ANTE PROPUESTAS ELECTORALES,
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES EXIGEN PRESUPUESTO PARA TURISMO
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora dio a conocer su pliego petitorio para
el próximo alcalde, en donde una de sus propuestas es asignar presupuesto para
el sector turismo.
Ya que se ha estado trabajando
en pasadas administraciones con recursos extraídos de otras áreas como
obras públicas, haciendo que no se avance en los proyectos para este
sector importante de la ciudad capitalina, por lo que la solicitud para el
próximo alcalde es asignar un presupuesto de 3 millones de pesos para el
turismo, indicó el presidente Quirarte Mora.
De la misma forma, otra
solicitud fue ubicar en el sector turismo a una persona experta en la
materia, debido a que dicho sector no solo implica la colocación de
espectaculares o anuncios, sino realizar una estrategia relevante con miras a
incentivar el sector y lograr mayor inversión en la ciudad.
“Xalapa es una ciudad sedienta
de inversiones, con la asignación de un presupuesto se prevé que haya un
incremento en dicho sector, por lo que estaremos a la espera de recibir las
propuestas de lo candidatos y hacerles llegar nuestro pliego petitorio” detalló
Reynaldo Quirarte Mora. (Fuente: Metropolitano)
PIDEN HOTELEROS 3
MDP PARA PROMOCIÓN DE XALAPA
La
capital requiere alrededor de 3 millones de pesos para promocionarse a nivel
nacional, pues aunque existe una dirección municipal de turismo, esta no
cuenta con un presupuesto para el rubro, aseveró Reynaldo Quirarte,
presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
"Si del dos por ciento al hospedaje se
recauda un millón 400 mil pesos, el municipio debería poner el doble o el
triple, sería una cantidad razonable y no muy alta para un municipio como
Xalapa", insistió.
Además,
destacó que el recurso que llegaría por el turismo gracias a esa
promoción, sería mayor que la inversión solicitada al ayuntamiento.
Quirarte
Mora lamentó que el municipio prefiera invertir en otros rubros que ni siquiera
tienen relación con la obra pública, como la asignación de altos salarios a los
funcionarios municipales y el pago a personal "aviador".
"Es
un secreto a todas voces que están estas personas que no hacen nada y sólo van
a cobrar", denunció.
No
obstante, reconoció que esta Dirección de Turismo es la que más ha
trabajado a pesar de no contar con recursos; sin embargo, señaló que este ha
sido el problema de cada administración municipal, "nos dicen lo de
siempre, que no hay recursos".
Los
hoteleros de Xalapa, puntualizó, ya prepararon un pliego petitorio
para los aspirantes a la alcaldía capitalina en la que incluyen la petición de
que el próximo director de Turismo sea conocedor de la materia, "es hora
de que Xalapa tenga un presupuesto en la Dirección de Turismo y a un experto en
la materia, no un improvisado sino una persona del gremio o afín o con estudios
sobre turismo". (Fuente: e-consulta)
CARECE XALAPA DE OCUPACIÓN
HOTELERA: GISELA RIVERA
Los hoteles de la capital del estado sólo alcanzan un 50 por ciento de
ocupación como máximo y no más, como en ocasiones han presumido las
autoridades, acusó la empresaria Gisela Rivera, vicepresidenta
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
Los hoteles de Xalapa, agregó,
son los que menos ocupación presentan durante las llamadas temporadas altas, a
diferencia de los negocios de este tipo instalados en los alrededores, que
incluso sí llegan al 80 por ciento de habitaciones rentadas, mientras que en la
capital sólo el 45 por ciento.
Al ser considerada una ciudad
de paso, Xalapa presenta una mayor ocupación durante temporadas en las que no
hay vacaciones o días de asueto; sin embargo, no rebasan el 50 por ciento, “la
idea con todos los trabajos de promoción que queremos hacer es alcanzar un 60 %
pero ya mantenerlo todo el tiempo”.
La falta de promoción tiene
mucho que ver con esta deficiencia, consideró, por lo que hace falta más apoyo
a los hoteles locales en ese rubro, pues tan solo en cuanto a señalética se
refiere, es muy difícil para ellos obtener permisos para anunciar sus negocios,
lo cual, lamentó, no sucede con los hoteles mayores que vienen de grandes
cadenas nacionales.
“Es difícil poner un anuncio
con el nombre del hotel, las autoridades siempre quieren poner anuncios sobre
los atractivos turísticos y los lugares que tienen más visitantes, como el
Museo de Antropología, que nos faltan también, pero en relación a los hoteles
nuevos, esos se arreglan desde arriba y piden poner una señalética para su
hotel, lo tienen los hoteles grandes de marca pero nosotros que somos más
pequeños si hemos tenido algunos problemas para ponerlos”.
Además, consideró, falta una
estrategia permanente de promoción, pues con la llegada de cada nueva
administración, las acciones cambian y no permanecen las que tuvieron buenos
resultados en la gestión anterior, “si se tiene que evaluar y valorar que tan
bueno es lo que se está haciendo y seguir con lo que está bien y obviamente
desechar lo que está fallando pero si hay algo que está bien que tiene buenos
resultados y es medible, por qué quitarlo”. (Fuente: e-consulta)
QUE CANDIDATOS REPORTEN NÓMINA: HOTELEROS DE XALAPA
La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa dio a conocer un
pliego petitorio a través del cual retan a todos los aspirantes a la presidencia
municipal de Xalapa, para que presenten por escrito diversos compromisos entre
ellos un reporte sobre la nómina del Ayuntamiento.
“Sabemos que hay funcionarios
que dicen que ganan 10 mil pesos, pero entre bonos, estímulos, compensaciones y
otras cosas que sólo ellos saben resulta que su salario es de 200 mil pesos, y
no es lo que queremos”, dijo el presidente de dicha asociación, Reynaldo Quirarte Mora.
Asimismo, solicitaron que quien
llegue a ocupar el cargo de presidente municipal, se comprometa a eliminar por
completo la figura de los aviadores, pues denunciaron que son ellos en gran
medida los causantes de que no se puedan desarrollar obras y proyectos en
beneficio de los xalapeños.
“No más aviadores en Xalapa, ni
en ningún otro municipio, Xalapa tiene que medir la productividad de sus
empleados y con base en ello seguir trabajando, sin pagar sueldos a quienes no
salen de casa, eso afecta que se hagan nuevos proyectos”.
Al tiempo, pidieron realizar
cobros justos en cuanto se refiere a las tarifas de agua potable, y llevar a cabo
labores efectivas de saneamiento, toda vez que coincidieron en que todos los
empresarios del ramo hotelero y motelero pagan altas cuentas por el servicio de
“Agua y saneamiento” cuando muchas veces el agua no está saneada.
Así, solicitaron además que
quienes estén al frente de las distintas áreas tengan experiencia probada en el
ramo, pero especialmente quien esté al frente de la dirección de turismo
municipal.
“Que no pongan al amigo o al
hermano, o al compromiso, en Turismo hay que poner a alguien que sepa, si bien
que no sea de la asociación, por lo menos sí que tenga el perfil”.
Agregó que el presupuesto para
ejercer en materia de promoción turística, de por lo menos 3 millones de pesos
anuales, debe ser ya una obligación del ayuntamiento, puesto que acusaron,
nunca hay dinero para promocionar a Xalapa, más que las aportaciones del
gobierno estatal y lo que se pueda gestionar ante la federación. (Fuente: Imagen del Golfo)
SE REÚNE JULIÁN AGUILAR CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN
IQCANCUN 7 JUN.-Julián
Aguilar Estrada, candidato del PAN por el Distrito IX, firmó un compromiso más
con los miembros de la Asociación de
Hoteles, de trabajar incansablemente, y defender las causas justas, en
atención a los principales generadores de empleo de Cancún.
Durante
su encuentro con el consejo directivo, Julián Aguilar presentó sus propuestas
en materia de turismo que beneficiaran a Cancún, como la recuperación del
centro de la ciudad, y el crecimiento sustentable de los desarrollos turísticos
que cuiden el medio ambiente.
Por
su parte los empresarios hoteleros, le manifestaron sus preocupaciones sobre
los problemas que existen actualmente en materia turística, como la
transparencia en el manejo de recursos para turismo, la reglamentación del
transporte en el estado, y la recuperacióndel corazón de la zona hotelera, para
mejorar la imagen de Cancún ante los turistas.
“Hice
un compromiso con los empresarios hoteleros, les firmé mi pacto para que
sientan la tranquilidad que de llegar como diputado al Congreso del Estado,
vamos a trabajar incansablemente, y defender las causas justas, que así lo
requieran, en atención a los principales generadores de empleos en
Cancún, y lo haré con la ayuda de estas personas que tienen una visión amplia
de lo que necesita nuestro destino”, dijo Julián Aguilar.
Agrego
que, “Nosotros desde la parte legislativa, y ellos desde la parte empresarial,
en ese binomio, vamos a poder lograr que Cancún y Quintana Roo siga saliendo
adelante”, apuntó.
Sobre
las denuncias ciudadanas que ha recibido Julián Aguilar durante los recorridos
por las zonas del distrito IX, de que los obligan a realizar actividades
proselitistas después de su trabajo en dependencias de gobierno, el candidato
del PAN señaló que lo más importante es libertad de la gente, de elegir
libremente a sus representantes.
“La
honestidad de la gente se puede sentir, nos ha tocado escuchar muchas personas
que dicen, tengo que cuidar mis preferencias electorales en mi trabajo, pero en
nuestra casa tienes todo nuestro apoyo;la gente está cansada de que la
utilicen, en esos programas que los obligan a que después de su trabajo salgan
a hacer actividades proselitistas, condicionados, y yo me solidarizo con todos
ellos, porque a nadie nos gusta que nos manipulen, ni mucho menos que nos
chantajeen, y menos en el trabajo que es una forma digna de recibir un sueldo,
y los amenacen que si no hacen lo que les piden, los van a despedir”, señaló
Julián Aguilar.
Añadió,
“La gente es honesta, cuando nos abren la puerta de su casa nos dicen que
tienen que cumplir con una encomienda que le hacen de manera obligada, en el
trabajo,´pero mi voto es para ti Julián’, y eso para mí es fundamental”, dijo
el candidato del PAN por el distrito IX. (Fuente:
IQ Cancún)
PREVÉN OCUPACIÓN DE HASTA 98% EN OAXACA POR LA GUELAGUETZA
Oaxaca
• El sector hotelero de Oaxaca,
espera crecer este año hasta 3 puntos en
materia de ocupación turística al menos durante los festejos de las
Guelaguetza, informó, el Presidente
de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, (AEHyM), Juan Carlos Rivera,
precisó que en lo general se esperan una ocupación de entre el 95 y el 98 por
ciento.
Dijo que se espera que el turista que acuda a la capital, haga un gasto
al día de poco más de mil 500 pesos, con una estadía de un día y medio.
Dejó claro que en la capital oaxaqueña hay un registro total de 6
mil 400 cuartos de hotel y se espera que como máximo se ocupen 6 mil 90
habitaciones, diarias, durante el fin de semana y la semana de los festejos de
la Guelaguetza, que van del conocido primer lunes al segundo lunes del cerro.
Rivera
sostuvo que el nivel de ocupación promedio
en la ciudad de Oaxaca ha ido a la alza en los últimos tres años a pesar de que
persisten diferentes fenómenos y condiciones a veces adversas como lo son las
constantes manifestaciones y toma de calles por parte de organizaciones
sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE).
Afirmó que el ultimo año que cerró el sector
turístico con números halagadores, fue en el año del 2005, previo a la revuelta
social del 2006, que se reportaron cifras de ocupación anual por encima del 50
y hasta el 65 por ciento, cayendo hasta 35 por ciento. Implicando una caída de
13 puntos porcentuales.
En los años siguientes fue registrándose un repunte
de un por ciento, hasta el año pasado (2012), que las cifras de las secretarías
de Turismo federal y estatal, que nos reporte un aumento de 5 puntos
porcentuales. Lo que implica se haya cerrado en el 44 por ciento anual. “Y
esperaría que este 2013 con la ayuda de la promoción turística tuviéramos al
menos otros 2 puntos o 3 puntos porcentuales de crecimiento para cerrar con un
45 por ciento anual”, confió.
Dijo que se está exigiendo al gobierno de Gabino
Cué, para acabar con la estacionalidad turística que padece Oaxaca y que se
pueda avanzar en los próximos meses en la construcción de un centro de
convenciones, además de un plan para capacitar al sector turístico.
“Requerimos romper con la estacionalidad y el
estancamiento que venimos arrastrando con un centro de convenciones que de
mayor homogeneidad a los números de ocupación, durante toda la semana”.
En cuanto al amague y amenaza que han vertido los
profesores de la sección 22 en el sentido de que boicotearían la celebración de
la Guelaguetza oficial, el dirigente del sector hotelero afirmó que los rumores
afectan la percepción y en consecuencia la reservaciones.
“Yo hago un llamado a los maestros y organizaciones
sociales que amagan con afectar la máxima fiesta de los oaxaqueños, que tengan
mayor prudencia y cautela, pues sus rumores lesionan la industria turística”. (Fuente:
Milenio)
GUAYABITOS AL 100 POR CIENTO EN OCUPACIÓN HOTELERA
Compostela • Rincón de
Guayabitos presenta un repunte de temporada muy favorable, según los datos de
la Asociación de Hoteles de Compostela, donde se confirmó un incremento del 100
por ciento en ocupación para este fin de semana.
Este año ha habido mayor
afluencia de turistas, “inclusive hemos tenido una mejor ocupación, mucho mejor
que otros años, aun siendo temporada baja”, señaló Rossana Araujo, presidenta de la Asociación de Hoteles del municipio de Compostela.
Promueven el destino
compostelense en El Bajío
Asimismo dijo que se están
realizando promociones en El Bajío, así como por diferentes medios se ha
promovido al destino, principalmente en Guadalajara, “somos parte de las
promociones que está haciendo la Secretaría de Turismo también”, promoción que
dijo que confía aportará al destino más afluencia de visitantes.
Aprovechan “temporada baja” y
cambian drenajes
Por otro lado comentó que por
temporada baja se está aprovechando para realizar la obra del cambio de
drenaje, el cual dijo era ya una necesidad, cambio que se realiza con ductos
para nuevo drenaje para agua fluvial.
“Además ahora que tenemos una nueva máquina
barredora especial, las playas lucen limpias todo el tiempo”, dicha máquina
pasa todos los días por la playa, por lo cual se está aprovechando para
realizar las campañas de limpieza.
Otra de las remodelaciones que
se efectúan en este destino es que se está mejorando la imagen de la plaza
principal del pueblo de Rincón de Guayabitos, “se están colocando plantas de
ornato nuevas y se va a remodelar el quiosco también”, pues se quiere dejar al
destino con renovada imagen, concluyó. (Fuente:
Milenio)
PREVÉN
OCUPACIÓN HOTELERA DE 65% EN VERANO
COZUMEL,
Q. Roo.- En las próximas vacaciones de verano, la Asociación de Hoteles
de Cozumel (AHC) estima que se registrará una ocupación
hotelera cercana al 65%, lo que representaría un aumento de cuatro puntos
porcentuales en comparación con 2012.
La
información fue proporcionada por el gerente de la agrupación, Isauro Cruz Lara,
quien dijo que en el 2011 tuvieron una actividad del 51%. Actualmente de las
tres mil 500 habitaciones disponibles, el 46.27% están rentadas.
Existe
confianza en el turismo nacional y extranjero en visitar la isla y a la
conexión aérea entre Cozumel y la Ciudad
de México de la
empresa Interjet. Con base al calendario escolar oficial de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) las vacaciones de verano inician el 5 de julio.
Las
estadísticas de la AHC reflejan que en 2009 se tuvo una ocupación hotelera en
este período vacacional del 59% en los 19 hoteles afiliados a la organización,
para el siguiente año descendió seis puntos, en el 2011 fue del 51% y el
período posterior 61 por ciento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
MÉXICO ELABORA PROGRAMA DE
COOPERACIÓN TURÍSTICA CON CHINA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU
La
Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu,
informó que ya se trabaja en la elaboración de un programa en materia turística
entre México y China, como resultado de la reciente visita de Estado del
presidente de aquella nación asiática, Xi Jinping.
Entrevistada
en la Semana de Yucatán en México, que se celebra en el Palacio de los
Deportes, Ruiz Massieu dio a conocer que, en julio próximo, viajará a China, a
fin de continuar con las negociaciones y concretar acuerdos.
“Estamos
decantando un programa de trabajo, de cooperación China-México, para
incrementar los flujos turísticos”, manifestó la titular de SECTUR, quien
indicó que en la gira de trabajo que efectuará por aquel país, se reunirá con
autoridades del gobierno chino, con los turoperadores, con el sector
empresarial para incrementar el número de vuelos, los flujos de turistas, y
buscar inversión para el sector, tanto en infraestructura como en proyectos
turísticos.
Y es
que en el primer cuatrimestre de este año, México recibió a 19 mil 636 turistas
chinos, lo que significa un aumento de 35.1 por ciento de arribos en relación
con el mismo período de 2012, y de 82.1 por ciento, con respecto a 2011.
El
objetivo es que China se convierta en la principal nación de visitantes
asiáticos a los destinos turísticos de México, considerando que nuestro país,
actualmente, ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo,
y cuenta con 16 propiedades AAA Five Diamonds. (Fuente:
Sectur)
SECTUR YA TRABAJA EN ESTRATEGIA PRO
CHINA
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó
que luego de la visita del presidente d China, Xi Jinping, ya trabaja en la
elaboración de una estrategia para fomentar el turismo entre ambas naciones y
que el próximo mes viajará a China para darle continuidad.
“Estamos decantando un programa de trabajo, de cooperación China-México, para incrementar los flujos
turísticos”, comentó. Durante la gira de trabajo, la funcionaria pretende
reunirse con autoridades federales y el sector privado para incrementar la
conectividad aérea y buscar mayores inversiones para el sector.
En la anterior administración, la exsecretaria de
Turismo, Gloria Guevara, también buscó incrementar la llegada de turistas
chinas por su elevado gasto per cápita y porque los atractivos mexicanos
resultan de su interés; incluso logró un acuerdo para que se pueda utilizar
aquí la tarjeta de crédito China UnionPay.
EL IDIOMA, UN RETO
En un comunicado, le dependencia informó que en el primer
cuatrimestre de este año, México recibió a 19,636 turistas chinos, lo que significa
un aumento de 35.1% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, aún representa un obstáculo el idioma, como lo es
para todos los viajeros asiáticos. Así está demostrado en la falta de la
respectiva señalética en los aeropuertos mexicanos y la carencia de guías de
turistas que dominen el idioma chino.
“El objetivo es que China se convierta en la principal nación de
visitantes asiáticos a los destinos turísticos de México, considerando que
nuestro país, actualmente, ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de
destinos de lujo y cuenta con 16 propiedades AAA Five Diamonds”, se informó en
un comunicado. (Fuente:
El Economista)
SECTUR SE ESTÁ REESTRUCTURANDO
Ciudad de México.- "El mundo debe saber que México es un
país moderno y vibrante, con una sólida democracia y que tiene un potente e
importante patrimonio para la humanidad", aseguró la secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al tiempo que reconoció que la dependencia se
encuentra en franca reestructuración con el fin de consolidar la política
nacional turística.
Al inaugurar la Semana de Yucatán en México, en el Palacio de
los Deportes, la secretaria Ruiz Massieu señaló que Yucatán fue escenario del
encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo Chino,
Xi Jinping, "porque era importante mostrar al mundo, a través de Yucatán,
un botón de la riqueza cultural y patrimonio del país y de la Humanidad".
"Haberlo llevado (al presidente Chino) a conocer al
Mayab, tuvo el propósito de mostrarle el patrimonio cultural, tan potente y tan
importante que tiene México para el mundo y por qué no, de la humanidad"
afirmó.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello,
aseveró que los dos millones de yucatecos están esperando a México y al Mundo
para mostrarles sus riquezas, sus pueblos mágicos, sus ruinas arqueológicas, su
gastronomía, su comercio y artesanías, y disfrutar de un estado "donde se
vive tranquilo y en paz".
Agregó que tras doce años de ausencia en el Distrito Federal,
trae la "Semana de Yucatán a México" para hacer un relanzamiento del
estado, que busca "detonar la economía de Yucatán y así democratizar su
desarrollo".
Este evento, dijo, cuenta con un presupuesto tanto público
como privado, donde los más de 85 expositores participaron activamente en la
colocación de los 110 stands, donde se presentan principalmente a los
municipios de Mérida, Progreso, Ticul, Chocholá, así como los pueblos mágicos
de Valladolid e Izamal.
En este contexto, al ritmo de la marimba, la secretaria Ruiz
Masieu indicó que la Semana de Yucatán en México estará abierta al público del
7 al 16 de junio y busca generar un espacio de negocios en los ramos turístico,
comercial, artesanal e industrial, así como exhibir los principales productos y
servicios, y las expresiones culturales de la entidad, a través del folclor y
la música yucateca, sin faltar su gastronomía.
Este es, dijo, un acontecimiento que hay que destacar
especialmente, y que debe promoverse como ejemplo decidido del espíritu
emprendedor que hay en Yucatán y en todo México.
Ruiz Massieu sostuvo que hoy, más que nunca, eventos como
éste son muy valiosos para todos. Para Yucatán, mencionó, porque con la
promoción se atraerán inversiones y turismo. Para los asistentes, que tendrán
la oportunidad de conocer lo grande y hermoso que es ese estado y luego
difundirlo, y para todos los mexicanos, en la medida en la que pone un gran
ejemplo de iniciativa y empuje.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el avance de la
Secretaría que dirige, dijo que está en reestructuración, como parte de un
proceso de adecuación para responder a los requerimientos y responsabilidades
de la Ley General de Turismo que nos lleve a consolidar la política nacional
turística. (Fuente:
Sol de México)
LOS RETOS DE MÉXICO SÓLO
SERÁN SUPERADOS CON UNIDAD Y ACUERDOS, AFIRMA CLAUDIA RUIZ MASSIEU
La única forma de resolver los
retos que México tiene por delante pasa por la unidad y por los acuerdos,
afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz
Massieu.
Al
inaugurar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Semana
de Yucatán en México, Ruiz Massieu subrayó que el mundo debe saber que México
es un país moderno y vibrante, con una sólida democracia, y que tiene un
potente e importante patrimonio cultural para la humanidad.
En
la ceremonia, efectuada en el Palacio de los Deportes, y a la que asistió el
gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la titular de SECTUR manifestó que
la celebración de la Semana de Yucatán en México es un esfuerzo que se suma de
manera importante a lo que se está haciendo en todo el país para avanzar
juntos.
Este
es, dijo, un acontecimiento que hay que destacar especialmente, y que debe
promoverse como ejemplo decidido del espíritu emprendedor que hay en Yucatán y
en todo México.
Ruiz
Massieu sostuvo que hoy, más que nunca, eventos como éste son muy valiosos para
todos. Para Yucatán, mencionó, porque con la promoción se atraerán inversiones
y turismo. Para los asistentes, que tendrán la oportunidad de conocer lo grande
y hermoso que es ese estado y luego difundirlo, y para todos los mexicanos, en
la medida en la que pone un gran ejemplo de iniciativa y empuje.
La
Semana de Yucatán en México será un escaparate idóneo para mostrar a México y
al mundo el potencial de inversión que tiene la entidad, “y todos sabemos que
es mucho lo que tiene el estado para ofrecer”, enfatizó.
La
Secretaria de Turismo se refirió a la reciente visita de Estado del presidente
de China a México, Xi Jinping, y comentó que el hecho de haberlo llevado a
conocer al Mayab, tuvo el propósito de mostrarle el patrimonio cultural, tan
potente y tan importante que tiene México para la humanidad.
El
objetivo de la Semana de Yucatán en México, que estará abierta al público del 7
al 16 del presente mes, es generar un espacio de negocios en los ramos
turístico, comercial, artesanal e industrial, y exhibir los principales
productos y servicios, así como las expresiones culturales de la entidad, a
través del folclor y la música yucateca, sin faltar su gastronomía.
Participan
más de 85 expositores, en 110 stands, incluyendo a los municipios de Mérida,
Progreso, Ticul, Chocholá, así como los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal,
como anfitriones de esta edición. (Fuente: Sectur)
SECTUR-DF MUESTRA A TOUROPERADORES RUSOS LOS ATRACTIVOS
DEL DF
La Secretaria de Turismo del
Distrito Federal (Sectur-DF) presumió a touroperadores Rusos los atractivos de
la ciudad de México.
Durante una reunión el titular
de la Sectur-DF, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la capital del país es una
de las ciudades con mayor competitividad y atractivo en América Latina.
Indicó que sus atractivos
culturales, gastronómicos, así como de conectividad e infraestructura, la
convierten en un punto de referencia a nivel mundial.
Torruco Marqués destacó que la
ciudad de México cuenta con cuatro sitios declarados como Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO: el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Estudio Luis
Barragán y Ciudad Universitaria.
Detalló que la ciudad cuenta
con 601 hoteles, los cuales mantienen una ocupación del 62% y una estadía
promedio de dos noches, en el caso de turistas internacionales y de una en
nacionales.
La Sectur-DF informó que los
visitantes provenientes de Rusia, tuvieron una estancia de 2 días y realizaron
un recorrido por diversos puntos de la ciudad de México, como La Casa Azul de
Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo. (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
EN FAVOR DE VIAJEROS, 91% DE CONCILIACIONES EN AICM: PROFECO
La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 91% de las conciliaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de
la Ciudad de México (AICM) se resuelve en favor de los viajeros.
En
un comunicado, el organismo que encabeza Alfredo Castillo Cervantes expuso que
la conciliación es una prioridad, por lo que se busca siempre un acuerdo entre
empresas y usuarios.
Por
ello, hay abogados que se encargan de acompañar al viajero con el proveedor
para entablar una conciliación y solucionar el asunto de manera inmediata y
evitar retrasos en sus vuelos o resolver satisfactoriamente su inconformidad.
Señala
que los abogados conciliadores también realizan labores de orientación y
asesoría, además de recibir denuncias y remitir quejas a las delegaciones
correspondientes.
La
Profeco refiere que su "Revista del Consumidor" de junio ofrece una
serie de recomendaciones relacionadas con las aerolíneas y los viajes en avión.
En
la publicación se detalla que la Ley de Aviación Civil obliga a las
aerolíneas a informar de manera clara y transparente las condiciones, restricciones
y términos en los que prestará el servicio, así como las
tarifas y cargos que se cobrarán a los usuarios.
Asimismo,
refiere que todo lo cobrado debe estar especificado en el
boleto, el cual es considerado un contrato celebrado entre la empresa y el
pasajero, cuya validez es
la misma tanto en formato electrónico como en papel.
Cuando
el viajero enfrenta cancelaciones, demoras, cargos por sobrepeso o extravío de
equipaje y daño en pertenencias, la Profeco está siempre para servirle y
auxiliarle, expone el reporte. (Fuente: El Financiero)
PRESENTAN CONVENIO CONCURSAL DE
MEXICANA DE AVIACIÓN
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, Edith Alarcón, informó que el conciliador y
administrador de la firma, Gerardo Badín, presentó el convenio concursal de
la misma.
El documento
será
exhibido por 5 días para
que los acreedores reconocidos ejerzan su derecho de objetar como lo indica el
artículo 162 de la ley en la materia.
"Visto escrito del conciliador que exhibe el convenio concursal
se deja a la vista de los acreedores reconocidos por el término de 5 días para
ejercer derecho que se indica en artículo 162 de la ley de la materia. Asimismo
comuníquese que una vez que transcurra el plazo referido se observará el
diverso fijado por numeral 242 aplicable".
Cabe mencionar que en su momento, Gerardo Badín, dijo que sería entre
el 24 de mayo y el 3 de julio de este año, cuando se
presentaría el convenio concursal definitivo de la aerolínea, la cual lleva 33
meses de permanecer en tierra.
El convenio que previamente había entregado para que fuera puesto
a disposición de los
acreedores por un plazo de 10 días estaba firmado por el 56.56%, con un promedio de quitas del 96%, las cuales, representaban más
del 50% del monto reconocido en la sentencia del 10 de febrero de 2011.
Edith Alarcón, expuso, en un acuerdo publicado en el Consejo de la
Judicatura, que dejará en un plazo de 5 días el
convenio concursal de Aerovías Caribe, mejor conocida como Click,
para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerza su derecho de
vetarlo.
"Dése vista a la
autoridad concedente para que en el plazo de 5 días, si así lo estima
pertinente ejerza su derecho de veto", precisó. (Fuente:
El Financiero)
UNITED AIRLINES AUMENTA CAPACIDAD
EN VUELOS DE MÉXICO A HOUSTON
A partir de este viernes, la aerolínea United Airlines aumentará
el número de asientos en sus vuelos diarios desde
Querétaro, Tampico, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco, a Houston, Texas.
Lo anterior, anuncia en un comunicado, debido a que operará con aviones Canadair CR7 con capacidad para
66 asientos en 2
clases. Antes, la aerolínea operaba con aviones Embraer con 50 asientos en una
sola cabina.
"Con estos aviones, United podrá ofrecer su servicio de primera clase United First, además de su clase económica, United
Economy", subraya. (Fuente: El Financiero)
LA AEROLÍNEA MEXICANA INTERJET ATERRIZA EN
COLOMBIA
La aerolínea mexicana Interjet acaba de abrir una
ruta entre Bogotá y Ciudad de México, una iniciativa que representa la entrada
oficial de la compañía al país, cuyas intenciones de abrirse paso en el mercado
local habían sido anunciadas desde enero del 2012 en un comunicado de prensa.
Aunque la empresa ha mantenido silencio respecto
a la fecha exacta en que comenzará a operar entre estos destinos, se sabe que
la frecuencia será diaria y que los primeros vuelos serán en julio, pues desde
el día de ayer anunció en medios masivos una promoción de 2x1 en compras de
tiquetes que se realicen hasta el 19 de junio, para viajar del 10 al 24 de julio
de este año.
Adicionalmente, diversos medios internacionales
han reportado que, aunque inicialmente Interjet tenía previsto ingresar a
Colombia mediante una ruta "prestada" de Mexicana de Aviación, en
pasados días el presidente de la compañía dijo que, finalmente, habían decidido
realizar los trámites para tener su propia asignación y que esta había sido
aceptada por las autoridades de Colombia, información que fue confirmada por el
director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.
De este modo, Bogotá se convierte en el quinto
destino internacional que cubre la aerolínea, que también llega a Estados
Unidos (Miami, Nueva York, San Antonio y Los Ángeles), Cuba (La Habana), Costa
Rica y Guatemala. Grandes aspiraciones
El aterrizaje de la compañía en Bogotá forma
parte de su estrategia para abrirse paso en los mercados internacionales y
crecer 85% al 2014, movilizando 9 millones de pasajeros. Como parte de este
proyecto, el director general de la compañía, José Luis Garza, también había
anunciado abrir 10 destinos este año (hasta ahora van 2, Miami y Bogotá),
nacionales e internacionales, entre los cuales estarían también Venezuela y
Perú, de acuerdo con lo que se había anunciado a principios del 2012. Adicional a las
nuevas rutas, el directivo también dijo que hará una billonaria adquisición
para engrosar la flota de 37 aeronaves que hasta el momento posee. Interjet es
una aerolínea de bajo costo que tiene 8 años de existencia en el mercado
mexicano. En poco tiempo ha logrado convertirse en la líder de su país, con una
participación de 25 por ciento en términos de movilización de pasajeros, según
información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, divulgada
recientemente por Red de Empresarios Visa. (Fuente:
El Comercio)
ESTADOS
PARTICIPA
CHIAPAS EN REUNIÓN DE SECRETARIOS INTEGRADOS AL MUNDO MAYA
México
D.F. junio 2013.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas que
encabeza Eliseo Maheda López, participó en una reunión de trabajo con los 5
estados que conforman la ruta del Mundo Maya; misma que fue presidida por
Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de Sectur
Federal.
Asimismo
dijo que es importante Impulsar el fortalecimiento de la región Mundo Maya, a
través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y
a la consolidación de la oferta existente, en el marco del desarrollo turístico
sustentable, con la participación de los sectores público y privado e
incorporando a las comunidades locales.
Al
respecto Eligio Serna Nájera, en representación de Rodolfo Negrete, Director
General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó que los
cinco estados integrados al Mundo Maya acordaron trabajar de manera conjunta
sobre los siguientes temas: El Programa de Desarrollo Turístico Integral de la
Región mundo Maya, Capacidad Actual, Competitividad del Destino, Evaluación de
los Íconos de la Cultura Maya, Segmento de Mercado Potencial, Pronósticos de
Cada Destino, Estrategias de Desarrollo Turístico, Estrategia de Conectividad,
entre otros; cuyos objetivos está en atraer más turistas internacionales hacia
Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.
Asimismo
Serna Nájera explicó, que el diagnóstico es un plan acordado con los
secretarios de Turismo de las cinco entidades y forma parte de una estrategia
de promoción a largo plazo.
Por
último Maheda López, dijo que están integrando un equipo muy sólido fortaleciendo
alianzas entre los secretarios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y
señaló trabajar de manera coordinada con los secretarios para fortalecer el
sector turístico en la Promoción del Mundo Maya así como crear nuevos
desarrollos turísticos con el apoyo de Fonatur. (Fuente:
Chiapas Hoy)
CONSEJO DE TURISMO DE
HUAUCHINANGO DISEÑA UN LOGO QUE IDENTIFIQUE AL MUNICIPIO
Inicia el Consejo de Turismo
con acciones de fomento y promoción para atraer a más visitantes al municipio y
la región y de esta forma ser un potencial en esta materia a la vez que ayude a
generar más y mejores empleos y por ende una mejor derrama económica.
Dentro de las actividades
iniciaron ya con la pinta de algunas bardas haciendo alusión a lo que
representa el turismo para el municipio, con esto se pretende fomentar que las
personas vean a la empresa sin chimeneas como una de las principales
actividades laborales.
Además ya se trabaja en la
creación de un logo que pueda ser el que se utilice en productos de souvenirs y
que sea con el cual se promocione el municipio al interior. (Fuente: Puebla Noticias)
RECORREN TOUR OPERADORES
TURÍSTICOS “PUEBLO MÁGICO” DE TECATE
Un grupo de representantes de
empresas “Tour Operadoras” tijuanenses realizaron un recorrido por el “Pueblo
Mágico” de Tecate con el fin de conocer la oferta de atractivos y servicios con
los que cuenta dicho destino y poder confeccionar paquetes turísticos para
atraer una mayor afluencia de turistas, según dio a conocer el Secretario de
Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.
De acuerdo al funcionario
estatal el propósito de esta visita fue el de propiciar un acercamiento entre
dichas empresas con los prestadores de servicios turísticos de Tecate para
conocer la oferta en hospedaje, alimentación, compras, museos, sitios de
interés turísticos y otros más para así poder integrar una oferta a través de
paquetes dirigidos al segmento de mercado de Turismo de Reuniones.
El recorrido incluye visitas a
Rancho La Puerta y su Cocina que Canta, Hotel Estancia Inn, Restaurante Mezquite,
Hotel Boutique Santuario Diegueño y Restaurante Asao, entro los tour operadores
participantes se encuentran Baja Wine Tours, Cuacapah Tours, Lobato Tours,
TuriBaja Viajes y Operadora Kinglu entre otros.
Finalmente el titular de la
SECTURE señalo que, “El “Pueblo Mágico” de Tecate, además de incluirse en la
región metropolitana posee servicios y atractivos que pueden ser de gran
interés para los turistas que estarán asistiendo a los Congresos, Exposiciones
y Convenciones que se estén llevando a cabo en Tijuana así como en el recién
inaugurado “Baja California Center”, razón por lo cual resulta importante que
el sector turístico de Tecate forme parte de esta estrategia en la cual también
habrá la posibilidad de que vean en este municipio un destino “Post-Convención”,
teniendo en cuenta la cercanía y gran variedad de sitios que tiene para
visitar. (Fuente:
UniRadio Informa)
MODERNIZARSE Y SEGUIR, LEY HOTELERA EN TEMPORADA “BAJA”
Puerto Vallarta • Durante esta
temporada del año que el hotel Las Palmas By the Sea prefiere no llamar “baja”,
y sí identificarla como una temporada de excelente ocupación. Dedica mucho de
su tiempo e inversión a la remodelación y reinvención de sus espacios y
actividades, sin duda como lo dice Augusto Manghisi, la hotelería se adecúa con
la modernidad.
Son dos pisos los que en este
lugar se encuentran en total remodelación, especialmente en los aires
acondicionados, detalles en baños, camas, y demás cuestiones que el huésped en
hoteles de este nivel en concepto All Inclusive exige.
Este es uno de los muchos
hoteles que aprovechan este tiempo para renovarse, aunque en el caso de Las
Palmas, insisten en evitar el nombre “temporada baja”, hablan de nuevas formas
y procesos, en lo que desde hace ya buen tiempo, se evitan las temporadas de
hotelería solitaria, y es que el turismo nacional como siempre llega al rescate
de todo destino, hoy ocurre en Puerto Vallarta, y ellos seguirán apostando al
turismo nacional, mientras tanto remodelan, renuevan, modifican y actualizan
para sus huéspedes (Fuente: Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.