HOTELEROS ESPERAN 85% DE OCUPACIÓN EN EL VERANO EN TAMAULIPAS
Tampico • Hoteleros de
la zona sur de Tamaulipas esperan una ocupación del 85 por ciento para la
próxima temporada vacacional; actualmente registran un lleno en cuartos por
noche en 55 por ciento. Señalan que la promoción se ha mantenido todo el año.
Sandra
Ibarra Gómez, presidenta
de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, dijo
que los hoteles en playa se encuentran con un movimiento actual del 32 por
ciento; en la zona dorada es del 60 por ciento, y el centro de Tampico en 23
por ciento, área a la que pretenden impulsar más.
“Aproximadamente del 82 a 85 por ciento de
ocupación como fue el año pasado, y eso es lo que queremos pero siempre
esperamos mejorar esos números, o por lo menos llegar a lo que en otros años se
había llegado”.
Ibarra Gómez aseguró que la promoción es destinada principalmente para los
hoteles de playa y del centro de Tampico, pues dijo los de la avenida Hidalgo
mantienen durante el año un promedio de 60 por ciento en ocupación hotelera.
“Eso les permite que sus operaciones se mantengan
prácticamente sin mayores cambios. Los hoteles de centro y playa somos los que
en algún momento tenemos que reforzar contrataciones adicionales y con los
mantenimientos adecuados que les tenemos que dar a nuestras propiedades; eso es
lo que estamos haciendo, preparándonos para recibir la temporada alta, de
verano”.
La Asociación
de Hoteles en el sur de Tamaulipas tiene agremiados a 105 de los cerca
de 400 hoteles que existen en la zona sur del estado.
Ibarra Gómez agregó que lo que están haciendo para
tener todo listo y dar un buen servicio a
los turistas durante verano es reforzar contrataciones adicionales y dar
mantenimiento a los edificios.
“Algunos hoteles de manera independiente y cada uno
maneja sus promociones, pero muy de la mano de las festividades que se manejan
ya con los Ayuntamientos.
“Los hoteles contribuyen en la promoción porque hay
una afluencia de diferentes segmentos”. (Fuente: Milenio)
ESTIMAN
85% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN VACACIONES DE VERANO
Tampico, Tamaulipas.-Un 85 por
ciento de ocupación hotelera se espera para el periodo vacacional de verano,
similar al del año pasado, luego de que la promoción de la zona sur no se ha
dejado de realizar, dijo Sandra
Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Lo anterior al preguntarle si ya
están preparados para recibir a los turistas que en la próxima temporada
vacacional y cuánto se estima se tendrá de ocupación en los 105 hoteles que
integran esta asociación.
“Mira realmente los mismos
números, lo que pretendemos es que cuando menos sea los mismos números que
tuvimos el año pasado y de ahí lo que sea, aproximadamente es el 82 a 85 % de
ocupación y eso es lo que pretendemos pero siempre esperamos mejorar esos
números, pero por lo menos llegar a lo que en otros años se haya llegado”.
Indicó que actualmente la
ocupación está entre 53 y 55 % aproximadamente en general, 32 % en la playa y
33 % en el centro.
Manifestó que afortunadamente los
hoteles de la Avenida Hidalgo, de la zona dorada mantienen una ocupación
constante arriba del 60 % y eso les permite que sus operaciones se mantengan
prácticamente sin mayores cambios.
Sin embargo, los hoteles de centro
y playa son los que en algún momento tienen que reforzar contrataciones
adicionales y los mantenimientos adecuados que les tienen que dar, por lo que
actualmente es lo que están haciendo para tener todo listo y dar un buen
servicio a los turistas durante esta que es la temporada que es la más fuerte.
Indicó que hay algunos hoteles de
manera independiente y cada uno maneja sus promociones, pero muy de la mano de
las festividades que se manejan ya con los Ayuntamientos y lo que viene ya es
la festividad de la virgen del Carmen, y ya estuvieron les solicitaron tarifas
especiales para esta festividad, así como para el maratón y ya se acerca
también la carrera imagen, por lo que la marca Tampico- Miramar, los hoteles
todos contribuyen porque saben que hay una afluencia de turismo deportivo a
esta zona y los hoteles deben dar su mejor tarifa para incentivar el turismo.
“No afecta veda electoral, porque
se siguen recibiendo de las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo los
correos donde nos piden el apoyo para los eventos establecidos por lo que se
siguen desarrollando, no nos ha cambiado en nada que sea tiempo electoral”. (Fuente: En Línea Directa)
HOTELEROS DE XALAPA OFERTARÁN ESPACIOS PARA LOS
JCC 2014
Xalapa,
Ver.- El arquitecto Reynaldo Quirarte
Mora, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región A.C. y el licenciado
Dionisio E. Pérez Jácome, director general del Comité Organizador de los Juegos
Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014” sostuvieron una fructífera
reunión de trabajo con miras a la realización de la Fiesta Deportiva
Centroamericana y Caribeña del próximo año.
Este
encuentro de colaboración y desarrollo entre ambas instituciones se efectuó
ésta mañana en la sala de juntas al interior del Comité Organizador de los
Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014” en la capital del Estado.
En
esta junta sostenida, la licenciada Samara Batista López, Subdirectora de
Relaciones Públicas del COVER 2014 participó al abordar diversos temas como:
hospedaje, mercadotecnia, el recorrido de la antorcha centroamericana, entre
otros.
En
esta ciudad para albergar las diversas disciplinas deportivas centroamericanas
se requieren: casi 1000 habitaciones diarias de la infraestructura hotelera, se
buscará también que los hoteleros de Xalapa brinden buenas tarifas a los
visitantes, así como proporcionen instalaciones adecuadas y servicios de
calidad a sus huéspedes.
El
Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”
sugirió a la Asociación de Hoteles y
Moteles de Xalapa y la Región A.C. que dada la magnitud del evento
deportivo internacional a realizarse en la entidad, se requiere contar con la
disponibilidad en hospedaje para: los miembros de la ODECABE, Comités Olímpicos
Nacionales, Jueces, Invitados Especiales, Delegados Técnicos Internacionales,
Representantes de Medios de Comunicación, Socios Comerciales y Asistentes a los
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Dionisio
E. Pérez Jácome, titular del COVER 2014 tras este exitoso encuentro con los
hoteleros de la ciudad de Xalapa, buscarán tener ese acercamiento con los
empresarios del mismo ramo de servicio en cada una de las sedes de los Juegos
Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2014”, próximamente. (Fuente:
elgolfo.info)
SUBEJERCICIO DE SECTUR OBEDECIÓ A REVISIÓN
“MINUCIOSA” DE DIVERSOS PROYECTOS TURÍSTICOS
México, DF. La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz
Massieu Salinas, explicó este lunes que el subejercicio en la dependencia
obedeció a la revisión "minuciosa" de los diversos proyectos
turísticos presentados por las entidades y al objetivo de romper “inercias” con
los cuales eran acordadas las entregas de recursos federales.
El objetivo de la
Sectur es que los proyectos turísticos sean "verdaderamente"
generadores de desarrollo, empleos y que ayuden a reactivar a la economía, dijo
la funcionaria luego de participar en la Convención Nacional de Turismo 2013
convocada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco-Servytur).
“Estuvimos
revisando minuciosamente los proyectos. Quisimos romper las inercias con las
que se venían integrando los convenios de reasignación (de recursos federales a
los estados) para que generen empleos, desarrollo turístico y de activación del
mercado”, afirmó en una breve entrevista.
Informó que la
Sectur concluyó con todos los gobiernos estatales los convenios que anualmente
firma para la entrega de recursos federales que, aseguró, ya están siendo
transferidos.
La funcionaria
destacó que la finalidad de la Sectur es que se haga una revisión “exhaustiva,
minuciosa y estratégica” de los convenios y que se realicen incluso antes de
concluir el ejercicio del presupuesto anual.
De acuerdo con la
secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Sectur es una de las dependencias
con un menor gasto en los primeros cuatro meses con apenas 666.5 millones de
pesos, lo que significó un descenso de 67.7 por ciento frente a igual periodo
de 2012. Las otras secretarías con los rezagos más altos son Energía y
Comunicaciones y Transportes, con 74 y 45.7 por ciento, respectivamente.
Ruiz Massieu
Salinas dictó una conferencia magistral a representantes de las cámaras de
comercio de las entidades y ante más de un centenar de estudiantes del
Instituto Politécnico Nacional y de escuelas privadas.
“Sin servicios
turísticos de calidad, México no será competitivo”, afirmó la titular de la
Sectur en la ponencia.
Dijo que el
gobierno federal busca apoyar la competitividad de los servicios mediante la
facilitación de accesos a financiamientos por parte de las bancas de desarrollo
y privada. La Sectur conducirá la política turística en coordinación con los
estados y la iniciativa privada.
Otra estrategia del
gobierno mexicano será la de implementar una política “agresiva” en términos de
conectividad aérea, tterrestre y ferroviaria, abundó la funcionaria.
Previamente y durante
la inauguración de la Convención, el dirigente de la Concanaco-Servytur, Jorge
Dávila Flores, solicitó al gobierno federal que exista una evaluación de las
políticas públicas que implemente en materia turística porque, argumentó, “lo
que no se mide no puede mejorarse”. (Fuente: La Jornada)
CONFÍA LA SECTUR COMPETIR EN
TURISMO
México perdió terreno en
materia turística, pero el País puede recuperarse y mantenerse competitivo si
se definen estrategias conjuntas y articuladas entre los actores del sector,
dijo la Secretaría de Turismo.
"Sabemos los
mexicanos qué hacer en el sector, sabemos hacerlo bien y lo hemos hecho bien,
pero nuestros competidores lo han hecho mejor en los últimos años y esto es
justo lo que debemos aprovechar.
"¿Por qué hemos
perdido terreno y por qué debemos intervenir ahora? Porque el turismo es el
sector más competitivo a nivel mundial", aseguró la titular de la
dependencia, Claudia Ruiz Massieu.
En el marco de la
Convención Nacional de Turismo 2013, aseguró que en los años 80 los países
emergentes recibían alrededor del 30 por ciento de los turistas
internacionales, pero se espera que para el 2030 el porcentaje se duplique,
para alcanzar un 60 por ciento.
Ruiz Massieu dijo que la
actividad puede recuperarse si se realizan esfuerzos entre el Gobierno, la
Iniciativa Privada y el poder legislativo.
Afirmó que el sector es un
importante generador de divisas, pues tan sólo el 2012 recibió 12 mil 700
millones de dólares, además de dar empleo a siete millones de personas.
El presidente de la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge
Dávila, dio a conocer la propuesta del organismo para mejorar la situación del
sector, la cual incluye el innovar la oferta turística y crear incentivos
fiscales para proyectos sustentables.
Además proyectan
desarrollar campañas de promoción para los principales clientes del mundo, sin
desatender el turismo nacional, y establecer esquemas de evaluación del
desempeño de los programas de turismo y su impacto en el empleo. (Fuente: Reforma)
BUSCA SECTUR POSICIONAR A MÉXICO COMO DESTINO
TURÍSTICO NORTEAMERICANO
Este martes llegó Ruiz Massieu a la ciudad de Washington D.C., con
la finalidad de iniciar gira de trabajo por Norteamérica, en donde del 18 al 24
de junio visitará Nueva York y Toronto Canadá.
De a acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Estados
Unidos es el principal mercado turístico de México, ya que en 2012, 5.9
millones de estadounidenses visitaron nuestro país vía área, lo que significó
crecimiento de 3.7 por ciento respecto a 2011.
Mientras que en el período enero–abril del presente año, arribaron
2.3 millones de visitantes, lo que representaría 5.9 por ciento más que en el
mismo período del año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración
(INM) y el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).
Los principales destinos turísticos de los estadounidenses son:
Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, con más del 67 por ciento de las
llegadas aéreas a México.
Existe total de 7.1 millones de asientos disponibles en vuelos
directos de Estados Unidos a México para el período junio–diciembre de 2013,
cifra 5.6 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso de 2012,
informó hoy la SECTUR. (Fuente: Puente Libre)
UBICAN 12 SECTORES ESTRATÉGICOS
Por sus niveles de
producción y empleo, 12 sectores son considerados clave para el desarrollo del
País y en los cuales se basarán las políticas para detonar el mercado interno.
Así lo reveló un estudio
realizado por el Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Los sectores claves son:
logístico; productos químicos; automotriz; electrónicos; maquinaria y equipos;
electrodomésticos; apoyo a negocios; minería; productos para la construcción;
agroindustria; textil, y turismo.
En el estudio
"Identificación de sectores estratégicos", también se especifican
sectores con un mayor potencial en el futuro por su grado de innovación como
las tecnologías de la información; biotecnología y nanotecnología; servicios
médicos; productos farmacéuticos y de cosméticos; de plástico y hule; equipo
médico, productos de madera y energías renovables.
"Son sectores que no
cuentan con el peso económico aún, pero su naturaleza de innovación permiten
suponer que en un mediano y largo plazo podrían ser sectores
estratégicos", advierte el estudio.
El sector que más valor
agregado aporta es el de productos químicos; el que mantiene mayor personal
ocupado es el de servicio de apoyo a los negocios; mientras que en el sector de
servicios logísticos, se mantiene la mayor calidad del empleo.
Estas industrias se
definieron en la Reunión Nacional de la AMSDE el pasado 11 de junio, donde
además se acordó desarrollar un sistema nacional de información de vocaciones
económicas regionales.
Así se consideró, por
ejemplo, que en Aguascalientes se puede desarrollar un cluster de robótica y en
Baja California Sur, de agroindustria, entre otros. (Fuente: Reforma)
MÉXICO DEBE INNOVAR EN TURISMO
PARA COMPETIR CON OTROS PAÍSES: HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ
México, DF. México requiere innovar la cadena de
servicios turísticos para poder competir con otros países, afirmó la ex titular
de la secretaría de Turismo y ahora asesora en la materia, Silvia Hernández
Enríquez.
Sostuvo que cada actor integrante de la cadena turística
como hoteleros, restaurantes y el propio gobierno, debe innovar sus actividades
para permitirle al turista vivir una “experiencia” en su visita al país.
La ex funcionaria participó en la Convención Nacional de
Turismo que organiza la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En su ponencia, dijo que la falta de innovación se
refleja en que nueve de cada 10 turistas internacionales visitan únicamente
cinco destinos, tres de ellos son playas y dos son ciudades. Incluso, señaló
que el 90 por ciento de la derrama económica por turismo internacional se
genera en esos cinco destinos del país.
Es necesario, dijo, que México retorne a la identidad
mexicana porque otras naciones competidoras “nos están ganando”.
Por su parte, el subsecretario de Operación de la
secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, aseveró que una de las medidas
del gobierno para incrementar la competitividad de México es la facilitación en
los trámites para los ingresos de extranjeros.
La política nacional turística busca potenciar la oferta
turística con base en la competitividad, productividad y la sustentabilidad,
afirmó el funcionario, quien también asistió a la Convención de la
Concanaco-Servytur.
Admitió que uno de los problemas para el gobierno es que
las dependencias relacionadas con el turismo es la baja cantidad de recursos
gubernamentales con que cuenta.
A la Secretaría de Turismo se le asignó un presupuesto de
apenas 5 mil millones de pesos y los recursos para la promoción de México es de
mil 600 millones, afirmó.
No obstante, admitió que esos recursos son susceptibles
de duplicarse con la participación de recursos estatales y de dineros por parte
de empresas, conocidas en el sector como socios comerciales. (Fuente: La Jornada)
CINCO DESTINOS EN MÉXICO CONCENTRAN 90% DEL
TURISMO
Ciudad
de México • Por la falta de innovación
en el sector turístico, cinco destinos concentran el 90 por ciento de la
actividad en el país, informó la ex secretaria de Turismo federal, Silvia
Hernández.
Durante
la Convención Nacional de Turismo de la Concanaco-Servitur, Hernández mencionó
que estos destinos son tres de playas: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y
dos ciudades: Guadalajara y el Distrito Federal.
La
ex funcionaria señaló que para revertir este escenario, los demás estados
deberán modificar su producto, promoción y campaña para incrementar el flujo de
paseantes tanto nacionales como internacionales. (Fuente:
Milenio)
POLÍTICA TURÍSTICA, PIDEN EMPRESARIOS AL GOBIERNO
El sector empresarial solicitó al gobierno federal
objetivos y compromisos concretos para llevar a la industria turística a ocupar
la posición que merece por sus atributos naturales y la calidez de los
prestadores de servicios.
“Los ingresos de divisas por turismo han llegado a un
nivel superior a los 12,000 millones de dólares anuales, pero el hecho de que
haya quedado fuera de los 10 destinos turísticos más visitados por el
extranjero debe movilizarnos”, comentó el presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.
El listado de la Organización Mundial de Turismo colocó
en el 2012 a México en la posición 13 de países más visitados, con 32.1
millones de viajeros. El año previo estuvo en el sitio 10.
Durante la inauguración de la Convención Nacional
Turística de la Confederación Nacional de la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), su presidente, Jorge
Dávila, hizo un llamado a la titular de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, para que México avance en las clasificaciones mundiales (la
funcionaria asistió como invitada especial).
El dirigente recordó algunos puntos de propuesta que han
hecho a la dependencia, “la cual ha tenido buena recepción y se ha tomado en
cuenta”, en la que se destaca la necesidad de establecer esquemas de evaluación
del desempeño de los programas emprendidos y su impacto, en cuanto a generación
de empleos.
Además, se deben mejorar los niveles de seguridad en las
carreteras, con señalamientos adecuados, y que se incremente la inversión que
facilite el flujo de turistas.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de
Hombre s de Negocios, Claudio X. González, indicó que hay que hacer las cosas
necesarias para “que nos conozcan en el mundo(...); me sumo a la petición de
los organismos”, agregó.
Apuesta de la Sectur
TRANSVERSALIDAD ES PARA APUNTALAR AL TURISMO
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró
que la política de transversalidad que impulsa con otras dependencias será un
elemento para remontar, a nivel internacional, el espacio que se ha perdido en
los últimos años, a pesar del incremento de divisas turísticas observado.
“Estamos trabajando estrechamente con Hacienda, Economía
y el Instituto Nacional del Emprendedor para revisar el marco jurídico de
nuestro sector, de forma que se puedan resolver de mejor manera los retos y
oportunidades”, comentó.
Dijo que se tendrá la posibilidad de facilitar el acceso
al financiamiento por parte de los prestadores de servicios y, como
consecuencia, se tendrán mejores destinos y productos.
En presentación sobre la situación actual del turismo,
reiteró su compromiso de llevar a la industria a convertirse en un palanca de
desarrollo económico para el país, porque a pesar de que hay elementos de
crecimiento, “ya no es suficiente con hacer las cosas bien; (hay que hacerlas)
mejor que las naciones con las que se compite”.
En inversión extranjera también se pretende hacer ajustes
que beneficien al sector, por ejemplo, tradicionalmente se ha desatacado la
llegada de recursos en hoteles, pero también se deben tomar en cuenta los que
se destinan a carreteras o puertos, que favorecen la actividad.
Ruiz Massieu apuntó que están dando los últimos ajustes
al programa de trabajo sectorial. (Fuente: El Economista)
TURISMO ES IMPORTANTE PARA DESARROLLO DEL DF:
MANCERA
El jefe de Gobierno del
Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la importancia del
turismo para la capital del país y su desarrollo, y agradeció el apoyo del
gobierno federal para la realización de diferentes proyectos.
Al participar en la
Convención Nacional de Turismo 2013, convocada por la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reiteró que
con el trabajo conjunto con los empresarios, la preparación y la confianza se
puede avanzar de manera decidida en beneficio de la ciudad de México.
Mancera Espinosa enfatizó
que la innovación y el desarrollo son ejes esenciales en esta materia, por lo
que se mantendrán atentos a las conclusiones a las que se llegue en esta
convención para posibles aplicaciones en el Distrito Federal y mencionó que
continuará el trabajo coordinado con la Federación.
Por otra parte,
entrevistado al término del acto, el mandatario local reiteró su oposición a
que se privatice el petróleo nacional "de ninguna manera estamos de
acuerdo" e insistió en que la izquierda nacional cuenta con un proyecto
definido en ese sentido. (Fuente: El Universal)
DEVOLVERÁN 65% DE
IVA A PASEANTES
Para
promover al DF como un destino de compras, la Secretaría de Turismo junto con
la iniciativa privada anunciaron el programa TaxBack, el cual permitirá que los
turistas extranjeros que recuperen hasta un 65% del IVA en sus compras.
El
titular de la Sectur-DF, Miguel Torruco Marqués, comentó que durante su
estancia en la capital, los turistas aprovechan para realizar compras
principalmente de joyería, ropa, accesorios, así como artículos de electrónica
y computación.
Indicó
que de acuerdo con el reporte del primer cuatrimestre de este año, se registró
un incremento del 10.5% en comparación con el mismo periodo del 2012, en las
compras que realizan.
Con
ello, el gasto de los extranjeros pasó de mil 310 millones de dólares a mil 447
millones de dólares.
De
acuerdo con cifras de la Sectur-DF, un turista hospedado en la ciudad y que
realiza un viaje de placer, gasta en promedio 315.13 dólares, poco más de 4 mil
pesos.
Torruco
señaló que la difusión del programa se hará a través de folletos distribuidos
en Plaza Antara, ubicada en Polanco y a bordo de las unidades del Turibús.
La
directora general de TaxBack, Danielle van der Kwartel, explicó que para poder
acceder a este beneficio los turistas deberán realizar sus compras en algún
establecimiento afiliado al programa, por un monto de entre mil 200 y 3 mil
pesos, si el pago es en efectivo; si se realiza con tarjeta de crédito no hay
límite.
Agregó
que después de cinco años de haber iniciado este programa en México, autorizado
por el SAT y la Secretaría de Turismo federal, TaxBack ha devuelto más de 137
millones de pesos a más de 121 mil turistas de 127 países del mundo.
Para
conocer más detalles sobre el proceso para adquirir la devolución del IVA, se
puede ingresar a la página www.taxback.com.mx
(Fuente: El Universal)
TAXBACK
A TURISTAS EXTRANJEROS EN EL DF
A
través de un acuerdo en común la Secretaría de Turismo (Sectur
DF) del DF, Turibús y Plaza Antara, promoverán activamente el sistema de compra
Taxback con lo que, el 65 por ciento de l IVA se les retornará a los turistas
extranjeros en la adquisición de ropa, artículos, lentes de sol, joyería y
aparatos de electrónica.
La
información estará disponible en módulos turísticos, centros comerciales afiliados, en el Turibus y ferias internacionales donde la
Sectur DF participe, comentó Miguel Torruco Marqués, titular de Turismo DF.
Taxback
ha devuelto más de 137 millones de pesos a más de 121 mil turistas de 127
países del mundo. Esta cantidad de reembolsos generó ventas a los comercios por
más de 2 mil 71 millones de pesos en el país, de los cuales 32 por ciento se
generaron en el Distrito Federal, en cinco años de su implementación.
A la
fecha más de 58 millones de pesos por concepto del 65 por ciento del Impuesto
al Valor Agregado (IVA) fueron reembolsados a turistas extranjeros.
Estos
últimos acotó, suelen permanecer el doble de tiempo hospedados que los turistas
nacionales y ese gasto anualmente, asciende a 3 mil 926 millones de dólares. (Fuente:
Punto Crítico)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AICM RECIBE AL AVIÓN MÁS LARGO
DEL MUNDO
Con un baño de agua, el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) recibió hoy al Boeing 747-8 Intercontinental, la
aeronave de pasajeros más larga del mundo, en este caso, operado por la
aerolínea alemana Lufthansa.
Procedente de Frankfurt, Alemania, la aeronave aterrizó
por primera vez en el aeropuerto capitalino a las 18:57 horas locales, con 380
pasajeros.
El vuelo 498 realizó su trayecto sobre la pista 5 derecha
y 23 izquierda, en donde antes de llegar a la posición 26, se le dio la
bienvenida a cargo del cuerpo de bomberos mediante un chorro de agua.
El director de la terminal capitalina, Alfonso Sarabia de
la Garza, consideró que con el arribo de dicha aeronave, se registrará un mayor
número de turistas.
"Este aeropuerto es la entrada principal de este
país y por eso tenemos que cuidarlo, y esperar a que vengan más grandes
(aviones), a ver cómo nos distribuimos los slots (horarios de despegue y
aterrizaje) para que todos entren durante todo el día".
Por ello, afirmó que se estarán analizando todas las
posibilidades para que aterricen más aviones de gran tamaño, y en este sentido,
sobre el Airbus A380 -el avión comercial más grande del mundo- comentó que
evaluarán la posibilidad de que dicho avión llegue al AICM.
"Vamos a evaluar cuánto tenemos que invertir para
que llegue, el A380 trae dos pisos, tenemos que poner los gusanos telescópicos
arriba y abajo, hay que cambiar la infraestructura, tenemos que evaluar cuánto
cuesta", mencionó.
En tanto, el director general de Lufthansa en México y
Centroamérica, Wolfgang Will, aseguró que con la incorporación del 747-8, la
firma dispone de un nuevo producto que no solo comprueba el compromiso de la
firma con la innovación, tecnología y eficiencia.
También conocido como "Reina de los cielos", el
B747-800, el cual despegó a las 2:10 hora local de Frankfurt, consume 15% menos
combustible y registra una disminución acústica de 30 por ciento.
Tiene un largo de 76.3 metros, es decir, 5.6 metros más
largo que su modelo antecesor, el Boeing 747-400, una capacidad total de 386
pasajeros, ocho en primera clase, 80 en clase ejecutiva y 298 en la económica. (Fuente: El Economista)
AVIANCA RECIBE SU PRIMER AERONAVE
ATR 72-600
La aerolínea latinoamericana Avianca recibió el primero de 15
equipos ATR 72-600 que
solicitó en 2012 a la firma europea ATR, especializada en la fabricación de
aviones regionales.
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Fabio Villegas, dijo que
este equipo permitirá elevar la calidad de
atención y hacer más eficiente la operación regional.
"Sus ventajas en términos de comodidad para los pasajeros y
su excelente rendimiento en aeropuertos ubicados a gran altitud, los convierte
en los aviones idóneos para atender satisfactoriamente las necesidades de los
mercados locales. Todo esto al tiempo que crece el aumento de sillas y bajan
los costos operativos", expuso.
La aeronave es parte
de un pedido de 15 del modelo ATR 72-600, cuyo
contrato en firme y derechos de adquisición por otras de igual número y mismo
tipo fue firmado el año pasado y tiene un valor aproximado de 700 millones de
dólares.
De acuerdo con un comunicado, el directivo sostuvo que "con
la incorporación de este equipo Avianca da paso al proceso de
desarrollo y modernización de su flota regional al servicio de los mercados al
interior de Colombia y Centroamérica".
El avión cuenta con 68 asientos,
motores eco-eficientes de Pratt & Whitney Canada PW 127M que alcanzan una
potencia máxima de despegue de 2,750 caballos de fuerza por
motor y tienen un
alcance de 900 millas náuticas -1,665 kilómetros- con carga completa.
Con la incorporación de estos equipos se remplazarán de manera
gradual los aviones Fokker 50 y ATR 42 que están actualmente en servicio en
mercados colombianos y centroamericanos, respectivamente.
La aerolínea latinoamericana opera una flota
combinada
de 151 aeronaves, lo que la coloca como la segunda de mayor
tamaño de América Latina. (Fuente: El Financiero en línea)
DREAMLINER DE UNITED AIRLINES ES
DESVIADO POR PROBLEMAS TÉCNICOS
Seattle .- La aerolínea United Airlines dijo el martes que un avión Drealiner 787 de Boeing que viajaba hacia
Tokio desde la ciudad estadounidense de Denver tuvo que ser desviado tras presentar
problemas con el filtro de aceite, pero indicó que la aeronave aterrizó sin
incidentes.
"El vuelo 139 de United de Denver al aeropuerto Narita de
Tokio fue desviado a Seattle debido a indicios de un problema con el filtro de
aceite", sostuvo la aerolínea en un comunicado enviado por correo
electrónico.
"La aeronave aterrizó con normalidad y sin incidentes y
estamos trabajando para reubicar a los clientes", sostuvo.
El avión más reciente de Boeing se ha visto afectado por
una serie de dificultades y hace poco regresó a operaciones tras un receso
ordenado por reguladores en varias partes del mundo por haber presentado problemas
con su sistema de baterías. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
PRESENTAN
CABALGATA TURÍSTICA 'TOMA DE ZACATECAS': ESPERAN 800 PARTICIPANTES
Cabalgantes de 9
entidades asistirán al evento que se desarrollará del 20 al 22 de junio,
organizado por el Gobierno del Estado, los ayuntamientos de Calera, Morelos y
Zacatecas, así como la Asociación de Cabalgantes del Estado.
Fue presentado el
programa de la Novena cabalgata turística 'Toma de Zacatecas' que se celebrará
con el objetivo rememorar la ruta trazada por la División del Norte, en su
tramo Calera–Morelos–Zacatecas, durante la gesta heroica del 23 de junio de
1914.
Otro de los
propósitos del evento es diversificar la oferta para los visitantes mediante el
turismo de aventura terrestre, como lo son las cabalgatas, que se engloban en
el turismo alternativo.
La Cabalgata
Turística permitirá promocionar a los municipios participantes y generar una
derrama económica para los diferentes prestadores de servicio que se encuentran
involucrados, principalmente en la industria del caballo, entre otros, dijo
Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de
Turismo (Secturz).
Gustavo Salinas
Íñiguez, director del IZC, manifestó que la cabalgata se desarrollará dentro de
los festejos conmemorativos al 99 Aniversario de la Toma de Zacatecas, en
virtud de que ésta marcó un parteaguas en el proceso de la Revolución Mexicana.
Se espera la
presencia de cabalgantes provenientes de los estados de Durango, Coahuila,
Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí,
así como de 22 municipios zacatecanos.
A nombre de la
administración estatal de Miguel Alonso Reyes, el evento es coordinado por la
Secturz y la Secretaría del Campo (Secampo), así como por el Instituto Zacatecano
de Cultura “Ramón López Velarde”.
Asistieron a la
presentación del programa Héctor Mier García, jefe de Departamento de Sanidad
de Secampo; Ernesto Arellano Hernández, secretario de Gobierno de Calera; y
representes de las asociaciones de cabalgantes de Zacatecas. (Fuente: Zacatecas online)
DEBE INCREMENTAR EL TURISMO
CULTURAL EN PUERTO VALLARTA
Agregar actividades artísticas dentro de los programas
turísticos es el objetivo para la Secretaría de Turismo de Jalisco, con lo cual
se generaría un mayor número de visitantes, al diversificar la oferta.
Se busca generar mayor número de actividades artísticas
en la Ciudad para diversificar el turismo.
Puerto Vallarta • La importancia que tiene el turismo de
cultura ha llevado a algunos destinos a reconsiderar el incremento de
actividades culturales para atraer un mayor flujo de visitantes, los cuales
gustan de ir a un sitio que ofrezca este atractivo, manifestó Ludwig Estada
Virgen, Director Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa
Norte.
“Creo que Puerto Vallarta es uno de los destinos que más
eventos culturales tiene, pero es fundamental el aportarle más, va muy de la
mano con el turismo que quiere sol y playa, el cual también busca encontrar en
estos destinos eventos interesantes que reflejen la cultura de la región”.
El funcionario mencionó que una vez que el turista se
encuentra en el destino, se deberán fomentar los viajes de familiarización en
materia cultural, esto con el fin de que sea un complemento del segmento de sol
y playa.
Además mencionó que muchos de los eventos crean
curiosidad entre los visitantes, “al escuchar la banda municipal va gente, se
sientan a ver y disfrutan del evento”, por ello, dijo, es importante seguir
apoyando estas actividades.
Por otro lado mencionó, que es fundamental hacer
extensiones de la Feria Internacional del Libro, la cual se realiza en
Guadalajara, así como el Festival del Mariachi y las Fiestas de Mayo, “son
eventos que son reconocidos, hay que traer estos eventos para dar más
importancia al destino en este segmento”, finalizó. (Fuente: Milenio)
BALNEARIOS ESPERAN MÁS DE UN
MILLÓN DE TURISTAS
Los
integrantes de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo tienen
expectativas para la temporada de vacaciones en la que esperan una derrama económica
de 120 mdp.
Pedro
Ocampo, vicepresidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo,
espera que más de un millón de turistas visiten los balnearios del estado.
Pachuca
• Luego de haber recibido cerca de 500 mil visitantes y una derrama económica
por arriba de los 200 millones de pesos durante el periodo de Semana Santa, los
integrantes de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo tienen
expectativas para la temporada de verano por arriba de un millón 600 mil
visitantes o turistas y una derrama económica de 120 millones de pesos. Por
ello iniciarán hoy con una capacitación para su personal, preparándose para el
periodo, anunció su vicepresidente Pedro Ocampo Trejo.
Dados
los acontecimientos del último año en Santa María Amajac y El Tephé, donde se
han dado algunos incidentes con gente que ha ingresado con armas a los
balnearios, el directivo aclaró que los establecimientos cuentan con
suficientes condiciones de seguridad para los visitantes, pues la mayoría
tienen seguridad privada al interior y hay revisiones exhaustivas antes del
ingreso.
“Son
seguros, pues contamos igualmente con el apoyo de seguridad pública, pero todos
sabemos que al 100 por ciento no puede ser en ningún lado, hasta en nuestras
casas podemos sufrir robos… así que la recomendación para nuestros visitantes
sería que nos cuidemos los unos a los otros. Nuestros empleados son gente muy
seria y honrada… si algo se extravía ahí, se recupera”, dijo.
“Y
para los balnearios que no cuentan con una seguridad al 100 por ciento, nos
integramos como asociación para poder ofrecer estas condiciones a los
visitantes y estaremos trabajando en ello para que esto –los incidentes
mencionados- no vuelvan a suceder”.
Por
otro lado, Pedro Ocampo Trejo, responsable además del Balneario El Geiser,
ubicado en Tecozautla, señaló que la Asociación está preocupada por dar un buen
servicio, “hay una demanda de hospedaje tremenda. Cada fin de semana ordinario,
en nuestro balneario El Geiser, necesitamos mínimo 350 habitaciones. Ahí,
actualmente se cuenta con lo suficiente para cubrir una tercera parte de esos
requerimientos” ejemplificó.
Señaló
que, en conjunto, los establecimientos cuentan actualmente con 700 habitaciones
y 40 cabañas para el hospedaje turístico, “pero hay muchos balnearios que están
trabajando. Es un dato que se tiene que ir actualizando semana con semana, mes
con mes, porque se están construyendo muchos espacios: por ejemplo, en Santa
María Amajac, están en construcción espacios muy grandes de habitaciones”.
Agregó
que están en proceso nuevas cabañas en Ixmiquilpan, y hoteles muy grandes y de
primer nivel en El Tephé. “Sobre carretera están haciendo una construcción muy
atractiva con cerca de 80 habitaciones. En Las Ánimas están haciendo unas
cabañas preciosas y en El Geiser contamos con 96 habitaciones y cinco cabañas”.
En
general todos los balnearios están invirtiendo, más que en albercas, en
hospedaje, aseguró. “y debo decir que los elementos de la asociación que
represento estamos unidos, integrados, tan es así que cada vez más balnearios
se están acercando”, dijo.
Respecto
al curso de atención a clientes y de Protección Civil, Ocampo Trejo aclaró que
este se llevará a cabo en el balneario Te Pathé, del corredor turístico de
Ixmiquilpan.
Se
espera la participación de más de 50 elementos del personal que recibirán la
asesoría del ICATHI y por personal de la agrupación “Topos” de la Ciudad de
México, conocidos por sus labores de rescate en casos de desastres naturales.
Originalmente
cada participante tendría que pagar 600 pesos por esta preparación, pero
gracias a algunos apoyos erogarán sólo la mitad del costo, mencionaron los
representantes de parques acuáticos de la entidad.
-
Han estado trabajando directamente con la Comisión Nacional del Agua, pues la
mayoría de los problemas de los balnearios son derivados de los permisos, ya
sea de extracción del líquido o de descargas residuales.
-
Ocampo aseguró que tienen ya promoción turística individual y como asociación,
pero preparan una campaña importante de difusión por la temporada de verano.
-
Autoridades de la Secretaría de Turismo estatal adelantan que también habrá una
intensa campaña promocional para los pueblos mágicos.
Turismo
y política
El
vicepresidente de la Asociación fue cuestionado acerca de la postulación de
Leonardo Pérez Calva, el presidente, como aspirante a diputado local por el
PRI. Ocampo Trejo aclaró que en política, como asociación “no tenemos relación
alguna más que de respeto. Yo me atrevo a decirles, yo no soy militante directo
del PRI, pero la asociación somos muy respetuosos de los partidos y de la
religión. Lo cierto es que todos los ciudadanos necesitamos el apoyo de
nuestras autoridades para por sí solos no podemos caminar. Por eso nombramos
alcaldes, diputados, gobernadores y hasta el presidente de la República, porque
yo creo que ellos son quienes tienen los recursos para podernos apoyar. La
asociación de balnearios no ve colores, aunque como personas individuales todos
tenemos la obligación de participar. En lugar de estar peleados con la
política, las asociaciones deben de buscar ser influyentes. Si hay alguien que
nos apoye o nos represente dentro del gobierno, eso va a ser bueno”, concluyó. (Fuente: Milenio)
XCARET
INVIERTE 40 MDP EN NUEVOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Cancún, Quintana Roo.
Con 2 nuevos productos, Xenotes y Xplore Fuego y una inversión de 40 millones
de pesos, el Grupo Xcaret empezará su periodo vacacional de verano 2013, con
interesantes recorridos que sorprenderá a los turistas que buscan vivir
experiencias únicas en su estancia por Quintana Roo.
Para salir una vez
más a conquistar a los aventureros, esta marca turística invirtió 40 millones
de pesos para empezar el 1 de julio próximo con los recorridos de Xenotes y
Xplore Fuego que prometen ser inolvidable y llena de belleza, para los visitantes
que deseen conocer cosas nuevas durante sus vacaciones por Quintana Roo.
El gerente de
Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas, explicó que Xenotes es un tour que
llevará a los viajeros a un recorrido de 100 hectáreas por la Ruta de los
Cenotes y promoverá la apreciación de las bellezas escénicas de Puerto Morelos,
que es uno de los puntos más emblemático del estado.
Durante la excursión,
apuntó, el turista entrará en contacto con la vegetación y la fauna del lugar,
además se les permitirá descubrir toda la riqueza natural que ofrece la zona
maya mexicana al mundo, en un paseo único en bicicleta.
Para brindar
comodidad a los visitantes, destacó, el Grupo Xcaret dotó de infraestructura el
sitio, misma que se construyó con el máximo cuidado para no ocasionar un mínimo
impacto ambiental en la zona, pues se pretende mostrar un lugar lleno de vida
silvestre.
Incluso, se cuenta
sólo con lo indispensable y necesario para brindar a los excursionistas los
servicios básicos como baños, agua potable, transporte en bicicleta y caminos
de terracería, anotó.
En tanto, “Xplore
Fuego” es vivir una aventura más dentro del parque Xplore, es una experimentar
la sensación de entrar en contacto con la selva durante la noche, mientras se
realizan una serie de actividades que tienen como componente principal el
fuego, que representa la luminosidad.
David Iturbe, sostuvo
que cada uno de los nuevos proyectos que oferta el Grupo Xcaret, promete
experiencias diferentes a los turistas que lleguen a Riviera Maya y Cancún,
sobre para quienes buscan innovaciones en los destinos que visitan. (Fuente: El Financiero)
ACTOPAN RECIBIRÁ 3.5 MDP PARA OBRAS DE TURISMO
El
otorgamiento de estos subsidios forman parte del programa U-001 "Apoyos
para el Desarrollo de la Oferta Turística", para el ejercicio fiscal 2013.
Actopan
recibirá 3.5 mdp para obras de turismo.
Actopan
• Tres millones y medio de pesos recibirá este año el municipio de Actopan de
parte de la Secretaría de Turismo de gobierno federal, mismo que se invertirán
para el mejoramiento de imagen urbana es decir para la tercera etapa de
rehabilitación de la plaza principal y equipamiento del centro histórico.
Ello
con miras a darle un mejor realce a la cabecera y motivar a los turistas
(nacionales y extranjeros) a que visiten esta demarcación.
El
otorgamiento de estos subsidios forman parte del programa U-001 "Apoyos
para el Desarrollo de la Oferta Turística", para el ejercicio fiscal 2013,
en los que se estableció el otorgamiento de apoyos para el desarrollo o
ejecución de programas y proyectos en los siguientes.
Por
ejemplo, infraestructura y servicios, mejoramiento de imagen urbana,
equipamiento turístico, mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés
turístico, apoyo a Sistemas y Materiales de Información Turística.
Además
de excelencia y calidad de productos turísticos, rutas, circuitos y corredores
turísticos, apoyo a las estrategias y toma de decisiones, estudios,
investigaciones y Proyectos.
Otro
municipio que recibirá apoyos de este tipo es Tula de Allende, pues para este
año el presupuesto destinado es de cinco millones de pesos que se invertirá en
la quinta etapa de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento del centro
histórico de la ciudad.
A
la lista de beneficiarios se suma del Pueblo Mágico de Huichapan, dado que
recibirá una dos millones y medio de pesos para mejoramiento de la imagen
urbana, equivalente a la primera etapa rehabilitación y equipamiento.
A
ello se suma la sexta etapa de fortalecimiento de la infraestructura turística
de Centros Históricos en el Corredor de Balnearios Huichapan-Tecozautla. De
acuerdo con el programa antes mencionado, la meta para este año es contribuir
al desarrollo del sector turístico en las localidades con vocación turística,
mediante el desarrollo de infraestructura y equipamiento.
Ello,
verificando que las condiciones económicas, sociales, políticas, climáticas,
sanitarias y de seguridad, sean las adecuadas para el desarrollo y
mantenimiento de la actividad turística.
CLAVES
Otro
municipio que recibirá apoyos de este tipo es Tula de Allende, pues para este
año el presupuesto destinado es de cinco millones de pesos.
La
meta para este año es contribuir al desarrollo del sector turístico en las
localidades con vocación turística, mediante el desarrollo de infraestructura y
equipamiento.
El
otorgamiento de estos subsidios forma parte del programa U-001 "Apoyos
para el Desarrollo de la Oferta Turística", para el ejercicio fiscal 2013. (Fuente: Milenio)
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