lunes, 24 de junio de 2013

Síntesis Turística 24 de Junio de 2013

VACACIONES DE VERANO RETOMAN NIVELES DE 2008

Tanto la iniciativa privada como algunos destinos turísticos pronostican un repunte en la llegada de turistas y en la derrama económica durante el periodo vacacional de verano, a niveles superiores al año pasado y muy cercanos al verano (histórico) de 2008.
Un mejor ambiente político-económico, una percepción de inseguridad diluida y la disponibilidad de crédito y promociones de meses sin intereses, serán los motivadores para que el turismo nacional e internacional decidan viajar en el país.
El “el negrito en el arroz”, podría ser un déficit de asientos aéreos disponibles –por saturación--, y el anuncio de una temporada alta de huracanes y tormentas tropicales, previó el presidente de la agencia de viajes mayorista Grupo Bojórquez, Armando Bojórquez.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe, indicó que la ocupación hotelera promedio en la temporada alta de verano, sería del 61 al 63 por ciento, casi dos puntos porcentuales arriba del promedio nacional de igual periodo del año anterior.
Bojórquez consideró que los mexicanos se han relajado y han comenzado a reservar para la temporada; dijo que las promociones de meses sin intereses, en tarjetas bancarias, han generado mayores ventas.
El directivo consideró que la comercialización de paquetes de viajes y boletos de avión, a partir del 10 de julio, podría repuntar entre 5 y 6 por ciento, contra meses previos; el resultado podría ser tan exitoso, que llegaría a niveles del 2008.
De la Cruz detalló que como es tradición, los destinos de sol y playa serán los que encabezarán los crecimientos en la ocupación, con entre 5 y 7 puntos porcentuales en promedio; inclusive destinos del Pacífico Mexicano, que han reportado en meses anteriores una racha negativa, repuntarán.
Por su parte, el operador mayorista Expedia aseguró que según una encuesta que realizó, el 44 por ciento de los mexicanos viajará en verano; los destinos de playa mexicanos tendrán una preferencia en el 73 por ciento y el 27 por ciento preferirá ir a playas de Estados Unidos, de acuerdo con lo observado.
Ciudades con calma
De la Cruz dijo que Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta–Nuevo Vallarta, Los Cabos y Loreto registrarán una ocupación promedio del 85 al 90 por ciento; Veracruz y Mazatlán, del 80 por ciento.
Consideró que el promedio nacional podría ser más alto, sin embargo, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tendrán resultados dispares, ya que mientras sus playas podrían lograr ocupaciones del 80 por ciento, las ciudades estarían por debajo del 60 por ciento. Después del 7 julio, terminado el proceso electoral de algunos estados, disminuirán marchas y plantones, lo que servirá para que la actividad turística se desarrolle, consideró. (Fuente: El Financiero)



"ESPANTAN" AL TURISMO PLANTONES Y MARCHAS
Guanajuato, Gto.- Los conflictos sociopolíticos como son las movilizaciones magisteriales han provocado que el turismo disminuya en algunos estados del país, apuntó el Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle. 
En varios estados turísticos como Oaxaca, Michoacán y Guerrero se han registrado manifestaciones que han provocado daños a la fisonomía de las ciudades y generado el poco interés de los turistas por visitarlos. 
Por lo que Uribe Valle expuso que "los movimientos magisteriales que se han dado en algunos estados han dañado más localmente la cuestión turística que lo que se manejó en su momento con la cuestión de la seguridad". 
Mencionó que anteriormente uno de los factores que influían en la disminución del turismo en el país era la inseguridad, pero de acuerdo a un reporte que proporcionó el Consejo de Promoción Turística Mexicano, se registró una baja del 35 por ciento en las notas negativas de México en el extranjero. 
De igual manera remarcó que en la última medición de países con mayor número de turistas, México bajó al lugar 14 debido a que participaron más naciones. 
"Salimos del top ten de los mejores, pero se debió a que le entraron al turismo más países, por ejemplo Rusia, Turquía, Ucrania han aumentado su crecimiento en los últimos años", explicó. 
Para concluir, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles consideró que es necesario que tanto las autoridades federales y estatales, así como los prestadores de servicio, implementen acciones para rescatar los estados que presentaron una disminución en su afluencia turística. (Fuente: Sol de León)

ESPERAN DINERO DE ESCUDO PARA RED DE ALARMAS

El director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, aseguró que la instalación de botones de pánico en hoteles de Irapuato no se han dejado en segundo plano, simplemente se está a la espera de recibir los apoyos del programa Escudo, con lo que este mecanismo se podrá instalar en toda la cadena hotelera del municipio y en otros comercios ubicados en el centro histórico.
Luego de la demanda realizada por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien denunció que tal parece que el proyecto ya se dejó en el olvido, dado que de los 30 hoteles que existen en la ciudad, sólo la tercera parte contaba con el dispositivo para el reporte de emergencias, Santamaría Chávez resaltó que el municipio es el más interesado en que todos los negocios cuenten con este mecanismo, pues ello les permitiría detectar de manera oportuna la presencia de delincuentes que vienen de otras entidades, se hospedan y desde esos lugares planean la comisión de ilícitos como el secuestro virtual, extorsiones o robos.
“Efectivamente está detenido porque el recurso no se ha liberado y viene dentro del proyecto Escudo que va a reforzar la seguridad y esperamos que en fecha próxima se nos entreguen y ya queden instalados en todos los hoteles y otros comercios”, comentó.
La meta de instalación de estos botones con la finalidad de prevenir delitos de alto impacto es de 250, pero de febrero a la fecha sólo se han colocado 10 en hoteles y 90 más en otros negocios que pueden representar blancos atractivos para los delincuentes, como joyerías y centros comerciales, entre otros.
El funcionario destacó la importancia de instalar los botones de pánico como una prioridad en todos los hoteles de Irapuato, luego de que han sido utilizados para delitos como el secuestro virtual.
Finalmente, Eduardo Santamaría Chávez apuntó que con los dispositivos de alarma inmediata, directamente conectados al Centro de Comunicaciones (CECOM) y activados de manera manual, se tendrá un tiempo de respuesta de hasta tres minutos para la llegada de las unidades. (Fuente: Correo)

GUANAJUATO, PROMOVERÁN AL ESTADO INTERNACIONALMENTE
Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de promocionar al Estado a nivel internacional, la Secretaría de Turismo en la entidad se ha coordinado con varias dependencias y asociaciones nacionales para realizar una campaña, informó el Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
Uribe Valle comentó en entrevista que el objetivo de la campaña es duplicar el número de turistas que visitan Guanajuato, ya que de los 23 millones de turistas internacionales que llegan al país sólo el 4 por ciento visitan la Entidad.
Mencionó que la campaña también promocionará en todos los países algunas actividades nacionales como la ruta de las iglesias o del tequila. 
El Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles puntualizó que con dichas propuestas se logrará incrementar el gasto promedio de los visitantes, el cual en Guanajuato se registra por debajo de la media nacional que es de 850 pesos.
Expuso que "el turismo extranjero que llega a Guanajuato se focaliza en dos aspectos: uno viene a Guanajuato capital y San Miguel de Allende y el segundo es turismo de negocios que viene al corredor industrial, desde León hasta Celaya, y ahora más por la instalación de plantas automotrices".
El empresario enfatizó en que para lograr que el turismo nacional se quede en las ciudades turísticas de la Entidad por más días es necesario ofrecer nuevos productos.
"Es importante señalar que el turismo nacional es el que nos da una pernocta muy baja, no llegamos ni a 2 noches en promedio, estamos en 1.8, 1.9, cuando las entidades del sureste tienen casi 4 noches. Guanajuato debe subir en este sexenio a por lo menos 2.5 noches en promedio", dijo. 
Para finalizar, Armando Uribe subrayó que tanto la iniciativa privada como el Gobierno del Estado deben trabajar juntos para ofrecer nuevos productos y actividades a los turistas. (Fuente: Sol de León)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PROMESAS QUE YA SE DEBÍAN HABER CUMPLIDO EN DURANGO

Ofrecimientos como traer nuevas industrias a Durango, así como posicionar a la ciudad en niveles más competitivos en el ámbito económico, deberían ser las propuestas de los candidatos y no las mismas de siempre.
Así lo manifestó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien consideró que los políticos ya no deberían estar con temas como la pavimentación y la provisión de servicios básicos en campaña, pues esos desde cuando deberían estar cubiertos.
COBERTURA
Temas como la promoción del empleo y el impuso de las pequeñas empresas, siempre son necesarios, debido a que los ciudadanos siempre están habidos de trabajo o bien, requieren respaldo económico para sacar adelante sus proyectos.
"No entiendo la razón por la cual no se ha podido lograr dar el siguiente paso y atender las necesidades básicas de los ciudadanos, para dar lugar a temas relacionados con el desarrollo", apuntó.
Sólo así, Durango puede aspirar a estar a la altura de las urbes del país que están en constante crecimiento, en todos los aspectos.
Frente a dichas condiciones, valoró como importante que los ciudadanos exijan proyectos realmente sustentados a quienes quieren representarlos.
Los políticos no deberían estar con temas como la pavimentación y la provisión de servicios básicos.
Los servicios fundamentales hace tiempo que deberían estar cubiertos y la oferta debería ser otra.
Temas como la promoción del empleo y el impuso de las pequeñas empresas, son vigentes. (Fuente: El Siglo de Durango)

CHETUMAL, PREPARADO PARA RECIBIR AEROLÍNEA INTERNACIONAL

CHETUMAL, Q.Roo.- A partir de su infraestructura hotelera, Chetumal tiene la capacidad para recibir una aerolínea internacional que opere desde el Aeropuerto Internacional para establecer puentes aéreos con otros países, particularmente de Centroamérica.
Para la Asociación de Mexicana de Hoteles, la ciudad cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para brindarles estancia de calidad, pues algunos en su caso, tienen la categoría de cinco estrellas.
Actualmente la zona sur de la entidad cuenta con tres mil habitaciones disponibles, distribuidos en 75 centros de hospedaje. De esta cantidad, Chetumal con cecentra por lo menos  dos mil 500 cuartos de hotel y el resto están distribuidos en Bacalar y Majahual.
De acuerdo con el secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan Fernández Carrillo, es una obligación de todos los sectores vinculados con el turismo buscar alternativas para mantener ocupados esos cuartos de hotel y con ello generar más fuentes de empleo para los chetumaleños.
Para ello se requiere consolidar las vías de comunicación, en este caso la aérea y capturar visitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros, a quienes ofrecerles recorridos por los destinos turísticos de la zona sur como Majahual, Bacalar y zonas arqueológicas, entre otras atracciones.
En tanto, el director de Desarrollo Económico y Turismo, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Joaquín Alberto Marrufo Gómez, recordó que en Chetumal se han aperturado nuevas cadenas hoteleras, las más recientes el City Express y el Fiesta Inn.
En la zona sur de la entidad la ocupación promedio anual es del 35% al 40%, llegando a ocupaciones al 100% en temporadas vacacionales en los principales destinos.
El gasto promedio de los visitantes es de 120 dólares en Chetumal y 76 dólares en Majahual. El 80% del turismo que arriba a este destino turístico es de origen nacional y el 20% restante extranjero, sobre todo, de Centroamérica, Estados Unidos y países de Europa. (Fuente: Chetumail.com)

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL: HOTELEROS

El secretario general de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de México, Juan José Fernández Carrillo, consideró que es necesaria la ampliación del aeropuerto de Chetumal, debido al crecimiento turístico de la Zona Sur del Estado. Es necesario, dijo, contar con más conexiones aéreas que incrementen la oferta de horarios de viaje y que de esta manera se ofrezcan más posibilidades a los visitantes.
El representante de la asociación de hoteles a nivel nacional dijo que existe una propuesta de la empresa Volaris, que ofrece a bajo costo sus salidas, y ya inició los contactos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encargada de la administración del aeropuerto de Chetumal, aunque aún no hay nada en concreto.
El funcionario de la Asociación Nacional de Hoteles destacó que es inminentemente necesaria la llegada de otra aerolínea en la capital del estado por la oferta de horarios de viaje, y que de esta manera se ofrezcan posibilidades a los visitantes, aunque para ello se requiere la ampliación del aeropuerto. 
“No podemos estar solo con dos vuelos. Se han hecho las diligencias para que otras aerolíneas lleguen. En este caso es Volaris la más interesada, aunque es complicado tramitar permisos”, comentó. 
Incluso, dijo que los Ejecutivos ya se han acercado para analizar cómo sería prestar el servicio e iniciar con los trámites para ver si desde las oficinas centrales lo autorizan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

EMPRESARIOS, MARGINADOS DE JCC 20
Primero fue la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, ahora es la Canacintra en la capital veracruzana, la que se quejó debido a que no tienen la mínima idea del avance en la organización de los Juegos Centroamericanos del Caribe 2014.
De acuerdo a Carlos Salvador Abreu Domínguez, presidente de dicho organismo empresarial desde que hace poco más de 8 meses se realizó la presentación de la justa deportiva, con un magno evento que se realizó en el World Trade Center de Boca del Río, no se volvió a saber nada de la misma, y mucho menos en Xalapa.
Motivo por el cual, aseveró que no ha habido acercamiento alguno entre comité organizador e iniciativa privada, incluso, dijo que en la capital, los empresarios, aunque tienen voluntad de participar, no tienen la mínima idea de cómo hacerlo.
“Es que lo escuchamos hace 8 meses, con combo y platillo que se dio a conocer este evento, pero hasta ahorita nada, no hay ningún acercamiento, no conocemos ni el slogan, su programa de inversión, el programa de lo que podrían hacer como participar las empresas locales, si podemos ser patrocinadores o cómo podemos participar”.
De tal manera que refirió, aun cuando más de una empresa xalapeña se encuentra en condiciones y con la intensión de patrocinar parte de los JCC 2014, no puede hacerlo, dado que no conocen los lineamientos para serlo.
Por lo anterior, es que el comité organizador de los juegos, mismo al que dirige el ex jefe de la oficina de programas de gobierno en la pasada administración pública del estado, Dionisio Pérez Jácome, es más que “ausente”, dijo el empresario.
“Definitivamente que los empresarios queremos aportarle algo, pero este comité se ve totalmente ausente, por eso no podemos participar”.
La consecuencia de lo anterior, dijo el líder empresarial que es sencilla: los juegos se realizarán de manera improvisada y sin orden alguno.
“Este evento de los centroamericanos se va a hacer de manera improvisada, sin organización alguna”.
Y es que insistió en que lejos del reloj que se colocó en Xalapa, contabilizando de manera regresiva los días que faltan para que arranquen los juegos, en Xalapa, no se sabe nada más. (Fuente: Imagen del Golfo)

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL FITURCA?

El Fideicomiso Turístico de Los Cabos, mejor conocido como FITURCA,  a través de su Director, Eduardo Segura así como de Renato Mendonza, Secretario Técnico del Fideicomiso y Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, realizaron la presentación y plan de trabajo de este organismo.
La convocatoria fue para ejecutivos y empresarios de la industria turística así como para los medios de comunicación de Los Cabos. En esta reunión se dio a conocer de manera detallada la estructura, organización, operación y objetivos del Fideicomiso que está integrado por cinco votantes: el Presidente, que es el Secretario Estatal de Finanzas, José Antonio Ramírez; el Secretario Técnico y presidente de la Asociación de Hoteles, Renato Mendonza; como 1er vocal, el Secretario Estatal de Turismo Rubén Reachi; como segundo vocal el presidente de la Asociación de Desarrolladores Sudcalifornianos de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) Jorge Téllez, y ; el representante de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Juan Vaughan, como tercer vocal.
Se dio a conocer  las inversiones que en promoción y publicidad realizan los principales destinos turísticos competidores de Los Cabos.  Las Vegas con 30.5 millones de dólares; Hawaii con 9.4; Puerto Rico con casi 6 millones, entre otros, mientras Los Cabos apenas rebasaba el millón de dólares.
También se comentó que por primera vez los campos de golf de Los Cabos se han unido para realizar esfuerzos conjuntos y así incrementar el turismo golfístico a este destino. También se habló del  incremento en la llegada de turistas internacionales entre enero y mayo de este año que fue del 20.7% en comparación del año pasado en el mismo período además de un 6% en ocupación hotelera entre otras cifras.
En lo que se refiere al empleo y de acuerdo con datos estadísticos del IMSS, se registró un repunte del 6% en este rubro de enero a mayo del 2012 al 2013. En cuanto a los objetivos, transparencia y destino de los fondos recaudados que se componen del impuesto al hospedaje, de la participación del Consejo de Promoción Turística de México y de otros socios comerciales, el Director del Fiturca comentó que toda la inversión que se realiza en promoción, publicidad y relaciones públicas así como los gastos de operación son transparentes y consensuados con los diferentes comités y votantes del Fideicomiso que etiquetan todos y cada uno de los recursos que dispone.
De enero a abril de este año se ha alcanzado una cifra que supera los más de 3.3 millones de dólares superando en más del 100% lo reacudado en el 2012 en este mismo período (Fuente: Cabovisión)

PRONOSTICAN VERANO HALAGADOR. RESERVACIONES PARECEN INDICAR QUE LAS PROYECCIONES SERÁN CUMPLIDAS

CANCUN, 21 de junio.- El Verano se ve mejor que nunca para la Asociación de Hoteles de Cancún que prevé llenos de más del 90 por ciento gracias a proyectos como Magniaéreo. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), adelantó que Magnicharter, la principal aerolínea turística del país, va en alianza con Aeroméxico, la aerolínea bandera. Ambas diseñaron un programa de alquiler de aviones para echar a andar un programa de ventas llamado “Magniaéreo”, mediante el cual buscan aumentar el movimiento de viajeros en los destinos turísticos. 
Los resultados de proyectos como este los esperan cosechar sobre todo en el Verano en donde esperan llenos superiores al 90 por ciento las últimas dos semanas de julio y las primeras dos del mes de agosto. 
Las reservaciones parecen indicar que las proyecciones serán cumplidas casi con seguridad; como fueron cumplidas las que adelantaron en su momento de llenos promedio de 70 puntos porcentuales para mayo y junio. 
A la tercera semana de junio el barómetro de la AHC refiere que incluso cuatro días de la semana algunos hoteles se hallaron ocupados a más del 80 por ciento de su capacidad con un promedio en llenos arriba del 70 por ciento. Los mejor posicionados son los hoteles plan europeo de cinco estrellas con porcentajes de ocupación del 86 por ciento, seguidos de todo incluido de 5 estrellas con 78 por ciento en llenos. Contrario a lo usual, no son los hoteles del centro de la ciudad los que han registrados los peores resultados sino más bien son los hoteles de cuatro estrellas en plan europeo los que se ocuparon al 47 por ciento contra 51 por ciento de los hoteles del centro. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REALIZARÁN EXPO VACACIONES
MEXICALI, Baja California (PH) El día de mañana se llevará a cabo la tercera edición de “Expo Vacaciones”, organizada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Araiza.
“En este evento tratamos de que las familias mexicalenses puedan encontrar una buena oferta para vacacionar este verano, pero no sólo una oferta para salir de la ciudad si que también puedan encontrar que hacer aquí en la ciudad”, comentó Moisés Argüello Arellano director de Expo vacaciones.
Argüello Arellano indicó que la expo vacaciones tendrá un horario de 11:00 a 18:00 horas, en ella se expondrá la amplia variedad de opciones que se tiene en el Estado y el Municipio para vacacionar en familia, pareja o solitario.
“Se tienen programadas rifas cada hora en las que los participantes podrán hacerse acreedores a vales por comidas, días de hospedaje, viajes, entre otros premios”, comentó.
El director del evento informó que uno de los productos novedosos que se ofertaran en la Expo vacaciones es el nadar con atunes en Ensenada, “algo muyinteresante, novedoso en Baja California que esta llamando mucho la atención”. (Fuente: La Cronica.com)



CLAUDIA RUIZ MASSIEU SERÁ ORADORA CENTRAL EN FORO DE LA ONU SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

Nueva York, NY., EU; a 23 de junio de 2013. En reconocimiento a su liderazgo y a su proactividad a favor de la mujer, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica, Claudia Ruiz Massieu, fue convocada a participar como oradora en los trabajos que se llevarán a cabo en esta ciudad, el 26 de septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La directora de Global Women's Leadership Iniciative y de Women in Public Service Project, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Rangita da Silva, invitó personalmente a la Secretaria de Turismo de México  por la destacada labor que, dijo, ha desarrollado en pro de los derechos humanos y de la equidad de género en particular.
Claudia Ruiz Massieu participará como una de las conferencistas principales en el evento que, sobre la mujer, se celebrará en el Barnard College.
Rangita da Silva pidió también a Ruiz Massieu su apoyo y participación, a fin de consolidar una plataforma para amplificar las voces de las mujeres en México y en América Latina.
En el encuentro, Claudia Ruiz Massieu explicó a Da Silva que México ha avanzado de manera importante en cuanto a los derechos de las mujeres, aunque admitió que "todavía es largo el camino por recorrer".
Mencionó que la mujer ha luchado desde hace muchos años por un rol más equitativo y ha  ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en el servicio público y en los cargos de elección popular. (Fuente: Sectur)

DESTACA RUIZ MASSIEU AVANCES EN DERECHOS DE LA MUJER

México, D.F.- En reconocimiento a su liderazgo y a su proactividad a favor de la mujer, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica, Claudia Ruiz Massieu, fue convocada a participar como oradora en los trabajos que se llevarán a cabo en esta ciudad, el 26 de septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La directora de Global Women’s Leadership Iniciative y de Women in Public Service Project, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Rangita da Silva, invitó personalmente a la Secretaria de Turismo de México por la destacada labor que, dijo, ha desarrollado en pro de los derechos humanos y de la equidad de género en particular.
Claudia Ruiz Massieu participará como una de las conferencistas principales en el evento que, sobre la mujer, se celebrará en el Barnard College.
Rangita da Silva pidió también a Ruiz Massieu su apoyo y participación, a fin de consolidar una plataforma para amplificar las voces de las mujeres en México y en América Latina.
En el encuentro, Claudia Ruiz Massieu explicó a Da Silva que México ha avanzado de manera importante en cuanto a los derechos de las mujeres, aunque admitió que "todavía es largo el camino por recorrer".
Mencionó que la mujer ha luchado desde hace muchos años por un rol más equitativo y ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en el servicio público y en los cargos de elección popular. (Fuente: elgolfo.info)

MÉXICO, LISTO PARA UNA PROFUNDA MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Nueva York, NY, EU; a 22 de junio de 2013. Ante miembros del Consejo de las Américas, que reúne a la élite empresarial de Estados Unidos, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México está listo para llevar a cabo una profunda modernización de la industria del turismo, a fin de que sea más competitiva y aprovechar todo su potencial.
Destacó que por primera vez, el Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá una clara orientación hacia el turismo, y mencionó que gran parte de las inversiones que se realicen, para carreteras, aeropuertos, muelles y en lo urbano, beneficiará de manera importante al turismo.
Ruiz Massieu externó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está decidida a hacer de México, en este sexenio, un destino turístico de clase mundial.
Expuso que para consolidar al turismo en México como un motor fundamental para el desarrollo del país, se dará un fuerte impulso a la innovación y la competitividad. En este sentido, indicó, se trabaja para diversificar la oferta y en fortalecer los destinos y productos turísticos ya existentes.
Parte importante también es mejorar nuestra competitividad. “En la dinámica del mercado mundial del turismo, nos vemos obligados a ser más competitivos que otros países”, precisó.
Se refirió a las campañas que realiza el Consejo de Promoción Turística e informó que este año invertirá mayores recursos en la promoción y comercialización de los destinos nacionales, en conjunto con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.
También se está trabajando en hacer del turismo una industria limpia, que tiene mucho cuidado en la preservación de nuestros recursos naturales, patrimonio y cultura.
Al continuar su gira de trabajo por Estados Unidos, la titular de SECTUR acudió a la sede del Consejo de las Américas, donde explicó la situación que en este momento vive México, y aseveró que goza de un ambiente atractivo para los negocios, ofrece seguridad jurídica, un perfil de costos altamente competitivo, y cuenta con estabilidad económica.
Nuestro país, subrayó, tiene un marco normativo sólido que da certidumbre a las decisiones empresariales, y ha emprendido el camino hacia una economía más abierta y estable, además de que avanza en términos de infraestructura, para hacer de México una plataforma logística de clase mundial, que conecta Asia con Europa, y América del Norte con América Latina.
Ruiz Massieu externó que México tiene una macroeconomía sólida, finanzas sanas, un nivel de deuda muy manejable, un déficit cero, y un fuerte sector financiero, así como una democracia fortalecida y una agenda ambiciosa de reformas.
“Nuestra solidez institucional va a la par con nuestra estabilidad económica, y cada vez es más fuerte”, afirmó. (Fuente: Sectur)

OFRECEN EMPRESARIOS DE EU APROVECHAR LAS ENORMES VENTAJAS DEL TURISMO EN MÉXICO

Washington DC, EU; a 21 de junio de 2013. La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reconocieron que la relación entre ambos países está fincada en una vía de dos caminos, en la cual comparten áreas complejas, pero también de muchas oportunidades, y una de ellas es el turismo.
Reunidos en la sede de la US Chamber of Commerce, las partes intercambiaron puntos de vista sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, particularmente en el sector turismo, y coincidieron en la importancia de cambiar la percepción que hay en algunos sectores de la Unión Americana sobre la situación que vive nuestro país.
Al respecto, la titular de SECTUR subrayó que una prioridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido contextualizar y situar en su exacta dimensión los hechos que ocurren en México.
Ruiz Massieu explicó el momento que vive nuestro país en lo político con la firma del Pacto por México, así como la Política Nacional Turística que lleva a cabo el Gobierno de la República.
“Estamos seguros que México vive un gran momento, lleno de oportunidades que estamos decididos a tomar”, expuso ante los ejecutivos de la US-México Leadership Initiative 2020 y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la US Chamber of Commerce (USCOC).
En el encuentro, las partes acordaron fortalecer la reunión entre los miembros de la USCOA y México, para lograr una promoción adecuada de nuestro país, y destacaron la importancia y el valor de la relación bilateral entre los sectores público y privado.
La Secretaria de Turismo se refirió al tránsito en la frontera norte, a la que consideró un “símbolo” de una actividad boyante en lo económico, toda vez que genera y sostiene empleos, crea oportunidades de negocio y estimula el desarrollo en ambos países.
Manifestó que actualmente dicha frontera es más segura, y que la inmigración ilegal ha disminuido considerablemente, hasta ser una de las más bajas en décadas.
Hoy en día, externó, tenemos una frontera más fuerte y más competitiva, y ello significa una gran plataforma para incrementar los viajes legales.
Ruiz Massieu apuntó que para el gobierno mexicano la frontera norte es una prioridad y, por tal razón, trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales, a fin de definir un nuevo orden para el desarrollo del turismo en la región.
En la reunión estuvieron presentes, además de la Secretaria de Turismo, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y miembros de la Cámara de Comercio de EU, encabezados por su vicepresidenta, Jodi Bond. (Fuente: Sectur)



SCT Y AEROLÍNEAS

MEXICANA DE AVIACIÓN: ¿QUÉ PROPIEDADES DE LA AEROLÍNEA TIENEN SUS EXDUEÑOS MÁS IMPORTANTES?

Dijeron que no podía volar. Dijeron que era "difícil". Y se farfulló más, tanto por parte del Estado -vía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)- como del Banco Mercantil del Norte (Banorte), los propietarios más importantes de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Pero la demanda de los ex trabajadores de Mexicana, demanda admitida por un tribunal mexicano, deja entrever una frase dedicada a Banorte y Bancomext: Mienten. Y es que el expediente IV-35/2013 señala que tanto Banorte como Bancomext poseen los bienes -vía fideicomisos- que le permitirían a Mexicana de Aviación haber reflotado,
¿Cuanta gracia poseen estas dos firmas público-privadas? Por parte del Estado, nueve aeronaves, dos inmuebles, cuatro motores y el flujo de ingresos por vender los boletos en México, mientras Banorte resguarda las acciones de la aerolínea y las ganancias por la venta de boletos en el extranjero. (Fuente: Aeronoticias, La Jornada)

BANCOMEXT ADEUDA 129 MDP A MEXICANA

Ciudad de México.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dueño de las nueve aeronaves que alguna vez utilizó Mexicana de Aviación, no ha pagado un solo peso a la base de mantenimiento de Mexicana por los servicios que ésta le ha proporcionado durante los últimos 30 meses, por lo que adeuda 129 millones de pesos.
La empresa es filial de Mexicana de Aviación y se encarga del mantenimiento y resguardo de esos aviones.
"Para que Bancomext pueda utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus adeudos con el MRO", dijo José Ordoñez de la Vega, administrador único de MRO Services, base de mantenimiento de Mexicana.
Sostuvo que la falta de estos recursos le ha impedido a Mexicana MRO pagar los salarios de sus mil 400 trabajadores y hacer frente a su concurso mercantil.
"Los aviones no han volado regularmente en los últimos dos años. Sin embargo, están en condiciones de volar en cualquier momento", sostuvo.
Este hecho fue reconocido por el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, durante la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.
Ordoñez explicó que los trabajos a las aeronaves consiste en operar y dar mantenimiento a las turbinas, el aire acondicionado, los baños, asientos, entre otros componentes, y cumplen con los requisitos fijados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
"Nosotros tenemos optimismo en que pronto se solucione el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana de Aviación para que a su vez se pueda resolver el caso del mantenimiento de los aviones", señaló Ordoñez. (Fuente: Terra)

ABRE SUDAMÉRICA APETITO DE LATAM Y AEROMÉXICO

Los grupos de aerolíneas LATAM y Aeroméxico se alistan para atraer mayores flujos turísticos durante la temporada de verano desde Brasil y Colombia. El primero realizará vuelos nocturnos y el segundo duplicará sus operaciones.
A partir del 5 de agosto, la firma mexicana tendrá 14 operaciones semanales en su ruta México-Bogotá; y a partir del próximo mes también manejará Interjet, tras más de 20 meses de que Mexicana de Aviación dejara dicho espacio.
“La incorporación del vuelo en horario diurno responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios, como de placer que viajan a la capital mexicana y conectan a sus más de 45 destinos en México o bien, hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia”, informó Aeroméxico.
En los primeros cuatro meses del 2013, llegaron a México 70,938 turistas colombianos, 61.6% más que el mismo periodo del año pasado, y existen grandes expectativas por la llegada de un nuevo operador.
Juan Rodríguez, consultor independiente de la industria de la aviación, consideró que las estrategias de las empresas se reactivan ante la competencia.
“Sudamérica es un mercado más que atractivo. El asunto es que los jugadores se estaban mostrando cautos porque tenían certezas de que eran dominantes por cuestiones ajenas a su propia operación. En principio, el movimiento sí mostrará beneficio para los pasajeros por tarifas más atractivas”, comentó.
LATAM
En Brasil también hay interés por incrementar la conectividad. Federico Jager, director Comercial para México de LATAM (surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM), adelantó que a partir de agosto su vuelo diario entre São Paolo y el Distrito Federal será nocturno.
“A partir de ese mes, saldrán de cada destino por la noche con la intención de aprovechar el día completo. Anteriormente, una de las salidas era diurna y se perdía la oportunidad para que los viajeros de negocio estuvieran más tiempo con sus clientes”, indicó el directivo.
En entrevista, reconoció que la eliminación de visa desde el mes pasado es el principal aliciente para cambiar de estrategia en la ruta. A la fecha, solamente LATAM y Aeroméxico cuentan con rutas directas entre las dos ciudades. Para México, Brasil es el quinto país emisor de turistas, con un flujo de 87,837 viajeros entre enero y abril del presente año.
“Nuestra idea es incentivar la ruta. Haremos promoción para que sepan de las alternativas que existen; al final de cuentas, cada una de las personas tendrá que tomar la decisión de qué aerolínea será la que utilice con base en los alicientes que se le presenten”, apuntó Federico Jager.

Semana crucial

SE PERFILA DEFINICIÓN DE CONTRATO B ENTRE AEROMÉXICO Y ASSA
Esta semana será definitoria en la dilucidación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico (contrato B); fuentes cercanas a la negociación entre la empresa y la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que ya hay un borrador aprobado por ambas direcciones, pero falta someterlo a la aprobación de la base de trabajadores.
De los acuerdos logrados entre la aerolínea y la ASSA la madrugada del pasado 1 de junio en el marco de la revisión del contrato colectivo entre ambas partes, se desprende que será a más tardar el próximo lunes 1 de julio cuando se tenga una definición en el tema.
Cabe recordar que fue el planteamiento de Aeroméxico de crear un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso –con un menor costo para la empresa–, lo que entrampó en un principio las negociaciones durante la pasada revisión contractual, que culminó con la conjura de la huelga a través de un incremento directo al salario de 4.7% y uno adicional de 1.5% sujeto a productividad y del compromiso de la empresa de analizar conjuntamente con el sindicato la definición sobre el nuevo modelo de contratación.
En un cruce de argumentos, Aeroméxico ha dicho que la situación altamente competitiva que prevalece en la industria es la que le demanda atenuar sus costos laborales, en tanto que la ASSA afirma que la empresa está en un periodo de auge, por lo que le parece inaceptable que se quiera crear un nuevo esquema que, a decir suyo, reducirá hasta en 60% las percepciones de los futuros sobrecargos. (Fuente: El Economista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.