NO QUITAN DEDO DEL RENGLÓN EMPRESARIOS PIDEN A SHCP RECONSIDERAR
MEDIDAS DE LA REFORMA HACENDARIA EN CHETUMAL
Dirigentes
de las organizaciones empresariales de Chetumal volvieron a insistir ante
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de replantear las
medidas integradas en la propuesta de reforma hacendaria, debido a que
significarían el colapso económico de cientos de negocios de esta ciudad.
Pidieron considerar que las bondades fiscales que se han aplicado a esta región
han tenido el objetivo de apuntalar la industria y el comercio.
Empresarios
de Quintana Roo anunciaron que siguen “luchando” porque no se homologue el IVA
al 16 por ciento en las regiones fronterizas, por lo que entregarán a la
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un escrito en el que manifiestan
los riesgos económicos en caso de que aprueben este incremento, cuando en la
actualidad reciben un trato preferencial del 11 por ciento. Jorge Marzuca
Ferreyro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Sur de
Quintana Roo, afirmó que la economía de esta región del país, y en particular
Chetumal, la capital del estado, “colapsaría” con dicha homologación, porque
estaría aumentando cinco por ciento el impuesto al consumo de un solo
“golpe”.
“Hay
riesgo de un colapso económico. La Zona Libre de Corozal, Belice, tiene cero
impuestos y ahí compran sus mercancías los mexicanos. No podemos competir con
eso, pueden entrar y salir sin ninguna restricción migratoria ni de tipo de
cambio de moneda y quienes operan ahí no les gravan el uso de moneda
extranjera, incluso pueden abrir cuentas bancarias en pesos o en dólares
americanos y beliceños”, afirmó.
Las
mercancías en la Zona libre están exentas de pago de impuesto de importación,
derechos fiscales o de timbre, únicamente los empresarios deben cubrir una
tarifa social del 1.5 por ciento por toda la carga bienes o servicios
importados al recinto.
Dijo
que el interés de todas las organizaciones empresariales asentadas en Chetumal
y Cancún, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de
Diputados comprendan que sería un gran impacto para toda la población el
incremento de este gravamen dentro de la reforma hacendaria.
“En
el escrito hablamos de ese impacto, por tener la cercanía de la Zona Libre de
Belice, el flujo de visitantes y pasajeros, aunado a que es un paraíso fiscal
para los mexicanos, porque está cerrada para las personas que vienen desde
Belice”, indicó.
Insistió
en que es una zona libre “sui géneris”. “Está diseñada para obtener el
beneficio de la economía de esta parte de México –Quintana Roo- y es lo que
tratamos de expresar a la SHCP y al presidente de la Comisión de Hacienda y
Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, que están
analizando la reforma hacendaria, porque Quintana Roo tiene características
diferentes y será muy afectada si le incrementan los impuestos”, comentó.
“No
hay respuesta aún, porque está en revisión, pero hemos tenido el respaldo de
nuestros representantes populares”, dijo.
En
el documento los empresarios turísticos y comerciantes expresan que la región
fronteriza paga un IVA del 11 por ciento, cuando el resto del país lo hace al
16 por ciento. Esta definición se dio para poder hacer competitivas a los
habitantes de esta región con respecto a las empresas de las fronteras y que la
tasa del IVA de ellas oscila en el 8 por ciento.
Marzuca
Ferreyro insistió que en lo que quieren es que la tasa del IVA se mantenga tal
cual en las regiones fronterizas. “No queremos que haya un impuesto adicional.
Si el impacto fuera gradual sería menos demoledor y menos agresiva para la
economía del Sur y en particular para Chetumal”, afirmó.
Un
estudio de la Universidad de Quintana Roo estima que por producto de la
homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, la capital del Estado resultaría
seriamente afectada en los rubros de transporte, servicios y empleo, lesionando
la economía de las familias más pobres, porque se contraería aún más su poder
adquisitivo.
Los
empresarios han elaborado un pergamino que entregarán a funcionarios federales
en el que exponen sus puntos de vista y análisis del impacto en la
reform.
Dicho
documento está firmado por José del Carmen Villanueva García, de la Canainpa; Juan
José Fernández Carrillo, secretario de la Asociación Mexicana de
Hoteles; Julio Durán Sánchez; Luis Gerardo Contreras Martín, presidente
de Industriales y Derivados de la Masa y la Tortilla; Joaquín Ismael Noh Mayo,
de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares; Manuel Jesús
Alcocer Domínguez, de Canacintra Chetumal; Camilo José Magaña Bradley, de la
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Diego Delgado Díaz, de la
Coparmex; Sergio Martínez Aguilar, del Parque Industrial Chetumal; Carlos
Enrique Angulo Carrillo, de la Canirac; Georgina Santín, de la Asociación de
Mujeres Empresarias, y Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de
Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
ALISTAN CARAVANA TURÍSTICA QUE HARÁN POR ASIA
Cancún,
Q. Roo.- Con una caravana turística que realizarán por Asia en la tercera
semana de noviembre, con la que
visitarán Japón, Corea y China, el sector turístico de
Cancún apuesta por incrementar la presencia del turista de estos países en el
destino, que al año se estima en 75 mil personas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), mencionó
que después de la participación que tendrán en conjunto con la Oficina de
Visitantes y Convenciones (OVC) en el World Market 2014, que se realizará del 4
al 7 de noviembre en Londres, Inglaterra, tendrán esos viajes de promoción en
diversos países de Asia.
Explicó
que en este evento participarán entre 10 y 12 hoteles como son Fiesta Americana
Coral Beach y Ritz Carlton, que son de los principales centros de hospedaje que
manejan este segmento de mercado.
“El
objetivo es incrementar la presencia de los turistas asiáticos en el destino,
ya que son de alto poder adquisitivo y gustan de hospedarse en hoteles plan
europeo de cinco estrellas y gran turismo, porque realizan tours a ciudades
cercanas para conocer la cultura local”, explicó.
Eduardo
Paniagua Morales, director de la Confederación Nacional de Turismo por Internet
y uno de los principales mayoristas de turismo asiático hacia Cancún, comentó
que se espera un incremento del 10% de turismo de los países antes mencionados.
En 2012 Cancún recibió alrededor de 75 mil turistas de esos países.
El
turismo asiático arriba al destino a través de dos vuelos directos de
Aeroméxico hacia la Ciudad de México desde Japón y China, aunque también lo
hace mediante conexiones con ciudades de Estados Unidos; gastan en promedio 700
dólares diarios por persona, ya que les gusta adquirir recuerdos y hacer tours,
al vacacionar por más de 10 días. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
ECONOMÍA, EN SITUACIÓN CRÍTICA: AHMO
La
economía en Oaxaca se encuentra en estado crítico, dijo ayer el presidente de
la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO),
Juan Carlos Rivera Castellanos al precisar que alrededor de 2 mil
800 millones de pesos están estancados porque no le han pagado al magisterio.
Esto
se conjuga con la caída de la economía europea y los problemas financieros que
enfrenta Estados Unidos. “Hoy día, los hoteles en Oaxaca están en su nivel más
abajo y los comercios no tienen ventas; todos esperamos que se reactive la
economía en cuanto les paguen a los profesores”, anotó.
La
falta de circulante es consecuencia de la retención del pago a los maestros por
el paro de labores.
Los
profesores provocan que se mueva el recurso, cada quincena son alrededor de
unos 700 millones de pesos de este sector, “se tienen unas 4 quincenas que se
les han detenido que equivalen a unos 2 mil 800 millones de pesos que han
dejado de circular”.
Este
recurso sin lugar a duda hace que se mueva la economía, además que se genere
una cadena productiva que mueve a la ciudad y la entidad, por lo cual se vive
un periodo de crisis, “yo le llamaría una desaceleración económica”.
“Se
tiene una crisis económica terrible, la ocupación hotelera está en sus más
bajos niveles, además que se tienen cancelaciones, pues la gente no se anima a
salir por la crisis que impera”, indicó Rivera Castellanos.
En
general el mercado europeo está muy caído, no viajan, los estadounidenses
tampoco por tener un problema con el presidente Barack Obama a quién no le
autorizan recursos.
El
mercado mexicano también está deprimido, lo que hace que no se pueda repuntar
el turismo, pero en general el comercio vive una de sus etapas más agudas a lo
largo del año, señaló.
Se
requiere que todos los sectores desde el ámbito de su competencia trabaje para
lograr salir de esta situación, para que Oaxaca salga adelante como es debido.
Consideró
que se tienen inversiones como nuevos hoteles, supermercados, franquicias,
“pero no se tiene circulante el cual depende de los maestros en este momento,
pues no se tienen maquiladoras, armadoras, pero se tiene al turismo que puede
ayudar a esta situación”.
Reiteró
que se está en crisis que es lamentable, lo cual se ve reflejado en bajas
ventas en los diversos comercios, y confió en que esta situación se resuelva a
la brevedad para terminar con los problemas que ocasiona. (Fuente: Tiempo
enLínea)
ANUNCIAN INVERSIÓN DE 4 HOTELES EN LEÓN
La
ciudad de León tendrá en funcionamiento cuatro hoteles nuevos de en los
siguientes dos años, confirmó el director de Turismo de la ciudad, Manuel López
Santamaría.
En
total invertirán alrededor de 170 millones de pesos, dos de los inversionistas
son locales, uno es asiático y otro es un inversionista nacional.
Dos
de estos hoteles ya están en proceso de construcción; uno, es el Eco Express,
ubicado sobre el Malecón del Río y Calzada, y otro ubicado sobre bulevar Adolfo
López Mateos y bulevar Francisco Villa de la plataforma hotelera Best Western.
Los
otros dos hoteles que se esperan para el 2014 y 2015 son de la línea La Quinta
Inn Suites y Real Inn.
“Vienen
cuatro hoteles, son hoteles de negocios de tres estrellas, hay dos que ya están
en construcción, dos más que vienen y que quedan construidos en los dos
próximos años”, dijo.
Entre
los cuatro hoteles generarán 400 habitaciones que se suman a las 6 mil
habitaciones existentes en la ciudad repartidas en 54 hoteles afiliados a la Asociación
de Hoteles y Moteles.
El
estimado de empleos directos que crearán los cuatro hoteles es de alrededor
800.
Estos
hoteles forman parte de los 22 recintos que llegarán a diferentes municipios de
todo el estado en un periodo de dos años, como Irapuato, Silao, Salamanca,
Guanajuato, Celaya y San Miguel de Allende.
Mismos
que contarán con 2 mil habitaciones en total y serán más de mil 800 millones de
pesos de inversión privada.
“Guanajuato
tiene precios muy razonables y tiene precios muy justos sobre la
infraestructura que nosotros tenemos y ese nunca ha sido un freno para visitar
nuestro estado, (...) la ocupación va creciendo, estamos creciendo en habitaciones
y a la vez en ocupación”, comentó el secretario de Turismo del Estado, Fernando
Olivera Rocha. (Fuente: A.M.)
BUSCA INAPAM FOMENTAR TURISMO DE VETERANOS EN TABASCO
El
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en conjunto con el
ramo turístico, buscará duplicar la cifra de empresas con certificación del
distintivo G, a fin de que Tabasco sea un nicho de atención para adultos
mayores.
En
entrevista, el delegado del organismo, Ramiro Guerrero Pérez, expuso que a la
fecha 37 empresas, entre hoteles, haciendas cacaoteras, restaurantes,
cafeterías, barcos, transporte turístico y agencias de viajes cuentan con ese
distintivo.
Refirió
que es el Inapam quien otorga esa certificación, a través de una consultoría
que realiza la capacitación y verificación de las instalaciones, a fin de
cubrir los requisitos.
Indicó
que se está a la espera de la apertura de ventanillas para la Pymes y se cuente
con recursos para ampliar la hotelería disponible y que el turismo esté
diseñado y capacitado para atender a las personas de la tercera edad.
Indicó
que un hotel con un promedio de tres mil visitantes al año elevó esa cifra a
casi 20 mil después de conseguir el distintivo, no sólo con turismo de la
tercera edad, sino también de personas con alguna discapacidad.
“Eso
da el tamaño y el peso que tiene abrir Tabasco a ese nicho de atención”,
expuso.
El
funcionario federal añadió que además de Villahermosa, las empresas
certificadas también se encuentran en Comalcalco y Paraíso, por lo cual se
pretende abrir a empresas de otros municipios que ya lo solicitan.
Para
ello, dijo, se trabaja con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la
entidad, así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos
Condimentados y dependencias relacionadas con el turismo.
Resaltó
que en México la media nacional del índice de personas de la tercera edad es de
13.6 por ciento, mientras en Tabasco esa tasa es del 6.4 por ciento.(Fuente: Tabasco Hoy)
INVERTIRÁN SECTUR Y GDF MÁS DE 34 MILLONES DE PESOS PARA IMPULSAR
CINCO PROYECTOS TURÍSTICOS
La
Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal publicó el Convenio de
Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo
Turístico, mediante el cual, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República y el GDF invertirán 34 millones 400 mil pesos, para desarrollar cinco
proyectos que contribuirán a incrementar el arribo de turistas, el gasto, la
estadía y la satisfacción de los visitantes al Distrito Federal.
Con
este convenio, la SECTUR otorgará al GDF la cantidad de 17 millones 200 mil
pesos, por concepto de subsidios con cargo al programa Apoyos para el
Desarrollo de la Oferta Turística.
Por
su parte, el GDF destinará la misma cantidad de recursos, es decir, 17 millones
200 mil pesos, para un total de 34 millones 400 mil pesos, que serán aplicados
a las siguientes obras y programas en materia turística:
Mejoramiento
de la imagen urbana del Corredor Cultural y Turístico "Casa Luis
Barragán"; de la Alameda de Santa Maria la Ribera y la Plaza Garibaldi,
así como la puesta en marcha de un Programa General de Capacitación y
Competitividad Turística SECTURGDF, y un Diagnóstico sobre Competitividad y
Sustentabilidad de los Destinos, en este caso de la Ciudad de México.
El
Convenio señala que el objetivo de este subsidio otorgado por la SECTUR, es
contribuir y apoyar a las entidades federativas en la consolidación de los
destinos turísticos del país a través de la realización de programas y
proyectos detonadores y/o estratégicos; así como la diversificación de los
destinos, productos y segmentos turísticos.
El
documento fue firmado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Miguel Ángel Mancera. (Fuente: Sectur)
REDUCIRÍAN AL TURISMO 2 MIL MDD
La
aprobación de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo significaría una
pérdida de 2 mil millones de dólares en divisas turísticas y la reducción a la
mitad de los 4 mil millones de dólares en inversión privada, informó el Consejo
Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Pablo
Azcárraga, presidente del Consejo, señaló que la propuesta encarecería
servicios turísticos y restaría competitividad a las empresas nacionales.
Aunque
apenas hace unos meses el CNET había anunciado inversiones por más de 8 mil 631
millones de dólares para los próximos 24 meses, ahora estos planes se verán
truncados.
"La
reforma fiscal aumenta y encarece el producto turístico, por un lado, y resta
por el otro el poder de compra a un poder la población que demanda servicios
turísticos en México, la clase media y media alta", comentó.
Estas
medidas, agregó Azcárraga, no sólo impedirán la creación de 28 mil empleos
directos sino también pondrían en riesgo la fuente de empleo de cerca de 250 mil
personas.
Dentro
de los temas más preocupantes para la industria figuran la homologación del IVA
a la zona fronteriza, donde se ubican destinos posicionados como Los Cabos,
Baja California y Cancún.
"Ésta
no es una reforma promotora del crecimiento y de la inversión, claramente puede
traer una repercusión muy importante en la competitividad turística del
País", expresó.
Azcárraga
dijo que seguirán conversando con legisladores para llegar a un entendimiento
sobre la propuesta. (Fuente:
Reforma)
QUITARÍA REFORMA 1,282 MDD AL TURISMO
De
aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, el consumo turístico
disminuiría hasta en mil 282 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de
la Universidad Anáhuac.
El
director de la carrera de Turismo de esa casa de estudios, Francisco Madrid
Flores, precisó que el resultado se derivó al considerar una disminución del
gasto turístico de 690 millones de dólares, como consecuencia del aumento a 32
por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para las personas con ingresos mayores
a 40 mil pesos mensuales.
Asimismo,
la homologación del IVA a 16 por ciento en zonas fronterizas ocasionaría una
pérdida por 592 millones de dólares por consumo de turismo nacional e
internacional.
Según
este estudio, se consideraron más de 5 millones 603 mil llegadas de turistas
nacionales a cuartos de hotel en Baja California, Baja California Sur, Quintana
Roo y otros destinos fronterizos.
No
obstante, el especialista aseguró que las pérdidas podrían elevarse con la
aplicación de otros cambios fiscales.
Por
ejemplo, la desaparición de la deducibilidad en restaurantes, la aplicación del
IVA al transporte foráneo y de un impuesto especial sobre emisiones de dióxido
de carbono.
"Esta
contribución adicional que se pide para el presupuesto público, se recarga en
los mismos causantes cautivos de siempre y por otro lado tampoco hay ninguna
evidencia de eficiencia presupuestal", explicó.
Por
el contrario, Madrid Flores pronosticó que estas medidas impactarán en la
disponibilidad de dinero de la clase media de la población, provocando un
cambio en los hábitos de consumo del mercado nacional.
Incluso,
previó que se podría detener la tendencia a la alza que tiene la captación de
divisas. (Fuente: Reforma 08/10/2013)
PROMUEVE SECTUR DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO EN LA COSTA OESTE DE
EU
México,
DF. La Secretaría de Turismo informó este martes que presentó en Los Ángeles,
en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, la
campaña Live it to Believe It, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento
y promoción de México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados
Unidos.
California
es el segundo mercado emisor de pasajeros aéreos desde Estados Unidos con un
total de un millón 359 mil 488, en 2012, de acuerdo con cifras del Departamento
de Comercio de Estados Unidos.
La
campaña muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de
México y Cancún-Riviera Maya. Fue presentada a más de 500 tour operadores y
miembros de la industria turística del oeste de Estados Unidos, en el Centro de
Ciencias de California, detalló la Secretaría de Turismo.
También
se efectuó el estreno de la película El Vuelo de las Monarca, que narra la
verdadera historia de un científico que por más de 40 años busca el santuario
de las mariposas monarca, que año con año pasan el invierno en el Estado de
México y Michoacán.
El
lanzamiento se suma a las presentaciones hechas en Londres y San Petersburgo.
En esta ocasión, asistieron Jeff Rudolf, presidente y director General del
Centro de Ciencias de California; Jonathan Barker, presidente de SK Films y
productor de la película; el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos
Sada, y Rodolfo López Negrete, director general del CPTM.
Precisamente,
López Negrete se reunió con los principales socios comerciales del sector en
esta región, entre los que destacan Centravel Inc., una de las empresas tour
operadoras de mayor relevancia para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que
confirmó un incremento del 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia
México durante la próxima temporada de invierno.
En
coordinación con la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, el funcionario del
CPTM sostuvo un encuentro con Stephen Cheung, director de Comercio
Internacional de la oficina del Alcalde Eric Garcetti, con el fin de explorar
estrategias conjuntas para continuar el desarrollo de la industria de cruceros
desde el puerto de Los Ángeles hacia diferentes destinos del pacífico mexicano.
(Fuente: La Jornada 08/10/2013)
SECTUR Y CPTM PRESENTAN CAMPAÑA TURÍSTICA EN LOS ÁNGELES
Ciudad
de México.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) realizaron la presentación de la campaña Live
It to Believe It, en la ciudad de Los Ángeles.
Ambas
dependencias tienen el objetivo de fortalecer el posicionamiento y promoción de
México y sus destinos turísticos en la costa oeste de Estados Unidos.
California ocupa el segundo lugar por flujo de pasajeros aéreos de Estados
Unidos hacia México, con un total de un millón 359 mil 488, en 2012, de
acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La
campaña que promocionarán muestra la oferta de destinos
como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera
Maya, fue presentada a más de 500 tour operadores y miembros de la
industria turística del oeste de Estados Unidos, en el Centro de Ciencias de
California.
Asimismo,
y con el fin de mostrar la diversidad de México como destino turístico, se
llevó a cabo la premier de la película El Vuelo de las Monarca, que narra la
verdadera historia de un científico que por más de 40 años busca el santuario
de las mariposas monarca, que año con año pasan el invierno en el Estado de
México y Michoacán.
Este
lanzamiento, que se suma a las presentaciones realizadas recientemente por la
SECTUR y el CPTM en Londres y San Petersburgo, contó con la presencia de Jeff
Rudolf, Presidente y Director General del Centro de Ciencias de California;
Jonathan Barker, Presidente de SK Films y productor de la película; el Cónsul
General de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y Rodolfo López Negrete,
Director General del CPTM.
Como
parte de la gira de trabajo el director General del CPTM sostuvo reuniones con
los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que
destacan Centravel Inc., una de las empresas tour operadoras de mayor
relevancia para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un
incremento del 11% en la capacidad de sus vuelos hacia Méxicodurante la próxima
temporada de invierno.
Finalmente,
y en coordinación con la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, se llevó a cabo
una reunión con Stephen Cheung, Director de Comercio Internacional de la
oficina del Alcalde Eric Garcetti, con el fin de explorar estrategias conjuntas
para continuar el desarrollo de la industria de cruceros desde el puerto de Los
Ángeles hacia diferentes destinos del pacífico mexicano. (Fuente: El Semanario)
EN OCHO MESES AUMENTÓ EL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR
En
los primeros ocho meses del año, el número de visitantes internacionales que
llegaron a México por avión, fue 8.5 por ciento superior al del mismo periodo
del año anterior Y destaca el incremento de visitantes de China, Estados Unidos
y Reino Unido.
La
Secretaría de Turismo informó en un comunicado que, conforme a los registros
del Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de
Migración, entre enero y agosto llegaron a México 8 millones 110 mil 583
turistas.
Esto
significa un incremento de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012,
cuando arribaron 7 millones 471 mil 982 mil visitantes de otros países.
Destaca
un incremento notable en el mes de agosto con 12.1 por ciento, mientras que en
el total de los ochos meses se mantiene una tendencia positiva, también, de
turistas provenientes de países emergentes.
Estados
Unidos ?el principal mercado emisor para México? fue el país que más turistas
envió a México en el periodo señalado. Un total de cuatro millones 556 mil 22
visitantes, lo que representa cerca del 50 por ciento del total.
Además,
la cifra de estadounidenses es 8.9 por ciento superior a la alcanzada en el
mismo periodo del año previo.
Por
lo que respecta a los visitantes del Reino Unido, el número de llegadas fue de
278 mil en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un incremento
del 18 por ciento respecto al año anterior.
Los
turistas de Rusia, Colombia y China, también aumentaron sus llegadas a nuestro
país. Aunque en términos porcentuales los incrementos son muy altos (51.3 por
ciento; 58.4 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente), los números aún
son relativamente bajos. (Fuente:
La Crónica)
IMAGEN TURÍSTICA DEL DF SERÁ BENEFICIADA CON RECURSOS LOCALES Y
FEDERALES
Ciudad
de México.- Por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur), el
gobierno federal otorgará a su homólogo del Distrito Federal, un monto de 17
millones 200 mil pesos para hacer mejoras en la imagen del Corredor Cultural y
Turístico Casa "Luis Barragán", la Alameda de Santa María la Ribera y
la Plaza Garibaldi, entre otros sitios.
El
convenio y los anexos que forman parte el mismo, tienen como fin que la Sectur
otorgue al gobierno capitalino los recursos públicos federales, que
corresponden al subsidio que en materia de desarrollo turístico para el
ejercicio fiscal 2013 le fueron autorizados.
Con
ello se busca definir la aplicación que se dará a tales recursos, el establecer
los mecanismos para verificar la correcta aplicación y ejecución de los
subsidios otorgados y determinar la evaluación y control de su ejercicio y los
compromisos que sobre el particular asume el gobierno central.
Según
refiere el documento, los recursos públicos destinados para los programas y
proyectos objeto del presente convenio suman un monto total de 34 millones 400
mil pesos.
De
ese monto, el gobierno local destinará 17 millones 200 mil pesos, cuya cifra es
adicional a la que se otorgará por parte de la Sectur. Dichos recursos se
designarán a los programas Corredor Cultural y Turístico Casa "Luis
Barragán" y Revitalizacíón e Impulso de la Alameda de Santa María la
Ribera.
Dichos
recursos también serán entregados para apoyar la Consolidación del sitio
turístico Plaza Garibaldi, el programa de capacitación y Competitividad
Turística (SecturGDF),el Diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de
los destinos de México y otros destinos seleccionados.
La
disposición indica que el gobierno capitalino podrá destinar hasta el
equivalente al uno al millar, del total de los recursos federales que le sean
entregados, para sufragar los gastos administrativos que resulten de la
ejecución de los programas o proyectos que serán financiados con dichos
recursos.
Menciona
incluso, que el gobierno federal a través de la Sectur tendrá la capacidad de
suspender o cancelar la ministración de los recursos al gobierno capitalino
cuando se determine que los recursos previamente ministrados se han aplicado en
fines o rubros de gasto distintos a los previstos en este Convenio o por el
incumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo.
El
convenio empezará sus funciones a partir de la fecha de su suscripción y
hasta que se dé cumplimiento total a su contenido.
Por
último, el convenio señala que cualquier duda o controversia que se presente se
sujetará a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, su Reglamento. (Fuente:
El Semanario)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CIUDAD DE MÉXICO DEBE TENER DOS AEROPUERTOS, PROPONEN TIZAYUCA
La
Ciudad de México debe contar con dos aeropuertos, además del actual debe
considerarse la urgente construcción de uno más en Tizayuca, Hidalgo, con
capacidad de atender entre 100 o 110 millones de pasajeros al año. Esta
alternativa permitirá aprovechar las inversiones que se han realizado en
infraestructura aeroportuaria en los últimos 50 años y atender la demanda en el
centro del país, afirmóFederico Dovali, investigador y académico de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dovali,
quien cuenta con experiencia de 50 años en el sector aeroportuario en México y
América Latina, con diversos cargos en la administración pública en el área
aeroportuaria y reconocimientos por parte de la Organización
de Aviación Civil Internacional (OACI), reitera que es urgente
la construcción de un aeropuerto para la Ciudad de México porque se pierde
competitividad, no sólo comparado con Estados Unidos, sino en toda
Latinoamérica.
La
construcción de un nuevo aeropuerto es una decisión que se ha retrasado a lo
largo de cinco o seis gobiernos por miedo.
Es
un tema complejo, reconoce, pero se debe tomar ya la decisión. La cuestión se
analiza desde 1965, cuando Dovali fue miembro de la Comisión de Planeación de
Aeropuertos.
Como
único sobreviviente de ese grupo de planeación, destaca que la opción de
Tizayuca, en Hidalgo, permitiría tener dos aeropuertos, lo que daría más
flexibilidad a las operaciones aéreas y permitirá aprovechar las inversiones
realizadas en el AICM.
Texcoco,
no, porque se cerraría el aeropuerto actual y entonces todas las inversiones
que hemos hecho a lo largo de 40 o 50 años se tirarían a la basura.
En
entrevista con T21, explicó que no se puede pensar en que los aeropuertos
de Querétaro, Toluca, Puebla o Cuernavaca lo sustituyan. Agregó que no
funcionan porque el Valle de México es una cuenca cerrada cuya única abertura
es hacia el norte. Acceder a Toluca, Puebla o Cuernavaca implica carretera
de montaña, niebla, lluvia, accidentes y carreteras ya congestionadas.
Recuerda
que en la década de los 60 un aeropuerto en Zumpango, Estado de México, era la
opción y en segundo lugar Tizayuca; sin embargo la primera se canceló por
decisión del entonces presidente José López Portillo y desde entonces se revisa
la opción de Texcoco, sede que debe atender las mecánica de suelos y el peligro
aviario. (Fuente: T21)
AEROMÉXICO REGISTRA AUMENTO DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE
El
tráfico de pasajeros de Grupo Aeroméxico creció 10.6 por ciento durante
septiembre en términos interanuales, para ubicarse en un millón 258 mil
personas, reportó la compañía.
“La
demanda de Grupo Aeroméxico creció 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del
año anterior, lo que representó la tasa de crecimiento más alta para un mes
desde febrero de 2012.
"La
oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs),
aumentó 4.6 por ciento año contra año”, señaló la compañía a través de un
comunicado.
De
enero a septiembre 2013, el índice de puntualidad de salida registró una
mejora de 11.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del
año anterior, ubicándose en 89.5 por ciento. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
INCREMENTA
6.2% FLUJO DE PASAJEROS NACIONALES AL AEROPUERTO DE MORELIA
Morelia,
Michoacán.- El tráfico de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional
de Morelia (AIM) se incrementó 6.2 por ciento en los primeros nueves meses del
año, pero disminuyó 1.8 por ciento el de internacionales, por lo que el titular
de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García, reconoció
que falta difusión en el extranjero respecto a la terminal.
“Tenemos
que hacer mayor promoción sin lugar a dudas, sobre todo en los lugares en los
que hay conectividad y donde hay michoacanos de segunda o tercera generación”.
Adelantó
que se trabajará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar
campañas de promoción, principalmente en Los Ángeles y Chicago.
“Estamos
planteando ante la Secretaría de Relaciones Exteriores poder hacer una campaña
muy fuerte de Michoacán en los edificios consulares y las embajadas, sobre todo
en Los Ángeles y Chicago que es donde hay una mayor concentración de
michoacanos de segunda o tercera generación que no conocen la tierra de su
padres o sus abuelos, y así puedan venir”.
Los
datos del último censo de Estados Unidos señalan que 64 por ciento de los
latinos con ascendencia mexicana son nacidos en ese país y que su promedio de
edad es de 25 años.
En
cuanto a los vuelos nacionales, el funcionario estatal destacó que el de Cancún
que se mantiene, además de recordar que buscan concretar uno directo de
Monterrey a Morelia con la empresa Transportes Aéreos Regionales de Querétaro.
“Originalmente
se buscaba que fuera Monterrey-Morelia-Querétaro, pero ahora se ve la
posibilidad de que sea directo y con una frecuencia de dos viajes por semana”.
De
acuerdo con el conteo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al cual
pertenece el recinto de Morelia, 317 mil pasajeros pasaron por él durante los
primeros nueve meses, de los cuales 172 mil 300 eran nacionales y 144 mil
internacionales. (Fuente: Provincia)
INICIA PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN
Con
una inversión de 1.4 millones de pesos, la Secretaría de Turismo arrancó la
campaña de promoción, organización y operativo de atención al turista de la
Noche de Muertos 2013, cuya celebración se concentra en los municipios y
comunidades ribereñas del Lago de Pátzcuaro.
Con
esto, la Sectur se declara lista para recibir y atender al turista desde
finales de octubre y hasta los primeros días de noviembre. Roberto Monroy
García, titular de la Sectur, estimó que la afluencia de visitantes podría ser
de 140 mil, que en un 83 por ciento serían nacionales, y el resto
internacionales. En términos de derrama económica se proyecta captar 150
millones de pesos.
Esas
estimaciones representarían 6 por ciento más que el 2012, cuando vinieron a la
entidad 118 mil visitantes y se captaron 135 millones 536 mil pesos.
Acompañado
por directivos de la Casa de las Artesanías y Secretaría de Turismo de Morelia,
así como de Tata Luis, representante de las comunidades de la ribera del lago
de Pátzcuaro, el funcionario estatal pidió respeto a las tradiciones y
costumbres ancestrales de honrar a los muertos.
Este
año se cumple una década del ingreso de la tradición de Noche de Muertos a la
lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogada como Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
De
la inversión contemplada en este 2013, 30 comunidades de los municipios de
Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, por mencionar algunas, recibirán 700
mil pesos para la organización y adquisición de los elementos fundamentales de
las ofrendas y altares.
PROMOCIÓN Y ATENCIÓN AL TURISTA
La
Secretaría de Turismo ha programado una serie de acciones y herramientas
promocionales y de atención al turista con motivo de la Noche de Muertos, lo
que contempla folletos, programas, carteles, espectaculares, publicaciones en
medios impresos y electrónicos, pulseras, así como líneas telefónicas y vía
Internet, además de módulos de atención.
El
programa general de eventos conjunto de ayuntamientos, comités organizadores y
comunidades de todo el Estado contempla cientos de actividades, entre las que
se encuentran presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales,
muestras gastronómicas, danzas, música y otras manifestaciones culturales.
Se
montarán 6 carteleras espectaculares en las principales carreteras del Estado,
además de la instalación de 12 módulos en las regiones turísticas, y la
promoción se hará en los mercados emisores de turistas hacia la entidad, como
son Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal, además de tener
presencia en sitios de Estados Unidos.
Una
vez más la corporación de Ángeles Verdes ya se encuentra lista para
proporcionar auxilio turístico con la participación de 41 elementos operativos
y 4 administrativos, 13 unidades operativas, 2 grúas y 2 remolques tipo
vivienda, con lo que se cubrirá a los principales destinos carreteros del
Estado. Estará a disposición de los paseantes el número 078, que funciona desde
cualquier punto del territorio michoacano.
De
esa forma, se reiteró el llamado a los michoacanos y a los visitantes, que
formarán parte de la celebración a los fieles difuntos, para que acudan con
respeto a las tradiciones, que para orgullo de los michoacanos, hoy día son
Patrimonio Mundial de la Humanidad.
CONCURSO Y TIANGUIS
La
Casa de las Artesanías, con la colaboración del Fondo Nacional de Fomento a las
Artes (Fonart), alista la cuadragésima cuarta edición del Concurso Artesanal de
Noche de Muertos, en el que se espera la inscripción de mil piezas.
Se
otorgarán 141 premios, con una bolsa de 413 mil 900 pesos, además de premios
especiales que otorgarán otras instituciones vinculadas con el sector
artesanal. La inscripción al certamen será el 27 de octubre y la premiación
está programada para el día primero de noviembre, habrá exposición y venta
hasta el día 3.
Son
26 las ramas artesanales que podrán participar, entre las que se encuentran
alfarería, joyería, maque, madera tallada, lacas perfiladas en oro, escultura,
muebles, textiles, fibras vegetales, miniaturas, juguetería, indumentaria
tradicional, entre otras.
NUMERALIA
1.4
mdp de inversión en temporada 2013
700
mil pesos en apoyo a las comunidades ribereñas del lago
30
comunidades
6%
más afluencia turística y derrama económica a diferencia del 2012
20
mamparas, 25 mil programas de mano, 10 mil carteles, mil pulseras y 30 mil
calaveritas de dulce
12
módulos de atención al turista. (Fuente:
Sol de Morelia)
PROPONE SECTUR DE EDOMEX LIMITAR TURISMO A SANTUARIOS PARA PROTEGER
A LA MONARCA
Zitácuaro,
Michoacán.- Limitar el número de turistas que acceden a los santuarios de la
mariposa monarca, a fin de apoyar la recuperación del lepidóptero, propuso la
secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González.
La
anterior propuesta es positiva y digna de tomarse en cuenta, en estos momentos
en los que el número de mariposas ha bajado considerablemente, al punto de que
hay incertidumbre de cómo será la próxima temporada, indicó el director de
Ecología municipal, Javier Jaramillo Serrato.
El
funcionario municipal, quien tomó parte del Panel de Turismo Sustentable
durante el pasado Simposio Internacional de la Mariposa Monarca, realizado en
Morelia, indicó que quien dirigió este tema fue precisamente la funcionaria
mexiquense.
Ahí,
Benítez González dijo que en el Estado de México ya se había tomado la decisión
de limitar la entrada de turistas a los santuarios. Enfatizó que su gobierno
consideraba más importante la conservación de la monarca que la entrada de
visitantes.
Señaló
para que para ello se analizará bien la situación de los santuarios que se
formen en la siguiente temporada. Pero, de entrada, ratificó que se antepondrá
la conservación de la mariposa al turismo.
Jaramillo
dijo que la funcionaria reconoció el impacto económico que tiene el turismo,
especialmente en municipios en donde se ubican los santuarios, sin embargo
reiteró que para que la mariposa se conserve será importante imponer medidas de
protección.
Esto
es, que en algunos lugares será necesario limitar el número de visitantes. “Si
el insecto no lo permite, si la presencia de la gente le perjudica, se le debe
respetar”, expresó el director de Ecología de Zitácuaro que fue la propuesta de
la funcionaria mexiquense.
Agregó
que ante la crisis por la que atraviesa la mariposa monarca, cuya población
bajó considerablemente, por la falta de alimento que encontró en Estados Unidos
y Canadá, es necesario adoptar este tipo de medidas, para apoyar su
conservación. (Fuente: Cambio de Michoacán)
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