EXIGEN CULPABLES EN CASO MEXICANA
Luego
de que hoy una juez federal declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, líderes
del sector hotelero y de las agencias de viajes exigieron al Gobierno seguir
con las investigaciones para dar con los responsables.
"Nosotros
exigimos que en las investigaciones se determine con precisión si fue un mal
cálculo económico de un empresario, o fue una quiebra fraudulenta con el fin de
obtener algún beneficio económico de manera ilegal.
"Fue
una decisión totalmente errática en su momento por parte del Gobierno y de los
empresarios haber cerrado la aerolínea como se hizo, porque no se dimensionó la
cadena catastrófica de fallas que afectaron al sector turístico; fue una mala
decisión que la pagamos todos", dijo Armando de la Cruz, presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Jorge
Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de
México (COTURMEX), dijo que se trata de una resolución bastante tardía porque
los tiempos jurídicos deberían de haber sido antes, y coincidió en exigir que
se nombre a un culpable.
"Aunque
se ha señalado a una persona como responsable de esto, yo creo que debe de
haber más, por eso debe seguirse adelante con las investigaciones, y que
finalmente se trate de resarcir lo más que se pueda en todos los sentidos el
gran hueco que hizo Mexicana de Aviación.
"Estamos
sugiriendo que se identifique a los responsables, sean los empresarios o sean
los funcionarios, porque el Gobierno en su momento debió de actuar diferente,
debió haber rescatado a la empresa como sucede con empresas de aviación en
otros países", declaró.
Hernández
añadió que el Gobierno en su momento debió haber hecho la requisa de la
empresa, porque el daño al turismo y a la aviación ha sido muy grande. (Fuente: A.M.)
COLUMNA: CAPITANES
Pueblo Chico, Aeropuerto Grande
Desde
hace varias semanas que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que comanda
Gilberto López Meyer, y el Grupo Aeroportuario de Chiapas, a cargo de Fernando
Galindo, andan presumiendo la recién inaugurada terminal de Palenque.
Empezó
a operar el 13 de marzo y en ella se invirtieron casi mil 270 millones de
pesos.
Ya
hasta calcularon que para alcanzar su capacidad máxima, de 300 mil pasajeros
anuales, se necesitarán aproximadamente 5 años.
Peeero...
hay un pequeño gran detalle del que poco o nada han hablado: la escasa
capacidad hotelera de esa ciudad chiapaneca, famosa por su zona arqueológica.
Mire
usted: entre todos los hoteles de Palenque apenas suman 2 mil 345
cuartos, de los cuales, sólo 40 por ciento son de tres estrellas o una
categoría más alta, el mínimo requerido para recibir a los viajeros europeos
que el aeropuerto busca atraer.
Estos
cuartos alcanzan apenas para alojar unas 160 mil personas al año, por lo que
cuando la terminal aérea trabaje a tope habría un excedente de casi 50 por
ciento.
Por
eso, los muchachos de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, con Armando de la Cruz a la cabeza, echaron números y
determinaron que se necesitan entre 500 y mil habitaciones más.
Si
alguien decide entrarle al proyecto, serán pequeñas cadenas regionales
u hoteles boutique, como los que existen actualmente, lo cual no
necesariamente demerita su posición como destino. (Fuente:
Reforma 04/04/2014)
ASEGURAN BAJA AFECTACIÓN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA EN Q.ROO
CHETUMAL,
Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, aseguró que en Quintana
Roo el turismo ha sido el sector económico menos afectado por la delincuencia
organizada. Además, anticipó un éxito sin precedentes en el Tianguis Turístico
México 2014.
Entrevistado
en el aeropuerto internacional de esta ciudad, afirmó que está enterado que
algunos centros de hospedaje de Cancún, sede del evento durante mayo próximo,
han garantizado que estarán totalmente ocupados desde fines de este mes de
abril.
“Cancún
es sin duda uno de los más importantes destinos turísticos del mundo y eso lo
convierte en atractivo para el Tianguis, al que se esperan más de siete mil
turoperadores”, dijo.
El
dirigente de los hoteleros en el país, afirmó que todos los empresarios que
forman parte de la llamada industria sin chimeneas en la entidad se encuentran
listos para participar del magno evento.
Con
relación al tema de la inseguridad, aseguró que “afortunadamente el turismo es
el menos afectado por el avance de la delincuencia, más en Quintana Roo, donde
tanto visitantes como sus ciudadanos pueden caminar con plena tranquilidad”.
Fernández
Carrillo comentó que existen sectores económicos que de alguna u otra manera
han resultado dañados por el crecimiento de la delincuencia organizada,
“mientras que el turismo, salvo en el caso del Norte de México, se mantiene sin
mayores problemas”.
“Se
han implementado diversas acciones de prevención y eso es lo que ha evitado, al
menos en el caso de Quintana Roo, daños a la actividad turística”, concluyó. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
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y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
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MEXICANA DEBE A HOTELEROS DE CANCÚN Y R. MAYA US10 MILLONES
Cancún,
Qroo. Hoteleros y agencias de viaje no figuran entre los acreedores
prioritarios de la hoy extinta Mexicana de Aviación, pese a que el adeudo con
estos supera los 10 millones de dólares, según miembros de la asociaciones de
Hoteles de Cancún y la Riviera Maya.
Más
de 40 hoteles que
financiaron los llamados Viajes Todo Pagado (VTP) para que la aerolínea los
vendiera desde varias ciudades de México hacia Cancún y la Riviera Maya han
aguardado durante más de tres años sin haber podido cobrar esos paquetes
vacacionales, explica Rodrigo de la Peña, ex dirigente de la Asociación
de Hoteles de Cancún (AHC).
En
el 2011 se presentó el último intento de la aerolínea por solventar este
adeudo, con una oferta, que en su momento, indignó a los hoteleros acreedores.
“Nos ofrecieron una quita de 99% sobre el monto total, es decir, nos pagarían
sólo un centavo por cada peso que nos debían en siete años; por supuesto que no
aceptamos”. Un ofrecimiento posterior consistió en una quita de 90% y 10% de
pago en efectivo en el mismo plazo, lo cual también fue rechazado.
PASIVOS A BORDO
Hoy
se sabe que el monto total de las deudas de Mexicana al momento en que dejó de
operar (2010) es del orden de los 14,296 millones de pesos, distribuidos entre
1,330 acreedores, entre ellos, los dueños de 984,000 boletos, a quienes se les
deben cerca de 1,500 millones de pesos. Además del pago a 8,500 trabajadores,
entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, por lo que sólo alcanzaría
para liquidar 9.02% de su deuda, según el Instituto Federal de Especialistas en
Concursos Mercantiles (Ifecom).
El
propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
declaró en días pasados que el patrimonio de la empresa es insuficiente para
liquidar la deuda y que la prioridad para el gobierno será pagar primero a los
trabajadores.
El
conflicto ya se ventila en un juzgado mercantil, según informó Abelardo Vara,
directivo de la cadena OMNI.
Se
inició un proceso legal de manera colectiva, mientras que algunos otros
hoteleros optaron por iniciar acciones legales de manera individual, expresó. (Fuente: El Economista)
CANCÚN Y PUERTO MORELOS: 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA MAYOR
La zona
hotelera de Cancún y Puerto Morelos tendrán una ocupación del 95 por
ciento durante la Semana Santa, señaló Roberto Cintrón Díaz del
Castillo, presidente de lac Asociación de Hoteles de
Cancún (AHC).
"En
Semana Santa vamos a tener tres días de ocupaciones muy altas", explicó.
Mucho turismo mexicano llega atraído por el sol y playa que ofrecen nuestros
destinos turísticos, y llegará hasta un 95 por ciento en promedio la ocupación
de cuartos de hotel.
El
presidente de la AHC indicó que producto del esfuerzo del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de
la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y de los
empresarios del ramo turístico, sigue creciendo año con año la ocupación de Cancún
y Puerto Morelos, por lo que en este 2014 se tiene una notable mejoría con
respecto del año pasado.
Detalló
que ambos destinos cerraron el mes de marzo con un promedio de ocupación
hotelera del 87 por ciento, la cual se mantendrá en abril y repuntará los días
jueves 17, viernes 18 y sábado 19 del mismo mes.
Cabe
destacar que, de acuerdo con los datos y estadísticas de la Secretaría de
Turismo del Estado (Sedetur), para las vacaciones de Semana Santa en Cancún se
espera la llegada de 185 mil 900 turistas, que significan un incremento del
ocho por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013. (Fuente: El Universal, Unión)
NO UTILIZAR LOS HOTELES PIRATAS, PIDEN A TURISTAS
Zacatecas,
Zacatecas.- Hasta el momento no se han detectado hoteles "piratas"
que surjan en el período vacacional, indicó el Presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, quien
estableció que este tipo de negocios hacen que el turismo en Zacatecas quede
mal.
Por
tal razón, invitó a que si alguien sabe de algún hotel "pirata" que
se abra para el período vacacional lo reporte a la brevedad con la Asociación.
Explicó
que como este tipo de lugares no tiene ninguna garantía, luego la pagan los que
están formalmente establecidos.
Indicó
que es muy difícil detectar este tipo de lugares, porque generalmente es gente
que no viene con muchos recursos y que les abren la casa de la tía muerta, de
la abuelita, y obviamente mal servicio, mala limpieza, todo.
Hizo
un llamado a la gente en ese sentido para que no se dejen sorprender.
Por
otro lado, dijo que se debe romper el estigma de la 1.6 noches de estancia en
el estado de Zacatecas.
El
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl
Muñoz del Cojo, dijo que en lugares que son Pueblos Mágicos no hay tantos
hoteles como tiene Zacatecas capital, lo que es una realidad.
Dijo
que le da mucho gusto escuchar que destinos diferentes de Zacatecas estén
llenos, porque obligan a la gente a quedarse más noches en Zacatecas.
Se
está trabajando en los Pueblos Mágicos, desafortunadamente estos lugares han
trabajado bien, pero les falta todavía algo de desarrollo.
Si
se puede empezar simplemente con la visita de que vayan a los lugares y los
conozcan, con eso se va ya de gane, porque posteriormente eso vendrá en
ascenso, y se hará una tradición de quedarse al menos una noche en otro lado.
El
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl
Muñoz del Cojo, indicó que se está en el programa de Secretaría de Turismo,
de la cuponera, del 10 por ciento de descuento.
Sin
embargo, señaló que otorgar en esta temporada un descuento no es lógico, pero
siempre se está en pro del turismo en Zacatecas y fue un acuerdo que se trató
con la Subsecretaria Yuri Soto; y con el Secretario Pedro Inguanzo González.
El
acuerdo se respeta y se sigue hacia adelante. (Fuente: Sol de Zacatecas)
EXCELENTE ORGANIZACIÓN DE GALA VALLARTA-NAYARIT 2014
Espectacular inicio del evento Gala Vallarta-Nayarit 2014 ofrecieron
Riviera Nayarit y Puerto Vallarta a las agencias mayoristas, aerolíneas,
hoteles y demás inmiscuidos en esta vigésimo primera edición.
Distintas
autoridades de los estados de Nayarit y Jalisco, como las Secretarías de
Turismo, las Asociaciones de Hoteles y Moteles y representantes
federales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hicieron acto de
presencia en el encuentro de promoción y negocios que actualmente se lleva a
cabo.
Las
palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Fernando González
Ortega, quien agradeció la voluntad de los participantes para promover los
destinos y los exhortó a continuar de la mano en esta encomiable labor.
Además
aprovechó el micrófono para informar los avances obtenidos respecto a la conexión
aérea hacían los destinos.
“Con
base en las estadísticas del aeropuerto, ya se ha logrado obtener un incremento
de más del 10% en asientos de avión y un incremento del 15% en visitantes en el
primer bimestre de 2014, esto es sin duda un reflejo del buen esfuerzo y la
gran sinergia que hacen Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”, comentó en su
discurso González Ortega.
La
organización de las Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit
(OVC) y Puerto Vallarta (OCV), para efectuar este nuevo episodio, fue
calificada como excelente por parte de los asistentes.
El
Coctel de Bienvenida y la Cena de Gala fueron la muestra perfecta de la
congruencia sobre lo que los destinos predican en su promoción y ofrecen en los
hechos, dicho en el sentido de la real calidad de los productos turísticos que
Riviera Nayarit y Puerto Vallarta brindan a sus visitantes.
Así
mismo, se realizó el Corte de Listón en el Centro Internacional de Convenciones
(CIC) el día 3 de abril, que dio paso a la inauguración oficial para que
comenzaran las citas de negocios que concluyen este 5 de abril en los más de
300 booths.
El
evento de cierre en la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto
Vallarta, que se realizó la noche del jueves, fue un momento encantador, lleno de
música, colores y gastronomía, que renovó la intensidad de los invitados para
concluir con su ardua labor. (Fuente: Enfoque)
JOSÉ GÓMEZ SERÍA UN BUEN GOBERNANTE: GONZÁLEZ ORTEGA
Bahía
de Banderas//Samuel Flores.- En los últimos años, en la Universidad Tecnológica
de Bahía de Banderas se han hecho muy buenas cosas; el sector hotelero está
contento con el trabajo que se ha realizado, informó Fernando González
Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Bahía de
Banderas.
Al
enterarse que la renuncia de José Gómez fue por aspiraciones políticas, expresó
que como todo habitante de Bahía tiene derecho a aspirar a una posición
política y, en ese sentido, los empresarios desean que si ese proyecto se llega
a concretar, siga con su trabajo intenso, ahora en beneficio de la población.
Sobre
cómo ve la clase empresarial la figura de José Gómez, respondió que lo que
ellos buscan es un candidato que se comprometa a acciones y que después no se
le olvide; lo que se quiere son acciones para mejorar muchos aspectos de Bahía
de Banderas: en seguridad, limpieza de las playas, en tratamiento de aguas, en
infraestructura y mejores condiciones para todos los trabajadores que de las
empresas.
Sumado
a esto, alguien que tenga buena relación con el sector productivo y el Gobierno
del Estado para conseguir muchos recursos y resolver muchas cosas que hay por
hacer en Bahía de Banderas, como la imagen urbana, que es pieza clave, y todo
lo que un destino turístico necesita, no sólo para atraer más huéspedes del
extranjero, sino para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y sus
habitantes.
Mencionó
que en estos últimos tres años de gobierno no se avanzó como se debió haber
avanzado; hay muchas cosas por hacer, fueron tres años donde hubo una crisis
económica muy importante en Estados Unidos, donde hubo problemas de seguridad y
en cuanto a la percepción de Estados Unidos hubo una reducción de vuelos
importante.
Actualmente,
dijo Fernando, se realiza una campaña de más de 11 millones de dólares con los
gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, pero se siente que el municipio
necesita más presencia, estar compenetrado con lo que realizan los diferentes
niveles de gobierno, los inversionistas y la sociedad, en busca de mejores
condiciones para todos.
Mencionó
que como Asociación de Hoteles escucharán a todos para decirles
las necesidades en cuestión de tratamiento de agua, de infraestructura, de
seguridad, de imagen urbana, de saneamiento del agua y todo ese tipo de
cuestiones para que sean el respaldo de los millones de dólares que se gastan
en promoción.
Finalmente,
dio a conocer que, en ese sentido, se necesita un presidente municipal con
bríos, que traiga sangre nueva, impulso, ánimo y sobre todo muchos deseos de
cooperar en este esfuerzo, donde todos ponen un poco de su parte, puntualizó. (Fuente: Periódico
Express)
CENTRO DE CONVENCIONES DE CHETUMAL, SALÓN DE FIESTAS
CHETUMAL,
Q. Roo.- Empresarios de la capital del estado coinciden en que el Centro
Internacional de Negocios y Convenciones no ha cumplido con los objetivos para
los que fue creado y se ha convertido en un centro social para todo tipo de
fiestas y algunos eventos de corte político.
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de
la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo
aseguró que este tipo de infraestructura de nada ha servido a los empresarios
de los diversos giros, pues carece de un ente que lo administre y promueva en
las ferias especiales que se celebran para promover este tipo de inmuebles
donde se celebran encuentros de negocios y convenciones, que darían dinamismo
turístico y económico a esta región del estado.
“Un
centro de convenciones debe tener una empresa que lo administre, que lo
promueva, que lo lleve a ferias y eventos para darlo a conocer, tener una
estrategia de venta o comercialización, no es algo que deben de hacer los
hoteleros del sur del estado, sin embargo, podríamos participar si tuviéramos
los precios, las tarifas, las fechas en las que se puede ocupar y una agenda
anual”, precisó.
Promoción propia
De
acuerdo con la representante de los empresarios de los servicios de hospedaje
de la región, destacó que el Centro Internacional de Negocios y Convenciones
debe tener una promoción propia y estar integrado a un ciclo de actividades y
de ferias en las que se promueva, muy distintas a las ferias de turismo, “los
centros de convenciones tienen sus propios espacios de promoción”.
En
su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial
(CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, señaló que aunque esta infraestructura se
está utilizando, Chetumal no tiene muchas opciones y tendría que
existir una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal que convoque al
empresariado para que juntos se realicen acciones a fin de que la
infraestructura tenga el uso debido. (Fuente: Chetumail)
VEN BENÉFICO REDUCIR MONTO DE INFRACCIONES EN CD. JUÁREZ
Reducir
el monto de las infracciones viales además de combatir la corrupción es un
‘respiro’ a la economía de los juarenses que actualmente se encuentra muy
golpeada, señaló Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de la ciudad.
El
líder empresarial expresó que esta medida puede dar un resultado positivo en el
combate de las llamadas ‘mordidas’.
Además
dijo que hace falta una revisión exhaustiva a los cuerpos de tránsito municipal
debido a los recientes casos donde agentes son sorprendidos recibiendo dinero
de los automovilistas.
El
presidente municipal Enrique Serrano Escobar informó que se realizará una
revisión al tabulador de infracciones viales para reducir su costo y con ello
reducir la posibilidad de que agentes de tránsito ofrezcan o acepten
‘mordidas’.
Dijo
que algunas multas estaban “muy altas” por lo cual se buscará bajarlas a otro
nivel en coordinación con la tesorería y con la dirección de Tránsito
municipal. (Fuente: El Diario)
HOTELES DE VERACRUZ PODRÍAN CERRAR POR NO TENER FACTURA ELECTRÓNICA
Xalapa,
Ver., 6 de abril.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
la región, Reynaldo Quirarte, explicó que ya detectaron un caso
de los dueños de un hotel que van a cerrar las puertas de su negoció debido a
que son adultos mayores y se les ha dificultado aprender a usar la tecnología
para expedir una factura electrónica.
El
empresario recordó que el SAT los obliga, a partir de este mes, a expedir
facturas por medios electrónicos y no todas las personas tiene acceso a una
computadora o a entender cómo funcionan.
Reynaldo Quirarte evitó dar a conocer el
nombre del hotel, pero insistió que los dueños del mismo han reconocido la
posibilidad de cerrar sus puertas, pues se les ha complicado cumplir con el
nuevo régimen fiscal.
“Con
esta carga impositiva, que además tiene una curva de aprendizaje que las
personas de la tercera edad difícilmente va a poder lograr capacitarse”,
señaló.
El
presidente de la Asociación detalló que si bien no tiene el número total de
cuantos hoteleros cumplieron con las reglas del nuevo régimen, afirmó que se ha
avanzado en el tema.
“Hay
vamos a las patadas”, dijo.
Quirarte
Mora comentó que será difícil que los hoteleros se cambien a la informalidad,
pero muchos de sus proveedores lo están haciendo pues no pueden con la nueva
carga impositiva y las reglas establecidas por hacienda federal.
Esa
situación les está complicando a ellos como empresarios, pues se les hace difícil
comprar si no tiene manera de comprobar la erogación por la compra de
suministros.
En
lo que respecta a la semana santa, el entrevistado comentó que confían que se
dará un repunte en el presente mes, “se espera una afluencia regular para
Xalapa, pero para la región esperamos buena afluencia para Xico, Chachalacas y
Naolinco”.
El
hotelero explicó que están presentando un paquete para la región de posibles
puntos de visita, que incluy en zonas de playa y ríos, a fin de poder consolidar
una ocupación del 90 al 100 por ciento en varios municipios de la zona. (Fuente:
Veracruzanos.info)
NO HAY INDICIOS DE QUE EL ARRIBO DEL TURISMO VAYA A MERMAR EN
VERACRUZ: HOTELEROS
Boca
del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz,
Fernando Ortiz, exhortó al gobierno estatal a reforzar la seguridad en el
periodo vacacional de Semana Santa que inició este fin de semana.
Expuso
no hay indicios de que el arribo del turismo vaya a mermar en este periodo,
apuntó.
«No
tenemos al día de hoy una radiografía que nos muestre que vaya a haber una
afectación negativa sin embargo es una preocupación del sector porque nosotros
ya lo vivimos en el 2011, la afectación tan dura que tuvimos en la ocupación
lamentablemente y esperamos que las acciones que toma el gobierno del Estado
sigan en este camino»
Dijo
que ya solicitaron a la secretaria de Seguridad Pública que en los destinos más
visitados del Estado, particularmente de sol y playa, refuercen los operativos
de vigilancia entre los tres niveles de gobierno.
«Ya
lo hemos solicitado a las instancias encargadas de seguridad, sobre todo que
refuercen los puntos turísticos donde los turistas vienen, y claro nuestra
preocupación es en toda la ciudad, sobre todo los colaboradores»
La
oferta que existe son 10 mil cuartos de hotel en Veracruz y Boca del Río con
precios para todos los presupuestos y diversas promociones.
«Seguimos
el trabajo de promoción tratando de dar nuestras mejores ofertas y hacer llegar
nuestras mejores tarifas a todos nuestro futuros visitantes»
La
ocupación en el fin de semana más largo será de aproximadamente 90 por ciento y
no se prevé aumento de tarifas, indicó Fernando Ortiz. (Fuente: elgolfo.info)
URGEN HOTELEROS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
A
la par del crecimiento de la baraja de oferentes de servicios turísticos que
hay en la ciudad, también debe crecer la oferta de actividades turísticas a fin
de que la infraestructura sea aprovechada, dijo Óscar Abraham Rocha Moreno,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML).
AM
publicó que actualmente se contruyen en León cuatro nuevos hoteles de cadenas
internacionales como Hilton, La Quinta Inn y Best Western, además de una nueva
plaza outlet, con los cuales será mayor la oferta de servicios turísticos del
municipio.
Ante
esto Rocha pidió a las autoridades estatales y municipales que trabajen en
conjunto con los empresarios para que la ciudad sea más atractiva para los
turistas mexicanos y extranjeros, pues con eventos como los que hay actualmente
existe un vacío muy grande para los empresarios locales.
“Las
personas no vienen a León porque hay hoteles bonitos, las personas vienen a
León porque hay un qué hacer, en la medida que ofrezcamos actividades,
negocios, diversión, etcétera, vamos a contar con buenos niveles de ocupación
no solamente en hoteles, sino también en restaurantes”, aseveró.
Comentó
que conjuntando todos los eventos que hoy en día se celebran en la ciudad, los
empresarios hoteleros apenas tienen un mes con buena derrama económica,
mientras que el resto del año tienen que ver la forma de subsistir.
Esto
da pie a lo que calificó como “canibalismo”, pues se van acabando lo que ganan
en unos cuantos fines de semana.
“Es
muy bueno que la infraestructura esté creciendo, es muy bueno que la calidad de
la hotelería cumpla con estándares internacionales, pero va a ser mejor el día
que la infraestructura crezca a la par de los productos turísticos”, aseguró.
“Sapica,
que acaba de terminar, dura tres días, el FIG son cuatro días, el Rally son
cuatro días (...) Si empezamos a sumar este tipo de eventos vamos a ver que
solamente estaríamos llenando un mes, y no podemos tener 11 meses con
infraestructura ociosa”, añadió Rocha Moreno.
Como
solución, indicó que la ciudad debe tener nuevos productos turísticos y de
mayor calidad, pues de igual forma hay mucho eventos que son únicamente
locales, lo cual no abona a atraer una más visitantes. (Fuente: A.M.)
OCV OAXACA REALIZA BLITZ CON AGENCIAS DE VIAJES EN PUEBLA, DF Y
ESTADO DE MÉXICO: STYDE
Oaxaca
de Juárez Oax.- Como parte de la estrategia de promoción turística por parte
del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo
Económico (STyDE), representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes
(OCV) realizó Blitz con agencias de viajes y Tour Operadores, además de citas
con metting planners y socios comerciales en Puebla, D.F y Estado de México.
Del
31 de marzo al 4 de abril se ofrecieron paquetes y promociones para que
turistas locales, nacionales y extranjeros visiten los destinos turísticos más
representativos del estado de Oaxaca en la temporada vacacional de Semana
Santa, Pascua y Verano.
Entre
los participantes presentes en dicho Blitz se encuentran: la Asociación de
Hoteles y Moteles de Oaxaca; Asociación Turística Oaxaqueña; Asociación de
Hoteles y Moteles de Puerto Escondido; Asociación de Hoteles y Moteles de
Bahías de Huatulco; Hotel Angel Inn; Hotel Victoria; Hotel Misión de los
Ángeles; Hotel Fortín Plaza; Hotel Posada Real; Hotel Villasol; Hotel Olas
Altas; Villas Fasol, Hotel Castillo Huatulco; Villas Luz de Luna entre otros.
La
STyDE y la OCV Oaxaca tienen la finalidad generar una venta dura y al mismo
tiempo visitar meeting planners para atraer eventos y convenciones hacia los
destinos turísticos del estado. (Fuente: NSS Oaxaca)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INICIA UN NUEVO CAPÍTULO PARA LA INDUSTRIA AÉREA
Tras
la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación la industria aérea alista
nuevo episodio: la distribución de rutas y slots (espacios de despegue y
aterrizaje), que son algunos de los principales activos de la empresa y que no
son comercializables en beneficio de
los trabajadores.
En
los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT)
explicará qué rutas y slots se han prestado a otras aerolíneas, porque existe
poca información pública al respecto, señalaron fuentes de la industria. En
tanto, los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se
reunirán este día para fijar su posición al respecto.
“Al
momento de la suspensión de operaciones regulares internacionales, la
concesionaria contaba con 98 rutas internacionales, no obstante, sólo operaba
en 58 de éstas y en 13 de ellas ya existía uno o más operadores”, refiere un
documento de la SCT.
De
enero a agosto del 2010 (último mes que voló Mexicana de Aviación y sus
filiales: Click y Link) la empresa más antigua del país transportó
7.6 millones de pasajeros, 60% de los cuales fueron en el mercado doméstico; no
obstante, operaba la ruta internacional más atractiva en ese momento:
Guadalajara-Los Ángeles.
El
hecho de que los aviones de la empresa quedaran en tierra trajo como
consecuencia un “enorme hueco” que en el mediano plazo fue cubierto, consideró
el analista independiente y ex trabajador de Aeroméxico, Jorge García. En
principio las líneas aéreas hicieron el mayor esfuerzo de la historia para
tratar de reanudar la dañada conectividad, que también se reflejó en
incrementos de tarifas.
INTERJET, VOLARIS Y OTROS INTERESES
Tras
la salidad del principal jugador, las líneas aéreas alistaron un acelerado
crecimiento y a la fecha tienen el compromiso de invertir más de 20,000
millones de dólares para la compra de equipos. “Ya no hay espacio para que
vuelva a volar la empresa. Ya está muerta”, declaró en el 2012 el presidente en
turno de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo,
Roberto Kriete.
Entonces,
Interjet tenía claro su futuro. En agosto del 2011 había solicitado a la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su intervención para pedir a su
par de Estados Unidos la autorización de volar las rutas México-San Antonio y
México-Nueva York, las cuales eran operados por Mexicana y, de acuerdo con los
tratos entre los dos países, sólo pueden ser atendidas por aerolíneas designadas.
Interjet
logró su objetivo, con salvedades. “La presente autorización se otorga sin
crear derechos o precedente alguno para futuras solicitudes de este tipo,
reservándose esta dirección (DGAC) la vigencia y/o su cancelación anticipada en
caso de así considerarlo conveniente, y ésta de ninguna forma será parte del
título de concesión”.
También
se precisa que si Mexicana pidiera la ruta se la regresaría inmediatamente,
pero de no ocurrir ello, se realizaría un concurso para reasignarla, sin contar
con beneficios previos.
Sin
embargo, Interjet decidió emprender una acción legal para mantener esas rutas
en caso de que las debieran devolver. Fuentes de la DGAC han señalado que, por
lo menos, la ruta México-Nueva York ya cuenta con cobertura legal para que esta
empresa la mantenga por tiempo indefinido.
Volaris
también hizo en el 2011 una solicitud para atender las rutas México-Las Vegas,
México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago. La respuesta fue positiva.
Para
José Pedro Sánchez, director de Polé Aeronáutica Internacional, la quiebra de
Mexicana genera un “gran dolor” a los trabajadores y fue consecuencia de una
pésima actuación de las autoridades en turno, porque no hicieron nada porque
levantara el vuelo. “Pero como todo, la aviación debe seguir y los nuevos
equipos la harán más eficiente y con tarifas cada vez más atractivas”. (Fuente: El Economista)
MEXICANA NO ALCANZARÁ PARA PAGAR DEUDAS
GUADALAJARA,
JALISCO (07/ABR/2014).-
Los recursos que genera la venta de
Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra el fin de semana, no alcanzarán
para cubrir las deudas y compromisos financieros y laborales de la empresa.
El
secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la declaración de quiebra, emitida por la jueza
décimo primera de Distrito en Materia Civil en el DF, Edith Alarcón, es
positiva porque ya era impostergable y el gobierno federal estará al pendiente
de los trabajadores.
Destacó
que se ha cuidado de
manera especial el patrimonio de la extinta aerolínea, consistente
principalmente en el Centro de Mantenimiento y los aviones, pero reconoció que
los recursos que quedan en el fideicomiso creado para tal fin no alcanzan.
“Creo
que ya lo que queda no alcanza, habrá que ver cuál es el punto fundamental de
necesidad, no lo tenemos precisado”, refirió.
Cuando
dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millones de dólares y una deuda
de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores.
Con
el secretario coincidió el líder sindical Miguel Ángel Yúdico, del SNTASS ,
quien reconoció que “no va alcanzar el dinero para pagarnos; el adeudo de la empresa
a todos sus trabajadores ascendía a 4,500 millones de pesos en el 2010. A esta
fecha ascendería a 5,500 millones.”
La
SCT nombrará a un síndico que hará el inventario de los activos de la
aerolínea, para determinar la liquidación de los trabajadores y acreedores,
informó Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas
de Concursos Mercantiles (Ifecom).
De
acuerdo con la directora del Ifecom, dicho inventario podría estar listo en 90
días naturales, a partir del nombramiento del síndico, pero la liquidación
total podría llevar años.
En
el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus
bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos, con lo que podrían
cubrirse sólo 14% de la deuda de la empresa, que superaba los 11,000
millones de pesos, pero en casi cuatro años de proceso mercantil, la situación
de Mexicana, Click y Link es distinta, coincidieron abogados mercantiles
consultados.
Los
trabajadores de Mexicana planean impugnar la declaratoria de quiebra y se prevé
una reunión entre los sindicatos y las secretarías de Trabajo y Previsión
Social y la de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que se les informe
el proceso que seguirá la quiebra de la aerolínea.
El
director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, informó que ese banco perdió
por el caso de Mexicana 1,200 millones de pesos, monto que corresponde a la
reserva que se creó para cubrir los riesgos del financiamiento que se le
otorgó. Recordó que Banorte le autorizó a la aerolínea un crédito por 1,500
millones de pesos garantizados con acciones de la aerolínea que actualmente no
tienen valor.
CALCULAN 5,500 millones de
pesos la suma de adeudos de Mexicana con los trabajadores de sus diferentes
sindicatos y los de confianza
BANORTE
PERDIÓ1, 200 mdp en Mexicana, correspondientes a la reserva creada por el
banco para cubrir riesgos del financiamiento. (Fuente:
El Informador)
DISPUTA EL GAP HANGAR A MEXICANA
El
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que mantiene una disputa legal
con Mexicana de Aviación para obtener la posesión del hangar que operaba la
aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Miguel
Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, explicó que
esta disputa se debe a la falta de pago de la renta de las instalaciones, cuya
deuda asciende a 40 millones de pesos.
"Este
es un trámite judicial a través del cual estamos demandando la entrega de las
instalaciones porque desde entonces no se paga renta", dijo Aliaga
Gargollo.
El
hangar que operaba Mexicana de Aviación en Jalisco se ubica al ingreso de la
terminal aérea, frente a la carretera Guadalajara-Chapala.
Agregó
que ese hangar no está en operación, no tiene personal ni aeronaves.
"Estamos
litigando en el proceso para que esta instalación le sea devuelta al aeropuerto
y sea aprovechada de alguna manera", dijo el directivo.
Aclaró
que esta disputa legal es adicional a los 50 millones de pesos que ya le debía
la compañía.
El
viernes pasado el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decretó
la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, y aceptó el
convenio concursal de su otra filial, Mexicana MRO Services, dedicada al
mantenimiento de aeronaves.
Ese
taller será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México. (Fuente: A.M.)
VIGILARÁN DESTINO DE ACTIVOS DE MEXICANA
La
senadora Alejandra Barrales (PRD) aseguró que la Comisión del Trabajo y
Previsión Social de la Cámara Alta vigilará el destino que el gobierno federal
dé a los activos de Mexicana de Aviación, luego de que declarará la quiebra
formal de la aerolínea.
"Sabemos
que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos
de a quién se la quieren obsequiar", dijo la senadora perredista por medio
de un comunicado.
La
legisladora anunció que en los próximos días integrantes de esta comisión se
reunirán con los líderes sindicales de Mexicana para apoyarlos en la
impugnación que presentarán sobre la declaratoria de quiebra de la aerolínea.
Barrales
afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de la aerolínea es una
mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de
una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8 mil
500 trabajadores.
Lo
anterior, dijo, demuestra que no hay voluntad del gobierno federal por
salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó
que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la
República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar al gobierno apoyaría para
que Mexicana de Aviación reanudara operaciones. (Fuente:
El Universal, El siglo de Torreón)
DESIGNAN COMISIONES RESPONSABLES DE VIGILAR ACTIVOS DE MEXICANA
La
senadora Alejandra Barrales (PRD) aseguró que la Comisión del Trabajo y
Previsión Social de la Cámara Alta vigilará el destino que el gobierno federal
dé a los activos de Mexicana de Aviación, luego de que declarará la quiebra
formal de la aerolínea.
"Sabemos
que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos
de a quién se la quieren obsequiar", dijo la senadora perredista por medio
de un comunicado.
La
legisladora anunció que en los próximos días integrantes de esta comisión se
reunirán con los líderes sindicales de Mexicana para apoyarlos en la impugnación
que presentarán sobre la declaratoria de quiebra de la aerolínea.
Barrales
afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de la aerolínea es una
mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de
una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8 mil
500 trabajadores.
Lo
anterior, dijo, demuestra que no hay voluntad del gobierno federal por
salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó
que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la
República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar al gobierno apoyaría para
que Mexicana de Aviación reanudara operaciones. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
ENTREVISTA. "REFORMA FINANCIERA ACELERARÁ QUIEBRAS"
La
declaratoria de quiebra de una empresa ya no tardará años en darse, como
ocurrió con el reciente caso de Mexicana de Aviación, debido a que la Reforma
Financiera acelerará los tiempos y ello permitirá que tanto trabajadores como
inversionistas y acreedores encuentren la mejor solución, aseguró el
subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
“Lo
que hicimos con la Reforma Financiera en la parte de concursos mercantiles, fue
tener muy claros los periodos de tiempo que tienen que pasar en un concurso
para que no tomen tanto, como sucedió en este caso (de Mexicana)”, dijo el
funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además,
agregó, otra cosa adicional que se hizo en la ley de concursos mercantiles es
que problemas que se suscitaron en el pasado con una deuda intercompañías donde
se utilizaba esta deuda para controlar la posición de voto dentro de un
concurso mercantil, por ejemplo, tampoco se puede hacer y eso facilita y
agiliza los procesos.
El
subsecretario de Hacienda también comentó sobre el crecimiento económico de
México para 2014 y reiteró que —aun cuando el Banco de México (Banxico)
confirmó el cambio en su pronóstico de crecimiento económico para 2014—, hasta
este momento no cuentan con información suficiente para modificar su estimado
de 3.9%.
El
subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, consideró que el comunicado de la
agencia Moody’s Investors Service, a través del cual explicó los motivos para
subir la calificación de la deuda soberana de México, fueron muy claros:
control en finanzas públicas y el efecto de las reformas en el crecimiento
potencial de la economía mexicana.
El
subsecretario resaltó que frente a los rezagos que existen en el país en
materia social, el efecto de las reformas estructurales se empezarán a sentir
(pronto); por ejemplo, en el caso de la Reforma Financiera será este 2014, año
que calificó como el de implementación. (Fuente:
El Universal)
ESTADOS
EMBARGAN EL AEROPUERTO DE CANCÚN; ASUR DEBE 100 MDP
CANCÚN,
Q. Roo.- El predio que ocupa el Aeropuerto Internacional de Cancún, quedó
embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El
delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortez, dijo que la medida
se tomó por evasión de obligaciones laborales y adeudos del Impuesto Sobre la
Renta (ISR) por 100 millones de pesos de Aeropuertos del Sureste (Asur),
concesionaria de la segunda terminal aérea más importante del país.
Informó
que empleados de Asur con plazas en el aeropuerto promovieron una demanda ante
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que generó una queja ante
el SAT por falta de pago de utilidades que abrió una auditoría al
pago del Impuesto Sobre la Renta de la empresa propiedad de Fernando Chico
Pardo.
De
acuerdo con notificaciones recibidas por más de 500 trabajadores agraviados, se
establece una cifra de más de 865 millones de pesos evadidos en 2006 y 2007, de
los que 749 millones 361 mil 335 pesos corresponden a impuestos y 116 millones
a reparto adicional de utilidades que la empresa no entregó a sus trabajadores.
El
delegado Enoel Pérez Cortez explicó que esos dos años los trabajadores no
recibieron reparto de utilidades, y el embargo de bienes de Asur para pagar a
los empleados representa más de 100 millones de pesos.
"El
proceso jurídico y administrativo está en curso, se determinó que sí existió
falta de pago del impuesto retenido con el Servicio de Administración
Tributaria.
"La
autoridad judicial federal determinará la suma que se debe pagar a
trabajadores, y en caso de pena corporal contra representantes de Asur, se
resolverá en su momento.
El
jurista Pérez Cortez señaló que la concesionaria del Aeropuerto Internacional
de Cancún podría recurrir al amparo, defenderse de la auditoría y de la
denuncia de los empleados y exempleados.
Recordó
que –según la ley- el trabajador tiene hasta un año para solicitar el pago del
reparto de utilidades, en el caso del año fiscal 2013 los patrones tienen como
límite el 31 de mayo para hacer la presentación patrimonial al SAT.
El
abogado de los trabajadores ante la Junta Federal, José Juary Sánchez Mendoza,
indicó que mantiene seguimiento de la demanda y denunció que Asur cambió el
domicilio de varios empleados para impedir que les fuera entregada la
notificación, como parte de la batalla legal busca reponer esta irregularidad.
Los
trabajadores acordaron que pese al embargo seguirán operando normalmente, a
efecto e no perjudicar a turistas. El aeropuerto trabaja sin alteraciones,
agregó. (Fuente: Grupo Sipse)
SECTUR, INTERESADO EN ATRAER A ENAMORADOS A QUERÉTARO
La
Secretaría de Turismo de Querétaro observa en el segmento romance un nicho de
oportunidad para el estado, que estaría siendo impulsado principalmente en la
Unión Americana.
El
secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, explicó que se trata de un
segmento que genera la ocupación de diversos cuartos-noche de forma simultánea.
Dijo
que la dependencia pretende aprovechar aspectos
que diferencian a Querétaro de otras partes de la República Mexicana, como es
el caso de la gastronomía, sitios y monumentos, y conectividad, para que
parejas norteamericanas se casen en el estado.
La
semana pasada, informó, personal de la Secretaría de Turismo de Querétaro viajó
a Texas para participar en el congreso Love México y promocionar al estado como
un destino para casarse en el país.
Querétaro,
a decir de Salmón Franz, compite con destinos como
San Miguel de Allende, lugar en el que se llegan a registrar hasta 20 bodas en
un fin de semana.
“Una
boda mediana, en un fin de semana, llega a generar la ocupación de hasta 250
cuartos-noche. Para atacar el mercado internacional, trabajamos de la mano del
Consejo de Promoción Turística, pero es un hecho que también pretendemos atacar
el mercado nacional”, expuso.
PRESENTARÁN PLATAFORMA
El
próximo 7 de mayo, durante la 39 edición del Tianguis Turístico de México, que
se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, la Secretaría de Turismo estatal
presentará un motor de reservas online, adelantó Salmón Franz.
Explicó
que es una estrategia con la que se pretende incrementar la llegada de
visitantes nacionales y extranjeros al estado.
Los
turistas podrán ingresar a una plataforma tecnológica diseñada exclusivamente
para Querétaro.
La
herramienta permitirá integrar a los pequeños prestadores de servicio a una red
de proveedores a nivel estatal, siendo así un canal adicional para que
comercialicen sus productos.
Mediante
dicha plataforma (reserve.queretaro.travel), los turistas podrán acceder a
diversos paquetes para conocer la oferta turística del estado, concluyó. (Fuente: El Economista)
INVIERTEN 100 MDP EN PROYECTOS AL SUR DE QUINTANA ROO
CANCÚN.-
Para potenciar los destinos turísticos del sur del estado, que son igual de
importantes que los de la zona norte de Quintana Roo -como Cancún y la Riviera
Maya-, se destinarán recursos económicos para proyectos estratégicos de
desarrollo como la construcción de la terminal marítima de Chetumal y la
modernización del Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Asimismo,
se contempla la remodelación del puente Chetumal-Xcalak y de la Avenida De los
Héroes en Chetumal, obra que contará con el apoyo del gobierno federal, y a la
que se inyectará una inversión de 100 millones de pesos.
El
gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, subrayó desde la ciudad
de Panamá, que “la zona sur de la entidad tiene amplia oferta de atractivos
naturales y arqueológicos, con un potencial enorme que debe aprovecharse
para impulsar el desarrollo de la región”, dijo.
Cabe
señalar que la modernización del aeropuerto de Chetumal se incluye en el
Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones
2013-2018, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y pretende inyectar
mayor dinamismo a la capital, pues se utilizaría como Recinto Estratégico
Multimodal.
En
un comunicado fechado en la ciudad centroamericana, a la que el mandatario
acudió para participar en el Foro Económico Mundial para América
Latina, destacó que los destinos de la zona sur tendrán un espacio en el
Tianguis Turístico de México 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo próximo en
la entidad.
Insistió
en que los atractivos del sur de la entidad son fundamentales para complementar
la oferta de Quintana Roo a México y el mundo, y citó sitios de interés como
Mahahual, en la Grand Costa Maya; Bacalar, con la Laguna de Los Siete Colores y
el Fuerte de San Felipe; el Río Hondo y la Bahía de Chetumal, Santuario del
Manatí.
Agregó
que en esa zona se concentra gran parte de la riqueza arqueológica de Quintana
Roo como Kohunlich, Oxtankah, Kinichnah y Dzibanché.
Además,
indicó, en los municipios del centro, destacan puntos importantes como la Ruta
de las Iglesias Coloniales y la Cueva de las Serpientes (Kantemó), en Felipe
Carillo Puerto y José María Morelos. (Fuente:
El Financiero)
OTRA VEZ SE AMPARA EL AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
La
administración del Aeropuerto Internacional de
Chihuahua recurrió de nueva cuenta a la solicitud de un amparo para tratar de
evitar enfrentar su responsabilidad en el caso de las personas que perdieron
sus vuelos en julio del año pasado.
OMA,
la empresa que administra la terminal fue notificada que debe pagar dos
millones de pesos como multa que le aplicó la Profeco, por los daños sufridos
por usuarios de la terminal hace nueve meses.
Eduardo
Terrazas, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor,
expresó que la administración de la terminal normalmente recurre a herramientas
legales para tratar de no atender los señalamientos, pero en este caso
solamente se trata de prácticas dilatorias, ya que está sustentado que OMA es
responsable de haber afectado a cientos de personas, ya que una barda que
construyó en las inmediaciones de la terminal provocó que las instalaciones se
inundaran, así como la pista de despegue, lo que impidió que varios vuelos
despegaran a mediados de julio del año pasado.
La
empresa fue notificada de que se encontraron elementos de que afectó a usuarios
con sus actos y la obra que construyó, pero su postura fue la de ignorar los
llamados a buscar un
acuerdo a favor de los afectados. Fueron más de 100 personas las que no
pudieron tomar sus vuelos.
Finalizó
que es cuestión de tiempo para que el asunto se resuelva a favor de los
afectados, sin embargo se espera que OMA busque cualquier recurso legal para
impedir que se le haga válida la sanción. (Fuente: El Diario)
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