REGISTRAN HOTELEROS 73% DE OCUPACIÓN; TURISMO REPORTA 100%
Zacatecas.-
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Zacatecas (AHMZ), informó que el gremio cerró
de manera positiva la Semana Santa, pues del 14 al 20 de abril la ocupación fue
de 73 por ciento.
Por
su parte, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, afirmó que se
logró una ocupación de 100 por ciento y que se registraron 9 mil turistas más
que en 2013, es decir, se llegó a 26 mil 512 personas.
En
entrevista para NTR Medios de Comunicación, Muñoz del Cojo consideró que el fin
de la Semana Santa es el más importante del año para el sector, por la
realización de actividades culturales y el periodo de vacaciones.
Coincidió
con el secretario en que los números fueron mejores que en 2013, cuando
concluyeron la Semana Santa con casi 65 por ciento de ocupación, 8 puntos menos
que este año.
El
líder de los hoteleros comentó que prevén cerrar este periodo vacacional con
por lo menos 63 por ciento de habitaciones ocupadas, pese a que en 2013
concluyeron con casi 73 por ciento.
Durante
jueves, viernes y sábado los hoteles adheridos a la organización cerraron con
una ocupación cercana al 99 por ciento; únicamente quedaron algunas
habitaciones disponibles en los más alejados del centro de la ciudad.
Muñoz
del Cojo reconoció que en esta última semana del periodo vacacional bajarán las
cifras de ocupación, aunque hay buenos números de reservación, que no precisó.
Comentó
que en la entidad existen 3 mil 100 habitaciones de hoteles, de las cuales mil
800 son de 3 y 4 estrellas. (Fuente: NTR)
SE MOVIÓ DE
70 A 100% LA OCUPACIÓN HOTELERA: SECTURZ
Zacatecas.
En Semana Santa, la demanda creció casi 9 mil visitantes más que en 2013 y la
derrama económica alcanzó los 43 mdp.
Rindieron
frutos el operativo de seguridad ordenado por el gobernador Miguel Alonso Reyes
y la promoción del estado han sido fundamentales
La
estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado con la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHyM), la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación
de Agencias de Viajes, arrojó como resultado un repunte en la ocupación
hotelera durante la Semana Santa.
El
titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Pedro Inguanzo González, destacó
que a estas acciones se sumó el compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes
para ofrecer mayor seguridad mediante un operativo conjunto entre autoridades
del ámbito local y federal, así como una mayor promoción de Zacatecas en otros
estados del país.
La
combinación de estos elementos —explicó el funcionario— se reflejó en una
ocupación hotelera durante los días santos de 100 por ciento, con un promedio
de casi 9 mil turistas más que en 2013 y una derrama económica de 43 millones
de pesos.
Reconoció
la participación de la iniciativa privada, pues, además de mejorar la calidad
en los servicios que prestan a los turistas, se preocuparon por ofrecer
promociones atractivas en los establecimientos afiliados a estos organismos
empresariales.
Inguanzo
González expresó que es instrucción del Ejecutivo estatal mantener un respaldo
total a los empresarios que cada día se esfuerzan por Zacatecas, ya que,
únicamente con trabajo coordinado, se podrá mejorar no sólo la calidad en los
servicios, sino también la imagen de la entidad.
El
funcionario estatal detalló que la ocupación hotelera registrada durante la
Semana Santa en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe fue del 70 por
ciento, el jueves 17; mientras que el viernes 19 y sábado 20 de abril, la cifra
llegó al 100 por ciento.
Agregó
que, previo a la temporada vacacional, la Secturz realizó la promoción de
Zacatecas en 12 ciudades del país, entre las que se encuentran: Aguascalientes,
Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro,
Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana y Torreón.
“Para
esta segunda semana de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2014, las
expectativas de ocupación en hoteles se mantiene por encima de 60 por ciento”,
dijo el titular de la Secturz. (Fuente: Express)
GOLPEA INFORMALIDAD A HOTELEROS
Uno
de los sectores que se han visto afectados por la competencia desleal es la
industria hotelera, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León,
quien afirmó que algunas personas rentan sus casas para ofrecer el servicio de
hospedaje.
El
empresario del ramo expuso que lo que preocupa es que este tipo de
"negocios" no están legalmente establecidos. Se puede decir que son
"piratas", explicó.
Sostuvo
que este tipo de actividad se considera una competencia desleal para la
hotelería organizada, porque roban huéspedes y logran captar a personas que
llegan a Durango, situación que se da principalmente durante el periodo
vacacional de verano, que es cuando se lleva a cabo la Feria Nacional Durango
(Fenadu).
Este
tipo de prácticas las realizan algunas personas que traen a artistas y que en
lugar de rentar habitaciones en un hotel, rentan casas y ahí les dan hospedaje:
"esto no nos da la oportunidad de crecer más, ni de aumentar las
tarifas", sostuvo Martínez Díaz de León.
Agregó
que en todos los hoteles del país y del mundo, hay tarifas para temporada baja
y alta con la intención de compensar el ingreso y la única manera que se tiene
para competir, es bajar los precios, por lo que esto va en detrimento y no se
puede ampliar la planta laboral.
Al
ser cuestionado sobre el número de lugares que operan de manera irregular, dijo
no tener una cifra, pero sostuvo que esto se da principalmente en temporadas
altas.
No
obstante, refirió que es la Secretaría de Finanzas -responsable de regular el
cobro del impuesto hotelero- la que se debería de abocarse a incrustarlos estén
dentro de la formalidad y de esa manera los apoyarían también para que operen
de manera legal y se adhieran a alguna organización.
Sobre
el tema el secretario de Turismo, José Ángel Reinosa, mencionó que habrá
realizar una revisión de las circunstancias.
Rentas
Algunas
personas que traen artistas a Durango durante la Feria Nacional Durango, en
lugar de rentar habitaciones de hotel, contratan servicios de hospedaje en una
casa.
Impacto
El
que se den este tipo de prácticas, impide que haya un crecimiento en el sector,
no hay contratación de más personal y no se pueden hacer ajuste en tarifas.
Registro
No
se cuenta con un registro de los lugares en donde se ofrecen este tipo de
servicios, pero se presentan en temporada alta. (Fuente:
El Siglo de Durango)
VAN CONTRA HOTELES "PIRATAS"
Durango,
Durango. Piden hoteleros de Durango que se combata o reglamente la existencia
de hoteles o casas de huéspedes “pirata” que surgen principalmente en temporada
vacacional y temporada de Ferias, pues afectan al sector formal logrando captar
algunos huéspedes.
Lo
anterior fue señalado por el Presidente de la Asociación de Hoteleros de
Durango, Francisco Javier Martínez quien apuntó que la
competencia desleal o “pirataje” se da en todos los ámbitos comerciales.
Explicó
que muchas veces la gente al tratar de allegarse recursos, comienzan a abrir
comercios “piratas” y también dentro de la hotelería existe esto, hay personas
que se dedican a dar hospedaje sin contar con toda la reglamentación ni estar
dados de alta.
Agregó
que esto tampoco les da la oportunidad de modificar las tarifas, porque se dan
cuenta que en todos los hoteles de la República se tienen tarifas altas y bajas
dependiendo de la temporada, con el propósito de compensar la temporada baja,
pero esto va en detrimento del ramo.
De
tal suerte que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Durango, remarcó que aun y cuando ellos no pueden señalar un número de
sitios que operan bajo este esquema, si hacen un llamado a la autoridad para
que se trabaje y se elimine o bien, ingresen a la formalidad.
“De
esta manera nosotros los apoyaríamos para que operan legalmente e ingresen a la
asociación o a la organización que ellos quieran”, señaló.
En
torno a este tema, el Secretario de Turismo, José Ángel Reinosa indicó que
platicarán con la gente involucrada, a lo que añadió que no se ha detectado
este tipo de sitios, pero en caso de dar con alguno de estos lugares, se
tomarán las medidas respectivas. (Fuente:
Milenio)
ESTIMAN DERRAMA DE 50MDD POR LAS VACACIONES
CANCÚN,
Quintana Roo.- Una derrama económica estimada en 50 millones de dólares y
la visita de 400 mil turistas nacionales es la expectativa que tiene la Asociación
de Hoteles de Cancún (AHC), que encabeza Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, durante el periodo vacacional de semana santa.
Explicó
que la ocupación que se tendrá en el destino será del 95%, que representarán 28
mil 500 cuartos reservados de los 30 mil con que se cuentan en el destino, en
donde los visitantes nacionales tendrán una estadía promedio de 3.5 días en
grupos de tres personas.
Además,
que la mayoría de los connacionales aprovecharon la compra de paquetes en
hoteles todo incluido con costos de hasta 2 mil 600 dólares y que tuvieron un
gasto promedio diario de 150 dólares.
Díaz
del Castillo reconoció que estas vacaciones serán por mucho las mejores de los
últimos años, ya que la ocupación del 95% superó por 5% la que se registró en
el 2013 en la cual se alcanzó el 90%.
Abelardo
Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración de los hoteles OMNI, al
igual que el titular de la AHC, coincidió al decir que en esta
ocasión se tuvo una magnífica ocupación, lo que demuestra que la entidad es un
lugar seguro y de confianza para el turismo nacional.
Manifestó
que la derrama económica en Cancún fue significativa (50 mdd) y que a nivel
estatal se habrá alcanzado cerca de los 120 mdd, ya que todos los destinos
reportaron ocupaciones superiores al 80%.
Aunado
a que el turista nacional es de los que gusta adquirir recuerdos y tours, y
comer en los lugares que visita, lo que ocasiona que la derrama se distribuya a
todos los sectores de la población.
Fernando
Alpuche Soberanis, presidente del club del producto de los hoteles del centro,
comentó que la temporada vacacional fue buena, ya que les permitió alcanzar
ocupaciones de hasta 90% y muchos inmuebles reactivaron con esto sus
restaurantes.
Actualmente,
la ocupación hotelera en los hoteles de la zona de playas de Cancún se
encuentra al 95% y en la zona centro al 90%. (Fuente: La Verdad)
OBTIENEN HOTELES ALTOS NIVELES DE OCUPACIÓN EN ESTA TEMPORADA
TULUM,
Quintana Roo.- La promoción turística que ha tenido el Caribe Mexicano en
los últimos meses ha dado muy buenos resultados, los cuales se están viendo
reflejados en los excelentes niveles de ocupación hotelera en el municipio de
Tulum durante este temporada vacacional.
“La
ocupación en los hoteles del noveno municipio, en lo que va de este año ha sido
histórica y en estas vacaciones de Semana Santa ha sido excelente pues llegamos
a tener un 98 por ciento en los cuartos de hotel lo que habla muy
bien de la promoción que se está haciendo por parte de las autoridades de los
tres niveles de gobierno”, señaló Patricia de la Torre, directora de la Asociación
de Hoteles de Tulum.
Prácticamente
desde diciembre pasado se registró un importante repunte en las reservaciones
de cuartos en los hoteles del “Todo Incluido”, de la Zona Costera y del centro,
lo que se vio reflejado en estas vacaciones de la Semana Mayor, ya que se tuvo
una ocupación hotelera de casi el cien 100% en todos centros de hospedaje.
El
noveno municipio sigue afirmándose como uno de los principales destinos
turísticos para los connacionales, así como para los visitantes
internacionales”, manifestó la directora de la Asociación de Hoteles de
Tulum (AHT), Patricia de la Torre, quien dijo que tan solo en estas
vacaciones de Semana Santa se tuvo un 40 por ciento de incremento de
ocupación hotelera en comparación al año pasado.
Es
de elogiarse la labor de las autoridades en materia de promoción, como también
de las autoridades policiacas encargadas de garantizar la seguridad de los
visitantes, pues dijo que, en este momento ya todos los turistas tienen
definido el sitio a visitar pues el noveno municipio ha sido escogido para
vacacionar por miles de familias tanto nacionales como extranjeros.
“Es
indudable que Tulum sigue manejando un alto porcentaje de ocupación por encima
de otros destinos de sol y playa, pues en los últimos días diferentes
actividades turísticas han dejado una excelente derrama económica y una
ocupación hotelera superior a los últimos cinco años”, dijo para concluir
Patricia de la Torre. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)
DEJA SEMANA SANTA DERRAMA ECONÓMICA DE 600MDP EN MAZATLÁN
Mazatlán.
Según datos proporcionados por diversos sectores, un aproximado a 700 mil personas
arribaron a este puerto durante las vacaciones de Semana Santa; 250 mil más que
el año pasado, mismas que dejaron una derrama económica calculada en 600
millones de pesos.
Los
diferentes organismos camarales de la ciudad, así como autoridades municipales
y de la SECTUR en el estado; ofrecieron conferencias de prensa para dar a
conocer sus respectivas numeralias, las cuales coinciden en que la ocupación
durante los llamados días santos y el fin de semana, fue del 100% registrando
la ocupación de 11 mil cuartos noche de hotel durante los 4 días, así como 5
mil condominios que ya sea por tiempo compartido o permanente, se ocuparon
durante la semana mayor.
Por
parte de la Asociación de Hoteles “Tres Islas” y la Cámara de
Restauranteros locales, se habló de aumentos considerables en la ocupación en
comparación con los últimos tres años, anotando cifras record que posicionan a
Mazatlán entre los primeros lugares como destino de playa y un aumento del 100%
en comensales durante los días de más flujo.
El
agente consular de los Estados Unidos en esta ciudad, Luis Ramírez, dijo que se
vieron en la necesidad de hacer peticiones extraordinarias a las aerolíneas que
manejan este itinerario, por el alto número de extranjeros que arribaron
a Mazatlán y que tuvieron que atenerse a lista de espera para poder salir de la
ciudad, a pesar de que las aerolíneas echaron mano de naves más grandes.
Esto,
dijo el funcionario norteamericano, augura un mayor número de asientos de avión
para la próxima temporada vacacional de verano.
En
lo que corresponde al gobierno municipal, el alcalde Carlos Félton González
junto con los titulares de su gabinete de seguridad, declaró el Operativo de
Semana Santa 2014 como exitoso, además de decretar saldo blanco y bajas
considerables en robo a comercios, a transeúntes y hasta en homicidios dolosos
en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El
primer edil porteño resaltó la implementación de un par vial que garantizó,
según sus palabras, tan solo 12 lesionados por accidentes de tránsito y un área
designada como Bandródromo, a donde entraron en promedio 30 mil personas
diariamente.
Protección
Civil Municipal reportó en su informe oficial, 25 rescates realizados por el
escuadrón acuático, todos con éxito y tan solo un deceso de una menor en una
alberca de hotel. Oscar Tirado Bernal coordinador de este departamento, dijo
que tan solo se brindaron 30 asistencias médicas con ambulancia en la zona del
malecón, mientras que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo
Rojo, reportó cero homicidios con arma alguna y tan solo un herido con arma de
fuego, que resultó con la detención del agresor.
En
general los diversos sectores encargados de atender al turismo en este destino,
declararon cifras coincidentes en la gran mayoría de ellas, tan solo el titular
de la SECTUR, Francisco Córdova Celaya; anunció cifras más alegres en donde
destacó que Mazatlán tuvo un total acumulado de 944 mil personas que
abarrotaron las playas principalmente entre los días 16 al 20 de abril y que
dejaron una derrama estimada en los 660 millones de pesos.
Lo
que fue avalado por Arturo Morales Maldonado, Director Adjunto de Destinos
Turísticos de Sectur Federal, quien durante todo el periodo de Semana Santa
estuvo en el puerto para realizar la evaluación del destino.
Para
el próximo miércoles, se espera de nuevo una escalada en el flujo de
visitantes, ya que se celebra una edición más de la Semana de la Moto, en donde
se espera el arribo de 20 mil motociclistas. Las reservaciones para esta
convención de jacas de acero es del 100% según reportes de las dos asociaciones
de hoteles que operan en el puerto. (Fuente:
Milenio)
SE RECUPERA EL NIVEL TURÍSTICO: HOTELEROS
CUERNAVACA,
MORELOS.- “Morelos está listo para regresar a los niveles de visitantes
que se tenían años atrás”, aseguró Alejandro Camarena Villaseñor,
presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, al
señalar que este fin de semana se alcanzó casi el 100 por ciento de ocupación
hotelera.
Al
concluir la primera parte de las vacaciones de Semana Santa, la Asociación de
Hoteles reportó un balance positivo pese a no contar con cifras definitivas
porque en muchos casos no estaba listo el “check out”.
Camarena
Villaseñor informó que durante jueves y viernes la ocupación hotelera fue
superior al 90 por ciento, mientras que para sábado y domingo bajó al 80 por
ciento.
Explicó
que mucha gente prefiere salir desde el sábado para evitar “el tráfico del
domingo y con ello la pesada carretera hacia el Distrito Federal o sus lugares
de origen, por eso se registra una disminución en los cuartos de hotel.
No
obstante que la Semana Mayor terminó, Camarena Villaseñor consideró que
la semana que entra aún se registrará una gran afluencia de visitantes;
“un turismo más familiar, más tranquilo, por general la mamá con los hijos y
los abuelos debido a que el padre ya regresó a trabajar, pero aún así tenemos
visitantes”.
Falta reporte final
Para
no dar una cifra inexacta respecto a la ocupación de habitaciones de hotel de
este año comparadas con años anteriores, señaló que esperarán a que todos los
empresarios integrados a la asociación reporten sus estadísticas para dar a
conocer el balance exacto.
“Por
ahora, la expectativa ha sido positiva, pero esperaremos para tener el saldo
final. Lo que hemos notados es un gran número de turistas, lo que nos refleja
que Morelos está preparado para recibir a los visitantes”, comentó.
Por
último, invitó a todas aquellas personas que aún están indecisas en salir, que
vengan a Morelos a visitar los diversos atractivos, además del excelente clima
y la amplia gastronomía que se tiene.
"Por
ahora, la expectativa ha sido positiva, pero esperaremos para tener el saldo
final. Lo que hemos notados es un gran número de turistas."
Alejandro
Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de
Morelos A.C. (Fuente: Diario de Morelos 17/04/2014)
TIANGUIS
TURÍSTICO 2014 SUPERARÁ EXPECTATIVAS
La
Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que la edición 39 del Tianguis Turístico
México-Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo próximo, está
superando todas las expectativas en cuanto a número de empresas compradoras,
países participantes, suitres comercializadas y asistentes. Hasta el momento,
se tiene registrado un total de 737 empresas compradoras, cuando la meta para
este año era de 674. En el 2013, en el Tianguis México-Puebla, participaron
673. El número de países confirmados hasta ahora es de 59 y la meta para el
presente año era de 43, en 2013 asistieron 42.
Entre
las naciones que participarán por primera vez se encuentran: Nigeria, Togo,
Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, detalla la
dependencia federal. (Fuente: El Financiero)
SUPERA EXPECTATIVAS TIANGUIS TURÍSTICO 2014: SECTUR
CANCÚN,
Quintana Roo.- La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de
Turismo (Sectur), emitió hoy un comunicado donde informa que la edición 39 del
Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo
próximo, está superando todas las expectativas en cuanto a número de empresas
compradoras, países participantes, suites comercializadas, así como asistentes.
Hasta
el momento, se tiene registrado un total de 737 empresas compradoras, cuando la
meta para este año era de 674. En 2013, en el Tianguis Turístico México-Puebla,
participaron 673.
El
número de países confirmados hasta ahora, es de 59. El objetivo para el 2014
era de 43; el año pasado asistieron 42. Entre las naciones que participarán por
primera vez se encuentran: Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia,
Rumania, Islandia y Vietnam.
En
cuanto a las suites comercializadas, se tienen a la fecha 524. La expectativa
era de 481.
Para
la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014 se espera la
visita de 8 mil personas relacionadas con la industria turística, quienes se
estima dejen una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.
El
principal objetivo del Tianguis Turístico, a realizarse en un área de
exposición de casi 20 mil metros cuadrados en el Lakám Center Cancún-Riviera
Maya, es el impulso a la promoción y comercialización de productos, servicios y
destinos turísticos de México.
Lo
anterior, permite incrementar los flujos de visitantes provenientes de los
mercados nacional e internacional, mostrando con ello los productos, la oferta
y la diversidad que en materia de turismo ofrece nuestro país al mundo.
Cabe
destacar que este evento es una importante plataforma de promoción y negocios,
donde interactúan, bajo un mismo techo, compradores nacionales e
internacionales, con toda la industria turística mexicana, exponiendo todos los
productos de nuestro país: Sol y Playa, Cultura, Lujo, Negocios y Aventura. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
BUSCA LA SECTUR ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Innovación y
competitividad son dos palabras que la titular de la Secretaría de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, ha reiterado durante el último año. Ambas forman parte
del segundo eje (de cuatro) de la Política Nacional Turística y en ellas
trabaja como cabeza de sector para colocar a “México en el sitio internacional
que merece”, según ha referido la funcionaria.
En
la búsqueda de espacios de
oportunidad para emprender mejoras, la funcionaria visitó el año pasado, por lo
menos en un par de ocasiones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM). El guía de los recorridos fue el director de la terminal,
Alfonso Sarabia.
La
primera ocasión, según las redes sociales del aeropuerto, fue el 30 de agosto y
tuvo la finalidad de observar de manera directa la calidad de las
instalaciones. En esa ocasión los acompañaron los tres subsecretarios de
Turismo (Innovación y Desarrollo Turístico, Calidad y Regulación y Planeación y
Política Turística). No se hicieron públicos mayores detalles de este
encuentro.
El
23 de diciembre pasado, en medio de amplias sonrisas, Claudia Ruiz Massieu
inauguró los módulos interactivos Punto México, en las terminales 1 y 2 del
AICM, que son espacios donde los viajeros pueden conocer la oferta turística y
realizar recorridos interactivos por los principales atractivos del país.
Uno
de sus acompañantes fue Eligio Serna, director ejecutivo de Operación Comercial
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“Al
considerarse prioritario el acercamiento con los turistas de la terminal aérea,
se replicó Punto México (que tiene su sede original en las instalaciones de la
Sectur en la Ciudad de México), mediante la colocación de módulos interactivos
y dos salas lúdicas, con el objetivo de atender a los usuarios del AICM, para
que su estancia sea más agradable”, informó la dependencia. (Fuente: El Economista)
REGRESAN LOS
CRUCEROS A MÉXICO EN 1T2014
Tras
la cancelación masiva de cruceros a puertos mexicanos, que llevarían al sector
a registrar números rojos por más de un año, la llegada de navíos y cruceristas
mostró un resultado positivo en los tres primeros meses del 2014. En arribo de
navíos, la SCT indicó que en los primeros tres meses del año se recibieron 679
embarcaciones, un incremento de 20 por ciento contra igual periodo del año
anterior.
En
cuanto a pasajeros, el volumen de descensos fue de un millón 692 mil 389
personas, lo que significó un aumento de casi 20 por ciento.
Según
información del Banco de México, en derrama económica, los cruceristas dejaron
al país en el primer bimestre 82 millones 823 mil dólares, para una alza de
sólo 0.1 por ciento contra el primer bimestre de 2013. (Fuente: El
Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CONFIRMA SCT PROPUESTAS PARA AEROPUERTO
El
Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,
confirmó que esta semana que despachos de arquitectura extranjeros y nacionales
presentarán sendas propuestas de diseño para la ampliación del nuevo aeropuerto
capitalino.
"Se
trata de la parte arquitectónica que se está realizando conforme ya se está
realizando la parte de ingeniería", explicó el funcionario.
Entrevistado
en Los Pinos al término de la ceremonia en que el Presidente Peña Nieto recibió
al Jeque Mohamme Bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes
Unidos, Ruiz Esparza informó que la presentación de las propuestas concluirá
esta misma semana.
REFORMA
informó este lunes que seis despachos de arquitectura extranjeros y dos
mexicanos participarán en la presentación de las propuestas, conforme a una
invitación restringida del Gobierno federal.
En
diciembre pasado, el titular de la SCT había revelado que la terminal aérea
sería ampliada a Texcoco sin que hubiese necesidad de expropiar terrenos. (Fuente: A.M.)
DUDAN DE QUE ARRANQUE NUEVO AEROPUERTO
Cd.
de México, México (22 abril 2014).- Existen dudas de que el proyecto de
ampliar el AICM se eche andar este año y eso afecta la imagen del País en cuanto
infraestructura.
"Ese
proyecto (el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)) hubiera
sido el número 1 en nuestra lista si creyéramos sinceramente que se iba a echar
andar este año", dijo Norman Anderson, presidente de CG/LA Infrastructures,
consultora que realiza el ranking de los 100 proyectos de infraestructura más
importantes de Latinoamérica.
El
AICM quedó como el segundo mejor mexicano, en la posición 41, y entró dentro de
los más destacados de la publicación.
"Un
aeropuerto bien construido, productivo, para mí cambiaría la competitividad de
la Ciudad de México", expuso en entrevista con REFORMA.
Entre
los criterios que CG/LA Infrastructures usó para seleccionar los proyectos de
América Latina y el Caribe están su rentabilidad, contribución al desarrollo
del país, y la competitividad, explicó Anderson.
En
el ranking hay siete proyectos mexicanos y México Conectado es el mejor ubicado
en el lugar 35.
En
cuanto logística, fueron enlistados la construcción de la autopista
Atizapán-Atlacomulco, la carretera Tuxpan-Tampico, el tren de la Ciudad de
México a Toluca y la expansión del Puerto Lázaro Cárdenas.
"En
México es muy difícil moverse, mover productos, mover gente, México en eso está
muy atrasado", manifestó. (Fuente:
Reforma)
QUEDA CORTO PROYECTO AEROPORTUARIO.- INTERJET
El
proyecto preliminar de ampliación del aeropuerto capitalino muestra una
terminal pequeña respecto a las necesidades de la ciudad, consideró José Luis
Garza, director general de Interjet.
Según
la información proporcionada por la consultora Arup, el aeropuerto constaría de
70 puertas para atender 40 millones de pasajeros al año, sin embargo, para 2014
se espera que supere los 32 millones.
"Realmente
es un número (de puertas) pequeño para lo que yo entiendo que va a ser, pero
quizá sea la primera etapa", dijo tras conocer que el Gobierno federal
invitó a seis despachos extranjeros y dos mexicanos para que presenten
propuestas de diseño para la ampliación.
Garza
consideró positivo invitar a arquitectos con experiencia en el diseño y
construcción de aeropuertos.
"Siendo
un aeropuerto de clase mundial, debería de contar con un proyecto de talla
mundial", expresó.
"Yo
creo que tenemos arquitectos buenísimos aquí, pero también es cierto que ahí
tenemos la Terminal 2 (del AICM). Tengo la impresión de que la Terminal 2 fue
un proyecto caro, a mí particularmente no me gusta su estética y la
funcionalidad tampoco", dijo.
REFORMA
buscó a Miguel Ángel Núñez Soto, quien encabeza el grupo del Gobierno federal
encargado del proyecto aeroportuario y a la Cámara Nacional de Aerotransportes
pero declinaron comentar.
Luis
Enrique López, secretario ejecutivo del Colegio de Arquitectos, criticó el uso
de la figura de invitación restringida pero admitió que el esquema es común en
la arquitectura. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
EL ENCANTO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS
Los
Pueblos Mágicos de México son lugares caracterizados por una fuerte influencia
del pasado indígena, por un legado colonial español, que preservan tradiciones
seculares y ancestrales o preservan sitios significativos del pasado histórico.
El
programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por la Secretaría de Turismo
(Sectur), que junto con diversas instancias gubernamentales reconoce a quienes
trabajan en la protección de la riqueza cultural de esas localidades.
El
propósito era resaltar su valor turístico para estructurar una oferta turística
innovadora y original, que ofrece tradiciones, aventura y deporte extremo en
escenarios naturales, o la simple pero única cotidianidad de la vida rural.
San
Miguel de Allende, Guanajuato, fue declarado Pueblo Mágico en 2002, por sus
estructuras arquitectónicas y su belleza natural.
Años
después, en 2008 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la
Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
La
distinción se otorgó por su aporte cultural y arquitectónico al Barroco
mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.
San
Miguel de Allende posee gratos espacios para la contemplación con sus calles
empedradas, su centro histórico que alberga una gran variedad de tiendas,
restaurantes y hoteles, así como la venta de sus artesanías.
La
parroquia de San Miguel Arcángel es una de sus edificaciones más emblemáticas,
construida a partir de 1880 por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez, quien se
inspiró en obras góticas europeas.
Gutiérrez
diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, mismo que forma parte del
templo colonial estilo neoclásico.
Otro
atractivo es el Santuario de Atotonilco que mucha gente llama la “Capilla
Sixtina de América", porque toda la iglesia está pintada en su interior y
presenta pasajes bíblicos sobre Jesucristo.
El
pintor fue el maestro Miguel Martínez de Pocasangre, a quien le llevó 30 años
colorear todo lo que es la nave principal.
El
Museo Casa de Ignacio Allende es otro de los lugares a visitar. Ahí nació
Allende y de ese lugar salió el primer Ejército Insurgente hacia su primera
batalla formal.
El
edificio fue construido en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado, que en
sus paredes plasma el importante papel de Allende en la Guerra de
Independencia, su historia y algo de arqueología de la región.
Al
recorrido turístico por este pueblo guanajuatense debe incluirse también, entre
otros, el teatro Ángela Peralta, la Casa del Mayorazgo de La Canal, el Museo
del Juguete Popular Mexicano, el mercado de artesanías y, sin faltar, caminar
por sus calles y visitar sus casonas.
San
Miguel de Allende está situado a 274 kilómetros de la Ciudad de México y fue
fundado en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó
el asentamiento como San Miguel el Grande.
Este
poblado era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la
ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.
San
Miguel de Allende se ubica a aproximadamente a 274 kilómetros del Distrito
Federal y se puede llegar ahí por carretera en cuatro horas. Saliendo de la
capital de Guanajuato, ubicada a 97 kilómetros, se invierte una hora por la vía
110 a Dolores Hidalgo. Las opciones de traslado son auto particular, autobús e
incluso avión, con llegada a los aeropuertos Internacional de Guanajuato, de
León o el de Querétaro. (Fuente: Plano Informativo)
ENTREGAN CREDENCIALES A GUÍAS CERTIFICADOS POR SECTUR EN LORETO
Loreto,
Baja California Sur.- Con la certificación de los primeros quince guías
turísticos de Loreto por parte de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR),
Loreto adquiere un mejor nivel turístico y brindará ahora un servicio de mayor
calidad a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan este destino.
Loreto
cuenta desde ayer con los primeros quince guías turísticos certificados,
quienes recibieron las credenciales que los acreditan de manera oficial, de
manos del alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez y del secretario de Turismo
estatal, Rubén Reachi Lugo.
Durante
un evento desarrollado en la UABCS campus Loreto, se les dio a conocer que su
certificación avala que cursaron de forma exitosa las 200 horas de capacitación
y los diferentes exámenes aplicados, además de que fueron constantes y
mostraron un excelente desempeño.
El
alcalde loretano felicitó a los primeros guías certificados de este destino,
indicándoles que es gracias a este esfuerzo de los prestadores de servicios
turísticos, que Loreto está logrando reposicionarse y avanzar en la principal
actividad económica de la región.
Por
su parte, el titular de Turismo en el estado dijo que el gobernador Marcos
Alberto Covarrubias Villaseñor decidió apostarle a la capacitación dentro del
sector turístico y que se han logrado importantes avances en varios destinos,
especialmente en Loreto, en donde ahora esta certificación "nos permite
promocionar a Loreto en el extranjero con mayor tranquilidad, pues sabemos que
los visitantes estarán en manos de profesionales del turismo".
Esta
certificación expedida por SECTUR federal tiene una vigencia de cuatro años y
tendrá que refrendarse.
A
nombre de los guías loretanos hablaron María Nájera y Rodolfo palacios, quienes
agradecieron el respaldo del gobierno municipal y estatal para poder alcanzar
este nivel gracias a gestiones ante el gobierno de la república. (Fuente: El Sudcaliforniano)
LLEGÓ HASTA 100% LA OCUPACIÓN EN HOTELES DE TAXCO, ASEGURAN
Taxco,
21 de abril. En la Semana Santa se presentaron siete quejas atendidas por la
Profeco por alteración de precios, se generaron 70 toneladas extras de basura,
además de que se mantuvo una ocupación hotelera de manera general de 70 y 98
por ciento y los días principales hasta 100 por ciento, informó el oficial
mayor del ayuntamiento de Taxco, Raúl Burgos Ocampo, y el delegado de la
Sefotur en la zona Norte, Giovanni Reséndiz Hernández.
Burgos
Ocampo comunicó que hubo saldo blanco de manera general y hubo quejas por
algunos negocios que tenían el volumen de la música elevado durante las
procesiones.
Dijo
que la Profeco atendió siete quejas; tres de restaurantes por mal servicio y
alteración de precios, dos en tiendas departamentales por no otorgar las
garantías de los productos, una en un hotel por el extravío de documentos y
otra en una empresa de transporte de pasajeros por el retraso de su salida.
El
funcionario municipal dijo que la Semana Santa generó 70 toneladas de basura
extras, que fueron recogidas por el sistema de los Servicios de Limpia.
Dijo
que hubo 98 por ciento de ocupación hotelera de manera general, sin embargo,
Reséndiz Hernández informó que se mantuvo llegando casi a 70 por ciento,
similar a la de 2013.
Ambos
dijeron que se cumplieron con las expectativas y hubo coordinación de gobierno
de los tres niveles para recibir a los visitantes.
Dijeron
que los operativos continuarán hasta el domingo.
Cortan
recursos
El
presidente del comité del programa federal de Pueblos Mágicos, Cristián Berger
Trawits, informó que se envió a la titular de la Secretaría de Turismo federal
(Sectur), Claudia Ruiz Massieu, una carta de extrañamiento y queja por el
recorte presupuestal que se hizo a la ciudad para este año; primero se anunció
“que serían 42 millones de pesos y ahora son sólo 20 millones de pesos”, que
serán destinados para la creación del museo Nacional de Platería de Taxco.
“Nos
quejamos con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico en el estado
(Sefotur), Javier Aluni Montes, sobre el descuento que hay”, expresó.
El
empresario explicó que Aluni Montes contestó la misiva que se envió a nivel
federal “y nos aclaró los diferentes puntos y nos explicó que para la
continuación del cableado subterráneo ya no se puede etiquetar desde la
dependencia de Turismo y buscará que sea a través de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) o de la Secretaría de Energía federal (SE), y ese fue el
acuerdo”. (Fuente: La Jornada)
EN TODOS SANTOS SE REGISTRÓ UNA OCUPACIÓN HOTELERA CERCANA AL 70 %
Los Cabos,
Baja California Sur.- Los hoteles de Todos Santos y El Pescadero registraron
niveles de ocupación del 70 por ciento durante la Semana Santa, aunque la
cantidad de clientes en restaurantes fue una de las mejores de todos los
tiempos, según dio a conocer Alejandro Blanco, presidente de la asociación de
hoteles del pueblo mágico.
En
entrevista, el empresario aseguró
que la cantidad de visitantes tanto a Todos Santos como a las playas, rebasó
las expectativas, y que el número de turistas de esta temporada fue
extraordinariamente alto.
En
muchos casos, los restauranteros no nos dimos abasto y en algunos
establecimientos la gente tuvo que hacer cola,
dijo.
Aunque
el incremento de visitantes inició desde el
miércoles, fueron jueves, viernes y sábado cuando el pueblo se inundó de
visitantes, generando una importante derrama económica no solo entre hoteleros
y restauranteros sino en prácticamente todos los negocios, explicó.
No
obstante que hubo presencia de extranjeros, una buena cantidad de los turistas
fue de origen nacional y locales provenientes en su mayor parte de Los Cabos y
La Paz.
Alejandro
Blanco señaló que poco a poco Todos Santos se ha ido consolidando como un
destino turístico de alto nivel, con atractivos naturales y calidad en los
servicios que le otorgan una gran fortaleza competitiva, además de que la
carretera cuatro carriles La Paz Los Cabos ha sido determinante para detonar el
desarrollo de esta comunidad. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
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