martes, 1 de octubre de 2013

Síntesis Turística 01 de Octubre 2013

CORONA EXTRA ES LA MARCA MÁS VALIOSA DE LATINOAMÉRICA 
MÉXICO, D.F., a 27 de septiembre de 2013. Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, que forma parte de Anheuser-Busch InBev, el líder cervecero mundial, anunció hoy que su marca Corona Extra ha sido catalogada como la marca más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo al ranking BrandZ Top 50 Most Valuable Latin American Brands 2013 que publica la prestigiada empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor. Corona avanzó seis lugares dentro del ranking de este año, reflejando un incremento [en valor de marca] de 29% comparado con el 2013.
Para la realización de la valoración, Millward Brown considera varios aspectos fundamentales incluyendo: relación precio/calidad, la relevancia en el mercado actual, la reputación, la capacidad de reinventarse, la personalidad y su comunicación digital, entre otros.
Además de haber obtenido el primer lugar dentro de todas las marcas de Latinoamérica, Corona Extra obtuvo el cuarto puesto en el ranking de Millward Brown de Top 10 marcas de cervezas a nivel global. Este ranking además incluye a otras marcas del grupo AB InBev, incluyendo a los dos primeros lugares, Bud Light y Budweiser, además de Stella Artois, Brahma y Skol.
Ricardo Tadeu, CEO de Grupo Modelo, dijo, “Estamos muy contentos de que Corona Extra sea considerada la marca más valiosa de Latinoamérica y la cuarta marca de cerveza más valiosa a nivel mundial. En Grupo Modelo, seguiremos buscando siempre la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes y mantendremos el compromiso con nuestros consumidores para seguir produciendo la mejor cerveza de México”.
Corona está presente en más de 180 países y es la cerveza número uno en México y en 38 países más, en dónde ha sido la líder entre las marcas importadas premium desde 1997. Ahora, es una de las marcas bandera globales de AB InBev, junto con Budweiser, y se une a otras marcas globales como Stella Artois y Beck’s. (Fuente: Comunicado)

El sector asegurador estimó en 75 mil millones de pesos las daños totales ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel en más de 20 estados del país
El sector privado y las aseguradoras hicieron un primer recuento de los daños que causaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel”; tan solo las compañías de seguros pagarán entre 12 mil millones y 15 mil millones de pesos.
En el caso del turismo, la ocupación hotelera se ubicó entre 5% y 20%, mientras que la caída de comensales en restaurantes de la zona Diamante fue de 70% a 100%, mientras que en comercio prevén que empresas de consumo tengan mermas al menos hasta octubre.
Estos fenómenos meteorológicos se podrían convertir en los terceros más costosos para el sector asegurador, después del terremoto de 1985 y el huracán Wilma, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Adelantó que la industria asumirá alrededor de 20% de los 75 mil millones de pesos que se estima costará el total de los daños.
Hasta el momento en el segmento de autos se registran 600 casos por “Ingrid” y mil 200 por “Manuel”.
El total de autos con reporte de daños será por cerca de 4 mil, un costo de 150 millones de pesos.
En lo que respecta al seguro de daños se noticaron 345 casos por “Ingrid” y por “Manuel” 450, por un monto que en conjunto asciende a cerca de 7 mil millones de pesos.
Pega a Comercio, turismo y agro
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) admitió que hay una baja generalizada en el consumo.
En el caso de Acapulco, detalló, el Costco de la Zona Diamante fue uno de los más afectados, debido a que en la madrugada los habitantes saquearon el establecimiento.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), reveló que en zona Diamante al menos 50 restaurantes sufrieron una baja de comensales que conlleva a una merma en sus ventas de 70% a 100%.
Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reveló que la ocupación hotelera en Acapulco cayó a 20% cuando en un fin de semana normal ronda en 70%.
Sin embargo, Uribe pronosticó que por los desastres naturales en todo el país, esta industria tendrá una caída de 6% en su proyección de ventas para este año.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), pronosticó que las ocupaciones en las zonas de desastre cayeron entre 5% y 10%.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, confió en que el impacto de las lluvias no fracturará la capacidad de crecimiento de la economía. Adelantó que la siguiente semana harán un inventario de las empresas afectadas.
En el caso del campo, la Secretaría de Agricultura informó que en Sinaloa se perdieron 151 mil hectáreas de granos y hortalizas, además de 5 mil granjas acuícolas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, afirmó que habrá pérdidas en infraestructura, empresas, vivienda, empleos y sin duda, generará un impacto en la economía de las familias mexicanas. (Fuente: El Universal)

Acapulco.- A causa de las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel", los hoteleros de Acapulco reportan pérdidas promedio de 18 millones de pesos diarios en ganancias ante el desplome de la ocupación hotelera.
De los 20 mil cuartos de hospedaje que ofrece el puerto guerrerense, sólo unas dos mil habitaciones estarán ocupadas en las próximas dos semanas, calculó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Ante este panorama, Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la asociación, subrayó que una manera de ayudar a Acapulco es a través del turismo. 
"La gente del Puerto de Acapulco, el 80 por ciento de su actividad vive del turismo, y si no tienen turistas, pues casi casi les tendríamos que estar mandando despensas porque no tienen trabajo", refirió.
Según el pronóstico de los hoteleros, la recuperación al 100 por ciento del flujo de turistas hospedados se revelará en las ocho o 12 semanas siguientes.
Por ello y con el objetivo de recuperar el 50 por ciento de la ocupación hotelera, la Confederación Nacional Turística (CNT) acordó que al menos en las próximas cuatro semanas los inmuebles asociados reduzcan a la mitad sus tarifas de hospedaje.
Jorge Hernández, titular de la CNT, explicó que los hoteleros prefieren bajar sus tarifas a partir de esta semana y no continuar con el 80 por ciento de las habitaciones vacías.
"Lo que estamos tratando de salvar ahorita es la temporada alta de diciembre, porque sí hemos empezado a tener cancelaciones", reconoció.
Además, se están buscando alianzas con líneas aéreas y agencias de viajes para mejorar el precio de los viajes aéreos, en lo que se restablece la carretera.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur) federal anunció que se invertirían 40 millones de pesos para una campaña de promoción denominada "Acapulco está de pie". Esta iniciativa de difusión, principalmente en Estados Unidos y Canadá tendrá una duración de 60 días.
De acuerdo con los cálculos de la CNT, este año México podría atraer hasta 13 mil 900 millones de dólares por concepto de divas turísticas, una meta que superaría el 2008, cuando se tenía el mayor desempeño.
"Esta proyección sí se ve ahorita en riesgo, todavía faltan tres meses muy importantes por eso tiene que haber acciones inmediatas para atraer al turista internacional", comentó. (Fuente: Reforma)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

OFRECERÁN CRÉDITOS A EMPRESARIOS DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS
Zacatecas. Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), presentó a presidentes de cámaras y asociaciones la creación de un fondo de apoyo a empresarios de los ocho municipios afectados por los huracanes Manuel eIngrid.
Empresarios de Chalchihuites, Río Grande, Fresnillo, General Francisco R. Murguía (Nieves), Sain Alto, Pinos, Sombrerete y Villa de Cos podrán acceder a créditos hasta por 2 millones de pesos, con facilidades especiales.
El fondo se deriva del programa de apoyo a empresarios afectados por el desastre natural ocasionado por los huracanes Manuel e Ingrid y que en Zacatecas cubre a ocho municipios, explicó Benjamín Salas Rodríguez, representante de Nacional Financiera.
Agregó que son partidarios a los financiamientos de empresarios con actividades de valor agregado, comercio y servicios, pequeña minería y constructores; especificó que entre los beneficios están la cancelación de garantías reales y periodos de gracia hasta de seis meses.
Salinas Alatorre agregó que, primeramente, los ayuntamientos deben levantar un censo de negocios afectados por los dos fenómenos naturales, para que Nacional Financiera tenga los recursos disponibles, con apoyo del gobierno del estado.
Los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales se comprometieron a informar a sus agremiados sobre el programa y fortalecer la convocatoria para no detener las actividades económicas de esos municipios.
Acudieron los presidentes de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), Elisa Briones; Raúl Muñoz del Cojo, de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AHMM); Juan Enríquez Suárez del Real, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Luis Javier Sánchez García, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Gonzalo Castanedo, de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex); y Juan Calos Cassale, de la Asociación de la Industria Maquiladora del Estado.
También estuvieron los presidentes de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, Mariano Ureño; Fernando Rosso, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Salvador González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Joshua Mendoza Jasso, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Arnulfo Garza Treviño, de la Asociación de Pequeños Mineros de Zacatecas. (Fuente: NTR Zacatecas)

EMPRESARIOS DE LOS SEIS ESTADOS FRONTERIZOS, EN BLOQUE CONTRA REFORMA FISCAL
Empresarios de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, conformaron ayer un bloque en Tijuana, Baja California, para oponerse a la Reforma Fiscal.
Los hombres de negocios se oponen a la aplicación del IVA, en las importaciones temporales de la maquiladora y a la homologación de este gravamen en las zonas fronterizas, que incrementaría ese impuesto en la franja del 11 al 16 por ciento.
“Básicamente en todas las ciudades fronterizas la postura es igual que en Juárez: no al IVA en las importaciones temporales, no al aumento del IVA en la frontera, no creemos que la homologación sea un buen término”, dijo ayer vía telefónica desde Tijuana el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.
Dijo que en la reunión donde se integró el grupo, también se acordó desconocer al senador Patricio Martínez García –quien está a favor del incremento de IVA en la zona fronteriza–, de quien expresaron que no tiene representatividad.
Asimismo, determinaron expresarle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que su reforma hacendaria va en sentido contrario a la petición que los empresarios le hicieron cuando él visitó Ciudad Juárez durante su candidatura.
El también integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, dijo que en la reunión de Tijuana estuvieron presentes los miembros de los Consejos Coordinadores Empresariales de los seis estados fronterizos con EU del país.
Enlistó a Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Monterrey, Baja California y Chihuahua, cuyos reopresentantes analizaron el impacto del proyecto de reforma enviado por Peña Nieto a los legisladores y se determinó formar un solo bloque.
“Básicamente en todas las ciudades la postura es igual que en Juárez. Tendremos una reunión con el secretario de Hacienda; el jueves, viernes o lunes próximo hay posibilidades de esa reunión, la está gestionando la senadora Lilia Merodio”, afirmó.
En los CCE están agrupadas las cámaras de comercio de las ciudades. En el caso de Juárez están concentradas la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Transportistas, Canacintra, Canaco, Canirac, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Coparmex, Desarrollo Económico e Index antes AMAC.
El sector empresarial indicó que el proyecto de reforma fiscal los alarma ante la posibilidad de una nueva pérdida de empleos y la generación de violencia. Y en un desplegado que se publica hoy afirma que:
“Desconocemos la representatividad del senador Patricio Martínez García para los ciudadanos de Juárez, ya que con su declaración desafortunada, en el sentido de que no habrá de impactar el aumento del 11 al 16 por ciento de pago de IVA en la frontera (él está de acuerdo con el aumento), demuestra con ello un agravio a la ciudad y desconocimiento de la misma, además nunca ha participado en las reuniones de trabajo y análisis del tema a las que reiteradamente se le ha convocado”.
En el desplegado firmado por el CCE de Juárez y como parte de su postura, se indica que los empresarios de Juárez y del norte del país no compiten con el centro sino con el comercio norteamericano, donde el impuesto al consumo es 8.25 por ciento y ese impuesto es recuperado por los juarenses con un trámite simple de devolución. 
“Es falso que en Ciudad Juárez todos los precios son los mismos que en el interior del país, en muchas ocasiones ni siquiera concurren los proveedores nacionales”, asientan en el documento.
“Nuestros precios y mercancías compiten en cambio con los precios y costos que se manejan en los Estados Unidos. Adicionalmente debemos enfrentar el pago de aranceles de importación, pruebas de laboratorio, transporte, almacenaje entre otros, y todo esto sin contar con los financiamientos que ellos tienen, resultado de una política comercial sería y planificada”, agrega el texto.
De acuerdo con el CCE de Juárez, en el 2008 se habían perdido más de 90 mil empleos directos en esta urbe y esa por falta de oportunidad para los jóvenes permitió que muchos de ellos fueran reclutados por la delincuencia organizada.
El texto concluye que: “Señor presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, le recordamos que en su visita a Ciudad Juárez como candidato y por voz de nuestro Gobernador le solicitamos que declarara a nuestra ciudad como Zona Estratégica de Desarrollo. (Fuente: El Diario)

HOTELEROS REDOBLAN CAPACITACIÓN EN RIVIERA MAYA
Cancún, Quintana Roo.- La Riviera Maya se ha convertido en uno de los polos turísticos más importantes de México. En poco más de 20 años, se ha pasado de las 1.500 habitaciones de hotel de principios de los años 90 a más de 40.000 plazas en la actualidad.
Este rapidísimo desarrollo del sector ha generado una fortísima demanda de trabajadores calificados, que los sistemas formativos tradicionales difícilmente podían satisfacer: sólo el año pasado se crearon 13.000 nuevos empleos. Por esta razón la Asociación de Hoteles de Riviera Maya creó un proyecto de formación continua de Recursos Humanos, que se ha convertido en un modelo innovador. (Fuente: El Semanario)

TENDRÁ CCET EDIFICIO PROPIO... ¡DE 20 MDP!
A 21 años de haberse constituido y luego de tener oficinas itinerantes, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) finalmente tendrá sede propia, al aprobarse ayer el proyecto de construcción de un edificio que a la vez aportará oficinas para seis Cámaras empresariales que aún no cuentan con propias.
El presidente en funciones del CCET, José Ventura Priego Madrigal, precisó que el proyecto se sustentará con 20 millones de pesos que serán aportados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet).
Dijo que éste recibió la aprobación de los ex presidentes de dicho organismo empresarial, reunidos como órgano consultivo.
Detalló que será un edificio de dos niveles, en el que además de la oficina para la presidencia del CCET, se le darán espacios a Canirac, AMPI, Canadevi, AMAV, Amasfac, Canacar, mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dispondrá de un salón para operar su Instituto de Capacitación. (Fuente: Tabasco Hoy)

REIMPULSARÁN PROPUESTA DE ELOY DEWEY SOBRE GRAVAMEN AL CONSUMO...
Saltillo, Coahuila.- Ayer se le entregó a la senadora Silvia Garza la propuesta de “Impuesto Único al Consumo” —que desde 2004 elaboró Eloy Dewey Castilla—, y se comprometió a hacerla llegar tanto a las Cámaras de Senadores y Diputados.
Durante la conferencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Belinda Aguirre de Dewey y su hijo Eloy Dewey Aguirre, presentaron la propuesta a la Senadora panista, donde se propone que ese impuesto tenga una tasa menor al 20%.
Dewey Aguirre comentó que en su momento, su padre hizo llegar esta propuesta al entonces presidente Vicente Fox, y que igual se hizo cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, enviándola al entonces secretario de Hacienda, Agustín Cartens, esto a la par que en diferentes medios.
En ella se plantea que los impuestos actuales son complejos y gravan la producción. Dewey Aguirre dijo: “Mi papá, en su propuesta, plantea que estamos de acuerdo en que queremos impuestos más sencillos, un sistema tributario más simple, no tan burocrático, donde se pueda recaudar más y no nada más seguir incrementando o gravando a los que ya en este momento pagan impuestos”.
El documento se entregó a la Senadora y en el mismo también se incluye un poco de historia, de la situación actual, así como la evolución del incremento de la tasa del IVA hasta llevar al 16% que se tiene actualmente; además de que los impuestos han sido modificados o parchados de tal manera que se han vuelto más complejos.
“La solución plantea un solo impuesto de forma gradual, no tiene que ser de tajo. Mi papá planteaba un proceso de 3 a 4 años, quitando impuestos, implementando el nuevo Impuesto Único al Consumo”, dijo Dewey Aguirre.
Al contar con un solo impuesto, plantea que sería más fácil de entender. Todos tendrían que pagar, y esto incrementaría la base de tributación, así como la recaudación. Es más fácil de cobrar y ayudaría a las personas y empresas a ahorrar y, con ello, a tener dinero para invertir y generar más impuestos.
Ahora lo que esperan de la senadora Silvia Garza es que haga llegar esta propuesta a la Cámara de Senadores, y la funcionaria también se comprometió entregarla a la Cámara de Diputados, así como a las comisiones; por ello, lo que se espera “es que lo tomen en cuenta. Está estructurado de tal manera que se puede implementar. Ojalá que sea este año, que lo revisen. Muchos nos quejamos y pocos proponen soluciones, pero mi papá se dio a la tarea durante mucho tiempo de darlo a conocer,  por lo que se busca que lo vean también como una alternativa o solución”, concluyó. (Fuente: Vanguardia)

SIGNAN CONVENIO AMHMC Y PGJE
Saltillo, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila suscribió un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que se difundan, a través de todas las unidades hoteleras, los valores a todos los colaboradores de la misma.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila, indicó que son la primera institución que firma un convenio con ellos para este fin.
Estas pláticas consideró que también se deben impartir en otras cámaras empresariales, asimismo añadió que de no participar como sociedad, se continuará sufriendo la delincuencia, por ello la gente debe de participar.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez y el subprocurador Jurídico, de Derechos Humanos, Profesionalización y Proyectos de la PGJE en representación del procurador Homero Ramos Gloria.
Por otra parte, también se comentó que este sector participa en la Alerta Amber y de 66 casos todos fueron positivos y se recuperaron a las personas.
Asimismo, de la Carrera Panamericana Dávila comentó que llega hasta Zacatecas, pero se invitó a los organizadores para que también llegue a Saltillo y con ello se recorrerían 300 kilómetros más, de ser aquí la final, se generaría una derrama económica importante y estaría la ciudad en los ojos de todo el mundo, al ser éste un evento de talla internacional. (Fuente: Vanguardia)



EL TURISMO DEBE ESTAR AL ALCANCE DE TODOS Y NO SER UN PRIVILEGIO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
El turismo debe ser una actividad al alcance de todos y no para unos cuantos, manifestó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Señaló que por ello, el Gobierno de la República lleva a cabo un importante programa de Turismo Social, que permitirá que un mayor número de mexicanos, de todos los segmentos económicos, puedan disfrutar de los destinos del país.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre TURISSSTE y el gobierno del estado de Chihuahua, Ruiz Massieu sostuvo que el turismo debe ser para el disfrute de todos los mexicanos y no un privilegio para unos cuantos.
Expuso que en los momentos actuales de replanteamiento sobre cómo revitalizar la actividad económica, y para darle vigor a las entidades federativas que sufrieron los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel, TURISSSTE trabaja ya en esquemas que permitan llevar más turistas a esos estados.
Ello, dijo, para que a través del turismo se mantengan los empleos, se activen y reactiven las economías locales, y se ayude, de esa manera, a la población afectada por los fenómenos meteorológicos. "Eso también hace el turismo", enfatizó.
Firmado por el director general de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau Ávila, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el acuerdo establece que ambas partes se comprometen a potenciar la capacidad de atracción de la oferta turística, cultural y natural, con base en el esfuerzo y la convicción de su comunidad social y empresarial, y el apoyo de los niveles de gobierno, para desarrollar productos turísticos competitivos que satisfagan a sus visitantes. (Fuente: Sectur)

OFRECE RUIZ MASSIEU REIMPULSAR EL TURISMO EN LA FRONTERA NORTE
Reimpulsar la actividad turística en la frontera norte es una prioridad para el Gobierno de la República, aseveró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció que habrá un apoyo decidido a los estados de esa región del país.
Al presidir, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, subrayó que el turismo puede aportar mucho en términos de crecimiento económico, de empleo y de estabilidad, como parte de un esfuerzo concertado para revitalizar nuestra región norte.
Ruiz Massieu señaló que el Gobierno de la República tiene el propósito de hacer que la industria turística florezca y alcance todo su potencial. 
“Queremos fomentar al turismo para que las regiones se desarrollen y estamos dispuestos a trabajar para superar las inercias que han impedido que el turismo mexicano se desarrolle a plenitud”, añadió durante el foro que comprende los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Durango.
Al respecto, dijo, el turismo requiere hoy de una coordinación muy estrecha entre el sector privado, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, porque el sector no es asunto de un gobierno ni de una persona. Es un esfuerzo y una responsabilidad compartida, subrayó.
Precisó que estos foros, que se realizan en diferentes regiones del país, tienen el objetivo de impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico, así como impulsar la innovación de la oferta para fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en la actividad turística y la promoción eficaz de los destinos.
Más adelante, la Secretaria de Turismo recordó que se ha trabajado duro para superar los daños que trajeron los huracanes Ingrid y Manuel, fenómenos meteorológicos con mayor impacto en los últimos 50 años en México. 
Mencionó que el estado de Guerrero es la entidad que ha registrado mayores pérdidas en el país, razón por la cual los esfuerzos del Gobierno de la República se han enfocado a superar las emergencias inmediatas a fin de que no decaiga la capacidad productiva y el empleo. 
Resaltó que la visión del Presidente Enrique Peña Nieto es de largo plazo, en el camino hacia un turismo floreciente que impulse el crecimiento de México.
En el marco de esta gira de trabajo, la titular de SECTUR y el gobernador de Chihuahua colocaron la primera piedra para la construcción del teleférico de Parral; inauguraron la aeropista de Temoris, en el Municipio  de Guazapares, y realizaron una visita de supervisión al aeropuerto de Creel, obras que impulsarán el desarrollo turístico y económico de la región. (Fuente: Sectur)


Consideran un error eliminar la tasa cero establecida para los congresos y las convenciones pues quita competitividad al sector e incrementará el nivel de gastos de los turistas internacionales.
Toluca • Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística dijo que hacer a un lado los esquemas fiscales con los que opera actualmente el turismo dañaría profundamente los avances del sector.
“México se perfila para iniciar una nueva etapa económica, política y social, un nuevo tiempo es un nuevo rumbo que marcará al país frente al comercio mundial una vez que las reformas energética, hacendaria, educación y las propias del sector turismo alcancen un consenso de aprobación en el Congreso de la Unión y el Senado de la República”,
Afirmó que dichas reformas serán coyunturales en el devenir económico del país, donde se debe entrar al fondo de cada tema para que las decisiones que se voten y aprueben correspondan a los cambios que se requieren, sin embargo, en materia fiscal –subrayó- es un error eliminar la tasa cero establecida para los congresos y las convenciones pues quita competitividad al sector e incrementará el nivel de gastos de los turistas internacionales.
Solo para Quintana Roo –refirió- representa una baja de un millón de turistas equivalentes a 550 millones de dólares pues este segmento llega a ser el 25 por ciento del turismo estatal. Calificó de un retroceso eliminar la deducibilidad de comidas pues equivale a un importante estímulo fiscal para los prestadores de servicios turísticos. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

LA CNTE PROTESTA EN EL AEROPUERTO PARA PEDIR AUDIENCIA A GOBERNACIÓN
(CNNMéxico) — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para realizar un cerco a la terminal aérea, el tercero en las protestas contra la reforma educativa iniciadas a mediados de agosto pasado.
Al llegar a las inmediaciones del aeropuerto, manifestantes se enfrentaron con policías antimotines que custodiaban la terminal, lo que dejó agentes lesionados.
La manifestación causó afectaciones viales en la zona oriente de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La SSP, que tiene a su cargo el control vial de la ciudad, realizó cortes en el Circuito Interior, la calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando, algunas de las avenidas más transitadas de la zona. Al momento solo permanecen bloqueados los carriles del Circuito Interior con dirección al norte, a la altura de la terminal aérea, según la SSP.
Cinco estaciones del Metro fueron cerradas ante la protesta: Hangares, Terminal Aérea, Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo y Revolución, además de la estación Zócalo, que también permanece sin servicio.
En tanto, la administración del aeropuerto pidió a sus usuarios anticipar su traslado ante la presencia de manifestantes.
La protesta inició alrededor de las 6:00 en la calzada Zaragoza, donde se concentraron manifestantes que llegaron a la zona por sus propios medios (la mayoría en Metro), en una estrategia que la SSP describe como “operación hormiga”, dijo un funcionario de la dependencia.
La movilización, que no era contemplada por la SSP, fue acordada por la CNTE en una asamblea realizada la madrugada de este martes, indicó el líder de la Sección 22 del órgano magisterial, Rubén Núñez, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.
El objetivo de la protesta es exigir "una mesa de seguimiento a las negociaciones con la Secretaría de Gobernación... con el propio secretario de Gobernación", dijo Núñez. "Desde hace algunos días la Coordinadora ha planteado una audiencia directa con el presidente. En la Segob nos han negado prácticamente esa mesa y sería el secretario el que nos podría atender", dijo.
El líder magisterial indicó que el centro de las negociaciones es la revisión de las leyes secundarias en materia educativa que conforman la reforma educativa, que entró en vigor a mediados de septiembre.
La manifestación ante el aeropuerto continuará indefinidamente hasta que la CNTE establezca algún contacto con Gobernación, según Núñez.
La SSP prevé que los manifestantes se trasladen hacia la sede de Secretaría de Gobernación, en la zona centro.
Se trata de la tercera protesta en la terminal aérea capitalina realizada desde el 19 de agosto pasado, cuando comenzaron las manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México. El 5 de septiembre, ante un cerco del magisterio, policías federales apoyaron en el traslado de pasajeroshasta el interior del aeropuerto y las aerolíneas flexibilizaron sus políticas de cambio de vuelos.
La reforma educativa, que sienta las bases legales para la evaluación de profesores y devuelve al Estado la facultad de asignar plazas docentes, es considerada por la CNTE y organizaciones afines como una legislación "punitiva" que viola los derechos laborales del gremio.
En las poco más de seis semanas en la capital, la CNTE ha protestado también ante la residencia oficial de Los Pinos y las secretarías de Gobernación y Educación, además de las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, y las instalaciones de Televisa.
La CNTE contempla otras manifestaciones este miércoles en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el próximo 12 de octubre contra la reforma energética. (Fuente: CNNExpansión.com)

El tráfico de pasajeros de las aerolíneas mexicanas al extranjero creció 7.7 por ciento de enero a agosto, en términos interanuales, a 45 mil 336 personas, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, indicó que el crecimiento de pasajeros de México al extranjero se debe a las tarifas accesibles que ofrecen algunas aerolíneas mexicanas.
“Yo creo que es un tema de precios y de rutas, ahora ya con casi el mismo precio puedes ir con una diferencia pequeña de la Ciudad de México a Miami, Las Vegas, Los Angeles, los precios bajos de Volaris e Interjet lo han hecho”, dijo.
El tráfico de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en vuelos domésticos, durante los primeros ocho meses del 2013, fue 4.1 por ciento superior respecto al mismo periodo del año previo, para ser 249 mil 359 personas, según datos de la SCT.
“Habíamos esperado que la parte nacional fuera la que impulsara la industria, pero no está siendo así, no se está viajando todo lo que se tiene que viajar, si tú le metes que se atraviesa vacaciones de verano, debería ser más”, indicó Romo. (Fuente: El Financiero)

Cambiar un boleto de avión implica un gasto extra de entre 290 y mil 700 pesos, más la diferencia tarifaria, de acuerdo con datos de aerolíneas.
Aeroméxico tiene un costo de cambio en vuelos nacionales de 754 pesos para la clase económica, 452 pesos en la especial, 638 pesos por premier y sin costo en la premier plus y am plus, a todos ellos hay que sumarles el costo de la diferencia tarifaria.
En el caso de Interjet el cambio en los vuelos cuesta 290 pesos, más los correspondiente por cambio de tarifa.
Volaris cobra 580 pesos si la modificación se hace previamente a las últimas 24 horas del viaje, y si éste es en las últimas 24 y antes de 4 horas, el costo es de 812 pesos, más la diferencia tarifaria.
En VivaAerobus cambiar de vuelo implica desembolsar 600 pesos antes de 24 horas de su salida, más la diferencia tarifaria, mientras que los costos por modificación en las últimas 24 horas del vieje son de mil 100 pesos por internet y mil 700 vía telefónica, en tiendas de la empresa o en el aeropuerto, más la diferencia tarifaria.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más Casa de Bolsa, afirmó que debido a que las aerolíneas de bajo costo ofrecen boletos accesibles, los vuelos se llenan fácilmente, por lo que encontrar un cupo para un pasajero es escaso y costoso.
Fernando Gómez, analista independiente, señaló que las aerolíneas de bajo costo compensan sus tarifas por medio de este tipo de medidas, haciendo que sus pasajeros paguen costos altos por un cambio de vuelo.
"Cuando ofrecen tarifas muy bajas, no se consideran cambios, lo consumes o lo pierdes", dijo.
En Aeroméxico, donde en algunas de sus clases no aplican un costo por cambio de vuelo, obedece a que estos boletos son de mayor costo y se ofrecen con valor agregado, señaló Gómez. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

SECTUR PRESENTÓ A "JAVI NOBLE", COMO IMAGEN DE LA CAMPAÑA "VISITA MICHOACÁN"
Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo, encabezada por Roberto Monroy García, presentó al actor Luis Gerardo Méndez, como imagen de la campaña "Visita Michoacán", la cual tendrá presencia en medios masivos de televisión, radio e internet, así como prensa escrita. 
"Para enamorarse de Michoacán, basta con verlo", comentó el actor, quien es más conocido por su personaje de "Javi Noble", en la película mexicana Nosotros los Nobles. (Fuente: MiZamora.net)

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del estado, César Duarte, pusieron en funcionamiento dicho programa a fin de analizar las estrategias para transformar al turismo en el país.
Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguraron el programa Sectorial de Turismo 2013-2018 en esta capital, con el fin de analizar las estrategias para transformar al turismo en el país.
De esta manera se dará seguimiento a las inquietudes y demandas del sector turístico del norte del país, las cuales fueron consideradas por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La “cumbre turística” contó con funcionarios federales, estatales, municipales y legisladores, cámaras, empresarios, instituciones educativas, entre otros miembros de los estados de Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
En su discurso, el gobernador chihuahuense dijo que el turismo es uno de los pilares a los que se habrá de apostar en la economía futura de Chihuahua, dado que al inicio de su gobierno: el IMSS nos oficializó 530 mil empleos, en julio de 2013 registró 710 mil plazas y estaremos cerrando el 2013 con 750 mil empleos, indicó.
 “Estas cifras son equivalentes al crecimiento del 30 por ciento del empleo formal en 3 años de mi administración, como resultado de la paz y la tranquilidad que detonan una mejor economía. Es impresionante que en estos 3 años se ha visto una clara recuperación del empleo”, ponderó.
Antes de iniciar el evento, donde se firmó un convenio con la Agencia de Turismo del ISSSTE para promover a esta entidad entre sus agremiados, Duarte Jáquez y Ruiz Massieu, arrancaron la construcción del “Teleférico Parral Vive” y supervisaron el Aeropuerto Internacional de Creel.
Tras revelarse que se invertirán 110 millones de pesos en la construcción del teleférico en la Mina La Prieta de Parral, la titular de turismo reconoció la capacidad de gestión del mandatario para concretar este proyecto “que mostrara las bellezas de esta ciudad”.
Duarte Jáquez, dijo que infraestructuras como ésta, vienen a integrar a Parral al proyecto turístico regional y estatal que hemos venido encausando: sin lugar a dudas será un complemento al resto de las obras que en esta materia se vienen realizando”.
En esta gira que realizaron ambos funcionarios, supervisaron los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Creel, el cual cuenta con una inversión de 500 millones de pesos y a la fecha ya tiene la pista terminada de 2.5 kilómetros.
“Este proyecto requiere la promoción turística e integrarla a vuelos, conexiones e interconexiones con las grandes plazas que ya vuelan a Chihuahua como Houston, Dallas, Monterrey, Guadalajara, Torreón, México, Cancún”, afirmó Duarte.
En tanto, la funcionaria federal, dijo: “es un proyecto que demuestra la visión del gobernador, le va a dar una gran competitividad a la zona en términos de comunicaciones, turismo y será clave para seguir detonando la actividad turística de la zona”, concluyó. (Fuente: Milenio)

LERDO BUSCARÍA SER UN PUEBLO MÁGICO EN 2015
El Municipio de Lerdo podría esperar hasta el año 2015 para buscar nuevamente la declaratoria de Pueblo Mágico, puesto que durante el próximo 2014, la Secretaría de Turismo (Sectur) realizará un reordenamiento de los Pueblos Mágicos que existen en el país, en donde incluso se contempla la visita a cada uno de ellos ya que hay algunos que ya no cumplen con los requerimientos.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Cristian Thomé Hernández, quien dijo que por ahora ninguna gestión que hicieran prosperaría puesto que la Sectur está realizando una reestructuración del programa y rectificando las normas para poder hacer las declaratorias y que probablemente será en el transcurso del próximo año cuando se den a conocer las nuevas reglas de operación, si no es que hasta después.
El funcionario estatal precisó que hasta entonces iniciarán de nueva cuenta con la conformación del expediente para buscar que Lerdo sea integrado el catálogo de Pueblos Mágicos, ya que por ahora nada de lo que hagan servirá para lograrlo.
Explicó que, de hecho, durante este 2013, la Sectur no hizo ninguna declaratoria porque se encuentra efectuando una reestructuración del programa y realizando una revisión minuciosa de cada uno de los Pueblos Mágicos, pues algunos de ellos ya no están considerados como tales.
"El próximo año, van a hacer (la Secretaría de Turismo federal) un reordenamiento de los que existen (Pueblos Mágicos), porque ya están fuera de norma. Van a hacer una visita a cada uno de ellos y creo yo que el próximo año tampoco habrá nombramientos, están poniendo otra vez las bases y están rectificando las normas para poder hacer una declaratoria de Pueblo Mágico. Aun con el esfuerzo que se haga ahorita en Lerdo no hay lugar para conseguir la declaratoria". (Fuente: El Siglo de Durango)

Cancún, Quinta Roo.- Bodas persas, hindúes, así como rituales mayas, son parte del abanico que ofrece el sector turístico de Quintana Roo, en un mercado que genera al año cerca de 450 millones de dólares.
El presidente del Club de Bodas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Félix Arroyo, dijo que es un medio tan competitivo que organizadores y prestadores de servicios se preparan para ofrecer bodas acuáticas.
Añadió que ya hubo un primer acercamiento con el gerente general de la empresa Scuba Cancún, Tomás Hurtado, para mostrarles los pasos y las condiciones a seguir, a fin de realizar una boda bajo el agua, y precisamente se encuentran en la etapa de planeación de este tipo de enlaces "fuera de lo común".
En ese sentido, indicó que en este momento está muy de moda organizar enlaces y bodas con motivos hindúes, aunque también se destaca la cultura maya, sobre todo desde el año pasado por el tema del renacer maya y el fin de una era.
Asimismo, explicó que la tendencia en este momento es pedir cuestiones tan inusuales como llevar un elefante a la playa, o que se lancen los novios en un paracaídas.
"Todo eso se puede hacer, pero también hay que tomar en cuenta que existen muchas trabas burocráticas o de tipo ambiental, o por ejemplo que en Quintana Roo no hay ni siquiera un circo para encontrar el elefante", expuso.
En entrevista, el empresario consideró que el turismo de bodas en Cancún mantendrá sus tendencias de crecimiento en 2013, por lo que se podría alcanzar una cifra de hasta 18 mil ceremonias.
Aseguró que, ante este panorama, es preciso mejorar las facilidades en la tramitología para que los organizadores puedan completar los procesos en menos tiempo y dar un mejor servicio a los clientes.
Al respecto, señaló que es urgente que se autorice la Oficialía del Registro Civil en la zona hotelera, que desde hace dos años tramitan ante el gobierno del estado, sin que les resuelvan favorablemente, pese a que ya tienen incluso el espacio físico para instalarlas.
"Ya tenemos todo, sólo falta que autoricen a los jueces y a los oficiales del registro civil, esperamos que en 2014, ya se cuente con este servicio", detalló.
Destacó que con este tipo de servicios se reduciría hasta en 50 por ciento el tiempo que destinan los organizadores de los eventos, así como los involucrados en los enlaces, pues al contar con la oficina en la zona hotelera, los funcionarios involucrados pueden llegar a tiempo y sin retrasos a sus actividades.
"No es lo mismo desplazar a un juez desde la ciudad que en la zona hotelera, además, si podemos hacer los trámites en menos tiempo, podemos cumplir con otras exigencias de nuestros clientes", enfatizó Félix Arroyo.
Reiteró que se debe tomar muy en cuenta que el turismo de bodas en Quintana Roo crece de manera sostenida y que en 2012, las 15 mil ceremonias que se realizaron dejaron una derrama económica aproximada de 430 millones de dólares.
Resaltó que este segmento es uno de los que más derrama de dinero dejan al destino y puso como ejemplo una boda judía que se organizó el año pasado, que costó 200 mil dólares organizarla y que para este año, otro enlace, pero de una pareja hindú, costará un cuarto de millón de dólares.
En cuanto a las bodas de famosos, dijo que otra de las ventajas que tiene Cancún y el resto de los destinos del Caribe mexicano, como Tulum y la Riviera Maya, es la discreción que ofrecen los complejos hoteleros.
"Sabemos que se casó algún famoso hasta que lo vemos en las revistas o en los medios de comunicación, nos llama la atención que luego a los hoteles y los prestadores de servicios se les hacen ciertas peticiones especiales, sin que se ponga en riesgo la intimidad de los contrayentes o sus invitados", expresó.
De acuerdo con cifras que se manejan en Estados Unidos, de todas las bodas realizadas en ese país el año pasado, el 24 por ciento, es decir, 350 mil, fueron de destino, es decir, los novios, familiares y amigos se trasladan a otra ciudad fuera de su lugar de origen para contraer matrimonio.
El empresario explicó que el 30 por ciento de esas bodas de destino, es decir 105 mil, se realizaron fuera de Estados Unidos, donde México acaparó cerca del 24 por ciento, con aproximadamente 25 mil bodas.
Por su parte, el presidente del Bridal Show, Alberto Gurrola, evento que se organiza en Cancún para mostrar las tendencias del sector, indicó que dentro de Estados Unidos, las ciudades más populares para organizar bodas son Las Vegas y Hawai.
Mientras que en el extranjero, agregó, son México, República Dominicana y Jamaica, cuyo gasto promedio por cada enlace es de más de 28 mil dólares, sin incluir la luna de miel.
Además, refirió que de acuerdo con las agencias especializadas que operan este tipo de turismo, se espera un incremento de entre 15 y 20 por ciento para este 2013.
"Por eso tenemos que estar a la vanguardia, y eso tiene que ver con las bodas submarinas, que no quiere decir que sean por debajo el agua", explicó. (Fuente: Sol de México)




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