lunes, 14 de octubre de 2013

Síntesis Turística 14 de Octubre 2013

ALISTAN HOTELEROS PROTOCOLO CONTRA SECUESTROS VIRTUALES 
Buscan proteger a los huéspedes y evitar un deterioro en la imagen de México, según Armando de la Cruz Uribe, presidente del sector
México • Los secuestros virtuales a huéspedes de hoteles en México ni son un fenómeno de hace un mes ni se dan en una sola región del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle, por lo que ese sector trabaja en estrategias para proteger a sus clientes de este delito.
“Desgraciadamente esta situación se viene dando desde principio de año con una manera más sistemática, más continua, no solamente en la Ciudad de México (…) Está sucediendo en todas las categorías y en todas las ciudades”, afirmó.
Esta semana se dio a conocer el plagio virtual del que fueron víctimas cuatro integrantes de la banda española Delorean, quienes durante el supuesto plagio fueron llevados de un hotel a otro, ambos en la Ciudad de México. Unos días antes un ciudadano español sufrió la misma situación en Querétaro.
Según la AMHM, la mayor incidencia se registra en la zona centro del país, en tanto que la menos afectada por este delito es el suroeste mexicano.
Los delincuentes, señaló De la Cruz, se han dado cuenta de la vulnerabilidad de los huéspedes, sobre todo de los extranjeros, ya que están fuera de su entorno y lejos de familiares y amigos, lo cual aprovechan para llevar a cabo los plagios virtuales.
Destacó que no hay un patrón o perfil del huésped que puede ser víctima de este delito.
“La mayoría son llamadas al azar, preguntan por la habitación y ahí se inicia la conversación con el cliente (…) La persona que hace la extorsión sí sabe dónde está hablando, qué tipo de hotel y qué tipo de persona puede ser la que está hospedada en ese negocio, pero no tiene idea ni a quién está secuestrando”, recalcó.
Lamentablemente el hotel solo se alcanza a dar cuenta una vez que sucedieron los hechos. “No es nada extraño que llegue alguien, rente una habitación y se quede encerrado 10, 12, 15, 20 horas”.
Sin embargo, indicó que ante la creciente incidencia y lo difícil de detectar los casos, el sector hotelero trabaja en una estrategia para hacerle frente a este delito.
El presidente de la AMHM detalló que en una primera etapa orientaron a los hoteleros sobre cómo actuar ante estas situaciones, siendo la principal instrucción acercarse a la autoridad.
También han adoptado medidas de seguridad para evitar, al menos, que las llamadas que pasen por la línea telefónica del hotel deriven en secuestros virtuales.
“Vamos a proponer a nuestros hoteleros una serie de medidas, a través de unos folletos, donde le indiquemos a un huésped cómo actuar si dentro del establecimiento, o cuando llega con nosotros, ha recibido una amenaza telefónica de extorsión”, anticipó.
Aunque De la Cruz reconoce que esta medida puede resultar contraproducente, porque el turista puede entenderla como una advertencia de que están en un lugar inseguro, consideró que vale la pena correr el riesgo.
“Será determinación de nuestras filiales y de los hoteles en particular la decisión de ponerlo o no ponerlos (los folletos) en sus habitaciones o en la recepción (…) Creemos que por el momento, en una situación de crisis, puede resultar más positivo”, aseguró.
El propósito, destacó, es proteger a sus clientes, pero también evitar un deterioro en la imagen del sector hotelero y de México por esta modalidad de delito, que no es más que otra expresión de la inseguridad. (Fuente: Milenio 12/10/2013)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

Tuxtla Gut. Los centros de hospedaje del Centro del estado liquidaron hasta cinco empleados, durante las últimas semanas, a causa del desplome en las reservaciones que sufrieron en el tercer trimestre del año, debido a las manifestaciones y el deterioro de la imagen urbana.
Grupos empresariales de la región buscan diseñar y echar a andar acciones de promoción en conjunto, a fin de "levantar" la situación en vísperas del asueto decembrino, según la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro (AMHM), Maribel Gutiérrez Niño.
Dijo que los 52 socios de ese gremio arrastran ocupaciones de entre 30 y 35 por ciento desde el verano -"las más baja desde que existen los reportes"-, como resultado de las protestas sociales y agudización del deterioro de la imagen de las ciudades, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.
La dirigente admitió que las expectativas para el sector no son alentadoras para el resto de 2013, dado que las agencias de viajes notificaron cancelaciones de viajes y reservaciones grupales.
"Al no tener la ocupación esperada no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Los recibos de luz llegan con cifras altísimas. Requerimos propuestas para diciembre", afirmó.
Informó que los organismos patronales trabajan para diseñar y ejecutar tácticas para promocionar a la zona, de forma unificada. El propósito es que los visitantes regresen.
"No es correcto que las autoridades hagan todo. La iniciativa privada debe entrar en acción. Estamos en números rojos. Esperamos poder elevarlos", confió. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)




“NO SE PONGAN LÍMITES”
Aconsejan a los jóvenes en un foro de la UVM
El liderazgo desde la visión de un religioso, un empresario y un militar fue el tema abordado ayer en el segundo día del III Congreso Internacional de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM), realizado en el Fórum Mayan Hall, ante más de 1,200 estudiantes.
Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), y Carlos Duarte Sacramento, General de División DEM retirado, fueron los participantes en el foro “Diferentes estilos de liderazgo”.
Los tres coincidieron en la honestidad, integridad y un alto sentido de responsabilidad como las características de un buen líder.
A la pregunta del moderador, Manuel Evia Puerto, rector del campus Mérida de la UVM, de ¿cómo se ve el liderazgo en las esferas en las que han incursionado? , el arzobispo dijo que la Iglesia católica tiene un modelo motivacional de liderazgo en la persona de Jesucristo. Comentó que se hizo una encuesta en Francia para conocer a los personajes más conocidos de la humanidad y 72% contestó que Jesucristo.
“La personalidad de Jesucristo lo es todo para nosotros”, señaló, y dijo que en la Iglesia católica para ser un buen líder uno tiene que dilatar su corazón y “ver lejos para ver bien de cerca”.
Para el general Duarte Sacramento cuando se es líder se tiene la obligación de generar y mantener un ambiente de compañerismo, trato cordial y respetuoso con los subordinados.
“En el medio militar el don de mando es una de las principales características para tener liderazgo en toda la extensión de la palabra”, dijo.
Dájer Nahum aseguró que el líder es un ser humano auténtico que se conoce a sí mismo, es un seductor que practica el arte de convencer y exhortó a los jóvenes que no se pongan límites, que sueñen con aquello que más deseen e intenten imaginar concretamente su visión sin importarles lo difícil que será conseguirla. (Fuente: Diario de Yucatán)

MÉRIDA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN
Para Manuel Evia Puerto, rector de la UVM campus Mérida y moderador del foro “Diferentes estilos de liderazgo”, realizado en el marco del III Congreso Internacional de Negocios de la institución, el líder no necesariamente nace, se puede hacer, “se puede aprender a ser líder”.
“Este, creo, fue el mensaje central del foro, en el que participaron Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, y Carlos Duarte Sacramento, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, y que nos permitieron conocer y contrastar de primera mano diferentes formas de liderazgos”, dijo.
Evia Puerto destacó que hoy en día se busca que los jóvenes tengan “el chip en la cabeza” de que pueden llegar a ser grandes líderes y, además de ello, positivos, que ayuden a mejorar el país.
El entrevistado aseguró que Mérida es hoy la capital de la cultura y educación en el sureste mexicano, con una oferta educativa que rivaliza con las más importantes capitales del país, comparable a la de Puebla.
“Tenemos muchas ofertas que responden a las necesidades de los jóvenes yucatecos y de quienes radican en la región, cada vez somos más competitivos y cada vez hay más instituciones serias que deciden afianzarse e invertir en el desarrollo del Estado”, agregó.
Entrevistado luego del foro del que fue moderador, el rector del campus Mérida opinó que los jóvenes en la actualidad realizan cosas muy interesantes, “no es una juventud pasiva, por el contrario es una juventud que actúa, se compromete y que si es bien motivada puede descubrir su infinito potencial de hacer cosas fabulosas”, apuntó. (Fuente: Diario de Yucatán)

APLAUDEN HOTELEROS DE RIVIERA NAYARIT APOYO DE ROBERTO AL TURISMO Y AL CAMPO
A nombre de los hoteleros de la Riviera Nayarit, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, agradeció el impulso que, a dos años de su gestión, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda le ha  dado al turismo, y expresó su beneplácito por la creación del Centro Calidad Nayarit.
“Su gestión, señor Gobernador, junto con la del Secretario de Turismo, han sido claves para lograr un apoyo sin precedentes del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, así como la labor política para trabajar en equipo con el estado de Jalisco; ahora, después de varios intentos, felicitamos el surgimiento y la creación de este centro de Calidad Nayarit, que mucho contribuirá al crecimiento económico de nuestro estado”, manifestó.
González Ortega agradeció, además, al gobernante “todo el apoyo que ha dado al turismo en estos dos años, que han sido significativos por la realización de eventos turísticos sin precedentes, como la organización del Tianguis Turístico 2012, junto con Puerto Vallarta, por primera vez fuera de Acapulco, y por supuesto, la mayor bolsa que hemos podido ser capaces de destinar para la promoción de nuestro destino bajo la marca Vallarta- Nayarit “Live it to Believe it”.
Asimismo, informó que los resultados de estas gestiones podrán hacerse patentes en esta próxima temporada de invierno, con el logro de haber conseguido en las alianzas más de 100 mil nuevos asientos al destino, generados de nuevos orígenes, así como de incremento de frecuencia de algunas rutas ya existentes. 
“La visión de este centro de calidad está clara: fortalecer la oferta turística con la participación del campo nayarita; esta es una tarea que resultará en ganar-ganar. El turismo sustentable de eso se trata, que toda la proveeduría de frutas y verduras sea a través del sector campesino de Nayarit; el ramo turístico ganará en calidad, servicio y precio, al poder contar con productos cosechados para nosotros”, concluyó el representante de los hoteleros de Bahía de Banderas. (Fuente: Diario Consensos)

EN MATERIA TURÍSTICA EL RETO MÁS GRANDE DE MÉXICO SIGUE SIENDO LA PERCEPCIÓN
En la realización del foro regional de consulta para el programa sectorial de turismo 2013-2018 se habló de varios temas en materia turística para generar políticas públicas encaminadas al bienestar social.
Uno de los participantes en este último foro realizado en Los Cabos fue  Jean–Luc Montagnier Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada Baja California, quien habló de la importancia de la percepción de México para vender los destinos turísticos.
Destacó que mucho se puede hablar de turismo pero lo que realmente representa un reto en el país, es la percepción de inseguridad que se tienen en muchos lugares del mundo, sobre todo por las alertas que se generan para advertir y sugerir no viajar a México por ser considerado un lugar peligroso, mencionó que para cambiar esta percepción se tiene que mejorar en muchos aspectos lo que proyectamos fuera del país.
Informó que  es necesario que los trámites de inversión en los destinos turísticos sean simplificados para el desarrollo del país, además de que se necesitan generar centros de desarrollo humano y tecnológico, para ser más competitivos turísticamente.
En cuanto a la propuesta del ejecutivo de homologar el IVA del 11% al 16% más el 3% de hospedaje, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, señaló que sería  un error que afectaría al sector turístico del país. (Fuente: Cabovisión)



SECTUR DESTACA NÚMEROS A LA ALZA EN VISITANTES EXTRANJEROS
Entre enero y agosto del presente año, llegaron a México 16 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de nueve mil 366 millones de dólares, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con cifras proporcionadas por el Banco de México, la Sectur detalló en un comunicado que el número de paseantes en el periodo enero-agosto 2013, supera en 0.8 por ciento las cifras del mismo periodo del año anterior.
Mientras en el periodo señalado llegaron a México 16 millones de turistas extranjeros; en el mismo lapso de 2012 hubo 15 millones 800 mil visitantes.
Hasta ahora, el medio de llegada de paseantes internacionales es mayoritariamente por vía aérea y mantiene en este año la tendencia es positiva, de acuerdo con los datos del banco central.
Destacan también algunos datos estadísticos. Por ejemplo, hasta el último día de agosto de este año, el número de viajeros que llegó por vía aérea a México, fue de ocho millones 400 mil.
Esta cifra es 7.5 por ciento superior en comparación con los siete millones 800 mil visitantes que llegaron vía aérea a México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012.
No obstante, no se mencionan las otras vías de llegada de visitantes internacionales, como el segmento de cruceros o quienes se internan al país por vía terrestre. (Fuente: La Crónica)

SECTUR: TURISMO, FOMENTA DESARROLLO REGIONAL
El turismo además de ser un poderoso instrumento para generar crecimiento económico, representa grandes beneficios y desarrollo para las comunidades receptoras, aseguró el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada.
Al clausurar las jornadas de trabajo de los Foros Regionales de la Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, destacó que esa actividad significa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el sector también es un factor de igualdad que fomenta la inclusión y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.
Sobre la política nacional turística instrumentada por la actual administración, subrayó que tiene como propósito aprovechar el potencial turístico del país, generar mayor derrama económica y convertirla en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.
El turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, reiteró Sánchez Estrada, e indicó que para alcanzar esos objetivos se han puesto en marchas estrategias como el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los gobiernos estatales y TURISSSTE.
La idea, dijo, es extender el turismo a los derechohabientes del ISSSTE, con paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del instituto de seguridad social y del INFONACOT.
Sánchez Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional que han derivado en convenios para fortalecer la cooperación de servicios aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.
El subsecretario de Turismo apuntó que ‘estamos listos para modernizar la industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada vez, a más mexicanos al proceso productivo’.
Detalló que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800 propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Aunque 54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos, el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013, aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.
En entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan positivo desde 2008.
El mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto", dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos 16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil turistas".
España está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela, Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50 por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa situación… (Fuente: El Financiero)

El Gobierno federal y el de la Ciudad de México invertirán 34 millones 400 mil pesos en cinco proyectos turísticos, informó la Presidencia de la República.
De acuerdo con la oficina presidencial, la Secretaría de Turismo otorgará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 17 millones 200 mil pesos por "concepto de subsidios" y con cargo al programa Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística.
Mientras que las autoridades capitalinas se comprometen a destinar una cantidad similar.
La lista de proyectos incluye: mejoramiento de la imagen urbana del Corredor Cultural y Turístico "Casa Luis Barragán", así como trabajos en la Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi.
Cabe señalar que en ambos sitios se realizado en los últimos 4 años remodelaciones por los gobiernos delegacional y del DF, sin embargo, aún faltan más trabajos para recuperar los espacios y brindar mayor seguridad a los paseantes.
Al primero de ellos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto le otorgará 6 millones 700 mil pesos; al segundo, 5 millones y al tercero 2 millones y medio de pesos, de acuerdo al aviso publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF.
También se invertirán 2.5 millones de pesos a un programa general de capacitación y competitividad turística y 500 mil pesos más a un diagnóstico sobre la competitividad y sustentabilidad de diversos destinos seleccionados.
"(Un) Programa General de Capacitación y Competitividad Turística SECTURGDF y un diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Destinos, en este caso de la Ciudad de México", indica.
La Presidencia de la República informó en su sitio oficial que el convenio tiene como objetivo contribuir y apoyar a las entidades federativas en la consolidación de los destinos turísticos del País.
"(Esto) a través de la realización de programas y proyectos detonadores y/o estratégicos, así como la diversificación de los destinos, productos y segmentos turísticos", agrega la información brindada por Presidencia.
El pasado martes 8 de octubre las autoridades capitalinas dieron a conocer la firma del convenio a través de una publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.
El documento también señala que los recursos que el Gobierno capitalino no haya aplicado al 31 de diciembre de 2013 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los primeros 15 días del próximo año.
Finalmente, se establece que cada 45 días las secretarías de turismo federal y local realizarán evaluaciones de avance de los proyectos cada 45 días. (Fuente: Reforma)

Derrama de 7 mil 946 millones de dólares. De enero a agosto arribaron 15 millones 913 mil viajeros extranjeros, un crecimiento de 2.5% comparado con el mismo semestre de hace cinco años, reporta el Banco de México.
EL TURISMO POR FIN RETOMA EL EL NIVEL PREVIO A CRISIS DE 2008, TANTO EN LLEGADA DE PASEANTES COMO EN DIVISAS.
México • El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los problemas de inseguridad.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años.
El banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
En 2008 el sector turístico se vio afectado por diversos acontecimientos, entre ellos la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la imagen negativa del país por los problemas de inseguridad.
En cuanto a las divisas turísticas que se dieron de enero a agosto de 2013, el Banxico indicó que fueron de 7 mil 946 millones de dólares, con lo cual se dio un incremento de 1.4 por ciento en comparación con los niveles de 2008.
El banco central refirió que en el mismo periodo de hace cinco año la derrama que dejaron los turistas extranjeros fue de 7 mil 835 millones de dólares.
Con el propósito de continuar esta línea ascendente, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzó recientemente la campaña Live it to Believe it en Estados Unidos, específicamente en la ciudad Los Ángeles.
“La campaña, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 touroperadores y miembros de la industria turística del oeste de ese país, en el Centro de Ciencias de California”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como parte de la gira de trabajo, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que destacan Centravel, una de las empresas operadoras de viajes de mayor alcance para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un aumento de 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante la próxima temporada de invierno, señaló la dependencia.
Uno de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el de las zonas fronterizas; sin embargo, los números muestran una recuperación. De enero a agosto de este año arribaron 6 millones 735 turistas a esas regiones del país, con lo cual se dio un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
Con el propósito de impulsar el turismo en la frontera con Estados Unidos, la Sectur lanzó desde 2011 el programa México Norte, el cual tiene el objetivo de “posicionar a los estados como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y clara identidad nacional, coadyuvando a la creación de empleos”, indicó. (Fuente: Milenio)


ESTADOS

DETECTAN ÁREAS CON POTENCIAL PARA EL TURISMO EN ZACATECAS
Falta detonar varias áreas en el sector turístico de Zacatecas, como ampliar la promoción, que los restaurantes ofrezcan gastronomía local y la generación de productos variados, informó José Francisco Román Gutiérrez.
El director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que este fue el resultado del diagnóstico realizado por la licenciatura en Turismo de la UAZ, donde también se encontraron varias necesidades que son áreas de crecimiento.
Precisó que el proyecto fue a petición de la Secretaria de Turismo (Secturz), el cual se entregará como agenda turística a la dependencia federal en lo que se plantea como un proyecto de potencializar 44 destinos turísticos en todo el país.
Gastronomía y hospedaje
El catedrático aseguró que los restaurantes en la capital son suficientes para cubrir la oferta de turistas y dan un servicio de calidad, pero en los menús falta integrar más la comida regional y tradicional de la entidad.
Reconoció que en Semana Santa, vacaciones de verano y en la Feria Nacional de Zacatecas los turistas quedaron conformes con el servicio brindado por los establecimientos; sin embargo, aunque ofrecen comida mexicana, no es propia de la entidad, por lo que esta es una de las áreas de oportunidad.
Además, “el gran reto de Zacatecas como destino turístico es aumentar el número de visitantes que permanezcan la segunda noche en los hoteles de la capital”, pues a la fecha su estancia dura en promedio un día y medio.
Román Gutiérrez comentó que esto permitirá que el sector hotelero pueda crecer, aunque las más de 3 mil habitaciones que se ofertan son suficientes para los visitantes que llegan.
Conectividad y servicios
El académico expresó que actualmente Zacatecas tiene una buena conectividad terrestre. Recordó que la antigua carretera Panamericana, que parte del estado de Hidalgo y pasa por Zacatecas, es de doble vía, lo que facilita la llegada de visitantes.
Explicó que el área de oportunidad reside en la necesidad de ampliar a doble vía la carretera que conecta Zacatecas con Nayarit, por el lado de Jerez y los cañones, lo que facilitará la difusión de la entidad como un destino más frecuentado.
Asimismo, expresó que “no es suficiente con tener y conservar los edificios Patrimonio Cultural, sino que se requiere generar productos turísticos atractivos”. Destacó la necesidad de generar escenarios adecuados donde el turista conozca más que imágenes y edificios, sino que se empape de lo que representan.
Reconoció que faltan algo más que guías en los museos, pues además de describir la imagen, pueden narrar el contexto en el que se crearon las obras. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

RETOMAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- Se espera que en las próximas semanas inicien los estudios técnicos necesarios para la integración del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que recientemente arribó a la capital personal de la Presidencia de la República, SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para conocer la situación en la que se encuentran los terrenos.
En este sentido, recordó que aún está pendiente por resolverse la posesión legal de las 140 hectáreas que ocupa la terminal aérea, y que reclaman 111 integrantes del Ejido Chetumal desde hace más de 10 años.
“Todo eso será parte del análisis que se va a hacer para tomar la determinación de que es lo que se llevará a cabo. La reunión fue con gente de Presidencia de la República, ASA, SCT y gobierno estatal. Este año se trabajará en los estudios y en los proyectos, qué se va a hacer y cuál es el monto de la inversión”, detalló.
De acuerdo con la propuesta inicial se requiere la ampliación de 500 metros más de la pista de aterrizaje.
Recordó que el Aeropuerto Internacional de Chetumal es uno de los proyectos del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, para el impulso de la zona en materia de infraestructura.
Actualmente la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, construye en los terrenos de la terminal aérea la plataforma de viraje en la pista 28, así como riego de taponamiento y señalamiento horizontal en la pista 10-28 y obras complementarias, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Dichos trabajos concluirán en este mismo mes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INCERTIDUMBRE POR PROPUESTA DE FIDEICOMISO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
La propuesta de crear un fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales genera mayor incertidumbre ya que, no es un planteamiento fundamental que ayudará a satisfacer las demandas de los mismos.
"Nos causa mayor incertidumbre legal y social el planteamiento efectuado sobre la integración de un fideicomiso con la participación de los principales acreedores (.) así como la empresa controladora de las acciones de MRO, para efectos de proveer de un mecanismo idóneo que garantice las liquidaciones de los empleados", Jorge Luis Jácome Armida.
El presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, consideró que una propuesta debe estar enfocada en una primera instancia a proveer de los medios y acciones necesarios para retomar la prestación del servicio de transportación aérea.
En un escrito difundido por Mexicana de Aviación, enfatizó que los empleados consideran que lo anterior no es una solución al problema que afrontan debido a que no saldrán beneficiados.
"Que se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan operativo, que no debe de ser desechado a-priori, se satisfacen requerimientos de quienes participarían en el proceso de rehabilitación del servicio", dijo.
Cabe mencionar que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, comentó en su momento que la base de mantenimiento MRO serviría como vía para el pago de las liquidaciones de los trabajadores.
"Hay una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos".
Y es que, tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO, la juez Edith Alarcón, decidió que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a cabo una posible reestructuración financiera. (Fuente: La Crónica)

Acapulco.- La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la “vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica asistencia de gente local en los negocios.
Oscar Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este destino de playa.
“Íbamos bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al mundo que Acapulco está de pie”.
En conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes, bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41 empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona Diamante del puerto y que perdieron todo.
El también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan cubrir el pago de impuestos y servicios.
El representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues quedaron asustados por lo ocurrido.
Los empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero)

ALISTAN HOTELEROS PROTOCOLO CONTRA SECUESTROS VIRTUALES
Buscan proteger a los huéspedes y evitar un deterioro en la imagen de México, según Armando de la Cruz Uribe, presidente del sector
México • Los secuestros virtuales a huéspedes de hoteles en México ni son un fenómeno de hace un mes ni se dan en una sola región del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle, por lo que ese sector trabaja en estrategias para proteger a sus clientes de este delito.
“Desgraciadamente esta situación se viene dando desde principio de año con una manera más sistemática, más continua, no solamente en la Ciudad de México (…) Está sucediendo en todas las categorías y en todas las ciudades”, afirmó.
Esta semana se dio a conocer el plagio virtual del que fueron víctimas cuatro integrantes de la banda española Delorean, quienes durante el supuesto plagio fueron llevados de un hotel a otro, ambos en la Ciudad de México. Unos días antes un ciudadano español sufrió la misma situación en Querétaro.
Según la AMHM, la mayor incidencia se registra en la zona centro del país, en tanto que la menos afectada por este delito es el suroeste mexicano.
Los delincuentes, señaló De la Cruz, se han dado cuenta de la vulnerabilidad de los huéspedes, sobre todo de los extranjeros, ya que están fuera de su entorno y lejos de familiares y amigos, lo cual aprovechan para llevar a cabo los plagios virtuales.
Destacó que no hay un patrón o perfil del huésped que puede ser víctima de este delito.
“La mayoría son llamadas al azar, preguntan por la habitación y ahí se inicia la conversación con el cliente (…) La persona que hace la extorsión sí sabe dónde está hablando, qué tipo de hotel y qué tipo de persona puede ser la que está hospedada en ese negocio, pero no tiene idea ni a quién está secuestrando”, recalcó.
Lamentablemente el hotel solo se alcanza a dar cuenta una vez que sucedieron los hechos. “No es nada extraño que llegue alguien, rente una habitación y se quede encerrado 10, 12, 15, 20 horas”.
Sin embargo, indicó que ante la creciente incidencia y lo difícil de detectar los casos, el sector hotelero trabaja en una estrategia para hacerle frente a este delito.
El presidente de la AMHM detalló que en una primera etapa orientaron a los hoteleros sobre cómo actuar ante estas situaciones, siendo la principal instrucción acercarse a la autoridad.
También han adoptado medidas de seguridad para evitar, al menos, que las llamadas que pasen por la línea telefónica del hotel deriven en secuestros virtuales.
“Vamos a proponer a nuestros hoteleros una serie de medidas, a través de unos folletos, donde le indiquemos a un huésped cómo actuar si dentro del establecimiento, o cuando llega con nosotros, ha recibido una amenaza telefónica de extorsión”, anticipó.
Aunque De la Cruz reconoce que esta medida puede resultar contraproducente, porque el turista puede entenderla como una advertencia de que están en un lugar inseguro, consideró que vale la pena correr el riesgo.
“Será determinación de nuestras filiales y de los hoteles en particular la decisión de ponerlo o no ponerlos (los folletos) en sus habitaciones o en la recepción (…) Creemos que por el momento, en una situación de crisis, puede resultar más positivo”, aseguró.
El propósito, destacó, es proteger a sus clientes, pero también evitar un deterioro en la imagen del sector hotelero y de México por esta modalidad de delito, que no es más que otra expresión de la inseguridad. (Fuente: Milenio 12/10/2013)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

Tuxtla Gut. Los centros de hospedaje del Centro del estado liquidaron hasta cinco empleados, durante las últimas semanas, a causa del desplome en las reservaciones que sufrieron en el tercer trimestre del año, debido a las manifestaciones y el deterioro de la imagen urbana.
Grupos empresariales de la región buscan diseñar y echar a andar acciones de promoción en conjunto, a fin de "levantar" la situación en vísperas del asueto decembrino, según la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro (AMHM), Maribel Gutiérrez Niño.
Dijo que los 52 socios de ese gremio arrastran ocupaciones de entre 30 y 35 por ciento desde el verano -"las más baja desde que existen los reportes"-, como resultado de las protestas sociales y agudización del deterioro de la imagen de las ciudades, sobre todo en Tuxtla Gutiérrez.
La dirigente admitió que las expectativas para el sector no son alentadoras para el resto de 2013, dado que las agencias de viajes notificaron cancelaciones de viajes y reservaciones grupales.
"Al no tener la ocupación esperada no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Los recibos de luz llegan con cifras altísimas. Requerimos propuestas para diciembre", afirmó.
Informó que los organismos patronales trabajan para diseñar y ejecutar tácticas para promocionar a la zona, de forma unificada. El propósito es que los visitantes regresen.
"No es correcto que las autoridades hagan todo. La iniciativa privada debe entrar en acción. Estamos en números rojos. Esperamos poder elevarlos", confió. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)




“NO SE PONGAN LÍMITES”
Aconsejan a los jóvenes en un foro de la UVM
El liderazgo desde la visión de un religioso, un empresario y un militar fue el tema abordado ayer en el segundo día del III Congreso Internacional de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM), realizado en el Fórum Mayan Hall, ante más de 1,200 estudiantes.
Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum,empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), y Carlos Duarte Sacramento, General de División DEM retirado, fueron los participantes en el foro “Diferentes estilos de liderazgo”.
Los tres coincidieron en la honestidad, integridad y un alto sentido de responsabilidad como las características de un buen líder.
A la pregunta del moderador, Manuel Evia Puerto, rector del campus Mérida de la UVM, de ¿cómo se ve el liderazgo en las esferas en las que han incursionado? , el arzobispo dijo que la Iglesia católica tiene un modelo motivacional de liderazgo en la persona de Jesucristo. Comentó que se hizo una encuesta en Francia para conocer a los personajes más conocidos de la humanidad y 72% contestó que Jesucristo.
“La personalidad de Jesucristo lo es todo para nosotros”, señaló, y dijo que en la Iglesia católica para ser un buen líder uno tiene que dilatar su corazón y “ver lejos para ver bien de cerca”.
Para el general Duarte Sacramento cuando se es líder se tiene la obligación de generar y mantener un ambiente de compañerismo, trato cordial y respetuoso con los subordinados.
“En el medio militar el don de mando es una de las principales características para tener liderazgo en toda la extensión de la palabra”, dijo.
Dájer Nahum aseguró que el líder es un ser humano auténtico que se conoce a sí mismo, es un seductor que practica el arte de convencer y exhortó a los jóvenes que no se pongan límites, que sueñen con aquello que más deseen e intenten imaginar concretamente su visión sin importarles lo difícil que será conseguirla. (Fuente: Diario de Yucatán)

MÉRIDA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN
Para Manuel Evia Puerto, rector de la UVM campus Mérida y moderador del foro “Diferentes estilos de liderazgo”, realizado en el marco del III Congreso Internacional de Negocios de la institución, el líder no necesariamente nace, se puede hacer, “se puede aprender a ser líder”.
“Este, creo, fue el mensaje central del foro, en el que participaron Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, y Carlos Duarte Sacramento, General de División Diplomado de Estado Mayor retirado, y que nos permitieron conocer y contrastar de primera mano diferentes formas de liderazgos”, dijo.
Evia Puerto destacó que hoy en día se busca que los jóvenes tengan “el chip en la cabeza” de que pueden llegar a ser grandes líderes y, además de ello, positivos, que ayuden a mejorar el país.
El entrevistado aseguró que Mérida es hoy la capital de la cultura y educación en el sureste mexicano, con una oferta educativa que rivaliza con las más importantes capitales del país, comparable a la de Puebla.
“Tenemos muchas ofertas que responden a las necesidades de los jóvenes yucatecos y de quienes radican en la región, cada vez somos más competitivos y cada vez hay más instituciones serias que deciden afianzarse e invertir en el desarrollo del Estado”, agregó.
Entrevistado luego del foro del que fue moderador, el rector del campus Mérida opinó que los jóvenes en la actualidad realizan cosas muy interesantes, “no es una juventud pasiva, por el contrario es una juventud que actúa, se compromete y que si es bien motivada puede descubrir su infinito potencial de hacer cosas fabulosas”, apuntó. (Fuente: Diario de Yucatán)

APLAUDEN HOTELEROS DE RIVIERA NAYARIT APOYO DE ROBERTO AL TURISMO Y AL CAMPO
A nombre de los hoteleros de la Riviera Nayarit, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, agradeció el impulso que, a dos años de su gestión, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda le ha  dado al turismo, y expresó su beneplácito por la creación del Centro Calidad Nayarit.
“Su gestión, señor Gobernador, junto con la del Secretario de Turismo, han sido claves para lograr un apoyo sin precedentes del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, así como la labor política para trabajar en equipo con el estado de Jalisco; ahora, después de varios intentos, felicitamos el surgimiento y la creación de este centro de Calidad Nayarit, que mucho contribuirá al crecimiento económico de nuestro estado”, manifestó.
González Ortega agradeció, además, al gobernante “todo el apoyo que ha dado al turismo en estos dos años, que han sido significativos por la realización de eventos turísticos sin precedentes, como la organización del Tianguis Turístico 2012, junto con Puerto Vallarta, por primera vez fuera de Acapulco, y por supuesto, la mayor bolsa que hemos podido ser capaces de destinar para la promoción de nuestro destino bajo la marca Vallarta- Nayarit “Live it to Believe it”.
Asimismo, informó que los resultados de estas gestiones podrán hacerse patentes en esta próxima temporada de invierno, con el logro de haber conseguido en las alianzas más de 100 mil nuevos asientos al destino, generados de nuevos orígenes, así como de incremento de frecuencia de algunas rutas ya existentes. 
“La visión de este centro de calidad está clara: fortalecer la oferta turística con la participación del campo nayarita; esta es una tarea que resultará en ganar-ganar. El turismo sustentable de eso se trata, que toda la proveeduría de frutas y verduras sea a través del sector campesino de Nayarit; el ramo turístico ganará en calidad, servicio y precio, al poder contar con productos cosechados para nosotros”, concluyó el representante de los hoteleros de Bahía de Banderas. (Fuente: Diario Consensos)

EN MATERIA TURÍSTICA EL RETO MÁS GRANDE DE MÉXICO SIGUE SIENDO LA PERCEPCIÓN
En la realización del foro regional de consulta para el programa sectorial de turismo 2013-2018 se habló de varios temas en materia turística para generar políticas públicas encaminadas al bienestar social.
Uno de los participantes en este último foro realizado en Los Cabos fue  Jean–Luc Montagnier Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada Baja California, quien habló de la importancia de la percepción de México para vender los destinos turísticos.
Destacó que mucho se puede hablar de turismo pero lo que realmente representa un reto en el país, es la percepción de inseguridad que se tienen en muchos lugares del mundo, sobre todo por las alertas que se generan para advertir y sugerir no viajar a México por ser considerado un lugar peligroso, mencionó que para cambiar esta percepción se tiene que mejorar en muchos aspectos lo que proyectamos fuera del país.
Informó que  es necesario que los trámites de inversión en los destinos turísticos sean simplificados para el desarrollo del país, además de que se necesitan generar centros de desarrollo humano y tecnológico, para ser más competitivos turísticamente.
En cuanto a la propuesta del ejecutivo de homologar el IVA del 11% al 16% más el 3% de hospedaje, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, señaló que sería  un error que afectaría al sector turístico del país. (Fuente: Cabovisión)



SECTUR DESTACA NÚMEROS A LA ALZA EN VISITANTES EXTRANJEROS
Entre enero y agosto del presente año, llegaron a México 16 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de nueve mil 366 millones de dólares, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con cifras proporcionadas por el Banco de México, la Sectur detalló en un comunicado que el número de paseantes en el periodo enero-agosto 2013, supera en 0.8 por ciento las cifras del mismo periodo del año anterior.
Mientras en el periodo señalado llegaron a México 16 millones de turistas extranjeros; en el mismo lapso de 2012 hubo 15 millones 800 mil visitantes.
Hasta ahora, el medio de llegada de paseantes internacionales es mayoritariamente por vía aérea y mantiene en este año la tendencia es positiva, de acuerdo con los datos del banco central.
Destacan también algunos datos estadísticos. Por ejemplo, hasta el último día de agosto de este año, el número de viajeros que llegó por vía aérea a México, fue de ocho millones 400 mil.
Esta cifra es 7.5 por ciento superior en comparación con los siete millones 800 mil visitantes que llegaron vía aérea a México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012.
No obstante, no se mencionan las otras vías de llegada de visitantes internacionales, como el segmento de cruceros o quienes se internan al país por vía terrestre. (Fuente: La Crónica)

SECTUR: TURISMO, FOMENTA DESARROLLO REGIONAL
El turismo además de ser un poderoso instrumento para generar crecimiento económico, representa grandes beneficios y desarrollo para las comunidades receptoras, aseguró el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada.
Al clausurar las jornadas de trabajo de los Foros Regionales de la Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, destacó que esa actividad significa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el sector también es un factor de igualdad que fomenta la inclusión y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.
Sobre la política nacional turística instrumentada por la actual administración, subrayó que tiene como propósito aprovechar el potencial turístico del país, generar mayor derrama económica y convertirla en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.
El turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, reiteró Sánchez Estrada, e indicó que para alcanzar esos objetivos se han puesto en marchas estrategias como el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los gobiernos estatales y TURISSSTE.
La idea, dijo, es extender el turismo a los derechohabientes del ISSSTE, con paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del instituto de seguridad social y del INFONACOT.
Sánchez Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional que han derivado en convenios para fortalecer la cooperación de servicios aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.
El subsecretario de Turismo apuntó que ‘estamos listos para modernizar la industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada vez, a más mexicanos al proceso productivo’.
Detalló que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800 propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Aunque 54 por ciento de los extranjeros que llegan a México vienen de Estados Unidos, el problema del presupuesto en ese país no afectará la balanza turística 2013, aseguró el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.
En entrevista, dijo que este año ha tenido cifras positivas de llegada de turistas y, en particular, no se había visto un segundo cuatrimestre del año tan positivo desde 2008.
El mercado de turismo de México desde Estados Unidos está "muy robusto", dijo, y por eso es difícil que en los últimos tres meses del año se den cambios significativos, aunque se llegará a complicar aún más el conflicto entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
"Llevamos 16 meses a la alza en la llegada de turistas y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con 54 por ciento de las llegadas internacionales, seguido de Canadá, que también está muy bien", comentó.
Madrid Flores recordó que la mayoría de los viajes para fin de año (que es la temporada próxima) ya fueron comprados y arreglados en Estados Unidos, de suerte que la gente viajará, aunque se atore el presupuesto.
Respecto a otros mercados internacionales de México, dijo que en general el país ha tenido un año excelente, como en el caso del Reino Unido, que registró un incremento de 18 por ciento, y "cerraremos el año con cerca de 400 mil turistas".
España está "tablas" con casi 170 mil turistas, mientras que el mercado de Argentina va creciendo a un ritmo "más o menos débil". Brasil se está activando y terminará 2013 con casi 170 mil turistas a México, detalló.
Colombia es una sorpresa, con un crecimiento de 58 por ciento, sobre una "buena base" de 200 mil turistas, mientras que la llegada de turistas de Francia está en números rojos; Alemania está más o menos estancado e Italia presenta números malos, con una caída de cuatro por ciento en llegada de turistas.
Venezuela, Perú y Rusia han generado buenos datos como mercado emisor para México, en especial Rusia, cuya llegada de turistas registra incrementos superiores a 50 por ciento, aunque con una base de visitantes muy pequeña.
Anticipó que de continuar el conflicto del presupuesto en Estados Unidos, sí se vería reflejado en malos números para el turismo en México, aunque el verdadero riesgo es una afectación en la economía mundial en su conjunto por esa situación… (Fuente: El Financiero)

El Gobierno federal y el de la Ciudad de México invertirán 34 millones 400 mil pesos en cinco proyectos turísticos, informó la Presidencia de la República.
De acuerdo con la oficina presidencial, la Secretaría de Turismo otorgará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 17 millones 200 mil pesos por "concepto de subsidios" y con cargo al programa Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística.
Mientras que las autoridades capitalinas se comprometen a destinar una cantidad similar.
La lista de proyectos incluye: mejoramiento de la imagen urbana del Corredor Cultural y Turístico "Casa Luis Barragán", así como trabajos en la Alameda de Santa María la Ribera y la Plaza Garibaldi.
Cabe señalar que en ambos sitios se realizado en los últimos 4 años remodelaciones por los gobiernos delegacional y del DF, sin embargo, aún faltan más trabajos para recuperar los espacios y brindar mayor seguridad a los paseantes.
Al primero de ellos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto le otorgará 6 millones 700 mil pesos; al segundo, 5 millones y al tercero 2 millones y medio de pesos, de acuerdo al aviso publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF.
También se invertirán 2.5 millones de pesos a un programa general de capacitación y competitividad turística y 500 mil pesos más a un diagnóstico sobre la competitividad y sustentabilidad de diversos destinos seleccionados.
"(Un) Programa General de Capacitación y Competitividad Turística SECTURGDF y un diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad de los Destinos, en este caso de la Ciudad de México", indica.
La Presidencia de la República informó en su sitio oficial que el convenio tiene como objetivo contribuir y apoyar a las entidades federativas en la consolidación de los destinos turísticos del País.
"(Esto) a través de la realización de programas y proyectos detonadores y/o estratégicos, así como la diversificación de los destinos, productos y segmentos turísticos", agrega la información brindada por Presidencia.
El pasado martes 8 de octubre las autoridades capitalinas dieron a conocer la firma del convenio a través de una publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.
El documento también señala que los recursos que el Gobierno capitalino no haya aplicado al 31 de diciembre de 2013 deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los primeros 15 días del próximo año.
Finalmente, se establece que cada 45 días las secretarías de turismo federal y local realizarán evaluaciones de avance de los proyectos cada 45 días. (Fuente: Reforma)

Derrama de 7 mil 946 millones de dólares. De enero a agosto arribaron 15 millones 913 mil viajeros extranjeros, un crecimiento de 2.5% comparado con el mismo semestre de hace cinco años, reporta el Banco de México.
EL TURISMO POR FIN RETOMA EL EL NIVEL PREVIO A CRISIS DE 2008, TANTO EN LLEGADA DE PASEANTES COMO EN DIVISAS.
México • El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los problemas de inseguridad.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años.
El banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
En 2008 el sector turístico se vio afectado por diversos acontecimientos, entre ellos la crisis económica internacional, la epidemia de influenza A/H1N1 y la imagen negativa del país por los problemas de inseguridad.
En cuanto a las divisas turísticas que se dieron de enero a agosto de 2013, el Banxico indicó que fueron de 7 mil 946 millones de dólares, con lo cual se dio un incremento de 1.4 por ciento en comparación con los niveles de 2008.
El banco central refirió que en el mismo periodo de hace cinco año la derrama que dejaron los turistas extranjeros fue de 7 mil 835 millones de dólares.
Con el propósito de continuar esta línea ascendente, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzó recientemente la campaña Live it to Believe it en Estados Unidos, específicamente en la ciudad Los Ángeles.
“La campaña, que muestra la oferta de destinos como Vallarta-Nayarit, la Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, fue presentada a más de 500 touroperadores y miembros de la industria turística del oeste de ese país, en el Centro de Ciencias de California”, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Como parte de la gira de trabajo, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, sostuvo reuniones con los principales socios comerciales del sector en esta región, entre los que destacan Centravel, una de las empresas operadoras de viajes de mayor alcance para el mercado hispano, y Alaska Airlines, que confirmó un aumento de 11 por ciento en la capacidad de sus vuelos hacia México durante la próxima temporada de invierno, señaló la dependencia.
Uno de los sectores más afectados en los últimos años ha sido el de las zonas fronterizas; sin embargo, los números muestran una recuperación. De enero a agosto de este año arribaron 6 millones 735 turistas a esas regiones del país, con lo cual se dio un incremento de 4.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
Con el propósito de impulsar el turismo en la frontera con Estados Unidos, la Sectur lanzó desde 2011 el programa México Norte, el cual tiene el objetivo de “posicionar a los estados como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y clara identidad nacional, coadyuvando a la creación de empleos”, indicó. (Fuente: Milenio)


ESTADOS

Falta detonar varias áreas en el sector turístico de Zacatecas, como ampliar la promoción, que los restaurantes ofrezcan gastronomía local y la generación de productos variados, informó José Francisco Román Gutiérrez.
El director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que este fue el resultado del diagnóstico realizado por la licenciatura en Turismo de la UAZ, donde también se encontraron varias necesidades que son áreas de crecimiento.
Precisó que el proyecto fue a petición de la Secretaria de Turismo (Secturz), el cual se entregará como agenda turística a la dependencia federal en lo que se plantea como un proyecto de potencializar 44 destinos turísticos en todo el país.
Gastronomía y hospedaje
El catedrático aseguró que los restaurantes en la capital son suficientes para cubrir la oferta de turistas y dan un servicio de calidad, pero en los menús falta integrar más la comida regional y tradicional de la entidad.
Reconoció que en Semana Santa, vacaciones de verano y en la Feria Nacional de Zacatecas los turistas quedaron conformes con el servicio brindado por los establecimientos; sin embargo, aunque ofrecen comida mexicana, no es propia de la entidad, por lo que esta es una de las áreas de oportunidad.
Además, “el gran reto de Zacatecas como destino turístico es aumentar el número de visitantes que permanezcan la segunda noche en los hoteles de la capital”, pues a la fecha su estancia dura en promedio un día y medio.
Román Gutiérrez comentó que esto permitirá que el sector hotelero pueda crecer, aunque las más de 3 mil habitaciones que se ofertan son suficientes para los visitantes que llegan.
Conectividad y servicios
El académico expresó que actualmente Zacatecas tiene una buena conectividad terrestre. Recordó que la antigua carretera Panamericana, que parte del estado de Hidalgo y pasa por Zacatecas, es de doble vía, lo que facilita la llegada de visitantes.
Explicó que el área de oportunidad reside en la necesidad de ampliar a doble vía la carretera que conecta Zacatecas con Nayarit, por el lado de Jerez y los cañones, lo que facilitará la difusión de la entidad como un destino más frecuentado.
Asimismo, expresó que “no es suficiente con tener y conservar los edificios Patrimonio Cultural, sino que se requiere generar productos turísticos atractivos”. Destacó la necesidad de generar escenarios adecuados donde el turista conozca más que imágenes y edificios, sino que se empape de lo que representan.
Reconoció que faltan algo más que guías en los museos, pues además de describir la imagen, pueden narrar el contexto en el que se crearon las obras. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

RETOMAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- Se espera que en las próximas semanas inicien los estudios técnicos necesarios para la integración del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, dio a conocer que recientemente arribó a la capital personal de la Presidencia de la República, SCT y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para conocer la situación en la que se encuentran los terrenos.
En este sentido, recordó que aún está pendiente por resolverse la posesión legal de las 140 hectáreas que ocupa la terminal aérea, y que reclaman 111 integrantes del Ejido Chetumal desde hace más de 10 años.
“Todo eso será parte del análisis que se va a hacer para tomar la determinación de que es lo que se llevará a cabo. La reunión fue con gente de Presidencia de la República, ASA, SCT y gobierno estatal. Este año se trabajará en los estudios y en los proyectos, qué se va a hacer y cuál es el monto de la inversión”, detalló.
De acuerdo con la propuesta inicial se requiere la ampliación de 500 metros más de la pista de aterrizaje.
Recordó que el Aeropuerto Internacional de Chetumal es uno de los proyectos del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, para el impulso de la zona en materia de infraestructura.
Actualmente la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, construye en los terrenos de la terminal aérea la plataforma de viraje en la pista 28, así como riego de taponamiento y señalamiento horizontal en la pista 10-28 y obras complementarias, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Dichos trabajos concluirán en este mismo mes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

INCERTIDUMBRE POR PROPUESTA DE FIDEICOMISO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
La propuesta de crear un fideicomiso para el pago de las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales genera mayor incertidumbre ya que, no es un planteamiento fundamental que ayudará a satisfacer las demandas de los mismos.
"Nos causa mayor incertidumbre legal y social el planteamiento efectuado sobre la integración de un fideicomiso con la participación de los principales acreedores (.) así como la empresa controladora de las acciones de MRO, para efectos de proveer de un mecanismo idóneo que garantice las liquidaciones de los empleados", Jorge Luis Jácome Armida.
El presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, consideró que una propuesta debe estar enfocada en una primera instancia a proveer de los medios y acciones necesarios para retomar la prestación del servicio de transportación aérea.
En un escrito difundido por Mexicana de Aviación, enfatizó que los empleados consideran que lo anterior no es una solución al problema que afrontan debido a que no saldrán beneficiados.
"Que se apoye el regreso a operaciones, ya que tal como está previsto en el plan operativo, que no debe de ser desechado a-priori, se satisfacen requerimientos de quienes participarían en el proceso de rehabilitación del servicio", dijo.
Cabe mencionar que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, comentó en su momento que la base de mantenimiento MRO serviría como vía para el pago de las liquidaciones de los trabajadores.
"Hay una propuesta de la juez que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y de los acreedores para que a través del MRO se encuentre una figura jurídica que les permita a los sindicatos encontrar los recursos".
Y es que, tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO, la juez Edith Alarcón, decidió que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso para llevar a cabo una posible reestructuración financiera. (Fuente: La Crónica)

Acapulco.- La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en Acapulco, informó que la “vida nocturna” decayó en 70 por ciento, por la falta de turismo y la raquítica asistencia de gente local en los negocios.
Oscar Bustos, presidente de esta organización que aglutina a 35 negocios dedicados al esparcimiento social, destacó que desde el 2011, estas empresas vienen arrastrando pérdidas y deudas por la baja afluencia de visitantes a este destino de playa.
“Íbamos bien y recuperándonos, pero con la tormenta Manuel nos afectó nuevamente y estamos hablando de un 70% abajo, pero tenemos que trabajar y demostrar al mundo que Acapulco está de pie”.
En conferencia de prensa, donde participaron representantes de 26 restaurantes, bares y discotecas del puerto, pidieron apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico, para reactivar la vida nocturna de Acapulco.
Anunciaron además, dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41 empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas, que se ubican en la zona Diamante del puerto y que perdieron todo.
El también empresario discotequero, Erick de Santiago, dijo que la situación que se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo que pidieron a las autoridades que les otorguen una prórroga para que puedan cubrir el pago de impuestos y servicios.
El representante de la Discoteca Baby’O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, algunos turistas que estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues quedaron asustados por lo ocurrido.
Los empresarios argumentaron que será difícil que en sus negocios puedan ofrecer promociones del 2x1, como lo hacen los hoteles en este mes, debido a que está industria desde hace tres años viene arrastrando pérdidas y deudas. (Fuente: El Financiero)





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