AUMENTÓ
4% EL TURISMO RELIGIOSO HACIA EL EXTERIOR
México
• El turismo de mexicanos que visitan los recintos
religiosos del extranjero tuvo un incremento anual de 4 por ciento.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación
Nacional Turística (CNT), informó que este sector se encuentra bien
posicionado, ya que en promedio estos
viajeros realizan visitas de entre siete y 15 días y dejan una derrama
económica de entre 3 mil 500 dólares y 4 mil dólares.
Pese a que la cultura católica
en México viene de tiempos inmemoriales, el turismo religioso cumple apenas 34
años, ya que se inició con la primera visita del Papa en 1979, subrayó.
Por su parte, Armando
Uribe del Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles (AMHM) y vicepresidente
de la CNT, señaló que los destinos que
visita principalmente el mexicano son el Vaticano y Jerusalén, en Israel.
El directivo indicó que las cifras de gasto y
estadía de esos turistas son altas, ya que el connacional aprovecha el viaje
religioso para descansar también.
La AMAV señaló que las personas utilizan en su
mayoría las agencias de viajes establecidas y no las llamadas patito para
comprar su paquete, ya que al ser viajes largos a Europa prefieren la
confiabilidad que les da una empresa formal a una de las que se desconoce su
régimen como empresa.
Asimismo, Armando Uribe informó que los mexicanos
utilizan en su mayoría las agencias, porque sale más económico adquirir el
viaje paqueteado, es decir, transporte, hospedaje y algunas comidas, que pagar
todo por separado.
Como un ejemplo del crecimiento que ha tenido el
sector, el presidente de la AMAV señaló que cuando falleció el papa Juan Pablo
II, 20 mil connacionales visitaron el Vaticano.
Respecto al turismo religioso que se da dentro de
los destinos del país, Hernández indicó que es un sector maduro, que tiene como
principal atractivo la Basílica de Guadalupe.
De todos los viajeros que se dan en esta industria
nacional, 95 por ciento son mexicanos y 5 por ciento extranjeros, indicó el
presidente de la CNT. (Fuente: Milenio)
CRECIÓ 5.8% LA CIFRA DE TURISTAS NACIONALES
El organismo, que comanda Rodolfo López Negrete, indicó que de enero a
marzo del año pasado se registró un movimiento de paseantes locales de 14.9
millones.
México • El número de viajeros
nacionales en los diferentes destinos del país sumó 15.9 millones en el primer
trimestre del año, un crecimiento de 5.8 por ciento en comparación con el mismo
periodo de 2012, informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El organismo, que comanda Rodolfo López Negrete, indicó que de enero a
marzo del año pasado se registró un movimiento de paseantes locales de 14.9
millones.
El CPTM indicó en un documento que en enero y febrero hubo una movilidad
de 4.8 turistas nacionales cada mes, mientras que en marzo la cifra aumentó
considerablemente a 6.3 millones.
Armando Uribe del Valle, presidente
nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que este incremento se debe a que el sector doméstico casi no
se ha visto afectado por la inseguridad.
El directivo indicó que, contrario a lo que pasa con el extranjero, que
desconoce la geografía de México y por lo tanto piensa que si va a Cancún le
pueden perjudicar los problemas en Ciudad Juárez, el connacional sabe que no
hay ninguna afectación si va a las playas del sur.
Uribe Valle indicó que incluso el mexicano viaja al norte del país a
vacacionar, pero no pasa por los lugares con problemas de inseguridad, como San
Fernando, Tamaulipas, o algunas otras ciudades de esa entidad.
De acuerdo con información del CPTM, el país tiene 17 mil hoteles y una
oferta de 660 mil cuartos.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo, indicó que al
cierre de 2012 se dio una movilización de turistas domésticos de 68.1 millones,
lo que significó un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con los datos
de 2011.
El organismo promotor indicó que en 2011 se registró un movimiento de
paseantes nacionales de 63.9 millones, mientras que en 2010 fue de 61.2
millones.
Uribe del Valle señaló que el turismo nacional siempre ha sacado
adelante a la industria, ya que la llegada de paseantes extranjeros en el
primer trimestre descendió 1.1 por ciento, con 6 millones 78 mil.
El directivo indicó que ante este escenario han pedido al gobierno
federal se otorgue un presupuesto adicional para la promoción de destinos entre
los connacionales. (Fuente: Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PROMUEVEN A RIVIERA NAYARIT EN VANCOUVER
Bahía
de Banderas//Redacción .- En Riviera Nayarit el lujo es nuestra sabor, que fue
presentado en Vancouver, Canadá, durante las actividades de promoción que la Oficina
de Visitantes y Convenciones (OVC) de este destino realizó en esa ciudad, donde
participó en Eat! Vancouver Food + Cooking Festival, que contó con una
asistencia de 30 mil personas durante el fin de semana del 24 al 26 de mayo
pasados.
Además,
el destino conocido como ‘El Tesoro del Pacífico Mexicano’ aprovechó para
presentarse ante medios de comunicación de ese país para dar a conocer la
oferta para los viajeros de todos los gustos, que pueden encontrar una gran
diversidad de actividades a lo largo de los más de 300 kilómetros de costa con
que cuenta el destino.
“Hemos
aprovechado nuestra presencia en Canadá al máximo. Estuvimos trabajando muy
duro con la mayorista Sunwing durante casi quince días y, al terminar esa gira
en la que se realizaron Tradeshows con sus agentes asociados, participamos en
Eat! Vancouver, donde repartimos más de mil Guías del destino al público en
general”, explicó el director general de la OVC, Marc Murphy.
Entre
los medios que realizaron entrevistas a los ejecutivos de Riviera Nayarit
durante su estancia en Vancouver destacan Canadian Traveller Magazine, dirigida
a profesionales de la industria turística con una circulación de más de 14 mil
ejemplares; New Jetsetters, una publicación en línea con cerca de 55 mil
lectores mensuales la cual ofrece información sobre productos de viaje para el
segmento de alto lujo; GSA Travel Magazine, diseñada para atender a los
profesionales del turismo al oeste de Canadá y cuya circulación rebasa los 4
mil ejemplares. También se ofrecieron entrevistas a Talk Travel, The
Travel Guys, Fulcrom Media y LogiMondemedia.com.
“Con
esto esperamos generar más visitantes en los próximos meses y así contribuir a
los objetivos trazados por el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval, de
traer más trabajo y mejores condiciones de vida para todos los nayaritas”,
explicó Marc Murphy
La
OVC, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja bajo la dirección de
la Asociación de Hoteles y Moteles de
Bahía de Banderas para la promoción de toda la Riviera Nayarit,
demuestra con estos resultados que al promover el turismo promueven el
desarrollo armónico de la gente. (Fuente: Express de
Nayarit)
PLANTEAN
IMPULSAR TURISMO EN IZTACALCO
Ciudad de México.- La
instauración de un tranvía turístico que recorra la zona de los barrios de
Iztacalco y la proyección a nivel nacional son una de las opciones para volver
a la demarcación un punto de interés turístico en la Ciudad.
Así lo sugieren los proyectos que se plantearon en un recorrido de la
Delegada, Elizabeth Mateos, por zonas turísticas de la Delegación.
Mateos estuvo acompañada del presidente de la Confederación Nacional
Turística, Jorge Hernández Delgado; el presidente de la Asociación de Hoteles, Nathan Poplaswky Berry; el presidente de la
Agrupación de Guías de Turistas, Martín Vallejo; y la boxeadora Zulina, La
Loba, Muñoz, campeona mundial de peso súper mosca de la WBC.
"La zona de barrios de Iztacalco es un rincón provincial dentro
de la Ciudad, el trabajo coordinado entre el Gobierno Delegacional y la
Secretaría de Turismo de la Ciudad de México permitirá dar a conocer la belleza
e historia de la Plaza Hidalgo, la Parroquia de San Matías y las capillas de
los barrios La Asunción y Santa Cruz.
"Además del trabajo tradicional de artesanos de cera escamada,
portadas florales, decoración de canoas y cartonería", comentó la
Delegada.
El recorrido de los funcionarios se llevó a cabo por el ex Balneario
Olímpico 14 de Diciembre, el Parque Escuela Urbano Ecológico, la Casa de la
Juventud LATA, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el Centro de Enseñanza
Ambiental Doctor Mario Molina y la zona de Barrios de Iztacalco. (Fuente: Reforma)
SIENTAN LAS BASES PARA QUE
CHINA SE CONVIERTA EN EL PRIMER MERCADO ASIÁTICO DEL TURISMO EN MÉXICO
México
y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su relación bilateral en
materia de turismo, bajo la premisa de que ese país se convierta en el número
de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos turísticos.
Para
lograr lo anterior, el Gobierno de la República plantea una serie de acciones
que consideran, entre otras cosas, ampliar la conectividad aérea entre ambas
naciones, y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo
antojen al mercado chino a venir a México, sino que le faciliten su traslado y
estancia, incluso a través del idioma.
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
realizará una intensa gira de trabajo por China, en julio o agosto próximos, en
la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades gubernamentales, sino con
los líderes de la industria turística en ese país asiático.
Ruiz
Massieu se entrevistará con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en
China; con los turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado
y participará activamente en el relanzamiento de la oficina de México en
Beijing.
Además,
se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como el
lanzamiento de la página de internet visitmexico, en mandarín.
La
visita de Estado que el presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará
fundamental para la próxima gira de la titular de la SECTUR, a fin de lograr
los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más
importante para México. Hoy es superado sólo por Japón.
En
2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas
extranjeros a México, y los principales destinos turísticos que visitan, son:
la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Las
ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son, fundamentalmente,
Beijing, Shanghai y Chongqing.
El
66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de
vacaciones, mientras que el 63 por ciento del total de chinos que nos visitan
hacen su reservación con un tour operador. (Fuente:
Sectur)
PREVÉ
SECTUR QUE CHINA SEA PRIMER MERCADO ASIÁTICO DE TURISMO
México,
6 Jun. (Notimex).- México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de
su relación bilateral en materia de turismo con la premisa de que ese país se convierta
en el número uno de visitantes asiáticos a los destinos turísticos del país.
Para
ello, el gobierno de México planteó una serie de acciones que incluyen ampliar
la conectividad aérea entre ambas naciones y desarrollar estrategias de promoción focalizadas, que no sólo inviten al
mercado chino a venir a México sino que le faciliten su traslado y estancia,
incluso a través del idioma.
En
este marco, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),
Claudia Ruiz Massieu, realizará “una intensa gira de trabajo por China en julio
o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo con autoridades
gubernamentales sino con los líderes de la industria turística en ese país
asiático”.
En
un comunicado, la Sectur detalló que Ruiz Massieu se entrevistará con los
directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China, con los turoperadores
que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará activamente en
el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.
Además,
se tienen previstas acciones adicionales de promoción turística como la página
de Internet visitmexico, en mandarín.
De
acuerdo con la Sectur, la visita de Estado que el presidente Xi Jinping realizó
a México resultará fundamental para la próxima gira de su titular, a fin de
lograr los acuerdos que permitan ubicar a China como el mercado asiático más
importante para México, que hoy es superado sólo por Japón.
En
2012, China ocupó la posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México y los
principales destinos turísticos que visitan son la Ciudad de México, Cancún,
Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Mientras
que las ciudades chinas emisoras de turistas hacia México son fundamentalmente
Beijing, Shanghai y Chongqing, señaló la Sectur.
El
66 por ciento de los chinos que vienen a México lo hacen por motivo de
vacaciones, mientras que 63 por ciento del total de asiáticos que nos visitan
hacen su reservación con un touroperador, puntualizó. (Fuente: Diario Rotativo)
ANUNCIA RUIZ
MASSIEU GIRA DE TRABAJO POR CHINA
El objetivo del viaje, que se
realizará en julio o agosto, es ampliar la conectividad aérea entre ambas
naciones y desarrollar estrategias de promoción focalizadas que faciliten a los
visitantes su traslado y estancia, incluso a través del idioma.
La visita de Estado que el
presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará fundamental para la próxima
gira de la titular de la Sectur, a fin de lograr los acuerdos que permitan
ubicar a China como el mercado asiático más importante para México.
La Secretaría de Turismo
destacó que México y China sentaron las bases para el fortalecimiento de su
relación bilateral en materia de turismo, bajo la premisa de que ese país se
convierta en el número de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos
turísticos.
Para lograr lo anterior, el
Gobierno de la República plantea una serie de acciones que consideran, entre
otras cosas, ampliar la conectividad aérea entre ambas naciones, y desarrollar
estrategias de promoción focalizadas, que no sólo antojen al mercado chino a
venir a México, sino que le faciliten su traslado y estancia, incluso a través
del idioma.
La Secretaria de Turismo del
Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira de trabajo
por China, en julio o agosto próximos, en la que sostendrá reuniones no sólo
con autoridades gubernamentales, sino con los líderes de la industria turística
en ese país asiático.
Ruiz Massieu se entrevistará
con los directivos de la Agencia Nacional de Turismo en China; con los
turoperadores que cuentan con mayor participación en ese mercado y participará
activamente en el relanzamiento de la oficina de México en Beijing.
Además, se tienen previstas
acciones adicionales de promoción turística como el lanzamiento de la página de
internet visitmexico, en mandarín.
La visita de Estado que el
presidente Xi Jinping hizo a nuestro país resultará fundamental para la próxima
gira de la titular de la SECTUR, a fin de lograr los acuerdos que permitan
ubicar a China como el mercado asiático más importante para México. Hoy es superado
sólo por Japón.
En 2012, China ocupó la
posición número 20 en el ranking de entrada de turistas extranjeros a México, y
los principales destinos turísticos que visitan, son: la Ciudad de México,
Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.
Las ciudades chinas emisoras de
turistas hacia México son, Beijing, Shanghai y Chongqing.
El 66 por ciento de los chinos
que vienen a México lo hacen por motivo de vacaciones, mientras que el 63 por
ciento del total de chinos que nos visitan hacen su reservación con un tour
operador. (Fuente: El Viaje)
SCT
Y AEROLÍNEAS
RESALTA BAJO
GASTO DE SCT Y SEDESOL
Los proyectos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes,
Turismo, Agricultura, Desarrollo Social y Educación Pública no sólo son los más
afectados por la caída en el gasto público, sino que algunas de esas
dependencias han ejercido el presupuesto más bajo en 6 años.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP), la SCT ha ejercido un presupuesto de 11 mil 874 millones de
pesos en el primer cuatrimestre del año, 45.8 por ciento menos que en el mismo
periodo de 2012, en términos reales.
Se trata del gasto más bajo ejercido desde el año 2010, también en
términos reales, lo que puede considerarse delicado por la importancia que
guardan estos recursos para la reactivación económica.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, ha erogado
24 mil 610 millones de pesos entre enero y abril, 21 por ciento menos que en el
primer cuatrimestre de 2012, su nivel de gasto más bajo desde 2008 para un
lapso similar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa) ha ejercido 20 mil 339 millones de pesos en los primeros
cuatro meses del año, 5.7 por ciento menor a 2012 y el nivel de gasto más bajo
desde 2006, en términos reales.
En esa misma situación se encuentra la Secretaría de Turismo (Sectur),
que con los 668 millones de pesos ejercidos desde principios de año hasta el
cierre de abril, también tiene su más alto rezago de los últimos 6 años.
Los datos de Hacienda no dan detalle acerca de qué tipo de proyectos o
rubros son los que están siendo más afectados por esta reducción en el gasto,
sin embargo, hay indicios de que el mayor impacto está del lado de la inversión
en obra pública.
Entre enero y abril, la inversión física directa del Gobierno federal
fue 40.8 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, consultora
especializada en el tema, aseguró que el atraso de la SCT es el más
preocupante, pues sin él muchos planes de infraestructura quedarán
completamente detenidos y ejercer los recursos en el segundo semestre será muy
complicado.
"Los proyectos de infraestructura que lleva la SCT requieren de estudios
de impacto, reglas de operación y deben estar alineados con objetivos muy
claros, ejercer el gasto en esos proyectos no es sencillo y es tardado",
dijo.
Dado el atraso que ya hay hasta el momento en la SCT será difícil ver
este año grandes obras de infraestructura en marcha que impulsen el crecimiento
económico, dijo.
Asimismo, consideró que un gasto acelerado en los meses que quedan de
2013 podría derivar en un mal ejercicio de los recursos y en proyectos que no
tengan un impacto positivo en el desarrollo del País.
"Las prisas por ejercer el dinero puede resultar muy
negativo", añadió.
Mal inicio
En cuatro meses ha caído drásticamente la inversión de Gobierno.
Inversión física del gobierno federal (Millones de pesos constantes,
enero-abril)* (Fuente: Reforma)
AEROLÍNEA MEXICANA VOLARIS SE INSCRIBE PARA OPI EN EU
Volaris Aviation Holding pidió
a reguladores estadunidenses autorización para realizar una oferta pública
inicial de American Depository Shares por hasta 100 mdd.
La firma Volaris Aviation Holding
Co., que opera la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, solicitó a
reguladores estadunidenses autorización para realizar una oferta pública
inicial de American Depository Shares (ADS) por hasta 100 millones de dólares.
En un prospecto preliminar ante
la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, la firma dijo que Deutsche
Bank Securities, Morgan Stanley y UBS Investment se encargarán de la operación.
El prospecto no detalló cuántas
acciones prevé vender la firma o cuál es el precio estimado, pero dijo que el
dinero generado será destinado a pagar anticipadamente préstamos y para pagos
previos a la entrega de aeronaves.
Volaris opera 43 aviones Airbus
320 a 30 destinos en México y 10 en Estados Unidos.
La firma, respaldada por
empresas de capital privado como Indigo Partners LLC, prevé inscribir sus ADS
en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo VLRS. (Fuente: Milenio)
ESTADOS
INCREMENTÓ AEROPUERTO DE CANCÚN A
CASI UN MILLÓN DE PASAJEROS SOBRE EL AICM
México, DF. El aeropuerto de Cancún incrementó
su ventaja a casi un millón de pasajeros internacionales sobre la terminal
aérea de la ciudad de México, de acuerdo con informes correspondientes al
periodo de enero a mayo.
El tráfico de pasajeros
internacionales en Cancún ascendió a 5.1 millones en los primeros cinco meses
de este año, según el reporte actualizado de Aeropuertos del Sureste (Asur),
que opera bajo concesión a esa terminal aérea.
En ese mismo periodo, el
aeropuerto internacional Benito Juárez movilizó a 4 millones de extranjeros,
informaron las autoridades.
Ambas terminales reciben el
mayor volumen de pasajeros extranjeros en el país.
Entre enero y diciembre de
2012, a Cancún arribaron 9 millones 848 mil 700 viajeros internacionales,
apenas 35 mil pasajeros más que en el AICM.
La terminal operada por Asur
abrió al menos cuatro nuevas rutas el año pasado y se prevé la creación de
otras tres a partir de este verano.
Recientemente, directivos de
Asur manifestaron su disposición de operar el AICM, en el caso de una eventual
apertura a una concesión. (Fuente: La Jornada)
PREPARAN LA CERTIFICACIÓN ANUAL DE LORETO COMO
PUEBLO MÁGICO
Loreto, Baja California Sur.- En representación del
presidente municipal Jorge Alberto Avilés Pérez, el secretario general Flavio
Davis Higuera y el regidor Lorenzo Ochoa dieron la bienvenida al Lic. Rogelio
González Fuentes que viene de la Secretaría de Turismo para trabajar en
coordinación con el Lic. Fernando Ojeda de la Secretaría de Turismo del estado,
con el H. VII Ayuntamiento de Loreto y con el Comité de Pueblos Mágicos para
dar continuidad a los trabajos de certificación anual de "Pueblo
Mágico".
Hace ya un año se logró entrar al programa de
Pueblos Mágicos, logrando la certificación después de un largo trabajo
realizado en conjunto con gobierno federal, estatal, municipal y el comité que
se creó con personas representativas de Loreto.
Este sin duda fue un gran logro, ya que esta
denominación sitúa a nuestro municipio a nivel no solo nacional sino
internacional en la promoción que se hace de nuestro país.
Cabe mencionar que en Baja California Sur tenemos
aun localidades que no han sido totalmente aprovechadas para ser utilizadas
como turismo rural y turismo alternativo, en Loreto seguiremos trabajando y
apostándole a ofertar nuestras bellezas naturales como son: mar, sol, aves,
cactus, pinturas rupestres la deliciosa gastronomía loretana y por supuesto
nuestras misiones. (Fuente: El Sudcaliforniano)
ANUNCIA SECTUR
130 MDP PARA APOYO TURÍSTICO EN 9 MUNICIPIOS
Veracruz, Ver.- Con una cifra histórica de 130 millones de pesos, la
Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) iniciará en agosto trabajos de
revitalización de infraestructura de esta área en nueve municipios del estado,
aseguró el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán.
En entrevista a su llegada al Aeropuerto Heriberto Jara
Corona, el funcionario informó que estos recursos están etiquetados para 10
proyectos que beneficiarán a los municipios de Boca del Río, Córdoba,
Jalcomulco, Naolinco, Papantla, Tuxpan, Xalapa, Veracruz y Puente Nacional; en
este último, se impulsará la primera etapa del Desarrollo del Producto de
Avistamiento de Aves en Chichicaxtle, en Puente Nacional.
Esta etapa permitirá potenciar el segmento de turismo de
naturaleza en el estado, pues Veracruz es el corredor migratorio de aves más
importante de México, y en el caso de aves rapaces, el más importante del
mundo, con cinco millones de estas aves que pasan cada año por este territorio.
Indicó que la Secretaría de Turismo federal incrementó en un
23 por ciento los recursos otorgados a Veracruz para este sector respecto al
año anterior, reflejo del crecimiento que la entidad ha tenido en lo que va del
año, y afirmó que este monto superará las expectativas al finalizar el año.
Las obras, que iniciarán en unos días, forman parte del compromiso
de los gobiernos federal, estatal y municipales para impulsar el turismo en
Veracruz y mejorar las ofertas e infraestructura en esta área, que permitan
posicionar al estado como un destino completo, competitivo e ideal.
Las acciones contempladas en los nueve municipios son el
mejoramiento de imagen urbana de los centros históricos y urbanos, el
equipamiento turístico, a través del cambio de luminarias, instalación de
fuentes, guarniciones y banquetas, y parte de estos recursos también se
aplicarán al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística
(PICCT).
Los distintos programas, proyectos, obras y acciones que
permitan el desarrollo de la industria turística, son además una ventana para
mostrar las riquezas del estado, el #OrgulloJarocho que comparten los
veracruzanos con sus visitantes en todo el territorio. (Fuente:
e-consulta)
SABOREA
A VERACRUZ EN TODO EL PAÍS
·
Sanborns asombrará al paladar con más de 16 exquisitos platillos
veracruzanos que pondrá a su servicio todo el mes de Junio a través del Festival
Regional de Veracruz.
·
Para inaugurar este festival, se realizará la puesta en escena Veracruz,
Tarima y Son; show que hace un recorrido por la historia del son
jarocho, el próximo sábado 8 de junio a las 12 hrs. en Plaza Loreto,
Ciudad de México.
·
Saborea, zapatea y descubre todos los atractivos turísticos de Veracruz.
El mes
de Junio se cubrirá de folclor y sabores; ya que Veracruz estará
visitando todo el país por medio de su exquisita gastronomía y su
característico Son Jarocho en lo que será la edición del
Festival Regional de la cadena de restaurantes Sanborns.
La
cocina veracruzana se encuentra como una de las 5 más importantes del país y de
las que más contribuyeron para que la gastronomía mexicana fuera nombrada en el
2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esta oferta culinaria
podrá degustarse a través de las recetas de los reconocidos chefs veracruzanos
José Burela Picazzo y Pepe Ochoa quienes seleccionaron detalladamente el
menú que incluye: huevos tirados, picaditas jarochas, tapiste
tlacotalpeño, tortilla de mariscos, pollo en mole xiqueño, tostadas tuxpeñas de
zaragalla, bocoles de Papantla, entre otros.
Cabe
mencionar que esta es la cuarta vez que el estado participa en el Festival,
reiterando que su gastronomía es de las preferidas por los mexicanos.
Para
continuar con el folclor veracruzano, el próximo sábado 8 de junio dentro del
centro comercial, Plaza Loreto en la ciudad de México, se realizará la
presentación oficial del Festival, evento que forma parte de la promoción
turística Veracruz Incomparable, y para festejar la riqueza turística y
la joya cultural que caracteriza al estado, se ofrecerá un espectáculo
que lleva por nombre: Veracruz, Tarima y Son.
El show
dará inicio a las 12 del día en Plaza Loreto y estará integrado por jóvenes
zapateros que harán una retrospectiva del nacimiento del Son Jarocho,
comenzando desde el origen indígena en la ritualidad de la danza, hasta
la incorporación de distintos instrumentos y la característica vestimenta. Veracruz,
Tarima y Son es una puesta en escena que muestra la magnífica
diversidad de ritmos y tradiciones que existen en el estado del carnaval.
Con
estas actividades Veracruz se consolida como un estado lleno de riqueza
cultural y atractivos turísticos incomparables. ¡Saborea, zapatea y
descubre Veracruz! (Fuente:
Comunicado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.