miércoles, 24 de julio de 2013

Síntesis Turística 24 de julio de 2013

MICHOACÁN, ESTADO SEGURO PARA LOS TURISTAS

Los hoteleros organizados de México lanzaron desde Morelia un rechazo tajante y categórico a las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos, para que sus ciudadanos eviten viajar a territorio nacional, porque se ha demostrado que la inseguridad no ocasiona problemas al turista.
Y para ello, Michoacán y su capital son prueba clara de que en México se puede disfrutar de las bellezas sin poner en riesgo la integridad física de los visitantes; esto lo aseveró Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles.
Durante el acto protocolario de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, encabezada por Agustín Arriaga Diez, en el que se contó con la asistencia del gobernador interino, Jesús Reyna García, el dirigente nacional de los hoteleros pugnó porque el turismo sea un sector estratégico de la economía estatal, pero la situación actual no ha sido nada fácil.
En ese sentido, apostó a un diálogo franco y abierto entre el gremio y las autoridades gubernamentales para precisar la problemática que enfrenta la industria sin chimeneas, que tenga un rumbo fijo y se considere su importancia dentro del turismo.
Ante el mandatario estatal Uribe Valle apostó a la coordinación entre la Asociación de Hoteles y los 3 niveles de gobierno para impulsar y detonar a Michoacán como destino turístico; en ese tenor, reiteró al Congreso de la Unión la imperiosa necesidad de crear un fondo de contingencias para el turismo, que requiere de impulso y promoción.
Hoy día la hotelería aporta un 9 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, y en el caso de Michoacán, con una derrama económica de 10 mil millones de pesos el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB estatal, genera 160 mil empleos directos y, más de 260 mil indirectos, lo cual hace del sector actividad vital y vocación natural de la entidad.
Por lo anterior, los hoteleros se declararon en pie, unidos y trabajando de la mano con las autoridades para la recuperación del gremio y el sector.
NO ES TIEMPO DE MEDIANÍAS
Tras protestar el cargo el nuevo presidente de los hoteleros michoacanos, Agustín Arriaga Díez, manifestó que de todos es sabido que el sector atraviesa por momentos difíciles; tal es el caso que el 69 por ciento de los agremiados presentó pérdida fiscal en el 2012, y en el actual el 73.5 por ciento reporta pérdida acumulada.
Queremos trabajar en estrecha comunicación, apuntó, con la Secretaría de Turismo, con la finalidad de coadyuvar para restablecer a la brevedad la rentabilidad económica de la industria.
El sucesor de Roberto Molina Garduño reconoció la labor de la Sectur por los esfuerzos hechos para encontrar soluciones, en tanto "los empresarios hemos hecho acopio de todos nuestros recursos y creatividad para enfrentar esta situación, siempre asumiendo nuestras obligaciones en nuestra plena conciencia y responsabilidad social".
Hizo una serie de planteamientos, entre los que destacan los siguientes:
Se establezcan e instalen las comisiones de trabajo de la Agenda Conjunta por el Turismo, con medidas y acciones inmediatas.
Que se desarrolle en conjunto con el gremio una efectiva estrategia de promoción, con un mensaje potente y efectivo, con parámetros de medición precisos y revisiones periódicas y a corto plazo.
Alcanzar un mayor acercamiento y mejor entendimiento con todos los medios de comunicación, estatales y nacionales, para juntos dimensionar y cambiar la percepción que existe del Estado en el exterior.
Para la región Lacustre una solución integral y definitiva al problema del lago de Pátzcuaro, así como también la terminación del Centro de Interpretación de la Ruta don Vasco.
Finalmente, la conclusión de obras de infraestructura pendientes en Morelia y la Costa, aunado a ello se saque adelante una ley para regular marchas y plantones.
TURISMO, PRIORIDAD: JRG
En su mensaje emitido durante la rendición de protesta de la mesa directiva 2013-2014 de la Asociación de Hoteles de Michoacán, el gobernador Jesús Reyna García señaló que el turismo es una prioridad para este gobierno, es un sector estratégico para el Estado, y un medio para transitar hacia un país más prospero e incluyente.
Enumeró los programas y proyectos turísticos con que cuenta Michoacán, y se refirió a la integración de la Agenda Conjunta por el Turismo, en la que convergerán todos los actores y dependencias con injerencia en el sector.
Reiteró que la actual administración está decidida a combinar el potencial turístico de la entidad, con nuevos modelos de desarrollo turístico, por medio de la transversalidad, de ahí que en dicha agenda tienen cabida las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como las instituciones y organismos del sector.
Ante los hoteleros reconoció Reyna García sus aportes en la conformación de esta agenda, al tiempo de asegurara que como gobierno hay la disposición, el tiempo y el compromiso para fortalecerla a partir de la participación de todos.
En Michoacán, con la coordinación federal se emprenden acciones para hacer efectiva la Política Nacional Turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, que se sustenta en 4 directrices: el ordenamiento y transformación del sector; la innovación y la competitividad; el fomento y la promoción y; la sustentabilidad y beneficio social. (R)
NUMERALIA
* 90 años de la asociación de hoteles
* 7 mil establecimientos
* 9% aporta la industria sin chimeneas al PIB nacional
* El turismo en Michoacán genera derrama por 10 mil mdp 
* 160 mil empleos directos y 260 mil indirectos
* 73.5% de agremiados con pérdida acumulada 2012-2013
* 9 planteamientos de AHMEMAC para reactivar al sector. (Fuente: Sol de Morelia)

AGUSTÍN MÁXIMO ARRIAGA, NUEVO PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES

Morelia, Michoacán.- Agustín Máximo Arriaga Diez, asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán Asociación Civil, en lugar de Roberto Molina Garduño quien ahora continuará sus labores como consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El nuevo dirigente hotelero dijo que entre los retos que asumía a su cargo era el hecho del 73.5 por ciento de sus agremiados han reportado una pérdida acumulada de varios años y que el 69 por ciento de esto la presentó el año pasado.
No obstante lo anterior, recalcó el 8.5 por ciento del Producto Interno estatal es generado por el sector turismo, así como 160 mil empleos directos y 260 mil indirectos.
Para abatir esta situación solicitó la colaboración de autoridades de iniciativa privada para concluir obras de infraestructura pendientes como el nuevo Ceconexpo o la remodelación de la actual construcción del tramo carretero de Atizapán a Atlacomulco que disminuiría en 40 minutos el tiempo estimado de un viaje Morelia-DF.
También el desarrollo de la costa michoacana y que se adelante la ley de marchas y plantones. (Fuente: Provincia)

TURISMO, PRIORIDAD EN MICHOACÁN: JESÚS REYNA
Morelia, Michoacán.- Seguros de que el turismo es estratégico para el estado y vehículo para transitar hacia un país más próspero e incluyente, el gobierno de Michoacán reitera su firme compromiso de mantener a la actividad turística como prioridad, así lo aseguró el gobernador Jesús Reyna García, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2013-2015, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
En este evento que tuvo testigo a los hombres de negocios relacionados con el sector, el nuevo presidente de AHMEMAC, Agustín Arriaga Diez, y Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., coincidieron en reconocer los esfuerzos de la actual administración estatal para direccionar en un rumbo fijo y con resultados al turismo de nuestra entidad, al tiempo que aseveraron que los hechos violentos suscitados en algunos puntos de la entidad, no significan que el turista ponga en riesgo su integridad física o no pueda disfrutar de los múltiples atractivos al visitar Michoacán.
Acompañado de los secretarios estatales de Turismo, Roberto Monroy García, y de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez, el gobernador Jesús Reyna enunció los múltiples atractivos con que cuenta Michoacán y afirmó que es prioridad que junto con los representantes de las dependencias y organismos asistentes, se pueda impulsar al turismo y así, acercar mayores beneficios a los michoacanos con la derrama económica que este sector genera.
Recordó que recientemente se conformó la Agenda Conjunta por el Turismo de Michoacán, pues la actual administración está decidida a combinar el potencial turístico de la entidad con nuevos modelos de desarrollo turístico, por medio de la transversalidad, de ahí que en dicha agenda tienen cabida las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como las instituciones y organismos del sector.
Reyna García reconoció en ese sentido, la contribución de la AHMEMAC en la conformación de esta agenda, al tiempo que aseguró que como gobierno, hay la disposición, el tiempo y el compromiso para fortalecerla a partir de la participación de todos. 
El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó para mencionar que Michoacán trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, para hacer efectiva la Política Nacional Turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, que se sustenta en 4 directrices: el ordenamiento y transformación del sector; la innovación y la competitividad; el fomento y la promoción y; la sustentabilidad y beneficio social.
Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que el trabajo, gestión y el tiempo dedicado al turismo por parte del gobierno que encabeza Reyna García, permitirá sacar adelante al sector en Michoacán y lo pondrá en el entorno nacional que merece.
A nombre del sector que representa, rechazó tajantemente que en nuestro país el problema de la inseguridad ocasione problemas a los turistas y reprobó las alertas emitidas por el vecino país del norte a los visitantes acerca de no acudir a México en este periodo vacacional de verano. 
“Michoacán y Morelia son prueba de que en México se puede disfrutar de las bellezas naturales, arquitectónicas y culturales, sin poner en riesgo la integridad física de ninguno de nuestros turistas, por eso, invitamos a las autoridades a que todos nos sumemos en esa campaña de hablar bien de México”, apuntó.
En su mensaje como nuevo presidente de la AHMEMAC, Agustín Arriaga Diez recordó que a 58 años de la fundación de esta asociación, continúa la convicción de mantener comunicación estrecha con el gobierno estatal, en específico con la Secretaría de Turismo, para coadyuvar en restablecer la rentabilidad económica de la llamada industria sin chimeneas. 
Enfatizó que en Michoacán, con una derrama económica de casi 10 mil millones de pesos, el turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera 160 mil empleos directos y más de 260 mil indirectos, lo que permite consolidarlo como una actividad vital para nuestro estado. 
Arriaga Diez propuso una serie de acciones para fortalecer al sector, entre las que se encuentran: que se instalen comisiones de trabajo de la Agenda Conjunta por el Turismo; que se desarrolle en conjunto con todo el gremio una efectiva estrategia de promoción; el construir una solución integral al problema de contaminación del Lago de Pátzcuaro, por mencionar algunas. 
También fueron testigos de esta toma de protesta, el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Río Valencia; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda; la diputada federal michoacana e integrante de la Comisión de turismo en el Congreso de la Unión, Socorro Quintana León; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Carlos Gálvez Herrera; el presidente saliente de la AHMEMAC, Roberto Molina Garduño; entre otros. (Fuente: Cambio de Michoacán)

EXAGERADA LA ALERTA DE EU A VIAJANTES, CONSIDERAN HOTELEROS
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2013.- El presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Valle, rechazó tajante la alerta del gobierno estadunidense que exhorta a sus connacionales a no visitar algunas regiones del país, entre ellas Michoacán, “debido a los altos índices de inseguridad” que prevalecen en ellos.
Al  presidir el cambio de mesa directiva de este organismo en la entidad,  De la Cruz Valle, afirmó que “México y Michoacán, son una prueba de que el turismo nacional e internacional nos pueden visitar, sin poner en riesgo su integridad”.
Asimismo, el empresario destacó quela industria sin chimeneas aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, aunque reconoció que el sector atraviesa por una etapa difícil.
En este sentido apresuró al Poder Legislativo federal para sacar adelante el Fondo de Contingencia para Turismo, que permitirá brindar apoyo económico a aquellas regiones del país que atraviesan por situaciones difíciles y que han visto mermada su capacidad de captación en el mercado turístico.
Puso como ejemplo a Michoacán, cuyo escenario, a pesar de las adversidades, el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para afianzar su imagen hacía el exterior y tratar de lograr consolidar un sector tan estratégico como lo es el turismo. (Fuente: Quadratin http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Exagerada-la-alerta-de-EU-a-viajantes-consideran-hoteleros/)

HOTELEROS DE MICHOACÁN REPORTAN PÉRDIDAS DE 73.5%

Morelia, Michoacán.- Agustín Máximo Arriaga Diez asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) en lugar de Roberto Molina Garduño, quien ahora continuará sus labores como consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El nuevo líder gremial informó que entre los retos que asume a su cargo es el hecho de que 73.5 por ciento de sus agremiados reportan una pérdida acumulada de varios años y 69 por ciento de esto se presentó el año pasado.
“Hoy no es tiempo de medianías, de todos es sabido que nuestro sector atraviesa tiempos difíciles, por causas que todos conocemos, los empresarios hemos hecho acopio de todos nuestros recursos y creatividad para enfrentar esta situación siempre enfrentando esta situación, siempre asumiendo nuestras obligaciones con plena consciencia y responsabilidad social. A pesar este esfuerzo, las condiciones no han mejorado”.
Recalcó que 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se genera del sector turístico, así como 160 mil empleos directos y 260 mil indirectos.
Para abatir la situación de crisis, el empresario solicitó la colaboración de representantes de la iniciativa privada para concluir obras de infraestructura pendientes como el nuevo Centro de Convenciones de Morelia o la remodelación del actual, construcción del tramo carretero de Atizapán a Atlacomulco, que disminuiría 40 minutos el tiempo estimado de un viaje de la capital michoacana al Distrito Federal.
A lo anterior se agregaría impulsar el desarrollo de la Costa estatal y que se acelere la aprobación de la ley que regule las marchas y plantones.
“Los hoteleros del estado solicitamos nuevamente a los tres niveles de gobierno aquí representados, que dispongan de todos los elementos a su alcance para hacerle frente, decidida y oportunamente a esta grave situación con recursos, acciones y estrategias, que sean puntuales y efectivas, y así responder de manera eficiente a estas circunstancia”.
Armando Uribe Valle, presidente de la (AMHM), detalló que se debe promocionar a Michoacán desde el interior de la República y consideró acertadas las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasado señaló: “Hoy en día el turismo en México no solamente es Sol y playa”.
El líder hotelero nacional recalcó: “La diversificación es lo que está en boga y Morelia tiene mucho que ofrecer para impulsar el turismo de negocios en esta ciudad”. (Fuente: Provincia)



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TURISMO RESCATA A EMPRESARIOS

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, consideró que alcanzarían una ocupación hotelera del 95 por ciento en los dos Lunes del Cerro
Durante la temporada vacacional habrá una reactivación saludable en la economía de Oaxaca, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien aplaudió que la Sección XXII del SNTE desistiera del boicot a la fiesta de la Guelaguetza.
Al respecto, el empresario abundó que se espera que turistas nacionales y extranjeros lleguen a disfrutar de las tradiciones oaxaqueñas en el marco del mes de la Guelaguetza, donde hay una gama de actividades.
Asimismo, reconoció la madurez de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE al anunciar que no boicotearán la Guelaguetza, "esto habla de la madurez y responsabilidad que tienen los profesores con el sector productivo", dijo.
Rivera Castellanos adelantó que esperan un repunte significativo durante estos días, lo cual traerá beneficios para todos los sectores "vamos a tener buenos números porque con toda seguridad el fin de semana llegarán más personas de última hora", concluyó. (Fuente: AdiarioOaxaca.com)

ESTRATEGIA DE NUEVA PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE LA ZONA SUR

La nueva presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur y Centro, Georgina Marzuca Fuentes, comentó que aunque los empresarios de la región no se han visto obligados a cerrar por baja ocupación, se intensificará la promoción, sobre todo ante turismo nacional, que es el que regularmente visita la demarcación. En conferencia de prensa, Marzuca Fuentes señaló que fue elegida el pasado 10 de julio, y adelantó que entre sus primeros proyectos está el de reagrupar a los asociados y de impulsar la promoción turística de esta zona del Estado, en donde dijo se ha tenido principal ocupación de turismo nacional 
“Uno de nuestros primeros planes es reunir a todos los socios que pertenecen a esta asociación tanto a los del centro de Quintana Roo de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Chetumal y acercarlos con nosotros”, comentó la nueva presidenta.
La presidenta abundó que su administración se enfocará en trabajar por el desarrollo de la actividad hotelera pues afirmó que los empresarios de esta zona del Estado no quieren ser los “patitos feos” del sector, ya que dijo que la zona Sur y Centro tienen riquezas que los diferencian de la Zona Norte y que los hace competentes.
“No somos el patito feo eso es obvio pues tenemos mucha riqueza cultural y también Sol y playa, como en el Norte de Quintana Roo; bueno vamos a reunirnos y trabajar en conjunto con el fideicomiso, y con la Secretaría de Turismo para sacar adelante los proyectos de los hoteleros del Sur”, enfatizó.
En otro sentido, la líder de los hoteleros comentó que otro tema importante es que se trabajara en nuevas estrategias de promoción turística sobre todo las que están relacionadas con el turismo nacional y regional, y puntualizó que durante estas vacaciones se reporta una ocupación hotelera del 70 por ciento en esta región de la entidad, cifra un poco más alta que la del año pasado en las más de tres mil habitaciones que existen en la Zona Centro y Sur de la entidad.
En cuanto a la Seguridad Pública, la dirigente de los hoteleros consideró que afortunadamente Quintana Roo es seguro para los visitantes, aunque ha habido algunos casos, sobre todo para empresarios en que han sido víctimas de extorsión telefónica. 
La presidenta de la Asociación de Hoteles descartó además que en el Centro y Sur del Estado se pueda implementar el todo incluido como se realiza actualmente en la Riviera Maya, ya que no es el mismo mercado turístico y no se cuenta tampoco con la infraestructura necesaria para realizar esta promoción. 
Georgina Marzuca Fuentes suplió a Raúl Andrade Angulo y afirmó que a finales de este mes o principio de agosto se realizará el acto protocolario de toma de protesta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

OCUPACIÓN NO ES LA ESPERADA EN CHETUMAL

La nueva presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro y sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, reconoció que la ocupación hotelera registrada hasta el momento, en no es la esperada para la presente temporada vacacional.
Electa hace unos días y quien sustituye en el cargo a Raúl Andrade, informó que a más de dos semanas de haber iniciado las vacaciones de verano, la ocupación hotelera es de apenas el 70 por ciento, porcentaje que dijo se pretende incrementar en las últimas semanas de asueto.
“Tuvimos una reunión de asamblea hace un par de días y fui electa como presidenta de la asociación para el periodo de un año, normalmente los periodos son de dos o tres años pero en esta ocasión se hará una elección cada año”- indicó.
Señaló que durante el año que estará al frente de la Asociación de Hoteles, lo primero que hará será reunirse con todos los hoteleros asociados, pues dijo que desafortunadamente existe una desvinculación con sus agremiados de otros municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, demarcaciones hasta las que abarca la injerencia de ésta agrupación.
“Lo primero que haré será reunir a todos los socios que pertenecen a esta Asociación, desde el centro de Quintana Roo abarcando el municipio de José María Morelos hasta Chetumal, porque en toda esta extensión tenemos hoteles”, reiteró.
Además, Georgina Marzuca dijo que buscará el acercamiento con la Secretaría de Turismo Estatal a fin de ir concretando acciones de promoción que realicen de forma conjunta para atraer en las siguientes temporadas vacacionales más turismo a los destinos del sur de la entidad. (Fuente: Diario La Verdad)

REPORTARON CANCÚN Y PUERTO MORELOS MÁS DE 93 POR CIENTO DE OCUPACIÓN

CANCUN, 23 de julio.— El pasado fin de semana Cancún y Puerto Morelos reportaron más del 93 por ciento de ocupación hotelera, cifra que confirma el repunte turístico en la temporada vacacional de Verano, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo. —El tercer fin de semana de julio ha sido el mejor del mes—refirió—. Se espera que el próximo estemos en esos mismos números e incluso, por arriba.
De acuerdo con el entrevistado, el viernes 19 la ocupación fue del 94.5 por ciento;  sábado 20, 95.4 y domingo 21, 91 por ciento.
En ese sentido, el presidente de la AHC informó que, en lo que va del mes la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos promedian 85 puntos porcentuales de ocupación. “Cerraremos por arriba del 85 por ciento el mes de julio”, expresó.
Asimismo, dijo que también los hoteles del centro de Cancún tuvieron el mejor fin de semana del Verano, al reportar 87.5 puntos de ocupación promedio durante los tres días. Incluso, el sábado superaron el 90 por ciento de ocupación.
—Los hoteles del Centro acumulan un promedio del 70 por ciento en el mes —indicó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las reservaciones y proyecciones del sector turístico, este Verano será el mejor de la historia para el destino número uno del país: Cancún. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

OCUPACIÓN, ARRIBA DEL 90%;Y SEGUIRÁ AUMENTANDO ANTE EL CONTINUO ARRIBO DE TURISTAS NACIONALES

PLAYA DEL CARMEN, 23 de julio.- Para alivio de los miles de trabajadores hoteleros, la ocupación actual es de 90 por ciento y se cree que para las próximas semanas se llegue al 95 por ciento, lo que representará mayores ganancias para los colaboradores. Esto lo señaló Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de este corredor vacacional caribeño, destacando que “el pasado fin de semana la ocupación hotelera de la Riviera Maya alcanzó el 90 por ciento, incrementándose en por lo menos cinco puntos con respecto a la semana pasada y que los centros de hospedaje de Playacar alcanzaron el 95 por ciento”.
Además explicó que, comparado con el año pasado, el número de turistas mexicanos aumentó en 50 por ciento, principalmente provenientes del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Además se está percibiendo un aumento de turistas regionales del Sureste.
Por último, Paredes Mendoza explicó que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya espera que se concrete un excelente Verano en el corredor turístico, en el cual se refleje un promedio general de ocupación de cuartos de 85 por ciento y con picos que subirán hasta el 95 por ciento dentro de los 145 centros de hospedaje asociados.
Por su parte, los trabajadores hoteleros señalaron que el incremento de visitantes vino a dar un respiro ya que al crecer el número de hospedados genera el incremento de propinas, ganancias que están aprovechando al máximo ya que saben que tras estas vacaciones vendrá la baja temporada, que pudiera ser una de las más complicadas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ASOCIACIÓN DE HOTELES PIDE AL AYUNTAMIENTO SANEAR Y LIMPIAR LOS CALLEJONES DE XALAPA; ESTÁN SUCIOS

Debido al éxito que lograron este fin de semana las “Callejoneadas por Xalapa”, los organizadores con más de 4 mil asistentes y la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa llamaron al Ayuntamiento de la ciudad para que limpie los callejones de la ciudad, pues están sucios y en mal estado.
En conferencia de prensa, llamaron al Gobierno del Estado de manera anticipada para que les otorguen recursos para que el año que entra se realice este evento, pues este fin de semana los hoteleros regalaron el hospedaje y alimentos a los tunos.
Acompañados por la tuna del magisterio de Chile, los organizadores señalaron que se logró rescatar esta tradición perdida en la capital del Estado, mucho en parte al apoyo desinteresado de los medios de comunicación.
Llamaron al gobernador Javier Duarte para que siga apoyando de una manera más amplia en los gastos de las actividades, pues saben de su interés y capacidad para rescatar la dignidad de la capital veracruzana.
El cálculo para poder realizar este evento hubiera sido superior al millón de pesos y pagar alimento, hospedaje, audio, iluminación, salarios, inserciones en medios de comunicación, entre otros.
Afirmaron que si no cuentan con el respaldo de la administración estatal y la administración local, no será posible repetir el evento, pero además porque a partir de esta idea las callejoneadas seguirán ocho presentaciones en lo que resta del año gracias al apoyo de los hoteleros.
Los artistas que acudieron a Xalapa lo hicieron con recursos propios, incluso sus traslados entre ciudad y cuidad informó el presidente de la Asociación Festivales y Artistas Mexicanas AC (FYAMAC), Williams Velasco Martínez.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, consideró que el proyecto será referencia nacional, pero para ello es necesario contar con el apoyo de las autoridades estatales y locales.
Aseveró que la Asociación trabaja día con día para que al apoyar este tipo de eventos se logren resultados positivos, pues se genera derrama económica con los turistas que apoyan este tipo de eventos. (Fuente: Al Calor Político)



AVANZA EL OPERATIVO DE VERANO PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LOS TURISTAS 2013

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal informa que durante las primeras dos semanas del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, se registraron casi 16 millones de cruces de automóviles por la red de peaje.
Del 5 al 19 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), reportó un total de 15 millones 855 mil 190 cruces de automóviles por la red de peaje, y acudió a mil 900 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En este mismo periodo vacacional, la corporación Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a 18 mil 922 turistas, y se atendieron 9 mil 872 llamadas telefónicas en el número gratuito 088 del Gobierno de la República, habilitado para proporcionar información, orientación y recibir llamados de auxilio.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), con el Programa Paisano, brindó atención a 127 mil 176 personas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración de Aduanas, atendió a 958 mil 36 usuarios en cruces fronterizos, recibió mil 340 llamadas por medio del INFOSAT, y 11 mil 953 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Marina reportó que en las dos primeras semanas del operativo, intervino en 180 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones.
La Policía Federal patrulló un total de 2 millones 498 mil 481 kilómetros de carreteras, en los que prestó 32 mil 430 ayudas a igual número de paseantes.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), brindó sus servicios a mil 714 consumidores en el país.
Por su parte, la Cruz Roja atendió 21 mil 400 accidentes a lo largo del territorio nacional.
La Secretaría de Educación Pública, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reportó que del 5 al 19 de julio, registró 192 mil 183 visitantes a sus recintos, entre ellos, zonas arqueológicas y museos.
El Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 permanecerá hasta el próximo 18 de agosto, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo. (Fuente: Sectur)

REGISTRA SECTUR 15 MILLONES DE CRUCES EN CARRETERAS DE PEAJE EN DOS SEMANA

México, DF. Poco más de 15.8 millones de cruces en la red carretera de peaje del país se registraron durante las dos primeras semanas de vacaciones de verano, mientras los cruces fronterizos se acercaron al millón de operaciones, informó este martes la Secretaría de Turismo (Sectur).
Detalló que del 5 al 19 de julio, Caminos y Puentes Federales reportó un total de 15 millones 855 mil 190 cruces de automóviles por la red de peaje y acudió a mil 900 llamados de auxilio en carreteras, principalmente por demanda de servicio mecánico, de grúas y orientación.
La corporación Ángeles Verdes, dependiente de la Sectur, asistió a 18 mil 922 turistas, mientras en el número telefónico gratuito 088 fueron atendidas 9 mil 872 llamadas.
La Sectur agregó que el Instituto Nacional de Migración, a través del Programa Paisano, brindó atención a 127 mil 176 personas.
Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración de Aduanas, atendió a 958 mil 36 usuarios en cruces fronterizos, y recibió mil 340 llamadas por medio del INFOSAT y 11 mil 953 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
En tanto, la Secretaría de Marina intervino en 180 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones. La Policía Federal patrulló un total de 2 millones 498 mil 481 kilómetros de carreteras, en los que prestó 32 mil 430 ayudas a igual número de paseantes.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor otorgó sus servicios a mil 714 consumidores en el país, al tiempo que la Cruz Roja atendió 21 mil 400 accidentes a lo largo del territorio nacional.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes reportaron 192 mil 183 visitantes a zonas arqueológicas y museos.
El Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 permanecerá hasta el próximo 18 de agosto, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes, dijo la Sectur. (Fuente: La Jornada)

CRECE TURISMO SUDAMERICANO
El turismo sudamericano se ha convertido en el segundo más importante para la ciudad de México, tan solo después del norteamericano (integrado por visitantes originarios de Estados Unidos yCanadá).
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del DF, informó quedurante el 2012 se registró la llegada de 647 mil turistas sudamericanos a la ciudad de México, lo que significó el 26.4% del total de los arribos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM).
Precisó que incluso de enero a mayo de este año, la cifra se mantuvo con una tendencia similar con un 26.2% del total de las llegadas al AICM; con una tasa de crecimiento anual del 15%.
El titular de la Sectur-DF indicó que este dinamismo en la región se debe a que el número de turistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Perú se ha incrementado en los últimos años.
Detalló que el mercado argentino registró un incremento a tasa anual del 13.2%, el brasileño a 11.7%, el colombiano con 21.5%, el venezolano con 17.2%, el chileno con 10.5% y el peruano con un 23.3% de crecimiento.
El perfil de los visitantes
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el 60.4% de los sudamericanos que vistan la ciudad de México son adultos de entre 31 y 60 años, seguidos de jóvenes de entre 21 y 30 años con un 16.5%. Del total del mercado, el 52.4% son hombres y el 47.6% mujeres. El 56.3% de los viajeros lo hace con fines turísticos , 13.8% sin permiso de actividad remunerada, 13% son visitantes de negocios, 8% residentes temporales, 5.1% como residentes permanentes, 3.2% como tripulación extranjera y únicamente el 1% como diplomáticos extranjeros o por
visitantes por razones humanitarias.
Detalló que entre los sitios más visitados por los sudamericanos están el Centro Histórico, Garibaldi, Basílica de Guadalupe, parques de diversiones, centros comerciales y diversos museos de la ciudad.
Además aprovechan para acudir a sitios cercanos a la ciudad como Teotihuacán, Puebla, Cholula, Cuernavaca,Taxco y Acapulco.
La Sectur-DF agregó que el 75% de los sudamericanos que llegan a la ciudad de México se hospedan en un hotelcon categoría de tres a cinco estrellas. Además, su gasto promedio oscila entre los 840 y los dos mil 50 dólares. (Fuente: El Universal)

FIBRA HOTEL REPORTA INGRESOS POR 249.7 MDP

El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Hotel reportó ingresos totales por 249.7 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año, de los cuales el 74.7% correspondieron a ingresos por renta de habitaciones y 15.9% a ingresos por alimentos y bebidas, y el resto a arrendamiento de hoteles y otros ingresos.
La Fibra especializada en hoteles de negocios informó que su utilidad de operación creció 14.5% a 36.3 mdp entre abril y junio de 2012; aunque ajustada por gastos como impuestos, avalúos y autorías técnicas relacionadas con su cartera inicial, tuvo una pérdida de operación por 16.5 mdp.
El trimestre finalizó con una cartera de 37 hoteles y 5,132 cuartos, que incluyen a tres hoteles que actualmente están en desarrollo. Excluyendo éstos últimos, la tarifa por cuarto de hotel en promedio fue de 869 pesos, con una tasa de ocupación de 66.1% y una tarifa efectiva de 575 pesos.
Derivado de los resultados obtenidos en el trimestre, el fideicomiso dirigido por Simón Galante, dijo que distribuirá 74.4 mdp, entre los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), equivalente a 15.12 centavos por título. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

ACUSAN A GRUPO POSADAS DE PRETENDER VENDER EN PARTES A MEXICANA
Ciudad de México.- A casi 3 años de haber estallado el conflicto en Mexicana de Aviación, trabajadores y empresarios interesados en adquirir la aerolínea acusaron al Grupo Posadas de pretender su venta en partes y segmentarla en varios grupos mercantiles, cuando ellos han presentado todos los medios legales y jurídicos para adquirirla y abrirla totalmente.
En conferencia de prensa, los empresarios Iván Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Mining Traders, SA de CV, denunciaron irregularidades jurídicas y administrativas e impiden la capitalización y el reflotamiento de la aerolínea que, antes de su cierre, era la tercera más importante en cuanto a conectividad a nivel mundial.
"Hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y tenemos 5 mil millones de dólares en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y hemos presentado al mismo tiempo la verificación por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación", señalaron. (Fuente: Sol de Cuautla)

PAGA AEROMÉXICO EL DOBLE A SOBRECARGOS
Los auxiliares de vuelo de Aeroméxico ganan prácticamente el doble que sus homólogos en otras aerolíneas nacionales.
Así lo indica el dictamen pericial elaborado a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a propósito del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que la aerolínea mantiene contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con el cual busca reducir en alrededor de 60 por ciento sus remuneraciones.
La empresa reactivó el CCNE el 3 de julio, debido a que el sindicato no sometió a votación su propuesta de reducir los ingresos de los nuevos trabajadores en 60 por ciento, como habían acordado el 1 de junio. Ahora, la empresa busca reducir los salarios y prestaciones de todos los auxiliares de vuelo.
De acuerdo con el dictamen pericial, que fue desconocido por la Junta la semana pasada, los sobrecargos de Aeroméxico tienen un ingreso fijo mensual que ronda los 23 mil 773 pesos, lo cual supera por mucho las remuneraciones para esos trabajos en otras aerolíneas mexicanas.
En Volaris, por ejemplo, un auxiliar de vuelo obtiene un ingreso fijo de 13 mil 260, mientras que en Interjet y VivaAerobus, éste es, respectivamente, de 11 mil 205 y 5 mil 528.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, explicó que estas cifras no toman en cuenta a sobrecargos iniciales, quienes ganan 10 mil pesos al mes, y los salarios son brutos, por lo cual no consideran las deducciones en impuestos.
REFORMA consultó a Aeroméxico para conocer su postura sobre el dictamen, pero se limitó a decir que están a la espera de lo que decida la Junta. (Fuente: Reforma)

PESO FUERTE DISMINUYE LAS VENTAS DE AEROMÉXICO
Grupo Aeroméxico registró ingresos de 9 mil 500 millones de pesos en el segundo trimestre del 2013, una disminución de 3.2 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. La empresa que dirige Andrés Conesa se vio afectada por la apreciación del peso frente al dólar en el caso de sus ingresos internacionales y por una disminución en el tráfico de pasajeros nacionales. “El ingreso de pasaje totalizó en 8 mil 560 millones de pesos en el trimestre, cifra inferior en 2.3 por ciento a la del año anterior como resultado de la apreciación cambiaria”, explica la aerolínea. (Fuente: El Financiero)

EMITE AEROMÉXICO BONO POR 117 MDD
Grupo Aeroméxico anunció la emisión de un bono de 117.4 millones de dólares para refinanciar dos aviones 737-800 adquiridos en junio y julio de 2013, y un tercero que se integrará a la flota en agosto.
El bono, respaldado por la agencia de créditos para exportaciones de Estados Unidos, el Ex-Im Bank y emitido en dólares, será colocado entre privados en ese país. Su fecha de vencimiento es julio de 2025, se pagará trimestralmente con una tasa de interés anualizada de 2.537 por ciento.
Los primeros dos aviones forman parte del paquete de 20 unidades ordenado en 2011, de los cuales 10 eran de fabricación estadounidense.
La aerolínea explicó que su refinanciamiento se debe a que encontró mejores condiciones de mercado, mientras que la tercera aeronave se financiará con el sobrante.
El emisor de los bonos será Aeroméxico, a través de Mexican Aircraft Finance IV, LLC, mientras que JP Morgan y Citigroup actuarán como agentes colocadores y administradores para la emisión de notas.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Aeroméxico destacó que ésta es la primera vez que una empresa nacional del sector privado financiará sus transacciones mediante un Bono Garantizado por el Ex-Im Bank a través de los mercados de capitales.
"Buscaremos aumentar nuestros financiamientos a otros prestatarios mexicanos que compran productos y servicios estadounidenses", dijo Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank.
Aeroméxico dio a conocer ayer sus resultados financieros para el segundo trimestre.
En el reporte asegura que su utilidad antes de financiamiento, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) tuvo un incremento de 3.9 por ciento en dicho periodo.
La utilidad neta del grupo durante el trimestre fue de 322.1 millones de pesos, 61 por ciento más grande que la que tuvo en el mismo periodo del año pasado. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

LIMPIAN EL AEROPUERTO DE CHIHUAHUA TRAS INUNDACIÓN

Chihuahua  Personal del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro de la Ciudad de Chihuahua y del estacionamiento que tambien sufrió de inundación, empezó a realizar los trabajos de limpieza y desfoge del agua.
Desde el sábado, propietarios de los autos daños acudieron al lugar junto con personal de las aseguradoras para evaluar los daños de los automontores, los cuales fueron sacados a puchones por los empleados del lugar, ya que las gruas no pudieron entrar por ellos debido al fango que aún se encontraba en el lugar.
Hasta esta mañana habían sido sacados 150 vehículos, y aun permanecen en el lugar alrededor de 30 más, los cuales aun estan siendo evaluados por las aseguradoras, así mismo personal de servicios públicos municipales se encuentra limpiando el acceso al Aeropuerto Roberto Fierro, con el fin de despejar la zona de todo lo que la corriente arrastro. (Fuente: El Diario)

LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 30 denuncias han sido presentadas en la delegación de Profeco en contra del Aeropuerto de Chihuahua por daños en sus vehículos y retrasos de vuelos; además se han atendido a 70 personas en el mismo Aeropuerto por parte de la delegación federal con relación a estos mismos perjuicios. 
El delegado de la Profeco, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, informó que hasta el momento se han presentado denuncias vía telefónica y personales de 30 usuarios que solicitaron los servicios del Aeropuerto y tuvieron percances, tanto de vuelos retrasados, como por daños en sus vehículos. Terrazas Padilla explicó que al momento el servicio de estacionamiento del Aeropuerto Roberto Fierro no se ha hecho responsable por los daños ocasionados a los vehículos que quedaron bajo el agua con las lluvias de los últimos días, que provocaron la inundación de las instalaciones.
"No les han sugerido a los dueños de los automóviles en qué taller pueden reparar sus vehículos", informó el delegado, quien personalmente está yendo al Aeropuerto para auxiliar a las decenas de personas afectadas por la inundación de las instalaciones, elaborar las denuncias y para solucionar los problemas que sean competencia de la delegación federal. 
Uno de los casos que más ha llamado la atención de Profeco es el de un grupo de médicos y personas procedentes de Morelia, Michoacán, que prestaban sus servicios en las comunidades de Guachochi, Urique y Samachique, quienes se quedaron varados en el Aeropuerto porque su vuelo por Aeroméxico no pudo salir, al igual que los demás, porque las instalaciones estaban inundadas. Los jóvenes tuvieron que costear los gastos de hospedaje y alimentos de cuatro días, aunado a que su servicio lo prestaban de manera gratuita y sólo contaban con lo necesario para volver a su entidad, vuelo que les fue programado para el viernes, pero que no pudo salir. 
Ayer el delegado de la Profeco acudió personalmente al Aeropuerto de Chihuahua para solicitar a la aerolínea les asignara un vuelo a los seis jóvenes originarios de Michoacán, a fi n de que pudieran regresar a sus hogares, siendo a las 20:00 horas de ayer cuando por fi n pudieron volver a casa. 
El delegado de la Profecto comentó que como dependencia en defensa de los consumidores desde el sábado se acercó a los pasajeros que se quedaron varados en el Aeropuerto a fi n de darles solución a sus problemas y asesorarlos para que se aplique todo el peso de la ley, habiendo atendido hasta el momento a 70 personas de manera personal en el mismo Aeropuerto. Terrazas Padilla explicó que el Aeropuerto debió proporcionar hospedaje y alimento a las personas, pero no se ha hecho responsable de esto ni de otros gastos, ya que aunque se evalúa si la responsabilidad recae en las aerolíneas o en la empresa OMA, se debieron haber contemplado las condiciones meteorológicas que se avecinaban, ya que deben contar con un meteorólogo que las informe. 
El delegado de la Profeco, Eduardo Terrazas, informa a la ciudadanía que si tienen alguna queja, tanto por la pérdida de vuelos, como daños en sus automóviles por la inundación del estacionamiento, se acerquen a la delegación federal a fi n de que reciban la asesoría correspondiente. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

LLEGAN US89 MILLONES POR TURISMO MÉDICO A BC

El turismo médico se posiciona como un importante nicho de oportunidad para Baja California, que ha visto crecer este segmento al grado de recibir 450,000 personas anualmente, con una derrama de 89 millones de dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo en Baja California (Secture), en los últimos cinco años la actividad turística en la entidad ha tenido un crecimiento de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 11.8% de la riqueza estatal, que es de 319,900 millones de pesos, con impacto en 20 sectores de la economía de manera directa y 78 ramas de la misma como efecto multiplicador.
“El turismo médico se ha convertido en una nueva veta de oportunidades para Baja California, y su actividad globalizada demanda la conquista del mundo al contar México con los mejores atractivos”, expresó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.
De ahí la importancia de innovar y ser capaces de detectar áreas de oportunidad para Baja California, agrega, como lo son también el turismo gastronómico, de playa, de reuniones y negocios.
Mientras, Juan José Martín Pacheco, director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, destacó que Baja California, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Sonora son las entidades con una oferta de turismo médico que dispone de especialidades como cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva, fertilidad, odontología, ortopedia, cirugía bariátrica, entre otras. (Fuente: El Economista)

SALEN A BUSCAR TURISTAS PARA QUE VISITEN YUCATÁN

Lanzarán una campaña de difusión con la finalidad de captar más paseantes en algunos estados de la República Mexicana.
Impulsan el rubro turístico arqueológico.
Con los recursos recaudados del impuesto de hospedaje, el Fideicomiso de Promoción Turística y el Gobierno del Estado lanzarán una campaña sobre Yucatán en diversos estados del país para captar visitantes en los rubros arqueológico, médico y de grupos y convenciones, entre otros.
El representante de la iniciativa privada en el Fideicomiso, Félix Ruano Sánchez, dijo ayer que se cuenta con 21 millones de pesos que provienen del impuesto del tres por ciento por concepto de hospedaje que aporta el sector.
“La campaña está dividida en dos grandes bloques. Mostrará una imagen global del Estado, que abarca todos los sectores y por otra parte incluirá temas de grupos y convenciones, turismo médico, turismo arqueológico, así como difusión al Centro Histórico de Mérida”, informó.
Ruano Sánchez agregó que la promoción iniciará este mes y durará hasta fin de año, “lo haremos a través de diferentes medios, plazas; seremos constantes y en 2014 se le dará continuidad con los recursos que se recauden durante ese año”.
La promoción se llevará a cabo fuera del Estado con el objetivo de captar más turistas. Algunos de los lugares son Ciudad de México y su zona conurbada, el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, entre otras regiones.
Indicó que es suma importancia realizar este tipo de acciones, ya que demuestran que los interesados luchan porque Yucatán sea un Estado altamente visitado, lo que genera la derrama económica buscada.
Estrategia para EU y canadá
Hace unos días se informó que en materia de turismo internacional, Yucatán está plenamente identificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una entidad de México que cuenta con un programa continuo de seguridad, lo que permite su exclusión de los warnings o alertas que se emiten para los visitantes norteamericanos.
Por lo anterior, el Consejo de Promoción Turística de México presentará en la capital la estrategia de difusión para el referido país y Canadá, que servirá para proyectar una imagen distinta sobre la República.
En este tema, el Gobierno del Estado informó que a través de la Secretaría de Fomento Turístico coadyuvará de manera directa con el Ejecutivo federal para desarrollar e implementar las estrategias de este tipo, las cuales impulsen la captación de turistas internacionales. (Fuente: Grupo Sipse)




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