HOTELEROS
CUESTIONAN A LA PROFECO
Las cúpulas
empresariales hoteleras del país reprocharon a la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) las suspensiones de algunos servicios que la dependencia determinó
después de encontrar diversas irregularidades en los servicios ofrecidos a los
visitantes, sobre todo en lo relacionado con la transparencia de las tarifas
aplicadas.
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Nacional de
Cadenas de Hoteles solicitaron a la Profeco retirar los sellos que
inhabilitaron algunos servicios de las firmas afectadas, dado que las medidas
del gobierno podrían generar una reducción en ingresos de esta temporada de
cinco puntos porcentuales en temporada veraniega.
“El programa de verificación se ha convertido en
una campaña en contra de toda la actividad turística de todo el país, parece un
acoso a la ciudad que ahuyenta al turista”, aseguraron los representantes de la
industria.
Rafael
García González, presidente de la AMHM, dijo que los operativos de la Profeco se
caracterizaron por diversas inconsistencias a la hora de aplicar las
verificaciones.
“Tenemos reportes de mayoristas en el extranjero
que nos indican que están alarmados con la situación de los hoteles, temen
cancelaciones de último momento que podrían representar una caída de cinco
puntos porcentuales este verano”, dijo.
Consideró que las sanciones del organismo “son
desproporcionadas”, por lo que, solicitó, la aplicación correcta del
ordenamiento legal y el retiro de sellos de suspensión.
Dijo que el lunes de la siguiente semana el sector
privado hotelero tendrá una reunión con autoridades de la Profeco. Hasta ahora,
expuso, ninguna empresa se ha amparado.
Comentó que los operativos de la Profeco se han
ejecutado en “15 o 16” estados del país, y las autoridades han determinado la
suspensión de algunos servicios que ocasionan daños a la imagen de empresas, o
bien, impactan ingresos en temporada alta.
En la ciudad de México, explicó, se registra una
ocupación de 73%, pero en las diversas entidades el indicador varía entre 30% y
80%.
Dijo que en un año la industria hotelera recibe a
12 millones y medio de turistas y en un mes de temporada alta se reciben hasta
1.5 millones.
Aseguró que en México un hotelero tiene que cumplir
150 normas oficiales, mientras que en otros países esta industria debe cumplir
con no más de una decena de regulaciones.
En la reunión con medios participaron también Luis
Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; Rosa María
Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México,
Daniel Loaeza, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico y Afiliación de
la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(Canirac).
“En plena temporada los prestadores de servicios de
todo México y de todo el país han sido puestos bajo la lupa y a cualquier
imprecisión, sobredimensionan la falta etiquetándolos como establecimientos que
operan con prácticas abusivas”, afirmaron los directivos. (Fuente: El Universal)
HOTELEROS TEMEN IMPACTO ECONÓMICO
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Representantes del
sector hotelero afirmaron este viernes que podría haber cancelaciones de
reservaciones durante los próximos días en diferentes zonas del país, luego de
las sanciones que impuso
el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 15 negocios en el Distrito Federal
por "prácticas comerciales abusivas".
Incluso,
de persistir los operativos de la autoridad, podría registrarse una baja del 5%
en la ocupación, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
El empresario, que se negó a decir algún monto de
impacto económico que registrarían los hoteles sancionados, afirmó que la
imagen del país se podría afectar.
"Cuantificar un daño es muy difícil si no
sabemos todavía cuántos hoteles se han visitado y cuáles son los que han tenido
sanciones, en este momento el mayor daño es de imagen no solo nacional sino
internacional", subrayó García en conferencia de prensa.
El gremio demandó medidas preventivas más que
sanciones a los negocios del sector, y aclararon que las acciones llevadas a
cabo por la Profeco fueron de suspensión a ciertas actividades, y no de
clausura a los establecimientos.
"Debemos de acatar la ley y estamos de acuerdo
con ella, el único punto que sentimos es que los métodos y criterios aplicados
pueden ser un poco exagerados e inconsistentes a lo largo de las
inspecciones", dijo por su parte el presidente de la Asociación Nacional
de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, luego de acusar una falta de
aplicación de criterios con consistencia.
Barrios aseguró que se ha provocado daño a las
operaciones de ciertos hoteles sin causa justificada.
El jueves, la Asociación Nacional de Cadenas de
Hoteles (ANCH) dijo que en las inspecciones realizadas por personal de la
Profeco en diferentes hoteles se han registrado inconsistencias sobre la
aplicación de los reglamentos y ordenamientos en al menos dos sentidos.
Primero, el señalamiento de faltas u omisiones al
mandato legal vigente no existentes, y segundo, sanciones desproporcionadas a
la falta cometida, al extremo de "suspender actividades" ante faltas
inexistentes, o bien, ante incumplimientos menores subsanables de inmediato.
Dos de los hoteles sancionados, el W México City y
Sheraton María Isabel informaron este viernes a CNNExpansión que "ya
están cumpliendo los puntos observados por la Profeco y sólo estamos
esperando que se levante la medida precautoria por parte de este
organismo".
Luego de que el miércoles la Profeco colocara
sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y
Centro Histórico de la capital, las empresas señalaron que operaban con
normalidad.
El Hotel W confirmó a CNNExpansión que hubo algunas
observaciones por parte de la Profeco por cuestiones administrativas que,
aseguró, eran subsanadas a la brevedad. El inmueble siguió abierto para
los clientes, de acuerdo con Aletia Salas, directora de Comunicación de la
cadena Starwood.
JW Marriot confirmó que sí se pusieron los sellos
de la Profeco en el hotel, pero que las operaciones permanecían sin cambios.
En el caso de Fiesta Americana, la empresa dio a
conocer en su cuenta en Twitter que operaba de manera regular en todos sus
servicios.
En los operativos de inspección, la Profeco impuso
sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la
cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del
Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.
Entre las irregularidades detectadas, según la
dependencia, se encuentran el no exhibir tarifas de hospedaje en montos
totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del
consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso,
entre otras. (Fuente: CNNExpansión.com)
ALCANZAN CASTIGOS A HOTELES EN 16 ESTADOS
Además
de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extendió
la suspensión temporal 'por prácticas abusivas' a hoteles de 16 estados de la
República, como Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán.
Por
ello, la cifra de hoteles sancionados prácticamente se triplicó respecto a la
cifra inicial de 15
propiedades,
advirtieron representantes del sector.
Previeron
que sólo en el Distrito Federal, la mala imagen difundida en el exterior,
provocaría una baja en el índice
de ocupación hotelera de 5 puntos
porcentuales durante esta semana, por la
cancelación y la no realización de reservaciones.
El
presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles,
Luis Barrios, indicó que buscan acatar la Ley, sin embargo sintió excesivas las
sanciones de la Profeco.
Ésta
castiga no especificar en el menú el número de enchiladas que trae la orden,
por ejemplo, o el número de refrescos que acompaña una botella.
En
rueda de prensa, Barrios refirió un caso de una cadena hotelera que ha recibido 15 inspecciones en diferentes propiedades.
Este
tipo de acciones, aseguró José María Cordero, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México,
provocaron la alerta de operadores mayoristas en el extranjero, que temen la
cancelación de turistas 'de último minuto'.
Por
su parte, el tesorero de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García estimó que el daño en la imagen de los hoteles
de la ciudad capital supondría una baja de 5 puntos porcentuales en la
ocupación hotelera, a causa de cancelaciones.
Anticipó
que los gremios esperan tener una reunión hoy con el Procurador Alfredo
Castillo, para solicitar el retiro inmediato de los sellos de suspensión, una
vez que los hoteles cumplan con los ordenamientos.
Starwood
México informó que el W
Mexico
City y el Sheraton María Isabel cumplieron con observaciones de la
Profeco, sólo esperan que se les levante la medida precautoria. (Fuente: El
Financiero)
IMPACTAN SANCIONES A HOTELES
De
mantenerse las sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) en contra de decenas de hoteles en
todo el País, como ha ocurrido desde hace varios días, la ocupación de estos
establecimientos caerá hasta 5 por ciento durante la temporada de verano,
advirtieron empresarios.
Rafael García González,
tesorero de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, reveló que los operativos de verificación
hechos por la Profeco en todo el País han terminado en múltiples sanciones para
más de un centenar de hotelesen por lo
menos 16 entidades y no sólo han afectado a 15 establecimientos, como se
difundió inicialmente.
Expuso
además que la colocación de sellos de suspensión de servicio y clausura en
algunos centros de hospedaje alteró la percepción de los turistas,
especialmente de extranjeros, luego de que la noticia se difundiera a nivel
internacional.
"Hemos
recibido llamadas de nuestros operadores en el extranjero para preguntarnos qué
es lo que está pasando y nos dijeron que la noticia se había tomado de manera
negativa en el exterior", comentó García en conferencia de prensa.
Por
su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas
Hoteleras, dijo que en la mayoría de los casos se aplicaron suspensiones en
sólo ciertas áreas de los establecimientos -como el servicio de bufet o
lavandería- aunque también hubo casos en los que se canceló la operación del
hotel completo.
Agregó
que ante la gran cantidad de hoteles que
hay en el País - por lo menos 300 que pertenecen a cadenas hoteleras, y otros 8
mil que operan de forma independiente- aún no se tiene un registro preciso de
las afectaciones o cese de operaciones.
Ambos
representantes del sector turístico coincidieron que si bien los
establecimientos pudieron haber incurrido en fallas, lo que buscan no es que se
deje de aplicar la ley sino que se haga de una forma clara y transparente.
Los
hoteleros esperan reunirse el próximo lunes con el titular de Profeco, con el
fin de aclarar los criterios bajo los cuales los inspectores del órgano
regulador aplican sanciones.
En
tanto, las gerencias del Hotel W Mexico City y Sheraton María Isabel informaron
que ya dieron cumplimiento a las observaciones realizadas y que esperan a que
se levante la medida precautoria aplicada. Al cierre de 2012, había 17,662 hoteles en todo el País. (Fuente:
Reforma)
PIDEN HOTELEROS A PROFECO RETIRAR SANCIONES
El sector hotelero nacional se
quejó por las sanciones aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) a algunos hoteles y dijo que podrían afectar el turismo durante la
presente temporada vacacional.
"Puede bajar la ocupación
hotelera hasta en cinco puntos de persistir este tipo de campaña. El mayor daño
es en la imagen nacional e internacional y esto puede provocar cascada de
cancelaciones pues se piensa que existe abuso por parte de los hoteleros",
comentó Rafael García González,
tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Los empresarios minimizaron las
irregularidades por las que fueron sancionados, y aseguraron que son más los
hoteles afectados por este operativo iniciado el pasado 15 de julio.
"No han sido quince hoteles,
son más en varios estados, hay inconsistencias, algunos con razón y otras sin
razón es la aplicación de los criterios del reglamentos, la suspensión es en
ciertas áreas del hotel", mencionó Luis Barrios, presidente de la
Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.
Los hoteleros solicitaron a la
Profeco retirar los sellos, a cambio de comprometerse a corregir las
irregularidades. (Fuente: Once Noticias)
MALA IMAGEN POR SANCIONES A
HOTELES
Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel
nacional y del Distrito Federal repudiaron las operaciones de verificación y la
colocación de sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que
ocasionarán una caída de 5% en el sector durante las actuales vacaciones de
verano por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.
NIEGAN HOTELEROS
INCURRIR EN PRÁCTICAS ABUSIVAS
Ciudad de México.- La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sobredimensionado la
aplicación de la ley, actuando muchas veces sin razón y con discrecionalidad,
al grado de que el número de hoteles sancionados con la suspensión de algunas
de sus actividades -además de los 15 de la Ciudad de México-, se han triplicado
en por lo menos 16 estados, lo que ha dañado la imagen del país, ocasionando
una disminución de la ocupación hotelera de 5 por ciento.
En conferencia de
prensa conjunta así se pronunciaron la Asociación
de Hoteles y Moteles, la Asociación de Cadenas de Hoteles de la República
Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos
Condimentados (Canirac), quienes aceptaron que en algunas ocasiones los hoteles
han incurrido en omisiones, pero se sobredimensiona la falta porque en ningún
caso se ha incurrido en prácticas abusivas como dicen los "enormes
letreros" colocados en los prestigiados hoteles de la capital.
Estamos "molestos
por lo exagerado de las sanciones, ya que muchos de los hoteles fueron
suspendidos por no mostrar alguna tarifa o porque en alguno de sus restaurantes
no se detalló cuántas enchiladas se sirven en un platillo, expresaron.
Por eso, los
empresarios anunciaron que buscarán ver al procurador lo antes posible para
exigir que los sellos sean retirados y que se deje de lastimar la imagen del
país, que ya ha traído como consecuencias que muchos operadores extranjeros se
alarmen por las posibles cancelaciones.
Por lo pronto,
demandaron que sean retirados los letreros de suspensión para que "los
dejen trabajar".
Rafael García González, de la Asociación de Hoteles y Moteles, aseguró que
no están en contra del operativo de vigilancia de verano, "no estamos
cuestionando la ley, sino la aplicación de la legislación con
discrecionalidad".
Agregó que están si
existe algo que reparar, están en la mejor disposición de remediar los errores
u omisiones y acatar las nuevas disposiciones que, recordó, tienen tres meses
de haberse implantado.
Por su parte, Luis
Barrios Sánchez, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles de la
República Mexicana, agregó que aún no tienen cifras exactas de cuántos hoteles
cuentan con suspensiones, pero "una sola cadena de hoteles tuvo 15
inspecciones en lo que va de la semana".
Sin embargo, aseguró
que tienen reportes de 16 estados de la República en donde se han sancionado y
suspendido actividades en los hoteles.
El problema se agrava
en los casos como Tamaulipas, Guerreo y Michoacán, en donde se tiene una pésima
imagen por la falta de seguridad y ahora incluso se enfrenta el hecho de que la
autoridad suspende actividades "sin razón".
Daniel Loaeza Treviño,
presidente de la Canirac, aseguró que en solidaridad con los hoteleros pide
mesura y diálogo con la autoridad para que las sanciones se detengan y se les
aplique la ley en su justa medida, "para evitar seguir dañando la imagen
del país en la mejor temporada vacacional del año".
Concluyeron diciendo
que "por el momento no recurrirán a ningún amparo". Antes llegaron
como gremio al acuerdo de hablar con el procurador y sentar las bases para que
ninguno de sus agremiados tenga la más mínima omisión. (Fuente: La Prensa)
HOTELEROS
NO ACTÚAN CON DOLO NI AFECTAN ECONOMÍA: AMHM. CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Rafael
García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que la colocación de sellos de
suspensión y las sanciones que ha impuesto la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) dañan la imagen de la Ciudad de México y del país.
Entrevistado en el noticiero "Fórmula de
la Tarde", precisó que los hoteleros consideran que el actuar de la
Procuraduría no es el correcto, pues en la mayoría de los casos, no existió
dolo por parte de las empresas, "no son faltas de mala intención y menos
en contra de la economía, ni queremos abusar; nuestro lema es dar buen
servicio" y resaltó que la hotelería nacional tiene una imagen excelente a
nivel mundial.
"El precio, no han tenido quejas en
Profeco por alteración de precios, están actuando por consigna de verificación,
no ante queja. De los hoteles que han verificado, que ya van más de 400
verificaciones, la gran mayoría salieron bien; claro el ruido es de los grandes
hoteles porque llaman más la atención por su volumen y por su presencia",
abundó.
En este sentido, resaltó que en la mayoría de
los casos se trata de fallas menores, como es el caso de la ausencia de descripción
de porciones en las cartas del servicio de alimentos, la falta del signo de
pesos en las mismas, entre otras que a su parecer resultan demasiado estrictas.
Tras reconocer que la industria necesita
corregir estos detalles, actualizarse y poner en orden todo, recordó que la
hotelería en nuestro país está sujeta a 150 leyes, reformas y normas,
pertenecientes a más de 15 dependencias, que han hecho de la hotelería en
México un servicio profesional, que no trata de engañar a nadie.
"Creemos nosotros que el método ha sido
muy estricto a raíz de que en abril modificaron la ley y antiguamente se podía
dar un margen de corrección de fallas menores", como las antes citadas, el
cual era de cinco días y actualmente se deja a criterio de los visitadores, quienes
también están facultados para imponer las suspensiones en ese momento.
Al ser cuestionado sobre a qué atribuye la
imposición de estas sanciones, García González dictó, "primero están
dañando la imagen de México en el exterior y creemos que están en una etapa de
verificación muy estricta, con un criterio pues bastante duro, creemos que pues
las empresas en la mayoría de los casos tienen que cumplir, porque vivimos del
buen servicio y no de engañar."
Al referirse a la reunión que sostendrá esta
tarde con representantes de la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco, Rafael García, indicó que ante
los funcionarios defenderá la postura de la organización que representa, en el
sentido de que en el actuar de los empresarios "no ha habido dolo y no se
está afectando realmente a la economía", así como que las verificaciones
han sido estrictas en demasía.
Finalmente, señaló que su mayor preocupación
radica en una campaña de mal información hacia el exterior, por parte de
diversos medios de comunicación, la cual reiteró, tendrá un impacto negativo
sobre la imagen de la industria a nivel internacional. (Fuente: Grupo Fórmula)
REPUDIAN HOTELEROS VERIFICACIONES DE PROFECO;
PREVÉN REPERCUSIÓN DE 5% EN HOSPEDAJE
México, DF. Dirigentes de
asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal fustigaron los
operativos de verificación y la suspensión de actividades que ha llevado a cabo
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra esos negocios en los
últimos días al advertir que en el extranjero ya ocasionó un efecto negativo en
la imagen de México y su sector turístico, con riesgo de cancelaciones de
hospedaje y previeron una caída de hasta 5 por ciento en el hospedaje durante
las vacaciones de verano.
En una conferencia de prensa, acusaron a Profeco de llevar a cabo una
“campaña de desprestigio” que se suma a la inseguridad pública que padece el
país para ahuyentar a los turistas en plena temporada vacacional con operativos
intimidatorios y discrecionales “a manera de comandos” que sólo tienen afán
“populista” y “recaudatorio”, al tiempo que le exigieron el retiro inmediato de
los sellos de suspensión.
Al sostener que las faltas de las que se les acusa son menores, de
forma y no de fondo, de índole informativo y administrativo, ironizaron que hay
casos en que el personal de Profeco ha sancionado a los hoteles porque ha
faltado el signo de pesos en sus precios de hospedaje o no han especificado en
sus menús cuántas piezas tienen las órdenes de enchiladas o de tacos que venden
a sus huéspedes.
Además, señalaron que la suspensión de actividades en algunas
áreas de los hoteles supervisados (que no implica una clausura del
establecimiento ni de todas sus actividades) no comenzó esta semana ni se ha
reducido a las cadenas de grandes hoteles.
"No son sólo los 15 hoteles en la ciudad de México que se
mencionaron... Esta historia policiaca se ha repetido 15 veces y en 15 o 16
estados del país", aseveró Luis Barrios, presidente de la Asociación
Nacional de Cadenas de Hoteles, al criticar la falta de consistencia y la
aplicación de criterios del personal de Profeco en los operativos, pues dijo
que varían mucho en cada caso.
José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, manifestó cada
día reciben 25 reportes diarios de las verificaciones que realiza Profeco.
Los operativos comenzaron desde hace diez días y no solo a hoteles
de la Ciudad de México, sino que se ha afectado a los hoteles de una, dos y
tres estrellas de provincia, que son mayoría en el país y negocios familiares,
dijo Rafael García González,
tesorero de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles.
Las organizaciones del sector aún no cuentan con el número
total de los hoteles afectados ni las pérdidas económicas que las
verificaciones y los sellos se suspensión les han ocasionado y que han derivado
en cancelaciones y salidas de huéspedes que tampoco tienen cuantificados.
Sin embargo, los tres dirigentes empresariales y Rosa María
Martínez, vicepresidenta de la Asociación
de Hoteles de la Ciudad de México y Daniel Loaeza, representante de la
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, insistieron que el mayor daño ya
está hecho a la imagen de México y al sector turístico, lo cual dijeron que es
contrario al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar esta
actividad como prioritaria del desarrollo del país.
Pese a sus quejas, al final de la conferencia manifestaron su
disposición a cumplir con la ley y descartaron ampararse.
Rafael García previó que en 15
días los hoteles sancionados habrán subsanado las faltas detectadas.
Admitió además que la afectación al sector sólo es a corto plazo y
anunció que ya solicitaron una reunión para el lunes con el titular de Profeco,
Alfredo Castillo Cervantes. (Fuente: La Jornada)
REPUDIAN HOTELEROS OPERATIVOS DE PROFECO
México. Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del
Distrito Federal repudiaron los operativos de verificación y la colocación de
sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que ocasionarán una
caída de 5 por ciento en el sector durante las actuales vacaciones de verano
por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.
Los operativos de Profeco llevan más de 10 días y se
han extendido a 15 o 16 estados del país contra todo tipo de hoteles, sean de
cadenas trasnacionales o pequeños negocios familiares, aseveraron Luis Barrios
Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), y Rafael García González, tesorero de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en una conferencia
conjunta realizada en el Distrito Federal.
José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, añadió que
ésta ha recibido 25 reportes diarios de sus afiliados por las verificaciones de
la Profeco. (Fuente:
La Jornada)
NECESARIA
UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA EXPLOTAR EL TURISMO: HOTELEROS
Morelia, Michoacán.- Michoacán
requiere una campaña de relaciones públicas para explotar los atractivos
turísticos que posee y dejar la percepción negativa por el incremento en la
violencia suscitada los últimos días, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHMAC), Armando de la Cruz
Uribe.
Entrevistado durante su visita en
la capital del estado, el líder nacional lamentó la afectación que pudiera
causar la escalada de violencia en algunas zonas de la entidad en esta temporada
vacacional, en la cual se preveía una ligera recuperación para el sector
hotelero.
“Michoacán requiere una campaña de
publirrelaciones que es el contacto directo y la presencia de líderes de
opinión y personas de prestigio en el medio turístico, para que vengan y se
percaten de la calidad de varios establecimientos que compiten con cualquier
destino turístico del país”, afirmó.
De la Cruz reconoció que el talón de Aquiles
de Michoacán ha sido tanto la problemática político-social como la inseguridad,
que ha opacado la calidad en los servicios, así como la preparación empresarial
y la infraestructura turística, que dijo es “muy aceptable”.
“Sí le falta más promoción y tener
productos turísticos, porque tiene un Centro Histórico precioso que puede explotar
a través de recorridos fijos, parecidos a la Ruta Don Vasco y que la consolide
un tour operador”, aconsejó, debido a que Michoacán sólo capta alrededor de
ocho por ciento de los 23 millones de visitantes extranjeros que arriban
anualmente a la República Mexicana.
Por su parte, el titular de la
Secretaría de Turismo en la entidad (Sectur), Roberto Monroy García, reconoció
que es “desesperante” que las campañas de promoción de Michoacán se vean
constantemente opacadas por los hechos de violencia. “Es nadar contracorriente
y una situación terrible porque se afecta Michoacán, sí tenemos nosotros que
seguir trabajando, pero no nos vamos a cansar, seguiremos para adelante y sí es
una situación a veces desesperante pero no nos va a frenar”, indicó.
Calculó que a pesar de la imagen
negativa generada en esta temporada de verano, Michoacán podría alcanzar el
millón de visitantes, sin embargo, exhortó a esperar los resultados que se
presentarán las próximas dos semanas.
CIFRAS
23 millones de turistas extranjeros
visitan anualmente el país
8 por ciento de estas visitas las
capta Michoacán
En esta temporada de verano se
espera un millón de visitantes. (Fuente: Cambio de Michoacán)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
CRECE LA OFERTA HOTELERA EN LEÓN
León, Gto. Las cadenas hoteleras Best Western y Eco Express
llegarán a la ciudad con una inversión que rondará los 10
millones de dólares, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham
Rocha.
“Estamos hablando de 3, 5 y hasta 7 millones de dólares por cada
uno. Sí podrían sumar hasta 10 millones de dólares y una generación de empleos
importante”, dijo el empresario hotelero.
El terreno para que inicie la construcción de la cadena Best
Western ya está listo, mientras que la marca Eco Express ya tiene un avance
considerable.
“El crecimiento de la ciudad, el tema del Puerto Interior y la
llegada de las armadoras al estado son los principales factores que están
influyendo para la llegada de nuevos hoteles, además de que nuestra ciudad
cuenta con un mayor número de servicios por ofrecer”, externó.
Y agregó: “Para nosotros como hoteleros es bueno que exista
competencia y se instalen cadenas en la ciudad, eso mismo provoca que aumente
nuestra calidad, pero nos preocupa porque estamos creciendo en oferta y de
cierta manera se descuida la demanda”.
Arranca promoción
En su página de Internet, Eco Express ya promociona a León como
una excelente opción para viaje de negocios o de placer, al estar cerca del
Poliforum León, el parque Explora, la Plaza del Zapato, el Estadio Nou Camp y
el aeropuerto del Bajío. (Fuente: El Economista)
DEMANDAN
SEGURIDAD LOS ESTADOS
Xochitepec,
MORELOS.- Representantes de Turismo del Distrito Federal y Guerrero
solicitaron apoyo al Gobierno federal para reforzar las acciones de seguridad
ante la violencia registrada en estas zonas.
Ayer,
en el marco del arranque del Programa Sectorial de Turismo, los representantes
de dos entidades aprovecharon para pedir, a nombre de empresarios turísticos,
ayuda para sus entidades.
En el
caso del DF, Jorge Hernández Delgado, señaló: “Asistimos para participar con el
gobierno estatal y municipal debatiendo temas coyunturales y propuestas para el
desarrollo del turismo nacional”.
Pero
también comentó: “Soy portavoz de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, para pedirle su intervención para ver
las acciones que ha emprendido la Profeco porque consideramos que sus acciones
afectan la imagen del turismo”.
Aseguró
que los constantes operativos que realiza la Profeco alejan a los comensales,
al considerar que las revisiones son excesivas, por lo que insistió en
pedir su intervención.
En
tanto, Maribertha Cortés, de la
Asociación de Hoteles y Empresas de Guerrero, pidió a la titular de la
Sectur ser enlace para redoblar esfuerzos y mejorar la seguridad en el puerto
de Acapulco al asegurar que se debe devolver la alegría al puerto.
Al
respecto, Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, aseguró que atenderá las
demandas de los empresarios pero señaló que habrá de reunirse con ellos para
escucharlos.
"Desde
el Gobierno estamos trabajando, pero primero buscaré reunirme con los
empresarios para dar las mejores soluciones a todos.” Claudia Ruiz
Massieu, titular de la Sectur. (Fuente: Diario de Morelos)
SIGUE
BUENA RACHA PARA HOTELES DE TIJUANA: 77% DE OCUPACIÓN
TIJUANA.-Tras la buena temporada que presentó la ocupación hotelera durante
la celebración de la Olimpiada Nacional en Tijuana, el mes de Julio también ha
registrado un incremento en relación al año anterior.
El presidente de la Asociación
de Hoteles de Tijuana, José Luis Martínez, dio a conocer que el aumento
en el número de habitaciones utilizadas es en el orden del 12 por ciento
lo que se traduce en un 77 por ciento de ocupación hotelera.
La buena temporada para el
sector se debe al producto de las campañas de imagen y la promoción constante
sobre los atractivos e infraestructura que ofrece la ciudad al visitante, lo
que sin duda deja atrás la pésima situación que se atravesó hace tan sólo 3
años cuando no se rebasaba el 30 por ciento de ocupación.
“Está basado en que
Tijuana ha cambiado en los últimos tres años su cara hacia el País y hacia el
mundo, una ciudad segura, una ciudad entusiasta, con mucho que ofrecer y eso es
prácticamente, que están regresando la gente a Tijuana con mucho gusto, y eso
es nuestro mejor punto de publicidad, que la gente se vaya contenta y regrese.
Lo que estamos viendo es que las ocupaciones en los hoteles van subiendo.
Ayudan los congresos y los eventos que hemos tenido como la Olimpiada Juvenil
en donde se fueron felices y van a regresar con sus familias. Mientras estemos
dando esa cara al mundo de una ciudad tranquila con ganas de crecer, esa es la
razón por la que hemos tenido buenas ocupaciones”, comentó. (Fuente: Uniradio Informa)
REGISTRAN HOTELES EN AHOME EXCELENTE OCUPACIÓN
LOS MOCHIS._
Aunque la mayoría de la ocupación hotelera en la región se encuentra entre el
70 y 80 por ciento, hay algunos que estan al 100 por ciento y otros al 50 por
ciento debido al periodo vacacional de verano, dio a conocer Marco Antonio Amarillas Beltrán.
Sin duda, el
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa aseguró que este éxodo de
vacaciones largas es benéfico para el sector turístico, luego de en lo que va
del año había estado caída la actividad.
"Es buen
momento, ojalá estuviéramos varios meses con esta ocupación, otra cosa sería.
Ahorita hay mucho flujo de gente que viene a vacacionar aquí, que viene de
paso", reconoció.
Incluso,
informó que los hoteles de la Sierra Tarahumara ubicados en Creel, Las
Barrancas del Cobre y demás, estan al 100 por ciento de su capacidad, al grado
de que no hay ni un solo cuarto para hospedarse.
Y, enfatizó,
el municipio de El Fuerte no es la excepción, pues también registra muy buena
ocupación de huéspedes tanto de turistas nacionales como extranjeros, pero
sobre todo del mismo estado de Sinaloa.
"Esto nos
permite agarrar experiencia, de estar involucrados con Chihuahua, Baja
California, Mazatlán, para que haya flujo de gente y a nosotros nos beneficia
con cuarto de hospedaje", resaltó,
Amarillas Beltrán recordó que el deslave que hubo
en la sierra por las intensas lluvias que se han registrado en dicha zona
ocasionó que el tren Chihuahua-El Pacífico de segunda no pudiera salir pero ya
se normalizó la situación y se reanudaron las corridas. (Fuente:
Noroeste)
GENERAR DESARROLLO Y
DETONAR CRECIMIENTO ECONÓMICO, RETO DEL SECTOR TURÍSTICO
El gran reto del sector turístico
es lograr que esta actividad, efectivamente, sea una herramienta para generar
desarrollo, bienestar y detonar el crecimiento económico, manifestó la
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.
Agregó
que esta industria debe ser un instrumento que aumente directamente el ingreso
de las familias mexicanas que se dedican a este sector, o que viven en regiones
o comunidades que tienen valor turístico y, que de esta manera, también sea una
estrategia para generar desarrollo.
Ante
diputados, la titular de la SECTUR sostuvo que el turismo impulsa el
crecimiento económico mediante la captación de divisas y la creación de empleos
de calidad, que permiten el desarrollo regional y comunitario a través del
fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta
situación, subrayó, contribuye a la reducción de la pobreza, a la inclusión
social y se da una opción de futuro a las personas, además de que ayuda a
generar arraigo y sentido de pertenencia a las personas.
Por
tal razón, señalo Ruiz Massieu, el objetivo de la SECTUR y del Gobierno de la
República es lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos,
impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de
inversiones y divisas.
Además,
indicó, el sector turístico es el primer empleador de jóvenes, y el segundo, de
mujeres, de tal manera que tiene una función social muy importante que no debe
dejarse de lado y, por ende, obliga a construir políticas públicas.
Por
ello, el turismo ha sido considerado como eje fundamental y transversal de la
política económica y social del Gobierno de la República, recalcó la Secretaria
de Turismo.
Expuso
que para hacer del sector turístico un motor de desarrollo estratégico y fuente
generadora de oportunidades y empleo, México tiene enormes ventajas
comparativas que debe aprovechar de mejor manera.
El
país tiene, apuntó, una ubicación geográfica privilegiada que lo sitúa junto al
mercado más importante del mundo, así como una geografía que le permite ser un
puente de conectividad.
Asimismo,
cuenta con un patrimonio natural y cultural de los más ricos del mundo que
deben ser un atractivo turístico y económico para generar desarrollo y empleo. (Fuente:
Sectur)
SECTUR PIDE A EU
ALERTAS DE VIAJE MÁS ESPECÍFICAS
La Secretaría de Turismo pidió al
gobierno de Estados Unidos que las alertas que emita con respecto a los niveles
de violencia "refleje ubicaciones geográficas precisas, no genéricas, de
tal manera que se pueda poner en perspectiva lo que acontece en México",
afirmó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al término del foro regional para
elaborar el plan nacional en Turismo, Ruiz Massieu reforzó el llamado del
gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el sentido de difundir cosas buenas
que pasan en México para ayudar al turismo. Precisó que el sector turístico no
ha descendido y por el contrario registra un incremento del 7% con respecto al
año pasado.
En el evento, el presidente de la
Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, se quejó ante Ruiz
Massieu de las "acciones inoportunas" de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) al cerrar hoteles en el Distrito Federal, Acapulco, Ixtapa
Zihuatanejo y Xalapa por presuntas irregularidades de funcionamiento.
Hernández propuso que este tipo de
revisiones se realicen en temporadas de baja afluencia turística para no
lesionar la imagen de los estados.
"Entendemos que estén en
cumplimiento de su trabajo pero la forma en poner sellos de suspensión genera
desconfianza para el huésped y para la gente que pretende venir a nuestro país,
a esas ciudades", acusó el empresario.
Hernández precisó que la hotelería
en el país dispone de más de 600 mil cuartos pero en estos momentos hay una
desocupación del 50 por ciento, cuya cifra puede ser afectada con acciones de
mala imagen provocadas por los cierres de Profeco.
"Hemos hecho propuestas de que
antes de tomar acciones correctivas hagamos mejor acciones preventivas... el
problema es que hoy en día la noticia se va en segundos a todo el mundo y no es
correcto que demos esa imagen", reiteró en entrevista Hernández.
Por su parte la representante de
los empresarios del turismo en Guerrero, Mari Berta Medina, pidió a la titular
de Sectur mayor presencia de fuerzas federales en los sitios aledaños a
Acapulco, porque es en esos lugares donde suceden hechos violentos pero afectan
al destino de Acapulco.
"La gente siempre relaciona la
palabra Acapulco como si fuera allí donde sucedieron las cosas. También cuando
pasa algo en la carretera que va a Acapulco, piensan que sucedió en el puerto,
por eso solicitamos más seguridad", dijo Medina.
En su intervención, el gobernador
de Morelos, Graco Ramírez, consideró que los estados deben impulsar proyectos
turísticos de manera común porque la clave es la visión regional.
Ante autoridades en materia
turística de los estados de Guerrero, México y el Distrito Federal, además de
empresarios del ramo, el gobernador expresó que obras de infraestructura como
el macro túnel que se construye en Acapulco, Guerrero, resultarán de mucho
beneficio para esa zona turística, pero consideró que debe complementarse con
obras como la continuidad del viaducto elevado de la ciudad de México hasta la
caseta de cobro en Tlalpan. (Fuente: El Universal, AM, )
EL TURISMO OFRECE MEJORES
OPORTUNIDADES DE VIDA PARA LOS MEXICANOS MÁS NECESITADOS: RUIZ MASSIEU
El turismo representa un
instrumento que ayudará a dar más y mejores oportunidades de vida para los
mexicanos y sus familias, especialmente para aquellos que más las necesitan,
manifestó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz
Massieu.
Al
encabezar la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa
Sectorial de Turismo 2013-2018, resaltó que para lograr un mayor desarrollo del
turismo en México, es fundamental la participación de la sociedad, de su
opinión y propuestas.
La
titular de la SECTUR, acompañada por el gobernador de Morelos, Graco
Ramírez Garrido, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo y ahora el Programa
Sectorial de Turismo existen gracias al involucramiento activo y entusiasta de
todos los actores de la sociedad.
“Esto
nos servirá para establecer un instrumento en el que se tracen objetivos
claros, estrategias innovadoras y viables, así como acciones realistas con
metas e indicadores de avance claros y cuantificables que contribuyan a la
generación de los resultados que requiere el sector”, señaló.
Ante
funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, prestadores de
servicios turísticos, especialistas y empresarios, Ruiz Massieu señaló que
estos Foros Regionales tienen como finalidad impulsar la transformación y
transversalidad del sector turismo.
También,
dijo, pretenden incentivar la innovación de la oferta y elevar la
competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y
financiamiento y la promoción eficaz de los destinos.
Los
Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 buscan
impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean
fuente de bienestar social. Éstos se realizarán del 26 de julio al 9 de octubre
próximo, en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida,
Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y Los Cabos.
Al
acto asistieron los subsecretarios de Operación Turística de la SECTUR, Carlos
Joaquín González; de Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y
Calidad, Francisco Maass Peña; el director general del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, así como el presidente
municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.
También estuvieron presentes los
secretarios de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros; de Guerrero, Javier
Aluni Montes, y del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González.
(Fuente: Sectur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VOLARIS PONDRÁ EN OPERACIÓN NUEVO
VUELO MÉRIDA-GUADALAJARA
Mérida.- A fin de reforzar la afluencia de turismo nacional a la
entidad, Volaris pondrá
en
operación un nuevo vuelo Mérida-Guadalajara, el cual empezará a operar el próximo 4
de septiembre con dos frecuencias semanales.
El director general
de Volaris, Enrique Beltranena, destacó que el aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel
Crescencio Rejón, se ha posicionado entre las 10 terminales más importantes del
país, y muestra de ello es que en el 2012 tuvo un tránsito de 1.8 millones de
pasajeros.
Para Volaris el mercado domestico es muy importante, ya que en el
2012 tuvo un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior.
En este mes de julio, dijo, la aerolínea ha operado con un
valor de ocupación del 94 por ciento hacia la Ciudad de México,
lo cual la coloca como el valor más alto hacia ese destino.
Con este nuevo vuelo, que operara los días miércoles y sábado, la
conectividad vía aérea de Yucatán hacia las ciudades más importantes del país
se fortalece, ya
que se tendrá conexiones a Tijuana, Baja California, así como a Fresno, Los Ángeles,
Oakland y Chicago, en Estados Unidos.
Enrique Beltranena anticipó que las personas ya pueden empezar a
adquirir los boletos a tarifas accesibles, por compra anticipada.
El director de Aeropuertos Regionales, Héctor Navarrete Muñoz
resaltó que en este mes de Julio ha sido el más alto en porcentajes de
ocupación en la historia del Aeropuerto de la capital yucateca, ya que no hay
espacios en el aeropuerto de Mérida y hay mucha
gente
que se está quedando por falta de espacios para viajar a Yucatán.
Esa situación es muy buena y motivante no sólo para nosotros como
aeropuerto si no para las aerolíneas y prestadores de servicios en la terminal,
pues pueden tener la seguridad de que Yucatán es un destino muy
demandado por el turismo nacional, puntualizó.
Subrayó que con el nuevo vuelo se aumenta la conectividad aérea
para la entidad y el flujo de pasajeros a este destino que busca colocarse como
uno de los favoritos para el turismo nacional. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
YUCATÁN RECIBIRÁ 20 MDP PARA
PROMOCIÓN TURÍSTICA
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinará a
Yucatán recursos por 20 millones de pesos para tareas de promoción dentro de la
campaña “Vívelo para creerlo”, con el objetivo de convertir en este
año en el tercer estado turístico ícono para identificar a México en el mercado
internacional.
El director del CPTM, Rodolfo López Negrete, subrayó que de manera adicional se
destinará
10 millones de pesos para apuntalar este plan y promover el Festival Internacional
de la Cultura Maya.
En el encuentro, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad,
López Negrete, indicó que Yucatán es el tercer destino en sumarse a esta
campaña internacional, después de Puerto Vallarta, Nayarit y la Ciudad de
México, por lo que podrá llegar a los 10 mercados
más importantes del orbe.
Este año, puntualizó, el Consejo destina un presupuesto de
alrededor de mil 717 millones de pesos en promoción, de los cuales el 40 por
ciento se invierten en el mercado nacional y 60 por ciento restante al
internacional, por lo que Yucatán se encuentra en la oportunidad de aprovechar
esta estrategia.
Anotó que la campaña estará lista a finales de octubre y se
estima que en noviembre iniciará la promoción en todos los medios a emplear, como revistas, televisión y
plataformas tecnológicas, entre otros.
Resaltó que Yucatán tendrá un espacio de gran relevancia dentro de
la campaña internacional que emprenderá el Consejo de Promoción Turística por
la gran gama de atractivos que ofrece
“Yucatán tiene que verse como un espacio, una puerta de acceso;
que los beneficios turísticos y la imagen que proyecta beneficie a los demás
puntos del país”, afirmó.
A su vez el secretario de Fomento Tuístico, Saúl Salazar Ancona
explicó que con este presupuesto y las erogaciones que en total se harán en la
entidad, los recursos en promoción para este
año superarán los 73 millones de pesos.
Sostuvo que el Gobierno del Estado tiene al turismo como una alta
prioridad, por la dinámica y empleos que genera, por ello se le apuesta con
solidez a la promoción y estamos seguros que la inversión en este rubro irá
creciendo año con año. (Fuente: El Financiero en línea)
RECIBE QUINTANA ROO 50 CRUCEROS
DURANTE JULIO
Chetumal.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo
(APIQROO) anunció que al concluir el mes de julio las costas de Cozumel y
Mahahual habrán recibido 50 cruceros y 150 mil turistas,
con lo cual se siguen confirmando como destinos preferidos para los viajeros
por esta vía.
El director general de la Administración Portuaria Integral de
Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera, señaló que en la primera semana de julio
atracaron en Quintana Roo un total de 11 hoteles flotantes, en la segunda
semana, 12; en la tercera, 10; y del lunes 29 al miércoles 31 de julio llegan
otros 4 cruceros más, lo que da un total de 50 colosos del mar con capacidad
de más de tres mil pasajeros cada uno, en promedio.
En ese sentido, el representante de la Administración Portuaria
Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González precisó
que del 29 de julio al 3 de agosto, arribarán 11 cruceros en las terminales
marítimas de la ínsula con un global de 33 mil pasajeros a bordo, quienes dejarían
una derrama económica de tres millones de dólares para los prestadores de servicios
turísticos y habitantes en general de este destino.
De acuerdo al programa de Administración Portuaria Integral de
Quintana Roo, las actividades iniciarían el lunes 29 de julio con el atraque
del Carnival Liberty en la terminal marítima Puerta Maya, y finalizarían el
sábado 3 de agosto, con el arribo del Carnival Victory, Carnival Elation y
Carnival Paradise, indicó.
Adelantó que el próximo martes arribarán dos embarcaciones. el
miércoles y jueves será un barco por cada día; y el viernes, día de mayor de
actividad junto con el sábado, llegarán tres hoteles flotantes.
La terminal marítima
de Puerto Maya recibirá nueve cruceros y SSA México tendrá dos embarcaciones.
Los cruceros que visitarán la isla durante esa semana son el
Carnival Liberty, Carnival Imagination, Carnival Triumph, Carnival Magic,
Carnival Conquest, Allure of the Seas, Carnival Victory, Carnival Elation y
Carnival Paradise, estos dos últimos en dos ocasiones. (Fuente:
El Financiero en línea)
NO PAGAREMOS DAÑOS: REITERA ADMINISTRADOR DEL
AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
En
documento público informa que después de 9 días de sufrir la inundación cuanta
ya con al evidencias que le permiten justificar el porque suscitó la inundación.
Explica
que el estacionamiento que opera y administra el Aeropuerto de chihuahua, si
bien recibió el impacto por el flujo del agua no sufrió daño alguno en sus
instalaciones, ni fue afectado en sus operaciones. Asimismo, los vehículos que
permanecieron estacionados en dicho lugar no registraron daño alguno. “Nos
deslindamos de cualquier responsabilidad derivada de los daños a vehículos en
el interior de un estacionamiento privado fuera de los terrenos del Aeropuerto”.
Señala
que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte OMA se encuentra en la disposición
de clientes, pasajeros y usuarios para atender las solicitudes que se
presentaron en relación a la inundación.
Según
dice la publicación la inundación fueron en dos fases, la primera fue el
desbordamiento del arroyo Los Nogales el cual trajo como consecuencia que los
flujos de agua derivaran hasta la zona terminal del aeropuerto, para así
penetrar al área de operaciones (pista, calles de rodaje y plataforma),
mientras que la segunda fue por el desbordamiento del arroyo el Cacahutal que
inundo la vialidad de acceso al aeropuerto. (Fuente:
Puente Libre)
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