ATESTIGUA URIBE
VALLE CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN CAMPECHE
El
día de hoy la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Campeche, A.C., tomará protesta ante los integrantes de su asamblea de socios. Para
el evento protocolario se contará con la presencia del presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando
Uribe Valle, además del gobernador del estado, Fernando Ortega
Bernés, y representantes de la iniciativa privada turística de Campeche. (Fuente: AMHM)
FILIALES AMHM
AMARRA
SEDETUR RECURSOS EXTRAS PARA PROMOCIÓN
Saltillo, Coahuila.- El
presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de México en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, se
mostró satisfecho por las gestiones y recursos para promoción que ha conseguido
recientemente la Secretaría de Turismo en la entidad, sin embargo, dijo que es
necesario trabajar aún más en varios aspectos, entre los cuales destacó lo
relacionado con los Pueblos Mágicos.
Explicó
que el Consejo de Promoción Turística Mexicano y la dependencia estatal
firmaron un convenio el cual no se había signado desde hace cuatro años, con
esto se recibirán 6 millones 300 mil pesos los cuales serán duplicados y se
sumarán a otro monto que ya se tenían para contar con más de 14 millones, para
fomentar el turismo en la entidad.
“Mis
compañeros (hoteleros) me decían ‘y qué vamos a hacer con la secretaria’,
bueno, pues ya la pusimos a jalar, ya está trabajando, ya trae dinerito en la
bolsa para poder promover Coahuila, ya estamos haciendo sinergias con ella,
estamos trabajando de la mano, qué bueno que nuestra secretaria firmó y
recuperó esos recursos que se iban para otros estados”, dijo el líder hotelero.
Añadió
que esa cifra podría incrementarse todavía más debido a que se está peleando un
monto para las zonas fronterizas, explicó que esa bolsa ya está repartida, pero
en algunas entidades no se requirió, por esa razón se hará lo posible para que
se asigne a la entidad alrededor de un millón 300 mil pesos que también se
duplicará.
En lo
que se refiere a los Pueblos Mágicos, Héctor Horacio Dávila reconoció que por
el tiempo que lleva con esta distinción, Parras de la Fuente ya está más
consolidado, aunque todavía hay algunos pendientes; en cuanto a Cuatrociénegas,
dijo que comenzó el despegue de algunos de los proyectos.
“Vinieron
unos auditores, por ahí ustedes supieron, no nos van a quitar la distinción de
Pueblos Mágicos, pero sin embargo vamos a tener mucho trabajo para poderlos
mantener”, comentó Dávila Rodríguez.
Apuntó
que en Arteaga existe un buen equipo de trabajo que está en busca de recursos
para la señalización y la mejora de infraestructura turística en la cabecera
municipal, “Viesca es el que lo veo difícil, no se han puesto las pilas pero
ojalá que hagan un buen grupo, yo creo que en agosto vamos a ir con ellos a ver
en qué podemos ayudarlos”, comentó Dávila Rodríguez. (Fuente:
Vanguardia)
DESTACA RIVIERA NAYARIT EN
DIFERENTES PUBLICACIONES
Bahía de Banderas//Redacción .- En
Riviera Nayarit, el lujo es nuestra naturaleza. Lujo que se puede disfrutar en
St Regis Punta Mita, que ha sido incluido en la lista de los 50 mejores hoteles
del mundo de acuerdo con los lectores de Travel+Leisure a escala internacional.
Además, la publicación MéxicoDestino.com colocó al Tesoro del Pacífico Mexicano
como uno de los mejores destinos del país para disfrutar en pareja.
Travel + Leisure es una de las
publicaciones más influyentes a escala internacional en la industria de viajes.
Su versión impresa tiene una circulación de 970 mil ejemplares, de los cuales
97 por ciento corresponden a suscripciones pagadas y/o verificadas. En tanto,
su audiencia en línea alcanza un total de 23.3 millones de páginas vistas al
mes por un total de 1.74 millones de usuarios únicos cuya visita promedio es de
7.96 minutos.
Cada año, desde hace 18, esta popular
publicación realiza una encuesta entre sus lectores para rankear los hoteles
alrededor del mundo y emitir un listado con las mejores propiedades. Este año,
las encuestas fueron realizadas entre enero y marzo pasados por ROI Research
International. Después de eliminar todas aquellas identificadas como emitidas
por profesionales de la industria turística, este mes de julio fueron emitidos
los resultados.
La OVC, una Asociación Civil sin fines
de lucro que trabaja bajo la dirección de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas para la
promoción de toda la Riviera Nayarit, demuestra con estas acciones que al
promover el turismo se promueve el desarrollo armónico de todos los nayaritas,
tal como lo ha instruido el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda.
(Fuente: Express)
CRECIÓ A 42.94%
LA OCUPACIÓN HOTELERA EN ACAPULCO EN JUNIO
La ocupación de cuartos de los
afiliados a la Asociación de Hoteles
y Empresa Turísticas de Acapulco (AHETA), registró un 42.94 por ciento
en junio del 2013, nivel 9.22 puntos porcentuales arriba respecto al mismo mes
del 2011, cuando observó su punto más bajo en los últimos cinco años.
“La Asociación de Hoteles y
Empresa Turísticas de Acapulco (AHETA) cuenta con 81 empresas, entre las cuales
se encuentran 34 hoteles, agencias de viajes, discotecas, autobuses Estrella de
Oro, Costa Line, Aeropuerto de Acapulco, Terminal Marítima, Canirac,
arrendadoras de autos, Centro Internacional Acapulco, Mundo Imperial, entre
otros”, dijo Mariana Rodríguez Díaz, directora general del organismo.
Añadió que la AHETA se
encuentra trabajando con el gobierno de Guerrero.
“Trabajamos en conjunto con las
Secretarías de Fomento Turístico del Estado y la Secretaría de Turismo
Municipal, participando en caravanas de promoción a las diferentes ciudades,
que son mercados importantes para Acapulco”, indicó.
“En junio se llevó a cabo la
Feria de Vacaciones Triángulo del Sol, en el WTC Ciudad de México, a la cual
llevamos la oferta turística directamente al público consumidor para esta temporada
de verano”, agregó.
Rodríguez destacó que durante
el mes de octubre la AHETA estará promocionando Acapulco en Canadá.
“Estamos preparando para
octubre la visita a Montreal, Toronto, principales emisores de turismo de larga
estancia para Acapulco, llevamos oferta hotelera” indicó. (Fuente: El
Financiero)
Con el
objetivo de promover y fortalecer el turismo en el Estado, la Dirección de
Turismo de Guanajuato promociona visitas a la capital en módulos localizados en
los puntos de mayor concurrencia de León.
UN MÓDULO DE PROMOCIÓN SE
ENCUENTRA EN EL OUTLET MULZA.
Guanajuato,
Gto. • La dirección de Turismo de la capital promociona las visitas a la
capital en la plaza Outlet Mulza de León, donde están los establecimientos de
calzado altamente concurridos por sus bajos precios, informó el director de
Promoción y Desarrollo Turístico de la capital Juan Carlos Ruiz Santoscoy.
El
funcionario manifestó que a la fecha han entregado material de los atractivos
capitalinos a alrededor de 4 mil personas entre visitantes, turistas y leoneses
que acuden a esa plaza de calzado, a través del módulo que está instalado en
ese lugar desde hace unos meses.
Santoscoy
mencionó que esta es una de las actividades de seguimiento a la promoción
turística que se hace para posesionar a la capital en otras plazas de la
entidad.
Explicó
que el material promocional que se reparte se realizó con apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Guanajuato y “son cinco mil paquetes, los cuales están por terminarse,
lo que indica que hasta el momento se atendieron alrededor de 4 mil visitantes
y turistas”.
Asimismo
comentó que para realizar estas acciones están en coordinación con la Oficina
de Convenciones y Visitantes (OCV) y los hoteleros de la ciudad.
“Repartimos
información del destino turístico, hay venta de paquetes por parte de los
hoteleros, estamos en el módulo los viernes, sábado y domingo, que es cuando
confluyen la mayor cantidad de visitantes”, explicó.
Cabe
señalar que el horario del módulo es de 10 de la mañana hasta las 4 de la
tarde, sin embargo la extensión del horario depende de la afluencia de
visitantes y turistas que se tenga en el momento de cerrar.
“La
mayoría de los visitantes se atienden entre las doce y tres de la tarde”,
indicó Juan Carlos Ruiz.
Finalmente
destacó que la presidencia estableció un convenio con la gerencia de la Plaza
Calzado Outlet Mulza, cuya vigencia es hasta el mes de Diciembre 2013. (Fuente:
Milenio)
TURISMO NACIONAL
La Asamblea Nacional Popular de
China se comprometió hoy a realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que
permitan acrecentar el flujo de turistas entre México y ese país asiático.
El
vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiangba Puncog, dijo a la
Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, que la asociación
estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de
que una relación política, comercial y de amistad, tiene que estar basada en el
diálogo y en el deseo de acercar a nuestras sociedades.
En
la sede de la Asamblea Nacional Popular, Puncog señaló que la enorme riqueza
cultural de México lo hacen un destino atractivo para el turista chino, y
subrayó la importancia de avanzar en aspectos centrales como una mejor
conectividad aérea y facilidades básicas como información y señalética en el
idioma mandarín.
Por
su parte, la Secretaria Ruiz Massieu señaló que su gira de trabajo es una
oportunidad para refrendar los profundos sentimientos de amistad del pueblo de
México hacia el pueblo chino.
Explicó
que en nuestro país se pone énfasis en la Política Nacional Turística
anunciada, en febrero pasado, por el Presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, y que se fundamenta en el ordenamiento y transformación del sector
turístico, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad
y beneficio social.
México,
externó, pasa por un gran momento, con estabilidad económica, una apertura
comercial creciente y un sólido marco institucional, por lo que, señaló,
representa un centro logístico global entre los principales polos comerciales
del mundo.
Sostuvo
que el Presidente Peña Nieto impulsa transformaciones profundas que liberan el
potencial de crecimiento del país en beneficio de todos los mexicanos, y
resulta alentador, anotó, que empresas de diversos giros y regiones económicas
del mundo estén invirtiendo en México.
Durante
la reunión, Claudia Ruiz Massieu extendió una invitación a Qiangba
Puncog, para que en próxima fecha visite México y sea testigo de la
transformación que está experimentando nuestro país.
En
este encuentro, acompañaron a la titular de SECTUR, el embajador de México en
China, Julián Ventura; el subsecretario de Turismo, Joaquín González; los
presidentes de las comisiones de Turismo del Senado de la República, Félix
González Canto, y de la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, así
como por los directores generales de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del CPTM,
Rodolfo López Negrete. (Fuente:
Sectur)
La Asamblea Nacional Popular de China
se comprometió a realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan
acrecentar el flujo de turistas entre México y ese país asiático.
“La asociación estratégica comercial
entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de que una relación
política, comercial y de amistad basada en el diálogo y en el deseo de acercar
a nuestras sociedades”, indicó el vicepresidente de la Asamblea Nacional
Popular, Qiangba Puncog.
De acuerdo con un comunicado, en la
sede de la Asamblea Nacional, Puncog dijo a la titular de Turismo de México
(Sectur), Claudia Ruiz Massieu, que la enorme riqueza cultural de este país lo
hacen un destino atractivo para los viajeros chinos.
Subrayó la importancia de avanzar en
aspectos centrales, como una mejor conectividad aérea, y facilidades básicas,
como información y señalética en el idioma mandarín.
En tanto, Ruiz Massieu señaló que su
gira de trabajo es una oportunidad para refrendar los profundos sentimientos de
amistad del pueblo de México hacia el chino.
México, externó Ruiz Massieu, pasa por
un gran momento, con estabilidad económica, apertura comercial creciente y un
sólido marco institucional, por lo que representa un centro logístico global
entre los principales polos comerciales.
“Es alentador que empresas de diversos
giros y regiones económicas del mundo estén invirtiendo en México”, refirió la
titular de la Sectur, quien extendió una invitación a Qiangba Puncog para que
en próxima fecha visite México. (Fuente: El Universal)
TURISMO ON LINE,
LÍDER DEL MERCADO
A 15 años de la aparición de agencias de viaje en
línea nacionales y extranjeras en el mercado mexicano, como BestDay, Price
Travel (con Nexxus Capital); Despegar.com, Hoteles.com, Expedia y Travelocity,
han logrado absorber poco más de la mitad de la venta de paquetes de viajes,
boletos de avión y hoteles, poniendo en jaque a los formatos tradicionales.
Aunque, por volumen, las 4 mil agencias
tradicionales (la mayoría Pyme y Mipyme), tienen una mayor presencia física en
el país -con mayor concentración en el D.F., Monterrey, Guadalajara y Bajío--,
no tienen el músculo financiero con el que han llegado los seis corporativos on
line, que les permite acaparar el mercado con bajos precios.
El director general de Best Day, Julián Balbuena y
el director de marketing de PriceTravel, Diego del Vecchio aseguraron que el
crecimiento de las agencias on line ha sido rápido y han logrado dominar el
mercado de ventas de viajes a nivel nacional; estimaron que las on line poseen
el 70 por ciento del mercado.
Balbuena detalló que de los 48 millones de
internautas, el 35 por ciento ha comprado al menos una vez en línea; de los
16.8 millones de compradores activos por Internet, el 66 por ciento ha comprado
boletos de avión y el 38 por ciento noches de hotel, siendo estas dos
categorías los servicios o productos de mayor consumo en la red.
Ingresos
En entrevista, el ejecutivo manifestó que a nivel
de ingresos, de los 79 mil 600 millones de pesos que genera el comercio
electrónico en 2012, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), del 38
al 40 por ciento lo generan la venta de boletos de avión y cuartos de hotel,
equivalente a más de 30 mil millones de pesos.
El presidente de la Confederación Nacional
Turística (CNT), y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), Jorge Hernández, opinó que las on line no han logrado la
dominancia del mercado; estimó que las 4 mil agencias facturan al año 10 mil
millones de pesos, contra los 6 mil millones de las agencias en internet,
aunque sólo incluyó a BestDay, PriceTravel y Despegar.com.
Mencionó que de acuerdo con el estudio "Las
Agencias de Viajes en México", de la AMAV, de cada 100 pesos de ganancia
del sector turismo, 3.20 pesos corresponden a las agencias de viajes
tradicionales.
Precios, el atractivo
Diego del Vecchio indicó que uno de los grandes
atractivos que ofrecen las on line, son las diferencias de precios, los cuales
están entre 20 y 25 por ciento por debajo de una agencia tradicional, y entre
10 a 30 por ciento, contra los portales de los propios hoteles y aerolíneas.
Por su parte, el director de la escuela de Turismo
de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, consideró que el crecimiento de
las agencias on line, no es un fenómeno nuevo y seguirá creciendo conforme a la
misma evolución tecnológica y los hábitos de consumo, y mientras siga siendo
sencillo y cómodo para el usuario.
Aseguró que hace 20 años se pensaba que el comercio
en línea supondría la desaparición de las agencias tradicionales, sin embargo,
eso no fue así, ya que éstas han comenzado a aprovechar la tecnología y a
modernizarse, y a dirigirse a mercados de nicho.
Francisco Madrid ejemplificó que un viaje en
circuito, que requiere de asesoría personal, no lo puede dar una agencia on
line. Muchas empresas utilizan ese servicio. (Fuente: El
Financiero)
APOSTARÁN POR CONGRESOS
Con
cinco proyectos de renovación en los inmuebles de turismo de convenciones en el
interior del País, el turismo de convenciones apostará a la diversificación de
paseantes a Campeche, Veracruz y Aguascalientes.
Aunque
los destinos de playa y ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y
Guadalajara concentran la mayoría de los congresos y convenciones, el alza de
las conexiones aéreas abren posibilidades para diversificar el mercado.
Juan
José Martín, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la
Secretaría de Turismo, precisó que cada vez más paseantes de negocios desean
que sus congresos sean itinerantes.
Para
este año, la expectativa será incrementar 10 por ciento las operaciones en
comparación con el 2012, año en que generó una derrama económica superior a los
32 mil 500 millones de dólares a nivel nacional.
"Los
congresos médicos, los congresos de tecnología han ido cambiando y creciendo en
el País, así como también todos los nuevos segmentos como el de
incentivos", precisó el funcionario.
Durante
la presentación del 20 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se llevará
a cabo del 7 al 9 de agosto en Tijuana, Martín destacó que existe una oferta de
casi un millón de metros cuadrados para exposiciones.
En
México existe una infraestructura de 60 inmuebles, los cuales generan cerca de
6 mil millones de dólares hasta el año pasado en ventas, de acuerdo con el
estudio realizado por la Sectur.
Aunque
este año, México perdió un par de escaños en el ranking de la Asociación
Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en Inglés) al
pasar del lugar 20 al 23 en un año, la directora de Vinculación del Turismo de
Reuniones, Eleonora García indicó que esta caída no determina un cambio en su
estrategia para atraer más eventos.
De
acuerdo con estudios del Consejo de Promoción Turística de México, mientras un
turista común gasta alrededor 750 dólares durante su estadía de hasta cuatro
noches en México, uno de negocios, convenciones y reuniones deja una derrama de
mil 500 dólares.
El
Congreso Nacional a realizarse en Tijuana ofrecerá capacitaciones para
profesionalizar a los servidores turísticos y compartir experiencias
internacionales. (Fuente: Reforma)
La riqueza cultural hace de México un destino atractivo para
el turista chino, afirmó el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional
(APN) de China, Qiangba Puncog, durante su encuentro en el país oriental con la
secretaria (ministra) mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó hoy, en
un comunicado, que el gobierno chino ofreció realizar los esfuerzos y gestiones
necesarias que permitan acrecentar el flujo de turistas entre ambos países.
Ruiz Massieu, quien realiza del 15 al 19 de julio una gira de
trabajo en China para impulsar el sector turismo, dijo que el gobierno chino
ofreció realizar los esfuerzos y gestiones necesarias que permitan acrecentar
el flujo de turistas entre México y China.
Agregó que las reformas que impulsa el presidente mexicano
Enrique Peña Nieto liberan el potencial de crecimiento del país en beneficio de
los mexicanos, por lo que consideró alentador que empresas de diversos giros y
regiones económicas del mundo inviertan en México.
La titular de Sectur aseguró que el gobierno de México pone
énfasis en el ordenamiento y la transformación del sector turístico a través de
la innovación, competitividad, sustentabilidad y beneficio social.
Por su parte, el vicepresidente de la APN coincidió en la
importancia de avanzar en aspectos centrales del turismo, como una major
conectividad y facilidades básicas, como información y señalizaciones en idioma
chino.
Qiangba Puncog dijo a Ruiz Massieu que la asociación
estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de
una relación política, comercial y de amistad basada en el diálogo y en el
deseo de acercar a ambas sociedades.
Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo extendió una
invitación a Qiangba Puncog para visitar México y comprobar el buen momento de
estabilidad, la apertura comercial creciente y el sólido marco institucional
del país. (Fuente: Info7)
El turismo de reuniones genera 13 mil
millones de pesos anuales, cifra que representa casi una cuarta parte del total
de la derrama económica que el turismo deja a la Ciudad de México, la cual
asciende a 54 mil millones de pesos.
Miguel Torruco Marqués, secretario de
Turismo del Distrito Federal, indicó que tan sólo el año pasado se llevaron a
cabo 720 congresos y convenciones, cifra que superó en 54 eventos los
realizados en 2011.
Destacó que los sectores médico,
científico e industrial son los principales generadores de turismo de reuniones
en la ciudad.
Al inaugurar el Seminario Anual de
Mary Kay, Torruco Marqués dijo que el segmento de congresos y convenciones ha
registrado importantes resultados en la capital del país, pues se ha convertido
"en el destino más completo para el turismo de reuniones".
Señaló que de acuerdo con la
Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Ciudad de México se
ubica en el lugar 40 del ranking mundial International Congress&Conventions
Association (ICCA). (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
LIMITA
AICM A AEROLÍNEAS
Turkish
Airlines y Emirates, dos aerolíneas de alcance mundial que han expresado
interés en volar a la Ciudad de México, deben hacerlo antes de que el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcance su máxima
capacidad, pues de otro modo, no habrá espacio para que lleguen.
Así
lo explicó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), quien admitió que la dependencia a su cargo ha tenido
conversaciones informales con ambas compañías sobre un posible inicio de operaciones
en México.
"El
tema es que tendrían que estar antes de que se termine de saturar el
aeropuerto", respondió al ser cuestionado sobre las posibles limitantes
para la operación de estas compañías en el País.
Con
la reorganización de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que quedó lista
el pasado 12 de julio y entrará en vigor en octubre, al AICM le queda libre una
capacidad residual de apenas 7.5 por ciento durante los horarios comerciales
-de las 6:00 a las 23:00 horas- , que podría ser rebasada en 2014 por el
crecimiento natural del tráfico.
Tan
sólo en el primer semestre del 2013, el número de pasajeros transportados
aumentó 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y si
continúa la tendencia, para el cierre del 2013 habrán utilizado el aeropuerto
31.1 millones de pasajeros, cifra cercana al límite de 32 millones anuales.
Aunque
ambas aerolíneas operan una parte considerable de sus vuelos intercontinentales
con el Airbus A380, la aeronave más grande del mundo, no podrían hacer lo mismo
en la Ciudad de México, pues el aeropuerto no cuenta con la infraestructura
necesaria.
Las
dos pistas del AICM tienen una anchura de 45 metros, pero el mínimo requerido
es de 60, explicó Argudín, de la DGAC.
De
acuerdo con Jérôme Salemi, el director de Air France-KLM en México, realizar
las modificaciones necesarias para el arribo de esta aeronave costaría a las
autoridades mexicanas entre 25 y 30 millones de dólares.
A
estas compañías también les interesa operar esta aeronave en la capital mexicana.
El
director de Air France-KLM en México detalló que, en el caso de Emirates, el
interés es tanto por la capital del País como por Cancún, mientras que a
Turkish Airlines sólo le interesa la Ciudad de México.
"Hemos
decidido comenzar nuestros vuelos en la ruta Estambul-La Habana-Ciudad de
México, pero la fecha de inicio de los vuelos mencionados todavía no ha sido
fijada", dijo Ali Genç, director de Relaciones Públicas de Turkish. (Fuente:
Reforma)
ALISTAN ESQUEMA DE SLOTS
Tras
la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de
invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
concretada el 12 de julio, las aerolíneas y autoridades aeronáuticas ya están
trabajando en el esquema correspondiente al verano de 2014.
Guillermo
Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero), explicó que este nuevo esquema entrará en vigor en abril del próximo
año y se extenderá hasta octubre.
"(El
proceso de negociación) será evidentemente mucho más sencillo y mucho más
expedito, en razón de que ya hay una curva de aprendizaje que todos pasamos en
estos meses", dijo en entrevista.
"Si
el otro (esquema) nos tomó doce semanas, éste podrá estar en la mitad del
tiempo. En seis semanas debemos de tener listo el calendario para que las
empresas puedan iniciar sus procesos de comercialización", agregó.
El
esquema correspondiente a la temporada de invierno contempló un total de 154
mil 974 operaciones, 154 menos que en la temporada anterior (2012-2013).
Al
respecto, Heredia explicó que las operaciones eliminadas no eran habituales y
se realizaron sólo en un par de ocasiones a lo largo del año, por lo cual no
hubo afectación a la conectividad.
Los
horarios nocturnos también estarán disponibles, pero su utilización es poco
común por parte de las aerolíneas de pasajeros.
Por
ese motivo, Heredia aseguró que el crecimiento de la aviación durante los
próximos meses y años en el País se concentrará en las rutas intra e
interregionales, como ya evidencian las nuevas aperturas de rutas de Volaris,
VivaAerobus, Interjet y Aeroméxico.
En
cuanto al Valle de México, la demanda adicional será absorbida en parte por el
Aeropuerto Internacional de Toluca. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
ONE
& ONLY PALMILLA, RECONOCIDO COMO NÚMERO UNO EN EL MUNDO: SECTUR
Los
Cabos, Baja California Sur.- La agencia de viajes virtual más grande del mundo,
Expedia, dio a conocer su exclusiva clasificación anual "Insiders
Select", donde incluye a los hoteles mejor evaluados a nivel mundial por
sus clientes, logrando este 2013 el lugar número uno global de la lista el
lujoso One & Only Palmilla Resort, de Los Cabos; motivo por el cual en una
ceremonia en el mismo hotel, encabezada por Rubén Reachi Lugo, secretario
estatal de Turismo, se entregó por parte de los directivos de esta empresa
global, este galardón a Peter L. Bowling, director general de One & Only
Palmilla Resort.
Los
hoteles que se encuentran dentro la lista de Insiders' Select son calificados
por una serie de factores, el más importante de ellos fue la puntuación que más
de un millón de clientes de Expedia dieron en las reseñas recibidas durante el
2012; sólo 650 hoteles son cuidadosamente seleccionados para formar parte de
este exclusivo grupo de entre más de 205,000 propiedades disponibles en los
sitios de la marca Expedia en todo el mundo.
Este
ranking destaca a hoteles alrededor del mundo, incluyendo una amplia gama de
tipos y categorías de propiedades. Los 650 hoteles en el ranking 2013 se
encuentran ubicados en más de 450 ciudades y más de 70 países, haciendo de este
un verdadero programa de reconocimiento global.
"Quiero
hacer una mención especial a One & Only Palmilla como merecedor de este
reconocimiento, que es una muestra más de la alta hotelería que distingue a Los
Cabos, lo cual nos posiciona a nivel mundial", dijo Rubén Reachi Lugo,
secretario de Turismo del Estado de Baja California Sur. "Los Cabos está
viviendo un momento muy interesante -con proyectos en desarrollo que van a
refrescar el destino e incremento en la capacidad aérea- lo cual es el
resultado de la colaboración con importantes socios como Expedia, que son
vitales para el éxito comercial del destino."
En
nombre del hotel con el mayor reconocimiento dentro de la lista de Insiders'
Select de Expedia y que ofrece el máximo nivel en lujo, consistencia y
servicio; comentó Peter L. Bowling, director general de One & Only Palmilla
Resort. "Este reconocimiento es testimonio de la calidad y atención al
detalle que ofrecemos a cada uno de nuestros valiosos huéspedes y es gracias a
un gran equipo de colaboradores".
Peter
L. Bowling agregó: "Desde que nos asociamos con Expedia hace tres años,
nuestra visibilidad frente a un público global y la capacidad para ofrecer
paquetes personalizables que se adapten a las necesidades de nuestros clientes
ha crecido de manera exponencial; somos un orgulloso socio de la compañía y
estamos encantados de encabezar lista Insiders' Select de este año".
Por
su parte, Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el
Caribe del grupo Expedia, dijo: "Los viajeros tienen un apetito voraz por
leer los comentarios en línea que otros usuarios dejan, y estos se han
convertido en un factor muy importante a la hora de tomar sus decisiones de
compra; ofrecer una experiencia superior a los clientes es ahora más crucial
que nunca y nuestra investigación demuestra que las opiniones generan un
aumento en la demanda, así como la posibilidad de cobrar un precio más alto por
habitación y en esto, es donde los hoteles realmente se benefician".
Esta
distintiva lista empodera a los viajeros, ayudándoles a identificar a los
hoteles en el destino de su elección que han sido reconocidos por otros
viajeros como aquellos que ofrecen una excelente experiencia a sus huéspedes;
los hoteles que componen la lista se benefician, entre otras cosas, de un
impulso en el marketing y exposición en las plataformas de Expedia, así como la
distinción de ser uno de los mejores hoteles disponible para los millones de
consumidores que visitan los sitios de Expedia todos los meses para búsqueda y
reservación de sus viajes.
El
grupo Expedia informó recientemente que la demanda de viajes a Los Cabos creció
en 25% durante el 2012, con más del 60% de las reservas atribuidas a paquetes
vacacionales.
Para
finalizar, el secretario estatal de Turismo reconoció la alta calidad de los
servicios One and Only Palmilla y la hospitalidad y excelencia de sus
colaboradores y los felicitó por este reconocimiento que constituye un orgullo,
no sólo para él, sino para todo el sector turístico de Baja California Sur y de
México. (Fuente: El Sudcaliforniano)
El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur),
Roberto Trauwitz Echeguren, calculó que durante la temporada de verano la
ocupación hotelera de la entidad llegará hasta un 80 por ciento de su capacidad
debido a los diferentes eventos que tendrán lugar como el Mundial de Taekwondo.
Como la justa deportiva ya inició desde el pasado domingo, muchos
hoteles de la capital ya han comenzado a ver estos beneficios, por lo que el
funcionario consideró que la actividad turística poblana se verá impulsada
notablemente en este verano con la llegada de visitantes nacionales y
extranjeros.
En entrevista, Trauwitz recalcó que el gobierno poblano está
promocionando a 65 municipios con potencial turístico con el fin de que la
derrama económica también llegue a dichas localidades del interior.
Entre estos municipios destacan los Pueblos Mágicos como
Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan y las Cholulas, en donde tanto
ayuntamientos como gobierno estatal han canalizado recursos para darles una
imagen “pintoresca”.
Además de los Pueblos Mágicos, existen otros sitios
arquitectónicos y barrocos, tal es el caso de Cantona, los cuales son polos de
atracción para connacionales y foráneos, por lo que el titular de Sectur estima
que en estos sitios aumentará la ocupación hotelera. (Fuente: Cambio
de Puebla)
COZUMEL, Q. Roo.- En Cozumel se invertirán 11 millones de
pesos para la iluminación delMalecón y el parque Benito
Juárez para
mejorar la imagen de la isla, anunció Juan Carlos González Hernández, titular
de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
El 50% de los recursos económicos serán
provenientes del Sectur y el resto del gobierno del Estado de acuerdo al
Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de
desarrollo turístico, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuentes al interior de la Dirección de
Obras Pública dijeron que en el proyecto también se contempla colocación de
basureros y gabinetes para equipo de internet inalámbricos, así como cambio de
dos transformadores eléctricos.
Recibirá otro millón de pesos para el
diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad del proyecto denominado
“Cozumel Destino Seleccionado”.
Se invertirán 140 millones de pesos en
el estado para programas mejoramiento turístico, 50% son aportados por la
federación.
De la bolsa de recursos, en Cozumel se
invertirán 12 millones de pesos, 11 serán invertidos para mejoramiento de la
imagen urbana de Cozumel V etapa.
Personal de la Dirección de Obras
Públicas filtraron que el proyecto inicial de iluminación tenía un costo de 60
millones y contemplaba nueve kilómetros. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
COZUMEL, 17 de
julio.- El sector empresarial de Cozumel
se pronunció a favor de la renovación de Cozumel como destino turístico
mediante la capacitación para mejorar la calidad en los servicios y la
inversión para diversificar la oferta turística, pero exigió a la vez la
participación de las tres órdenes de gobierno con un proyecto integral para el
destino. Luego de las recomendaciones emitidas a Cozumel como destino turístico
para mantenerse vigente en el mercado de los cruceros, durante el Taller de
Diagnóstico de Turismo de Cruceros organizado por la Secretaría de Turismo
Federal (Sectur) en la Isla, el sector empresarial se manifestó a favor.
Las conclusiones de dicho taller apuntaron a la necesidad de
la Isla de mejorar la calidad en sus servicios, esto, mediante la capacitación
de las personas que tienen contacto directo con los visitantes, además de
inversión en infraestructura turística para renovar la oferta en este destino.
A ello, la presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial
(JCE) en Cozumel, Demita DeLille Cabrera, dijo que existe disponibilidad total
del empresariado, pero se debe realizar con un trabajo en conjunto y coordinado
con los tres niveles de gobierno para obtener resultados óptimos.
“Es bueno que cada comercio o empresa apueste por la
capacitación de su personal, porque eso le darán plusvalía como negocio, pero
lo que se necesita es un proyecto integral como destino turístico y para ello
se requiere la participación del gobierno en sus tres niveles y el sector
empresarial en su conjunto”, comentó.
“Es cierto que necesitamos renovar a Cozumel pero no con
proyectos o esfuerzos aislados, necesitamos una visión como destino turístico y
dirigir los esfuerzos, los recursos, los trabajos a este objetivo”, dijo.
La empresaria insistió en que existe plena disposición del
empresariado de la Isla en esta apuesta por la renovación, pero es menester la
participación del gobierno para los temas de recursos y promoción, entre otros,
y así conseguir resultados realmente efectivos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
San
Juan del Río, 17 Julio 13.- Una buena participación registro
el curso denominado “impulso para la creación de empresas turísticas” creado
por la dirección de turismo, con la finalidad de fomentar la participación de
los sanjuanenses en la creación de empresas de este rublo, manifestó Gustavo
Ríos Garduño, titular de dicha dependencia.
Informó también que estas capacitaciones se
estarán desarrollando de julio a octubre, tocando materias de motivación
empresarial, oportunidades de negocio, formación en gestión empresarial,
tutoría, asesoramiento y acompañamiento en el proyecto.
Puntualizó que en esta semana se realizó la
primera parte del curso para la creación de empresas turísticas, que en
coordinación con la secretaría de turismo de gobierno del estado, implementaron
en San Juan del Río para asesorar y acompañar a los emprendedores que pretenden
abrir sus negocios en este giro, y de esta manera se les apoya para que
concreten sus proyectos y así puedan tener acceso a las “Rutas de Querétaro”. (Fuente: Rotativo)
La
Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno estatal asignaron ayer 9 millones
de pesos para el sector turístico de Juárez, con los que se deberá hacer un
programa de mejoramiento del Centro Histórico y un diagnóstico de desarrollo
turístico integral.
El
recurso viene dentro de un paquete global para el estado de Chihuahua de 120
millones de pesos, que saldrán del presupuesto de la Sectur y del Gobierno del
Estado.
Según
el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de
Desarrollo Turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el estado de
Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se pretende entre
otras cosas, contribuir al desarrollo del sector turístico en las localidades
con vocación turística, mediante el desarrollo de infraestructura y
equipamiento, verificando que las condiciones económicas, sociales, políticas,
climáticas, sanitarias y de seguridad, sean las adecuadas para el desarrollo y
mantenimiento de la actividad turística.
El
convenio marca para Juárez el “Proyecto Mejoramiento de Imagen Urbana del
Centro Antiguo de Ciudad Juárez” al que asigna una cantidad de 4 millones de
pesos entregados por la Sectur más otros 4 del Estado, que serán manejados por
la Secretaría de Economía estatal.
El
proyecto deberá estar terminado al fin del primer trimestre del 2014.
Así
mismo asigna un millón de pesos (500 mil de cada Gobierno) para el proyecto
“Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad del Destino: Ciudad
Juárez”. El diagnóstico debe estar listo a diciembre de este año.
Carlos
Alberto Escobar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que estos
recursos son importantes porque permitirán planear un desarrollo turístico de
Juárez adecuado.
Añadió
que precisamente la Cámara tomó la comisión de regenerar el centro histórico,
para lo que ya se están haciendo modelos virtuales que mejoran las fachadas
actuales. (Fuente: El Diario)
Alberto Fernández, de Coparmex, explicó que no se trata
de una exigencia ni crítica a las decisiones tomadas por el gobierno
norteamericano, pero sí se mostraron preocupados por la emisión de ésta pese a
la mejora en los índices delictivos en el estado.
Monterrey • Debido a que afecta las relaciones
comerciales, turísticas y estudiantiles, miembros de la Iniciativa Privada y de
universidades de Nuevo León solicitaron al gobierno de los Estados Unidos dar
marcha atrás a la alerta de viaje emitida por este último para que sus
ciudadanos no visiten el estado.
En rueda de prensa, Alberto Fernández Martínez de la
Coparmex, explicó que no se trata de una exigencia ni de una crítica a las
decisiones tomadas por el gobierno norteamericano, pero sí se mostraron preocupados
por la emisión de esta alerta pese a la mejora en los índices delictivos en
Nuevo León.
El empresario indicó que incluso en comparación con otros
meses anteriores cuando la incidencia delictiva era más alta, el gobierno de
Estados Unidos no había emitido alguna alera, por lo que les extraña que ahora
se haga.
“No estamos contentos con la situación de inseguridad que
vivimos, pero estamos mejor que cuando no emitieron alerta.
“Las autoridades y la ciudadanía hemos hecho nuestra
parte para combatir la inseguridad… pedimos de la forma más positiva no afectar
la relación comercial, de turismo y de las universidades”.
Fernández Martínez agregó que Nuevo León en este momento
tiene una tasa de homicidios de 9.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo
que es más bajo que estados norteamericanos como Washington que ronda en un
21.9 por ciento, o países considerados como seguros como Puerto Rico y que sin
embargo tienen una tasa de homicidios de 26 por ciento por cada 100 mil
habitantes.
Finalmente, Manuel Zavala de Alba, presidente del Consejo
Cívico de las Instituciones de Nuevo León, pidió al gobierno de Estados Unidos
comparar estas cifras y hacer un comparativo también entre la situación actual
en Nuevo León y la que se vivía hace un año, a fin de que cambie su postura en
cuanto a esta alerta para que sus habitantes no visiten la entidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también Sergio
Anguiano Ayala, director de Coordinación Industrial de Caintra; Adriana Vignau,
directora de Index Nuevo León; Darío Treviño Muguerza, director de Canaco
Monterrey; y Antonio Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey. (Fuente: Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.