SALTILLO,
CON POTENCIAL TURÍSTICO EMPRESARIAL
Jesús Jiménez / Saltillo, Coah.- Guillermo González de LAHRES,
capacitador en marketing, estuvo en Saltillo para impartir un seminario de
marketing que ayudará y fortalecerá los negocios familiares hoteleros para
ponerlos en la mira del comercio mundial.
Entrevistado en cabina de Radio
Zócalo Saltillo, González de la empresa LAHRES señaló: "Es un programa que
viene de la Asociación Mexicana de
Hoteles que se planteó con la idea de que todo hotel independiente, que
sabemos que es de lo que más hay en nuestro país y que lo construyó el abuelo,
lo maneja el hijo, y ahora los nietos, pero que por el crecimiento de las
cadenas y tecnología se han quedado rezagados".
"Se creó un programa para darles la tecnología para que
tengan las mismas herramientas que usan las cadenas internacionales y se puedan
vender en todas las agencias del mundo y de viajes en línea y que tengan un
motor de reservaciones propias para su hotel".
"Es un curso que viene de la Asociación Mexiana de Hoteles, y lo más interesante es
que el doctor Armando Uribe
consiguió unsubsidio de la Secretaría de Economía, viene subsidiado al 85%,
tiene un costo del $30 mil pesos. El 85% lo paga la Secretaría de Economía y el
15% restante lo está pagando la Asociación Mexicana de Hoteles".
"Hubo muy buena respuesta gracias al trabajo del
presidente Héctor Horacio Dávila por el apoyo a la Asociación de Hoteles local,
es una participación para todo el estado de Coahuila.
"Comentaba fuera del aire que ha sido el destino con
mayor número de hoteles participantes. Me habían comentado que la gente de
Saltillo es pujante que la gente de la región de Sabinas, de Ramos Arizpe,
Torreón participaba mucho y ahora lo veo, es cierto. (Fuente:
Zócalo)
ASIGNAN
UN ÁREA PARA PROMOVER EL TURISMO
Saltillo.- El Municipio de Saltillo decidió aportar un espacio en el
Biblioparque Norte para reunir ahí a las dependencias y organismos que
promueven el turismo en Saltillo, informó a la sección NEGOCIOS Héctor Horacio Dávila Rodríguez,
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila.
“Estamos
hablando de que en dicho espacio operarían la Oficina de Convenciones y
Visitantes de Saltillo, la Dirección de Turismo municipal y la Asociación
Mexicana de Hoteles, que estarían ubicadas en un área común donde además se
contaría con un espacio para exhibición de carácter turístico, por lo que sería
prácticamente un ‘centro integral de información turística’”,
detalló.
El dirigente
del sector hotelero dijo que “se trata de una aportación muy importante del
alcalde Jericó Abramo Masso, que debe ser valorada en su real dimensión y que
ayudaría sobremanera a la promoción turística de Saltillo, porque el
Biblioparque Norte se encuentra muy cerca del principal acceso de nuestra
capital, y sería muy sencillo atraer a los turistas que llegan que por
carretera, para que en dicho centro encuentren toda la información turística
necesaria de nuestra capital”.
‘Logro de
todos los saltillenses’
El mérito de
que Saltillo haya sido distinguida por la FDI Intelligence del Financial Times
como la ciudad de América con mayor potencial para invertir “no se trata de un
logro sólo de sus autoridades; no, es producto del trabajo en equipo de todos
los saltillenses que a diario trabajan bien y se aplican para dar su mayor
esfuerzo en cada una de sus trincheras”, afirmó ayer Héctor Horacio Dávila
Rodríguez.
El presidente
en Coahuila de la Asociación Mexicana de Hoteles y ex presidente de la
Canacintra Coahuila Sureste, dijo a la sección NEGOCIOS que “es un orgullo muy
grande que se haya dado esta mención, porque es resultado de que las cosas se
están haciendo bien desde la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado,
pero también en cada una de las áreas productivas, porque este tipo de
calificaciones van precedidas de una encuesta muy puntual y precisa en todas
las áreas que conforman una ciudad y una región.
“Este tipo de
calificaciones dan mucho prestigio -agregó- y se traducen en mayor interés de
los inversionistas por venir a trabajar a esta zona, y se pueden incrementar si
todos cumplimos y nos esforzamos por ser mejores en cada una de nuestras áreas,
porque como ya vimos, aunque sea el Financial Times, hay índices que toman
en cuenta el trabajo de todos, entonces nuestra mejor forma de colaborar es
haciendo bien las cosas”, finalizó. (Fuente: Zócalo)
RETOMARÁN HOTELES Y HOSPITALES
LA PROMOCIÓN DEL TURISMO MÉDICO
Empresarios en el ramo
hotelero asistirán a una reunión en la que se analizará las diferentes opciones
que se pueden aplicar para explotar el turismo médico, en cuyo proyecto
participan también hospitales privados y autoridades de gobierno.
Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, después de informar que se reunirán el próximo 12
de junio, comentó que existen buenas expectativas de que en corto tiempo se
pueda retomar la promoción de los servicios médicos que brindan los
especialistas en diferentes ramas médicas y aprovechar su estancia en la
ciudad.
Demetrio
Sotomayor,director de Turismo Zona Norte, señaló que una compañía de medios que
está interesada en promocionar a los hospitales privados y hoteles que van a
participar en este proyecto.
Expresó
que la empresa les va a hacer la presentación de promoción y los asistentes van
a aportar alguna idea que pudiera mejorar el proyecto, y después de esto van a
tomar la decisión de apoyarlos en el sentido de que van a convocar a los
interesados para que vean también la campaña publicitaria.
Mencionó
que el turismo médico les va dar un crecimiento increíble, porque ya no es algo
nuevo y se está llevando a cabo en Mexicali, Tijuana y Monterrey y han tenido
un gran éxito.
“El
turismo médico es una panacea y los pacientes de estos países podrían venir a
Juárez por nuestra privilegiada posición geográfica en lugar de que vayan a
Malasia, al Este o el Oriente o a Centro o Sudamerica”.
Dijo
que estamos más cerca y serán atendidos en hospitales de primerísima
calidad y médicos certificados por la Asociación de Medicos de Estados Unidos
que es un requisito.
Informó
que 7 instituciones hospitalarias privadas, cuatro de Ciudad Juárez y
tres de Chihuahua integran un Clúster Médico, dirigido a promover y
captar localmente a personas que acuden a diferentes instituciones para
atenderse tanto estéticamente, como de algún padecimiento, que en conjunto
representan un mercado potencial de 5 mil millones de dólares.
Dijo
que los grandes hospitales de especialidades que operan en la entidad se cuenta
con la infraestructura necesaria para proporcionar este servicio con igual o
mejor calidad que la ofrecida en el otro lado de la frontera.
Mencionó
que en el clúster, que lleva por nombre Chihuahua Health, participan el
Hospital Ángeles, Star Médica, Centro Médico de Especialidades, Ángeles y
Poliplaza Médica por Juárez y de la ciudad de Chihuahua lo harán el hospital
Cumbres, Cima y Christus Muguerza, que de hecho ya forman parte de una
organización similar en la capital. (Fuente: Norte Digital)
PREVÉN FALTARÁN
HOTELES PARA ATENDER DEMANDA
En
estos momentos existe la suficiente capacidad de ocupación hotelera en
Matamoros, sin embargo con la llegada de un Consulado más grande y los
proyectos de Pemex, la demanda puede originar la creación de nuevos hoteles en
la ciudad, aseguró Gerardo Rodríguez
Puente.
El
nuevo presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Matamoros señaló que en la actualidad se cuenta
con las suficientes habitaciones para atender la demanda que se viene
presentando, sin embargo en su momento pudiera presentarse una mayor demanda.
“Con
la llegada de la infraestructura que les hago mención, lo más seguro es que tengamos
que crear algunos otros hoteles, tomando en cuenta que esperamos que haya una
importante demanda por parte de las personas que llegarán a trabajar en los
mismos”, dijo.
Destacó
que en estos momentos lo ideal es tener un ocupación hotelera del 50 por
ciento, que es la media nacional, sin embargo se está por debajo, existiendo la
confianza de repuntar en los siguientes meses y años.
Resaltó
que ahora en este verano pudiera presentarse un repunte, tomando en cuenta que
existen algunos eventos deportivos que se está tratando de traer la ciudad, lo
que vendría a originar un repunte favorable en la ocupación.
Comentó
que además se está buscando atraer el impuesto sobre la ocupación hotelera, ya
que este municipio no lo recibe, por lo que será una de las prioridades de esta
nueva mesa directiva que ayer fue elegida para el próximo periodo 2013-2014. (Fuente:
El Mañana)
LLUVIAS ACELERAN LA
EROSIÓN DE PLAYAS EN CANCÚN
CANCÚN, Q.Roo.- El mal tiempo que azota a la región, aunado a
otros fenómenos climáticos que se han dejado sentir en los últimos seis meses
en el destino, ocasionó que cerca de un kilómetro de playas a lo largo de la
zona hotelera se haya erosionado.
El sector hotelero de Cancún reconoció que hay sitios en los
cuales prácticamente no hay arena y el oleaje pega en la infraestructura de los
hoteles, lo que provoca preocupación e incertidumbre ante la nula reactivación
del Comité de Recuperación de Playas.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación
de Hoteles de Cancún, aseguró que es urgente que las
autoridades estatales convoquen a este organismo, ya que hay zonas en las
cuales se puede notar la erosión que se presenta en el destino.
“Las que se encuentran mal son las que no entraron al programa de
recuperación de playas y hay lugares en donde no hay arena y es necesario hacer
algo”, urgió el líder hotelero.
Comentó que esta cuestión de puede observar desde las oficinas del grupo
Xcaret en la zona
de playas, que se encuentran en el kilómetro ocho, hasta antes del hotel
Presidente Intercontinental, que se localiza en el siete.
Díaz del Castillo refirió que se debería conformar de manera
urgente este comité, ya que hay lugares en donde prácticamente el mar toca la
estructura de los hoteles y en esta temporada es necesaria prevenir cualquier
contingencia.
Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo (Sedetur),
dijo que platicó con Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría
de Infraestructura y Transporte (Sintra), quien le informó que tiene un
programa para darle mantenimiento a las playas y que al inicio de esta
temporada de huracanes no piensan que se pueda realizar un vertido de arena, ya
que piensan que no habrá erosión de los arenales en caso de un acercamiento o
un impacto de un fenómeno atmosférico.
Además, que se buscará la posibilidad de tener una recaudación de
dinero importante para darle mantenimiento a las playas, dado que algunos
hoteles han solicitado el mantenimiento de sus playas en donde hay erosión y
otros a los cuales no se consideraron en la primera etapa.
“Desde el hotel Fiesta Americana Coral Beach, Riu Cancún, Riu Las
Américas, Fiesta Americana, Oasis Viva, Las Olas y Ambiance, en Cancún; y Grand
Velas y Mayakoba en Riviera Maya, son los inmuebles que ya hicieron la petición
de mantenimiento de playas”, informó el funcionario estatal.
El titular de Sedetur no dio a conocer cuándo se instalaría el
Comité de Recuperación de Playas, sino que se limitó a decir que se analizará
la manera de unir esfuerzos para brindarle mantenimiento a las playas y que no
se tenga algo grave como fue el huracán Wilma en 2005. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
CRECE LA LLEGADA DE
TURISTAS CHINOS A MÉXICO
En
el primer cuatrimestre de este año, México recibió a 19 mil 635 turistas
provenientes de China, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento de
arribos con respecto al mismo periodo del 2012 y de 82.1 por ciento en relación
con 2011.
De
los turistas chinos que ingresan a nuestro país, 54 por ciento lo hacen por
motivos de recreación; de esos, el 69 por ciento contrata paquetes todo
incluido para hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrellas por periodos de 5 a 7
días y gasta en promedio de 2 mil a 4 mil dólares durante sus vacaciones.
El
Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto
Vallarta, son los lugares preferidos de los turistas procedentes del gigante
asiático.
En
el marco de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país y
como parte de las muchas iniciativas para promover la afluencia de turistas
chinos en México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República sigue
trabajando muy de cerca con la Embajada y Consulado de México de ese país
asiático para acelerar el proceso de visas de turista y de negocios para los
chinos.
Actualmente,
nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo.
Contamos con 16 propiedades AAA Five Diamonds y, para los turistas chinos,
amantes de las compras, México se ha convertido en un destino libre de
impuestos, además de que la tarjeta Union de China, es aceptada en todos los
cajeros automáticos del país.
México
y China comparten un pasado milenario. Contamos con 31 sitios nombrados
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (27 pertenecientes al patrimonio
cultural y 4 al natural), maravillosas playas y resorts de lujo, una
gastronomía mundialmente reconocida por su exquisitez, más de 30 mil sitios
arqueológicos, 110 mil monumentos, 62 grupos étnicos y un sinfín de
experiencias únicas que sólo México puede ofrecer a los viajeros chinos.
SECTUR
mantendrá el esfuerzo para continuar mejorando la infraestructura, la
conectividad y los lugares turísticos, considerando que en el 2015, según datos
de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que 100 millones de turistas
saldrán de China al mundo. (Fuente: Sectur)
AUMENTAN ARRIBOS DE
TURISTAS CHINOS A MÉXICO
Más
de 19 mil turistas llegaron desde China a México en el primer cuatrimestre de
2013, un crecimiento interanual superior al 35%, informó la Sectur a propósito
de la visita que este martes inició al país latinoamericano el presidente Xi
Jinping, durante la cual se esperan importantes avances en las relaciones de
comercio e inversión entre ambas naciones.
De
acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo, de enero a abril arribaron a
México 19.635 turistas provenientes de China, un incremento de 35,1% respecto a
igual período de 2012 y de 82,1% frente a los primeros cuatro meses de 2011.
De
los turistas chinos que llegaron a México, el 54% viajan por motivos de
recreación, y dentro de éstos el 69% contrata paquetes todo incluido para
hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas por periodos de cinco a siete
días y con un gasto medio de entre dos mil y cuatro mil dólares durante sus
vacaciones.
Los
destinos más visitados son el Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara,
Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta.
De
cara al importante mercado turístico chino, con una emisión estimada de 100
millones de turistas hacia 2015, la Sectur destacó que México ocupa el segundo lugar
mundial en el ranking de destinos de lujo.
“Contamos
con 16 propiedades AAA Five Diamonds y, para los turistas chinos, amantes de
las compras, México se ha convertido en un destino libre de impuestos, además
de que la tarjeta Union de China es aceptada en todos los cajeros automáticos
del país”, refirió la dependencia.
En
cuanto a riqueza cultural e histórica, la nación latinoamericana cuenta con 31
sitios incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, 30
mil sitios arqueológicos, 110 mil monumentos y 62 grupos étnicos, a lo que se
unen playas en el Caribe y el Pacífico, resorts de lujo y una gastronomía
mundialmente reconocida.
La
visita de Xi Jinping a México, hasta el jueves, permitirá profundizar las
relaciones comerciales y estratégicas entre ambos países, dijeron expertos el
martes.
Actualmente,
China es el segundo socio comercial de México, que es a su vez el segundo socio
comercial más importante de China en América Latina. En 2012, el comercio
bilateral alcanzó los 36.700 millones de dólares, y ha crecido en los últimos
años la cooperación en campos como la cultura, la educación, ciencia y
tecnología y turismo.
México
es la tercera y última escala latinoamericana y caribeña de Xi Jinping en este
viaje, que le ha llevado por Trinidad y Tobago y luego a Costa Rica. Desde
México partirá a California, donde estará los días 7 y 8 para una cumbre con el
presidente Barack Obama. (Fuente: Caribbean
News)
VISITAN 49 MIL CHINOS DESTINOS TURÍSTICOS
El
año pasado, alrededor de 83 millones de turistas chinos recorrieron el mundo,
pero sólo 49 mil de ellos, es decir, 0.06 por ciento, decidieron visitar
México, según cifras de la Organización Mundial de Turismo.
Esta
cifra aunque pequeña significa un aumento del número de turistas chinos a
México.
Y
es que durante el primer cuatrimestre del año, México recibió a 19 mil 635
turistas de ese país, un incremento de 35.1 por ciento de arribos con respecto
al mismo periodo de 2012 y de 82.1 por ciento en relación con 2011, señaló la
Secretaria de Turismo (Sectur).
El
Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto
Vallarta, son los lugares preferidos de los turistas procedentes del gigante
asiático, precisó la Sectur en un comunicado.
En
estos destinos, los provenientes del gigante asiático se quedan en promedio por
periodos de cinco a siete días y gastan de 2 mil a 4 mil dólares durante sus
vacaciones, indicó la Secretaría.
Además,
54 por ciento de estos viajeros llegan a México por motivos de recreación, de
los cuales 69 por ciento contrata paquetes todo incluido para hospedarse en
hoteles de 4 y 5 estrellas.
Para
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac,
el problema es que México no está posicionado en la mente de los ciudadanos
chinos.
"Yo
creo que la visita del Presidente a China en este momentos abre una muy buena
opción para que México sea reconocido entre los viajeros chinos.
"Yo
creo que ese es nuestro gran problema, no hemos logrado estar en la mente de
los turistas, ya no es un tema de preferencias, sino de conciencia de que
existimos", afirmó Madrid.
Para
poder tener una mayor participación en este mercado turístico que ya es el más
grande del mundo, se necesitan estrategias que incluyan destinos atractivos y
guías especializados en el largo plazo, indicó Madrid.
"México
debería pensar una estrategia de largo plazo, esto no va a rendir en 2 años, en
donde debemos conocer mucho mejor el mercado y debemos entender como estar
presente en un mercado gigantesco, pero uno que está siendo atacado por todo
mundo", dijo.
A
pesar de estos esfuerzos, Francisco Madrid enfatizó que China nunca será un
destino primario para México, pues en turismo la geografía manda y el mercado
primario para el País seguirán siendo los turistas de Estados Unidos, Canadá y
de aquellos destinos que estén más cerca del territorio.
Mercado desaprovechado
Si
México no se apura a atraer turistas chinos, otros países aprovecharán las
ventajas de un turismo en franco crecimiento.
102,000
MILLONES de dólares fue el gasto de turistas chinos en viajes internacionales,
convirtiéndolos en los que más gastan en el mundo.
1
er. lugar ocupa China en 2012 como el país emisor de turistas al mundo; en 2005
ocupaba el séptimo, por lo que rebasó a Italia, Japón, Francia, Reino Unido,
Alemania y Estados Unidos.
40%
creció el gasto en comparación con 2011, cuando los chinos gastaron 73 mil
millones. (Fuente:
Reforma)
PRIVILEGIAN TURISTAS RICOS CHINOS
EUROPA COMO DESTINO
Los millonarios chinos que
viajan al extranjero por turismo privilegian Europa como destino, seguido por
Estados Unidos y el sureste asiático, según un estudio de la revista local
Hurun Report, que estudia el comportamiento de los ricos chinos.
Hurun Report aseguró en un
informe publicado este martes en Shanghai que existen en China 2.8 millones de
personas con una fortuna personal superior al millón de dólares.
Y privilegian Francia,
Singapur, Suiza, Reino Unido e Italia (en este orden) como destinos turísticos.
Según la publicación, los
turistas chinos que adquieren productos de lujo gastan en promedio unos cinco
mil dólares por viaje y se han convertido en los mayores compradores en las
tiendas duty-free, con un cuarto del total de las operaciones.
El informe señaló, además, que
cuatro de cada cinco millonarios chinos planean enviar a sus hijos a estudiar
al exterior y prevén adquirir una segunda residencia en un país extranjero.
En este caso, Estados Unidos es
el destino predilecto, mientras que Hong Kong, Singapur y Londres le siguen.
China se convirtió en 2012 en
el país que más dinero gasta en turismo internacional, con 102 mil millones de
dólares anuales y 83 millones de viajeros, según datos de la Organización
Mundial del Turismo publicados en abril pasado.
México, uno de los principales
destinos turísticos del mundo, ha aumentado anualmente el número de turistas
chinos que lo visitan, con unos 45 mil en 2012. (Fuente: Pulso)
AVALA ONU HOTELES Y PLAYAS NACIONALES
Aunque casi todos los países europeos tienen proyectos que cuentan con
ella, en América, sólo Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana podían
presumirla.
Se trata de Green Key, la única certificación para la industria hotelera
avalada por dos agencias de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A partir de ahora, México entra a formar parte de la lista de países que
cuentan con esta distinción.
El requisito: cumplir con un exigente modelo de protección ambiental que
se diferencia de otras certificaciones principalmente en su protocolo de
verificación. Es decir, no basta con obtenerla, hay que mantenerla.
De acuerdo con Sergio Roldán, director nacional de la certificación
Green Key en México, el propósito del distintivo es mejorar la gestión verde en
hoteles mediante el uso de herramientas educativas.
"Green Key educa a los empleados y clientes para reducir el impacto
de las actividades turísticas sobre los recursos naturales. El hotel o
establecimiento turístico debe mantener a los visitantes informados sobre su
política ambiental y animarlos a participar en iniciativas ambientales",
dice Roldán.
Green Key es otorgada no sólo a hoteles, sino a centros de conferencias,
campings, albergues e incluso museos.
En el País ya hay dos establecimientos que se perfilan para obtener la
certificación en los próximos meses. El primero es Expediciones México Verde,
empresa de Jalcomulco, Veracruz, especializada en rafting y que ofrece diversos
tipos de hospedaje en las cinco hectáreas que integran su resort.
Para Jorge Dupinet, responsable en Expediciones México Verde de
gestionar el sello Green Key, en la empresa el mayor reto fue la documentación
de sus acciones, pues ellos ya había asumido un compromiso ambiental en sus
servicios y, por ejemplo, contaban con planta de tratamiento de agua, composta,
separación de residuos y actividades de educación ambiental.
El otro es el Hotel Plaza, en el centro de Cuatro Ciénegas, Coahuila, y
de acuerdo con Roldán en unos cinco meses podría obtenerla, mientras que el de
Veracruz lo haría en aproximadamente tres.
"Para una certificación como ésta hay que hacer inversiones tanto
económicas en el inmueble como en la capacitación de toda la gente que trabaja
con nosotros. Esa es la parte más complicada. Estamos empezando a capacitar a
la gerente del hotel, pero no es un proceso inmediato", afirma Javier
Mtanous, dueño del hotel.
"Si trabajamos duro en unos tres o cuatro meses podríamos lograr la
certificación, pero obviamente este esfuerzo no termina ahí, queremos que toda
la comunidad se involucre".
Algunos de los aspectos que evalúa Green Key son participación e
implicación del personal, información a los clientes, manejo del agua, residuos
y energía, alimentación y proveedores, zonas verdes y estacionamientos,
actividades ambientales para los visitantes y la creación de un área específica
para la gestión de todos estos asuntos.
"Existe sin duda un crecimiento en el mercado internacional, pero
también en el turismo nacional, por encontrar destinos de descanso que
garanticen y fortalezcan al mismo tiempo la riqueza de la Naturaleza",
subraya Roldán.
Pronatura es la asociación civil elegida por la Fundación para la
Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, FEE), quien opera
Green Key, para coordinar la certificación en el País.
"Pronatura verifica continuamente que tanto hoteles como playas
estén cumpliendo con los criterios de la certificación. Una vez que se otorga
este sello, se da un seguimiento y evaluación mensual", afirma Martín
Gutiérrez, director de Pronatura México.
"Hay un segundo nivel de verificación, el internacional, para el
que por lo menos una vez al año representantes de la FEE verifican todos los
hoteles y las playas. Y tanto la verificación nacional como la internacional se
realizan de manera incógnita. Nadie avisa. Van, se hospedan y al final es
cuando se identifican como revisores".
Sé también un evaluador
Un establecimiento con sello Green Key debe:
· Contar con un gerente de medio ambiente.
· El personal ha ser capaz de informar a los huéspedes sobre las
acciones ambientales que realizan.
· Mostrar información de fácil acceso sobre Green Key, los sistemas
locales de transporte público y otras alternativas ambientales.
· Permitir que los huéspedes evalúen los compromisos ambientales del
lugar.
· Crear conciencia en el uso de productos químicos perjudiciales para
las personas y el ambiente, promoviendo el uso de dosis recomendadas para los
productos de higiene y limpieza dentro del establecimiento.
· Colocar señales en los baños y servicios sanitarios para informar que
las sábanas y toallas sólo podrán ser reemplazadas a petición.
· Evitar el uso de paquetes de dosis única para la crema, mantequilla,
mermelada, etc. Además, sólo se permite que sean envasados y en materiales
reciclables.
· Separar los residuos en las categorías que se puedan manejar por los
centros locales o nacionales de recolección.
Green Key
19 años de operar
2,100 establecimientos certificados en 41 países
2 hoteles en México en los próximos meses
Vamos a la playa... ¡más limpia!
A partir del 19 de junio, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca
y Quintana Roo estarán en la mira de los que deseen pasar sus próximas
vacaciones en una playa limpia.
Son los primeros cinco estados que ese día izarán con orgullo la bandera
azul que representa el distintivo Blue Flag, estandarte de destinos costeros
que han cumplido criterios estrictos relativos a la calidad del agua,
conservación de la biodiversidad, educación e información ambiental, gestión
ambiental, seguridad y otros servicios. Además del PNUMA y la OIT, esta
acreditación la otorga la Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN).
Blue Flag certifica playas públicas, es decir, de manejo y
administración municipal, pero también será el garante de algunas concesionadas
a hoteles para promover el adecuado manejo ambiental de los prestadores de
servicios turísticos. Además, se pueden certificar marinas.
En los próximos seis meses se espera que entre 5 y 10 playas más se
sumen a la lista.
Desde Pronatura, que también coordina esta certificación en el País,
reconocen que, sin la implementación del Programa Nacional de Playas Limpias
(un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y
Turismo que desde 2003 se encarga de homogeneizar los monitoreos del agua de
mar de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la
Salud), Blue Flag no hubiera podido llegar a México.
Hasta ahora, sólo Canadá, Brasil y cinco islas del Caribe contaban con
este reconocimiento.
Si quieres saber más sobre el tema, accede a: www.blueflag.org y a
www.green-key.org, donde podrás ver los lugares alrededor del mundo que han
obtenido estos sellos, así como los criterios para otorgar tales galardones.
Pasa lista
Blue Flag exige que la playa cuente con:
· Un centro de información físico donde se focalice la operación del
administrador de playa, se resguarde la bandera azul y se proporcione a los
visitantes la información sobre los programas de manejo y educación ambiental.
· Contenedores de separación de residuos suficientes.
· Uno o varios paneles donde se exponga al público la información sobre
los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas
en esa zona costera, así como de los fenómenos ambientales, además de un mapa
de la playa donde se indique la ubicación de las diferentes instalaciones y
servicios.
· Socorristas certificados.
· Actividades permanentes de educación ambiental con los usuarios.
· Accesibilidad para discapacitados.
27 años de operar
3,850 playas certificadas en 46 países
5 playas en México a junio de 2013
Las elegidas
Cinco playas de cinco estados de la República son las pioneras en
obtener la certificación internacional:
BC SUR
Los Cabos
NAYARIT
Bahía de Banderas
GUERRERO
Ixtapa Zihuatanejo
OAXACA
Huatulco
QUINTANA ROO
Cancún
Playa El Chileno, Los Cabos, Baja California Sur
Playa Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit*
Playa El Palmar, Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero*
Playa Chahué, Huatulco, Oaxaca
Playa Delfines, Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo
*En plazo de prueba, pues deben hacer algunos ajustes operativos.
(Fuente:
Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO ALTERNO AL AICM GENERA
INTERÉS ENTRE INVERSIONISTAS
La construcción de una terminal alterna al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo supone uno de
los proyectos de infraestructura más importantes en América Latina, sino en
todo el mundo, tanto que podría considerarse como el segundo proyecto del sector con mayor interés para
los inversionistas después del que tendrá Estambul, Turquía, expresó Jorge
Roberts, director de desarrollo de proyectos de la firma estadounidense de
inversionistas ADC & HAS.
“México es un país que
internacionalmente tiene mucha proyección en el mundo, es por eso que para un
inversionista del sector aeroportuario promete mucho, inclusive por encima de Brasil”,
puntualizó el integrante de la empresa que forma parte de las terminales aéreas
en Costa Rica y Ecuador.
Se estima que el nuevo aeropuerto para el centro del país requerirá
una inversión de 4,000 millones de dólares, y desde su perspectiva
existen todas las posibilidades de impulsarlo ahora, para lo cual solamente se
necesita voluntad política.
El directivo dijo que ADC & HAS está a la espera del proyecto
del aeropuerto alterno para el centro del país, ya que tiene intenciones de invertir en él.
Roberts considera que ante la saturación del actual aeropuerto
mexicano, se debe echar a andar el proyecto lo antes posible, ya que este es un
proyecto transexenal; inclusive, su culminación total tardaría hasta una
década. (Fuente:
El Economista)
ESTADOS
ANUNCIAN CRUZADA ESTATAL DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA
EN CHIAPAS
La Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad y
el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas
(Icatech) signaron ayer un convenio, a fin que el segundo fortalezca las
habilidades de prestadores de servicios. La acción forma parte de la Cruzada
Estatal de Capacitación Turística que el primero tratará de desarrollar en el
sexenio.
El objetivo es que la entidad aumente 20 por ciento
su número anual de vacacionistas, para que supere los 5 millones, a finales de
2018. Si la meta es cumplida, el estado será el tercer destino más visitado del
país. El ajuste implicará más estadía y derrama.
El director general del Icatech, Enoc Hernández
Cruz, anunció que sus ocho aulas móviles estarán disponibles para la
impartición de cursos oficiales de inglés y geografía, entre otros temas.
Asimismo, gestionan la adquisición de dos más.
"Se trata de unir esfuerzos para un sector
significativo para la economía chiapaneca, es decir, el motor que mueve a
muchas regiones. Tenemos que mejorar la atención. La mejor manera de hacerlo es
enseñando a quienes tienen contacto directo con la gente y a los servidores que
tienen esa responsabilidad", afirmó.
El encargado de despacho de la Sectur, Eliseo
Maheda López, informó que trabajarán para que las acciones de capacitación
cubran a 40 por ciento de la entidad, a largo plazo. La bolsa de 5 millones de
pesos destinada para ese fin es insuficiente. Por ello, solicitarán más firmas
de pactos. El propósito es que todas las zonas del estado hayan sido
beneficiadas con la estrategia, al concluir la administración estatal.
Los operadores requieren conocimientos para que
otorguen un servicio de calidad, reconoció el responsable temporal de la
dependencia. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)
APOYARÁN A OPERADORES TURÍSTICOS DAMNIFICADOS EN
CHIAPAS
Los centros de esparcimiento serán incluidos en las
acciones de reconstrucción y reactivación que serán desarrolladas en la Costa
durante las próximas semanas, anunció ayer el encargado de despacho de la
Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Eliseo Maheda López.
Dijo que redoblarán esfuerzos para que la industria
sin chimeneas chiapaneca conserve su valor agregado: la seguridad, sobre todo
en regiones como la Selva, en la que los índices delictivos tienen efectos en
los visitantes de manera directa o indirecta.
Informó que la Subdelegación de la dependencia en
la Costa empezó a recopilar datos sobre los estragos del huracán
"Bárbara" en la actividad turística en la zona. El saldo preliminar
es de afectaciones físicas en Playa Linda, Boca del Cielo, Puerto Arista y
Madresal.
Dio a conocer que como parte las gestiones
iniciales solicitaron préstamos a tasas preferentes al Fondo de Fomento Económico
de Chiapas. La totalidad de los respaldos serán exclusivo para los empresarios
de los municipios más perjudicados: Arriaga y Tonalá.
"Los daños no están esparcidos en toda la
región... La recuperación la vamos a dar todas y todos. Visitemos sus destinos
para reactivarlos", exhortó el funcionario.
Garantizó la extensión de los trabajos de
coordinación con las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad y
Protección Ciudadana, a fin de fortalecer las condiciones de tránsito en tramos
con gran movimiento de visitantes, como el Palenque-Ocosingo.
"La entidad tiene un valor agregado muy
importante: la seguridad. En los estados del Norte tenemos algunos detalles.
Sin embargo, el plus de la industria turística de Chiapas es la
seguridad", puntualizó. (Fuente: El Heraldo de
Chiapas)
AEROPUERTO BINACIONAL SIN PERMISO MUNICIPAL EN
TIJUANA
Tijuana.- El proyecto del puente del
"Aeropuerto Binacional" Tijuana-San Diego costará unos 180 millones
de pesos y no requiere permisos municipales de construcción, anunció Fernando
Bosque Mohino, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
La construcción iniciaría en julio de este año para
dicho proyecto de Cruce Fronterizo y se espera esté concluido en el segundo
semestre de 2014.
Se planea una adaptación de la terminal en la zona
de migración y aduana para los pasajeros que vienen a pie para internarse a
México y viceversa.
Bosque Mohino comentó que será un paso que permita
conectar la zona de migración americana con la zona de migración y aduanas de
la parte mexicana: "sencillamente es un puente que permite mover a los
pasajeros en ambas direcciones, quienes tendrán que pasar todos los controles
fronterizos".
Dicho cruce fronterizo del aeropuerto, está
destinado exclusivamente a pasajeros. Y quien llegue a cruzar de Estados Unidos
a México, tendrá que probar que es pasajero a través de su boleto o algún otro
sistema que se informará en su momento.
Señaló que quienes crucen por el puente, para un
lado u otro son los que van a viajar en las próximas 24 horas, y aseguró que no
hay riesgo de que los no pasajeros crucen por esa zona.
Serán 180 metros de pasarela, desde el punto de
arranque del lado americano, hasta el punto de conexión del edificio. En cuanto
a los equipajes, dijo que se tienen que mandar a México o Estados Unidos y
tienen que pasar los controles aduanales.
Agregó que es un proyecto para el desarrollo del
aeropuerto en los próximos 5 años: "ampliaremos el edificio terminal,
particularmente el pasillo que conecta las salas de última espera y por supuesto
las propias salas, con el propósito de separar los flujos de llegada y de
salida nacionales e internacionales".
Subrayó que el 45 por ciento de los usuarios
actuales del aeropuerto, tiene su origen en el lado de Estados Unidos y añadió:
"pasará un año antes de que veamos un incremento sustancial en el número
de viajeros o pasajeros, a partir del segundo o tercer año se verán los efectos
y llegaríamos a los cinco millones de pasajeros luego de cinco o seis
años".
Sobre si requieren o no un permiso del gobierno
municipal para la obra, comentó que no se necesita: "será un puente de dos
secciones apoyado en la poligonal y la estructura de hormigón que estará del
otro lado, aunque el ayuntamiento insiste, no tenemos ninguna evidencia de que
necesitemos permiso para eso.
"Nuestro entendimiento es que no es necesario
un permiso municipal, porque no utilizamos los terrenos municipales, son
competencia de la Secretaría de Comunicaciones Transportes y de la federación,
y ahí sí tenemos todos los permisos técnicos y legales".
Entrevistado sobre el tema, el alcalde Carlos
Bustamante insistió en que la empresa necesita un uso de suelo que no les será
otorgado porque sigue en pie su adeudo de predial.
Aseguró que la empresa con quien mantienen un
litigio no ha dado muestras de querer convenir, y él está impedido por la ley
para dar el permiso en esas condiciones.
Además confirmó que sostuvo una reunión con los
empresarios en la que se trató el tema, pero las posturas no cambiaron.
"Están haciéndose tontos mientras empieza la
construcción de Estados Unidos", afirmó.
El presidente del aeropuerto dijo desconocer cómo
va el proyecto del lado americano, aunque afirmó que lo que sabe es que están
en la fase de diseño final de su edificio e instalaciones: "el acuerdo con
ellos es que tenemos que iniciar la construcción casi simultáneamente, para que
lleguemos a una fecha tentativa, a principios del segundo semestre del próximo
año, para que tengamos ambas partes. Sin la construcción del otro lado no sirve
de nada lo que hagamos en éste".
En la licitación de la obra participan 11
constructoras, algunas son locales, dijo. Los 180 millones que cuesta esta
obra, van a ser recuperado a través del sistema tarifario.
La terminal se ampliará con un pasillo de 11 metros
de ancho hacia el lado aire, que permitirá separar a dos niveles los flujos de
llegada y salida, aumentar los espacios de circulación y la zona comercial. (Fuente:
Sol de Tijuana)
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