LA
CFC CIERRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EXCLUSIVIDADES EN LA INDUSTRIA CERVECERA
MEXICANA, LUEGO DE COMPROMISOS ACORDADOS POR LAS PRINCIPALES EMPRESAS
CERVECERAS
México D.F., a 11 de julio de 2013.-
Grupo Modelo SAB de CV (BMV: GMODELO)
ha acordado una serie de compromisos con la Comisión Federal de
Competencia (“CFC”), para cerrar la investigación a la industria cervecera
mexicana iniciada en el 2010, relativa a la celebración de contratos de
exclusividad con puntos de venta en el canal tradicional y de botella abierta.
Después de un extenso análisis en el
contexto de la investigación la CFC acordó una serie de compromisos con las dos
principales compañías cerveceras en México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc
Moctezuma, diseñados para fomentar la transparencia y competencia de la
industria cervecera.
Como resultado de estos compromisos, los
contratos existentes entre Grupo Modelo y sus clientes, permanecerán en vigor
hasta el fin de sus plazos. Adicionalmente, Grupo Modelo ha acordado:
Una vez vencidos los contratos actuales
y en el caso de nuevos contratos, utilizar un nuevo formato simplificado.
Permitir el acceso de cervezas
artesanales mexicanas en restaurantes, bares y cantinas, en los que Grupo
Modelo tenga exclusividades.
Comunicar a clientes con los que no se
tienen contratos de exclusividad escritos la posibilidad de optar por el
proveedor de cerveza de su elección
Limitar el número de contratos de
exclusividad escritos a no más del 25% del total de los puntos de venta
actuales, y reducir este número a 20% para 2018.
Grupo Modelo reitera su apertura a la
competencia dentro del mercado mexicano de cerveza. El cierre de esta
investigación otorga a los productores de cerveza, clientes y consumidores
certeza hacia el futuro. Grupo Modelo continuará enfocándose en lo que
mejor hace: producir y vender las mejores
cervezas y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y consumidores. (Fuente: Comunicado)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PIDEN EMPRESARIOS EN MICHOACÁN NO MAGNIFICAR HECHOS VIOLENTOS
Morelia • El presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Michoacán, Roberto Garduño, solicitó al gobierno del estado
su intervención ante la Secretaría de Gobernación para exigir que los medios de
comunicación nacionales eviten magnificar las noticias relacionadas con hechos
violentos en la entidad.
En su intervención en la presentación de la agenda
conjunta turística de Michoacán, el empresario mencionó
ante sus pares de otras cámaras, y representantes de los tres órdenes de
gobierno del sector que él representa viene atravesando una crisis debido a las
marchas y plantones que se han suscitado en la capital michoacana.
En ese sentido, pidió una intensa campaña de promoción para atraer turismo a Michoacán y
revertir la imagen negativa que se percibe de la entidad al exterior. (Fuente:
Milenio)
AUMENTÓ 10% LA OCUPACIÓN HOTELERA POR LLEGADA DE
INVERSIONISTAS
Con la llegada de
empresas e inversionistas, la ocupación hotelera en Celaya aumentó un 10 por
ciento más del promedio general, por lo que ahora se encuentra a un 50 por
ciento.
Adrián Caracheo Jair Nara, presidente
de la Asociación Regional de Hoteles y Moteles, informó que es una
cifra que ha venido a impulsar al sector, el cual está trabajando para mantener
todos los servicios que se requieran y ofrecer calidad en la atención a los
huéspedes.
Cabe señalar que en
años anteriores el promedio de ocupación se mantenía entre un 40 y 45 por
ciento, lo que demuestra que este año se han hecho bien las cosas para seguir
atrayendo las inversiones.
"De acuerdo a la
cifra del sector turismo, logramos este año conseguir el 50 por ciento de
ocupación en promedio, lo que habla de que hay cada vez más inversionistas que
están por llegar a Celaya, algo que nos hace trabajar más para ofrecer
servicios de calidad".
Caracheo Jair Nara
consideró que uno de los factores que ha favorecido el aumento de la ocupación
de cuartos de hotel en la región son sus atractivos turísticos, pues se habla
de gran gastronomía, arquitectura colonial y también el ecoturismo, así como
las artesanías y lugares para la recreación en familia.
"Ha contribuido
mucho el que tengamos todo cerca, en la región existen muy buenos lugares
turísticos y de historia, lo cual ha tenido un complemento con la llegada de
inversionistas", puntualizó.
Por último, el
presidente de la Asociación Regional
de Hoteles y Moteles aseguró que el porcentaje de ocupación aumentará
conforme pasen los meses, ya que el arranque de actividades de la empresa
armadora Honda atraerá más gente y con ello más reuniones de trabajo. (Fuente: La Prensa)
BOOM
TURÍSTICO POR VERANO EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- A menos de una semana de haber iniciado el período vacacional de
verano, algunos inmuebles de la zona de playas presentan sobreventa de cuartos,
sin que hasta el momento represente un problema para los turistas.
Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles
de Cancún (AHC), comentó que la sobreventa
que se presenta es de hasta dos o tres habitaciones por hotel, y que el
problema se presenta principalmente los fines de semana.
“Los
turistas son acomodados en los hoteles con los que tenemos convenios y no hay
mayor problema, porque apenas hay una habitación disponible se le asigna y
regresa, o si se encuentra cómodo en donde se le llevó se queda allá”, destacó.
La
ocupación hotelera que presentó Cancún hasta ayer fue de 87%, es decir, de las
30 mil habitaciones con que se cuentan en el destino, 26 mil 100 se encuentran
reservadas. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
BENEFICIA
ELIMINACIÓN DE VISAS A QUINTANA ROO
CHETUMAL,
Q. Roo.- La eliminación de visas entre los países ayuda significativamente al
incremento en el volumen de turistas, sobre todo en entidades como Quintana Roo
que dependen casi al 100 por ciento de esta actividad, consideró el secretario
general de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles en el país, Juan
José Fernández Carrillo.
El
líder hotelero abundó que es mejor tener una base de datos completa que se
identifique a través del pasaporte, esto, a raíz de la eliminación de la visa
entre México y Brasil.
Mencionó
que para algunas personas es difícil obtener una visa, debido a los requisitos
y el periodo en el trámite de la misma. Esto en ocasiones repercute para
algunos países ya que la población prefiere quedarse en sus lugares de origen o
acudir a otros destinos en donde no soliciten este documento.
“Sería
importante eliminar una visa, porque una visa es un filtro, un control para
personas no aptas o gratas en determinado país, pero yo creo que valdría la
pena tener un pasaporte en el que se tenga una buena base de datos y de esta
manera los ciudadanos estén bien identificados”, comentó.
El
eliminar la visa no sólo beneficiará a la entidad, sino que también al país, ya
que el 40 por ciento de las divisas del turismo que obtiene Quintana Roo se las
provee a la nación, pues es el estado más importante de la república en el tema
turístico. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
MICHOACÁN, CON MERCADO
TURÍSTICO SÓLIDO Y AUTÉNTICO
Para la Organización
Mundial de Turismo Michoacán es un destino turístico con un mercado sólido y
fuerte, las crisis a la que se enfrenta es mínima, cuando su potencial cultural
y natural vasto y auténtico, incluso para ubicarse en las primeras posiciones
de América Latina y el mundo.
Joan Passolas
Farrerons, secretario general de la Asociación Mundial para la Formación
Profesional Turística, y vicepresidente de la OMT, reconoció el esfuerzo que se
realizará en la entidad por hablar bien y constantemente de Michoacán: la
promoción es la mejor herramienta para enfrentar adversidades; si es constante
en hablar de las bondades y bellezas del Estado, entonces la inseguridad y la
delincuencia no impactarán.
Señaló que destinos
como Perú, Alemania, incluso los asiáticos, han logrado salir de las peores
crisis, entonces en Michoacán puede lograrlo, tiene mercado, pero está
temeroso, informado en exceso, con incertidumbre, lo más grave sería -consideró
Passolas Farreons- es que no tuviera mercado. Ejemplificó que en Egipto un 49.2
por ciento de su Producto Interno Bruto era aportación del turismo, actualmente
no llega ni al 1 por ciento.
Al integrarse la Agenda
Conjunta para el Turismo de Michoacán, a la que concurrieron alrededor de 160
actores relacionados con el sector, entre funcionarios de los 3 niveles de
gobierno, legisladores, empresarios, cocineras tradicionales, académicos y
medios de comunicación, el gobernador interino Jesús Reyna García celebró la
conjunción de diversas voces, lo que abona a la transversalidad para que
Michoacán sea un Estado grande, próspero y tranquilo, que sea un gran destino
turístico, y para ello se requiere de la unidad de sociedad, sector económicos
y gobierno.
Con el establecimiento
de la Agenda Conjunta Reyna García planteó la creación de un comité ejecutivo
que dé seguimiento a los acuerdos que se establezcan entre todas las instancias
del sector y los prestadores de servicios turísticos.
En el evento, celebrado
en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Planeación, de la Secretaría
federal de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, anunció que dentro de las 2
estrategia que desde la Sectur se impulsan se ha incluido a Morelia en la Agenda
por la Competitividad, que se pondrán en marcha en 44 destinos turísticos del
país, además de integrarse a los 8 Pueblos Mágicos michoacanos, contemplados
para la elaboración de diagnósticos.
Para el gobierno que
encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Michoacán es un
gran aliado del turismo, tiene de todo, para que sea posible lograr los
objetivos de la política pública federal para consolidar a México como un
destino turístico de primer mundo.
En tanto, los
empresarios turísticos agrupados en la Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Cámara Nacional
de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Asociación
de Guías de Turistas, Roberto Molina Garduño, Gilberto Morelos Favela y Agustín
Rubio Pantoja respectivamente, expusieron la situación que enfrenta actualmente
cada uno de estos sectores del turismo, que es resultado de la mala situación
financiera de la entidad, y de los conflictos sociales suscitados en los
últimos tiempos.
Las diferentes voces
presentes se pronunciaron por la unidad para salir adelante, que la Federación
voltee sus ojos a Michoacán, a través de la Sectur federal, porque Michoacán
merece mejores condiciones que las actuales, requiere de mayores recursos para
la promoción, y motivar de esta forma los flujos turísticos a todas y cada una
de sus regiones.
PARECE GRAVE, NO LO ES
El vicepresidente de la
Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farrerons, señaló que en el caso
de Michoacán todo el daño lo han hecho los medios de comunicación, con un alto
precio al destino.
Sin embargo, consideró
que la crisis que turística del Estado debida a la percepción de inseguridad,
conflictos sociales y disminución de los flujos de turistas, como lo han
sentido los empresarios y así lo plantean, no es tan grave, "no lo es
tanto".
Una de las herramientas
que ha dado resultado es la mercadotecnia turística, la promoción constante que
se tenga del sitio, en este caso de Michoacán, que logre rebasar la magnitud o
gran dimensión de las noticias.
Al mercado que posee
Michoacán solamente hay que revivirlo y quitarle la inquietud, planteó Passolas
Farrerons. A su consideración, lo que sucede ahora en la entidad no es tan
grave como lo que ocurre en otras naciones, las que incluso han logrado salir
adelante.
En este tenor, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Roberto Garduño,
solicitó al gobernador interino, Jesús Reyna García, su intervención ante la
Secretaría de Gobernación para exigir que los medios de comunicación nacionales
eviten magnificar las noticias relacionadas con hechos violentos en la entidad.
A la instalación de la
Agenda Conjunta por el Turismo también acudió el secretario de Seguridad
Pública, Alberto Reyes Vaca, quien ante los asistentes informó que se han
entregado buenas cuentas, se han redoblado los esfuerzos, a pesar de las
adversidades.
En ese sentido, el
funcionario aseguró Michoacán es un destino turísticamente seguro y ningún
hecho aislado puede revertirlo, hay las condiciones para que el turista
disfrute de lo que le ofrece la entidad, puntualizó.
TRANSVERSALIDAD
La número 21 y última
presentación del evento celebrado en el salón Independencia, de la Casa de
Gobierno, le correspondió al gobernador interino, Jesús Reyna García, quien durante
su mensaje resaltó la conjunción de todos los sectores con relación o
injerencia en el sector turístico, que se suman para hacer frente a la
problemática que actualmente enfrenta el mismo y sus prestadores de servicios.
Se pronunció por el
trabajo unido y por un solo propósito, porque no es con desarticulaciones como
se lograrán los objetivos. Se dijo complacido con el tono de voz propositivo de
los 20 funcionarios, alcaldes, legisladores, prestadores de servicios,
cocineras tradicionales y representantes del Gobierno Federal que hicieron uso
del micrófono en la construcción de una Agenda Conjunta por el Turismo.
Lamentó que los medios
nacionales generalicen indebidamente de los fenómenos que ocurren en la
entidad, los cuales se han aceptado, enfrentado, y se buscan los mejores
resultados. Pero, consideró, los primeros comunicadores de lo bueno que sucede
en la entidad son los propios michoacanos, por lo que se realizan los esfuerzos
en un trabajo transversal para que Michoacán sea un destino de confianza y
posicionarlo como un sitio cultural y natural más importante de México.
Se pronunció por la
transversalidad del turismo en Michoacán, de la conjunción de dependencias,
instituciones, empresarios, sociedad, para conocer con exactitud lo que
requiere y necesita el sector. Se tienen 2 objetivos específicos, integrar la
agenda con planeación y programas, y la creación de un comité ejecutivo que dé
seguimiento a los mismos y verifique los resultados.
Con la representación
de Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal de Turismo, se contó con la
presencia de Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Operación
Turística de la Sectur, así como José Mezher Rage, director del Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM), quienes dieron cuenta de las acciones que
desde el Gobierno Federal se realizarán para Michoacán.
Desde la Sectur se
contempla la inclusión de Morelia en la construcción de la agenda de
competitividad en 44 destinos del país, así como en la elaboración de
diagnósticos en los 83 Pueblos Mágicos, de los cuales 8 son michoacanos:
Pátzcuaro, Angangueo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Jiquilpan, Tacámbaro, Santa Clara
del Cobre y Tzintzuntzan.
En tanto, desde el CPTM
se contemplará al Estado en la campaña internacional denominada "Tienes
que vivirlo para creerlo". En la estrategia publicitaria para el mercado
nacional también se tiene presencia en el esquema denominado México se siente.
El director de este organismo, Mezher Rage, anunció recursos adicionales para
la entidad.
EMPRESARIOS CLAMAN APOYO
Los prestadores de
servicios afiliados a la Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), a la Cámara
Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y a
ala Asociación de Guías de Turistas, hicieron patentes sus planteamientos al
Gobierno del Estado y la Federación.
Roberto Molina Garduño, representante de los hoteleros, señaló que el
sector requiere de promoción, financiamiento con créditos blandos, prórrogas y
apoyos en impuestos locales, estatales y federales, la urgente legislación
sobre marchas y plantones, aunado a ello se les devuelvan, a través del
Fideicomiso para la Promoción Turística, los 11 millones de pesos que se
adeudan por concepto de la recaudación del 2 por ciento sobre el hospedaje.
Gilberto Morelos
Favela, presidente de Canirac, consideró que es momento de trabajar para
enfrentar la situación grave de seguridad y económica: "es momento de
transformar los propósitos en planes concretos para tener más resultados".
Planteó que se eleva al
100 por ciento la deducción del Impuesto Sobre la Renta en pago con tarjeta de
crédito, que representa el 30 por ciento de los consumos. Actualmente la
deducibilidad es del 12 por ciento. Con esta medida se podrá incentivará al
sector restaurantero y a los comensales.
Morelos Favela
manifestó que el sector restaurantero está en crisis y en riesgo debido a
situación de inseguridad y económica que enfrenta el Estado, dado que de cada
10 empleos, 4 son por este sector.
Con la representación
de los guías de turistas Agustín Rubio Pantoja se pronunció por la capacitación
constante y acreditación; que se concientice a los agentes de tránsito,
taxistas, boleros y meseros sobre el trato hacia los visitantes; pero lo
fundamental, que se ponga en marcha una campaña hacia los visitantes, para que
no contraten los servicios de guías "piratas".
OTROS COMPROMISOS
El delegado del
Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, señaló que no es
posible exentar el pago de las cuotas patronales, sin embargo se podrían condonar
hasta un 90 por ciento las multas de recargos por incumplimiento de dicho
concepto.
La delegada de la
Secretaría de Economía, Nancy Cárdenas Meza, reiteró el respaldo y apoyo de la
dependencia a los empresarios turísticos, así como a proyectos, como es el
nuevo Centro de Convenciones para Morelia, en el que se invertirán 10 millones
de pesos, así como el otorgamiento de microfinanciamientos.
El presidente de la
comisión de Turismo, de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Marco
Trejo Pureco, dio cuenta del trabajo legislativo como la próxima presentación
de la iniciativa para que la gastronomía sea un patrimonio intangible de los
michoacanos. (Fuente: Sol
de Morelia)
COZUMEL,
SIN PROMOCIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE
COZUMEL,
Q. Roo.- En el primer semestre del 2013 se registró una ocupación hotelera
acumulada del 64.07 en Cozumel, lo que representa un incremento de casi 2.93%
en comparación con el mismo período del año anterior, según reportes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC).
El
titular de la Secretaría de Turismo de Quintana
Roo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández,
atribuyó el aumento a la campaña publicitaria realizada en el 2012 por la
empresa Reynolds & Associates en Estados Unidos y Canadá, y que tuvo un
costo de 1.5 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo y el
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Sin
embargo, en los primeros seis meses del presente año no se ha llevado a cabo
ninguna campaña publicitaria de la Isla de las Golondrinas por parte del Fideicomiso
de Promoción Turística de Cozumel (FPTC), debido a que el CPTM no ha licitado y
contratado a las agencias de publicidad para los tratos y liberar los recursos.
Se
espera que para agosto se pueda llevar a cabo una campaña de promoción para la
temporada de invierno y se contrataría a Reynolds & Associates, sin
embargo, sólo se invertiría 1.12 millones de dólares. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
RUSIA DIVERSIFICARÁ SUS
RUTAS AÉREAS HACIA DESTINOS CULTURALES DE MÉXICO
La Secretaria de Turismo del
Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, recibió la visita del embajador
de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán y del Director de la
Agencia Federal de Turismo de Rusia (ROSTURISM), Sergey Kilyakov.
Ruiz
Massieu y los visitantes rusos coincidieron en la importancia de desarrollar un
programa específico de trabajo y fortalecer la cooperación, a fin de
incrementar el flujo de turistas de Rusia a nuestro país.
Y es
que en los primeros cinco meses de este año arribaron a México 49 mil 15
turistas rusos, lo que significa un incremento del 68.4 por ciento respecto al
mismo periodo del 2012. Ello es resultado del aumento en el número de vuelos
directos que, de julio del año pasado a julio de 2013, pasaron de 12 a 16 mensuales.
Cancún,
Riviera Maya y la Ciudad de México son los principales destinos visitados por
los turistas de esa nacionalidad.
En
el encuentro se resaltó la importancia de la conectividad con la que cuentan
los diferentes destinos turísticos en nuestro país, por lo que las dos líneas
aéreas rusas que llegan a México, Aeroflot y Transaero, buscan diversificar su
oferta con paquetes que incluyan, además de los destinos de sol y playa, a
ciudades con tradición y cultura.
Eduard
R. Malayán destacó la hospitalidad de los mexicanos, y esa es, dijo, una de las
principales razones por las cuales los turistas rusos visitan nuestro país,
pese a ser un viaje de muchas horas.
La titular de SECTUR manifestó su
interés por estrechar el diálogo con las autoridades rusas en materia de
turismo, con el propósito de desarrollar un programa específico de trabajo y
cooperación, para incrementar el flujo de turistas rusos a nuestro país. (Fuente: Sectur)
IMPULSARÁN
FLUJO DE TURISTAS RUSOS A DESTINOS MEXICANOS
México y Rusia coincidieron en la importancia de desarrollar un programa
específico de trabajo y fortalecer la cooperación, a fin de incrementar el flujo de turistas de
Rusia a territorio nacional.
En una reunión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,
el embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán y el director de la Agencia
Federal de Turismo de Rusia (Rosturism), Sergey Kilyakov, resaltaron la
importancia de la conectividad con la que cuentan los destinos
turísticos mexicanos.
Bajo dicho objetivo, las dos líneas aéreas rusas
que llegan a México, Aeroflot y Transaero, buscan diversificar su oferta con
paquetes que incluyan, además de los destinos de sol y playa, a ciudades con
tradición y cultura.
En el encuentro efectuado en la sede de la
Secretaría de Turismo, el embajador ruso destacó la hospitalidad de los
mexicanos, y esa es, dijo, una de las principales razones por las cuales los
turistas rusos visitan México pese a ser un viaje de muchas horas.
A su vez, Ruiz Massieu manifestó su interés por
estrechar el diálogo con las autoridades rusas en materia de turismo, con el
propósito de desarrollar un programa específico de trabajo y cooperación, para
incrementar el flujo de turistas rusos a la República mexicana.
La Secretaría de Turismo refirió que en los
primeros cinco meses de este año arribaron a México 49 mil 15 turistas rusos,
lo que significa un incremento de 68.4 por ciento respecto al mismo periodo de
2012.
Ello es resultado del aumento en el número de
vuelos directos que, de julio del año pasado al mes en curso, pasaron de 12 a
16 mensuales, agregó la dependencia en un comunicado.
Precisó que Cancún y la Riviera Maya, en Quintana
Roo, así como la ciudad de México son los principales destinos visitados por
los turistas de Rusia. (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
REFORZARÁN LA
SEGURIDAD EN AEROPUERTO CAPITALINO
La Secretaría de Gobernación
(Segob) informó a la Cámara de Diputados que en beneficio de los usuarios del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , se fortalecen las medidas
de seguridad en la terminal aérea.
En un comunicado, la
dependencia federal indicó que, a través de la Dirección General de Aeronáutica
Civil, uno de los objetivos torales de esta medida es erradicar el robo de
equipaje.
Entre estas medidas se destaca
que se incrementarán las cámaras de videovigilancia y la revisión a
trabajadores, además de que se inspeccionará la posible salida de bienes en el
manejo de basura.
El objetivo es reducir el
margen de acción de los empleados que "se atreven a violar el equipaje"
, ya que de las maletas se sustraen cámaras, laptops, celulares, joyas y
licores, así como la misma maletas que documentan los viajeros por este medio
de transporte.
En el informe de la Dirección
General de Aeronáutica Civil se informó que, en coordinación con la delegación
Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los empleados en
los puestos de control, para verificar que no extraigan nada que no les
pertenezca.
Estas acciones se aplicarán en
respuesta a un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias
a fortalecer la seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias
de los viajeros.
Se detalló que la vigilancia de
la basura que se saca de las instalaciones de la terminal aérea se debe a que existe
información relacionada con la posible salida de bienes dentro de la misma.
"También se incrementarán
las cámaras de videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores
en esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de
acompañar los equipajes durante el carreteo" , precisó.
El informe, publicado en la
Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Transportes, precisó que se
han tenido reuniones con los responsables de seguridad de las líneas aéreas que
operan en el AICM, para recabar información
sobre la violación del equipaje documentado.
La Secretaría de Gobernación
detalló que con esta información, se rediseñarán las acciones de inspección con
supervisiones aleatorias de las líneas aéreas.
De esta manera, anunció,
"iniciamos el diseño, capacitación e implementación del Sistema de Gestión
de Calidad para los procedimientos de supervisión de la seguridad del
AICM" .
Con estas acciones, aseguró,
"estaremos atendiendo ese punto de acuerdo; sin embargo, sabemos que una
vez certificados, podremos ir mejorando las estrategias hasta lograr erradicar
del AICM esta práctica lamentable", puntualizó.
Se detalló que el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México mueve a alrededor un millón 500 mil pasajeros
nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones nacionales
y ocho mil internacionales, según cifras de este año.
Esta terminal aérea se ubica
entre los más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más
actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento.
(Fuente: El Universal)
CRECE 1.3% TRÁFICO DE AEROMÉXICO
Cd. de México,
México (11 julio 2013).- Grupo Aeroméxico informó hoy que transportó un
millón 255 mil pasajeros en junio, lo que representó un crecimiento de 1.3 por
ciento respecto al tráfico total reportado en el mismo periodo de 2012.
En un comunicado, la aerolínea dijo que el
movimiento de pasajeros internacionales reportó un crecimiento de 12.1 por
ciento a 373 mil, aunque dicho resultado se vio opacado por una caída de 2.6
por ciento en el tráfico nacional en el sexto mes del año.
El número de pasajeros nacionales
transportados por Aeroméxico cayó a 883 mil en junio de este año, desde los 906
mil reportados en igual mes del 2012.
En junio la demanda de Grupo Aeroméxico,
medida en pasajeros-kilómetro, creció 3.4 por ciento, mientras que la oferta
(asientos-kilómetro disponibles) aumentó 0.4 por ciento año contra año.
De esta forma, la aerolínea global más grande
de México reportó un factor de ocupación de 79 por ciento durante junio.
La empresa destacó que en junio el índice de
puntualidad de salida se ubicó en 91.8 por ciento, una mejora de 11.9 puntos
porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.
Aeroméxico informó que iniciará en octubre la
ruta Culiacán-Tijuana, con 4 vuelos diarios y 14 frecuencias semanales entre
ambos destinos, debido a la demanda de turismo étnico que se registra entre
ambas ciudades.
Mientras que a principios de este mes, la
aerolínea anunció el lanzamiento de cinco nuevas frecuencias semanales en su
ruta Toluca-Cancún, que comenzaron a operar a partir del 2 de julio.
Aeroméxico vuela a más de 35 destinos fuera de
México en tres continentes. (Fuente: Reforma)
VOLARIS ABRIRÁ RUTA ENTRE
GUADALAJARA Y MÉRIDA
Grupo Aeroportuario
del Sureste (ASUR) anunció que Volaris inaugurará en septiembre próximo una
ruta entre Guadalajara y Mérida.
La línea aérea mexicana de bajo costo decidió apostar al
mercado de la ciudad de Mérida, con una nueva ruta que operará 2 veces por
semana con un equipo Airbus 320,
informa en un breve comunicado la operadora aeroportuaria.
La ruta entre la perla tapatía y la "Ciudad Blanca" se
agregará a las 80 rutas que Volaris tiene en 30 ciudades del país y 10 en Estados
Unidos. (Fuente: El Financiero)
VOLARIS SE EXPANDE, LLEGARÁ A 5 NUEVOS DESTINOS
En
septiembre y octubre próximos, la aerolínea Volaris operará 5 nuevas rutas nacionales para
cubrir la demanda del mercado.
Dichas rutas conectarán a
Guadalajara con Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Mazatlán a partir del 3, 4 y
5 de septiembre, en ese mismo orden, mientras que desde Tijuana hacia Chihuahua
y Ciudad Juárez, y los vuelos iniciarán a partir del 15 y 18 de octubre.
El
director de Servicio y Ventas al Cliente de la aerolínea, José Luis Suárez,
expuso que estas rutas, que obedecen a la demanda, "ofrecen conectividad
entre el sureste de México y la posibilidad de conectar desde Guadalajara a
diversos destinos a Estados Unidos".
A
su vez, continúo el directivo según un comunicado, esta estrategia forma parte
de la iniciativa para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM). (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
SECTUR BUSCA DIAGNOSTICAR A LA BELLA AIROSA
Pachuca y 43 destinos turísticos
de la república mexicana serán evaluados y se conformarán igual número de
agendas de competitividad, con el propósito de impulsar la innovación de la
oferta y elevar la competitividad del sector.
De
acuerdo con el sitio de internet de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal,
con esos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de
turistas e inversiones a fin de convertir la actividad turística en “una
palanca de desarrollo económico y generadora de empleos”.
Aunque
no se precisa el monto que se destinará a tales proyectos, la Sectur resalta
que las agendas de competitividad son un instrumento analítico que
diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del
país para potencializar los atractivos que ofrecen.
Además
de la ciudad de Pachuca los destinos a diagnosticar por la Sectur son:
Acapulco, Campeche, Ensena-da, Guadalajara, Monterrey, San Juan de los Lagos,
Tlaxcala y Zacatecas entre otros. (Fuente: Criterio)
QUERÉTARO
EN TOP TEN DE DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS: SECTUR
Querétaro, 10 Julio 13.- Querétaro ya es parte del
top ten de los destinos para negocios más importantes del país, afirmó el Secretario
de Turismo (SECTUR) del Estado, Mauricio Salmón Franz, quien aseguró que es sin
duda el Querétaro Centro de Congresos (QCC) el que ha detonado este rubro.
“En ese sentido se ha posicionado muy bien a raíz de que se apertura el Centro de Congresos, hay una
revista especializada que nos sacó en el top ten de los destinos para negocios
y sin duda este centro de negocios que viene a sumarse a la infraestructura,
que vienen siendo como 60 mil metros cuadrados, para expos congresos y
convenciones, etcétera, nada más el QCC tiene 32 mil, es el 50% de toda la
infraestructura que se tiene en la ciudad para esos efectos”, apuntó.
Y
es que informó que el año pasado los 3 mil 600 millones de pesos de derrama económica obtenida por el
turismo de negocios fueron poco más del 50 por ciento de la derrama por este
ramo en general, teniendo en cuenta que es en los meses de agosto a noviembre
cuando se registra mayor afluencia de turistas de este tipo en la entidad.
“Donde
mayormente se da estos últimos meses de agosto a noviembre, es un segmento de turismo
que ayuda a atenuar la temporalidad que tienen otros segmentos como el de
placer que tenemos los puentes, las vacaciones de invierno, de verano, semana
santa, este segmento ayudar a tener un porcentaje de ocupación parejito para
todo el año y aquí en Querétaro por su perfil industrial es importantísimo”,
apuntó.
El
Secretario de Turismo del Estado dijo que si bien los empresarios siguen
prefiriendo para sus congresos y convenciones grandes ciudades como Monterrey,
el Distrito Federal, Guadalajara o destinos playeros, Querétaro se ha
convertido en uno de los favoritos del centro del país por su buena ubicación
geográfica y conectividad.
“En
el centro del país cuando vamos a competir para ser sede uno de nuestros argumentos
poderosísimos es la conectividad y del registro que nosotros tenemos de la
asociación de médicos o cualquier otro en promedio tienen 25 por ciento más de
asistencia a su congreso esto debido a que estamos en el centro del país”,
apuntó. (Fuente: Diario Rotativo)
ALISTAN EMPRESARIOS ESTRATEGIA PARA IMPULSAR TURISMO EN
MICHOACÁN
MORELIA,
Mich., 10 de julio de 2013.- Porque nuestra entidad presenta nuevos retos
que requieren de la voluntad y decisión política para mostrar resultados y
reposicionar e impulsar a nuestra entidad en el contexto nacional e
internacional, el gobierno del estado cuenta con todo el apoyo del sector
empresarial de la entidad para lograrlo; así lo afirmó el presidente del
Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM), Carlos Gálvez Herrera.
De acuerdo con
un comunicado de prensa, en el marco de la instalación de la Agenda Conjunta
por el Turismo de Michoacán, el representante de las 27 asociaciones y
organizaciones empresariales, de los 7 consejos regionales y en general, de las
más de 60 mil empresas que aglutina el CCEEM, ratificó la solidaridad de los
hombres de negocios de la entidad con el gremio turístico de la entidad, así
como la disposición de ser partícipes de este trabajo que reúne a los
diferentes sectores con un solo propósito, el bien de Michoacán.
En presencia
del gobernador del estado Jesús Reyna García, del subsecretario de Operación
Turística de la Sectur federal, Carlos Manuel Joaquín González; además del
secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García y demás autoridades e
integrantes de la sociedad civil organizada, Gálvez Herrera reconoció que
Michoacán enfrenta retos mismos que podrán ser resueltos con el esfuerzo
conjunto de empresarios y gobierno.
“Tenemos que
trabajar para construir juntos con el diálogo, con la creatividad y con el
ingenio, las soluciones que nuestro tiempo nos demanda”, apuntó y agregó:
“Señor gobernador, creo que son tiempos de retos y también creo en la capacidad
de usted y de su equipo”.
Carlos Gálvez
resaltó que Michoacán cuenta con productos turísticos muy atractivos, además de
hoteles con capacidad disponible y si a eso se le agrega el apoyo de la
Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística, contrario
al tiempo que lleva la creación de nuevas empresas, se pueden ver resultados en
uno o dos meses, “es cuestión de tener la voluntad y decisión política”.
Finalmente, el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial solicitó al subsecretario Carlos
Manuel Joaquín, que sea conducto para gestionar una reunión de trabajo de los
empresarios michoacanos con la titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz
Massieu, a fin de construir una estrategia de promoción turística de mayor
impacto para nuestra entidad. (Fuente: Quadratin http://www.quadratin.com.mx/principal/Alistan-empresarios-estrategia-para-impulsar-turismo-en-Michoacan/)
PIDEN
QUE FEDERALES NO INTERROGUEN EN AEROPUERTO DE TIJUANA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad,Manuel Mondragón,
que instruya a los elementos de laPolicía Federal para que se abstengan de hacer revisiones
y efectuar interrogatorios a pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional
de Tijuana"General Abelardo L. Rodríguez", dado que no tienen facultades para
ello, generan molestia y vulneran los derechos humanos de las personas.
Este organismo abrió una queja de oficio hace una
semana para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por
elementos de la Policía
Federal en los
aeropuertos del país, pues señaló que, sin ser su deber, hacen revisiones
aleatorias de manera reincidente que incluyen interrogatorios, inspecciones al
equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de los
aeropuertos.
En un comunicado de prensa, el organismo informó
que en junio y julio visitadores adjuntos ha hecho visitas al Aeropuerto
Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez" -donde se contabilizan
a diario la entrada y salida de 130 vuelos- y observaron que en una hora los
policías federales efectuaron 15 revisiones, "frecuencia que disminuyó al
percatarse de la presencia de la CNDH".
En dichas revisiones hubo molestia por parte de las
personas, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e
incomunicación.
"En consecuencia, esta Comisión Nacional, sin
prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada, solicitó al
Comisionado Nacional de Seguridad, se adopten medidas cautelares consistentes
en: instruir a quien corresponda a fin de que los servidores públicos de la
Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abstengan
de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los pasajeros con destinos
nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad o al retirar su
equipaje, salvo en casos de delito flagrante".
También solicitó que las revisiones que, de
conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del
Aeropuerto Internacional de Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con
estricto respeto a los derechos de usuarios y pasajeros y en términos del
Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable.
El organismo hizo un llamado a los usuarios y
pasajeros de los aeropuertos de todo el país a denunciar cualquier acto de la
Policía Federal que vulnere sus derechos humanos a los teléfonos (55) 56 81 81
25 y 01800 715 2000 o al correo electrónico correo@cndh.org.mx.
(Fuente: El Universal)
ANUNCIA SECTUR
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN XALAPA
Xalapa, Ver.- Con la finalidad
de captar un mayor número de visitantes a la capital del estado en cualquier
temporada del año, la Secretaría de Turismo trabaja en la elaboración de
“productos” (paquetes promocionales) que puedan contribuir a posicionar la
ciudad.
Así
lo informó Dalia Pérez Castañeda directora de promoción turística de la
Secretaría de Turismo, quien adelantó que los productos tienen que relación con
el turismo cultural.
En entrevista la funcionaria
estatal recordó que son los destinos de playa los mas buscados por los visitantes
por lo que se requiere de acciones a favor de los municipios atractivos que
carecen de playas y ríos.
“Siempre
es necesario más, siempre hay propuestas. Estos nuevos productos tienen que ver
con turismo cultural, queremos que haya actividad permanente, que haya
productos que se puedan vender y ofrecer de manera que se garantice turistas a
lo largo del año”, manifestó.
La funcionaria estatal en
entrevista añadió, “no solo en una temporada alta, sino que los operadores
turísticos, las agencias de viajes puedan ofrecer de manera permanente un fin
de semana tres días para Xalapa pero a lo largo del año, fomentar que nos
visiten todo el año”.
Pérez Castañeda prefirió no
abundar sobre el número de visitantes que arriban a la región de la capital del
estado en temporada alta, por lo que dijo que concluidas las vacaciones de
verano se podría hablar de cifras.
La directora de promoción
turística destacó que debido a la diversidad que ofrece Veracruz como estado,
es que se sitúa como segundo lugar a nivel nacional como destino turístico.
“Veracruz es competitivo por
dos cosas por la diversidad del producto turístico que ofrece y porque somos
competitivos en precios sin lugar a dudas”, puntualizó. (Fuente: Veracruzanos.info)
VERACRUZ ESPERA MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS
Pánuco •
Veracruz está listo para recibir a más
de un millón de visitantes en este periodo vacacional de verano, en el que se
espera una ocupación hotelera del 70 por ciento en todo el estado, seis puntos
más que el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura
SECTUR, Harry Grappa Guzmán.
El servidor público destacó
que desde hace unas semanas, a nivel nacional, en los principales mercados
emisores como Puebla, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tlaxcala, se
intensificó la campaña denominada “Veracruzeando”, que tiene como objetivo
invitar a más turistas a disfrutar sus días de descanso en la entidad,
destacándose que como parte del operativo de verano, coordinado por la Sectur y
la Secretaría de Protección Civil SPC, se dispuso la instalación de 15 módulos
de atención turística distribuidos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Papantla,
Tecolutla, Poza Rica, Xalapa, Xico, La Antigua, Córdoba, Orizaba, Catemaco, San
Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán.
El Secretario de Turismo y
Cultura explicó que en estos módulos se levantarán cinco mil encuestas de
perfil y grado de satisfacción, y para atender mejor a los visitantes, se puso
a disposición la línea gratuita 01-800-201-38-37. (Fuente:
Milenio)
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