lunes, 22 de julio de 2013

Síntesis Turística 22 de julio de 2013

COLUMNA: Códice
Juan Manuel Asai
Percepciones del Turismo
Para muchos líderes empresariales conectados al turismo,  la negativa percepción del país a nivel  internacional  como resultado de la crisis de seguridad  es la causa principal por la que México salió del  top ten del turismo mundial.  Armando Uribe,  de la Asociación Mexicana de  Hoteles  y Moteles,  dio en su momento un dato duro: 350 mil estadunidenses  dejaron de vacacionar en nuestro  país… por miedo.
En este sentido puede decirse que la pasada administración fue bipolar.  Por un lado exhibía sin pudor sus logros en la lucha contra la bandas de criminales organizados  y el presidente se vestía de soldado,  y por el otro  se hacían esfuerzos a través de las secretarías de  Turismo y Economía para atraer inversionistas y paseantes. Una parte se empeñaba en mostrar un país en armas y la otra aseguraba que México era un lugar ideal para invertir  y turistear. Si una percepción negativa del país inhibe decisiones de viaje, es de suponer que conforme mejore la percepción aumentará el número de personas con interés  en venir a conocernos y  gastarse aquí parte de sus ahorros.  De esto se desprende que el aumento del turismo en México y su eventual regreso al  top ten no depende únicamente, y acaso no mayoritariamente,  de las campaña de promoción turística, sino de políticas públicas en otros ámbitos aparentemente desconectados,  como las tareas del gabinete de seguridad.
Hay vasos comunicantes entre la captura de un delincuente como El Z-40, jefe de una banda criminal conocida a nivel mundial  con que una familia,  digamos  inglesa o canadiense, tome la decisión de vacacionar en México. Hay un vínculo entre  emprender una reforma financiera, otra en telecomunicaciones y una más en el sector energético con que aumenten los vuelos a los destinos  turísticos mexicanos.  Si se habla bien de México en materia económica, si inversionistas internacionales se animan a traer dinero,  otros vendrán a visitar playas y  sitios  arqueológicos.
Pienso en el reciente caso de  Brasil.  La selección carioca ganó la Copa Confederaciones que sirvió de marco para establecer como estrella de alcances planetarios a otro  futbolista brasileño, Neymar.  Al mismo tiempo se registraron en diversas ciudades las manifestaciones de protesta más grandes de las últimas décadas en algunas de las cuales se  registraron muertes violentas. La pregunta es: ¿qué afectó más la percepción del país a nivel internacional?  ¿La violencia callejera o los triunfos deportivos?  Por una lado la  FIFA ya dijo que tal vez  fue un error  entregar a Brasil la responsabilidad de organizar el Campeonato Mundial y por el otro conozco gente que piensa  recurrir a todo, incluso endrogarse, con tal de asistir al evento. Brasil tiene problemas de seguridad tan graves como los nuestros, pero en los últimos años en la percepción global se impuso la idea  de una economía emergente poderosa,  un país en fiesta permanente con chicas preciosas deambulando  con tangas milimétricas por las playas y  música de samba  en todas partes. Eso es cierto sólo en parte pero sirvió para ganar las sedes del Mundial y de la  Olimpiada.
De manera que la promoción turística no hace todo el trabajo. Ni siquiera hace el trabajo sustantivo.  Sirve de contención cuando hay una percepción negativa,  como en el caso del pasado sexenio que se hizo un esfuerzo enorme  y puede aprovechar la inercia positiva si la percepción el favorable.  Si es cierta la figura mental del “Momento de México”,  entonces al equipo de  Claudia  Ruiz Massieu le tocará  el segundo escenario,  pues la mejoría en la percepción del país a nivel internacional es, no tengo duda, el logro más notable en el arranque de la presente administración. ¿Usted, amable lector,  qué opina? jasaicamacho@yahoo.com (Fuente: La Crónica)



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OCUPACIÓN HOTELERA EN ZACATECAS ALCANZA 46%

Zacatecas.- En el arranque de la temporada vacacional de verano se registra una ocupación hotelera de 46 por ciento, sin embargo se espera alcanzar en días próximos 53 por ciento.
La cifra proyectada es similar a la registrada en el mismo periodo de 2012, expuso Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
En mayo declaró que el sector esperaba 60 por ciento de ocupación por ser la temporada con mayor demanda, por lo cual en lo que resta de este periodo vacacional visualizan un repunte.
El líder de los hoteleros mencionó que en la capital del estado y la zona conurbada hay alrededor de 3 mil 100 habitaciones, de las cuales mil 600 son de 3, 4 y 5 estrellas.
Para atraer visitantes continúan los descuentos en hoteles, moteles, museos y restaurantes de la capital, Calera y Fresnillo, así como en los Pueblos Mágicos de Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Nochistlán y Pinos.
Respecto a Fresnillo, el representante de los hoteleros Guillermo Muñoz Popoca declaró que el panorama no es muy alentador para los 14 negocios de este giro instalados en El Mineral, pues desde hace 6 años ha caído el arribo de turistas. (Fuente: NTR)

INCREMENTA TURISMO EN MORELIA, COSTA Y ORIENTE
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2013.- Arranca con el pie derecho la afluencia de turistas a Morelia, la Costa y región Oriente,  de acuerdo con información de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC) en los primeros días del periodo vacacional de verano se percibió un incremento de 10 por ciento en la ocupación de cuartos de hotel en la capital michoacana mientras que en algunas poblaciones se alcanzo un 80 por ciento. Roberto Molina Garduño, presidente de la AHMEMAC, señaló que el incremento de visitantes, principalmente los fines de semana, está dando un “respiro” a los empresarios del sector, a pesar de que la mayoría de los paseantes se hospedan en casas de amigos y familiares, debido a que el perfil del turista que viaja en verano se comporta de esa manera. En el caso de la costa michoacana el hospedaje se incremento por encima de la media nacional que ronda por un 42 por ciento, mientras que en las playas de la entidad durante los pasados fines de semana la ocupación ronda por el 60 por ciento. El representante de los hoteleros en el estado indicó que en donde se notó con mayor fuerza la presencia de visitantes es el País de la Monarca, las cifras refieren que en la  zona de Tlalpujahua hubo ocupaciones del 80 por ciento. Asimismo, consideró que el operativo de seguridad que desplegó la Secretaria de la Defensa Nacional en Michoacán, desde mayo en la región de la Tierra Caliente, mejoró la imagen de Michoacán y generó tranquilada a los paseantes. “Sobre todo entre los jóvenes que quieren venir a divertirse, que buscan el turismo de naturaleza y actividades de aventura”, refirió El empresario anunció que a partir de este fin de semana se incrementó la promoción turística de Michoacán; por medio de caravanas que estarán en Guadalajara inició la estrategia con la que la entidad pretende incrementar la afluencia turística durante el último cuatrimestre de año. Se trata de una estrategia que contempla encuentros con touroperadores, agencias de viajes, exposiciones culturales y muestras gastronómicas con las que Michoacán pretende seducir  con la finalidad de que las personas consideren los atractivos de Michoacán como el mejor lugar para pasar sus vacaciones. (Fuente: Quadratin http://www.quadratin.com.mx/principal/Incrementa-turismo-en-Morelia-Costa-y-Oriente/)

REGISTRARON HOTELES OCUPACIÓN DEL 70%, DURANTE LA FERIA EN DURANGO: FM
Para el sector hotelero de la ciudad capital, la Feria Nacional Durango 2013 cumplió con las expectativas de generación de ingresos económicos, instalaciones, promoción y una buena cartelera de espectáculos han logrado frutos y cada año este producto turístico va ganando terreno en la aceptación y preferencia de visitantes que acuden particularmente a disfrutar de estas fiestas, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco Martínez Díaz de León.
La ocupación hotelera en la ciudad de Durango alcanzó durante esta temporada de fiestas un setenta por ciento, comentó Martínez Díaz de León, lo cual muestra que la promoción regional surte efecto.
"Tenemos que ir paso a paso, hacer de esta feria en pocos años un producto nacional es complicado, pero si el rumbo es continuar con la promoción en los estados circunvecinos, y claro en el centro del país, la feria de Durango cada vez se dará más a conocer y así se podrá llegar a otros linderos, no sólo nacionales sino internacionales".
Y muestra de lo anterior, agregó el presidente de la Asociación de Hoteles de Durango, se halla en el hospedaje de uno de los hoteles céntricos de esta ciudad, de unos jóvenes australianos que de visita por la ciudad, acudieron a la feria y permanecieron aquí una semana luego de conocer estas instalaciones.
"Esa es la promoción que importa, hay que hacer que la gente que vengan quede satisfecha con lo que vio, escuchó, comió, bebió, es un conjunto de productos que bien armados harán un paquete completo para que los visitantes tengan ganas de regresar y nos recomiende con sus amigos o familiares".
Martínez Díaz de León añadió que están a la espera de los resultados que arroje la encuesta de nivel de satisfacción elaborada por la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado, y así determinar la derrama económica que se produjo, las oportunidades y debilidades, con base a la información que encuestados manifiesten.
"Con esta encuesta conoceremos en qué estuvimos bien y en qué fallamos todos los sectores que están involucrados en el turismo, pero principalmente la experiencia que dejó la feria en sus visitantes, porque en la actualidad, ésta es el principal producto turístico que tiene Durango, por lo cual hay que explotar todo su potencial para atraer más visitantes a nuestra ciudad", finalizó. (Fuente: El Siglo de Durango)

INTERJET MARCA LA PAUTA

Desde el inicio de la temporada vacacional de Verano, el repunte en el flujo de visitantes ha sido sostenido y en aumento. La aerolínea Interjet, en sus dos frecuencias diarias, registra un promedio de ocupación del 85 por ciento, reveló el administrador del aeropuerto de Chetumal, Fernando Burgos Buenfil. La Asociación de Hoteles de Chetumal estima que se repetirán los mismos números del año pasado, que fue del 80 por ciento en promedio para este ciclo.
A partir del 7 de julio el flujo de visitantes ha sido creciente, de manera pausada el comportamiento muestra una tendencia con picos a la baja pero son los menos, el promedio general es que se va fortalecimiento conforme avanza y madura la temporada vacacional. “El inicio de la temporada fue flojo, poco a poco se ha ido fortaleciendo, madurando, este es el segundo fin de semana de la temporada y hoy los aviones están llegando cuando menos con 120 asientos ocupados, en las dos frecuencias diarias”, indicó Burgos Buenfil.
El ejecutivo de la terminal aeroportuaria mencionó que los fines de semana es más dinámico que de martes a jueves, aunque por encontrarnos en temporada fuerte de turismo la ocupación de los aviones es ligeramente superior a un periodo normal y se tiene la confianza de que se conservará en esa tendencia por lo menos hasta la tercera semana de agosto.
La ruta México-Chetumal ha sido muy atractiva y de rendimiento para Interjet, lo que ha evidenciado que esta frecuencia de vuelo pueda ser atendida por otra aerolínea de maneras similar a como se hizo en un tiempo con Aeroméxico. La empresa Volaris ha iniciado acercamientos para conocer los números de flujo de pasajeros con la intención de programar un vuelo. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Raúl Andrade Angulo, dio a conocer que la temporada vacacional ha tenido un comportamiento similar al del año pasado, que es de 70 por ciento de ocupación en la primera quincena de julio. De mantener esa tendencia, se lograría alcanzar el mismo porcentaje del Verano 2012, que fue del 80 por ciento.
Bacalar y Mahahual reportan 70 mientras que Chetumal es del 63 por ciento promedio. Los hoteleros confían lograr este fin de semana un repunte similar al de 2013. “Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento de este 2013, se espera que sea aún mayor el repunte y pasar de los 86 puntos porcentuales en promedio”, indicó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REGISTRA LA CIUDAD DE OAXACA UN 95 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA

En el marco de las festividades de la Guelaguetza, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que en este fin de semana la ocupación hotelera supera el 95 por ciento. Sin embargo, en el transcurso de la próxima semana bajará al 60 por ciento y para la octava de la Guelaguetza, nuevamente subirá al 95 o 97 por ciento.
Indicó que en todo el periodo de Guelaguetza – del 19 al 29 de julio – el promedio de ocupación hotelera será del 79 por ciento, lo que generará una derrama económica de 252 millones de pesos, superando en dos puntos porcentuales al año 2012, que fue del 77 por ciento de ocupación.
“Se están superando las expectativas, cada turista gasta en promedio al día mil 555 pesos, con lo que se reactiva la economía y se generan empleos, debido a que es la temporada vacacional más representativa de todo el año”, explicó el líder hotelero. (Fuente: El Tuxtepecano)

CUENTAS ALEGRES DE HOTELEROS: 252 MDP
Una vez superada la zozobra por un posible boicot a la Guelguetza 2013 en el Cerro del Fortín, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, vislumbra una afluencia de 79 mil 500 turistas y una derrama de 252 millones de pesos.
Es la proyección de su presidente Juan Carlos Rivera Castellanos, quien aprovechando la presencia este lunes de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, le solicita su apoyo para crear en la ciudad de Oaxaca un Centro de Convenciones y un Recinto Ferial.
Oaxaca es la única entidad del país que carece de este tipo de infraestructura, vital para dejar de depender del turismo estacional. Porque hay que explicar que de todo el año, 20 días son de actividad turística fuerte, 30 de media y el resto (315 días) de temporada baja.
Explicó que en esta Guelalguetza 2013, se observa una mejora significativa en comparación con el periodo de Gueleguetza 2012, que registró una afluencia de 68 mil 900 visitantes y una derrama de 222 millones de pesos.
La temporada completa que abarca del 19 al 29 de julio, significará una ocupación del 79 por ciento. Esto es, dos puntos arriba de la Guelaguetza 2012, que fue de 77 por ciento.
El dirigente hotelero abundó que no obstante este ligero repunto en este año, falta mucho por hacer para posicionar a Oaxaca en las grandes ligar del turismo.
Sustentado en las estadísticas que comparte con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Rivera recordó que Oaxaca cerró el año 2012 con una ocupación promedio anual del 44 por ciento. Ello significa que aun nos hace falta recuperar seis puntos en comparación con el año 2005 que fue del 50 por ciento.
Recordó que por el conflicto social y magisterial de 2006, este periodo cerró con una ocupación promedio anual del 37 por ciento.
Hizo notar que la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, urge de un Centro de Convenciones y un Recinto Ferial, dado su número de habitaciones de hotel que pasó en los últimos siete meses, de 6 mil 439 a 6 mil 411. Explicó que mientras Puebla tiene cuatro Centros de Convenciones, y Veracruz, posee dos, Oaxaca no ha tenido el respaldo de las autoridades estatales para contar al menos con uno.
GUELAGUETZA 2012
65 mil 328 turistas nacionales
14 mil 200 turistas Extranjeros (Fuente: Noticiasnet)

IMPLICA TURISTA CHINO UN RETO
Cd. de México, México (22 julio 2013).- La llegada de un mayor número de turistas chinos a México enfrenta el reto de no sólo romper la barrera de la distancia, también encararán las deficiencias en conectividad aérea, guías de turistas y señalización en idioma mandarín de los servicios turísticos del País, señalan especialistas.
Y es que, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), sólo existen tres guías de turistas certificados ante la Secretaría de Turismo (Sectur) para recibir en México a estos paseantes.
El presidente nacional del organismo, Jorge Hernández, aseguró que aunque desde la administración pasada se insistió en la necesidad de preparar a más personas en este tipo de servicios, no obtuvieron respuesta.
"Ese es un problema fuerte porque lleva un atraso de casi dos años el proyecto que se metió para formar más guías que hablen mandarín", expresó.
Aunado a esta capacitación, Hernández reconoció que es necesaria una mayor señalización en ese idioma en restaurantes, aeropuertos y hoteles ante una oportunidad de negocio que se observa en crecimiento.
Sólo durante el primer cuatrimestre de 2013, México recibió a 19 mil 635 turistas provenientes de China, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, según cifras de la Sectur.
En el marco de la visita de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu a China, integrantes del sector coincidieron en que a pesar de que se ha elevado el interés de los viajeros de ese país, aún no representan un segmento significativo frente a los visitantes de Estados Unidos y Europa.
"Debería ser exponencial el crecimiento, hemos subido el 100 por ciento, pero ese mercado da para tener un crecimiento exponencial", refirió Hernández.
De hecho, las cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que de los 83 millones de turistas chinos que recorrieron el mundo el año pasado, sólo 49 mil visitaron México.
Julio César Castañeda, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), reconoció que faltan rutas áreas y facilidades para emitir más visas grupales.
Actualmente, sólo existe un vuelo directo a través de Aeroméxico, sin embargo, Castañeda pronosticó que tras la misión de la Sectur en Asia se abrirán más opciones de vuelos comerciales con el gigante asiático.
El Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta son los lugares preferidos de los turistas procedentes de China, según estudios de la dependencia estatal.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles se Cancún, Roberto Antonio Cintrón Díaz del Castillo, existe una oportunidad para atrapar cada vez más turistas de negocios de China a las playas mexicanas. (Fuente: Reforma)

EL 26 DE ESTE MES ENTRA EN FUNCIÓN EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2013.- El Instituto de Capacitación Turística de Yucatán; iniciará sus actividades el próximo 26 de julio con la finalidad de capacitar a 1600 trabajadores de los hoteles del estado de Yucatán, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán, A.C., Ricardo Dajer Nahum.
Recalco que albergará a 200 empleados por día en diferentes cursos de capacitación, “habrá un salón de eventos para cerca de 200 personas ,4 aulas teóricas, 3 áreas prácticas, cocina, un cuarto de hotel, un área de alimentos y bebidas”.
Dajer Nahum dijo que se cobrará una pequeña cuota para mantener los gastos naturales que generará este instituto pero que variara de acuerdo a si son o no son socios, “vamos a invitar a todos los hoteles si va a ver una cuota de recuperación, habrá una tarifa para los asociados otra para los que no sean asociados per pretendemos que todos puedan participar”.
Del mismo modo agregó que “hicimos una lista muy larga de curso e hicimos una lista y contemplamos a los más solicitados. Son cursos de 10 horas, la idea es tener 20 cursos a la semana”. (Fuente: Artículo 7)

LES VA MUY BIEN HOTELES DEL CENTRO REPORTAN OCUPACIÓN DEL 95%

TULUM, 19 de julio.- Desde hace unos días hoteles del Centro de la ciudad y puerto tulumense tienen una ocupación del 95 por ciento, informó en entrevista Mario Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Tulum y Prestadores de Servicios Turísticos. Tras casi dos semanas de una ocupación del 60 por ciento, pasó, en tan sólo dos días, al 95 por ciento. En cuanto a restaurantes y casas de buceo, les va bien y en el caso de las tiendas de artesanías más o menos, aunque no lo esperado en estas vacaciones, refiriendo Cruz Rodríguez que esto es, al menos, en negocios afiliados a esta asociación de hoteleros.

Indicó que en términos generales, a los hoteleros del centro de la ciudad y puerto e les ha ido bastante bien en lo que va de este 2013, al igual que a los restauranteros, y que en el caso de casas de buceo, boutiques y tiendas artesanales más o menos bien y que esperan que en esta temporada veraniega mejoren sus ventas.

Esperamos que llegue al ciento por ciento en unos días, expresó.




LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA ATRAVIESA POR UNA NUEVA ETAPA DE COOPERACIÓN: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

La relación bilateral entre México y China atraviesa, sin duda, por una nueva etapa de mucho mayor entendimiento y cooperación, destacó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, al concluir su gira de trabajo por la República Popular China.
Con esta gira, agregó, se estrecharon los lazos comerciales, de inversión, y en materia turística, lo que permitirá a los dos países aprovechar al máximo la relación bilateral.
Ruiz Massieu dijo que con ello se da seguimiento a la agenda trazada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer los lazos con China, dando prioridad a la actividad turística.
Como resultado de sus encuentros con operadores turísticos, ejecutivos de líneas aéreas, inversionistas y funcionarios del gobierno de China, se lograron sentar las bases para aumentar el flujo de turistas y establecer puntos concretos para ampliar la conectividad aérea e incrementar el número y las frecuencias de vuelo entre ambos destinos.
Ruiz Massieu expuso que un logro significativo de la gira, fue el acuerdo al que llegó con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, de integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta el 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.
Además, señaló, la aceptación de su iniciativa, de proponer a sus respectivos gobiernos, que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.
Otro beneficio de su viaje a China, mencionó, fue el anuncio que hizo la aerolínea Cathay Pacific, de que a partir del cuarto trimestre de 2013, tendrá un vuelo de carga de Hong Kong a la ciudad de Guadalajara, sujeto a la aprobación del Gobierno, y que será su primer destino en América Latina.
Para atender los altos volúmenes de autopartes, aparatos electrónicos, prendas de vestir y productos perecederos, entre otros, saliendo de Guadalajara, la aerolínea operará con el nuevo servicio de carga dos veces a la semana, utilizando el más nuevo y más grande avión de carga, un Boeing 747-8F.
De igual forma, la Secretaria de Turismo resaltó el interés de diversos grupos hoteleros, entre ellos Dalian Wanda, así como del gobierno chino, por conocer la oferta de inversión en México, y acordó que, en el primer trimestre de 2014, un grupo de inversionistas y autoridades turísticas viajarán a nuestro país para conocer las diferentes opciones que ofrece.
Ruiz Massieu destacó los encuentros que, a nivel político, sostuvo con dirigentes del Partido Comunista y la Asamblea Nacional Popular de China, en los cuales se subrayó que éstos son resultado del compromiso de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, de elevar el diálogo y la cooperación al más alto nivel de interlocución.
La titular de la SECTUR expuso, al cerrar su gira, que en el futuro próximo vamos a ver el fruto de esta relación que ha lanzado el Presidente de la República con China.
Sostuvo que México se convertirá en un destino de clase mundial, a través de la inversión en infraestructura, el mejoramiento de la conectividad aérea y de la oferta turística de cada uno de los destinos, y en la calidad de nuestros servicios. (Fuente: Sectur)

MÉXICO ESTÁ DECIDIDO A QUE CHINA SEA SU MAYOR MERCADO TURÍSTICO DE ASIA

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con las autoridades del gobierno de Hong Kong, y afirmó que México está decidido a que China se convierta en el mayor mercado de Asia para nuestro país.
Dijo que para ello, México trabaja ya en aumentar la conectividad y en facilitar los trámites aduaneros y de inmigración, lo que permitirá incrementar la llegada de turistas de la nación asiática.
Al reunirse con la Secretaria en Jefe para Administración, Carrie Lam, segunda en rango en el gobierno de Hong Kong, el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung, la titular de SECTUR informó que nuestro país está lanzando una estrategia de promoción enfocada a fortalecer su presencia en China, lo que incluye su participación en ferias, organización de eventos y una estrategia de marketing agresiva.
En el encuentro, efectuado en las oficinas centrales del Gobierno, Ruiz Massieu señaló que en la actualidad, el 65 por ciento de los visitantes procedentes de China llegan por América del Norte, lo que facilita y coloca a nuestro país como una extensión natural de su viaje a Estados Unidos y Canadá.
En 2011, dijo la Secretaria de Turismo, cerca del 70 por ciento de los viajeros chinos arribaron a México con visa estadounidense, con lo cual se benefician de nuestras políticas de inmigración abierta y se facilita su entrada a nuestro país.
Ruiz Massieu llamó también la atención de las autoridades de Hong Kong en materia de inversión, a quienes les aseguró que ahora es un momento muy favorable para hacer negocios en México.
Estamos pasando, aseveró, por un gran momento de nuestra historia. Contamos con estabilidad económica, apertura comercial y un marco institucional sólido. Las finanzas públicas son las más sanas en 20 años.
Recordó que durante la pasada visita a México del presidente de China, Xi Jinping, se establecieron medidas para fortalecer el intercambio comercial y los flujos de inversión, entre las que destacan:
La creación de una unidad especializada en asuntos China-México y de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocios; abrir una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior en China, y hacer de México sede de la cumbre de negocios China-América Latina, en 2015. (Fuente: Sectur)

MÉXICO, DETERMINADO A LOGRAR UNA MAYOR INVERSIÓN ASIÁTICA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

México está comprometido a lograr una mayor inversión asiática y el sector turístico representa una gran oportunidad para ello, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.
Al reunirse con Wang Jianlin, presidente del Consejo de Administración y fundador de la compañía privada de bienes raíces más grande de China, Dalian Wanda Group, la titular de SECTUR manifestó que México tiene interés por desarrollar negocios y fomentar una estrecha colaboración con este grupo, principalmente en la rama de turismo, pero abriendo también la posibilidad de que realicen inversiones en otros sectores relacionados, como el de cultura y entretenimiento.
Ruiz Massieu estableció que por su conectividad e infraestructura turística, México tiene el potencial para desarrollar sus proyectos, y consideró que la inversión en este sector puede ser el vehículo perfecto para llevar a cabo planes en otras actividades.
Destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto otorga una gran importancia al turismo, y uno de los aspectos prioritarios es el de invertir en nuevos desarrollos e infraestructura.
Actualmente, indicó, México cuenta con centros turísticos integralmente planeados que ofrecen garantías y grandes beneficios a los inversionistas extranjeros, y recalcó que el país tiene un ambiente de negocios favorable, leyes y regulaciones claras para la inversión, y una de las redes de tratados comerciales más grandes del mundo.
La Secretaria de Turismo expresó que, en 2012, aumentó 30 por ciento el arribo de turistas chinos a México, en relación con 2011, y en los primeros cuatro meses de este año, ya se registró un incremento del 35 por ciento en la llegada de viajeros de ese país, respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento que experimenta el mercado chino para México, apuntó, permite que Dalian Wanda Group logre posicionar y garantizar sus inversiones en nuestro país.
La titular de SECTUR destacó que el objetivo es consolidar a México como el principal destino del turista chino, por lo que ya se trabaja para ampliar la certificación de servicios turísticos con China.
Dalian Wanda es la compañía privada de bienes raíces más grande de China y opera en los sectores de hoteles de lujo, cultura, turismo y plazas comerciales. 
El presidente de su Consejo de Administración, Wang Jianlin, fue miembro del XVII Congreso del Partido Comunista de China, en 2007, y actualmente es Vicepresidente de la Federación de Industria y Comercio, la mayor asociación empresarial del país.
En esta reunión, Ruiz Massieu estuvo acompañada por el embajador de México en China, Julián Ventura y el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos Joaquín González. (Fuente: Sectur)


ESTADOS

PREPARAN PROMOCIÓN DE COZUMEL CON ESPECTACULARES

COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) cuenta con el proyecto de colocar 12 anuncios espectaculares en las carreteras del estado para promocionar a la isla de Cozumel en el 2013. El anuncio fue hecho por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), financiarían a partes iguales los espectaculares, sin embargo, la dependencia federal no ha liberado los recursos, la renta mensual de cada espacio puede superar los 35 mil pesos. 
En los dos últimos años, proyectos similares se han anunciado, pero no se han  concretado y se desconocen los puntos específicos en los que se instalaría esta publicidad.
La Dirección de Turismo de Cozumel instaló dos anuncios del destino en la carretera entre las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, los letreros que fueron patrocinados por una empresa privada, pero no cuenta con información de cómo llegar a la isla.
Actualmente en la carretera de Tulum a Cancún existen letreros que refieren la existencia de Cozumel, los cuales fueron colocados por la Secretaría de Comunicación y Transportes. Sin embargo, no contienen información sobre la ubicación de la isla. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIERDE AEROPUERTO MÁS DE $80 MILLONES
Chihuahua, Chih.-Con tres vuelos cancelados y tres demorados, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua, "Roberto Fierro Villalobos", inició operaciones desde las seis de la mañana de ayer, luego de la inundación que sufrieron sus instalaciones y pistas con pérdidas que se calculan en más de 80 millones.
Después de la tormenta llegó la calma al Aeropuerto Internacional de Chihuahua, porque luego de cancelar durante el viernes todos sus vuelos a causa de la inundación de pistas, instalaciones y estacionamientos aledaños, a las seis de la mañana del sábado despegó el primer vuelo de Aeroméxico y aterrizó otro.
Desde la entrada al lugar, a unos cuantos metros del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se podía ver el desastre que dejó el agua. En la barda de piedra perimetral de la pensión para automóviles se podía observar un enorme boquete hecho para que el agua que se almacenó al interior pudiera salir y rescatar las pertenencias contenidas en el interior de los automóviles que un día antes permanecieron con el agua hasta el techo.
La sorpresa para los propietarios de los automóviles fue desastrosa, pues al abrir las puertas lo único que salía era agua lodosa y hasta las pólizas de seguros estaban llenas de lodo. Vehículos de lujo, como Mercedes Benz, BMW y Audi, hasta Nissan Sentra de reciente modelo y camionetas quedaron prácticamente inservibles, y la única forma de sacarlas de ahí fue con grúa.
En el lugar la escena parecía como la de un huracán que arrasó con todo, decenas de personas abriendo sus autos, una larga fila de automóviles de aseguradoras estacionados a las afueras y personas reclamando al dueño del lugar por el desastre. Algunos de los molestos propietarios denunciaron que además del daño sufrido les querían cobrar por la pensión, a pesar que no se iban a hacer cargo de los daños, porque ellos sólo cubren daños por robo.
Siguiendo el camino del desastre, varias bardas aledañas al aeropuerto fueron derribadas por la fuerza del agua y el estacionamiento del lugar quedó prácticamente bajo el lodo y piedras. Qué decir de los hangares privados y hasta del mismo gobierno del estado, al que el agua llegó y alcanzó a subir casi medio metro, dejando una gruesa capa de lodo al bajar el agua.
Entrar a las salas de espera era como llegar a una zona de campamento, las personas que no alcanzaron a salir permanecían sentadas en el suelo, algunas utilizando como almohada su maleta, porque en cumplimiento con las reglas del aeropuerto, llegaron desde las cuatro de la mañana para hacer fila y documentar su equipaje y despegar a las seis con destino a la Ciudad de México y de ahí a alguna bella playa del Pacífico.
Por las demoras para despegar y las cancelaciones de vuelos, a los pasajeros se les informó que sus vuelos saldrían pasadas las seis de la tarde, a otros usuarios de líneas como Volaris de plano les dijeron que regresaran el miércoles, a pesar que ya tenían pagadas las noches en hoteles de Cancún, y los que viajaron en charters, en hoteles de Mazatlán o Los Cabos.
La desesperación se apoderó de varios chihuahuenses, y por la mañana hubo conato de riña entre personal de las aerolíneas y clientes, pero no pasaron de intercambio de palabras, porque finalmente deberían de esperar a que hubiera un avión disponible para salir.
De las salidas canceladas está el vuelo 2200 de Aeroméxico Connect con destino a Los Ángeles; el 293 y 213 de la misma empresa, pero con llegada a la Ciudad de México, además de dos demoras en los vuelos que aterrizarían, pero que finalmente llegaron al destino.Por lo menos los usuarios encontraron unas instalaciones limpias, porque durante la noche y hasta las 5 la mañana personal de limpieza del lugar y de las aerolíneas estuvo trabajando para sacar la gran cantidad de lodo que llegó prácticamente hasta el último rincón. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

EXIGEN A AEROPUERTO DE CHIHUAHUA ATENDER A USUARIOS

Chihuahua  El alcalde capitalino, Marco Quezada Martínez expresó que no habrá ninguna consideración hacia el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro en cuanto al cobro del predial, además de que el edil pidió la respuesta de los concesionarios hacia al Ayuntamiento en este tema y a la ciudadanía en cuanto al pago de los daños por la reciente inundación ocasionada en las instalaciones del mismo.
“Nos gustaría que respondan por los daños de todos los vehículos, porque hay mucha gente afectada por el aeropuerto y su operación y también que pagaran el predial”, aseveró Quezada Martínez.
Asimismo agregó que por el momento se solicita que paguen los daños a los usuarios, “me parece que no es correcto evadir el pago de los daños de los vehículos, es la responsabilidad de ellos”.
En este sentido Quezada indicó que el Aeropuerto tiene que proteger a sus usuarios, por lo que dijo que ellos seguirán intentando el cobro de este impuesto.
La concesionaria que lo maneja encabeza la lista de morosos del Predial con más de 56 millones 500 mil pesos.
Asegura Duarte Aeropuerto pagará gastos a usuarios por cancelación de vuelos
Luego del incidente que se presentó el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional, Roberto Fierro, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez informó que se ha mantenido una coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los gastos que tuvieron que hacer los usuarios por la cancelación de vuelos debido a las inundaciones serán cubiertos por las autoridades aeropuertuarias.
Motivo por el cual el mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía que se vio afectada  en cuanto al uso del servicio aéreo, para que dé seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo, ya que se solicitará el pago de viáticos de hospedaje, además de cambios de fechas en vuelos.
“No nos pueden decir de ninguna manera, porque jamás había habido aquí en el aeropuerto, ni cuando las lluvias mayores del 91, no hubo ninguna inundación en el Aeropuerto, no nos pueden decir, las lluvias se dan en Chiapas y Veracruz y no se interrumpen las funciones de los aeropuerto, entonces hay aquí una negligencia” aseveró el mandatario.
Asimismo Duarte Jáquez aseguró que había una mala atención a miles de chihuahuenses, por lo que se tendría que pagar los gastos realizados. (Fuente: El Diario)

ACAPULCO ESTÁ AL 89.7% DE OCUPACIÓN HOTELERA

Acapulco.- Acapulco registra, hasta el día de hoy, 89.7 por ciento de ocupación hotelera, dijo el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.
Al ser entrevistado, el funcionario dijo que las expectativas son buenas y tienen confianza en alcanzar 90 por ciento durante las vacaciones de verano.
"Se nota un intenso movimiento en las diferentes playas. Esta semana comprobamos que durante la noche las playas son visitadas, una alternativa más para la gente", comentó.
Peralta Radilla recomendó a los turistas atender las alertas que hacen los jóvenes preparatorianos que colaboran con el municipio en el sentido de no perder de vista a los menores de edad, ni a los adultos mayores.
También, exhortó a atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, que indican respetar las zonas con boyas dentro del agua, ya que son áreas específicas para no poner en peligro la vida de la población. (Fuente: El Financiero)

REVISA SECTUR A TEPOZTLÁN COMO "PUEBLO MÁGICO"
Tepoztlán, Morelos.- La revisión que realiza a nivel nacional la Secretaría de Turismo (Sectur) de los 83 expedientes correspondientes al número de "Pueblo Mágicos" existentes en el país tiene sin cuidado a pueblo y autoridades del municipio de Tepoztlán, pues, asegura el alcalde Francisco Navarrete Conde, "se está trabajando, existen proyectos en puerta como lo es el mercado, la unidad deportiva, sin descuidar la tarea ya existente, como en estos momentos es la remodelación de la torre uno del ex convento dedicado a la Natividad de María". 
Como bien se sabe, Sectur federal inició una revisión integral del programa "Pueblos Mágicos" para fortalecer los criterios de evaluación que permitan conocer qué tan sólidos son los poblados que lo integran como destino turístico. En este sentido apunta el edil, en los últimos meses además de las vistas de siempre, turismo nacional y extranjero ya estuvieron en Tepoztlán embajadoras sudamericanas y se acaba de convenir en un intercambio cultural con la república de China.
De esta manera, el que Claudia Ruiz Massieu se encuentre revisando los expedientes que entregó cada uno de los 83 Pueblos Mágicos del país, lejos de preocuparlos, los motiva a no bajar la guardia en la tarea que a pueblo y autoridades les corresponde, porque al tiempo del "chequeo", Sectur hará visitas para conocer la magia que caracteriza a los poblados.
Sobre el chequeo de expedientes, la Secretaría de Turismo realiza análisis profundo del programa con la experiencia de que al incorporar a la comunidad en la gestión, en la definición y en la preservación del destino. Sobre esto último comenta el edil Navarrete Conde que a raíz de incidente donde estuvieron involucrados perros, no faltó quienes quisieron satanizar el asunto pero afortunadamente salió al quite una asociación defensora de los animales y se ha podido corroborar que la comuna no esta acabando con las mascotas, busca el control y atención de los animales. 
Así, en torno a lo que se refiera al "Pueblo Mágico" de Tepoztlán, ya lo dijo el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, "una de las prioridades de la actual administración es participar de manera más directa en lograr que estos pueblos se conviertan en un atractivo turístico de los estados, y que generen un beneficio social para la comunidad, el cual es uno de los principales propósitos del programa.."
Por lo pronto, ya lo dijo Ruiz Massieu, que este año ningún poblado será excluido del programa, ya que la revisión no busca retirar el nombramiento, sino brindar fortaleza a las localidades que ya integran el programa, creado en el 2001 por la Sectur, con el propósito de diversificar la oferta turística, generar alternativas económicas para aquellas poblaciones que contaban con una base de recursos susceptibles de ser aprovechados turísticamente, además de la recuperación del patrimonio cultural e histórico de los estados. (Fuente: Sol de Cuernavaca)




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