lunes, 15 de julio de 2013

Síntesis Turística 15 de julio de 2013

IRAPUATO YA CUENTA CON UN "HOTEL VERDE"

IRAPUATO, Gto.- Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que está siendo aplicado un proyecto a nivel nacional para contar cada vez más con los llamados 'Hoteles Verdes'.
Un 'Hotel Verde', explicó, es aquel que utiliza métodos de ahorro de energía, como luminarias ahorradores y en algunos casos con focos de led, además de la implementación de sistemas ahorradores de agua, de gas, así como calentadores solares y métodos de reciclamiento de basura.
Armando Uribe señaló que en Irapuato existe un Hotel Verde y que hay tres más que están en proceso de certificarse como "espacios amables con el medio ambiente".
El presidente de la AMHM dijo que para que un hotel llegue a convertirse en "hotel de cadena", es necesario certificarse en varios aspectos y uno de ellos es precisamente certificarse como "Hotel Verde".
"Hay diez hoteles independientes de categoría menor, que es un proyecto nacional, donde hay un proceso de hoteles de una a dos y tres estrellas que buscan convertirse en 'Hoteles Verdes', que tienen ahorro de energía, de agua, de gas y reciclamiento de basura y no es sólo es un slogan y una frase, sino es el involucrar de todo el personal de los hoteles en este proyecto.
"Entonces, primero se certifican como Hoteles Verdes y después se puede dar ese proceso de ser un hotel de cadena. Hoy hay cuatro hoteles y uno certificado ya como Hotel Verde; es decir, hay tres hoteles que están trabajando en una certificación como verdes y ya hay uno establecido; es proceso largo, pero que estaremos buscando que más hoteles se sumen y se puedan dar resultados.
"Serán 1 mil 500 habitantes que a final de una año y medio se estarían certificado y somos un negocio necesario que puede ser sustentable con el medio ambiente, sin llegar a degradarlo y convivir con el medio ambiente".
Tres hoteles más para Irapuato
Armando Uribe Valle señaló que la llegada de empresas a Irapuato y sus alrededores origina la llegada de más personas, las cuales muchas veces pasan poco tiempo de estancia en las ciudades.
"Esto es una veta que debemos aprovechar y varios empresarios ya lo están haciendo, pues se instalarán tres hoteles más, uno en la zona tradicional hotelera, uno más por la zona comercial de Villas de Irapuato y uno más por el lado del Inforum".
Uribe Valle dijo que los hoteles que llegarán serán de los llamados "de cadena" y decidieron instalarse en Irapuato por su conectividad hacia distintas partes del estado y del país.
"Serán de 300 a 350 habitaciones más las que se tengan en Irapuato, con la llegada de esos tres hoteles en los próximos dos meses. Hay uno ya en construcción, para abrir a finales del año y es de cadena, está ubicado a la salida a Villas, en la zona nueva comercial de Villas de Irapuato; los otros son el Inforum y en la zona tradicional hotelera". (Fuente: Sol de México)

INVIERTEN 11 MDP EN HOTEL 5 ESTRELLAS

Con una inversión de 11 millones de pesos, la cadena Internacional Best Western renovó el Hotel Plaza Florida & Tower y se prepara para aumentar sus niveles de ocupación para diciembre próximo.
Asimismo el presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle confirmó que un nuevo hotel abrirá a finales de este año y hay en puerta la construcción de dos más.
Armando Uribe comentó que en los próximos 12 meses se proyecta la llegada de dos hoteles de cadena al municipio, además del que ya se construye rumbo a Villas de Irapuato, el cual podría estar abriendo a finales de este año, con lo que se espera contar con 300 a 350 habitaciones más para Irapuato.
Las otras dos construcciones estarán ubicadas a inmediaciones del Infórum y en la zona tradicional hotelera, las cuales serán de cadena, y es que dijo que el cambio de la hotelería independiente a la hotelería de cadena es un paso natural que se da en un proceso de maduración, tal como sucede con el Hotel Florida & Tower.
Juan José Enrique Zavala Muñoz, gerente general del hotel, detalló que éste fue fundado en 1958 como un pequeño Motel de 8 habitaciones, ahora será un recinto categoría 5 estrellas como pocos en el país.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que en su gobierno el turismo alcanzó la segunda fuente de riqueza en el estado por encima del campo en la que se está apostando y dando importante atención y se dijo orgulloso de que en los primeros 5 meses del año se tuvo una visita de 8 millones de  personas y 1.5 millones de turistas hospedados. (Fuente: Correo)



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HOTELEROS OFRECERÁN DESCUENTOS DURANTE LA FENAPO
San Luis Potosi.- La Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí a través de su presidente  Arturo Pérez Anzaldo anunciaron que para la época vacacional de Verano, los hoteleros en el estado ofrecen atractivos descuentos para los visitantes y durante la temporada de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) serán una gran ventaja para aquellos que acudan a este evento.
Las promociones van desde descuentos en hospedaje y alimentos hasta noches adicionales en su estancia, esta campaña es en coordinación con las autoridades de turismo así como con el propio Patronato de la FENAPO, con la finalidad de atraer al mayor número de visitantes tanto a la capital como a todo el estado.
Pérez Anzaldo manifestó que para esta campaña que será del 10 al 25 de agosto se cuentan con poco más seis mil habitaciones en todo el estado y con una disponibilidad del 35 por ciento que entrarán en este descuento, además de que todos los hoteles se encuentran dentro de esta campaña.
Consideró que los empresarios hoteleros se unieron a esta promoción para destacar que San Luis Potosí sea un referente en el turismo nacional durante la época de verano y principalmente en el lapso que se celebra la FENAPO.
Invitó tanto a los turistas nacionales como internacionales, a quienes viven en el interior del estado incluso a los habitantes de la Capital que quieran disfrutar de un fin de semana en un hotel a que visiten la página de la Secretaría de Turismo y a través de la misma obtengan sus reservaciones, directamente a los hoteles para que les designen su clave para hacer efectivos sus descuentos y promociones.
Arturo Pérez indicó que además de la FENAPO se tienen otros atractivos en el estado y se cuenta con la infraestructura hotelera para realizar otros eventos de gran magnitud, además que la Asociación de Hoteles y Moteles de manera permanente trabaja para atraer el mayor numero de turismo y eventos que por consecuencia activan y benefician a la economía de San Luis Potosí.
Finalmente recalcó que el territorio potosino tiene una gama de atractivos que además se podrán observar en la FENAPO en su diferentes pabellones, pero más que observarlos los pueden visitar con las facilidades que ofrece el sector hotelero y turístico del estado. (Fuente: Plano Informativo, El Informador)

ALISTAN RECORRIDOS EN EL AUTOBÚS TURÍSTICO EN IRAPUATO

La Dirección General de Desarrollo Económico pondrá en marcha el “Turibús” o “Fresibús”, que iniciaría operaciones la próxima semana y será el medio en el que los visitantes del municipio podrán conocer la historia y presenciar aspectos del Centro Histórico de la ciudad.
María Guadalupe González Martínez, encargada de Turismo, explicó que el nombre aún no está del todo definido, pero que el vehículo contará con rutas fijas que recorrerá mientras un guía turístico cuenta la historia y anécdotas de cada punto de interés.
El viaje tendrá un costo de 30 pesos para los adultos y 15 para los niños que serán destinados para los gastos operativos y el pago de salarios del guía turístico y del conductor del vehículo que contará con la parte superior descubierta para una mejor apreciación de la ciudad.
Durante la temporada vacacional, el autobús contará con horarios de lunes a jueves y de jueves a domingo, tentativamente a las once de la mañana y por la tarde a partir de las cinco de la tarde, a las seis y el último viaje a las siete, los cuales partirán de la torre del reloj en donde se encuentra instalado el Módulo turístico.
Y una vez que concluyan las vacaciones serán definidos otros horarios dependiendo de la demanda y la afluencia de turistas.
Por su parte, Sergio Martínez Anguiano, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que con este tipo de acciones que antes no se tenían se espera que el turismo de placer sea impulsado, pues se sabe que Irapuato está posicionado pero en el turismo de negocios.
Destacó la importancia de que la gente conozca más a Irapuato y tenga presente que cuenta con puntos atractivos y riqueza histórica y turística. (Fuente: Correo)

ELIGEN CUMBRE COMO PREÁMBULO PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014

CANCÚN, Q. Roo.- La vigésimo sexta edición del Cancún Travel Mart, México Summit, que se realizará la segunda semana de octubre en el destino, servirá como preámbulo para “afinar detalles” del Tianguis Turístico que se desarrollará del seis al nueve de mayo de 2014 en este polo vacacional.
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dio a conocer que se aprovechará este evento, en donde participan mayoristas y tour operadores de diferentes países, para hacer algo alusivo al magno evento turístico que se efectuará en Cancún la primera semana de mayo.
“Lo que se pretende hacer, a sugerencia de los hoteleros, es algo alusivo para ‘calentar’ el ambiente previo al Tianguis Turístico, ya que habrá una reunión específica para eso y la Asociación de Hoteles está por definirla”, comentó.
En la edición del año pasado en el Cancún Travel Mart, México Summit, participaron 20 países y 600 delegados, 100 más que la edición de 2011, aunado a que contó con 107 stands en un área de exposición de dos mil 500 metros cuadrados. 
El titular de la OVC manifestó que el Travel Mart servirá también para corregir los detalles mínimos que se pudieran tener en el Tianguis Turístico, ya que Quintana Roo busca hacer el mejor evento de la historia y superar la participación que se tuvo en Puebla. (Fuente: Yucatán a la mano)



VIAJA A CHINA LA TITULAR DE SECTUR, CLAUDIA RUIZ MASSIEU; CUMPLE COMPROMISO PRESIDENCIAL

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó a la República Popular China, donde realizará una gira de trabajo del 15 al 19 de este mes, para actualizar la agenda bilateral en materia turística, y desarrollar esquemas de cooperación que permitan promover la ampliación de los flujos turísticos en ambos sentidos.
Cumple así, con el compromiso establecido en la declaración conjunta  firmada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en la reciente Visita de Estado del mandatario asiático a nuestro país.
En primer lugar, Ruiz Massieu viajará a la ciudad de Beijing, donde  sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno de China y del Partido Comunista y con dirigentes de la Asamblea Nacional Popular y de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero. Asimismo, se entrevistará con altos ejecutivos de aerolíneas chinas para promover la conectividad aérea, así como con empresas y operadores turísticos estatales y privados, con el propósito de incentivar las inversiones hacia nuestro país.
La titular de SECTUR hará el relanzamiento de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la embajada de México, y presentará la página de visitmexico, en mandarín. 
Posteriormente se trasladará a Hong Kong, donde se reunirá con académicos de la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y visitará el Hotel-Escuela Icon. Se entrevistará con directivos de aerolíneas y con representantes de los Consejos de la Industria Turística y de Promoción de Hong Kong. 
Tanto en Beijing como en Hong Kong, la Secretaria de Turismo sostendrá encuentros con medios de comunicación locales y corresponsales mexicanos en China.
En Beijing, la titular de SECTUR estará acompañada por el embajador de México en China, Julián Ventura, y en Hong Kong, por la cónsul general de México, Alicia Buenrostro. La delegación mexicana, encabezada por Ruiz Massieu, está integrada por el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos Joaquín González; los directores generales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, así como por el director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gemi José González López. (Fuente: Sectur)

INICIA MAÑANA RUIZ MASSIEU GIRA DE TRABAJO POR CHINA; VA POR INVERSIÓN Y MÁS TURISTAS

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, arribó a la República Popular China, con el propósito atraer inversión a México, e incrementar el número de turistas de esa nación asiática hacia nuestro país.
Del 15 al 19 de este mes, la titular de SECTUR visitará las ciudades de Beijing y Hong Kong, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo.
Se reunirá con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, con quien dará seguimiento a los acuerdos que en materia turística contempla la declaración conjunta firmada el mes pasado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping.
Acompañada por el Embajador de México en China, Julián Ventura, la Secretaria Ruiz Massieu sostendrá un encuentro con miembros del Partido Comunista de ese país.
Además, se entrevistará con altos ejecutivos de las aerolíneas chinas Cathay Pacific y Hainan Airlines, para promover la conectividad aérea, y con empresarios turísticos con la intención de incentivar las inversiones en nuestro país.
En Beijing se encontrará con la presidenta de China International Travel Service (CITS), Yu Ningning; con el vicepresidente de HNA Group (Hainan Airlines), Hou Wei, y con el presidente del Consejo de Administración del Grupo Wanda, Wang Jianlin.
La titular de SECTUR acudirá al Partido Comunista de China donde sostendrá una reunión con Chen Fengxiang, Viceministro del Departamento de Enlace Internacional; Wang Yulin, Director General Adjunto del Buró V; Jin Xiaopeng, Director del Buró V, y Sun Xi, de la Dirección para América Latina.
Se reunirá, también, con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiangba Puncog, y con la presidenta de la Sociedad de Amistad de Pueblos Extranjeros, Li Xiaolin. 
La Secretaria de Turismo continuará su gira de trabajo en Hong Kong, donde abordará los temas de conectividad, inversión y promoción, y estará acompañada por la cónsul general de México en esa región, Alicia Buenrostro.
Se entrevistará con altos ejecutivos de Cathay Pacific Airways y del Grupo ShunTak Holdings.
Asistirá a una reunión conjunta en las oficinas centrales de Gobierno, con la Secretaria en Jefe para Administración, Carry Lam; el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung.
Tendrá un encuentro con el Comisionado de Turismo, Phillip Yung; el presidente del Consejo de la Industria Turística,  Michael Wu, y con el Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, Anthony Lau, a quienes les informará sobre relanzamiento de la Agenda Turística México-China www.visitmexico.com en mandarín.
Ruiz Massieu encabezará una sesión informativa con académicos de la Facultad de Administración Hotelera, la Universidad Politécnica de Hong Kong, y realizará una visita al Hotel-Escuela Icon. 
Asimismo, se reunirá con la CEO de Rosewood Hotel Group, Sonia Cheng, y con directivos de la división de hotelería del New World Group, propietarios de la cadena Rosewood Hotels and Resorts.
Sostendrá encuentros con medios de comunicación locales, corresponsales mexicanos y concederá entrevistas de televisión.
A esta gira de trabajo por China, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu estará acompañada por el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos Joaquín González; los directores generales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, así como el director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gemi José González López. (Fuente: Sectur)

VISA CANADIENSE TUMBA TURISMO MEXICANO

TORONTO (Notimex) — Este 15 de julio se cumplen cuatro años de que Canadá impuso la visa a los mexicanos, lo cual fue un duro golpe para la industria turística local, que ha visto reducirse este mercado a la mitad.
En cuatro años el volumen de turistas mexicanos a ese país cayó 49%, al pasar de 257,000 en 2008 a 131,600 en 2012, según datos del organismo oficial Estadísticas de Canadá.
Entre 2000 y 2010 el crecimiento del turismo mexicano a esa nación fue de 84% en promedio, pero con la imposición de la visa la cifra cayó a 116,000 (55%) a finales de 2010, de acuerdo con la misma fuente.
Canadá está considerado como el país que tiene el más complicado proceso de visa en el mundo.
Los mexicanos deben llenar cuatro formatos, pagar 150 dólares (no reembolsables en caso de rechazo), proveer comprobantes de ingresos por los últimos cuatro meses, carta de empleo, carta invitación de un residente canadiense e itinerario de viaje.
En 2000 Canadá pedía visa a 20% de los viajeros internacionales, con excepción de Estados Unidos. Para 2010, el requerimiento de visa canadiense se extendió a 27% de los viajeros internacionales, incluidos los mexicanos.
La situación se ha empeorado con la huelga de los oficiales que procesan las visas en las embajadas y consulados canadienses, lo cual ha llevado a retrasos hasta de seis semanas.
El 13 de julio de 2009 el Gobierno canadiense anunció la imposición de la visa a los mexicanos, aunque dio 48 horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente.
La medida fue justificada como un mecanismo para frenar el creciente número de solicitantes de refugio mexicanos que, a juicio de las autoridades de migración, no eran casos verídicos.
Las agencias de viaje, guías de turistas, escuelas de inglés, hoteles y operadores turísticos rechazaron la medida desde que fue impuesta y advirtieron del impacto económico negativo que tendría esta acción.
A cuatro años de la imposición de visa, los operadores turísticos coinciden en que sus efectos han sido "devastadores".
"Fue un golpe muy fuerte, pues se dio en plena temporada alta para el turismo. Antes de la visa mi empresa atendía a 5,000 pasajeros por año y hasta ahora no hemos podido recuperar ese volumen. Andamos por los 2,500 pasajeros anuales", dijo Gynna Ledesma, propietaria de la agencia de servicios turísticos Ibero International.
Con casi 20 años de experiencia en esta industria, Ledesma afirmó que el turismo mexicano había abierto camino al turismo hispano en grandes ciudades como Québec y Toronto.
"En 2009 tenía 10 empleados, ahora sólo tengo dos. El Gobierno canadiense cortó de tajo sin ver el lado positivo del turismo mexicano", agregó la empresaria.
Luego de la rotunda caída del turismo mexicano a Canadá en 2010, el volumen ha comenzado a subir aunque muy lentamente.
En 2011 viajaron 124,500 mexicanos y en 2012 lo hicieron 131,600, según datos de Estadísticas de Canadá, lo cual está muy lejos de alcanzar el volumen de una década atrás.
En abril de 2012 visitaron Canadá 12,487 mexicanos, pero el mismo mes de 2013 sólo acudieron 11,779; es decir, una caída de 5.7%, de acuerdo con datos estadísticos oficiales.
Aún así el monto de las divisas que los mexicanos dejan en el país de la hoja de maple comienza a subir.
En 2011 los mexicanos gastaron en Canadá 177 millones 347,000 dólares y al año siguiente la cifra subió a 195 millones 751,000 dólares, de acuerdo con Estadísticas de Canadá.
Sin embargo, con el retraso en la entrega de visas por la huelga en el personal diplomático canadiense, no se espera un gran movimiento de mexicanos.
Una guía de turistas en Toronto, que prefirió el anonimato, dijo que hay menos grupos de turistas para este verano y cuando los grupos son pequeños las comisiones y las propinas también.
"Vamos a cruzar los dedos para tener trabajo los próximos meses. Lo que no ayuda para nada en las ventas de paquetes turísticos son las visas, son muy caras, piden muchos papeles, es más complicado que tramitar la visa de Estados Unidos", agregó.
Teresa Barron Hijar, propietaria de International Student Agency in America, que trabaja con estudiantes internacionales de nivel superior y con escuelas de inglés, explicó cómo le afectó la imposición de visa a mexicanos.
"Antes de la visa traíamos como 90 estudiantes mexicanos al año, después caímos a 50 estudiantes en 2010 y 2011. Los clientes han subido un poco, pero no he llegado al volumen que tenía en 2008", dijo.
David Goldstein, presidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC, por sus siglas en inglés) señaló que esperar al menos seis semanas para obtener la visa hace que muchos escojan otro destino.
La TIAC estima que los retrasos en obtener la visa en mercados emergentes como México, China, India y Brasil podrían reducir este mercado en 30% y tener un costo negativo para la industria de unos 280 millones de dólares este verano.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, Canadá cayó del lugar número siete como destino de turistas internacionales en 2000 al lugar 15 en 2010.
Para que Canadá vuelva a recuperar su liderazgo, los mercados emergentes como Brasil, China, India y México "son los poderosos jugadores del futuro", pero el proceso de visa es "crucial para determinar la competitividad de los destinos", señaló el reciente estudio "Modernizando el proceso de visa de turista para Canadá", elaborado por la TIAC.
Concretamente la TIAC pidió al gobierno federal considerar un "esquema asimétrico" en el proceso de visado en los cuatro países que constituyen un mercado muy importante para la industria turística canadiense: México, Brasil, China e India.
"El actual esquema de visado es un obstáculo para el crecimiento económico del país. En la lista de 42 principales destinos en el mundo, Canadá está en el último lugar en el crecimiento de arribos internacionales en los últimos 10 años", indicó el estudio. (Fuente: CNNExpansión.com)

EU EMITE ALERTA DE VIAJE A MÉXICO; EL TURISMO, EN CRECIMIENTO, DICE LA SER

WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes a México, que sustituye a la hecha el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para las visitas de sus ciudadanos a este país. 
“Las organizaciones criminales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”, se lee en la alerta. Sin embargo, también se establece que el gobierno de México hace un “esfuerzo considerable” para proteger a los estadounidenses, y no hay evidencia de que los criminales dirijan sus ataques a visitantes por su nacionalidad.
Al respecto, el gobierno de México afirmó que no se pronunciará sobre el contenido específico de las alertas de viaje emitidas por otras naciones: “No hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos, que el gran número de viajeros que reciben cada año”.  
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el país es el destino internacional más visitado por estadounidenses. De acuerdo con cifras de aquella nación, más de 20 millones de sus ciudadanos viajaron a México en 2012. Este número es 71% mayor que a Canadá; 81% más que a Europa, y cerca de cinco veces más lo que al resto de América Latina en conjunto. Más de 150 mil estadounidenses cruzan la frontera cada día. En los primeros cuatro meses de 2013 ingresaron al país, vía aérea, 2.3 millones, un alza de 5.9%. (Fuente: El Universal)

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 152 MDP PARA PROMOCIÓN DEL DF

Las Secretarías de Turismo Federal y capitalina, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); trabajaron por primera vez en conjunto en el diseño de la campaña internacional "Live it to Belive it". La presentación la encabezó la titular de Sectur y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Con el objetivo de convertir al Distrito Federal, en una de las ciudades más importantes a nivel mundial, las Secretarías de Turismo Federal y capitalina, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); trabajan por primera vez en conjunto, buscando atraer un mayor porcentaje de turistas extranjeros a la capital del país.
Lo anterior, será llevado a cabo mediante la campaña de promoción turística “Live it to Belive it”, enfocada principalmente a Estados Unidos y Canadá, cuyo costo fue de 152 millones de pesos.
Ante esto, la secretaria de turismo Federal Claudia Ruiz Massieu declaró que “más allá de ser una campaña de promoción, es de reivindicación de la ciudad en el lugar que se merece, es una combinación de recursos financieros y humanos que se traducirán en incrementar el número de turistas y la derrama económica”.
Por su parte Miguel Ángel Mancera, señaló que el lanzamiento de esta campaña es una de las estrategias que demuestran la importancia del sector turístico para el Distrito Federal “no sólo a nivel económico, también, a nivel social y cultural”, explicó.
En los últimos 4 meses, La ciudad de México tuvo un incremento de turistas del 6.4 por ciento, 7.3 por ciento en ocupación hotelera y 10.5% en gasto por turista. Con lo que se espera cerrar el año con 12 millones y medio de turistas (80% nacionales y 20% internacionales), generando una derrama de 4 mil 270 millones de dólares.
La campaña se llevará a cabo de septiembre a diciembre, a través de vehículos como: tv por cable, espectaculares, revistas especializadas y medios digitales
Además, estará enfocada de manera diferente “no es México como lo vemos nosotros, sino como lo observan aquellas personas que estuvieron de visita, como lo vivieron y como nuestros visitantes potenciales quieren verlo”, expresó el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, durante la presentación.
Por su parte, el secretario de turismo del D.F., Miguel Torruco Marqués, dijo que si bien el sector de negocios y convenciones es un mercado consolidado para la ciudad, campañas como “Live it to Belive it”, ayudarán a incentivar el sector de entretenimiento.
Apoyo a las Pymes
Terminado el evento, Claudia Ruiz Massieu, dijo en entrevista que la industria turística ha estado mejorando en los últimos 4 meses, con un aumento de 6% de visitantes vía aérea a nivel nacional; además buscarán aumentar los apoyos a las Pymes.
"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantiene una política en apoyo a las Pymes, mediante la cual, se buscará otorgar más crédito y asesoría”, señaló.
En el evento, también estuvieron presentes los secretarios de turismo de Campeche, San Luis Potosí, Baja California Sur y Sonora; además de presidentes de cámaras y asociaciones. (Fuente: El Viaje)

CMR DESAFÍA TENDENCIA DEL SECTOR

En un contexto donde empresas del sector restaurantes toman caminos que van desde la desinversión en el sector hasta la entrada a nuevos mercados, la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) busca crecer 42% en unidades hacia el 2016, cerrando con 169 restaurantes, por lo cual vendió diversos activos inmobiliarios no estratégicos por un monto superior a 45 millones de pesos, de acuerdo con información divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa, que dirige Joaquín Vargas Mier y Terán, afirmó que la operación es parte de un programa de obtención de recursos propios que contribuyen a financiar el plan de crecimiento acelerado y sostenible.
El plan prevé operar 72 restaurantes Chili’s, propiedad de Brinker International hacia el 2015, equivalentes a 16 más de los 56 que operan actualmente, así como 37 unidades adicionales de Darden Restaurants, Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille, hacia el 2016.
La empresa operadora en el segmento de casual dinner tiene una estrategia agresiva de inversión, ya que durante el 2012 sus inversiones de capital fueron de 203.5 millones de pesos, cifra 49.2% mayor que los 136.4 millones de pesos que invirtió para el 2011.
No obstante, para el 2013, de acuerdo con el comunicado, el monto será mayor a los 350 millones de pesos.
El año pasado, la CMR incorporó un centro de distribución que da soporte al plan de crecimiento mencionado. (Fuente: El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

SATISFACE A CANAERO NUEVO ESQUEMA DE HORARIOS EN AEROPUERTO –
México, 12 Jul.- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga, expresó la satisfacción del organismo por el acuerdo alcanzado para establecer los nuevos horarios de invierno de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sostuvo que a partir de criterios objetivos, transparentes y exhaustivos, se permitió lograr un arreglo con los mejores equilibrios posibles.
En el ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM, destacó en un comunicado.
Heredia Cabarga resaltó que la redistribución partió de la proyección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior.
Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 al 6 de abril de 2014), mientras que en la temporada de invierno anterior se registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.
Este viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la DGCA acordaron utilizar 58 slots por hora y cuatro millas naúticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros, en la terminal capitalina.
El AICM señaló que el acuerdo, alcanzado por consenso después de tres meses de continuas negociaciones, permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de siete a tres las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.
La redistribución de los 58 slots entre las empresas, "en horas pico", dijo, se realizó en conjunto con la Canaero, mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo.
En 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el aeropuerto capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la DGAC a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos entre las 6:00 y las 09:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59 horas. (Fuente: Grupo Fórmula)

DISTRIBUCIÓN DE SLOTS DEL AICM PRIORIZA A PASAJEROS

La nueva distribución de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una reducción de 154 operaciones, durante la próxima temporada de invierno, del 7 de octubre al 6 de abril del 2014, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con el ajuste hecho por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pasaron de 54 a 58 los slots por hora, espacios de despegue y aterrizaje, asignados a las líneas aéreas comerciales; el gobierno federal tendrá únicamente tres slots de los 61 que están autorizados.
Pese la reducción de turistas que implicará, en las horas de mayor demanda, de las 6 de la mañana a las 9:59 de la mañana y de las 4 de la tarde a las 7:59 de la tarde, se informó que el acuerdo se logró luego de tres meses de negociaciones entre la DGAC, el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), “dando prioridad al transporte de pasajeros”.
“La redistribución de los 58 slots entre las empresas, en las horas pico, se realizó en conjunto con la Canaero mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo”, informó la SCT.
De acuerdo con la dependencia, el presidente ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia, expresó la satisfacción de la Canaero con el proceso, ya que a partir de criterios objetivos se logró la redistribución con los mejores equilibrios posibles.
“En el ejercicio se aplicaron, por acuerdo, los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM. La redistribución partió de la proyección realizada por la DGAC de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior”, se explicó en un comunicado.
PROCESO ADELANTADO
En la segunda semana de mayo, ya se había adelantado que las aerolíneas habían ganado cuatro slots más por hora, debido a que la DGAC se comprometió a limitar las operaciones federales a la Presidencia y los cuerpos de seguridad, por lo que secretarios de Estado, gobernadores, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República operar en los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro o Cuernavaca.
De esta manera, se hará valer el decreto de junio de 1994 que ordenó el cierre de operaciones en el AICM a la aviación privada, taxis aéreos y la aviación de Estado; pero la última aún está en funciones.
“Está vigente el documento. Se ha aplicado pero no por completo, pasa el tiempo y nos acostumbramos que las cosas sean así y empieza un tema de laxitud. Estamos poniendo también orden con las aerolíneas y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”, dijo el titular de la DGAC, Alexandro Argudín. (Fuente: El Universal)

INTERJET EXPLORARÁ NUEVAS RUTAS DOMÉSTICAS

BOGOTÁ, Colombia.— José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, reveló que la aerolínea cerrará en 2014 con una flota de 61 aviones, lo que equivale a 85% de crecimiento en menos de un año.
El incremento de su flotilla le permitirá superar los 9 millones de pasajeros, es decir, un 25% más de 7.2 que obtuvo en 2012, y le ayudará a consolidarse como la mejor aerolínea en el mercado nacional.
Recordó que Interjet en 2012 invirtió alrededor de cuatro mil millones de dólares en la compra de su flota, que incluye 20 aviones Superjet y 39 aviones Air Bus A320.
Garza Álvarez enfatizó que el crecimiento y objetivo de la aerolínea dentro de los próximos 18 meses será abrir 17 nuevas rutas nacionales, entre las que están Zacatecas, Mazatlán, Minatitlán, Aguascalientes, La Paz, Manzanillo, Campeche, Torreón y Colima.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) les brindó un permiso temporal para operar algunas rutas que eran de Mexicana de Aviación, sus nueve rutas internacionales están bajo este permiso.
Dijo que si ésta retoma la operación en el mercado, la empresa de la familia Alemán tendrá que devolverlas, ya que las rutas son condicionadas.
"El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación es una pena para la industria, y para su equipo que se quedó sin trabajo, es una pena que no exista claridad sobre el asunto", dijo Garza Álvarez.
Consideró que al desaparecer Mexicana de Aviación se provocó directamente un daño en la economía nacional, ejemplificó que en lo referente a la ruta México-Bogotá, nuestro país tenía dos aerolíneas nacionales volando a Colombia, y los colombianos cuentan con Avianca y Copa Colombia en el tratado bilateral.
Por lo tanto, al suspender operaciones Mexicana de Aviación, se genera una competencia desleal que, aunque no se ve, daña directamente la economía nacional de ambas naciones, explico el director general.
“Una aerolínea que suspende operaciones será difícil volverla a echar a andar, el grave error fue haberla parado, si la compañía no hubiera dejado de operar se hubiera encontrado una salida, ya es demasiado tarde”.
Durante el viaje inaugural de su ruta México-Bogotá el 11 de julio, explicó que la competencia en la industria deberá ser agresiva, las aerolíneas deberán ofrecer a sus clientes servicios de calidad con alta tecnología, ya que ello mueve el mercado.
Interjet se cataloga como una aerolínea de bajó costo y de alta eficiencia, y dijo que las otras aerolíneas nacionales y extranjeras que están bajo esta denominación engañan a sus clientes porque al final terminan pagando de más.
“En rutas y mercado directo competimos con Aeromexico, y por debajo se encuentra Volaris y Viva Aerobús”, reveló el directivo. (Fuente: El Universal)


ESTADOS

IMPULSA SECTUR EL TURISMO CULTURAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ
El turismo cultural es uno de los segmentos con más potencial en Veracruz debido al gran número de zonas arqueológicas, pueblos mágicos y espacios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, así como por la cantidad de culturas vivas que se encuentran asentadas en nuestro territorio y que aún mantienen sus tradiciones, su particular visión del mundo, señaló la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Edith Pérez Castañeda.
En entrevista, dijo que ha sido un reto para el Gobierno del Estado conseguir que el patrimonio histórico y cultural se conviertan en un motivo de viaje hacia territorio veracruzano y que se ha invitado al turismo nacional e internacional a disfrutar una muy variada oferta de productos turísticos que lo mismo comprenden pueblos coloniales, que lugares arqueológicos y turismo de aventura.
Pérez Castañeda destacó la realización de festivales que han arraigado en el territorio veracruzano, que han crecido de manera significativa y se han consolidado, como es el caso del Festival Cumbre Tajín, que a 14 años de haberse iniciado se ha convertido en uno de los diez más importantes de México, y de los 100 más importantes a nivel mundial.
También dijo que el Hay Festival cobró una gran importancia, pues es uno de los festivales literarios más importantes del mundo que ha decidido, por tercer año consecutivo, desarrollarse en Xalapa.
“Se trata de un festival que reúne a líderes mundiales de la literatura, el mundo intelectual y los medios de comunicación, con la posibilidad de que nuestros jóvenes, los veracruzanos y los visitantes, puedan establecer interlocución y diálogo con estas personalidades de talla mundial, entre los que se cuentan personajes galardonados con el Premio Nobel y otras importantes preseas, como el Premio Cervantes”.
La servidora pública comentó que los carnavales que se realizan en la entidad garantizan la atracción de un cien por ciento de ocupación en los hoteles de las zonas donde se desarrollan, como es el caso de Tuxpan, Coatzacoalcos y muy especialmente Veracruz, también resaltó el impulso que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ofrece a estos eventos que se realizan en pequeñas comunidades y que tienen elementos distintos que resultan muy atractivos para los visitantes de otros estados, como el Carnaval Afromestizo de Coyolillo o el de Acatlán.
De igual manera, acentuó los trabajos que se realizan actualmente con la comunidad sonera veracruzana, con quien se traza un plan de salvaguarda para el son jarocho, que tiene por objetivo conseguir que la fiesta comunitaria del fandango sobreviva, y que además se comparta y se difunda.
Refirió que se están llevando a cabo una serie de programas sociales para esta comunidad, buscando que tengan mejores formas de vida y realicen sus actividades cotidianas, como el cultivo del campo y a la producción artística, la versada y a viajar por el mundo llevando el orgullo de ser jarochos.
Además, Pérez Castañeda señaló que para este periodo vacacional están abiertas en el estado más de diez zonas arqueológicas dispuestas a recibir a los vacacionistas, con el valor agregado de disfrutar, en el mismo entorno, de una de las gastronomías más ricas del país, y a unos pocos kilómetros, del turismo de playa, naturaleza, aventura y pueblos mágicos. 
Dio a conocer también que en el sur de Veracruz se estarán realizando talleres vivenciales de son jarocho, en San Andrés Tuxtla, donde los visitantes tienen la posibilidad de aprender algo de zapateado, laudería, ejecución de instrumentos, bordado o cocina típica. “Prácticamente en todos los municipios, se ofrecerán actividades vinculadas a la personalidad histórica y cultural de cada región”.
Finalmente, invitó a quienes estén interesados en conocer la oferta turística del estado, a ingresar a la página www.veracruz.mx y en redes sociales a la cuenta de twitter @veracruzturismo, sitios en los que permanentemente sube la Sectur información que puede ser atractiva para quienes quieren viajar a la entidad, incluso para los mismos veracruzanos. (Fuente: e-consulta)

SECTUR INAUGURÓ LA PRIMERA FERIA DEL TAMAL CHIAPANECO 2013

El encargado del despacho de la secretaria de Turismo, Eliseo Maheda López informó que este 13 y 14 de julio se llevó a cabo la primera “Feria del Tamal Chiapaneco 2013”, en el Parque Jardín de la Marimba, con la participación de tres empresas y 19 personas participantes en la elaboración de diferentes variedades de tamales.
El funcionario dijo que es la primera vez que este evento se realiza en la entidad con la finalidad de resaltar los atributos culturales y valores históricos,  para rescatar, conservar  y promocionar este platillo milenario y, al mismo tiempo, reactivar los beneficios económicos que representan el consumo  de  la cocina tradicional chiapaneca.
Al respecto Anuar Bitar Simán, subsecretario de Desarrollo Turístico, dijo que se  trabaja con estrategias incluyentes para lograr el posicionamiento de la gastronomía de Chiapas, por lo que, en el marco de la feria se realizó la exposición y venta de todas las variedades de tamales que se elaboran en la región.
Al mismo tiempo se llevaron a cabo dos concursos gastronómicos: “Creatividad Culinaria de Tamales”, con la finalidad de que los estudiantes de la carrera de gastronomía de las diferentes universidades de la capital tuxtleca logren demostrar la versatilidad de este platillo de la cocina popular mexicana; y el concurso “Tamal Chiapaneco”, dirigido a los expositores que deseen mostrar la calidad y originalidad en la elaboración de  los tamales que ofertan.
Hoy en día sabemos de la existencia de más de 100 variedades de tamales, combinaciones que surgen con la diversidad de flora y fauna de cada región del estado, entre ellos destacan: picte (tamal de elote), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y hierba santa), chuchunuc, toro pinto, untado (pollo con  mole, ciruelas, almendras, plátano),pitahul (con frijol tierno), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, patzitos (tamales dulces de manjar).
Bajo este mismo esquema el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán dijo que la feria del Tamal Chiapaneco, es importante pues impulsa el empleo, la creatividad y el ramo turístico, además de coadyuvar al desarrollo económico de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.
Por último, Maheda López expresó la importancia de la riqueza gastronómica de un pueblo como el chiapaneco, de ahí que eventos de este tipo deben apoyarse cada vez más y con ello lograr más participación ciudadana ya que el turismo busca las tradiciones más arraigadas en sus viajes y Chiapas es un ejemplo de bellezas naturales, tradición y cultura. (Fuente: Sexenio Chiapas)

MAPIMÍ, MUNICIPIO MÁGICO

El municipio de Mapimí es el único en Durango catalogado hasta ahora como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo nacional, aunque existen otros que van por ese mismo camino; sin embargo, en la página de la Sectur solo aparece Mapimí como Pueblo Mágico en esta entidad.
Pero, ¿usted sabía que Mapimí está ubicado al pie del llamado Cerro de la Bufa o de la India?
¿Y que la cabecera municipal fue fundada el 25 de julio de 1598 y su nombre proviene del vocablo "Mapeme", que significa "Cerro elevado" o "Piedra en Alto" en cocoyón, lengua de uno de los pueblos indígenas que se asentaron en la región?
Y es que, la verdad, siendo duranguenses no sabemos mucho de nuestro estado y sus municipios.(Fuente: El Siglo de Durango)

ELEVAR LA CALIDAD TURÍSTICA Y MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, VITAL PARA QUE LORETO AVANCE
Loreto, Baja California Sur.- Elevar la cultura turística y mejorar la calidad del servicio son elementos indispensables para que Loreto avance en su aspiración de ser un destino turístico consolidado.
Así coincidieron en señalarlo el dirigente estatal del Sindicato de Gastronómicos de la CROC, Esteban Vargas y la Lic. Raquel Ruiz, capacitadora certificada de la Secretaría de Turismo federal, quienes en una reciente entrevista con este reportero expresaron que todas las empresas del ramo turístico deben mantener programas de capacitación permanente de todo su personal.
La funcionaria de la SECTUR dijo que se reconoce la disposición e interés de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por apoyar a los integrantes del sector turístico de todo el estado, a través del personal calificado de su escuela de capacitación que tiene base en el municipio de Los Cabos, pues a través de los cursos que se brindan, se logra mejorar esa calidad del servicio que tanto exige hoy en día el turismo nacional y extranjero.
Por su parte, Esteban Vargas expresó que el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, mantiene firme su compromiso de respaldar a los croquistas y empleados diversos a través de cursos de capacitación que les permitan certificarse y así poder acceder a mejores condiciones de trabajo y sobre todo a los conocimientos necesarios para que el destino turístico sea lo más agradable posible al visitante. 
La CROC con el apoyo de la SECTUR federal, continuará con sus cursos en esta ciudad de Loreto, buscando sobre todo que la mayor cantidad posible de trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y demás empresas, logren certificarse y así contribuir a que Loreto siga creciendo dentro del competido mercado internacional del turismo. (Fuente: El Sudcaliforniano)

AEROPUERTO DE PUEBLA REABRE SUS VUELOS TRAS INTENSA CAÍDA DE CENIZA

El aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Puebla (centro) fue reabierto la tarde del viernes tras haber suspendido por varias horas operaciones por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"El Aeropuerto Internacional de Puebla 'Hermanos Serdán', ha sido reabierto, por lo que se normalizan sus operaciones", dijo en su cuenta de twitter ASA, el organismo que administra la red aeroportuaria estatal a la que pertenece esta terminal aérea ubicada a 131 km de la capital.
En total fueron afectados unos 800 pasajeros de cinco vuelos cancelados y uno más que salió demorado, dijo un funcionario de la oficina de prensa de ASA.
Una aerolínea estadounidense también canceló vuelos en la Ciudad de México, informaron de su lado fuentes oficiales.
El aeropuerto de Puebla suspendió operaciones desde la madrugada del viernes como una medida de prevención para preservar la seguridad "tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales", dijo el viernes por la mañana la secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
Durante las horas que fueron suspendidas las operaciones en el aeropuerto, que reanudó las llegadas y salidas a las 14H35 (19H35 GMT), fueron cancelados los vuelos que tenían como destino a las ciudades de Houston (United Airlines) en el sur de Estados Unidos, así como uno de Aeroméxico a la mexicana Monterrey (norte) y tres de Volaris a Cancún (este), Tijuana (noroeste) y Guadalajara (oeste), dijo el funcionario de ASA.
Mientras que un vuelo a Dallas (American Airlines) solo fue demorado pero finalmente salió el viernes por la tarde.
En el aeropuerto, situado a unos 25 km del Popocatépetl, se vieron afectados también dos vuelos de carga y otro de aviación general.
En el aeropuerto de la Ciudad de México, la compañía estadounidense Alaska Airlines decidió también suspender la llegada de un vuelo desde Los Ángeles, aunque el resto de las operaciones se desarrollan con normalidad, dijo de su lado a la AFP el portavoz de la terminal aérea, Jorge Gómez.
La ceniza originada por el activo volcán Popocatépetl ya causó la cancelación de unos 70 vuelos la semana pasada desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México.
El gobierno mexicano elevó el sábado el nivel de alerta en los alrededores del Popocatépetl de fase amarilla 2 a fase amarilla 3, una etapa previa a la que obliga a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán, el segundo mayor de México con sus 5.452 metros de altura.
En su último reporte de las 11H00 locales (16H00 GMT), el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado "explosiones de mediana intensidad que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a 2 km del cráter", además de "67 exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza".
Las autoridades mantienen la restricción al paso en los 12 km alrededor del volcán. Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. (Fuente: El EconomistaAmérica)




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