ASISTE
PRESIDENCIA DE AMHM A LA XVIII FERIA INTERNACIONAL BEST WESTERN
El
presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando
Uribe Valle, fue invitado de honor a la XVIII edición de la Feria
Internacional Best Western, celebrada en conocido hotel de la Ciudad de México,
a la cual asistieron personalidades de la industria turística como el
Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco
Marqués; el presidente de la Confederación Nacional Turística
(CNT), Jorge Hernández Delgado; Eligio Serna Nájera,
directivo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como Gonzalo
Brockman y Héctor Guzmán, presidente y director general para México,
Centroamérica y Ecuador respectivamente del grupo conocido como “La Familia
Hoteles Más Grande del Mundo” y quienes fueron anfitriones del evento. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS ESPERAN 60% DE OCUPACIÓN DURANTE OCTUBRE
Entre
julio y diciembre las visitas a la capital del estado caían de forma
considerable, pero el Festival Revueltas y otras actividades que se desarrollan
en este lapso, han incrementado la afluencia de turismo, comentó Francisco
Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Durango.
El
mes con mayor registro de ocupación hotelera es julio, con un promedio hasta
del 70 por ciento, mientras que en este octubre, se tiene previsto llegar al 60
por ciento de ocupación, cerca de lo que se logra en temporada vacacional.
Martínez,
manifestó que esperan cerrar el año con una ocupación del 35 por ciento,
teniendo en cuenta las altas y bajas que se registran durante los 12 meses.
COORDINACIÓN
El
sector hotelero ha tenido coordinación con la organización del Festival
Revueltas desde que fue creado, pues el turismo de cultura es una variante
interesante para atraer visitantes.
En
el caso de lo cantantes populares que participan en esta actividad, atraen
visitantes de ciudades y estados cercanos; además de los otros espectáculos que
se presentan en el mismo festival.
El
hecho de que la ciudad de Durango se consolide en el ámbito de turismo
cultural, trae beneficios no solamente al ramo hotelero, sino a los
restaurantes, establecimientos comerciales y a la ciudadanía en general.
Es
un hecho que en la actualidad en la capital del estado existe una
infraestructura más completa en muchos aspectos, lo que permite atender con
mayor eficiencia a los visitantes.
Inicia el Festival
Hoy
comienza el Festival Revueltas, a través del cual se exhibirán diversas
interpretaciones culturales en varios espacios de la capital y otros municipios
del estado.
Dicho
festival se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 20 de octubre, para lo
cual las autoridades de Turismo Municipal y Estatal han realizado algunas
actividades de promoción con la finalidad de atraer turismo. (Fuente: El Siglo de Durango)
RINDE FRUTOS PROMOCIÓN DEL SUR DE Q. ROO EN FERIAS TURÍSTICAS
CHETUMAL,
Q. Roo.- El Fideicomiso de Promoción Turística concretó 230 citas de
negocios durante las recientes ferias turísticas, reuniones que ayudarán al
incremento de la ocupación hotelera en temporada de vacaciones.
De
acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles del sur del estado, la
ocupación hotelera actual es del 33 por ciento.
Previo
a la celebración del Día Mundial del Turismo representantes del
sector, así como empresarios asistieron a dos ferias turísticas de mayor
relevancia para el país, entre ellas la Feria Internacional de Turismo de las
Américas (FITA) y la Feria del Mundo Maya.
Ambas
actividades ayudarán al incremento de la ocupación hotelera para el período
vacacional, pues estas tendrán una influencia de hasta un 15 por ciento,
aunado a los que de manera habitual visitan la zona.
Expresó
que en ambos lugares fueron presentadas las bellezas
de Majahual, Chetumal y Bacalar, entre los que destacan los
destinos de sol y playa, de aventura, así como las zonas arqueológicas.
En
los puentes vacacionales, la actividad turística alcanza los 80 puntos
porcentuales, mientras que en los períodos vacacionales estos llegan entre el
90 y 100 por ciento de la ocupación hotelera que es de más de tres mil
habitaciones. Cada turista deja como derrama económica 80 dólares por
persona. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
BUSCAN INCLUIR AL ESTADO DE COAHUILA EN LA CARRERA PANAMERICANA
La
Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, informó que para el próximo
año se buscará que se tome en cuenta a Coahuila en la Carrera Panamericana,
pues a la fecha el Estado lleva tres años fuera por cuestiones de inseguridad.
Héctor
Horacio Dávila, presidente del organismo, informó que anteriormente la Carrera
Panamericana, en la que participan autos de distintas épocas, iniciaba al sur
de México y terminaba en Nuevo Laredo; sin embargo, por cuestiones de
inseguridad ahora solamente llega hasta Zacatecas.
"Es
una derrama muy importante la que se genera debido a las personalidades que
participan, quienes van desde directores de empresas, europeos y
sudamericanos", dijo.
Manifestó
que en la carrera de autos participan cerca de mil personas, por lo que se
derramarán recursos económicos por arriba de los 10 millones de pesos.
"Aún
cuando en la final ingresan muchos recursos, la gente se queda después para ir
a otros municipios del estado", indicó.
Agregó
que esta carrera es de carácter nacional e internacional, por lo que es
importante que Coahuila participe.
Comentó
que se espera que la Secretaria de Turismo los apoye para lograr que el turismo
se incremente durante estos días.
"La
Secretaría no ha estado involucrada en ningún evento que hemos realizado e
incluso en los programas que hemos traído a Cuatro Ciénegas no ha habido
presencia", explicó.
Por
su parte, el capitán Javier Sáenz, participante de la carrera, informó que
generalmente llegan 120 autos, cada uno con un equipo completo de ingenieros,
choferes, mecánicos y logística.
"Hay
muchas personas que siguen a esta carrera, junto al resto de todos los
deportistas, lo que ayudaría a generar mayor ocupación hotelera", explicó.
Destacó
que se busca que la sede de la final sea en la capital de Saltillo.
Rutas
La
Carrera Panamericana cubre:
⇒ Veracruz, Guanajuato.
⇒ Oaxaca, Aguascalientes.
⇒ Distrito Federal.
⇒ Querétaro, Zacatecas.
⇒ Morelia. (Fuente:
El Siglo de Torreón)
DESCONOCEN ÍNDICE COMPETITIVO TURÍSTICO DE COZUMEL
COZUMEL,
Q. Roo.- El gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isauro
Cruz Lara, desconoce a nivel local el lugar que ocupa la isla en
competitividad turística entre los destinos del estado.
Mencionó
que aún no se han realizado estudios a nivel local, pero que la
Universidad de Quintana Roo (Uqroo) tiene la iniciativa, lo que permitirá
conocer las fortalezas y debilidades del destino, aunque no se ha
concretado.
Por
lo que la coordinadora de la Uqroo en Cozumel, Erika Leticia Alonso
Flores, dijo que hasta el momento no se le ha planteado formalmente la
solicitud para que los catedráticos realicen la valoración del proyecto y
puedan efectuarlo; no precisó el costo del estudio.
El
gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel
reconoció la necesidad de contar con esta herramienta a nivel estatal para
conocer la situación actual del destino turístico en comparación de
otros a nivel nacional e internacional, dijo que la evaluación debe ser
aplicada en el: sector restaurantero, hotelero, joyerías y servicios
náuticos.
Según
un estudio presentado por la Secretaría de Turismo Federal y elaborado por el
Instituto Tecnológico de Monterrey en el 2012, Quintana Roo ocupó el primer
lugar en competitividad
turística. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
PIDE SECTUR A LA POBLACIÓN SEGUIR HACIENDO
DONACIONES PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS
México, DF. Al afirmar que “la emergencia no ha
pasado”, la Secretaría de Turismo (Sectur) demandó a la población seguir
haciendo donaciones para los damnificados en los centros de acopio a su cargo.
Sostuvo que hasta el momento recibió 18 toneladas de
ayuda humanitaria que canalizó a través de la Cruz Roja, a las zonas dañadas
por las lluvias.
“Pero se necesita más”, indicó y solicitó que se done
atún, sardinas, azúcar, sal, café, frijoles, lentejas, sopa de pasta, arroz,
chiles, consomé de pollo, verduras enlatadas, mermelada, mayonesa, chocolate en
polvo o tableta, galletas saladas y dulces y aceite para cocina.
También artículos de limpieza y de higiene personal
como jabón de polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas,
pinol, papel sanitario, toalla femeninas, cepillo dental, shampoo, jabón de
pastilla y rastrillos.
“La emergencia no ha pasado; trae tu ayuda para los
damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Los centros de
acopio de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), continúan
abiertos de lunes a domingo, de 8:00 a 19:00 horas”, indicó la dependencia.
Los centros están ubicados en:
• Secretaría de Turismo: Presidente Masaryk 172, PB,
Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580
• FONATUR: Tecoyotitla 100, Colonia Florida,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030
• CPTM: Viaducto Miguel Alemán 105, Colonia Escandón,
Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800. (Fuente:
La Jornada)
SECTUR Y CONADE APUNTALARÁN MARCA MÉXICO
CIUDAD
DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) establecerá un convenio con la
Comisión Nacional del Deporte (Conade) para trabajar conjuntamente y albergar
en el país 80 de los torneos deportivos más importantes a escala mundial
refirió Alejandro Aguirre González, director de desarrollo de turismo
alternativo y deportivo de la Conade.
Así,
en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se generará
una estrategia para posicionar la marca México en estos eventos.
“Queremos
mejorar la relación turismo-deporte para generar una mayor derrama económica
dentro de los destinos en eventos de todas las disciplinas deportivas como
golf, tenis, Fórmula 1, pesca y caza, entre otros.”
Estrategia
Aguirre
González precisó que la semana pasada se tuvo una reunión entre la Sectur, Conade
y el CPTM para comenzar a estructurar la estrategia, y se prevé
que aproximadamente en noviembre se pueda firmar el convenio.
Una
vez signado el trato se podría comenzar con estudios focalizados de cada uno de
los segmentos y sus necesidades. Es probable que se sea hasta el siguiente año
cuando se tengan resultados concretos pues ya comenzó el cierre de 2013, dijo.
Golf, paso importante
En
el marco del anuncio del torneo de golf OHL Classic Mayakoba, el único evento
de PGA Tour que se realizará en México, Joe Mazzeo, director del torneo, reveló
que al menos 12 mil personas asistirán al evento.
“Tenemos
la oportunidad de promover la Riviera Maya y Cancún, además de dar mayor
impulso a la marca México”.
Según
el directivo los impactos de este torneo serán muy positivos, pues será
trasmitido a más 200 países con 12 horas de cobertura diaria en vivo lo que
representa un escaparate para la marca México.
Según
la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO, por sus siglas en
inglés) el valor de ese mercado es de casi 17 mil millones de dólares.
De
hecho, Mazzeo destacó que un turista de golf gasta tres veces más que uno
tradicional.
Un
Green Fee (ticket de entrada) en un campo turístico en Los Cabos puede costar
hasta 400 dólares por una ronda de 18 hoyos.
Este tipo de turismo suele quedarse hasta siete noches promedio.
Cabe
señalar que México cuenta con 220 campos de golf de los cuáles 60 están
dedicados totalmente al turismo. (Fuente:
Excélsior 02/10/2013)
PRESIDENCIA PROMUEVE EL TURISMO GAY FRIENDLY EN MÉXICO
La
Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Turismo, implementó desde hace unos meses una
campaña para promover algunos destinos mexicanos comofriendly para la
comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT).
La
Dirección de Turismo de Segmentos Especializados es la encargada de elaborar
estrategias para diversificar la oferta turística del país, detalló el gobierno
federal en un comunicado.
Por
ello, la Sectur brinda cada jueves información sobre los destinos turísticos de
México para promover al país y que la gente ubique los lugares que son
amigables para el colectivo gay.
En
esta ocasión, Sectur destaca a Puerto Vallarta, Jalisco, como uno de los sitios
“Gay Friendly”, y considerado el más populares en el mundo “debido a su
ambiente de tolerancia”, aunque también recomiendan Cancún, Distrito Federal y
Guadalajara.
Actualmente
el turismo LGBT representa el 3% en México del total de viajeros
nacionales e internacionales. El mercado total LGBTlocal, se calcula en un
aproximado de 75 mil millones de dólares en cuanto a inversión.
Por
ello, cada jueves la Secretaría de Turismo promueve información sobre los
destinos turísticos de México para promover al país como un destino LGBT friendly.
(Fuente:
Anodis.com)
RUIZ MASSIEU OFRECERÁ TURISMO MEXICANO A SINGAPUR
Ciudad
de México.- La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, acudirá
a Singapur con el propósito de concretar la firma del instrumento
bilateral sobre cooperación turística, así como para realizar diversas
reuniones de trabajo con empresarios hoteleros y de líneas aéreas de esa
nación.
Con
el objeto de fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones y
cooperación entre México y Singapur en materia turística, Ruiz Massieu firmará
con la Junta de Turismo de Singapur el Memorándum de Entendimiento
sobre Cooperación Turística.
El
documento establece, entre otros puntos, desarrollar actividades de cooperación
que incluyan iniciativas de promoción para incrementar los flujos turísticos
entre ambos países, dando énfasis al turismo de lujo, al natural y de aventura,
así como al deportivo, cultural, de grupos y el de sol y playa.
Posteriormente,
la titular de Sectur sostendrá una reunión con el presidente
de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, con el fin de lograr una
mayor conectividad entre ambos países.
Durante
la visita, que se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre, Ruiz Massieu se reunirá
con altos ejecutivos de Banyan Three Capital, a quienes presentará a
México como un destino rentable y confiable para invertir. (Fuente: El Semanario)
ESTIMAN QUE AFECTE REFORMA AL TURISMO
La
posibilidad de cambiar el régimen fiscal para las empresas turísticas
fronterizas y para los congresos y convenciones internacionales restarían la
competitividad del País, señaló la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Carlos
Vogeler, director regional para las Américas de la Organización, argumentó que
un ambiente fiscal adverso a la inversión turística frenaría la competitividad
de México como destino.
"Una
política fiscal que apoye al turismo va a repercutir positivamente porque es
posible que contribuya a generar un mayor número de turistas, un mayor número
de gasto y consecuentemente una mayor recaudación fiscal por vía de la cantidad
de turistas", evaluó.
Para
el representante de la OMT uno de los desafíos para México sigue siendo el
reposicionamiento de la marca de País luego de la percepción de inseguridad que
padeció hace un par de años así como el mejorar su interconectividad aérea.
Vogeler
reconoció que a nivel internacional, el País cuenta con una buena imagen como
un destino para concretar negocios y para el disfrute del turista de playas.
"Hay
que trabajar también en la puesta en valor de los productos mexicanos, hay que
diversificar los mercados y México tiene una oferta muy variada", expresó.
De
enero a agosto de este año, la llegada de turistas internacionales a México
creció 8.5 por ciento frente al mismo periodo de 2012, según datos del
Instituto Nacional de Migración.
Al
primer semestre del 2013, la OMT reportó un crecimiento del 5 por ciento en el
flujo de turistas internacionales a la región de las Américas respecto a 2012.
El
vocero de la OMT explicó este aumento de turistas a partir de un mayor número
de viajes entre México, Brasil, Perú, Colombia y Chile. (Fuente: Reforma)
El ex Beatle, Ringo Starr,
también habla bien de la Ciudad de México. Como parte de “México se siente”,
campaña que puso en marcha el Consejo de Promoción Turística desde el año
pasado, el músico inglés destaca la importancia que tiene la Ciudad de México
en su vida.
En tan sólo 26 segundos,
Ringo afirma que el Distrito Federal tiene un lugar especial en su corazón,
pues en este lugar conoció a su esposa hace más de 30 años.
Mientras relata su historia,
el video muestra imágenes de algunos atractivos del DF como el Ángel de la
Independencia, el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y el Museo Frida
Kahlo.
Según el Consejo de Promoción
Turística, las imágenes del músico británico fueron grabadas bajo su
autorización y de forma gratuita, mismas que sólo se difunden en la página
VisitMexico.
Igual que Ringo, quien
visitará la Ciudad de México en noviembre próximo, como parte de una gira de
conciertos, otros artistas nacionales e internacionales han participado de
forma gratuita en la grabación de otros videos que integran “México se siente”.
En esta serie de mensajes
también participa Gabriel “Tete”, bajista de la banda de rock argentina La
Renga. En el video recuerda su vista a El Chopo, mercado de la colonia
Guerrero, característico por muestras de cultura alternativa en México.
Al igual que Maxime Girard,
artista de circo y que formara parte del elenco del Cirque du Soleil, quien
destaca la hospitalidad y calidez que mostraron los capitalinos durante sus
representaciones teatrales.
Imágenes, en Quinta
Avenida
Desde hace unos días, el
gobierno federal puso en marcha la campaña de promoción turística “Live it to
Believe it”, que de igual forma impulsa el gobierno federal para atraer a
turistas extranjeros a la ciudad.
Los promocionales de esta
nueva campaña ya se proyectan en las pantallas del Empire State, ubicado en la
Quinta Avenida, en Nueva York.
En esta misma ciudad, en las
instalaciones del Museo de Historia Natural, la Secretaría de Turismo (Sectur)
informó que con una inversión inicial de 36 millones de dólares, la campaña
será promovida durante el último cuatrimestre del año en Estados Unidos y
Canadá, los dos principales polos de atracción turística del país y en
particular del DF.
El promocional muestra a una
ciudad cosmopolita y de negocios; combina imágenes de los nuevos atractivos de
la capital como el Museo Soumaya, hasta aquellos de gran tradición como el
Castillo y Bosque de Chapultepec.
Además se muestran escenas de
la vida nocturna y se destaca la variedad de opciones gourmet que ofrece la
ciudad con dos de los mejores restaurantes a nivel mundial.
Por su parte, el gobierno
capitalino alista una serie de actividades artísticas-culturales para impulsar
la económica del Centro Histórico. (Fuente:
El Universal 02/10/2013)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TEXCOCO ANTE DEBATE DE NUEVO AEROPUERTO
Texcoco,
México.- (Texcoco Press).- Anoche el medio de información, El economista, ha
revelado que el nuevo aeropuerto siempre si será en Texcoco. Ante esta
declaración, que apunta al exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto,
hoy todavía hay varias incógnitas.
Después
de la disputa entre Tizayuca y Texcoco por tener la infraestructura
necesaria para acoger este gran proyecto, se dice que es inviable que Tizayuca,
Hidalgo, cuente con esta capacidad y por la lejanía que hay con la Zona
Metropolitana del Valle de México, esto es prácticamente imposible, según
declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Por
otra parte, en julio del presente año, Milenio publico la declaración de
Salomón Bulos, delgado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien
dijo que “no se ha hecho ninguna propuesta de cambiarlo de Tizayuca, aquí lo
que se está viendo el cómo sí se puedan dar las cosas, hemos escuchados por voz
de los medios de comunicación en las diferentes etapas de la propuesta y del
proyecto el cómo no se ha podido dar el tema de la base de Santa Lucía, el tema
del aeropuerto de la Ciudad de México, la ampliación del mismo, las necesidades
del mismo”.
Es
decir, "siguen buscando la forma de cumplir con los requisitos".
Con
la construcción de este nuevo aeropuerto, se espera que se dé el paso
metropolitano que ha parado al Municipio desde hace más de 10 años, desde que
en el periodo de Vicente Fox, ya se hablaba del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
Ahora, ese plan del aeropuerto se llevará a cabo, según los planos anteriores,
a un lado de la autopista Peñon-Texcoco en la Zona Federal del Lago de Texcoco.
(Fuente:
AlianzaTex.com)
VOLARIS APUESTA POR REDUCCIÓN DE COSTOS
Volaris
buscará mantenerse como la línea aérea de bajo costo mediante la implementación
de medidas estratégicas que van desde reducir gastos de despegue, hasta
ahorros en combustible y fuerza laboral.
“Somos una aerolínea de ultra bajo costo, con
el precio unitario actual más bajo de cualquier aerolínea en América y nos
proponemos seguir reduciéndolo mediante cuatro medidas estructurales
importantes”, refirió Enrique Beltranena, director general de Volaris.
En
conferencia de prensa, con motivo de la colocación de Volaris en la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV), Beltranena explicó que la
primera estrategia es incrementar el tamaño de las aeronaves a fin de
transportar más pasajeros por cada despegue, contribuyendo a tener menores
costos por pasajero.
Las
nuevas tecnologías en aviones son otra estrategia que ayudará
a ahorrar 15 por ciento del costo del combustible, el cual representa
alrededor de 40 por ciento del total de las ventas de la aerolínea, agregó el
directivo.
Otra
medida que sucederá en dos semanas, será el cambio en el sistema de
distribución, que permitirá reducir su costo, que actualmente representa 1.5
por ciento de las ventas, en 50 por ciento.
La
última estrategia está relacionada con la estandarización de los
salarios de sus trabajadores, señaló el ejecutivo.
El
pasado 18 de octubre, Volaris debutó en la BMV con una oferta accionaria mixta
por un monto de 346 millones de dólares, de los cuales, los 200 millones de la
oferta primaria serán destinados a sus planes de expansión hacia los siguientes
tres años, dijo Beltranena.
“Hacia
los siguientes 5 años van a entrar 51 naves y estaremos trabajando en una
expansión de hasta 180 rutas en el mercado mexicano y hasta 150 en el mercado
fuera de México”, anunció el director de la línea aérea.
Beltranena
se refirió a los próximos trenes de pasajeros que se construirán en el país e
indicó que no representarían competencia para la aerolínea debido a
que recorren menores distancias que el promedio de sus rutas.
“Los tres trenes propuestos en el plan de
infraestructura son para segmentos más cortos, nuestra distancia promedio es de
mil millas y los trenes se quedan muy por debajo de esta distancia”,
explicó.
Respecto
al impuesto a la turbosina, el directivo explicó que Volaris ha buscado mejorar
la tecnología de sus aeronaves para que les permita ahorrar combustible.
La
turbosina representa el 40 por ciento de sus costos y ante la
propuesta de gravarla, Beltranena dijo que están en pláticas con legisladores.
Volaris
empezó a operar en 2006 y hoy maneja alrededor de 220 vuelos diarios a 30
ciudades del país y Estados Unidos, además de tener una participación de
mercado cercana al 26 por ciento. La firma cuenta con una flota de 43 aviones y
80 rutas nacionales e internacionales.
En
sus primeros 12 días cotizando en el mercado, los títulos de Volaris han ganado
25 por ciento. Un analista del sector dijo que los inversionistas compraron
bien la historia de éxito de la compañía, toda vez que durante la crisis de
2008 y 2009, logró tener buenos resultados operativos. (Fuente: El Financiero en línea)
ES CLAVE FLOTA PARA BAJO COSTO.- VOLARIS
Cd.
de México, México (04 octubre 2013).- La estandarización de la flota aérea
y la renovación constante para tener una antigüedad de entre 4 y 6 años son la
clave para mantener el modelo de bajo costo en Volaris, el que mayor
rendimiento ofrecerá a los inversionistas, aseguró Enrique Beltranena, director
general de la aerolínea.
En
conferencia para dar a conocer detalles de su colocación accionaria en México y
Nueva York, Beltranena destacó que en los próximos 6 años habrán de sustituirse
51 aviones que ya están pedidos, todos modelo A320, para llegar a una flota
total de 69.
"Esta
empresa funciona por una ecuación baja que es costo bajo y la única forma de
producirlo es con estandarización de flota, lo que nos van a llegar son nuevos
aviones, de los mismos, más eficientes.
"No
podemos salirnos de ese esquema porque destruye la ecuación del costo y el
modelo de ultra bajo costo, que es el que Volaris tiene, tiene su cimiento en
el costo bajo, por eso tener el costo unitario más bajo de América (...) si lo
cuidamos, vamos a producir retorno para los inversionistas", destacó.
Agregó
que este modelo es el que le ha permitido a la empresa crecer de manera
importante en un ciclo económico bajo.
Refirió
que el transporte de pasajeros domésticos creció 9 por ciento entre enero y
agosto de este año, y Volaris tuvo un crecimiento de 24 por ciento.
Sobre
los costos unitarios de la aerolínea dijo que estos se ubican 53 por ciento por
debajo de su competencia, 41 por ciento por debajo de aerolíneas en América
Latina y 7 por ciento menores que las dos principales líneas en Estados Unidos.
Beltranena
adelantó que en los siguientes tres años invertirán 200 millones de dólares.
Sobre
los resultados de la colocación, el director de Finanzas de la aerolínea,
Fernando Suárez, afirmó que el valor de la acción ha aumentado 25 por ciento y
actualmente se ubica entre 19 y 20 pesos.
De
los 346 millones que obtuvo con la colocación accionaria, 198 millones fueron
recursos netos, de los cuales 36 millones serán para el pago de deuda y el
resto para financiar proyectos de expansión.
Adicionalmente,
Beltranena comentó que en los próximos 5 años ampliará su red a 180 rutas
nacionales y 150 internacionales, más del triple de las casi 90 locales y
foráneas que tiene en la actualidad.
Algunas
nuevas rutas irán de la Ciudad de México a Ciudad Obregón, Veracruz y Phoenix. (Fuente: Reforma)
INTERJET SÓLO OFRECERÁ BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE CASA HERRADURA
Las
únicas bebidas alcohólicas que se ofrecerán en todos los vuelos de
Interjet serán las elaboradas por Casa Herradura, debido a un acuerdo comercial
que durará dos años, informaron este jueves ambas empresas en un comunicado.
"El
objetivo principal es que los turistas nacionales e
internacionales que viajan por Interjet puedan degustar la gran variedad
de bebidas que produce Casa Herradura como los diferentes tipos de tequila, el
Whisky Jack Daniel's, el Vodka Finlandia y el Ron Appleton", explicó
Miguel Alemán Magnani, citado en un comunicado.
El
director general de Casa Herradura Brown-Forman México, Randy McCann Santaella,
destacó la importancia de la aerolínea en el mercado mexicano para
difundir sus marcas.
"Con
este nuevo acuerdo, el principal beneficiado será el usuario, ya que tendrá la
oportunidad de seguir disfrutando de los altos estándares de calidad y confort
de la aerolínea y ahora con bebidas de marcas reconocidas en todo el
mundo", señaló. (Fuente:
El Financiero en línea)
AMPLÍA TAR SU PLAN DE VUELOS REGIONALES
Cd.
de México, México (04 octubre 2013).- La aerolínea Transportes Aéreos
Regionales (TAR), que arrancaría operaciones en noviembre próximo, anunció su
intención de extender sus servicios a todo el País ofreciendo vuelos de corto
alcance para complementar la oferta de rutas que ya cubren las grandes
aerolíneas del País.
Su
director general, Rodrigo Vázquez Colmenares, explicó que su plan a mediano
plazo consiste en establecer cinco bases de operaciones para ofrecer vuelos
intrarregionales en cinco partes del País, que denominó Centro, Occidente, Mar
de Cortés, Golfo de México y Mundo Maya.
Como
parte de su estrategia, la aerolínea ya estableció un acuerdo comercial con
Interjet para que los pasajeros de ambas compañías puedan comprar dos segmentos
en uno a través de las páginas de cualquiera de las dos compañías.
Por
ejemplo, en un viaje de Querétaro a Tijuana, TAR cubrirá el primer segmento, de
la capital queretana a Guadalajara, mientras que Interjet se encarga del
segundo tramo, hasta la ciudad fronteriza.
Los
aeropuertos en las que se establecerán las primeras dos bases de TAR son el
Intercontinental de Querétaro y el Internacional de Guadalajara.
La
compañía arrancará operaciones con tres aeronaves Embraer ERJ-145, con
capacidad para 50 pasajeros, cubriendo las rutas de Querétaro a Guadalajara,
Monterrey, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Puerto Vallarta, Acapulco y Zihuatanejo.
Hasta
el momento, ha contratado a 120 personas, entre personal de tierra, pilotos y
sobrecargos, pero eventualmente, la cifra podría llegar a alrededor de 424.
Colmenares
recordó que las rutas a ciudades grandes se llevarán a cabo diariamente,
mientras que los destinos de playa funcionarán de jueves a domingo.
Para
la operación diaria, la compañía utilizará sólo dos aeronaves, mientras que la
tercera funcionará como respaldo.
El
directivo explicó que, una vez que reciban los tres primeros aviones, agregarán
uno adicional cada cuatro meses, hasta llegar a 14. (Fuente: Reforma)
BOEING ESTIMA QUE ECONOMÍA LATINOAMERICANA IMPULSARÁ INDUSTRIA AÉREA
El
fabricante de aviones Boeing estimó una demanda de 2 mil 900 aviones
valuados en 300 mil millones de dólares en Latinoamérica del presente año al
2032, con lo que se triplicará la flota de la región, aseguró Randy Tinseth,
vicepresidente de mercadotecnia de la empresa.
Indicó
que el crecimiento del mercado latino corresponde a un pronóstico positivo de
que la economía crecerá alrededor del 4 por ciento.
México
representa entre un 15 y 20 por ciento del mercado latinoamericano, sólo por
debajo de Brasil.
Añadió
que los aviones más demandados para la región serán el 737 y 787.
"Estamos
en el diseño del 787 Max, se entregará a partir del 2017", dijo.
"México
es el segundo mercado más grande de América Latina; esperamos ver un
crecimiento muy dinámico sobre todo a nivel nacional y ojalá crezcan las
aerolíneas de bajo costo porque también veo muchas oportunidades a
nivel internacional", detalló.
El
directivo indicó que las aerolíneas de bajo costo han impulsado el mercado
latino.
"Hace
10 años no existía aerolíneas de bajo costo en México", destacó.
Actualmente
Boeing cuenta con 50 por ciento del mercado de aviones de un sólo pasillo
y 60 por ciento de los de fuselaje ancho a nivel mundial, aseguró el
directivo. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
INAUGURA SECTUR TERCERA EDICIÓN DEL HAY FESTIVAL XALAPA
Xalapa,
Ver., 03 de octubre de 2013.- Al inaugurar formalmente la tercera edición del
Hay Festival Xalapa, el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry
Grappa Guzmán, señaló que este importante encuentro representa un
extraordinario escaparate para proyectar a Veracruz como tierra fecunda en la
historia, arte, cultura, naturaleza, infraestructura y tradiciones.
Acompañado
por la directora del Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y
por el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, el servidor público
destacó que desde el inicio de esta fiesta de las letras, “Xalapa se convierte
en la casa de los pueblos del mundo donde, a partir de hoy, podrán enriquecerse
con sus expresiones literarias y artísticas en un diálogo nutrido con las
nuevas generaciones”.
Durante
el brindis inaugural, reconoció la iniciativa y esfuerzo del comité organizador
del Hay Festival, de la Universidad Veracruzana (UV) y del Ayuntamiento de
Xalapa “por acercar y compartir esta forma innovadora de festejar las letras y
el arte, con lo que ratifica así su sólida y hospitalaria vocación turística y
su protagonismo como fuente de cultura arte e historia. El Gobierno del Estado
de Veracruz los recibe con calidez a ustedes, maestros, y a todas sus obras”.
Fuentes
La Roche destacó la tercera edición consecutiva del Hay Festival en esta
ciudad, pues desde el comité organizador y la dirección del festival a nivel
Latinoamérica se le considera un marco estupendo para encuentros de este tipo. (Fuente: Veracruzanos.info)
SE SUMA SECTUR A PROYECTOS O ACCIONES QUE PROTEJAN Y PRESERVEN EL
SECTOR PRIMARIO DEL TURISMO EN VERACRUZ
Nautla,
Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) se suma a los proyectos,
programas y acciones que beneficien, protejan y preserven el sector primario de
la economía en nuestros destinos turísticos, informó su titular Harry Grappa
Guzmán tras asegurar que la dependencia a su cargo fortalece la vocación
turística fomentando la preservación y protección del medio ambiente.
Durante
el arranque del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta
Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero, el servidor público que “la
producción de coco es de suma relevancia, pues este fruto es protagonista de la
cocina del sur-sureste del país, que contribuye a la economía familiar, genera
empleos en todo momento de su cadena productiva, robustece la industria
restaurantera y es materia prima para la elaboración de artesanías que son
tradición y sustento de empresas familiares, motivo de orgullo y de identidad
social y cultural”.
“Siendo
característica del paisaje tropical, la palma de coco y su producto son parte
de la geografía turística que ofrecemos a nuestros visitantes, quienes buscan
un espacio de esparcimiento y descanso, donde los servicios, los sitios de
interés, las actividades recreativas y el entorno ambiental son la postal de su
viaje incomparable a Veracruz”.
Señaló
que conjuntamente las palmas de cocos son la belleza escénica de las costas
veracruzanas, que poetas y compositores han integrado en sus obras de arte. Es
difícil ahora imaginar las playas sin palmas de coco, es parte de la atracción
del turismo. “Se está perdiendo la belleza escénica que siempre nos ha
caracterizado como estado costero-turístico”.
Por
esta razón, agregó, toda decisión y programa para protegerla, renovarla y
restituirla es decisión que la Sectur acompaña y respalda de manera inequívoca,
y dijo que, en el marco de la política turística que apuntala el presidente
Enrique Peña Nieto y a la que Veracruz está alineado, hoy el turismo
gastronómico es una de las herramientas más eficaces para reforzar la
competitividad turística del país.
Finalmente,
Grappa Guzmán afirmó que el crecimiento de la industria turística en Veracruz
es prioridad del Gobierno del Estado, porque dinamiza el desarrollo regional y
genera más empleos e ingresos para que los veracruzanos tengan mejor calidad de
vida, trabajando en comunicación y coordinación estrecha con las autoridades
municipales, los prestadores de servicios, empresarios locales y regionales y
la sociedad civil organizada.
“En
la Sectur nuestra tarea es promover y proyectar el inmenso caudal natural y
cultural que nos es prolífico a los veracruzanos, trabajamos con el compromiso
de transformar nuestra vocación turística en una actividad sustentable,
responsable y sostenible. Y la sostenibilidad del turismo implica el
cumplimiento de tres objetivos, la preservación y protección del medio
ambiente, la integración y la equidad social, y la prosperidad económica”,
concluyó. (Fuente: elgolfo.info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.