SOSTENDRÁ REUNION
TITULAR DE SECTUR CON CUPULA EMPRESARIAL TURÍSTICA
La
titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia
Ruiz Massieu, sostendrá el día de hoy una reunión con integrantes de la Confederación
Nacional Turística (CNT), a la cual también asistirá el presidente nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle,
en su calidad de Vicepresidente nacional de la CNT.
Dicha
reunión se celebrará en la Ciudad de México, y se espera asistan representantes
de los diferentes sectores de la industria turística que integran dicha
organización, como AMAV y la CANAERO, entre otros. (Fuente:
AMHM)
CONCIERTO DEL ESTADO DE YUCATÁN EN LA CAPITAL DEL PAÍS
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, asistirá como invitado
especial del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a un
concierto especial que tendrá lugar el día de hoy en la Universidad del
Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. (Fuente: AMHM)
HOTELEROS REFLEJARAN
ÉXITO DE YUCATÁN
El presidente
de la Asociación de Hoteles de
Yucatán, Ricardo Elías Dájer
Nahum, informó que del éxito que se tenga en la Semana Yucatán en
México se reflejará en la afluencia de visitantes al Estado en las vacaciones
de verano de julio y agosto.
Resaltó que la Asociación de Hoteles de Yucatán
junto con la Agencia Promotora de Viajes de Yucatán en forma conjunta llevara a
cabo un programa de promoción de la entidad.
Precisó que la Secretaría
Estatal de Fomento Turístico por su parte promociona también los atractivos de
Yucatán así que todos estos resultados lo vamos a ver en las vacaciones de
verano de julio y agosto.
Recordó que en las vacaciones
de Semana Santa la ocupación de cuartos de hotel fue de 53 por ciento cuando en
la Semana Mayor del año pasado fue de 58 por ciento, es decir bajaron cinco por
ciento en un año la afluencia de visitantes en las vacaciones con motivos
religiosos.
Añadió que un problema del
turismo en Yucatán, es que las vacaciones de verano en comparación
del resto del país comienza en los primeros días de julio, en el
Estado el periodo vacacional es luego de la primera quincena de julio.
‘El retorno a clases en el
resto del país es en la primera quincena de agosto y para Yucatán antes de los
últimos días de ese mes y ese desfase entre el período vacacional nacional y
estatal afecta a los prestadores de servicios turísticos’, afirmó.
Indicó que prácticamente a
antes de la primera mitad de agosto el turismo nacional regresa a clases y solo
dependemos de los extranjeros cuando sabemos que en un cien por ciento el 60
por ciento que nos visita son nacionales y un 40 por ciento internacionales. (Fuente: La Verdad)
PROMOVERÁ SERRANO EL TURISMO EN CIUDAD JUÁREZ
Revisar
la normatividad en materia de casas de huéspedes, promover a la ciudad en conjunto
con los empresarios del sector hotelero, mejorar los accesos a la frontera, y
promover el Turismo Médico, fueron los temas principales que fueron platicados
entre el candidato del PRI a la alcaldía Enrique Serrano y la Asociación de Hoteles.
Por
ejemplo, los hoteleros le informaron que hace 4 años las líneas aéreas con
conectividad a Ciudad Juárez eran 9, hoy en día hay apenas 3, por lo que
también le solicitaron su apoyo en la promoción para retomar esos niveles, pues
hay una sobreoferta de cuartos de hospedaje que se debe aprovechar.
Ante
éste panorama, Enrique Serrano, se comprometió a tener una actividad más
intensa de gestoría para la promoción del desarrollo económico de Juárez, “los
invitaré a que vayamos juntos a hacer cabildeos”, puntualizó.
En
cuanto al cambio de imagen de la ciudad, Serrano Escobar enfatizó que no solo
se arreglará la entrada sur, sino todo irá en un proyecto integral que incluya
tanto el norte, como la salida al Valle de Juárez, reiteró el candidato.
Acompañado
por el candidato a Diputado Local por el 3er Distrito, Antonio Andreu
Rodríguez, Carlos Riquelme,
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, el
candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, se
reunió con miembros de ésta Asociación en un desayuno en las instalaciones del
Hotel Real Inn.
Según
datos aportados por la asociación hotelera, Juárez es la ciudad que tiene mayor
oferta de cuartos en el Estado de Chihuahua, incluso mayor que algunos estados
como Baja California, Nuevo León, entre otros, con un aproximado de 7 mil 186
espacios de hospedaje.
Carlos Riquelme comentó que es
necesario aprovechar los nichos de oportunidades e impulsar a la ciudad como un
centro de turismo de negocios, convertirla en un destino de conexión que
englobe rutas culturales, temáticas del Paso del Norte.
Serrano
ofreció sus visiones sobre estos temas, señalando que coincide con los datos
aportados por la asociación hotelera, y que en efecto Juárez tiene una
infraestructura turística hotelera incluso más grande y mayor que algunos
estados completos.
En
su Plan de Trabajo está contemplado el desarrollo de este sector, sobre todo
aprovechando la vecindad con el país del norte, por lo que ya contempla el
impulso del Turismo Médico, “mediante la prestación de servicios médicos para
pacientes extranjeros, especialmente aquellos que pretenden aprovechar el gran
mercado que representan los clientes de compañías aseguradoras, y por supuesto
aprovechar el talento profesional” Serrano escobar expresó que “nos enfocaremos
en el cambio de imagen de nuestra ciudad, ya hice el compromiso con un grupo de
empresarios, que ya están trabajando en ese proyecto con un costo un millón de
dólares, y de los cuales ellos ya tienen 300 mil, por lo que al llegar a la
Presidencia Municipal, lo hará realidad aportando lo correspondiente e
invitando a otros sectores a participar.
Ante
una inquietud específica planteada por los hoteleros, Serrano Escobar, dijo que
a las casas de huéspedes se les darán facilidades para que entren al orden y
compitan con equidad con el resto de los comerciantes. “No les podemos negar su
derecho al trabajo, pero que entren en un esquema de legalidad y compitan
lealmente en el sector hotelero.” dijo enfático. (Fuente:
México Webcast)
CAMBIAN
DIRIGENCIA LOS HOTELEROS DE MATAMOROS
Matamoros, Tamaulipas.- Gerardo Rodríguez
Puente es el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Matamoros, en sustitución de Manuel Villanueva.
El ahora representante de los empresarios del ramo hotelero,
aseguró que una de las metas para este año que estará en la dirigencia es la de
reactivar el Consejo Consultivo de Turismo, que anteriormente funcionó como promotor
de la ciudad.
"Otra de los cuestiones en las que tenemos que
poner atención es en retomar el cobro del impuesto del hospedaje que tienen
ciudades tan importantes como Monterrey y Guadalajara, lo que les permite
mantener una oficina de convenciones y visitantes que requerimos aquí",
precisó.
De igual manera, mencionó que es necesario reactivar
la economía de la ciudad, aprovechando la llegada de Petróleos Mexicanos
(Pemex), los periodos vacacionales y hasta el turismo medico.
Adelantó que ya se está trabajando en algunos
programas que en breve darán a conocer para lo que será el mejoramiento de la
actividad turística de la ciudad, pues pretenden se incremente la ocupación
hotelera en la ciudad. (Fuente: Hoy Tamaulipas)
PREVÉN FALTARÁN
HOTELES PARA ATENDER DEMANDA
En
estos momentos existe la suficiente capacidad de ocupación hotelera en Matamoros,
sin embargo con la llegada de un Consulado más grande y los proyectos de Pemex,
la demanda puede originar la creación de nuevos hoteles en la ciudad, aseguró Gerardo Rodríguez Puente.
El
nuevo presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Matamoros señaló que en la actualidad se cuenta
con las suficientes habitaciones para atender la demanda que se viene
presentando, sin embargo en su momento pudiera presentarse una mayor demanda.
“Con
la llegada de la infraestructura que les hago mención, lo más seguro es que
tengamos que crear algunos otros hoteles, tomando en cuenta que esperamos que
haya una importante demanda por parte de las personas que llegarán a trabajar
en los mismos”, dijo.
Destacó
que en estos momentos lo ideal es tener un ocupación hotelera del 50 por
ciento, que es la media nacional, sin embargo se está por debajo, existiendo la
confianza de repuntar en los siguientes meses y años.
Resaltó
que ahora en este verano pudiera presentarse un repunte, tomando en cuenta que
existen algunos eventos deportivos que se está tratando de traer la ciudad, lo
que vendría a originar un repunte favorable en la ocupación.
Comentó
que además se está buscando atraer el impuesto sobre la ocupación hotelera, ya
que este municipio no lo recibe, por lo que será una de las prioridades de esta
nueva mesa directiva que ayer fue elegida para el próximo periodo 2013-2014. (Fuente:
El Mañana)
CHINA "SERÁ" EL
PRINCIPAL EMISOR TURÍSTICO DE ASIA A MÉXICO: SECTUR
México, DF. El gobierno mexicano tiene el objetivo de convertir a China
en el primer mercado emisor de turistas en Asia.
La visita del presidente chino, Xi Jinping, permitirá abordar
una agenda bilateral en materia turística que podría culminar con la firma de
una serie de acuerdos en un plazo menor a un mes.
Los temas de la agenda bilateral turística, informó este
miércoles la secretaría de Turismo, incluyen el desarrollo de campañas de
promoción en Internet y otros medios electrónicos, de venta dura con agencias
de viajes, y de materiales impresos en lengua mandarín.
La industria turística de México y el gobierno mexicano
trabajan en el diseño de productos especiales para ese mercado, como rutas
turísticas especiales y señalización en lengua mandarín.
La agenda bilateral planea, además, la creación de un
distintivo para aquellos prestadores de servicios especializados en el mercado
chino, dijo la Sectur. (Fuente: La Jornada)
ACUERDAN ESTADOS FRONTERIZOS AGILIZAR TRÁMITES PARA
INTERNACIÓN DE TURISTAS
La Secretaría de Turismo (SECTUR) y las entidades
de la frontera norte del país se reunieron en esta ciudad, para establecer
acciones conjuntas tendientes a facilitar y agilizar la llegada de turismo a
destinos de playa, pueblos mágicos, además de alentar el turismo de negocios y
de aventura.
En el encuentro participó el Subsecretario de
Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González y como anfitrión el
titular de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou.
Igualmente, asistieron representantes de los
estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila para
exponer las ventas, fortalezas y debilidades de cada región en el tema
turístico.
Igualmente, fueron convocados autoridades de
Banjército, SAT, Secretaría de Gobernación, CONAPESCA, Aduanas y SHyCP, con el
fin de homologar criterios y agilizar los trámites necesarios para ingresar al
país por la frontera norte.
Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de
Fomento al Turismo de Sonora, consideró un logro esta reunión, que permitió
intercambiar opiniones y formar criterios entre estados fronterizos y el
gobierno federal.
“Creo que ha sido una reunión muy interesante para
todos los estados de la frontera norte con las distintas autoridades para
solucionar todos los problemas que se presentan en la internación de los
turistas a nuestros estados”.
Subrayó que la frontera norte ofrece un sinfín de
oportunidades para el turismo internacional y es una manera de fomentar en el
caso de Sonora el número de visitantes que nos visitan año con año.
De acuerdo a cifras al cierre del 2012, Sonora tuvo
una contribución por turismo de más de 15 mil millones de pesos, con una
afluencia turística de 3 millones 469 mil visitantes, de los cuales un millón
417 mil fueron extranjeros. En estas cifras se incluye además del turismo de
playa, sierra y rural, el turismo de salud, venta de medicamentos, cirugías, de
igual forma el turismo cinegético que deja una gran derrama por el alto costo
de permisos de caza de especies como el borrego cimarrón y los insumos.
Este año, de acuerdo a cifras del Subsecretario de
Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, se invertirán
alrededor de 500 millones de pesos en apoyos a la infraestructura turística en
los estados del norte del país, de los cuales 100 millones corresponderán a
Sonora.
Finalmente, se dijo que los acuerdos tomados hoy
tendrán seguimiento en cada entidad para ir dando pasos seguros en la meta de
incrementar el flujo de visitantes y con ello alentar la inversión y generación
de empleos. (Fuente: Kiosko Mayor)
ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL EN MÉXICO AGRADECE
EL APOYO DE LOS AGENTES DE VIAJES
Gabriela
González Saúl, directora general de Royal Caribbean International en México
agradece a los agentes de viajes del país su constante apoyo a los distintos
productos que promueve esta importante naviera.
“Esperamos
cerrar este 2013 con un crecimiento del diez por ciento respecto al año pasado.
Si bien el primer semestre del año ha sido un poco lento, estamos confiados en
que los resultados serán positivos porque México tiene mucho potencial”,
explicó la directiva.
Aseguró
que dentro de las oficinas internacionales de Royal Caribbean, la de México es
la más rentable, pues ocupa el primer
lugar. “En cuanto a número de pasajeros tenemos un sitio menor, sin embargo
estamos satisfechos por las ventas que genera este mercado, pues el pasajero
mexicano le gusta viajar bien y reserva de cabinas con balcón hacia arriba, lo
que hace más rentable nuestro negocio”. (Fuente: Turistampa)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CRECE 6.3% PASAJE AÉREO EN ENERO-ABRIL
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la llegada de
visitantes internacionales a México por vía aérea aumentó 6.3% durante los
primeros cuatro meses del año, al sumar 4 millones 356,713 paseantes
extranjeros.
Con base en cifras de Sistema Integral de Operación Migratoria
(SIOM), del Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos, principal
mercado emisor de turistas, ingresaron 2 millones 270,759 turistas, lo que
significó un aumento de 5.9 %, respecto del mismo periodo del 2012.
Las naciones con un mayor crecimiento fueron: Rusia, 71.7%;
Colombia, 61.6%; Perú, 54.1%; China, 35.1%; Corea, 19.8%; Reino Unido, 19.6%;
Chile, 16.8%, y Japón, con 16.1 por ciento.
Una parte de las positivas cifras que ha presentado la dependencia
es explicada por las cifras compartidas por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en sus datos más recientes, indican que en el último
trimestre del 2012 el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 4%, en
términos reales, respecto del mismo periodo del año previo.
Además, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior
avanzó 4%, comparado con el trimestre octubre-diciembre del 2011; y las
expectativas de analistas es que se mantenga dicho crecimiento.
UN ABRIL VIAJERO
Al mes de abril, el SIOM asegura que se observó crecimientos en
todos los mercados emisores importantes para México.
Cabe destacar que en ese mes llegaron a nuestro país, por vía
aérea casi 1 millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de
7.9%, en relación con el mismo mes del 2012, cuando arribaron 882,014
visitantes.
En caso de EU subió 6%, con 512, 285 turistas, en tanto que Canadá
registró un incremento de 5.9%, con 153,362 viajeros.
El SIOM destacó que Alemania, Reino Unido y Francia registraron
tasas de crecimiento de dos dígitos: 18.4, 17.4 y 10.4%, respectivamente. (Fuente:
El Economista)
AEROPUERTO
DEL DF RECIBIÓ MÁS PASAJEROS EN MAYO
México, DF.-Durante mayo, el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México(AICM) movilizó a dos millones 550 mil 989
pasajeros; 172 mil 762 más que en el mismo mes de 2012, un repunte de 7.2 por
ciento.
En un comunicado, la terminal aérea indicó que al
cierre de los primeros cinco meses del presente año son 12 millones 061 mil 558
pasajeros nacionales e internacionales quienes han viajado a través del
aeropuerto capitalino; 562 mil 722 más que en el mismo periodo de 2012, lo que
equivale a un crecimiento de 4.8 por ciento.
Con base en cifras preliminares y de acuerdo con
información proporcionada por las propias líneas aéreas, en los últimos cinco
meses se movilizaron en las dos terminales del AICM ocho millones 046 mil 085 pasajeros
nacionales y cuatro millones 015 mil 473 internacionales.
Entre enero y mayo de 2013, el AICM registró 145 mil 283 operaciones de
aterrizajes y despegues de aeronaves (tanto de pasajeros y de carga); seis mil
114 más que en el mismo lapso de 2012, registrando un incremento de 4.4 por
ciento. En el quinto mes del año el aeropuerto capitalino registró 30 mil 162 operaciones
de aterrizaje y despegue de aeronaves, 823 más que en mayo de 2012 (2.8 %). (Fuente:
Azteca Noticias)
GAP NOMBRA A NUEVO DIRECTOR FINANCIERO
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que a
partir de este 6 de junio, Raúl Revuelta será el nuevo director Financiero de
la firma, luego de que su similar en Administración y Finanzas, Rodrigo Guzmán,
anunció su salida de la compañía.
El CEO de la empresa, Fernando Bosque, agradeció a Guzmán
su contribución y desempeño, pues es "un reflejo de su conocimiento
profesional, esfuerzo y dedicación. Le deseamos muchos éxitos en su nuevo
proyecto profesional", sostuvo.
De acuerdo con los Estatutos Sociales del concesionario
de 12 terminales aeroportuarias, los consejeros designados por el socio
estratégico de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), previa consulta al
Comité de Nominaciones y Compensaciones, resolvieron el nuevo nombramiento.
En un comunicado enviado al público inversionista de la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Aeroportuario detalló que Raúl
Revuelta, quien fue nombrado director Comercial en septiembre de 2009, tiene
experiencia en la administración de concesiones federales.
Antes de integrarse al equipo de GAP, en 2006, trabajó
por un periodo de seis años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) como subdirector de Evaluación Financiera participando en diversas
privatizaciones del sector.
Se graduó en Economía en el Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conoce la compañía y cuenta con
experiencia en la gestión de concesiones.
En GAP, precisó, ha sido parte esencial de la negociación
de las tarifas ante la SCT y las aerolíneas, planeación financiera, y del
excelente desarrollo de los ingresos comerciales. (Fuente: El Financiero)
AEROMÉXICO
Y ASSA ANALIZARÁN CONTRATOS “B”
La comisión bilateral
creada entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA) para revisar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo
ingreso, comenzará sus trabajos a partir de este jueves, mismos que se desarrollarán en la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los integrantes de la
comisión tendrán siete sesiones, antes de presentar una propuesta definitiva a
la base de trabajadores sobrecargos para aprobar o rechazar la existencia de un
nuevo contrato para los trabajadores que ingresen a partir de 2013 a
Aeroméxico.
De acuerdo con Ricardo
del Valle, secretario general de la ASSA, actualmente ya existe un contrato “B”
acordado desde el 2008 y que rige a 300 trabajadores.
En el acuerdo firmado en
el 2008 ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores se incluyó el anexo 1, en
donde se establece las condiciones laborales de sobrecargo inicial por un
periodo de tres años a partir de su ingreso.
De tal manera que existen
4 categorías: sobrecargo de nuevo ingreso, sobrecargo inicial, sobrecargo y
sobrecargo ejecutivo de servicios a bordo; a los cuales se pretende incluir uno
nuevo con el contrato “B” presentado por la empresa como parte de un juicio de
Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Asimismo, se estableció
en el convenio de 2008 que el salario tabular para el sobrecargo inicial es de
4,437 pesos a partir del primer día y hasta 30 días; posteriormente se pagarán
8,741 pesos; salario que será por tres años, pero en tema de viáticos “ya se
les da menos que en otras categorías, como si se alimentaran menos”, señaló de
Del Valle. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
HOTELEROS
COMPITEN POR LLEGAR AL PUERTO INTERIOR
Se trata de los internacionales Hampton Inn y Best
Western quienes buscan invertir en León. Colocarán además de 160 habitaciones,
salas de reuniones y una zona comercial para el turismo de negocios,
Esperan que con el aumento de actividad comercial en
Puerto Interior la ocupación en el hotel sea elevada.
León, Gto. • Las cadenas Hampton Inn y Best Western a
través de empresarios mexicanos ya analizan la construcción de un hotel de 160
habitaciones, que cuente con salones para reuniones empresariales, en el Puerto
Interior de Guanajuato, a esto se sumaría un zona comercial y de servicios.
El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato,
Fernando Olivera Rocha, confirmó a MILENIO que se espera que en las próximas
semanas se dé a conocer el proyecto y se defina la cadena que se instalará en
esa zona.
“Ya están trabajando en los últimos detalles para poder
confirmar una inversión hotelera en el Puerto Interior, que incluirían
alrededor de 160 habitaciones, además de espacios o salones de reuniones, un
área comercial de servicios primordialmente de alimentos y bebidas, y servicios
complementarios a las demandas de las empresas en Puerto Interior que pueden
ser bancos u otros servicios administrativos”, confirmó el funcionario estatal.
Este proyecto se anunció desde la pasada administración
sin embargo en esta ocasión ya hay dos cadenas de hoteles que se analizan
realizar la inversión en el Puerto Interior de Guanajuato donde ya están
instaladas más de 41 empresas nacionales y transnacionales como Pirelli,
Volkswagen y Flexi.
“Entendemos que ha existido acercamiento con gente de
Hampton Inn dentro de los grupos interesados y también entendemos que la cadena
Best Western con empresarios privados están haciendo ese acercamiento, Best
Western está haciendo ese acercamiento muy agresivo en el Estado, donde también
es muy posible que en muy poco tiempo se anuncie la llegada de Best Western a
León”, explicó Olivera Rocha.
Al preguntarle en cuánto tiempo se iniciará la
construcción del nuevo hotel y la plaza comercial en el Puerto Interior de
Guanajuato, confirmó, “estamos a muy poco tiempo de que se confirme ya esta
inversión y así como hicimos con toda cautela el lanzamiento de Hotsson Silao
de esa misma manera haremos el anuncio del hotel en Puerto Interior, sí te
puedo decir, que las negociaciones finales ya están muy avanzadas y que es muy
probable que hagamos este anuncio en breve y que además inicien las actividades
de construcción este año”.
En abril se hizo el anuncio de que la cadena hotelera
Hotsson invertirá más de 12 millones de dólares en la construcción de su
próximo hotel cinco estrellas en Silao que tendrá 138 habitaciones.
En el proyecto Best Western hay inversionistas
guanajuatenses y en el proyecto Hampton Inn son inversionistas nacionales los
interesados. Aún no se tiene el detalle a cuánto ascenderá la inversión que se
hará.
Entre los beneficios de esta inversión, en esa zona,
señaló, “vemos hoy a un León, un Salamanca, con ocupaciones importantes
motivadas principalmente por esta industria que sigue creciendo en el Estado,
la industria automotriz y seguramente la ocupación en Puerto Interior será una
muy buena ocupación, motivada por este turismo de negocios en donde vemos en
todas las ciudades prácticamente del corredor extranjeros viniendo desde la
empresa complementaria de la industria automotriz y de las propias armadoras,
sí creemos que la ocupación de este hotel rápidamente será una ocupación
elevada”. (Fuente: Milenio)
ELABORAN SONEROS Y SECTUR PLAN DE SALVAGUARDA DEL
SON JAROCHO Y EL FANDANGO
Boca
del Río, Ver.- Con el fin de conservar una de las manifestaciones culturales
que identifican a Veracruz en el país y el mundo, este miércoles se realizó la
segunda reunión del Proyecto de Difusión y Salvaguarda del Son Jarocho y la
Fiesta Comunitaria del Fandango, con la participación de integrantes de este
movimiento y autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
La
intención del proyecto es crear un grupo promotor que impulse un plan integral
para resguardar y fortalecer la fiesta comunitaria del fandango y el son
jarocho, que son un #OrgulloJarocho.
Además,
el plan permitirá el fortalecimiento, valoración, divulgación y promoción del
son jarocho y permitirá dar mayor apoyo a quienes, en las distintas regiones
donde éste pervive, hacen posible que esta cultura se mantenga y siga
transmitiéndose de generación en generación.
Este
encuentro también servirá como preámbulo para realizar un foro de reflexión que
permitirá sentar las bases de dicho plan; los asistentes, quienes son músicos,
promotores e investigadores, constituyen el grupo impulsor que servirá de
enlace para incorporar a un conjunto más amplio de actores sociales, con el fin
de asegurar una participación plural y diversa en este proceso.
Asistieron
Alberto de la Rosa, del grupo Tlen-Huicani; Gilberto Gutiérrez Silva, de Mono
Blanco, y Benito Cortés Padua y Joel Cruz Castellanos, de Los Cojolites; Julio
César Corro, laudero y músico; Ernesto Luna Ramírez, del grupo Son Luna; el
sociólogo Arturo Barradas Benítez, músico y versador; Luis Antonio Rodríguez
Pulido, músico y decimero; Tacho Utrera Luna y Wendy Cao Romero, de Los Utrera,
y Rafael Figueroa Hernández, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros. (Fuente:
elgolfo.info)
PUERTO VALLARTA, ENTRE LOS DESTINOS MEXICANOS
PREFERIDOS DE LOS CHINOS
México
ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo, que lo hace
más atractivo para el mercado chino.
Durante
el primer cuatrimestre del año, vinieron 19 mil 635 turistas al país
provenientes del país asiático.
Puerto
Vallarta • Puerto Vallarta se encuentra entre los lugares preferidos de los
chinos que viajan a México, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la
Secretaría de Turismo Federal, según las cuales en el primer cuatrimestre de
este año, vinieron al país 19 mil 635 turistas provenientes de ese país
asiático.
Eso
representó un incremento de 35.1 por ciento de arribos con respecto al mismo
periodo del 2012 y de 82.1 por ciento en relación con 2011. El Distrito
Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey con otros lugares
frecuentados por los turistas procedentes del gigante asiático, quienes en un
54 por ciento lo hacen por motivos de recreación.
De
éstos, el 69 por ciento contrata paquetes todo incluido para hospedarse en
hoteles de 4 y 5 estrellas por periodos de 5 a 7 días y gasta en promedio de 2
mil a 4 mil dólares durante sus vacaciones.
En
el marco de la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país y
como parte de las muchas iniciativas para promover la afluencia de turistas
chinos en México, la Sectur trabajando muy de cerca con la Embajada y Consulado
de México de ese país asiático para acelerar el proceso de visas de turista y
de negocios para los chinos.
La
Sectur señaló que mantendrá el esfuerzo para continuar mejorando la
infraestructura, la conectividad y los lugares turísticos, considerando que en
el 2015, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se estima que
100 millones de turistas saldrán de China al mundo.
En
su promoción, México presume a los chinos contar con 31 sitios nombrados
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (27 pertenecientes al patrimonio
cultural y 4 al natural), maravillosas playas y resorts de lujo, incluyendo
Puerto Vallarta, una gastronomía mundialmente reconocida por su exquisitez, más
de 30 mil sitios arqueológicos, 110 mil monumentos, 62 grupos étnicos y un
sinfín de experiencias únicas que sólo México puede ofrecer a los viajeros
chinos. (Fuente: Milenio)
FIBRA
INN ADQUIERE HOLIDAY INN GUADALAJARA EN 139 MDP
Con la compra de esta unidad ya cuenta con 12 hoteles en
México enfocado en el sector del turista de negocios.
Ciudad de México •
El fideicomiso de bienes raíces hotelero Fibra Inn anunció la adquisición
Holiday Inn Guadalajara Centro Histórico por un monto de 139 millones de pesos.
De este monto, 135 millones de pesos corresponden a la
compra del hotel y 4.9 millones a la adquisición de espacios adicionales que no
estaban contempladas en la valuación original, indicó la empresa en un
comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El hotel Holiday Inn & Suites Guadalajara Centro Histórico
inició operaciones en junio de 1997 y tiene 90 habitaciones. En su periodo de
operación ha registrado una ocupación promedio de 69 por ciento; su tarifa
promedio fue de 1,084 pesos y obtuvo un Rev Par (ingreso por habitación
disponible) de 746 pesos durante 2012.
Con la compra de esta unidad Fibra Inn ya cuenta con 12
hoteles en México enfocado en el sector del turista de negocios. (Fuente: Milenio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.