PONDRÁN GUERRERO AL 2X1 PARA SORTEAR CRISIS
Acapulco,
Ixtapa y Taxco estarán al dos por uno con el fin de reactivar la economía de
Guerrero, tras el impacto de la tormenta tropical Manuel.
Así,
el gobierno de Guerrero lanzará la próxima semana una campaña publicitaria que
ofrecerá dos por uno en hoteles participantes, que van desde los de una
estrella hasta los del gran turismo. Además, habrá tarifas aéreas de 2,000
pesos ida y vuelta que ya están negociando con las principales líneas
nacionales como Vivaaerobus, Interjet, Aeromar y Aeroméxico.
El
secretario de Turismo de la entidad, Javier Aluni, especificó que entre el 8 y
el 10 de octubre iniciará esta campaña y es cuando se darán a conocer los
hoteles participantes y otros detalles.
Agregó
que las reservaciones se podrán hacer a través de la páginahttp://www.triangulodelsol.travel.
Dicha
campaña se divide en dos etapas: la primera consiste en “librar” octubre en
cuanto a ocupación hotelera, ya que es un mes muy bajo en turismo porque no hay
ningún puente programado. La segunda etapa, que abarca noviembre y diciembre,
será de posicionamiento.
En
semanas pasadas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles adelantó
que, en lo que se refiere al puerto de Acapulco, la recuperación llevaría hasta
diciembre, una vez que quede plenamente rehabilitada la Autopista del Sol. Al
menos, dos meses en que los hoteleros esperan pérdidas millonarias.
En
conferencia de prensa para anunciar la realización en el puerto de la XXX
Convención Nacional de Minería 2013, que se llevará a cabo en Mundo Imperial,
Aluni coincidió con las declaraciones hechas anteriormente por la Coparmex
acerca de que la infraestructura hotelera no se vio dañada.
“A
diferencia del área conurbada, la zona hotelera de Acapulco no sufrió daños por
Manuel. Fue mucha lluvia pero la infraestructura está bien. Necesitamos
reactivar la economía pero debemos ser muy cuidadosos, esta campaña debe ser
también muy humana y sensible, ya que hubo gente que perdió absolutamente
todo”, comentó el Secretario.
La
tarde de este miércoles, una comitiva de convencionistas viajará al puerto para
corroborar que la infraestructura hotelera y aeroportuaria esté en buenas
condiciones.
SÓLO UN EVENTO SE POSPUSO
Miguel
Ángel Mondejar, director Comercial y de Mercadotecnia de Mundo Imperial,
informó que no se canceló ninguno de los eventos programados en este lugar por
causa de las lluvias ocasionadas por Manuel.
“Solamente
la Expo-Venta de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas tuvo que
posponerse para noviembre, debido a que la autopista aún no está a 100% y los
tráileres con todo el cargamento de abarrotes no podrían pasar”.
Informó
que, para lo que resta del año, se espera una derrama económica de 40 millones
de pesos en este recinto.
La
XXX Convención Nacional de Minería 2013 se llevará a cabo del 6 al 19 octubre
en Acapulco. Se estima que este evento genere una derrama de más de 200
millones de pesos. (Fuente:
El Economista)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
GOBIERNO Y HOTELEROS CHOCAN POR CIFRAS TURÍSTICAS EN YUCATÁN
MÉRIDA,
Yucatán.- Hoteleros sugieren que se reporte al
sistema Datatur la ocupación para generar una
sola estadística y analizar los niveles de afluencia
de visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que la asociación
del ramo informó que en agosto el índice fue de 43.40%, a diferencia del 50.2%
reportado por la Secretaría de Fomento Turístico.
La
dependencia estatal basa su monitoreo en el sistema Datatur, organismo
dependiente de la Secretaría de Turismo federal que concentra la información de
todas las hospederías.
Respecto
a la ocupación registrada en Mérida, la Asociación Mexicana de Hoteles
reveló una afluencia de 47.38 por ciento, mientras que la Sefotur indica 54.5
por ciento.
Al
respecto, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, vicepresidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que sería importante que todos los
centros de hospedaje de Yucatán enviaran sus reportes a
Datatur para que se convirtiera en un censo y de esa forma se obtenga una
estadística uniforme.
Agregó
que no existe una ley que obligue a los hoteleros a reportar su ocupación, por
lo que a sus socios se les pide que la envíen para tener un panorama de cómo se
encuentra la situación a nivel general en el Estado.
“Es
por eso que a veces choca la información, porque nosotros nos basamos en el
reporte del interior del Estado y los socios de la AMHY, y no sabemos si
Datatur la emite de igual manera”, indicó. (Fuente:
Milenio)
SE UNEN HOTELEROS Y POLICÍA PARA EVITAR INTROMISIÓN DE LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Aguascalientes,
Ags., (OEM-Informex).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre dio
a conocer que, en un claro interés por coadyuvar con las labores que se llevan
a cabo de manera cotidiana para mantener la seguridad pública en Aguascalientes
y detectar la llegada de integrantes de la delincuencia organizada, los
integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles atendieron positivamente el
llamado de reportar a la autoridad cualquier situación sospechosa que se llegue
a presentar en sus hospederías.
El
Mandatario Estatal fue informado, por parte del Secretario de Seguridad Pública
del Estado, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy que representantes de esta
agrupación acordaron la plena coordinación entre las autoridades de los tres
niveles de gobierno con la finalidad de evitar cualquier tipo de extorsión o
delito.
Esta
colaboración, instruida por el Jefe del Ejecutivo Estatal tiene como única
finalidad erradicar por completo este delito, que es uno de los más constantes
a nivel República Mexicana.
Cabe
señalar que la Asociación de Hoteles y Moteles, encabezada por
importantes empresarios acordaron con el responsable del Mando único en el
estado diversas medidas que permitirán prevenir y atacar este flagelo que ha
hecho uno de los principales temores en la sociedad.
Durante
la dinámica de la reunión en donde estuvo presente además personal de la
Catorceava Zona Militar, Policía Federal y Policía Estatal se ventilaron
algunos aspectos que vendrán a fortalecer la seguridad de este tipo de empresas
toda vez que son los puntos principales en los que gente procedente de otros
lugares de la república los utilizan como estrategia buscando evadir cualquier
sospecha en contra de ellos.
El
general Hidalgo Eddy les solicitó a los propietarios y administradores de los
Hoteles y Moteles para que instruyan a su personal y que reporten cualquier
situación sospechosa, sobre todo si detectan a inquilinos que al momento de
rentar una habitación se encuentren preocupados o estresados, o recibiendo
llamadas telefónicas extrañas, al número de emergencia 066 garantizando que el
apoyo llegará de inmediato únicamente para atender el caso que así le refieran
a los uniformados.
Finalmente
el responsable de la Seguridad Pública del Estado reiteró que la seguridad para
el personal que labora en el gremio está garantizada debido a que los invito a
no temer a represalias toda vez que la mayoría de estos casos se dan desde
otros estados de la república principalmente del interior sus penales. (Fuente: Sol del Centro, La Jornada de Aguascalientes)
PROPONEN IMPUESTO ÚNICO AL CONSUMO
La
Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila entregó a la senadora
Silvia Garza una propuesta para implementar el "Impuesto Único al
Consumo", la cual busca la aplicación de un solo impuesto que se comporte
de manera gradual.
De
acuerdo a Héctor Horacio Dávila, presidente del organismo empresarial,
la propuesta fue elaborada por Eloy Dewey cuando vivía, por lo que ahora se le
dará seguimiento en conjunto con dos de los integrantes de la familia del empresario.
Dewey
Aguirre, hijo de Eloy, explicó que es necesario ampliar la base tributaria y
premiar a los que están pagando o realizando inversiones.
Agregó
que si bien es cierto que los impuestos se deben pagar, éstos deben ser justos
y llevar a la implementación de programas que incentiven mayor inversión y
empleo.
Indicó
que durante dos administraciones se pretendió dar a conocer la propuesta, sin
embargo aún no ha sido tomada en cuenta.
"En
su momento se hizo el intento con el ex presidente Vicente Fox para presentar
la propuesta, así como en la administración de Calderón, enviándola al entonces
secretario de Hacienda, Agustín Cartens", dijo.
Indicó
que una de las enseñanzas de su padre es que cuando se propone este tipo de
reformas, se incrementan los impuestos sólo a los que ya están pagando.
"Los
programas deben ser equitativos y entendibles por todos para promover el
ahorro", dijo.
Añadió
que el documento tiene un poco de historia, así como el efecto que tendría su
implementación de forma gradual.
"En
los puntos básicos se hace referencia de la situación actual, es decir cómo
estamos, cómo deberíamos estar y cuáles serían los beneficios al
implementarlo", explicó.
Por
su parte, la senadora Salvia Garza indicó que la finalidad es hacer llegar esta
propuesta a la Cámara de Senadores y Diputados. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
MAYOR DERRAMA, PESE A LA BAJA DE VIAJEROS
México
• De acuerdo con el semáforo turístico,
la industria continúa mostrando un comportamiento mixto, pues mientras
disminuye el número de paseantes extranjeros, la derrama económica que dejan ha
crecido.
Con
base en datos del Banco de
México (Banxico), el arribo de turistas extranjeros de enero a julio de este
año registró una cifra de 13.8 millones, lo que significó un descenso de 1.01
por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
Asimismo,
el Banxico dio a conocer que
las divisas generadas en este sector ascendieron a 7 mil 87 millones de
dólares, un incremento de 7.6 por ciento en el lapso señalado.
En
cuanto a la ocupación hotelera,
la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que fue de 198 mil habitaciones, con
lo cual se dio un crecimiento de 6.4 por ciento.
El
mayor foco rojo en la industria se encuentra en el arribo de cruceros, que
mostró un descenso prolongado de 13.6 por ciento, con tan solo 943
embarcaciones de este tipo en los primeros siete meses del año.
De
acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los
pasajeros que llegaron por este medio de transporte fueron 2 millones 516 mil,
una baja de 14 por ciento.
Por
otra parte, la Sectur informó que pagará 15 millones de pesos a los hoteleros
de Acapulco, Guerrero, debido a los cuartos que no cobraron y dieron como
cortesía a los paseantes que quedaron varados.
Marte
Molina, coordinador del centro de playa de la Sectur, indicó que fueron 11 mil
habitaciones las que se utilizaron para apoyar a los turistas.
Señaló
que la infraestructura turística a escala nacional tuvo daños menores, que ya
se empezaron a componer.
El
funcionario de la Sectur, asimismo, presentó el Foro Mundial de la Gastronomía
Mexicana, a realizarse del 9 al 12 de octubre en Acapulco, Guerrero, con la
finalidad de rescatar este destino.
El
evento “tiene el propósito de impulsar el turismo gastronómico en México y
contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, en
cumplimiento con los compromisos adquiridos ante la Convención del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Unesco”, indicó la Sectur.
Por
su parte, los trabajos de mantenimiento en los centros integralmente planeados
(CIP) de Los Cabos y Nayarit permitirán conservar su infraestructura y con ello
mantener estos destinos en el ánimo de los visitantes, señaló el Fondo Nacional
de Fomento al Turismo (Fonatur).
Lo
anterior quedó de manifiesto durante las visitas que realizó el director
general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, en las que se reunió con autoridades
estatales y municipales, así como con prestadores de servicios e inversionistas
con quienes analizó los posibles efectos de la reforma hacendaria en el sector
turístico. (Fuente: Milenio)
AUMENTÓ 8.5% LLEGADA DE PASEANTES: SECTUR
Distrito
Federal • La Secretaria de Turismo informó que de enero a agosto de este
año llegaron al país ocho millones 110 paseantes extranjeros por vía aérea,
cantidad 8.5 por ciento mayor, comparado con el mismo periodo de 2012.
De
acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, la dependencia indicó
que durante los primeros ochos meses del año pasado llegaron siete millones 471
mil turistas internacionales por avión.
Los
turistas que más visitaron México fueron los estadounidenses, según la
dependencia. El número de paseantes fue de cuatro millones 556 mil, esto es, un
aumento de 8.9 por ciento.
Las
estadísticas dan cuenta de que los rusos empezaron a viajar más hacia nuestro
país, al comparar el número de extranjeros de esta nacionalidad que llegaron el
año pasado contra los que estuvieron este año, se observa un incremento de alza
de 51 por ciento. (Fuente:
Milenio)
SCT
Y AEROLÍNEAS
MEXICANA DE AVIACIÓN TIENE UNA SEMANA MÁS PARA REESTRUCTURA
Ciudad
de México.- La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que resolverá si
aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta ahora
carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en quiebra.
Fuentes
cercanas al caso informaron que la jueza Edith Alarcón decidió emparejar la
fecha de conclusión de los cuatro procedimientos, de tal manera que coincidan
con el previsto para la base de mantenimiento Mexicana MRO, única filial que
permanece activa y sería crucial para obtener recursos de los cuales se pueda
pagar a los ex trabajadores.
La
fecha original en la que se daría por terminado el periodo de conciliación de
MRO y se resolvería su concurso era el 2 de octubre --de acuerdo a un auto
notificado por la juez el 26 de julio--, pero se corrió cuatro días hábiles por
los bloqueos de la CNTE que afectaron al Palacio de Justicia de San Lázaro.
Tanto
Alarcón como su antecesor, Felipe Consuelo Soto, han prolongado durante tres
años la etapa de conciliación del concurso de Mexicana, aunque la ley
expresamente prohíbe más de un año, por lo que no hay garantías de que la jueza
efectivamente dictará su sentencia el 8 de octubre.
Originalmente,
la fecha límite para Mexicana era el 12 de septiembre.
El
convenio, propuesto el 4 de junio por el conciliador José Gerardo Badín,
elimina el 97 por ciento de la deuda de Mexicana con acreedores comunes sin
garantía, y le da siete años para pagar el resto, que ascendería a sólo unos
208 millones de pesos.
Las
fuentes informaron que el convenio cuenta con aval de los dueños de más de 50
por ciento de la deuda común con derecho a voto, que asciende a unos 6 mil 800
millones de pesos, gracias a las arrendadoras que estuvieron dispuestas a
perder el dinero a cambio de recuperar sus aviones.
Sin
embargo, el Gobierno federal y Banorte, que son los principales acreedores,
llevan meses intentando convencer a la juez de que el convenio es inviable
porque no hay un inversionista para capitalizar a la empresa.
El
convenio ha sido duramente criticado por la SCT, además de acreedores como ASA,
el AICM, Profeco en representación de los tenedores de boletos, Citgo
Petroleum, Afianzadora Insurgentes, Grupo Aeroportuario Centro Norte y
Hewlett-Packard, entre otros.
"Si
se aprueba el convenio, el único efecto será que Mexicana, Click, Link y
Mexicana MRO, vuelvan al control de Tenedora K, la dueña de las acciones de
Nuevo Grupo Aeronáutico", explicó una fuente que pidió el anonimato, por
no estar autorizada para discutir públicamente el caso.
Tenedora
K pagó en 2010 un peso por las acciones de NGA al entonces dueño, Gastón
Azcárraga. El representante de Tenedora K es el abogado Jorge Gastélum, quien
previamente ya era cercano a Azcárraga.
La
fuente agregó que el escenario sería parecido al de Aviacsa. En enero de 2011,
el Poder Judicial aprobó el convenio concursal de esa aerolínea, con una quita
de 72 por ciento de la deuda, pero a la fecha sigue sin operar.
Lo
que se busca -señalaron las fuentes-, es separar MRO del resto de las empresas,
y aprovechar sus ingresos para liquidar al menos 500 millones de pesos en
créditos laborales a los ex trabajadores.
Mexicana
MRO, único taller de América Latina certificado para dar servicio a aviones
Boeing, factura alrededor de 40 millones de dólares anuales y tiene mil 400
empleados. (Fuente: Terra)
DAN A MEXICANA UNA SEMANA
MÁS
Cd. De México. La jueza federal encargada del concurso mercantil de
Mexicana de Aviación y tres filiales fijó el 8 de octubre como la fecha en que
resolverá si aprueba los convenios para reestructurar a las empresas, que hasta
ahora carecen de un inversionista para financiarlas, o si las declara en
quiebra. La fecha límite original era el 2 de octubre. (Fuente: Reforma)
AEROMÉXICO LIDERA EL MERCADO INTERNACIONAL
Grupo
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, alcanzó por primera vez el liderazgo en
el mercado internacional de pasaje, aquél que se mueve desde y hacia México, al
alcanzar una participación del 16 por ciento en agosto de este
año, desplazando a la dupla Continental Airlines y United Airlines al
segundo lugar, revelan datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC).
Aeroméxico
trasladó 397 mil 920 personas en el octavo mes del año y analistas
señalaron que larenovación de la flota impulsó el crecimiento
internacional de la empresa.
Continental
y United Airlines trasladaron en agosto del 2013 el 14.3 por ciento de los
pasajeros en vuelos internacionales respecto al mismo mes de 2012, con 355 mil
641 viajeros.
American
Airlines, que ocupó el tercer lugar, tuvo una penetración del 13.8 por ciento
al dar servicio a 343 mil 206 pasajeros.
Juan
Elizalde, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, indicó que este
crecimiento se debe a la adquisición de nuevos aviones.
“También
ha sido porque abrieron vuelos internacionales hacia Europa y Asia, el
adquirir nuevas aeronaves les da más capacidad, eso puede ser un factor”,
agregó.
Otra
causa que influyó es que el periodo vacacional terminó en agosto, por
lo que muchos mexicanos regresaron de su descanso a México en dicho mes,
señaló.
Un
analista que pidió no ser citado, consideró que después de la salida de
Mexicana, Aeroméxico se enfocó más en el mercado internacional que en el
nacional. (Fuente: El Financiero)
ENCARECE AEROMÉXICO VUELOS CON SKYTEAM
Cd.
de México, México (03 octubre 2013).- El precio de un boleto de Aeroméxico
para volar a destinos donde no llega directamente sino a través de sus socios
de Skyteam, como Milan, Seúl o San Juan de Puerto Rico, pueden costar hasta el
doble que los ofrecidos por las aerolíneas de esa alianza.
Para
viajar a Milán, por ejemplo, se toma un vuelo de Aeroméxico del Distrito
Federal a Madrid, y de ahí, otro a la ciudad italiana que es operado por Air
Europa.
Aeroméxico
cobra 4 mil 968 dólares por el viaje completo, cuando comprarlo directamente en
la página de su socio cuesta 2 mil 870 dólares.
En
el caso de la ruta México-Seúl, también es necesario tomar dos vuelos.
El
primero, de la capital mexicana a Los Ángeles, que está a cargo de Aeroméxico,
y el segundo tramo, hasta la capital coreana, es operado por Korean Air.
El
vuelo completo cuesta mil 821.98 dólares con Aeroméxico y mil 250.66 dólares
con su socio.
Víctor
Hugo Valdés, especialista en temas de competencia y regulación de la aviación y
académico de la Universidad Anáhuac, explicó que, aunque dos aerolíneas
ofrezcan el mismo servicio, están enfocadas a mercados distintos y enfrentan a
niveles de competencia diferentes.
Por
tanto, pueden tener precios diferenciados.
Aeroméxico
ataca el mercado nacional que vuela al extranjero, y tiene poca competencia en
la ruta México-Madrid; Air Europa atiende a los viajeros europeos y enfrenta a
varios competidores en el segmento Madrid-Milán, por lo cual no puede ofrecer
precios muy altos.
Actualmente,
ninguna compañía de transporte aéreo ofrece un vuelo directo entre la Ciudad de
México y esos destinos.
Korean
Air quiere abrir un vuelo Seúl-México, con escala en Los Ángeles, debido a que
la relación comercial entre ambos países y el número de visitantes coreanos va
en aumento.
"México
posee una posición geográfica estratégica, pues le permite ser la puerta de
entrada para América Latina y el Caribe, y, al igual que Corea, ser el centro
regional de transporte aéreo", comentó el Embajador de Corea en México,
Seonghoa Hong.
En
el País operan mil 580 empresas coreanas y el número de visitantes coreanos
pasó de 35 mil en 2010 a 48 mil en 2012.
"Por
la parte mexicana, la posición es que, donde las aerolíneas mexicanas operan,
no pueden dar la quinta libertad", indicó el diplomático.
La
quinta libertad es el permiso para recoger pasajeros en un tercer país (en este
caso, Estados Unidos) y traerlos a México.
México-Los
Ángeles es la joya de la corona en las rutas aéreas internacionales de México,
pues, tan sólo en 2012, volaron en ella 766 mil pasajeros. (Fuente: Reforma)
OBTIENE VOLARIS DLS. 198 MILLONES
Cd.
de México, México (03 octubre 2013).- La aerolínea Volaris obtuvo 198
millones de dólares netos de recursos tras su colocación en México y Estados
Unidos.
De
estos recursos, 36 millones se etiquetaron para el pago de deuda y el resto
para financiar la expansión de la compañía.
Antes
de la sobreasignación, la compañía colocó 346 millones de dólares, y en 15 días
el precio de la acción ha aumentado 25 por ciento, dijo Fernando Suárez,
director de Finanzas de Volaris.
De
inicio, el precio de la acción se ubicó en 15.51 pesos para la serie A y ahora
se ubica entre 19 y 20 pesos.
En
Estados Unidos, el precio arrancó en 12 dólares y ahora se ubica entre 14.90 y
15 dólares, comentó Suárez.
Enrique
Beltranena, director general de Volaris, aseguró que la colocación fue exitosa
debido al modelo de negocio de bajo costo de la empresa.
Agregó
que a pesar del entorno económico, el tráfico de pasajeros crece y Volaris lo
hace a un ritmo mayor. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
APOYA FRANCISCO VILLEGAS AEROPUERTO BINACIONAL
Tijuana.-
En su anuncio de registro para buscar la presidencia del Comité de Turismo y
Convenciones (Cotuco), Francisco Villegas pidió a los opositores a la
construcción del llamado aeropuerto binacional, conocer el proyecto pues
considera que para el sector no hay afectación.
"El
desarrollo no se puede frenar, es un puente que está autorizado, que se está
construyendo y que de hecho se va a inaugurar en un año, entonces tenemos que
estar preparados para los cambios negativos y positivos", comentó.
Contrario
a las voces de otros representantes turísticos, para el candidato se trata de
una oportunidad para que la ciudad esté en el plano internacional por recibir
vuelos internacionales con naves de mayor tamaño.
También
consideró que el puente de cobro que podrían usar los viajeros para cruzar a
Estados Unidos beneficiaría los tiempos de espera en las garitas.
"Por
el lado del sector restaurantero, la gente que viene, va a venir a comer en
Tijuana, nosotros no tenemos pendiente por ese lado", apuntó.
Una
de las constantes voces en contra del proyecto es Julián Palombo, que en el mes
de agosto del 2012 publicó un desplegado en un diario local firmando como
presidente de la asociación de comerciantes turísticos de Tijuana, y reiterando
que la medida trae más perjuicios que beneficios.
Entre
los argumentos que Julián Palombo sostiene está la contaminación y la fuga de
los visitantes que no pisarán Tijuana para ir a Estados Unidos dejando de hacer
sus comprar aquí.
"Tiene
un grupo, no sé a quién represente o cuántos represente, pero yo creo que
primero debemos conocer bien el proyecto para hablar de él", subrayó al
respecto Francisco Villegas.
Sobre
el proceso para llegar a la presidencia de Cotuco, explicó que de los 29
consejeros propietarios que conforman el organismo, el próximo 10 de octubre
votarán de forma secreta aquellos que hayan participado en al menos el 50% de
las 10 sesiones, y en esta condición están 24 de ellos.
Entre
los consejeros están el gobierno del estado, la secretaria de turismo, el Ayuntamiento
de Tijuana, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y el mismo aeropuerto de
Tijuana, mencionó Villegas Peralta. (Fuente:
Sol de Tijuana)
SE SUMA SECTUR A PROYECTOS O ACCIONES QUE PROTEJAN Y PRESERVEN EL
SECTOR PRIMARIO DEL TURISMO
Nautla,
Ver., 02 de octubre de 2013.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) se
suma a los proyectos, programas y acciones que beneficien, protejan y preserven
el sector primario de la economía en nuestros destinos turísticos, informó su
titular Harry Grappa Guzmán tras asegurar que la dependencia a su cargo
fortalece la vocación turística fomentando la preservación y protección del
medio ambiente.
Durante
el arranque del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta
Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero, el servidor público que “la
producción de coco es de suma relevancia, pues este fruto es protagonista de la
cocina del sur-sureste del país, que contribuye a la economía familiar, genera
empleos en todo momento de su cadena productiva, robustece la industria
restaurantera y es materia prima para la elaboración de artesanías que son
tradición y sustento de empresas familiares, motivo de orgullo y de identidad
social y cultural”.
“Siendo
característica del paisaje tropical, la palma de coco y su producto son parte
de la geografía turística que ofrecemos a nuestros visitantes, quienes buscan
un espacio de esparcimiento y descanso, donde los servicios, los sitios de
interés, las actividades recreativas y el entorno ambiental son la postal de su
viaje incomparable a Veracruz”.
Señaló
que conjuntamente las palmas de cocos son la belleza escénica de las costas
veracruzanas, que poetas y compositores han integrado en sus obras de arte. Es
difícil ahora imaginar las playas sin palmas de coco, es parte de la atracción
del turismo. “Se está perdiendo la belleza escénica que siempre nos ha
caracterizado como estado costero-turístico”.
Por
esta razón, agregó, toda decisión y programa para protegerla, renovarla y
restituirla es decisión que la Sectur acompaña y respalda de manera inequívoca,
y dijo que, en el marco de la política turística que apuntala el presidente
Enrique Peña Nieto y a la que Veracruz está alineado, hoy el turismo
gastronómico es una de las herramientas más eficaces para reforzar la
competitividad turística del país.
Finalmente,
Grappa Guzmán afirmó que el crecimiento de la industria turística en Veracruz
es prioridad del Gobierno del Estado, porque dinamiza el desarrollo regional y
genera más empleos e ingresos para que los veracruzanos tengan mejor calidad de
vida, trabajando en comunicación y coordinación estrecha con las autoridades
municipales, los prestadores de servicios, empresarios locales y regionales y
la sociedad civil organizada.
“En
la Sectur nuestra tarea es promover y proyectar el inmenso caudal natural y
cultural que nos es prolífico a los veracruzanos, trabajamos con el compromiso
de transformar nuestra vocación turística en una actividad sustentable,
responsable y sostenible. Y la sostenibilidad del turismo implica el cumplimiento
de tres objetivos, la preservación y protección del medio ambiente, la
integración y la equidad social, y la prosperidad económica”, concluyó. (Fuente: Veracruzanos.info)
ESPERA SECTUR QUE MANIFESTACIONES NO AFECTEN AL HAY FESTIVAL XALAPA
Nautla,
Ver.- El Secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán, reiteró que con la
realización del Hay Festival, Xalapa se posiciona como una capital cultural,
por lo que desestimó que las manifestaciones y bloqueos que se han realizado en
la capital del estado afecten la realización de estas actividades que darán
inicio la noche de este miércoles.
Ante
ello dijo que se tiene una reservación hotelera del 80 por ciento y los
visitantes ya estan llegando.
“El
gobernador nos ha dado la instrucción de cubrir todas las áreas de gobierno y
si esta noche con el concierto de Julieta Venegas dará inicio el concierto del
Hay Festival con el cual esperamos la presencia de 25 mil asistentes a los
distintos conciertos y actividades”, declaró en entrevista.
-¿La
presencia de manifestaciones?-
“El
festival empieza esta noche y esperemos que ya mañana las manifestaciones estén
un poco más tranquilas; el festival es de expresión, de expresar las ideas que
tenemos entonces pueden verse logísticamente un poco afectadas pero yo espero
que vamos a superarlo. Esperemos que el ambiente este bien y los xalapeños
sientan este festival como suyo”, declaró.
Grappa
Guzmán dijo que confía en que con las actividades que forman parte de este
festival Xalapa se siga posicionando como capital cultural para todo el sur
sureste del país.
“Y
es con estos eventos donde muestra la administración del gobernador Javier
Duarte la disposición de seguir impulsando Xalapa aun cuando se encuentran
están expresiones sociales, que además seremos muy respetuosos con ellos si es
que las hay”, expresó.
Finalmente
el secretario de Turismo reiteró que la ocupación hotelera se espera en un 80
por ciento.
“En
Xalapa tenía rato que no se llegaba a esos niveles de ocupación hotelera con el
Hay Festival, Xalapa esta lleno este fin de semana”, añadió.
-
¿Ya llegaron los turistas?-
“Están
llegando, se esperan más a partir de mañana”, concluyó. (Fuente: Veracruzanos.info)
IMPACTARÍA AL TURISMO HOMOLOGACIÓN DEL IVA: SECTUR BC
TIJUANA.-
Pese a que el Banco de México tiene la proyección que para este 2013
habrá una derrama económica en Baja California de mil millones de dólares por
turismo, los impactos en la asistencia de visitantes no se tienen estimados en
caso de que sea aprobada la homologación del IVA al 16% en la zona fronteriza,
afirmó el Secretario de Turismo del estado, Juan Tintos Funcke.
“Puedo
decir que en este año en un corte que hizo a la mitad el Banco de México
estamos proyectados a superar los mil millones de dólares en derrama económica
por turismo, entonces seguramente en 2014 de implementares estas medidas
fiscales, ese impacto y crecimiento que hemos venido recuperando de 2011 a la
fechas vería impactado. Un turista que te gasta entre 65 y 80 dólares a un
excursionista de horas que gasta entre 25 a 40 dólares o un pasajero de
cruceros, pero bajarse de un crucero donde le van a cobrar más, son cosas que
de alguna forma van a impactar a la derrama económica, seguramente”, precisó. (Fuente:
Uniradio Noticias)
FORTALECEN PARA ACAPULCO PROMOCIÓN TURÍSTICA
Cd. De México. Con rebajas del
50 por ciento, campañas de promoción internacional y descuentos con aerolíneas,
las autoridades de Guerrero pretenden recuperar la ocupación turística perdida
por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
El 8 de octubre lanzarán la campaña “Acapulco está de pie” en el que el Consejo de Promoción Turística de México invertirá 40 millones de pesos
para reposicionar la imagen de Acapulco. (Fuente: Reforma)
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