EL TURISMO NO DEBE SER
PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
El turismo no debe ser privilegio
de unos cuantos, sino que tiene que estar al alcance de toda la población,
afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz
Massieu.
Agregó, que para
alcanzar este propósito, la SECTUR ya actúa en el fortalecimiento del mercado
interno, pues no todo el turismo es extranjero.
Los
números señalan, indicó, que los viajeros nacionales representan más del 80 por
ciento del total, y por eso “vamos a trabajar más fuerte, a fin de promover
nuestros destinos aquí adentro.
“Juntos
lograremos cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de
hacer el turismo más accesible para todos los mexicanos”, recalcó.
Al
participar en el 68 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
(AMAV Nacional), Ruiz Massieu sostuvo que la prioridad de la SECTUR es que
los mexicanos disfruten de sus propios destinos turísticos, y para ello trabaja
muy de cerca con los gobiernos estatales y las agencias de viajes, a fin de dar
a conocer la oferta turística nacional al mercado mexicano.
Durante
este evento, tomó protesta el nuevo dirigente de esta organización, Julio
Castañeda Carrión, directivo de Tavira Travel. Además, asistieron el secretario
de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, el presidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández
Delgado, y el presidente nacional de
la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, A.C., Armando de la Cruz Uribe Valle, quien destacó el papel preponderante que
juegan las agencias de viaje dentro de la industria turística.
En entrevista a medios nacionales, el presidente
de los hoteleros la necesidad de realizar una revisión a la legislación que
regula al turismo en México.
Afirmó que actualmente hay 640 leyes y normas
que inciden con esta industria, de las cuales 20 por ciento podrían estar
inhibiendo dicha actividad.
Por su parte, la titular de Sectur manifestó
que la industria del turismo tiene que avanzar y hacerlo más rápido para abrir
nuevas opciones para el desarrollo del país.
“Hoy
hay que hacerlo con más energía que nunca, porque el turismo se ha convertido
en un terreno cada vez más competido frente a los cambios en la manera de hacer
negocios y el empuje de otros destinos en el mundo. La competencia es cada vez
más difícil”, reconoció Ruiz Massieu.
La
Secretaria de Turismo apuntó que si bien los cambios no siempre son fáciles,
éstos no pueden evitarse, y esa es la realidad. “Así como todo cambia, nosotros
también debemos cambiar”, externó.
Resaltó
el apoyo del Gobierno de la República a los emprendedores, y expresó que para
lograr superar con éxito los retos, se necesita sumar la perseverancia y la
imaginación de los empresarios, en especial de los pequeños y medianos, que
generan el 73 por ciento de los empleos en el país.
En
este sentido, mencionó que en este año el Gobierno Federal, a través del
Instituto Nacional del Emprendedor, invertirá nueve mil millones de pesos que
ayudarán a atender y vincular a la Red Nacional del Emprendedor con 300 mil
emprendedores y 180 mil Mipymes.
La
titular de la SECTUR señaló que si bien el turismo ha mostrado un crecimiento
modesto, “conservador”, y en algunos años, incluso, hasta descendió, ahora ya
se percibe, aseguró, una mejoría y comienzan a verse los primeros signos de
repunte, como en el aumento de visitantes internacionales.
Comentó
que en los primeros cinco meses del presente año, el número de turistas
internacionales que llegan por vía aérea, registró un incremento del 7.5 por
ciento respecto al mismo período de 2012, al pasar de cuatro millones 871 mil
29 visitantes, a cinco millones 237 mil 35. (Fuente:
Sectur)
SECTUR
QUIERE ELIMINAR BARRERAS AL TURISMO
La
Secretaría de Turismo (Sectur) buscará reformar el marco regulatorio y
normativo del sector con el propósito de eliminar o modificar leyes y
ordenamientos federales y estatales que inhiben el desarrollo de la actividad
en varios destinos turísticos. La titular de la dependencia, Claudia Ruiz
Massieu, detalló que revisarán varias ordenanzas federales y locales, para que
la industria turística se vea facilitada, “crezca florezca y no se vea impedida
muchas veces, por disposiciones normativas en ocasiones contradictorias”.
Precisó
que no sólo analizarán la actual Ley General de Turismo -aún sin reglamento--,
sino otras disposiciones, aunque no mencionó cuáles obstaculizan hoy la
operación del sector.
Durante el 68 aniversario de la fundación de la
Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), la funcionaria afirmó que
quieren consolidar y reconvertir los destinos que han perdido competitividad, y
para ello, es fundamental la facilitación. “Facilitar el crédito, la inversión,
estamos seguros que el crédito y la inversión se van a multiplicar los próximos
años y nuestro sector será uno de los que se verán beneficiados de esta
política”, agregó. El presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
de la Cruz Uribe, resaltó que hay 640 leyes y normas que inciden o se
relacionan con el turismo, de las cuales, entre 15 y 20 por ciento inhiben la
actividad.
Detalló que existen leyes
fiscales, como las restricciones para realizar cambio de divisas (peso-dólar)
en sitios turístico como hoteles, localizados en la frontera norte, lo cual quita
el atractivo turístico a los estados de esta región. Añadió que la regulación
para introducir autos al país, es una de las normativas “que más daña” el
turismo carretero internacional. (Fuente: El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
INVITAN A FERIA POTOSINA
Del
primero al 25 de agosto la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013 abrirá sus
puertas con espectáculos, juegos mecánicos, teatro del pueblo, y la tradicional
plaza mariachi, así lo anunciaron autoridades en rueda de prensa.
Enrique Abud Dip
secretario de turismo del estado de San Luis Potosí exhortó a los
guanajuatenses a visitar esta fiesta tradicional, donde informó que
estiman duplicar el millón y medio de personas que visitaron la feria el año
pasado.
“Es
una de las mejores ferias a nivel nacional, son cerca de 59 hectáreas, es un
lugar seguro, hay líneas de transporte especiales para el recinto” comentó el
secretario.
Esta
edición, será Tamaulipas el estado invitado, quien enriquecerá con la
exposición de artesanías representativas de la región, además Indonesia
fungirá como huésped también al presentar su cultura, costumbres y vestimenta
del sitio.
Rafael
Armendáriz Blázquez Vicepresidente del patronato de esta feria, informó la
oferta de atracciones que esta edición albergará, donde destacó la convivencia
familiar, sin olvidar la vida nocturna.
“Es
meramente familiar, y las áreas están bien divididas, lugares para personas
mayores con antros y la plaza del mariachi con banda en vivo y gratis, hasta
horas altas de la noche” comentó Armendáriz.
También
asistió el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles del Estado de San Luis Potosí, Arturo Pérez, en representación de la iniciativa privada
e industria hotelera potosina, para garantizar que existe la oferta hotelera
suficiente para quienes asistan a la feria.
Delfinario,
espectáculo de patinaje, y un muestrario gastronómico en donde los
municipios exponen platillos representativos de su localidad. (Fuente:
A.M.)
SECTOR EMPRESARIAL AGUASCALENTENSE DA LA
BIENVENIDA A NUEVA OPCIÓN AÉREA
El sector privado dio la bienvenida a la aerolínea
Interjet, que inicia operaciones en Aguascalientes a través de dos vuelos
diarios y que en su etapa de introducción ofrece bajo costo, y regular a partir
de agosto próximo.
En un desayuno de trabajo, Luis Humberto Gómez
Terrazas, director comercial corporativo de la aerolínea, dio la bienvenida a
los titulares de Desarrollo Económico y de Turismo estatales, Esaú Garza de
Vega y Alejandro Ponce Larrinua, respectivamente.
Estuvieron también presentes Salvador Esqueda
Esqueda, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el actual, Miguel
Ángel Godínez, y los presidentes Manuel
Perdiz Strobel, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
Aguascalientes; Pedro de la Serna, de la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción, y Heberto Vara Oropeza, de la Cámara Nacional de
la Industria de la Transformación.
Ponce Larrinua elogió la nueva alternativa para
volar a la Ciudad de México, “las buenas noticias siguen llegando a
Aguascalientes, ahora tenemos una opción más para el turismo y los negocios”,
dijo y subrayó que en 2011 aumentó el pasaje aéreo en un 12 por ciento y el año
pasado llegó a 21 por ciento.
Garza de Vega dio la bienvenida a la opción
económica, turística y empresarial, “es un gran esfuerzo el de Interjet y
queremos decirle que aquí hay un compromiso del Gobierno del Estado, para
apoyar esta opción que vendrá a beneficiar al desarrollo económico de
Aguascalientes”.
Gómez Terrazas dijo que la familia Alemán se siente
muy complacida en poder ampliar su rango de operaciones a la ciudad de
Aguascalientes, para favorecer el turismo y los negocios; “aquí cumplimos con
una de nuestras grandes metas… Interjet viene para quedarse, como la aerolínea
en la que se puede viajar más, con menos”.
Explicó que operarán esa empresa aérea con 39
aeronaves, las más amplias de la industria de la aviación comercial, que no
revende sus asientos, es la única que otorga descuentos del 20 por ciento a
pasajeros de la tercera edad, esto es, de 65 y más edad; opera 33 destinos y la
de Aguascalientes es la ruta 40, certificada como la aerolínea más segura de
México.
Con un costo promocional, vigente sólo del 26 de
junio al 28 de julio, el viaje sencillo cuesta 830 pesos y redondo, mil 660;
mientras que a partir de agosto próximo la tarifa regular será de 3 mil 398
pesos.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Ponce Larrinua, encargado
del despacho de la Secretaría de Turismo estatal, dijo que la llegada de
Interjet es una espléndida oportunidad para continuar impulsando el desarrollo
de la economía de Aguascalientes, particularmente en el ramo turístico que en
los últimos dos años y medio ha impulsado más dinámicamente las políticas
públicas para su promoción.
Gómez Terrazas comentó al reportero que las
expectativas puestas en el nuevo destino de Aguascalientes están sustentadas
con creces por el impulso al crecimiento económico observado en los
últimos años, particularmente con el aumento exponencial de las empresas
extranjeras en Aguascalientes, por lo que reiteró: “Interjet vino para
quedarse”. (Fuente: La
Jornada)
CANCÚN
ARRANCÓ LA TEMPORADA CON ALTA OCUPACIÓN
En el primer fin de semana de la temporada de
verano oficial se registró un 100 por ciento de reservas en 25 instituciones hoteleras del balneario turístico. En otros
tantos incluso se registra sobreventa de cuartos de hotel para lo que es la
segunda semana del mes de julio y la primera de la temporada vacacional de
verano.
Los hoteles preferidos en la región por los turistas que recoren
la ciudad ubicada en el noroeste del estado de Quintana Roo, en el este de
México, son los de 5 estrellas “Todo Incluido” y 5 estrellas “Plan Europeo” de
los cuales actualmente Cancún tiene apenas un par, por lo que son los primeros
en ocuparse debido a la alta demanda de reservas.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles de
Cancún, la estancia promedio del turista de Verano es de 4.5 noches,
lo que demuestra la poca diferencia con respecto al tiempo de estadía durante
el resto del año. Por su parte, el gasto promedio de los visitantes no alcanza
los 800 dólares por estancia por persona, sin considerar el pasaje de
avión y el hotel.
A su vez, a nivel nacional, la Confederación Nacional Turística (CNT) anticipó que el país recibirá 12.402.000 visitantes internacionales y se estima que el gasto que
realizarán en el territorio mexicano sea de 26 millones de pesos, lo que
representa un total aproximado de 1,990 millones de dólares.
Según las estadísticas a futuro, durante el verano viajarán a México DF
67 millones de personas, de los cuales el 81 por ciento serán nacionales y 18
por ciento extranjeros. El aporte económico será de 68 mil 466 millones de
pesos, aproximadamente 5 mil 109 millones de dólares.
Afirmando la sentencia que indica que tanto Cancún como Acapulco son dos de las
regiones turísticas con mayor demanda de pasajes y con amplia recepción de turismo
receptivo aportado por todas las partes del mundo, la CNT, informó que el porcentaje de
ocupación esperado para el verano de este 2013 tendrá un comportamiento
ligeramente superior al del año pasado. (Fuente:
Pulso Turístico)
REPORTAN HOTELEROS LEVE REPUNTE DE AFLUENCIA TURÍSTICA
URUAPAN,
Mich., 10 de julio de 2013.- En este inicio del periodo vacacional de verano,
los hoteleros organizados de Uruapan han registrado un leve repunte de
afluencia turística. Este miércoles al mediodía, sostendrán una reunión con los
sectores turísticos y prestadores de servicio, en Casa de Gobierno, con el
ejecutivo estatal Jesús Reyna García.
Lo
anterior fue confirmado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, en la región
de Uruapan, Carlos Ceballos King,
quien agregó en relación a la afluencia turística, son los destinos naturales
de la región los que siguen siendo visitados, como el Parque Nacional “Barranca
del Cupatitzio” y la zona volcánica.
Los
hoteleros organizados tienen a disposición de los visitantes, poco más de 630
habitaciones, aunque existen otros hoteles que también ofrecen sus servicios.
En
relación a la reunión en Casa de Gobierno este día, señaló que se instalarán
mesas de trabajo entre representantes de los prestadores de servicios y de
funcionarios relacionados con el turismo, a fin de buscar estrategias para
incentivar el turismo a la entidad. (Fuente: Quadratin)
AUMENTA POR ELECCIONES HOSPEDERÍA EN COAHUILA
El proceso electoral elevó en 1 ó 1.5 por ciento el hospedaje
en las unidades hoteleras del Estado, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHyMC).
Piedras Negras enfrentó un reto importante en
materia de hospedaje porque aún no logran recuperarse al cien por ciento las
unidades hoteleras, pero los que han logrado rehacerse dieron servicio.
En las diferentes plazas del Estado hubo un flujo
de visitantes políticos y medios de comunicación que llegaron para cubrir
elecciones, son quienes elevaron las cifras de ocupación, dijo Dávila Flores.
Plazas como Saltillo, Torreón y Monclova, tuvieron
un flujo relevante en visitantes políticos, pero no tan copioso como para
llevar las cifras a un hecho extraordinario. (Fuente:
El Diario de Coahuila)
INCERTIDUMBRE
DEL SECTOR HOTELERO
A pesar de las recientes campañas turísticas promocionales del Estado, el sector hotelero ve con
incertidumbre la ocupación en los centros de hospedaje para este mes y el
próximo, a causa del ajuste del calendario escolar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Ricardo Dájer Nahum,
señaló que los hoteleros esperan un repunte en la ocupación hotelera como
resultado de las campañas promocionales “Junio es el buen mes en Yucatán”,
promovida por la AMHY, el
Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C. y otras asociaciones, con el
apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, y la Semana de Yucatán
en México, que contó con la visita de más de 100,000 personas.
Sin embargo, y pese a esta confianza de un crecimiento de visitantes en la entidad, hay
incertidumbre en relación con el mismo periodo del año pasado, principalmente
por el ajuste al calendario escolar, que afectaría la ocupación el mes próximo.
Dájer Nahum dijo que habrá que esperar a que
finalice este mes para evaluar qué sucedió en materia turística, pero augura
que lo más difícil vendrá en agosto por el ingreso anticipado a clases.
“Sentimos que esto va a impactar, en otras palabras
hay incertidumbre sobre qué va a suceder en materia de afluencia turística,
pues en estas fechas el 80% del turismo es nacional”, señaló el líder de los
hoteleros.
Entrevistado durante la puesta en marcha del
programa vacacional del Ayuntamiento “Mérida, segura y amable”, Dájer Nahum
comentó que actualmente la AMHY
trabaja de manera intensa para terminar este mes un Centro de Capacitación
Turística, proyecto que permitirá elevar los estándares de calidad de los
servicios turísticos del Estado, por medio de cursos que le permitan a los
trabajadores del sector adquirir, desarrollar y reafirmar sus conocimientos.
El empresario indicó que en dicho centro arrancaría
el segundo ciclo de cursos de capacitación.
Luego recordó que en mayo pasado se realizó el
primer ciclo con 15 cursos, en los cuales participaron 255 trabajadores de 21
hoteles, y que una vez listo el Centro de Capacitación Turística habrá
capacidad para realizar 20 cursos semanales.
“Este instituto de capacitación turística es un
viejo anhelo de los turisteros yucatecos y un ambicioso programa de capacitación
que, por fortuna, será realidad este mes de julio”, destacó Dájer nahum. (Fuente: Diario de Yucatán)
INICIARÁN HOTELEROS UNA INTENSA CAMPAÑA DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Loreto, Baja California Sur.- Una interesante
campaña de promoción turística pondrá en marcha en las próximas semanas la Asociación de Hoteles de Loreto para
atraer a más visitantes nacionales y extranjeros a este destino.
Así lo aseguró el Presidente de esa agrupación
empresarial, Pascal P. Pellegrino, quien reiteró que además se dará continuidad
a otras estrategias que se vienen realizando a través de distintos medios que
buscan captar el interés de los clientes.
Específicamente se está trabajando en la promoción
de los innumerables atractivos de Loreto a través de distintos espacios
electrónicos que han logrado posicionarse de forma contundente durante los
últimos años.
Pascal P. Pellegrino expresó además que Loreto es
una un destino turístico que cuenta con conexión aérea desde la capital del
país y desde Los Ángeles, California, lo cual permite acceder a mercados muy
importantes de turistas.
Finalmente señaló que durante las últimas semanas
se han incrementado los niveles de hospedaje en Loreto ante la exitosa
temporada de pesca deportiva. (Fuente: El Sudcaliforniano)
CRECE 6.7 POR CIENTO
OCUPACIÓN HOTELERA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013
Al
cierre del primer semestre del 2013, la ocupación hotelera en el país registró
un crecimiento de 6.7 por ciento, en comparación con el mismo período del año
pasado, y 14.8 por ciento, en relación con el 2011.
De
acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector
Turismo de México-DataTur, al 30 de junio de este año, el promedio de cuartos
de hotel ocupados, en los 70 principales destinos turísticos, ascendió a 194
mil 38, mientras que en el mismo lapso de 2012 fue de 181 mil 787, y de 169 mil
88, en 2011.
Los
destinos de playa que reflejaron un mayor crecimiento durante el primer
semestre de 2013, fueron: Cancún, 13.1 por ciento; Riviera Maya, 7.9 por ciento;
Nuevo Vallarta, 31.5 por ciento, y Puerto Escondido, 23.7 por ciento.
En
cuanto a grandes ciudades, las que reportaron mejores números fueron: Ciudad de
México, 6.3 por ciento; Monterrey, 10.1 por ciento, y Guadalajara, 6.4 por
ciento.
Respecto
a ciudades del interior del país, las que tuvieron mayor crecimiento fueron:
Puebla, 22.8 por ciento; Querétaro, 12.1 por ciento, y Aguascalientes, 18.2 por
ciento.
Durante
la semana 26, que comprende del 24 al 30 de junio de 2013, los 70 destinos
monitoreados por el sistema DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en
14.1% con respecto a la misma semana de 2012. En, comparación con la misma
semana de 2011, el crecimiento fue de 20.4%. (Fuente:
Sectur, MiMorelia)
SECTUR VE SIGNOS DE MEJORÍA TURÍSTICA
El incremento de visitantes a México por vía aérea,
de divisas económicas y de ocupación hotelera en los últimos siete meses “nos
anima”, porque las cosas van bien y estarán mejor si trabajamos coordinadamente
todos los involucrados, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“Me alegra decirles que en este año vemos signos importantes y
evidentes de mejoría. Vamos a llevar nuestro sector a una mejor etapa en los
siguientes años, no tengo ninguna duda”, comentó durante la celebración del
agente viajero.
La dependencia dio a conocer las cifras de ocupación hotelera en
el país durante el primer semestre del 2013, la cual creció 6.7% respecto de
igual periodo del año anterior.
“De acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística
del Sector Turismo de México-DataTur, al 30 de junio de este año, el promedio
de cuartos de hotel ocupados, en los 70 principales destinos turísticos,
ascendió a 194,038, mientras que en el mismo lapso del 2012 fue de 181,787 y de
169,880 en el 2011”.
La semana pasada, el Sistema Integral de Operación Migratoria, del
Instituto Nacional de Migración, refirió que el número de visitantes al país en
avión, entre enero y mayo pasados, registró un incremento de 7.5%, al sumar 5
millones 237,035 personas.
La funcionaria reiteró que la renovación de productos turísticos y
la diversificación de mercados emisores son prioridades durante su gestión. Por
ello, visitará China a finales de esta semana para reunirse con empresarios
locales y el gobierno, con el objetivo de atraer paseantes de esa nación
asiática, lo cual tiene un elevado gasto y redundará en beneficios para el
turismo de México. (Fuente: El Economista)
MÉXICO, UN LUGAR PARA VIVIR ESTE
VERANO UNA AVENTURA PERMANENTE
México.- México posee riqueza
cultural, histórica y gastronómica pero también hermosos lugares propicios para
el descanso, la aventura y el deporte extremo; sitios que vale la pena visitar
en este periodo vacacional.
Ya
sean viajes de entrada por salida, de fin de semana o de varios días, es una
buena idea pedir antes orientación en las secretarías de turismo estatales y
federal, sobre todo para evitar complicaciones si se visitará un destino por
primera vez.
Tal
es el caso del portal de la Secretaría de Turismo (Sectur) en donde se puede
consultar un amplio abanico de destinos y alternativas para viajar: 83 Pueblos
Mágicos, el Mundo Maya y 10 rutas de viaje que abarcan las 32 entidades son
algunas de las opciones.
83
Pueblos Mágicos
Las
83 localidades catalogadas como Pueblos Mágicos cuentan con atributos simbólicos,
historia, hechos trascendentes y magia que surge de sus manifestaciones
culturales y tradiciones.
Casi
todos los estados tienen al menos un pueblo mágico.
Hay
algunos en donde se puede practicar deporte y contemplar la naturaleza, como
Mazamitla en Jalisco, Jalpan en la Sierra Gorda, y Santiago en la zona de
cañones de Nuevo León.
Otros
destacan por sus fiestas, como Parras cuando llega la temporada de la vendimia;
Zacatlán cobra vida con la feria de la Manzana y Huamantla se llena de color y
florece con sus tapetes de aserrín.
En
Xico, Cuitzeo y Malinalco, sus santos patronos son celebrados con procesiones
en las que participan con fervor todos sus habitantes; Tula, en Tamaulipas,
festeja el aniversario de su fundación.
Los
artesanos de Santa Clara del Cobre esperan a que llegue agosto para mostrar lo
mejor de su arte, al tiempo que Mineral de Pozos se prepara para celebrar el
Festival de Blues.
Todo
esto y más puede consultarlo en la página http://atlasturistico.sectur.gob.mx/pueblosmagicos.html
Mundo
Maya y Rutas Turísticas de México
Otra
opción dentro de nuestro territorio nacional es el Mundo Maya, ofrece riquezas
naturales que se pueden disfrutar al visitar las entidades que lo conforman:
Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
Para
quienes iniciaron su periodo vacacional de verano, destinos turísticos por
conocer hay para escoger, pues hay otras alternativas para recorrer, como son
las Rutas Turísticas de México, http://atlasturistico.sectur.gob.mx/mundomaya.html
Son
10 recorridos que incluyen los 32 estados de la República y cada una plantea
experiencias en gastronomía, ecoturismo, aventura, deportes extremos, arte
popular, sol y playa.
Por
ejemplo, puede iniciar con la Ruta de La Cultura del Vino y El Acuario del
Mundo, que comprende Tijuana, Valle de Guadalupe, Ensenada, Los Cabos La Paz e
Isla del Espíritu Santo.
Los
Tarahumaras Milenarios, otro recorrido que cubre Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc,
Creel, Barrancas, El Fuerte, Bahuichivo, Cerocahui y los Mochis.
La
Magia de las Tradiciones y de la Naturaleza, es la ruta que recorre 14 puntos,
entre otros está Xochimilco, Morelia, Capula, Santa Clara del Cobre, Zurahuen,
Taxco, Uruapan y Cuernavaca.
La
Cuna de la Historia y el Romanticismo recorre siete destinos, algunos son
Bernal, San Miguel de Allende y Tequila; El Arte del Tequila y la Música bajo
el Sol, comprende Tequila, Comala, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, además de
otros puntos.
Las
Bellezas Huastecas; Los Mil Sabores del Mole; El Misterio y el Origen de los
Mayas: Tesoros del Mundo Maya; Una Experiencia Virreinal; El Encuentro
Fascinante entre la Historia y la Modernidad; y Don Vasco, seis recorridos que
también conforman Las Rutas Turísticas de México.
VisitMéxico
abanico de actividades
Si
aún no ha decidido puede entrar a VisitMéxico en la página http://www.visitmexico.com/es ahí encontrará otro abanico que lo
sorprenderá, un menú de 16 alternativas por las que puede optar: Costa
Esmeralda, México y sus vinos, Por México en ATV, Campamentos de verano y la
ciudad de México en Bici.
También
puede escoger una Noche Bohemia en México, Consiéntete en un SPA, Los Pasos de
Zapata, Ciudades Patrimonio, San Miguel Natural, Cuernavaca en un día,
Festivales Oaxaca, Magia de Verano y Mayas, su legado vive.
Actividades
para todos los gustos hay, quizá se interese por la arqueología o la
arquitectura, artes y artesanías, bodas, buceo o esnorquel, aventura extrema,
historia, gastronomía o por las tradiciones y las festividades.
Si
le gusta la arqueología puede maravillarse con los Misterios mayas en Chichén
Itzá, el sitio cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado
en un sólo día, por ejemplo.
En
VisitMéxico se puede encontrar toda la información necesaria para organizar
unas excelentes vacaciones de verano, ya que podrá consultar desde actividades,
destinos turísticos, calendario de festividades, hasta promociones; solo hay
que entrar al portal de la Secretaría de Turismo (Sectur) y buscar la liga de
este micrositio.
En
el portal de la Sectur también se puede encontrar el calendario de eventos
recreativos y culturales, ya sean ferias, fiestas, espectáculos, exposiciones y
conciertos.
Infotur
La
Secretaría de Turismo también pone al alcance de turistas nacionales e
internacionales el Centro Integral de Atención al Turista, que a través de su
Servicio de Orientación e Información Turística (Infotur), que vía telefónica,
correo ordinario o electrónico, o en forma personalizada ofrece orientación
sobre destinos y atractivos.
Actividades
deportivas, atractivos turísticos, balnearios, campamentos, aeropuertos
nacionales, agencias de viajes, arrendadoras de autos y autobuses, centros de
convenciones y congresos, descripción de recorridos turísticos, destinos de
líneas de autobuses, ferias, fiestas, eventos y exposiciones, monografías
turísticas, así como ubicación de museos.
Además
de paquetes como "Este Fin Lánzate", servicios de recorridos
turísticos, de transportación terrestre, marítima y aérea, vida nocturna, y
zoológicos, entre otra información que se requiera para preparar un buen viaje
de vacaciones.
También
proporcionan información sobre opciones y tarifas en hoteles de diferentes
categorías, así como el apoyo en el trámite de reservaciones en la mayoría de
los hoteles del país.
Para
recibir orientación sobre los destinos turísticos del país se puede hacer vía
telefónica, las 24 horas del día durante los 365 días del año, al 078 o al 01
800 006 8839, ambos de marcación gratuita desde México; LADA sin costo desde
Estados Unidos de América: 1 866 640 0597; Canadá: 1 866 640 0597 y desde
Europa: 00 52 55 50 897500.
El
Atlas Turístico de México a través de la página de internet http://atlasturistico.sectur.gob.mx/ es otra opción, con fácil localización
de bienes, recursos naturales y culturales, así como sitios de interés y áreas
de desarrollo que forman parte de los atractivos turísticos nacionales.
También
la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, que además
proporciona en su sitiohttp://www.mexicocity.gob.mx/ información para armar paquetes de fin
de semana, guías para imprimir que facilitan los recorridos, recomendaciones
prácticas e incluso mapas para no perderse o encontrarse en y con la ciudad.
Ángeles
Verdes apoyo a viajeros
A
los destinos turísticos se puede llegar por avión o por carretera, y para
quienes lo harán por ésta última, los Ángeles Verdes de la Secretaría de
Turismo radio patrullan un promedio de 60 mil kilómetros diarios para brindar
apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país.
Este
grupo de auxilio, con un horario de servicio 8:00 a 18:00 horas los 365 días
del año, a través del número de marcación rápida 078, brindan orientación de
los destinos, atractivos y servicios turísticos estatales y regionales.
Dan
asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia; auxilio en caso de
accidentes, y a la población en general en casos de desastres. (Fuente:
El Porvenir)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TEMEN TOPE EN AICM POR SLOTS
Aunque
el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) ha aumentado considerablemente en lo que va del año, el número de
operaciones contempladas en la reasignación de horarios de aterrizaje y
despegue, que entrará en vigor en octubre, es el mismo que el año pasado.
"Hasta
ahorita lo que nosotros hemos vislumbrado es que no habrá crecimiento",
dijo Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero).
En
abril de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) admitió que
se habían llevado a cabo hasta 70 operaciones por hora en esos horarios, aunque
la capacidad del aeropuerto en condiciones normales es de 62 en cada uno de
esos periodos.
La
reasignación contempla llevar a cabo un máximo de 58 operaciones por hora, lo
cual, de acuerdo con el titular de la DGAC, Alexandro Argudín, y el director
del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, permitirá que todas las operaciones
llevadas a cabo durante el día anteriormente puedan realizarse todavía en horas
diurnas.
El
nuevo esquema de slots, que podría estar listo este viernes 12 de julio,
después de varios retrasos, busca reducir la saturación que las pistas tienen
de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas diariamente.
Cuestionado
sobre la razón de los retrasos, Heredia Cabarga explicó que se deben a la
complejidad de reorganizar las 180 mil operaciones que habrá en invierno, que
inicia a finales de octubre y termina a principios de abril.
"En
cierta medida sí ha habido un retraso contra el calendario original que
nosotros habíamos originalmente establecido; esto empezó en febrero y nosotros
pensábamos que en marzo en abril pues pudiéramos ya tener esta situación.
"(Sin
embargo), ha habido la necesidad de revisar detalladamente cada una de estas
180 mil operaciones para que las aerolíneas no pierdan conectividad, para que
no pierdan operaciones y para que no cambien los vuelos que ya estaban en
proceso de comercialización", mencionó Heredia Cabarga. (Fuente:
Reforma)
JUBILADOS DE MEXICANA CONTINUARÁN CON PLANTÓN EN EL AICM
Ciudad de México.- Al cumplirse nueve días de plantón en la
terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de los
jubilados de Mexicana de Aviación dieron a conocer que a la fecha, no han
tenido alguna respuesta de la empresa ni de las autoridades para atender su
demanda de pago de pensiones, por lo que continuarán en su protesta.
Otro grupo de trabajadores de esa línea aérea adelantó que se
presentarán el próximo viernes a las 10 de la mañana en la puerta 3 de la
Terminal Uno del Aeropuerto Capitalino para conmemorar los 92 años de la
aerolínea.
Asimismo, denunciaron irregularidades jurídicas,
administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la
capitalización y reflotamiento; en un conflicto que lleva tres años.
Durante la conferencia de prensa, los afectados estuvieron
acompañados por el diputado José Arturo López Cándido, secretario de la
Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados,
quien señaló que hoy no se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos,
como puede ser en sus contratos colectivos de trabajo.
No se respetan las prestaciones que por ley son otorgadas y
en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de Aviación
afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo directo; más otras
300 mil familias alrededor del mundo que representan de manera legítima un
gremio de la empresa área mencionada, indicó.
El legislador petista acompañado de representantes de los
trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades y empresarios
de BF International Minig Traders, indicaron que su lucha pugna por el respeto
a los derechos laborales consagrados en la Constitución.
En contra del cierre de las fuentes de trabajo y en este caso
Mexicana como empresa `aérea numero uno de Latinoamérica "no se puede
entender al ser rentable que por caprichos del gobierno y de intereses
empresariales no se mantenga realizando sus operaciones cotidianas".
Los trabajadores de Mexicana citaron para los empresarios
Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, SA de CV, las
autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta
dentro de concurso comercial, no se ha dado una respuesta a los fondeadores. (Fuente:
Sol de México)
FIJAN EN 40 PESOS LAS ACCIONES DE OMA
Empresas
ICA y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fijaron en 40 pesos el precio
para 60 millones de acciones serie "B" de OMA que serán colocadas en una oferta
pública, con lo que el valor será de 85.7 millones de dólares, sin incluir la
opción de sobreasignación.
En
un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas dijeron que
las acciones serán ofrecidas para su venta por Aeroinvest, subsidiaria de
Empresas ICA.
Para
los títulos en la forma de American Depositary Shares (ADS), el precio fijado
fue de 24.76 dólares. Cada ADS de OMA
representa ocho acciones.
Se
informó que el cierre de la oferta será el próximo 12 de julio.
"La
oferta internacional, en Estados Unidos, y otros lugares fuera de México,
contiene 36 millones de acciones serie B (directamente o en la forma de ADSs) o
60 por ciento de acciones serie B ofrecidas. La oferta mexicana contiene 24
millones de acciones serie B o 40 por ciento de acciones serie B ofrecidas",
publican en el documento.
Los
subscriptores tienen una opción de 30 días para una compra adicional de 9
millones de papeles serie B, equivalente a 27.8 millones de dólares.
De
este total se asignaron 5.4 millones de acciones a los subscriptores internacionales,
y 3.6 millones a los mexicanos.
Los
títulos vendidos, incluyendo éstas con la opción garantizada, totalizan 69
millones de acciones serie B y aproximadamente 17.25 por ciento del capital
social del Grupo Aeroportuario.
"OMA
no recibirá fondos de la oferta, y el total de las acciones serie B de la
compañía no cambiará con motivo de la oferta. ICA mantendrá una participación
de control en OMA a través de las
acciones serie BB de OMA que aún
posee", mencionaron en el texto.
La
oferta internacional de acciones, señalan, se realizará en Estados Unidos y
fuera de México.
Busca comprador
La
posible venta permitiría a ICA obtener dinero mientras mantiene el control de OMA.
54,000
millones de pesos era la deuda de ICA hasta el 31 de marzo de este año.
234.5
millones de acciones de OMA controlaba
ICA al cierre de 2012.
13
aeropuertos opera OMA, entre los que
destacan el de Monterrey y Acapulco.(Fuente: Reforma)
ESTADOS
TRAS BARRY,
ASEGURAN QUE VERACRUZ ESTÁ LISTO PARA TURISTAS
Veracruz está listo para recibir a más de un millón de visitantes en este
periodo vacacional de verano, en el que se espera una ocupación hotelera
del 70 por ciento en todo el estado, seis puntos más que el año pasado, informó
el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán.
El servidor público destacó que desde hace unas semanas, a
nivel nacional, en los principales mercados emisores como Puebla, Distrito
Federal, Monterrey, Guadalajara y Tlaxcala, se intensificó la campaña
Veracruzeando, que tiene como objetivo invitar a más turistas a disfrutar sus
días de descanso en el #VeracruzIncomparable.
Como parte del operativo de verano, coordinado por la Sectur
y la Secretaría de Protección Civil (SPC), se dispuso la instalación de 15
módulos de atención turística distribuidos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan,
Papantla, Tecolutla, Poza Rica, Xalapa, Xico, La Antigua, Córdoba, Orizaba,
Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán.
El Secretario de Turismo y Cultura explicó que en estos
módulos se levantarán cinco mil encuestas de perfil y grado de satisfacción, y
para atender mejor a los visitantes, se puso a disposición la línea gratuita
01-800-201-38-37.
Añadió que la dependencia trabaja en acciones de limpieza con
la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y las autoridades municipales de
Úrsulo Galván y La Antigua, que resultaron afectados por la tormenta tropical
Barry.
Créditos blandos a prestadores de servicios turísticos
afectados por Barry
Para ayudar a las zonas turísticas que resultaron afectadas
por el paso de la tormenta tropical Barry, la Sectur, en coordinación con las
secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), que otorga créditos, y de Medio
Ambiente (Sedema), la cual integró cuadrillas de limpieza para iniciar esta
temporada vacacional de verano en las mejores condiciones.
Grappa Guzmán informó que después de un recorrido por las
principales zonas afectadas, esta dependencia realizó un levantamiento de datos
sobre los establecimientos y playas que presentan daños, a fin de revertir los
efectos del fenómeno.
Por ello se están coordinando los trabajos y trámites
necesarios con la Sedeco y la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en
Veracruz para otorgar créditos a los prestadores de servicios turísticos y con
el fin de tener totalmente limpias las playas, la Sedema formó cuadrillas
para retirar la palizada que se acumula después del paso de algún temporal.
Subrayó que Veracruz es un estado seguro, tranquilo y apto
para que toda la familia acuda a pasar unas vacaciones inolvidables, ya que
“venir a Veracruz es tener muchas vacaciones en una; es visitar las regiones
culturales, los pueblos mágicos, la gastronomía, las playas y las selvas, todo
en un mismo lugar”.
La Sectur pone a disposición de la ciudadanía el número
gratuito de atención e información turística 0- 800-201-38-37, de 09:00 a 21:00
horas los siete días de la semana, y 15 módulos de información con más de 50
mil folletos con datos relevantes sobre Veracruz y su vocación turística. (Fuente:
e-consulta)
NAYARIT ENCABEZA LISTA DE DESTINOS TURÍSTICOS CON
MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO
Luego del incesante impulso al
turismo por parte del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval, la Secretaría de Turismo (Sectur), informó este martes que al
cierre del primer semestre del 2013, los destinos de playa que reflejaron un
mayor crecimiento fueron Nuevo Vallarta, Puerto Escondido, Cancún y la Riviera
Maya.
En un comunicado, detalló que Nuevo Vallarta, es el destino que
reflejó un mayor crecimiento en el país, con un 31.5 por ciento, mientras que
Cancún, 13.1 por ciento; Riviera Maya, 7.9 por ciento; y Puerto Escondido, 23.7
por ciento.
Este crecimiento ha sido posible
después de que el Roberto Sandoval regresara la seguridad a las calles de
Nayarit, así como les diera certidumbre a los
empresarios, quienes se han mostrado interesados en invertir en este Paraíso
del Pacífico.
Por su parte, la dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu
indicó también la ocupación hotelera en el país registró un crecimiento de 6.7
por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, y 14.8 por
ciento, en relación con el 2011. Hasta el 30 de junio, el promedio de cuartos
de hotel ocupados en los 70 principales destinos turísticos fue de 194,038,
mientras que en el mismo lapso de 2012 fue de 181,787.
El presidente Enrique Peña Nieto
indicó el pasado 2 de julio que en el primercuatrimestre del año llegaron más de 4.3 millones
de turistas vía aérea, un aumento de 6.3 por ciento respecto al mismo lapso de
2012. (Fuente: Diario Consensos)
EL AEROPUERTO DE TOLUCA SE
PREPARA PARA CRECER
Con miras a ser una alternativa para atender los vuelos del centro
del país, en el Aeropuerto de Toluca se
inaugurará una nueva zona comercial en los próximos días y se aplicará una
reducción en las tarifas en el estacionamiento, apuntó el
director general del aeropuerto, Javier García Bejos.
Estamos trabajando para que las condiciones de infraestructura y
servicios del aeropuerto estén plenamente disponibles en esta fase de
crecimiento en la que estamos muy comprometidos con los usuarios y las
aerolíneas,
apuntó en entrevista.
“Con este tipo de tarifas hacemos que la gente llegue más fácil, lo
pueden hacer en sus propios vehículos con precios asequibles”.
Las
tarifas que se ofrecerán en el nuevo estacionamiento de Vuela Toluca
representan una disminución de poco más del 35% en comparación con los precios
que se ofertan en otras terminales aéreas. Especialmente,
en los casos de estancias por más de un día o fin de semana el precio es de 35
pesos por hora o fracción, o 180 pesos por el primer día y en 90 pesos a partir
del segundo día .
Tras la declaratoria de saturación en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, comentó que las aerolíneas nacionales mostraron interés de
volar desde Toluca, por ello, dijo que se trabaja para que las condiciones de
infraestructura y servicios estén plenamente disponibles en esta fase de
crecimiento.
Apuntó que en los últimos cuatro meses las
instalaciones registraron un crecimiento de 40% en el número de pasajeros. Sólo en junio transportó 100 mil
personas, unos indicadores que no se daban desde hace 24 meses.
Para
finales del año anticipó un crecimiento de 50% y que se transporten cerca de un
millón 600 mil pasajeros.
La expansión del aeropuerto empieza a ser sólida y se están incorporando cada
vez más frecuencias, apuntó.
Adicionalmente, se iniciará el proceso de modernización de las
instalaciones, que contarán con 10 pasillos que conectarán directo con las
aeronaves, con el propósito de que en el corto plazo el aeropuerto pueda atender
entre 9 y 8 millones de pasajeros.
El recinto está a cargo de una empresa público privada,
Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, dividida
entre el Gobierno del Estado de México, OHL México y el Gobierno Federal a
través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). (Fuente: T21mx)
DESCENTRALIZARÁN HOTELES BOUTIQUE EN QUERÉTARO
En
el segundo semestre del año, invertirán en dos hoteles boutique
fuera del Centro Histórico, que ya está saturado, por lo que se busca
descentralizarlos, informó el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique
del estado de Querétaro, Antonio Arelle Barquet.
Indicó
que los inversionistas son del país, aunque no se puede precisar el
monto de inversión dado que estos hoteles requieren de cinco a 50 millones de
pesos para erigirse dentro de la ciudad.
“Se
necesitan en varios municipios, por ejemplo, hay otra persona que está
interesada en invertir en Tequisquiapan, otra en El Marqués. Hay municipios
como Huimilpan y otros de la Sierra Gorda que son atractivos para los
inversionistas y que requieren de este tipo de hoteles”, precisó.
El
Centro Histórico –dijo- está saturado, pero hay otros sitios atractivos que son
buena opción, al contar con paisajes, lagos, caballos, y que harían del hotel
un lugar interesante.
Antonio
Arelle aseguró que un hotel boutique es un buen negocio, pero se deben hacer
estudios de mercado antes de invertir; en el caso de los nuevos
establecimientos, dijo que son gente que incursiona en el rubro, mientras que
los hoteles registran una ocupación de 53% durante todo el año. (Fuente: El
Economista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.