LÍDER
NACIONAL DE HOTELEROS DARÁ SEGUIMIENTO A DEMANDAS DEL SECTOR EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- En menos de
diez días, el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMAC), Armando de la Cruz Uribe, visitará Michoacán para dar
seguimiento a la demanda del sector, esto a dos meses que la industria sin
chimenea se declarara en estado de emergencia.
El líder nacional hotelero dijo
que por cuestiones de agenda no vino a la capital del estado el pasado
miércoles para la integración de la “Agenda conjunta para el turismo de
Michoacán”, reunión a la que acudió más de un centenar de representantes e
integrantes de las diversas cámaras empresariales, pero garantizó que se
mantiene al pendiente y a la expectativa para que se brinde el apoyo solicitado
para el sector.
“Tenemos mucho interés en apoyar a
los hoteleros michoacanos pero, por cuestiones de agenda, tuve que acudir a
Pachuca, Hidalgo, y Querétaro, pero estamos por visitar la capital del estado y
dar seguimiento a cada uno de los avances de las peticiones que presentamos
para impedir el cierre masivo de hoteles”, informó.
Garantizó que la demanda de los
hoteleros michoacanos no se quedara únicamente en una declaración y
pronunciamiento, sino que se buscará apoyo en las más altas esferas
gubernamentales.
“Nosotros seguimos en pie,
coadyuvando para encontrar soluciones a los hoteleros michoacanos; ya mandamos
el oficio a la Presidencia de la República y nosotros sustentamos que este tipo
de acciones de crear un fondo emergente ya se ha hecho en otros estados como
Nuevo León, Veracruz y Oaxaca”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que en
dichos estados los hoteleros no recibieron afectación por problemas
político-sociales o de inseguridad, ya que la baja en la afluencia de
visitantes principalmente se debió a cuestiones climatológicas.
“Nosotros hablamos en Michoacán de
que los movimientos sociales y la percepción de la inseguridad han disminuido
las cuestiones de trabajo y empleo en la zona, por eso nosotros tenemos que
tomar medidas apremiantes”, señaló. (Fuente:
Cambio de Michoacán)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ASPIRAN HOTELEROS A SUPERAR LOS 50 MDD EN TURISMO
Estiman hoteleros de Coahuila crecer entre un seis
y siete por ciento el número de visitantes, turistas y derrama económica en
todo el estado durante el período vacacional de verano, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
El reto es superar los 50 millones de dólares que
se lograron por ingresos en el período vacacional del 2012, dijo el presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles en Coahuila.
En verano del 2012 se tuvo una ocupación hotelera
del 54 por ciento, se rentaron mil 1479 habitaciones y el arribo mensual de
turistas ascendió a 88 mil 710, dijo.
El arribo diario de turistas a los diferentes
puntos de atracción del estado fue de 2 mil 957, mientras de visitantes fue de
26 mil 931 de manera mensual.
De manera que la derrama económica hecha por los
visitantes (personas que no se hospedan en hotel) fue de 239 millones 517 mil
pesos, mientras que la de turistas (personas que se hospedan en hotel),
ascendió a 119 mil 758 mil 500 pesos. (Fuente: El Diario de
Coahuila)
BUSCAN
ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR TURISMO EN HOTELES
GUADALAJARA, JALISCO
(12/JUL/2013).- Fernando
y Liliana, viajeros de Monterrey, llegaron a la ciudad en
plena primavera en busca de hospedaje. El chofer del taxi que los trajo del
aeropuerto les recomendó un hotel en el centro histórico. Llegaron a él, pero
no los convenció la lejanía del estacionamiento. El mismo conductor los condujo
a otro, que les pareció demasiado costoso. A la quinta opción, finalmente
dieron con lo que buscaban. Eso sí: en todos los establecimientos fueron
recibidos con avidez, por no decir desesperación. “Tenemos casi todos los
cuartos vacíos”, les dijo el gerente de un lujoso parador no muy lejos de la
Minerva.
En
los últimos cinco años se han construido 40 hoteles en el Estado, tres cuartas partes de
los cuales se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo,
la ocupación ha caído de 53.3% en 2008 a 46.76% en los primeros meses de 2013.
Ante ese escenario, la Asociación de
Hoteles del Estado asegura que al respecto de la meta de ocupación
hotelera para 2013, afectada por el incremento del número de cuartos, lo
que se busca es “mantener las últimas cifras, mantener el porcentaje de
ocupación”. Para ello, la Asociación
-que agremia a 67 hoteles de la ZMG-, trabaja en conjunto con la Oficina de
Visitantes y Convenciones de Guadalajara AC para la promoción del destino. “La
postulación de eventos que tengan como sede nuestra ciudad y así fortalecer la
ocupación en nuestra plaza, la presentación a través de clubes de productos… y
la profesionalización en el sector desde el primer contacto que el visitante
tiene”.
El
gobernador Aristóteles Sandoval destacó el mes pasado en la Convención Nacional
de Turismo 2013, que su administración está
comprometida en hacer del Estado el principal destino para el turismo de
negocios y reuniones del país. “Promover a Jalisco como una capital de negocios
en México, es una de las grandes apuestas para que el turismo sea un impulso
para el crecimiento y el bienestar de nuestro estado” mencionó Sandoval Díaz y
agregó que Jalisco cuenta con infraestructura, localización y oferta hotelera,
para consolidar a la entidad como un destino ideal para el turismo de negocios.
Ante el crecimiento de la competencia y la baja en la ocupación,
algunos empresarios buscan estrategias para adaptarse a los tiempos. Octavio
Navarro, Vicepresidente de Desarrollo y Venta de Franquicias de
InterContinental Hotels Group (IHG) –considerada como la cadena hotelera más
grande del país, con 122 hoteles- subraya que el grupo que representa ha optado
por implementar herramientas y estrategias para ofrecer un servicio de primera
al cliente y contrarrestar así los efectos adversos que pueda traer el
incremento de la oferta hotelera. Menciona el sistema de huésped frecuente –que
cuenta, según sus cifras, con más de siete millones de socios activos en el
país-, el cual produce gran parte de los ingresos de los hoteles ofreciendo
beneficios al cliente; otra herramienta es el sistema de reservaciones: “IHG fue
la primer compañía en hacer una reserva electrónica a nivel mundial”; por
último, destaca los sistemas de capacitación a los empleados de los
franquiciatarios través de una plataforma tecnológica.
Con un total de mil 500 cuartos y ocho hoteles en la Zona Metropolitana,
IHG planea abrir dos hoteles más a finales de este año: el Hotel Boutique
Índigo y un Holiday Inn Express. El Vicepresidente del Grupo asegura que la
seguridad es la principal necesidad del sector, aunque confía en un panorama
más alentador para los próximos años. Sobre las razones del crecimiento de la
oferta hotelera en los últimos años, señala que coincide con el hecho de que
“los inversionistas se han dado cuenta de que la hotelería es un negocio muy
atractivo para invertir, por lo que se le está apostando mucho a esta
industria, además de que el turismo es uno de los ejes más importantes de la
nueva política del Gobierno Federal”.
Por su parte, el presidente
de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco,
considera que las principales necesidades del sector hotelero tienen que ver
con “centros históricos más adecuados, más limpios, con más orden y vigilancia,
sin dejar de mencionar al aeropuerto”. A lo que se suma “rescatar más el
turismo recreativo, cultural y familiar, sin descuidar el turismo de
reuniones”.
Aunque las cifras no sean buenas, muchos empresarios siguen
apostado por abrir más hoteles. En el 2012, se inauguraron el Hampton Inn y el
Hostalia Hotel, ambos en la Zona Expo; uno más en el Centro, el hotel One Guadalajara,
y en Tlajomulco se estrenó el Encore. En tanto, durante el 2011, grandes
cadenas hoteleras internacionales llegaron a Guadalajara, entre ellas la
empresa española RIU Hotels & Resorts y la cadena estadounidense Westin de
Starwood Hotels & Resorts. Se inauguró también el Portonovo Plaza en
Guadalajara, mientras que en Periférico abrieron sus puertas el Hotel Hi y el
One Guadalajara con tarifas que van desde $399 hasta $820.
Con un estilo y carácter propio, en contraposición de las
grandes cadenas hoteleras, el concepto de “hotel boutique” ha venido
proliferando en los últimos años, ejemplo de ello es el Del Carmen Concept
Hotel Boutique; Demetria Hotel y María José Petit Hotel, que se instalaron en
la ciudad en el 2011, así como la Casa Pedro Loza, ubicada en el Centro
Histórico tapatío desde 2009.
En lo que refiere al número de visitantes totales que pasan
por la ciudad, las cifras de la Secretaría de Turismo revelan un incremento de
7 por ciento en los últimos cinco años. El año pasado visitaron la Zona
Metropolitana un total de 10 millones 937 mil turistas, 85 por ciento de los
cuales corresponde a turismo nacional, mientras que el resto a visitantes
extranjeros.
LOS
PUNTOS CLAVE
Estado
de peso
La aportación jalisciense al PIB turístico nacional alcanza
8.6 por ciento. Jalisco recibe al año 23 millones de turistas.
En la Zona Metropolitana operan 350 vuelos diarios y 32
líneas de autobuses foráneas.
La
oferta hotelera
22,560 habitaciones de hotel en la ZMG.
63,300 habitaciones en el Estado.
358 hoteles en la Zona Metropolitana.
1,618 hoteles en el Estado.
Tarifa
promedio de habitación por noche
5 estrellas $1,317.00
4 estrellas $941.00
3 estrellas $740.00
2 estrellas $430.00
1 estrella $380.00
TARIFA PROMEDIO $761.60
EL
DATO
Hoteles
en construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara
NH Centro Histórico
(Pedro Moreno y Juárez, Colonia Centro)
A-Loft de Starwood (Avenida Américas, en Guadalajara)
Hotel Vista Hermosa (8 de Julio y Juárez, Colonia Centro)
Hotel Índigo de IHG
Holiday Inn Express de IHG
(Fuente:
El Informador)
AUMENTAN HOTELES, CAE LA
OCUPACIÓN
GUADALAJARA, JALISCO
(12/JUL/2013).-
La ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de
Guadalajara ha decrecido en los últimos años, pasando de 53.3% en 2008 a 49.11%
en 2012. Y sigue bajando. El director de Promoción Turística de la Secretaría
de Turismo, Miguel González, reportó a este medio una ocupación promedio de
46.76% en lo que va del año. A pesar de ello, la Zona Metropolitana de
Guadalajara, que cuenta con una oferta total de 358 locales de hospedería,
sigue posicionada como un destino atractivo para la construcción de nuevos
hoteles.
De
acuerdo con la Secretaría de Turismo,
se han construido en el Estado 40 hoteles en los últimos cinco años, 16 de los
cuales se edificaron en el año 2008. En la ciudad de Guadalajara se asentó poco
más de la mitad de esos nuevos desarrollos, seguida por Zapopan con 10 más.
Para
este año, la Asociación de Hoteles de Jalisco tiene conocimiento
por lo menos de cinco nuevos proyectos en construcción, dos de los cuales serán
inaugurados en noviembre. En conjunto, los nuevos desarrollos aportarán 311
habitaciones más a la ZMG, sumándose a los 22 mil 560 cuartos existentes en la
metrópoli.
Debido al crecimiento en la oferta de hospedaje,
la tarifa de habitación por noche ha disminuido, al incrementarse la
competencia. Sin embargo, la sobreoferta no ha sido impedimento para que los
empresarios del sector dejen de construir, aunque esto implica que cada vez sea
más complicado aumentar la ocupación en cada desarrollo. (Fuente: El Informador)
ESPERAN DERRAMA 20% MAYOR POR
LLEGADA DE 800 MIL TURISTAS EN CHIHUAHUA
Un
incremento de más 20 por ciento de derrama económica se espera que genere el
turismo regional estimado en 800 mil turistas en este verano 2013 en
comparación al pasado 2012, se informó ayer durante la presentación del
programa Chihuahua para los Chihuahuenses en el que participan Gobierno del
Estado, empresarios del ramo turístico y la asociación de hoteles y restaurantes.
En
los comercios, hoteles y restaurantes que participan en el programa, así como
en la infraestructura turística de Gobierno del Estado se ofrecerá a los
visitantes un descuento de 20 por ciento, informó Álvaro Navarro, secretario de
Economía.
Señaló
que todos estos sectores se unieron en el programa que está dirigido a apoyar a
los habitantes de la entidad para que aprovechen los atractivos turísticos que
tiene el Estado para vacacionar.
Dijo
que la convocatoria está abierta para que otros negocios se sumen a la campaña,
en la cual dijo se van a aplicar descuentos y promociones atractivas para los
chihuahuenses.
Mencionó
que se aplicarán los descuentos especiales con la sola presentación de un
documento oficial, que puede ser la credencial de elector, con el que
demuestren que habitan en la entidad. “El compromiso es otorgar a los usuarios
de servicios turísticos descuentos a partir del 20 por ciento”, expresó.
Recalcó
que este programa ya se puso en marcha el año pasado con mucho éxito gracias a
la participación de los sectores involucrados representados en esta ocasión por
Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua y
titular del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad y Carlos Riquelme, presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles de
Ciudad Juárez.
“Sin
duda todos los chihuahuenses de todo el estado podrán acudir a la ciudad de
Chihuahua, Juárez y algún otro destino turístico a recibir beneficios en cuanto
a apoyo de cuartos de hoteles y restaurantes. Es una derrama económica que se
genera aquí mismo en el estado”, expresó Ramírez.
Por
su parte, Carlos Riquelme mencionó que de enero a la fecha han comenzado a
incrementar un poco la ocupación hotelera en Ciudad Juárez, por lo que existe
confianza de que el programa Chihuahua para los Chihuahuenses ayudará a
promocionar Ciudad Juárez.
Navarro
informó que Gobierno del Estado también proporcionará un descuento especial a
quienes acudan a las Barrancas del Cobre, al Parque Extremo para subir a la
tirolesa y el teleférico.
Agregó
que para poner en marcha este programa se convocó a participar a las empresas
afiliadas a las cámaras de comercio, asociaciones de hoteles, restauranteros,
guías de turistas, operadores de agencias, Ferrocarril Mexicano Chihuahua al
Pacífico y al comercio en general.
“Los
objetivos son incentivar a todos los habitantes de las diferentes regiones del
Estado a viajar internamente para promover el turismo regional, con compromisos
para otorgar descuentos por parte de las empresas participantes”, comentó.
Los
interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 01800-TURISMO e
indicó que los negocios participantes van a exhibir un logotipo en el que se
lee la frase: “Chihuahua para los chihuahuenses”.
Las
empresas de manera conjunta con el Gobierno del Estado promoverán las regiones
de Juárez, Chihuahua, Parral, Barrancas del Cobre, y las zonas desérticas del
estado, se dio a conocer.
El
reporte señala que para la temporada vacacional Verano 2013 se espera un
incremento de un 20 por ciento de la derrama económica ya que se contempla un
estimado de al menos 800 mil visitantes alrededor de los destinos turísticos en
todo el estado. (Fuente: Norte Digital)
INICIA EL PROGRAMA CHIHUAHUA
PARA LOS CHIHUAHUENSES
Gobierno del Estado, comerciantes, hoteleros y empresarios
del ramo turístico se unen para poner en marcha un programa dirigido a apoyar a
los habitantes de la entidad para que aprovechen los atractivos que tiene el
Estado para vacacionar.
Álvaro Navarro Gárate, secretario de la Secretaría de
Economía del gobierno del Estado, dijo que en hoteles, restaurantes y otros
negocios inscritos se van a aplicar descuentos y promociones atractivas para
los chihuahuenses, con la sola presentación de un documento oficial, que puede
ser la credencial de elector, con al que demuestren que habitan en la entidad.
El compromiso es otorgar a los usuarios de servicios
turísticos descuentos a partir del 20 por ciento.
Recalcó que este programa ya se puso en marcha el año
pasado con mucho éxito gracias a la participación de los sectores involucrados.
En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el
programa, participaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de
Chihuahua y titular del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad,
Eduardo Ramírez; el presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Ciudad Juárez, Carlos Riquelme Canales y el subsecretario de
Economía, Javier Sánchez Carlos.
Navarro indicó que Gobierno del Estado también
proporcionará un descuento especial a quienes acudan a las Barrancas del Cobre,
al parque extremo para subir a la tirolesa y el teleférico.
Para poner en marcha este programa se convocó a participar a
las empresas afiliadas a las cámaras de comercio, Asociaciones de Hoteles,
restauranteros, guías de turistas, operadores de agencias, Ferrocarril Mexicano
Chihuahua al Pacífico y al comercio en general.
Destacó que se espera una gran afluencia de visitantes
en esta temporada vacacional.
Los objetivos son incentivar a todos los habitantes de las
diferentes regiones del Estado a viajar internamente para promover el turismo
regional, con compromisos para otorgar descuentos por parte de las empresas
participantes.
Indicó que este programa será promovido a través de
diferentes medios.
Los interesados pueden obtener mayor información en el
teléfono 01800 TURISMO.
Los negocios participantes van a exhibir un logotipo en el
que se lee la frase “Chihuahua para los chihuahuenses”. (Fuente: arrobajuárez)
LUCHAN LOS
HOTELEROS POR ATRAER A MÁS HUÉSPEDES
En estas vacaciones, la hospedería formal de
Oaxaca, en sus diversas modalidades (hostales, posadas, casas de huéspedes,
etc.), hace todo lo posible por atraer a los huéspedes que arribarán a la
ciudad, y de esta forma contrarrestar la competencia desleal que le generan los
servicios de hospedaje que sólo aparecen en esta época.
En los últimos años los hoteleros han visto
disminuir la ocupación en sus establecimientos, pues además de la hotelería
"pirata", por la crisis el turismo ahora opta por quedarse en casas
de amigos y familiares.
"Es una competencia desleal", señaló el ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Oaxaca, Marcos González Valle.
Admitió que la presencia de este tipo de negocios
ha generado una baja de clientes en los hoteles formales.
Mencionó que por ello los hoteleros han recurrido a
bajar tarifas para darles la oportunidad a los turistas de alojarse de acuerdo
con sus posibilidades económicas.
En época turística aparecen servicios de hospedaje
que representan una competencia desleal para los prestadores de servicios
establecidos, abundó Guillermo Mendoza, de la Asociación de Hostales y Posadas
de la Verde Antequera.
Denunció la aparición temporal de casas de
huéspedes, hostales y departamentos, que sólo se anuncian y ofrecen sus servicios
en temporadas vacacionales como la que se aproxima, constituyéndose en una
competencia desleal para la hotelería establecida.
Lamentablemente, dijo, muchos de estos hoteles
clandestinos se anuncian por Internet o pegan/o reparten propaganda en la
calle, por lo que su detección es complicada.
PIDEN
SANCIONAR A LOS "PIRATAS"
Para los empresarios afectados, hay una lista de
casas que ya se revisa para conocer la irregularidad que hay entre determinadas
personas que tratan de evadir impuestos, entre ellos el Impuesto al Hospedaje,
el cual es destinado para la promoción.
El dato oficial en cantidad de cuartos de hotel,
posadas, hoteles, apartamentos y villas que ofrecen sus servicios en la ciudad
de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido se desconoce.
Por eso, los directivos de los hoteles han buscado
que se aplique la supervisión de todas las casas que prestan este servicio. De
hecho, los empresarios confían en que la Secretaría de Hacienda ponga atención
en este asunto para tratar de investigar y elaborar un padrón final.
7 de cada 10 turistas llegan a casas de amigos y
familiares. (Fuente: Noticiasnet.mx)
COMPAÑÍA PANAMEÑA DE
AVIACIÓN INICIARÁ SU SEXTA FRECUENCIA DIARIA DE LA RUTA PANAMÁ-CANCÚN
La
Compañía Panameña de Aviación (COPA Airlines) anunció una sexta frecuencia
diaria de vuelo entre las ciudades de Panamá y Cancún, gracias al apoyo de la
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En
una reunión celebrada en las oficinas de la SECTUR, los ejecutivos de COPA
Airlines, encabezados por su presidente ejecutivo, Pedro O. Heilbron,
agradecieron a Ruiz Massieu su apoyo para obtener la autorización de esta
nueva frecuencia que dará servicio a partir de diciembre próximo.
Actualmente
COPA Airlines opera cuatro rutas desde Panamá a nuestro país, con servicios
aéreos a Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y está considerada
dentro de las 10 aerolíneas con mayor número de asientos programados hacia
México en operación regular internacional.
La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de estas
acciones y acordó con los ejecutivos de la aerolínea establecer una agenda de
trabajo para diversificar los destinos hacia nuestro país.
Por
su parte, Heilbron manifestó a la titular de SECTUR, el interés de COPA Airlines
de promover Puerto Vallarta, para aprovechar la ruta Panamá- Guadalajara, a
través de su programa COPA Vacaciones.
El
presidente Ejecutivo de COPA Airlines se mostró satisfecho, porque a través de
las acciones transversales que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno de
la República, se ha fortalecido la presencia de los destinos turísticos
mexicanos en Latinoamérica.
COPA
Airlines concentra el 45.3 por ciento de los asientos programados hacia nuestro
país de aerolíneas sudamericanas. Tan sólo de julio de 2012 a julio de 2013, la
línea aérea –en su ruta Panamá-Cancún- registra un crecimiento del 26.8 por
ciento en el número de asientos programados, al pasar de 18 mil 941, a 24 mil,
25 turistas sudamericanos que visitan nuestro país. De igual forma, el número
de vuelos programados a México se incrementó de 124 a 155.
Por
otra parte, la filial de la compañía panameña en Colombia, presenta un
crecimiento del 125 por ciento en el número de asientos programados hacia
México, de julio de 2012 a julio de este año, a través de sus rutas Bogotá-
Ciudad de México y Bogotá- Cancún.
A la
reunión asistieron, además, el subsecretario de Planeación Turística de la
Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez; el gerente general de COPA Airlines,
Ricardo Pedroza, y el gerente comercial en México, Mauro Arredondo. (Fuente:
Sectur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
FORTALECERÁ EL AEROPUERTO CAPITALINO MEDIDAS DE
SEGURIDAD
México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob)
informó a la Cámara de Diputados que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM) inició revisiones en las áreas de los trabajadores e
inspecciones en los puestos de control de acceso, a fin de fortalecer las
medidas de seguridad del equipaje de los pasajeros.
Estas acciones se aplicarán en respuesta a un punto
de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer
las medidas de seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias de
los viajeros.
Ante ello, la Dirección General de Aeronáutica
Civil, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que inició revisiones
continúas a los trabajadores con el fin de evitar la sustracción de bienes de
las maletas de los viajeros.
Además, continúo, se llevará a cabo la inspección
de la basura que se maneja y transporta hacia afuera del AICM, “pues existen
informaciones relacionadas a la posible salida de bienes dentro de ella”.
También se incrementarán las cámaras de
videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores en
esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de
acompañar los equipajes durante el carreteo. La finalidad es reducir el margen
de acción de los empleados que “se atreven a violar el equipaje”, refirió.
Añadió que en coordinación con la delegación
Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los trabajadores
en los puestos de control de acceso, para verificar que no extraigan nada que
no les pertenezca.
El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y
remitido a la Comisión de Transportes, precisó que se han tenido reuniones con
los responsables de seguridad de todas las líneas aéreas que operan en el AICM,
para recabar información sobre la violación del equipaje documentado.
Detalló que con esta información, se rediseñarán
las acciones de inspección con supervisiones aleatorias de parte de las líneas
aéreas. De esta manera, anunció, “iniciamos el diseño, capacitación e
implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los procedimientos de
supervisión de la seguridad del AICM”.
Con estas acciones, aseguró, “estaremos atendiendo
ese punto de acuerdo; sin embargo, sabemos que una vez certificados, podremos
ir mejorando las estrategias hasta lograr erradicar del AICM esta práctica
lamentable”, puntualizó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de
Diputados el 29 de abril, afirmó que el robo de artículos de equipaje que
documentan los usuarios del AICM es lamentablemente constante. El personal que
se encarga de trasladar las maletas documentadas a la bodega del avión sustrae
cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, joyas, artesanías,
laptops, Xbox, lociones y hasta licores, entre otros muchos objetos personales.
Resaltó que el AICM es la puerta de entrada
comercial y turística a nuestro país, sin lugar a duda con un papel muy
importante en el desarrollo de la economía en México.
Detalló que el AICM mueve a un millón 500 mil
pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones
nacionales y 8 mil internacionales, según cifras de este año. Está entre los
más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más
actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y
cargamento.
Por ello, la Cámara de Diputados manifestó su
preocupación de que los usuarios del servicio de aerotransporte continuamente
sean víctimas de la desaparición de sus pertenencias, ya sea pérdida total de
maletas y portaequipaje, o en muchos casos, la sustracción de objetos de valor
de las mismas maletas que son documentadas, para ser transportadas en los
aviones.
Recalcó que aún con las sanciones previstas en la
legislación vigente, los robos, desapariciones o saqueos a los equipajes han
mostrado un crecimiento en los últimos años. Las previsiones por parte de las
empresas de servicios aéreos, al contratar personal de confianza, son
insuficientes para erradicar este problema que “ha tomado dimensiones
desconocidas, pues no se cuenta con información estadística de estos hechos”.
PROFECO SANCIONA A AEROLÍNEAS EN AEROPUERTO CAPITALINO
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó diversas irregularidades
en servicios de las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Interjert y
American Airlines, así como a empresas arrendadoras y de sitio de taxis en las
terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las
empresas sancionadas cometieron violaciones a la Ley Federal de Protección al
Consumidor y a las normas oficiales, precisó el organismo al realizar un
operativo de verificación en las terminales aéreas.
Expuso
que en el operativo se inmovilizaron seis básculas por diferencia de peso de
hasta un kilo 800 gramos (mal calibradas).
La
sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el
monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos al emitir
boletos de viaje sin advertir dicho monto al consumidor.
También
se inició procedimiento por no exhibir precios, cobros adicionales de tarifa o
por expedición de boleto, cobro de seguro sin consentimiento del usuario y
ofrecer información sólo en inglés, entre otras irregularidades.
El
organismo aclara que se suspende la práctica comercial, más no la actividad
total de las aerolíneas, es decir, operan el resto de los servicios de manera
normal salvo los suspendidos.
Así,
vuelos programados, rutas establecidas, venta de boletos, reembolsos y el resto
de los servicios que ofrecen operan con normalidad.
Por
el contrario, ejemplifica, Aeroméxico no puede cobrar su tarifa de 300 pesos
por emisión de boleto, o Volaris usar sus básculas.
Asimismo,
personal de la Profeco colocó también sellos de suspensión a los sitios de
taxis Yellow Cab y Sitio300, por no proporcionar información clara a los
usuarios.
Subrayó
que el operativo forma parte de las acciones implementadas la Profeco para dar
atención y protección al público.
Esa
medida se suma a la atención que se brinda a viajeros en los módulos
establecidos en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México. (Fuente: La
Crónica)
ANUNCIA COPA AIRLINES SEXTA FRECUENCIA
DIARIA DE VUELO ENTRE PANAMÁ Y CANCÚN
México, DF. La secretaría de Turismo
(Sectur) informó este jueves que la Compañía Panameña de Aviación (Copa
Airlines) anunció una sexta frecuencia diaria de vuelo entre las ciudades de
Panamá y Cancún a partir de diciembre.
La aerolínea opera cuatro rutas
desde Panamá hacia Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Está
considerada dentro de las 10 aerolíneas con mayor número de asientos
programados hacia México en operación regular internacional, dijo la
dependencia.
Agregó que Copa Airlines
concentra el 45.3 por ciento de los asientos programados hacia México de
aerolíneas sudamericanas. De julio de 2012 a julio de 2013, la línea aérea
registró un crecimiento de 26.8 por ciento en el número de asientos programados
en su ruta Panamá-Cancún, al pasar de 18 mil a 24 mil turistas sudamericanos.
Los vuelos programados se incrementaron de 124 a 155.
La Sectur informó que la
filial de la compañía panameña en Colombia tuvo un crecimiento de 125 por
ciento en el número de asientos programados hacia México, de julio de 2012 a
julio de este año, a través de sus rutas Bogotá- Ciudad de México y Bogotá-
Cancún.
El anuncio de nuevas
frecuencias se realizó durante una reunión de la titular de la Sectur, Claudia
Ruiz Massieu Salinas, y el presidente de Copa Airlines, Pedro O.
Heilbron.
Ruiz Massieu Salinas acordó con
los ejecutivos de la aerolínea establecer una agenda de trabajo para
diversificar los destinos hacia México.
Heilbron indicó que la compañía
tiene interés de promover Puerto Vallarta para aprovechar la ruta Panamá-
Guadalajara, a través de su programa Copa Vacaciones. (Fuente: La
Jornada)
ESTADOS
AMPLIAR
AEROPUERTO DE SLP, AÚN EN EL “LIMBO”
Después de casi cuatro años, la
administración estatal encabezada por el gobernador, Fernando Toranzo
Fernández, continúa en espera de la resolución de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, respecto de su demanda de
ampliación del aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”.
En rueda de prensa que ofreció
ayer en el hangar de gobierno del estado, acompañado por el director general
del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Rodríguez, el mandatario
potosino fue interrogado acerca del estatus del plan de ampliación de la pista del
aeropuerto.
Aseguró que las autoridades
estatales han realizado lo que está en marco de su atribución y facultad, por
lo que “ahora estamos en espera de la resolución” de la dependencia federal y
de la propia concesionaria de esa terminal aérea; recordó que desde hace “casi
cuatro años” emprendió las gestiones con el deseo de que “se detone nuestro
aeropuerto como un centro aéreo logístico; ya lo somos desde el punto de vista
ferroviario y terrestre”.
Sostuvo que la entidad
potosina, por su ubicación geográfica y por su complejidad en cuanto a
infraestructura empresarial, “ya requiere un aeropuerto para transformase en
centro logístico aéreo en el país”.
Así mismo destacó que San Luis
Potosí ha logrado una importante expansión “hacia el mundo” y consideró que el
hecho de que haya sido el estado líder en la captación de inversión extranjera
directa “habla de las bondades que tiene para la inversión”.
Destacó que más de 30
representantes de diversas naciones en México han visitado la entidad. (Fuente: Pulso)
SOLICITA
CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA EL AEROPUERTO DE TIJUANA –
Por Instrucciones de Raúl Plascencia
Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de
oficio un expediente de queja para investigar los hechos relativos a conductas
presuntamente violatorias de derechos humanos, por parte de elementos de la
Policía Federal, que de forma reincidente y sin contar con facultades para
ello, continúan realizando revisiones aleatorias en el Aeropuerto Internacional
de Tijuana.
Dichas revisiones incluyen interrogatorios,
inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de
diversos aeropuertos de la República, sin contar con facultades para ello.
Durante los meses de junio y julio visitadores
adjuntos de la Comisión Nacional acudieron al Aeropuerto Internacional de
Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez", quienes observaron que
durante el ingreso y llegada de pasajeros se efectuaron al menos 15 revisiones
y registros personales en el lapso de una hora, frecuencia que disminuyó al
percatarse de la presencia de la CNDH.
Los visitadores, informó la CNDH a través de un
comunicado, constataron la reincidencia de actos de molestia, registros
personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación de
usuarios y pasajeros, por parte de servidores públicos de la Policía Federal.
En dicha terminal aérea, destaca el comunicado,
se contabilizan diariamente 130 vuelos en llegadas y salidas.
Es por ello que, sin prejuzgar sobre la
responsabilidad de la autoridad involucrada y con fundamento en lo dispuesto en
los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así
como 116,117 y 118 de su Reglamento Interno, se solicitó la adopción de medidas
cautelares como: el instruir a quien corresponda a fin de que los servidores
públicos de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de
Tijuana, se abstengan de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los
pasajeros con destinos nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad
o al retirar su equipaje, salvo en casos de delito flagrante.
También se solicitó dictar las medidas
extraordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a
que haya lugar, para que las revisiones que, de conformidad con la normatividad
aplicable se deban hacer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de
Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con estricto respeto a los
derechos de usuarios y pasajeros y en términos del Programa Nacional de
Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable. (Fuente: Grupo Fórmula)
ENCABEZÓ RUBÉN REACHI LUGO LA REUNIÓN DEL PUEBLO
MÁGICO
Loreto, Baja California Sur.- El Secretario estatal
de Turismo, Rubén Reachi Lugo, encabezó el día de ayer la reunión del Comité
del Pueblo Mágico de Loreto, en la cual se eligió a un nuevo presidente y se
analizaron los logros alcanzados durante el primer año de la designación.
"Loreto no está en riesgo de perder este
nombramiento de Pueblo Mágico gracias a que se está trabajando en los distintos
indicadores y se logra conservar la riqueza cultural que permitió alcanzar esta
designación por parte de la SECTUR", señaló el funcionario estatal.
En esta reunión estuvo presente también el
Secretario General del Gobierno municipal, Flavio Davis Higuera, en representación
del alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, quien expresó que se reconoce el gran
papel que ha realizado el comité de Pueblos Mágicos para seguir posicionando a
este destino en esa selecta lista de comunidades mexicanas que son distinguidas
por esta condecoración.
A un año de haberse logrado esta designación por
parte de la Secretaría de Turismo Federal, dejó el cargo de Presidente de dicho
comité el empresario Gilberto Amador Davis, siendo electo por unanimidad el
Profesor Eduardo Davis Rodríguez, quien momentos después de conocer la
decisión, se comprometió a elaborar un plan de trabajo conjunto para darle
continuidad a las acciones del comité y al mismo tiempo atender algunas
recomendaciones de la SECTUR.
Finalmente el titular de Turismo Estatal, felicitó
a Gilberto Amador Davis y a quienes conformaron el primer Comité del Pueblo
Mágico de Loreto, por el gran esfuerzo realizado y les exhortó a todos a
mantener en alto el nombre de Loreto como uno de los destinos más atractivos de
Baja California Sur y de México. (Fuente: El
Sudcaliforniano)
IMPULSA VERACRUZ
TURISMO DE AVENTURA Y NÁUTICO : SECTUR
Veracruz, Ver.- El turismo de aventura, de naturaleza, náutico y
deportivo son las grandes apuestas que el Gobierno de Veracruz catapulta como
plataformas de consolidación del liderazgo nacional e internacional de la
entidad en estas áreas, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry
Grappa Guzmán, durante la inauguración del Segundo Torneo Internacional de
Marlín y Atún Aguas Profundas 2013.
Este evento, que se realizará del 11 al 13 de julio, forma
parte de las ofertas turísticas de Veracruz en esta temporada vacacional de
verano; dicho torneo se ha consolidado en la preferencia no sólo de los
veracruzanos, sino de los amantes de la pesca deportiva en México, quienes se
reunirán nuevamente para vivir este encuentro con la naturaleza.
El titular de la Sectur dijo que en Veracruz el turismo de
aventura y naturaleza tienen un gran potencial gracias a sus más de 740
kilómetros de litoral, más de 14 grandes cuerpos de agua y los recursos
estratégicos para el desarrollo de la industria turística y deportiva.
Comentó que el crecimiento y protagonismo de la entidad en
materia de turismo de aventura y naturaleza en México y el mundo ha sido
posible gracias a su abundancia natural y al trabajo de organizaciones sociales
y municipios, que es coordinado por las dependencias estatales, la Sectur
federal y los prestadores de servicios turísticos, que se suman a las labores
de promoción y posicionamiento de las riquezas de Veracruz en estas áreas.
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura dio la
bienvenida a los más de 300 competidores de 12 estados como Puebla, Baja
California, Oaxaca y de algunos lugares de Veracruz, quienes participarán a
bordo de 50 embarcaciones en este torneo certificado por la Federación Nacional
de Pesca Deportiva A. C. y de la International Game Fish Association.
Además los invitó a completar su viaje, adentrándose y
viviendo esta experiencia del #VeracruzIncomparable, que ofrece playas, historia,
arte, cultura, arqueología, tradiciones, la delicia de su gastronomía y la
nobleza y júbilo de su gente.
Grappa Guzmán destacó que el Gobierno del Estado, a través de
la Sectur, implementa planes y programas que permitirán fortalecer al turismo como
motor de crecimiento y prosperidad “potenciando los segmentos que crean
desarrollo regional, empleos, ingresos, más inversiones e infraestructura, pero
que también demandan un aprovechamiento inteligente y responsable del
patrimonio natural de Veracruz”.
Informó que la competencia iniciará oficialmente este viernes
12 a las 06:30 horas y concluirá el sábado 13, con la premiación de los
participantes; parte del monto recaudado por las inscripciones será donado a
casas de beneficencia.
“La supremacía turística de Veracruz pasa por el
fortalecimiento del turismo deportivo y por impulsar estancias náuticas que
contemplen destinos, municipios y empresas a través de líneas estratégicas y
acciones efectivas de promoción y proyección de nuestra franja costera, ríos,
lagunas, manglares y bellezas naturales”.
Harry Grappa Guzmán reiteró su compromiso de apoyar y
promover los acervos naturales y diversificar las actividades deportivas y
náuticas en los destinos costeros, a fin de consolidar productos turísticos con
servicios adecuados, infraestructura y capacitación orientada a impulsar este
segmento.
El titular de la Sectur estuvo acompañado por el presidente
del Club de Pesca Aguas Profundas y director del torneo, Mario Lagos Pous; el
subgerente de Servicios de Mercado de la Administración Portuaria Integral
(API), Otto Arámburo Macías; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera
Mendoza, y el ganador del primer lugar de la pasada edición del torneo, Rodolfo
Vera. (Fuente: e-consulta)
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