COLUMNA: Códice
Juan
Manuel Asai
Percepciones del Turismo
Para muchos líderes empresariales conectados al
turismo, la negativa percepción del país a nivel internacional
como resultado de la crisis de seguridad es la causa principal por la que
México salió del top ten del turismo mundial. Armando Uribe, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles,
dio en su momento un dato duro: 350 mil estadunidenses dejaron de
vacacionar en nuestro país… por miedo.
En este sentido puede decirse que la pasada
administración fue bipolar. Por un lado exhibía sin pudor sus logros en
la lucha contra la bandas de criminales organizados y el presidente se
vestía de soldado, y por el otro se hacían esfuerzos a través de
las secretarías de Turismo y Economía para atraer inversionistas y
paseantes. Una parte se empeñaba en mostrar un país en armas y la otra
aseguraba que México era un lugar ideal para invertir y turistear. Si una
percepción negativa del país inhibe decisiones de viaje, es de suponer que
conforme mejore la percepción aumentará el número de personas con interés
en venir a conocernos y gastarse aquí parte de sus ahorros. De esto
se desprende que el aumento del turismo en México y su eventual regreso
al top ten no depende únicamente, y acaso no mayoritariamente, de
las campaña de promoción turística, sino de políticas públicas en otros ámbitos
aparentemente desconectados, como las tareas del gabinete de seguridad.
Hay vasos comunicantes entre la captura de un
delincuente como El Z-40, jefe de una banda criminal conocida a nivel
mundial con que una familia, digamos inglesa o canadiense,
tome la decisión de vacacionar en México. Hay un vínculo entre emprender
una reforma financiera, otra en telecomunicaciones y una más en el sector
energético con que aumenten los vuelos a los destinos turísticos
mexicanos. Si se habla bien de México en materia económica, si
inversionistas internacionales se animan a traer dinero, otros vendrán a
visitar playas y sitios arqueológicos.
Pienso en el reciente caso de Brasil.
La selección carioca ganó la Copa Confederaciones que sirvió de marco para
establecer como estrella de alcances planetarios a otro futbolista
brasileño, Neymar. Al mismo tiempo se registraron en diversas ciudades
las manifestaciones de protesta más grandes de las últimas décadas en algunas
de las cuales se registraron muertes violentas. La pregunta es: ¿qué
afectó más la percepción del país a nivel internacional? ¿La violencia
callejera o los triunfos deportivos? Por una lado la FIFA ya dijo
que tal vez fue un error entregar a Brasil la responsabilidad de
organizar el Campeonato Mundial y por el otro conozco gente que piensa
recurrir a todo, incluso endrogarse, con tal de asistir al evento. Brasil tiene
problemas de seguridad tan graves como los nuestros, pero en los últimos años
en la percepción global se impuso la idea de una economía emergente
poderosa, un país en fiesta permanente con chicas preciosas
deambulando con tangas milimétricas por las playas y música de
samba en todas partes. Eso es cierto sólo en parte pero sirvió para ganar
las sedes del Mundial y de la Olimpiada.
De manera que la promoción turística no hace todo
el trabajo. Ni siquiera hace el trabajo sustantivo. Sirve de contención
cuando hay una percepción negativa, como en el caso del pasado sexenio
que se hizo un esfuerzo enorme y puede aprovechar la inercia positiva si
la percepción el favorable. Si es cierta la figura mental del “Momento de
México”, entonces al equipo de Claudia Ruiz Massieu le
tocará el segundo escenario, pues la mejoría en la percepción del
país a nivel internacional es, no tengo duda, el logro más notable en el
arranque de la presente administración. ¿Usted, amable lector, qué opina?
jasaicamacho@yahoo.com (Fuente: La
Crónica)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
OCUPACIÓN HOTELERA
EN ZACATECAS ALCANZA 46%
Zacatecas.-
En el arranque de la temporada vacacional de verano se registra una ocupación
hotelera de 46 por ciento, sin embargo se espera alcanzar en días próximos 53
por ciento.
La
cifra proyectada es similar a la registrada en el mismo periodo de 2012, expuso
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Zacatecas.
En
mayo declaró que el sector esperaba 60 por ciento de ocupación por ser
la temporada con mayor demanda, por lo cual en lo que resta de este
periodo vacacional visualizan un repunte.
El
líder de los hoteleros mencionó que en la capital del estado y la zona
conurbada hay alrededor de 3 mil 100 habitaciones, de las cuales mil 600 son de
3, 4 y 5 estrellas.
Para
atraer visitantes continúan los descuentos en hoteles, moteles, museos y
restaurantes de la capital, Calera y Fresnillo, así como en los Pueblos Mágicos
de Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Nochistlán y Pinos.
Respecto
a Fresnillo, el representante de los hoteleros Guillermo Muñoz Popoca declaró
que el panorama no es muy alentador para los 14 negocios de este giro
instalados en El Mineral, pues desde hace 6 años ha caído el arribo de
turistas. (Fuente: NTR)
INCREMENTA TURISMO EN MORELIA, COSTA Y ORIENTE
MORELIA, Mich.,
19 de julio de 2013.- Arranca con el pie derecho la afluencia de turistas a
Morelia, la Costa y región Oriente, de acuerdo con información de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC) en los primeros
días del periodo vacacional de verano se percibió un incremento de 10 por
ciento en la ocupación de cuartos de hotel en la capital michoacana mientras
que en algunas poblaciones se alcanzo un 80 por ciento. Roberto Molina Garduño,
presidente de la AHMEMAC, señaló que el incremento de visitantes,
principalmente los fines de semana, está dando un “respiro” a los empresarios
del sector, a pesar de que la mayoría de los paseantes se hospedan en casas de
amigos y familiares, debido a que el perfil del turista que viaja en verano se
comporta de esa manera. En el caso de la costa michoacana el hospedaje se
incremento por encima de la media nacional que ronda por un 42 por ciento,
mientras que en las playas de la entidad durante los pasados fines de semana la
ocupación ronda por el 60 por ciento. El representante de los hoteleros en el
estado indicó que en donde se notó con mayor fuerza la presencia de visitantes
es el País de la Monarca, las cifras refieren que en la zona de
Tlalpujahua hubo ocupaciones del 80 por ciento. Asimismo, consideró que el
operativo de seguridad que desplegó la Secretaria de la Defensa Nacional en
Michoacán, desde mayo en la región de la Tierra Caliente, mejoró la imagen de
Michoacán y generó tranquilada a los paseantes. “Sobre todo entre los jóvenes
que quieren venir a divertirse, que buscan el turismo de naturaleza y
actividades de aventura”, refirió El empresario anunció que a partir de este
fin de semana se incrementó la promoción turística de Michoacán; por medio de
caravanas que estarán en Guadalajara inició la estrategia con la que la entidad
pretende incrementar la afluencia turística durante el último cuatrimestre de
año. Se trata de una estrategia que contempla encuentros con touroperadores,
agencias de viajes, exposiciones culturales y muestras gastronómicas con las
que Michoacán pretende seducir con la finalidad de que las personas
consideren los atractivos de Michoacán como el mejor lugar para pasar sus
vacaciones. (Fuente: Quadratin http://www.quadratin.com.mx/principal/Incrementa-turismo-en-Morelia-Costa-y-Oriente/)
REGISTRARON HOTELES OCUPACIÓN DEL 70%, DURANTE LA
FERIA EN DURANGO: FM
Para el sector hotelero de la ciudad capital, la
Feria Nacional Durango 2013 cumplió con las expectativas de generación de
ingresos económicos, instalaciones, promoción y una buena cartelera de
espectáculos han logrado frutos y cada año este producto turístico va ganando
terreno en la aceptación y preferencia de visitantes que acuden particularmente
a disfrutar de estas fiestas, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco Martínez Díaz de León.
La ocupación hotelera en la ciudad de Durango
alcanzó durante esta temporada de fiestas un setenta por ciento, comentó Martínez Díaz de León, lo cual
muestra que la promoción regional surte efecto.
"Tenemos que ir paso a paso, hacer de esta
feria en pocos años un producto nacional es complicado, pero si el rumbo es
continuar con la promoción en los estados circunvecinos, y claro en el centro
del país, la feria de Durango cada vez se dará más a conocer y así se podrá
llegar a otros linderos, no sólo nacionales sino internacionales".
Y muestra de lo anterior, agregó el presidente de
la Asociación de Hoteles de Durango,
se halla en el hospedaje de uno de los hoteles céntricos de esta ciudad, de
unos jóvenes australianos que de visita por la ciudad, acudieron a la feria y
permanecieron aquí una semana luego de conocer estas instalaciones.
"Esa es la promoción que importa, hay que hacer
que la gente que vengan quede satisfecha con lo que vio, escuchó, comió, bebió,
es un conjunto de productos que bien armados harán un paquete completo para que
los visitantes tengan ganas de regresar y nos recomiende con sus amigos o
familiares".
Martínez Díaz de León añadió que están a la espera
de los resultados que arroje la encuesta de nivel de satisfacción elaborada por
la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado, y así determinar la
derrama económica que se produjo, las oportunidades y debilidades, con base a
la información que encuestados manifiesten.
"Con esta encuesta conoceremos en qué
estuvimos bien y en qué fallamos todos los sectores que están involucrados en
el turismo, pero principalmente la experiencia que dejó la feria en sus visitantes,
porque en la actualidad, ésta es el principal producto turístico que tiene
Durango, por lo cual hay que explotar todo su potencial para atraer más
visitantes a nuestra ciudad", finalizó. (Fuente: El
Siglo de Durango)
INTERJET MARCA LA PAUTA
Desde el inicio de la temporada vacacional de Verano, el repunte en el flujo
de visitantes ha sido sostenido y en aumento. La aerolínea Interjet, en sus dos
frecuencias diarias, registra un promedio de ocupación del 85 por ciento,
reveló el administrador del aeropuerto de Chetumal, Fernando Burgos Buenfil. La
Asociación de Hoteles de Chetumal
estima que se repetirán los mismos números del año pasado, que fue del 80 por
ciento en promedio para este ciclo.
A partir del 7 de julio el flujo de visitantes ha sido creciente,
de manera pausada el comportamiento muestra una tendencia con picos a la baja
pero son los menos, el promedio general es que se va fortalecimiento conforme
avanza y madura la temporada vacacional. “El inicio de la temporada fue flojo,
poco a poco se ha ido fortaleciendo, madurando, este es el segundo fin de
semana de la temporada y hoy los aviones están llegando cuando menos con 120
asientos ocupados, en las dos frecuencias diarias”, indicó Burgos Buenfil.
El ejecutivo de la terminal aeroportuaria mencionó que los
fines de semana es más dinámico que de martes a jueves, aunque por encontrarnos
en temporada fuerte de turismo la ocupación de los aviones es ligeramente
superior a un periodo normal y se tiene la confianza de que se conservará en
esa tendencia por lo menos hasta la tercera semana de agosto.
La ruta México-Chetumal ha sido muy atractiva y de
rendimiento para Interjet, lo que ha evidenciado que esta frecuencia de vuelo
pueda ser atendida por otra aerolínea de maneras similar a como se hizo en un
tiempo con Aeroméxico. La empresa Volaris ha iniciado acercamientos para
conocer los números de flujo de pasajeros con la intención de programar un
vuelo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Raúl Andrade Angulo, dio a
conocer que la temporada vacacional ha tenido un comportamiento similar al del
año pasado, que es de 70 por ciento de ocupación en la primera quincena de
julio. De mantener esa tendencia, se lograría alcanzar el mismo porcentaje del
Verano 2012, que fue del 80 por ciento.
Bacalar y Mahahual reportan 70 mientras que Chetumal es del
63 por ciento promedio. Los hoteleros confían lograr este fin de semana un
repunte similar al de 2013. “Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento de
este 2013, se espera que sea aún mayor el repunte y pasar de los 86 puntos
porcentuales en promedio”, indicó. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
REGISTRA LA CIUDAD DE OAXACA UN 95 POR CIENTO DE
OCUPACIÓN HOTELERA
En
el marco de las festividades de la Guelaguetza, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan
Carlos Rivera Castellanos, indicó que en este fin de semana la
ocupación hotelera supera el 95 por ciento. Sin embargo, en el transcurso de la
próxima semana bajará al 60 por ciento y para la octava de la Guelaguetza,
nuevamente subirá al 95 o 97 por ciento.
Indicó
que en todo el periodo de Guelaguetza – del 19 al 29 de julio – el promedio de
ocupación hotelera será del 79 por ciento, lo que generará una derrama
económica de 252 millones de pesos, superando en dos puntos porcentuales al año
2012, que fue del 77 por ciento de ocupación.
“Se
están superando las expectativas, cada turista gasta en promedio al día mil 555
pesos, con lo que se reactiva la economía y se generan empleos, debido a que es
la temporada vacacional más representativa de todo el año”, explicó el líder
hotelero. (Fuente: El Tuxtepecano)
CUENTAS
ALEGRES DE HOTELEROS: 252 MDP
Una vez superada la zozobra por un posible boicot a
la Guelguetza 2013 en el Cerro del Fortín, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca,
vislumbra una afluencia de 79 mil 500 turistas y una derrama de 252 millones de
pesos.
Es la proyección de su presidente Juan Carlos Rivera Castellanos,
quien aprovechando la presencia este lunes de la Secretaria de Turismo Federal,
Claudia Ruiz Massieu, le solicita su apoyo para crear en la ciudad de Oaxaca un
Centro de Convenciones y un Recinto Ferial.
Oaxaca es la única entidad del país que carece de
este tipo de infraestructura, vital para dejar de depender del turismo
estacional. Porque hay que explicar que de todo el año, 20 días son de
actividad turística fuerte, 30 de media y el resto (315 días) de temporada
baja.
Explicó que en esta Guelalguetza 2013, se observa
una mejora significativa en comparación con el periodo de Gueleguetza 2012, que
registró una afluencia de 68 mil 900 visitantes y una derrama de 222 millones
de pesos.
La temporada completa que abarca del 19 al 29 de
julio, significará una ocupación del 79 por ciento. Esto es, dos puntos arriba
de la Guelaguetza 2012, que fue de 77 por ciento.
El dirigente hotelero abundó que no obstante este
ligero repunto en este año, falta mucho por hacer para posicionar a Oaxaca en
las grandes ligar del turismo.
Sustentado en las estadísticas que comparte con la
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Rivera recordó que Oaxaca cerró
el año 2012 con una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Ello significa
que aun nos hace falta recuperar seis puntos en comparación con el año 2005 que
fue del 50 por ciento.
Recordó que por el conflicto social y magisterial
de 2006, este periodo cerró con una ocupación promedio anual del 37 por ciento.
Hizo notar que la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, urge de un Centro
de Convenciones y un Recinto Ferial, dado su número de habitaciones de hotel
que pasó en los últimos siete meses, de 6 mil 439 a 6 mil 411. Explicó que
mientras Puebla tiene cuatro Centros de Convenciones, y Veracruz, posee dos,
Oaxaca no ha tenido el respaldo de las autoridades estatales para contar al
menos con uno.
GUELAGUETZA
2012
65 mil 328 turistas nacionales
14 mil 200 turistas Extranjeros (Fuente:
Noticiasnet)
IMPLICA
TURISTA CHINO UN RETO
Cd. de México,
México (22 julio 2013).- La llegada de un mayor número de turistas
chinos a México enfrenta el reto de no sólo romper la barrera de la distancia,
también encararán las deficiencias en conectividad aérea, guías de turistas y
señalización en idioma mandarín de los servicios turísticos del País, señalan
especialistas.
Y es que, de acuerdo con la Confederación Nacional
Turística (CNT), sólo existen tres guías de turistas certificados ante la
Secretaría de Turismo (Sectur) para recibir en México a estos paseantes.
El presidente nacional del organismo, Jorge
Hernández, aseguró que aunque desde la administración pasada se insistió en la
necesidad de preparar a más personas en este tipo de servicios, no obtuvieron
respuesta.
"Ese es un problema fuerte porque lleva
un atraso de casi dos años el proyecto que se metió para formar más guías que
hablen mandarín", expresó.
Aunado a esta capacitación, Hernández
reconoció que es necesaria una mayor señalización en ese idioma en
restaurantes, aeropuertos y hoteles ante una oportunidad de negocio que se
observa en crecimiento.
Sólo durante el primer cuatrimestre de 2013,
México recibió a 19 mil 635 turistas provenientes de China, lo que representa
un incremento de 35.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012,
según cifras de la Sectur.
En el marco de la visita de la Secretaría de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu a China, integrantes del sector coincidieron en
que a pesar de que se ha elevado el interés de los viajeros de ese país, aún no
representan un segmento significativo frente a los visitantes de Estados Unidos
y Europa.
"Debería ser exponencial el crecimiento,
hemos subido el 100 por ciento, pero ese mercado da para tener un crecimiento
exponencial", refirió Hernández.
De hecho, las cifras de la Organización
Mundial de Turismo (OMT) indican que de los 83 millones de turistas chinos que
recorrieron el mundo el año pasado, sólo 49 mil visitaron México.
Julio César Castañeda, presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), reconoció que faltan rutas
áreas y facilidades para emitir más visas grupales.
Actualmente, sólo existe un vuelo directo a
través de Aeroméxico, sin embargo, Castañeda pronosticó que tras la misión de
la Sectur en Asia se abrirán más opciones de vuelos comerciales con el gigante
asiático.
El Distrito Federal, Cancún, Tijuana,
Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta son los lugares preferidos
de los turistas procedentes de China, según estudios de la dependencia estatal.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles se Cancún, Roberto Antonio Cintrón Díaz del
Castillo, existe una oportunidad para atrapar cada vez más turistas de
negocios de China a las playas mexicanas. (Fuente: Reforma)
EL 26 DE ESTE MES ENTRA EN FUNCIÓN EL INSTITUTO DE
CAPACITACIÓN TURÍSTICA DE YUCATÁN
Mérida, Yucatán, a 20 de julio de
2013.- El
Instituto de Capacitación Turística de Yucatán; iniciará sus actividades el
próximo 26 de julio con la finalidad de capacitar a 1600 trabajadores de los
hoteles del estado de Yucatán, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán, A.C.,
Ricardo Dajer Nahum.
Recalco
que albergará a 200 empleados por día en diferentes cursos de capacitación,
“habrá un salón de eventos para cerca de 200 personas ,4 aulas teóricas, 3
áreas prácticas, cocina, un cuarto de hotel, un área de alimentos y bebidas”.
Dajer
Nahum dijo que se cobrará una pequeña cuota para mantener los gastos naturales
que generará este instituto pero que variara de acuerdo a si son o no son
socios, “vamos a invitar a todos los hoteles si va a ver una cuota de
recuperación, habrá una tarifa para los asociados otra para los que no sean
asociados per pretendemos que todos puedan participar”.
Del
mismo modo agregó que “hicimos una lista muy larga de curso e hicimos una lista
y contemplamos a los más solicitados. Son cursos de 10 horas, la idea es tener
20 cursos a la semana”. (Fuente: Artículo 7)
LES VA MUY BIEN
HOTELES DEL CENTRO REPORTAN OCUPACIÓN DEL 95%
TULUM, 19 de
julio.- Desde hace unos días hoteles
del Centro de la ciudad y puerto tulumense tienen una ocupación del 95 por
ciento, informó en entrevista Mario Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro
de Tulum y Prestadores de Servicios Turísticos. Tras casi dos semanas de una
ocupación del 60 por ciento, pasó, en tan sólo dos días, al 95 por ciento. En
cuanto a restaurantes y casas de buceo, les va bien y en el caso de las tiendas
de artesanías más o menos, aunque no lo esperado en estas vacaciones,
refiriendo Cruz Rodríguez que esto es, al menos, en negocios afiliados a esta
asociación de hoteleros.
Indicó que en términos generales, a los hoteleros del centro de la ciudad
y puerto e les ha ido bastante bien en lo que va de este 2013, al igual que a
los restauranteros, y que en el caso de casas de buceo, boutiques y tiendas
artesanales más o menos bien y que esperan que en esta temporada veraniega mejoren
sus ventas.
Esperamos que llegue al ciento por ciento en unos días, expresó.
LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA
ATRAVIESA POR UNA NUEVA ETAPA DE COOPERACIÓN: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
La relación bilateral entre México
y China atraviesa, sin duda, por una nueva etapa de mucho mayor entendimiento y
cooperación, destacó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República,
Claudia Ruiz Massieu, al concluir su gira de trabajo por la República Popular
China.
Con
esta gira, agregó, se estrecharon los lazos comerciales, de inversión, y en
materia turística, lo que permitirá a los dos países aprovechar al máximo la
relación bilateral.
Ruiz
Massieu dijo que con ello se da seguimiento a la agenda trazada por el
Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer los lazos con
China, dando prioridad a la actividad turística.
Como
resultado de sus encuentros con operadores turísticos, ejecutivos de líneas
aéreas, inversionistas y funcionarios del gobierno de China, se lograron sentar
las bases para aumentar el flujo de turistas y establecer puntos concretos para
ampliar la conectividad aérea e incrementar el número y las frecuencias de
vuelo entre ambos destinos.
Ruiz
Massieu expuso que un logro significativo de la gira, fue el acuerdo al que
llegó con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China
(CNTA), Shao Qiwei, de integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora
y hasta el 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción
turística en los dos países.
Además,
señaló, la aceptación de su iniciativa, de proponer a sus respectivos
gobiernos, que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y
China-México.
Otro
beneficio de su viaje a China, mencionó, fue el anuncio que hizo la aerolínea
Cathay Pacific, de que a partir del cuarto trimestre de 2013, tendrá un vuelo
de carga de Hong Kong a la ciudad de Guadalajara, sujeto a la aprobación del
Gobierno, y que será su primer destino en América Latina.
Para
atender los altos volúmenes de autopartes, aparatos electrónicos, prendas de
vestir y productos perecederos, entre otros, saliendo de Guadalajara, la
aerolínea operará con el nuevo servicio de carga dos veces a la semana,
utilizando el más nuevo y más grande avión de carga, un Boeing 747-8F.
De
igual forma, la Secretaria de Turismo resaltó el interés de diversos grupos
hoteleros, entre ellos Dalian Wanda, así como del gobierno chino, por conocer
la oferta de inversión en México, y acordó que, en el primer trimestre de 2014,
un grupo de inversionistas y autoridades turísticas viajarán a nuestro país
para conocer las diferentes opciones que ofrece.
Ruiz
Massieu destacó los encuentros que, a nivel político, sostuvo con dirigentes
del Partido Comunista y la Asamblea Nacional Popular de China, en los cuales se
subrayó que éstos son resultado del compromiso de los presidentes de México,
Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, de elevar el diálogo y la
cooperación al más alto nivel de interlocución.
La
titular de la SECTUR expuso, al cerrar su gira, que en el futuro próximo vamos
a ver el fruto de esta relación que ha lanzado el Presidente de la República
con China.
Sostuvo
que México se convertirá en un destino de clase mundial, a través de la
inversión en infraestructura, el mejoramiento de la conectividad aérea y de la
oferta turística de cada uno de los destinos, y en la calidad de nuestros
servicios. (Fuente: Sectur)
MÉXICO ESTÁ DECIDIDO A QUE
CHINA SEA SU MAYOR MERCADO TURÍSTICO DE ASIA
La Secretaria de Turismo, Claudia
Ruiz Massieu, se reunió con las autoridades del gobierno de Hong Kong, y afirmó
que México está decidido a que China se convierta en el mayor mercado de Asia
para nuestro país.
Dijo
que para ello, México trabaja ya en aumentar la conectividad y en facilitar los
trámites aduaneros y de inmigración, lo que permitirá incrementar la llegada de
turistas de la nación asiática.
Al
reunirse con la Secretaria en Jefe para Administración, Carrie Lam, segunda en
rango en el gobierno de Hong Kong, el Secretario de Comercio y Desarrollo
Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung, la
titular de SECTUR informó que nuestro país está lanzando una estrategia de
promoción enfocada a fortalecer su presencia en China, lo que incluye su
participación en ferias, organización de eventos y una estrategia de marketing
agresiva.
En
el encuentro, efectuado en las oficinas centrales del Gobierno, Ruiz Massieu
señaló que en la actualidad, el 65 por ciento de los visitantes procedentes de
China llegan por América del Norte, lo que facilita y coloca a nuestro país
como una extensión natural de su viaje a Estados Unidos y Canadá.
En
2011, dijo la Secretaria de Turismo, cerca del 70 por ciento de los viajeros
chinos arribaron a México con visa estadounidense, con lo cual se benefician de
nuestras políticas de inmigración abierta y se facilita su entrada a nuestro
país.
Ruiz
Massieu llamó también la atención de las autoridades de Hong Kong en materia de
inversión, a quienes les aseguró que ahora es un momento muy favorable para
hacer negocios en México.
Estamos
pasando, aseveró, por un gran momento de nuestra historia. Contamos con
estabilidad económica, apertura comercial y un marco institucional sólido. Las
finanzas públicas son las más sanas en 20 años.
Recordó
que durante la pasada visita a México del presidente de China, Xi Jinping, se
establecieron medidas para fortalecer el intercambio comercial y los flujos de
inversión, entre las que destacan:
La
creación de una unidad especializada en asuntos China-México y de un grupo de
alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocios; abrir
una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior en China, y hacer de México
sede de la cumbre de negocios China-América Latina, en 2015. (Fuente:
Sectur)
MÉXICO, DETERMINADO A
LOGRAR UNA MAYOR INVERSIÓN ASIÁTICA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
México está comprometido a lograr
una mayor inversión asiática y el sector turístico representa una gran
oportunidad para ello, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu.
Al
reunirse con Wang Jianlin, presidente del Consejo de Administración y fundador
de la compañía privada de bienes raíces más grande de China, Dalian Wanda
Group, la titular de SECTUR manifestó que México tiene interés por desarrollar
negocios y fomentar una estrecha colaboración con este grupo, principalmente en
la rama de turismo, pero abriendo también la posibilidad de que realicen
inversiones en otros sectores relacionados, como el de cultura y
entretenimiento.
Ruiz
Massieu estableció que por su conectividad e infraestructura turística, México
tiene el potencial para desarrollar sus proyectos, y consideró que la inversión
en este sector puede ser el vehículo perfecto para llevar a cabo planes en
otras actividades.
Destacó
que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto otorga una gran importancia
al turismo, y uno de los aspectos prioritarios es el de invertir en nuevos
desarrollos e infraestructura.
Actualmente,
indicó, México cuenta con centros turísticos integralmente planeados que
ofrecen garantías y grandes beneficios a los inversionistas extranjeros, y
recalcó que el país tiene un ambiente de negocios favorable, leyes y
regulaciones claras para la inversión, y una de las redes de tratados
comerciales más grandes del mundo.
La
Secretaria de Turismo expresó que, en 2012, aumentó 30 por ciento el arribo de
turistas chinos a México, en relación con 2011, y en los primeros cuatro meses
de este año, ya se registró un incremento del 35 por ciento en la llegada de
viajeros de ese país, respecto al mismo período del año anterior.
Este
crecimiento que experimenta el mercado chino para México, apuntó, permite que
Dalian Wanda Group logre posicionar y garantizar sus inversiones en nuestro
país.
La
titular de SECTUR destacó que el objetivo es consolidar a México como el principal
destino del turista chino, por lo que ya se trabaja para ampliar la
certificación de servicios turísticos con China.
Dalian
Wanda es la compañía privada de bienes raíces más grande de China y opera en
los sectores de hoteles de lujo, cultura, turismo y plazas comerciales.
El
presidente de su Consejo de Administración, Wang Jianlin, fue miembro del XVII
Congreso del Partido Comunista de China, en 2007, y actualmente es
Vicepresidente de la Federación de Industria y Comercio, la mayor asociación
empresarial del país.
En
esta reunión, Ruiz Massieu estuvo acompañada por el embajador de México en
China, Julián Ventura y el subsecretario de Operación Turística de SECTUR,
Carlos Joaquín González. (Fuente: Sectur)
ESTADOS
PREPARAN
PROMOCIÓN DE COZUMEL CON ESPECTACULARES
COZUMEL,
Q. Roo.- La Secretaría de Turismo de Quintana
Roo (Sedetur)
cuenta con el proyecto de colocar 12 anuncios espectaculares en las carreteras
del estado para promocionar a la isla de Cozumel en el 2013. El anuncio fue
hecho por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández.
El
Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), financiarían a
partes iguales los espectaculares, sin embargo, la dependencia federal no ha
liberado los recursos, la renta mensual de cada espacio puede superar los 35
mil pesos.
En
los dos últimos años, proyectos similares se han anunciado, pero no se han
concretado y se desconocen los puntos específicos en los que se
instalaría esta publicidad.
La
Dirección de Turismo de Cozumel instaló dos anuncios del destino en la
carretera entre las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, los letreros que
fueron patrocinados por una empresa privada, pero no cuenta con información de
cómo llegar a la isla.
Actualmente
en la carretera de Tulum a Cancún existen letreros que refieren la existencia
de Cozumel, los cuales fueron colocados por la Secretaría de Comunicación y
Transportes. Sin embargo, no contienen información sobre la ubicación de la
isla. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
PIERDE AEROPUERTO MÁS DE $80 MILLONES
Chihuahua, Chih.-Con tres vuelos cancelados y tres
demorados, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua, "Roberto
Fierro Villalobos", inició operaciones desde las seis de la mañana de
ayer, luego de la inundación que sufrieron sus instalaciones y pistas con
pérdidas que se calculan en más de 80 millones.
Después de la tormenta llegó la calma al Aeropuerto
Internacional de Chihuahua, porque luego de cancelar durante el viernes todos
sus vuelos a causa de la inundación de pistas, instalaciones y estacionamientos
aledaños, a las seis de la mañana del sábado despegó el primer vuelo de
Aeroméxico y aterrizó otro.
Desde la entrada al lugar, a unos cuantos metros
del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se podía ver el
desastre que dejó el agua. En la barda de piedra perimetral de la pensión para
automóviles se podía observar un enorme boquete hecho para que el agua que se
almacenó al interior pudiera salir y rescatar las pertenencias contenidas en el
interior de los automóviles que un día antes permanecieron con el agua hasta el
techo.
La sorpresa para los propietarios de los
automóviles fue desastrosa, pues al abrir las puertas lo único que salía era
agua lodosa y hasta las pólizas de seguros estaban llenas de lodo. Vehículos de
lujo, como Mercedes Benz, BMW y Audi, hasta Nissan Sentra de reciente modelo y
camionetas quedaron prácticamente inservibles, y la única forma de sacarlas de
ahí fue con grúa.
En el lugar la escena parecía como la de un huracán
que arrasó con todo, decenas de personas abriendo sus autos, una larga fila de
automóviles de aseguradoras estacionados a las afueras y personas reclamando al
dueño del lugar por el desastre. Algunos de los molestos propietarios
denunciaron que además del daño sufrido les querían cobrar por la pensión, a
pesar que no se iban a hacer cargo de los daños, porque ellos sólo cubren daños
por robo.
Siguiendo el camino del desastre, varias bardas
aledañas al aeropuerto fueron derribadas por la fuerza del agua y el estacionamiento
del lugar quedó prácticamente bajo el lodo y piedras. Qué decir de los hangares
privados y hasta del mismo gobierno del estado, al que el agua llegó y alcanzó
a subir casi medio metro, dejando una gruesa capa de lodo al bajar el agua.
Entrar a las salas de espera era como llegar a una
zona de campamento, las personas que no alcanzaron a salir permanecían sentadas
en el suelo, algunas utilizando como almohada su maleta, porque en cumplimiento
con las reglas del aeropuerto, llegaron desde las cuatro de la mañana para
hacer fila y documentar su equipaje y despegar a las seis con destino a la
Ciudad de México y de ahí a alguna bella playa del Pacífico.
Por las demoras para despegar y las cancelaciones
de vuelos, a los pasajeros se les informó que sus vuelos saldrían pasadas las
seis de la tarde, a otros usuarios de líneas como Volaris de plano les dijeron
que regresaran el miércoles, a pesar que ya tenían pagadas las noches en
hoteles de Cancún, y los que viajaron en charters, en hoteles de Mazatlán o Los
Cabos.
La desesperación se apoderó de varios
chihuahuenses, y por la mañana hubo conato de riña entre personal de las
aerolíneas y clientes, pero no pasaron de intercambio de palabras, porque
finalmente deberían de esperar a que hubiera un avión disponible para salir.
De las salidas canceladas está el vuelo 2200 de
Aeroméxico Connect con destino a Los Ángeles; el 293 y 213 de la misma empresa,
pero con llegada a la Ciudad de México, además de dos demoras en los vuelos que
aterrizarían, pero que finalmente llegaron al destino.Por lo menos los usuarios
encontraron unas instalaciones limpias, porque durante la noche y hasta las 5
la mañana personal de limpieza del lugar y de las aerolíneas estuvo trabajando
para sacar la gran cantidad de lodo que llegó prácticamente hasta el último
rincón. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)
EXIGEN A AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
ATENDER A USUARIOS
Chihuahua─ El alcalde capitalino, Marco Quezada Martínez expresó que no habrá
ninguna consideración hacia el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro en
cuanto al cobro del predial, además de que el edil pidió la respuesta de los
concesionarios hacia al Ayuntamiento en este tema y a la ciudadanía en cuanto
al pago de los daños por la reciente inundación ocasionada en las instalaciones
del mismo.
“Nos gustaría que respondan por los daños de todos los vehículos,
porque hay mucha gente afectada por el aeropuerto y su operación y también que
pagaran el predial”, aseveró Quezada Martínez.
Asimismo agregó que por el momento se solicita que paguen los
daños a los usuarios, “me parece que no es correcto evadir el pago de los daños
de los vehículos, es la responsabilidad de ellos”.
En este sentido Quezada indicó que el Aeropuerto tiene que
proteger a sus usuarios, por lo que dijo que ellos seguirán intentando el cobro
de este impuesto.
La concesionaria que lo maneja encabeza
la lista de morosos del Predial con más de 56 millones 500 mil pesos.
Asegura Duarte Aeropuerto pagará gastos a usuarios por cancelación
de vuelos
Luego del incidente que se presentó el pasado viernes en el
Aeropuerto Internacional, Roberto Fierro, el gobernador del Estado, César
Duarte Jáquez informó que se ha mantenido una coordinación con la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) para que los gastos que tuvieron que hacer los
usuarios por la cancelación de vuelos debido a las inundaciones serán cubiertos
por las autoridades aeropuertuarias.
Motivo por el cual el mandatario estatal hizo un llamado a la
ciudadanía que se vio afectada en cuanto al uso del servicio aéreo, para
que dé seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo, ya que se solicitará
el pago de viáticos de hospedaje, además de cambios de fechas en vuelos.
“No nos pueden decir de ninguna manera, porque jamás había habido
aquí en el aeropuerto, ni cuando las lluvias mayores del 91, no hubo ninguna
inundación en el Aeropuerto, no nos pueden decir, las lluvias se dan en Chiapas
y Veracruz y no se interrumpen las funciones de los aeropuerto, entonces hay
aquí una negligencia” aseveró el mandatario.
Asimismo Duarte Jáquez aseguró que había una mala atención a miles
de chihuahuenses, por lo que se tendría que pagar los gastos realizados. (Fuente: El Diario)
ACAPULCO ESTÁ AL 89.7% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Acapulco.- Acapulco
registra, hasta el día de hoy, 89.7 por ciento de ocupación hotelera, dijo el secretario de Turismo
municipal, Netzah Peralta Radilla.
Al
ser entrevistado, el funcionario dijo que las expectativas son buenas y tienen
confianza en alcanzar 90 por ciento durante las vacaciones de verano.
"Se
nota un intenso movimiento en las diferentes playas. Esta semana comprobamos
que durante la noche las playas son
visitadas, una alternativa más para la
gente", comentó.
Peralta
Radilla recomendó a los turistas atender las alertas que hacen los jóvenes
preparatorianos que colaboran con el municipio en el sentido de no perder de
vista a los menores de edad, ni a los adultos mayores.
También, exhortó
a atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, que indican respetar las zonas con
boyas dentro del agua, ya que son áreas específicas para no poner en peligro la
vida de la población. (Fuente: El Financiero)
REVISA SECTUR A TEPOZTLÁN COMO "PUEBLO
MÁGICO"
Tepoztlán, Morelos.- La revisión que realiza a
nivel nacional la Secretaría de Turismo (Sectur) de los 83 expedientes
correspondientes al número de "Pueblo Mágicos" existentes en el país
tiene sin cuidado a pueblo y autoridades del municipio de Tepoztlán, pues,
asegura el alcalde Francisco Navarrete Conde, "se está trabajando, existen
proyectos en puerta como lo es el mercado, la unidad deportiva, sin descuidar
la tarea ya existente, como en estos momentos es la remodelación de la torre
uno del ex convento dedicado a la Natividad de María".
Como bien se sabe, Sectur federal inició una
revisión integral del programa "Pueblos Mágicos" para fortalecer los
criterios de evaluación que permitan conocer qué tan sólidos son los poblados
que lo integran como destino turístico. En este sentido apunta el edil, en los
últimos meses además de las vistas de siempre, turismo nacional y extranjero ya
estuvieron en Tepoztlán embajadoras sudamericanas y se acaba de convenir en un
intercambio cultural con la república de China.
De esta manera, el que Claudia Ruiz Massieu se
encuentre revisando los expedientes que entregó cada uno de los 83 Pueblos
Mágicos del país, lejos de preocuparlos, los motiva a no bajar la guardia en la
tarea que a pueblo y autoridades les corresponde, porque al tiempo del
"chequeo", Sectur hará visitas para conocer la magia que caracteriza
a los poblados.
Sobre el chequeo de expedientes, la Secretaría de
Turismo realiza análisis profundo del programa con la experiencia de que al incorporar
a la comunidad en la gestión, en la definición y en la preservación del
destino. Sobre esto último comenta el edil Navarrete Conde que a raíz de
incidente donde estuvieron involucrados perros, no faltó quienes quisieron
satanizar el asunto pero afortunadamente salió al quite una asociación
defensora de los animales y se ha podido corroborar que la comuna no esta
acabando con las mascotas, busca el control y atención de los animales.
Así, en torno a lo que se refiera al "Pueblo
Mágico" de Tepoztlán, ya lo dijo el subsecretario de Operación Turística,
Carlos Joaquín González, "una de las prioridades de la actual
administración es participar de manera más directa en lograr que estos pueblos
se conviertan en un atractivo turístico de los estados, y que generen un
beneficio social para la comunidad, el cual es uno de los principales
propósitos del programa.."
Por lo pronto, ya lo dijo Ruiz Massieu, que este
año ningún poblado será excluido del programa, ya que la revisión no busca
retirar el nombramiento, sino brindar fortaleza a las localidades que ya
integran el programa, creado en el 2001 por la Sectur, con el propósito de
diversificar la oferta turística, generar alternativas económicas para aquellas
poblaciones que contaban con una base de recursos susceptibles de ser
aprovechados turísticamente, además de la recuperación del patrimonio cultural
e histórico de los estados. (Fuente: Sol de
Cuernavaca)
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