jueves, 18 de julio de 2013

Síntesis Turística 18 de julio de 2013

ATESTIGUA URIBE VALLE CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN CAMPECHE

El día de hoy la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, A.C., tomará protesta ante los integrantes de su asamblea de socios. Para el evento protocolario se contará con la presencia del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, además del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, y representantes de la iniciativa privada turística de Campeche. (Fuente: AMHM)


FILIALES AMHM

AMARRA SEDETUR RECURSOS EXTRAS PARA PROMOCIÓN
Saltillo, Coahuila.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, se mostró satisfecho por las gestiones y recursos para promoción que ha conseguido recientemente la Secretaría de Turismo en la entidad, sin embargo, dijo que es necesario trabajar aún más en varios aspectos, entre los cuales destacó lo relacionado con los Pueblos Mágicos.
Explicó que el Consejo de Promoción Turística Mexicano y la dependencia estatal firmaron un convenio el cual no se había signado desde hace cuatro años, con esto se recibirán 6 millones 300 mil pesos los cuales serán duplicados y se sumarán a otro monto que ya se tenían para contar con más de 14 millones, para fomentar el turismo en la entidad.
“Mis compañeros (hoteleros) me decían ‘y qué vamos a hacer con la secretaria’, bueno, pues ya la pusimos a jalar, ya está trabajando, ya trae dinerito en la bolsa para poder promover Coahuila, ya estamos haciendo sinergias con ella, estamos trabajando de la mano, qué bueno que nuestra secretaria firmó y recuperó esos recursos que se iban para otros estados”, dijo el líder hotelero.
Añadió que esa cifra podría incrementarse todavía más debido a que se está peleando un monto para las zonas fronterizas, explicó que esa bolsa ya está repartida, pero en algunas entidades no se requirió, por esa razón se hará lo posible para que se asigne a la entidad alrededor de un millón 300 mil pesos que también se duplicará.
En lo que se refiere a los Pueblos Mágicos, Héctor Horacio Dávila reconoció que por el tiempo que lleva con esta distinción, Parras de la Fuente ya está más consolidado, aunque todavía hay algunos pendientes; en cuanto a Cuatrociénegas, dijo que comenzó el despegue de algunos de los proyectos.
“Vinieron unos auditores, por ahí ustedes supieron, no nos van a quitar la distinción de Pueblos Mágicos, pero sin embargo vamos a tener mucho trabajo para poderlos mantener”, comentó Dávila Rodríguez.
Apuntó que en Arteaga existe un buen equipo de trabajo que está en busca de recursos para la señalización y la mejora de infraestructura turística en la cabecera municipal, “Viesca es el que lo veo difícil, no se han puesto las pilas pero ojalá que hagan un buen grupo, yo creo que en agosto vamos a ir con ellos a ver en qué podemos ayudarlos”, comentó Dávila Rodríguez. (Fuente: Vanguardia)

DESTACA RIVIERA NAYARIT EN DIFERENTES PUBLICACIONES
Bahía de Banderas//Redacción .- En Riviera Nayarit, el lujo es nuestra naturaleza. Lujo que se puede disfrutar en St Regis Punta Mita, que ha sido incluido en la lista de los 50 mejores hoteles del mundo de acuerdo con los lectores de Travel+Leisure a escala internacional. Además, la publicación MéxicoDestino.com colocó al Tesoro del Pacífico Mexicano como uno de los mejores destinos del país para disfrutar en pareja.
Travel + Leisure es una de las publicaciones más influyentes a escala internacional en la industria de viajes. Su versión impresa tiene una circulación de 970 mil ejemplares, de los cuales 97 por ciento corresponden a suscripciones pagadas y/o verificadas. En tanto, su audiencia en línea alcanza un total de 23.3 millones de páginas vistas al mes por un total de 1.74 millones de usuarios únicos cuya visita promedio es de 7.96 minutos.
Cada año, desde hace 18, esta popular publicación realiza una encuesta entre sus lectores para rankear los hoteles alrededor del mundo y emitir un listado con las mejores propiedades. Este año, las encuestas fueron realizadas entre enero y marzo pasados por ROI Research International. Después de eliminar todas aquellas identificadas como emitidas por profesionales de la industria turística, este mes de julio fueron emitidos los resultados.
La OVC, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja bajo la dirección de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas para la promoción de toda la Riviera Nayarit, demuestra con estas acciones que al promover el turismo se promueve el desarrollo armónico de todos los nayaritas, tal como lo ha instruido el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda. (Fuente: Express)

CRECIÓ A 42.94% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN ACAPULCO EN JUNIO
La ocupación de cuartos de los afiliados a la Asociación de Hoteles y Empresa Turísticas de Acapulco (AHETA), registró un 42.94 por ciento en junio del 2013, nivel 9.22 puntos porcentuales arriba respecto al mismo mes del 2011, cuando observó su punto más bajo en los últimos cinco años.
“La Asociación de Hoteles y Empresa Turísticas de Acapulco (AHETA) cuenta con 81 empresas, entre las cuales se encuentran 34 hoteles, agencias de viajes, discotecas, autobuses Estrella de Oro, Costa Line, Aeropuerto de Acapulco, Terminal Marítima, Canirac, arrendadoras de autos, Centro Internacional Acapulco, Mundo Imperial, entre otros”, dijo Mariana Rodríguez Díaz, directora general del organismo.
Añadió que la AHETA se encuentra trabajando con el gobierno de Guerrero.
“Trabajamos en conjunto con las Secretarías de Fomento Turístico del Estado y la Secretaría de Turismo Municipal, participando en caravanas de promoción a las diferentes ciudades, que son mercados importantes para Acapulco”, indicó.
“En junio se llevó a cabo la Feria de Vacaciones Triángulo del Sol, en el WTC Ciudad de México, a la cual llevamos la oferta turística directamente al público consumidor para esta temporada de verano”, agregó.
Rodríguez destacó que durante el mes de octubre la AHETA estará promocionando Acapulco en Canadá.
“Estamos preparando para octubre la visita a Montreal, Toronto, principales emisores de turismo de larga estancia para Acapulco, llevamos oferta hotelera” indicó. (Fuente: El Financiero)

PROMOCIONAN VISITAS A LA CAPITAL EN LEÓN
Con el objetivo de promover y fortalecer el turismo en el Estado, la Dirección de Turismo de Guanajuato promociona visitas a la capital en módulos localizados en los puntos de mayor concurrencia de León.
UN MÓDULO DE PROMOCIÓN SE ENCUENTRA EN EL OUTLET MULZA.
Guanajuato, Gto. • La dirección de Turismo de la capital promociona las visitas a la capital en la plaza Outlet Mulza de León, donde están los establecimientos de calzado altamente concurridos por sus bajos precios, informó el director de Promoción y Desarrollo Turístico de la capital Juan Carlos Ruiz Santoscoy.
El funcionario manifestó que a la fecha han entregado material de los atractivos capitalinos a alrededor de 4 mil personas entre visitantes, turistas y leoneses que acuden a esa plaza de calzado, a través del módulo que está instalado en ese lugar desde hace unos meses.
Santoscoy mencionó que esta es una de las actividades de seguimiento a la promoción turística que se hace para posesionar a la capital en otras plazas de la entidad.
Explicó que el material promocional que se reparte se realizó con apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato y “son cinco mil paquetes, los cuales están por terminarse, lo que indica que hasta el momento se atendieron alrededor de 4 mil visitantes y turistas”.
Asimismo comentó que para realizar estas acciones están en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y los hoteleros de la ciudad.
“Repartimos información del destino turístico, hay venta de paquetes por parte de los hoteleros, estamos en el módulo los viernes, sábado y domingo, que es cuando confluyen la mayor cantidad de visitantes”, explicó.
Cabe señalar que el horario del módulo es de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sin embargo la extensión del horario depende de la afluencia de visitantes y turistas que se tenga en el momento de cerrar.
“La mayoría de los visitantes se atienden entre las doce y tres de la tarde”, indicó Juan Carlos Ruiz.
Finalmente destacó que la presidencia estableció un convenio con la gerencia de la Plaza Calzado Outlet Mulza, cuya vigencia es hasta el mes de Diciembre 2013. (Fuente: Milenio)


TURISMO NACIONAL

EL GOBIERNO CHINO SE COMPROMETE A IMPULSAR MAYORES FLUJOS TURÍSTICOS HACIA MÉXICO
La Asamblea Nacional Popular de China se comprometió hoy a realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre México y ese país asiático.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiangba Puncog, dijo a la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, que la asociación estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de que una relación política, comercial y de amistad, tiene que estar basada en el diálogo y en el deseo de acercar a nuestras sociedades.
En la sede de la Asamblea Nacional Popular, Puncog señaló que la enorme riqueza cultural de México lo hacen un destino atractivo para el turista chino, y subrayó la importancia de avanzar en aspectos centrales como una mejor conectividad aérea y facilidades básicas como información y señalética en el idioma mandarín.
Por su parte, la Secretaria Ruiz Massieu señaló que su gira de trabajo es una oportunidad para refrendar los profundos sentimientos de amistad del pueblo de México hacia el pueblo chino.
Explicó que en nuestro país se pone énfasis en la Política Nacional Turística anunciada, en febrero pasado, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se fundamenta en el ordenamiento y transformación del sector turístico, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
México, externó, pasa por un gran momento, con estabilidad económica, una apertura comercial creciente y un sólido marco institucional, por lo que, señaló, representa un centro logístico global entre los principales polos comerciales del mundo.
Sostuvo que el Presidente Peña Nieto impulsa transformaciones profundas que liberan el potencial de crecimiento del país en beneficio de todos los mexicanos, y resulta alentador, anotó, que empresas de diversos giros y regiones económicas del mundo estén invirtiendo en México.
Durante la reunión, Claudia Ruiz Massieu extendió una invitación a  Qiangba Puncog, para que en próxima fecha visite México y sea testigo de la transformación que está experimentando nuestro país.
En este encuentro, acompañaron a la titular de SECTUR, el embajador de México en China, Julián Ventura; el subsecretario de Turismo, Joaquín González; los presidentes de las comisiones de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto, y de la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, así como por los directores generales de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del CPTM, Rodolfo López Negrete.  (Fuente: Sectur)

CHINA IMPULSA MÁS TURISMO A MÉXICO
La Asamblea Nacional Popular de China se comprometió a realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre México y ese país asiático.
“La asociación estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de que una relación política, comercial y de amistad basada en el diálogo y en el deseo de acercar a nuestras sociedades”, indicó el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiangba Puncog.
De acuerdo con un comunicado, en la sede de la Asamblea Nacional, Puncog dijo a la titular de Turismo de México (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, que la enorme riqueza cultural de este país lo hacen un destino atractivo para los viajeros chinos.
Subrayó la importancia de avanzar en aspectos centrales, como una mejor conectividad aérea, y facilidades básicas, como información y señalética en el idioma mandarín.
En tanto, Ruiz Massieu señaló que su gira de trabajo es una oportunidad para refrendar los profundos sentimientos de amistad del pueblo de México hacia el chino.
México, externó Ruiz Massieu, pasa por un gran momento, con estabilidad económica, apertura comercial creciente y un sólido marco institucional, por lo que representa un centro logístico global entre los principales polos comerciales.
“Es alentador que empresas de diversos giros y regiones económicas del mundo estén invirtiendo en México”, refirió la titular de la Sectur, quien extendió una invitación a Qiangba Puncog para que en próxima fecha visite México. (Fuente: El Universal)

TURISMO ON LINE, LÍDER DEL MERCADO
A 15 años de la aparición de agencias de viaje en línea nacionales y extranjeras en el mercado mexicano, como BestDay, Price Travel (con Nexxus Capital); Despegar.com, Hoteles.com, Expedia y Travelocity, han logrado absorber poco más de la mitad de la venta de paquetes de viajes, boletos de avión y hoteles, poniendo en jaque a los formatos tradicionales.
Aunque, por volumen, las 4 mil agencias tradicionales (la mayoría Pyme y Mipyme), tienen una mayor presencia física en el país -con mayor concentración en el D.F., Monterrey, Guadalajara y Bajío--, no tienen el músculo financiero con el que han llegado los seis corporativos on line, que les permite acaparar el mercado con bajos precios.
El director general de Best Day, Julián Balbuena y el director de marketing de PriceTravel, Diego del Vecchio aseguraron que el crecimiento de las agencias on line ha sido rápido y han logrado dominar el mercado de ventas de viajes a nivel nacional; estimaron que las on line poseen el 70 por ciento del mercado.
Balbuena detalló que de los 48 millones de internautas, el 35 por ciento ha comprado al menos una vez en línea; de los 16.8 millones de compradores activos por Internet, el 66 por ciento ha comprado boletos de avión y el 38 por ciento noches de hotel, siendo estas dos categorías los servicios o productos de mayor consumo en la red.
Ingresos
En entrevista, el ejecutivo manifestó que a nivel de ingresos, de los 79 mil 600 millones de pesos que genera el comercio electrónico en 2012, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), del 38 al 40 por ciento lo generan la venta de boletos de avión y cuartos de hotel, equivalente a más de 30 mil millones de pesos.
El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, opinó que las on line no han logrado la dominancia del mercado; estimó que las 4 mil agencias facturan al año 10 mil millones de pesos, contra los 6 mil millones de las agencias en internet, aunque sólo incluyó a BestDay, PriceTravel y Despegar.com.
Mencionó que de acuerdo con el estudio "Las Agencias de Viajes en México", de la AMAV, de cada 100 pesos de ganancia del sector turismo, 3.20 pesos corresponden a las agencias de viajes tradicionales.
Precios, el atractivo
Diego del Vecchio indicó que uno de los grandes atractivos que ofrecen las on line, son las diferencias de precios, los cuales están entre 20 y 25 por ciento por debajo de una agencia tradicional, y entre 10 a 30 por ciento, contra los portales de los propios hoteles y aerolíneas.
Por su parte, el director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, consideró que el crecimiento de las agencias on line, no es un fenómeno nuevo y seguirá creciendo conforme a la misma evolución tecnológica y los hábitos de consumo, y mientras siga siendo sencillo y cómodo para el usuario.
Aseguró que hace 20 años se pensaba que el comercio en línea supondría la desaparición de las agencias tradicionales, sin embargo, eso no fue así, ya que éstas han comenzado a aprovechar la tecnología y a modernizarse, y a dirigirse a mercados de nicho.
Francisco Madrid ejemplificó que un viaje en circuito, que requiere de asesoría personal, no lo puede dar una agencia on line. Muchas empresas utilizan ese servicio. (Fuente: El Financiero)

APOSTARÁN POR CONGRESOS
Con cinco proyectos de renovación en los inmuebles de turismo de convenciones en el interior del País, el turismo de convenciones apostará a la diversificación de paseantes a Campeche, Veracruz y Aguascalientes.
Aunque los destinos de playa y ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara concentran la mayoría de los congresos y convenciones, el alza de las conexiones aéreas abren posibilidades para diversificar el mercado.
Juan José Martín, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, precisó que cada vez más paseantes de negocios desean que sus congresos sean itinerantes.
Para este año, la expectativa será incrementar 10 por ciento las operaciones en comparación con el 2012, año en que generó una derrama económica superior a los 32 mil 500 millones de dólares a nivel nacional.
"Los congresos médicos, los congresos de tecnología han ido cambiando y creciendo en el País, así como también todos los nuevos segmentos como el de incentivos", precisó el funcionario.
Durante la presentación del 20 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en Tijuana, Martín destacó que existe una oferta de casi un millón de metros cuadrados para exposiciones.
En México existe una infraestructura de 60 inmuebles, los cuales generan cerca de 6 mil millones de dólares hasta el año pasado en ventas, de acuerdo con el estudio realizado por la Sectur.
Aunque este año, México perdió un par de escaños en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en Inglés) al pasar del lugar 20 al 23 en un año, la directora de Vinculación del Turismo de Reuniones, Eleonora García indicó que esta caída no determina un cambio en su estrategia para atraer más eventos.
De acuerdo con estudios del Consejo de Promoción Turística de México, mientras un turista común gasta alrededor 750 dólares durante su estadía de hasta cuatro noches en México, uno de negocios, convenciones y reuniones deja una derrama de mil 500 dólares.
El Congreso Nacional a realizarse en Tijuana ofrecerá capacitaciones para profesionalizar a los servidores turísticos y compartir experiencias internacionales. (Fuente: Reforma)

ATRAE CULTURA DE MÉXICO A TURISTAS CHINOS
La riqueza cultural hace de México un destino atractivo para el turista chino, afirmó el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Qiangba Puncog, durante su encuentro en el país oriental con la secretaria (ministra) mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó hoy, en un comunicado, que el gobierno chino ofreció realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre ambos países.
Ruiz Massieu, quien realiza del 15 al 19 de julio una gira de trabajo en China para impulsar el sector turismo, dijo que el gobierno chino ofreció realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre México y China.
Agregó que las reformas que impulsa el presidente mexicano Enrique Peña Nieto liberan el potencial de crecimiento del país en beneficio de los mexicanos, por lo que consideró alentador que empresas de diversos giros y regiones económicas del mundo inviertan en México.
La titular de Sectur aseguró que el gobierno de México pone énfasis en el ordenamiento y la transformación del sector turístico a través de la innovación, competitividad, sustentabilidad y beneficio social. 
Por su parte, el vicepresidente de la APN coincidió en la importancia de avanzar en aspectos centrales del turismo, como una major conectividad y facilidades básicas, como información y señalizaciones en idioma chino.
Qiangba Puncog dijo a Ruiz Massieu que la asociación estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de una relación política, comercial y de amistad basada en el diálogo y en el deseo de acercar a ambas sociedades. 
Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo extendió una invitación a Qiangba Puncog para visitar México y comprobar el buen momento de estabilidad, la apertura comercial creciente y el sólido marco institucional del país. (Fuente: Info7)

EL TURISMO DE REUNIONES GENERA 13 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES EN CIUDAD DE MÉXICO
El turismo de reuniones genera 13 mil millones de pesos anuales, cifra que representa casi una cuarta parte del total de la derrama económica que el turismo deja a la Ciudad de México, la cual asciende a 54 mil millones de pesos.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal, indicó que tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 720 congresos y convenciones, cifra que superó en 54 eventos los realizados en 2011.
Destacó que los sectores médico, científico e industrial son los principales generadores de turismo de reuniones en la ciudad.
Al inaugurar el Seminario Anual de Mary Kay, Torruco Marqués dijo que el segmento de congresos y convenciones ha registrado importantes resultados en la capital del país, pues se ha convertido "en el destino más completo para el turismo de reuniones".
Señaló que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Ciudad de México se ubica en el lugar 40 del ranking mundial International Congress&Conventions Association (ICCA). (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

LIMITA AICM A AEROLÍNEAS
Turkish Airlines y Emirates, dos aerolíneas de alcance mundial que han expresado interés en volar a la Ciudad de México, deben hacerlo antes de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcance su máxima capacidad, pues de otro modo, no habrá espacio para que lleguen.
Así lo explicó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien admitió que la dependencia a su cargo ha tenido conversaciones informales con ambas compañías sobre un posible inicio de operaciones en México.
"El tema es que tendrían que estar antes de que se termine de saturar el aeropuerto", respondió al ser cuestionado sobre las posibles limitantes para la operación de estas compañías en el País.
Con la reorganización de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que quedó lista el pasado 12 de julio y entrará en vigor en octubre, al AICM le queda libre una capacidad residual de apenas 7.5 por ciento durante los horarios comerciales -de las 6:00 a las 23:00 horas- , que podría ser rebasada en 2014 por el crecimiento natural del tráfico.
Tan sólo en el primer semestre del 2013, el número de pasajeros transportados aumentó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y si continúa la tendencia, para el cierre del 2013 habrán utilizado el aeropuerto 31.1 millones de pasajeros, cifra cercana al límite de 32 millones anuales.
Aunque ambas aerolíneas operan una parte considerable de sus vuelos intercontinentales con el Airbus A380, la aeronave más grande del mundo, no podrían hacer lo mismo en la Ciudad de México, pues el aeropuerto no cuenta con la infraestructura necesaria.
Las dos pistas del AICM tienen una anchura de 45 metros, pero el mínimo requerido es de 60, explicó Argudín, de la DGAC.
De acuerdo con Jérôme Salemi, el director de Air France-KLM en México, realizar las modificaciones necesarias para el arribo de esta aeronave costaría a las autoridades mexicanas entre 25 y 30 millones de dólares.
A estas compañías también les interesa operar esta aeronave en la capital mexicana.
El director de Air France-KLM en México detalló que, en el caso de Emirates, el interés es tanto por la capital del País como por Cancún, mientras que a Turkish Airlines sólo le interesa la Ciudad de México.
"Hemos decidido comenzar nuestros vuelos en la ruta Estambul-La Habana-Ciudad de México, pero la fecha de inicio de los vuelos mencionados todavía no ha sido fijada", dijo Ali Genç, director de Relaciones Públicas de Turkish. (Fuente: Reforma)

ALISTAN ESQUEMA DE SLOTS
Tras la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concretada el 12 de julio, las aerolíneas y autoridades aeronáuticas ya están trabajando en el esquema correspondiente al verano de 2014.
Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que este nuevo esquema entrará en vigor en abril del próximo año y se extenderá hasta octubre.
"(El proceso de negociación) será evidentemente mucho más sencillo y mucho más expedito, en razón de que ya hay una curva de aprendizaje que todos pasamos en estos meses", dijo en entrevista.
"Si el otro (esquema) nos tomó doce semanas, éste podrá estar en la mitad del tiempo. En seis semanas debemos de tener listo el calendario para que las empresas puedan iniciar sus procesos de comercialización", agregó.
El esquema correspondiente a la temporada de invierno contempló un total de 154 mil 974 operaciones, 154 menos que en la temporada anterior (2012-2013).
Al respecto, Heredia explicó que las operaciones eliminadas no eran habituales y se realizaron sólo en un par de ocasiones a lo largo del año, por lo cual no hubo afectación a la conectividad.
Los horarios nocturnos también estarán disponibles, pero su utilización es poco común por parte de las aerolíneas de pasajeros.
Por ese motivo, Heredia aseguró que el crecimiento de la aviación durante los próximos meses y años en el País se concentrará en las rutas intra e interregionales, como ya evidencian las nuevas aperturas de rutas de Volaris, VivaAerobus, Interjet y Aeroméxico.
En cuanto al Valle de México, la demanda adicional será absorbida en parte por el Aeropuerto Internacional de Toluca. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

ONE & ONLY PALMILLA, RECONOCIDO COMO NÚMERO UNO EN EL MUNDO: SECTUR
Los Cabos, Baja California Sur.- La agencia de viajes virtual más grande del mundo, Expedia, dio a conocer su exclusiva clasificación anual "Insiders Select", donde incluye a los hoteles mejor evaluados a nivel mundial por sus clientes, logrando este 2013 el lugar número uno global de la lista el lujoso One & Only Palmilla Resort, de Los Cabos; motivo por el cual en una ceremonia en el mismo hotel, encabezada por Rubén Reachi Lugo, secretario estatal de Turismo, se entregó por parte de los directivos de esta empresa global, este galardón a Peter L. Bowling, director general de One & Only Palmilla Resort.
Los hoteles que se encuentran dentro la lista de Insiders' Select son calificados por una serie de factores, el más importante de ellos fue la puntuación que más de un millón de clientes de Expedia dieron en las reseñas recibidas durante el 2012; sólo 650 hoteles son cuidadosamente seleccionados para formar parte de este exclusivo grupo de entre más de 205,000 propiedades disponibles en los sitios de la marca Expedia en todo el mundo.
Este ranking destaca a hoteles alrededor del mundo, incluyendo una amplia gama de tipos y categorías de propiedades. Los 650 hoteles en el ranking 2013 se encuentran ubicados en más de 450 ciudades y más de 70 países, haciendo de este un verdadero programa de reconocimiento global.
"Quiero hacer una mención especial a One & Only Palmilla como merecedor de este reconocimiento, que es una muestra más de la alta hotelería que distingue a Los Cabos, lo cual nos posiciona a nivel mundial", dijo Rubén Reachi Lugo, secretario de Turismo del Estado de Baja California Sur. "Los Cabos está viviendo un momento muy interesante -con proyectos en desarrollo que van a refrescar el destino e incremento en la capacidad aérea- lo cual es el resultado de la colaboración con importantes socios como Expedia, que son vitales para el éxito comercial del destino." 
En nombre del hotel con el mayor reconocimiento dentro de la lista de Insiders' Select de Expedia y que ofrece el máximo nivel en lujo, consistencia y servicio; comentó Peter L. Bowling, director general de One & Only Palmilla Resort. "Este reconocimiento es testimonio de la calidad y atención al detalle que ofrecemos a cada uno de nuestros valiosos huéspedes y es gracias a un gran equipo de colaboradores".
Peter L. Bowling agregó: "Desde que nos asociamos con Expedia hace tres años, nuestra visibilidad frente a un público global y la capacidad para ofrecer paquetes personalizables que se adapten a las necesidades de nuestros clientes ha crecido de manera exponencial; somos un orgulloso socio de la compañía y estamos encantados de encabezar lista Insiders' Select de este año".
Por su parte, Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el Caribe del grupo Expedia, dijo: "Los viajeros tienen un apetito voraz por leer los comentarios en línea que otros usuarios dejan, y estos se han convertido en un factor muy importante a la hora de tomar sus decisiones de compra; ofrecer una experiencia superior a los clientes es ahora más crucial que nunca y nuestra investigación demuestra que las opiniones generan un aumento en la demanda, así como la posibilidad de cobrar un precio más alto por habitación y en esto, es donde los hoteles realmente se benefician".
Esta distintiva lista empodera a los viajeros, ayudándoles a identificar a los hoteles en el destino de su elección que han sido reconocidos por otros viajeros como aquellos que ofrecen una excelente experiencia a sus huéspedes; los hoteles que componen la lista se benefician, entre otras cosas, de un impulso en el marketing y exposición en las plataformas de Expedia, así como la distinción de ser uno de los mejores hoteles disponible para los millones de consumidores que visitan los sitios de Expedia todos los meses para búsqueda y reservación de sus viajes.
El grupo Expedia informó recientemente que la demanda de viajes a Los Cabos creció en 25% durante el 2012, con más del 60% de las reservas atribuidas a paquetes vacacionales.
Para finalizar, el secretario estatal de Turismo reconoció la alta calidad de los servicios One and Only Palmilla y la hospitalidad y excelencia de sus colaboradores y los felicitó por este reconocimiento que constituye un orgullo, no sólo para él, sino para todo el sector turístico de Baja California Sur y de México. (Fuente: El Sudcaliforniano)

OCUPACIÓN HOTELERA ALCANZARÁ 80 % POR ACTIVIDADES DE VERANO EN PUEBLA
El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Roberto Trauwitz Echeguren, calculó que durante la temporada de verano la ocupación hotelera de la entidad llegará hasta un 80 por ciento de su capacidad debido a los diferentes eventos que tendrán lugar como el Mundial de Taekwondo.
Como la justa deportiva ya inició desde el pasado domingo, muchos hoteles de la capital ya han comenzado a ver estos beneficios, por lo que el funcionario consideró que la actividad turística poblana se verá impulsada notablemente en este verano con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
En entrevista, Trauwitz recalcó que el gobierno poblano está promocionando a 65 municipios con potencial turístico con el fin de que la derrama económica también llegue a dichas localidades del interior.
Entre estos municipios destacan los Pueblos Mágicos como Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan y las Cholulas, en donde tanto ayuntamientos como gobierno estatal han canalizado recursos para darles una imagen “pintoresca”.
Además de los Pueblos Mágicos, existen otros sitios arquitectónicos y barrocos, tal es el caso de Cantona, los cuales son polos de atracción para connacionales y foráneos, por lo que el titular de Sectur estima que en estos sitios aumentará la ocupación hotelera. (Fuente: Cambio de Puebla)

MEJORAN IMAGEN DE ZONA TURÍSTICA DE COZUMEL
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel se invertirán 11 millones de pesos para la iluminación delMalecón y el parque Benito Juárez para mejorar la imagen de la isla, anunció Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). 
El 50% de los recursos económicos serán provenientes del Sectur y el resto del gobierno del Estado de acuerdo al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuentes al interior de la Dirección de Obras Pública dijeron que en el proyecto también se contempla colocación de basureros y gabinetes para equipo de internet inalámbricos, así como cambio de dos transformadores eléctricos.
Recibirá otro millón de pesos para el diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad del proyecto denominado “Cozumel Destino Seleccionado”.
Se invertirán 140 millones de pesos en el estado para programas mejoramiento turístico, 50% son aportados por la federación. 
De la bolsa de recursos, en Cozumel se invertirán 12 millones de pesos, 11 serán invertidos para mejoramiento de la imagen urbana de Cozumel V etapa.
Personal de la Dirección de Obras Públicas filtraron que el proyecto inicial de iluminación tenía un costo de 60 millones y  contemplaba nueve kilómetros. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

DIVERSIFICAR OFERTA TURÍSTICA SE PRONUNCIA SECTOR EMPRESARIAL PARA ATRAER VISITANTES A COZUMEL
COZUMEL, 17 de julio.- El sector empresarial de Cozumel se pronunció a favor de la renovación de Cozumel como destino turístico mediante la capacitación para mejorar la calidad en los servicios y la inversión para diversificar la oferta turística, pero exigió a la vez la participación de las tres órdenes de gobierno con un proyecto integral para el destino. Luego de las recomendaciones emitidas a Cozumel como destino turístico para mantenerse vigente en el mercado de los cruceros, durante el Taller de Diagnóstico de Turismo de Cruceros organizado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) en la Isla, el sector empresarial se manifestó a favor.
Las conclusiones de dicho taller apuntaron a la necesidad de la Isla de mejorar la calidad en sus servicios, esto, mediante la capacitación de las personas que tienen contacto directo con los visitantes, además de inversión en infraestructura turística para renovar la oferta en este destino.
A ello, la presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE) en Cozumel, Demita DeLille Cabrera, dijo que existe disponibilidad total del empresariado, pero se debe realizar con un trabajo en conjunto y coordinado con los tres niveles de gobierno para obtener resultados óptimos.
“Es bueno que cada comercio o empresa apueste por la capacitación de su personal, porque eso le darán plusvalía como negocio, pero lo que se necesita es un proyecto integral como destino turístico y para ello se requiere la participación del gobierno en sus tres niveles y el sector empresarial en su conjunto”, comentó.
“Es cierto que necesitamos renovar a Cozumel pero no con proyectos o esfuerzos aislados, necesitamos una visión como destino turístico y dirigir los esfuerzos, los recursos, los trabajos a este objetivo”, dijo.
La empresaria insistió en que existe plena disposición del empresariado de la Isla en esta apuesta por la renovación, pero es menester la participación del gobierno para los temas de recursos y promoción, entre otros, y así conseguir resultados realmente efectivos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

IMPULSAN EN SAN JUAN DEL RÍO CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
San Juan del Río, 17 Julio 13.- Una buena participación registro el curso denominado “impulso para la creación de empresas turísticas” creado por la dirección de turismo, con la finalidad de fomentar la participación de los sanjuanenses en la creación de empresas de este rublo, manifestó Gustavo Ríos Garduño, titular de dicha dependencia.
El funcionario enfatizo que el curso en mención es con el propósito de motivar a los sanjuanenses para la creación de empresas turísticas que complementen la actual oferta, señalando que hubo una gran participación de parte de la población.
Dicho curso se llevó a cabo en el salón de cabildos de la presidencia municipal, contando con el apoyo de la secretaría de turismo del gobierno estatal (SECTUR), que forma parte del proyecto “Rutas de Querétaro.
Gustavo Ríos, titular de la dirección de turismo en el municipio, mencionó que este curso es solamente el detonante de una serie de actividades que servirán para asesorar y acompañar a los interesados en abrir una empresa turística y puedan entrar a uno de los mercados con mayor crecimiento en la entidad.
Informó también que estas capacitaciones se estarán desarrollando de julio a octubre, tocando materias de motivación empresarial, oportunidades de negocio, formación en gestión empresarial, tutoría, asesoramiento y acompañamiento en el proyecto.
Puntualizó que en esta semana se realizó la primera parte del curso para la creación de empresas turísticas, que en coordinación con la secretaría de turismo de gobierno del estado, implementaron en San Juan del Río para asesorar y acompañar a los emprendedores que pretenden abrir sus negocios en este giro, y de esta manera se les apoya para que concreten sus proyectos y así puedan tener acceso a las “Rutas de Querétaro”. (Fuente: Rotativo)

ASIGNAN 9 MDP A DESARROLLO DE TURISMO EN JUÁREZ
La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno estatal asignaron ayer 9 millones de pesos para el sector turístico de Juárez, con los que se deberá hacer un programa de mejoramiento del Centro Histórico y un diagnóstico de desarrollo turístico integral.
El recurso viene dentro de un paquete global para el estado de Chihuahua de 120 millones de pesos, que saldrán del presupuesto de la Sectur y del Gobierno del Estado.
Según el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el estado de Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se pretende entre otras cosas, contribuir al desarrollo del sector turístico en las localidades con vocación turística, mediante el desarrollo de infraestructura y equipamiento, verificando que las condiciones económicas, sociales, políticas, climáticas, sanitarias y de seguridad, sean las adecuadas para el desarrollo y mantenimiento de la actividad turística.
El convenio marca para Juárez el “Proyecto Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Antiguo de Ciudad Juárez” al que asigna una cantidad de 4 millones de pesos entregados por la Sectur más otros 4 del Estado, que serán manejados por la Secretaría de Economía estatal.
El proyecto deberá estar terminado al fin del primer trimestre del 2014.
Así mismo asigna un millón de pesos (500 mil de cada Gobierno) para el proyecto “Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad del Destino: Ciudad Juárez”. El diagnóstico debe estar listo a diciembre de este año.
Carlos Alberto Escobar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que estos recursos son importantes porque permitirán planear un desarrollo turístico de Juárez adecuado.
Añadió que precisamente la Cámara tomó la comisión de regenerar el centro histórico, para lo que ya se están haciendo modelos virtuales que mejoran las fachadas actuales. (Fuente: El Diario)

IP Y UNIVERSIDADES PIDEN A EU RETIRAR ALERTA DE VIAJE A NL
Alberto Fernández, de Coparmex, explicó que no se trata de una exigencia ni crítica a las decisiones tomadas por el gobierno norteamericano, pero sí se mostraron preocupados por la emisión de ésta pese a la mejora en los índices delictivos en el estado.
Monterrey • Debido a que afecta las relaciones comerciales, turísticas y estudiantiles, miembros de la Iniciativa Privada y de universidades de Nuevo León solicitaron al gobierno de los Estados Unidos dar marcha atrás a la alerta de viaje emitida por este último para que sus ciudadanos no visiten el estado.
En rueda de prensa, Alberto Fernández Martínez de la Coparmex, explicó que no se trata de una exigencia ni de una crítica a las decisiones tomadas por el gobierno norteamericano, pero sí se mostraron preocupados por la emisión de esta alerta pese a la mejora en los índices delictivos en Nuevo León.
El empresario indicó que incluso en comparación con otros meses anteriores cuando la incidencia delictiva era más alta, el gobierno de Estados Unidos no había emitido alguna alera, por lo que les extraña que ahora se haga.
“No estamos contentos con la situación de inseguridad que vivimos, pero estamos mejor que cuando no emitieron alerta.
“Las autoridades y la ciudadanía hemos hecho nuestra parte para combatir la inseguridad… pedimos de la forma más positiva no afectar la relación comercial, de turismo y de las universidades”.
Fernández Martínez agregó que Nuevo León en este momento tiene una tasa de homicidios de 9.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que es más bajo que estados norteamericanos como Washington que ronda en un 21.9 por ciento, o países considerados como seguros como Puerto Rico y que sin embargo tienen una tasa de homicidios de 26 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, Manuel Zavala de Alba, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, pidió al gobierno de Estados Unidos comparar estas cifras y hacer un comparativo también entre la situación actual en Nuevo León y la que se vivía hace un año, a fin de que cambie su postura en cuanto a esta alerta para que sus habitantes no visiten la entidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también Sergio Anguiano Ayala, director de Coordinación Industrial de Caintra; Adriana Vignau, directora de Index Nuevo León; Darío Treviño Muguerza, director de Canaco Monterrey; y Antonio Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey. (Fuente: Milenio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.