INICIA GIRA DE TRABAJO PRESIDENCIA DE LA AMHM
El día
de hoy el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, inicia gira de trabajo por el estado de
Quintana Roo, teniendo como parte de su agenda de trabajo, la toma de protesta
de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Cozumel, encabezada
por Beatriz Tinajero Tarriba. (Fuente: AMHM)
ARRASTRAN TARIFAS HOTELERAS SUBVALUACIÓN DE HASTA 30%
Los
precios de los servicios que ofrecen los centros de hospedaje están entre 20 y
30 por ciento por debajo de su valor real, debido a los ajustes efectuados por
los empresarios para atraer huéspedes, durante los últimos cuatro años, calculó
el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle.
Solicitó
intensificar las campañas de difusión del país en el mundo y aumentar los
recursos para ese rubro, a fin de motivar la llegada de turistas. Las
reservaciones en los lugares de pernocta de los principales destinos de la
República cayeron 5 por ciento, en las últimas semanas, sólo por los efectos de
las precipitaciones reportadas el mes pasado.
Informó
que los únicos centros de hospedaje que recuperaron los niveles de sus tarifas
fueron Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California Sur. Los costos de
servicios de los hoteles del resto de las plazas arrastran la depreciación que
adquirieron desde 2009, cuando la ocupación bajó por las crisis económica,
sanitaria y de seguridad.
El
gasto promedio de un vacacionista extranjero en la nación es menor. Mientras
aquí es de 800 dólares, en lugares del Caribe llega hasta mil 600 dólares,
lamentó.
Pidió
asignar más dinero a la Secretaría de Turismo para tener más fondos para la
promoción. La partida de la dependencia es la segunda más reducida del gobierno
federal. Asimismo, mejorar la gestión de los ingresos por el Impuesto Sobre
Hospedaje, creado para apoyar tácticas de difusión oficiales, aunque con un
destino poco claro en la actualidad. (Fuente: El Heraldo de
Chiapas)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
EMPRESARIOS SOLICITAN APOYO DE AUTORIDADES PARA PROYECTOS
Tampico
• La Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas
se reunió con los directores de Desarrollo Económico y turismo de Tampico y
Madero, José Luis Ornelas Aguilar y Jaime Posadas Lara, quienes presentaron su
planes de trabajo para los próximos tres años y los proyectos a los que se le
dará continuidad.
Ornelas
Aguilar, explicó que los empresarios solicitaron
apoyo para aterrizar financiamiento para el desarrollo de proyectos de negocio
además de mayor seguridad en la zona centro.
Entre
otras solicitudes estuvo la necesidad de
continuar con el impulso de la marca Tampico Miramar y explotar los atractivos
turísticos de la zona con el fin de atraer mayor afluencia turística durante
las temporadas vacacionales. (Fuente:
Milenio)
ESPERAN
HOTELEROS BUENA AFLUENCIA EN SCLC
San
Cristóbal.- “Esperamos que sean un festival tan exitoso como el del año pasado.
Este año por las cuestiones económicas que vive el estado, la ciudad, esperamos
que se cumpla con las expectativas de nuestros clientes”, afirmó Carlos
López Zárate, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal.
Dijo
que la ocupación hotelera entre septiembre y lo que va del mes de octubre se
mantuvo debido a diversos eventos que se realizaron en la ciudad, “el
comportamiento del mes de octubre ha sido un poco bajo, sinceramente y
afortunadamente septiembre no fue tan malo debido a que tuvimos un evento de
médicos aquí en la ciudad, a principios de octubre algo de bibliotecas y esto
ha mantenido más o menos la cuestión de la ocupación”, añadió.
Agregó
que dentro de la asociación hay 50 afiliados que ofrecen diferentes servicios
ya que tienen hoteles de una a cinco estrellas además de los llamados bed and
breakfast, quienes además han apoyado a los organizadores del festival.
“Lo
más importante es que este tipo de eventos como el Festival Cervantino Barroco
pueden impulsar y hacer atractiva la ciudad para nuestros visitantes como gente
de Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tabasco y de otros lugares dentro de nuestro
mismo estado”, acotó.
“Hemos
apoyado con la cuestión de promoción y difusión principalmente, a veces
piden algún tipo de cortesía para algún artista que venga, siempre vamos a
estar apoyando a las autoridades cuando realicen este tipo de evento”, mencionó
Por
último el empresario hizo un llamado a los turistas para que visiten San
Cristóbal y disfruten de los atractivos culturales que ofrecerá hasta el 26 de
octubre. (Fuente: Péndulo)
DEMANDA HOTELERA HA CAÍDO 25% EN HIDALGO
Pachuca
de Soto • Durante este año la demanda hotelera
ha bajado alrededor de un 25 por ciento, por lo que actualmente estos espacios
apenas registran poco más de la mitad de su capacidad, lo que tiene preocupado
al sector, aceptó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del
Estado de Hidalgo, Luis Rey Doroteo Rosales.
El
representante de los hoteleros explicó
que esto se debe principalmente a la mala economía por la que atraviesa el país
y ahora el problema se ha acentuado por los brotes de cólera en la entidad, por
lo que los restaurantes que tienen además servicio de restaurante se están
viendo muy afectados, ya que los huéspedes prefieren comer comida enlatada o
procesada.
En
la comparativa anual, dijo, la ocupación hotelera en entre agosto y septiembre
del 2012 andaba entre el 70 y 80 por ciento; sin embargo en esta año apenas
alcanza el 55 por ciento.
“Estamos
viendo que la demanda de ocupación en los hoteles nos
ha bajado en un 25 por ciento más o menos, por lo que ahorita habremos de andar
en un 55 por ciento más o menos”, comentó.
Las
zonas más afectadas por esta baja en la pernocta, son principalmente la región
de Huejutla y Tulancingo, tomando en cuenta que
a demás Huejutla y toda la zona Huasteca fue duramente afectada por las lluvias
el mes pasado. Mientras que la capital del estado ha tenido algo de movimiento
de turismo por las actividades que se han llevado a cabo en la ciudad durante
estos días; aunque reconoció que tampoco presenta llenos o el incremento que
esperaban.
“Al
menos en Pachuca la aceleración económica está más o menos buena, tenemos
ocupación, pero a nivel general si hay un porcentaje llamémosle de desbandada o
de baja de visitantes”.
En
cuanto al cólera, señaló que junto con la COPRISEH, han determinado algunas
medidas sanitarias en los hoteles, pues es un tema que preocupa mucho, así que,
dijo, la gente no debe sentir temor, porque con las medidas que están tomando
van a sitios seguros.
Asimismo
señaló que actualmente los hoteleros están recibiendo capacitaciones con el
Instituto Politécnico Nacional, en temas de mercadotecnia, innovación y
tecnología, además de que están trabajando con la Secretaría de Turismo y
Cultura del estado en temas de promoción. (Fuente:
Milenio)
México,
DF. El crecimiento del turismo internacional hacia México fue seis veces
inferior en comparación con el promedio registrado a escala mundial entre enero
y agosto pasados, de acuerdo con autoridades del sector.
El
Banco de México informó que el número de turistas internacionales hacia México
ascendió apenas 0.8 por ciento en el periodo de referencia, equivalentes a unos
126 mil viajeros adicionales en relación con las llegadas de enero a agosto de
2012.
México
captó alrededor de 15.9 millones de turistas, mientras en 2012 registró a casi
15.8 millones, indicó el banco central.
De
su lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que las llegadas de
turistas internacionales aumentaron 5 por ciento en los primeros ocho meses de
2013 frente a igual lapso del año pasado, para alcanzar la cifra récord de 747
millones en todo el mundo.
El
crecimiento resultó equivalente a 38 millones de turistas más, explicó la OMT.
La
OMT abundó que la demanda de turismo internacional mantuvo “su fortaleza” en
los meses de junio, julio y agosto. En números absolutos, dijo, las llegadas
internacionales alcanzaron los 125 millones tanto en julio como en agosto,
mientras que en junio se superó por vez primera la cuota de los 100 millones de
llegadas.
“Si
bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del
turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de
las regiones del mundo, abriendo oportunidades vitales para el empleo y para
las economías locales”, sostuvo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. (Fuente: La Jornada)
El
senador del PAN Daniel Ávila afirmó que su bancada está en contra de la reforma
hacendaria porque "no tiene ni pies ni cabeza", y adelantó que en la Cámara
Alta se va a modificar, debido a que sectores como el turismo son afectados
directamente con más impuestos lo que ocasionará que más gente siga en la
informalidad.
El
senador por Yucatán expuso que en los ingresos por divisas del gobierno federal
destacan por importancia "las remesas de nuestros paisanos
migrantes", en su gran mayoría radicados en Estados Unidos, luego los
ingresos por el petróleo y en tercer punto los ingresos que se obtienen por el
turismo.
Ávila
agregó que la mayoría de senadores que integran la Comisión de Turismo en la
Cámara Alta, son originarios de entidades federativas que en gran porcentaje
están involucradas en el sector turismo: Quintana Roo, Baja California Sur,
Nayarit, Guanajuato, Yucatán, entre otros.
El
presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para su Gobierno el sector turístico
es prioritario y estratégico para el desarrollo nacional. Llama mucho la
atención que las palabras que se dicen, en los hechos no se cumplen, porque la
iniciativa hacendaria que presentó el Ejecutivo federal va en contra totalmente
de que el turismo es una prioridad del gobierno de la República",
manifestó.
El
legislador señaló que dicha reforma busca afectar directamente al sector
turístico con los siguientes gravámenes: desaparición de tasa cero de IVA en
congresos y comisiones, desaparición de deducibilidad en restaurantes,
homologación del IVA en las fronteras norte y sur del país; desaparición del
costo estimado para tiempos compartidos, IVA en transporte foráneo, pago de
impuestos adelantados de las ventas en abonos y un impuesto especial a
combustibles fósiles.
"Por
eso digo que las palabras se las lleva el viento. En los hechos, lo que
presentó por escrito el Ejecutivo federal es otra cosa completamente diferente,
cuando dijo que el turismo es prioridad de este Gobierno y yo no lo estoy
viendo así.
Por
eso en el PAN, con mucho compromiso y responsabilidad, estamos en contra de esa
reforma hacendaria, y quiero decirlo con todas sus palabras y en letras
mayúsculas: no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo.
Ávila
afirmó que su bancada en el Senado ve con muchísima preocupación esa reforma
hacendaria oficial, por eso "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras
manos para modificar esas reformas que van a afectar directamente al sector
turístico, una de las tres fuentes de ingreso de divisas del gobierno federal,
para después fomentarlo y promoverlo no solamente a nivel nacional sino en
otras regiones del mundo".
Explicó
que tienen hasta el día 31 del presente mes para modificar todos los impuestos que
se pretenden imponer al sector turístico nacional y con ese fin van a realizar
reuniones con los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Alta, porque
esta reforma hacendaria, "con todo respeto lo digo: no tiene ni pies ni
cabeza, y esto, en lugar de incluir a más gente en la formalidad, lo que está
buscando es que más gente siga en la informalidad", dijo. (Fuente: El Universal)
EL TURISMO CONTRIBUYE A ERRADICAR DINÁMICAS DE POBREZA, VIOLENCIA Y
MIGRACIÓN: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
La
Secretaria de Turismo del Gobierno del Gobierno de la República, Claudia Ruiz
Massieu, aseveró que el turismo contribuye a erradicar dinámicas de pobreza,
violencia y migración, a la vez que ayuda a generar arraigo y sentido de
pertenencia.
Se
quiere, recalcó, un México Próspero y el turismo tiene una gran dinámica que
asiste en la reducción de la pobreza, promueve la inclusión social y plantea
una opción para un mejor futuro a las familias.
Al
asistir a la Reunión de Vicepresidentes y Consejeros Nacionales de
Concanaco-Servytur, Ruiz Massieu expresó que el turismo es el sector que mayor
proporción de jóvenes emplea y el segundo de mujeres, y puede ofrecer más y
mejores oportunidades a muchas comunidades marginadas pero que tienen una gran
vocación turística.
“Hoy
es el momento de actuar de manera decidida. Estamos a tiempo. Las cifras más
recientes demuestran que México sigue siendo atractivo y que goza de la
confianza de los viajeros”, manifestó.
Los
buenos resultados, destacó la titular de la SECTUR, reflejan que autoridades y
empresarios turísticos estamos sumando esfuerzos y trabajando de forma
coordinada.
“Estamos
trabajando en la ruta correcta, a pesar de encontrarnos en un entorno mundial
de desaceleración económica y de bajo crecimiento”, agregó.
Con
la presencia del presidente y vicepresidente de la Concanaco-Servytur, Jorge
Dávila y Karim Saade, respectivamente, Ruiz Massieu refrendó el compromiso del
Gobierno de la República de atraer, cada año, una mayor derrama económica para
que los beneficios del turismo alcancen no sólo a quienes participan
directamente en la atención al turista.
Que
alcance también, dijo, a los millones de mexicanos que trabajan en las
empresas, a quienes producen lo que el turista consume, a los que viven en las
comunidades donde el turismo florece, a todos.
La
Secretaria de Turismo aseveró que en los últimos años, la industria mexicana ha
venido enfrentado cambios significativos en la dinámica del turismo mundial que
ponen en entredicho nuestro modelo actual.
Mencionó
que nuevos destinos, especialmente en economías emergentes como la nuestra, se
han incorporado agresivamente al mercado, lo que obliga a emprender acciones de
fondo y ser más competitivos.
La
titular de SECTUR indicó que tenemos que mejorar nuestra oferta,
prepararnos mejor y especializarnos para seguir brindando servicios de
hospitalidad y entretenimiento de alta calidad para el turista.
“La
solución es simple, pero no es fácil. Sin embargo, si algo tenemos claro, es
que en el camino de la competitividad, la calidad, la innovación y la
productividad son las palabras clave”, puntualizó.
Ruiz
Massieu resaltó que para consolidar una industria turística sana deben crearse
experiencias de viaje más completas, más satisfactorias, y con una mejor
relación calidad-precio. (Fuente:
Sectur)
APOSTAR POR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PARA SER MÁS
COMPETITIVOS EN EL MUNDO: RUIZ MASSIEU
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
afirmó que el turismo mexicano está obligado a apostar por la calidad para ser
más competitivo a nivel mundial.
Tenemos
que mejorar nuestra oferta y especializarnos para seguir brindando servicios de
hospitalidad y entretenimiento de alta calidad para el turista, enfatizó Ruiz
Massieu, y señaló que la prioridad es incrementar la generación de divisas
turísticas, sobre el volumen de visitantes. “Queremos calidad sobre cantidad”,
recalcó.
Al
participar en el panel Turismo: Cómo regresar a la lista de los 10 principales
receptores, en el marco de la 11ª edición México Cumbre de Negocios. México:
Nueva Visión en el Contexto Internacional, la titular de SECTUR reconoció que
sólo siendo competitivos y con calidad, se van a generar las condiciones para
que la industria turística florezca y multiplique su potencial.
No
se trata, explicó, de competir bajando los precios y abaratando la oferta de
sol y playa. Ese es un modelo que ha demostrado traer más perjuicios que
beneficios para el país, aseveró.
“Por
el contrario, estamos obligados a mejorar la calidad de nuestra oferta y
diversificarla; debemos aprovechar el potencial que tiene el país en otros
destinos y en otros segmentos, como el turismo cultural, de naturaleza, y de
salud, y ofrecer productos con una buena relación precio-calidad”, manifestó.
La
Secretaria de Turismo advirtió que hoy en día estamos ante un mercado turístico
cada vez más competido. Nuevos países y nuevos destinos, agregó, se incorporan
cada día de manera más agresiva.
Al
respecto, aclaró, mientras México incrementó 54 por ciento su entrada de
divisas por turismo entre 2000 y 2012, Australia creció en un 243 por ciento,
es decir, tres veces más.
“México
no lo ha hecho mal en materia de turismo. Simplemente, hoy enfrentamos una
nueva competencia de países que van emergiendo y que pueden mostrar altas tasas
de crecimiento”, dijo.
Ruiz
Massieu expresó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene
el propósito de convertir a México en un punto de referencia entre los viajeros
internacionales como un destino de clase mundial, y, entre los viajeros
nacionales, que sea un motivo de orgullo por su país.
Al
respecto, expuso que ha iniciado una campaña de promoción en Estados Unidos,
titulada “Live it to believe it”. En la Secretaría de Turismo, añadió, estamos
convencidos de que ofrecemos experiencias más que destinos; México es una
experiencia, hay que visitarlo y vivirlo. (Fuente:
Sectur 22/10/2013)
MÉXICO ENFRENTA MAYOR COMPETENCIA TURÍSTICA: SECTUR
Guadalajara,
Jalisco.-La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló
queMéxico enfrenta un mercado turístico cada vez más competido, donde cada
día más países y destinos se incorporan de manera más agresiva.
Ejemplificó
que mientras México incrementó 54 por ciento su entrada de divisas
por turismo en el periodo 2000-2012, Australia creció en 243 por ciento, es
decir, tres veces más. “México no lo ha hecho mal en materia de turismo.
Simplemente, hoy enfrentamos una nueva competencia de países que van emergiendo
y que pueden mostrar altas tasas de crecimiento”, argumentó.
La
funcionaria señaló lo anterior durante sesión la plenaria “Turismo: ¿Cómo
regresar a la lista de los 10 principales receptores?” que se llevó a cabo a
puerta cerrada en el marco de la XI Cumbre de Negocios.
La
Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer que durante su intervención, Ruiz
Massieu dijo que el turismo mexicano está obligado a apostar por la calidad
para ser más competitivo a nivel mundial. Agregó que la prioridad es
incrementar la generación
de divisas turísticas sobre el volumen de visitantes,
es decir, “queremos calidad sobre cantidad”. (Fuente: Azteca Noticias)
SECTUR CABILDEARÁ PROYECTOS TURÍSTICOS
La
Secretaría de Turismo del
estado de Querétaro ha recibido más de 15 proyectos de las administraciones
locales de los diferentes municipios del estado, por lo que a finales de mes,
los expedientes se presentarán a la Sectur federal, informó el titular de la
dependencia, Mauricio Salmón Franz.
Salmón
Franz anticipó que serán alrededor de ocho los proyectos que podrían ser
aprobados para ejecutarse durante el año 2014.
Dijo
que la dependencia continúa valorando cuáles de estos proyectos tendrían un
mayor impacto, tanto en la captación de turistas como en la derrama económica
que implicaría su ejecución, para darles un mayor impulso.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
La
Secretaría de Turismo de Querétaro dispone de una bolsa de 85 millones de
pesos, provenientes de recursos federales y estatales, para ejercerlos en
diversos programas y proyectos de desarrollo turístico del estado.
En
la lista de los proyectos que fueron aprobados para ejecutarse este año, se
encuentran tanto programas de capacitación y competitividad turística como de
mejora y rescate de imagen urbana, reordenamiento y diagnósticos sobre
competitividad y sustentabilidad.
En
el caso de la Sierra Gorda del estado -con una inversión de 14.5 millones de
pesos- destaca la construcción de puentes colgantes y vía ferrata en el
municipio de Pinal de Amoles, el proyecto Caminos de Fray Junípero, y el
rescate y mejoramiento de la imagen urbana de la Misión de Santiago de Jalpan y
su entorno.
MÁS CAPACITACIÓN
De
los 85 millones de pesos con que cuenta la dependencia, invertirá cerca de 13
millones de pesos en diversos programas de capacitación y diagnósticos, que se
llevarán a cabo en los cuatro pueblos mágicos que hay en la entidad (Bernal,
Jalpan, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan), así como en la capital queretana.
Asimismo,
33 millones 280,000 pesos se destinarán a la construcción de una plaza en la
intersección del boulevard Bernardo Quintana con calzada de los Arcos, en la
capital queretana, y al rescate de la imagen urbana de la plaza principal, los
portales y la llamada Plaza Santa Cecilia, en Tequisquiapan.
La
capital queretana también será beneficiada con un proyecto para el
reordenamiento de los tranvías, el mejoramiento de la imagen urbana de algunas
fuentes del centro histórico y trabajos que se ejecutarán en Los Arcos, obras
que superarán los 14 millones de pesos.
Los
10 millones restantes se invertirán en el mejoramiento de imagen urbana y
rescate del Museo de la Capilla de las Ánimas, en Bernal, así como de andadores
de San Joaquín y el Parque Las Fuentes, en Cadereyta de Montes.
BUENAS EXPECTATIVAS
El
Secretario de turismo informó que será en aproximadamente dos semanas cuando
comiencen a ejecutarse estos proyectos, dado que aún no termina el proceso de
licitación.
“Son
proyectos que se han instalado en otros estados de la República y que han generado
una buena derrama económica”, aseveró. (Fuente:
El Economista)
Durante
el primer informe de actividades en materia turística de la VI Legislatura, que
la semana pasada en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
protagonizó el Secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco
Marqués, éste fue instado por el diputado Genaro Cervantes Vázquez (Partido del
Trabajo) respecto a la “urgente necesidad de elaborar un padrón de prestadores
de servicios turísticos para evitar el fraude de las ‘agencias patito’”. En su
respuesta, Miguel Torruco depositó la solución en la Nueva Ley General de
Turismo, la cual contempla en su desarrollo la elaboración de un Registro
General de Servidores Turísticos que será un censo generalizado a nivel
nacional.
Preguntado
por REPORTUR sobre este punto, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV), Julio César Castañeda Carrión, remite su respuesta a
la propuesta de un pliego de requisitos que deberían cumplir todas las Agencias
de Viajes con tal de conseguir colegiar la actividad profesional en su sector,
con condiciones irrenunciables que en los últimos meses ha explicado en varios
foros a los que ha sido invitado, como el Comité Consultivo Nacional de
Normalización Turística, que apuntan a
que, para poder prestar sus servicios, la agencias deban contar con una
trayectoria o experiencia probada, un local y solvencia económica, pertenezcan
a alguna asociación profesional, hayan obtenido el distintivo M que otorga
Sectur a las empresas que han conseguido implantar con éxito el Programa de
Calidad Moderniza, y que su permanencia en el registro sea revisada y
actualizada cada dos años.
Para
el presidente de AMAV “no solo basta el registro”. En el sector se recuerda que
hubo momentos de la historia reciente en los que la legislación acotaba de
manera más estricta y punitiva las bases para tener operativa una agencia de
viajes, y que había inspecciones efectivas y sanciones. La batería de
requisitos propuesta desde AMAV es una
respuesta a la laxitud actual de la legislación mexicana, para la que todas las
agencias están obligadas a estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo y
casi basta con pagar una cuota para tener para siempre un número de registro
como comercializador de viajes; pero ¿y para las no inscritas?: vigilancia y
ciber-vigilancia efectiva es una de las demandas del sector.
La
actividad de las agencias de viajes hoy está someramente definida en el
apartado 3.6.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001 “De los requisitos
que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios
turísticos con los usuarios-Turistas” (que cancela la norma de 1999) y sus
obligaciones se encuentran desarrolladas a lo largo de once artículos del
capítulo 6.2.
La
venta de paquetes inexistentes por agencias inexistentes ha encontrado en el
medio on-line su principal refugio, aunque no el único, y es alarmante el número de denuncias que recibe la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de víctimas que ven frustrada su
actividad vacacional en todo el país.
Al
presidente de AMAV le preocupa “el impacto negativo que las ‘agencias patito’
provoca en la imagen del sector”. AMAV tuvo sus orígenes en 1938 durante el
Congreso Interamericano de Turismo, y se constituyó legalmente en 1945.
Actualmente es la asociación que lidera la representatividad de su sector a
nivel nacional y tiene entre sus objetivos “combatir y evitar la competencia
ilegítima y ruinosa en la industria turística, así como velar porque se
establezcan normas de ética comercial en las relaciones de sus socios con el
público, hoteles y otros”. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ACUERDO CON CONCESIONARIOS BANDA 2.5 GHZ NI OSCURITO NI OPACO: SCT –
El
secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que
fue difícil llegar a un acuerdo para rescatar un bien que beneficiará a la
Nación. Indicó que, en el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación,
"todo el patrimonio de Mexicana quedó ya en el pasado, en sus
instalaciones, las rutas, han quedado en la historia." –
El
acuerdo alcanzado entre concesionarios de la banda 2.5 GHz (Giga Hertz) y la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "fue muy bueno", aseveró
su titular Gerardo Ruiz Esparza.
A
este respecto, el funcionario negó que el acuerdo sea "ni oscurito ni
opaco’, porque "es el rescate para la nación de 130 megahertz de esta
banda. Un rescate gratuito para la nación que tiene un valor inmensamente grande,
no sólo económico, sino para el servicio que va a rendir…".
Entrevistado
en el programa Fórmula Financiera admitió que la negociación, tras tres años
"de pleitos, de desacuerdos y de litigios que nosotros en un tiempo muy
breve, pusimos fin", se alcanzó un acuerdo. Reveló que "en el momento
en que pudimos difundir esto (…) eso fue lo que tomó tiempo. El acuerdo de
negociación y poner de acuerdo a nueve de los 11 concesionarios."
Sobre
el servicio de banda ancha, Ruíz Esparza indicó que será el Instituto Federal
de Telecomunicaciones (Ifetel) quien dará "la concesión única para poder
accesar. Es facultad única…". Indicó que los beneficiarios deberán aceptar
las condiciones del Ifetel porque, de no hacerlo, deberán devolver los 60 Mega
Hertz que se quedaron prorrogados."
En
el caso de Mexicana de Aviación, Ruíz Esparza explicó que "realmente las
circunstancias no han cambiado mucho. Sigue el tema para ser definido por el
poder judicial. Nosotros somos respetuosos" por lo que la empresa "ha
tenido ya una ruta muy clara en el problema, no sé yo de algún rescate que
pueda ya llevarse a cabo."
Reconoció
el titular de la SCT la necesidad de ver los elementos para "ayudar a los
trabajadores de Mexicana para que salgan de este problema, de la mejor manera
posible." Acotó que "todo el patrimonio de Mexicana quedó ya en el
pasado, en sus instalaciones, las rutas, han quedado en la historia."
Insistió
la dificultad que haya un rescate "por parte de alguien. Si lo hubiera,
nosotros apoyaríamos. Pero en las condiciones actuales sería muy
complicado." (Fuente: Grupo Fórmula)
Gerardo
Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció hoy que para
los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán la dependencia cuenta con
70 programas y acciones que implicarán una inversión de aproximadamente 70,000
millones de pesos.
Destacan,
agregó, 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de la capacidad de seis
puertos. Entre ellos resalta el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se
invertirán 10,000 millones de pesos en nuevas terminales.
Se
modernizará también la red ferroviaria de carga de la región, dijo, la cual se
encuentra en condiciones obsoletas.
En
la 11 Edición México Cumbre de Negocios, Ruiz Esparza señaló además que por
instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la SCT trabaja de manera
acelerada en un programa de conectividad social de Internet de banda ancha,
para que la población de esas entidades tenga acceso a este instrumento de
comunicación e inclusión social.
Indicó
que en los próximos dos años se avanzará sustancialmente en el cumplimiento de
este objetivo.
Ruiz
Esparza resaltó que el sur-sureste del país es prioridad para este gobierno,
por tal motivo, señaló, “se nos ha instruido a planear un programa especial de
obras de infraestructura para impulsar el crecimiento, desarrollo económico y
calidad de vida”.
El
titular de la SCT recordó que el Programa de Inversiones de Infraestructura de
Comunicaciones y Transportes 2013-2018 especifica que para estos seis años las
inversiones en la materia ascienden a 1.3 billones de pesos, 582,000 millones
serán para la de transporte y casi 700,000 millones para telecomunicaciones. (Fuente: El Economista)
El
Grupo de Inversionistas en Autotransporte Mexicano (IAMSA) planea transportar
en autobuses a un seis por ciento más de pasajeros en 2014, debido a
expectativas económicas positivas para el país, aseguró Roberto Alcántara,
presidente de la empresa.
Durante
el 2013, la compañía ha transportado a 320 millones de personas, cifra superior
en 3.5 por ciento a la registrada en 2012. Se tenía previsto un crecimiento
mayor, pero éste se vio afectado por la desaceleración de la economía mexicana.
El
conglomerado empresarial mueve 10 mil autobuses diariamente, en diversas rutas
de la República. IAMSA opera las firmas de autobuses ETN, TAP, Parhikuni y
Amealcenses.
La
aerolínea de bajo costo VivaAerobús, que también pertenece a Grupo IAMSA, ha
ganado algunas rutas a las líneas de autobuses, pues compite con ellas en
precios. Aun así, el mercado del transporte de pasajeros vía terrestre sigue
siendo más grande que el aéreo.
“La
industria de la aviación mueve el tres por ciento de las personas que viajan en
nuestro país, mientras que por autobús se mueve el 97 por ciento”, dijo
Alcántara. (Fuente: El Financiero)
La
aerolínea realizó un pedido de 52 unidades A320. Foto: VivaAerobus
Los
vientos soplan en favor de las aerolíneas en México. Sus inversiones para
renovar flota ya superan los 26,000 millones de dólares, si bien el parque
aéreo nacional al cierre de este año aún estará lejos de alcanzar los niveles
del 2007 (345 aeronaves).
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima que para diciembre
próximo haya 258 equipos en el aire, solamente uno más que en el 2012, aunque
eso podría cambiar en el mediano plazo con los pedidos de aviones nuevos que a
lo largo de los últimos dos años han oficializado las aerolíneas mexicanas.
La
edad promedio de los aviones es de 11.2 años y para el 2018 podrá bajar a seis
o cinco, pero será únicamente para cuestiones de sustitución, como está
ocurriendo en todo el mundo, y no en expansión, considera María de la Luz
Aguilera, expresidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.
“El
hueco que dejó Mexicana de Aviación no ha sido cubierto, pero los planes están
encaminados a ello. Incluso parece que ya no toman en cuenta un eventual
regreso, al final lo relevante es que se planea incrementar la oferta de
asientos”, afirmó la especialista.
Hasta
la primera mitad del presente año, la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero) había documentado, desde el 2009, inversiones cercanas a los 20,000
millones de dólares para comprar 252 aviones.
Aeroméxico,
Volaris e Interjet ya han anunciaron históricas adquisiciones, incluso Aeromar
se sumó a los pedidos. Sin embargo, VivaAerobus sorprendió ayer al oficializar
la compra de 52 aeronaves A320 y dejó abierta la posibilidad de solicitar 40
más.
—¿No
llegan tarde?
Se
le preguntó al presidente del Consejo de Administración de la línea aérea,
Roberto Alcántara, durante el anuncio.
-
No. Estamos en el momento adecuado y apostamos a las condiciones económicas
existentes, eso nos ha alentado. Vemos un futuro halagüeño. Necesitamos que no
sea un sueño volar y que cada vez más gente utilice este medio de transporte.
AMÉRICA LATINA, UNA JOYA
Una
de las personas que más felices estaba ayer en un hotel de la ciudad de México
fue el vicepresidente de Airbus, Rafael Alonso.
Su
empresa logró sumar a VivaAerobus (que ahora tiene aviones de Boeing) entre sus
clientes, ya tienen de socios a Volaris e Interjet.
“Vemos
un futuro brillante para toda la industria en América Latina. En 20 años, la
región requerirá 2,300 aviones nuevos, sobre todo en el segmento de más de 100
plazas. En este escenario México juega un papel fundamental, seguirá creciendo.
Experimentó un estancamiento, en el 2009, pero ya está creciendo”, comentó.
Por
su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no
han definido el esquema de financiamiento ni la cantidad de equipos que podrían
ser propios de los que se encargaron. Tampoco detalló su proceso para alistarse
en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque aclaró que en el primer semestre del
2014 llegará su primer avión y en los siguientes tres años sustituirán
totalmente su flota. En el 2021 se contempla la última entrega por parte de
Airbus.
VivaAerobus
BUSCA TARIFA AEROPORTUARIA COMPETITIVA
El
presidente del Consejo de Administración de VivaAerobus, Roberto Alcántara,
aseguró que trabajan con el gobierno federal para encontrar un esquema de
tarifas aeroportuarias accesible para el negocio de la aviación en las
terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares, porque representan
entre 30 y 50% del costo de un boleto y es uno de los “principales escollos”.
“De
lograrse, no sería exclusivo para VivaAerobus. Sería para la industria de la
aviación y no nos preocupa que sea en beneficio de toda la industria, porque al
final ayuda a los usuarios”, comentó.
Hace
un par de años, la empresa informó el cierre de ocho rutas porque no eran
rentables por el pago a las terminales aéreas de Acapulco, Chihuahua y
Culiacán, entre otras.
Alcántara
precisó que la mayor problemática de costos es con los tres grupos
aeroportuarios que están concesionados (GAP, OMA y Asur), porque tiene la
posibilidad de establecer sus tarifas máximas, lo cual se debe modificar.
“Nos
alienta que las autoridades están conscientes de que representa un costo desmesurado,
muy por arriba de los aeropuertos de América Latina. Se cobra el doble que en
Colombia, el triple que en Brasil y cuatro veces más que en Estados Unidos y
para un modelo de bajo costo, como el nuestro, representa un serio obstáculo”,
comentó.
INDUSTRIA QUE CONFÍA
Desde
el 2009, las empresas comenzaron a planear su renovación de flota y la salida
de Mexicana de Aviación, un año después, alentó nuevas compras. Ahora los
planes son ambiciosos en beneficio de la conectividad del país y se estima una competencia
en tarifas. (Fuente: El Economista)
REPORTA AEROMÉXICO UTILIDAD DE 495MDP
Cd.
De México. En su reporte al tercer trimestre
de 2013, Grupo Aeroméxico anunció que tuvo una utilidad neta de 495
millones de pesos, 17 por ciento más que lo obtenido en igual periodo de 2012.
En el lapso, se incorporaron cinco aviones y se retiró uno de operación, dando
una flota total de 116 aviones al 30 de septiembre de 2013. (Fuente:
Reforma)
ASUR REABRIRÁ TERMINAL 1 DE CANCÚN
El
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reabrirá en noviembre la terminal 1 del
aeropuerto de Cancún, que actualmente se encuentra en remodelación,
aseguró Adolfo Castro, director general de la empresa.
“Esto va a tener un impacto
positivo en el cuarto reporte trimestral del año”, agregó Castro en una
conferencia telefónica.
En
octubre de 2005 esta terminal fue cerrada por los daños del huracán Wilma;
sin embargo en mayo del 2007 se inauguró la terminal 3, que junto con la número
2 operan actualmente.
Entre
2017 y 2018 se iniciará la construcción de una cuarta terminal, la cual
tendrá una capacidad de 6 millones de pasajeros anuales.
Durante
el 2012 se trasladaron cerca de 14 millones y medio de personas en el
aeropuerto caribeño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT).
La
terminal 1 dará servicio principalmente a los vuelos domésticos, señaló Valeria
Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
“Después
del aeropuerto de la Ciudad de México, el de Cancún es el más importante
del país, por lo que es normal que se expanda”, dijo Romo.
Con
esta remodelación, los usuarios de este aeropuerto podrán disfrutar
de mejores servicios, afirmó Fernando Gómez, analista independiente de
aeropuertos.
“La
primera remodelación la hicieron en los ochentas, luego se le hizo otras cuando
fue concesionado a Asur, esta sería la tercera gran remodelación, que implica,
nuevas y mejores salas de migración y aduanas, nuevas redistribución de las
zonas comerciales”, destacó Gómez. (Fuente:
El Financiero)
Logró
expandir 10.7% el tráfico de pasajeros; en el tercer trimestre el grupo
aeroportuario también elevó sus ganancias.
México
• Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el tercer trimestre de
2013 crecimientos de 7.2 por ciento en ingresos totales, 16.4 por ciento en el
flujo operativo y de 24.9 por ciento en la utilidad neta, en comparación con el
mismo periodo del año anterior.
En
los resultados destaca el buen desempeño de los ingresos no aeronáuticos, pues
registraron una expansión de 15.72 por ciento, principalmente por un aumento de
15.95 por ciento en los ingresos comerciales, que a su vez estuvieron
favorecidos por el crecimiento de 10.66 por ciento en el tráfico de pasajeros.
En
los ingresos comerciales destacó el desempeño de los servicios en tiendas de
libre impuesto (duty free), con un incremento de 23.7 por ciento; 14.5 por
ciento en ventas a detalle; 10.9 en alimentos y bebidas; 23.9 por ciento en
publicidad; 11.2 en arrendamiento de autos; 13.6 en otros ingresos; 25 por
ciento en transportación terrestre; 10.8 en bancos y casas de cambio; 18.8 en
teleservicios y 0.53 por ciento en servicios de estacionamiento.
Respecto
al tráfico de pasajeros, en el tercer trimestre creció 10.7 por ciento. El
movimiento nacional de viajeros se incrementó 9.4 por ciento, favorecido, por
el desempeño de los aeropuertos de Cancún, Veracruz, Mérida, Minatitlán y
Oaxaca; mientras que el movimiento internacional se incrementó 12 por ciento,
en mayor medida gracias a la terminal de Cancún.
Referente
a los ingresos de construcción y gastos, los cuales reflejan los ingresos
procedentes de la construcción o mejoras de los activos concesionados, éstos
disminuyeron 22.5 por ciento, debido a un menor compromiso de inversión,
comparado con el del tercer trimestre de 2012.
Al
respecto, analistas de Banamex consideraron que los resultados de Asur fueron
ligeramente positivos, ya que el crecimiento del flujo operativo, excluido el
aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico, fue sólido; sin embargo,
se vio favorecido por una base de comparación sencilla que incluyó un costo no
recurrente, relacionado con la debida diligencia de la compañía en proyectos
aeroportuarios en Brasil y Puerto Rico.
Por
su parte, Invex Casa de Bolsa señaló que el reporte de Asur fue bueno y cumplió
con su estimado de crecimiento en la mezcla de ingresos aeronáuticos y no
aeronáuticos. Estos últimos fueron superiores a lo esperado y derivaron en un
flujo operativo mayor al anticipado; no obstante, el crecimiento de éste no fue
suficiente para suponer un cambio importante en su recomendación de “mantener”
para las acciones de la compañía.
En
el tercer trimestre del año los ingresos totales de Asur sumaron mil 309.8
millones de pesos, el flujo operativo 805 millones y la utilidad neta 510.9
millones de pesos. De manera acumulada, los ingresos totales ascendieron a 3
mil 967.7 millones de pesos, que representan un crecimiento de 4.9 por ciento,
en comparación con la suma de enero a septiembre de 2012. (Fuente: Milenio)
INTERJET QUIERE CAUTIVAR AL MERCADO NACIONAL
La
aerolínea Interjet enfocará su estrategia para promover el turismo
interno, por lo que apostará en elevar su capacidad en vuelos nacionales,
destacó Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la empresa.
“Tenemos que mejorar de manera interna para
poder invitar a los extranjeros”, remarcó el empresario, durante la Cumbre de
Negocios, al aclarar que no se puede buscar visitantes internacionales cuando
el público mexicano no visita sus propios destinos.
Aleman
Magnani refirió que cuando inició la aerolínea hace 8 años, sólo 5 por ciento
de la población viajaba por avión, ahora es 15 por ciento, a lo que
consideró muy poco todavía.
“No hay que inventar el hilo negro,
el turismo mexicano requiere de innovación por que la competencia es
fuerte, se deben generar las bases en infraestructura y servicios para después
saber que promocionar, y por eso se debe empezar con el viajero nacional, al
que no le debes explicar cómo está la situación política o económica”.
Por
otra parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo
que tampoco abaratar los destinos turísticos de México con
promociones y descuentos descomunales es la forma de atraer más paseantes.
“Tenemos que ver que la cantidad no significa
calidad. Estamos obligados a mejorar la calidad de nuestra oferta y
diversificarla; es necesario aprovechar la calidad de país con turismo de
cultura, naturaleza, salud, u otras opciones. Se debe ofrecer una relación
calidad con precio”, comentó. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
BUSCA SECTUR
RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS
Para
los días 11, 12 y 13 de noviembre la Secretaría de Turismo del Gobierno del
Estado estaría gestionando, ante autoridades federales, el regreso del recurso
para los pueblos mágicos que anteriormente llegó a ser hasta de 19 millones de
pesos, informó el secretario en ese rubro, Mario Uvence Rojas.
“Con
ello se buscarán mayores beneficios en cuanto a infraestructura, capacitación y
promoción del sector, en las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Comitán de
Domínguez y Chiapa de Corzo”, comentó.
Uvence
Rojas señaló que si se llega a obtener de nuevo el recurso, que variaba según
los años entre los 5 y 15 millones de pesos anuales, servirá para el manejo de
imagen urbana, señaléticas, programas de servicios básicos para mejorar las
instalaciones en los centros históricos de las localidades.
Pese
a que no se cuenta con un recurso especial para los pueblos mágicos, Mario
Uvence descartó que se encuentren en riesgo de perder el distintivo, pero se
busca una reorganización de su comité.
“Se
tiene una alta expectativa para obtener de nueva cuenta dicho apoyo de
instancias federales y con esto mejorar los destinos mágicos de Chiapas, con
mayor capacitación, mejor imagen urbana entre otros aspectos”, concluyó. (Fuente: Péndulo)
DESCARTA GOBERNADOR AEROPUERTO PARA VALLES
Cd.
Valles • El aeropuerto para
Ciudad Valles quedará igual que la Zona Industrial, en un sueño o al menos en
los próximos dos años de gobierno estatal que le restan a Fernando Toranzo
Fernández, quien descartó que el proyecto se concrete en su sexenio.
El
mandatario estuvo en varias inauguraciones de obras en la ciudad y
al ser entrevistado sobre el tema, refirió que el aeropuerto era un proyecto
del recientemente extinto empresario Juan Ignacio Torres Landa.
“Por
lo menos en la administración mía,
no habrá aeropuerto, eso sí les digo; ustedes saben que ahorita estamos atorados
con el de San Luis (capital). Teníamos en planes con Juan Ignacio Torres Landa
pero desafortunadamente pasó el accidente donde perdió la vida. Yo espero que
su hijo lo retome y con mucho gusto lo trabajaremos”, enfatizó.
Mencionó
que la idea nunca
ha sido un aeropuerto comercial, sino más bien para vuelos tipo charters que
traigan a grupos de turistas a los que se les ofrecerían los paquetes de viaje
y paseo para la Huasteca.
El
gobernador Fernando Toranzo Fernández refirió que si no han llegado empresas
grandes a la Zona Industrial de Ciudad Valles es porque efectivamente, no
encuentran las condiciones adecuadas para instalarse.
“La
Zona Industrial es para empresas que cumplan con la vocación que tiene nuestra
región; obviamente habrá las que no vengan por las condiciones de ubicación, de
clima, de humedad, seguridad, de todo lo que nos piden los empresarios y no sea
el espacio idóneo”, manifestó.
Dijo
que en esa labor está, de que lleguen empresas grandes a la región y mientras
tanto dijo que están por abrirse la fábrica de estufas ecológicas y de envasado
al vacío de productos pesqueros.
El
lunes, el Secretario de Economía en el Estado, Fernando Macías Morales mencionó
que uno de los factores por los que las empresas no quieren instalarse en esta
región, es por el calor pues les representa una inversión importante el gasto
de energía eléctrica. (Fuente:
Milenio)
EXIGE IP CONOCER PROYECTO FEDERAL DEL AEROPUERTO DE SLP
San
Luis Potosí, SLP.- Es indispensable que a la brevedad posible se informe
en qué consiste el proyecto de obra en el Aeropuerto Internacional
"Ponciano Arriaga" que fue anunciado en el Paquete de Obras Federal
2013.
Así
lo consideró el presidente local de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), Eduardo Kasis Chevaile, quien mencionó que ya es tardío en
que se concrete, porque al menos tienen que tardarse 60 días para llevar a cabo
la licitación pública de la obra.
"Sería
indispensable contar con esta información de parte de la Secretaría de
Comunicaciones a nivel Federal, que juega un papel importante, es indispensable
y a la brevedad que nos digan en qué consiste, sobre quien la va a hacer, que
tenga un signo de luz verde, pero se ve fuera de la posibilidad", explicó.
Kasis
Chevaile comentó que es triste conocer que el atraso en diversos proyectos y
obras es debido al subejercicio en los recursos públicos que puede ascender
entre 23 o 25 por ciento, por eso no se han concretado.
Reconoció
que el cambio de gobierno federal atrasó la realización de diversas obras, la
entrega de recursos, entre otros más, pero es momento de evaluar las
condiciones actuales en que se encuentran. (Fuente: Plano Informativa)
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