INGRID’ Y ‘MANUEL’ DEJAN ESTRAGOS EN EL
TURISMO
El
pasado mes de septiembre, dos fenómenos naturales impactaron el territorio,
“Ingrid” por el Golfo de México y “Manuel” por el Océano Pacífico. Hoy al hacer
un corte de caja estos desastres naturales arrojan pérdidas por varios millones
de pesos en el turismo mexicano.
Armando Uribe Valle, presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM),
reveló que el mayor daño se registró en las áreas de playa, pues los hoteles en
las entidades afectadas no cuentan con daños mayores en su infraestructura.
Para
el presidente de la AMHM el daño mayor está por venir, pues las cifras
demuestran que el porcentaje de ocupación en los destinos afectados por los
fenómenos meteorológicos presentan un decremento.
“La
primera semana, después de los daños, se registró una ocupación de 10%, hoy a
tres semanas de los hechos la ocupación no supera el 12%”, reveló al diario EL
UNIVERSAL.
En
entrevista indicó que muchos destinos de playa, que no fueron afectados por los
fenómenos meteorológicos, registran una baja de cinco hasta 30 puntos
porcentuales. “Parece mentira que lugares como Cancún, La Paz y Los Cabos al verse
en un México anegado, presenten cancelaciones o posponen las reservaciones de
temporada para los meses subsecuentes”, dijo.
Uribe
Valle consideró que las autoridades deberán desarrollar planes de promoción
turística en los estados afectados, para que en no más de ocho a 12 semanas la
ocupación vuelva a la normalidad. Además de llegar a una posible recuperación
en el mes de diciembre.
Por
su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que al cierre del tercer
trimestre del año, la ocupación hotelera muestra un crecimiento de 5.6% con
respecto al periodo enero-septiembre de 2012.
Entre
los destinos de sol y playa que mayor ocupación hotelera registraron destacan:
Nuevo Vallarta, con un crecimiento de 31.7%; Puerto Escondido, 23.5%; Islas
Mujeres, 16.2%; Playas Rosarito, 13.7% y Cancún con 12.9%.
Armando
Uribe Valle enfatizó que las cifras muestran que en Acapulco, en un fin de
semana normal, la ocupación hotelera ronda en el orden de 45%, hoy no supera el
20%, por lo que estimar las pérdidas aún es un poco apresurado.
Veracruz
pide respiro
El
presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz
(Canaco en el estado de Veracruz), Belgio Amaya Rizo, estimó que los daños en
el turismo por los desastres naturales en el estado ascienden, hasta el
momento, a poco más de 400 millones de pesos.
Amaya
Rizo reveló que el puerto registra cancelaciones en las reservaciones hoteleras
en un 20%, la ocupación en los cuartos ronda en 35%, cuando en un fin de semana
normal es de 55%; con ello se pierden alrededor de 100 millones de pesos por
fin de semana.
Indicó
que los vuelos al puerto también se han cancelado: “la aerolínea Interjet nos
cancela mínimo un vuelo al día, es una situación preocupante, la baja afluencia
es el detonante de esta cancelación, con ello se pierde el arribo de 20
visitantes al día”, finalizó. (Fuente: El
Universal)
Aunque
54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos,
el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013,
aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac,
Francisco Madrid Flores.
En
entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas
y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan
positivo desde 2008.
El
mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto",
dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios
significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la
Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos
16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el
principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido
de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid
Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la
temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de
suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto
a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha
tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un
incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil
turistas".
España
está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de
Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está
activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia
es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena
base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia
está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta
números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela,
Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en
especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50
por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó
que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería
reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero
riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa
situación… (Fuente: El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
DECAE TURISMO
EN CHIAPAS
De
los 4 mil quinientos cuartos de hotel en Chiapas, únicamente se llenan 3 mil en
temporada alta, lo cual es lamentable, manifestó la presidenta de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Chiapas, Maribel Gutiérrez Niño.
La
entrevistada aseguró que no es el momento de crear más hoteles porque entonces
las condiciones serán catastróficas para el sector empresarial del ramo, lo que
es necesario es promover para que esos cuartos se llenen.
Aseguró
que en gobiernos anteriores, se presentó el proyecto de que Chiapas sería un
punto de atracción turística; el gobierno les pidió invertir y fue así como
creció el número de hoteles los cuales hoy lamentablemente están vacíos,
asentó.
Por
otro lado, acotó que sólo cuando hay participación de eventos o convenciones
fuertes es cuando se llena, pero eso no representa ningún beneficio pues en la
actualidad se presentan una o dos veces al año y por escasos dos días.
Apuntó
que están creando el Consejo Consultivo de Turismo, para ver que se puede hacer
de manera prioritaria sobre los problemas que aqueja al sector, como
resolverlos y como actuar de manera inmediata.
Gutiérrez
Niño, pidió al gobierno del estado estar atentos con la nueva Ley de Turismo a
fin de que en realidad sea benéfico para todos, y no para unos cuantos
empresarios.
Finalmente,
reconoció que hay hoteles que no representan nada para el turismo y por el
contrario, son un obstáculo en cuanto a imagen, más que cualquier fenómeno como
el que se presenta con el magisterio u otros movimientos sociales. (Fuente: Péndulo)
CUESTIONA IP ZACATECANA LA REFORMA HACENDARIA
Zacatecas,
Zacatecas.- Los organismos empresariales de Zacatecas se manifestaron en contra
de la propuesta de reforma hacendaria promovida por el gobierno federal.
Mediante
un desplegado publicado en varios medios de comunicación, cuatro cámaras y dos
asociaciones firmaron un mensaje dirigido a la opinión pública en el cual
indican su "total desacuerdo" con la propuesta por no promover la
inversión, el empleo, la productividad, ni la formalidad.
En
entrevista, Joshua Mendoza Jasso y Juan Enríquez Suárez del Real, presidentes
de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de
Comercio (Canacozac) respectivamente, opinaron además que deben eliminarse
varios puntos que serían nocivos para el desarrollo económico y la permanencia
de las empresas.
Por
separado, criticaron la falta una estrategia que permita cobrar impuestos a más
contribuyentes, ampliar la base de contribuyentes y no exigirle más solamente a
quienes siempre han cumplido con sus contribuciones.
REDUCIRÁ LA COMPETITIVIDAD: MENDOZA JASSO
El
líder de los industriales calificó como "brutal" el impuesto a la
Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX),
porque esta representa el 54 por ciento de los empleos registrados en el IMSS y
el 64 por ciento de las exportaciones de manufactura.
Lo
anterior -explicó- agregaría un impuesto más a las importaciones temporales de
material que se convertirá en un producto, lo que implica un incremento de
costo de la mercancía final y por consiguiente una reducción en la
competitividad.
Para
Mendoza Jasso la homologación del IVA en la franja fronteriza tendrá un impacto
negativo inmediato en más de 5 mil maquiladoras; mientras que a largo plazo se
vislumbra un proceso de desindustrialización con la desaparición de 10 a 20
empresas mensualmente en el país.
Coincidió
con Juan Enríquez en que es positiva la eliminación del Impuesto Empresarial a
Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), porque estos
agregaban carga extra a la prestación de los impuestos para las empresas,
además que frenaban la planificación y crecimiento de las mismas.
"EL IVA EN ARRENDAMIETNO NO BENEFICIA A NADIE": ENRIQUEZ
SUÁREZ DEL REAL
El
titular de la Canacozac hizo referencia al IVA en arrendamientos de bienes
inmuebles: "Eso nos encarece y se va al total de los impuestos que estamos
pagando y eso repercute directamente en el costo de todos los insumos".
Mencionó
la carga extra para quienes adquieran créditos hipotecarios para vivienda, pues
el IVA provocará que el tiempo de pago se incremente de 24 a 30 años, lo que
mermará la capacidad de adquirir un patrimonio.
También
se manifestó en contra de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes
(Repeco): "Creemos que más bien hay qué buscar que más negocios que no
están pagando impuestos, se vuelvan parte de la base recaudatoria".
"Un
punto bueno" es el integrado por el seguro de desempleo y la atención
universal para los mexicanos mayores de 65 años.
Los
otros organismos que firmaron el referido desplegado publicado ayer en varios
medios de comunicación son: la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación
Mexicana de Hoteles, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
(Canirac), la Asociación de Maquiladoras de Zacatecas (AMAZAC) y la Cámara
Nacional de la Vivienda (Canadevi). (Fuente:
Sol de Zacatecas)
CONCLUYEN CON ÉXITO FOROS REGIONALES PARA EL PROGRAMA SECTORIAL DE
TURISMO 2013-2018
La
Secretaría de Turismo del Gobierno de la República concluyó con éxito los siete
Foros Regionales de Consulta para la elaboración del Programa Sectorial de
Turismo 2013-2018, en los que se generaron más de mil 800 propuestas en todo el
país.
La
finalidad de los foros, realizados del 26 de julio al 9 de octubre pasado, es
contar con un instrumento en el que se tracen objetivos claros, estrategias
innovadoras y viables, con el propósito de impulsar la transformación y
transversalidad del sector turismo, para convertirlo en una verdadera palanca
de desarrollo y bienestar social y económico.
Algunos
de los planteamientos que se formularon en los siete foros que se llevaron a
cabo, son: fortalecimiento de la conectividad aérea, terrestre y marítima;
implementación de agendas de transversalidad de las acciones gubernamentales;
mayor capacitación al sector, y fomento a mecanismos de coordinación entre los
sectores privado y gubernamental.
Otros
de las temas propuestos tienen que ver con sustentabilidad y cambio climático;
fortalecimiento del turismo social; fomento al financiamiento de la banca de
desarrollo y a la inversión privada; impulso y creación de la red de
investigación turística en instituciones académicas y apoyos para las
MiPyMes.
También
se plantearon propuestas relacionadas con la promoción eficaz, tanto nacional
como internacional; simplificación de trámites y competitividad; seguridad
integral para el turista, y perspectiva de género, entre otras.
El
Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 consigna las directrices que guiarán el
sector durante dicho periodo, con la finalidad de aprovechar el potencial
turístico de México y generar una mayor derrama económica en el país.
Durante
los siete foros realizados en igual número de entidades federativas, se desarrollaron
32 paneles, 172 mesas de trabajo, 32 ponencias en reuniones plenarias y 152
ponencias en paneles.
Participaron
más de 4 mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal,
tanto del ámbito turístico como autoridades de los tres niveles de gobierno,
cámaras y agrupaciones empresariales, legisladores federales y estatales,
ong’s, instituciones académicas, expertos en diversas disciplinas vinculadas al
turismo y la sociedad civil en general.
Los
Foros Regionales se realizaron en:
•
Xochitepec, Mor. 26 de julio
•
Querétaro, Qro. 13 de agosto
•
Guadalajara, Jal. 16 de agosto
•
Mérida, Yuc. 3 de septiembre
•
Chihuahua, Chih. 30 de septiembre
•
Pachuca, Hgo. 1 de octubre
•
Los Cabos, BCS. 11 de octubre
El
Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 es un ejercicio de reflexión que invita
a la ciudadanía a pensar acerca de los retos y oportunidades que enfrenta el
crecimiento y el desarrollo del turismo en el país y contribuirá a lograr que
México se convierta en un destino de clase mundial. (Fuente: Sectur)
OCUPACIÓN HOTELERA AUMENTA 5.6% AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE
2013
La
Secretaría de Turismo (Sectur) anunció un crecimiento de 5.6 por ciento en
la ocupación hotelera respecto al periodo enero-septiembre de 2012.
Mediante
un informe, la Sectur destaca que de enero a septiembre del presente año, la
ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos que son
monitoreados contabilizó un total de 193 mil 524 cuartos ocupados, lo que
representa un incremento del 5.6 por ciento con respecto a los 183 mil 284
cuartos en 2012.
Asimismo
el escrito detalla que entre los destinos de sol y playa con mayor
ocupación hotelera de enero a septiembre está Nuevo Vallarta con un
crecimiento de 31.7 por ciento, Puerto escondido con 23.5 por ciento así como
Isla Mujeres con 16. 2 por ciento.
Otros
destinos que destacó fueron Playas Rosarito y Cancún con 13.7 y 12.9 por ciento
respectivamente.
En
relación a ciudades fronterizas, sobresale Piedras Negras que incrementó
su ocupación hotelera en 9.2 por ciento, Tijuana con 7.7 por ciento y Tecate
con 3.8 por ciento.
En
tanto que los destinos de ciudades al interior del país con la mayor
ocupación hotelera está Celaya con 32.3 por ciento de incremento, Salamanca con
un 24.8 por ciento así como Aguascalientes con 21.7 por ciento, Puebla con
18.5 por ciento y San Juan del Río con 17.9 por ciento.
Finalmente de
las tres ciudades más importantes del país, fue Monterrey la que mostró mayor
crecimiento con 17.5 por ciento, seguida de la Ciudad de México con 3.8
por ciento y Guadalajara con 3.2 por ciento. (Fuente:
El Financiero)
AUMENTÓ 5.6% OCUPACIÓN HOTELERA DE ENERO A SEPTIEMBRE: SECTUR
Notimex
- Con base en los datos del Sistema Nacional de Información Estadística del
Sector Turismo (Data-Tur), la dependencia detalló en un comunicado que entre
enero y septiembre, se registró un aumento en la ocupación hotelera de los 70
destinos monitoreados.
La
estadística señala que hubo 193 mil 524 cuartos de hotel ocupados, lo que
representa un crecimiento de 5.6 por ciento respecto al mismo lapso del año
anterior, cuando solo fueron 183 mil 284.
Los
destinos de playa registraron, en general, importantes crecimientos al cierre
del tercer trimestre del presente año, por ejemplo Nuevo Vallarta, Nayarit,
incrementó su ocupación hotelera en 31.7 por ciento, y Puerto Escondido,
Oaxaca, 23.5 por ciento.
Isla
Mujeres y Cancún, Quintana Roo, aumentaron su ocupación hotelera 16.2 y 12.9
por ciento, respectivamente; mientras que Playas de Rosarito, Baja California,
lo hizo 13.7 por ciento.
Las
cifras de las ciudades fronterizas también son positivas, aunque con
incrementos menos espectaculares. Piedras negras, Coahuila, aumentó su
ocupación en 9.2 por ciento; Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California,
tuvieron un aumento de 7.7, 4.6 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Según
las cifras del Data-Tur hasta la semana 40 de éste año (que termina el 6 de
octubre, algunas ciudades incrementaron notablemente su ocupación hotelera,
como Celaya y Salamanca, Guanajuato con 32.3 y 24.8 por ciento,
respectivamente; Aguascalientes con 21.7 por ciento; Puebla con 18.5 por
ciento, y San Juan Del Río, Querétaro, con 17.9 por ciento.
De
las tres ciudades más importantes del país, Monterrey mostró el mayor
crecimiento con 7.5 por ciento, el Distrito Federal 3.8 por ciento y
Guadalajara 3.2 por ciento. (Fuente: Info7)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TRABAJADORES DE MEXICANA PIDEN QUE NO SE DECLARE LA QUIEBRA
La
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC)
urgió a que con la creación del fideicomiso de acreedores de Mexicana de
Aviación, la juez encargada del proceso no declare la quiebra de la
empresa, para conservar los empleos, aseguró Jorge Luis Jácome,
presidente del organismo.
El
representante de la asociación señaló que no están enterados de la finalidad de
la creación del fideicomiso, sin embargo, esperan que la empresa vuelva a
volar, pues actualmente hay tres grupos de inversionistas interesados en la
compra de Mexicana de Aviación.
“De
los tres inversionistas, hay dos con los que ha estado trabajando las
últimas semanas”, dijo Jácome.
Pidió
a la autoridad voluntad política, para dar la certidumbre de que una vez que
alguno de los inversionistas demuestre que posee los 390 millones de dólares
que son requeridos para reiniciar operaciones, se le otorgará el permiso
para volver a realizar vuelos.
La
aerolínea llegó a contar con una plantilla de 8 mil 500 empleados, pero hoy en
día, en su base de mantenimiento MRO, sólo trabajan mil personas.
El
total de los pasivos de la empresa asciende a 6 mil millones de
pesos, que se pagarían a lo largo de siete años, cuando una empresa
inversionista capitalice la aerolínea.
Jácome
afirmó que la AECSAMAC no ha sido convocada,a la cita entre los principales
acreedores y la juez encargada del proceso para la creación de un fideicomiso,
que se llevará a cabo mañana, pero está a la espera de recibir la información. (Fuente: El Financiero)
EMPLEADOS DEL MRO DE MEXICANA RECHAZAN SU VENTA
Trabajadores
de confianza de
Mexicana de Aviación están en desacuerdo con la creación de un fideicomiso de
la empresa, cuyo fin sólo sea liquidar a los trabajadores, ya que además de no
ser considerados para su conformación, aseguran que lo que se requiere es el
rescate de su fuente de empleo.
Jorge
Jácome, director del MRO (base de mantenimiento) y presidente de la Asociación
de Empleados de
Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, expuso que en principio la propuesta
presentada por la juez Edith Alarcón, a partir de la solicitud que hicieron los
grandes acreedores, fue para salvar de la quiebra la base de mantenimiento,
pero “no consideramos que sea el planteamiento básico, fundamental y que
vendría a satisfacer los reclamos y requerimientos de carácter laboral y social
de quienes prestamos nuestros servicios en las empresas”.
Jácome
expuso que en los tiempos que marcó la encargada del concurso mercantil,
se tiene previsto que en 30 días quedará conformado el fideicomiso, ya que este
martes inician las reuniones a las que fueron convocados los representantes de
Bancomext, Banorte, AICM y Tenedora K.
En
ese sentido, Jácome dijo que los trabajadores desconocen cuál es el interés
real en la creación del fideicomiso, pero en todo caso se debe buscar la
reanudación de las operaciones de las aerolíneas (Mexicana y Click).
El
Presidente de los trabajadores de confianza recordó que la voluntad que han
mostrado los más grandes acreedores -Bancomext, Banorte, el AICM y Tenedora K-
para no quebrar al MRO, como estaba previsto para el 8 de octubre, debe
aprovecharse para impulsar la reanudación de operaciones de Mexicana, que lleva
tres años sin volar y cuyos pasivos, ya con las quitas, son cercanos a los
6,000 millones de dólares.
Jácome
expuso que aún existen tres inversionistas serios interesados, “no podemos
decir de quiénes se trata porque firmamos confidencialidad, pero sabemos que
existen porque venimos trabajando con ellos desde hace tiempo en el due
diligence y esperamos que en un par de semanas haya noticias de que fueron
reconocidos por la encargada del concurso mercantil para continuar con el
proceso”.
Tras
indicar que el valor de la base de mantenimiento MRO es trascendental, explicó
que en caso de que se vendiera por separado se perderán permisos y
certificaciones, pues es el único de América Latina que cuenta con
reconocimiento de las autoridades estadounidenses.
EL
MRO opera a 30% de su capacidad, pues las instalaciones que se encuentran en el
aeropuerto de Guadalajara no operan y dados los contratos que tiene, mantiene
una plantilla laboral de 1,000 personas, cuando su capacidad es de 2000.
ACREEDORES DE MEXICANA PRESENTARÁN PROPUESTAS SOBRE FIDEICOMISO
Acreedores
de Mexicana de Aviación como Banorte, Bancomext, AICM y otros involucrados en
el proceso presentarán este martes sus propuestas en torno a la creación de un
fideicomiso, el cual serviría para la liquidación de los trabajadores de la
aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
El
presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico
Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida, informó lo anterior en reunión con
representantes de medios de comunicación.
Sin
embargo, existe también la posibilidad de que la juez del caso se pronuncie en
favor de uno de los tres interesados en el rescate de la firma y sus filiales,
si se demuestra la capacidad financiera para llevarlo a cabo, además de que en
la actualidad se realiza el due diligence o investigación de las empresas ante
la posible inversión.
Jácome
Armida recordó que el objetivo de los concursos mercantiles es preservar los
empleos y no el de juntar activos y con lo que resulte de su venta pagar a los
trabajadores, como en este caso de Mexicana a las más de ocho mil personas.
Recordó
que fue el pasado 4 de octubre cuando la juez encarga de concurso mercantil de
Mexicana, Edith Alarcón, presentó la propuesta de crear un fideicomiso a través
con el cual se liquidaría a todos los trabajadores, pero para la reunión de
este martes no fueron convocados.
Jácome
Armida dijo que serán 30 días en los que se buscará integrar el fideicomiso,
aunque el plazo por ley es de 90 días naturales que culminan entre el 8 y 9 de
enero de 2014 o incluso antes, cuando se pronuncie una posible quiebra o un
inversionista aporte los recursos para el rescate de las cuatro empresas
involucradas.
El
vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, mencionó al respecto que los inversionistas
tanto nacionales como internacionales cuentan con experiencia en el sector
aeronáutico, además de ser grupos financieros.
"Están
entregando documentación al juzgado, estamos trabajando con ellos, somos más
conservadores. Dos de ellos son grupos financieros que ya han trabajado en
situaciones como la capitalización y reestructura de aerolíneas", añadió. (Fuente: La Crónica)
INTERJET OPERARÁ RUTAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN A EU
Interjet
obtuvo el pasado 25 de septiembre una nueva autorización
para operar, de manera temporal, las rutas México-Miami, México-Nueva York y
México-San Antonio, la cuales pertenecen aún a Mexicana de Aviación.
En
el oficio de aceptación, el Departamento de Transporte de
Estados Unidos afirma que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
permitió “por un periodo indefinido” que la aerolínea mexicana mantenga dichos
vuelos.
Así,
Interjet nuevamente tiene la venia de los dos países para realizar hasta 14
operaciones por semana en cada ruta,
en tanto se resuelve la situación mercantil que enfrenta la línea aérea más
antigua del país, (los permisos anteriores fueron otorgados el año pasado). El
pago por cada uno de los trámites fue de 702 pesos.
“La
presente autorización se emite de manera temporal, culminando su vigencia en el
momento en que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones en la ruta
México-Miami-México”, reitera la DGAC en el oficio correspondiente.
La
autoridad mexicana también precisa que los permisos solicitados originalmente
tienen como fundamento lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito
en Materia Civil en el Distrito Federal, buscan mantener la conectividad aérea
y son independientes del próximo fallo sobre el concurso mercantil.
“La
autorización se otorga sin crear derechos o precedente alguno para futuras
solicitudes de este tipo, reservándose esta Dirección General de Aeronáutica
Civil la vigencia y/o cancelación anticipada en caso de considerarlo
conveniente”, se detalla. Y se deja claro que de ninguna manera pasará a formar
parte de su título de concesión.
El
año pasado, Interjet inició procesos legales con la intención de quedarse de
manera permanente con las rutas que le fueron prestadas; sin embargo, no tuvo
éxito. (Fuente: El Economista)
¿QUÉ AEROLÍNEA TE COBRA MÁS POR EQUIPAJE EXTRA?
Las
aerolíneas imponen a sus clientes un límite de peso en kilogramos para
documentar equipaje, por lo que cada kilo extra genera un costo adicional que
va desde 50 hasta 140 pesos para vuelos nacionales, de acuerdo con datos de las
empresas.
La
aerolínea que tiene el precio más bajo del mercado es Interjet, pues permite a
los pasajerosdocumentar 25 kilogramos sin cargos extra y tiene una tarifa
de 50 pesos por kilogramo adicional.
Aeroméxico
ofrece documentar 25 kilogramos en clase turista y en caso de
excedentes en el rango de 26 a 45 kilos, el cobro por kilo es de 99 pesos.
La
tarifa de VivaAerobus por kilo extra es de 100 pesos, pero el límite
de equipaje para documentar depende de la categoría del boleto
adquirido. Si se compró un asiento de VivaLight, el usuario no tiene derecho a
registrar maletas; un billete de VivaBásico permite valijas de hasta 15
kilogramos; y uno de VivaPlus, 25.
Volaris tiene
los costos más altos del mercado, pues sólo permite documentar 15 kilogramos y
por cada kilo extra cobra 140 pesos.
Fernando
Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que las aerolíneas
tienen límites de peso en el equipaje para ahorrar combustible y disminuir sus
costos.
Una
estrategia que busca Interjet con los precios más bajos es incrementar sus
ingresos no aéreos, es decir, que no provienen del boleto, explicó Valeria
Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
Firman
convenio de entendimiento SCT, gobierno del estado de Quintana Roo y las
navieras Cruceros Marítimos y Ultramar.
El
coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador de
Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y dos empresas navieras, signaron el
convenio de entendimiento mediante el cual a partir de este fin de semana los
habitantes de la localidad tendrán un descuento del 10 por ciento en el uso del
transporte Ferry que va de Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel.
Con
este acuerdo se cumple el Compromiso No. 168 firmado por el Presidente Enrique
Peña Nieto, que busca beneficiar sobre todo a niños, adultos y ancianos
residentes en Cozumel. Para el caso de los turistas el precio por viajar en el
Ferry será normal.
Durante
el acto, realizado en el auditorio Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la
Ciudad de Cozumel, también suscribieron el documento directivos de las navieras
Golfo Transportation S. A. de C. V. (Cruceros Marítimos) y Naviera Magna S. A.
de C. V. (Ultramar).
Ruiz
de Teresa afirmó que no se trata nada más de reducir tarifas, sino de buscar
nuevas formas para continuar con el cumplimiento de los compromisos
presidenciales en beneficio de la población.
Ante
Isaac de Jesús González, director general jurídico y consultivo de la
Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República, Ruiz de
Teresa dijo que la SCT realizará inversiones en Cozumel por 14 millones de
pesos, mientras que para la nueva terminal de Punta Kham se habrán de destinar
alrededor de 40 millones de pesos.
El
convenio establece que el descuento se hará efectivo a partir de este fin de
semana y aplicará para niños, adultos y ancianos que sean locales de dicha
entidad. El acuerdo se realizó en presencia del Notario Público número 9 de
Cozumel, Manuel Irvin García Valdez. (Fuente:
La Crónica)
HACEN HASTA LO IMPOSIBLE POR PROMOCIONAR EL ORIENTE MAYA
MÉRIDA,
Yucatán.- La creación de una delegación de la Secretaría de Fomento Turístico
enValladolid, la impartición de cursos de capacitación a través de
la Coparmex y la inversión de dos millones de pesos en la difusión
del oriente maya, como un destino diferenciado de la marca Yucatán, además de
la corresponsabilidad del sector privado y las autoridades locales, son los
factores que contribuirán al reposicionamiento de la región para mejorar sus
niveles de ocupación.
El
secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que la
promoción del destino requiere de una planeación trazada con objetivos
alcanzables, por lo que la entidad tendrá una importante participación en el
Tianguis Turístico de Cancún, a realizarse en mayo del 2014, para posicionar a
sus dos productos estrellas: Mérida y Valladolid, en el oriente maya.
Además,
para entonces se espera tener listo el proyecto de los recorridos nocturnos
en Chichén Itzá, lo que permitirá potencializar la visita del turismo
nacional y extranjero hacia Yucatán, beneficiando a la región oriente y por
supuesto a la capital de la entidad.
El
funcionario explicó que por el momento no se han hecho actividades de promoción
nocturna para Chichén Itzá, porque está en proceso de planeación y desarrollo
del concepto, que se dará a conocer el próximo año.
Una
vez concluido el proyecto, dijo, se realizará una campaña intensa con tres
meses de promoción anticipada para que al momento de inaugurar el espectáculo
de luz y sonido en Chichén Itzá, se tenga la garantía de llenos totales de
manera permanente, lo cual promoverá la pernocta de los visitantes de la zona.
En
el marco de esa planeación, mencionó que se impartirán cursos de capacitación a
través de la Coparmex, avalados por el Consejo Nacional de Normalización y
Certificación de Competencias Laborales, a fin de cubrir las expectativas del
sector empresarial y para promover la mejora salarial de los prestadores de
servicios turísticos.
Señaló
que durante este año se ha invertido en la imagen de Valladolid, un millón 587
mil pesos, cifra que supera la cantidad propuesta por la Asociación Mexicana de
Hoteles de Yucatán, y que durante una reunión del consejo técnico del Impuesto
Sobre el Hospedaje, que proponía destinarle 300 mil pesos únicamente a
Valladolid.
Señaló
que esta inversión se ha realizado en carteleras de la ciudad de
México, Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey, revistas, autobuses
que circulan en Cancún y en los buscadores de internet, lo que a corto plazo
arrojará números positivos. (Fuente:
Milenio)
Acapulco.-
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la
“vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica
asistencia de gente local en los negocios.
Oscar
Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al
esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen
arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este
destino de playa.
“Íbamos
bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y
estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al
mundo que Acapulco está de pie”.
En
conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes,
bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo
Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron
además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41
empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona
Diamante del puerto y que perdieron todo.
El
también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que
se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo
que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan
cubrir el pago de impuestos y servicios.
El
representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los
daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que
estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues
quedaron asustados por lo ocurrido.
Los
empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer
promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está
industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero 14/10/2013)
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