotel y un parque industrial.
Esta
semana un juez de distrito les negó la ampliación a la suspensión.
"El
Aeropuerto de Monterrey promovió ante el juzgado federal un incidente de
modificación a la suspensión concedida en contra de las clausuras, pero es
importante señalar que el juzgado de distrito ya le había negado la suspensión
definitiva al Aeropuerto porque el municipio dejó sin efectos las
clausuras", explicó Raúl Ramírez, coordinador de asesores de Apodaca.
La
ampliación a la suspensión, solicitada por el grupo aeroportuario, se presenta
a causa de la demanda de controversia constitucional interpuesta por el
municipio, refiere el expediente 1853/2013 emitido por el juzgado de distrito.
"La
parte quejosa refiere que con la demanda de controversia constitucional
interpuesta por el municipio de Apodaca, Nuevo León, resulta inminente la
clausura total de las instalaciones y/u obras, y/o edificaciones, y la
inminente interrupción inmediata de los trabajos", refiere el documento.
Esta
resolución abre la posibilidad de una nueva clausura de las obras de OMA, que
incluyen una gasolinera, una plaza comercial, y un predio localizado en los
terrenos del Aeropuerto.
El
representante del municipio reiteró el interés de Apodaca por recibir el pago
del impuesto predial, de uso de suelo y de construcción de obra.
"Con
esto quedan a salvo las facultades del municipio para proceder y avanzar
conforme a derecho, en cualquier momento", manifestó Ramírez.
"Habremos
de analizar y avanzar en otras posibles acciones, dado que en justicia fiscal
no es loable que todos los empresarios apodaquenses paguen sus contribuciones,
y el aeropuerto no, no obstante sus ganancias declaradas en la Bolsa Mexicana
de Valores", agregó el funcionario. (Fuente:
A.M.)
VUELAN ALTO… LAS TARIFAS
Volar
del Aeropuerto del Bajío a Los Ángeles es más barato que ir a la Ciudad de
México.
Entre
León y Los Ángeles hay una distancia de 2 mil 171 kilómetros y la tarifa aérea
para volar a ese destino es de 4 mil 254 pesos. En promedio, cada kilómetro
recorrido cuesta menos de 2 pesos.
En
contraste, la distancia en línea recta de León a la ciudad de México es de 325
kilómetros, y la tarifa del vuelo matutino –el más demandado- es de 2 mil 616
pesos. Cada kilómetro equivale a 8 pesos.
Hay
una diferencia de 4 veces entre el costo promedio por kilómetro de León a Los
Ángeles y a la capital del País.
La
diferencia de precios es todavía más drástica en los vuelos de León a Tijuana,
que son mucho más baratos que los que se cobran para volar al DF.
AM
realizó un comparativo de tarifas de vuelos de distintas aerolíneas, desde
diversos aeropuertos, y detectó que León está entre los destinos más caros.
Por
ejemplo, un vuelo de Cancún al DF cuesta desde 1,154 pesos por Interjet,
mientras que saliendo de León vale más del doble por Aeroméxico, que es la
única aerolínea que ofrece viajes a la capital.
Hasta
Hermosillo, que está a mil 600 kilómetros de la ciudad de México, tiene tarifas
más económicas al DF, que las que se ofrecen en León.
Falta oferta de vuelos
Salomé
Ortega, gerente de la agencia de viajes Geo Mundo, opinó que una de las causas
en los altos costos de los boletos de avión está vinculada directamente con la
desaparición de Mexicana de Aviación, sumado a que el estado se ha convertido
en un punto industrial estratégico.
“Las
empresas están implementando negocios internacionales, esto hace que el mercado
se vuelva más caro”.
Además,
dijo que las tarifas encarecen por falta de competencia.
“No
hay muchas aerolíneas que puedan entrar a competir, antes estaba Mexicana de
Aviación, ahora es monopolio completamente con Aeroméxico. En su momento trató
de entrar Interjet, pero duró poco, no dio resultados, de ahí la importancia de
que deben de entrar otras aerolíneas porque realmente es caro”.
La
empresaria, con 12 años de experiencia en agencias de viajes, dijo que el
turismo nacional que viene a Guanajuato es sobre todo vía terrestre, haciendo
ruta en familia.
Los
ejecutivos son los que utilizan más los servicios de avión, pero hasta ellos se
enfrentan a complicaciones.
“El
Gobierno, las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben
de intervenir en los costos, los impuestos están muy altos, faltan más
aerolíneas internas, no hay vuelos directos”.
En
un ejercicio de comparación, la gerente de Geo Mundo mencionó que acababa de
vender a un cliente un vuelo a San José Costa rica en temporada alta (mayo) y
el costo del boleto fue de 3 mil 900 pesos. En esa misma fecha se cotizó un
vuelo Bajío-México y el precio es de 3 mil 700 pesos.
Cuesta
casi lo mismo viajar a Costa Rica que al DF.
Vuelos cortos, más caros
Migue
Ángel Loza, gerente de ventas de la Agencia Evilsa, explicó que en base a su
experiencia las aerolíneas manejan los costos en base a la cantidad de
pasajeros y el tiempo de vuelo.
Expuso
el caso del vuelo León-México, que se utiliza mucho tanto para conexiones como
para viajes de trabajo. Es un destino caro en comparación con destinos largos
como Cancún e incluso más caro que destinos internacionales.
“La
razón que dan las líneas aéreas es que como es un viaje muy corto entre el
despegue, el tiempo que dura el vuelo y el aterrizaje, resulta igual de caro
que un vuelo más largo”.
Aurora
Macías, encargada de ventas de la agencia Discovery Travel, reconoció que
algunos destinos nacionales resultan más caros que los vuelos al extranjero.
“Lamentablemente
así es, hay ocasiones que el costo es igual en viajes a Las Vegas que a la
ciudad de México”.
También
con frecuencia los vuelos largos resultan más baratos que los cortos.
“Hay
ocasiones en que sale más barato comprar un boleto León-Cancún que un
León-México”.
La
entrevistada mencionó que ante las altas tarifas, hay usuarios que han decidido
mejor realizar viajes terrestres.
“Hay
algunas empresas que están tomando ya la decisión de tomar camionetas y de irse
y regresarse (en carretera) porque el costo (de avión) es demasiado caro, no
hay manera de que esto se componga mientras no llegue otra línea aérea que
pueda competir”. (Fuente: A.M.)
ESTADOS
ACAPULCO, LA MEJOR RECUPERACIÓN TURÍSTICA: SECTUR
La
titular de la Secretaria de Turismo (SECTUR) del gobierno federal, Claudia Ruiz
Massieu, presumió que el 2013 mejoró sustancialmente todos los destinos
turísticos del país y de ellos, Acapulco ha tenido la mejor recuperación
turística de los últimos ocho años.
"De
verdad cuando uno llega a Acapulco, no dejo de sonreír porque tenemos unas
magnificas noticias por el comportamiento del turismo en Guerrero y Acapulco en
lo particular del año pasado que ya lo sitúa en su conjunto como el mejor de
los últimos seis años.
"También
mi amigo y colega (Javier) Aluni me recibió con la noticia de que la temporada
de diciembre a marzo de este año, podemos decir que ha sido la mejor temporada
de los últimos ocho años (en Acapulco)", dijo.
La
funcionaria federal presumió que en lo general todos los destinos de playa del
país tuvieron un año histórico con la llegada de más turistas a México, pero en
el caso de Acapulco y Guerrero el arribo de vacacionistas permitió que haya más
familias empleadas y más recursos para su bienestar.
Lo
anterior durante el evento "Retos y Perspectivas de la CSTAV" de los
Ángeles Verdes, a la que asistieron 150 representantes de dicha corporación en
las carreteras de la republica mexicana.
Ahí
el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, presumió que en una evaluación
que hacen empresas y encuestadoras a funcionarios del gobierno de la República.
"La secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu, es una de las mejor
evaluadas de las mejor calificadas", le reconoció. (Fuente: Milenio)
INAUGURA VERACRUZ NUEVA RUTA AÉREA
Veracruz,
Ver.- Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, a través
de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), este viernes se realizó la
inauguración del vuelo directo Monterrey–Veracruz-Monterrey en la aerolínea
Volaris, lo que traerá grandes beneficios económicos y turísticos para el
#VeracruzIncomparable.
Este
vuelo inaugural fue recibido por autoridades estatales encabezadas por la
presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),
Karime Macías Tubilla, y el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán.
La
aeronave salió de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en punto de las 07:25
horas y arribó al Aeropuerto Internacional de Veracruz General Heriberto Jara a
las 08:55 horas; asimismo se despidió al primer viaje que salió de esta ciudad
hacia el norte del país a las 09:25, y que llegó a Monterrey a las 11:10 horas.
Grappa
Guzmán informó que serán tres vuelos semanales, los días lunes, miércoles y
viernes; lo que beneficiará a la gente de negocios y promoverá el turismo entre
los dos estados.
La
empresa Volaris utilizará para esta ruta aviones A320, con capacidad para 174
pasajeros, y se une a los demás recorridos que salen e ingresan a Veracruz:
Guadalajara, miércoles y domingos; Tijuana, miércoles y sábados; y Cancún,
jueves y domingo.
El
servidor público aseguró que este tipo de acciones impulsan el crecimiento
estratégico, no sólo en materia turística, sino que ayudarán a fomentar los
negocios entre el norte y sur del país; además resaltó que el aeropuerto
internacional de Veracruz es el tercero en mayor flujo de pasajeros del sureste
del país, el cual trasladó en el 2013 a más de un millón de pasajeros.
También
expresó que Veracruz es la tercera entidad en el país con mayor número de
terminales aéreas: El Lencero en Xalapa; el Tajín en Poza Rica, y el Canticas
en Minatitlán, además del General Heriberto Jara.
Presentes
el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el director Comercial de Volaris, Holger
Blankenstein; el diputado local, Alfredo Gándara Andrade; el administrador del
Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, Simón Salazar Antón; el
titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos
Condimentados en la zona conurbada (Canirac), Guillermo Bouchez Gómez, y el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando
Ortiz González. (Fuente:
elgolfo.info)
VEN Y DISFRUTA DE LA PRIMERA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA EN MINERAL DE
POZOS
Cuando
en Guanajuato oscurece y la flora y fauna nocturna cobran vida, el cielo y su
ejército de estrellas son testigos eternos de la majestuosidad de quizá el
Pueblo Mágico más sorprendente de todos, Mineral de Pozos. Desde sus orígenes
cimentados en la cultura Chichimeca, los antiguos pobladores de la zona
practicaban la observación astronómica para conocer las bondades y previsiones
para el futuro, augurios que sólo el tiempo conoce.
Es
por ello que el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se complace en presentar la
Primera Observación Astronómica que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de
marzo a partir de las 18:00 horas en la plaza Melchor Ocampo. El evento es
gracias a la colaboración de diversas universidades, además del Instituto
Estatal de la Cultua (IEC), el Centro Cultural Ludovicense, la Dirección de
Desarrollo Turístico y la Universidad de Guanajuato.
La
observación astronómica se llevará a cabo de manera gratuita y será
complementada con diversas actividades como charlas dirigidas por el Departamento
de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG). Cabe señalar que el cupo
máximo de dichas pláticas será de máximo 50 personas. Adicional se impartirán
conferencias a cargo de investigadores y científicos del Centro de
Investigaciones de Matemáticas (CIMAT), del Centro de Investigaciones en Óptica
(CIO) y del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno. La observación
contará con telescopios con pantalla, especialistas e interacción con
tecnología laser para una mejor explicación, finalmente dentro de las
actividades se instalarán domos que exhibirán documentales y cápsulas
referentes al universo y sus misterios.
Para
una mejor apreciación de las estrellas es necesario un lugar donde la
tranquilidad impere, característica que reina en Mineral de Pozos, ofreciendo
una gran oportunidad para la observación astronómica, se podrán apreciar entre
otras, a la constelación de Orión (cazador), la más famosa de las
constelaciones; La estrella Sirio, la más brillante del firmamento, que da
inicio al calendario maya el 26 de julio; El Sistema Alfa Centauri, el más
cercano al sol, a unos 4,36 años luz de distancia; Las Nubes de Magallanes, que
contiene unas 10 mil millones de estrellas; La Cruz del Sur, que se integra por
7 estrellas de distintos colores; Canopus, utilizada a menudo como referencia
para la orientación de las naves espaciales; La Osa Mayor, el mejor lugar para
iniciar la observación; y finalmente Casiopea, que incluye la estrella Vega, la
más cercana a la tierra.
Con
esta observación astronómica, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos continúa
mejorando la oferta turística, reafirmando su compromiso de crecer y
consolidando su estrella de Pueblo Mágico. (Fuente: Comunicado)
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.-
Campeche buscará obtener la certificación como destino de primer nivel en
viajes de incentivos, como parte de las acciones encaminadas a abrir una nueva
puerta a la atracción de visitantes internacionales al estado.
Para ello prestadores de
servicios turísticos campechanos mostrarán sus productos a representantes del
programa “Your Best Reward is Mexico” (YBRM), destacó la secretaria estatal de
Turismo, Vania Kelleher Hernández.
De obtener esta certificación,
puntualizó, se demostrará que los prestadores de servicios locales son
competitivos y cuentan con altos estándares de calidad para atender ese
segmento de visitantes.
Explicó que personal de la
Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivo, Capítulo México (SITE por sus
siglas en inglés), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la
Secretaría de Turismo Federal desarrollaron el programa para certificar a los
destinos que están preparados para ofrecer ese tipo de viajes de primer nivel y
promoverlos a nivel internacional.
En ese sentido, detalló que
después de varios años de gestiones, capacitaciones y sesiones de trabajo, los
funcionarios estarán en Campeche del 28 al 31 de marzo próximos para realizar
visitas que concluirán con el programa de certificación.
Kelleher Hernández anotó que se
espera la presencia de seis ‘incentive planners’ y tres funcionarios nacionales
representantes de SITE México, el CPTM y SECTUR Federal, quienes evaluarán el
destino y emitirán testimonios y recomendaciones para la obtención del
certificado, para su promoción y la mejora de los productos desarrollados.
Los turisteros campechanos,
refirió, ofertarán al estado como un producto integrado, tal cual como si fuera
a venderse a una empresa, simulando que los visitantes vivan la experiencia y
la promuevan para sus clientes.
Vania Kelleher precisó que las
empresas locales participantes en el programa YBRM son el complejo Aak-Bal,
Haciendas Luxury Collection, Hotel Casa Don Gustavo, Hacienda Blanca Flor,
Restaurante Marganzo, Restaurante El Bastión, Restaurante Casa Vieja, y Xquisit
Events.
También, en este esfuerzo por
obtener la certificación Your Best Reward is Mexico se sumaran los
Ayuntamientos de Campeche, Hecelchakán y Calkiní, la Secretaría de Cultura, con
su Gran Ballet, el INAH y Proeventos Campeche.
En caso de obtener la
certificación, al proveedor de servicios se le entregará un diploma y el
destino contará con un certificado de cumplimiento del programa lo que asegura
una estandarización de servicios de nivel internacional, apuntó. (Fuente: El Financiero)
Chihuahua, Chihuahua.- En
presentación oficial ante el sector turístico chihuahuense, la alianza
"Conoce Chihuahua", efectuada para impulsar el turismo de reuniones
del estado de Chihuahua, comprometió sus esfuerzos en la atracción de por lo
menos 60 congresos más para este 2014. Así lo dio a conocer esta nueva
correlación del empresariado turístico y autoridades que buscan llevar el
turismo de reuniones en Chihuahua hacia el siguiente nivel, consolidándose entre
los 10 destinos más importantes de todo el país.
"Es muy importante que se
junten todos los prestadores de servicio en Chihuahua y en el estado para que
hagan promociones integrales de lo que tenemos en Chihuahua, no podemos hacer
acciones individuales al respecto", afirma Manuel Russek Valles,
secretario de Economía Estatal.
Afirma que con la colaboración
de los 3 niveles de Gobierno, van a construir cosas mucho mejores que deben
trascender administraciones gubernamentales. Pero lo más trascendente, a decir
del estratega económico de la entidad, es la generación de proyectos
innovadores que vengan a revolucionar los mecanismos de atracción de eventos
como congresos y convenciones.
"Si nosotros no innovamos
en el tema de turismo de reuniones, nos vamos a quedar siempre ciclados sobre
los mismos resultados, tenemos que vernos hacia delante en una planeación
estratégica para lograr llegar a donde queremos vernos", resalta Manuel
Russek. En presencia del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el titular
económico destacó que alianza Conoce Chihuahua es ejemplo digno de la
innovación turística del estado.
La alianza Conoce Chihuahua la
conforman organismos como la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, el
Centro de Exposiciones Expo Chihuahua, Ferromex, a través de Chepe; la
Asociación de Agencias de Viajes AMAV Chihuahua, Canaco Servytur Chihuahua, la
Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía, a través del Buró de
Convenciones de Chihuahua y el Fideicomiso Ah Chihuahua y la Subdirección de
Turismo del Ayuntamiento de Chihuahua, por mencionar algunos.
"La infraestructura,
competitividad y la calidad de vida que Chihuahua y Juárez van adquiriendo al
escalar nuevos peldaños en estos rubros nos compromete a reforzar las
estrategias para detonar mayor número de eventos que generan derrama económica
directa en la ciudadanía", dijo Russek Valles.
Durante el evento, convocado
por alianza Conoce Chihuahua, participó José Javier Gámez Bautista,
especialista en turismo de reuniones y poseedor de diversos reconocimientos por
parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, como el mejor
conferencista de turismo de reuniones de México. Creador de la Alianza Punta
Cancún, Gámez Bautista ilustró, a través de casos de éxito en diversos puntos
dedicados al turismo de reuniones, estrategias y proyectos para elevar los
resultados económicos de esta actividad. (Fuente: El Heraldo de
Chihuahua)
ACAPULCO.- El gobierno federal
asigno alrededor de 200 millones de pesos para obras de rehabilitación en la
zona tradicional de Acapulco, con el objeto de darle “un nuevo rostro” a esa
zona durante el Tianguis Turístico del 2015.
El secretario de Fomento
Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, precisó que estos recursos se
consiguieron gracias a la gestión que llevo a cabo el gobernador Ángel Aguirre,
durante la reciente visita que realizó a este destino de playa la Secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Especificó que la ejecución de
las obras será a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
del Estado así como de Fonatur, y que en dichos proyectos se renovará la
infraestructura y servicios en diferentes puntos de la Zona Tradicional de
Acapulco como la Quebrada, Caleta y Caletilla, Isla la Roqueta, Playa
Manzanillo, el Fuerte de San Diego y el Zócalo de la ciudad.
Aluni Montes destacó que se
diseñaron proyectos de acuerdo con el Plan de Infraestructura Turística, con el
objeto de mostrar al turismo una imagen totalmente renovada de Acapulco y sus
zonas turísticas durante el regreso del Tianguis Turístico 2015.
El funcionario estatal expresó
que con el apoyo de la Presidencia de la República; de la Sectur y del Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM), se ha logrado avanzar en la transformación
del Acapulco Tradicional, zona de gran historia que proyectó a México como
líder turístico a nivel internacional.
Como parte de las actividades
para promocionar este destino de playa entre el turismo nacional que visita el
puerto durante los fines de semana, se ha establecido que durante el último
sábado de cada mes se lleve a cabo el festival Playas y Platillos en Acapulco e
Ixtapa-Zihuatanejo, con el objetivo de que se den a conocer los platillos más
representativos de la gastronomía guerrerense
A la fecha suman ya cinco
presentaciones de dicho festival en lo que va del presente año, en los cuales
el turismo ha podido degustar diferentes platillos insignia como la Langosta al
Mojo de Ajo; la Charola de Mariscos, el Pescado a la Talla, la Piña Rellena de
Mariscos y el Filete Isleño, entre muchos más. (Fuente:
El Financiero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.