CANCÚN DA POR HECHO HOMOLOGACIÓN DEL IVA
Cancún,
Qroo. La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) está
entregando cartas a las principales agencias de viajes mayoristas y
touroperadores de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, en las que
informan sobre un obligado incremento de entre 8 y 13% en las tarifas del
cuarto-noche ante lo que consideran un inminente incremento del IVA en Quintana
Roo de 11 a 16 por ciento.
Roberto Cintrón Díaz, dirigente de la AHC,
dijo que es inevitable para los hoteleros tener
que repercutir en el consumidor final con este incremento, pues se trata de un
porcentaje muy elevado que no podrán absorber los hoteles.
Sin
embargo, todo lo
que ya esté vendido para la temporada alta de inicios del 2014 se respetará al
precio pactado previamente, es decir, a una tasa del IVA de 11%, ya que el
restante 5% lo absorberán los hoteleros.
INCLUYEN EFECTO
INFLACIONARIO DEL IVA
Justo
el lunes inició la 26 edición del Cancún Travel Mart Summit, el mayor encuentro
de negocios para el sector turístico del Caribe, en el cual este año se cuenta
con la participación de más de 165 grandes agencias de viajes provenientes de
los principales mercados que emiten turismo hacia Cancún y la Riviera Maya.
El
líder hotelero previó que se concertarán más de 3, 500 citas de negocios con
prácticamente toda la oferta turística del Caribe mexicano.
En
este contexto, dijo que están informando a las principales agencias de viajes
la necesidad de incrementar las tarifas hoteleras no en el mismo porcentaje que
incrementará el IVA, sino con una tasa superior, anticipando el efecto
inflacionario que tendrá este aumento en la comercialización de todos los
bienes y servicios de la industria hotelera de Quintana Roo.
ESPERAN AUMENTO GRADUAL
La
entidad goza, desde hace más de 20 años, de los beneficios del Decreto de Zona
y Región Fronteriza, el cual le permite contar con una tasa diferenciada del
IVA de 11% contra 16% que se cobra en el resto del país.
La
iniciativa de reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto
propone homologar el IVA en todo el país y justamente este punto ya fue
aprobado en las comisiones de Economía y Hacienda en la Cámara de Diputados,
por lo que el líder hotelero consideró que es muy factible que dicho aspecto de
la reforma se apruebe tal como lo envió el Presidente.
“La
única esperanza que tenemos es que el aumento lo apliquen de manera gradual,
quizá 1% cada año para que el impacto no sea tan duro en los estados que gozan
del régimen fronterizo”, dijo.
Cintrón
Díaz dijo que al final de cuentas, el Cancún Travel Mart es un encuentro de
negocios donde hay un estira y afloja tanto de hoteleros como de mayoristas en
las tarifas hoteleras, por lo que aunque ellos propongan un determinado
aumento, todo se resuelve sobre la mesa con los compradores. (Fuente: El Economista)
BUSCAN QUE MÉXICO SEA DE LAS 10 NACIONES PRODUCTORAS DE TURISMO
El
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, dijo que si las condiciones económicas lo
permiten, en los próximos años el país estará dentro de las primeras 10
naciones productoras de turismo.
"Ese
es el compromiso que la Secretaría de Turismo y el gobernador Roberto Borge
Angulo tienen con el presidente Enrique Peña Nieto y el Cancún Travel Mart será
una herramienta de promoción para hacerlo", afirmó.
Sin
embargo, dijo que es muy importante contar con las condiciones adecuadas para
enfrentar la competencia que hay en el Caribe y que tiene que ver con conservar
las ventajas competitivas que se tienen ahora, como el IVA al 11 por ciento y
la tasa cero al segmento de grupos y convenciones.
En
el marco del encuentro de negocios, que este año llega a su edición número
XXVI, señaló que el objetivo no es sólo lograr una estancia más larga, un
promedio de gasto más elevado que les proporcione a los hoteles más ingresos
para elevar la calidad del servicio y las instalaciones.
Sino
que también la derrama económica permee a los restaurantes, náuticos,
transportes, excursiones y en las tiendas.
Destacó
que Cancún se perfila en 2013 para superar los números de 2008, cuando se
alcanzó el mejor año turístico.
En
su mensaje, el mandatario quintanarroense destacó que este año, el Cancún
Travel superará los logros de 2012 y que entre otras cosas, asisten
representantes de 20 países como Estados Unidos y Canadá, de América Central,
Sudamérica, Europa y Asia.
Destacó
que en 2013 su administración incrementó la promoción turística de los destinos
del estado, por medio de los fideicomisos y de la estrategia nacional de la
Sectur.
El
subsecretario de Planeación Turística de la Sector, José Salvador Sánchez
Estrada, sostuvo que el turismo ayudará a México a presentarse ante el mundo
con mucha fuerza, con sus atractivos naturales, culturales y recursos humanos.
"El
turismo tiene impacto directo en la economía de la nación, razón por la cual
está considerada en la meta nacional México Próspero", aseveró.
La
XXVI edición del Cancún Travel Mart México Summit es el encuentro turístico más
importante del Caribe Mexicano, que cuenta con la participación de 168
delegados de agencias turísticas de 20 países y cuya meta es concretar más de
tres mil 500 citas de negocios. (Fuente: Plano Informativo)
CANCÚN Y PUERTO MORELOS ESPERAN MÁS VISITANTES
Cancún,
Quintana Roo.-El pasado fin de semana los centros de hospedaje de la zona
hotelera de Cancún y Puerto Morelos registraron más del 65 por ciento
de ocupación promedio.
En
un comunicado que emitió el Gobierno de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles
de Cancún indicó que las dos primeras semanas de octubre se registró
una ocupación superior al 60 por ciento. El viernes 11 de octubre se tuvo 67.1
puntos porcentuales en ocupación; el sábado 67.7 y el domingo 13 de octubre
llegó a 62 por ciento, detalló.
Los
hoteleros estimaron que la próxima semana también se registrarán cifras por
arriba del 65 por ciento, pues “Cancún aumentará
de manera paulatina su ocupación hasta llegar a la temporada invernal,
la cual será excelente, de acuerdo con las reservaciones y proyecciones del
sector turístico”.
Los
números que presenta el destino en octubre, por el momento, son superiores en
comparación con el año pasado, indicó la asociación, y refirió que en 2012 para
estas fechas se tenía cerca de 55 por ciento de ocupación y ahora andamos
alrededor de 65 puntos en promedio.
Asimismo,
el sector hotelero de Cancún previó que el presente mes cerrará con
65 puntos porcentuales de ocupación, y en noviembre se reflejaría un repunte
significativo en este puerto vacacional. (Fuente: Azteca Noticias)
EL TURISMO, BASE DEL DESARROLLO NACIONAL: SALVADOR SÁNCHEZ ESTRADA
Impulsar
al máximo el potencial turístico de México para que sea base del desarrollo
nacional, es el objetivo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República, manifestó el subsecretario de Planeación Turística de la SECTUR,
Salvador Sánchez Estrada.
Al
inaugurar la vigésima sexta edición del Cancún Travel Mart Mexico Summit 2013,
sostuvo que el turismo tiene un impacto directo en el desarrollo económico del
país, razón por la cual está considerado en la meta nacional México Próspero,
cuya finalidad es aprovechar el potencial turístico de México para generar una
mayor derrama de recursos en el país.
Sánchez
Estrada consideró que “estamos en un momento donde el turismo ayudará a México
a presentarse ante el mundo con mucha fuerza, con sus atractivos naturales,
antiguas civilizaciones y culturas, sus recursos humanos, con todo lo que somos
y podemos ser los mexicanos”.
Mencionó
que actualmente se está en la fase final de elaboración del Programa Sectorial
de Turismo 2013-2018, para el cual, han sido fundamentales las aportaciones de
los tres niveles de gobierno, los sectores empresarial, académico y social de
las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, que participaron en los
siete foros regionales de consulta.
Acompañado
del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, el subsecretario de la
SECTUR destacó que el turismo es una gran industria que encuentra en el país
plenas posibilidades para el desarrollo regional que beneficia a las
comunidades receptoras.
Apuntó
que eventos como el Cancún Travel Mart Mexico Summit, en el que participan más
de 160 representantes de agencias turística de 20 países, son de importancia
clave al constituirse como un escaparate de primer orden para la
comercialización y promoción de productos turísticos entre las entidades
federativas y el Caribe Mexicano. (Fuente:
Sectur)
Asegura
que marchas no afectaron afluencia de turistas al DF
MÉXICO
(Notimex).- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco
Marqués, solicitó al Congreso de la Unión no eliminar la tasa cero a la organización
de reuniones y convenciones internacionales, pues encarecerá 16 por ciento el
costo para realizar actos de ese tipo.
Al
comparecer ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal (ALDF) con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel
Angel Mancera, comentó que si bien las marchas afectan la ciudad de México, es
mínimo, y no merma significativamente la afluencia de visitantes.
‘Hacemos
votos porque la tasa cero no se incluya en la reforma fiscal y no se afecte al
negocio, pues la competencia internacional es muy astuta, se expande,
encarecerán las convenciones, y los que aplaudirán serán argentinos y
brasileños, que están por encima de nosotros en la materia’, comentó.
Referente
a las marchas, Miguel Torruco indicó que el ‘problema económico que vive el
país hace que se den este tipo de manifestaciones’ y la administración de
Mancera Espinosa apuesta a la vía negociada y pacífica para preservar la paz en
el Distrito Federal.
Al
responder al diputado Alberto Cinta, del Partido Verde Ecologista de México
(PVEM), sobre las alertas para no viajar a la ciudad de México emitidas por
varios países de Europa, detalló que ya se trabaja con operadores turísticos de
ese continente para que conozcan esta capital y ‘contrarrestar esa mala
imagen’.
Torruco
Marqués informó que de enero a septiembre de este año se hospedaron ocho
millones 150 mil turistas, dos por ciento más que durante el mismo lapso de
2012, de los cuales 82 por ciento es nacional y 18 por ciento internacional.
En
ese periodo, abundó, la ocupación media hotelera fue de 63 por ciento, lo que
representó tres puntos más que el año pasado, con una derrama económica de tres
mil 173 millones de dólares, cinco por ciento más que en el mismo lapso del año
pasado.
El
funcionario capitalino aseguró que el sector turístico de la ciudad de México
representa poco más de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y
genera 285 mil 579 empleos directos y 713 mil 148 indirectos, con un total de
606 hoteles y más de 49 mil cuartos.
El
funcionario capitalino abundó que un total de 27 millones 285 mil turistas
pernoctaron por lo menos una noche, de los cuales 12 millones 300 mil lo
hicieron en hoteles y 14 millones 985 mil se hospedaron en casas de familiares
o amigos.
Además,
el secretario de Turismo capitalino solicitó a la ALDF elevar el presupuesto de
la dependencia, que este año fue de 57 millones de pesos, a un monto de 100
millones de pesos en 2014, pues tan sólo el costo de operación para el año
próximo será de 100 millones de pesos. (Fuente:
Diario de Yucatán 15/10/2013)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DESPEGAN EN AL AEROLÍNEAS DE DESCUENTO
Nueva
York, Estados Unidos (16 octubre 2013).- Las aerolíneas de descuento están
ganando popularidad en América Latina, uno de los últimos mercados grandes sin
explotar, y con ello están transformando la industria del transporte en la
región al hacer que la clase media emergente sustituya los autobuses por los
aviones.
Las
nuevas aerolíneas de bajo costo en Brasil, México y Colombia están en gran
parte evitando la competencia con las aerolíneas de servicio completo bien
establecidas.
En
su lugar, están estimulando nuevo tráfico al agregar vuelos baratos y básicos a
ciudades secundarias que por mucho tiempo habían requerido largos trayectos en
autobús.
Como
consecuencia, la cantidad de pasajeros aéreos en estos países ha registrado un
alza. La nueva movilidad ha abierto el flujo del comercio y reducido
drásticamente el tiempo de viaje para millones de ciudadanos en zonas con
carreteras mediocres, prácticamente sin servicio ferroviario y tramos de
caminos sin pavimentar.
"América
Latina es uno de los últimos frentes" para las aerolíneas de descuento,
indicó Barry Biffle, el ex número 2 de la aerolínea estadounidense de descuento
Spirit Airlines Inc., que fue contratado hace unos meses como presidente
ejecutivo de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo en Colombia.
VivaColombia ha utilizado tarifas de hasta US$15 para capturar 6% del mercado
interno en apenas 17 meses.
El
sector aéreo de descuento está cada vez más saturado en Estados Unidos, Europa
y Asia. En América Latina, la regulación gubernamental, la pobre
infraestructura y el dominio de las aerolíneas bandera mantuvieron durante
mucho tiempo los precios elevados y relegaron a la gran mayoría de la población
a viajes en autobús de varias horas. Pero ahora, la región es tierra fértil
para las aerolíneas económicas, debido al alza en los salarios, el respaldo
gubernamental, las mejorías en la infraestructura y el fracaso o consolidación
de algunas de las líneas aéreas más grandes de servicio completo en la región.
América
Latina tiene seis aerolíneas económicas, comparado con 22 en el Sudeste
Asiático, pero la cuota de asientos de estas aerolíneas ha aumentado en América
Latina a casi un tercio este año, frente a menos de 10% en 2005, según Centre
for Aviation, una firma de investigación de Sídney. Se prevé que la expansión
de las aerolíneas de descuento contribuya a impulsar el rápido crecimiento del
mercado de aviación en esta región. Boeing Co. pronostica que el tráfico aéreo
en Latinoamérica casi se cuadruplicará en las próximas dos décadas, comparado
con un aumento de 100% en Europa y de 57% en Norteamérica.
En
México, las aerolíneas más baratas contribuyeron a la quiebra de Mexicana, una
de las dos aerolíneas bandera del país, en 2010. Desde entonces, las tres
aerolíneas de descuento del país rápidamente han llenado el vacío, apuntalando
su cuota de mercado a 60% desde menos de 40%, conforme el mercado interno
creció 10% en total, a 34 millones de pasajeros en 2012.
Las
aerolíneas están arremetiendo contra una de las mayores industrias de autobús
del mundo, con 2.750 millones de viajes en autobús realizados el año pasado,
según el gobierno mexicano. En la propuesta de su oferta pública inicial en
septiembre, Volaris, una de las aerolíneas de descuento líderes en México,
señaló que fija los precios específicamente "para competir con las tarifas
de autobús", ya que los mexicanos en promedio hacen menos de un viaje
aéreo cada dos años, pero 50 viajes en autobús. "La gente no se da cuenta
del tamaño de México, y lo que eso implica", dijo Enrique Beltranena,
presidente ejecutivo de Volaris.
Grupo
IAMSA, una de las mayores empresas de autobús en México, ha intentado retener a
sus clientes con el lanzamiento de una aerolínea. Se asoció con el cofundador
de la irlandesa Ryanair Holdings PLC en 2006 para lanzar VivaAerobus, una
aerolínea ultrabarata.
Ryanair
fue la pionera del modelo de costos ultrabaratos, una versión más extrema de la
aerolínea de descuento tradicional que ofrece tarifas baratas debido a que
coloca más asientos en sus aviones, vuela a horarios inconvenientes y cobra por
servicios adicionales que solían ser gratuitos.
En
una tarde reciente en el aeropuerto de Ciudad de México, 14 jóvenes que
formaban el grupo musical La Nueva Incomparable aguardaban con nerviosismo el
primer vuelo de su vida. Cada billete de VivaAerobus les costó unos US$40 más
que el boleto de autobús a Cancún, donde el grupo tenía un contrato por dos
meses, indicó el mánager de 19 años, Santiago Guzmán. Pero esperaban ahorrar
dinero al no tener que comprar comida durante el viaje de 24 horas en autobús,
y Guzmán supuso que sus instrumentos estarían mejor protegidos en un avión.
En
Brasil, Gol Linhas Aéreas Inteligentes comenzó como una aerolínea de bajo costo
a principios de los 2000, atrayendo a muchos voladores primerizos. Pero en años
recientes, perdió su ventaja "y se volvió una aerolínea normal",
apuntó Respício Espírito Santo, un profesor de transporte de la Universidad
Federal de Rio de Janeiro.
Pero
Azul Linhas Aéreas Brasileiras la ha remplazado, estimulando el tráfico al
conectar ciudades brasileñas secundarias y terciarias con menores tarifas.
Desde
2009, cuando llegó Azul, a 2012, el número de viajeros aéreos nacionales en
Brasil incrementó 53% a 85 millones, mientras que los viajes interestatales en
autobús cayeron 3% a 126 millones, según datos gubernamentales. Solo en 2011,
10,7 millones de brasileños, o alrededor de 5% del país, volaron por primera vez,
según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, un grupo
comercial del rubro.
Azul
se fusionó con la aerolínea regional brasileña Trip el año pasado, lo que la
ayudó a configurar la red interna más robusta del país, con servicio a 102
ciudades en Brasil, más del doble que Gol y la otra aerolínea principal del
país, TAM Linhas Aéreas.
"Hay
algunos lugares en la Cuenca del Amazonas donde (las opciones) éramos nosotros
o un viaje en barco de tres días", afirmó Dave Neeleman, fundador de
JetBlue Airways Corp., que también fundó Azul.
El
año pasado, la empresa mexicana de autobuses Grupo IAMSA, el cofundador de
Ryanair y otros inversionistas se unieron para lanzar una aerolínea filial en
Colombia, llamada VivaColombia.
En
el primer año, los viajes en autobús en Colombia cayeron casi 8% frente a 2011,
a 170,4 millones, mientras que los pasajeros aéreos en el país aumentaron 17%,
a 16 millones.
La
empresa contrató a Biffle, de Spirit, en parte para dirigir la incursión de
VivaColombia en el segmento de tarifas aéreas, un área que lideró en EE.UU. con
cargos adicionales por el equipaje de mano y pases para abordar.
Los
bajos costos y las tarifas son esenciales para generar nuevo tráfico, anotó
Biffle, y VivaColombia depende de ese tráfico prácticamente para todos sus
pasajeros.
Al
comienzo de algunos vuelos, añadió, los empleados suelen preguntar quienes
están volando por primera vez, "y generalmente alrededor de la mitad de
los pasajeros levanta la mano". (Fuente:
Reforma)
EMPLEADOS DE MEXICANA, EN CONTRA DE FIDEICOMISO PARA LIQUIDARLOS
México,
DF. Los trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo
Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su
propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere
el hangar de mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren
conservar su fuente de empleo y no una liquidación; la propuesta de la
juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores
no fueron convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext,
Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan
Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la
disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la
aerolínea.
Los
representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos
y el representanyte de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith
Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que
ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana
la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la
aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que
genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a
las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su
fuente de trabajo y no que los liquiden.
“No
debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los
trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo,
alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos
el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro
cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de
una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos
cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto
la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En
el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está
en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con
Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener
unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los
contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los
trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa. (Fuente: La Jornada)
INTERJET REALIZARÁ VUELOS ENTRE MÉXICO A EEUU
Interjet
obtuvo una nueva licencia para operar, de manera temporal, las rutas
México-Miami, México-Nueva York y México-San Antonio, la cuales pertenecen aún
a Mexicana de Aviación.
El
Departamento de Transporte de Estados Unidos afirma que la Dirección General de
Aeronáutica Civil -DGAC- permitió “por un periodo indefinido” que la
aerolínea mexicana mantenga dichos vuelos.
Con
esto, Interjet nuevamente tiene la venia de los dos países para realizar hasta
14 operaciones por semana en cada ruta, en tanto se resuelve la
situación mercantil que enfrenta la línea aérea más antigua del país.
“La
presente autorización se emite de manera temporal, culminando su vigencia en el
momento en que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones en la ruta
México-Miami-México”, reitera la DGAC en el documento correspondiente.
El
año pasado, Interjet inició procesos legales con la intención de quedarse de
manera permanente con las rutas que le fueron prestadas; sin embargo, no tuvo
éxito. (Fuente: Travel Update)
Las
aerolíneas imponen a sus clientes un límite de peso en kilogramos para
documentar equipaje, por lo que cada kilo extra genera un costo adicional que
va desde 50 hasta 140 pesos para vuelos nacionales, de acuerdo con datos de las
empresas.
La
aerolínea que tiene el precio más bajo del mercado es Interjet, pues permite a
los pasajeros documentar 25 kilogramos sin cargos extra y tiene una tarifa de
50 pesos por kilogramo adicional.
Aeroméxico
ofrece documentar 25 kilogramos en clase turista y en caso de excedentes en el
rango de 26 a 45 kilos, el cobro por kilo es de 99 pesos.
La
tarifa de VivaAerobus por kilo extra es de 100 pesos, pero el límite de equipaje
para documentar depende de la categoría del boleto adquirido. Si se compró un
asiento de VivaLight, el usuario no tiene derecho a registrar maletas; un
billete de VivaBásico permite valijas de hasta 15 kilogramos; y uno de
VivaPlus, 25.
Volaris
tiene los costos más altos del mercado, pues sólo permite documentar 15
kilogramos y por cada kilo extra cobra 140 pesos.
Fernando
Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que las aerolíneas tienen
límites de peso en el equipaje para ahorrar combustible y disminuir sus costos.
Una
estrategia que busca Interjet con los precios más bajos es incrementar sus
ingresos no aéreos, es decir, que no provienen del boleto, explicó Valeria
Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex. (Fuente: El Financiero en línea 15/10/2013)
ADVIERTEN RIESGOS DE
GRAVAR TURBOSINA
Cd.
de México, México (15 octubre 2013).- La Asociación Sindical de Pilotos de
Aviación (ASPA) aseveró que la iniciativa de reforma hacendaria contempla un
gravamen al consumo de turbosina que pondría en riesgo la viabilidad de la
industria aérea mexicana.
"Los
pilotos expresamos nuestro absoluto rechazo al gravamen de la turbosina, pues
es una propuesta que carece de sentido económico e incluso ambiental y sólo
pondrá en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de
empleos que ésta genera", subrayó el secretario general de ASPA, Carlos
Manuel Díaz Chávez Morineau.
En
un comunicado, el dirigente de pilotos de aviación explicó que la iniciativa
incluye crear el denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS), que grava con 18.71 centavos el litro de turbosina.
La
propuesta del impuesto tiene fines extra-fiscales y busca encarecer el precio
de la turbosina para desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta
que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su
conectividad, por lo que el avión es el medio de conexión ideal para el País,
refirió.
Comentó
que hoy en día la aerolíneas mexicanas tienen una flota moderna con estándares
internacionales que producen hasta 20 por ciento menos de Dióxido de Carbono
(CO2), e incluso han pedido 220 aviones de última generación.
Una
de las inversiones más importantes es de Aeroméxico, empresa que además hace un
par de años inauguró sus vuelos verdes, agregó.
"Así
que las aerolíneas mexicanas sí están colaborando con la reducción de gases
contaminantes y están invirtiendo en nuevas tecnologías, por lo que desde el
punto de vista ambiental este impuesto no se justifica", remarcó.
Refirió
que la propuesta de este nuevo impuesto tampoco se justifica desde el punto de
vista económico, pues a diferencia de otros combustibles, la turbosina no
cuenta con subsidios.
"Por
el contrario, cargar turbosina en México es entre 3 y 7 por ciento
más caro que en aeropuertos de Estados Unidos", asentó.
Díaz
Chávez Morineau detalló que a nivel industria, el IEPS tendrá un impacto de más
de mil millones de pesos anuales, lo cual implica un carga excesiva por manejo
que cobra Pemex, un sobrecosto que no existiría si hubiera condiciones de
competencia en la distribución de este combustible.
Puntualizó
que crear el IEPS reducirá todavía más las condiciones de competitividad de las
aerolíneas mexicanas porque el impuesto recaerá sobre ellas, toda vez que las
líneas aéreas extranjeras podrán evitar su pago.
Asimismo,
señaló que se reflejará en un incremento en el precio de boletos, reducción del
tráfico de pasajeros, de rutas, de planes de inversión de las aerolíneas y,
consecuentemente, menor creación de empleo en la industria aérea.
"Hacemos
un llamado al Congreso de la Unión para no aprobar este gravamen, que sólo se
sumará a las inequidades que padece la industria aérea mexicana frente a la de
otros países.
"Los
pilotos de ASPA rechazamos este impuesto que mermará la competitividad de
nuestras aerolíneas y pondrá en riesgo miles de empleos que dependen de este
sector", enfatizó. (Fuente:
Reforma)
ESTADOS
CANCÚN ROMPERÁ RÉCORDS, VATICINA BORGE AL INAUGURAR TRAVEL MART
CANCUN,
BJ, 15 de octubre.- El Gobernador Roberto Borge Angulo, en compañía de
José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la
Secretaría de Turismo (Sectur), en representación del Presidente Enrique Peña
Nieto, inauguró hoy la XXVI edición del Cancún Travel Mart México Summit, el
encuentro turístico más importante del Caribe mexicano, que concluirá mañana
con la participación de 168 delegados de agencias turísticas de 20 países y
cuya meta es concretar más de tres mil 500 citas de negocios. Acompañado
también por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez;
Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo en el Estado (Sedetur), y
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos (AHC), el jefe del Ejecutivo destacó que este año, el
Cancún Travel superará los logros del 2012.
“A
esta edición asisten representantes de 20 países, como Estados Unidos y Canadá,
de América Central, Sudamérica, Europa y Asia”, apuntó.
En
presencia de Mauricio Góngora Escalante y Fredy Marrufo Martín, presidentes
municipales de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, el Gobernador dijo que
en 2013 su administración incrementó la promoción turística de los destinos del
Estado por medio de los Fideicomisos y de la estrategia nacional de la Sectur.
En
ese marco, Roberto Borge formuló un reconocimiento al Presidente Enrique Peña
Nieto, por continuar apoyando los lineamiento de la Conferencia Nacional de
Gobernadores (Conago), mediante la Comisión de Turismo, contenidos en los 15
puntos del catálogo para la excelencia turística de México, como la
profesionalización para elegir la categoría de Pueblos Mágicos y el Programa
Nacional de Infraestructura Turística, entre otros.
Recordó
que hace más de un mes se acordó con el Presidente de la República la
estrategia para invertir cerca de 26 mil millones de pesos mediante los Estados
en tres programas emergentes que permitirán el crecimiento económico del país.
“El
turismo es parte fundamental en los temas de infraestructura carretera,
aeroportuaria, desarrollo de puertos y, sobre todo, en la infraestructura
propia de los centros integralmente planeados”, añadió.
En
el tema de la política migratoria y relaciones exteriores, el Gobierno Federal
ha brindado todo su respaldo para eliminar el visado a los brasileños, mercado
de gran relevancia y alto poder adquisitivo para los destinos de la entidad,
expresó.
Al
finalizar su intervención, subrayó que Quintana Roo tiene un nuevo reto:
Garantizar paz, estabilidad social, crecimiento económico, el desarrollo de sus
10 municipios y la generación de una importante derrama económica de la mano
con el sector turístico, en beneficio de toda la ciudadanía.
A
su vez, Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur,
hizo amplio reconocimiento a nombre del Gobierno de la República al Gobernador
Roberto Borge por ser promotor de gran relevancia para el turismo nacional.
“El
turismo ayudará a México a presentarse ante el mundo con mucha fuerza, con sus
atractivos naturales, culturales y recursos humanos. Esta actividad tiene
impacto directo en la economía de la nación, razón por la cual está considerada
en la meta nacional México Próspero”, manifestó.
A
su vez, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, afirmó
que su política de turismo será transversal, ya que trabajará en conjunto con
el Gobierno de Roberto Borge, quien ha impulsado a Cancún y a Quintana Roo como
destino turístico número uno de América Latina, que en 2012 recibió a más de 17
millones de visitantes, cifra que se superará en el presente año.
En
tanto, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, al dar la
bienvenida a los participantes, indicó que en los próximos años Cancún y el
resto de los destinos turísticos de México se ubicarán de nueva cuenta entre
los diez mejores polos vacacionales del mundo, gracias al trabajo en conjunto
de los órganos gubernamentales y el sector privado.
“Prueba
de eso es que Cancún se perfila en 2013 para superar los números del 2008,
nuestro mejor año turístico”, expresó.
Al
evento, realizado en el Cancún Center, asistieron Eligio Serna Nájera, director
ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México;
Jesús Almaguer Salazar, director de Oficina de Visitantes y Convenciones de
Cancún; Gabriel Chavarría Andrade, delegado del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo en Quintana Roo; diputados locales y regidores del Ayuntamiento de
Benito Juárez, entre otras personas. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
SECTUR E ICATSIN PRESENTAN RESULTADOS DE CAPACITACIÓN Y
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA 2013
Mazatlán,
Sinaloa.- La Secretaria de Turismo y el Instituto de
Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) presentaron los
resultados del Programa Integral de Capacitación y Competitividad
Turística 2012 (PICCT) y la programación de cursos e innovaciones que
presenta el Programa para este 2013.
Rafael
Lizárraga Fabela, subsecretario de Planeación, Inversión y
Desarrollo de la Secretaría de Turismo y Audómar Ahumada Quintero,
director general de Icatsin, presentaron los resultados del PICCT 2012 en
el que se impartieron 113 cursos en diferentes especialidades como Manejo
higiénico de Alimentos, Turismo Sustentable, Marketing turístico, Arqueología
entre otros, en los que se capacitó a 3883 personas a lo largo del Estado.
Para
2013 la meta es capacitar a 1000 personas más; en esta primera etapa del PICCT,
se tienen programados 38 cursos en 5 diferentes vertientes como son la
Clusterización sectorial, estos cursos están enfocados a la capacitación en
materia de conglomerados turísticos Regionales; Cursos de Hospitalidad
Turística, orientados al personal de contacto de toda la cadena de valor de
Sector Turístico.
Asimismo,
se tienen previstos cursos de Iniciativas Estatales, cursos que responden
a las necesidades especificas de cada región, Cursos Especializados con el
objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan ser
innovadores tanto en los productos como servicios turísticos y Cursos
Específicos orientados a la Certificación del personal y están alineados en
estándares de competencia, al concluir estos cursos los participantes serán
evaluados y recibirán la certificación correspondiente
Las
certificaciones se darán en áreas como Atención a Comensales, Preparación
de Habitaciones para alojamiento temporal y en Prestación del servicio de
recepción y atención al huésped.
Al
igual que el año anterior, los cursos se llevarán a cabo en los diversos
municipios del estado con orientación turística y se desarrollará un programa
complementario tomando en cuenta las necesidades específicas de cada
comunidad.
Acompañándolos
en el evento estuvieron Raúl Valdez, Director de Economía el Ayuntamiento de
Mazatlán; Miguel Ángel Morales, Director Icatsin Mazatlán; y María Elena Arias
Gámez directora de Innovación y Calidad de Sectur, así como
presentantes de Atamsa, Asociación de Tiempos Compartidos, Asociación de
Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y Asociación de Guías de Turistas
quienes se vieron beneficiados con los cursos y capacitación durante el 2012 y
se encuentran ya preparándose en los objetivos del 2013.
En
estos momentos y como parte del Programa Integral de Capacitación y
Competitividad Turística 2013 se están impartiendo los cursos de Atención a
Comensales, Solución de Problemas y Toma de decisiones, y un tercero de
Relaciones Humanas en los municipios de Ahome, Mazatlán y Culiacán con duración
de 20 horas, cada uno.
113
Cursos y especialidades impartidas en el PICCT 2012.
3,883
Personas fueron capacitadas en el estado durante 2012. (Fuente: El Semanario)
AEROPUERTO DE QUERÉTARO CRECERÁ EN 2014
QUERÉTARO,
Qro.-- El próximo año se invertirán 9 millones de pesos en el
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para la construcción de hangares
y bodegas.
En
entrevista, Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ, dijo que en
una primera etapa se destinarán seis millones de pesos para la edificación de
14 hangares y tres millones de pesos para 20 bodegas.
La
terminal aérea ya no cuenta con bodegas o hangares para rentar, a pesar de la
creciente demanda. “Ya cerramos en este año con todo; el Consejo nos
autorizó recursos por 6 millones de pesos para hacer la primera parte
de hangares para aeronaves de envergadura o talla media hacia abajo”,
precisó Inzunza.
En
la actualidad, el aeropuerto cuenta con 10 bodegas y 21 hangares. Este año
se rentaron los 6 hangares que aún estaban disponibles.
El
director general del AIQ indicó que se tiene prevista una segunda
etapa en la que se construirán otros 14 hangares en un plazo no mayor a 2
años.
Para
dar paso a esta infraestructura, aclaró, “estamos reconfigurando las
superficies para que crezca con simetría, de manera ordenada, muy cuadriculado,
que no se vean vialidades curvas, que sean estéticas y siempre se conserve el
mismo diseño, las mismas alturas y que estemos con imágenes muy modernas y
funcionales para el aeropuerto”. (Fuente:
El Financiero)
ABRE IHG NUEVO HOTEL EN MONCLOVA
Monterrey,
México (15 octubre 2013).- Como parte de la estrategia de relanzamiento de
la familia de marcas Holiday Inn, InterContinental Hotels Group anunció la
apertura de un nuevo hotel en Monclova, Coahuila.
Este
hotel, que es el primero de la marca Holiday Inn y el quinto de las marcas de
IHG en Coahuila viene a aumentar el portafolio de la compañía, y será
administrado por la inmobiliaria Auteles Kalionchiz en su formato de
franquicia.
Gerardo
Murray, vicepresidente de servicios estratégicos de mercadeo para IHG en
México, Latinoamérica y el Caribe, destacó la llegada de esta marca a Monclova,
punto estratégico por su perfil industrial.
"Estamos
muy contentos de darle la bienvenida a la marca Holiday Inn en el Estado de
Coahuila y especialmente en la ciudad de Monclova, una de las principales
ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de
México", expresó Murray.
"Monclova
cuenta con la mayor producción de acero de todo el País y Latinoamérica, lo que
le ha valido el mote de 'la capital del acero', y esperamos seguir aquí con el
crecimiento de la familia de marcas de IHG".
El
hotel tuvo una inversión de 10 millones de dólares, y cuenta con 128
habitaciones, un gimnasio, centro de negocios y dos salones para reuniones con
capacidad de 500 personas.
Este
hotel se une a los establecimientos que ya existen en Coahuila, el Crowne Plaza
Torreón y tres Holiday Inn Express en Piedras Negras, Saltillo y Torreón. (Fuente: Reforma)
El
proyecto gastronómico "¡Guanajuato, sí sabe!" estará en España en
enero próximo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.
EL
SECRETARIO DE TURISMO DE GUANAJUATO, FERNANDO OLIVERA, DIJO QUE BUSCAN QUE TODO
EL MUNDO CONOZCA LA GASTRONOMÍA DEL ESTADO.
Madrid
• El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, adelantó hoy en
Madrid que la Semana Gastronómica, ¡Guanajuato sí sabe!, se realizará en la
capital de España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el
próximo mes de enero, con la presencia de algunos de los mejores chefs
mexicanos y españoles.
En
un encuentro con corresponsales, Olivera explicó que esto se debe al éxito con
el que se realizó dicho evento el pasado mes de junio en Guanajuato.
“Ahora
queremos que todo el mundo conozca nuestra gastronomía, pero sobre todo nuestro
Estado”, indicó.
Señaló
que durante su visita a España fomentará la captación del turismo español y
europeo.
“Guanajuato
no es solamente gastronomía, más bien queremos que los europeos vean nuestra
tierra como un lugar cultural, donde se puede aprender mucho, comer bien y muy
seguro”.
Subrayó
que cada año visitan Guanajuato 120 mil extranjeros, de los que 20 mil son
europeos, y que cada vez crece más la población china debido a las empresas
automotrices que se están instalando en el Estado.
Respecto
a si Guanajuato tiene pensando captar inversión española ahora que la mayoría
de las grandes empresas de este país buscan negocios en México debido a la
crisis que se vive en la península, el funcionario respondió que “es uno de
nuestros grandes pendientes”.
“Esto
es precisamente lo que hará nuestro gobernador (Miguel Márquez) en su próxima
visita a España. Aprovechará FITUR para captar inversión de este país, sobre
todo en lo que tiene que ver en infraestructuras y hotelería”, explicó.
En
cuanto a las alertas de seguridad que la semana pasada emitió el gobierno de
España para los españoles que viajen a México, Fernando Olivera expresó que
“por fortuna, Guanajuato es uno de los Estados más seguros de México”. “De
hecho, Estados Unidos lo considera entre los cinco más seguros del país”. (Fuente: Milenio 15/10/2013)
CRECERÁN EN MONTERREY HOTELES CITY
Monterrey,
México (16 octubre 2013).- Como parte de su proceso de expansión, la
cadena Hoteles City prevé la apertura de 12 nuevos hoteles en el País durante
el 2014, y 3 de ellos estarán en Monterrey.
La
cadena propietaria de las marcas City Express, City Suites y City Junior, que
comenzó el año con 75 hoteles, cerrará el 2013 con 83, y para el 2014 prepara
una expansión internacional a países como Colombia y Chile para llegar a 95
hoteles al cierre del 2014.
Blanca
Herrera, directora de Servicios a Franquicias de la cadena, comentó que
Monterrey es un destino importante para la compañía especializada en turismo de
negocios, por lo que planean la apertura de más establecimientos en la Ciudad.
"Tenemos
un terreno en la Avenida Revolución para el 2014, también un hotel en el norte,
que es la zona que estamos explorando en la Ciudad, y en San Jerónimo estamos
tratando de que salga la apertura en el 2014", indicó Herrera.
"Creemos
mucho en Monterrey, es la segunda Ciudad más importante del País, además se ha
ido mejorando la situación y tiene diferentes nichos de mercado en donde
podemos tener más hoteles que los dos que ya tenemos en Santa Catarina y en la
zona del Aeropuerto".
Durante
el 2013, Hoteles City inauguró establecimientos en Chetumal, Distrito Federal y
Oaxaca, y prevén abrir antes de finalizar el año otros en la Ciudad de México,
La Paz, Cananea, Ciudad del Carmen y Puebla para sumar 83.
Hasta
este año, la oferta de Hoteles City sumaba 8 mil 350 habitaciones en 27 estados
de la República, generando cada hotel 24 empleos directos y unos 72 indirectos;
es decir, mil 800 puestos directos y más de 5 mil indirectos a nivel nacional.
Desde
la creación de la cadena hace 11 años se ha mantenido un crecimiento
importando, logrando en promedio la apertura de un hotel cada siete semanas, y
el próximo año planean llegar a las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín
en Colombia, además de otras en Chile, como parte de su proceso de
internacionalización.
"Del
2002 al 2012 hemos crecido casi un 33 por ciento anual en número de hoteles en
comparación con las demás cadenas", aseguró Herrera, "estamos en 27
estados y 52 ciudades del País, y al cierre de este año vamos a terminar con 2
estados más, con 56 ciudades, y con 2 países de Latinoamérica.
"Vamos
a abrir nuestro segundo hotel en Latinoamérica, en Cali, Colombia, tenemos ya
un hotel en San José, Costa Rica, y el 15 de diciembre tenemos estimada la
apertura del de Cali".
El
crecimiento, aseguró, se ha debido en gran parte a la incorporación de
programas de sustentabilidad, pues mantienen sus políticas de ahorro de agua,
energía y disminución de desechos.
"Somos
la única cadena en México que está manejando constante y sistemáticamente
un programa de sostenibilidad en todos los hoteles, y estamos avalados por
organismos internacionales, por la Organización de Edificios Verdes de Estados
Unidos, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Turismo", aseguró. (Fuente: Reforma)
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