MEJORA
EN MAYO OCUPACIÓN HOTELERA EN YUCATÁN
MÉRIDA,
Yucatán.- La Asociación
Mexicana de Hoteles en Yucatán que preside Ricardo Elías Dájer Nahum,
reportó que en mayo la ocupación hotelera de la entidad registró un
crecimiento leve, pero importante para la industria sin chimeneas.
El
comparativo de ocupación hotelera de este año con el 2012, muestra una
disminución en el número de registros, sólo mayo tiene un porcentaje favorable.
Los
resultados de una encuesta de ocupación que se realizó en 46 hoteles mostró que
del total de las dos mil 884 habitaciones, que ofrecieron estos inmuebles
durante mayo, registraron una ocupación del 42.36%.
“En
Mayo 2012 tuvimos una ocupación de 41.67%, lo que significa una diferencia de
.69% de más este año”, dijo el empresario yucateco.
Los
datos que arroja el sector hotelero muestra una fluctuación de número de
visitantes a la entidad en los primeros cinco meses del años, en enero fue del
42.53%; en febrero del 41.80%; en marzo subió hasta el 54.82%; en abril bajó al
45.91%; y en mayo fue del 42.36%; según datos el acumulado hasta ahora es del
45.74% de las habitaciones que existen en la entidad.
ENCUESTA
EN 46 HOTELES
Mes
|
2013
|
2012
|
Diferencia
|
Enero
|
42.53%
|
47.76%
|
-5.23%
|
Febrero
|
41.80%
|
48.78%
|
-6.98%
|
Marzo
|
54.82%
|
55.34%
|
-0.52%
|
Abril
|
45.91%
|
50.95%
|
-5.03%
|
Mayo
|
42.36%
|
41.67%
|
0.69%
|
Acumulado
|
45.54%
|
49.88%
|
-4.34%
|
(Fuente:
Milenio)
HOTELEROS
VAN POR MÁS SEGURIDAD EN MORELOS
CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios hoteleros de
Morelos buscan que sus cámaras de videovigilancia se conecten al sistema de
seguridad del Gobierno del Estado para brindar mejor protección a los
visitantes que llegan a la entidad.
Óscar Segura Zubillaga, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos,
comentó que desde la administración pasada han realizado esta petición sin
tener respuesta.
Informó
que se pretende que las cámaras de video que son propiedad privada y que se
encuentran en los alrededores de los hoteles se conecten de manera simultánea
con el sistema de seguridad C-4.
Destacó
que son alrededor de 148 hoteles adheridos a la asociación y se tiene un
recuento de 150 cámaras de videovigilancia que participarían en el programa.
A esta
propuesta, dijo el empresario, se han estado sumando cámaras empresariales como
la Canaco (Comercio) y Canirac (Restaurantes), entre otras.
“Sin
embargo, no ha tenido un eco por parte de las autoridades, y ojalá pronto nos
permitan sumarnos a la señal que tienen en los C-4 y se incremente de esta
manera la seguridad en el estado”, dijo.
Reconoció
que esta propuesta coadyuvará a reducir la inseguridad en diferentes puntos de
la entidad; además, se tendrá una mejor respuesta a los llamados de auxilio que
se soliciten en los alrededores de cada uno de los hoteles asociados a la
cámara empresarial que representa.
Vigilancia
Alianza
Prestadores
de servicios quieren que haya una mayor coordinación con autoridades estatales.
148 son
los empresarios adheridos a la Asociación de Hoteleros de Morelos.
150 las
cámaras que se pretende conectar con el sistema del C4. (Fuente: Diario de
Morelos)
CUATRO EJES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO
DE MICHOACÁN, PROPONE SILVANO AUREOLES
Morelia, Michoacán a 13 de junio de 2013.- Trabajo
coordinado por encima de colores partidistas a favor del desarrollo económico
de Michoacán con cuatro ejes rectores es la propuesta hecha por el diputado
federal Silvano Aureoles Conejo durante el encuentro que sostuvo con miembros
de la Asociación de Hoteles y Moteles
del estado.
Acompañado de más autoridades federales, estatales y
municipales, los hoteleros hicieron un llamado de unidad a los legisladores
para emprender una cruzada por la paz social, el crecimiento económico y el
empleo productivo, por lo que Aureoles Conejo se comprometió a presentar ante
la comisión permanente un acuerdo de ambas partes a fin de impulsar éste sector
económico, además, propuso reunirse con la titular de la Secretaria de Turismo
a nivel federal para impulsar la promoción turística de Michoacán y eliminar la
imagen que tiene el estado en materia de seguridad.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
en la cámara de diputados, destacó la importancia de realizar una reunión con
el gobernador interino, Jesús Reyna García y el presidente municipal de
Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, a fin de establecer de manera coordinada
líneas de trabajo encaminadas al crecimiento turístico y hotelero del estado.
Como cuarto eje, el legislador indicó que se requieren más
festivales, exposiciones y congresos tanto a nivel nacional como internacional
para generar confianza en inversionistas, empresarios y turistas que traigan
beneficios financieros a Michoacán.
En presencia de diputados Federales y Senadores de
diferentes corrientes partidistas, Aureoles Conejo insistió en dejar rencillas
políticas de lado, para dar paso al dialogo y la coordinación para ofrecer
resultados concretos a los michoacanos. (Fuente: La Región)
COLUMNA:
MESA DE NEGOCIOS
Por Freddy
Izquierdo
Hotelería:
sector de acero en Tabasco
La
crisis económica que hoy golpea a Tabasco, es palpable y, por
tanto, innegable…
sin embargo, hay que destacar que en la entidad existen sectores que son de acero y están sorteando exitosamente la
"turbulencia".
Uno
de estos sectores es el hotelero, que hoy lidera el empresario Alfredo Cobo González a través
de la Asociación
Mexicana de
Hoteles y Moteles (AMHM).
Y
es que vea Usted: 1) Tabasco no es destino turístico consolidado; 2) En torno a
las pocas opciones de buen nivel con que cuenta, existe un grave déficit de
infraestructura; 3) El costo del pasaje aéreo e
incluso las tarifas hoteleras, encarecen el destino; 4) No hay para cuándo se
construya el nuevo Centro de Convenciones; 5) El Gobierno en turno ha invertido prácticamente 0 -cero- pesos en la promoción de la entidad y, 6) Ni
siquiera la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV)
cuenta con titular; entre otros muchos males que le podría enumerar.
Sin
embargo, pese a todas estas desventajas resulta que el sector hotelero tabasqueño sigue en pie y adelante, fortaleza que se
refleja no sólo en la inversión en más cuartos sino también en los buenos
niveles de ocupación que reporta la propia AMHM,
tanto de los primeros meses ya transcurridos de 2013 como de las expectativas
que se tienen para el periodo vacacional de verano que se aproxima.
Para
que se dé Usted una mejor idea de lo que hoy ocurre en este importantísimo
sector: Hoy se tiene que pese a la crisis que golpea a Tabasco, la hotelería
"choca" está reportando ocupaciones similares y de pronto hasta
mejores frente a las del año pasado; según informó recientemente Cobo González tan sólo durante
mayo reciente la ocupación hotelera local se ubicó en el 78%, muy por arriba
del 71% del mismo mes de 2012…
Y para el periodo vacacional que se avecina la expectativa es la de alcanzar el
80% de ocupación, sin descartar hoteles que de pronto cierren durante algunos
días llenos a su totalidad.
Ni
duda cabe que la hotelería no deja de ser una actividad noble. (Fuente: Tabasco Hoy)
SE INSTALARÁN CÁMARAS DE VIGILANCIA EN TODOS LOS
HOTELES EN ZACATECAS
Zacatecas, Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo informó que se proyecta instalar cámaras
de vigilancia en los establecimientos que aún no cuentan con estos sistemas.
Aunque todavía no inician las gestiones para
financiar los equipos de circuito cerrado para reforzar la seguridad de clientes
y trabajadores al interior de los hoteles, señaló que podrían ser cerca de 100
"paquetes" de cámaras.
Aclaró que el proyecto se está trabajando de forma
conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), ya que no todos sus afiliados disponen de vigilancia
electrónica.
"Se está viendo de dónde se pueden bajar
recursos para meter cámaras en los hoteles donde no haya todavía (...) es un
sistema que sale caro, estamos trabajando para ver si se puede bajar un paquete
de 100 dvr, los aparatos que graban con entre cuatro y ocho cámaras",
mencionó en entrevista.
Por otro lado afirmó que van a la baja los
autosecuestros ocurridos en hoteles del estado de Zacatecas: "Ya son casos
muy aislados. Sólo se tuvo conocimiento, de parte de la Asociación, de sólo uno
a principios de este año".
La misma Asociación divulgó entre sus miembros la
naturaleza de estos ilícitos para que aplicaran "pequeñas normas"
preventivas que han ayudado a que esto no vuelva a presentarse.
Opinó que no son estos hechos aislados sino el
amarillismo de la prensa lo que tiene un impacto negativo en la afluencia de
turistas que buscan hospedarse. (Fuente: Sol de Zacatecas)
ASISTENTES VEN GANAR DEBATE A CARLOS PEÑA
Zacatecas, Zacatecas.- Luego de concluir el debate
de candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, varias personalidades de
diferentes ámbitos hablaron sobre la participación de los políticos que buscan
la oportunidad de dirigir los destinos de la capital del Estado.
Tras presenciar el debate entre los siete
aspirantes a la alcaldía capitalina, organizado por el Instituto Electoral del
Estado de Zacatecas (IEEZ), líderes sociales y políticos destacaron que las
propuestas de Carlos Peña Badillo, del PRI, fueron las que más se centran en la
realidad y expectativa de desarrollo del municipio.
José Bonilla Robles, ex senador de la República,
declaró que durante el desarrollo de este ejercicio democrático, Carlos Peña
mostró absoluto conocimiento de la problemática de Zacatecas y las acciones que
se requieren para darles solución.
Agregó que el candidato del Partido Revolucionario
institucional (PRI), posee un gran sentido de responsabilidad y el respaldo de
un gran equipo, con lo que seguro ganará la confianza de los ciudadanos de la
capital, para este 7 de julio.
Por su parte, el destacado periodista, Juan Antonio
Valtierra, expresó que Carlos Peña Badillo forma parte de una nueva generación
de jóvenes que participan en la política y en la democracia. Agregó que si es
electo alcalde, le tocará encausar los esfuerzos de los zacatecanos para lograr
el progreso del municipio.
Respecto al debate, comentó que se trató de un buen
ejercicio de exposición de ideas y propuestas hacia la ciudadanía, destacando
las referentes a seguridad y mejoramiento de los espacios públicos y la calidad
de vida en las colonias.
Raúl Muñoz
del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, mencionó que este debate sirvió para darle a los
electores una idea más amplia de la personalidad de cada candidato.
Consideró que, en el tema turístico que es el que
más interesa a su sector, las propuestas que le parecieron más apropiadas
fueron que regrese la figura turística al Ayuntamiento y que se realicen
reuniones periódicas del gobierno con los gremios para sacar adelante al Centro
Histórico. (Fuente: Sol
de Zacatecas)
PRESENTAN PROGRAMA DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA NORTEAMÉRICA
La Secretaría de Turismo (SECTUR),
a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó el
programa de promoción turística Live it to Believe it, dirigido al mercado
norteamericano, con el objetivo de incentivar la visita de sus ciudadanos a
algunos de nuestros principales destinos turísticos.
Estados
Unidos y Canadá son los más importantes mercados emisores de turistas hacia
México, los cuales registraron más de 3 millones de turistas, vía a aérea,
durante el primer cuatrimestre de este año.
El
programa de promoción Live it to Believe it es una respuesta a lo que el
mercado internacional requiere y es una combinación de recursos financieros y
humanos que se traducirán en incrementar el número de turistas y la derrama
económica.
La
campaña está fundamentada en un lenguaje visual hecho de memorias y recuerdos,
en la cual los visitantes extranjeros narran sus experiencias.
“No
es México como lo vemos nosotros, sino como ellos lo visitaron y lo vivieron y
como nuestros visitantes potenciales quieren verlo”, expresó el director
general del CPTM, Rodolfo López Negrete, durante la presentación.
Live
it to Believe it consiste en spots de altísima calidad para medios electrónicos
y contempla también internet, periódicos, revistas y viajes de familiarización.
La
Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México,
presentó el programa Integral de Promoción Internacional
"Vallarta-Nayarit" con una inversión de 10 millones de dólares, como
parte de la campaña Live it to Believe it, con el fin de aumentar la
competitividad de turismo en esa región del Pacífico. (Fuente:
Sectur)
EMPRESARIOS MANIFIESTAN
CONFIANZA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TURISMO
El Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET) manifestó a la Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, su plena confianza en las políticas públicas
emprendidas por la presente administración.
Durante
una reunión de trabajo con los miembros del CNET, su presidente, Pablo
Azcárraga, destacó que en materia turística ya se están logrando resultados
positivos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y los
empresarios, afirmó, seguirán impulsando sus negocios en esta actividad.
En
el encuentro, la titular de SECTUR compartió algunos de los indicadores
positivos registrados en los últimos meses, entre ellos, el incremento de los
ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales, los cuales,
subrayó, ascendieron a cuatro mil 958 millones de dólares, en el primer
cuatrimestre del presente año.
Ruiz
Massieu comentó que ya se elabora un programa de cooperación turística con
China, y recordó que realizará una gira de trabajo por esa nación, el mes
próximo, con el propósito de continuar con las negociaciones y concretar
acuerdos.
Por
su parte, Justo Fernández Ávila y Justo Fernández Garibay, presidentes de la
Federación de Estancias y Hoteles Históricos de México, y del CNET Capítulo
Veracruz, respectivamente, presentaron a la Secretaria Ruiz Massieu los
proyectos para construir los Centros Integralmente Planeados de Aguascalientes
y del Corredor Turístico
Puebla-Tlaxcala.
Al
respecto, la Secretaria de Turismo señaló que ese tipo de propuestas son las
que impulsa el Gobierno de la República, ya que se busca la diversificación del
producto turístico. Dio instrucciones para que en los próximos días se realice
una mesa de trabajo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a
fin de evaluar la viabilidad de los proyectos.
Otros
de los temas abordados durante la reunión fueron Tasa Cero de IVA para Turismo
de Congresos y Convenciones, y el programa de promoción en Cancún y Riviera
Maya. (Fuente: Sectur)
AMPLÍAN NEGOCIO RESTAURANTERO
Licencias
Internacionales, nacida hace 26 años como importadora textil, expandirá su
participación en el negocio restaurantero con la apertura de 10 unidades de
Quiznos en México -la segunda cadena de sandwiches más importante de EU-, con
una inversión de 20 millones de pesos.
En
México, Licencias Internacionales opera las marcas como El Cambalache, Gloria
Jean's Coffess y este 11 de junio abrió su primer unidad Quiznos en México.
Isaac
Levy y Alán Tawil, socios fundadores de la franquicia maestra en México de
Quiznos informaron que el acuerdo con los dueños de la marca, nacida en Denver,
Colorado, es abrir en México alrededor de 150 unidades en el País en la primera
década.
Sin
embargo consideraron que el plan estratégico se alcanzaría en los primeros tres
años, pues su estrategia es otorgar franquicias maestras por estados, que
permitan acelerar la penetración de Quiznos, que tiene actualmente más de 3 mil
unidades en 30 países.
"Después
de una negociación de 10 meses con los dueños de la franquicia en Estados
Unidos, nos otorgaron la franquicia maestra para desarrollar la cadena en
México.
Nuestro
compromiso firmado a 10 años es abrir 150 unidades Quiznos, aunque pensamos que
podríamos superar esa meta en los primeros tres años", dijo Isaac Levy.
Adicionalmente
este mismo año, Licencias Internacionales abrirá 10 franquicias de la marca
australiana, Gloria Jean´s Coffess, con lo que la cadena finalizaría el 2013
con 40 puntos de venta en México.
Isaac
Levy aseveró que en México, por la cercanía con Estados Unidos, Quiznos es una
marca conocida, por lo que para
el
primer año de operaciones esperan abrir 10 unidades, de las cuales cinco ya
tienen puntos ubicados.
Durante
los próximos meses Quiznos abrirá dos unidades en Polanco, una en Parque
Duraznos, una más en Buenavista y otra más en el Centro Histórico, todos los
establecimientos estarán en la ciudad de México.
"México
es un mercado potencial impresionante para la marca, que ya se conoce por la
cercanía con Estados Unidos marca, ya tenemos localizados los lugares de
nuestras cinco apertura, pero terminaríamos el año con 10 unidades propias en
el Distrito Federal en 2013 y posiblemente hasta 40 en 2014", manifestó
Alán Tawil.
Quiznos
es una cadena especializada en ofrecer sandwiches tostados al horno, con una
oferta de 16 recetas de submarinos, sopas, ensaladas, galletas y brownies. (Fuente:
Reforma)
GDF CONCESIONARÁ
MÓDULOS DE ATENCIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Los módulos de información turística de la Ciudad de México
serán modernizados, con un diseño acorde con el entorno urbano, además de que
comercializarán productos a través de un esquema de concesión.
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal
(Sectur-DF) arrancará este plan piloto en Paseo de la Reforma para promover el
Ángel de la Independencia.
Para tal propósito aplicará una estrategia de merchandising(mercadeo) similar a
la de París con la Torre Eiffel, y Pisa con la torre inclinada; en esos sitios
turísticos los visitantes pueden adquirir réplicas y otros objetos con la
imagen de estos lugares y monumentos.
Miguel Torruco Marqués, titular de esta
dependencia local, comentó que, además de la instalación de este módulo, en el
cual participarán otras instancias del gobierno capitalino como la Autoridad
del Espacio Público y la Consejería Jurídica, adecuarán una bahía de ascenso y
descenso cercana al monumento del Ángel, para los turistas que llegan en
autobuses.
“Estamos en el proceso para llevar a cabo el
primer modelo, el plan piloto será en el Ángel de la Independencia. Pondremos
un quiosco sin romper con el entorno histórico, al estilo de Campos Elíseos,
pero para el Paseo de la Reforma.
“A futuro vamos a concesionar esos módulos con
la Norma Turística, que está por aprobarse, para aterrizar en lo que llaman los
estrategas el merchandising.
“Llega uno a París y compra la Torre Eiffel en
todos los tamaños, en corbata, mascada; llegan a la torre inclinada de Pisa y
también la compran. En México nada más hay gorritas que dicen I love NY”, dijo Torruco.
El funcionario aclaró que la comercialización
de estos módulos se dará luego de que la Consejería Jurídica del GDF defina el
modelo financiero con el que se manejarán.
Esto se avalará con el Consejo Consultivo de
Turismo, la Comisión Ejecutiva, la Norma Turística y la Agencia de
Comercialización próxima a conformarse.
“Empezaremos con la Agencia de
Comercialización, que es la que va a comercializar el producto y va a ser un
autogenerado.
“Actualmente tenemos 18 módulos de información,
pero son muy antiguos; no van, no hacen juego con el entorno visual en puntos
estratégicos como el Ángel de la Independencia.
“Después del piloto seguiremos con otros cinco
puntos”, comentó el secretario de turismo del DF.
“Bésame mucho”, campaña
olvidada
Torruco Marqués también señaló que tienen un
avance en el análisis de la marca Ciudad de México, a fin de que ésta tenga
carácter institucional y no sea cambiada por nuevos gobiernos.
En 2009, la pasada administración capitalina
dio a conocer la marca con la imagen de El Ángel de la Independencia y la frase
“Bésame mucho”, pero no se oficializó ni se concretó.
“Ese diseño se hizo en la administración
anterior, no se oficializó ni lo he visto en ningún folleto. Cuando convoquemos
a la nueva marca, ésta va amarrada con el Consejo Consultivo, Comisión
Ejecutiva y Norma Turística, de esa forma va a perdurar, porque cuando se
hacen diferentes logotipos no es buena señal.
“Hay que amarrar esa marca para que no se
vuelva a cambiar. Ya tenemos Consejo y la Comisión, estamos por dar la Norma
Turística y con ello lanzaremos el concurso”, dijo el titular de Sectur-DF.
Entre los beneficios de la marca-ciudad figura
la identificación de las ventajas competitivas, además de que potencia la
oferta turística y comercial, da mayor poder de negociación y apertura de
mercados y le ofrece a la metrópoli un rostro turístico propio. (Fuente: Excélsior)
ACCIONES DE HOTELES CITY CAEN 6.38%
EN SU DEBUT EN LA BMV
La cadena Hoteles City Express debutó hoy en el mercado accionario
mexicano, jornada en la que reportó una caída de 6.38%
respecto a su precio de salida de 24 pesos, para cotizarse en
22.47 pesos por acción.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que la
empresa realizó una exitosa oferta pública inicial mixta global de suscripción
y venta de acciones de Hoteles City Express, con clave de
pizarra "HCity", representativa del 41.75% de su capital social.
A través de un comunicado, precisó que el 60.25% de la oferta
pública inicial mixta se colocó en México a través de la BMV y el 39.75% en los
mercados internacionales mediante una oferta privada conforme a la Regla 144ª y
Regulación S.
En suma, la Oferta Pública Inicial Mixta Global de Acciones de
"HCity" fue por un total de 121.4 millones de acciones, a un precio
de colocación de 24 pesos, con lo cual el importe de la Oferta Global ascendió
a 2,915.6 millones de pesos.
"Con los recursos netos obtenidos de la colocación
accionaria, Hoteles City Express
tiene
planeado continuar con sus planes de crecimiento y expansión en el número de
nuevos hoteles, que incluye el desarrollo, puesta en marcha, operación y
comercialización de futuros proyectos hoteleros en las regiones en las que
actualmente opera",
indicó.
También ocupará recursos para la adquisición selectiva tanto de
participaciones minoritarias en hoteles bajo el esquema de coinversión y de
hoteles de terceros en ubicaciones estratégicas y para fines corporativos de
carácter general.
Los intermediarios colocadores líderes en nuestro país fueron Acciones y Valores
Banamex,
Casa de Bolsa; Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, y Actinver Casa de Bolsa,
mientras que los intermediarios colocadores internacionales fueron Morgan
Stanley & Co. LLC, Citigroup Global Markets Inc. y Merrill Lynch Pierce, Fenner &
Smith, Inc. (Fuente: El Financiero)
FINALIZACIÓN
DEL RÉGIMEN FRONTERIZO OCASIONARÍA IMPACTO EN TARIFAS HOTELERAS
CANCÚN,
Q.Roo.- La conclusión del régimen fronterizo en diciembre próximo, el cual
el Consejo Nacional Empresarial
Turístico (Cnet), la Secretaría
de Turismo (Sectur) y
las diferentes cámaras empresariales del país, entre las que se encuentran las
de Quintana Roo, impulsan su continuidad, ocasionaría que las tarifas hoteleras
en el destino turístico se vean impactadas.
En
conferencia, Rafael Lang Uriarte, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), comentó que en reunión que sostuvieron la semana pasada en la Ciudad
de México con los organismos antes mencionados fue que el
término del régimen de desgravación fronteriza afectaría al Impuesto del Valor
Agregado (IVA) de los productos, que pasaría del 11 al 16%.
Esto,
abundó, ocasionaría que de manera inmediata se tenga un impacto en el
incremento de precios y, por ende, en la industria hotelera que ya tiene
también sus convenios con agencias mayoristas y tour operadores.
El
sector hotelero de Cancún comentó que la posibilidad de que se amplíe este
régimen es casi un hecho, por lo que no les preocupa la cuestión del incremento
en las tarifas, aunado a que si se presenta, solamente se modificaría la
cuestión del impuesto que tendría que pagar el visitante.
Lang
Uriarte comentó que otro de los puntos que se tocaron en esa reunión fue la
modificación del artículo 27 Constitucional, en donde los extranjeros podrían
adquirir propiedades en zona de playas.
“Esta
sería una buena medida, porque incentivaría la inversión en el país y generaría
la oportunidad de segundas viviendas a jubilados y pensionados de otros
lugares”, precisó.
Además,
que se buscaría para Quintana Roo modificar el huso horario para que los
turistas aprovechen más la luz del sol en diferentes actividades y se genere
una mayor derrama económica.
Esto
ocasionará que en el actual horario de verano se adelantaría sólo una hora y se
retrasarían dos en el caso del horario de invierno, con lo que se ganarán dos
horas de sol, aunque para ello se tendría que modificar los horarios de
entradas a escuelas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CREACIÓN DE NUEVO AEROPUERTO
PROPICIARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO: INTERJET. CON JAIME NUÑEZ
El director ejecutivo de Interjet,
Miguel Alemán Magnani, se dijo agradecido por el reconocimiento que le otorgó
la DGAC a la aerolínea y destacó la labor de la actual Administración en
materia aeronáutica. Precisó que el próximo 10 de julio comenzarán a realizar vuelos
con destino a Colombia y posteriormente tendrán nuevas rutas.
Luego de que Interjet recibió de
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la certificación total de su
Sistema de Gestión Operacional, (SMS, por sus siglas en inglés), Miguel Alemán
Magnani, quien es director ejecutivo de la aerolínea precisó que se trata de un
certificado que no sólo es de suma importancia para Interjet sino también para
la industria aeronáutica de México.
En entrevista para el espacio
"Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" comentó que la certificación SMS,
es emitida por la Organización de Aviación Civil International (OACI), órgano
de regulación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agregó, que lo que se requiere
para obtener la SMS es que la línea aérea, cumpla una serie de reglas que en su
conjunto determinan que se trata de una aerolínea que opera bajo los más
estrictos márgenes de seguridad para protección de los usuarios, aclaró que
tales requerimientos no sólo competen a lo técnico de la aeronave sino en toda
la operación.
En este sentido, precisó a nombre
de Interjet, que se sienten muy orgullosos y es que se trata de la primera
empresa dedicada a la aviación en México, que se hace acreedora a tal
reconocimiento.
Asimismo, subrayó que a nivel
mundial, solamente 15 compañías aéreas la tienen, al mismo tiempo precisó que
desea que poco a poco sean más las aerolíneas que se sumen.
Sobre la línea, dijo "esta
vez, y lo digo abiertamente; se nota que hay autoridad en la materia. Están
ejerciendo, están ejecutando las normas, están obligando a que realmente se
cumplan y esto lo que va hacer es poner en orden a muchas aerolíneas para el
beneficio de los usuarios".
Respecto a los próximos planes de
Interjet, dijo que la prioridad para ellos, son los mexicanos y continuaran
cubriendo rutas en el país y de manera paulatina irán cubriendo destinos en
Centro América, la zona del Caribe y parte de Estados Unidos.
Precisó que el próximo 10 de julio
comenzarán a realizar vuelos con destino a Colombia y posteriormente tendrán
nuevas rutas.
Al ser cuestionado sobre la
saturación que registra en determinados horarios el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) comentó que se debe a que en la pasada
Administración "se invitó a todo el mundo sin tener un plan estratégico a
venir a al Aeropuerto de la Ciudad de México como si fuera una kermés, ahora
pues ya se arrepintieron, nada más que ahora la nueva Administración no fue su
culpa" y subrayó que el AICM efectivamente sufre de saturación y por
materia de seguridad dijo, es necesario que se considere realizar una
ampliación o en caso de ser necesario, hacer uno nuevo.
Consideró que la ampliación o
creación de un nuevo aeropuerto beneficiará considerablemente a México, puesto
que propiciará el crecimiento económico de la nación porque es una entrada muy
importante de comercio, turistas y demás. (Fuente: Grupo Fórmula)
CONCURSO DE MEXICANA, EN ETAPA FINAL
Hoy 17 de junio concluye el plazo que otorgó la jueza Edith
Alarcón a los acreedores de Mexicana de Aviación para aceptar o rechazar el
convenio concursal que presentó en mayo pasado el conciliador Gerardo Badín.
A partir de esa fecha, tocará
su turno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para vetar el
convenio o dar el visto bueno para que continúe el proceso de rescate de la
aerolínea, que lleva más de 30 meses en tierra.
Asimismo, para el caso de
Click, línea aérea que también forma parte de Nuevo Grupo Aeronáutico, el plazo de
presentación del convenio concursal ante la SCT concluye el próximo 19 de
junio, así lo informó la Jueza rectora del concurso mercantil, quien una vez
concluido el plazo emitirá una opinión al respecto.
Así lo informó la jueza Alarcón
a la representación sindical de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, quienes
ratificaron las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo como
muestra de “voluntad de trabajo y cooperación”, para que Mexicana de Aviación
regrese a volar.
Cabe recordar que el conciliador Gerardo Badín Cherit informó
que la deuda de la empresa asciende a 2,596 millones de Udis, y se alcanzaron
56.56% de las firmas de los acreedores que representan más de 51% de monto
reconocido en la sentencia de fecha de febrero del 2011 a los acreedores
comunes.
Carga pesada
De acuerdo con información dada a conocer en el 2011, el
adeudo que se tenía con Bancomext ascendía a 780 millones de pesos; con el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a más de 380 millones de
pesos, y con Banorte, a 1,576 millones de pesos. Ninguno de estos tres
acreedores hasta ahora han aceptado el convenio concursal.
Durante los casi tres años que lleva en tierra la aerolínea,
más de 30 inversionistas han expresado su interés en adquirirla, pero ninguno
ha cumplido con el requisito de mostrar el capital de 300 millones.
En un comunicado a los trabajadores sobrecargos, la
asociación sindical informó que se tiene previsto que las liquidaciones se
realicen de acuerdo con el contrato colectivo vigente, es decir con las
modificaciones que se realizaron en el 2010 y cuyos contratos se encuentran
bajo custodia de la Secretaría del Trabajo.
LA CIFRA
Más de 30 inversionistas han manifestado interés
en adquirir la aerolínea durante los casi tres años que lleva en tierra. (Fuente:
El Economista, El Informador)
ESTADOS
CONCLUYEN LAS
OBRAS EN AERÓDROMO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
La Secretaría de Turismo de
Guanajuato informó que terminaron las obras de ampliación de la pista del
Aeródromo en San Miguel de Allende, lo que permitirá al destino reforzar su
conectividad aérea.
El titular de la dependencia,
Fernando Olivera, indicó que la pista tiene mil 522 metros de largo, con cinco centímetros de espesor, lo que le
permitirá recibir aviones de hasta 14 plazas, con servicio comercial y
particular.
En noviembre de 2012, el
aeródromo fue cerrado para continuar con las mejoras en pista, que incluyeron
la nivelación y renovación del perfil de pista, mejoras de la plataforma y
calle de rodaje; instalación de base hidráulica; y suministro y tendido de
carpeta asfáltica. Antes, la pista era de terracería, sin condiciones óptimas
para la aviación, lo que desalentaba su uso.
Olivera detalló que esperará
que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirme el tipo de
aeronaves que podrán aterrizar, para iniciar operaciones. recibirían vuelos del
sur de EU y Los Cabos, mercado natural. (Fuente: El Financiero)
PROMOCIONAN A CANCÚN QUINTANA ROO
Cancún, Quintana Roo – La
Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), presentó el programa de promoción turística Live it to Believe
it, dirigido al mercado norteamericano, con el objetivo de incentivar la visita
de sus ciudadanos a algunos de nuestros principales destinos turísticos.
Estados Unidos y Canadá son los más importantes
mercados emisores de turistas hacia México, los cuales registraron más de 3
millones de turistas, vía a aérea, durante el primer cuatrimestre de este año.
Dicho programa es una respuesta a lo que el mercado
internacional requiere y es una combinación de recursos financieros y humanos
que se traducirán en incrementar el número de turistas y la derrama económica. (Fuente:
La Verdad)
TEQUISQUIAPAN APUESTA AL TURISMO DE
NEGOCIOS
QUERÉTARO, Qro.-- Considerado uno de los principales destinos turísticos de la entidad,Tequisquiapan registra entre semana niveles de
ocupación hotelera menores al 10%, informó Iker Pedrero Zarain,
director municipal de Turismo.
"Tenemos niveles de ocupación muy buenos, de alrededor de 85% en fines de semana, pero se nos
desploma entre semana", expresó.
Dijo que para aminorar este problema, se ha proyectado incursionar
en el turismo de negocios, mediante la construcción de un centro de
convenciones y la apertura de carreras profesionales relacionadas con los
servicios turísticos.
"Creemos que el turismo de congresos y de negocios es algo
que nos puede ayudar en Tequisquiapan a darle un giro a la poca ocupación
hotelera de entre semana".
Informó que ya se tiene el terreno donde se establecerá el
recinto, pero aún no se puede dar a conocer debido a que no se concluye la
elaboración del proyecto.
En la construcción del centro de convenciones, que podría albergar
a 1,500 personas, se invertirían
alrededor de 50 millones de pesos.
Se busca poner en el mapa a Tequisquiapan como un destino de convenciones "y estamos trabajando en el
proyecto que ya tenemos armado”.
Aún no se define si será el gobierno municipal o algún
inversionista privado quien construya la obra, que podría anunciarse
oficialmente antes de que termine el presente año.
Universidad Gastronómica
Otro de los proyectos del gobierno municipal está relacionado con
la Universidad
Turística
y Gastronómica que
desarrollará la Universidad Autónoma de
Querétaro (UAQ)
en su campus de esta ciudad.
Se buscaría llegar a un convenio con la Universidad
Autónoma
de Baja California para
que oferte aquí cursos de enología, aprovechando que Tequisquiapan se encuentra
ubicado en una zona vitivinícola.
Apuntó que este tipo de cursos son "muy pertinentes",
debido a que en el centro del país no hay ofertas educativas relacionadas con
la enología en universidades públicas "y esto detonaría las visitas y los
paquetes de entre semana para que la gente pueda visitar Tequisquiapan".
Apuntó que este proyecto de lo que se ha denominado la Universidad
Turística "detonaría la capacitación en materia de servicios para
hotelería, restaurantes y tour operadores, las cuales son las principales
ocupaciones laborales en la ciudad, además de que ello nos permitiría estar a
la altura otros destinos turísticos".
Los detalles del proyecto de la Universidad los darán a conocer en
el transcurso del año el rector de la UAQ, Gilberto Herrera y el presidente municipal de Tequisquiapan,
Luis Antonio
Macías.
Con los proyectos del Centro de Convenciones y la apertura de la Universidad
Turística,
estimó Pedrero Zarain,
la ocupación hotelera de entre semana podría llegar hasta un 40% "y en
fines de semana subiría de un 85 a un 95%". (Fuente: El Financiero)
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