ALISTAN HOTELEROS PROTOCOLO CONTRA SECUESTROS VIRTUALES
Buscan
proteger a los huéspedes y evitar un deterioro en la imagen de México, según
Armando de la Cruz Uribe, presidente del sector
México •
Los secuestros virtuales a huéspedes de hoteles en México ni son un fenómeno de
hace un mes ni se dan en una sola región del país, aseguró el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle,
por lo que ese sector trabaja en estrategias para proteger a sus clientes de
este delito.
“Desgraciadamente
esta situación se viene dando desde principio de año con una manera más
sistemática, más continua, no solamente en la Ciudad de México (…) Está
sucediendo en todas las categorías y en todas las ciudades”, afirmó.
Esta
semana se dio a conocer el plagio virtual del que fueron víctimas cuatro
integrantes de la banda española Delorean, quienes durante el supuesto
plagio fueron llevados de un hotel a otro, ambos en la Ciudad de México. Unos
días antes un ciudadano español sufrió la misma situación en Querétaro.
Según
la AMHM, la mayor incidencia se registra en la zona centro del país, en
tanto que la menos afectada por este delito es el suroeste mexicano.
Los
delincuentes, señaló De la Cruz, se han dado cuenta de la vulnerabilidad de los
huéspedes, sobre todo de los extranjeros, ya que están fuera de su entorno y
lejos de familiares y amigos, lo cual aprovechan para llevar a cabo los plagios
virtuales.
Destacó
que no hay un patrón o perfil del huésped que puede ser víctima de este delito.
“La
mayoría son llamadas al azar, preguntan por la habitación y ahí se inicia la
conversación con el cliente (…) La persona que hace la extorsión sí sabe dónde
está hablando, qué tipo de hotel y qué tipo de persona puede ser la que está
hospedada en ese negocio, pero no tiene idea ni a quién está secuestrando”,
recalcó.
Lamentablemente
el hotel solo se alcanza a dar cuenta una vez que sucedieron los hechos. “No es
nada extraño que llegue alguien, rente una habitación y se quede encerrado 10,
12, 15, 20 horas”.
Sin
embargo, indicó que ante la creciente incidencia y lo difícil de detectar los
casos, el sector hotelero trabaja en una estrategia para hacerle frente a este
delito.
El
presidente de la AMHM detalló que en una primera etapa orientaron a los
hoteleros sobre cómo actuar ante estas situaciones, siendo la principal
instrucción acercarse a la autoridad.
También
han adoptado medidas de seguridad para evitar, al menos, que las llamadas que
pasen por la línea telefónica del hotel deriven en secuestros virtuales.
“Vamos
a proponer a nuestros hoteleros una serie de medidas, a través de unos
folletos, donde le indiquemos a un huésped cómo actuar si dentro del
establecimiento, o cuando llega con nosotros, ha recibido una amenaza
telefónica de extorsión”, anticipó.
Aunque
De la Cruz reconoce que esta medida puede resultar contraproducente, porque el
turista puede entenderla como una advertencia de que están en un lugar
inseguro, consideró que vale la pena correr el riesgo.
“Será
determinación de nuestras filiales y de los hoteles en particular la decisión
de ponerlo o no ponerlos (los folletos) en sus habitaciones o en la recepción
(…) Creemos que por el momento, en una situación de crisis, puede resultar más
positivo”, aseguró.
El
propósito, destacó, es proteger a sus clientes, pero también evitar un
deterioro en la imagen del sector hotelero y de México por esta modalidad de
delito, que no es más que otra expresión de la inseguridad. (Fuente: Milenio 12/10/2013)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
Tuxtla
Gut. Los centros de hospedaje del Centro del estado liquidaron hasta cinco
empleados, durante las últimas semanas, a causa del desplome en las
reservaciones que sufrieron en el tercer trimestre del año, debido a las
manifestaciones y el deterioro de la imagen urbana.
Grupos
empresariales de la región buscan diseñar y echar a andar acciones de promoción
en conjunto, a fin de "levantar" la situación en vísperas del asueto
decembrino, según la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
Centro (AMHM), Maribel Gutiérrez Niño.
Dijo
que los 52 socios de ese gremio arrastran ocupaciones de entre 30 y 35 por
ciento desde el verano -"las más baja desde que existen los
reportes"-, como resultado de las protestas sociales y agudización del
deterioro de la imagen de las ciudades, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.
La
dirigente admitió que las expectativas para el sector no son alentadoras para
el resto de 2013, dado que las agencias de viajes notificaron cancelaciones de
viajes y reservaciones grupales.
"Al
no tener la ocupación esperada no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Los recibos de luz llegan con cifras altísimas. Requerimos propuestas para
diciembre", afirmó.
Informó
que los organismos patronales trabajan para diseñar y ejecutar tácticas para
promocionar a la zona, de forma unificada. El propósito es que los visitantes
regresen.
"No
es correcto que las autoridades hagan todo. La iniciativa privada debe entrar
en acción. Estamos en números rojos. Esperamos poder elevarlos", confió. (Fuente: El
Heraldo de Chiapas)
“NO SE PONGAN LÍMITES”
Aconsejan a los jóvenes en un foro de la UVM
El liderazgo desde
la visión de un religioso, un empresario y un militar fue el tema abordado ayer
en el segundo día del III Congreso Internacional de Negocios de la Universidad
del Valle de México (UVM), realizado en el Fórum Mayan Hall, ante más de 1,200
estudiantes.
Emilio
Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, empresario y
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY),
y Carlos Duarte Sacramento, General de División DEM retirado, fueron los
participantes en el foro “Diferentes estilos de liderazgo”.
Los tres coincidieron
en la honestidad, integridad y un alto sentido de responsabilidad como las
características de un buen líder.
A
la pregunta del
moderador, Manuel Evia Puerto, rector del campus Mérida de la UVM, de ¿cómo se
ve el liderazgo en las esferas en las que han incursionado? , el arzobispo dijo
que la Iglesia católica tiene un modelo motivacional de liderazgo en la persona
de Jesucristo. Comentó que se hizo una encuesta en Francia para conocer a los
personajes más conocidos de la humanidad y 72% contestó que Jesucristo.
“La
personalidad de Jesucristo lo es todo para nosotros”, señaló, y dijo que en la
Iglesia católica para ser un buen líder uno tiene que dilatar su corazón y “ver
lejos para ver bien de cerca”.
Para
el general Duarte Sacramento cuando se es líder se tiene la obligación de
generar y mantener un ambiente de compañerismo, trato cordial y respetuoso con
los subordinados.
“En
el medio militar el don de mando es una de las principales características para
tener liderazgo en toda la extensión de la palabra”, dijo.
Dájer
Nahum aseguró que el líder es un ser humano auténtico que se conoce a sí mismo,
es un seductor que practica el arte de convencer y exhortó a los jóvenes que no
se pongan límites, que sueñen con aquello que más deseen e intenten imaginar
concretamente su visión sin importarles lo difícil que será conseguirla. (Fuente: Diario de Yucatán)
MÉRIDA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN
Para
Manuel Evia Puerto, rector de la UVM campus Mérida y moderador del foro “Diferentes estilos
de liderazgo”, realizado en el marco del III Congreso Internacional de Negocios
de la institución, el líder no necesariamente nace, se puede hacer, “se puede
aprender a ser líder”.
“Este,
creo, fue el mensaje central del foro, en el que participaron Emilio Carlos Berlie
Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles, y Carlos Duarte
Sacramento, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, y que nos
permitieron conocer y contrastar de primera mano diferentes formas de
liderazgos”, dijo.
Evia
Puerto destacó que hoy en día se busca que los jóvenes tengan “el chip en la
cabeza” de que pueden llegar a ser grandes líderes
y, además de ello, positivos, que ayuden a mejorar el país.
El
entrevistado aseguró que Mérida es hoy la capital de
la cultura y educación en el sureste mexicano, con una oferta educativa que
rivaliza con las más importantes capitales del país, comparable a la de Puebla.
“Tenemos
muchas ofertas que responden a las necesidades de los jóvenes yucatecos y de
quienes radican en la región, cada vez somos más competitivos y cada vez hay
más instituciones serias que deciden afianzarse e invertir en el desarrollo del
Estado”, agregó.
Entrevistado
luego del foro del que fue moderador, el rector del campus Mérida opinó que los
jóvenes en la actualidad realizan cosas muy interesantes, “no es una juventud
pasiva, por el contrario es una juventud que actúa, se compromete y que si es
bien motivada puede descubrir su infinito potencial de hacer cosas fabulosas”,
apuntó. (Fuente: Diario
de Yucatán)
APLAUDEN HOTELEROS DE RIVIERA NAYARIT APOYO DE ROBERTO AL TURISMO Y
AL CAMPO
A
nombre de los hoteleros de la Riviera Nayarit, el Presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega,
agradeció el impulso que, a dos años de su gestión, el Gobernador Roberto
Sandoval Castañeda le ha dado al turismo, y expresó su beneplácito
por la creación del Centro Calidad Nayarit.
“Su
gestión, señor Gobernador, junto con la del Secretario de Turismo, han sido
claves para lograr un apoyo sin precedentes del gobierno federal, por medio de
la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, así
como la labor política para trabajar en equipo con el estado de Jalisco; ahora,
después de varios intentos, felicitamos el surgimiento y la creación de este
centro de Calidad Nayarit, que mucho contribuirá al crecimiento económico de
nuestro estado”, manifestó.
González
Ortega agradeció, además, al gobernante “todo el apoyo que ha dado al turismo
en estos dos años, que han sido significativos por la realización de eventos
turísticos sin precedentes, como la organización del Tianguis Turístico 2012,
junto con Puerto Vallarta, por primera vez fuera de Acapulco, y por supuesto,
la mayor bolsa que hemos podido ser capaces de destinar para la promoción de
nuestro destino bajo la marca Vallarta- Nayarit “Live it to Believe it”.
Asimismo,
informó que los resultados de estas gestiones podrán hacerse patentes en esta próxima
temporada de invierno, con el logro de haber conseguido en las alianzas más de
100 mil nuevos asientos al destino, generados de nuevos orígenes, así como de
incremento de frecuencia de algunas rutas ya existentes.
“La
visión de este centro de calidad está clara: fortalecer la oferta turística con
la participación del campo nayarita; esta es una tarea que resultará en
ganar-ganar. El turismo sustentable de eso se trata, que toda la proveeduría de
frutas y verduras sea a través del sector campesino de Nayarit; el ramo
turístico ganará en calidad, servicio y precio, al poder contar con productos
cosechados para nosotros”, concluyó el representante de los hoteleros de Bahía
de Banderas. (Fuente: Diario Consensos)
EN MATERIA TURÍSTICA EL RETO MÁS GRANDE DE MÉXICO SIGUE SIENDO LA
PERCEPCIÓN
En
la realización del foro regional de consulta para el programa sectorial de
turismo 2013-2018 se habló de varios temas en materia turística para generar
políticas públicas encaminadas al bienestar social.
Uno
de los participantes en este último foro realizado en Los Cabos fue
Jean–Luc Montagnier Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de Ensenada Baja California, quien habló de la importancia de la
percepción de México para vender los destinos turísticos.
Destacó
que mucho se puede hablar de turismo pero lo que realmente representa un reto
en el país, es la percepción de inseguridad que se tienen en muchos lugares del
mundo, sobre todo por las alertas que se generan para advertir y sugerir no
viajar a México por ser considerado un lugar peligroso, mencionó que para
cambiar esta percepción se tiene que mejorar en muchos aspectos lo que
proyectamos fuera del país.
Informó
que es necesario que los trámites de inversión en los destinos turísticos
sean simplificados para el desarrollo del país, además de que se necesitan
generar centros de desarrollo humano y tecnológico, para ser más competitivos
turísticamente.
En
cuanto a la propuesta del ejecutivo de homologar el IVA del 11% al 16% más el
3% de hospedaje, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Ensenada, señaló que sería un error que afectaría al sector turístico
del país. (Fuente: Cabovisión)
SECTUR DESTACA NÚMEROS A LA ALZA EN VISITANTES EXTRANJEROS
Entre
enero y agosto del presente año, llegaron a México 16 millones de turistas
internacionales que dejaron una derrama económica de nueve mil 366 millones de
dólares, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con
cifras proporcionadas por el Banco de México, la Sectur detalló en un
comunicado que el número de paseantes en el periodo enero-agosto 2013, supera
en 0.8 por ciento las cifras del mismo periodo del año anterior.
Mientras
en el periodo señalado llegaron a México 16 millones de turistas extranjeros;
en el mismo lapso de 2012 hubo 15 millones 800 mil visitantes.
Hasta
ahora, el medio de llegada de paseantes internacionales es mayoritariamente por
vía aérea y mantiene en este año la tendencia es positiva, de acuerdo con los
datos del banco central.
Destacan
también algunos datos estadísticos. Por ejemplo, hasta el último día de agosto
de este año, el número de viajeros que llegó por vía aérea a México, fue de
ocho millones 400 mil.
Esta
cifra es 7.5 por ciento superior en comparación con los siete millones 800 mil
visitantes que llegaron vía aérea a México entre el 1 de enero y el 31 de
agosto de 2012.
No
obstante, no se mencionan las otras vías de llegada de visitantes
internacionales, como el segmento de cruceros o quienes se internan al país por
vía terrestre. (Fuente: La Crónica)
SECTUR: TURISMO, FOMENTA DESARROLLO REGIONAL
El
turismo además de ser un poderoso instrumento para generar crecimiento
económico, representa grandes beneficios y desarrollo para las comunidades
receptoras, aseguró el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez
Estrada.
Al
clausurar las jornadas de trabajo de
los Foros Regionales de la Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial
de Turismo 2013-2018, destacó que esa actividad significa el 8.4 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según
un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur)
señaló que el sector también es un factor de igualdad que fomenta la inclusión
y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.
Sobre
la política nacional turística
instrumentada por la actual administración, subrayó que tiene como propósito
aprovechar el potencial turístico del país, generar mayor derrama económica y
convertirla en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.
El
turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, reiteró Sánchez Estrada, e
indicó que para alcanzar esos objetivos se han puesto en marchas estrategias
como el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los
gobiernos estatales y TURISSSTE.
La
idea, dijo, es extender el turismo a los derechohabientes del ISSSTE, con
paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación
Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del instituto de
seguridad social y del INFONACOT.
Sánchez
Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional
que han derivado en convenios para fortalecer la cooperación de servicios
aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.
El
subsecretario de Turismo apuntó que ‘estamos listos para modernizar la
industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada
vez, a más mexicanos al proceso productivo’.
Detalló
que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país,
se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800
propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades
federativas y el Distrito Federal. (Fuente:
Diario de Yucatán)
Aunque
54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos,
el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013,
aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac,
Francisco Madrid Flores.
En
entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas
y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan
positivo desde 2008.
El
mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto",
dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios
significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la
Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos
16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el
principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido
de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid
Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la
temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de
suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto
a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha
tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un
incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil
turistas".
España
está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de
Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está
activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia
es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena
base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia
está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta
números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela,
Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en
especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50
por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó
que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería
reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero
riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa
situación… (Fuente: El Financiero)
El
Gobierno federal y el de la Ciudad de México invertirán 34 millones 400 mil
pesos en cinco proyectos turísticos, informó la Presidencia de la República.
De
acuerdo con la oficina presidencial, la Secretaría de Turismo otorgará al Jefe
de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 17 millones 200 mil pesos por "concepto
de subsidios" y con cargo al programa Apoyos para el Desarrollo de la
Oferta Turística.
Mientras
que las autoridades capitalinas se comprometen a destinar una cantidad similar.
La
lista de proyectos incluye: mejoramiento de la imagen urbana del Corredor
Cultural y Turístico "Casa Luis Barragán", así como trabajos en la
Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi.
Cabe
señalar que en ambos sitios se realizado en los últimos 4 años remodelaciones
por los gobiernos delegacional y del DF, sin embargo, aún faltan más trabajos
para recuperar los espacios y brindar mayor seguridad a los paseantes.
Al
primero de ellos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto le otorgará 6 millones 700
mil pesos; al segundo, 5 millones y al tercero 2 millones y medio de pesos, de
acuerdo al aviso publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF.
También
se invertirán 2.5 millones de pesos a un programa general de capacitación y
competitividad turística y 500 mil pesos más a un diagnóstico sobre la
competitividad y sustentabilidad de diversos destinos seleccionados.
"(Un)
Programa General de Capacitación y Competitividad Turística SECTURGDF y un
diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Destinos, en este
caso de la Ciudad de México", indica.
La
Presidencia de la República informó en su sitio oficial que el convenio tiene
como objetivo contribuir y apoyar a las entidades federativas en la
consolidación de los destinos turísticos del País.
"(Esto)
a través de la realización de programas y proyectos detonadores y/o
estratégicos, así como la diversificación de los destinos, productos y
segmentos turísticos", agrega la información brindada por Presidencia.
El
pasado martes 8 de octubre las autoridades capitalinas dieron a conocer la
firma del convenio a través de una publicación en la Gaceta Oficial del
Gobierno del Distrito Federal.
El
documento también señala que los recursos que el Gobierno capitalino no haya
aplicado al 31 de diciembre de 2013 deberán ser reintegrados a la Tesorería de
la Federación en los primeros 15 días del próximo año.
Finalmente,
se establece que cada 45 días las secretarías de turismo federal y local
realizarán evaluaciones de avance de los proyectos cada 45 días. (Fuente: Reforma)
Derrama
de 7 mil 946 millones de dólares. De enero a agosto arribaron 15 millones 913
mil viajeros extranjeros, un crecimiento de 2.5% comparado con el mismo
semestre de hace cinco años, reporta el Banco de México.
EL
TURISMO POR FIN RETOMA EL EL NIVEL PREVIO A CRISIS DE 2008, TANTO EN LLEGADA DE
PASEANTES COMO EN DIVISAS.
México
• El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica
mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el
sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los
problemas de inseguridad.
De
acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año
arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un
crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco
años.
El
banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia
de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
En
2008 el sector turístico se vio afectado por diversos acontecimientos, entre
ellos la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la
imagen negativa del país por los problemas de inseguridad.
En
cuanto a las divisas turísticas que se dieron de enero a agosto de 2013, el
Banxico indicó que fueron de 7 mil 946 millones de dólares, con lo cual se dio
un incremento de 1.4 por ciento en comparación con los niveles de 2008.
El
banco central refirió que en el mismo periodo de hace cinco año la derrama que
dejaron los turistas extranjeros fue de 7 mil 835 millones de dólares.
Con
el propósito de continuar esta línea ascendente, el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) lanzó recientemente la campaña Live it to Believe it
en Estados Unidos, específicamente en la ciudad Los Ángeles.
“La
campaña, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de
México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 touroperadores y
miembros de la industria turística del oeste de ese país, en el Centro de
Ciencias de California”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como
parte de la gira de trabajo, el director general del CPTM, Rodolfo López
Negrete, sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en
esta región, entre los que destacan Centravel, una de las empresas operadoras
de viajes de mayor alcance para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó
un aumento de 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante
la próxima temporada de invierno, señaló la dependencia.
Uno
de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el de las zonas
fronterizas; sin embargo, los números muestran una recuperación. De enero a
agosto de este año arribaron 6 millones 735 turistas a esas regiones del país,
con lo cual se dio un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo
periodo de 2008.
Con
el propósito de impulsar el turismo en la frontera con Estados Unidos, la
Sectur lanzó desde 2011 el programa México Norte, el cual tiene el objetivo de
“posicionar a los estados como un destino turístico atractivo, seguro, con
servicios de calidad y clara identidad nacional, coadyuvando a la creación de
empleos”, indicó. (Fuente:
Milenio)
ESTADOS
DETECTAN
ÁREAS CON POTENCIAL PARA EL TURISMO EN ZACATECAS
Falta
detonar varias áreas en el sector turístico de Zacatecas, como ampliar la
promoción, que los restaurantes ofrezcan gastronomía local y la generación de
productos variados, informó José Francisco Román Gutiérrez.
El
director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
(UAZ) explicó que este fue el resultado del diagnóstico realizado por la
licenciatura en Turismo de la UAZ, donde también se encontraron varias
necesidades que son áreas de crecimiento.
Precisó
que el proyecto fue a petición de la Secretaria de Turismo (Secturz), el cual
se entregará como agenda turística a la dependencia federal en lo que se
plantea como un proyecto de potencializar 44 destinos turísticos en todo el
país.
Gastronomía y hospedaje
El
catedrático aseguró que los restaurantes en la capital son suficientes para
cubrir la oferta de turistas y dan un servicio de calidad, pero en los menús
falta integrar más la comida regional y tradicional de la entidad.
Reconoció
que en Semana Santa, vacaciones de verano y en la Feria Nacional de Zacatecas
los turistas quedaron conformes con el servicio brindado por los
establecimientos; sin embargo, aunque ofrecen comida mexicana, no es propia de
la entidad, por lo que esta es una de las áreas de oportunidad.
Además,
“el gran reto de Zacatecas como destino turístico es aumentar el número de
visitantes que permanezcan la segunda noche en los hoteles de la capital”, pues
a la fecha su estancia dura en promedio un día y medio.
Román
Gutiérrez comentó que esto permitirá que el sector hotelero pueda crecer, aunque
las más de 3 mil habitaciones que se ofertan son suficientes para los
visitantes que llegan.
Conectividad y servicios
El
académico expresó que actualmente Zacatecas tiene una buena conectividad
terrestre. Recordó que la antigua carretera Panamericana, que parte del estado
de Hidalgo y pasa por Zacatecas, es de doble vía, lo que facilita la llegada de
visitantes.
Explicó
que el área de oportunidad reside en la necesidad de ampliar a doble vía la
carretera que conecta Zacatecas con Nayarit, por el lado de Jerez y los
cañones, lo que facilitará la difusión de la entidad como un destino más
frecuentado.
Asimismo,
expresó que “no es suficiente con tener y conservar los edificios Patrimonio
Cultural, sino que se requiere generar productos turísticos atractivos”.
Destacó la necesidad de generar escenarios adecuados donde el turista conozca
más que imágenes y edificios, sino que se empape de lo que representan.
Reconoció
que faltan algo más que guías en los museos, pues además de describir
la imagen, pueden narrar el contexto en el que se crearon las obras. (Fuente: Zacatecas
en Imagen)
RETOMAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL,
Q. Roo.- Se espera que en las próximas semanas inicien los estudios
técnicos necesarios para la integración del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de
Chetumal.
El
director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que
recientemente arribó a la capital personal de la Presidencia de la República,
SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para conocer la situación en
la que se encuentran los terrenos.
En
este sentido, recordó que aún está pendiente por resolverse la posesión legal de las 140 hectáreas que ocupa la terminal aérea,
y que reclaman 111 integrantes del Ejido Chetumal desde hace más de
10 años.
“Todo
eso será parte del análisis que se va a hacer para tomar la determinación de
que es lo que se llevará a cabo. La reunión fue con gente de Presidencia de la
República, ASA, SCT y gobierno estatal. Este año se trabajará en los estudios y
en los proyectos, qué se va a hacer y cuál es el monto de la inversión”,
detalló.
De
acuerdo con la propuesta inicial se requiere la ampliación de 500 metros más de
la pista de aterrizaje.
Recordó
que el Aeropuerto Internacional de Chetumal es uno de los proyectos
del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, para el impulso de la zona
en materia de infraestructura.
Actualmente
la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, construye en los
terrenos de la terminal aérea la plataforma de viraje en la pista 28, así como
riego de taponamiento y señalamiento horizontal en la pista 10-28 y obras
complementarias, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Dichos
trabajos concluirán en este mismo mes. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
INCERTIDUMBRE POR PROPUESTA DE FIDEICOMISO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
La
propuesta de crear un fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los trabajadores
de Mexicana de Aviación y sus filiales genera mayor incertidumbre ya que, no es
un planteamiento fundamental que ayudará a satisfacer las demandas de los
mismos.
"Nos
causa mayor incertidumbre legal y social el planteamiento efectuado sobre la integración
de un fideicomiso con la participación de los principales acreedores (.) así
como la empresa controladora de las acciones de MRO, para efectos de proveer de
un mecanismo idóneo que garantice las liquidaciones de los empleados",
Jorge Luis Jácome Armida.
El
presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico
Mexicano, consideró que una propuesta debe estar enfocada en una primera
instancia a proveer de los medios y acciones necesarios para retomar la
prestación del servicio de transportación aérea.
En
un escrito difundido por Mexicana de Aviación, enfatizó que los empleados
consideran que lo anterior no es una solución al problema que afrontan debido a
que no saldrán beneficiados.
"Que
se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan
operativo, que no debe de ser desechado a-priori, se satisfacen requerimientos
de quienes participarían en el proceso de rehabilitación del servicio",
dijo.
Cabe
mencionar que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),
Alexandro Argudín, comentó en su momento que la base de mantenimiento MRO
serviría como vía para el pago de las liquidaciones de los trabajadores.
"Hay
una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de
Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una
figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos".
Y
es que, tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO,
la juez Edith Alarcón, decidió que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo
la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a
cabo una posible reestructuración financiera. (Fuente:
La Crónica)
Acapulco.-
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la
“vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica
asistencia de gente local en los negocios.
Oscar
Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al
esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen
arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este
destino de playa.
“Íbamos
bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y
estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al
mundo que Acapulco está de pie”.
En
conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes,
bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo
Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron
además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41
empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona
Diamante del puerto y que perdieron todo.
El
también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que
se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo
que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan cubrir
el pago de impuestos y servicios.
El
representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los
daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que
estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues
quedaron asustados por lo ocurrido.
Los
empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer
promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está
industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero)
ALISTAN HOTELEROS PROTOCOLO CONTRA SECUESTROS VIRTUALES
Buscan
proteger a los huéspedes y evitar un deterioro en la imagen de México, según
Armando de la Cruz Uribe, presidente del sector
México •
Los secuestros virtuales a huéspedes de hoteles en México ni son un fenómeno de
hace un mes ni se dan en una sola región del país, aseguró el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle,
por lo que ese sector trabaja en estrategias para proteger a sus clientes de
este delito.
“Desgraciadamente
esta situación se viene dando desde principio de año con una manera más
sistemática, más continua, no solamente en la Ciudad de México (…) Está
sucediendo en todas las categorías y en todas las ciudades”, afirmó.
Esta
semana se dio a conocer el plagio virtual del que fueron víctimas cuatro
integrantes de la banda española Delorean, quienes durante el supuesto
plagio fueron llevados de un hotel a otro, ambos en la Ciudad de México. Unos
días antes un ciudadano español sufrió la misma situación en Querétaro.
Según
la AMHM, la mayor incidencia se registra en la zona centro del país, en
tanto que la menos afectada por este delito es el suroeste mexicano.
Los
delincuentes, señaló De la Cruz, se han dado cuenta de la vulnerabilidad de los
huéspedes, sobre todo de los extranjeros, ya que están fuera de su entorno y
lejos de familiares y amigos, lo cual aprovechan para llevar a cabo los plagios
virtuales.
Destacó
que no hay un patrón o perfil del huésped que puede ser víctima de este delito.
“La
mayoría son llamadas al azar, preguntan por la habitación y ahí se inicia la
conversación con el cliente (…) La persona que hace la extorsión sí sabe dónde
está hablando, qué tipo de hotel y qué tipo de persona puede ser la que está
hospedada en ese negocio, pero no tiene idea ni a quién está secuestrando”,
recalcó.
Lamentablemente
el hotel solo se alcanza a dar cuenta una vez que sucedieron los hechos. “No es
nada extraño que llegue alguien, rente una habitación y se quede encerrado 10,
12, 15, 20 horas”.
Sin
embargo, indicó que ante la creciente incidencia y lo difícil de detectar los
casos, el sector hotelero trabaja en una estrategia para hacerle frente a este
delito.
El
presidente de la AMHM detalló que en una primera etapa orientaron a los
hoteleros sobre cómo actuar ante estas situaciones, siendo la principal
instrucción acercarse a la autoridad.
También
han adoptado medidas de seguridad para evitar, al menos, que las llamadas que
pasen por la línea telefónica del hotel deriven en secuestros virtuales.
“Vamos
a proponer a nuestros hoteleros una serie de medidas, a través de unos
folletos, donde le indiquemos a un huésped cómo actuar si dentro del
establecimiento, o cuando llega con nosotros, ha recibido una amenaza
telefónica de extorsión”, anticipó.
Aunque
De la Cruz reconoce que esta medida puede resultar contraproducente, porque el
turista puede entenderla como una advertencia de que están en un lugar
inseguro, consideró que vale la pena correr el riesgo.
“Será
determinación de nuestras filiales y de los hoteles en particular la decisión
de ponerlo o no ponerlos (los folletos) en sus habitaciones o en la recepción
(…) Creemos que por el momento, en una situación de crisis, puede resultar más
positivo”, aseguró.
El
propósito, destacó, es proteger a sus clientes, pero también evitar un
deterioro en la imagen del sector hotelero y de México por esta modalidad de
delito, que no es más que otra expresión de la inseguridad. (Fuente: Milenio 12/10/2013)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
Tuxtla
Gut. Los centros de hospedaje del Centro del estado liquidaron hasta cinco
empleados, durante las últimas semanas, a causa del desplome en las
reservaciones que sufrieron en el tercer trimestre del año, debido a las
manifestaciones y el deterioro de la imagen urbana.
Grupos
empresariales de la región buscan diseñar y echar a andar acciones de promoción
en conjunto, a fin de "levantar" la situación en vísperas del asueto
decembrino, según la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del
Centro (AMHM), Maribel Gutiérrez Niño.
Dijo
que los 52 socios de ese gremio arrastran ocupaciones de entre 30 y 35 por
ciento desde el verano -"las más baja desde que existen los
reportes"-, como resultado de las protestas sociales y agudización del
deterioro de la imagen de las ciudades, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.
La
dirigente admitió que las expectativas para el sector no son alentadoras para
el resto de 2013, dado que las agencias de viajes notificaron cancelaciones de
viajes y reservaciones grupales.
"Al
no tener la ocupación esperada no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Los recibos de luz llegan con cifras altísimas. Requerimos propuestas para
diciembre", afirmó.
Informó
que los organismos patronales trabajan para diseñar y ejecutar tácticas para
promocionar a la zona, de forma unificada. El propósito es que los visitantes
regresen.
"No
es correcto que las autoridades hagan todo. La iniciativa privada debe entrar
en acción. Estamos en números rojos. Esperamos poder elevarlos", confió. (Fuente: El
Heraldo de Chiapas)
“NO SE PONGAN LÍMITES”
Aconsejan a los jóvenes en un foro de la UVM
El liderazgo desde
la visión de un religioso, un empresario y un militar fue el tema abordado ayer
en el segundo día del III Congreso Internacional de Negocios de la Universidad
del Valle de México (UVM), realizado en el Fórum Mayan Hall, ante más de 1,200
estudiantes.
Emilio
Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum,empresario y
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY),
y Carlos Duarte Sacramento, General de División DEM retirado, fueron los
participantes en el foro “Diferentes estilos de liderazgo”.
Los tres coincidieron
en la honestidad, integridad y un alto sentido de responsabilidad como las
características de un buen líder.
A
la pregunta del
moderador, Manuel Evia Puerto, rector del campus Mérida de la UVM, de ¿cómo se
ve el liderazgo en las esferas en las que han incursionado? , el arzobispo dijo
que la Iglesia católica tiene un modelo motivacional de liderazgo en la persona
de Jesucristo. Comentó que se hizo una encuesta en Francia para conocer a los
personajes más conocidos de la humanidad y 72% contestó que Jesucristo.
“La
personalidad de Jesucristo lo es todo para nosotros”, señaló, y dijo que en la
Iglesia católica para ser un buen líder uno tiene que dilatar su corazón y “ver
lejos para ver bien de cerca”.
Para
el general Duarte Sacramento cuando se es líder se tiene la obligación de
generar y mantener un ambiente de compañerismo, trato cordial y respetuoso con
los subordinados.
“En
el medio militar el don de mando es una de las principales características para
tener liderazgo en toda la extensión de la palabra”, dijo.
Dájer
Nahum aseguró que el líder es un ser humano auténtico que se conoce a sí mismo,
es un seductor que practica el arte de convencer y exhortó a los jóvenes que no
se pongan límites, que sueñen con aquello que más deseen e intenten imaginar
concretamente su visión sin importarles lo difícil que será conseguirla. (Fuente: Diario de Yucatán)
MÉRIDA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN
Para
Manuel Evia Puerto, rector de la UVM campus Mérida y moderador del foro “Diferentes estilos
de liderazgo”, realizado en el marco del III Congreso Internacional de Negocios
de la institución, el líder no necesariamente nace, se puede hacer, “se puede
aprender a ser líder”.
“Este,
creo, fue el mensaje central del foro, en el que participaron Emilio Carlos Berlie
Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles, y Carlos Duarte
Sacramento, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, y que nos
permitieron conocer y contrastar de primera mano diferentes formas de
liderazgos”, dijo.
Evia
Puerto destacó que hoy en día se busca que los jóvenes tengan “el chip en la
cabeza” de que pueden llegar a ser grandes líderes
y, además de ello, positivos, que ayuden a mejorar el país.
El
entrevistado aseguró que Mérida es hoy la capital de
la cultura y educación en el sureste mexicano, con una oferta educativa que
rivaliza con las más importantes capitales del país, comparable a la de Puebla.
“Tenemos
muchas ofertas que responden a las necesidades de los jóvenes yucatecos y de
quienes radican en la región, cada vez somos más competitivos y cada vez hay
más instituciones serias que deciden afianzarse e invertir en el desarrollo del
Estado”, agregó.
Entrevistado
luego del foro del que fue moderador, el rector del campus Mérida opinó que los
jóvenes en la actualidad realizan cosas muy interesantes, “no es una juventud
pasiva, por el contrario es una juventud que actúa, se compromete y que si es
bien motivada puede descubrir su infinito potencial de hacer cosas fabulosas”,
apuntó. (Fuente: Diario
de Yucatán)
APLAUDEN HOTELEROS DE RIVIERA NAYARIT APOYO DE ROBERTO AL TURISMO Y
AL CAMPO
A
nombre de los hoteleros de la Riviera Nayarit, el Presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega,
agradeció el impulso que, a dos años de su gestión, el Gobernador Roberto
Sandoval Castañeda le ha dado al turismo, y expresó su beneplácito
por la creación del Centro Calidad Nayarit.
“Su
gestión, señor Gobernador, junto con la del Secretario de Turismo, han sido
claves para lograr un apoyo sin precedentes del gobierno federal, por medio de
la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, así
como la labor política para trabajar en equipo con el estado de Jalisco; ahora,
después de varios intentos, felicitamos el surgimiento y la creación de este
centro de Calidad Nayarit, que mucho contribuirá al crecimiento económico de
nuestro estado”, manifestó.
González
Ortega agradeció, además, al gobernante “todo el apoyo que ha dado al turismo
en estos dos años, que han sido significativos por la realización de eventos
turísticos sin precedentes, como la organización del Tianguis Turístico 2012,
junto con Puerto Vallarta, por primera vez fuera de Acapulco, y por supuesto,
la mayor bolsa que hemos podido ser capaces de destinar para la promoción de
nuestro destino bajo la marca Vallarta- Nayarit “Live it to Believe it”.
Asimismo,
informó que los resultados de estas gestiones podrán hacerse patentes en esta próxima
temporada de invierno, con el logro de haber conseguido en las alianzas más de
100 mil nuevos asientos al destino, generados de nuevos orígenes, así como de
incremento de frecuencia de algunas rutas ya existentes.
“La
visión de este centro de calidad está clara: fortalecer la oferta turística con
la participación del campo nayarita; esta es una tarea que resultará en
ganar-ganar. El turismo sustentable de eso se trata, que toda la proveeduría de
frutas y verduras sea a través del sector campesino de Nayarit; el ramo
turístico ganará en calidad, servicio y precio, al poder contar con productos
cosechados para nosotros”, concluyó el representante de los hoteleros de Bahía
de Banderas. (Fuente: Diario Consensos)
EN MATERIA TURÍSTICA EL RETO MÁS GRANDE DE MÉXICO SIGUE SIENDO LA
PERCEPCIÓN
En
la realización del foro regional de consulta para el programa sectorial de
turismo 2013-2018 se habló de varios temas en materia turística para generar
políticas públicas encaminadas al bienestar social.
Uno
de los participantes en este último foro realizado en Los Cabos fue
Jean–Luc Montagnier Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles de Ensenada Baja California, quien habló de la importancia de la
percepción de México para vender los destinos turísticos.
Destacó
que mucho se puede hablar de turismo pero lo que realmente representa un reto
en el país, es la percepción de inseguridad que se tienen en muchos lugares del
mundo, sobre todo por las alertas que se generan para advertir y sugerir no
viajar a México por ser considerado un lugar peligroso, mencionó que para
cambiar esta percepción se tiene que mejorar en muchos aspectos lo que
proyectamos fuera del país.
Informó
que es necesario que los trámites de inversión en los destinos turísticos
sean simplificados para el desarrollo del país, además de que se necesitan
generar centros de desarrollo humano y tecnológico, para ser más competitivos
turísticamente.
En
cuanto a la propuesta del ejecutivo de homologar el IVA del 11% al 16% más el
3% de hospedaje, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Ensenada, señaló que sería un error que afectaría al sector turístico
del país. (Fuente: Cabovisión)
SECTUR DESTACA NÚMEROS A LA ALZA EN VISITANTES EXTRANJEROS
Entre
enero y agosto del presente año, llegaron a México 16 millones de turistas
internacionales que dejaron una derrama económica de nueve mil 366 millones de
dólares, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con
cifras proporcionadas por el Banco de México, la Sectur detalló en un
comunicado que el número de paseantes en el periodo enero-agosto 2013, supera
en 0.8 por ciento las cifras del mismo periodo del año anterior.
Mientras
en el periodo señalado llegaron a México 16 millones de turistas extranjeros;
en el mismo lapso de 2012 hubo 15 millones 800 mil visitantes.
Hasta
ahora, el medio de llegada de paseantes internacionales es mayoritariamente por
vía aérea y mantiene en este año la tendencia es positiva, de acuerdo con los
datos del banco central.
Destacan
también algunos datos estadísticos. Por ejemplo, hasta el último día de agosto
de este año, el número de viajeros que llegó por vía aérea a México, fue de
ocho millones 400 mil.
Esta
cifra es 7.5 por ciento superior en comparación con los siete millones 800 mil
visitantes que llegaron vía aérea a México entre el 1 de enero y el 31 de
agosto de 2012.
No
obstante, no se mencionan las otras vías de llegada de visitantes
internacionales, como el segmento de cruceros o quienes se internan al país por
vía terrestre. (Fuente: La Crónica)
SECTUR: TURISMO, FOMENTA DESARROLLO REGIONAL
El
turismo además de ser un poderoso instrumento para generar crecimiento
económico, representa grandes beneficios y desarrollo para las comunidades
receptoras, aseguró el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez
Estrada.
Al
clausurar las jornadas de trabajo de
los Foros Regionales de la Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial
de Turismo 2013-2018, destacó que esa actividad significa el 8.4 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según
un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur)
señaló que el sector también es un factor de igualdad que fomenta la inclusión
y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.
Sobre
la política nacional turística
instrumentada por la actual administración, subrayó que tiene como propósito
aprovechar el potencial turístico del país, generar mayor derrama económica y
convertirla en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.
El
turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, reiteró Sánchez Estrada, e
indicó que para alcanzar esos objetivos se han puesto en marchas estrategias
como el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los
gobiernos estatales y TURISSSTE.
La
idea, dijo, es extender el turismo a los derechohabientes del ISSSTE, con
paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación
Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del instituto de
seguridad social y del INFONACOT.
Sánchez
Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional
que han derivado en convenios para fortalecer la cooperación de servicios
aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.
El
subsecretario de Turismo apuntó que ‘estamos listos para modernizar la
industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada
vez, a más mexicanos al proceso productivo’.
Detalló
que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país,
se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800
propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades
federativas y el Distrito Federal. (Fuente:
Diario de Yucatán)
Aunque
54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos,
el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013,
aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac,
Francisco Madrid Flores.
En
entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas
y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan
positivo desde 2008.
El
mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto",
dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios
significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la
Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos
16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el
principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido
de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid
Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la
temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de
suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto
a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha
tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un
incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil
turistas".
España
está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de
Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está
activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia
es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena
base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia
está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta
números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela,
Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en
especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50
por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó
que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería
reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero
riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa
situación… (Fuente: El Financiero)
El
Gobierno federal y el de la Ciudad de México invertirán 34 millones 400 mil
pesos en cinco proyectos turísticos, informó la Presidencia de la República.
De
acuerdo con la oficina presidencial, la Secretaría de Turismo otorgará al Jefe
de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 17 millones 200 mil pesos por "concepto
de subsidios" y con cargo al programa Apoyos para el Desarrollo de la
Oferta Turística.
Mientras
que las autoridades capitalinas se comprometen a destinar una cantidad similar.
La
lista de proyectos incluye: mejoramiento de la imagen urbana del Corredor
Cultural y Turístico "Casa Luis Barragán", así como trabajos en la
Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi.
Cabe
señalar que en ambos sitios se realizado en los últimos 4 años remodelaciones
por los gobiernos delegacional y del DF, sin embargo, aún faltan más trabajos
para recuperar los espacios y brindar mayor seguridad a los paseantes.
Al
primero de ellos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto le otorgará 6 millones 700
mil pesos; al segundo, 5 millones y al tercero 2 millones y medio de pesos, de
acuerdo al aviso publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF.
También
se invertirán 2.5 millones de pesos a un programa general de capacitación y
competitividad turística y 500 mil pesos más a un diagnóstico sobre la
competitividad y sustentabilidad de diversos destinos seleccionados.
"(Un)
Programa General de Capacitación y Competitividad Turística SECTURGDF y un
diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Destinos, en este
caso de la Ciudad de México", indica.
La
Presidencia de la República informó en su sitio oficial que el convenio tiene
como objetivo contribuir y apoyar a las entidades federativas en la
consolidación de los destinos turísticos del País.
"(Esto)
a través de la realización de programas y proyectos detonadores y/o
estratégicos, así como la diversificación de los destinos, productos y
segmentos turísticos", agrega la información brindada por Presidencia.
El
pasado martes 8 de octubre las autoridades capitalinas dieron a conocer la
firma del convenio a través de una publicación en la Gaceta Oficial del
Gobierno del Distrito Federal.
El
documento también señala que los recursos que el Gobierno capitalino no haya
aplicado al 31 de diciembre de 2013 deberán ser reintegrados a la Tesorería de
la Federación en los primeros 15 días del próximo año.
Finalmente,
se establece que cada 45 días las secretarías de turismo federal y local
realizarán evaluaciones de avance de los proyectos cada 45 días. (Fuente: Reforma)
Derrama
de 7 mil 946 millones de dólares. De enero a agosto arribaron 15 millones 913
mil viajeros extranjeros, un crecimiento de 2.5% comparado con el mismo
semestre de hace cinco años, reporta el Banco de México.
EL
TURISMO POR FIN RETOMA EL EL NIVEL PREVIO A CRISIS DE 2008, TANTO EN LLEGADA DE
PASEANTES COMO EN DIVISAS.
México
• El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica
mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el
sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los
problemas de inseguridad.
De
acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año
arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un
crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco
años.
El
banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia
de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
En
2008 el sector turístico se vio afectado por diversos acontecimientos, entre
ellos la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la
imagen negativa del país por los problemas de inseguridad.
En
cuanto a las divisas turísticas que se dieron de enero a agosto de 2013, el
Banxico indicó que fueron de 7 mil 946 millones de dólares, con lo cual se dio
un incremento de 1.4 por ciento en comparación con los niveles de 2008.
El
banco central refirió que en el mismo periodo de hace cinco año la derrama que
dejaron los turistas extranjeros fue de 7 mil 835 millones de dólares.
Con
el propósito de continuar esta línea ascendente, el Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) lanzó recientemente la campaña Live it to Believe it
en Estados Unidos, específicamente en la ciudad Los Ángeles.
“La
campaña, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de
México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 touroperadores y
miembros de la industria turística del oeste de ese país, en el Centro de
Ciencias de California”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como
parte de la gira de trabajo, el director general del CPTM, Rodolfo López
Negrete, sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en
esta región, entre los que destacan Centravel, una de las empresas operadoras
de viajes de mayor alcance para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó
un aumento de 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante
la próxima temporada de invierno, señaló la dependencia.
Uno
de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el de las zonas
fronterizas; sin embargo, los números muestran una recuperación. De enero a
agosto de este año arribaron 6 millones 735 turistas a esas regiones del país,
con lo cual se dio un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo
periodo de 2008.
Con
el propósito de impulsar el turismo en la frontera con Estados Unidos, la
Sectur lanzó desde 2011 el programa México Norte, el cual tiene el objetivo de
“posicionar a los estados como un destino turístico atractivo, seguro, con
servicios de calidad y clara identidad nacional, coadyuvando a la creación de
empleos”, indicó. (Fuente:
Milenio)
ESTADOS
DETECTAN
ÁREAS CON POTENCIAL PARA EL TURISMO EN ZACATECAS
Falta
detonar varias áreas en el sector turístico de Zacatecas, como ampliar la
promoción, que los restaurantes ofrezcan gastronomía local y la generación de
productos variados, informó José Francisco Román Gutiérrez.
El
director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
(UAZ) explicó que este fue el resultado del diagnóstico realizado por la
licenciatura en Turismo de la UAZ, donde también se encontraron varias
necesidades que son áreas de crecimiento.
Precisó
que el proyecto fue a petición de la Secretaria de Turismo (Secturz), el cual
se entregará como agenda turística a la dependencia federal en lo que se
plantea como un proyecto de potencializar 44 destinos turísticos en todo el
país.
Gastronomía y hospedaje
El
catedrático aseguró que los restaurantes en la capital son suficientes para
cubrir la oferta de turistas y dan un servicio de calidad, pero en los menús
falta integrar más la comida regional y tradicional de la entidad.
Reconoció
que en Semana Santa, vacaciones de verano y en la Feria Nacional de Zacatecas
los turistas quedaron conformes con el servicio brindado por los
establecimientos; sin embargo, aunque ofrecen comida mexicana, no es propia de
la entidad, por lo que esta es una de las áreas de oportunidad.
Además,
“el gran reto de Zacatecas como destino turístico es aumentar el número de
visitantes que permanezcan la segunda noche en los hoteles de la capital”, pues
a la fecha su estancia dura en promedio un día y medio.
Román
Gutiérrez comentó que esto permitirá que el sector hotelero pueda crecer, aunque
las más de 3 mil habitaciones que se ofertan son suficientes para los
visitantes que llegan.
Conectividad y servicios
El
académico expresó que actualmente Zacatecas tiene una buena conectividad
terrestre. Recordó que la antigua carretera Panamericana, que parte del estado
de Hidalgo y pasa por Zacatecas, es de doble vía, lo que facilita la llegada de
visitantes.
Explicó
que el área de oportunidad reside en la necesidad de ampliar a doble vía la
carretera que conecta Zacatecas con Nayarit, por el lado de Jerez y los
cañones, lo que facilitará la difusión de la entidad como un destino más
frecuentado.
Asimismo,
expresó que “no es suficiente con tener y conservar los edificios Patrimonio
Cultural, sino que se requiere generar productos turísticos atractivos”.
Destacó la necesidad de generar escenarios adecuados donde el turista conozca
más que imágenes y edificios, sino que se empape de lo que representan.
Reconoció
que faltan algo más que guías en los museos, pues además de describir
la imagen, pueden narrar el contexto en el que se crearon las obras. (Fuente: Zacatecas
en Imagen)
RETOMAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL,
Q. Roo.- Se espera que en las próximas semanas inicien los estudios
técnicos necesarios para la integración del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de
Chetumal.
El
director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que
recientemente arribó a la capital personal de la Presidencia de la República,
SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para conocer la situación en
la que se encuentran los terrenos.
En
este sentido, recordó que aún está pendiente por resolverse la posesión legal de las 140 hectáreas que ocupa la terminal aérea,
y que reclaman 111 integrantes del Ejido Chetumal desde hace más de
10 años.
“Todo
eso será parte del análisis que se va a hacer para tomar la determinación de
que es lo que se llevará a cabo. La reunión fue con gente de Presidencia de la
República, ASA, SCT y gobierno estatal. Este año se trabajará en los estudios y
en los proyectos, qué se va a hacer y cuál es el monto de la inversión”,
detalló.
De
acuerdo con la propuesta inicial se requiere la ampliación de 500 metros más de
la pista de aterrizaje.
Recordó
que el Aeropuerto Internacional de Chetumal es uno de los proyectos
del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, para el impulso de la zona
en materia de infraestructura.
Actualmente
la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, construye en los
terrenos de la terminal aérea la plataforma de viraje en la pista 28, así como
riego de taponamiento y señalamiento horizontal en la pista 10-28 y obras
complementarias, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Dichos
trabajos concluirán en este mismo mes. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
INCERTIDUMBRE POR PROPUESTA DE FIDEICOMISO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
La
propuesta de crear un fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los trabajadores
de Mexicana de Aviación y sus filiales genera mayor incertidumbre ya que, no es
un planteamiento fundamental que ayudará a satisfacer las demandas de los
mismos.
"Nos
causa mayor incertidumbre legal y social el planteamiento efectuado sobre la integración
de un fideicomiso con la participación de los principales acreedores (.) así
como la empresa controladora de las acciones de MRO, para efectos de proveer de
un mecanismo idóneo que garantice las liquidaciones de los empleados",
Jorge Luis Jácome Armida.
El
presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico
Mexicano, consideró que una propuesta debe estar enfocada en una primera
instancia a proveer de los medios y acciones necesarios para retomar la
prestación del servicio de transportación aérea.
En
un escrito difundido por Mexicana de Aviación, enfatizó que los empleados
consideran que lo anterior no es una solución al problema que afrontan debido a
que no saldrán beneficiados.
"Que
se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan
operativo, que no debe de ser desechado a-priori, se satisfacen requerimientos
de quienes participarían en el proceso de rehabilitación del servicio",
dijo.
Cabe
mencionar que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),
Alexandro Argudín, comentó en su momento que la base de mantenimiento MRO
serviría como vía para el pago de las liquidaciones de los trabajadores.
"Hay
una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de
Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una
figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos".
Y
es que, tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO,
la juez Edith Alarcón, decidió que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo
la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a
cabo una posible reestructuración financiera. (Fuente:
La Crónica)
Acapulco.-
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la
“vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica
asistencia de gente local en los negocios.
Oscar
Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al
esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen
arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este
destino de playa.
“Íbamos
bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y
estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al
mundo que Acapulco está de pie”.
En
conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes,
bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo
Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron
además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41
empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona
Diamante del puerto y que perdieron todo.
El
también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que
se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo
que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan cubrir
el pago de impuestos y servicios.
El
representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los
daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que
estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues
quedaron asustados por lo ocurrido.
Los
empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer
promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está
industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero)
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