IRAPUATO YA CUENTA CON UN "HOTEL VERDE"
IRAPUATO, Gto.- Armando
Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM),
dijo que está siendo aplicado un proyecto a nivel nacional para contar cada vez
más con los llamados 'Hoteles Verdes'.
Un 'Hotel Verde', explicó, es aquel que utiliza métodos de
ahorro de energía, como luminarias ahorradores y en algunos casos con focos de
led, además de la implementación de sistemas ahorradores de agua, de gas, así
como calentadores solares y métodos de reciclamiento de basura.
Armando Uribe señaló que en Irapuato existe un Hotel Verde y
que hay tres más que están en proceso de certificarse como "espacios
amables con el medio ambiente".
El presidente de la AMHM dijo que para que un hotel llegue a
convertirse en "hotel de cadena", es necesario certificarse en varios
aspectos y uno de ellos es precisamente certificarse como "Hotel
Verde".
"Hay diez hoteles independientes de categoría menor, que
es un proyecto nacional, donde hay un proceso de hoteles de una a dos y tres
estrellas que buscan convertirse en 'Hoteles Verdes', que tienen ahorro de
energía, de agua, de gas y reciclamiento de basura y no es sólo es un slogan y
una frase, sino es el involucrar de todo el personal de los hoteles en este
proyecto.
"Entonces, primero se certifican como Hoteles Verdes y
después se puede dar ese proceso de ser un hotel de cadena. Hoy hay cuatro
hoteles y uno certificado ya como Hotel Verde; es decir, hay tres hoteles que
están trabajando en una certificación como verdes y ya hay uno establecido; es
proceso largo, pero que estaremos buscando que más hoteles se sumen y se puedan
dar resultados.
"Serán 1 mil 500 habitantes que a final de una año y
medio se estarían certificado y somos un negocio necesario que puede ser
sustentable con el medio ambiente, sin llegar a degradarlo y convivir con el
medio ambiente".
Tres hoteles más para Irapuato
Armando Uribe Valle señaló que la llegada de empresas a
Irapuato y sus alrededores origina la llegada de más personas, las cuales
muchas veces pasan poco tiempo de estancia en las ciudades.
"Esto es una veta que debemos aprovechar y varios
empresarios ya lo están haciendo, pues se instalarán tres hoteles más, uno en
la zona tradicional hotelera, uno más por la zona comercial de Villas de
Irapuato y uno más por el lado del Inforum".
Uribe Valle dijo que los hoteles que llegarán serán de los
llamados "de cadena" y decidieron instalarse en Irapuato por su
conectividad hacia distintas partes del estado y del país.
"Serán de 300 a 350 habitaciones más las que se tengan
en Irapuato, con la llegada de esos tres hoteles en los próximos dos meses. Hay
uno ya en construcción, para abrir a finales del año y es de cadena, está
ubicado a la salida a Villas, en la zona nueva comercial de Villas de Irapuato;
los otros son el Inforum y en la zona tradicional hotelera". (Fuente:
Sol de México)
INVIERTEN 11 MDP EN
HOTEL 5 ESTRELLAS
Con
una inversión de 11 millones de pesos, la cadena Internacional Best Western
renovó el Hotel Plaza Florida & Tower y se prepara para aumentar sus
niveles de ocupación para diciembre próximo.
Asimismo
el presidente nacional de la Asociación de
Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle confirmó que un nuevo hotel
abrirá a finales de este año y hay en puerta la construcción de dos más.
Armando Uribe comentó que en los
próximos 12 meses se proyecta la llegada de dos hoteles de cadena al municipio,
además del que ya se construye rumbo a Villas de Irapuato, el cual podría estar
abriendo a finales de este año, con lo que se espera contar con 300 a 350
habitaciones más para Irapuato.
Las
otras dos construcciones estarán ubicadas a inmediaciones del Infórum y en la
zona tradicional hotelera, las cuales serán de cadena, y es que dijo que el
cambio de la hotelería independiente a la hotelería de cadena es un paso
natural que se da en un proceso de maduración, tal como sucede con el Hotel
Florida & Tower.
Juan
José Enrique Zavala Muñoz, gerente general del hotel, detalló que éste fue
fundado en 1958 como un pequeño Motel de 8 habitaciones, ahora será un recinto
categoría 5 estrellas como pocos en el país.
Por
su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que en su gobierno el
turismo alcanzó la segunda fuente de riqueza en el estado por encima del campo
en la que se está apostando y dando importante atención y se dijo orgulloso de
que en los primeros 5 meses del año se tuvo una visita de 8 millones de
personas y 1.5 millones de turistas hospedados. (Fuente:
Correo)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS OFRECERÁN DESCUENTOS DURANTE LA FENAPO
San Luis Potosi.- La Asociación
de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí a través de su presidente Arturo
Pérez Anzaldo anunciaron que para la época vacacional de Verano, los
hoteleros en el estado ofrecen atractivos descuentos para los visitantes y
durante la temporada de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) serán una gran ventaja
para aquellos que acudan a este evento.
Las promociones van desde descuentos en hospedaje y alimentos
hasta noches adicionales en su estancia, esta campaña es en coordinación con
las autoridades de turismo así como con el propio Patronato de la FENAPO, con
la finalidad de atraer al mayor número de visitantes tanto a la capital como a
todo el estado.
Pérez Anzaldo manifestó que para esta campaña que será del 10 al 25 de
agosto se cuentan con poco más seis mil habitaciones en todo el estado y con
una disponibilidad del 35 por ciento que entrarán en este descuento, además de
que todos los hoteles se encuentran dentro de esta campaña.
Consideró que los empresarios hoteleros se unieron a esta
promoción para destacar que San Luis Potosí sea un referente en el turismo
nacional durante la época de verano y principalmente en el lapso que se celebra
la FENAPO.
Invitó tanto a los turistas nacionales como internacionales,
a quienes viven en el interior del estado incluso a los habitantes de la
Capital que quieran disfrutar de un fin de semana en un hotel a que visiten la
página de la Secretaría de Turismo y a través de la misma obtengan sus
reservaciones, directamente a los hoteles para que les designen su clave para
hacer efectivos sus descuentos y promociones.
Arturo Pérez indicó que además de la FENAPO se tienen otros
atractivos en el estado y se cuenta con la infraestructura hotelera para
realizar otros eventos de gran magnitud, además que la Asociación de Hoteles y Moteles de manera permanente trabaja
para atraer el mayor numero de turismo y eventos que por consecuencia activan y
benefician a la economía de San Luis Potosí.
Finalmente recalcó que el territorio potosino tiene una gama
de atractivos que además se podrán observar en la FENAPO en su diferentes
pabellones, pero más que observarlos los pueden visitar con las facilidades que
ofrece el sector hotelero y turístico del estado. (Fuente: Plano Informativo, El Informador)
ALISTAN RECORRIDOS EN
EL AUTOBÚS TURÍSTICO EN IRAPUATO
La
Dirección General de Desarrollo Económico pondrá en marcha el “Turibús” o
“Fresibús”, que iniciaría operaciones la próxima semana y será el medio en el
que los visitantes del municipio podrán conocer la historia y presenciar
aspectos del Centro Histórico de la ciudad.
María
Guadalupe González Martínez, encargada de Turismo, explicó que el nombre aún no
está del todo definido, pero que el vehículo contará con rutas fijas que
recorrerá mientras un guía turístico cuenta la historia y anécdotas de cada
punto de interés.
El
viaje tendrá un costo de 30 pesos para los adultos y 15 para los niños que
serán destinados para los gastos operativos y el pago de salarios del guía
turístico y del conductor del vehículo que contará con la parte superior
descubierta para una mejor apreciación de la ciudad.
Durante
la temporada vacacional, el autobús contará con horarios de lunes a jueves y de
jueves a domingo, tentativamente a las once de la mañana y por la tarde a
partir de las cinco de la tarde, a las seis y el último viaje a las siete, los
cuales partirán de la torre del reloj en donde se encuentra instalado el Módulo
turístico.
Y
una vez que concluyan las vacaciones serán definidos otros horarios dependiendo
de la demanda y la afluencia de turistas.
Por
su parte, Sergio Martínez Anguiano,
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles comentó que con este tipo de acciones que antes no se
tenían se espera que el turismo de placer sea impulsado, pues se sabe que
Irapuato está posicionado pero en el turismo de negocios.
Destacó
la importancia de que la gente conozca más a Irapuato y tenga presente que
cuenta con puntos atractivos y riqueza histórica y turística. (Fuente:
Correo)
ELIGEN CUMBRE COMO PREÁMBULO PARA EL TIANGUIS
TURÍSTICO 2014
CANCÚN, Q. Roo.- La
vigésimo sexta edición del Cancún Travel Mart, México Summit, que se
realizará la segunda semana de octubre en el destino, servirá como preámbulo
para “afinar detalles” del Tianguis Turístico que se desarrollará del seis al
nueve de mayo de 2014 en este polo vacacional.
Jesús Almaguer Salazar, director de la
Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dio a conocer que se aprovechará
este evento, en donde participan mayoristas y tour operadores de diferentes
países, para hacer algo alusivo al magno evento turístico que se efectuará en
Cancún la primera semana de mayo.
“Lo que se pretende
hacer, a sugerencia de los hoteleros, es algo alusivo para ‘calentar’ el
ambiente previo al Tianguis Turístico, ya que habrá una reunión específica para
eso y la Asociación de Hoteles
está por definirla”, comentó.
En la edición del
año pasado en el Cancún Travel Mart, México Summit, participaron 20 países y
600 delegados, 100 más que la edición de 2011, aunado a que contó con 107
stands en un área de exposición de dos mil 500 metros cuadrados.
El titular de la
OVC manifestó que el Travel Mart servirá también para corregir los detalles
mínimos que se pudieran tener en el Tianguis Turístico, ya que Quintana Roo
busca hacer el mejor evento de la historia y superar la participación que se
tuvo en Puebla. (Fuente: Yucatán a la mano)
VIAJA A CHINA LA TITULAR
DE SECTUR, CLAUDIA RUIZ MASSIEU; CUMPLE COMPROMISO PRESIDENCIAL
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó
a la República Popular China, donde realizará una gira de trabajo del 15 al 19
de este mes, para actualizar la agenda bilateral en materia turística, y
desarrollar esquemas de cooperación que permitan promover la ampliación de los
flujos turísticos en ambos sentidos.
Cumple
así, con el compromiso establecido en la declaración conjunta firmada por
los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en la
reciente Visita de Estado del mandatario asiático a nuestro país.
En
primer lugar, Ruiz Massieu viajará a la ciudad de Beijing, donde sostendrá
encuentros con funcionarios del gobierno de China y del Partido Comunista y con
dirigentes de la Asamblea Nacional Popular y de la Asociación de Amistad del
Pueblo Chino con el Extranjero. Asimismo, se entrevistará con altos ejecutivos
de aerolíneas chinas para promover la conectividad aérea, así como con empresas
y operadores turísticos estatales y privados, con el propósito de incentivar
las inversiones hacia nuestro país.
La
titular de SECTUR hará el relanzamiento de la oficina del Consejo de Promoción
Turística de México en la embajada de México, y presentará la página de
visitmexico, en mandarín.
Posteriormente
se trasladará a Hong Kong, donde se reunirá con académicos de la Facultad de
Administración Hotelera de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y visitará
el Hotel-Escuela Icon. Se entrevistará con directivos de aerolíneas y con
representantes de los Consejos de la Industria Turística y de Promoción de Hong
Kong.
Tanto
en Beijing como en Hong Kong, la Secretaria de Turismo sostendrá encuentros con
medios de comunicación locales y corresponsales mexicanos en China.
En
Beijing, la titular de SECTUR estará acompañada por el embajador de México en
China, Julián Ventura, y en Hong Kong, por la cónsul general de México, Alicia
Buenrostro. La delegación mexicana, encabezada por Ruiz Massieu, está integrada
por el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos Joaquín González;
los directores generales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y
del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Gómez Barraza y
Rodolfo López Negrete, respectivamente, así como por el director general de
Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gemi José
González López. (Fuente: Sectur)
INICIA MAÑANA RUIZ MASSIEU
GIRA DE TRABAJO POR CHINA; VA POR INVERSIÓN Y MÁS TURISTAS
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
arribó a la República Popular China, con el propósito atraer inversión a
México, e incrementar el número de turistas de esa nación asiática hacia
nuestro país.
Del
15 al 19 de este mes, la titular de SECTUR visitará las ciudades de Beijing y
Hong Kong, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo.
Se
reunirá con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China
(CNTA), Shao Qiwei, con quien dará seguimiento a los acuerdos que en materia
turística contempla la declaración conjunta firmada el mes pasado por los
presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping.
Acompañada
por el Embajador de México en China, Julián Ventura, la Secretaria Ruiz Massieu
sostendrá un encuentro con miembros del Partido Comunista de ese país.
Además,
se entrevistará con altos ejecutivos de las aerolíneas chinas Cathay Pacific y
Hainan Airlines, para promover la conectividad aérea, y con empresarios
turísticos con la intención de incentivar las inversiones en nuestro país.
En
Beijing se encontrará con la presidenta de China International Travel Service
(CITS), Yu Ningning; con el vicepresidente de HNA Group (Hainan Airlines), Hou
Wei, y con el presidente del Consejo de Administración del Grupo Wanda, Wang
Jianlin.
La
titular de SECTUR acudirá al Partido Comunista de China donde sostendrá una
reunión con Chen Fengxiang, Viceministro del Departamento de Enlace
Internacional; Wang Yulin, Director General Adjunto del Buró V; Jin Xiaopeng,
Director del Buró V, y Sun Xi, de la Dirección para América Latina.
Se
reunirá, también, con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular,
Qiangba Puncog, y con la presidenta de la Sociedad de Amistad de Pueblos
Extranjeros, Li Xiaolin.
La
Secretaria de Turismo continuará su gira de trabajo en Hong Kong, donde
abordará los temas de conectividad, inversión y promoción, y estará acompañada
por la cónsul general de México en esa región, Alicia Buenrostro.
Se
entrevistará con altos ejecutivos de Cathay Pacific Airways y del Grupo ShunTak
Holdings.
Asistirá
a una reunión conjunta en las oficinas centrales de Gobierno, con la Secretaria
en Jefe para Administración, Carry Lam; el Secretario de Comercio y Desarrollo
Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung.
Tendrá
un encuentro con el Comisionado de Turismo, Phillip Yung; el presidente del
Consejo de la Industria Turística, Michael Wu, y con el Director
Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, Anthony Lau, a quienes les
informará sobre relanzamiento de la Agenda Turística México-China
www.visitmexico.com en mandarín.
Ruiz
Massieu encabezará una sesión informativa con académicos de la Facultad de
Administración Hotelera, la Universidad Politécnica de Hong Kong, y realizará
una visita al Hotel-Escuela Icon.
Asimismo,
se reunirá con la CEO de Rosewood Hotel Group, Sonia Cheng, y con directivos de
la división de hotelería del New World Group, propietarios de la cadena Rosewood
Hotels and Resorts.
Sostendrá
encuentros con medios de comunicación locales, corresponsales mexicanos y
concederá entrevistas de televisión.
A
esta gira de trabajo por China, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu estará
acompañada por el subsecretario de Operación Turística de SECTUR, Carlos
Joaquín González; los directores generales del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor
Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, así como el director
general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
Gemi José González López. (Fuente: Sectur)
VISA CANADIENSE TUMBA TURISMO
MEXICANO
TORONTO (Notimex) — Este 15 de julio
se cumplen cuatro años de que Canadá impuso la visa a los mexicanos, lo cual
fue un duro golpe para la industria turística local, que ha visto reducirse
este mercado a la mitad.
En cuatro años el volumen de turistas
mexicanos a ese país cayó 49%, al pasar de 257,000 en 2008 a 131,600 en 2012,
según datos del organismo oficial Estadísticas de Canadá.
Entre 2000 y 2010 el crecimiento del
turismo mexicano a esa nación fue de 84% en promedio, pero con la imposición de
la visa la cifra cayó a 116,000 (55%) a finales de 2010, de acuerdo con la misma
fuente.
Canadá está considerado como el país
que tiene el más complicado proceso de visa en el mundo.
Los mexicanos deben llenar cuatro
formatos, pagar 150 dólares (no reembolsables en caso de rechazo), proveer
comprobantes de ingresos por los últimos cuatro meses, carta de empleo, carta
invitación de un residente canadiense e itinerario de viaje.
En 2000 Canadá pedía visa a 20% de los
viajeros internacionales, con excepción de Estados Unidos. Para 2010, el
requerimiento de visa canadiense se extendió a 27% de los viajeros
internacionales, incluidos los mexicanos.
La situación se ha empeorado con la
huelga de los oficiales que procesan las visas en las embajadas y consulados
canadienses, lo cual ha llevado a retrasos hasta de seis semanas.
El 13 de julio de 2009 el Gobierno
canadiense anunció la imposición de la visa a los mexicanos, aunque dio 48
horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente.
La medida fue justificada como un
mecanismo para frenar el creciente número de solicitantes de refugio mexicanos
que, a juicio de las autoridades de migración, no eran casos verídicos.
Las agencias de viaje, guías de
turistas, escuelas de inglés, hoteles y operadores turísticos rechazaron la
medida desde que fue impuesta y advirtieron del impacto económico negativo que
tendría esta acción.
A cuatro años de la imposición de
visa, los operadores turísticos coinciden en que sus efectos han sido
"devastadores".
"Fue un golpe muy fuerte, pues se
dio en plena temporada alta para el turismo. Antes de la visa mi empresa
atendía a 5,000 pasajeros por año y hasta ahora no hemos podido recuperar ese
volumen. Andamos por los 2,500 pasajeros anuales", dijo Gynna Ledesma,
propietaria de la agencia de servicios turísticos Ibero International.
Con casi 20 años de experiencia en
esta industria, Ledesma afirmó que el turismo mexicano había abierto camino al
turismo hispano en grandes ciudades como Québec y Toronto.
"En 2009 tenía 10 empleados,
ahora sólo tengo dos. El Gobierno canadiense cortó de tajo sin ver el lado
positivo del turismo mexicano", agregó la empresaria.
Luego de la rotunda caída del turismo
mexicano a Canadá en 2010, el volumen ha comenzado a subir aunque muy
lentamente.
En 2011 viajaron 124,500 mexicanos y
en 2012 lo hicieron 131,600, según datos de Estadísticas de Canadá, lo cual
está muy lejos de alcanzar el volumen de una década atrás.
En abril de 2012 visitaron Canadá
12,487 mexicanos, pero el mismo mes de 2013 sólo acudieron 11,779; es decir,
una caída de 5.7%, de acuerdo con datos estadísticos oficiales.
Aún así el monto de las divisas que
los mexicanos dejan en el país de la hoja de maple comienza a subir.
En 2011 los mexicanos gastaron en
Canadá 177 millones 347,000 dólares y al año siguiente la cifra subió a 195
millones 751,000 dólares, de acuerdo con Estadísticas de Canadá.
Sin embargo, con el retraso en la
entrega de visas por la huelga en el personal diplomático canadiense, no se
espera un gran movimiento de mexicanos.
Una guía de turistas en Toronto, que
prefirió el anonimato, dijo que hay menos grupos de turistas para este verano y
cuando los grupos son pequeños las comisiones y las propinas también.
"Vamos a cruzar los dedos para
tener trabajo los próximos meses. Lo que no ayuda para nada en las ventas de
paquetes turísticos son las visas, son muy caras, piden muchos papeles, es más
complicado que tramitar la visa de Estados Unidos", agregó.
Teresa Barron Hijar, propietaria de
International Student Agency in America, que trabaja con estudiantes
internacionales de nivel superior y con escuelas de inglés, explicó cómo le
afectó la imposición de visa a mexicanos.
"Antes de la visa traíamos como
90 estudiantes mexicanos al año, después caímos a 50 estudiantes en 2010 y
2011. Los clientes han subido un poco, pero no he llegado al volumen que tenía
en 2008", dijo.
David Goldstein, presidente de la
Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC, por sus siglas en inglés)
señaló que esperar al menos seis semanas para obtener la visa hace que muchos
escojan otro destino.
La TIAC estima que los retrasos en
obtener la visa en mercados emergentes como México, China, India y Brasil
podrían reducir este mercado en 30% y tener un costo negativo para la industria
de unos 280 millones de dólares este verano.
Según datos de la Organización Mundial
del Turismo, Canadá cayó del lugar número siete como destino de turistas
internacionales en 2000 al lugar 15 en 2010.
Para que Canadá vuelva a recuperar su
liderazgo, los mercados emergentes como Brasil, China, India y México "son
los poderosos jugadores del futuro", pero el proceso de visa es
"crucial para determinar la competitividad de los destinos", señaló
el reciente estudio "Modernizando el proceso de visa de turista para
Canadá", elaborado por la TIAC.
Concretamente la TIAC pidió al
gobierno federal considerar un "esquema asimétrico" en el proceso de
visado en los cuatro países que constituyen un mercado muy importante para la
industria turística canadiense: México, Brasil, China e India.
"El actual esquema de visado es
un obstáculo para el crecimiento económico del país. En la lista de 42
principales destinos en el mundo, Canadá está en el último lugar en el
crecimiento de arribos internacionales en los últimos 10 años", indicó el
estudio. (Fuente: CNNExpansión.com)
EU EMITE ALERTA DE VIAJE A
MÉXICO; EL TURISMO, EN CRECIMIENTO, DICE LA SER
WASHINGTON.— El gobierno de Estados
Unidos emitió una nueva alerta de viajes a México, que sustituye a la hecha el
20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para las visitas de
sus ciudadanos a este país.
“Las organizaciones criminales están
implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas
y otras actividades criminales”, se lee en la alerta. Sin embargo, también se
establece que el gobierno de México hace un “esfuerzo considerable” para
proteger a los estadounidenses, y no hay evidencia de que los criminales
dirijan sus ataques a visitantes por su nacionalidad.
Al respecto, el gobierno de México
afirmó que no se pronunciará sobre el contenido específico de las alertas de
viaje emitidas por otras naciones: “No hay mejor indicador de la realidad en
los destinos turísticos mexicanos, que el gran número de viajeros que reciben
cada año”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores
(SRE) aseguró que el país es el destino internacional más visitado por
estadounidenses. De acuerdo con cifras de aquella nación, más de 20 millones de
sus ciudadanos viajaron a México en 2012. Este número es 71% mayor que a
Canadá; 81% más que a Europa, y cerca de cinco veces más lo que al resto de
América Latina en conjunto. Más de 150 mil estadounidenses cruzan la frontera
cada día. En los primeros cuatro meses de 2013 ingresaron al país, vía aérea, 2.3
millones, un alza de 5.9%. (Fuente: El Universal)
ANUNCIAN INVERSIÓN DE 152 MDP
PARA PROMOCIÓN DEL DF
Las Secretarías de Turismo Federal y capitalina, en
coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); trabajaron
por primera vez en conjunto en el diseño de la campaña internacional "Live
it to Belive it". La presentación la encabezó la titular de Sectur y el
Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Con el
objetivo de convertir al Distrito Federal, en una de las ciudades más
importantes a nivel mundial, las Secretarías de Turismo Federal y capitalina,
en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM);
trabajan por primera vez en conjunto, buscando atraer un mayor porcentaje de
turistas extranjeros a la capital del país.
Lo
anterior, será llevado a cabo mediante la campaña de promoción turística “Live
it to Belive it”, enfocada principalmente a Estados Unidos y Canadá, cuyo costo
fue de 152 millones de pesos.
Ante
esto, la secretaria de turismo Federal Claudia Ruiz Massieu declaró que “más
allá de ser una campaña de promoción, es de reivindicación de la ciudad en el
lugar que se merece, es una combinación de recursos financieros y humanos que
se traducirán en incrementar el número de turistas y la derrama económica”.
Por su
parte Miguel Ángel Mancera, señaló que el lanzamiento de esta campaña es una de
las estrategias que demuestran la importancia del sector turístico para el
Distrito Federal “no sólo a nivel económico, también, a nivel social y
cultural”, explicó.
En los
últimos 4 meses, La ciudad de México tuvo un incremento de turistas del 6.4 por
ciento, 7.3 por ciento en ocupación hotelera y 10.5% en gasto por turista. Con
lo que se espera cerrar el año con 12 millones y medio de turistas (80%
nacionales y 20% internacionales), generando una derrama de 4 mil 270 millones
de dólares.
La
campaña se llevará a cabo de septiembre a diciembre, a través de vehículos
como: tv por cable, espectaculares, revistas especializadas y medios digitales
Además,
estará enfocada de manera diferente “no es México como lo vemos nosotros, sino
como lo observan aquellas personas que estuvieron de visita, como lo vivieron y
como nuestros visitantes potenciales quieren verlo”, expresó el director
general del CPTM, Rodolfo López Negrete, durante la presentación.
Por su parte, el secretario de turismo del D.F., Miguel Torruco
Marqués, dijo que si bien el sector de negocios y convenciones es un mercado
consolidado para la ciudad, campañas como “Live it to Belive it”, ayudarán a
incentivar el sector de entretenimiento.
Apoyo
a las Pymes
Terminado
el evento, Claudia Ruiz Massieu, dijo en entrevista que la industria turística
ha estado mejorando en los últimos 4 meses, con un aumento de 6% de visitantes
vía aérea a nivel nacional; además buscarán aumentar los apoyos a las Pymes.
"El
presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantiene una política en apoyo
a las Pymes, mediante la cual, se buscará otorgar más crédito y asesoría”,
señaló.
En el
evento, también estuvieron presentes los secretarios de turismo de Campeche,
San Luis Potosí, Baja California Sur y Sonora; además de presidentes de cámaras
y asociaciones. (Fuente: El Viaje)
CMR DESAFÍA TENDENCIA DEL SECTOR
En un contexto donde empresas del
sector restaurantes toman caminos que van desde la desinversión en el sector
hasta la entrada a nuevos mercados, la Corporación Mexicana de Restaurantes
(CMR) busca crecer 42% en unidades hacia el 2016, cerrando con 169
restaurantes, por lo cual vendió diversos activos inmobiliarios no estratégicos
por un monto superior a 45 millones de pesos, de acuerdo con información
divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa, que dirige Joaquín Vargas
Mier y Terán, afirmó que la operación es parte de un programa de obtención de
recursos propios que contribuyen a financiar el plan de crecimiento acelerado y
sostenible.
El plan prevé operar 72 restaurantes
Chili’s, propiedad de Brinker International hacia el 2015, equivalentes a 16
más de los 56 que operan actualmente, así como 37 unidades adicionales de
Darden Restaurants, Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille, hacia el
2016.
La empresa operadora en el segmento de
casual dinner tiene una estrategia agresiva de inversión, ya que durante el
2012 sus inversiones de capital fueron de 203.5 millones de pesos, cifra 49.2%
mayor que los 136.4 millones de pesos que invirtió para el 2011.
No obstante, para el 2013, de acuerdo
con el comunicado, el monto será mayor a los 350 millones de pesos.
El año pasado, la CMR incorporó un
centro de distribución que da soporte al plan de crecimiento mencionado. (Fuente: El
Economista)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SATISFACE
A CANAERO NUEVO ESQUEMA DE HORARIOS EN AEROPUERTO –
México,
12 Jul.- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero), Guillermo Heredia Cabarga, expresó la satisfacción del organismo por
el acuerdo alcanzado para establecer los nuevos horarios de invierno de
despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM).
Sostuvo
que a partir de criterios objetivos, transparentes y exhaustivos, se permitió
lograr un arreglo con los mejores equilibrios posibles.
En el
ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que
ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM, destacó en un
comunicado.
Heredia
Cabarga resaltó que la redistribución partió de la proyección realizada por la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de una semana tipo, misma que
consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la
temporada de invierno anterior.
Con
la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 154 mil 974
operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 al 6
de abril de 2014), mientras que en la temporada de invierno anterior se
registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.
Este
viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, la Cámara Nacional
de Aerotransportes y la DGCA acordaron utilizar 58 slots por hora y cuatro
millas naúticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda,
dando prioridad al transporte de pasajeros, en la terminal capitalina.
El
AICM señaló que el acuerdo, alcanzado por consenso después de tres meses de
continuas negociaciones, permitirá realizar dicho número de operaciones
comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de siete a
tres las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.
La
redistribución de los 58 slots entre las empresas, "en horas pico",
dijo, se realizó en conjunto con la Canaero, mediante un proceso de diálogo y
análisis transparente y equitativo.
En
2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el aeropuerto capitalino
rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la
DGAC a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios
comprendidos entre las 6:00 y las 09:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59
horas. (Fuente:
Grupo Fórmula)
DISTRIBUCIÓN DE SLOTS DEL AICM
PRIORIZA A PASAJEROS
La nueva distribución de slots en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una reducción
de 154 operaciones, durante la próxima temporada de invierno, del 7 de octubre
al 6 de abril del 2014, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT). Con el ajuste hecho por la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC), pasaron de 54 a 58 los slots por hora, espacios de despegue y
aterrizaje, asignados a las líneas aéreas comerciales; el gobierno federal
tendrá únicamente tres slots de los 61 que están autorizados.
Pese la reducción de turistas que
implicará, en las horas de mayor demanda, de las 6 de la mañana a las 9:59 de
la mañana y de las 4 de la tarde a las 7:59 de la tarde, se informó que el
acuerdo se logró luego de tres meses de negociaciones entre la DGAC, el AICM y
la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), “dando prioridad al transporte
de pasajeros”.
“La redistribución de los 58 slots
entre las empresas, en las horas pico, se realizó en conjunto con la Canaero
mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo”, informó
la SCT.
De acuerdo con la dependencia, el
presidente ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia, expresó la satisfacción
de la Canaero con el proceso, ya que a partir de criterios objetivos se logró
la redistribución con los mejores equilibrios posibles.
“En el ejercicio se aplicaron, por
acuerdo, los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular
de pasajeros y carga en el AICM. La redistribución partió de la proyección
realizada por la DGAC de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots
permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior”,
se explicó en un comunicado.
PROCESO
ADELANTADO
En la segunda semana de mayo, ya se
había adelantado que las aerolíneas habían ganado cuatro slots más por hora,
debido a que la DGAC se comprometió a limitar las operaciones federales a la
Presidencia y los cuerpos de seguridad, por lo que secretarios de Estado,
gobernadores, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República
operar en los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro o Cuernavaca.
De esta manera, se hará valer el
decreto de junio de 1994 que ordenó el cierre de operaciones en el AICM a la
aviación privada, taxis aéreos y la aviación de Estado; pero la última aún está
en funciones.
“Está vigente el documento. Se ha
aplicado pero no por completo, pasa el tiempo y nos acostumbramos que las cosas
sean así y empieza un tema de laxitud. Estamos poniendo también orden con las
aerolíneas y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”, dijo
el titular de la DGAC, Alexandro Argudín. (Fuente: El Universal)
INTERJET
EXPLORARÁ NUEVAS RUTAS DOMÉSTICAS
BOGOTÁ, Colombia.— José Luis Garza Álvarez,
director general de Interjet, reveló que la aerolínea cerrará en 2014 con una
flota de 61 aviones, lo que equivale a 85% de crecimiento en menos de un año.
El incremento de su flotilla le permitirá superar
los 9 millones de pasajeros, es decir, un 25% más de 7.2 que obtuvo en 2012, y
le ayudará a consolidarse como la mejor aerolínea en el mercado nacional.
Recordó que Interjet en 2012 invirtió alrededor de
cuatro mil millones de dólares en la compra de su flota, que incluye 20 aviones
Superjet y 39 aviones Air Bus A320.
Garza Álvarez enfatizó que el crecimiento y
objetivo de la aerolínea dentro de los próximos 18 meses será abrir 17 nuevas
rutas nacionales, entre las que están Zacatecas, Mazatlán, Minatitlán,
Aguascalientes, La Paz, Manzanillo, Campeche, Torreón y Colima.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)
les brindó un permiso temporal para operar algunas rutas que eran de Mexicana
de Aviación, sus nueve rutas internacionales están bajo este permiso.
Dijo que si ésta retoma la operación en el mercado,
la empresa de la familia Alemán tendrá que devolverlas, ya que las rutas son
condicionadas.
"El cierre de operaciones de Mexicana de
Aviación es una pena para la industria, y para su equipo que se quedó sin
trabajo, es una pena que no exista claridad sobre el asunto", dijo Garza
Álvarez.
Consideró que al desaparecer Mexicana de Aviación
se provocó directamente un daño en la economía nacional, ejemplificó que en lo
referente a la ruta México-Bogotá, nuestro país tenía dos aerolíneas nacionales
volando a Colombia, y los colombianos cuentan con Avianca y Copa Colombia en el
tratado bilateral.
Por lo tanto, al suspender operaciones Mexicana de
Aviación, se genera una competencia desleal que, aunque no se ve, daña
directamente la economía nacional de ambas naciones, explico el director
general.
“Una aerolínea que suspende operaciones será
difícil volverla a echar a andar, el grave error fue haberla parado, si la
compañía no hubiera dejado de operar se hubiera encontrado una salida, ya es
demasiado tarde”.
Durante el viaje inaugural de su ruta México-Bogotá
el 11 de julio, explicó que la competencia en la industria deberá ser agresiva,
las aerolíneas deberán ofrecer a sus clientes servicios de calidad con alta
tecnología, ya que ello mueve el mercado.
Interjet se cataloga como una aerolínea de bajó
costo y de alta eficiencia, y dijo que las otras aerolíneas nacionales y
extranjeras que están bajo esta denominación engañan a sus clientes porque al
final terminan pagando de más.
“En rutas y mercado directo competimos con
Aeromexico, y por debajo se encuentra Volaris y Viva Aerobús”, reveló el
directivo. (Fuente: El Universal)
ESTADOS
IMPULSA SECTUR EL TURISMO
CULTURAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ
El turismo cultural es uno de los segmentos con más potencial en Veracruz
debido al gran número de zonas arqueológicas, pueblos mágicos y espacios que
han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, así como por la cantidad de
culturas vivas que se encuentran asentadas en nuestro territorio y que aún
mantienen sus tradiciones, su particular visión del mundo, señaló la directora
de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Edith Pérez Castañeda.
En entrevista, dijo que ha sido un reto para el Gobierno del
Estado conseguir que el patrimonio histórico y cultural se conviertan en un
motivo de viaje hacia territorio veracruzano y que se ha invitado al turismo
nacional e internacional a disfrutar una muy variada oferta de productos
turísticos que lo mismo comprenden pueblos coloniales, que lugares
arqueológicos y turismo de aventura.
Pérez Castañeda destacó la realización de festivales que han
arraigado en el territorio veracruzano, que han crecido de manera significativa
y se han consolidado, como es el caso del Festival Cumbre Tajín, que a 14 años
de haberse iniciado se ha convertido en uno de los diez más importantes de
México, y de los 100 más importantes a nivel mundial.
También dijo que el Hay Festival cobró una gran importancia,
pues es uno de los festivales literarios más importantes del mundo que ha
decidido, por tercer año consecutivo, desarrollarse en Xalapa.
“Se trata de un festival que reúne a líderes mundiales de la
literatura, el mundo intelectual y los medios de comunicación, con la
posibilidad de que nuestros jóvenes, los veracruzanos y los visitantes, puedan
establecer interlocución y diálogo con estas personalidades de talla mundial,
entre los que se cuentan personajes galardonados con el Premio Nobel y otras importantes
preseas, como el Premio Cervantes”.
La servidora pública comentó que los carnavales que se
realizan en la entidad garantizan la atracción de un cien por ciento de
ocupación en los hoteles de las zonas donde se desarrollan, como es el caso de
Tuxpan, Coatzacoalcos y muy especialmente Veracruz, también resaltó el impulso
que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ofrece a estos eventos que se
realizan en pequeñas comunidades y que tienen elementos distintos que resultan
muy atractivos para los visitantes de otros estados, como el Carnaval
Afromestizo de Coyolillo o el de Acatlán.
De igual manera, acentuó los trabajos que se realizan
actualmente con la comunidad sonera veracruzana, con quien se traza un plan de
salvaguarda para el son jarocho, que tiene por objetivo conseguir que la fiesta
comunitaria del fandango sobreviva, y que además se comparta y se difunda.
Refirió que se están llevando a cabo una serie de programas
sociales para esta comunidad, buscando que tengan mejores formas de vida y realicen
sus actividades cotidianas, como el cultivo del campo y a la producción
artística, la versada y a viajar por el mundo llevando el orgullo de ser
jarochos.
Además, Pérez Castañeda señaló que para este periodo
vacacional están abiertas en el estado más de diez zonas arqueológicas
dispuestas a recibir a los vacacionistas, con el valor agregado de disfrutar,
en el mismo entorno, de una de las gastronomías más ricas del país, y a unos
pocos kilómetros, del turismo de playa, naturaleza, aventura y pueblos mágicos.
Dio a conocer también que en el sur de Veracruz se estarán
realizando talleres vivenciales de son jarocho, en San Andrés Tuxtla, donde los
visitantes tienen la posibilidad de aprender algo de zapateado, laudería,
ejecución de instrumentos, bordado o cocina típica. “Prácticamente en todos los
municipios, se ofrecerán actividades vinculadas a la personalidad histórica y
cultural de cada región”.
Finalmente, invitó a quienes estén interesados en conocer la
oferta turística del estado, a ingresar a la página www.veracruz.mx y en redes
sociales a la cuenta de twitter @veracruzturismo, sitios en los que
permanentemente sube la Sectur información que puede ser atractiva para quienes
quieren viajar a la entidad, incluso para los mismos veracruzanos. (Fuente:
e-consulta)
SECTUR
INAUGURÓ LA PRIMERA FERIA DEL TAMAL CHIAPANECO 2013
El encargado del despacho de la secretaria de
Turismo, Eliseo Maheda López informó que este 13 y 14 de julio se
llevó a cabo la primera “Feria del Tamal
Chiapaneco 2013”, en
el Parque Jardín de la Marimba, con la participación de tres empresas y 19 personas
participantes en la elaboración de diferentes variedades de tamales.
El funcionario dijo que es la primera vez que este
evento se realiza en la entidad con la finalidad de resaltar los atributos culturales
y valores históricos, para rescatar, conservar y promocionar este
platillo milenario y,
al mismo tiempo, reactivar los beneficios económicos que representan el
consumo de la cocina tradicional chiapaneca.
Al respecto Anuar Bitar Simán,
subsecretario de Desarrollo Turístico, dijo que se trabaja con estrategias incluyentes para
lograr el posicionamiento de la gastronomía de Chiapas, por lo que, en el marco de la feria se
realizó la exposición y venta de todas las variedades de tamales que se
elaboran en la región.
Al mismo tiempo se llevaron a cabo dos concursos
gastronómicos: “Creatividad
Culinaria de Tamales”, con la finalidad de que los estudiantes de la carrera de
gastronomía de las diferentes universidades de la capital tuxtleca logren
demostrar la versatilidad de este platillo de la cocina popular mexicana; y el
concurso “Tamal Chiapaneco”, dirigido a los expositores que deseen mostrar la calidad
y originalidad en la elaboración de los tamales que ofertan.
Hoy en día sabemos de la existencia de más de 100
variedades de tamales, combinaciones que surgen con la
diversidad de flora y fauna de cada región del estado, entre ellos destacan: picte (tamal de elote), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y hierba santa), chuchunuc, toro
pinto, untado (pollo
con mole, ciruelas, almendras, plátano),pitahul (con
frijol tierno), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, patzitos (tamales dulces de manjar).
Bajo este mismo esquema el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán dijo que la feria del Tamal
Chiapaneco, es importante pues impulsa el empleo, la
creatividad y el ramo turístico, además
de coadyuvar al desarrollo económico de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.
Por último, Maheda López expresó
la importancia de la riqueza gastronómica de un pueblo como el
chiapaneco, de ahí que eventos de este tipo deben apoyarse cada
vez más y con ello lograr más participación ciudadana ya que el turismo busca
las tradiciones más arraigadas en sus viajes y Chiapas es un ejemplo de bellezas
naturales, tradición y cultura. (Fuente: Sexenio
Chiapas)
MAPIMÍ,
MUNICIPIO MÁGICO
El
municipio de Mapimí es el único en Durango catalogado hasta ahora como Pueblo
Mágico por la Secretaría de Turismo nacional, aunque existen otros que van por
ese mismo camino; sin embargo, en la página de la Sectur solo aparece Mapimí
como Pueblo Mágico en esta entidad.
Pero,
¿usted sabía que Mapimí está ubicado al pie del llamado Cerro de la Bufa o de
la India?
¿Y
que la cabecera municipal fue fundada el 25 de julio de 1598 y su nombre
proviene del vocablo "Mapeme", que significa "Cerro
elevado" o "Piedra en Alto" en cocoyón, lengua de uno de los
pueblos indígenas que se asentaron en la región?
Y es
que, la verdad, siendo duranguenses no sabemos mucho de nuestro estado y sus
municipios.(Fuente: El Siglo de Durango)
ELEVAR LA CALIDAD TURÍSTICA Y MEJORAR LA CALIDAD
DEL SERVICIO, VITAL PARA QUE LORETO AVANCE
Loreto, Baja California Sur.- Elevar la cultura
turística y mejorar la calidad del servicio son elementos indispensables para
que Loreto avance en su aspiración de ser un destino turístico consolidado.
Así coincidieron en señalarlo el dirigente estatal
del Sindicato de Gastronómicos de la CROC, Esteban Vargas y la Lic. Raquel
Ruiz, capacitadora certificada de la Secretaría de Turismo federal, quienes en
una reciente entrevista con este reportero expresaron que todas las empresas
del ramo turístico deben mantener programas de capacitación permanente de todo
su personal.
La funcionaria de la SECTUR dijo que se reconoce la
disposición e interés de la Confederación Revolucionaria de Obreros y
Campesinos (CROC), por apoyar a los integrantes del sector turístico de todo el
estado, a través del personal calificado de su escuela de capacitación que
tiene base en el municipio de Los Cabos, pues a través de los cursos que se
brindan, se logra mejorar esa calidad del servicio que tanto exige hoy en día
el turismo nacional y extranjero.
Por su parte, Esteban Vargas expresó que el
dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, mantiene firme su
compromiso de respaldar a los croquistas y empleados diversos a través de
cursos de capacitación que les permitan certificarse y así poder acceder a mejores
condiciones de trabajo y sobre todo a los conocimientos necesarios para que el
destino turístico sea lo más agradable posible al visitante.
La CROC con el apoyo de la SECTUR federal,
continuará con sus cursos en esta ciudad de Loreto, buscando sobre todo que la
mayor cantidad posible de trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y demás
empresas, logren certificarse y así contribuir a que Loreto siga creciendo
dentro del competido mercado internacional del turismo. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
AEROPUERTO DE PUEBLA REABRE SUS VUELOS TRAS INTENSA CAÍDA
DE CENIZA
El
aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Puebla (centro) fue reabierto
la tarde del viernes tras haber suspendido por varias horas operaciones por la
presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, informó Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA).
"El Aeropuerto Internacional de Puebla
'Hermanos Serdán', ha sido reabierto, por lo que se normalizan sus
operaciones", dijo en su cuenta de twitter ASA, el organismo
que administra la red aeroportuaria estatal a la que pertenece esta terminal
aérea ubicada a 131 km de la capital.
En total fueron afectados unos 800 pasajeros de
cinco vuelos cancelados y uno más que salió demorado, dijo un funcionario de la
oficina de prensa de ASA.
Una
aerolínea estadounidense también canceló vuelos en la Ciudad de México,
informaron de su lado fuentes oficiales.
El
aeropuerto de Puebla suspendió operaciones desde la madrugada del viernes como
una medida de prevención para preservar la seguridad "tras registrarse
abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales", dijo el viernes
por la mañana la secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
Durante las horas que fueron suspendidas las
operaciones en el aeropuerto, que reanudó las llegadas y salidas a las 14H35
(19H35 GMT), fueron cancelados los vuelos que tenían como destino a las
ciudades de Houston (United Airlines) en el sur de Estados Unidos, así como uno
de Aeroméxico a la mexicana Monterrey (norte) y tres de Volaris a Cancún
(este), Tijuana (noroeste) y Guadalajara (oeste), dijo el funcionario de ASA.
Mientras
que un vuelo a Dallas (American Airlines) solo fue demorado pero finalmente
salió el viernes por la tarde.
En
el aeropuerto, situado a unos 25 km del Popocatépetl, se vieron afectados también
dos vuelos de carga y otro de aviación general.
En
el aeropuerto de la Ciudad de México, la compañía estadounidense Alaska
Airlines decidió también suspender la llegada de un vuelo desde Los Ángeles,
aunque el resto de las operaciones se desarrollan con normalidad, dijo de su
lado a la AFP el portavoz de la terminal aérea, Jorge Gómez.
La ceniza originada por el activo volcán
Popocatépetl ya causó la cancelación de unos 70 vuelos la semana pasada desde y
hacia el aeropuerto de la Ciudad de México.
El
gobierno mexicano elevó el sábado el nivel de alerta en los alrededores del
Popocatépetl de fase amarilla 2 a fase amarilla 3, una etapa previa a la que
obliga a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán, el
segundo mayor de México con sus 5.452 metros de altura.
En
su último reporte de las 11H00 locales (16H00 GMT), el oficial Centro Nacional
de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el
volcán ha registrado "explosiones de mediana intensidad que lanzaron
fragmentos incandescentes hasta a 2 km del cráter", además de "67
exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de
ceniza".
Las
autoridades mantienen la restricción al paso en los 12 km alrededor del volcán.
Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de
ellas en zonas consideradas de alto riesgo. (Fuente: El EconomistaAmérica)
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