ALENTADORES
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2013:
TORRUCO MARQUÉS
La actividad turística en la Ciudad de México
mostró resultados alentadores durante el primer cuatrimestre del año en virtud
de que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje fue superior
a los cuatro millones de visitantes, cifra que representa un incremento del
6.4% con respecto al mismo periodo del 2012. Asimismo, la derrama económica
generada en la ciudad alcanzó los mil 447 millones de dólares, con un
incremento del 10.5%, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México,
Miguel Torruco Marqués.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó
que la llegada de turistas nacionales a los establecimientos de hospedaje fue
el concepto que presentó un comportamiento mejor en el primer cuatrimestre del
año, pues el volumen creció un 8.2%, en el período analizado, registrando un
total de 3 millones 333 mil turistas.
Acompañado de los representantes de los sectores
hotelero, restaurantero y del turismo en general, comentó que para el caso de
los turistas internacionales que hicieron uso de los servicios especializados
de hospedaje la situación fue diferente, pues hubo una ligera caída de 0.7%. El
volumen total acumulado de llegadas fue de 739 mil 160 turistas.
En el presidium, con el Secretario Miguel Torruco
Marqués, estuvieron también el presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle; Fidel Ovando, presidente de la AMAV-DF; el
secretario de la Comisión de Turismo de la ALDF, Miguel A. Santinell; Roberto
Zapata, vicepresidente de turismo d la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad
de México.
También Rafael Millán, presidente de Skal-México;
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, y
Camilo Loeza Treviño, vicepresidente de la CANIRAC, en las delegaciones
Cuauhtémoc y Cuajimalpa. (Fuente: Comunicado y
AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
FUERZAS
EXTERNAS BUSCAN DESESTABILIZAR A OAXACA
Sin entrar en detalles, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
de Oaxaca, Juan Carlos Rivera,
observó que grupos extraños a la entidad podrían estar detrás del siniestro
propósito de reactivar al grupo político autodenominado Asamblea Popular de los
Pueblos de Oaxaca.
Ello, porque los verdaderos oaxaqueños no le
apostamos a la desestabilización ni a la violencia de nuestro estado. Por el
contrario, los verdaderos oaxaqueños le apostamos a la estabilidad, al trabajo
y la paz, dejó en claro el hotelero.
Precisó: Los oaxaqueños bien nacidos le apostamos a
la inversión productiva, a la generación de empleos directos, a mejores vías de
comunicación, a garantías plenas para circular y a una educación de calidad.
En pocas palabras, los auténticos oaxaqueños le
apostamos al respeto a la legalidad y las instituciones, precisó el dirigente
empresarial, y advirtió:
"La economía de Oaxaca, aun está en silla de
ruedas por la devastadora crisis de 2006 y si resurge el grupo político
autodenominado APPO, ésta no aguantará más y motivaría su retorno a la Unidad
de Cuidados Intensivos".
El integrante del sector privado oaxaqueño dijo que
el anuncio de reactivación del grupo político autodenominado APPO, pone en
estado de incertidumbre a los oaxaqueños que nos la seguimos jugando por el
desarrollo de Oaxaca.
En entrevista, Juan
Carlos Rivera, agregó que el anuncio irresponsable del resurgimiento
del grupo político autodenominado APPO, es una mala señal para Oaxaca: Ello
representa retroceso económico y despido masivo de trabajadores.
El dirigente señaló que mientras en 2005 el nivel
de ocupación hotelera se ubicó en 50 por ciento, el año siguiente, por el
conflicto magisterial y popular, este nivel descendió al 36 por ciento.
Oaxaca, desde entonces, no se ha podido recuperar,
abundó el dirigente y anotó que mientras en 2011, la ocupación hotelera cerró
en 39 por ciento, el año pasado concluyó con cinco puntos arriba. Es decir, en
44 por ciento.
Para este año esperábamos un cierre del 46 por
ciento, pero dado el anuncio siniestro de reaparición de la Appo, el resultado
resulta incierto y adverso.
Aseguró que con motivo de la próxima Guelaguetza,
algunos hoteles agotaron sus reservaciones, pero podrían registrarse
cancelaciones masivas por la inseguridad que genera el anuncio del magisterio
sobre la reaparición del grupo político autodenominado APPO. (Fuente:
NoticiaNet)
DAÑA TORMENTA HOTELES DE PIEDRAS NEGRAS
El Motel 57 es el más afectado, con 37 habitaciones
de la planta baja dañadas, mientras el Motel California tuvo 22 cuartos
inundados y se dañaron camas, alfombra, archivos en recepción y el agua se
introdujo a la alberca del motel, informó Héctor
Horacio Dávila Rodríguez.
Los hoteles Posada Rosa, Best Western y Motel Río
Bravo tienen problemas con sus líneas telefónicas; hasta el momento se
desconoce el nivel de daños que tengan.
Piedras Negras ha sufrido una gran tragedia,
"yo espero que los hoteles que tuvieron mayores daños el seguro los
proteja y así no sufran en lo económico y volver a poner en orden su
hotel", dijo Lucila Fernández de
Ruiz, vicepresidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles en Piedras Negras.
Algunos
daños a detalle:
Motel 57: se inundaron 37 habitaciones en planta
baja, área de recepción, daño en las habitaciones, box spring y colchones. En
recepción llegó el agua a los archivos; el agua se metió a la alberca.
Motel California: se inundaron 22 habitaciones,
dañando las alfombras, los box spring y colchones de las camas; igualmente
entró el agua a una de las bodegas y al lobby.
Motel La Quinta: entró el agua a tres habitaciones,
pero fue mínimo y no causó daños.
Autel Río: no se inundó pero sí resultaron goteras
debido a que los techos estaban muy secos y se filtró el agua, mojando camas y
alfombras.
Quality Inn: no se inundó, pero todos los sistemas
se dañaron debido a las descargas eléctricas y altas y bajas de voltaje. Dos
computadoras y algunas líneas telefónicas dañadas. Están haciendo una
evaluación de los daños para ver si hacen uso del seguro.
Holiday Inn: no se inundó, pero tienen mucha
humedad en una de las paredes del hotel porque por ahí pasa un arroyo. Están
sin cable de televisión.
Quinta San Carlos Inn: no se inundó pero resultaron
algunas goteras; se trasminó el agua en tres habitaciones de la planta baja.
Barrokas Inn: no se inundó pero resultaron muchas
goteras, dañando el cielo falso, las camas, televisiones y alfombras. El agua
que cayó por goteras en las habitaciones de la planta alta; se trasminó hacia
las habitaciones de la planta baja.
Hotel Plaza: inundada toda la parte baja y dañadas
varias de las habitaciones.
Motel del Sol: entró agua a las habitaciones pero
no ocasionó daños.
Country Hill: no proporcionaron información. (Fuente:
El Diario)
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE XALAPA DIJO
DESCONOCER A COMITÉ DE LOS JCC
En efecto, la Asociación de
Hoteles y Moteles de Xalapa, no tiene la mínima idea de quienes
integran al Comité Organizador de los Juegos Centro americanos del Caribe 2014
dijo el presidente de la misma, Reynaldo
Quirarte Mora.
A
poco más de un año para que la justa deportiva se realice en tierras
veracruzanas, y teniendo como una de las 5 sedes a la capital del estado, el
empresario manifestó que los hoteleros y prestadores de servicio no tienen idea
de lo que se va a requerir para la atención de atletas y visitantes en general.
“No
sabemos en qué status va el avance, no conocemos al comité organizador, ningún
miembro de éste ha hablado con los hoteleros para ver en qué condiciones
estamos, para ver nuestra capacitación, nuestra capacidad de afluencia en
cuanto a cuartos, etcétera. Desafortunadamente no y lo digo con tristeza porque
falta poquito más de un año”.
Pese
a que dijo los hoteleros de Xalapa, sí tienen la capacidad para darle la
bienvenida a cientos de atletas y visitantes que con motivo de los juegos se
darán cita en diversos puntos de la entidad, expresó que el temor de los
mismos, es que el comité organizador llegue a “la mera hora” y solicite
situaciones que quizás no se puedan cumplir o por lo menos no sean sencillas de
lograr.
“Tenemos
la capacidad, la capacitación, el personal y a parte el buen trato, estamos
listos, pero el problema es que no sabemos qué tipo de comida hay que preparar
para los atletas, ellos necesitan una alimentación específica y tenemos que
prepararnos, que atenciones especiales requieren y otros factores de los que a
nosotros no se nos ha informado nada”. (Fuente: Buzón
Xalapa)
CULTURA DE MOVILIDAD MEJORARÁ
LA VIALIDAD: ELIZABETH MORALES
Ante miembros de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Xalapa, la
presidenta municipal Elizabeth Morales García señaló que a escasos tres meses
de haberse anunciado y puesto en operación por parte del gobierno del Estado y
el ayuntamiento de Xalapa, el Plan de Movilidad 360, éste registra un avance
palpable hacia una nueva cultura que dé solución al tráfico en la ciudad.
Agregó que la puesta en marcha
de diez acciones estratégicas, así como fomentar el respeto al reglamento de
tránsito, sin duda permitirán desincentivar el uso del automóvil y sumar con
ello a más personas que decidan dejar el auto y caminar más, aseguró la
presidenta municipal Elizabeth Morales García.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Xalapa y la región, Reynaldo
Quirarte Mora, señaló que de concretarse cada una de las acciones
estratégicas que ayuden a resolver el tráfico en la ciudad a través del respeto
a los reglamentos de tránsito, éste será sin duda un plan de movilidad positivo
para Xalapa.
La munícipe aseguró que el plan
de movilidad 360 se desprende de un plan maestro elaborado por la empresa
internacional de movilidad ALG y expertos de la Universidad Veracruzana, para
aplicar en diferentes plazos un total de 48 estrategias a través de
10 acciones concretas y estudiadas, para incidir en la población, que
se debe optar por una nueva cultura de movilidad y resolver con ello los
problemas de vialidad en Xalapa.
La edil agregó que como parte del
estudio se analizó que sólo se mejorará la vialidad a través de la construcción
de circuitos intercolonias, cambios de sentido de calles, puentes
viales y peatonales, los cuales forman parte de un plan integral impulsado por
el gobierno estatal.
Elizabeth Morales
García, explicó cada una de las acciones y estrategias que de
forma coordinada realizan con varias instancias del Gobierno del
Estado, quienes calendarizaron cada una de las acciones hasta el año 2016,
cuando concluya el mandato del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Dicho plan permitirá, no
tan sólo la fluidez del tráfico, sino además construir una
sociedad más comprometida con el medio ambiente, optar por el uso de transporte
alternativo, como la bicicleta y caminar como una forma saludable y comprometida
con los demás”, afirmó.
En este sentido dijo que
realizarán el cambio de sentido de 11 calles y avenidas, con la finalidad
de integrar una red mejor articulada, la semaforización
sincronizada en avenidas como Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Ávila
Camacho y Xalapa, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje de un punto a
otro.
Además de que también
contempla el rediseño de vialidades o rectificaciones de trazos
a las vías existentes en glorietas, puentes y cruceros, como el circuito
Gonzalo Aguirre Beltrán de la zona universitaria, el cruce con Murillo Vidal
con Circuito Presidentes, el puente vehicular del trébol en Lázaro Cárdenas y
la Glorieta de Araucarias.
Al término de la exposición del
Plan de movilidad, la presidenta municipal escuchó y dio respuesta a cada una
de las interrogantes hechas por miembros de la asociación, a quienes aseguró
que cada una de las 17 acciones que le corresponden al ayuntamiento se
concluirá antes de que termine su mandato en diciembre de este año. (Fuente: e-consulta)
CARTA A DIPUTADOS
Y SENADORES FEDERALES DE LOS HOTELEROS DE MICHOACÁN
DISTINGUIDOS REPRESENTANTES DE MICHOACÁN EN
EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
SENADORES:
ROCÍO PINEDA GOCHI
SALVADOR VEGA CASILLAS
DIPUTADOS FEDERALES:
SILVANO AUREOLES CONEJO
ARMANDO CONTRERAS CEBALLOS
ANTONIO GARCÍA CORNEJO
ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS
VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ
ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR
Los miembros de la Asociación de Hoteles y
Moteles del Estado de Michoacán, queremos externarles nuestro compromiso por conservar y rescatar a la planta productiva, el
empleo formal y a trabajar por la competitividad de nuestro sector.
Estamos conscientes de la desaceleración
económica que enfrenta Michoacán, la falta de crecimiento constante de la
economía en las tres últimas décadas, la situación mundial y la que atraviesa
nuestro país al haber reducido las expectativas de crecimiento del PIB del 3.5%
al 3.1%, dificultan el recate financiero de nuestro estado.
De acuerdo a la información de INEGI y del CeeM
en el sector turismo los empleos directos del sector turismo eran de 160,000 en
2010, la derrama económica bajo de $ $ 11.50 miles de MDP en el 2006 a $ 9.90
en 2012 (fuente PEFITUR, ITESM, SECTUR Michoacán). El PIBE de la actividad bajo
de 8.9% en 2007 a 8.6% en 2009, posterior a esto no contamos con el registro.
La aportación al PIBE del sector terciario en el
Estado ha crecido del 57.7% en 1980 al 72% en
2011, con un
decrecimiento importante en las actividades primarias de 29.9% a 10.9% y secundarias
de 22.9% a 10.9% y como es sabido, parece que se inicia un éxodo de empresas manufactureras
fuera del estado.
El PIBE ha bajado a valores constantes de 4.3% en
2011 a 2.4% en 2012 y con una perspectiva de 1.9% en 2013, provocado por crisis
de finanzas públicas, deterioro de la flexibilidad financiera, pérdida de
capacidad para generar ahorro interno, contracción de la inversión pública y
privada.
Además del fuerte impacto en el entorno social,
económico y político que enfrenta Michoacán.
(Fuente CeeM)
Si bien la mayoría de los conflictos económicos y
sociales obedecen a causas estructurales de largo plazo, la crisis financiera
que enfrenta el gobierno es y será una traba económica no solo de la actual
coyuntura sino por lo menos en los próximos 15 años. (Fuente CeeM)
El sector terciario del estado representa un
trascendental componente de la economía y nuestro sector aporta un importante
porcentaje en él, así como de empleo formal.
Nuestras empresas han perdido competitividad a
nivel nacional por el crecimiento de la oferta hotelera formal e informal en
Michoacán, y la contracción del mercado ha generado la baja de ocupación y de
tarifa promedio y por tanto reducción del RevPar (ingresos por habitación disponible).
Hay mercados como el internacional, el nacional A, B, C+ y C que no vienen al
estado por la percepción de alta inseguridad, toma de carreteras, vandalismo a
empresas privadas y noticias que se magnifican por algunos medios de
comunicación. Pese a lo anterior, el sector está luchando por cubrir sus costos
de operación y mantener la planta productiva formal.
La baja de ocupación del 2005 a 2013 ha sido del
55%, algunas regiones reportan ocupaciones del 20% en el mes de mayo, muy por
debajo del punto de equilibrio.
El sector hotelero organizado de Michoacán
solicita atentamente se pueda conjuntamente con el H Congreso de la Unión
buscar la mejor solución para establecer los mecanismos para:
1. Hacer un llamado conjunto a la unidad de los
michoacanos para emprender una Cruzada por la Paz Social, el Crecimiento
Económico y el Empleo Productivo.
2. Condonación o crédito, de impuestos y derechos
federales que en este momento es difícil cubrir, a fin de poder mantener
nuestra planta productiva formal.
3. Revisión de la cuota fija de los REPECOS
quienes no generan ingresos en este momento y son sujetos de cuotas fijas ante
el SAT
4. Crear un fondo de contingencia y rescate para
el sector. Aparentemente hay uno en SECTUR federal pero requiere que Michoacán
declare en estado de emergencia a nuestro sector, o en su defecto, desarrollar
un fondo en condiciones de crédito blando adecuadas a la contingencia.
5. Buscar con la CONLETUR y la Secretaria Claudia
Ruiz Massieu los acuerdos necesarios para solicitar fondos para realizar una
campaña de Relaciones Publicas especial a las
circunstancias.
6. Ser nuestros embajadores con los líderes de
los medios de comunicación, embajadas y líderes empresariales para realizar
viajes a Michoacán que nos permitan recibirlos y mostrar nuestro patrimonio
cultural e infraestructura Turística.
7. Generar programas para el apoyo a artesanos,
albergues comunitarios y cocineras tradicionales quienes se encuentran en
situación crítica.
Les solicitamos atentamente que en los puntos que
así lo ameriten, se presente un punto de acuerdo y se realice un exhorto a las
autoridades competentes para que conjuntamente con el Gobierno Federal, del
Estado y los Presidentes Municipales podamos rescatar a la planta productiva
formal y a las empresas del sector, para volver a ser un referente del turismo cultural
de México.
Muchas gracias.
Presidente Estatal y Presidentes Regionales de
Michoacán
Asociación de hoteles y Moteles del estado de
Michoacán, A.C.
REGISTRA SECTOR
HOTELERO LIGERO INCREMENTO EN TABASCO: COBO
Villahermosa,
Tabasco.- La actividad derivada de la industria petrolera ha sido la
"tablita de salvación" de los hoteleros en el primer semestre del año
en tanto se reactiva la lacerada economía estatal, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
en Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González.
Y es
que pese a que hasta el pasado mes de mayo, la actividad hotelera había
registrado un ligero repunte en comparación con el mismo periodo de 2012, no se
puede ocultar que éste como muchos otros sectores ha resentido los problemas
económicos que vive el país y por ende el estado.
"Hasta
el mes de mayo hicimos un balance y vamos mejor este año que en el mismo
periodo de 2012; ha sido positivo el repunte, son décimas más acumulados a mayo
y consideramos que vamos bien, sin embargo hemos logrado salir adelante a base
de mucho trabajo", expuso.
Añadió
que hacia las vacaciones de verano habrá promociones especiales a fin de poder
obtener un repunte similar al año pasado de hasta un 80 por ciento. "Hemos
estado haciendo promoción turística en diferentes estados de la república y
consideramos que el verano será muy bueno", abundó.
Entrevistado
en el evento de presentación de las actividades del Duodécimo Festival de la
Ciudad de Villahermosa en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, Cobo
González precisó que para este efecto se tienen 600 mil pesos para ser
destinados en promoción turística.
Respecto
al caso Andrés Granier y ex funcionarios de su gabinete, el empresario se dijo
respetuoso de otros ámbitos, sobre todo de la vida política del estado, aunque
señaló que "tiene que cumplirse la ley y quien violentó la ley en algún
momento que asuma las consecuencias de sus actos".
El
sector -dijo- se ha estado enfocando hacia el petróleo que es donde están los
recursos y los efectos han sido favorables; hay un proyecto para promover el
turismo interno a intercambio a porque muchos de nosotros no conocemos el resto
de los municipios; en el corto plazo hay que tener una palanca de desarrollo
algo que nos saque un poquito de esta falta de dinero y el petróleo es donde se
está enfocando. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
RESTAURANTEROS DE LA ZONA DE PLAYA REPORTAN 100% DE
OCUPACIÓN EN EL DÍA DEL PADRE
Muy
concurridas lucieron las playas de Los Cabos Baja Caifornia Sur en este fin de
semana.
Prestadores
de Servicios turísticos de la zona de playa reportaron gran afluencia de
comensales, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros.
Los
residentes de Los Cabos aprovecharon este día del padre para festejar en los
restaurantes de la playa El Médano, la más concurrida del destino.
Los
restaurantes además del buen servicio y calidad ofrecen a los visitantes
una amplia variedad de platillos para todos los gustos, desde mariscos, la
pesca del día y comida mexicana.
Los
turistas extranjeros que se encuentran de vacaciones en Los Cabos
también aprovecharon para festejar el día del padre en el gran ambiente de
fiesta que se vive en la playa, además de disfrutar del clima agradable.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos
reportó una ocupación en el mes de mayo del 85%, 20 puntos porcentuales más que
el año anterior, por lo que se tienen buenas expectativas para estas vacaciones
de verano. (Fuente: Cabovisión)
INAUGURAN
"LOS CABOS OPEN OF SURF"
Los
Cabos, Baja California Sur.- Con el apoyo del Gobierno del Estado y de la
Secretaría de Turismo, inició la primera edición del torneo de surf más
importante realizado en México y en Latinoamérica, "Los Cabos Open of
Surf", que busca contribuir a posicionar a este destino en el mercado
nacional e internacional, informó Rubén Reachi, secretario estatal de Turismo.
Añadió
que, después de sostener una reunión con la Secretaría de Finanzas del Estado,
se logró concretar los esfuerzos para traer este torneo a Los Cabos, que se
tiene contemplado sea la primera de tres ediciones que están firmadas, para
asegurar que se dé continuidad a los logros alcanzados con el impacto que
generará este torneo en el mundo, y destacó que esta competencia, es de seis
estrellas, de muy alto nivel y que sólo se realiza en otros dos destinos del
mundo.
El
secretario de Turismo, agradeció a FITURCA, a la iniciativa privada y al
gobierno municipal, por apoyar la realización de este campeonato, y enfatizó
que, se trajo a Los Cabos, debido al importante nivel de torneo que representa
y confió en que será todo un éxito.
En su
mensaje, Antonio Agúndez, en compañía de Abelardo Juárez, organizador del
evento, agradeció la confianza de los surfistas mexicanos y organizadores por
realizar este evento de talla mundial en el municipio. "Nos distingue que
nos elijan para el desarrollo de eventos deportivos, culturales y artísticos,
gracias al apoyo de los empresarios y la diversidad de escenarios naturales con
los que contamos, los eventos son todo un éxito".
Asimismo,
destacó que, la playa conocida como "Zippers", ubicada en Costa Azul,
en donde se producen olas de 8 a 10 pies de altura, la hace idónea para este
torneo, además que por primera vez en México se realizará un WQS (Serie
Calificativa Mundial, por sus siglas en inglés) de categoría seis estrellas.
El
alcalde, también señaló que el surf desempeña una de las actividades de gran
relevancia en el municipio, al igual que la pesca deportiva, el canotaje y el
golf, por ello, enfatizó que cuentan con el respaldo del Gobierno de Los Cabos,
para realizar este tipo de eventos que ayudan a la promoción de nuestro
destino.
"Todo
el año tenemos olas perfectas para realizar surf" afirmó Antonio Agúndez,
al tiempo que aseguró que Los Cabos está preparado para realizar eventos de
talla internacional, muestra de ello fue el Triatlón Iron Man que se realizó el
17 de marzo del año en curso y el Festival Internacional de Cine, celebrado en
el mes de noviembre del año pasado.
Al
evento de banderazo con el que se marca el inicio de "Los Cabos Open of
Surf", además del titular de Turismo estatal, Rubén Reachi Lugo, y el
presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez, estuvieron la directora de
Turismo Municipal, Alicia Cota; el director de FITURCA, Eduardo Segura; Renato Mendonca, presidente de la
Asociación de Hoteles de Los Cabos y Jorge Téllez, presidente de
Asudestico, entre otras autoridades.
Los
Cabos Open of Surf, es el primer torneo seis estrellas de la ASP (Asociación de
Surfistas Profesionales) que se realiza en México y en Latinoamérica, reúne a
144 surfistas de diferentes nacionalidades, cuenta con una bolsa de premios de
155 mil dólares, participan siete mexicanos, de los cuales 3 son
sudcalifornianos y se realiza en la Playa de Costa Azul, en San José del Cabo,
del 17 al 23 de junio. (Fuente: El Sudcaliforniano)
TURISMO DE EU Y CANADÁ, OBJETIVO PARA
SECTUR
Con el fin de posicionar a México como un destino
de clase mundial y atraer mayor número de visitantes, la secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira de trabajo por Estados Unidos y
Canadá.
Del 19 al 24 de este mes, la titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur), visitará las ciudades de Washington, D.C., y
Nueva York, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá, que representan el primer
mercado turístico para México.
De acuerdo a la agenda, Ruiz Massieu sostendrá
reuniones con funcionarios del sector en ambos países y expondrá la Política
Nacional Turística que impulsa la administración federal, además de los
esquemas de facilitación de viaje para turistas entre México y esas naciones.
Además, tendrá encuentros con operadores
turísticos, a fin de promover su actividad en México, y reiterar el apoyo del
Gobierno de la República para incrementar los flujos de visitantes.
La agenda de la funcionaria mexicana indica visitas
a diversos medios de comunicación como Washington Post, CNN, Bloomberg, New
York Times, y Globe and Mail, para comentar la política turística, las acciones
y avances del Gobierno de la República.
En un comunicado, Sectur detalló que la funcionaria
federal estará acompañada, en cada caso, por los embajadores de México, Eduardo
Medina Mora, en Estados Unidos, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá.
Ruiz Massieu prevé reunirse en Washington, D.C. con
mexicanólogos, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, a
quienes explicará la política nacional turística que instrumenta el Gobierno de
la República, y con la subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del
Departamento de Estado, Janice L. Jacobs.
Asimismo, programa entrevistas con funcionarios
responsables de temas turísticos del Departamento de Comercio y del
Departamento del Interior, del gobierno de Estados Unidos; con Christopher
Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y con Thomas S. Winkowski,
comisionado del gobierno de Estados Unidos para aduanas y protección
fronteriza.
Igual, participará en el acto de clausura de la
Reunión Anual de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), en
el Instituto Cultural Mexicano; sostendrá un encuentro con empresas de la
US-Mexico Leadership Initiative y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes
de la Cámara de Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita de Silva,
Directora del Proyecto Women in Public Service.
En Nueva York conversará con inversionistas, y con
Raymond Brickson, director general y CEO de Taj Hotels Resorts and Palaces. Ya
en Toronto, Canadá, sostendrá encuentros con Stephen Hunter, presidente de la
operadora turística Sunwing; directivos de la línea aéra Air Transat, y con
Bernard Trottier, miembro del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad
México-Canadá. (Fuente: La
Crónica)
PROMUEVE RUÍZ MASSIEU ATRACTIVOS DE MÉXICO EN EU Y
CANADÁ
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo, del 19
al 24 del presente mes, por Estados Unidos y Canadá, que representan el primer
mercado turístico para nuestro país, con el propósito de posicionar a México
como un destino de clase mundial.
Visitará las ciudades de Washington, D.C., y Nueva
York, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá, donde sostendrá reuniones con
funcionarios de primer nivel, para explicar la Política Nacional Turística
implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y discutir esquemas de
facilitación de viaje para los turistas entre México y estos países.
Tendrá encuentros con los principales operadores
turísticos, a fin de promover sus operaciones en México, y reiterar el apoyo
del Gobierno de la República para incrementar los flujos turísticos.
Asimismo, acudirá a las oficinas del Washington
Post, CNN, Bloomberg, New York Times, y Globe and Mail, para dar a conocer la
política turística y las acciones y avances del Gobierno de la República.
En ambas naciones, Ruiz Massieu estará acompañada
por los respectivos embajadores de México, Eduardo Medina Mora, en Estados
Unidos, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá.
En Washington, D.C., la titular de la SECTUR se
reunirá con mexicanólogos, en el Woodrow Wilson International Center
forScholars, a quienes explicará la política nacional turística que instrumenta
el Gobierno de la República, y con la subsecretaria Adjunta para Asuntos
Consulares del Departamento de Estado, Janice L. Jacobs.
También se entrevistará con funcionarios
responsables de temas turísticos del Departamento de Comercio y del
Departamento del Interior, del gobierno de Estados Unidos; con Christopher
Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y con Thomas S. Winkowski,
comisionado del gobierno de Estados Unidos para aduanas y protección
fronteriza.
Ruiz Massieu participará en el acto de clausura de
la Reunión Anual de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA),
en el Instituto Cultural Mexicano; sostendrá un encuentro con las empresas
miembro de la US-MexicoLeadershipInitiative y del Grupo de Trabajo sobre
Turismo y Viajes de la Cámara de Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita
de Silva, Directora del Proyecto Women in PublicService.
En Nueva York se entrevistará con diferentes
inversionistas, y con Raymond Brickson, director general y CEO de TajHotels
Resorts and Palaces.
Ya en Toronto, Canadá, la Secretaria de Turismo
sostendrá encuentros con Stephen Hunter, presidente de la operadora turística
Sunwing; con los directivos de la línea aéra Air Transat, y con Bernard
Trottier, miembro del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad
México-Canadá. (Fuente: elgolfo.info)
TITULAR DE SECTUR REALIZARÁ GIRA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO EN
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Ciudad
de México, (MiMorelia.com).- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la
República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo, del 19
al 24 del presente mes, por Estados Unidos y Canadá, que representan el primer
mercado turístico para nuestro país, con el propósito de posicionar a México
como un destino de clase mundial.
Visitará
las ciudades de Washington, D.C., y Nueva York, en Estados Unidos, y Toronto,
en Canadá, donde sostendrá reuniones con funcionarios de primer nivel, para
explicar la Política Nacional Turística implementada por el Presidente Enrique
Peña Nieto, y discutir esquemas de facilitación de viaje para los turistas
entre México y estos países.
Tendrá
encuentros con los principales operadores turísticos, a fin de promover sus
operaciones en México, y reiterar el apoyo del Gobierno de la República para
incrementar los flujos turísticos.
Asimismo,
acudirá a las oficinas del Washington Post, CNN, Bloomberg, New York Times, y
Globe and Mail, para dar a conocer la política turística y las acciones y
avances del Gobierno de la República.
En
ambas naciones, Ruiz Massieu estará acompañada por los respectivos embajadores
de México, Eduardo Medina Mora, en Estados Unidos, y Francisco Suárez Dávila,
en Canadá.
En
Washington, D.C., la titular de la SECTUR se reunirá con mexicanólogos, en el
Woodrow Wilson International Center for Scholars, a quienes explicará la
política nacional turística que instrumenta el Gobierno de la República, y con
la subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado,
Janice L. Jacobs.
También
se entrevistará con funcionarios responsables de temas turísticos del
Departamento de Comercio y del Departamento del Interior, del gobierno de
Estados Unidos; con Christopher Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y
con Thomas S. Winkowski, comisionado del gobierno de Estados Unidos para
aduanas y protección fronteriza.
Ruiz
Massieu participará en el acto de clausura de la Reunión Anual de la Asociación
de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), en el Instituto Cultural
Mexicano; sostendrá un encuentro con las empresas miembro de la US-Mexico Leadership
Initiative y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la Cámara de
Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita de Silva, Directora del Proyecto
Women in Public Service.
En
Nueva York se entrevistará con diferentes inversionistas, y con Raymond
Brickson, director general y CEO de Taj Hotels Resorts and Palaces.
Ya
en Toronto, Canadá, la Secretaria de Turismo sostendrá encuentros con Stephen
Hunter, presidente de la operadora turística Sunwing; con los directivos de la
línea aéra Air Transat, y con Bernard Trottier, miembro del Parlamento y
Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá. (Fuente: Sectur, MiMorelia)
COMPRA FIBRA A HOTEL HILTON
El fideicomiso de inversión en bienes raíces
FibraUno anunció un acuerdo para la compra de 10 inmuebles por un valor de
total de 3 mil 796 millones de pesos, entre los que se encuentra el Hilton del
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con esta última compra, la Fibra incrementó a
329 los inmuebles en su portafolio y suma 2 millones de metros cuadrados
distribuidos en 29 Estados, informó Gonzalo Robina, director general de
FibraUno.
En entrevista, el directivo señaló que el
objetivo de la Fibra es invertir los 22 mil millones de pesos que levantaron en
enero en este mismo año, por lo que de 4 a 6 semanas se harán nuevos anuncios.
El Hotel Hilton sumó a la Fibra 458
habitaciones, el doble que tenía con los 5 hoteles que se encontraban
previamente en su cartera, además cuenta con un área comercial en la planta
baja y otra de eventos con capacidad para 5 mil personas.
"El Hotel Hilton puede ser considerado
como un ícono de la Ciudad, por la zona en que se encuentra, por el tipo de
construcción y su tamaño. Fue una muy buena oportunidad que encontramos en el
mercado", dijo Robina.
El directivo descartó que concentre sus compras
en hoteles.
El hotel está valuado en mil 163 millones de
pesos y se estima que generará 120 millones de pesos anualmente. Además, la
Fibra pagará la deuda de 31 millones de dólares que tiene.
Dentro del nuevo portafolio, FibraUno adquirió
8 edificios de oficinas, 7 de ellos ubicados en Paseo de la Reforma e
Insurgentes, en el Distrito Federal, y uno más en Guadalajara.
La superficie total de los edificios es de 78
mil 982 metros cuadrados y tienen una ocupación de 94 por ciento. El fideicomiso
pagará por ellos 2 mil 303 millones de pesos y se estima que generen 195
millones anualmente.
El acuerdo incluye también un centro comercial
en construcción, en Aguascalientes. Contará con un Soriana y un complejo de
cines.
El espacio rentable dentro del centro comercial
es de 15 mil 700 metros cuadrados, la inversión para el terreno y la
construcción es de 330 millones de pesos y se espera que cada año tenga
ingresos por 40 millones de pesos.
Las adquisiciones serán pagadas con 2 mil 633
millones de pesos en efectivo y el resto con Certificados Bursátiles
Fiduciarios Inmobiliarios.
Diversidad
FibraUno es el único fideicomiso en bienes
raíces con inversiones en centros comerciales, parques industriales y oficinas.
(Tipo de inmueble, %)
CENTROS COMERCIALES
|
40%
|
Industrial
|
40%
|
Oficinas
|
20%
|
Fuente: FibraUno
(Fuente: Reforma)
ACCIONISTAS DE OHL APRUEBAN EMISIÓN
DE 300 MILLONES DE NUEVO TÍTULOS
Monterrey.-La asamblea de accionistas de OHL México, filial
de la española OHL, aprobó el lunes aumentar su capital a través de la emisión
de hasta 300 millones de nuevos títulos que serán colocados en una planeada
oferta primaria, un monto mayor al originalmente anunciado.
OHL México anunció a principios de junio que planeaba
vender hasta 241.15 millones de nuevas acciones en una oferta global por un monto de alrededor de 650
millones de dólares.
La compañía detalló en un comunicado enviado a la bolsa mexicana
que las nuevas acciones representarían un 16.73% de su capital después de la
oferta, frente al 13.9% previamente anunciado y el cual incluye
sobreasignaciones.
Se espera que la oferta, pública en México y privada en el
extranjero, se realice esta semana, según una presentación de la compañía
difundida en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de OHL México cerraron el lunes con
una ganancia del 0.60% en la bolsa local a 33.55 pesos. (Fuente:
El Financiero)
CANADÁ GUSTA DEL SABOR MEXICANO
Crece el número de
restaurantes en Toronto
Cada vez son más los
restaurantes mexicanos que operan en las calles de Toronto, una ciudad
multicultural y llena de establecimientos de comida de todo el mundo.
Hasta hace cinco años el
número de restaurantes mexicanos en esta ciudad canadiense no llegaba ni a 20
pero ahora existen más de60 establecimientos con sello azteca.
Los restauranteros mexicanos
en Toronto hacen patria en cada platillo. Se muestran orgullosos de poder
fincar un negocio en la amplia y variada cocina mexicana, catalogada por la
Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con carnitas al estilo
Michoacán, tacos al estilo Puebla, chorizo como lo hacen en Toluca y platillos
norteños, el sazón mexicano huele y se consume en las calles de esta gran
metrópoli.
La comida mexicana ha dejado
de ser sólo para los connacionales. De ella disfrutan lo mismo canadienses que
indios, chinos, griegos, italianos o somalíes.
Los restaurantes mexicanos
están en todas partes, forman parte de la ciudad, no de una comunidad. Están al
lado de restaurantes griegos, italianos y portugueses.
Pero para llegar a este boom
restaurantero hubo que pasar por “reeducar” al canadiense sobre lo que
realmente era el sazón y los platillos mexicanos.
“Tuvimos que reeducarlos para
que entendieran que taco bell no es comida mexicana. Costó trabajo que los
canadienses entendieran que lo mexicano no son nachos ni crema agria ni queso
cheddar”, explicó Arturo Anhalt, propietario de Milagro Cantina Mexicana, que
en tres años abrió tres sucursales.
“Nos pedían algo que se
llamaba ‘fry icecream’ como postre mexicano y el tequila se lo empinaban, pero
comenzamos sirviendo el tequila con sangrita y explicándoles que es una bebida
para degustar, para tomar antes, durante y después de la comida”, agregó.
Con más de 25 años de
experiencia en este ramo, tanto en México como en Canadá, y convencido de la
calidad de su producto, Arturo
Anhalt recuerda: “Nos pedían
nachos y les decíamos que eso no era mexicano y por eso no lo vendíamos”.
Detrás del éxito de los
restaurantes mexicanos en Toronto está el crecimiento de viajes de canadienses
a destinos turísticos de México.
Al año viajan cerca de un
millón 600 mil canadienses a las playas y centros turísticos mexicanos, sobre
todo durante el largo invierno, según datos de la Secretaría de Turismo.
Durante su estancia conocen
la gran variedad de comida mexicana, misma que buscan a su regreso a Canadá. (Fuente: Notimex)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INTERJET ANUNCIA LA COMPRA DE 20
AERONAVES EN FERIA DE PARÍS
París.- Altos directivos
de la aerolínea mexicana Interjet anunciaron, en el marco del 50 Salón
aeronáutico de París, la adquisición de 20 aviones Superjet 100 destinados a vuelos por rutas del
interior de México.
Interjet, que participa en la feria parisina, la más importante
del mundo, por primera vez, precisó que adquirió 20 aviones de este modelo
fabricado por una compañía rusa y una promesa comercial para comprar otros 10.
La firma indicó que la compañía fabricante de los aparatos, Super
Jet Internacional (SJI), una sociedad conjunta formada por las empresas Alenia
y Sukhoi Holdin, entregó a la aerolínea mexicana la primera de las unidades de
la aeronave Superjet 100.
"Estamos orgullosos de recibir nuestro primer Superjet 100 y
de participar en el principal Air Show internacional de Europa", declaró
el director general de Interjet, José Luis Garza, quien asiste al Salón de la
Aeronáutica y del Espacio de París.
De acuerdo a las fuentes, la aerolínea mexicana que preside Miguel
Alemán Velasco, "es la primera en toda América en decidirse a adquirir una
aeronave con estas características", que fue presentada en el salón
que se celebra desde ayer en Le Bourget, afueras de París.
El modelo de avión cuenta con exclusivos
interiores diseñados por el prestigioso diseñador Pininfarina y tiene 93
asientos, con 86 centímetros de espacio entre cada fila de estos,
destacaron las fuentes.
La aeronave está programada para entrar en servicio "muy
pronto en el mercado mexicano", con el objetivo de "cubrir las
necesidades de Interjet en las rutas domésticas de mediana densidad"
La presencia de Interjet en este evento
está encabezada por el presidente del Consejo de Administración de la firma,
Miguel Alemán Velasco, y por el presidente Ejecutivo de
la compañía aérea, Miguel Alemán Magnani.
Una veintena de empresas mexicanas participan en la feria desde el
stand de ProMéxico, un número mayor que en los años anteriores, y otra decena
con stands propios, precisaron de su lado fuentes de la Federación Mexicana de
la Industria Aeroespacial mexicana (FEMIA).
Según estimaciones oficiales, en el salón parisino, que fue
inaugurado la víspera y será clausurado el 23 de junio, participan más de dos
mil expositores internacionales y asisten más de 150 mil visitantes de la
industria aeronáutica y aeroespacial del mundo. (Fuente: El Financiero)
TRABAS
OFICIALES EN RESCATE DE MEXICANA
El proceso de rescate de Mexicana
de Aviación, enfrenta fuertes resistencias que provienen desde
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que el concurso
mercantil sigue adelante y se ha logrado negociar con la mayoría de los
acreedores, afirmó Miguel
Ángel Yúdico Colín, líder del Sindicato Nacional de
Trabajadores Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Una vez que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, concluyó el plazo
para cerrar las negociaciones con los acreedores, la mayoría ya aceptando
“quitas” en los montos que les adeudan la aerolínea, la negativa mayor es de Banorte como uno de los acreedores más
importantes de Mexicana de Aviación, aunado a las “trabas burocráticas” que
impone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desde el gobierno de
Felipe Calderón empezó a ser “apuñalada”, denunció.
De no encontrarse inversionistas, el único camino es mandar
directamente a la “quiebra” a la aerolínea, y eso será responsabilidad directa
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz
Esparza, ya que ha mantenido los mismos esquemas para alejar a los interesados
en la empresa, dijo el líder sindical que agremia a 8,500 trabajadores de
tierra.
Según la versión de Yúdico Colín, la dependencia se ha constituido
en barrera para las negociaciones y se tenía la esperanza de que con la llegada
del gobierno de Peña Nieto, se lograría destrabar el rescate, pero hasta el
momentos todo ha quedado en buenas intenciones, sin embargo, no todo está
perdido y los trabajadores seguirán dando la lucha hasta lograr rescatar su
fuente de empleo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha intervenido para
que la aerolínea levante el vuelo, pero se han interpuesto muchos intereses que
quedaron como herencia del gobierno de Felipe Calderón, quien ha pasado a la
historia como el principal culpable de que Mexicana de Aviación esté paralizada
y todo porque brindó protección al mayor saqueador, Gastón Azcárraga, quien
sigue sin que se le impute cargo alguno, no obstante que desfalcó a la empresa
para beneficio propio, concluyó el dirigente sindical. (Fuente: El
Punto Crítico)
ESTADOS
SECTUR PRESENTÓ EN EUROPA LA CAMPAÑA VALLARTA-NAYARIT
La Secretaría de Turismo de
México (Sectur), presentó el programa de promoción turística 'Live it to
Believe it', dirigido al mercado norteamericano, que incluye la promoción de
Puerto Vallarta, Jalisco y la zona conocida como Riviera Nayarit, en el
municipio de Bahía de Banderas, localidad del estado de Nayarit, con una
inversión de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros), informó en una
nota de prensa la institución mexicana.
El programa 'Live it to Believe it', fue presentado
por la Sectur, a través del Consejo de
Promoción Turística de México, CPTM, y es una combinación de recursos
financieros y humanos, con los que se espera incrementar el número de turistas
y la derrama económica.
La campaña está fundamentada en un lenguaje visual
hecho de memorias y recuerdos, en la cual los visitantes extranjeros narran sus
experiencias.
"No es México como lo vemos nosotros, sino
como ellos lo visitaron y lo vivieron y como nuestros visitantes potenciales
quieren verlo", expresó el director general del CPTM, Rodolfo López
Negrete, durante la presentación.
'Live it to Believe it' incluye varios spots
para medios electrónicos y contempla también Internet, periódicos,
revistas y viajes de familiarización. (Fuente: Milenio)
ASCENDERÁN
A $95 MILLONES LOS RECURSOS PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN HIDALGO EN 2013
México, DF.- La Secretaría de
Turismo federal (Sectur) y el gobierno de Hidalgo acordaron destinar 95
millones de pesos este año a diversos proyectos turísticos, una cantidad que
será 23 por ciento superior a lo erogado en 2012.
Los recursos de la Federación
ascenderán a 55 millones de pesos y la entidad canalizará 44 millones, de
acuerdo con el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en
materia de desarrollo turístico firmado por la Sectur y el gobierno de Hidalgo
y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Poco más de 21 millones de
pesos serán utilizados para la rehabilitación de imagen urbana y equipamiento
de los pueblos mágicos de Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y
Huichapan.
Otros 20 millones fueron
acordados para la rehabilitación de imagen urbana del centro histórico de
Pachuca y casi 17 millones de pesos para la elaboración de diversos estudios y
análisis de diversos proyectos, y para el diagnóstico sobre competitividad y
sustentabilidad de los destinos turísticos de la entidad.
En 2012 los recursos públicos
ascendieron a 77 millones de pesos. (Fuente: OMNIA)
AMERICAN AIRLINES ABRE VUELO
ZACATECAS-DALLAS
La aerolínea estadunidense American Airlines abrio desde el pasado
12 de junio un vuelo de Zacatecas a la ciudad estadunidese de Dallas,
itinerario que se suma a sus rutas directas hacia Los Ángeles y Chicago.
En un comunicado, el concesionario de dicha terminal mexicana,
precisó que dicho servicio se proporciona con jets regionales Embraer ERJ-140
de American Eagle, con capacidad para 44 pasajeros.
"Zacatecas, una de las más bellas ciudades coloniales de
México cuenta con una arquitectura única y es considerada Patrimonio de la
Humanidad, con plazas, callejones, museos, iglesias, etc.
"Ofrecen una experiencia única, por lo que sin duda será un
destino turístico que será opción para el visitante norteamericano", dijo.
De igual manera, el Aeropuerto de Dallas representará para los
zacatecanos una alternativa para conectar a diferentes ciudades en Estados Unidos
y otros destinos internacionales. También una oportunidad para atraer mayor
número de visitantes y opciones para un mayor intercambio comercial y cultural.
En el inicio de la ruta estuvieron presentes el Gobernador del
Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; la secretaria de Desarrollo
Económico, Patricia Salinas Alatorre; el Vicepresidente de Operaciones
Internacionales de American Eagle, Jorge Ramírez Blanco; la directora General
de American Airlines México, Tony Gutiérrez Pedroza y directivos de OMA, entre
otros. (Fuente:
El Financiero)
EVALUARÁ SECTUR A HUASCA PUNTOS DE PUEBLO MÁGICO
Huasca de Ocampo lleva un avance
de 90 por ciento en el cumplimiento de la normativa del programa federal
Pueblos Mágicos. La alcaldía anticipa que durante la próxima visita que
realizará la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el resultado de la visita
será favorable para la conservación del distintivo, informó Blanca Juárez Mora.
En
rueda de prensa, la alcaldesa de Huasca de Ocampo adelantó que la Sectur tiene
programada una visita al municipio el próximo 2 de julio, a fin de verificar el
cumplimiento del programa.
Por
su parte, el director de Turismo de Huasca, Luis Felipe Lugo, aseguró que a
diferencia de la primera visita de la Sectur (en 2008), el municipio únicamente
registraba un avance de 50 por ciento respecto a la normativa federal para ser
Pueblo Mágico, y ahora existen mejoras en las áreas que la Sectur habrá de
evaluar.
Reconoció
que el municipio presentaba errores en turismo y vinculación con autoridades.
“Hoy
podemos decir que en turismo estamos a 100 por ciento y en vinculación, aunque
nos falta todavía, vamos bien”, remarcó.
La
alcaldesa de Huasca de Ocampo afirmó que aunque una de las observaciones que ha
realizado la Sectur a este Pueblo Mágico es sobre el incremento de la
informalidad en el municipio, la funcionaria confía está problemática no será
una determinante para que se pierda el distintivo, pues se cuenta con un plan
de ordenamiento del ambulantaje. (Fuente: Criterio)
PIERDE
DINÁMICA INDUSTRIA TURÍSTICA, ADVIERTE RECTOR EN CHIAPAS
La
Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Secretaría de Turismo (Sectur) del
estado signaron un acuerdo con el que el primero asumió el compromiso de
capacitar a funcionarios del segundo y de otras instancias, así como a
empresarios vinculados con la rama.
Asimismo,
se instaló el consejo rector del Centro de Investigación Turística Aplicada
(CITA), la primera entidad que desarrollará trabajos académicos sobre la
industria sin chimeneas, bajo el auspicio de la máxima casa de estudios.
La
sinergia de esfuerzos es ahora más importante que nunca en el turismo, debido a
que algunos de los indicadores del sector sufrieron contracciones durante los
últimos años a causa de los efectos de la última crisis económica, alertó ayer
el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda.
Anunció
que la actividad es la palanca financiera de los países emergentes. México está
obligado a consolidar y crear destinos, productos y servicios bajo ese
contexto.
"La
globalización presiona a la naciones a ser más competitivas, diseñar y poner en
marcha estrategias de localización y de cercanía, a niveles macro",
aseguró.
Informó
que docentes de la Escuela de Lenguas impartieron cursos de inglés a
prestadores de servicios como parte del pacto concretado con la Sectur.
El
convenio fortalecerá la operación del CITA, cuyo propósito es la aplicación,
generación y difusión de conocimientos teóricos desde y hacia las ramas y
subramas relacionadas con la industria turística del estado.
La
unidad será regida por un grupo de académicos, empresarios y funcionarios que
se cerciorarán de que sus labores cubran las necesidades del sector. El
propósito es albergar uno de los 10 observatorios que instalará la Secretaría
de Turismo (Sectur) federal, a nivel nacional.
"En
un contexto económico difícil con rigor presupuestal y escasez de recursos, la
unión hace la fuerza. Potenciamos nuestras fortalezas y mitigamos nuestras
debilidades", dijo Valls Esponda.
Por
su parte, el encargado de despacho de la Sectur de la entidad, Eliseo Maheda
López, reconoció que Chiapas necesita tanto fortalecer como establecer más
productos y servicios en sus destinos, a fin de mejorar su competitividad y
elevar la calidad.
"Nuestra
oferta turística tiene un futuro promisorio. Los métodos de trabajo de la Unach
darán valor agregado a los productos y servicios. Los logros del sector será
resultado del esfuerzo en equipo", afirmó. (Fuente:
El Heraldo de Chiapas)
MICHOACÁN, EL COMPLEMENTO IDEAL PARA EL VIAJERO QUE LLEGA A CANCÚN:
ROBERTO MONROY
Cancún, Quintana Roo, a 17 de Junio de 2013.- Con motivo de la inauguración del vuelo
Cancún Morelia a realizarse el próximo 6 de julio, el Secretario de Turismo del
Estado, Roberto Monroy García, presentó los atractivos y potencialidades que
ofrece Michoacán, en un Seminario que reunió a un centenar de agencias tour
operadoras de viajes asentadas en el sureste mexicano.
Las empresas de la región, tanto agencias como tour
operadoras, se dieron cita para conocer las características e infraestructura
de Michoacán como destino turístico y las oportunidades de negocios que se
abrirán para enriquecer y ampliar su oferta de servicios con la inauguración
del nuevo vuelo.
El Seminario fue organizado por la empresa
aeronáutica Volaris, en el interés de eslabonar la cadena de valor con hoteles
y agencias de viajes de Cancún y Michoacán, para ofertar de manera conjunta un
destino cultural como Michoacán, como el mejor complemento para los viajeros
europeos y norteamericanos, identificados como el principal segmento de
visitantes que recibe Cancún.
Monroy García destacó
que entre los diversos atractivos que conforman la oferta turística de la
entidad se encuentran:
- 213 kilómetros de
playas idóneas para quienes buscan espacios de naturaleza
- 8 Pueblos Mágicos
que le otorgan a Michoacán el liderazgo nacional en el segmento
(Pátzcuaro; Tlalpujahua; Cuitzeo; Santa Clara del Cobre; Angangueo;
Tacámbaro; Jiquilpan y Tzintzuntzan).
- 5 Patrimonios de la
Humanidad (Centro Histórico de Morelia; Reserva de la Biosfera Mariposa
Monarca; Día de Muertos; Pirekuas, canto tradicional de los p’urhépechas y
La cocina tradicional).
- Fenómenos
migratorios de mariposas Monarca, 3 especies de tortugas marinas,
pelícanos y otras aves.
- Balnearios. Casi
todos se abastecen de manantiales y en su mayoría son de aguas termales.
- Festivales, ferias
y tradiciones. A lo largo de todo el año se realizan más de 360 eventos
culturales y tradicionales en todo el territorio estatal.
- Ciudades coloniales
y pueblos típicos.
Finalmente, agradeció la confianza de Volaris en
Michoacán, para hacer posible la unión de los dos destinos y abrir a la entidad
nuevas posibilidades de flujo de vacacionistas nacionales e internacionales. (Fuente:
Comunicado)
DEMANDA EL
SENADO PRORROGAR EL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE EN FRONTERAS
El régimen de zonas libres
entró en vigor en 2008 y establece que el IVA en la zona debe ser de 11 por
ciento para aproximadamente mil 400 productos.
El senador Félix González
Canto, informó que una comisión senatorial gestiona con la Secretaría de
Hacienda que el régimen fiscal de zona libre en las fronteras sur y norte sea
prorrogado, vence el 31 de diciembre y modificaciones drásticas podrían generar
un colapso económico en esas zonas.
El régimen de zonas libres
entró en vigor en 2008 y establece que el IVA en la zona debe ser de 11 por
ciento para aproximadamente mil 400 productos, también asigna una reducción
arancelaria de 20 por ciento para las importaciones y establece como zona libre
o Dutty Free a la región.
Si la federación al aplicar la
nueva reforma económica equipara el régimen fronterizo con el resto del país,
el IVA en las fronteras aumentará a 16 por ciento y el costo de operaciones y
aumento de aranceles sería incalculable.
González Canto dijo que a
petición de empresarios de Quintana Roo, pidió a la secretaría de Economía
apoyar ante Hacienda la renovación del régimen arancelario actual, ante el
riesgo de que la eventual alza genere bajas preocupantes en la economía de la
frontera sur.
“Esto es preocupante, por
ejemplo, Quintana Roo, hasta ahora segunda entidad en crecimiento del PIB per
cápita, estaría en riesgo”.
Para analizar el tema se
agendaron reuniones con autoridades fiscales. En la primera, hace unas semanas
se expuso el régimen fiscal fronterizo de Quintana Roo, en donde dos mil 600 importadores,
piden mantener el nivel fiscal por otros cinco años.
Los empresarios temen que la
nueva reforma fiscal lleve a la desgravación arancelaria de las importaciones
fronterizas. Coparmex, Canaco, Canacintra y otras cámaras, señalaron que las
consecuencias reducirán competitividad y generación de empleos.
El legislador señaló que el
decreto de franja fronteriza, que permite en la frontera sur, mil 735
fracciones arancelarias y un régimen de importación con tasas cero a cinco por
ciento, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 por ciento.
González Canto señaló que el
régimen fronterizo se creó para dar a las empresas mexicanas condiciones
iguales que sus competidoras en las fronteras, El decreto incluye a Baja
California Norte y Baja California Sur y Quintana Roo, parte de Sonora y la
zona de Chiapas y Guatemala.
En Quintana Roo, la zona norte
es la principal beneficiaria, los bajos aranceles permiten tiendas Duty Free
(libres de impuestos) que generan grandes dividendos, además de que abren
importaciones por miles de millones de pesos para la industria turística.
Advirtió: “Si la reforma fiscal
es modificado unas mil 200 empresas del turismo tendrá alzas de operaciones y
costos.”
En el sur el régimen fronterizo
permite a las empresas locales enfrentar la fuerte competencia de la zona libre
de Belice, ya que los comerciantes de ese paraíso fiscal no pagan impuestos y
pueden ofrecer precios muy bajos”, señaló el legislador.
González Canto expuso que el
IVA preferencial es obligado por la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado,
que señala a regiones declaradas fronterizas un impuesto cinco por ciento menor
al resto del país.
“Esto es que no necesariamente
prorrogar el decreto de región fronteriza significa que vayamos a continuar con
el 11 por ciento de IVA. Es lo que estamos buscando solucionar en la cámara
alta.” (Fuente:
Milenio)
HOTELEROS
VALLARTENSES OFERTARÁN PAQUETES PARA EL VERANO
En el marco de la feria
“Jalisco es turismo para todos”, representantes del puerto le darán difusión a
promociones para la próxima temporada vacacional, el evento se desarrollará en
la ciudad de Guadalajara.
REPRESENTANTES TURÍSTICOS DE
VALLARTA ESTARÁ EN LA FERIA “JALISCO ES TURISMO PARA TODOS”.
Puerto Vallarta • Puerto Vallarta participará en la Feria
Regional “Jalisco es turismo para todos”, para presentar su oferta hotelera con
miras al periodo vacacional de verano, a celebrarse a fines de este mes en la
capital del estado.
En días pasados, el director
regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, Ludwig
Estrada Virgen, convocó a los representantes de los hoteles del destino para
exponer los detalles del evento.
En la jornada ya confirmaron su
participación varios establecimientos y se espera que en los próximos días se
sumen otros para conformar la delegación vallartense. “Desde luego se espera
que vayan varios más, a quienes se les ha pedido que ofrezcan en el evento
tarifas accesibles, que es el principal objetivo”.
La feria se realiza en el
Centro Histórico de Guadalajara, en la Plaza Tapatía, con entrada gratuita para
el público en general y asisten municipios de las diversas regiones turísticas
de la entidad.
El evento se orienta a promover
los atractivos y servicios turísticos de los municipios de Jalisco, con la
firme intención de obtener un mayor mercado de turismo, además de fortalecer el
desarrollo económico, local y regional; se ofertan diversos paquetes turísticos
para las próximas vacaciones de verano, a precios accesibles.
En esta edición se espera
conjuntar a más de 150 expositores, pues además de hoteles suelen presentarse
agencias de viajes, transportadoras terrestres y marítimas, parques y
balnearios de las diferentes zonas de Jalisco, estratégicamente ubicados, donde
se mostrarán diversos materiales de promoción turística de los servicios y
atractivos turísticos, así como manifestaciones culturales, tales como la
gastronomía y la artesanía. (Fuente: Milenio)
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