VACACIONES DE VERANO RETOMAN NIVELES DE 2008
Tanto
la iniciativa privada como algunos destinos turísticos pronostican un repunte
en la llegada de turistas y en la derrama económica durante el periodo
vacacional de verano, a niveles superiores al año pasado y muy cercanos al
verano (histórico) de 2008.
Un mejor ambiente
político-económico, una percepción de inseguridad diluida y la disponibilidad
de crédito y promociones de meses sin intereses, serán los motivadores para que
el turismo nacional e internacional decidan viajar en el país.
El “el negrito en el arroz”,
podría ser un déficit de asientos aéreos disponibles –por saturación--, y el
anuncio de una temporada alta de huracanes y tormentas tropicales, previó el
presidente de la agencia de viajes mayorista Grupo Bojórquez, Armando
Bojórquez.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles (AMHM), Armando
de la Cruz Uribe, indicó que la ocupación hotelera promedio en la
temporada alta de verano, sería del 61 al 63 por ciento, casi dos puntos
porcentuales arriba del promedio nacional de igual periodo del año anterior.
Bojórquez consideró que los mexicanos
se han relajado y han comenzado a reservar para la temporada; dijo que las
promociones de meses sin intereses, en tarjetas bancarias, han generado mayores
ventas.
El directivo consideró que la comercialización
de paquetes de viajes y boletos de avión, a partir del 10 de julio, podría repuntar
entre 5 y 6 por ciento, contra meses previos; el resultado podría ser tan
exitoso, que llegaría a niveles del 2008.
De la Cruz detalló que como es tradición,
los destinos de sol y playa serán los que encabezarán los crecimientos en la
ocupación, con entre 5 y 7 puntos porcentuales en promedio; inclusive destinos
del Pacífico Mexicano, que han reportado en meses anteriores una racha negativa,
repuntarán.
Por su parte, el operador
mayorista Expedia aseguró que según una encuesta que realizó, el 44 por ciento
de los mexicanos viajará en verano; los destinos de playa mexicanos tendrán una
preferencia en el 73 por ciento y el 27 por ciento preferirá ir a playas de
Estados Unidos, de acuerdo con lo observado.
Ciudades con calma
De la Cruz dijo que Riviera Maya,
Cancún, Puerto Vallarta–Nuevo Vallarta, Los Cabos y Loreto registrarán una
ocupación promedio del 85 al 90 por ciento; Veracruz y Mazatlán, del 80 por
ciento.
Consideró que el promedio
nacional podría ser más alto, sin embargo, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tendrán
resultados dispares, ya que mientras sus playas podrían lograr ocupaciones del
80 por ciento, las ciudades estarían por debajo del 60 por ciento. Después del
7 julio, terminado el proceso electoral de algunos estados, disminuirán marchas
y plantones, lo que servirá para que la actividad turística se desarrolle,
consideró. (Fuente: El
Financiero)
"ESPANTAN"
AL TURISMO PLANTONES Y MARCHAS
Guanajuato, Gto.- Los conflictos sociopolíticos
como son las movilizaciones magisteriales han provocado que el turismo
disminuya en algunos estados del país, apuntó el Presidente nacional de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
En varios estados turísticos como Oaxaca, Michoacán
y Guerrero se han registrado manifestaciones que han provocado daños a la
fisonomía de las ciudades y generado el poco interés de los turistas por
visitarlos.
Por lo que Uribe Valle expuso que "los
movimientos magisteriales que se han dado en algunos estados han dañado más
localmente la cuestión turística que lo que se manejó en su momento con la
cuestión de la seguridad".
Mencionó que anteriormente uno de los factores que
influían en la disminución del turismo en el país era la inseguridad, pero de
acuerdo a un reporte que proporcionó el Consejo de Promoción Turística
Mexicano, se registró una baja del 35 por ciento en las notas negativas de
México en el extranjero.
De igual manera remarcó que en la última medición
de países con mayor número de turistas, México bajó al lugar 14 debido a que
participaron más naciones.
"Salimos del top ten de los mejores, pero se
debió a que le entraron al turismo más países, por ejemplo Rusia, Turquía,
Ucrania han aumentado su crecimiento en los últimos años", explicó.
Para concluir, el Presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles consideró que es necesario que tanto las
autoridades federales y estatales, así como los prestadores de servicio,
implementen acciones para rescatar los estados que presentaron una disminución
en su afluencia turística. (Fuente: Sol de León)
ESPERAN
DINERO DE ESCUDO PARA RED DE ALARMAS
El
director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, aseguró que la
instalación de botones de pánico en hoteles de Irapuato no se han dejado en
segundo plano, simplemente se está a la espera de recibir los apoyos del
programa Escudo, con lo que este mecanismo se podrá instalar en toda la cadena
hotelera del municipio y en otros comercios ubicados en el centro histórico.
Luego
de la demanda realizada por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, quien denunció que tal
parece que el proyecto ya se dejó en el olvido, dado que de los 30 hoteles que
existen en la ciudad, sólo la tercera parte contaba con el dispositivo para el
reporte de emergencias, Santamaría Chávez resaltó que el municipio es el más
interesado en que todos los negocios cuenten con este mecanismo, pues ello les
permitiría detectar de manera oportuna la presencia de delincuentes que vienen
de otras entidades, se hospedan y desde esos lugares planean la comisión de
ilícitos como el secuestro virtual, extorsiones o robos.
“Efectivamente
está detenido porque el recurso no se ha liberado y viene dentro del proyecto
Escudo que va a reforzar la seguridad y esperamos que en fecha próxima se nos
entreguen y ya queden instalados en todos los hoteles y otros comercios”,
comentó.
La
meta de instalación de estos botones con la finalidad de prevenir delitos de
alto impacto es de 250, pero de febrero a la fecha sólo se han colocado 10 en
hoteles y 90 más en otros negocios que pueden representar blancos atractivos
para los delincuentes, como joyerías y centros comerciales, entre otros.
El
funcionario destacó la importancia de instalar los botones de pánico como una
prioridad en todos los hoteles de Irapuato, luego de que han sido utilizados
para delitos como el secuestro virtual.
Finalmente,
Eduardo Santamaría Chávez apuntó que con los dispositivos de alarma inmediata,
directamente conectados al Centro de Comunicaciones (CECOM) y activados de
manera manual, se tendrá un tiempo de respuesta de hasta tres minutos para la
llegada de las unidades. (Fuente: Correo)
GUANAJUATO,
PROMOVERÁN
AL ESTADO INTERNACIONALMENTE
Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de promocionar
al Estado a nivel internacional, la Secretaría de Turismo en la entidad se ha
coordinado con varias dependencias y asociaciones nacionales para realizar una
campaña, informó el Presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
Uribe Valle comentó en entrevista que el objetivo
de la campaña es duplicar el número de turistas que visitan Guanajuato, ya que
de los 23 millones de turistas internacionales que llegan al país sólo el 4 por
ciento visitan la Entidad.
Mencionó que la campaña también promocionará en
todos los países algunas actividades nacionales como la ruta de las iglesias o
del tequila.
El Presidente nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles puntualizó que con dichas propuestas se logrará incrementar
el gasto promedio de los visitantes, el cual en Guanajuato se registra por
debajo de la media nacional que es de 850 pesos.
Expuso que "el turismo extranjero que llega a
Guanajuato se focaliza en dos aspectos: uno viene a Guanajuato capital y San
Miguel de Allende y el segundo es turismo de negocios que viene al corredor
industrial, desde León hasta Celaya, y ahora más por la instalación de plantas
automotrices".
El empresario enfatizó en que para lograr que el
turismo nacional se quede en las ciudades turísticas de la Entidad por más días
es necesario ofrecer nuevos productos.
"Es importante señalar que el turismo nacional
es el que nos da una pernocta muy baja, no llegamos ni a 2 noches en promedio,
estamos en 1.8, 1.9, cuando las entidades del sureste tienen casi 4 noches.
Guanajuato debe subir en este sexenio a por lo menos 2.5 noches en
promedio", dijo.
Para finalizar, Armando Uribe subrayó que tanto la
iniciativa privada como el Gobierno del Estado deben trabajar juntos para
ofrecer nuevos productos y actividades a los turistas. (Fuente: Sol
de León)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PROMESAS QUE
YA SE DEBÍAN HABER CUMPLIDO EN DURANGO
Ofrecimientos como traer nuevas industrias a
Durango, así como posicionar a la ciudad en niveles más competitivos en el
ámbito económico, deberían ser las propuestas de los candidatos y no las mismas
de siempre.
Así lo manifestó Francisco Martínez Díaz de León,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Durango, quien consideró que los políticos ya no deberían estar con
temas como la pavimentación y la provisión de servicios básicos en campaña,
pues esos desde cuando deberían estar cubiertos.
COBERTURA
Temas como la promoción del
empleo y el impuso de las pequeñas empresas, siempre son necesarios, debido a
que los ciudadanos siempre están habidos de trabajo o bien, requieren respaldo
económico para sacar adelante sus proyectos.
"No entiendo la razón por
la cual no se ha podido lograr dar el siguiente paso y atender las necesidades
básicas de los ciudadanos, para dar lugar a temas relacionados con el
desarrollo", apuntó.
Sólo así, Durango puede aspirar
a estar a la altura de las urbes del país que están en constante crecimiento,
en todos los aspectos.
Frente a dichas condiciones,
valoró como importante que los ciudadanos exijan proyectos realmente
sustentados a quienes quieren representarlos.
Los políticos no deberían estar
con temas como la pavimentación y la provisión de servicios básicos.
Los servicios fundamentales
hace tiempo que deberían estar cubiertos y la oferta debería ser otra.
Temas como la promoción del
empleo y el impuso de las pequeñas empresas, son vigentes. (Fuente: El Siglo de Durango)
CHETUMAL,
PREPARADO PARA RECIBIR AEROLÍNEA INTERNACIONAL
CHETUMAL,
Q.Roo.- A partir de su infraestructura hotelera, Chetumal tiene la capacidad para recibir una
aerolínea internacional que opere desde el Aeropuerto Internacional para
establecer puentes aéreos con otros países, particularmente de Centroamérica.
Para
la Asociación de Mexicana de Hoteles,
la ciudad cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para brindarles
estancia de calidad, pues algunos en su caso, tienen la categoría de cinco
estrellas.
Actualmente
la zona sur de la entidad cuenta con tres mil habitaciones disponibles,
distribuidos en 75 centros de hospedaje. De esta cantidad, Chetumal con
cecentra por lo menos dos mil 500 cuartos de hotel y el resto están
distribuidos en Bacalar y Majahual.
De
acuerdo con el secretario general de la Asociación
Mexicana de Hoteles, Juan
Fernández Carrillo, es una obligación de todos los sectores
vinculados con el turismo buscar alternativas para mantener ocupados esos
cuartos de hotel y con ello generar más fuentes de empleo para los
chetumaleños.
Para
ello se requiere consolidar las vías de comunicación, en este caso la aérea y
capturar visitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador,
entre otros, a quienes ofrecerles recorridos por los destinos turísticos de la
zona sur como Majahual, Bacalar y zonas arqueológicas, entre otras atracciones.
En
tanto, el director de Desarrollo Económico y Turismo, del Ayuntamiento de Othón
P. Blanco, Joaquín Alberto Marrufo Gómez,
recordó que en Chetumal se han aperturado nuevas cadenas hoteleras, las más
recientes el City Express y el Fiesta Inn.
En
la zona sur de la entidad la ocupación promedio anual es del 35% al 40%,
llegando a ocupaciones al 100% en temporadas vacacionales en los principales
destinos.
El
gasto promedio de los visitantes es de 120 dólares en Chetumal y 76 dólares en
Majahual. El 80% del turismo que arriba a este destino turístico es de origen
nacional y el 20% restante extranjero, sobre todo, de Centroamérica, Estados
Unidos y
países de Europa. (Fuente:
Chetumail.com)
MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL: HOTELEROS
El secretario general de la Asociación
Nacional de Hoteles y Moteles de México, Juan José
Fernández Carrillo, consideró que es necesaria la ampliación del
aeropuerto de Chetumal, debido al crecimiento turístico de la Zona Sur del
Estado. Es necesario, dijo, contar con más conexiones aéreas que incrementen la
oferta de horarios de viaje y que de esta manera se ofrezcan más posibilidades
a los visitantes.
El representante de la asociación de hoteles a nivel nacional
dijo que existe una propuesta de la empresa Volaris, que ofrece a bajo costo
sus salidas, y ya inició los contactos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), encargada de la administración del aeropuerto de Chetumal, aunque aún no
hay nada en concreto.
El funcionario de la Asociación Nacional de Hoteles destacó
que es inminentemente necesaria la llegada de otra aerolínea en la capital del
estado por la oferta de horarios de viaje, y que de esta manera se ofrezcan
posibilidades a los visitantes, aunque para ello se requiere la ampliación del
aeropuerto.
“No podemos estar solo con dos vuelos. Se han hecho las
diligencias para que otras aerolíneas lleguen. En este caso es Volaris la más
interesada, aunque es complicado tramitar permisos”, comentó.
Incluso, dijo que los Ejecutivos ya se han acercado para
analizar cómo sería prestar el servicio e iniciar con los trámites para ver si
desde las oficinas centrales lo autorizan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
EMPRESARIOS,
MARGINADOS DE JCC 20
Primero fue la Asociación
de Hoteles y Moteles de Xalapa, ahora es la Canacintra en la capital veracruzana,
la que se quejó debido a que no tienen la mínima idea del avance en la
organización de los Juegos Centroamericanos del Caribe 2014.
De acuerdo a Carlos Salvador Abreu Domínguez,
presidente de dicho organismo empresarial desde que hace poco más de 8 meses se
realizó la presentación de la justa deportiva, con un magno evento que se
realizó en el World Trade Center de Boca del Río, no se volvió a saber nada de
la misma, y mucho menos en Xalapa.
Motivo por el cual, aseveró que no ha habido
acercamiento alguno entre comité organizador e iniciativa privada, incluso,
dijo que en la capital, los empresarios, aunque tienen voluntad de participar, no
tienen la mínima idea de cómo hacerlo.
“Es que lo escuchamos hace 8 meses, con combo y
platillo que se dio a conocer este evento, pero hasta ahorita nada, no hay
ningún acercamiento, no conocemos ni el slogan, su programa de inversión, el
programa de lo que podrían hacer como participar las empresas locales, si
podemos ser patrocinadores o cómo podemos participar”.
De tal manera que refirió, aun cuando más de una
empresa xalapeña se encuentra en condiciones y con la intensión de patrocinar
parte de los JCC 2014, no puede hacerlo, dado que no conocen los lineamientos
para serlo.
Por lo anterior, es que el comité organizador de
los juegos, mismo al que dirige el ex jefe de la oficina de programas de
gobierno en la pasada administración pública del estado, Dionisio Pérez Jácome,
es más que “ausente”, dijo el empresario.
“Definitivamente que los empresarios queremos
aportarle algo, pero este comité se ve totalmente ausente, por eso no podemos
participar”.
La consecuencia de lo anterior, dijo el líder
empresarial que es sencilla: los juegos se realizarán de manera improvisada y
sin orden alguno.
“Este evento de los centroamericanos se va a hacer
de manera improvisada, sin organización alguna”.
Y es que insistió en que lejos del reloj que se
colocó en Xalapa, contabilizando de manera regresiva los días que faltan para
que arranquen los juegos, en Xalapa, no se sabe nada más. (Fuente:
Imagen del Golfo)
¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL FITURCA?
El
Fideicomiso Turístico de Los Cabos, mejor conocido como FITURCA, a través
de su Director, Eduardo Segura así como de Renato Mendonza, Secretario Técnico
del Fideicomiso y Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
realizaron la presentación y plan de trabajo de este organismo.
La
convocatoria fue para ejecutivos y empresarios de la industria turística así
como para los medios de comunicación de Los Cabos. En esta reunión se dio a
conocer de manera detallada la estructura, organización, operación y objetivos
del Fideicomiso que está integrado por cinco votantes: el Presidente, que es el
Secretario Estatal de Finanzas, José Antonio Ramírez; el Secretario Técnico y
presidente de la Asociación de Hoteles, Renato Mendonza; como 1er vocal, el
Secretario Estatal de Turismo Rubén Reachi; como segundo vocal el presidente de
la Asociación de Desarrolladores Sudcalifornianos de Tiempo Compartido
(ASUDESTICO) Jorge Téllez, y ; el representante de la Asociación de Hoteles de
Los Cabos, Juan Vaughan, como tercer vocal.
Se
dio a conocer las inversiones que en promoción y publicidad realizan los
principales destinos turísticos competidores de Los Cabos. Las Vegas con
30.5 millones de dólares; Hawaii con 9.4; Puerto Rico con casi 6 millones,
entre otros, mientras Los Cabos apenas rebasaba el millón de dólares.
También
se comentó que por primera vez los campos de golf de Los Cabos se han unido
para realizar esfuerzos conjuntos y así incrementar el turismo golfístico a
este destino. También se habló del incremento en la llegada de turistas
internacionales entre enero y mayo de este año que fue del 20.7% en comparación
del año pasado en el mismo período además de un 6% en ocupación hotelera entre
otras cifras.
En
lo que se refiere al empleo y de acuerdo con datos estadísticos del IMSS, se
registró un repunte del 6% en este rubro de enero a mayo del 2012 al 2013. En
cuanto a los objetivos, transparencia y destino de los fondos recaudados que se
componen del impuesto al hospedaje, de la participación del Consejo de
Promoción Turística de México y de otros socios comerciales, el Director del
Fiturca comentó que toda la inversión que se realiza en promoción, publicidad y
relaciones públicas así como los gastos de operación son transparentes y
consensuados con los diferentes comités y votantes del Fideicomiso que
etiquetan todos y cada uno de los recursos que dispone.
De
enero a abril de este año se ha alcanzado una cifra que supera los más de 3.3
millones de dólares superando en más del 100% lo reacudado en el 2012 en este
mismo período (Fuente: Cabovisión)
PRONOSTICAN VERANO
HALAGADOR. RESERVACIONES PARECEN INDICAR QUE LAS PROYECCIONES
SERÁN CUMPLIDAS
CANCUN, 21 de junio.- El Verano se ve mejor que nunca
para la Asociación de Hoteles de Cancún que prevé llenos de más del 90 por
ciento gracias a proyectos como Magniaéreo. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), adelantó que
Magnicharter, la principal aerolínea turística del país, va en alianza con
Aeroméxico, la aerolínea bandera. Ambas diseñaron un programa de alquiler de
aviones para echar a andar un programa de ventas llamado “Magniaéreo”, mediante
el cual buscan aumentar el movimiento de viajeros en los destinos turísticos.
Los resultados de proyectos como
este los esperan cosechar sobre todo en el Verano en donde esperan llenos
superiores al 90 por ciento las últimas dos semanas de julio y las primeras dos
del mes de agosto.
Las reservaciones parecen indicar
que las proyecciones serán cumplidas casi con seguridad; como fueron cumplidas
las que adelantaron en su momento de llenos promedio de 70 puntos porcentuales
para mayo y junio.
A la tercera semana de junio el
barómetro de la AHC refiere
que incluso cuatro días de la semana algunos hoteles se hallaron ocupados a más
del 80 por ciento de su capacidad con un promedio en llenos arriba del 70 por
ciento. Los mejor posicionados son los hoteles plan europeo de cinco estrellas
con porcentajes de ocupación del 86 por ciento, seguidos de todo incluido de 5
estrellas con 78 por ciento en llenos. Contrario a lo usual, no son los hoteles
del centro de la ciudad los que han registrados los peores resultados sino más
bien son los hoteles de cuatro estrellas en plan europeo los que se ocuparon al
47 por ciento contra 51 por ciento de los hoteles del centro. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REALIZARÁN EXPO VACACIONES
MEXICALI, Baja California (PH)
El día de mañana se llevará a cabo la tercera edición de “Expo Vacaciones”,
organizada por la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles de Mexicali, en las instalaciones del Centro de
Convenciones del Hotel Araiza.
“En este evento tratamos de que
las familias mexicalenses puedan encontrar una buena oferta para vacacionar este
verano, pero no sólo una oferta para salir de la ciudad si que también puedan
encontrar que hacer aquí en la ciudad”, comentó Moisés Argüello Arellano
director de Expo vacaciones.
Argüello Arellano indicó que la
expo vacaciones tendrá un horario de 11:00 a 18:00 horas, en ella se expondrá
la amplia variedad de opciones que se tiene en el Estado y el Municipio para
vacacionar en familia, pareja o solitario.
“Se tienen programadas rifas
cada hora en las que los participantes podrán hacerse acreedores a vales por
comidas, días de hospedaje, viajes, entre otros premios”, comentó.
El director del evento informó
que uno de los productos novedosos que se ofertaran en la Expo vacaciones es el
nadar con atunes en Ensenada, “algo muyinteresante, novedoso en Baja California
que esta llamando mucho la atención”. (Fuente: La Cronica.com)
CLAUDIA RUIZ MASSIEU SERÁ
ORADORA CENTRAL EN FORO DE LA ONU SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO
Nueva York, NY., EU; a 23 de junio de 2013. En reconocimiento a su liderazgo y a su proactividad a favor
de la mujer, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica, Claudia
Ruiz Massieu, fue convocada a participar como oradora en los trabajos que se
llevarán a cabo en esta ciudad, el 26 de septiembre próximo, en el marco de la
Asamblea General de la ONU.
La
directora de Global Women's Leadership Iniciative y de Women in Public Service
Project, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Rangita da
Silva, invitó personalmente a la Secretaria de Turismo de México por la
destacada labor que, dijo, ha desarrollado en pro de los derechos humanos y de
la equidad de género en particular.
Claudia
Ruiz Massieu participará como una de las conferencistas principales en el
evento que, sobre la mujer, se celebrará en el Barnard College.
Rangita
da Silva pidió también a Ruiz Massieu su apoyo y participación, a fin de
consolidar una plataforma para amplificar las voces de las mujeres en México y
en América Latina.
En
el encuentro, Claudia Ruiz Massieu explicó a Da Silva que México ha avanzado de
manera importante en cuanto a los derechos de las mujeres, aunque admitió que
"todavía es largo el camino por recorrer".
Mencionó
que la mujer ha luchado desde hace muchos años por un rol más equitativo y ha
ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en el servicio público y
en los cargos de elección popular. (Fuente: Sectur)
DESTACA RUIZ MASSIEU AVANCES EN DERECHOS DE LA
MUJER
México, D.F.- En reconocimiento a su liderazgo y a
su proactividad a favor de la mujer, la Secretaria de Turismo del Gobierno de
la Republica, Claudia Ruiz Massieu, fue convocada a participar como oradora en
los trabajos que se llevarán a cabo en esta ciudad, el 26 de septiembre
próximo, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La directora de Global Women’s Leadership
Iniciative y de Women in Public Service Project, del Woodrow Wilson
International Center for Scholars, Rangita da Silva, invitó personalmente a la
Secretaria de Turismo de México por la destacada labor que, dijo, ha
desarrollado en pro de los derechos humanos y de la equidad de género en
particular.
Claudia Ruiz Massieu participará como una de las
conferencistas principales en el evento que, sobre la mujer, se celebrará en el
Barnard College.
Rangita da Silva pidió también a Ruiz Massieu su
apoyo y participación, a fin de consolidar una plataforma para amplificar las
voces de las mujeres en México y en América Latina.
En el encuentro, Claudia Ruiz Massieu explicó a Da
Silva que México ha avanzado de manera importante en cuanto a los derechos de
las mujeres, aunque admitió que "todavía es largo el camino por
recorrer".
Mencionó que la mujer ha luchado desde hace muchos
años por un rol más equitativo y ha ido adquiriendo un papel cada vez más
relevante en el servicio público y en los cargos de elección popular. (Fuente:
elgolfo.info)
MÉXICO, LISTO PARA UNA
PROFUNDA MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
Nueva York, NY, EU; a 22 de junio de 2013. Ante
miembros del Consejo de las Américas, que reúne a la élite empresarial de Estados
Unidos, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz
Massieu, aseguró que México está listo para llevar a cabo una profunda
modernización de la industria del turismo, a fin de que sea más competitiva y
aprovechar todo su potencial.
Destacó
que por primera vez, el Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el
Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá una clara orientación hacia el turismo, y
mencionó que gran parte de las inversiones que se realicen, para carreteras,
aeropuertos, muelles y en lo urbano, beneficiará de manera importante al
turismo.
Ruiz
Massieu externó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto está
decidida a hacer de México, en este sexenio, un destino turístico de clase
mundial.
Expuso
que para consolidar al turismo en México como un motor fundamental para el
desarrollo del país, se dará un fuerte impulso a la innovación y la
competitividad. En este sentido, indicó, se trabaja para diversificar la oferta
y en fortalecer los destinos y productos turísticos ya existentes.
Parte
importante también es mejorar nuestra competitividad. “En la dinámica del
mercado mundial del turismo, nos vemos obligados a ser más competitivos que
otros países”, precisó.
Se
refirió a las campañas que realiza el Consejo de Promoción Turística e informó
que este año invertirá mayores recursos en la promoción y comercialización de
los destinos nacionales, en conjunto con los gobiernos de los estados y la
iniciativa privada.
También
se está trabajando en hacer del turismo una industria limpia, que tiene mucho
cuidado en la preservación de nuestros recursos naturales, patrimonio y
cultura.
Al
continuar su gira de trabajo por Estados Unidos, la titular de SECTUR acudió a
la sede del Consejo de las Américas, donde explicó la situación que en este
momento vive México, y aseveró que goza de un ambiente atractivo para los
negocios, ofrece seguridad jurídica, un perfil de costos altamente competitivo,
y cuenta con estabilidad económica.
Nuestro
país, subrayó, tiene un marco normativo sólido que da certidumbre a las
decisiones empresariales, y ha emprendido el camino hacia una economía más
abierta y estable, además de que avanza en términos de infraestructura, para
hacer de México una plataforma logística de clase mundial, que conecta Asia con
Europa, y América del Norte con América Latina.
Ruiz
Massieu externó que México tiene una macroeconomía sólida, finanzas sanas, un
nivel de deuda muy manejable, un déficit cero, y un fuerte sector financiero,
así como una democracia fortalecida y una agenda ambiciosa de reformas.
“Nuestra
solidez institucional va a la par con nuestra estabilidad económica, y cada vez
es más fuerte”, afirmó. (Fuente: Sectur)
OFRECEN EMPRESARIOS DE EU
APROVECHAR LAS ENORMES VENTAJAS DEL TURISMO EN MÉXICO
Washington
DC, EU; a 21 de junio de 2013. La Secretaria de Turismo del
Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, y la Cámara de Comercio de
Estados Unidos, reconocieron que la relación entre ambos países está fincada en
una vía de dos caminos, en la cual comparten áreas complejas, pero también de
muchas oportunidades, y una de ellas es el turismo.
Reunidos
en la sede de la US Chamber of Commerce, las partes intercambiaron puntos de
vista sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos,
particularmente en el sector turismo, y coincidieron en la importancia de
cambiar la percepción que hay en algunos sectores de la Unión Americana sobre
la situación que vive nuestro país.
Al
respecto, la titular de SECTUR subrayó que una prioridad del gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto ha sido contextualizar y situar en su exacta
dimensión los hechos que ocurren en México.
Ruiz
Massieu explicó el momento que vive nuestro país en lo político con la firma
del Pacto por México, así como la Política Nacional Turística que lleva a cabo
el Gobierno de la República.
“Estamos
seguros que México vive un gran momento, lleno de oportunidades que estamos
decididos a tomar”, expuso ante los ejecutivos de la US-México Leadership
Initiative 2020 y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la US Chamber
of Commerce (USCOC).
En
el encuentro, las partes acordaron fortalecer la reunión entre los miembros de
la USCOA y México, para lograr una promoción adecuada de nuestro país, y
destacaron la importancia y el valor de la relación bilateral entre los
sectores público y privado.
La
Secretaria de Turismo se refirió al tránsito en la frontera norte, a la que
consideró un “símbolo” de una actividad boyante en lo económico, toda vez que
genera y sostiene empleos, crea oportunidades de negocio y estimula el
desarrollo en ambos países.
Manifestó
que actualmente dicha frontera es más segura, y que la inmigración ilegal ha
disminuido considerablemente, hasta ser una de las más bajas en décadas.
Hoy
en día, externó, tenemos una frontera más fuerte y más competitiva, y ello
significa una gran plataforma para incrementar los viajes legales.
Ruiz
Massieu apuntó que para el gobierno mexicano la frontera norte es una prioridad
y, por tal razón, trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales, a
fin de definir un nuevo orden para el desarrollo del turismo en la región.
En
la reunión estuvieron presentes, además de la Secretaria de Turismo, el
embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; la subsecretaria de
Economía, Rocío Ruiz Chávez, y miembros de la Cámara de Comercio de EU,
encabezados por su vicepresidenta, Jodi Bond. (Fuente:
Sectur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
MEXICANA DE AVIACIÓN: ¿QUÉ
PROPIEDADES DE LA AEROLÍNEA TIENEN SUS EXDUEÑOS MÁS IMPORTANTES?
Dijeron que no podía volar.
Dijeron que era "difícil". Y se farfulló más, tanto por parte del
Estado -vía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)- como del Banco
Mercantil del Norte (Banorte), los propietarios más importantes de la aerolínea
Mexicana de Aviación.
Pero la demanda de los ex trabajadores
de Mexicana, demanda admitida por un tribunal mexicano, deja entrever una frase
dedicada a Banorte y Bancomext: Mienten. Y es que el expediente IV-35/2013
señala que tanto Banorte como Bancomext poseen los bienes -vía fideicomisos-
que le permitirían a Mexicana de Aviación haber reflotado,
¿Cuanta gracia poseen estas dos
firmas público-privadas? Por parte del Estado, nueve aeronaves, dos inmuebles,
cuatro motores y el flujo de ingresos por vender los boletos en México,
mientras Banorte resguarda las acciones de la aerolínea y las ganancias por la
venta de boletos en el extranjero. (Fuente: Aeronoticias, La Jornada)
BANCOMEXT ADEUDA 129 MDP A MEXICANA
Ciudad de México.- El Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dueño de las nueve aeronaves que
alguna vez utilizó Mexicana de Aviación, no ha pagado un solo peso a la base de
mantenimiento de Mexicana por los servicios que ésta le ha proporcionado
durante los últimos 30 meses, por lo que adeuda 129 millones de pesos.
La empresa es filial de Mexicana
de Aviación y se encarga del mantenimiento y resguardo de esos aviones.
"Para que Bancomext pueda
utilizar estos aviones, que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación
y que el banco tiene en garantía, tiene que cubrir sus adeudos con el
MRO", dijo José Ordoñez de la Vega, administrador único de MRO Services,
base de mantenimiento de Mexicana.
Sostuvo que la falta de estos
recursos le ha impedido a Mexicana MRO pagar los salarios de sus mil 400
trabajadores y hacer frente a su concurso mercantil.
"Los aviones no han volado
regularmente en los últimos dos años. Sin embargo, están en condiciones de
volar en cualquier momento", sostuvo.
Este hecho fue reconocido por el
director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, durante la convención
anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.
Ordoñez explicó que los trabajos a
las aeronaves consiste en operar y dar mantenimiento a las turbinas, el aire
acondicionado, los baños, asientos, entre otros componentes, y cumplen con los
requisitos fijados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
"Nosotros tenemos optimismo
en que pronto se solucione el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana
de Aviación para que a su vez se pueda resolver el caso del mantenimiento de
los aviones", señaló Ordoñez. (Fuente:
Terra)
ABRE SUDAMÉRICA APETITO DE LATAM
Y AEROMÉXICO
Los grupos de aerolíneas
LATAM y Aeroméxico se alistan para atraer mayores flujos turísticos durante la
temporada de verano desde Brasil y Colombia. El primero realizará vuelos
nocturnos y el segundo duplicará sus operaciones.
A
partir del 5 de agosto, la firma mexicana tendrá 14 operaciones semanales en su ruta México-Bogotá;
y a partir del próximo mes también manejará Interjet, tras más de 20 meses de
que Mexicana de Aviación dejara dicho espacio.
“La
incorporación del vuelo en horario diurno responde a la
necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios, como de placer
que viajan a la capital mexicana y conectan a sus más de 45 destinos en México
o bien, hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia”, informó Aeroméxico.
En
los primeros cuatro meses del 2013, llegaron a México 70,938 turistas
colombianos, 61.6% más que el mismo periodo del año pasado, y existen grandes
expectativas por la llegada de un nuevo operador.
Juan
Rodríguez, consultor independiente de la industria de la aviación, consideró
que las estrategias de las empresas se reactivan ante la competencia.
“Sudamérica
es un mercado más que atractivo. El asunto es que los jugadores se estaban
mostrando cautos porque tenían certezas de que eran dominantes por cuestiones
ajenas a su propia operación. En principio, el movimiento sí mostrará beneficio
para los pasajeros por tarifas más atractivas”, comentó.
LATAM
En
Brasil también hay interés por incrementar la conectividad. Federico Jager,
director Comercial para México de LATAM (surgida de la fusión de la chilena LAN
y la brasileña TAM), adelantó que a partir de agosto su vuelo diario entre São
Paolo y el Distrito Federal será nocturno.
“A
partir de ese mes, saldrán de cada destino por la noche con la intención de
aprovechar el día completo. Anteriormente, una de las salidas era diurna y se
perdía la oportunidad para que los viajeros de negocio estuvieran más tiempo
con sus clientes”, indicó el directivo.
En
entrevista, reconoció que la eliminación de visa desde el mes pasado es el
principal aliciente para cambiar de estrategia en la ruta. A la fecha,
solamente LATAM y Aeroméxico cuentan con rutas directas entre las dos ciudades.
Para México, Brasil es el quinto país emisor de turistas, con un flujo de
87,837 viajeros entre enero y abril del presente año.
“Nuestra
idea es incentivar la ruta. Haremos promoción para que sepan de las
alternativas que existen; al final de cuentas, cada una de las personas tendrá
que tomar la decisión de qué aerolínea será la que utilice con base en los
alicientes que se le presenten”, apuntó Federico Jager.
Semana crucial
SE
PERFILA DEFINICIÓN DE CONTRATO B ENTRE AEROMÉXICO Y ASSA
Esta
semana será definitoria en la dilucidación de un nuevo Contrato Colectivo de
Trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico (contrato B);
fuentes cercanas a la negociación entre la empresa y la dirigencia de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que ya hay un
borrador aprobado por ambas direcciones, pero falta someterlo a la aprobación
de la base de trabajadores.
De
los acuerdos logrados entre la aerolínea y la ASSA la madrugada del pasado 1 de
junio en el marco de la revisión del contrato colectivo entre ambas partes, se
desprende que será a más tardar el próximo lunes 1 de julio cuando se tenga una
definición en el tema.
Cabe
recordar que fue el planteamiento de Aeroméxico de crear un contrato B para
sobrecargos de nuevo ingreso –con un menor costo para la empresa–, lo que
entrampó en un principio las negociaciones durante la pasada revisión
contractual, que culminó con la conjura de la huelga a través de un incremento
directo al salario de 4.7% y uno adicional de 1.5% sujeto a productividad y del
compromiso de la empresa de analizar conjuntamente con el sindicato la
definición sobre el nuevo modelo de contratación.
En
un cruce de argumentos, Aeroméxico ha dicho que la situación altamente
competitiva que prevalece en la industria es la que le demanda atenuar sus
costos laborales, en tanto que la ASSA afirma que la empresa está en un periodo
de auge, por lo que le parece inaceptable que se quiera crear un nuevo esquema
que, a decir suyo, reducirá hasta en 60% las percepciones de los futuros
sobrecargos. (Fuente: El
Economista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.