lunes, 29 de julio de 2013

Síntesis Turística 29 de julio de 2013

HOTELEROS CUESTIONAN A LA PROFECO


Las cúpulas empresariales hoteleras del país reprocharon a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las suspensiones de algunos servicios que la dependencia determinó después de encontrar diversas irregularidades en los servicios ofrecidos a los visitantes, sobre todo en lo relacionado con la transparencia de las tarifas aplicadas.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles solicitaron a la Profeco retirar los sellos que inhabilitaron algunos servicios de las firmas afectadas, dado que las medidas del gobierno podrían generar una reducción en ingresos de esta temporada de cinco puntos porcentuales en temporada veraniega.
“El programa de verificación se ha convertido en una campaña en contra de toda la actividad turística de todo el país, parece un acoso a la ciudad que ahuyenta al turista”, aseguraron los representantes de la industria.
Rafael García González, presidente de la AMHM, dijo que los operativos de la Profeco se caracterizaron por diversas inconsistencias a la hora de aplicar las verificaciones.
“Tenemos reportes de mayoristas en el extranjero que nos indican que están alarmados con la situación de los hoteles, temen cancelaciones de último momento que podrían representar una caída de cinco puntos porcentuales este verano”, dijo.
Consideró que las sanciones del organismo “son desproporcionadas”, por lo que, solicitó, la aplicación correcta del ordenamiento legal y el retiro de sellos de suspensión.
Dijo que el lunes de la siguiente semana el sector privado hotelero tendrá una reunión con autoridades de la Profeco. Hasta ahora, expuso, ninguna empresa se ha amparado.
Comentó que los operativos de la Profeco se han ejecutado en “15 o 16” estados del país, y las autoridades han determinado la suspensión de algunos servicios que ocasionan daños a la imagen de empresas, o bien, impactan ingresos en temporada alta.
En la ciudad de México, explicó, se registra una ocupación de 73%, pero en las diversas entidades el indicador varía entre 30% y 80%.
Dijo que en un año la industria hotelera recibe a 12 millones y medio de turistas y en un mes de temporada alta se reciben hasta 1.5 millones.
Aseguró que en México un hotelero tiene que cumplir 150 normas oficiales, mientras que en otros países esta industria debe cumplir con no más de una decena de regulaciones.
En la reunión con medios participaron también Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; Rosa María Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Daniel Loaeza, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico y Afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“En plena temporada los prestadores de servicios de todo México y de todo el país han sido puestos bajo la lupa y a cualquier imprecisión, sobredimensionan la falta etiquetándolos como establecimientos que operan con prácticas abusivas”, afirmaron los directivos. (Fuente: El Universal)

HOTELEROS TEMEN IMPACTO ECONÓMICO

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Representantes del sector hotelero afirmaron este viernes que podría haber cancelaciones de reservaciones durante los próximos días en diferentes zonas del país, luego de las sanciones que impuso el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 15 negocios en el Distrito Federal por "prácticas comerciales abusivas".
Incluso, de persistir los operativos de la autoridad, podría registrarse una baja del 5% en la ocupación, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
El empresario, que se negó a decir algún monto de impacto económico que registrarían los hoteles sancionados, afirmó que la imagen del país se podría afectar.
"Cuantificar un daño es muy difícil si no sabemos todavía cuántos hoteles se han visitado y cuáles son los que han tenido sanciones, en este momento el mayor daño es de imagen no solo nacional sino internacional", subrayó García en conferencia de prensa.
El gremio demandó medidas preventivas más que sanciones a los negocios del sector, y aclararon que las acciones llevadas a cabo por la Profeco fueron de suspensión a ciertas actividades, y no de clausura a los establecimientos.
"Debemos de acatar la ley y estamos de acuerdo con ella, el único punto que sentimos es que los métodos y criterios aplicados pueden ser un poco exagerados e inconsistentes a lo largo de las inspecciones", dijo por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, luego de acusar una falta de aplicación de criterios con consistencia.
Barrios aseguró que se ha provocado daño a las operaciones de ciertos hoteles sin causa justificada.
El jueves, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) dijo que en las inspecciones realizadas por personal de la Profeco en diferentes hoteles se han registrado inconsistencias sobre la aplicación de los reglamentos y ordenamientos en al menos dos sentidos.
Primero, el señalamiento de faltas u omisiones al mandato legal vigente no existentes, y segundo, sanciones desproporcionadas a la falta cometida, al extremo de "suspender actividades" ante faltas inexistentes, o bien, ante incumplimientos menores subsanables de inmediato.
Dos de los hoteles sancionados, el W México City y Sheraton María Isabel informaron este viernes a CNNExpansión que  "ya están cumpliendo los puntos observados por la Profeco y  sólo estamos esperando que se levante la medida precautoria por parte de este organismo".
Luego de que el miércoles la Profeco colocara sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la capital, las empresas señalaron que operaban con normalidad.
El Hotel W confirmó a CNNExpansión que hubo algunas observaciones por parte de la Profeco por cuestiones administrativas que, aseguró, eran subsanadas a la brevedad.  El inmueble siguió abierto para los clientes, de acuerdo con Aletia Salas, directora de Comunicación de la cadena Starwood. 
JW Marriot confirmó que sí se pusieron los sellos de la Profeco en el hotel, pero que las operaciones permanecían sin cambios.
En el caso de Fiesta Americana, la empresa dio a conocer en su cuenta en Twitter que operaba de manera regular en todos sus servicios.
En los operativos de inspección, la Profeco impuso sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.
Entre las irregularidades detectadas, según la dependencia, se encuentran el no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras. (Fuente: CNNExpansión.com)

ALCANZAN CASTIGOS A HOTELES EN 16 ESTADOS

Además de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extendió la suspensión temporal 'por prácticas abusivas' a hoteles de 16 estados de la República, como Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán.
Por ello, la cifra de hoteles sancionados prácticamente se triplicó respecto a la cifra inicial de 15 propiedades, advirtieron representantes del sector.
Previeron que sólo en el Distrito Federal, la mala imagen difundida en el exterior, provocaría una baja en el índice de ocupación hotelera de 5 puntos porcentuales durante esta semana, por la cancelación y la no realización de reservaciones.
El presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios, indicó que buscan acatar la Ley, sin embargo sintió excesivas las sanciones de la Profeco.
Ésta castiga no especificar en el menú el número de enchiladas que trae la orden, por ejemplo, o el número de refrescos que acompaña una botella.
En rueda de prensa, Barrios refirió un caso de una cadena hotelera que ha recibido 15 inspecciones en diferentes propiedades.
Este tipo de acciones, aseguró José María Cordero, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, provocaron la alerta de operadores mayoristas en el extranjero, que temen la cancelación de turistas 'de último minuto'.
Por su parte, el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García estimó que el daño en la imagen de los hoteles de la ciudad capital supondría una baja de 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, a causa de cancelaciones.
Anticipó que los gremios esperan tener una reunión hoy con el Procurador Alfredo Castillo, para solicitar el retiro inmediato de los sellos de suspensión, una vez que los hoteles cumplan con los ordenamientos.
Starwood México informó que el W Mexico City y el Sheraton María Isabel cumplieron con observaciones de la Profeco, sólo esperan que se les levante la medida precautoria. (Fuente: El Financiero)

IMPACTAN SANCIONES A HOTELES
De mantenerse las sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de decenas de hoteles en todo el País, como ha ocurrido desde hace varios días, la ocupación de estos establecimientos caerá hasta 5 por ciento durante la temporada de verano, advirtieron empresarios.
Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reveló que los operativos de verificación hechos por la Profeco en todo el País han terminado en múltiples sanciones para más de un centenar de hotelesen por lo menos 16 entidades y no sólo han afectado a 15 establecimientos, como se difundió inicialmente.
Expuso además que la colocación de sellos de suspensión de servicio y clausura en algunos centros de hospedaje alteró la percepción de los turistas, especialmente de extranjeros, luego de que la noticia se difundiera a nivel internacional.
"Hemos recibido llamadas de nuestros operadores en el extranjero para preguntarnos qué es lo que está pasando y nos dijeron que la noticia se había tomado de manera negativa en el exterior", comentó García en conferencia de prensa.
Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, dijo que en la mayoría de los casos se aplicaron suspensiones en sólo ciertas áreas de los establecimientos -como el servicio de bufet o lavandería- aunque también hubo casos en los que se canceló la operación del hotel completo.
Agregó que ante la gran cantidad de hoteles que hay en el País - por lo menos 300 que pertenecen a cadenas hoteleras, y otros 8 mil que operan de forma independiente- aún no se tiene un registro preciso de las afectaciones o cese de operaciones.
Ambos representantes del sector turístico coincidieron que si bien los establecimientos pudieron haber incurrido en fallas, lo que buscan no es que se deje de aplicar la ley sino que se haga de una forma clara y transparente.
Los hoteleros esperan reunirse el próximo lunes con el titular de Profeco, con el fin de aclarar los criterios bajo los cuales los inspectores del órgano regulador aplican sanciones.
En tanto, las gerencias del Hotel W Mexico City y Sheraton María Isabel informaron que ya dieron cumplimiento a las observaciones realizadas y que esperan a que se levante la medida precautoria aplicada. Al cierre de 2012, había 17,662 hoteles en todo el País. (Fuente: Reforma)

PIDEN HOTELEROS A PROFECO RETIRAR SANCIONES
El sector hotelero nacional se quejó por las sanciones aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a algunos hoteles y dijo que podrían afectar el turismo durante la presente temporada vacacional.
"Puede bajar la ocupación hotelera hasta en cinco puntos de persistir este tipo de campaña. El mayor daño es en la imagen nacional e internacional y esto puede provocar cascada de cancelaciones pues se piensa que existe abuso por parte de los hoteleros", comentó Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Los empresarios minimizaron las irregularidades por las que fueron sancionados, y aseguraron que son más los hoteles afectados por este operativo iniciado el pasado 15 de julio.
"No han sido quince hoteles, son más en varios estados, hay inconsistencias, algunos con razón y otras sin razón es la aplicación de los criterios del reglamentos, la suspensión es en ciertas áreas del hotel", mencionó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.
Los hoteleros solicitaron a la Profeco retirar los sellos, a cambio de comprometerse a corregir las irregularidades. (Fuente: Once Noticias)

MALA IMAGEN POR SANCIONES A HOTELES

Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal repudiaron las operaciones de verificación y la colocación de sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que ocasionarán una caída de 5% en el sector durante las actuales vacaciones de verano por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.
Las operaciones de Profeco llevan más de 10 días y se han extendido a 15 ó 16 estados del país contra todo tipo de hoteles, sean de cadenas trasnacionales o pequeños negocios familiares, aseveraron Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), y Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) ante la prensa en el D.F.
José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la capital, dijo que ésta recibe 25 reportes al día de sus afiliados por las verificaciones de Profeco. (Fuente: Diario de Yucatán)

NIEGAN HOTELEROS INCURRIR EN PRÁCTICAS ABUSIVAS
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sobredimensionado la aplicación de la ley, actuando muchas veces sin razón y con discrecionalidad, al grado de que el número de hoteles sancionados con la suspensión de algunas de sus actividades -además de los 15 de la Ciudad de México-, se han triplicado en por lo menos 16 estados, lo que ha dañado la imagen del país, ocasionando una disminución de la ocupación hotelera de 5 por ciento.
En conferencia de prensa conjunta así se pronunciaron la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Cadenas de Hoteles de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), quienes aceptaron que en algunas ocasiones los hoteles han incurrido en omisiones, pero se sobredimensiona la falta porque en ningún caso se ha incurrido en prácticas abusivas como dicen los "enormes letreros" colocados en los prestigiados hoteles de la capital.
Estamos "molestos por lo exagerado de las sanciones, ya que muchos de los hoteles fueron suspendidos por no mostrar alguna tarifa o porque en alguno de sus restaurantes no se detalló cuántas enchiladas se sirven en un platillo, expresaron.
Por eso, los empresarios anunciaron que buscarán ver al procurador lo antes posible para exigir que los sellos sean retirados y que se deje de lastimar la imagen del país, que ya ha traído como consecuencias que muchos operadores extranjeros se alarmen por las posibles cancelaciones.
Por lo pronto, demandaron que sean retirados los letreros de suspensión para que "los dejen trabajar".
Rafael García González, de la Asociación de Hoteles y Moteles, aseguró que no están en contra del operativo de vigilancia de verano, "no estamos cuestionando la ley, sino la aplicación de la legislación con discrecionalidad".
Agregó que están si existe algo que reparar, están en la mejor disposición de remediar los errores u omisiones y acatar las nuevas disposiciones que, recordó, tienen tres meses de haberse implantado.
Por su parte, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles de la República Mexicana, agregó que aún no tienen cifras exactas de cuántos hoteles cuentan con suspensiones, pero "una sola cadena de hoteles tuvo 15 inspecciones en lo que va de la semana".
Sin embargo, aseguró que tienen reportes de 16 estados de la República en donde se han sancionado y suspendido actividades en los hoteles.
El problema se agrava en los casos como Tamaulipas, Guerreo y Michoacán, en donde se tiene una pésima imagen por la falta de seguridad y ahora incluso se enfrenta el hecho de que la autoridad suspende actividades "sin razón".
Daniel Loaeza Treviño, presidente de la Canirac, aseguró que en solidaridad con los hoteleros pide mesura y diálogo con la autoridad para que las sanciones se detengan y se les aplique la ley en su justa medida, "para evitar seguir dañando la imagen del país en la mejor temporada vacacional del año".
Concluyeron diciendo que "por el momento no recurrirán a ningún amparo". Antes llegaron como gremio al acuerdo de hablar con el procurador y sentar las bases para que ninguno de sus agremiados tenga la más mínima omisión. (Fuente: La Prensa)

HOTELEROS NO ACTÚAN CON DOLO NI AFECTAN ECONOMÍA: AMHM. CON CIRO GÓMEZ LEYVA
Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que la colocación de sellos de suspensión y las sanciones que ha impuesto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dañan la imagen de la Ciudad de México y del país.
Entrevistado en el noticiero "Fórmula de la Tarde", precisó que los hoteleros consideran que el actuar de la Procuraduría no es el correcto, pues en la mayoría de los casos, no existió dolo por parte de las empresas, "no son faltas de mala intención y menos en contra de la economía, ni queremos abusar; nuestro lema es dar buen servicio" y resaltó que la hotelería nacional tiene una imagen excelente a nivel mundial.
"El precio, no han tenido quejas en Profeco por alteración de precios, están actuando por consigna de verificación, no ante queja. De los hoteles que han verificado, que ya van más de 400 verificaciones, la gran mayoría salieron bien; claro el ruido es de los grandes hoteles porque llaman más la atención por su volumen y por su presencia", abundó.
En este sentido, resaltó que en la mayoría de los casos se trata de fallas menores, como es el caso de la ausencia de descripción de porciones en las cartas del servicio de alimentos, la falta del signo de pesos en las mismas, entre otras que a su parecer resultan demasiado estrictas.
Tras reconocer que la industria necesita corregir estos detalles, actualizarse y poner en orden todo, recordó que la hotelería en nuestro país está sujeta a 150 leyes, reformas y normas, pertenecientes a más de 15 dependencias, que han hecho de la hotelería en México un servicio profesional, que no trata de engañar a nadie.
"Creemos nosotros que el método ha sido muy estricto a raíz de que en abril modificaron la ley y antiguamente se podía dar un margen de corrección de fallas menores", como las antes citadas, el cual era de cinco días y actualmente se deja a criterio de los visitadores, quienes también están facultados para imponer las suspensiones en ese momento.
Al ser cuestionado sobre a qué atribuye la imposición de estas sanciones, García González dictó, "primero están dañando la imagen de México en el exterior y creemos que están en una etapa de verificación muy estricta, con un criterio pues bastante duro, creemos que pues las empresas en la mayoría de los casos tienen que cumplir, porque vivimos del buen servicio y no de engañar."
Al referirse a la reunión que sostendrá esta tarde con representantes de la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco, Rafael García, indicó que ante los funcionarios defenderá la postura de la organización que representa, en el sentido de que en el actuar de los empresarios "no ha habido dolo y no se está afectando realmente a la economía", así como que las verificaciones han sido estrictas en demasía.
Finalmente, señaló que su mayor preocupación radica en una campaña de mal información hacia el exterior, por parte de diversos medios de comunicación, la cual reiteró, tendrá un impacto negativo sobre la imagen de la industria a nivel internacional. (Fuente: Grupo Fórmula)

REPUDIAN HOTELEROS VERIFICACIONES DE PROFECO; PREVÉN REPERCUSIÓN DE 5% EN HOSPEDAJE

México, DF. Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal fustigaron los operativos de verificación y la suspensión de actividades que ha llevado a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra esos negocios en los últimos días al advertir que en el extranjero ya ocasionó un efecto negativo en la imagen de México y su sector turístico, con riesgo de cancelaciones de hospedaje y previeron una caída de hasta 5 por ciento en el hospedaje durante las vacaciones de verano.
En una conferencia de prensa, acusaron a Profeco de llevar a cabo una “campaña de desprestigio” que se suma a la inseguridad pública que padece el país para ahuyentar a los turistas en plena temporada vacacional con operativos intimidatorios y discrecionales “a manera de comandos” que sólo tienen afán “populista” y “recaudatorio”, al tiempo que le exigieron el retiro inmediato de los sellos de suspensión.
Al sostener que las faltas de las que se les acusa son menores, de forma y no de fondo, de índole informativo y administrativo, ironizaron que hay casos en que el personal de Profeco ha sancionado a los hoteles porque ha faltado el signo de pesos en sus precios de hospedaje o no han especificado en sus menús cuántas piezas tienen las órdenes de enchiladas o de tacos que venden a sus huéspedes.
Además, señalaron que la suspensión de actividades en algunas áreas de los hoteles supervisados (que no implica una clausura del establecimiento ni de todas sus actividades) no comenzó esta semana ni se ha reducido a las cadenas de grandes hoteles.
"No son sólo los 15 hoteles en la ciudad de México que se mencionaron... Esta historia policiaca se ha repetido 15 veces y en 15 o 16 estados del país", aseveró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, al criticar la falta de consistencia y la aplicación de criterios del personal de Profeco en los operativos, pues dijo que varían mucho en cada caso.
José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, manifestó cada día reciben 25 reportes diarios de las verificaciones que realiza Profeco.
Los operativos comenzaron desde hace diez días y no solo a hoteles de la Ciudad de México, sino que se ha afectado a los hoteles de una, dos y tres estrellas de provincia, que son mayoría en el país y negocios familiares, dijo Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Las organizaciones del sector  aún no cuentan con el número total de los hoteles afectados ni las pérdidas económicas que las verificaciones y los sellos se suspensión les han ocasionado y que han derivado en cancelaciones y salidas de huéspedes que tampoco tienen cuantificados.
Sin embargo, los tres dirigentes empresariales y Rosa María Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y Daniel Loaeza, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, insistieron que el mayor daño ya está hecho a la imagen de México y al sector turístico, lo cual dijeron que es contrario al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar esta actividad como prioritaria del desarrollo del país.
Pese a sus quejas, al final de la conferencia manifestaron su disposición a cumplir con la ley y descartaron ampararse.
Rafael García previó que en 15 días los hoteles sancionados habrán subsanado las faltas detectadas.
Admitió además que la afectación al sector sólo es a corto plazo y anunció que ya solicitaron una reunión para el lunes con el titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes. (Fuente: La Jornada)

REPUDIAN HOTELEROS OPERATIVOS DE PROFECO

México. Dirigentes de asociaciones de hoteles a nivel nacional y del Distrito Federal repudiaron los operativos de verificación y la colocación de sellos de suspensión de actividades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ejecutado contra esos negocios, al advertir que ocasionarán una caída de 5 por ciento en el sector durante las actuales vacaciones de verano por la mala imagen sobre México que se da a nivel mundial.
Los operativos de Profeco llevan más de 10 días y se han extendido a 15 o 16 estados del país contra todo tipo de hoteles, sean de cadenas trasnacionales o pequeños negocios familiares, aseveraron Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), y Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en una conferencia conjunta realizada en el Distrito Federal.
José María Cordero, asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, añadió que ésta ha recibido 25 reportes diarios de sus afiliados por las verificaciones de la Profeco. (Fuente: La Jornada)

NECESARIA UNA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA EXPLOTAR EL TURISMO: HOTELEROS
Morelia, Michoacán.- Michoacán requiere una campaña de relaciones públicas para explotar los atractivos turísticos que posee y dejar la percepción negativa por el incremento en la violencia suscitada los últimos días, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMAC), Armando de la Cruz Uribe. 
Entrevistado durante su visita en la capital del estado, el líder nacional lamentó la afectación que pudiera causar la escalada de violencia en algunas zonas de la entidad en esta temporada vacacional, en la cual se preveía una ligera recuperación para el sector hotelero.
“Michoacán requiere una campaña de publirrelaciones que es el contacto directo y la presencia de líderes de opinión y personas de prestigio en el medio turístico, para que vengan y se percaten de la calidad de varios establecimientos que compiten con cualquier destino turístico del país”, afirmó.
De la Cruz reconoció que el talón de Aquiles de Michoacán ha sido tanto la problemática político-social como la inseguridad, que ha opacado la calidad en los servicios, así como la preparación empresarial y la infraestructura turística, que dijo es “muy aceptable”. 
“Sí le falta más promoción y tener productos turísticos, porque tiene un Centro Histórico precioso que puede explotar a través de recorridos fijos, parecidos a la Ruta Don Vasco y que la consolide un tour operador”, aconsejó, debido a que Michoacán sólo capta alrededor de ocho por ciento de los 23 millones de visitantes extranjeros que arriban anualmente a la República Mexicana. 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad (Sectur), Roberto Monroy García, reconoció que es “desesperante” que las campañas de promoción de Michoacán se vean constantemente opacadas por los hechos de violencia. “Es nadar contracorriente y una situación terrible porque se afecta Michoacán, sí tenemos nosotros que seguir trabajando, pero no nos vamos a cansar, seguiremos para adelante y sí es una situación a veces desesperante pero no nos va a frenar”, indicó. 
Calculó que a pesar de la imagen negativa generada en esta temporada de verano, Michoacán podría alcanzar el millón de visitantes, sin embargo, exhortó a esperar los resultados que se presentarán las próximas dos semanas. 
CIFRAS
23 millones de turistas extranjeros visitan anualmente el país
8 por ciento de estas visitas las capta Michoacán
En esta temporada de verano se espera un millón de visitantes. (Fuente: Cambio de Michoacán)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CRECE LA OFERTA HOTELERA EN LEÓN

León, Gto. Las cadenas hoteleras Best Western y Eco Express llegarán a la ciudad con una inversión que rondará los 10 millones de dólares, confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha.
La cadena Best Western arribará a la zona hotelera en León, ubicada en la principal avenida, el Boulevar Adolfo López Mateos, donde ya se pueden ver las marcas Real de Minas, Hotsson, Nueva Estancia, Holiday Inn y La Estancia. Mientras que Eco Express se ubicará muy cerca de la cadena Hotsson.
“Estamos hablando de 3, 5 y hasta 7 millones de dólares por cada uno. Sí podrían sumar hasta 10 millones de dólares y una generación de empleos importante”, dijo el empresario hotelero.
El terreno para que inicie la construcción de la cadena Best Western ya está listo, mientras que la marca Eco Express ya tiene un avance considerable.
“El crecimiento de la ciudad, el tema del Puerto Interior y la llegada de las armadoras al estado son los principales factores que están influyendo para la llegada de nuevos hoteles, además de que nuestra ciudad cuenta con un mayor número de servicios por ofrecer”, externó.
Y agregó: “Para nosotros como hoteleros es bueno que exista competencia y se instalen cadenas en la ciudad, eso mismo provoca que aumente nuestra calidad, pero nos preocupa porque estamos creciendo en oferta y de cierta manera se descuida la demanda”.
Arranca promoción
En su página de Internet, Eco Express ya promociona a León como una excelente opción para viaje de negocios o de placer, al estar cerca del Poliforum León, el parque Explora, la Plaza del Zapato, el Estadio Nou Camp y el aeropuerto del Bajío. (Fuente: El Economista)

DEMANDAN SEGURIDAD LOS ESTADOS

Xochitepec, MORELOS.-   Representantes de Turismo del Distrito Federal y Guerrero solicitaron apoyo al Gobierno federal para reforzar las acciones de seguridad ante la violencia registrada en estas zonas.
Ayer, en el marco del arranque del Programa Sectorial de Turismo, los representantes de dos entidades aprovecharon para pedir, a nombre de empresarios turísticos, ayuda para sus entidades.
En el caso del DF, Jorge Hernández Delgado, señaló: “Asistimos para participar con el gobierno estatal y municipal debatiendo temas coyunturales y propuestas para el desarrollo del turismo nacional”.
Pero también comentó: “Soy portavoz de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para pedirle su intervención para ver las acciones que ha emprendido la Profeco porque consideramos que sus acciones afectan la imagen del turismo”.
Aseguró que los constantes operativos que realiza la Profeco alejan a los comensales, al considerar que las revisiones son excesivas, por lo que insistió en  pedir su intervención.
En tanto, Maribertha Cortés, de la Asociación de Hoteles y Empresas de Guerrero, pidió a la titular de la Sectur ser enlace para redoblar esfuerzos y mejorar la seguridad en el puerto de Acapulco al asegurar que se debe devolver la alegría al puerto.
Al respecto, Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, aseguró que atenderá las demandas de los empresarios pero señaló que habrá de reunirse con ellos para escucharlos.
"Desde el Gobierno estamos trabajando, pero primero buscaré reunirme con los empresarios para dar las mejores soluciones a todos.”  Claudia Ruiz Massieu,  titular de la Sectur. (Fuente: Diario de Morelos)

SIGUE BUENA RACHA PARA HOTELES DE TIJUANA: 77% DE OCUPACIÓN

TIJUANA.-Tras la buena temporada que presentó la ocupación hotelera durante la celebración de la Olimpiada Nacional en Tijuana, el mes de Julio también ha registrado un incremento en relación al año anterior.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tijuana, José Luis Martínez, dio a conocer que el aumento en el número de habitaciones utilizadas es en el orden del 12 por ciento  lo que se  traduce en un 77 por ciento de ocupación hotelera.
La buena temporada para el sector se debe al producto de las campañas de imagen y la promoción constante sobre los atractivos e infraestructura que ofrece la ciudad al visitante, lo que sin duda deja atrás la pésima situación que se atravesó hace tan sólo 3 años cuando no se rebasaba el 30 por ciento de ocupación.
 “Está basado en que Tijuana ha cambiado en los últimos tres años su cara hacia el País y hacia el mundo, una ciudad segura, una ciudad entusiasta, con mucho que ofrecer y eso es prácticamente, que están regresando la gente a Tijuana con mucho gusto, y eso es nuestro mejor punto de publicidad, que la gente se vaya contenta y regrese. Lo que estamos viendo es que las ocupaciones en los hoteles van subiendo. Ayudan los congresos y los eventos que hemos tenido como la Olimpiada Juvenil en donde se fueron felices y van a regresar con sus familias. Mientras estemos dando esa cara al mundo de una ciudad tranquila con ganas de crecer, esa es la razón por la que hemos tenido buenas ocupaciones”, comentó. (Fuente: Uniradio Informa)

REGISTRAN HOTELES EN AHOME EXCELENTE OCUPACIÓN
LOS MOCHIS._ Aunque la mayoría de la ocupación hotelera en la región se encuentra entre el 70 y 80 por ciento, hay algunos que estan al 100 por ciento y otros al 50 por ciento debido al periodo vacacional de verano, dio a conocer Marco Antonio Amarillas Beltrán. 
Sin duda, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa aseguró que este éxodo de vacaciones largas es benéfico para el sector turístico, luego de en lo que va del año había estado caída la actividad. 
"Es buen momento, ojalá estuviéramos varios meses con esta ocupación, otra cosa sería. Ahorita hay mucho flujo de gente que viene a vacacionar aquí, que viene de paso", reconoció. 
Incluso, informó que los hoteles de la Sierra Tarahumara ubicados en Creel, Las Barrancas del Cobre y demás, estan al 100 por ciento de su capacidad, al grado de que no hay ni un solo cuarto para hospedarse. 
Y, enfatizó, el municipio de El Fuerte no es la excepción, pues también registra muy buena ocupación de huéspedes tanto de turistas nacionales como extranjeros, pero sobre todo del mismo estado de Sinaloa. 
"Esto nos permite agarrar experiencia, de estar involucrados con Chihuahua, Baja California, Mazatlán, para que haya flujo de gente y a nosotros nos beneficia con cuarto de hospedaje", resaltó, 
Amarillas Beltrán recordó que el deslave que hubo en la sierra por las intensas lluvias que se han registrado en dicha zona ocasionó que el tren Chihuahua-El Pacífico de segunda no pudiera salir pero ya se normalizó la situación y se reanudaron las corridas. (Fuente: Noroeste)



GENERAR DESARROLLO Y DETONAR CRECIMIENTO ECONÓMICO, RETO DEL SECTOR TURÍSTICO

El gran reto del sector turístico es lograr que esta actividad, efectivamente, sea una herramienta para generar desarrollo, bienestar y detonar el crecimiento económico, manifestó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.
Agregó que esta industria debe ser un instrumento que aumente directamente el ingreso de las familias mexicanas que se dedican a este sector, o que viven en regiones o comunidades que tienen valor turístico y, que de esta manera, también sea una estrategia para generar desarrollo.
Ante diputados, la titular de la SECTUR sostuvo que el turismo impulsa el crecimiento económico mediante la captación de divisas y la creación de empleos de calidad, que permiten el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta situación, subrayó, contribuye a la reducción de la pobreza, a la inclusión social y se da una opción de futuro a las personas, además de que ayuda a generar arraigo y sentido de pertenencia a las personas.
Por tal razón, señalo Ruiz Massieu, el objetivo de la SECTUR y del Gobierno de la República es lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas.
Además, indicó, el sector turístico es el primer empleador de jóvenes, y el segundo, de mujeres, de tal manera que tiene una función social muy importante que no debe dejarse de lado y, por ende, obliga a construir políticas públicas.
Por ello, el turismo ha sido considerado como eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno de la República, recalcó la Secretaria de Turismo.
Expuso que para hacer del sector turístico un motor de desarrollo estratégico y fuente generadora de oportunidades y empleo, México tiene enormes ventajas comparativas que debe aprovechar de mejor manera.
El país tiene, apuntó, una ubicación geográfica privilegiada que lo sitúa junto al mercado más importante del mundo, así como una geografía que le permite ser un puente de conectividad.
Asimismo, cuenta con un patrimonio natural y cultural de los más ricos del mundo que deben ser un atractivo turístico y económico para generar desarrollo y empleo. (Fuente: Sectur)

SECTUR PIDE A EU ALERTAS DE VIAJE MÁS ESPECÍFICAS

La Secretaría de Turismo pidió al gobierno de Estados Unidos que las alertas que emita con respecto a los niveles de violencia "refleje ubicaciones geográficas precisas, no genéricas, de tal manera que se pueda poner en perspectiva lo que acontece en México", afirmó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). 
Al término del foro regional para elaborar el plan nacional en Turismo, Ruiz Massieu reforzó el llamado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el sentido de difundir cosas buenas que pasan en México para ayudar al turismo. Precisó que el sector turístico no ha descendido y por el contrario registra un incremento del 7% con respecto al año pasado. 
En el evento, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, se quejó ante Ruiz Massieu de las "acciones inoportunas" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al cerrar hoteles en el Distrito Federal, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Xalapa por presuntas irregularidades de funcionamiento. 
Hernández propuso que este tipo de revisiones se realicen en temporadas de baja afluencia turística para no lesionar la imagen de los estados. 
"Entendemos que estén en cumplimiento de su trabajo pero la forma en poner sellos de suspensión genera desconfianza para el huésped y para la gente que pretende venir a nuestro país, a esas ciudades", acusó el empresario. 
Hernández precisó que la hotelería en el país dispone de más de 600 mil cuartos pero en estos momentos hay una desocupación del 50 por ciento, cuya cifra puede ser afectada con acciones de mala imagen provocadas por los cierres de Profeco. 
"Hemos hecho propuestas de que antes de tomar acciones correctivas hagamos mejor acciones preventivas... el problema es que hoy en día la noticia se va en segundos a todo el mundo y no es correcto que demos esa imagen", reiteró en entrevista Hernández. 
Por su parte la representante de los empresarios del turismo en Guerrero, Mari Berta Medina, pidió a la titular de Sectur mayor presencia de fuerzas federales en los sitios aledaños a Acapulco, porque es en esos lugares donde suceden hechos violentos pero afectan al destino de Acapulco. 
"La gente siempre relaciona la palabra Acapulco como si fuera allí donde sucedieron las cosas. También cuando pasa algo en la carretera que va a Acapulco, piensan que sucedió en el puerto, por eso solicitamos más seguridad", dijo Medina. 
En su intervención, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que los estados deben impulsar proyectos turísticos de manera común porque la clave es la visión regional. 
Ante autoridades en materia turística de los estados de Guerrero, México y el Distrito Federal, además de empresarios del ramo, el gobernador expresó que obras de infraestructura como el macro túnel que se construye en Acapulco, Guerrero, resultarán de mucho beneficio para esa zona turística, pero consideró que debe complementarse con obras como la continuidad del viaducto elevado de la ciudad de México hasta la caseta de cobro en Tlalpan. (Fuente: El Universal, AM, )

EL TURISMO OFRECE MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA PARA LOS MEXICANOS MÁS NECESITADOS: RUIZ MASSIEU

El turismo representa un instrumento que ayudará a dar más y mejores oportunidades de vida para los mexicanos y sus familias, especialmente para aquellos que más las necesitan, manifestó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.
Al encabezar la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, resaltó que para lograr un mayor desarrollo del turismo en México, es fundamental la participación de la sociedad, de su opinión y propuestas.
La titular de la  SECTUR, acompañada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo y ahora el Programa Sectorial de Turismo existen gracias al involucramiento activo y entusiasta de todos los actores de la sociedad.
“Esto nos servirá para establecer un instrumento en el que se tracen objetivos claros, estrategias innovadoras y viables, así como acciones realistas con metas e indicadores de avance claros y cuantificables que contribuyan a la generación de los resultados que requiere el sector”, señaló.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, prestadores de servicios turísticos, especialistas y empresarios, Ruiz Massieu señaló que estos Foros Regionales tienen como finalidad impulsar la transformación y transversalidad del sector turismo.
También, dijo, pretenden incentivar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento y la promoción eficaz de los destinos.
Los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 buscan impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social. Éstos se realizarán del 26 de julio al 9 de octubre próximo, en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y Los Cabos.
Al acto asistieron los subsecretarios de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González; de Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y Calidad, Francisco Maass Peña; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, así como el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud.
También estuvieron presentes los secretarios de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros; de Guerrero, Javier Aluni Montes, y del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González. (Fuente: Sectur)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS PONDRÁ EN OPERACIÓN NUEVO VUELO MÉRIDA-GUADALAJARA

Mérida.- A fin de reforzar la afluencia de turismo nacional a la entidad, Volaris pondrá en operación un nuevo vuelo Mérida-Guadalajara, el cual empezará a operar el próximo 4 de septiembre con dos frecuencias semanales.
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, destacó que el aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, se ha posicionado entre las 10 terminales más importantes del país, y muestra de ello es que en el 2012 tuvo un tránsito de 1.8 millones de pasajeros.
Para Volaris el mercado domestico es muy importante, ya que en el 2012 tuvo un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior.
En este mes de julio, dijo, la aerolínea ha operado con un valor de ocupación del 94 por ciento hacia la Ciudad de México, lo cual la coloca como el valor más alto hacia ese destino.
Con este nuevo vuelo, que operara los días miércoles y sábado, la conectividad vía aérea de Yucatán hacia las ciudades más importantes del país se fortalece, ya que se tendrá conexiones a Tijuana, Baja California, así como a Fresno, Los Ángeles, Oakland y Chicago, en Estados Unidos.
Enrique Beltranena anticipó que las personas ya pueden empezar a adquirir los boletos a tarifas accesibles, por compra anticipada.
El director de Aeropuertos Regionales, Héctor Navarrete Muñoz resaltó que en este mes de Julio ha sido el más alto en porcentajes de ocupación en la historia del Aeropuerto de la capital yucateca, ya que no hay espacios en el aeropuerto de Mérida y hay mucha gente que se está quedando por falta de espacios para viajar a Yucatán.
Esa situación es muy buena y motivante no sólo para nosotros como aeropuerto si no para las aerolíneas y prestadores de servicios en la terminal, pues pueden tener la seguridad de que Yucatán es un destino muy demandado por el turismo nacional, puntualizó.
Subrayó que con el nuevo vuelo se aumenta la conectividad aérea para la entidad y el flujo de pasajeros a este destino que busca colocarse como uno de los favoritos para el turismo nacional. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

YUCATÁN RECIBIRÁ 20 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinará a Yucatán recursos por 20 millones de pesos para tareas de promoción dentro de la campaña “Vívelo para creerlo”, con el objetivo de convertir en este año en el tercer estado turístico ícono para identificar a México en el mercado internacional.
El director del CPTM, Rodolfo López Negrete, subrayó que de manera adicional se destinará 10 millones de pesos para apuntalar este plan y promover el Festival Internacional de la Cultura Maya.
En el encuentro, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad, López Negrete, indicó que Yucatán es el tercer destino en sumarse a esta campaña internacional, después de Puerto Vallarta, Nayarit y la Ciudad de México, por lo que podrá llegar a los 10 mercados más importantes del orbe.
Este año, puntualizó, el Consejo destina un presupuesto de alrededor de mil 717 millones de pesos en promoción, de los cuales el 40 por ciento se invierten en el mercado nacional y 60 por ciento restante al internacional, por lo que Yucatán se encuentra en la oportunidad de aprovechar esta estrategia.
Anotó que la campaña estará lista a finales de octubre y se estima que en noviembre iniciará la promoción en todos los medios a emplear, como revistas, televisión y plataformas tecnológicas, entre otros.
Resaltó que Yucatán tendrá un espacio de gran relevancia dentro de la campaña internacional que emprenderá el Consejo de Promoción Turística por la gran gama de atractivos que ofrece
“Yucatán tiene que verse como un espacio, una puerta de acceso; que los beneficios turísticos y la imagen que proyecta beneficie a los demás puntos del país”, afirmó. 
A su vez el secretario de Fomento Tuístico, Saúl Salazar Ancona explicó que con este presupuesto y las erogaciones que en total se harán en la entidad, los recursos en promoción para este año superarán los 73 millones de pesos.
Sostuvo que el Gobierno del Estado tiene al turismo como una alta prioridad, por la dinámica y empleos que genera, por ello se le apuesta con solidez a la promoción y estamos seguros que la inversión en este rubro irá creciendo año con año. (Fuente: El Financiero en línea)


RECIBE QUINTANA ROO 50 CRUCEROS DURANTE JULIO

Chetumal.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) anunció que al concluir el mes de julio las costas de Cozumel y Mahahual habrán recibido 50 cruceros y 150 mil turistas, con lo cual se siguen confirmando como destinos preferidos para los viajeros por esta vía.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera, señaló que en la primera semana de julio atracaron en Quintana Roo un total de 11 hoteles flotantes, en la segunda semana, 12; en la tercera, 10; y del lunes 29 al miércoles 31 de julio llegan otros 4 cruceros más, lo que da un total de 50 colosos del mar con capacidad de más de tres mil pasajeros cada uno, en promedio.
En ese sentido, el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González precisó que del 29 de julio al 3 de agosto, arribarán 11 cruceros en las terminales marítimas de la ínsula con un global de 33 mil pasajeros a bordo, quienes dejarían una derrama económica de tres millones de dólares para los prestadores de servicios turísticos y habitantes en general de este destino.
De acuerdo al programa de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, las actividades iniciarían el lunes 29 de julio con el atraque del Carnival Liberty en la terminal marítima Puerta Maya, y finalizarían el sábado 3 de agosto, con el arribo del Carnival Victory, Carnival Elation y Carnival Paradise, indicó.
Adelantó que el próximo martes arribarán dos embarcaciones. el miércoles y jueves será un barco por cada día; y el viernes, día de mayor de actividad junto con el sábado, llegarán tres hoteles flotantes.
La terminal marítima de Puerto Maya recibirá nueve cruceros y SSA México tendrá dos embarcaciones.
Los cruceros que visitarán la isla durante esa semana son el Carnival Liberty, Carnival Imagination, Carnival Triumph, Carnival Magic, Carnival Conquest, Allure of the Seas, Carnival Victory, Carnival Elation y Carnival Paradise, estos dos últimos en dos ocasiones. (Fuente: El Financiero en línea)

NO PAGAREMOS DAÑOS: REITERA ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO DE CHIHUAHUA

En documento público informa que después de 9 días de sufrir la inundación cuanta ya con al evidencias que le permiten justificar el porque suscitó la inundación.
Explica que el estacionamiento que opera y administra el Aeropuerto de chihuahua, si bien recibió el impacto por el flujo del agua no sufrió daño alguno en sus instalaciones, ni fue afectado en sus operaciones. Asimismo, los vehículos que permanecieron estacionados en dicho lugar no registraron daño alguno. “Nos deslindamos de cualquier responsabilidad derivada de los daños a vehículos en el interior de un estacionamiento privado fuera de los terrenos del Aeropuerto”.
Señala que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte OMA se encuentra en la disposición de clientes, pasajeros y usuarios para atender las solicitudes que se presentaron en relación a la inundación.
Según dice la publicación la inundación fueron en dos fases, la primera fue el desbordamiento del arroyo Los Nogales el cual trajo como consecuencia que los flujos de agua derivaran hasta la zona terminal del aeropuerto, para así penetrar al área de operaciones (pista, calles de rodaje y plataforma), mientras que la segunda fue por el desbordamiento del arroyo el Cacahutal que inundo la vialidad de acceso al aeropuerto. (Fuente: Puente Libre)



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