NUEVO DALLAS –
LOS CABOS
San
José del Cabo, Baja California Sur.- Con el ya tradicional baño de bienvenida, arribó el
vuelo inaugural de la aerolínea Spirit, proveniente de Dallas, Texas, el cual
abre la posibilidad de que a Los Cabos arriben semanalmente 500 visitantes más.
Eduardo Segura, director del Fideicomiso de Turismo
de Los Cabos, Fiturca, dijo que esta ruta es la segunda que trae Spirit a Los
Cabos, “el hub más importante para ellos y para nosotros una conexión
importante, pues estamos viendo que este vuelo vendrá a Los Cabos cuatro veces
por semana, martes, jueves, sábado y domingo, en unos equipos Airbus 320, lo
que suma cerca de 500 asientos más semanales”, destacó.
El vuelo en el que arribaron 140 pasajeros de una
capacidad total de 178, representa por su configuración, un complemento y
una competencia sana para American Airlines, aerolínea que por años tuvo esta
ruta como exclusiva.
Por su parte, Martín Zazueta, director del
Aeropuerto Internacional de Los Cabos, destacó el hecho de que al destino le
está yendo muy bien, puesto que regularmente el aperturar nuevas rutas tarde
años y en este mismo mes, también se logró que Air Tran y United adicionaran un
nuevo destino: Austin, Texas.
“Nunca nos gusta decirlo hasta no tenerlo
seguro, no es sencillo, las planeaciones de las líneas aéreas a veces son
incluso con un año de anticipación; seguimos buscando conexión a Sudamérica,
seguimos tocando en Europa, Asia y esperamos que se consoliden esos proyectos
en un mediano plazo”, manifestó.
El hecho de que se ha reforzado la capacidad de
traer a Los Cabos, turistas de Texas, sobre todo ahora que inicia la temporada
baja, refrió Renato Mendoca, presidente de la Asociación de Hoteles
de Los Cabos, es el reflejo del trabajo por el que se ha apostado por
mucho tiempo, “entonces hay que trabajar y ayudar a las líneas aéreas, porque
son muchos asientos nuevos los que hay que llenar”.
Tras recibir a los turistas y pilotos del vuelo
inaugural, Mendoca comentó que el mes de mayo representó un incremento tanto en
pasajeros como en ocupación hotelera, la cual se mantuvo entre un 60 y 65 por
ciento, es decir, más de veinte puntos porcentuales más en comparación al 2012,
por lo que se espera que junio sea también un buen mes.
Los empresarios estudian la posibilidad de abrir
nuevos mercados con países como Brasil, Colombia, Australia y Rusia y revelaron
que de este último país, con el objetivo de conocer Los Cabos, actualmente se
cuenta con la visita de una delegación de operadores turísticos y medios de
comunicación. (Fuente: Peninsular Digital)
APOYARÁN LEGISLADORES FEDERALES A HOTELEROS MICHOACANOS
MORELIA,
Mich., 13 de junio de 2013.- Legisladores federales de Michoacán acordaron
trabajar de la mano con el sector hotelero, para afinar la redacción de
un punto de acuerdo que presentarán en el Congreso de la Unión, con la
finalidad de concretar acciones que permitan el rescate turístico del estado,
impulsen la reactivación económica y la generación de empleos.
De acuerdo con
un comunicado de prensa, asimismo se comprometieron a gestionar recursos ante
Sectur Federal, para implementar un Plan Emergente de Rescate del sector
turístico de Michoacán e intensificar las campañas de promoción y difusión de
los atractivos de la entidad.
Esto en
respuesta a la petición de ayuda que hiciera la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC,
debido a la crítica situación que enfrenta el gremio, con bajas ocupaciones
hoteleras, pérdida de competitividad y en muchos casos, cuantiosas deudas.
En reunión
celebrada este jueves, los hoteleros organizados, en voz de su presidente, Roberto Molina Garduño y del
hotelero Fernando Rodríguez,
expusieron la situación del sector y pidieron ayuda al tiempo que se
comprometieron a conservar y rescatar a la planta productiva, el empleo formal
y trabajar por la competitividad del sector. Molina Garduño solicitó se canalicen recursos a Michoacán
del subejercicio del 2012 para que pueda ser de manera inmediata, ya que no
pueden esperar más.
Al encuentro
asistieron la senadora Rocío Pineda Gochi y los diputados federales Silvano
Aureoles Conejo, Antonio García Cornejo, Verónica García Reyes, Eligio
Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar. Asimismo estuvieron
presentes Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur
estatal y Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal.
El diputado
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara Baja
precisó que para poder avanzar, y sacar al estado adelante, los legisladores
deben olvidarse de cuestiones partidistas, de colores y poner a Michoacán por
encima de todo.
De ahí que,
explicó que desde hace unos días, cuando tuvieron conocimiento de la situación
del sector hotelero de Michoacán se reunió con el senador Ascención Orihuela y
el diputado Ernesto Núñez Aguilar con quienes forma parte de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión y han venido trabajando en este tema.
Aureoles
Conejo expuso sus propuestas a los hoteleros y en primer término fue la
construcción de un punto de acuerdo para beneficio del sector, “en el
cual lo deseable es que vayamos juntos todos los diputados y senadores
michoacanos y que lo firmemos”. La redacción del texto se pondría a
consideración de los hoteleros. En la reunión se determinó que Ana Compeán sea
el enlace entre legisladores y empresarios.
Propuso
también gestionar una reunión con la secretaria de turismo federal,
Claudia Ruiz Massieu, con el propósito de establecer un Plan de Rescate
Emergente para atraer recursos para Michoacán en este mismo año.
Silvano
Aureoles asimismo ofreció que a partir de septiembre, cuando se empiece a
discutir el presupuesto federal para el año próximo, los legisladores buscarán
que se destinen mayores recursos para el sector turístico de Michoacán y
etiquetar recursos para que se puedan otorgar incentivos, créditos blandos y
subsidios al sector.
Por su parte
la senadora Rocío Pineda Gochi expresó la necesidad de salir de la reunión con
compromisos firmes y una agenda clara y ordenada, para poder impulsar realmente
la reactivación turística de Michoacán, dada la vocación que en ese sentido
tiene el estado.
Tal vez el
turismo es una de las actividades productivas más generosas, que requieren
menor inversión y sus resultados a favor de la economía se ven más rápidamente,
son casi inmediatos, dijo.
Secundó las
propuestas del diputado Aureoles Conejo y explicó que Michoacán cuenta con seis
senadores: Rocío Pineda, Ascención Orihuela, Raúl Morón, Iris Mendoza, Luisa
María Calderón y Salvador Vega Casillas, con quienes a convocatoria de Morón
Orozco, se han estado reuniendo en el transcurso de las últimas semanas, dada
la preocupación que todos tienen por Michoacán.
“Lo primero
que pusimos en la mesa, es que antes que ideologías o cuestiones partidistas
está Michoacán y que el trabajo que hagamos tiene que ir de la mano del
Gobierno del Estado, por lo que nos reunimos con el gobernador Jesús Reyna, a
quien le manifestaos nuestra disposición como senadores, de apoyar las
propuestas que beneficien a Michoacán”.
Pineda Gochi
dijo que los senadores acordaron con el mandatario algunas acciones inmediatas
para Michoacán, que son: mejorar los indicadores de seguridad; hacer lo
necesario para mejorar las finanzas públicas y reactivar la economía del
estado.
Mientras que
el diputado Ernesto Núñez Aguilar estuvo de acuerdo en los planteamientos anteriores
y habló de la necesidad de realizar una reunión con el gobernador, los
diputados locales y federales de todas las fuerzas políticas, para abordar el
tema turístico y propuso que a la reunión con la titular de Sectur federal se
lleven proyectos turísticos ya calificados, para agilizar los recursos.
En sus
intervenciones los diputados Eligio Cuitláhuac González Farías, Antonio García
Cornejo y Verónica García Reyes, apoyaron las propuestas de sus compañeros
legisladores y ofrecieron todo su apoyo al sector hotelero.
En su
exposición Roberto Molina, el
presidente estatal de la Asociación
de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC hizo un recuento
de las afectaciones al sector y recordó que sus empresas han perdido
competitividad a nivel nacional, por el crecimiento de la oferta hotelera
formal e informal en Michoacán, y la contracción del mercado.
Esto ha
generado, dijo, la baja de ocupación y tarifa promedio y por tanto reducción
del RevPar (ingresos por habitación disponible). Hay mercados como el
internacional A, B, C+ y C que no vienen al estado por la percepción de
alta inseguridad, toma de carreteras, vandalismo a empresas privadas y noticias
que se magnifican por algunos medios de comunicación.
Pese a lo
anterior, el sector está luchando por cubrir sus costos de operación y mantener
la planta productiva formal, aseguró Roberto
Molina al indicar que la baja de ocupación hotelera de 2005 a 2013 ha
sido del 55%, e incluso algunas regiones reportan ocupaciones del 20% en el mes
de mayo.
Expuso que el
sector hotelero michoacano solicita atentamente se pueda, conjuntamente, buscar
la mejor solución y encontrar los mecanismos para:
1. Hacer
un llamado conjunto a la unidad de los michoacanos para emprender una Cruzada
por la Paz Social, el Crecimiento Económico y el Empleo Productivo.
2. Condonación
o crédito, de impuestos y derechos federales que en este momento es difícil
cubrir, a fin de poder mantener nuestra planta productiva formal.
3. Revisión
de la cuota fija de los REPECOS quienes no generan ingresos en este momento y
son sujetos de cuotas fijas ante el SAT
4. Crear
un fondo de rescate para el sector. Aparentemente hay uno en SECTUR federal
pero requiere que Michoacán se declare en estado de emergencia en nuestro sector,
o bien un Fondo PYME en condiciones de crédito blando, adecuadas al rescate.
5. Buscar
con la CONLETUR y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, los acuerdos
necesarios para solicitar fondos especiales de Relaciones Públicas.
6. Ser
nuestros embajadores con los líderes de los medios de comunicación, embajadas y
líderes empresariales para realizar viajes a Michoacán que nos permitan
recibirlos con nuestra característica hospitalidad.
7. Generar
programas para el apoyo a artesanos y cocineras tradicionales, quienes también
se encuentran en situación crítica.
(Fuente:
Quadratin: http://www.quadratin.com.mx/economia/Apoyaran-legisladores-federales-a-hoteleros-michoacanos/)
SE INICIARÁ
CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR Y ATRAER EL TURISMO A MORELIA: SECTUR
El
titular de la dependencia en Michoacán afirmó que se impulsará a la capital
michoacana, como uno de los destinos no playeros más importantes de México.
El
objetivo de la campaña será atraer más turismo en el segundo semestre del año.
Para
atraer al turismo en el segundo semestre del año, el gobierno municipal, a
través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con la Secretaría
de Turismo estatal y diversos socios comerciales, realizará una campaña de
promoción en estados como Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y el Distrito
Federal, así lo afirmó el titular de turismo en Michoacán, Enrique Rivera Ruiz.
“Estamos
ya iniciando campañas para promocionar Morelia, estamos trabajando con el
estado y con 2 empresarios locales, Francisco Medina Chávez y Enrique Ramírez
Magaña, quienes en forma personal están aportando capital; con ello y el
recurso del Consejo de Promoción Turística de México y otros socios, tendremos
un total que va alrededor de los 24 millones de pesos, sólo para Morelia”,
especificó, Rivera Ruiz.
Asimismo,
el funcionario municipal, habló sobre el trabajo que se hace en coordinación
con la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, para impulsar a la capital
michoacana, como uno de los destinos no playeros, más importantes en el país.
“Vamos
viendo con los hoteleros, para este verano, esperamos una ocupación hotelera
por encima del 50 por ciento, lo cual será favorable, ya que el año pasado el
índice estuvo rondando el 47 por ciento”, señaló Enrique Rivera Ruiz. (Fuente: Mi Morelia)
CAPITALIZA VENDIMIA A CHICHÉN ITZÁ
A 6 años de ser denominada como una de las 7 Maravillas del Mundo
Moderno, la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, registra un crecimiento
proporcionalmente superior en el comercio ambulante respecto a su volumen de visitantes.
Además de no capitalizar su título a nivel internacional, por
falta de promoción, la zona arqueológica está inundada por familias enteras que
venden réplicas de barro y madera de monolitos, camisetas y souvenirs –algunos
de origen chino--, dentro y fuera del perímetro resguardado por el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El secretario de Turismo de Yucatán, Jorge Torres Loría, reconoció
que la presencia de ambulantes transmite una mala imagen a los visitantes.
Estimó que en 2006
había 150 comerciantes distribuidos ya por el área, y actualmente son más de
1,500; incluso, resaltó,
son familias completas que se dedican al ambulantaje, “pues hay desde menores
de edad hasta ancianos”.
A su vez, al cierre de 2011 (último dato anual oficial disponible) el total de visitantes nacionales y extranjeros en Chichén Itzá se ubicó
en 2 millones 234,439, los
cuales significaron un repunte del 69.2%, contra el millón 32,226 personas del
2007. Los resultados fueron impulsados por el turismo nacional, que creció 118%
de 2007 al 2011, al colocarse en 1 millón 724,000; las visitas de turistas
internacionales bajaron 29% en el mismo periodo, al pasar de 727,222 en 2007 a
510,367 en 2011.
Chichén Itzá es una de las 7 nuevas maravillas del mundo, tras un
concurso internacional en 2007, convocado por el cineasta suizo Bernard Weber,
fundador de New Open World Corporation
En un recorrido realizado en la zona arqueológica, algunos vendedores dijeron que pagan 50 pesos diarios por derecho de piso
a los custodios del INAH para que les permitan vender ahí. De acuerdo
con Ricardo Dájer Nahum, ex
secretario de Desarrollo Industrial de Yucatán -administración 1995/2001--, al
cierre de ese sexenio había unos 70 comerciantes en el lugar.
Según el INAH, en el primer cuatrimestre de este año, el número de
visitantes internacionales en Chichén Itzá, bajó 27.5 %, contra igual periodo
del 2012. Dájer Nahum, hoy presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, resaltó que Chichén requiere atención urgente de las autoridades estatales y
federales. Agregó que debe cambiar también el que el turista pague 2
cuotas --en 2 filas--, una para pagar 57 pesos al INAH (nacionales y
extranjeros), y otra de 71 pesos (turistas nacionales) y 125 (internacionales)
a Cultura, del gobierno de Yucatán. (Fuente: El Financiero)
QUE SEPAN QUE ESTA ES LA 'TIERRA DEL CINE'
Durango debe ser identificado como "tierra del
cine", con espectaculares en los principales accesos a la ciudad y en cada
folleto de propaganda que se reparta, consideró Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
El entrevistado mencionó que
por lo pronto continúa el acercamiento con productores y empresarios de la
industria cinematográfica, quienes se sienten complacidos por las facilidades
que se les ofrece para trabajar en Durango.
FORTALEZA
Hay tanta confianza en que el cine puede repuntar en Durango,
que incluso la Secretaría de Turismo tiene la intensión de capacitar a
ciudadanos locales para participar en los diferentes requerimientos que demanda
esta industria.
Esto representaría una
oportunidad más de ingresos par los duranguenses, además de un ahorro para los
empresarios, pues no tendrían necesidad de traer a personas de fuera para
realizar el trabajo técnico que se necesita.
Apuntó que resulta necesario,
hacer del Paseo de las Estrellas, un verdadero espacio en el que los famosos
que han venido a la ciudad, plasmen sus huellas. (Fuente: El
Siglo de Durango)
TAXIS DE CANCÚN, IGUAL
DE CAROS QUE EN NUEVA YORK
CANCÚN, Q.Roo.- El sector hotelero reconoció que el servicio
de taxi que se brinda del Aeropuerto Internacional de Cancún a los
hoteles de la zona de playas, que cuesta de 500 a 600 pesos, y de este sitio al
centro de la ciudad, que es de 180 pesos, es uno de los más caros a nivel
nacional y que es equiparable con lo que se cobra en ciudades como Nueva York y
Chicago en Estados Unidos.
Dijo que esta cuestión podría ser un motivo por el cual el turista
no llega al centro, aunque no la causa principal por la cual no sale del hotel
All Inclusive, ya que también podría abordar un camión para conocer y caminar
por el primer cuadro de la ciudad.
Roberto Cintrón Díaz del
Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que el costo de los taxis de la terminal aérea a los
inmuebles de la zona de playas es de los más caros del mundo y que incluso
cuestan igual que en Nueva York, que es una de las ciudades más costosas.
“Ir del centro de Nueva York al aeropuerto, en donde se hacen 45
minutos o una hora, tiene un costo de entre 50 y 60 dólares, pero en Cancún
este mismo tramo cuesta más de 600 pesos”, comentó.
Dijo que el costo del taxi en ciudades como Chicago y Los Ángeles
son de 30 a 35 dólares; en Monterrey, es de 150 pesos; y en la Ciudad de
México, es de 350.
Mencionó que cualquier visitante nacional que aborde un taxi en la
terminal aérea podrá confirmar lo anterior, pero no le queda más opción que
abordarlo ante el desconocimiento de cómo llegar a su centro de hospedaje.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Hotel Omni, coincidió
con el líder hotelero al decir que las tarifas de taxis son muy caras y también
brindó como ejemplo que del Aeropuerto a algún inmueble de la zona de playas o
del centro se cobran 500 y 600 pesos.
“Es una cuestión que no se puede controlar, ya que a pesar que los
hoteles tienen las tarifas visibles en los inmuebles, los operadores cobran lo
que quieren y también depende de cómo se deje el turista”, precisó.
Explicó que el taxi en Cancún es igual de caro que en Nueva York, aunque son economías diferentes y que esto ocasiona que a nivel
nacional sea uno de los más caros.
El hotelero dijo que si los taxistas cobraran tarifas más baratas,
hasta los mismos inmuebles promoverían entre sus huéspedes que salieran a cenar
o a pasear, pero los costos son muy elevados.
Las tarifas de taxis que tienen los hoteles en sus lobbys son de
350 pesos al aeropuerto, 700 pesos a Playa del Carmen, 180 pesos al centro de
Cancún, 100 pesos a Plaza La Isla, 110 a Plaza Forum, 100 pesos a Plaza
Kukulcán, 110 al Centro de Convenciones, 120 al campo de golf Pok Ta Pok y 140
al campo de golf del hotel Iberostar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ACUSACIÓN DE EU CAUSA ‘SORPRESA’ EN GUADALAJARA
México • La Dirección de Turismo de Guadalajara se
deslindó de la promoción que realiza en el sitio www.vive.guadalajara.gob.mx de negocios vinculados con familiares
del capo Rafael Caro Quintero, detenido en 1995 por narcotráfico y asesinato.
“Nos encontramos con la sorpresa de que el gobierno
de Estados Unidos menciona a uno de los restaurantes de estas personas
(Barbaresco, como punto de lavado de dinero). Nos toma por sorpresa, pero son
cuestiones de promoción las que nosotros hacemos”, sostuvo el jefe de esa
oficina, Ramón Godínez.
El funcionario dijo que los restaurantes, hoteles y
atractivos turísticos que se promocionan en el sitio son sugerencias de la
Oficina de Visitantes y Convenciones, de las cámaras de comercia, la Asociación de Hoteles de Jalisco,
restauranteros y centros de espectáculos.
Apenas se supo la acusación del gobierno
estadunidense, el ayuntamiento de Guadalajara retiró del sitio la promoción de
ese establecimiento, visitado por unas 10 mil personas al mes.
“Estaremos más al pendiente (del caso), pero
honestamente es imposible ver cuáles empresas pertenecen a quién”, indicó el
funcionario.
El pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos
prohibió a sus ciudadanos entablar negociaciones con 15 empresas relacionadas
con Caro Quintero, algunas de las cuales eran promovidas por los gobierno
locales y federal como opciones de negocio.
Firmas señaladas
Las empresas Evcomer SA de CV y Pronto Shoes SA de
CV fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de servir de pantalla para
lavar el dinero de narcotráfico.
El Sistema de Información Empresarial Mexicano
(SIEM) tiene registradas a estas dos empresas, a las que brinda “una mayor y
mejor promoción de sus actividades productivas en el país”.
Esta oficina depende de la Secretaría de Economía
federal y tiene el objetivo de “suministrar información oportuna y confiable”
para identificar “oportunidades comerciales y de negocios para cualquier
individuo nacional y extranjero”. (Fuente: Milenio)
CAÍDA
EN TURISTAS INTERNACIONALES POR 'CUESTIONES DE SEGURIDAD', DICE SECTUR
La caída de la llegada de turistas internacionales se debe a
"cuestiones de seguridad" originados en la frontera norte de México,
dijo Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación Turista de la Secretaría de
Turismo (Sectur).
El funcionario señaló que ante este escenario están
trabajando con los estados de
esta región para incrementar el flujo de paseantes. tanto carreteros como por
vía aérea.
Cuestionado sobre las razones de la disminución de
paseantes extranjeros, el subsecretario señaló que “ha habido factores que se
han señalado en la zona norte; con los programas coordinados se fortalece la
seguridad de la gente que se interna en el país”.
Todo lo anterior se dio a conocer durante el
anuncio de Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, de la nueva feria
de promoción llamada Triángulo del Sol, donde se darán a conocer paquetes de
viaje para Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. (Fuente: Milenio)
EMPRESARIOS MANIFIESTAN
CONFIANZA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TURISMO
El Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET) manifestó a la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, su plena confianza en las políticas públicas
emprendidas por la presente administración.
Durante
una reunión de trabajo con los miembros del CNET, su presidente, Pablo
Azcárraga, destacó que en materia turística ya se están logrando resultados
positivos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y los
empresarios, afirmó, seguirán impulsando sus negocios en esta actividad.
En
el encuentro, la titular de SECTUR compartió algunos de los indicadores
positivos registrados en los últimos meses, entre ellos, el incremento de los
ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales, los cuales,
subrayó, ascendieron a cuatro mil 958 millones de dólares, en el primer
cuatrimestre del presente año.
Ruiz
Massieu comentó que ya se elabora un programa de cooperación turística con
China, y recordó que realizará una gira de trabajo por esa nación, el mes
próximo, con el propósito de continuar con las negociaciones y concretar
acuerdos.
Por
su parte, Justo Fernández Ávila y Justo Fernández Garibay, presidentes de la
Federación de Estancias y Hoteles Históricos de México, y del CNET Capítulo
Veracruz, respectivamente, presentaron a la Secretaria Ruiz Massieu los
proyectos para construir los Centros Integralmente Planeados de Aguascalientes
y del Corredor Turístico
Puebla-Tlaxcala.
Al
respecto, la Secretaria de Turismo señaló que ese tipo de propuestas son las
que impulsa el Gobierno de la República, ya que se busca la diversificación del
producto turístico. Dio instrucciones para que en los próximos días se realice
una mesa de trabajo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a
fin de evaluar la viabilidad de los proyectos.
Otros
de los temas abordados durante la reunión fueron Tasa Cero de IVA para Turismo
de Congresos y Convenciones, y el programa de promoción en Cancún y Riviera
Maya. (Fuente: Sectur)
TURISMO CULTURAL, SEGMENTO
CLAVE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
El turismo cultural es un segmento
clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, coincidieron
expertos en el sector, participantes del Taller de Diagnóstico de Turismo
Cultural en México, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la
República.
Durante
las conclusiones de este foro, realizado en la Universidad de Guanajuato, se
recalcóque debido al potencial que tiene México en diversidad natural y
cultural, todos los sectores, públicos y privados, deben coordinar esfuerzos
para impulsar este producto turístico.
En
ese sentido, alrededor de 130 funcionarios de los tres niveles de gobierno,
empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad
civil, se reunieronpara aportar sus experiencias,y diseñar una agenda de
competitividad, a fin de impulsar el turismo cultural.
Durante
la presentación de las conclusiones del Taller de Diagnóstico de Turismo
Cultural en México, el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR,
Carlos Joaquín González, destacó la participación de todos los sectores de la
sociedad, lo que coadyuvará, estimó, a ofrecer un mejor producto a turistas,
tanto nacionales como internacionales, lo que traerá como consecuencia un
mayorbeneficio para la población mexicana.
Añadió
que la Secretaría de Turismo trabaja en conjunto con toda la comunidad, con el
propósito de lograr una planeación incluyente, y anunció que en las próximas
semanas se realizarán los talleres relacionados con los segmentos de reuniones;
sol y playa; lujo; deportivo; aventura; médico; segmentos especializados y
cruceros.
Al
darse lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo, se destacó la
importancia de avanzar de manera coordinada entre los tres niveles de
gobierno,paraconsolidar a este segmento.
Asimismo,
se resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación y certificación de prestadores
de servicios turísticos, así como realizarestudios e investigaciones sobre este
segmento, y fomentar los viajes de familiarización, en materia cultural.
También
se propuso crear un comité de turismo nacional; que el turismo cultural sea un
complemento del segmento de sol y playa, y la creación de agencias receptivas
que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes.
Otras
de las conclusiones que arrojó el evento tienen que ver con la necesidad de
reforzar la comunicación entre el sector oficial y la iniciativa privada;la
conformación de padrones de tour operadores; potenciar al mercado asiático e
impulsar la promoción en el mercado nacional. (Fuente:
Sectur)
PROPONEN CREAR COMITÉ DE TURISMO NACIONAL PARA
APOYAR AL SECTOR
México, DF. Empresarios, académicos y funcionarios del sector turístico
propusieron este jueves crear un comité de turismo nacional, con la finalidad
de apoyar a este segmento.
Durante uno de los
talleres de diagnóstico que encabeza la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector
discutió la necesidad de que el turismo cultural sea un complemento a la oferta
de sol y playa, informó este jueves la dependencia en un comunicado.
Otra de las
propuestas surgidas durante el taller, que se realizó en la ciudad de
Guanajuato, es la creación de agencias receptivas que coadyuven a prolongar las
estancias de los visitantes, la necesidad de reforzar la comunicación entre el
sector oficial y la iniciativa privada, la conformación de padrones de tour
operadores, potenciar al mercado asiático e impulsar la promoción en el mercado
nacional.
El turismo cultural
es un segmento clave en el desarrollo económico y social del país, coincidieron
los participantes del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México.
Alrededor de 130
funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores,
académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para
aportar sus experiencias y diseñar una agenda de competitividad, a fin de
impulsar el turismo cultural.
El subsecretario de
Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, destacó que la
secretaría trabaja con el propósito de lograr una planeación incluyente y
anunció que en las próximas semanas se realizarán los talleres relacionados con
los segmentos de reuniones; sol y playa; lujo; deportivo; aventura; médico;
segmentos especializados y cruceros. (Fuente: La Jornada)
IMPULSARÁ SECTUR TURISMO CULTURAL
EN TODO EL PAÍS
México.- El turismo cultural es un
segmento clave en el desarrollo económico y social de México, y por el
potencial nacional en esa materia los sectores público y privado deben
coordinar esfuerzos para impulsarlo, coincidieron expertos.
Durante
la presentación de las conclusiones del Taller de Diagnóstico de Turismo
Cultural en México, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur,
Carlos Manuel Joaquín González, informó que esa dependencia trabaja con toda la
comunidad para lograr una planeación incluyente.
En
ese marco, anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo los talleres
relacionados con los segmentos de reuniones, sol y playa, lujo, deportivo,
aventura, médico, especializados y cruceros.
Destacó
la participación de todos los sectores de la sociedad, lo que coadyuvará a
ofrecer un mejor producto a los turistas nacionales y extranjeros, lo cual
derivará en más beneficios para los mexicanos.
En
el foro organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en la Universidad de
Guanajuato, Joaquín González detalló que unos 130 funcionarios, empresarios,
consultores, académicos y líderes sociales se reunieron para aportar sus
experiencias y diseñar una agenda de competitividad para impulsar el turismo
cultural.
También
se destacó la importancia de avanzar de manera coordinada con los tres niveles
de gobierno para consolidar el turismo cultural, detalló la dependencia en un
comunicado.
Se
subrayó la necesidad de fortalecer la capacitación y certificación de
prestadores de servicios turísticos, así como realizar estudios e
investigaciones sobre dicho segmento, y fomentar los viajes de familiarización
en materia cultural.
Otra
propuesta fue crear un comité de turismo nacional, en el que el turismo
cultural sea complemento del segmento de sol y playa; así como la creación de
agencias receptivas que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes.
Una
de las conclusiones tiene que ver con la necesidad de reforzar la comunicación
entre el sector oficial y la iniciativa privada, la conformación de padrones de
tour-operadores, potenciar el mercado asiático e impulsar la promoción en el
mercado nacional. (Fuente: El Porvenir)
MÉXICO AVANZA EN EXPORTACIÓN DE TEQUILA A CHINA
El grupo de trabajo que se desarrolla en China entre
representantes nacionales y de ese país, establecerán metas concretas para que
el tequila 100% agave ingrese en el corto plazo al mercado de chino; asimismo,
el número de plantas mexicanas actualmente autorizadas para exportar carne de
cerdo a ese país se incrementará, así lo informó la Secretaría de Agricultura
Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En una reunión de la comitiva que encabeza el secretario
de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, con la Comisión Nacional de Salud
y Planificación Familiar de China, se anunció que en tanto se alcanza este
instrumento se autorizarán los primeros embarques de este tipo de tequila, al
demostrarse que no es nocivo para la salud en los términos de la normativa
china.
Así, mientras dura este proceso, el gobierno chino
permitirá los primeros embarques de tequila 100% agave (agave tequilana weber
variedad azul), toda vez que, de acuerdo con el Codex Alimentario de la FAO, no
significa riesgo para la salud humana.
Y para el caso de la carne de cerdo, ya se tienen
certificadas 4 plantas, las cuales podrían incrementarse una vez que concluyan
las negociaciones entre productores mexicanos y agroempresarios de ambas
naciones.
A estos avances con autoridades chinas, también se suman
los estudios de protocolos que se realizarán para certificar la entrada a
productos mexicanos como mango, berries, carne de bovino y nuez, entre otros.
En ese sentido, el titular de la Sagarpa afirmó que esta
es una importante oportunidad para expandir la presencia de los productos
agroalimentarios y aumentar la competitividad del país, con el fin de
posicionarlo dentro de las principales naciones exportadoras.
En el penúltimo día de actividades por países de Asia,
Martínez y Martínez inauguró el Seminario de Negocios México-China, y participó
en una cena con los directivos de las principales asociaciones de empresas de
ese país, entre los cuales están la China National Agriculture Wholesale Market
Association (CAWA), y la China Meat Association. (Fuente: El Economista)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO ESTRENARÁ EN AGOSTO SU
PRIMER BOEING 787-8 DREAMLINER
En la primera quincena de agosto llegará a México el
Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, con lo cual la aerolínea será una de las
primeras en el mundo en operar el avión más moderno y equipado de la industria
aérea en beneficio de sus clientes.
De esta forma, la aeronave realizará el 1 de octubre sus
primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y entre el 2 y
el 13 del mismo mes cubrirá la ruta México-Nueva York.
Asimismo, el 14 de octubre llevará a cabo su vuelo
inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón, ruta que cubrirá con tres
frecuencias semanales a partir de esta fecha.
De igual manera, el segundo y tercer equipo llegarán en
septiembre para iniciar operaciones en octubre respectivamente entre la Ciudad
de México y París, Francia, con vuelos diarios, además de algunas frecuencias
semanales a Nueva York.
Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico
contará con tres equipos Boeing 787 Dreamliner en su flota, de un total de 19
aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años.
Este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus
adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus
pasajeros, afirmó la aerolínea en un comunicado.
Para Aeroméxico, la incorporación del Boeing 787-8
significa su consolidación como la línea aérea más importante del país y una de
las más modernas en todo el continente, con lo que reitera su compromiso para
brindar un producto de calidad mundial a todos sus clientes y socios
comerciales, afirmó la compañía. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
EXAMEN A IZAMAL, PUEBLO MÁGICO EN YUCATÁN
IZAMAL.- La Secretaría
de Turismo (Sectur) de la Federación, en
coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, realiza un
diagnóstico para evaluar el trabajo de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán.
Mariana Castañeda, de
la consultoría EB Turismo, llegó ayer a esta ciudad,
recorrió los atractivos turísticos y, tras comer en un conocido restaurante,
concedió una entrevista al Diario.
¿Cuál es el objetivo de
su vista a Izamal?
“Hacer un diagnóstico
del programa Pueblo Mágico sobre cuáles han sido los
avances respecto de los cambios que han tenido con el título de Pueblo Mágico;
por ejemplo, en la llegada de turismo y beneficio de la comunidad, cuánto
beneficio concreto ha tenido la ciudad”.
¿Cuál es el siguiente
paso en este proceso?
“Realizar un informe,
que se entregará a la Sectur”.
¿Cuándo se tendría el
resultado sobre Izamal?
“Creo que a fin de año
ya se sabrá todo lo relacionado, no sólo con este Pueblo Mágico, hasta de los
otros 82 que tiene la República Mexicana”.
¿Corre peligro el título de Pueblo Mágico de Izamal por la
construcción que se realiza en las faldas de Kinich Kakmó?”Pues, la verdad, no
se está buscando quitar o poner el título de Pueblo Mágico. No nos corresponde
decir si se quita algo”. ¿Qué le pareció Izamal durante su recorrido?”Me gustó
mucho la ciudad. Su color amarillo, limpio, bien cuidado; me gustó que las
esquinas tengan nombres y espero que conserven el color amarillo que los distingue.
Me encantó el lugar, se ve maravilloso”.
La visitante indica que
la Sectur contrató a una consultaría externa para evaluar el trabajo de los
Pueblos Mágicos y que hoy viernes visitará Valladolid, el segundo Pueblo Mágico
en Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)
CAPACITAN A
PRESTADORES DE SERVICIOS DE HUASCA DE OCAMPO
HUASCA DE OCAMPO, 13 Jun /News Hidalgo/.- Personal de 14 hoteles, restaurantes, agencias de viajes,
balnearios y operadoras turísticas de Huasca de Ocampo asistieron al curso
Atención al Turista, que impartió personal de la Secretaría de Turismo (Sectur)
en Hidalgo para contribuir a mejorar el proceso de satisfacción de los
visitantes al municipio.
La capacitación sirvió para dotar de estrategias a los asistentes
para que mejoren el trato hacia los clientes, antes, durante y después de la
visita que realizan a sus establecimientos, debido a que en ocasiones se ha
detectado que los empresarios desconocen la manera idónea de desempeñarse en
sus funciones.
De acuerdo con la instructora, adscrita a la dirección de
Capacitación de la Sectur estatal, los prestadores de servicios de los destinos
turísticos distinguidos como pueblos mágicos deben comprometerse totalmente en
atender de manera adecuada a los clientes, lo que repercute positivamente en la
imagen del establecimiento.
Entre los puntos tratados, durante las dos horas que duró el
curso, los alumnos aprendieron el valor de tratar con amabilidad y una sonrisa
a los visitantes, el cuidado de su imagen personal y la de sus locales, además
de la importancia de que cada uno de los empleados conozca sus funciones en la
empresa, para evitar que la desinformación y la falta de asignación clara de
funciones genere una imagen negativa de sí mismos.
En general, este tipo de cursos buscan que los visitantes tengan
una buena impresión de los lugares que visitan, para que recomienden no sólo
esos establecimientos, sino todos los del municipio.
El punto clave de capacitaciones como esta es la comunicación
interna en las organizaciones, y en Huasca de Ocampo pueden solicitarse de
forma gratuita a la Sectur del estado a través de la dirección de Turismo y
Cultura del ayuntamiento, siempre que haya al menos 20 personas interesadas en
asistir.
De los aprendido, la dirección de capacitación de la Sectur indicó
que será necesario que los alumnos repliquen sus conocimientos entre sus
compañeros, lo que beneficiará aún más a los trabajadores.
Finalmente, la dirección de Turismo y Cultura municipal informó
que cada año son impartidas varias sesiones similares, y basta con que los
empresarios las soliciten para que se lleven a cabo.
Datos:
En Huasca de Ocampo hay 58 hoteles y 62 restaurantes, además de
tres operadoras turísticas, guías privados y otros servicios. (Fuente: NewsHidalgo)
CRECE HOTELERÍA EN 300 HABITACIONES
El Secretario de Turismo del Estado,
Fernando Olivera Rocha, anunció que los planes de crecimiento en la
infraestructura hotelera permitirán que este mismo año Guanajuato cuente con
500 habitaciones más, de las cuales 300 de ellas se abrirán en León.
El titular de SECTUR indicó que
actualmente en la Entidad existe una disponibilidad de 17 mil 700 habitaciones
en los más de 500 hoteles; sin embargo la demanda de hospedaje ha crecido en
ciudades como Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao y el propio León,
municipios en los que ya existe un interés por parte de varias cadenas
hoteleras de renombre que estarían interesadas en atender la creciente demanda
turística.
Precisó que en el caso de León se
construirán alrededor de 300 habitaciones de cuatro y cinco estrellas y aunque
aclaró que aún no hay nada firmado con ninguna compañía, entre las empresas
interesadas en abrir en esta ciudad están Camino Real, Intercontinental y Best
Wester.
"Nosotros las invitamos (a las
cadenas hoteleras) y les abrimos las puertas para que la inversión llegue al
Estado y genere empleos y por supuesto una mayor infraestructura que es lo que
hoy tiene a Guanajuato siendo el sexto Estado más importante en Producto
Interno Bruto Estatal del país".
Por otra parte mencionó que en aún no
se define cuál empresa será la que se instale en Puerto Interior pues tanto
Hotsson como Best Western están interesados en instalar el hotel de negocios de
más de cien habitaciones que se tiene proyectado para este espacio.
Finalmente Olivera Rocha presumió que
SECTUR continúa trabajando en mejorar la conectividad aérea de la Entidad, por
lo que a partir de julio inicia con Aeroméxico el vuelo a Cd Juárez, en tanto
que con Interjet se recuperará el vuelo a México con aviones de 90 pasajeros, y
con Continental gestionará el de Chicago y Los Ángeles. (Fuente: El Sol de León)
COMIDA YUCATECA, RUMBO A PATRIMONIO DE LA UNESCO
La Comisión de Desarrollo Económico y
Fomento al Empleo del Congreso local aprobó hoy el decreto que declara a la
gastronomía yucateca “Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán” y con ello a
más de 400 platillos que la sustentan.
En sesión ordinaria, los integrantes
de esa comisión acordaron avalar en forma unánime la propuesta de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),
misma que adoptó el poder Ejecutivo.
Ello, con miras a que en un futuro se
obtenga esa misma denominación de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La gastronomía yucateca, al utilizar
ingredientes, elementos y técnicas propias de la entidad, provenientes de las
culturas involucradas en su formación contemporánea, transmite símbolos, ideas
y replica nuestra herencia ancestral, sobre todo indígena”, señaló el diputado
Gonzalo Escalante Alcocer.
En la lectura del acuerdo, afirmó que
hay una relación directa entre la gastronomía yucateca y el flujo de capital
que ésta genera.
“No hay que soslayar que en regiones
como nuestro estado, donde una de las principales fuentes de ingreso radica en
el sector servicios, la gastronomía es un motor de desarrollo financiero”,
anotó.
Por ello, la alianza entre el gobierno
estatal y la Canirac local, se orienta a hacer énfasis en que la gastronomía
local, aunque forma parte de la mexicana, tiene elementos y prácticas que la
hacen única, especial y se distingue en México y el mundo, dijo.
Por tal motivo, expuso, ante la
riqueza ancestral de sus procesos, mismos que derivan de prácticas autóctonas y
tradicionales, transmitidas a lo largo de generaciones, se requiere emitir la
declaratoria como medio para su preservación, difusión y promoción.
Añadió que esa declaración “reforzará
la identidad yucateca y evitará pérdidas de prácticas culinarias tradicionales
y, en términos económicos, incrementará el turismo gastronómico, impulsará la
creación de restaurantes de comida típica, entre otros”.
El acuerdo obligará a las secretarías
de Fomento Económico, de Fomento Turístico, así como de la Cultura y las Artes
y a los ayuntamientos a “realizar acciones para preservar, difundir y promover
la gastronomía yucateca a nivel estatal, regional, nacional e internacional”.
Además, la Secretaría de Fomento
Turístico deberá elaborar el Compendio Gastronómico de Yucatán, el cual
contendrá las manifestaciones culinarias de la entidad, así como información
sobre la cocina yucateca, para lo cual se contará con 180 días.
Al respecto, la legisladora panista
María Yolanda Valencia Vales refirió que hay más de 400 platillos que conforman
la cocina yucateca, por lo que más de un año podría comerse un plato diferente
al día sin repetir.
El presidente de la citada comisión,
Pedro Oxté Conrado, indicó que ese es un primer paso para que la cocina
yucateca sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad,
y para que se preserven las tradiciones culinarias de Yucatán. (Fuente: El
Economista)
OTORGAN
“DISTINTIVO H” A 3 HOTELES DE MAZATLÁN
Un
total de 37 centros de consumo de Hotel Playa, Pueblo Bonito y de Emerald Bay
reciben esta certificación al cumplir la Norma Mexicana en cuanto al manejo
higiénico de los alimentos que ofrecen al turista
La
Secretaría de Turismo de Sinaloa entregó hoy la certificación del Distintivo
“H” a 37 centros de consumo pertenecientes a los hoteles Playa Mazatlán, Pueblo
Bonito y Emerald Bay.
El
Distintivo “H” es una certificación que otorga la Secretaría de Turismo y la
Secretaría de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas por
cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605
NORMEX 2004.
Presente
en la entrega de estos reconocimientos asistió Martín Vázquez Pérez, Director
General de la Cultura Turística de la Sectur Federal, así como empresarios,
directivos y el personal de los hoteles que hicieron posible esta distinción.
Este
reconocimiento forma parte del Programa Nacional de Manejo Higiénico de los
Alimentos, cuyo propósito fundamental es disminuir la incidencia de
enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y
extranjeros, y por supuesto, mejorar la imagen internacional de México en
materia de prevención y control de las enfermedades.
Distintivo
H, lo obtienen las empresas después de un arduo proceso de capacitación al
personal que labora en Centros de Consumo o áreas a certificar, y garantiza a
los consumidores la higiene, confianza y seguridad en el manejo de los
alimentos.
El
Distintivo “H” promueve y fomenta las buenas prácticas de higiene y sanidad en
toda la cadena productiva y lleva un
estricto seguimiento del proceso en cada
una de las áreas como recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de
sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, preparación de alimentos,
área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de
basura, control de plagas, personal y bar. (Fuente: Turistampa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.