ASISTE AMHM A
REUNIÓN CON EPN EN LOS PINOS
El
día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), asistirá a Residencia Oficial de Los Pinos, como invitado especial del
presidente Enrique Peña Nieto, para la presentación del Plan de Inversión en
Materia Turística.
El
representante de más de seis mil hoteleros en todo el país, acudirá al llamado
de la Presidencia de la República, acompañado por más de 30 empresarios
hoteleros, siendo algunos miembros del Comité Ejecutivo de la AMHM, mientras que otros son
representantes de diferentes partes del país.
Dicha
invitación fue hecha por medio de la Secretaría de Turismo federal (Sectur)
encabezada por Claudia Ruiz Massieu, y se espera que en esta representación las
propuestas del Ejecutivo Federal tengan un impacto positivo en la industria
turística de la nación.
Los
miembros del Comité Ejecutivo Nacional que acompañarán al líder de los
hoteleros son el tesorero, Rafael García González, y el vicepresidente de
cadenas hoteleras, Héctor Guzmán, así como los hoteleros Luis Barrios,
presidente de la cadena City, y Roberto Zapata, de Hoteles Misión, así como los
ex presidentes de la AMHM, Alfredo Tinajero Fontán y Félix Romano, de la cadena
de hoteles Fontán y Casa Inn, respectivamente. (Fuente: AMHM)
PRESENTAN PRIMER CONGRESO NACIONAL PATRIMONIO MUNDIAL
CON APOYO DE LA AMHM
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando
Uribe Valle, estuvo presente en la conferencia de prensa para
presentar el Primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial 2013, a celebrarse en
San Miguel de Allende, Guanajuato, del 3 al 7 de julio del presente.
Acompañado
por el presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, A.C. (CONSAC),
Adolfo Rubio Salazar, y el especialista en redes sociales Miguel Baigts Ruiz,
director de la empresa Consulting Media.
El
presidente de los hoteleros en el país, afirmó que este congreso era un
esfuerzo que la AMHM apoyaba para impulsar a destinos culturales en el país, y
diversificar así la oferta turística de México.
Uribe
Valle expresó que nuestro país cuenta con una de las mayores riquezas
culturales en el mundo, y ocupa el cuarto lugar de países con ciudades que son
Patrimonio Cultura de la Humanidad, declaradas así por la UNESCO.
Por su
parte, Adolfo Rubio dio a conocer el programa de este primer congreso, donde,
dijo, se reconocerá la trayectoria de Fernando Compean Martínez Sotomayor,
quien tiene una trayectoria de 38 años dentro de la industria turística
nacional, siendo pionero en el segmento de Convenciones y ha presidido la
Asociación Mexicana de Prensa Turística A.C., por lo que será homenajeado con
la medalla “7 de Julio” al mérito empresarial en materia turística.
Destacó
igualmente que parte del programa será dedicado a las redes sociales, y su uso
dentro del marketing para promover los destinos turísticos, siendo estos nuevos
medios una alternativa real para la promoción turística de México.
Fue el
empresario y asesor, Miguel Baigts, quien dijo que nuestro país tiene un
retraso de 10 años en el uso de las herramientas tecnológicas para la
promoción. Afirmó que los medios tecnológicos existen, pero no son utilizados
por el desconocimiento y miedo que existe entre los empresarios y autoridades
ante estas nuevas herramientas tecnológicas.
Uribe
Valle comentó que la hotelería organizada del país está convencida de la
necesidad de que México aproveche la riqueza cultura que tiene, por lo que se
estaba promoviendo que dentro de la AMHM
se forme la comisión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, conformada por
hoteleros que sean originarios y tengan sus hoteles en esas ciudades, para que
promuevan las medidas necesarias para su desarrollo y aprovechamiento dentro de
la industria turística mexicana.
Por su
parte, Adolfo Rubio, insistió en que México tiene que aprovechar esta riqueza,
que no ha sido desarrollada, en parte por el desconocimiento que hay de su
importancia a nivel cultural.
Afirmó
que es de pocos conocido que México ocupa el cuarto lugar mundial como país con
más ciudades o sitios que han sido declarados por la UNESCO como patrimonio,
siendo que en México hay 10 ciudades, las cuales son:
1.-
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco (declarado en 1987).
2.-
Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán (1987).
3.-
Centro Histórico de Puebla. (1987).
4.-
Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes (1988).
5.-
Centro Histórico de Morelia (1991).
6.-
Centro Histórico de Zacatecas (1991).
7.-
Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (1996).
8.-
Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, Veracruz (1998).
9.-
Ciudad Histórica Fortificada de Campeche (1999).
10.-
Centro Histórico de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de
Atotonilco (2008). (Fuente: AMHM)
ASISTIRÁ AMHM A PRESENTACIÓN DEL PLAN DE PROMOCIÓN DEL
DISTRITO FEDERAL
El día
de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) asistirá
a la presentación que hará el Secretario de Turismo del Distrito Federal,
Miguel Torruco Marqués, en conocido hotel de la Ciudad de México.
En
dicho evento, el titular de turismo capitalino dará a conocer las medidas y
promociones planeadas para la capital del país que se pondrán en marcha con
motivo de la temporada de verano que está a punto de comenzar. (Fuente: AMHM)
ES TIEMPO DE INVERTIR EN LA PAZ: MCV
La
Paz, B.C.S. Es tiempo de invertir en La Paz y Baja California Sur, gracias a
que cuenta con un estatus de tranquilidad inigualable, dijo el Gobernador
Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar los trabajos de la Segunda Junta
del Consejo del Consejo Nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles que se desarrolla en esta ciudad.
Ante
el representante de la Secretaría de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu
Salinas, Rodolfo López Negrete Coppel, Director General del Consejo de
Promoción Turística de México; el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
A.C., Armando De La Cruz Uribe Valle, y empresarios hoteleros del país,
el jefe del ejecutivo invitó a los presentes a aprovechar el estatus de
tranquilidad del estado para depositar con confianza sus inversiones.
“La
Paz vive sus mejores tiempos para invertir y no me voy a cansar de decir que el
estado es el mejor lugar para vivir e invertir del país, por ello la invitación
a que vengan al estado y vean las maravillas naturales que se tiene y disfrutar
de su tranquilidad con la que se vive”, agregó.
Covarrubias
Villaseñor enfatizó la obra de construcción del nuevo Centro de Convenciones de
La Paz que tan sólo su anunció a propiciado la construcción de 700 cuartos de
hoteles nuevos, uniéndose a los 700 cuartos que había en la ciudad y que habla
de la importancia de este segmento del turismo.
Refrendó
su compromiso de mantener una política de escuchar a los empresarios que
confían en el estado y que vienen a contribuir al desarrollo de la entidad.
Por
su parte, el Presidente Nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. Armando De La Cruz Uribe Valle enfatizó que al estar en esta
capital pugnarán acompañando al Gobierno del Estado para impulsar que se
incluya a La Paz dentro del programa de “pueblos mágicos” de la Secretaría de
Turismo para apoyar su principal vocación.
Finalmente
Armando De La Cruz Uribe reconoció que La Paz y Baja California Sur cuenta con
un importante lugar que se han ganado en todo el país y en el mundo, al ser
referentes de tranquilidad, paz que desean muchos destinos turísticos y que se
desea que prevalezca por muchos años. (Fuente: Comunicado)
SE REÚNE URIBE VALLE CON
PRESIDENTE DE HOTELEROS DE JALISCO Y SECRETARIO DE TURISMO
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando
Uribe Valle, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Turismo del
estado de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, y el presidente de la Asociación
de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco, junto con el presidente de la
Junta de Vigilancia de la AMHM, Gabriel Higareda Fong.
Los
temas que se trataron fueron el impulso al turismo recreativo a través del
Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje; el impulso de una playa incluyente para
personas discapacitadas, asunto que el líder hotelero de la AMHM se comprometió
a contactar a los organismos especialistas en esta materia para capacitar a los
prestadores de servicios turísticos, y difundir este proyecto.
También
se trató el tema de la participación de los hoteleros de este estado en el
proyecto de directorio digital y la modernización de Pymes, para mejorar la
ocupación hotelera y la competitividad de estos establecimientos independientes
en Jalisco. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PUEBLOS
MÁGICOS; REVISARÁN SI HAY ‘MAGIA O TRUCO
Saltillo.- Un estudio o
diagnóstico del Programa de Pueblos Mágicos se estará llevando a cabo a nivel
local por parte del despacho de consultoría Eduardo Barrosos, y los resultados
que arroje serán presentados ante la Secretaría de Turismo federal.
De ese despacho de consultoría,
Rogelio González Fuentes informó que este estudio se realiza a nivel nacional
en los municipios que fueron
declarados Pueblos Mágicos.
En el caso de Coahuila, esto
aplica a Parras, Arteaga, Viesca y Cuatrociénegas. La visita de campo se realiza en julio y agosto, luego se
procesa la información y entre septiembre-octubre se dan los resultados.
Ese estudio
contempla conocer cómo se hizo el programa, cómo opera y qué beneficios son los
que genera, una vez que la Secretaría de Turismo federal cuente con la
información, entonces ya tendrá elementos para decir qué hacer o cómo
fortalecerlos.
Asimismo,
entre los aspectos que se revisan se encuentra lo referente al Plan de
Desarrollo Urbano y el de Imagen Urbana, así como el Comité de Pueblos Mágicos,
comentó, y dijo que primero se debe revisar “cómo está, qué tiene, qué se ha
hecho y a partir de ahí, ya se podrá promover o mejorar algo”.
Por ello,
González Fuentes dejó en claro que primero es la visita de campo, que se
termina entre julio y agosto, después sigue todo el procesamiento de la
información y, por ello, consideró que entre septiembre y octubre se tendrán
los resultados de este diagnóstico al Programa de Pueblos Mágicos.
De acuerdo con
el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos entre
los “ingredientes” para que una comunidad ostente el título de Pueblo Mágico se
incluyen:
Cada entidad
tiene la responsabilidad de comprometer una aportación económica de cuando
menos tres años, aunque no se define monto.
Deben
presentar planes propios de desarrollo estatales o municipales, un programa de
desarrollo turístico simbólico.
Tener
servicios de asistencia y seguridad (aunque no se especifica número de
hospitales o clínicas requeridas o bien de elementos de seguridad).
Las
localidades deberán sustentar una tesis sobre la “magia” de la entidad, la cual
después es valorada por la Dirección General de Desarrollo de Producto
Turístico de la Sectur.
Los habitantes
deben mantener sus costumbres y sentirse orgullosos de su tradición. Muchos de
ellos deben ser artesanos que rescaten los materiales y las técnicas
ancestrales de lo que producen.
Ignoran qué
pasa con fondos
Mientras la
Secretaría de Turismo a nivel federal evalúa los Pueblos Mágicos del país, en
Coahuila al parecer, no se toman en cuenta a los Comités de Pueblos Mágicos, y
aunque este año no hay riesgo de perder la denominación, “sin trabajo de por
medio, en dos años la historia puede cambiar”.
El presidente
de la Asociación de Hoteles en Coahuila,
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que les preocupa que a los comités no
se les toma en cuenta, pues “nada más los utilizan para la foto, y las
decisiones las toma alguien más”.
El hotelero
agregó que en Arteaga y Cuatrociénegas los grupos están animados, pero en
Parras y Viesca son muy tranquilos, y aunque pueden tener proyectos no se les
toma en cuenta.
Ante ello, añadió
que buscarán una reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Morales Salazar,
y con el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, para ver qué pasa con los
pueblos mágicos y la aportación tripartita que debe existir entre Federación,
Estado y Municipios.
Aunado a ello,
en la última reunión de la AMHM en Baja California Sur, donde se concentraron
más de 100 presidentes de asociaciones, uno de los temas que se abordó fue
precisamente el de Pueblos Mágicos y los recursos que deben recibir los 88
destinos denominados así en el país, lo que se comprometió a revisar el
presidente nacional de la Asociación, Armando de la Cruz Uribe.
“Para ser
Pueblo Mágico, tienes que tener unas costumbres muy arraigadas, una comida que
sea parte de la región, tener tradiciones y cultura muy local, pero además
infraestructura restaurantera y hoteles que den servicio a la clientela, pero
se tiene que seguir trabajando en proyectos para mantenerla”, comentó.
A nivel local,
de los cuatro pueblos Mágicos en Coahuila, dijo que en Arteaga falta toda la
señalítica y algún hotel en la cabecera del municipio; en Parras falta la
subterranización del servicio de electricidad, aunque existe la duda de qué
paso con los recursos de 2009 a 2012, pues se desconoce si llegaron o no.
Mientras que a
Viesca le falta algo de infraestructura, señalización, carteleras y promoción.
Cuatrociénegas tiene otro de los comités que más ha trabajado en esto, pero
aunque sea junto con Parras uno de los proyectos más maduros, “si no cumplen
con las características de no derribar edificios antiguos y conservar las
fechadas, podrían perder la denominación”. (Fuente: Vanguardia)
VACACIONES DE VERANO GENERARÁN GASTO APROXIMADO DE 5 MIL MDD EN MÉXICO
Unos 67.7 millones de turistas
y excursionistas viajarán a través del país durante la temporada vacacional de
verano y generarán un gasto aproximado de 5 mil 110 millones de dólares,
pronosticó este lunes la Confederación Nacional Turística.
De la totalidad de viajeros, el
82 por ciento serán nacionales y el resto extranjeros, precisó el presidente de
la CNT, Jorge Hernández Delgado.
Estimó que habrá un crecimiento
marginal de apenas 0.8 por ciento en las llegadas de turistas a hotel en
comparación con el periodo de julio y agosto de 2012.
En cuanto a los viajeros
internacionales, el país recibirá a 12.4 millones de personas con una derrama
económica cercana a los 2 mil millones de dólares.
Las cifras incluyen a los
turistas, quienes pernoctan al menos una noche en algún sitio, y a los
excursionistas, aquellos que visitan un destino y regresan el mismo día a sus
lugares de origen. (Fuente: La Jornada)
TURISMO, UNA HERRAMIENTA
Es fundamental consolidar al turismo como una
herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las distintas regiones
del país, consideró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia
Ruiz Massieu.
Esa competitividad, agregó, tiene que ver con
mejorar el mercado nacional, ser más productivos,
utilizar mejor los recursos y contar con servicios de mayor calidad, así como
tener esquemas de coordinación y operación más certeros, eficientes y, sobre
todo, con innovar, publica “Reforma”.
En este sentido, la titular de Sectur indicó en un comunicado que
la competitividad en el sector también tiene que ver con mejorar las
posibilidades de esa actividad en el mercado global, que cada vez es más
competido.
Al participar en el Taller Sobre los Diagnósticos de
Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos, la funcionaria federal
externó que la agenda de competitividad debe elaborarse entre los tres órdenes
de gobierno, con la participación de las instituciones de educación superior de
cada uno de los estados.
“Debemos tener una hoja de ruta para los siguientes
años, con el propósito de generar un crecimiento más importante de lo que ya
significa el sector turismo para la economía nacional, que es de 8.4 por ciento
del PIB y la generación de más de seis millones de empleos”, refirió.
Objetivo
Ante secretarios y funcionarios de Turismo de las
entidades federativas, así como de representantes de diversas instituciones de
educación superior, explicó que el objetivo del taller es construir, entre
todos, la agenda de competitividad para el sector turístico nacional.
En tanto, el subsecretario de Operación Turística
de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que las agendas de competitividad
consideran a 44 destinos del país, que es donde se concentra el mayor número de
turistas nacionales e internacionales.
El objetivo de las agendas es evaluar a cada uno de
esos destinos, a fin de conocer con puntualidad su situación actual y
potencializar los atractivos que ofrecen, con el objetivo de atraer a un mayor
número de turistas, generar derrama económica y beneficio social, puntualizó.
En Acapulco, Guerrero, el secretario de Fomento
Turístico, Javier Aluni Montes, informó que en gira de trabajo por Miami,
Chicago, Washington y Nueva York se comprobó que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y
Guerrero están vigentes en el mercado turístico de Estados Unidos.
De acuerdo con un cable de Notimex, el funcionario
estatal señaló que hubo logros significativos en la recuperación del turismo
internacional en las áreas de conectividad aérea, turismo marítimo, tras la
gira que encabezó el gobernador Angel Aguirre Rivero por el vecino país del
norte.
Negocios on-line
Según el funcionario, Guerrero la entidad tendrá
avances en las plataformas de negocios on-line, agencias de viajes y sobre todo
en difundir una imagen positiva del Triángulo del Sol en el mercado
estadounidense.
Aluni Montes dijo que en las reuniones de trabajo
se informó de los nuevos avances en infraestructura, seguridad, servicios y
atractivos turísticos del Triángulo del Sol.
Reposicionamiento
“Acapulco se encuentra entre las cinco marcas o
destinos turísticos mexicanos reconocidas en la Unión Americana, un hecho que
aprovechamos para reposicionar a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Guerrero en el
mercado estadunidense”, subrayó.
Otro de los resultados de la gira de trabajo fue el
acuerdo con Jay Dimoff, presidente de Student City, una de las agencias más
importantes en la promoción del Spring Break en Estados Unidos.
Al respecto, subrayó que será el próximo día 18
cuando Jay Dimoff visite el puerto, para el primer viaje de familiarización de
promotores de este segmento en Estados Unidos y Canadá. (Fuente: Diario de Yucatán)
HOTELES SENSIBILIZAN A EMPLEADOS CONTRA LA TRATA DE MENORES
La cadena Riu da a conocer un
código de conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes.
La empresa hotelera implementa
el curso en sus hoteles México, España y República Dominicana.
La cadena hotelera Riu capacita
a su personal para luchar contra la prostitución de menores en el turismo, e
incluso incorporó un módulo de End Child Prostitution, Child Pornography and
Trafficking of Children for Sexual Purposes (Ecpat, por sus siglas en inglés)
para sus nuevos empleados.
La formación tiene como
objetivo dar a conocer el código de conducta, sensibilizar a los empleados para
implicarlos en la aplicación y formar específicamente a las personas de la
plantilla que está en contacto directo con los clientes, en un protocolo de
actuación ante posibles casos.
La empresa hotelera implementa
este curso no solamente al personal de sus hoteles de Cancún y México, sino en
todos sus centros de hospedaje en España y República Dominicana, así como a los
taxistas que brindan el servicio a sus huéspedes.
El código de conducta para la
protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual
comercial en el turismo, es una herramienta internacional impulsada por la
industria del turismo responsable, en colaboración con Ecpat Internacional,
financiado por Unicef y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y
supone un instrumento de autoregulación y responsabilidad social corporativa
que proporciona protección adicional a niños, niñas y adolescentes. (Fuente: Grupo Sipse)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DESPEGAN LAS AEROLÍNEAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD
Con el objetivo de transitar
hacia una economía sustentable y con bajas emisiones de carbono, las aerolíneas
mexicanas más importantes por número de pasajeros trasladados han implementado
medidas para mitigar el cambio climático y ser empresas responsables.
Interjet es la compañía que
lidera el transporte de pasajeros en México. De acuerdo con cifras de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el primer cuatrimestre trasladó
2 millones 228,255 personas, 25% del total; le sigue Volaris, con 2 millones
55,079 (23%); Aeroméxico Connect, con 1 millón 781,558 (20%) y Aeroméxico, con
1 millón 439,412 (16 por ciento).
LOS
MATICES
Cada aerolínea lleva a cabo
distintas acciones en materia de sustentabilidad, cuidado al medio ambiente y
apoyo comunitario como parte de su estrategia de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE).
Volaris es la que lleva la
delantera en cuanto a obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable,
que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, con cuatro, incluido el del
2013; le sigue Aeroméxico, con tres. Interjet, a pesar de ser la que más
pasajeros transporta, no ha mostrado interés en obtener este reconocimiento.
Aeroméxico está adherida al
Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 2012 y realizó su primer informe
de operaciones de RSE con la metodología del Global Reporting Initiative (GRI)
de forma trianual (2010-2012), mientras que Volaris no forma parte de esta red
mundial, pero sí hace reportes con la GRI desde el año pasado. Interjet no está
en el Pacto Mundial ni reporta en materia de RSE.
TENDENCIAS
COMPARTIDAS
La mejora continua de los
procesos operativos para optimizar el consumo de combustible en cada vuelo es
la tendencia que están siguiendo las aerolíneas para mitigar su impacto
ambiental y disminuir sus emisiones.
La renovación de flota por una
más amigable con el medio ambiente, que incluye las llamadas sharklets y
winglets -piezas que se colocan en la cola y alas del avión y eficientizan el
consumo del combustible hasta en 15% en cada vuelo- es una estrategia
implementada recientemente por las tres aerolíneas. La tecnología de sharklets
representó una reducción de 1,000 toneladas de dióxido de carbono emitido a la
atmósfera en un año, sólo en el caso de Aeroméxico, de acuerdo con su informe
2010-2012.
Otra acción de las aerolíneas
con capital mexicano son los vuelos con biocombustible. Desde el 2011 se llevan
a cabo capacitaciones y vuelos con biocombustible. Aeroméxico lo hace a través
de los llamados vuelos verdes hacia Madrid, Costa Rica y Río de Janeiro, aunque
la misión de la aerolínea va más allá y apoya la investigación y desarrollo de
biocombustibles que sean alternativas para dejar de usar combustible fósil,
explicó Claudia Macin Preciat, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de
Aeroméxico.
Interjet ha realizado dos
vuelos así, con destinos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y continúan desarrollando
la estrategia para ofrecer los mejores precios a los usuarios, ya que aún es
más caro este tipo de biocombustible. Volaris analiza la posibilidad de llevar
a cabo estos vuelos, de acuerdo con Marcela Sánchez Vela, especialista de la
Dirección General de la aerolínea.
APOYO
COMUNITARIO
Tanto Aeroméxico como Volaris e
Interjet llevan a cabo, en distinta medida, proyectos en beneficio de la
comunidad, como apoyar a fundaciones en el país, en especial en los temas de
salud, educación y deporte, hacer donaciones e impulsar programas de
voluntariado para reforestaciones y reciclaje de papel u otros materiales.
Volaris, a través de su
programa Volemos Juntos; Aeroméxico, a través de su fundación e Interjet apoyan
el traslado de personas que requieren tratamientos médicos lejos del lugar
donde viven.
Aeroméxico también traslada
órganos y material quirúrgico. Interjet tiene el proyecto de crear una
fundación y un área en materia de sustentabilidad, mientras que Volaris firmó,
recientemente, un acuerdo con las organizaciones The Code y ECPAT para
proteger, prevenir y concientizar frente a la explotación sexual de niños y
adolescentes en el sector de viajes y turismo.
MEDIO
AMBIENTE
La Estrategia Nacional de
Cambio Climático (ENCC), presentada por el gobierno federal hace unas semanas,
es vista por las aerolíneas como una oportunidad para que el sector avance en
la misma dirección. La ENCC incluye medidas de adaptación y mitigación a los
efectos de este fenómeno, incluidas en ocho ejes; dos de ellos son acelerar la
transición energética hacia fuentes de energía limpia y disminuir las emisiones
de contaminantes.
“Aeroméxico ve la responsabilidad social
corporativa como la herramienta que tiene la Iniciativa Privada para apoyar las
metas de desarrollo sustentable global. La Estrategia Nacional de Cambio
Climático representa una herramienta para avanzar hacia el desarrollo
sustentable”, aseguró Claudia Alejandra Macin Preciat.
En Volaris aplauden la ENCC y
dicen ven la RSE como un esfuerzo permanente de desarrollar programas con las
organizaciones sociales y gobierno para lograr un cambio ambiental y social,
resumió Sánchez Vela.
El director general de
Interjet, José Luis Garza, aseguró que dentro del ADN de la empresa está dar el
mejor servicio y calidad a sus clientes a través de la administración de
riesgos.
Buscan hacer
la
diferencia
Entre las tres aerolíneas
analizadas se presentan diferencias en los sellos y redes en que participan.
GLOBAL
REPORTING INITIATIVE
Aeroméxico hizo su primer
reporte (2010-2012) bajo la metodología GRI 3.1.
Volaris realizó su primer
reporte también con esta metodología en el 2012.
Interjet no realiza reportes de
actividades sobre RSE.
PACTO
MUNDIAL MÉXICO
Aeroméxico está adherido al
Pacto Mundial desde diciembre del 2012.
Volaris aún no forma parte de
esta organización mundial.
Interjet, tampoco está
enlistada en esta red.
DISTINTIVO
ESR DEL CEMEFI
Volaris ha obtenido el
distintivo en cuatro ocasiones desde el 2010.
Aeroméxico lo ha recibido tres
veces desde el 2011.
Interjet no forma parte de las
empresas con el Distintivo ESR del Cemefi.
Piden colaboración y compromiso
sectorial
LOGRAN
ALINEAR LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON LOS EJES SOCIALES
Desde hace unos años, las
aerolíneas mexicanas han mostrado interés por ser empresas socialmente
responsables y han tratado de tener un compromiso social sólido. En este camino
se han enfrentado al reto de lograr una vinculación entre su estrategia de
negocio y los ejes sociales, así como a encontrar los mecanismos para generar
cambios estructurales a través de sus iniciativas y alianzas estratégicas.
De acuerdo con Marcela Sánchez
Vela, vocera de Volaris, para lograr un cultura de responsabilidad social en el
sector hace falta un verdadero compromiso para mantener un sano equilibrio
entre los pilares de la sustentabilidad, es decir, un equilibrio entre los
resultados económicos y financieros y entre el bienestar social y el cuidado
ambiental.
Para Claudia Macin Preciat,
gerente de RSC de Aeroméxico: “Hace falta información, compromiso y cooperación
eficaz entre todas las partes involucradas, es decir, gobierno, Sociedad Civil,
Iniciativa Privada e instituciones académicas, de manera que caminemos hacia la
misma meta”.
Por lo pronto, los planes a
corto y mediano plazo de las aerolíneas mexicanas son continuar con la
renovación de su flota para optimizar el consumo de energéticos; implementar
medidas para reducir las emisiones contaminantes, estar cada vez más cerca de
sus clientes y comunidades, fortalecer los programas de voluntariado, lograr
una equidad con las generaciones futuras y conseguir una mayor calidad de vida (Fuente: El
Economista)
ESTADOS
DEBE
EXISTIR SUSTENTABILIDAD EN MATERIA TURÍSTICA EN CHIAPAS: SECTUR
El
desarrollo de la industria turística debe ir acompañada de una inversión en
sustentabilidad, respetando el medio ambiente, indicó el titular de la
Secretaría de Turismo en Chiapas (Sectur), Eliseo Maheda López.
Informó
que Chiapas tiene que trabajar especialmente en la zona Costa, área ideal para
hacer diagnósticos de competitividad por parte de la Secretaría de Turismo
tanto federal como estatal.
"Es
importante establecer prioridades en infraestructura, recursos humanos,
capacitación y generación de inversión", acotó.
Asimismo,
resaltó que el desarrollo de la industria turística en la zona Costa necesita
tener dos componentes: que llegue la inversión con certeza y respetar el medio
ambiente.
Especificó
que las construcciones tienen que ser adecuadas, "no puedes traer un campo
de golf que elimine los manglares; es decir que la inversión con la
sustentabilidad tiene que ir de la mano".
Aseveró
que Chiapas no compite con otros destinos como Cancún o Huatulco, toda vez que
la entidad tiene productos diferentes como el mundo maya y el turismo de
naturaleza.
"Desde
la perspectiva de crecimiento, se aprovechará para que en materia turística el
estado se siga fortaleciendo", concluyó. (Fuente: El Heraldo de
Chiapas)
SECTUR MICHOACÁN PREVÉ INAUGURAR EN SEPTIEMBRE EL
CENTRO DE INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA EN PÁTZCUARO
Morelia, Michoacán,
(MiMorelia.com).- El Centro de Integración Lingüística que se inaugurará en
Pátzcuaro aproximadamente en el mes de septiembre, tuvo una inversión de poco
más de 40 millones de pesos.
Así lo informó Roberto Monroy
García, titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán.
Dicha inversión, agregó, cuenta
con recursos de los tres órdenes de gobierno, siendo CONACULTA quien aportó la
mayor parte del monto total, con un 80 por ciento.
"Ha sido una suma de
recursos que hacen una bolsa de 44 millones de pesos. Este es uno de los
centros más modernos de América", añadió.
Para dicho centro, informó, se
tiene previsto un costo de acceso no elevado, y que tanto estudiantes como
personas de la tercera edad puedan ingresar de forma gratuita.
Asimismo, Monroy García
argumentó que se podrían crear más centros similares, y una de las sedes sería
la estación del ferrocarril en Tingambato.
En otros temas, indicó que
luego de que una aerolínea ofreciera el primer vuelo Morelia-Cancún, dicho
viaje viene con cupo lleno.
“El sábado llega. Se han
capacitado a los touroperadores así como a los hoteleros de la Riviera Maya
para ofrecer el destino”, agregó. (Fuente: MiMorelia.com)
SE FIRMA CONVENIO
PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN RUTA DON VASCO
México, D.F., a 1 de
Julio de 2013.- Con la participación de los tres niveles de gobierno
y sociedad civil organizada, se llevó a cabo el Convenio para la creación del
Consejo que administrará y operará el Centro de Interpretación de la Ruta Don
Vasco.
La creación de la cabeza operativa, junto con una
serie de trabajos que se realizan actualmente al exterior del inmueble,
constituyen la última fase para la apertura del Centro que se ubica en las
instalaciones de la antigua estación del ferrocarril de Pátzcuaro.
El Secretario de Turismo, Roberto Monroy García y
el Presidente de la Asociación Civil Raíces y Esencias Culturales de Pátzcuaro,
Rafael Pérez Nares, coincidieron en que el Centro de Interpretación de la Ruta
Don Vasco es el “ejemplo más claro de lo que podemos hacer unidos sociedad
civil, iniciativa privada y gobierno del estado para rescatar y revalorar
nuestro patrimonio”.
Roberto Monroy García destacó la participación de
las instituciones y organismos que hicieron posible la construcción del
espacio, en particular, reconoció la gestión de Ana Compean Reyes Spíndola y
Phillippe de Reiset, que encabezaron la dirección del proyecto y tocaron
puertas para obtener recursos. Recordó que a la fecha su labor, además del
Centro de Interpretación, abarca restauraciones en el Templo de las Rosas, la
Pinacoteca de San Agustín, el Ex Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo,
el Ex Convento de Tzintzuntzan, la Iluminación Escénica de la Plaza Don Vasco
de Quiroga y la Antigua Capilla de Santa María. Puntualizó que todas estas
labores de rescate del patrimonio artístico emprendidos por Compean y De
Reiset, en conjunto involucraron una inversión con mezcla de recursos superior
a los 200 mdp.
Firmaron el documento los titulares de la
Secretaría de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y del Centro de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Alejandro Lambretón
Narro; así como la Presidenta Municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes;
el Presidente de la Asociación Civil Raíces y Esencias Culturales de Pátzcuaro,
Rafael Pérez Nares; el Director General del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores, Campus Morelia, Iván Castorena Calvillo; la Investigadora Cahterine
Ettinguer, a nombre del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; el Gerente de Bienes Inmuebles de Kansas City
Southern, Roberto Vilchis Ortega y la Mandatario Legal del Consejo Nacional de
la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte, Ana Compeán Reyes Spíndola.
El Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco es
un espacio introductorio a las diversas facetas que constituyen el mosaico que
da identidad al pueblo y espacios que influyó el primer obispo de Michoacán. Es
un lugar donde el visitante conocerá de manera interactiva lo que es la
tradición, la arquitectura, la música, las artes, la relación del pueblo puerépecha
y sus ecosistemas, etc.
Ana Compeán explicó a su vez que el Centro de
Interpretación es un lugar ideado para la valoración del patrimonio, donde se
brindará el conocimiento de manera interactiva, pero no como un parque de
diversiones. Añadió que el espacio se dirige no solo al turista, sino al
purépecha mismo, que busca inseminar también el orgullo de pertenencia, el
cuidado a las tradiciones y la conservación de las artes, oficios y otras
manifestaciones que conforman la cultura purépecha.
Entre los principales puntos que contempla el
Convenio destaca que los participantes en la firma del documento nombrarán a la
Comisión que se encargará de la Administración y Operación del Centro.
La Comisión de Operación se integrará por un
Director un Secretario y un Tesorero que ocuparán el cargo de manera honoríca,
sin derecho a retribución económica alguna y trabajarán en la conservación,
promoción y manejo del espacio; invitarán a especialistas académicos y en
materia de infraestructura turística para que emitan sus contribuciones en la
medida de sus posibilidades; invitarán también a miembros de la sociedad civil
a contribuir al desarrollo del Centro y coadyuvarán a la gestión de recursos
para la creación de nueva infraestructura y acciones de promoción turística que
sean necesarias. (Fuente: Comunicado)
EL TURISMO NO LLEVA BENEFICIOS A
COMUNIDADES
Julio Rodríguez señala que
empresas operadoras se quedan con toda la ganancia
Habitantes de Aquismón
denunciaron que la Secretaría de Turismo y la Dirección de Turismo de dicho
municipio sólo invierten recursos públicos en promoción para beneficiar a las
operadoras turísticas de la zona Huasteca, quienes se quedan con el 95 por
ciento de la millonaria derrama económica que arroja dicha zona en cada
temporada vacacional.
Julio Rodríguez, activista y
residente en la comunidad San Isidro Tampaxal refirió que a pesar de los miles
de visitantes que arriban al Sótano de las Huahuas en Semana Santa y Vacaciones
de Verano, las cincuenta familias que cuidan y mantienen en buen estado el
lugar sólo reciben ingresos por 15 a 20 mil pesos en cada temporada.
Explicó que la mayoría de los
ingresos de la comunidad provienen del cobro de acceso, equivalente a 20 pesos
por persona, y aunque hay lugareños certificados para brindar descensos al
sótano, servicio por el que cobran 800 pesos, las operadoras turísticas traen
sus propios guías y se quedan con esos ingresos.
“Oímos a los de Turismo que la
Huasteca deja derramas millonarias, pero los habitantes de la comunidad nos
quedamos con nada, ni siquiera podemos repartirnos los 20 mil pesos que
recaudamos porque invertimos ese dinero en el mantenimiento de senderos o de la
iglesia”.
El activista del Observatorio
Indígena agregó que las operadoras llevan a los turistas a la cabecera municipal
y los hace pagar su boleto de acceso en Turismo municipal, y llegan al Sótano
con su boleto, pero el Ayuntamiento no entrega esos ingresos a la comunidad.
“Nos dicen que el municipio
tiene derecho a cobrar porque nos lleva obras, pero esa es su obligación, de 10
turistas que nos visitan siete ya traen su boleto pagado”. (Fuente: Pulso de San
Luis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.