SE UNE COMITÁN A LA HOTELERÍA ORGANIZADA DEL PAÍS
Durante
la realización de la II Junta de Consejo Directivo Nacional, Armando Uribe Valle, presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., dio la bienvenida a una nueva agrupación de empresarios hoteleros que a
partir de ese momento pasaron a formar parte de las asociaciones filiales que
conforman a la AMHM.
EL
dirigente nacional de la hotelería organizada, durante la sesión de trabajo del
Consejo Directivo, dio la bienvenida a Francisco Torres Cristiani, presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez y
Frontera Sur A.C., como nuevos miembros de la Mexicana de Hoteles.
Uribe
Valle, junto con el tesorero nacional de la AMHM, dieron la bienvenida al representante
chiapaneco, y le aseguraron que contaría con todo el apoyo y respaldo de más de
100 asociaciones filiales que conforman a este organismo, el de más tradición y
antigüedad en su tipo en toda América Latina. (Fuente: AMHM)
BAJA EN TURISTAS FORÁNEOS Y
CRUCEROS, "FOCOS ROJOS"
Los paseantes nacionales equilibran la balanza, pese a la
falta de visitantes extranjeros en el país.
México • De acuerdo con el semáforo turístico de MILENIO,
en el sector se han prendido dos focos rojos, uno en referencia a la llegada de
visitantes extranjeros y otro sobre el arribo de cruceros a los puertos
mexicanos.
Respecto al primer indicador, con base en datos del Banco
de México, de enero a abril de este año han llegado 7.9 millones de turistas
extranjeros, lo que significó un descenso de 1.21 por ciento en comparación con
el mismo periodo de 2012.
Armando
Uribe del Valle, presidente de
la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles y vicepresidente de la Confederación Nacional Turística y
presidente del Grupo Hotelero Flamingo, señaló que a pesar de la caída de
turistas extranjeros la ocupación se mantiene positiva gracias a los paseantes
nacionales.
“El turismo doméstico, que a veces no le damos mucha
importancia, es el que en épocas buenas y malas saca la cara por el sector,
debido a su volumen y a la derrama económica”, señaló el directivo.
Como un ejemplo de este escenario, Uribe del Valle
mencionó que el año pasado el turismo extranjero dejó una derrama de
aproximadamente 12 mil millones de dólares, mientras que el nacional registró
85 mil millones de dólares.
Otra de las buenas noticias del sector en México es la
derrama económica que dejan los turistas internacionales, pues en los primeros
cuatro meses del año se contabiliza un monto de 4 mil 236 millones de dólares,
un incremento de 6.49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. (Fuente: Milenio)
ARRIBA 40% DE TURISTAS EXTRANJEROS A MÉXICO EN VERANO
Morelia, Michoacán.- El 40 por
ciento de los 23 millones de turistas extranjeros que recibe anualmente México
ingresan al país durante la temporada de verano, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
AC (AMHMAC), Armando de la Cruz Uribe.
Sin embargo, lamentó que el
promedio de lo que gastan los turistas extranjeros por día en México sea diez
por ciento menor a lo que erogan en otros países del mundo.
“El promedio mundial de lo que
gasta un turista extranjero es poco más de los 850 dólares, en México andamos
debajo de ese promedio que es de 800 dólares, pero en las islas del Caribe, los
turistas gastan hasta mil 300 o mil 600 dólares al día”, explicó.
De la Cruz Uribe explicó que durante estas fechas
se prevé una llegada de doce millones de turistas extranjeros; sin embargo, el
90 por ciento lo captan cinco estados de la República, principalmente los que
tienen sol y playa, y sólo dos millones 300 mil se distribuyen en el resto de
la geografía mexicana.
“Los turistas buscan Cancún o la
Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, aunque también Guadalajara y México;
la gran mayoría de los turistas busca estos destinos, sólo una minoría se
distribuye en los estados restantes”, afirmó.
Indicó que están intentado que los
turistas extranjeros se distribuyan a lo largo del año y no sólo se congregue
la mayor parte durante las ocho semanas de vacaciones de verano, esto para
tener un flujo constante de dinero.
Y es que, aseguró, durante dicho
periodo se ocupan las 650 mil habitaciones que tiene México, pero explicó que
no pueden incrementarlas únicamente para satisfacer la demanda de las
vacaciones de verano.
“No podemos hacer 300 mil
habitaciones más solamente para cuatro o seis semanas de vacaciones, es mejor
distribuirlo durante todo el año, que nos puedan visitar los turistas
extranjeros”, manifestó.
Para Michoacán, el líder hotelero
a nivel nacional esperó un repunte en la afluencia de visitantes, ya que
también influirá el proceso electoral celebrado en catorce estados de la
República el pasado domingo.
“Michoacán también se verá
beneficiado y esperamos que rebase el 70 por ciento de la ocupación hotelera,
porque es un estado que se ha visto muy afectado por los problemas
sociopolíticos”, afirmó. (Fuente: Cambio de Michoacán)
ASISTE PRESIDENTE
DE LA AMHM A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AGENTE DE VIAJES
Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM),
asistirá el día de hoy a un desayuno organizado por la Asociación Mexicana de
Agencias de Viaje (AMAV) para conmemorar el “Día del Agente de Viajes”, en la
Ciudad de México.
Se
espera que también asistan representantes empresariales turísticos de distintas
organizaciones, y que forman parte de la Confederación
Nacional Turística (CNT), así como autoridades del ramo turístico. (Fuente: AMHM)
FILIALES
AMHM
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
TOMA FUERZA OCUPACIÓN HOTELERA; ESPERAN EN JULIO MAYOR
REPUNTE
Las
primeras tres semanas de junio mostraron una tendencia positiva en la ocupación
hotelera con un promedio de 41 por ciento, según datos de la Secretaría de
Turismo (Sectur).
Indican
que en la primera semana de ese mes se ocuparon mil 843 cuartos, en la segunda
bajó a mil 547 y en la tercera subió a mil 807.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez,
comentó que el verano es la época en la que mayor afluencia se tiene en los
hoteles debido a que la gente busca las albercas y algunas viajan del interior
del estado a la frontera.
Indicó
que para atraer más personas a los hoteles se tiene la campaña de Chihuahua
para los Chihuahuenses, en la que se ofrecen descuentos a los residentes del
estado que pasan alguna noche en sus instalaciones.
Expresó
que esperan que esta campaña sea exitosa y atractiva para los chihuahuenses que
pasan por esta frontera para hacer sus compras a El Paso, ya que algunos se
hospedan en la vecina ciudad.
En
Ciudad Juárez hay 19 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, mismos que
suman 7 mil 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad son de calidad
turística.
De
acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, la tarifa
promedio es de 700 pesos, la más baja del país para la calidad y servicios que
hay en este mercado.
“Somos
una opción económica pero eso no quiere decir que seamos malos porque tenemos
hoteles muy buenos, con servicios de primera a precios muy accesibles”, dijo
Riquelme Canales.
Los
datos de Sectur muestran que 2012 cerró con una ocupación hotelera en Ciudad Juárez
de un 38 por ciento mientras que en enero fue de 34.6 por ciento.
En
febrero aumentó a 39 por ciento, en marzo bajó a 35.5 por ciento, abril
recuperó un poco de ocupación y llegó al 36.8 por ciento mientras que en mayo
fue de 34.3
Riquelme
Canales comentó que un alza de uno por ciento en la ocupación es positiva
porque representa actividad en los hoteles pero que lo que se busca es un
repunte importante con turistas de negocios, médicos y de placer.
El
reporte de Sectur muestra una tendencia positiva de la ocupación hotelera en
Ciudad Juárez, a la par de otras fronteras mexicanas como Tijuana, Baja
California. (Fuente: Norte Digital)
RECAUDACIÓN DE DOS POR CIENTO DE HOSPEDAJE, A
PROYECTOS TURÍSTICOS
El dos por ciento de hospedaje que pagan los hoteles en Morelos al
gobierno, será dirigido a apoyos de proyectos turísticos, no sólo para hoteles
o restaurantes, así se comprometió a hacerlo el secretario de Turismo, Jaime
Álvarez Cisneros, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles del
Estado de Morelos (AHM), Óscar Segura Zubillaga.
Al
preguntarle sobre el apoyo que están recibiendo del gobierno del estado para
promover el turismo, el empresario señaló que tuvieron una entrevista la
semana pasada con el secretario de Turismo, Álvarez Cisneros "y acordamos
que el recurso que se está utilizando para la campaña de publicidad para
promover al estado turísticamente y que fue lanzada la semana pasada,
será pagada con recursos del gobierno del estado, es decir, no está saliendo de
las arcas del Fideicomiso de Turismo (Fitur)", pero adicional a ello, el
funcionario estatal también se comprometió con los empresarios hoteleros
"a que el recurso sobre el dos por ciento de hospedaje, será destinado a
los proyectos que ponga en la mesa el empresariado que se dedica al
turismo", lo cual dijo, "allana mucho el camino y por supuesto que
esto hace que nos sintamos escuchados y busquemos presentar proyectos que no
sean nada más para restaurantes u hoteles, sino para los destinos turísticos
que hay en el estado".
Al respecto,
Segura Zubillaga, puntualizó
que es importante promover los destinos, más que a un municipio como tal; para
que después de lograr que vayan a esos lugares "la gente busque dónde
comer y a dónde hospedarse" y ahí ya se cumple el círculo virtuoso para
los prestadores de servicios turísticos, donde todos ganan y se trabaja de
manera integral.
En
este sentido, también dio a conocer la realización de logotipos para las cuatro
regiones en las que la AHM y
balnearios concentrarán sus esfuerzos para este verano, con la finalidad de que
"sean utilizados siempre, más allá de trienios o sexenios, ya
que son diseños estándar que lo que buscan es promover al destino, como
Tepoztlán, Tequesquitengo, Cuautla, Oaxtepec; Cuernavaca, etc.",
y que son pétalos de flores diversas con colores, en formas de flores para cada
uno de los destinos.
Estos
esfuerzos, aunados al programa de promoción que lanzaron para que por lo menos
40 hoteles del estado ofrezcan 40 por ciento de descuento en hospedaje, logren
que el promedio de ocupación hotelera en los días que hay menos afluencia y que
anualmente ha sido del 32 por ciento, aumente hasta en un 47 por ciento de
ocupación hotelera; y que igualmente aumente en otros ámbitos del turismo
como son restaurantes que esperan el 30 por ciento de mayores ventas; o los
balnearios, que están ofertando de lunes a jueves entradas al 2X1. (Fuente:
La Unión de Morelos)
MEDIDA POR LOS CICLONES
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) se reunió con
representantes de las cámaras empresariales, a fin de garantizar el abasto de
alimentos, energéticos y servicios en caso de que un huracán afecte el Estado.
En la reunión se exhortó a los
organismos a cumplir los protocolos correspondientes para que estén preparados
ante el reto de mantener con el suministro de productos básicos, hidrocarburos y demás insumos
a la población, pues la cultura de protección civil es para todos; cada quien
debe hacer la parte que le corresponde.
De acuerdo con un boletín, la
coordinación del sector empresarial con el gobierno del Estado es primordial
para lograr este objetivo, de modo que se llegó al acuerdo de que todos se
mantendrán al pendiente de las decisiones que se tomen, en caso de que surja
alguna contingencia por fenómeno hidrometeorológico, por medio del Consejo Estatal de Protección Civil.
Los líderes empresariales confirmaron
que trabajarán conjuntamente con la actual administración estatal para
fortalecer las labores preventivas que se realizan durante la temporada de
huracanes, ya que es ahora cuando deben prepararse para así evitar que les tome
por sorpresa la llegada de este fenómeno.
Personal de Procivy que la cooperación
de todos enriquece las estrategias de prevención y hace avanzar a un modelo de
Estado que pueda garantizar a los yucatecos la certeza que no habrá un
desabasto, incluso si se llegara a afrontar un ciclón tropical.
Asistieron representantes de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur Mérida),
la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), y la Cámara de
la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el Estado; también de la Asociación Mexicana de Hoteles en
Yucatán, A.C., Telcel y los supermercados San Francisco de Asís,
Wall-Mart y Sam’s Club, así como Delta Gas y Gas y Derivados. (Fuente:
Diario de Yucatán)
PONE EN MARCHA EL GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA OPERATIVO DE VERANO PARA LA SEGURIDAD DEL TURISTA
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República,
Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha hoy, y hasta el 18 de agosto, el Operativo
de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de
garantizar la protección y la tranquilidad de los paseantes de los destinos
turísticos, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en
casos de emergencia.
En
este operativo participan 12 dependencias federales y 19 organismos
paraestatales, así como la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Aerotransportes y
la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, para atender a los
alrededor de 30 millones de turistas que se esperan en este periodo vacacional.
Ruiz
Massieu dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes,
que cuentan con equipos de la más alta tecnología y recorrerán los
diferentes tramos carreteros del país.
Bajo
el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se
llevará a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de
autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se
fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y
de protección al consumo.
En
el rubro de seguridad y protección, las acciones van encaminadas a la
prevención y corrección en los puntos de mayor afluencia turística; atención de
infraestructura a flujos turísticos con patrullas, ambulancias, helicópteros,
hospitales móviles, motocicletas, embarcaciones, unidades móviles en carreteras
y campamentos en destinos turísticos.
Se
realizará también, monitoreo a la calidad del agua en playas, verificación de
embarcaciones de recreo e información para el fomento de la cultura
sanitaria.
Para
el rubro de tránsito y facilitación, el operativo contempla módulos de atención
al turista en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos;
control de importación e internación temporal de vehículos a México; auxilio en
carreteras libres y de peaje; agilización de entrada en puntos de internación,
así como unidades médicas para la detección de injerencia de alcohol.
Se
pondrá énfasis en facilitar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos
del país.
De
igual forma, ampliación de horarios en zonas arqueológicas, incremento de
corridas de autobuses y de frecuencia de vuelos hacia destinos de mayor
afluencia; aumento de la franquicia del SAT de 75 a 300 dólares para turistas
nacionales y atención ampliada en expedición de visas.
Respecto
a las acciones que se emprenderán en materia de protección al consumo, se
pondrá énfasis en la verificación de establecimientos comerciales; supervisión
en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, e instalación de módulos
en aeropuertos, terminales de autobuses y destinos turísticos para atender
quejas y denuncias.
Además,
se efectuarán visitas preventivas y correctivas a prestadores de
servicios turísticos para supervisar la adecuada operación, y vigilancia
del comercio ambulante en playas, así como la difusión del sistema de
emergencias ambientales.
Se
pondrá en operación la línea telefónica 088, que tendrá vinculación con las
líneas de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de
canalizar, a través de un solo número, todo tipo de reportes.
Para
el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, la
corporación Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico que
darán atención, de viernes a domingo, las 24 horas en los más de 260 tramos
carreteros, y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas de peaje
y centrales de autobuses de las 32 entidades del país.
La
Policía Federal instalará módulos de atención al turista en centrales de
autobuses y aeropuertos orientados a fortalecer temas de seguridad y
proporcionar orientación.
De
igual forma, la corporación federal operará el Programas Cuadrantes Carreteros,
para atención a puntos de mayor incidencia delictiva y siniestralidad, que se
aplicará en 136 cuadrantes, y brindará auxilio al ciudadano en incidentes
mecánicos y orientación; apoyo en los módulos de revisión médica, en respaldo a
la SCT, y seguridad a los usuarios de autobuses.
Caminos
y Puentes colocará cabinas móviles en plazas de cobro, desplegará personal de
apoyo para agilizar el flujo de vehículos en las casetas de peaje adelantado,
contará con guardia de técnicos de las empresas proveedoras de equipos de
control de peaje, telepeaje y medios electrónicos, asegurará la apertura total
de los carriles disponibles, y tendrá video supervisión y monitoreo desde el
Centro Nacional de Control.
Por
su parte, la Secretaría de Marina establecerá estaciones de socorro y rescate
con personal de sanidad naval y salvavidas en las costas del país, implementado
servicios de patrullas marítimas, en coordinación con autoridades estatales y
municipales.
El
Instituto Nacional de Migración contará con 902 voluntarios de la sociedad
civil que fungirán como observadores en 171 módulos fijos; 184 puntos de
observación en 155 ciudades y 200 municipios de todos los estados del país.
La
Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordinará acciones de prevención, combate
y control especializado de incendios forestales en carreteras, zonas de
campamentos y áreas críticas específicas, aunque para esta temporada no se
espera un número de incendios significativos.
El
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) dispondrá de personal
para atender a los visitantes, con el fin de ofrecer un servicio óptimo, y
pondrá en marcha los protocolos necesarios de seguridad, servicios médicos y
personal de protección civil.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de incrementar la franquicia a
pasajeros mexicanos provenientes del extranjero, implementa un nuevo esquema de
despacho aduanero en 12 aeropuertos del país para pasajeros internacionales,
con el objeto de agilizar la revisión del equipaje.
Por
su parte, Protección Civil en coordinación con las unidades estatales, atenderá
a la población ante peligros antropogénicos y naturales que pongan en riesgo la
integridad física.
El
Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra) contará con
presencia de apoyo pre-hospitalario y recursos para la asistencia médica.
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 2 módulos temporales,
ubicados en las últimas salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), y un módulo en cada una de las 4 centrales camioneras del
Distrito Federal, con horarios de atención de 6:00 a 22:00 horas, de lunes a
domingo.
Realizará,
también, verificaciones en giros comerciales, destinos de playa y
ciudades coloniales, agencias de viajes, líneas aéreas, camioneras, hoteles,
tiempos compartidos, restaurantes, bares y todo aquel prestador de servicios
turísticos para evitar abusos o engaños a los paseantes.
En
el operativo participan las secretarías de Turismo, Comunicaciones y
Transportes, Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación,
Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Relaciones
Exteriores, Defensa Nacional, Salud y la Procuraduría General de la República.
Además,
la corporación Ángeles Verdes, el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Puertos y
Marina Mercante.
De
igual forma, la Administración General de Aduanas (AGA), Policía Federal,
Protección Civil, Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de
Atención del Comisionado de la Segob, Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional
para la Prevención de Accidentes (Conapra), y la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (Fuente:
Sectur)
SECTUR
ABANDERA OPERATIVO DE VERANO 2013
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de al
menos 30 millones de turistas que se prevé viajarán a los diferentes destinos
del país en este periodo vacacional, el gobierno federal anunció el Operativo
de Verano 2013.
En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la
puesta en marcha del operativo bajo el lema "En estas vacaciones
trabajamos para te diviertas" , y anunció que se aplicará en puntos
fronterizos, carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses
y en los diferentes destinos turísticos.
Al subrayar que dicho operativo se llevará a cabo
con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la
Cruz Roja y el sector privado, Ruiz Massieu dio el banderazo de salida a 45
nuevas radiopatrullas de los Ángeles Verdes.
La titular de la Secretaría de Turismo aseguró que
en este Operativo de Verano hay una visión integral de las necesidades del
viajero, producto de una mejor coordinación y comunicación entre todas las
entidades que participan en él.
“Hay un esfuerzo de acción concertada que no tiene
precedente en el país; hoy entendemos la seguridad de manera ampliada, mucho
más allá de la seguridad nacional, se trata de una visión novedosa, más
exigente y más eficiente de la seguridad”, manifestó.
Detalló que el Operativo de Verano para la
Seguridad Integral de los Turistas 2013, que estará vigente del 8 de julio al
18 de agosto, brindará orientación, asistencia vial y atención en casos de
emergencia a los paseantes.
Se realizarán acciones de monitoreo en la calidad
del agua en playas, verificación de embarcaciones de recreo, además de fomentar
la cultura sanitaria.
Para el rubro de tránsito y facilitación, el
operativo incluye módulos de atención al turista en terminales, fronteras,
carreteras y destinos turísticos.
También control de importación e internación
temporal de vehículos a México, auxilio en carreteras libres y de peaje,
agilización de entrada en puntos de internación, así como unidades médicas para
detectar la ingesta de alcohol.
Agregó que se pondrá énfasis en facilitar el arribo
de turistas a los diferentes aeropuertos del país.
Y añadió que se ampliarán horarios en las zonas
arqueológicas, se aumentarán el número de corridas de autobuses y la frecuencia
de vuelos hacia destinos de más afluencia.
Además del aumento de la franquicia del SAT de 75 a
300 dólares para turistas nacionales y atención ampliada en expedición de
visas.
La funcionaria federal anunció la puesta en
operación de la línea telefónica 088, que tendrá vinculación con las líneas de
atención de la Profeco y la Profepa, con el fin de canalizar a través de un
sólo número tods los reportes.
A su vez, la corporación Ángeles Verdes instalará
79 campamentos de auxilio turístico que darán las 24 horas en los más de 260
tramos carreteros, y 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas
de peaje y centrales de autobuses de las 32 entidades del país. (Fuente: El Universal,
Notimex)
NUESTRA PRIORIDAD ES LA
TRANQUILIDAD DEL TURISTA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
Al poner en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad
Integral de los Turistas 2013, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la prioridad es la tranquilidad de
turistas durante el periodo vacacional, para que puedan disfrutar de todo lo
bello que tiene el país y sus destinos.
Aseguró
que en este Operativo de Verano hay una visión integral de las necesidades del
viajero, producto de una mejor coordinación y comunicación entre todas las
entidades que participan en el mismo.
Ruiz
Massieu expuso que con esta coordinación en los trabajos se evitan duplicidades
y redundancias en el servicio, y esa es una de las principales razones, apuntó,
que permitirán tener un mejor operativo.
“Hay
un esfuerzo de acción concertada que no tiene precedente en el país”, enfatizó
la titular de la SECTUR, quien agregó que “hoy entendemos la seguridad de
manera ampliada, mucho más allá de la seguridad nacional. Se trata de una
visión novedosa, más exigente y más eficiente de la seguridad”, manifestó.
En
el acto, realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México, la Secretaria de Turismo dio el banderazo de salida a 45 nuevas
radio patrullas del grupo Ángeles Verdes, para sumar un total de 415 unidades
que serán parte fundamental para prestar auxilio en todas las carreteras del
país durante el período vacacional.
“Estamos
bien coordinados y contamos con la experiencia positiva del período vacacional
anterior”, recalcó Ruiz Massieu, y señaló que este trabajo, aunque ya se
realizaba, nunca se había hecho con una visión integradora, tal como lo
encomendó el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando dio a conocer la Política
Nacional Turística.
En
este sentido, destacó que el turista ya no tiene que estar pensando a donde
llamar, o sufrir el viacrucis de tener que pasar de una a otra ventanilla de
atención, para ver si alguien lo ayuda.
Ahora
sólo tiene que recordar, externó, un número telefónico, el 088, que pone a
disposición la Policía Federal, para que las llamadas sean atendidas
rápidamente y resueltas por la instancia que sepa cómo hacerlo.
La
titular de la SECTUR subrayó que el Operativo de Verano será más eficiente y
eficaz que el de Semana Santa, en el cual, gracias a las acciones preventivas,
se registraron menos incidentes que en 2012.
El
número de accidentes e incidencias en las carreteras disminuyó en 2.56 por
ciento, con respecto al año anterior, y la Cruz Roja reportó 27 por ciento
menos incidentes.
Ruiz Massieu indicó que si bien todas las dependencias
involucradas en el Operativo, así como la Cruz Roja y la iniciativa privada,
han realizado un esfuerzo importante, por su magnitud y por la importancia que
tiene para muchos mexicanos, el trabajo apenas comienza, pues millones de
niños, niñas y jóvenes terminaron clases y se sumarán a los viajeros mexicanos
y extranjeros que salen a disfrutar de sus vacaciones en algún lugar del país. (Fuente: Sectur)
OCUPACIÓN HOTELERA CRECIÓ 6.7 % EN EL PRIMER SEMESTRE DEL
AÑO: SECTUR
Al cierre del primer semestre del 2013, la ocupación
hotelera en el país registró un crecimiento de 6.7 por ciento, en comparación
con el mismo período del año pasado, y 14.8 por ciento, en relación con el
2011.
De acuerdo con el Sistema Nacional
de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, al 30 de
junio de este año, el promedio de cuartos de hotel ocupados, en los 70
principales destinos turísticos, ascendió a 194 mil 38, mientras que en el
mismo lapso de 2012 fue de 181 mil 787, y de 169 mil 88, en 2011.
Los destinos de
playa que reflejaron un mayor crecimiento durante el primer semestre de 2013,
fueron: Cancún, 13.1 por ciento; Riviera Maya, 7.9 por ciento; Nuevo Vallarta,
31.5 por ciento, y Puerto Escondido, 23.7 por ciento.
En cuanto a grandes ciudades, las que reportaron
mejores números fueron: Ciudad de México, 6.3 por ciento; Monterrey, 10.1 por
ciento, y Guadalajara, 6.4 por ciento.
Respecto a ciudades del interior del país, las que
tuvieron mayor crecimiento fueron: Puebla, 22.8 por ciento; Querétaro, 12.1 por
ciento, y Aguascalientes, 18.2 por ciento.
Durante la semana 26, que comprende del 24 al 30 de
junio de 2013, los 70 destinos monitoreados por el sistema DataTur aumentaron
su número de cuartos ocupados en 14.1% con respecto a la misma semana de 2012.
En, comparación con la misma semana de 2011, el crecimiento fue de 20.4%. (Fuente:
Milenio)
NIEGA SECTUR
AFECTACIÓN POR INSEGURIDAD
Cd. De México. – La inseguridad
que se registra en varios puntos del País, como Michoacán y Guerrero, no
afectará la actividad turística durante el periodo vacacional del verano,
aseguró Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur. “Los datos
que tenemos en términos de reservaciones de hotel, venta de boletos de avión y
de pasajes de autobús (indican) que va a ser una temporada igualmente
concurrida que otros años, incluso más”,
dijo, tras encabezar el arranque del Operativo de Verano para la Seguridad del
Turista. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
RECOMIENDA SCT
CONTRATO B PARA AEROMÉXICO
Cd. De México. La SCT se
pronunció a favor de Aeroméxico en el conflicto que esa aerolínea sostiene
contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Durante la
primera audiencia del recién reactivado
conflicto colectivo de naturaleza económica de la aerolínea contra el
sindicato, el pasado viernes 5 de julio, el apoderado legal de la SCT, Eduardo
Mendoza Cedeño, consideró necesario aprobar nuevas condiciones laborales para
los futuros auxiliares de vuelo de la compañía para evitar una posible
suspensión de operaciones. (Fuente: Reforma)
CANCÚN RECIBE AL AVIÓN MÁS MODERNO
DEL MUNDO
El aeropuerto internacional de Cancún recibió, en su primer vuelo
comercial, al 'Dreamliner B-787', considerado el avión más moderno del
mundo.
Aunque la aeronave ya descendió en un evento de exhibición, se
trata de su primer aterrizaje con el avión ya operando a nivel comercial con la
aerolínea TUI-Thomson que completó el vuelo
Glasgow-Cancún.
En la ceremonia especial de atención al vuelo, estuvo la directora
general de TUI-Thomson, Chris Browne, y directivos de ASUR,
empresa concesionaria de la terminal aérea.
Asimismo, como detalle adicional, las sobrecargos de la aerolínea
estrenaron uniformes en ese primer vuelo a México y bajaron del avión a la plataforma
junto a Browne, quien ofreció una rueda de prensa en la sala de recepción VIP
de la terminal cancunense.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Cancún a
las 12:40 y en la zona de hangares lo esperaban autoridades locales.
Browne indicó que la aerolínea tiene grandes planes de inversión
para reforzar su presencia en la región del Caribe Mexicano y en destinos de playa como Puerto
Vallarta.
Según dijo, Cancún y el Caribe Mexicano son muy importantes para
TUI-Thomson, por lo que espera que con ese nuevo avión aumente la cifra de 162,000
turistas que se
movilizan en la actualidad a la zona.
Comentó que la aerolínea ya compró 13 aviones 'Dreamliner B-787',
que ya recibieron 3 y que el mes próximo les entregarán el cuarto avión,
mientras que en un plazo de 12 meses tendrán el resto volando.
El 787 Dreamliner de Thomson tiene capacidad para transportar
291 pasajeros.
Thomson es la primera aerolínea británica en operar con el 787, el
avión a reacción tecnológicamente más avanzado y que se considera energéticamente más
eficiente jamás construido. (Fuente: El Financiero)
CUBRIRÁ AEROLÍNEA
RUTA PETROQUÍMICA
Cd. De México. La recién creada
aerolínea chartera Danaus Airlines comenzó operaciones en las rutas
Reynosa-Tampico-Villahermosa y Reynosa-Tampico-Ciudad del Carmen, conocidas
también como rutas petroquímicas. La chartera prestará el servicio en aviones
737-200, con capacidad para 117 pasajeros, se detalla en un comunicado del
grupo aeroportuario OMA, a cuya red pertenecen los aeródromos de Reynosa y
Tampico. (Fuente:
Reforma)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM SUBE 2.4%
INTERANUAL EN JUNIO
Santiago
.- LATAM Airlines, el grupo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM,reportó
el lunes un alza interanual del 2,4 por ciento en su tráfico de pasajeros en
junio.
Con
el resultado del mes, el tráfico de pasajeros del grupo acumuló un alza del 4%
en el primer semestre.
El
tráfico doméstico de pasajeros de LATAM en Brasil cayó un 0.4%, pero logró
concretar un alza del 1.7% en los primeros seis meses.
En
tanto, en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile,
Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) el tráfico aumentó un 13.8% mensual y
un 12% en el semestre.
LATAM
informó además que el transporte internacional de pasajeros subió un 1.6% en el
sexto mes del 2013.
El
tráfico de carga, en tanto, disminuyó un 1.8% en junio.
LATAM
tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador,
Chile y Perú.
El factor de ocupación subió 1.9
puntos porcentuales en junio, al 79.7%.
Las
acciones de LATAM bajaron el lunes un 0.29% a 7,948.20 pesos en la Bolsa de
Comercio de Santiago. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
GUANAJUATO, LUGAR PREFERIDO DEL TURISMO EXTRANJERO
LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El número de turistas
extranjeros que eligen a Guanajuato como destino para pasar sus vacaciones
continúa al alza, sostuvo el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera
Rocha, quien señaló que durante este periodo de asuetos la entidad registrará
un millón y medio de visitantes, 483 mil de los cuales serán foráneos.
El titular de Sectur indicó que este movimiento
turístico propiciará una ocupación hotelera de 50 por ciento y dejará al estado
una derrama económica promedio de tres mil 900 millones de pesos, en tanto que
las ciudades más visitadas serán Guanajuato capital, San Miguel de Allende y
lugares con balnearios reconocidos como Abasolo y Pénjamo.
"Estamos viendo un momento de solidez sin
dunda en el turismo de nuestro país y por supuesto en el turismo de Guanajuato
donde seguimos manteniendo números positivos comparados con 2012 que ya 2012
fue un año excelente porque creció 12 por ciento contra 2011 con lo cual
seguimos viendo solidez y vemos una buena expectativa en el crecimiento del
turismo de negocios, en el turismo corporativo que es el que está propiciando
nuevas inversiones en el corredor económico del centro del estado",
presumió en entrevista el funcionario estatal.
Finalmente señaló que en este periodo vacacional se
espera también una recuperación importante en el turismo de los Pueblos
Mágicos. (Fuente: El Occidental)
INVITA SECTUR A DISFRUTAR EL SISTEMA ARRECIFAL
VERACRUZANO
Xalapa,
Ver.- Las innumerables bellezas con las que cuenta Veracruz en mar y tierra son
motivo de estudio y visita de miles de personas que gustan del contacto con la
naturaleza. El Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de estos puntos recurridos,
catalogado como una de las 13 Maravillas de México tras una campaña televisiva
que lo coronó por su belleza a nivel nacional.
A
través de la práctica del buceo, los turistas podrán disfrutar del Sistema
Arrecifal Veracruzano, que está formado por 17 arrecifes de casi 40 metros de
profundidad, 11 localizados frente a Antón Lizardo y el resto frente al puerto
de Veracruz; además interactuarán con la naturaleza y la variedad de especies
marinas que resguarda.
La
flora está compuesta por pasto, arbustos y palmas en tierra, y la vegetación
acuática incluye pastos marinos como Thalassia testudina y más de 28 variedades
de algas. La fauna está conformada por 84 especies de corales pétreos y
moluscos como las almejas, caracoles y babosas, estrellas de mar, erizos,
galletas de mar, peces y crustáceos como camarones y langostas.
El
24 de agosto de 1992 se declaró al Sistema Arrecifal Veracruzano como el primer
Parque Marino Nacional y Área Natural Protegida de México. La región es ideal
para quienes buscan diversión, aventura y adrenalina, pues ofrece una gran
variedad de productos turísticos tanto en tierra como en agua.
La
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita al público en general a conocer
esta maravilla natural así como la historia, tradición y cultura del
#VeracruzIncomparable en cada una de sus regiones. (Fuente:
elgolfo.info)
ENTRA TAMPICO-MADERO A
PLAN ESTRATÉGICO DE SECTUR
Tampico, Tam.- La zona de Tampico-Ciudad Madero quedó incluida entre 50 destinos
del país que formarán parte de la Agenda de Competitividad de Destinos
Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para potenciar la actividad.
De acuerdo con Mónica González García, titular de la Secretaría de
Desarrollo Económico y Turismo del Estado, el estudio de las ventajas y
oportunidades de las ciudades seleccionadas de la entidad correrá a cargo de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Desde 2011, los municipios Tampico y Ciudad Madero asumieron la
marca “Tampico-Miramar” como su estrategia de promoción turística a nivel
nacional.
El estudio permitirá conocer el potencial que tiene
“Tampico-Miramar” para detonar a gran escala la actividad turística y ampliar
sus beneficios.
La SECTUR participará como coordinador del estudio, a través de
consultores especializados, y presentará el diagnóstico y las conclusiones de
trabajo en octubre de este año.
Este documento marcará las acciones que deberán cumplirse en
materia de infraestructura, capacitación e inversión para desarrollar el
destino.
Para la Secretaria González García, el estudio es también en un
plan de ordenamiento para canalizar la inversión pública y privada con mejores
resultados sin excluir la atención a otros segmentos turísticos.
En esta primera etapa la Agenda de Competitividad de Destinos
Turísticos está orientada a los segmentos de sol y playa y en una segunda
instancia abarcará los municipios certificados como “Pueblos Mágicos”. (Fuente: Metro Noticias)
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