HOSPEDA LA CASONA A HOTELEROS DEL PAÍS
San
Miguel de Allende estrenó el Centro de Convenciones La Casona, lugar que tiene
como objetivo el incentivar el turismo de negocios para el municipio.
Con la primera junta del consejo directivo nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), se dio inicio
a la actividad en La Casona, un centro de reuniones para eventos sociales y de
negocios que los inversionistas y empresarios señalan, era necesario para la
zona.
Hace
un año se colocó la primera piedra del centro que fue abierto por primera vez
para alojar a los dueños y administradores de los hoteles y moteles de todo el
País.
Durante
el arranque de las actividades al que acudieron el secretario de Desarrollo
Turístico de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle;
la diputada Elizabeth Vargas y el subsecretario de operación turística de
Sectur, Carlos Joaquín González, se resaltó la importancia tener el recinto en
San Miguel de Allende.
En
su intervención, el alcalde Mauricio Trejo dijo que hace más de un año, cuando
no había quién le apostará a San Miguel, un grupo de empresarios, de la mano
con el Gobierno municipal, confiaron en el potencial de la ciudad y decidieron
invertir en el nuevo centro de convenciones.
“Con
la apertura de este centro de convenciones inicia una nueva etapa para San
Miguel de Allende, en la que habrá una detonación de la economía a través
del turismo de negocios, era lo único que nos hacía falta, tener nuestro propio
centro de convenciones”, dijo el Alcalde.
“El
sí se puede es de todos los días, como lo hacemos nosotros y así logramos unificar
a todos los sectores en favor de la economía. Hoy no es sólo playa y sol, con
cultura y tradiciones le regresamos la competitividad a México y a Guanajuato
con San Miguel de Allende a la cabeza”, mencionó.
En
su intervención, el secretario Fernando Olivera resaltó la importancia de la
industria del turismo en Guanajuato, donde señaló, el turismo cultural es el
eje de la estrategia diferenciadora de la promoción en el País y en el
extranjero, y reconoció la política federal que hoy está dando un mayor impulso
a este segmento, lo cual está rindiendo resultados positivos.
Dijo
que en el 2013 visitaron el Estado más de 20 millones de personas que dejaron
una derrama de 56 mil 500 millones de pesos, lo que equivale al 9.5% del
Producto Interno Bruto Estatal, resultados que están anclados a la promoción de
nuestros atractivos culturales, el incremento del turismo de negocios, así como
a la realización de grandes eventos, fundamentalmente.
Destacó
que sólo entre enero y febrero del presente año, Guanajuato ha recibido 556 mil
turistas, y en visitantes, la cifra alcanza los 3 millones 271 mil personas,
13% más en ambos rubros, que en el mismo periodo del año anterior.
La
derrama registrada en este periodo, suma los 8 mil 899 millones de pesos, 18%
más que en enero y febrero de 2013.
Para
el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A. C.,
Armando Uribe Valle, Guanajuato es el destino cultural de México, y por
ello, se eligió a San Miguel de Allende como sede de su reunión nacional,
además de que tienen una relación de estrecha colaboración. (Fuente: A.M.)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PLAYAS LIMPIAS EN BAHÍAS DE HUATULCO
Oaxaca.-
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo
Económico (STyDE) en coordinación el Equipo Verde Huatulco, A.C., y el Comité
de Playas Limpias del Municipio de Santa María Huatulco, invitan a participar
en el evento Playas Limpias en Bahías de Huatulco con el objetivo de
sensibilizar e informar a la población local y turística sobre la importancia
que tiene la conservación de los recursos naturales en el estado.
Este
año se llevará a cabo el 11 de abril a partir de las 7:00 hrs., partiendo del
Parque Guelaguetza. Además, este año se realizará por primera vez el evento
denominado Playatón en el que, hoteles miembros de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, A.C., conmemorarán el Día
Mundial de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, en donde se realizarán
eventos deportivos y ambientales, en conjunto con estudiantes de la Universidad
Tecnológica del Valle del Mezquital.
En
conferencia de prensa, Lorenzo Alfaro, Coordinador del Equipo Verde Huatulco,
comentó que se espera la participación de más de mil voluntarios además de
representantes de la Iniciativa Privada, Organizaciones de la Sociedad Civil y
dependencias de los tres niveles de Gobierno. “Los mayores participantes son
estudiantes de las Instituciones Educativas quienes realizarán los trabajos de
limpieza en más de 17 playas”.
Cabe
mencionar que Instituciones como la Universidad del Mar, Parque Nacional
Huatulco, FONATUR, Fonatur Mantenimiento Turístico, Sector Naval Huatulco,
Comisión Federal de Electricidad, Aeropuerto Huatulco, Asociación de
Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, A.C., y sus hoteles miembros,
CANIRAC, CANACO, CROC, regidurías de Medio Ambiente, Gobernación y Reglamentos
así como Turismo, sitios de taxis, los comités Playas Limpias, Cuenca de los
ríos Copalita Tonameca y organizaciones de la sociedad civil como Equipo Verde
Huatulco, A.C., así como instituciones educativas de otros Estados como la
Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital de Hidalgo apoyan en este
importante evento.
La
STyDE como principal promotor, apoya e invita a locatarios y turistas se sumen
a dicho evento, el cual se lleva a cabo un día antes del inicio de la temporada
vacacional de la Semana Santa y Semana de Pascua con el objetivo de que los
turistas admiren las bellezas que ofrece la Costa oaxaqueña y a su vez se sumen
a esta iniciativa de mantener las playas en buenas condiciones. (Fuente: NSS
Oaxaca)
SECTUR INTENSIFICA CURSOS DE CAPACITACIÓN A PRESTADORES DE SERVICIOS
Alvarado,
Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) inició este lunes la
capacitación a prestadores de servicios, previa a la temporada vacacional de
Semana Santa, en donde personal de atención a turistas recibirá talleres y
cursos para mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes.
El
titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, expresó que la capacitación
debe ser la base del turismo en el Estado, ya que con eso se asegura que los
servicios ofrecidos a los visitantes sean de gran calidad, y esto sirva para la
promoción del #VeracruzIncomparable de boca en boca.
Los
temas que se impartirán en Alvarado y que beneficiarán a 150 empleados, dentro
del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct), son
Curso de Calidad en el Servicio, de Manejo Higiénico de Alimentos y Atención al
Turista.
Lo
anterior, como parte de la capacitación constante que la Sectur ofrece a los
prestadores de servicios turísticos en el estado, lo que asegura que Veracruz
sea uno de los sitios preferidos del turismo nacional en temporada de Semana
Santa por su amplia oferta en el destino de sol y playa.
Entre
las próximas actividades que esta dependencia impulsará y promocionará en el
municipio alvaradeño, se encuentran las fiestas de las Cruces de Mayo, el arroz
a la tumbada, el tradicional encierro de burros; fiestas típicas de la región
del Papaloapan que garantizan turistas en esta zona.
Grappa
Guzmán señaló que este martes se pondrá en marcha la campaña
#SemanaSantaalaVeracruzana con la cual se espera que llegue un número mayor de
visitantes, además se implementará una dinámica en redes sociales para que los
visitantes compartan sus imágenes de las bellezas del estado.
Expresó
que se pondrá en marcha un sitio web que albergará un directorio de
restaurantes, lo que permitirá que pequeños, medianos y grandes empresarios gastronómicos
puedan darse a conocer.
Presentes
el alcalde de Alvarado, Octavio Jaime Ruiz Barroso; la presidenta del DIF
Municipal, Martha Elizabeth Platas; el presidente de la Asociación
Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz González; el presidente
estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(Canirac), José Burela Picazzo; el propietario del Restaurante Casa Uscanga,
Melesio Uscanga y la propietaria de Mariscos Uscanga, Reyna Uscanga. (Fuente: elgolfo.info)
URGEN HOTELEROS FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS
Veracruz,
Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz,
Fernando Ortiz, aseguró que es urgente que se instale el Comité de
Playas Limpias que desde hace un buen tiempo no ha sesionado.
A
la fecha, tienen encima el periodo de Semana Santa y la denuncia pública de que
la planta de tratamiento de La Tampiquera no está operando pese a la inversión
de 100 millones de pesos que el SAS aplicó el año pasado.
Recordó
que en más de un mes que tiene en el cargo, no ha sido llamado para sesionar
con las dependencias que integran el Comité de Playas Limpias.
"A
mi me gustaría muchísimo que el Comité de Playas hiciera un análisis de estas
declaraciones", apuntó.
Propuso
una comisión de análisis de las descargas que se llegan a hacer en las playas
donde se realice un monitoreo "bilateral" donde participen tanto las
autoridades como la iniciativa privada.
"Este
trabajo lo tenemos que hacer entre todos y en lo que llevo de gestión como
presidente no hemos tenido una reunión", apuntó.
Otro
punto es la desaparición de playas y las obras de ampliación portuaria.
Solicitaron
a la Apiver que en las obras se contemplen escolleras para evitar que la zona
ganada al mar remanse ya que históricamente todo terreno que era playa tarde o
temprano retoma su cauce.
Expuso
que las expectativas para Semana Santa son altas, de al menos 90 por ciento de
ocupación de las 10 mil habitaciones que ofertan durante el fin de semana
mayor. (Fuente: elgolfo.info)
CRECERÁ OFERTA HOTELERA CON 260 NUEVAS HABITACIONES
Tras
destacar que Paraíso se está convirtiendo en una zona de alto impacto hotelero,
el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco
(AMHMT), Jorge Cámara Domínguez, indicó que con los nuevos proyectos
que se iniciarán este año se sumarán unas 260 nuevas habitaciones a la oferta
local.
“No
tenemos datos precisos de qué cadenas son, pero estarán ubicados cerca de
Tabasco 2000, también hay un incremento importante
en número de hoteles en la zona de Paraíso, constaté los avances de uno, es una
localización privilegiada, también habrá una inversión de Mérida para el hotel
City Express”, dijo.
Señaló
que este aumento en
la oferta abre una gran oportunidad gracias al arribo de personas que se espera
como consecuencia de las nuevas inversiones que atraerá la reforma energética.
“Son dos proyectos, además del hotel One que está próximo a abrir en el centro
histórico. En Paraíso están en un avance del 50 por ciento”, dijo.
Indicó
que en materia de promoción turística el sector que encabeza se encuentra
sumamente comprometido para lograr una mayor atracción de turistas hacia
destinos locales.
“Hay
muchos planes y programas, creo que hemos trabajado bien con el coordinador de
Turismo, se están identificando cuáles van a ser los productos que se van a
promover a nivel nacional. La promoción se ha estado haciendo a nivel
internacional”, expresó.
Además
de la Feria, Tabasco tiene gran potencial para explotar su riqueza natural,
como en el caso de los manglares y los ríos que atraviesan su territorio, por
lo que se requieren otros paquetes turísticos para generar mayor ecoturismo. (Fuente: Diario
Presente)
RECIBIRÁN TURISTAS ATENCIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO CIUDADANO Y HOTELES
El
Consejo Ciudadano y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
firmaron un convenio de colaboración y coordinación para brindar asesoría y
apoyo en caso de que algún turista sea víctima de un delito durante su estancia
en la capital del país.
Se
informa en un comunicado que durante la sesión ordinaria de la Asociación de
Hoteles, que agrupa a los hostales y a los establecimientos de gran turismo de
la Ciudad, ambas instituciones acordaron medidas de capacitación y asistencia
para huéspedes, empleados y directivos de la industria en materia de prevención
y seguridad.
Señala
que los titulares de ambos organismos, Luis Wertman Zaslav, del Consejo
Ciudadano, y Nathan Poplawsky Berry, de la Asociación de Hoteles,
manifestaron que a partir de esta firma los hoteles de la Ciudad cuentan con la
Línea Ciudadana, el 5533 5533, para todo tipo de denuncias, además de la
asistencia de los agentes ciudadanos.
Wertman
Zaslav dijo que el principal objetivo es trabajar con esta industria
"porque la ciudad de México sea una capital mundial, con estándares de
atención y servicios que nada envidian de Londres, Nueva York o Madrid, sino
que son similares o incluso mejores".
El
presidente del Consejo expuso que los visitantes que sean víctima del delito,
siendo el más común contra los turistas el robo, podrán contar con el apoyo de
los agentes ciudadanos del Consejo para acudir a la agencia del Ministerio
Público del Turista o levantar sus actas en los hoteles cuando sean delitos por
querella.
"Con
este sistema, ningún turista nacional o extranjero debe suspender sus
vacaciones por una mala experiencia, que ocurre en cualquier gran urbe del
mundo; la diferencia es que la Ciudad de México tiene este acuerdo con los hoteles
para lograr resultados", afirmó.
En
este sentido, el presidente de la Asociación, Nathan Poplawsky Berry, destacó
la importancia de capacitar al personal de los hoteles para evitar ser víctimas
del delito y garantizar una mejor seguridad para los huéspedes, como ya sucede
desde que cambiaron el protocolo de actuación para recibir llamadas en los
cuartos. (Fuente: Grupo Fórmula)
SE TERMINAN ESPACIOS PARA SEMANA SANTA EN VALLARTA
Guadalajara.
A menos de tres semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y
Pascua, ya hay varios hoteles de Puerto Vallarta que tienen sus libros de
reservaciones al tope de su capacidad, informó el gerente de la Asociación
de Hoteles y Moteles, Alejandro Torres Magaña.
Refirió
que año con año, esas fechas registran una gran demanda por parte del mercado
doméstico, por ello siempre se alcanzan niveles de ocupación por arriba del 90
por ciento y ciertos días se llega al lleno, en su oferta que actualmente
asciende a cerca de 22 mil habitaciones.
“Afortunadamente
tuvimos una temporada de invierno muy favorable, se han mantenido buenas ocupaciones
en general en el destino, arriba de lo que fue el 2013. Está siendo un buen
año, Semana Santa está en puerta, los registros de reservaciones de los hoteles
están muy elevados, hay muy poca disponibilidad y la mayoría de los hoteles ya
no cuentan con cuartos disponibles”.
Agregó
que la demanda que tiene el destino es garantía de que su oferta de hospedaje
estará abarrotada esos días, principalmente por turismo nacional.
Destacó
que la Semana Santa atrae al turismo de todos los niveles económicos y Puerto
Vallarta tiene oferta muy variada, para todos los bolsillos, aunque los que
primero suelen ocuparse son los de 3 y 4 estrellas, ligeramente abajo los de 5
estrellas y gran turismo, los cuales sin embargo tienen bastante mayor
capacidad.
“La
tendencia es que todas las categorías tengan ocupaciones por arriba del 90 por
ciento, somos uno de los destinos favorecidos por El Bajío, desde donde año con
año nos visitan en diferentes fechas, gente de Guanajuato, San Luis Potosí,
Aguascalientes, pero también tenemos gente más continuamente de estados del
norte como Nuevo León y Sonora”.
A
ello se suman los mercados tradicionales de Jalisco, Nayarit y la zona
metropolitana de la ciudad de México.
Torres
Magaña destacó que este año es mejor la conectividad aérea a nivel nacional,
pues se han incorporado vuelos y aerolíneas. “TAR ha venido a complementar el
servicio y nos va a favorecer bastante. Tener más asientos beneficiará en
general al destino”. (Fuente:
Milenio)
FIBRAS SALEN DE COMPRAS CON MÁS DE MIL 900 MDP
En
la última semana, cuatro Fibras han anunciado la adquisición de 12
inmuebles por más de mil 900 millones de pesos, avanzando con sus
programas de crecimiento y diversificación.
En
el ramo de hoteles de negocios, Fibra Hotel anunció la compra de dos
hoteles en Xalapa, un Fiesta Inn y un One, por 213 millones de
pesos; mientras que Fibra Inn adquirió el Holiday Inn Tampico por 102
millones.
Ambos
Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) realizaron inversiones
en estados del Golfo que se espera sean beneficiados por el desarrollo del
sector petrolero en la región, comentó Marco Medina, analista de Fibras de la
casa de bolsa Ve por Más.
“Las
compras apuntan al tema de estrategia, buscan ganar exposición al dinamismo
potencial que existe derivado de las reformas con el tema energético y de
manufactura que están viendo en algunas regiones”, dijo Medina.
Fibra
Macquarie cerró la adquisición de su primer portafolio comercial y de
oficinas con la compra del centro comercial City Shops del Valle y anunció
una inversión de mil 470 millones de pesos en la participación de 50 por ciento
de otro portafolio de 9 propiedades que compartirá con Grupo Frisa.
Medina
mencionó que este tipo de adquisición es una estructura poco usada y
recordó que Fibra Uno tiene un acuerdo similar con Torre Mayor, donde tiene una
participación de alrededor de 50 por ciento.
La
diversificación hacia inmuebles comerciales que inició Fibra Macquarie el año
pasado va a beneficiar la rentabilidad debido a que este tipo de propiedades
comerciales tienen tasas de ocupación atractivas, comentó un analista del
sector.
Fibra
Shop realizó su segunda adquisición de un centro comercial con NIMA Shops, el
primero que adquiere a su socio fundador y el cual añadirá 3 mil 991 metros
cuadrados a su área rentable tras haber pagado 114 millones de pesos por él. (Fuente: El Financiero)
SOLICITA SECRETARÍA DE TURISMO CAPITALINO A SECTUR ORGANIZACIÓN DE
TIANGUIS TURÍSTICO 2016
México,
DF. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, solicitó a la Secretaria de
Turismo federal (Sectur) la organización de la XLI edición del Tianguis
Turístico del año 2016, al cumplir con los requisitos solicitados como son:
conectividad, infraestructura hotelera y restaurantera, para promocionar la
enorme riqueza histórica y cultural del país.
En
una misiva firmada por el jefe de Gobierno, dirigida a la titular de Sectur,
Claudia Ruiz Massieu, señaló que serán muy respetuosos de la convocatoria y los
tiempos que fije la dependencia federal para la elección de la sede del
tianguis, aunque solicitará a sus homólogos de las 31 entidades federativas su
apoyo solidario para la realización de éste.
Se
trata, dijo, de "mostrar al mundo, todos unidos, con orgullo, nuestra
enorme riqueza histórica y cultural, preciado legado de nuestros
antepasados".
El
funcionario destacó que un evento de esta envergadura, constituye una
plataforma de promoción turística y de negocios, la más importante de México y
Latinoamérica, por lo cual se buscará traerlo a la ciudad de México, que cuenta
con la mejor conectividad del país: vuelos directos a tres continentes y cuatro
regiones de América, en total, 40 ciudades en 21 naciones.
Actualmente,
detallo, vuelan 33 líneas aéreas nacionales e internacionales al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, con 105 rutas diferentes
transportando poco más de 31 millones 532 mil pasajeros en 358 mil operaciones
en 2013.
Además
aquí se encuentran los centros de convenciones, congresos y exposiciones más
importantes de México, Centro y Sudamérica; y tiene 606 establecimientos de
hospedaje con 49 mil 500 habitaciones en todas sus categorías, que alojaron en
2013 a 12.7 millones de turistas, siendo así la ciudad más visitada del país.
En
materia cultural es privilegiada con 186 museos, lo que la ubica en el segundo
lugar mundial, tan solo después de Londres, Inglaterra; y en un estudio
publicado por la revista Forbes, es considerada la cuarta ciudad a nivel
mundial con mejor oferta y variedad gastronómica en sus mil 500 restaurantes de
calidad turística, precedida por París, Roma y Tokio, abundó.
Mencionó
que dos de sus restaurantes, Pujol y Biko, se ubican en las posiciones 17 y 31,
respectivamente, en el ámbito internacional, de acuerdo a “la lista de la
academia de los 50 mejores restaurantes del mundo”, por lo que "vamos a
realizar nuestro mejor esfuerzo para traer el tianguis turístico al
Distrito Federal", se comprometió. (Fuente:
La Jornada)
BUSCAN FACILITAR VISAS DE TURISTAS EN UE
Bruselas,
Bélgica (01 abril 2014).-La Comisión Europea (CE) propuso hoy facilitar la
concesión de visados de turismo por corta estancia en la Unión Europea (UE),
con el fin de generar un beneficio económico de 130 mil millones de euros en
cinco años y crear 1.3 millones de puestos de trabajo.
Un
reciente estudio encargado por el Ejecutivo reveló que la UE dejó de recibir en
2012 a 6.6 millones de viajeros potenciales de seis de los países con un mayor
número de viajeros, debido a la complejidad y los costos de los procedimientos
de visado.
"Unas
normas sobre visados más flexibles y accesibles podían dar lugar a un aumento
de los desplazamientos en el espacio Schengen de entre 30 y 60 por ciento, sólo
de estos seis países", señaló Bruselas.
"Nuestra
propuesta ayudará a la industria turística europea en un momento en que la
competencia internacional es cada vez más feroz. El turismo es el motor del
crecimiento de Europa y ha sido el baluarte más importante de la economía
europea durante la reciente crisis", señaló en rueda de prensa el
comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.
La
propuesta de la CE consiste en crear un "visado de circulación" que
permita a los viajeros legítimos circular en el espacio Schengen durante un
periodo máximo de un año, sin permanecer en un mismo país más de 90 días
durante un período de 180 días.
Los
trámites para los viajeros frecuentes deberían ser facilitados
considerablemente con la expedición obligatoria de visados de entrada múltiple
válidos durante tres años.
Podrán
beneficiarse de ello los extranjeros cuyos datos estén registrados en el
novedoso Sistema de Información de Visados (VIS) y que previamente hayan hecho
uso legítimo de al menos dos visados en los últimos doce meses.
"Este
cambio de las normas es posible gracias al desarrollo del VIS, que se espera
esté finalizado en 2015 y que permitirá a los consulados de los Estados
miembros acceder al historial de los solicitantes de visado", explicó la
comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
Además,
se sugiere que las solicitudes de visado puedan presentarse por internet y en
los consulados de otros países de la UE en caso de que el Estado miembro al que
el turista pretende viajar no tenga representación en su país.
La
CE quiere reducir de 15 a 10 días el plazo para la tramitación y la decisión de
concesión de visados y aumentar de tres a seis meses el periodo máximo para
solicitar un visado con antelación, de manera que los viajeros puedan evitar la
temporada alta.
La
lista de los documentos exigidos para la concesión de un visado será
simplificada, se suprimirá la necesidad de un seguro médico obligatorio de
viaje, y se buscará una mayor armonización de los requisitos a nivel local para
garantizar la igualdad de trato de los solicitantes.
Los
cambios se aplicarán a los 26 países del espacio Schengen de libre circulación:
22 de la UE (excluyendo Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Chipre y
Rumanía), más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Antes
de ello, deben ser aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo en un
procedimiento que no deberá concluir antes de 2015. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CONSIDERAN INVIABLE NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO
Debido
a que la zona federal de Texcoco sirve como un vaso regulador pluvial del
Distrito Federal es considerado zona inundable e incompatible con cualquier
decisión de construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de
México, aseguró Luis Luege, presidente del organismo Ciudad Posible.
"La
zona federal de Texcoco es una zona fundamental de regulación
hidrológica, es incompatible con cualquier construcción de tipo aeroportuario y
el gobierno federal tiene que analizar a fondo esta situación respecto a
construir un aeropuerto en la zona" explicó.
En
conferencia, dijo que en los terrenos federales en Texcoco no se debe construir
ningún tipo de infraestructura aeroportuaria porque están clasificadas como
zonas inundables, protegidas por la Constitución como "inalienables e
imprescriptibles".
"Un
proyecto aeroportuario en Texcoco pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad
de México, de la zona metropolitana de municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl
porque cancela el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, que
representa la única opción de salvación de la ciudad. Ningún aeropuerto puede
convivir con los cuerpos de agua de una zona como el Lago de Texcoco. Se pondría
en riesgo la seguridad de las ciudades, de los usuarios de esa terminal y se
generaría un gran colapso ambiental", comentó Luege, exdirector de la
Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De
construirse una terminal aérea en la zona del Lago de Texcoco, el principal
riesgo que se correría sería el de inundaciones; es la principal
preocupación de la organización Ciudad Posible que preside el exfuncionario.
Como
propuesta para la construcción de una nueva sede del aeropuerto, la
organización propuso el Aeropuerto de Tizayuca,que operaría de forma alterna
con el actual aeropuerto y se complementaría con zonas de actividades
logísticas y de carga.
El
proyecto maestro para impulsar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT)
requirió 5 mil millones de dólares para la compra de terrenos inundables en los
ejidos Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de
Abajo, San Bernardino (Municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San
Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero, Municipio de Atenco.
Desde
2007, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y
Conagua impulsan el desarrollo de un parque integrado a la zona federal y que
representaría 42 veces al Central Park de Nueva York y 22 veces al Bosque de
Chapultepec. (Fuente: El Financiero)
NO HAY INVERSIONISTA PARA RESCATAR A MEXICANA: JUEZ
Ciudad
de México. La juez que lleva el caso del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación. Edith Alarcón informó que no existe ningún inversionista con la
capacidad para rescatar a la aerolínea, esto a pesar de que en octubre del año
pasado el grupo Williams Capital presentó una carta de intención para rescatar
a la línea aérea.
"Se
le precisa que en el presente concurso no ha sido reconocida persona alguna con
el carácter de posible inversionista", señaló la jueza en su reporte más
actualizado.
Cabe
recordar que el pasado marzo se presentó el grupo Williams Capital,
inversionista número 35, interesado en sacar de la crisis a Mexicana de
Aviación, e indicó tener un capital de 400 millones de dólares.
La
aerolínea dejó de operar en agosto de 2010 debido a sus altos problemas
financieros, fecha desde la cual inició en concurso mercantil. Las autoridades
piden, entre otros requisitos, contar con recursos por 300 millones de dólares.
(Fuente: Milenio)
DEPENDE DE SCT ABRIR TURBOSINA
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes es quien tiene la última palabra en
la apertura al sector privado de la distribución del combustible para aviones.
Así
lo aseguró Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), organismo que detenta este monopolio.
"Si
el Gobierno lo quiere abrir, lo puede abrir, mientras tanto, ASA continuará
prestando el servicio", expresó.
El
noveno artículo transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos establece
que la responsabilidad de almacenar, distribuir y suministrar turbosina y
gasavión a las aerolíneas y otros operadores aéreos corresponde a ASA.
El
funcionario federal explicó que, para que la apertura se concrete, la SCT debe
emitir un decreto, el cual desencadenaría una licitación.
La
totalidad de la turbosina y una parte del gasavión consumidos en México son
producidos por Pemex, quien los transporta en pipas y ductos a todos los
aeropuertos del País.
ASA
ofrece el combustible a los usuarios en el mismo precio en el que Pemex se lo
vende, pero cobra una cuota por el servicio de suministro.
De
acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agremia a las
principales aerolíneas del País, la falta de competencia ha hecho que ASA fije
los precios de manera arbitraria.
Esto,
sostienen, los pone en desventaja frente a los operadores aéreos de otros
países, como Estados Unidos, donde la venta de combustibles para la aviación
está en manos de privados y existe competencia.
Sin
embargo, López Meyer dijo que sus precios, que van de 11 a 14 centavos por cada
litro, cuyo costo ronda los 11 pesos, son competitivos a nivel internacional.
Aseguró
que el uso de pipas para transportarlo de las instalaciones de Pemex a los
aeropuertos es lo que provoca el encarecimiento.
La
reforma energética y sus leyes secundarias no prevén la eliminación del
monopolio en el almacenamiento, distribución y suministro de combustibles para
aeronaves que el organismo descentralizado tiene desde 1965.
De
acuerdo con el borrador de la Ley de Hidrocarburos, al que REFORMA tuvo acceso,
los particulares podrán vender gasolinas, diesel y otros petrolíferos al
menudeo tras obtener una autorización de expendio al público de la Secretaría
de Energía, pero en esta medida no será válida la turbosina y el gasavión.
"...los
combustibles para aeronaves no podrán ser expendidos directamente al público y
su Distribución será controlada por prestadores de servicio de suministro de
dichos combustibles, en términos de la Ley de Aeropuertos y su
Reglamento", indica el documento.
Aunque
ASA se considera lista para competir, López Meyer previó que los particulares
sólo muestren interés en las estaciones que sí son rentables, como la del
Aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que no será lo mismo en los
aeropuertos pequeños, prácticamente sin actividad. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
CHIAPAS RECIBIRÁ MÁS DE 500 MIL VISITANTES
Tuxtla
Gutiérrez. Más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros visitarán los
principales destinos de Chiapas durante la próxima temporada vacacional, previó
Mario Uvence Rojas, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).
Uvence
señaló que la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, y
las acciones del Programa de Desarrollo Turístico Integral generarán un
incremento de visitantes, principalmente, en los municipios de la región Norte
de la entidad.
Consideró
que este año resucitará el sector turístico de Chiapas, gracias a las gestiones
que realizó el gobernador, Manuel Velasco Coello, para reactivar una economía
fuertemente golpeada en 2013.
“Éste
será un año de intensa actividad económica; el gobernador ha superado los
escollos financieros iniciales e hizo un gran esfuerzo, con la inversión que le
tocó a la entidad, para concretar el aeropuerto de Palenque”, expresó.
Destacó
que en enero y febrero la Sectur registró una recuperación del cinco por
ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, que aumentará
considerablemente en abril; “posteriormente, tendremos las curvas lógicas de
las temporadas que no son vacacionales”.
El
secretario sostuvo que al cierre de 2014 el turismo dejará a Chiapas una
derrama económica de, al menos, 14 mil millones de pesos -500 mil más que en
2013-, como resultado de la campaña de promoción a nivel nacional
“Chiapasionate”, y la labor del sector empresarial.
Uno
de los objetivos, subrayó, es reconquistar a turistas extranjeros,
especialmente franceses, españoles, italianos, alemanes, brasileños,
colombianos, estadounidenses y canadienses.
Mario
Uvence dijo que la Sectur “se encuentra lista” para promover los destinos
turísticos de Chiapas en el Tianguis Turístico 2013, que se celebrará el 05 de
mayo en Cancún Quintana Roo. (Fuente: Noticias.net)
PREMIARÁ SECTUR A ALUMNOS APLICADOS EN JALISCO
La
Secretaría de Turismo premiará
a los alumnos de educación básica con las mejores calificaciones al llevarlos a
diversos balnearios de Jalisco y así incentivarlos para que mantengan esas buenas
notas todo el año, de igual forma el Día del Niño; señaló el director de
Promoción Turística, Miguel González González.
Durante
el anuncio de los recorridos gratuitos
que se realizarán por parte de la Secretaría de Turismo para los periodos
vacacionales, se dio a conocer también la extensión a los alumnos con
calificaciones altas y otro para las personas de la tercera edad, todos ellos
con un costo de alrededor de 500 mil pesos.
"Se
hace una extensión interesante para la celebración del Día del Niño y de los
Adultos Mayores. Con esto se privilegia a los chicos con excelentes
calificaciones" para lo cual se aprovechará el último viernes de los meses
de mayo, junio, septiembre, octubre y diciembre, día en el que los estudiantes
no acuden a clases.
"El
último viernes de dada mes en la enseñanza básica en Jalisco no hay clases, es
por eso que se programa precisamente en estas temporalidades, para aprovechar
que los chicos puedan salir desde el jueves el o el viernes y tengan
oportunidad de disfrutar la estancia de dos noches en destinos del interior del
estado y sobre todo acercar los destinos hacia el mercado más importante y que
genera los flujos más grandes de visitantes hacia todo Jalisco, que es la Zona
Metropolitana de Guadalajara".
Con
esta medida se buscará que los menores no dejen de estudiar ni un sólo día y
precisamente en la fecha en la que el calendario oficial del ciclo escolar
marca un día de asueto, se aproveche para este fin.
Para
llevar a cabo este proceso las autoridades de Turismo y las de Educación
deberán de coordinarse para hacer un alista de los mejores promedios de las
escuelas públicas y después seleccionar a quienes premiarán con estos viajes,
muchos de ellos a los balnearios de Jalisco, algunos de los más importantes se
ubican a menos de una hora de distancia.
En
el caso del viaje por el Día del Niño se realizará el 3 de mayo y en donde se
llevarán a 50 niños, acompañados de tres familiares más. Mientras que en el caso
de los mejores promedio, en donde el mínimo será de nueve, se llevará a 200
niños y 600 familiares en 50 viajes distribuidos en los cinco meses señalados,
es decir 10 por cada viernes último de los meses de mayo, junio, septiembre,
octubre y noviembre. (Fuente: El
Occidental)
ATERRIZAN ESTRATEGIA PARA MUNDO MAYA
CANCÚN,
Q. Roo.- El bloque turístico del Mundo Maya es oficial con la Delegación Regional del
Sureste, integrada por Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el
objetivo es alinear la política turística de los estados a la Política Nacional
Turística.Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo en el estado
de Quintana Roo (Sedetur), señaló que con la representación federal en la
región se tendrá una mayor comunicación, sobre todo en la presentación de
proyectos y programas, y es Campeche la sede oficial de la coordinación
regional del sureste.
Para
la funcionaria quintanarroense la representación regional de la Secretaría
de Turismo federal (Sectur) es relevante porque se atenderán de forma
expedita proyectos federales como programas de infraestructura, obra pública y
señalización por mencionar algunos, los cuales anteriormente son tardados por
el desplazamiento hasta el Distrito Federal.
Con
la publicación ayer del acuerdo de la Circunscripción Territorial de las
Delegaciones Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Diario
Oficial de la Federación (DOF), se oficializa un cambio estructural presentado
hace poco más de un mes. Lo que fortalece el trabajo entre el estado y la
federación y sobre todo el interés de los estados del sureste para reactivar el
proyecto Mundo Maya.
El
país fue dividido en seis Delegaciones Regionales y sus titulares tienen la
responsabilidad de coordinar y supervisar la operación y funcionamiento de las
mismas para que haya un lineamiento ordenado en el área turística conforme al
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que busca incrementar la derrama
económica al país a través del turismo. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SECTUR UNIFICA PROYECTOS TURÍSTICOS EN TODAS LAS REGIONES DEL ESTADO
Xalapa,
Ver.- La dinámica con la que trabaja la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur)
para incluir e involucrar a los prestadores de servicios turísticos y a los
servidoras púbicos que representan al sector, se intensifica para unificar
proyectos y establecer estrategias conjuntas para mejorar el atractivo
turístico de las regiones.
Por
ello, desde este viernes 28 de marzo y hasta el martes 06 de mayo, se impartirá
en cinco sedes el Taller de Inducción para el Desarrollo Turístico Regional,
por parte del personal de Sectur del Estado.
Las
sedes son Tuxpan, Xalapa, Veracruz- Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos. Es
un taller que les permitirá a directores de turismo municipal, empresarios y
operadores de servicios turísticos, integrar la oferta turística de sus
respectivas regiones.
Además,
les dará las herramientas necesarias para la integración de sus inventarios
turísticos, para que tengan la información necesaria y a primera mano de los
ordenamientos federales, estatales y municipales.
El
Taller de Inducción para el Desarrollo Turístico Regional iniciará en la región
Totonaca y Huasteca, este viernes 28 de marzo y la sede es Tuxpan; el jueves 03
en la región de Cultura y Aventura, teniendo como sede Xalapa.
Para
el 08 de abril, se realizará en Veracruz, correspondiente a la región de
Primeros Pasos de Cortés, y el jueves 10 de abril, en Córdoba, región de las
Altas Montañas; para finalizar con las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, con
sede del taller en Coatzacoalcos.
Desde
que fueron electas las nuevas autoridades municipales, el titular de Sectur,
Harry Grappa Guzmán, se reunió con ellos para exponerles las acciones concretas
que tiene la dependencia y consolidar en un esfuerzo conjunto la tarea de
posicionar a la entidad como destino turístico de gran diversidad cultural,
natural e histórica. Este taller es parte de este esfuerzo y del que se
obtendrán productos útiles para el turismo de la entidad.
Entre
los temas que se abordarán en el taller están las Fortalezas turísticas de
Veracruz, Programas Sectur Estatal, Programa de Desarrollo Turístico Municipal,
Índice de Vocación Turística, Obligaciones de los Directores de Turismo
Municipal, Ley Estatal de Turismo, Consejos Consultivos Regionales y
Municipales de Turismo. (Fuente:
elgolfo.info)
NEGOCIA SECTUR VUELO DEL BAJÍO AL DISTRITO FEDERAL
GUANAJUATO,
Guanajuato.- Hasta ahora sólo Aeroméxico ofrece servicio entre el
Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) y el puerto aéreo de la capital
del país, pero el secretario de Turismo, Fernando Olivera, anunció que ya hay
negociaciones con Interjet para ofrecer otra alternativa de vuelo entre esos
dos destinos a los usuarios.
Al
comparecer ante diputados con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, el
funcionario reveló que hay negociaciones con Interjet para que esta aerolínea
preste servicio con un Superjet 100 de 93 pasajeros, idóneo para incursionar en
aviación regional.
Recordó
que Interjet ya tuvo presencia en el AIG con un Airbus 319 de 140 pasajeros,
pero que sólo se mantuvo tres meses en el mercado porque consideró que no eran
rentables sus operaciones.
Olivera
Rocha informó a legisladores que en 2013 se materializaron 7 nuevos vuelos
semanales a Atlanta, Georgia; 14 a Los Ángeles y, sólo en temporadas altas,
tres a San Francisco y uno a Sacramento, en California, y tres a Chicago,
además de mantenerse los vuelos nacionales al D.F., Monterrey y Tijuana.
Eso
permitió en 2013 un movimiento de 998 mil 100 pasajeros, cifra superior en un 5
por ciento a la del 2012, aseguró. (Fuente: Correo)
FORMA SECTUR A GUÍAS DE TURISTAS
Cuernavaca,
MORELOS.-La certificación de guías de turistas es fundamental para la
Secretaría de Turismo estatal, de manera que los visitantes se sientan cómodos
y disfruten de su estancia en Morelos, por lo cual la Dirección de
Competitividad Turística realizó el Diplomado de Formación de Guías de Turistas
Especializados.
El
titular del ramo, Jaime Álvarez Cisneros, explicó que este curso se enfoca a
productos como la Ruta Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ruta de los
Conventos y Xochicalco, así como detallar las actividades culturales que se
realizan en la entidad para ofrecer más atractivos a los visitantes.
“El
objetivo es contar con un equipo de profesionales que competitiva y
armónicamente orienten a los visitantes de Morelos, ofreciéndoles un panorama
atractivo y didáctico acerca de los sitios inscritos como patrimonio cultural
de Morelos”, detalló el funcionario.
Este
diplomado se aplicó a 34 guías turísticos de de Cuernavaca, Yautepec, Cuautla,
Zacualpan de Amilpas, Tlayacapan y Tepoztlán en sesiones que abarcaron 322
horas.
Carlos
Nopalitla Pedraza, guía de turistas del Ex Convento de San Juan Bautista en
Tlayacapan, consideró como esencial dar un trato de calidad para quienes eligen
Morelos para pasar sus vacaciones. Por ello agradeció que se capacite a los
guías, en especial para el próximo periodo de Semana Santa, considerado como
temporada alta.
“Nos
sirve de mucho este diplomado, porque al turista se le brinda un recorrido con
calidad, ética y profesionalismo, lo cual se traduce que deseen volver y nos
recomienden en sus lugares de origen”, explicó.
Finalmente,
Carlos Nopalitla invitó a todos los guías de turistas de la entidad a
participar de la capacitación que brinda la dependencia, para actualizarse y
ofrecer a los visitantes todos los productos.
Para
obtener credencial general
Acreditar
el diplomado de formación como guía de turistas, el examen de dominio de idioma
extranjero y tener documentación que solicita Mejora Regulatoria. (Fuente: Diario de Morelos)
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