martes, 18 de junio de 2013

Síntesis Turística 18 de Junio de 2013

ALENTADORES RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2013: TORRUCO MARQUÉS 
La actividad turística en la Ciudad de México mostró resultados alentadores durante el primer cuatrimestre del año en virtud de que la llegada de turistas a los establecimientos de hospedaje fue superior a los cuatro millones de visitantes, cifra que representa un incremento del 6.4% con respecto al mismo periodo del 2012. Asimismo, la derrama económica generada en la ciudad alcanzó los mil 447 millones de dólares, con un incremento del 10.5%, afirmó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués. 
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la llegada de turistas nacionales a los establecimientos de hospedaje fue el concepto que presentó un comportamiento mejor en el primer cuatrimestre del año, pues el volumen creció un 8.2%, en el período analizado, registrando un total de 3 millones 333 mil turistas. 
Acompañado de los representantes de los sectores hotelero, restaurantero y del turismo en general, comentó que para el caso de los turistas internacionales que hicieron uso de los servicios especializados de hospedaje la situación fue diferente, pues hubo una ligera caída de 0.7%. El volumen total acumulado de llegadas fue de 739 mil 160 turistas. 
En el presidium, con el Secretario Miguel Torruco Marqués, estuvieron también el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle; Fidel Ovando, presidente de la AMAV-DF; el secretario de la Comisión de Turismo de la ALDF, Miguel A. Santinell; Roberto Zapata, vicepresidente de turismo d la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
También Rafael Millán, presidente de Skal-México; Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, y Camilo Loeza Treviño, vicepresidente de la CANIRAC, en las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa. (Fuente: Comunicado y AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FUERZAS EXTERNAS BUSCAN DESESTABILIZAR A OAXACA
Sin entrar en detalles, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, observó que grupos extraños a la entidad podrían estar detrás del siniestro propósito de reactivar al grupo político autodenominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Ello, porque los verdaderos oaxaqueños no le apostamos a la desestabilización ni a la violencia de nuestro estado. Por el contrario, los verdaderos oaxaqueños le apostamos a la estabilidad, al trabajo y la paz, dejó en claro el hotelero.
Precisó: Los oaxaqueños bien nacidos le apostamos a la inversión productiva, a la generación de empleos directos, a mejores vías de comunicación, a garantías plenas para circular y a una educación de calidad.
En pocas palabras, los auténticos oaxaqueños le apostamos al respeto a la legalidad y las instituciones, precisó el dirigente empresarial, y advirtió:
"La economía de Oaxaca, aun está en silla de ruedas por la devastadora crisis de 2006 y si resurge el grupo político autodenominado APPO, ésta no aguantará más y motivaría su retorno a la Unidad de Cuidados Intensivos".
El integrante del sector privado oaxaqueño dijo que el anuncio de reactivación del grupo político autodenominado APPO, pone en estado de incertidumbre a los oaxaqueños que nos la seguimos jugando por el desarrollo de Oaxaca.
En entrevista, Juan Carlos Rivera, agregó que el anuncio irresponsable del resurgimiento del grupo político autodenominado APPO, es una mala señal para Oaxaca: Ello representa retroceso económico y despido masivo de trabajadores.
El dirigente señaló que mientras en 2005 el nivel de ocupación hotelera se ubicó en 50 por ciento, el año siguiente, por el conflicto magisterial y popular, este nivel descendió al 36 por ciento.
Oaxaca, desde entonces, no se ha podido recuperar, abundó el dirigente y anotó que mientras en 2011, la ocupación hotelera cerró en 39 por ciento, el año pasado concluyó con cinco puntos arriba. Es decir, en 44 por ciento.
Para este año esperábamos un cierre del 46 por ciento, pero dado el anuncio siniestro de reaparición de la Appo, el resultado resulta incierto y adverso.
Aseguró que con motivo de la próxima Guelaguetza, algunos hoteles agotaron sus reservaciones, pero podrían registrarse cancelaciones masivas por la inseguridad que genera el anuncio del magisterio sobre la reaparición del grupo político autodenominado APPO. (Fuente: NoticiaNet)

DAÑA TORMENTA HOTELES DE PIEDRAS NEGRAS

El Motel 57 es el más afectado, con 37 habitaciones de la planta baja dañadas, mientras el Motel California tuvo 22 cuartos inundados y se dañaron camas, alfombra, archivos en recepción y el agua se introdujo a la alberca del motel, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Los hoteles Posada Rosa, Best Western y Motel Río Bravo tienen problemas con sus líneas telefónicas; hasta el momento se desconoce el nivel de daños que tengan.
Piedras Negras ha sufrido una gran tragedia, "yo espero que los hoteles que tuvieron mayores daños el seguro los proteja y así no sufran en lo económico y volver a poner en orden su hotel", dijo Lucila Fernández de Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Piedras Negras.
Algunos daños a detalle:
Motel 57: se inundaron 37 habitaciones en planta baja, área de recepción, daño en las habitaciones, box spring y colchones. En recepción llegó el agua a los archivos; el agua se metió a la alberca.
Motel California: se inundaron 22 habitaciones, dañando las alfombras, los box spring y colchones de las camas; igualmente entró el agua a una de las bodegas y al lobby.
Motel La Quinta: entró el agua a tres habitaciones, pero fue mínimo y no causó daños.
Autel Río: no se inundó pero sí resultaron goteras debido a que los techos estaban muy secos y se filtró el agua, mojando camas y alfombras.
Quality Inn: no se inundó, pero todos los sistemas se dañaron debido a las descargas eléctricas y altas y bajas de voltaje. Dos computadoras y algunas líneas telefónicas dañadas. Están haciendo una evaluación de los daños para ver si hacen uso del seguro.
Holiday Inn: no se inundó, pero tienen mucha humedad en una de las paredes del hotel porque por ahí pasa un arroyo. Están sin cable de televisión.
Quinta San Carlos Inn: no se inundó pero resultaron algunas goteras; se trasminó el agua en tres habitaciones de la planta baja.
Barrokas Inn: no se inundó pero resultaron muchas goteras, dañando el cielo falso, las camas, televisiones y alfombras. El agua que cayó por goteras en las habitaciones de la planta alta; se trasminó hacia las habitaciones de la planta baja.
Hotel Plaza: inundada toda la parte baja y dañadas varias de las habitaciones.
Motel del Sol: entró agua a las habitaciones pero no ocasionó daños.
Country Hill: no proporcionaron información. (Fuente: El Diario)

ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE XALAPA DIJO DESCONOCER A COMITÉ DE LOS JCC

En efecto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, no tiene la mínima idea de quienes integran al Comité Organizador de los Juegos Centro americanos del Caribe 2014 dijo el presidente de la misma, Reynaldo Quirarte Mora.
A poco más de un año para que la justa deportiva se realice en tierras veracruzanas, y teniendo como una de las 5 sedes a la capital del estado, el empresario manifestó que los hoteleros y prestadores de servicio no tienen idea de lo que se va a requerir para la atención de atletas y visitantes en general.
“No sabemos en qué status va el avance, no conocemos al comité organizador, ningún miembro de éste ha hablado con los hoteleros para ver en qué condiciones estamos, para ver nuestra capacitación, nuestra capacidad de afluencia en cuanto a cuartos, etcétera. Desafortunadamente no y lo digo con tristeza porque falta poquito más de un año”.
Pese a que dijo los hoteleros de Xalapa, sí tienen la capacidad para darle la bienvenida a cientos de atletas y visitantes que con motivo de los juegos se darán cita en diversos puntos de la entidad, expresó que el temor de los mismos, es que el comité organizador llegue a “la mera hora” y solicite situaciones que quizás no se puedan cumplir o por lo menos no sean sencillas de lograr.
“Tenemos la capacidad, la capacitación, el personal y a parte el buen trato, estamos listos, pero el problema es que no sabemos qué tipo de comida hay que preparar para los atletas, ellos necesitan una alimentación específica y tenemos que prepararnos, que atenciones especiales requieren y otros factores de los que a nosotros no se nos ha informado nada”. (Fuente: Buzón Xalapa)

CULTURA DE MOVILIDAD MEJORARÁ LA VIALIDAD: ELIZABETH MORALES
Ante miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, la presidenta municipal Elizabeth Morales García señaló que a escasos tres meses de haberse anunciado y puesto en operación por parte del gobierno del Estado y el ayuntamiento de Xalapa, el Plan de Movilidad 360, éste registra un avance palpable hacia una nueva cultura que dé solución al tráfico en la ciudad.
Agregó que la puesta en marcha de diez acciones estratégicas, así como fomentar el respeto al reglamento de tránsito, sin duda permitirán desincentivar el uso del automóvil y sumar con ello a más personas que decidan dejar el auto y caminar más, aseguró la presidenta municipal Elizabeth Morales García.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora, señaló que de concretarse cada una de las acciones estratégicas que ayuden a resolver el tráfico en la ciudad a través del respeto a los reglamentos de tránsito, éste será sin duda un plan de movilidad positivo para Xalapa.  
La munícipe aseguró que el plan de movilidad 360 se desprende de un plan maestro elaborado por la empresa internacional de movilidad ALG y expertos de la Universidad Veracruzana, para aplicar en diferentes plazos un total de 48 estrategias a través de 10 acciones concretas y estudiadas, para incidir en la población, que se debe optar por una nueva cultura de movilidad y resolver con ello los problemas de vialidad en Xalapa.
La edil agregó que como parte del estudio se analizó que sólo se mejorará la vialidad a través de la construcción de circuitos intercolonias, cambios de sentido de calles, puentes viales y peatonales, los cuales forman parte de un plan integral impulsado por el gobierno estatal.
Elizabeth Morales García, explicó cada una de las acciones y estrategias que de forma coordinada realizan con varias instancias del Gobierno del Estado, quienes calendarizaron cada una de las acciones hasta el año 2016, cuando concluya el mandato del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Dicho plan permitirá, no tan sólo la fluidez del tráfico, sino además construir una sociedad más comprometida con el medio ambiente, optar por el uso de transporte alternativo, como la bicicleta y caminar como una forma saludable y comprometida con los demás”, afirmó.  
En este sentido dijo que realizarán el cambio de sentido de 11 calles y avenidas, con la finalidad de integrar una red mejor articulada, la semaforización sincronizada en avenidas como Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Ávila Camacho y Xalapa, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje de un punto a otro.
Además de que también contempla el rediseño de vialidades o rectificaciones de trazos a las vías existentes en glorietas, puentes y cruceros, como el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán de la zona universitaria, el cruce con Murillo Vidal con Circuito Presidentes, el puente vehicular del trébol en Lázaro Cárdenas y la Glorieta de Araucarias.
Al término de la exposición del Plan de movilidad, la presidenta municipal escuchó y dio respuesta a cada una de las interrogantes hechas por miembros de la asociación, a quienes aseguró que cada una de las 17 acciones que le corresponden al ayuntamiento se concluirá antes de que termine su mandato en diciembre de este año. (Fuente: e-consulta)

CARTA A DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES DE LOS HOTELEROS DE MICHOACÁN

DISTINGUIDOS REPRESENTANTES DE MICHOACÁN EN EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
SENADORES:
ROCÍO PINEDA GOCHI
SALVADOR VEGA CASILLAS
DIPUTADOS FEDERALES:
SILVANO AUREOLES CONEJO
ARMANDO CONTRERAS CEBALLOS
ANTONIO GARCÍA CORNEJO
ELIGIO CUITLÁHUAC GONZÁLEZ FARÍAS
VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ
ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR
Los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, queremos externarles nuestro compromiso por conservar y rescatar a la planta productiva, el empleo formal y a trabajar por la competitividad de nuestro sector.
Estamos conscientes de la desaceleración económica que enfrenta Michoacán, la falta de crecimiento constante de la economía en las tres últimas décadas, la situación mundial y la que atraviesa nuestro país al haber reducido las expectativas de crecimiento del PIB del 3.5% al 3.1%, dificultan el recate financiero de nuestro estado.
De acuerdo a la información de INEGI y del CeeM en el sector turismo los empleos directos del sector turismo eran de 160,000 en 2010, la derrama económica bajo de $ $ 11.50 miles de MDP en el 2006 a $ 9.90 en 2012 (fuente PEFITUR, ITESM, SECTUR Michoacán). El PIBE de la actividad bajo de 8.9% en 2007 a 8.6% en 2009, posterior a esto no contamos con el registro.
La aportación al PIBE del sector terciario en el Estado ha crecido del 57.7% en 1980 al 72% en 2011, con un decrecimiento importante en las actividades primarias de 29.9% a 10.9% y secundarias de 22.9% a 10.9% y como es sabido, parece que se inicia un éxodo de empresas manufactureras fuera del estado.
El PIBE ha bajado a valores constantes de 4.3% en 2011 a 2.4% en 2012 y con una perspectiva de 1.9% en 2013, provocado por crisis de finanzas públicas, deterioro de la flexibilidad financiera, pérdida de capacidad para generar ahorro interno, contracción de la inversión pública y privada.
Además del fuerte impacto en el entorno social, económico y político que enfrenta Michoacán.
(Fuente CeeM)
Si bien la mayoría de los conflictos económicos y sociales obedecen a causas estructurales de largo plazo, la crisis financiera que enfrenta el gobierno es y será una traba económica no solo de la actual coyuntura sino por lo menos en los próximos 15 años. (Fuente CeeM)
El sector terciario del estado representa un trascendental componente de la economía y nuestro sector aporta un importante porcentaje en él, así como de empleo formal.
Nuestras empresas han perdido competitividad a nivel nacional por el crecimiento de la oferta hotelera formal e informal en Michoacán, y la contracción del mercado ha generado la baja de ocupación y de tarifa promedio y por tanto reducción del RevPar (ingresos por habitación disponible). Hay mercados como el internacional, el nacional A, B, C+ y C que no vienen al estado por la percepción de alta inseguridad, toma de carreteras, vandalismo a empresas privadas y noticias que se magnifican por algunos medios de comunicación. Pese a lo anterior, el sector está luchando por cubrir sus costos de operación y mantener la planta productiva formal.
La baja de ocupación del 2005 a 2013 ha sido del 55%, algunas regiones reportan ocupaciones del 20% en el mes de mayo, muy por debajo del punto de equilibrio.
El sector hotelero organizado de Michoacán solicita atentamente se pueda conjuntamente con el H Congreso de la Unión buscar la mejor solución para establecer los mecanismos para:
1. Hacer un llamado conjunto a la unidad de los michoacanos para emprender una Cruzada por la Paz Social, el Crecimiento Económico y el Empleo Productivo.
2. Condonación o crédito, de impuestos y derechos federales que en este momento es difícil cubrir, a fin de poder mantener nuestra planta productiva formal.
3. Revisión de la cuota fija de los REPECOS quienes no generan ingresos en este momento y son sujetos de cuotas fijas ante el SAT
4. Crear un fondo de contingencia y rescate para el sector. Aparentemente hay uno en SECTUR federal pero requiere que Michoacán declare en estado de emergencia a nuestro sector, o en su defecto, desarrollar un fondo en condiciones de crédito blando adecuadas a la contingencia.
5. Buscar con la CONLETUR y la Secretaria Claudia Ruiz Massieu los acuerdos necesarios para solicitar fondos para realizar una campaña de Relaciones Publicas especial a las
circunstancias.
6. Ser nuestros embajadores con los líderes de los medios de comunicación, embajadas y líderes empresariales para realizar viajes a Michoacán que nos permitan recibirlos y mostrar nuestro patrimonio cultural e infraestructura Turística.
7. Generar programas para el apoyo a artesanos, albergues comunitarios y cocineras tradicionales quienes se encuentran en situación crítica.
Les solicitamos atentamente que en los puntos que así lo ameriten, se presente un punto de acuerdo y se realice un exhorto a las autoridades competentes para que conjuntamente con el Gobierno Federal, del Estado y los Presidentes Municipales podamos rescatar a la planta productiva formal y a las empresas del sector, para volver a ser un referente del turismo cultural de México.
Muchas gracias.

Presidente Estatal y Presidentes Regionales de Michoacán
Asociación de hoteles y Moteles del estado de Michoacán, A.C.

REGISTRA SECTOR HOTELERO LIGERO INCREMENTO EN TABASCO: COBO
Villahermosa, Tabasco.- La actividad derivada de la industria petrolera ha sido la "tablita de salvación" de los hoteleros en el primer semestre del año en tanto se reactiva la lacerada economía estatal, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González.
Y es que pese a que hasta el pasado mes de mayo, la actividad hotelera había registrado un ligero repunte en comparación con el mismo periodo de 2012, no se puede ocultar que éste como muchos otros sectores ha resentido los problemas económicos que vive el país y por ende el estado.
"Hasta el mes de mayo hicimos un balance y vamos mejor este año que en el mismo periodo de 2012; ha sido positivo el repunte, son décimas más acumulados a mayo y consideramos que vamos bien, sin embargo hemos logrado salir adelante a base de mucho trabajo", expuso.
Añadió que hacia las vacaciones de verano habrá promociones especiales a fin de poder obtener un repunte similar al año pasado de hasta un 80 por ciento. "Hemos estado haciendo promoción turística en diferentes estados de la república y consideramos que el verano será muy bueno", abundó.
Entrevistado en el evento de presentación de las actividades del Duodécimo Festival de la Ciudad de Villahermosa en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, Cobo González precisó que para este efecto se tienen 600 mil pesos para ser destinados en promoción turística.
Respecto al caso Andrés Granier y ex funcionarios de su gabinete, el empresario se dijo respetuoso de otros ámbitos, sobre todo de la vida política del estado, aunque señaló que "tiene que cumplirse la ley y quien violentó la ley en algún momento que asuma las consecuencias de sus actos".
El sector -dijo- se ha estado enfocando hacia el petróleo que es donde están los recursos y los efectos han sido favorables; hay un proyecto para promover el turismo interno a intercambio a porque muchos de nosotros no conocemos el resto de los municipios; en el corto plazo hay que tener una palanca de desarrollo algo que nos saque un poquito de esta falta de dinero y el petróleo es donde se está enfocando. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

RESTAURANTEROS DE LA ZONA DE PLAYA REPORTAN 100% DE OCUPACIÓN EN EL DÍA DEL PADRE

Muy concurridas lucieron las playas de Los Cabos Baja Caifornia Sur en este fin de semana.
Prestadores de Servicios turísticos de la zona de playa reportaron gran afluencia de comensales, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros.
Los residentes de Los Cabos aprovecharon este día del padre para festejar en los restaurantes de la playa  El Médano, la más concurrida del destino.
Los restaurantes además del buen servicio y calidad  ofrecen a los visitantes una amplia variedad de platillos para todos los gustos, desde mariscos, la pesca del día y comida mexicana.
Los turistas extranjeros que se encuentran de  vacaciones en  Los Cabos también aprovecharon para festejar el día del padre en el gran ambiente de fiesta  que se vive en la playa, además de disfrutar del clima agradable.
La Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó una ocupación en el mes de mayo del 85%, 20 puntos porcentuales más que el año anterior, por lo que se tienen buenas expectativas para estas vacaciones de verano. (Fuente: Cabovisión)

INAUGURAN "LOS CABOS OPEN OF SURF"
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo, inició la primera edición del torneo de surf más importante realizado en México y en Latinoamérica, "Los Cabos Open of Surf", que busca contribuir a posicionar a este destino en el mercado nacional e internacional, informó Rubén Reachi, secretario estatal de Turismo.
Añadió que, después de sostener una reunión con la Secretaría de Finanzas del Estado, se logró concretar los esfuerzos para traer este torneo a Los Cabos, que se tiene contemplado sea la primera de tres ediciones que están firmadas, para asegurar que se dé continuidad a los logros alcanzados con el impacto que generará este torneo en el mundo, y destacó que esta competencia, es de seis estrellas, de muy alto nivel y que sólo se realiza en otros dos destinos del mundo. 
El secretario de Turismo, agradeció a FITURCA, a la iniciativa privada y al gobierno municipal, por apoyar la realización de este campeonato, y enfatizó que, se trajo a Los Cabos, debido al importante nivel de torneo que representa y confió en que será todo un éxito.
En su mensaje, Antonio Agúndez, en compañía de Abelardo Juárez, organizador del evento, agradeció la confianza de los surfistas mexicanos y organizadores por realizar este evento de talla mundial en el municipio. "Nos distingue que nos elijan para el desarrollo de eventos deportivos, culturales y artísticos, gracias al apoyo de los empresarios y la diversidad de escenarios naturales con los que contamos, los eventos son todo un éxito".
Asimismo, destacó que, la playa conocida como "Zippers", ubicada en Costa Azul, en donde se producen olas de 8 a 10 pies de altura, la hace idónea para este torneo, además que por primera vez en México se realizará un WQS (Serie Calificativa Mundial, por sus siglas en inglés) de categoría seis estrellas.
El alcalde, también señaló que el surf desempeña una de las actividades de gran relevancia en el municipio, al igual que la pesca deportiva, el canotaje y el golf, por ello, enfatizó que cuentan con el respaldo del Gobierno de Los Cabos, para realizar este tipo de eventos que ayudan a la promoción de nuestro destino.
"Todo el año tenemos olas perfectas para realizar surf" afirmó Antonio Agúndez, al tiempo que aseguró que Los Cabos está preparado para realizar eventos de talla internacional, muestra de ello fue el Triatlón Iron Man que se realizó el 17 de marzo del año en curso y el Festival Internacional de Cine, celebrado en el mes de noviembre del año pasado.
Al evento de banderazo con el que se marca el inicio de "Los Cabos Open of Surf", además del titular de Turismo estatal, Rubén Reachi Lugo, y el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez, estuvieron la directora de Turismo Municipal, Alicia Cota; el director de FITURCA, Eduardo Segura; Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Jorge Téllez, presidente de Asudestico, entre otras autoridades. 
Los Cabos Open of Surf, es el primer torneo seis estrellas de la ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) que se realiza en México y en Latinoamérica, reúne a 144 surfistas de diferentes nacionalidades, cuenta con una bolsa de premios de 155 mil dólares, participan siete mexicanos, de los cuales 3 son sudcalifornianos y se realiza en la Playa de Costa Azul, en San José del Cabo, del 17 al 23 de junio. (Fuente: El Sudcaliforniano)




TURISMO DE EU Y CANADÁ, OBJETIVO PARA SECTUR
Con el fin de posicionar a México como un destino de clase mundial y atraer mayor número de visitantes, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá.
Del 19 al 24 de este mes, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), visitará las ciudades de Washington, D.C., y Nueva York, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá, que representan el primer mercado turístico para México.
De acuerdo a la agenda, Ruiz Massieu sostendrá reuniones con funcionarios del sector en ambos países y expondrá la Política Nacional Turística que impulsa la administración federal, además de los esquemas de facilitación de viaje para turistas entre México y esas naciones.
Además, tendrá encuentros con operadores turísticos, a fin de promover su actividad en México, y reiterar el apoyo del Gobierno de la República para incrementar los flujos de visitantes.
La agenda de la funcionaria mexicana indica visitas a diversos medios de comunicación como Washington Post, CNN, Bloomberg, New York Times, y Globe and Mail, para comentar la política turística, las acciones y avances del Gobierno de la República.
En un comunicado, Sectur detalló que la funcionaria federal estará acompañada, en cada caso, por los embajadores de México, Eduardo Medina Mora, en Estados Unidos, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá.
Ruiz Massieu prevé reunirse en Washington, D.C. con mexicanólogos, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, a quienes explicará la política nacional turística que instrumenta el Gobierno de la República, y con la subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Janice L. Jacobs.
Asimismo, programa entrevistas con funcionarios responsables de temas turísticos del Departamento de Comercio y del Departamento del Interior, del gobierno de Estados Unidos; con Christopher Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y con Thomas S. Winkowski, comisionado del gobierno de Estados Unidos para aduanas y protección fronteriza.
Igual, participará en el acto de clausura de la Reunión Anual de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), en el Instituto Cultural Mexicano; sostendrá un encuentro con empresas de la US-Mexico Leadership Initiative y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la Cámara de Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita de Silva, Directora del Proyecto Women in Public Service.
En Nueva York conversará con inversionistas, y con Raymond Brickson, director general y CEO de Taj Hotels Resorts and Palaces. Ya en Toronto, Canadá, sostendrá encuentros con Stephen Hunter, presidente de la operadora turística Sunwing; directivos de la línea aéra Air Transat, y con Bernard Trottier, miembro del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá. (Fuente: La Crónica)

PROMUEVE RUÍZ MASSIEU ATRACTIVOS DE MÉXICO EN EU Y CANADÁ

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo, del 19 al 24 del presente mes, por Estados Unidos y Canadá, que representan el primer mercado turístico para nuestro país, con el propósito de posicionar a México como un destino de clase mundial.
Visitará las ciudades de Washington, D.C., y Nueva York, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá, donde sostendrá reuniones con funcionarios de primer nivel, para explicar la Política Nacional Turística implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y discutir esquemas de facilitación de viaje para los turistas entre México y estos países.
Tendrá encuentros con los principales operadores turísticos, a fin de promover sus operaciones en México, y reiterar el apoyo del Gobierno de la República para incrementar los flujos turísticos.
Asimismo, acudirá a las oficinas del Washington Post, CNN, Bloomberg, New York Times, y Globe and Mail, para dar a conocer la política turística y las acciones y avances del Gobierno de la República.
En ambas naciones, Ruiz Massieu estará acompañada por los respectivos embajadores de México, Eduardo Medina Mora, en Estados Unidos, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá.
En Washington, D.C., la titular de la SECTUR se reunirá con mexicanólogos, en el Woodrow Wilson International Center forScholars, a quienes explicará la política nacional turística que instrumenta el Gobierno de la República, y con la subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Janice L. Jacobs.
También se entrevistará con funcionarios responsables de temas turísticos del Departamento de Comercio y del Departamento del Interior, del gobierno de Estados Unidos; con Christopher Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y con Thomas S. Winkowski, comisionado del gobierno de Estados Unidos para aduanas y protección fronteriza.
Ruiz Massieu participará en el acto de clausura de la Reunión Anual de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), en el Instituto Cultural Mexicano; sostendrá un encuentro con las empresas miembro de la US-MexicoLeadershipInitiative y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la Cámara de Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita de Silva, Directora del Proyecto Women in PublicService.
En Nueva York se entrevistará con diferentes inversionistas, y con Raymond Brickson, director general y CEO de TajHotels Resorts and Palaces.
Ya en Toronto, Canadá, la Secretaria de Turismo sostendrá encuentros con Stephen Hunter, presidente de la operadora turística Sunwing; con los directivos de la línea aéra Air Transat, y con Bernard Trottier, miembro del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá. (Fuente: elgolfo.info)

TITULAR DE SECTUR REALIZARÁ GIRA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Ciudad de México, (MiMorelia.com).- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una intensa gira de trabajo, del 19 al 24 del presente mes, por Estados Unidos y Canadá, que representan el primer mercado turístico para nuestro país, con el propósito de posicionar a México como un destino de clase mundial. 
Visitará las ciudades de Washington, D.C., y Nueva York, en Estados Unidos, y Toronto, en Canadá, donde sostendrá reuniones con funcionarios de primer nivel, para explicar la Política Nacional Turística implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y discutir esquemas de facilitación de viaje para los turistas entre México y estos países. 
Tendrá encuentros con los principales operadores turísticos, a fin de promover sus operaciones en México, y reiterar el apoyo del Gobierno de la República para incrementar los flujos turísticos. 
Asimismo, acudirá a las oficinas del Washington Post, CNN, Bloomberg, New York Times, y Globe and Mail, para dar a conocer la política turística y las acciones y avances del Gobierno de la República. 
En ambas naciones, Ruiz Massieu estará acompañada por los respectivos embajadores de México, Eduardo Medina Mora, en Estados Unidos, y Francisco Suárez Dávila, en Canadá. 
En Washington, D.C., la titular de la SECTUR se reunirá con mexicanólogos, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, a quienes explicará la política nacional turística que instrumenta el Gobierno de la República, y con la subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Janice L. Jacobs. 
También se entrevistará con funcionarios responsables de temas turísticos del Departamento de Comercio y del Departamento del Interior, del gobierno de Estados Unidos; con Christopher Thomson, presidente y CEO de Marca EE.UU., y con Thomas S. Winkowski, comisionado del gobierno de Estados Unidos para aduanas y protección fronteriza. 
Ruiz Massieu participará en el acto de clausura de la Reunión Anual de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (USTOA), en el Instituto Cultural Mexicano; sostendrá un encuentro con las empresas miembro de la US-Mexico Leadership Initiative y del Grupo de Trabajo sobre Turismo y Viajes de la Cámara de Comercio de ese país, y se reunirá con Rangita de Silva, Directora del Proyecto Women in Public Service. 
En Nueva York se entrevistará con diferentes inversionistas, y con Raymond Brickson, director general y CEO de Taj Hotels Resorts and Palaces. 
Ya en Toronto, Canadá, la Secretaria de Turismo sostendrá encuentros con Stephen Hunter, presidente de la operadora turística Sunwing; con los directivos de la línea aéra Air Transat, y con Bernard Trottier, miembro del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad México-Canadá. (Fuente: Sectur, MiMorelia)

COMPRA FIBRA A HOTEL HILTON
El fideicomiso de inversión en bienes raíces FibraUno anunció un acuerdo para la compra de 10 inmuebles por un valor de total de 3 mil 796 millones de pesos, entre los que se encuentra el Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con esta última compra, la Fibra incrementó a 329 los inmuebles en su portafolio y suma 2 millones de metros cuadrados distribuidos en 29 Estados, informó Gonzalo Robina, director general de FibraUno.
En entrevista, el directivo señaló que el objetivo de la Fibra es invertir los 22 mil millones de pesos que levantaron en enero en este mismo año, por lo que de 4 a 6 semanas se harán nuevos anuncios.
El Hotel Hilton sumó a la Fibra 458 habitaciones, el doble que tenía con los 5 hoteles que se encontraban previamente en su cartera, además cuenta con un área comercial en la planta baja y otra de eventos con capacidad para 5 mil personas.
"El Hotel Hilton puede ser considerado como un ícono de la Ciudad, por la zona en que se encuentra, por el tipo de construcción y su tamaño. Fue una muy buena oportunidad que encontramos en el mercado", dijo Robina.
El directivo descartó que concentre sus compras en hoteles.
El hotel está valuado en mil 163 millones de pesos y se estima que generará 120 millones de pesos anualmente. Además, la Fibra pagará la deuda de 31 millones de dólares que tiene.
Dentro del nuevo portafolio, FibraUno adquirió 8 edificios de oficinas, 7 de ellos ubicados en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en el Distrito Federal, y uno más en Guadalajara.
La superficie total de los edificios es de 78 mil 982 metros cuadrados y tienen una ocupación de 94 por ciento. El fideicomiso pagará por ellos 2 mil 303 millones de pesos y se estima que generen 195 millones anualmente.
El acuerdo incluye también un centro comercial en construcción, en Aguascalientes. Contará con un Soriana y un complejo de cines.
El espacio rentable dentro del centro comercial es de 15 mil 700 metros cuadrados, la inversión para el terreno y la construcción es de 330 millones de pesos y se espera que cada año tenga ingresos por 40 millones de pesos.
Las adquisiciones serán pagadas con 2 mil 633 millones de pesos en efectivo y el resto con Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.
Diversidad
FibraUno es el único fideicomiso en bienes raíces con inversiones en centros comerciales, parques industriales y oficinas.
(Tipo de inmueble, %)
CENTROS COMERCIALES
40%
Industrial
40%
Oficinas
20%
Fuente: FibraUno
(Fuente: Reforma)

ACCIONISTAS DE OHL APRUEBAN EMISIÓN DE 300 MILLONES DE NUEVO TÍTULOS

Monterrey.-La asamblea de accionistas de OHL México, filial de la española OHL, aprobó el lunes aumentar su capital a través de la emisión de hasta 300 millones de nuevos títulos que serán colocados en una planeada oferta primaria, un monto mayor al originalmente anunciado.
OHL México anunció a principios de junio que planeaba vender hasta 241.15 millones de nuevas acciones en una oferta global por un monto de alrededor de 650 millones de dólares.
La compañía detalló en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que las nuevas acciones representarían un 16.73% de su capital después de la oferta, frente al 13.9% previamente anunciado y el cual incluye sobreasignaciones.
Se espera que la oferta, pública en México y privada en el extranjero, se realice esta semana, según una presentación de la compañía difundida en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de OHL México cerraron el lunes con una ganancia del 0.60% en la bolsa local a 33.55 pesos. (Fuente: El Financiero)

CANADÁ GUSTA DEL SABOR MEXICANO

Crece el número de restaurantes en Toronto
Cada vez son más los restaurantes mexicanos que operan en las calles de Toronto, una ciudad multicultural y llena de establecimientos de comida de todo el mundo.
Hasta hace cinco años el número de restaurantes mexicanos en esta ciudad canadiense no llegaba ni a 20 pero ahora existen más de60 establecimientos con sello azteca.
Los restauranteros mexicanos en Toronto hacen patria en cada platillo. Se muestran orgullosos de poder fincar un negocio en la amplia y variada cocina mexicana, catalogada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con carnitas al estilo Michoacán, tacos al estilo Puebla, chorizo como lo hacen en Toluca y platillos norteños, el sazón mexicano huele y se consume en las calles de esta gran metrópoli.
La comida mexicana ha dejado de ser sólo para los connacionales. De ella disfrutan lo mismo canadienses que indios, chinos, griegos, italianos o somalíes.
Los restaurantes mexicanos están en todas partes, forman parte de la ciudad, no de una comunidad. Están al lado de restaurantes griegos, italianos y portugueses.
Pero para llegar a este boom restaurantero hubo que pasar por “reeducar” al canadiense sobre lo que realmente era el sazón y los platillos mexicanos.
“Tuvimos que reeducarlos para que entendieran que taco bell no es comida mexicana. Costó trabajo que los canadienses entendieran que lo mexicano no son nachos ni crema agria ni queso cheddar”, explicó Arturo Anhalt, propietario de Milagro Cantina Mexicana, que en tres años abrió tres sucursales.
“Nos pedían algo que se llamaba ‘fry icecream’ como postre mexicano y el tequila se lo empinaban, pero comenzamos sirviendo el tequila con sangrita y explicándoles que es una bebida para degustar, para tomar antes, durante y después de la comida”, agregó.
Con más de 25 años de experiencia en este ramo, tanto en México como en Canadá, y convencido de la calidad de su producto, Arturo
Anhalt recuerda: “Nos pedían nachos y les decíamos que eso no era mexicano y por eso no lo vendíamos”.
Detrás del éxito de los restaurantes mexicanos en Toronto está el crecimiento de viajes de canadienses a destinos turísticos de México.
Al año viajan cerca de un millón 600 mil canadienses a las playas y centros turísticos mexicanos, sobre todo durante el largo invierno, según datos de la Secretaría de Turismo.
Durante su estancia conocen la gran variedad de comida mexicana, misma que buscan a su regreso a Canadá. (Fuente: Notimex)


SCT Y AEROLÍNEAS

INTERJET ANUNCIA LA COMPRA DE 20 AERONAVES EN FERIA DE PARÍS

París.- Altos directivos de la aerolínea mexicana Interjet anunciaron, en el marco del 50 Salón aeronáutico de París, la adquisición de 20 aviones Superjet 100 destinados a vuelos por rutas del interior de México.
Interjet, que participa en la feria parisina, la más importante del mundo, por primera vez, precisó que adquirió 20 aviones de este modelo fabricado por una compañía rusa y una promesa comercial para comprar otros 10.
La firma indicó que la compañía fabricante de los aparatos, Super Jet Internacional (SJI), una sociedad conjunta formada por las empresas Alenia y Sukhoi Holdin, entregó a la aerolínea mexicana la primera de las unidades de la aeronave Superjet 100.
"Estamos orgullosos de recibir nuestro primer Superjet 100 y de participar en el principal Air Show internacional de Europa", declaró el director general de Interjet, José Luis Garza, quien asiste al Salón de la Aeronáutica y del Espacio de París.
De acuerdo a las fuentes, la aerolínea mexicana que preside Miguel Alemán Velasco, "es la primera en toda América en decidirse a adquirir una aeronave con estas características", que fue presentada en el salón que se celebra desde ayer en Le Bourget, afueras de París.
El modelo de avión cuenta con exclusivos interiores diseñados por el prestigioso diseñador Pininfarina y tiene 93 asientos, con 86 centímetros de espacio entre cada fila de estos, destacaron las fuentes.
La aeronave está programada para entrar en servicio "muy pronto en el mercado mexicano", con el objetivo de "cubrir las necesidades de Interjet en las rutas domésticas de mediana densidad"
La presencia de Interjet en este evento está encabezada por el presidente del Consejo de Administración de la firma, Miguel Alemán Velasco, y por el presidente Ejecutivo de la compañía aérea, Miguel Alemán Magnani.
Una veintena de empresas mexicanas participan en la feria desde el stand de ProMéxico, un número mayor que en los años anteriores, y otra decena con stands propios, precisaron de su lado fuentes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial mexicana (FEMIA).
Según estimaciones oficiales, en el salón parisino, que fue inaugurado la víspera y será clausurado el 23 de junio, participan más de dos mil expositores internacionales y asisten más de 150 mil visitantes de la industria aeronáutica y aeroespacial del mundo. (Fuente: El Financiero)

TRABAS OFICIALES EN RESCATE DE MEXICANA

El proceso de rescate de Mexicana de Aviación, enfrenta fuertes resistencias que provienen desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que el concurso mercantil sigue adelante y se ha logrado negociar con la mayoría de los acreedores, afirmó Miguel Ángel Yúdico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Una vez que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, concluyó el plazo para cerrar las negociaciones con los acreedores, la mayoría ya aceptando “quitas” en los montos que les adeudan la aerolínea, la negativa mayor es de Banorte como uno de los acreedores más importantes de Mexicana de Aviación, aunado a las “trabas burocráticas” que impone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desde el gobierno de Felipe Calderón empezó a ser “apuñalada”, denunció.
De no encontrarse inversionistas, el único camino es mandar directamente a la “quiebra” a la aerolínea, y eso será responsabilidad directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ya que ha mantenido los mismos esquemas para alejar a los interesados en la empresa, dijo el líder sindical que agremia a 8,500 trabajadores de tierra.
Según la versión de Yúdico Colín, la dependencia se ha constituido en barrera para las negociaciones y se tenía la esperanza de que con la llegada del gobierno de Peña Nieto, se lograría destrabar el rescate, pero hasta el momentos todo ha quedado en buenas intenciones, sin embargo, no todo está perdido y los trabajadores seguirán dando la lucha hasta lograr rescatar su fuente de empleo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha intervenido para que la aerolínea levante el vuelo, pero se han interpuesto muchos intereses que quedaron como herencia del gobierno de Felipe Calderón, quien ha pasado a la historia como el principal culpable de que Mexicana de Aviación esté paralizada y todo porque brindó protección al mayor saqueador, Gastón Azcárraga, quien sigue sin que se le impute cargo alguno, no obstante que desfalcó a la empresa para beneficio propio, concluyó el dirigente sindical. (Fuente: El Punto Crítico)


ESTADOS

SECTUR PRESENTÓ EN EUROPA LA CAMPAÑA VALLARTA-NAYARIT
La Secretaría de Turismo de México (Sectur), presentó el programa de promoción turística 'Live it to Believe it', dirigido al mercado norteamericano, que incluye la promoción de Puerto Vallarta, Jalisco y la zona conocida como Riviera Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, localidad del estado de Nayarit, con una inversión de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros), informó en una nota de prensa la institución mexicana.
El programa 'Live it to Believe it', fue presentado por la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, y es una combinación de recursos financieros y humanos, con los que se espera incrementar el número de turistas y la derrama económica.
La campaña está fundamentada en un lenguaje visual hecho de memorias y recuerdos, en la cual los visitantes extranjeros narran sus experiencias.
"No es México como lo vemos nosotros, sino como ellos lo visitaron y lo vivieron y como nuestros visitantes potenciales quieren verlo", expresó el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, durante la presentación.
  'Live it to Believe it' incluye varios spots para medios electrónicos y contempla también Internet, periódicos, revistas y viajes de familiarización. (Fuente: Milenio)

ASCENDERÁN A $95 MILLONES LOS RECURSOS PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN HIDALGO EN 2013

México, DF.- La Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de Hidalgo acordaron destinar 95 millones de pesos este año a diversos proyectos turísticos, una cantidad que será 23 por ciento superior a lo erogado en 2012. 
Los recursos de la Federación ascenderán a 55 millones de pesos y la entidad canalizará 44 millones, de acuerdo con el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico firmado por la Sectur y el gobierno de Hidalgo y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 
Poco más de 21 millones de pesos serán utilizados para la rehabilitación de imagen urbana y equipamiento de los pueblos mágicos de Real del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y Huichapan. 
Otros 20 millones fueron acordados para la rehabilitación de imagen urbana del centro histórico de Pachuca y casi 17 millones de pesos para la elaboración de diversos estudios y análisis de diversos proyectos, y para el diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos de la entidad. 
En 2012 los recursos públicos ascendieron a 77 millones de pesos. (Fuente: OMNIA)

AMERICAN AIRLINES ABRE VUELO ZACATECAS-DALLAS

La aerolínea estadunidense American Airlines abrio desde el pasado 12 de junio un vuelo de Zacatecas a la ciudad estadunidese de Dallas, itinerario que se suma a sus rutas directas hacia Los Ángeles y Chicago.
En un comunicado, el concesionario de dicha terminal mexicana, precisó que dicho servicio se proporciona con jets regionales Embraer ERJ-140 de American Eagle, con capacidad para 44 pasajeros.
"Zacatecas, una de las más bellas ciudades coloniales de México cuenta con una arquitectura única y es considerada Patrimonio de la Humanidad, con plazas, callejones, museos, iglesias, etc.
"Ofrecen una experiencia única, por lo que sin duda será un destino turístico que será opción para el visitante norteamericano", dijo.
De igual manera, el Aeropuerto de Dallas representará para los zacatecanos una alternativa para conectar a diferentes ciudades en Estados Unidos y otros destinos internacionales. También una oportunidad para atraer mayor número de visitantes y opciones para un mayor intercambio comercial y cultural.
En el inicio de la ruta estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; la secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Salinas Alatorre; el Vicepresidente de Operaciones Internacionales de American Eagle, Jorge Ramírez Blanco; la directora General de American Airlines México, Tony Gutiérrez Pedroza y directivos de OMA, entre otros. (Fuente: El Financiero)

EVALUARÁ SECTUR A HUASCA PUNTOS DE PUEBLO MÁGICO
Huasca de Ocampo lleva un avance de 90 por ciento en el cumplimiento de la normativa del programa federal Pueblos Mágicos. La alcaldía anticipa que durante la próxima visita que realizará la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el resultado de la visita será favorable para la conservación del distintivo, informó Blanca Juárez Mora.
En rueda de prensa, la alcaldesa de Huasca de Ocampo adelantó que la Sectur tiene programada una visita al municipio el próximo 2 de julio, a fin de verificar el cumplimiento del programa.
Por su parte, el director de Turismo de Huasca, Luis Felipe Lugo, aseguró que a diferencia de la primera visita de la Sectur (en 2008), el municipio únicamente registraba un avance de 50 por ciento respecto a la normativa federal para ser Pueblo Mágico, y ahora existen mejoras en las áreas que la Sectur habrá de evaluar.
Reconoció que el municipio presentaba errores en turismo y vinculación con autoridades.
“Hoy podemos decir que en turismo estamos a 100 por ciento y en vinculación, aunque nos falta todavía, vamos bien”, remarcó.
La alcaldesa de Huasca de Ocampo afirmó que aunque una de las observaciones que ha realizado la Sectur a este Pueblo Mágico es sobre el incremento de la informalidad en el municipio, la funcionaria confía está problemática no será una determinante para que se pierda el distintivo, pues se cuenta con un plan de ordenamiento del ambulantaje. (Fuente: Criterio)

PIERDE DINÁMICA INDUSTRIA TURÍSTICA, ADVIERTE RECTOR EN CHIAPAS
La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado signaron un acuerdo con el que el primero asumió el compromiso de capacitar a funcionarios del segundo y de otras instancias, así como a empresarios vinculados con la rama.
Asimismo, se instaló el consejo rector del Centro de Investigación Turística Aplicada (CITA), la primera entidad que desarrollará trabajos académicos sobre la industria sin chimeneas, bajo el auspicio de la máxima casa de estudios.
La sinergia de esfuerzos es ahora más importante que nunca en el turismo, debido a que algunos de los indicadores del sector sufrieron contracciones durante los últimos años a causa de los efectos de la última crisis económica, alertó ayer el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda.
Anunció que la actividad es la palanca financiera de los países emergentes. México está obligado a consolidar y crear destinos, productos y servicios bajo ese contexto.
"La globalización presiona a la naciones a ser más competitivas, diseñar y poner en marcha estrategias de localización y de cercanía, a niveles macro", aseguró.
Informó que docentes de la Escuela de Lenguas impartieron cursos de inglés a prestadores de servicios como parte del pacto concretado con la Sectur.
El convenio fortalecerá la operación del CITA, cuyo propósito es la aplicación, generación y difusión de conocimientos teóricos desde y hacia las ramas y subramas relacionadas con la industria turística del estado.
La unidad será regida por un grupo de académicos, empresarios y funcionarios que se cerciorarán de que sus labores cubran las necesidades del sector. El propósito es albergar uno de los 10 observatorios que instalará la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a nivel nacional.
"En un contexto económico difícil con rigor presupuestal y escasez de recursos, la unión hace la fuerza. Potenciamos nuestras fortalezas y mitigamos nuestras debilidades", dijo Valls Esponda.
Por su parte, el encargado de despacho de la Sectur de la entidad, Eliseo Maheda López, reconoció que Chiapas necesita tanto fortalecer como establecer más productos y servicios en sus destinos, a fin de mejorar su competitividad y elevar la calidad.
"Nuestra oferta turística tiene un futuro promisorio. Los métodos de trabajo de la Unach darán valor agregado a los productos y servicios. Los logros del sector será resultado del esfuerzo en equipo", afirmó. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

MICHOACÁN, EL COMPLEMENTO IDEAL PARA EL VIAJERO QUE LLEGA A CANCÚN: ROBERTO MONROY
Cancún, Quintana Roo, a 17 de Junio de 2013.-  Con motivo de la inauguración del vuelo Cancún Morelia a realizarse el próximo 6 de julio, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, presentó los atractivos y potencialidades que ofrece Michoacán, en un Seminario que reunió a un centenar de agencias tour operadoras de viajes asentadas en el sureste mexicano.
Las empresas de la región, tanto agencias como tour operadoras, se dieron cita para conocer las características e infraestructura de Michoacán como destino turístico y las oportunidades de negocios que se abrirán para enriquecer y ampliar su oferta de servicios con la inauguración del nuevo vuelo.
El Seminario fue organizado por la empresa aeronáutica Volaris, en el interés de eslabonar la cadena de valor con hoteles y agencias de viajes de Cancún y Michoacán, para ofertar de manera conjunta un destino cultural como Michoacán, como el mejor complemento para los viajeros europeos y norteamericanos, identificados como el principal segmento de visitantes que recibe Cancún.
Monroy García destacó que entre los diversos atractivos que conforman la oferta turística de la entidad se encuentran:
  • 213 kilómetros de playas idóneas para quienes buscan espacios de naturaleza
  • 8 Pueblos Mágicos que le otorgan a Michoacán el liderazgo nacional en el segmento (Pátzcuaro; Tlalpujahua; Cuitzeo; Santa Clara del Cobre; Angangueo; Tacámbaro; Jiquilpan y Tzintzuntzan).
  • 5 Patrimonios de la Humanidad (Centro Histórico de Morelia; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; Día de Muertos; Pirekuas, canto tradicional de los p’urhépechas y La cocina tradicional).
  • Fenómenos migratorios de mariposas Monarca, 3 especies de tortugas marinas, pelícanos y otras aves.
  • Balnearios. Casi todos se abastecen de manantiales y en su mayoría son de aguas termales.
  • Festivales, ferias y tradiciones. A lo largo de todo el año se realizan más de 360 eventos culturales y tradicionales en todo el territorio estatal.
  • Ciudades coloniales y pueblos típicos.
Finalmente, agradeció la confianza de Volaris en Michoacán, para hacer posible la unión de los dos destinos y abrir a la entidad nuevas posibilidades de flujo de vacacionistas nacionales e internacionales. (Fuente: Comunicado)

DEMANDA EL SENADO PRORROGAR EL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE EN FRONTERAS

El régimen de zonas libres entró en vigor en 2008 y establece que el IVA en la zona debe ser de 11 por ciento para aproximadamente mil 400 productos.
El senador Félix González Canto, informó que una comisión senatorial gestiona con la Secretaría de Hacienda que el régimen fiscal de zona libre en las fronteras sur y norte sea prorrogado, vence el 31 de diciembre y modificaciones drásticas podrían generar un colapso económico en esas zonas.
El régimen de zonas libres entró en vigor en 2008 y establece que el IVA en la zona debe ser de 11 por ciento para aproximadamente mil 400 productos, también asigna una reducción arancelaria de 20 por ciento para las importaciones y establece como zona libre o Dutty Free a la región.
Si la federación al aplicar la nueva reforma económica equipara el régimen fronterizo con el resto del país, el IVA en las fronteras aumentará a 16 por ciento y el costo de operaciones y aumento de aranceles sería incalculable.
González Canto dijo que a petición de empresarios de Quintana Roo, pidió a la secretaría de Economía apoyar ante Hacienda la renovación del régimen arancelario actual, ante el riesgo de que la eventual alza genere bajas preocupantes en la economía de la frontera sur.
“Esto es preocupante, por ejemplo, Quintana Roo, hasta ahora segunda entidad en crecimiento del PIB per cápita, estaría en riesgo”.
Para analizar el tema se agendaron reuniones con autoridades fiscales. En la primera, hace unas semanas se expuso el régimen fiscal fronterizo de Quintana Roo, en donde dos mil 600 importadores, piden mantener el nivel fiscal por otros cinco años.
Los empresarios temen que la nueva reforma fiscal lleve a la desgravación arancelaria de las importaciones fronterizas. Coparmex, Canaco, Canacintra y otras cámaras, señalaron que las consecuencias reducirán competitividad y generación de empleos.
El legislador señaló que el decreto de franja fronteriza, que permite en la frontera sur, mil 735 fracciones arancelarias y un régimen de importación con tasas cero a cinco por ciento, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 por ciento.
González Canto señaló que el régimen fronterizo se creó para dar a las empresas mexicanas condiciones iguales que sus competidoras en las fronteras, El decreto incluye a Baja California Norte y Baja California Sur y Quintana Roo, parte de Sonora y la zona de Chiapas y Guatemala.
En Quintana Roo, la zona norte es la principal beneficiaria, los bajos aranceles permiten tiendas Duty Free (libres de impuestos) que generan grandes dividendos, además de que abren importaciones por miles de millones de pesos para la industria turística.
Advirtió: “Si la reforma fiscal es modificado unas mil 200 empresas del turismo tendrá alzas de operaciones y costos.”
En el sur el régimen fronterizo permite a las empresas locales enfrentar la fuerte competencia de la zona libre de Belice, ya que los comerciantes de ese paraíso fiscal no pagan impuestos y pueden ofrecer precios muy bajos”, señaló el legislador.
González Canto expuso que el IVA preferencial es obligado por la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado, que señala a regiones declaradas fronterizas un impuesto cinco por ciento menor al resto del país.
“Esto es que no necesariamente prorrogar el decreto de región fronteriza significa que vayamos a continuar con el 11 por ciento de IVA. Es lo que estamos buscando solucionar en la cámara alta.” (Fuente: Milenio)

HOTELEROS VALLARTENSES OFERTARÁN PAQUETES PARA EL VERANO

En el marco de la feria “Jalisco es turismo para todos”, representantes del puerto le darán difusión a promociones para la próxima temporada vacacional, el evento se desarrollará en la ciudad de Guadalajara.
REPRESENTANTES TURÍSTICOS DE VALLARTA ESTARÁ EN LA FERIA “JALISCO ES TURISMO PARA TODOS”.
Puerto Vallarta  • Puerto Vallarta participará en la Feria Regional “Jalisco es turismo para todos”, para presentar su oferta hotelera con miras al periodo vacacional de verano, a celebrarse a fines de este mes en la capital del estado.
En días pasados, el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, Ludwig Estrada Virgen, convocó a los representantes de los hoteles del destino para exponer los detalles del evento.
En la jornada ya confirmaron su participación varios establecimientos y se espera que en los próximos días se sumen otros para conformar la delegación vallartense. “Desde luego se espera que vayan varios más, a quienes se les ha pedido que ofrezcan en el evento tarifas accesibles, que es el principal objetivo”.
La feria se realiza en el Centro Histórico de Guadalajara, en la Plaza Tapatía, con entrada gratuita para el público en general y asisten municipios de las diversas regiones turísticas de la entidad.
El evento se orienta a promover los atractivos y servicios turísticos de los municipios de Jalisco, con la firme intención de obtener un mayor mercado de turismo, además de fortalecer el desarrollo económico, local y regional; se ofertan diversos paquetes turísticos para las próximas vacaciones de verano, a precios accesibles.
En esta edición se espera conjuntar a más de 150 expositores, pues además de hoteles suelen presentarse agencias de viajes, transportadoras terrestres y marítimas, parques y balnearios de las diferentes zonas de Jalisco, estratégicamente ubicados, donde se mostrarán diversos materiales de promoción turística de los servicios y atractivos turísticos, así como manifestaciones culturales, tales como la gastronomía y la artesanía. (Fuente: Milenio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.