lunes, 8 de julio de 2013

Síntesis Turística 8 de julio de 2013

CONCLUYE CON ALTA CALIFICACIÓN EL PRIMER CONGRESO DE PATRIMONIO MUNDIAL DE SMA 2013

San Miguel de Allende, Gto. 7 de julio de 2013. - Con un 99% de opiniones de excelencia concluyó el Primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato; celebrado en el marco del primer Lustro de aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.
Conferencias magistrales, Mesas redondas y coloquios de este congreso contaron con la participación de especialistas y profesionales del turismo que elogiaron la iniciativa y aceptaron fungir en adelante como integrantes del Consejo Consultivo de este congreso: Fernando Compeán empresario del turismo de convenciones, Carlos Mackinlay, ex secretario de turismo de la ciudad de México, Roberto Zapata Llabres, director general de la cadena de hoteles Misión, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística, Oscar García, presidente electo de MPI, Armando Uribepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien fue el encargado de dar oficial clausura a este Congreso; Julio Castañeda Carreón, presidente nacional de Agencias de Viaje, Víctor Carbajal especialista de On Travel Agency, Gabriela Zepeda García Moreno, arqueóloga directora de la zona Cañada de la Virgen - INAH, Salvador Zermeño Méndez catedrático de la Universidad de León y miembro de ICOMOS en el área de arquitectura moderna, Manuel Sánchez Martínez catedrático de la Universidad de Guanajuato y miembro de ICOMOS y Miguel Baigts especialista en promoción turística a través de redes sociales.
En las importantes convergencias entre los brillantes conferencistas participantes, destaca la aseveración consistente en que todos los actores del turismo, particularmente en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, requieren prepararse, certificarse a nivel internacional, ser altamente experimentados y especializados en la materia turística. Nunca permitir que personal improvisado tome decisiones trascendentes en la materia. Con planteamientos propios, se refirieron a la necesidad vital de establecer obligadamente un diálogo dinámico entre actores empresariales y gubernamentales de este gran sector de la economía global que, hoy por hoy, requiere implementar mecanismos de vanguardia, especialmente diseñados para la promoción de ciudades patrimonio mundial, que incluya en amplio porcentaje las redes sociales.
Coincidieron en señalar que falta por consolidar productos turísticos que en este momento sólo se mantienen como atractivos de San Miguel de Allende. En este sentido advirtieron que ser una ciudad mexicana Patrimonio Mundial requiere de un diagnóstico científico, que señale debilidades, fortalezas y retos para lograr un desarrollo económico sustentable en este sector del turismo. Además, coincidieron en que los proyectos de desarrollo turístico deben surgir de la experiencia práctica de los prestadores de servicios turísticos, mientras que el gobierno debe ser el operador de los programas integrales ya consensuados.
Particularmente la visión del especialista mundial en turismo de reuniones y convenciones, Fernando Compeánquien recibió la primera “Medalla 7 de Julio, Reconocimiento al Mérito Turístico”, señaló que San Miguel de Allende, puede beneficiarse ampliamente de este mercado de visitantes que propicia la ocupación hotelera de lunes a jueves y coloca al destino en otro rango de competencia a nivel global. Lo cual puede ser un incentivo para mejorar y ampliar la infraestructura turística. Y, en cuanto al renglón humano, destacó la necesidad de cambiar permanentemente para destacar y permanecer como una opción vigente en el mercado turístico global, el cual se caracteriza por su alto dinamismo y evolución constante. Resaltó que, como ninguna otra, San Miguel de Allende ofrece cinco patrimonios mundiales al visitante: Centro histórico, Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, El Mariachi, La Gastronomía y El Camino de Tierra Adentro.
Como tesis general los especialistas participantes coincidieron en observar un retraso de por lo menos diez años en el turismo de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial pues, entre otras carencias, no existe una promoción de competencia global, ni la infraestructura adecuada que permita aprovechar su selecta categoría internacional, en beneficio del sector turístico mexicano. En este sentido, los hoteleros señalaron que permanece una competencia desleal de lugares irregulares de hospedaje y que los incentivos del sector se otorgan principalmente a las inversiones extranjeras y no a los empresarios turísticos nacionales. 
Al referirse a los diversos aspectos y acciones que pueden afectar a una ciudad Patrimonio Mundial como San Miguel de Allende, se advirtió que el actual trazo de la autopista Silao – San Miguel de Allende podría poner en riesgo la declaratoria de esta ciudad y su registro en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, si su construcción afectara negativamente el patrimonio cultural inmaterial, el paisaje de la región y la interacción sociocultural entre el centro histórico y el sitio. Sin embargo, coincidieron en que la conectividad de estas ciudades es determinante para su desarrollo económico, por lo que debe propiciarse el desarrollo de proyectos concensuados entre las partes involucradas y por ningún motivo permitir la afectación por ningún tipo de proyecto de obra pública o privada, incluyendo la conectividad.
Los trabajos de este primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato, concluyeron con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, quien reconoció a esta actividad como un exitoso foro de inteligencia aplicada al desarrollo turístico; en el cual dialogan empresarios del ramo, la academia y los prestadores de servicios turísticos.
Por su parte los organizadores, Adolfo Rubio, presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, A.C. y Javier Salas, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende, Gto. A.C. agradecieron el apoyo obtenido de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a cargo de Fernando Olivara y del gobierno municipal presidido por Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Fomento Económico, Turismo y R.I. que dirige María José Garrido.
Zacatecas fue invitada especial como ciudad mexicana Patrimonio Mundial, para cerrar con broche de oro en el brindis de clausura, a través de la Casa Zacatecana del Mezcal, ofreció una degustación de los mezcales más finos producidos en esa entidad hermana.
Finalmente Adolfo Rubio adelantó que para 2014, la segunda edición del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato será cualitativa y cuantitativamente más amplia y contará con un programa artístico y cultural de talla internacional, además del programa académico que estará conformado por especialistas nacionales e internacionales del turismo y el desarrollo económico en ciudades Patrimonio Mundial.
El programa general de esta celebración culminó con una fiesta popular en el jardín principal de San Miguel de Allende, con pirotecnia, un gran pastel de 5º aniversario, el concierto especial de los Hermanos Aguascalientes y la entrega de un corazón conmemorativo a personajes sanmiguelenses. (Fuente: Comunicado)



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COLUMNA: TROTAMUNDOS
Raúl Muñoz del Cojo
Justo a media semana, y para cerrarla de manera formidable, tuve la oportunidad de estar en la capital de Baja California Sur en el marco de la segunda junta de Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, donde la calidez de sus habitantes y las bellezas naturales hicieron que la experiencia fuera inolvidable. Debido a esto, me siento con la obligación de promover dicho destino y espero que al final quiera disfrutar de las bondades de este paraíso.
La Paz se ubica en la costa este de Baja california Sur, frente al impactante Mar de Cortés. Este destino se ha descubierto varias veces, aunque las más importantes fueron en el año de 1535 por Hernán Cortés; posteriormente en 1940 por John Steinbeck y en 1960 por Jaques Cousteau. Dicen los que saben que al encontrar La Paz saben ser cuidadosos al compartir el secreto de este pequeño pedazo de paraíso, protegiendo sus playas de arena blanca rodeadas de las idílicas formaciones rocosas, bosques de cactus cardón y hermosas bahías de aguas cristalinas que abren sus brazos para que sus visitantes experimenten y descubran la rica vida marina de la zona.
Cousteau fue quien bautizó a este lugar como el acuario más grande del mundo, pues ofrece una gran diversidad de vida marina y ecosistemas catalogados por los expertos como uno de los más complejos y abundantes en el mundo. Si usted quiere recorrer los mejores 2.5 kilómetros de su viaje, le sugiero visite el malecón donde, junto al mar, disfrutará de un increíble atardecer, restaurantes, bares, comercios, galerías de arte, etc., y el cariño de los paceños, quienes harán de su viaje una experiencia inigualable.
Al adentrarse en estas aguas, y más para nosotros que no somos de mar, es impactante ver alrededor de las embarcaciones un número importante de seres marinos acompañándonos en el recorrido; entre ellos vimos rayas, delfines, leones marinos y criaturas verdaderamente sorprendentes por su tamaño. Desde mi punto de vista, creo que uno de los éxitos de La Paz es estar alejada del turismo de multitudes, en otras palabras, esta ciudad es un rincón que alimenta perfectamente el alma y el espíritu. Vivimos la experiencia de nadar con lobos marinos, animales que juguetean con las personas al momento de entrar en el agua. La tranquilidad del Mar de Cortés hace que al recorrerlo, se sienta uno en una gran laguna.
A 80 kilómetros al sur de La Paz se encuentra un paraje rodeado de árboles frutales y verdes sembradíos donde el encuentro de culturas es algo cotidiano y deja simplemente sin palabras a sus visitantes. El poblado de Todos Santos fue fundado en 1733, con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Actualmente la iglesia se encuentra abierta para visitas y alberga en su interior a la Virgen del Pilar, que data de los tiempos de la fundación de la misión.
Su excelente clima, la cercanía con el océano Pacífico y la cercanía con un gran abanico turístico, hacen de este lugar un verdadero paraíso. Como detalle adicional, este pueblo mágico tiene como uno de sus atractivos al Hotel California, que hiciera famoso el grupo Las Águilas o The Eagles con una canción que goza de mil leyendas en cuanto a su autoría, lleva ese nombre y describe de manera muy singular dicho lugar. En los últimos años el pueblo mágico de Todos Santos se ha convertido en un refugio permanente de artistas, lo que le da un toque aún más especial. En febrero se realiza el Festival Internacional del Arte reclutando en sus expositores a artistas nacionales y extranjeros.
Si les dijera que también trabajamos podría sonar increíble, pero para reforzar la afirmación les comentaré también los temas tratados que me llamaron más la atención en esta junta de consejo directivo. Sin menospreciar a nadie, algo muy interesante fue tener por unas horas al director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quién nos explicó detalladamente el enfoque mercadológico internacional para el siguiente año y nos comentó también que la promoción nacional se estimulará con un 40% de los fondos totales del consejo, que es un notición debido a que, cuando empezaron con estos programas, los recursos estaban dirigidos exclusivamente a la promoción foránea.
Por otro lado, el secretario de Turismo de Sinaloa nos describió ampliamente las medidas tomadas para el resurgimiento de Mazatlán como un destino nacional competente contra las demás playas nacionales. Increíble, pero cierto, aunque el éxito del proyecto se basó en la cooperación civil para que la gente se sintiera confortable como en casa. Por otro lado, los planes de seguridad y vigilancia se aumentaron de manera potencial para lograr un desarrollo firme y como en años anteriores. Mucho habrá que aprender de los mazatlecos, ya que el trabajo que se está realizando se refleja en porcentajes favorables rápidamente.
Para terminar, no me resta más que agradecer a Agustín Olachea sus atenciones en La Paz y desearle a los hoteleros del puerto una ocupación favorable en esta temporada de vacaciones. ¿Y usted ya se animó a visitar La Paz?
Por otro lado, le recuerdo que los destinos de nuestro estado los hacemos nosotros. No olvide votar este domingo por los candidatos del partido de su elección; le deseo un muy buen fin de semana y hasta la próxima.
*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
Twitter: @rmunozc1970
(Fuente: Imagen en Zacatecas)

AUMENTA POR ELECCIONES HOSPEDERÍA EN COAHUILA

El proceso electoral elevó en 1 ó 1.5 por ciento el hospedaje en las unidades hoteleras del Estado, informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHyMC).
Piedras Negras enfrentó un reto importante en materia de hospedaje porque aún no logran recuperarse al cien por ciento las unidades hoteleras, pero los que han logrado rehacerse dieron servicio.
En las diferentes plazas del Estado hubo un flujo de visitantes políticos y medios de comunicación que llegaron para cubrir elecciones, son quienes elevaron las cifras de ocupación, dijo Dávila Flores.
Plazas como Saltillo, Torreón y Monclova, tuvieron un flujo relevante en visitantes políticos, pero no tan copioso como para llevar las cifras a un hecho extraordinario. (Fuente: El Diario)

SE ESPERA POCA OCUPACIÓN HOTELERA EN XALAPA

Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital y la región, Reynaldo Quirarte Mora lamentó que para el periodo vacacional de Verano en Xalapa no se prevé superar el 5 por ciento de la ocupación hotelera.
En entrevista el líder de este sector reconoció que la ocupación hotelera se mantiene regularmente en un 50 por ciento en la región, sin embargo, el año pasado en el periodo de verano la ocupación alcanzó un 55 por ciento.
Reynaldo Quirarte resaltó que en Xalapa y la región se ofertan más de 5 mil 500 habitaciones las cuales están disponibles, pero reconoció que la zona no representa un destino de temporadas altas o bajas como lo pueden ser los lugares de playa, es por ello que han tenido que recurrir a otras opciones de promociones para detonar el turismo en la ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles señaló que se trabaja en la conformación de un “cluster” turístico, donde se ofertan diversas actividades turísticas y servicios en un radio de 200 kilómetros para detonar el turismo y generar derrama económica.
Quirarte Mora expresó que se plantean paquetes competitivos en precio y calidad, que incluyen transporte, guías y lugares a visitar desde 700 pesos en hoteles de tres estrellas.
“En coordinación con las autoridades a veces municipales y estatales, nos estamos reuniendo todos los prestadores de servicios de las diferentes regiones cercanas a Xalapa, por cercanas me refiero a una hora de distancia, desde Actopan hasta La Mancha, desde Chachalacas hasta Huatusco”, detalló.
Finalmente el empresario insistió en que si bien esta organización no está funcionando al 100 por ciento para este periodo vacacional, se espera que las más de 95 empresas organizadas que dan trabajo a 3 mil personas, puedan ver frutos para el siguiente periodo vacacional. (Fuente: Veracruzanos.info)

TRAMITOLOGÍA FRENA INVERSIÓN HOTELERA
Desde la elección de un terreno hasta la apertura de un hotel, empresarios de esta industria tanto en el Distrito Federal como en el resto de México invierten un promedio de cinco años y pasan por una ruta de 116 trámites administrativos que realizar.
Rafael García, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), expresó que se requieren reducir los trámites burocráticos para evitar que se fuguen inversiones y se puedan abrir más empleos en menor tiempo.
García González llamó al Gobierno del DF a incluir al sector hotelero en el paquete de cambios a diversas normas que se prepara para incentivar la apertura y expansión de empresas en la capital, y el cual incluirá modificaciones para reducir las “trabas burocráticas”.
“La cantidad de trámites reduce la motivación de la gente de hacer un negocio, porque desde que se compra el terreno hasta que se abre y empieza a funcionar el negocio tarda un promedio de cinco años, pudiendo acelerar a la mitad de tiempo si hubiera tramitología ágil en la ciudad”, dijo García González.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que en países como España, la construcción y apertura de un hotel requiere de 10 trámites, mientras que sólo se necesitan seis o menos en Estados Unidos y Canadá.
En el DF se requieren trámites ante autoridades delegacionales, secretarías como Desarrollo Urbano y Vivienda y Medio Ambiente, ante la Tesorería, el Sistema de Aguas, Seguridad Social, entre otras.
Son trámites como manifestaciones de impacto ambiental, impacto zonal, de no adeudos en servicios como predial y agua, así como trámites de uso de suelo, que tienen vigencia de un año.
“Además no puedes empezar un trámite mientras no termines otro, no puedes avanzar en serie. Por otra parte, los no adeudos de predial, agua, duran un año y cuando terminaste uno, ya se vencieron otros y hay que volver a tramitarlos”, dijo el integrante de la AMHM.
García expresó que esta tramitología incluye la solicitud de un aval vecinal aun en corredores comerciales. (Fuente: El Universal)

EN CANCÚN LA ASOCIACIÓN DE HOTELES SUBIRÁ EL NIVEL DEL TURISTA CON EVENTOS
Con el fin de elevar la calidad y derrama económica del visitante que arriba al destino, el subcomité de “Life Style” de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), que preside Pedro Pinhal, en coordinación con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) creará un calendario de actividades entre los que se incluyan eventos de moda, de música, gastronómicos y deportivos.  
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, comentó que, aunque no se han definido los eventos, se habla de la realización de un Fashion Show y un torneo de Polo en la playa.
Aseguró que se ya cumplió la cuestión del incremento en el turismo y que ahora el siguiente paso es elevar la derrama económica y captar a un visitante de mayor poder adquisitivo.
Roberto Cintrón Gómez, vicepresidente del Comité de Promoción de la AHC, destacó que el segmento de turismo de “Life Style” es más exclusivo y selecto, que gusta de ir a destinos de moda en los cuales haya pasarelas y desfiles de moda de prestigiados diseñadores.
En este subcomité se encuentran hoteles que se dedican a realizar este tipo de eventos como el Me, Leblanc y Palace, entre otros, así como algunos más que están interesados.
Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, comentó que este subcomité presentará algunos eventos nuevos, pero de lo que se trata es de convocar a las empresas y hoteles que hacen eventos de gran nivel como el festival de Jazz, deportivos, desfiles de moda y gastronómicos, para enriquecer los proyectos que se tienen y no sea un acto de un día, sino que se enriquezca la semana. (Fuente: Yucatán All)



MÉXICO, SE ACHICA EN CONVENCIONES
México volvió a descender en los rankings internacionales de la industria turística, al pasar en un año del lugar 20 al 23, como sede de congresos y convenciones mundiales, según el recién publicado Country & City Rankings 2012 de la International Congress and Convention Association (ICCA).
A nivel mundial, México fue superado por Finlandia (174 eventos realizados); Turquía (179) y Dinamarca (185), quienes ocuparon los lugares 22, 21 y 20 respectivamente. Y en el continente americano, México --con 163 eventos mundiales realizados--, fue superado por Estados Unidos (833 eventos); Brasil (360); Canadá (237); y Argentina (202).
México había mejorado su posición mundial, al pasar del lugar 27 del 2009 al 22 en 2010, con la realización de 159 mil congresos y convenciones; y hacia 2011 logró ocupar la posición 20 con 176 mil eventos, con información de ICCA.
El presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem), Oscar García Ramos, aseguró que las causas de esta caída fueron los cambios políticos a nivel federal y estatal, que generaron una pausa en la promoción de nuestro país en la segunda parte del 2012.
Influyó también la falta de "sensibilidad" que el gobierno federal ha demostrado hasta hoy, frente a un sector que de acuerdo con estudios de Sectur, generó al país en 2010 cerca de 12 mil 500 millones de dólares, recalcó.
El director de Global Meetings and Tourism Specialists, Eduardo Chaillo, señaló que la caída del país, se debe a que varios destinos y organizadores no reportaron a ICCA el número de eventos que atrajeron y realizaron en 2012. Añadió que aún con la reducción marginal de eventos, en volumen de turistas o asistentes --medidos por cuartos noche--, fueron similares a 2011, lo que significa que llegaron eventos de mayores dimensiones.
García Ramos añadió que en los seis puntos de la Política Nacional Turística, no se menciona al turismo de reuniones (donde se engloban congresos y convenciones, viajes de incentivos y ferias y exposiciones)
El también director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León comentó que el gremio ha hablado con el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Rodolfo López Negrete, para trasmitir "la urgencia" de ser tomados en cuenta como parte del sector productivo. (Fuente: El Financiero)

FIRMAN SECTUR, FONATUR Y CDI CONVENIO PARA PROMOVER PROYECTOS INDÍGENAS EN MATERIA TURÍSTICA

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país.
Signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu; el director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el convenio contribuirá al desarrollo de la población indígena, mediante acciones en materia de turismo.
En su intervención, Ruiz Massieu destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está convencido de que el turismo debe ser una herramienta para generar prosperidad y desarrollo en las comunidades del país, por lo que este convenio, dijo, permitirá la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, tradicionales y culturales de las comunidades indígenas, para desarrollar un turismo alternativo que les permita alcanzar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Por su parte, Gómez Barraza expuso que, con este acto, se abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, pues permitirá una mejor colaboración y coordinación entre las tres entidades, ya que refrendan su compromiso para instrumentar acciones que fomenten el arraigo de la cultura y de las tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
En tanto, Mayorga Delgado aseguró que con la firma de este convenio se inicia un gran trabajo en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas, y solicitó impulsar los proyectos ya existentes con el fin de lograr capitalizarlos. Asimismo, destacó la importancia del convenio como detonador de proyectos estratégicos, que significan la activación económica de los beneficiarios, sus localidades y sus municipios.
En el evento, realizado en las instalaciones de la SECTUR, las tres entidades firmantes se comprometieron a que los pueblos y comunidades indígenas reciban la asesoría necesaria para llevar a cabo la integración de sus proyectos de inversión turística debidamente estructurados.
Como parte de las directrices de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo, este convenio sumará esfuerzos de las partes, a fin de lograr que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, y que impulse un turismo más accesible para los mexicanos. (Fuente: Sectur, Grupo Fórmula)

INICIA OPERATIVO PARA LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS EN PERÍODO VACACIONAL

A partir de mañana y hasta el 18 de agosto se aplicará el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los turistas que visiten los diferentes destinos turísticos del país.
Implementado por el Gobierno de la República, el operativo se llevará a cabo con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la Cruz Roja y el sector privado.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, lo pondrá en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se instrumentará en carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, y en los diferentes destinos turísticos.
En el acto, la titular de SECTUR dará el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para te diviertas, el operativo considera tres acciones fundamentales: seguridad y protección, tránsito y facilitación, y protección al consumo.
Las tareas van encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los alrededor de 30 millones de turistas que se prevén en este periodo vacacional, con la instalación de módulos de atención al paseante en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos para atender quejas y denuncias.
Habrá verificación de establecimientos comerciales, supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, a fin de  evitar abusos por parte de los prestadores de servicios turísticos.
Se ampliarán horarios en zonas arqueológicas, se incrementarán las corridas de autobuses y habrá una mayor frecuencia de vuelos hacia los destinos turísticos de mayor afluencia.
En este operativo se pondrá énfasis en agilizar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos del país.
Estará a disposición de los paseantes la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.
Para este operativo, Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico en horario de 24 horas, de viernes a domingo en los tramos carreteros, así como 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas y centrales de autobuses en las 32 entidades.
Del Instituto Nacional de Migración habrá 902 voluntarios de la sociedad civil que fungirán como observadores en 171 módulos fijos; 184 puntos de observación en 155 ciudades y 200 municipios del país. (Fuente: Sectur 07/07/2013)

EL TURISMO DE NATURALEZA INCENTIVA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL BIENESTAR ECONÓMICO

El Turismo de Naturaleza contribuye al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la economía local en beneficio de las comunidades, aseguró el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Carlos Joaquín González.
En la presentación de la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, “Adventure Travel Mexico”, agregó que este segmento reduce los costos de energía y agua, y fortalece los ecosistemas y su biodiversidad.
Además, señaló, enaltece el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, genera nuevos empleos y mejora las condiciones de vida de los pobladores.
Resaltó que para profesionalizar el sector, la Secretaría de Turismo impulsa la Norma Oficial Mexicana número 9, la cual establece los lineamientos a que deben sujetarse los guías especializados en Turismo de Aventura y Turismo de Naturaleza.
Asimismo, dijo Carlos Joaquín González, la SECTUR promueve los Distintivos “H”, para el manejo higiénico de alimentos, o el Moderniza “M”, que son acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y atienden la demanda del mercado nacional e internacional.
Señaló que gran parte del potencial económico del Turismo de Naturaleza se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, así como en un número importante de empresas comunitarias, muchas de las cuales invierten en proyectos turísticos.
Estas son, indicó, iniciativas que cada vez mejoran sus estándares de calidad mediante la profesionalización de sus prestadores de servicios y su contribución al cuidado del medio ambiente.
El subsecretario de Operación Turística destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con más de 200 mil especies, y es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. Además, dijo, es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuatro por sus especies en general.
Nuestro país, agregó, cuenta con una cultura única, la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música y arte, y en la riqueza de sus 68 poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales.
La segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, “Adventure Travel Mexico”, se llevará a cabo de 14 al 17 de agosto próximo, y reunirá a los principales actores, nacionales e internacionales, de este segmento, con el objetivo de estrechar sus relaciones comerciales, aprovechar las oportunidades de negocios y conocer las nuevas tendencias e innovaciones de este producto turístico.
Este evento contará con la participación de 20 estados del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Sonora y Baja California, más el estado sede, Veracruz, que ofrecerán su oferta y producto en materia de Turismo de Naturaleza y Aventura. (Fuente: Sectur)

IMPULSARÁN PUEBLOS INDÍGENAS CON PROYECTOS DE TURISMO ALTERNATIVO

México, 7 Jul. (Notimex).- Con el fin de promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas a través de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país, diversas dependencias firmaron un convenio.
En la firma del acuerdo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, confió que se logrará la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, tradicionales y culturales de las comunidades indígenas.
Añadió que el desarrollo de un turismo alternativo permitirá a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida.
A su vez, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, expuso que este acto abre nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, con una mejor colaboración y coordinación entre las firmantes.
Agregó que el documento, firmado por la Sectur, el Fonatur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), refrenda el compromiso para instrumentar acciones que fomenten el arraigo de la cultura y de las tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.
En tanto, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, pidió impulsar los proyectos existentes a fin de lograr capitalizarlos y destacó la importancia del convenio como detonador de proyectos estratégicos, que significan la activación económica de los beneficiarios, sus localidades y municipios.
De acuerdo con un comunicado, en la firma del acuerdo las entidades se comprometieron a que los pueblos y comunidades indígenas reciban la asesoría necesaria para la integración de sus proyectos de inversión turística debidamente estructurados.
Como parte de las directrices de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo, el convenio sumará esfuerzos de las partes, a fin de lograr que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, y que impulse un turismo más accesible para los mexicanos. (Fuente: Diario Rotativo)

SE INCREMENTÓ 7.3% LA OCUPACIÓN HOTELERA
En sus primeros cuatros meses de funcionamiento, el programa Disfruta Ciudad de México incrementó en 7.3 por ciento la ocupación hotelera, sobre todo los fines de semana, consideró el secretario de Turismo (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario capitalino detalló que el programa iniciado en febrero pasado se aplica los viernes, sábados y domingos a través de 60 paquetes promocionales que proponen 29 touroperadores, cuatro líneas aéreas nacionales, con vuelos procedentes de 42 destinos de origen, y tarifas especiales en 125 hoteles de distintas categorías.
Se trata de diversificar la oferta turística y mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros un rostro cosmopolita del Distrito Federal, refirió.
Al respecto, Torruco Marqués dijo que es "muy alentador (este programa), porque empieza a demostrarse que el objetivo de la administración es cambiar a la ciudad de México la vocación de ser una ciudad eminentemente de negocios a una ciudad cosmopolita, turística, cultural y gastronómica". 
De esta manera, precisó, el gobierno y los prestadores de servicios turísticos forman un frente enfocado a ampliar las posibilidades de los visitantes nacionales y a revertir la tendencia que indica una disminución en la ocupación hotelera los fines de semana. Incluso, sostuvo que las 16 delegaciones cuentan con sitios que merecen ser reconocidos por el turismo, sitios que pueden recorrerse en un fin de semana como el Museo del Carmen o el Mercado Melchor Múzquiz, ambos ubicados en San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón. 
El funcionario capitalino adelantó que para consolidar este programa, en breve dará a conocer diez productos, porque Disfruta Ciudad de México es una oportunidad para aquellas personas que la visitan con motivo de negocios y regresen, posteriormente con sus familias.
Sostuvo que vale la pena visitar el Distrito Federal por su riqueza arquitectónica, religiosa y deportiva y alberga mil 300 restaurantes y más de 170 museos, así como sitios prehispánicos de gran valor histórico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, abundó que la estrategia turística capitalina coincide con su objetivo de elevar el turismo de placer y atender a los paseantes que buscan en la capital del país opciones como la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. (Fuente: Sol de México)

TURISMO DE NATURALEZA, POTENCIAL DE MÉXICO: SECTUR

México es uno de los 5 países con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que atraer visitantes a sitios naturales contribuye al desarrollo sustentable, señaló el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.
Al presentar la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013,"Adventure Travel Mexico", el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que de esa manera se impulsa y fortalece la economía local en beneficio de las comunidades.
Destacó que México cuenta con más de 200 mil especies, y es hogar de entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, por los que es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuarto por sus especies en general.
El país tiene una cultura única, la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música y arte, y en la riqueza de sus 68 poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales, subrayó.
Señaló que este segmento reduce los costos de energía y agua, fortalece los ecosistemas y su biodiversidad; además de que el turismo de naturaleza enaltece el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, genera nuevos empleos y mejora las condiciones de vida de los pobladores.
Joaquín González manifestó que gran parte del potencial económico del turismo de naturaleza se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, así como en un número importante de empresas comunitarias, muchas de las cuales invierten en proyectos turísticos.
Los prestadores de este servicio cada vez mejoran sus estándares de calidad mediante la profesionalización y su contribución al cuidado del medio ambiente, sostuvo, todo de acuerdo con un comunicado de la Sectur.
Comentó que para profesionalizar el sector, la Secretaría de Turismo impulsa la Norma Oficial Mexicana número 9, la cual establece los lineamientos a que deben sujetarse los guías especializados en Turismo de Aventura y Turismo de Naturaleza.
Asimismo, se promueven los distintivos "H", para el manejo higiénico de alimentos, o el Moderniza "M", que son acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y atienden la demanda del mercado nacional e internacional. (Fuente: El Financiero)

ESTIMA FIBRAHOTEL AMPLIAR PORTAFOLIO
FibraHotel, el primer Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra) especializado en el País, quiere cerrar el año con 50 hoteles en su portafolio.
En entrevista, Guillermo Bravo, director de relación con inversionistas de la Fibra, informó que la meta del fideicomiso es tener 100 hoteles en dos o tres años.
Sólo la semana pasada, la Fibra logró completar la compra de cuatro hoteles, con lo que sumó 41 hoteles y un total de 5 mil 730 habitaciones.
"El grupo de control aportó 21 hoteles y en el IPO se adquirieron 17 hoteles adicionales, la Fibra salió con 34 hoteles y en estos 6 meses hemos cerrado transacciones por 7 hoteles más", comentó Bravo.
"Tenemos planes muy agresivos, tenemos un logo que es FibraHotel 100 y la meta es llegar a 100 hoteles en 2 o 3 años y la idea es estar por lo menos cerca de 50 hoteles este año y en el siguiente año continuar creciendo de manera agresiva para llegar a la meta de 100".
Las propiedades de la Fibra están en 22 estados del País, la mayor parte son de Posadas, pero también hay de Camino Real.
El directivo señaló que el mercado de los hoteles está muy fragmentado, con 55 hoteles, FibraHotel tendría apenas el 5 por ciento del mercado de hoteles de negocios en el País.
"Los hoteles son un mercado muy fragmentado, aunque son hoteles operados por Posadas, por ejemplo, son hoteles de los que Posadas ya no era dueño, había terceros dueños, entonces cada transacción es diferente", detalló Bravo.
A diferencia de otras Fibras que anuncian sus compras a través de paquetes, FibraHotel lo hizo en diferentes días y con distintos anuncios debido a que todas son transacciones independientes, explicó el directivo.
Hay algunos casos en los que pueden adquirir dos o tres hoteles en una operación, pero en la mayor parte de los casos sólo es uno.
La Fibra tiene recursos para realizar adquisiciones, de hecho, con la segunda colocación podrán llegar a comprar 85 hoteles con poco nivel de deuda, aseguró.
FibraHotel ha realizado dos emisiones, en la primera levantó 4 mil 850 millones de pesos y en la segunda, realizada el 30 de mayo, obtuvo 4 mil 200 millones de pesos.
Una Fibra permite a los propietarios hacer líquidos sus inmuebles; tiene que invertir por lo menos el 70 por ciento de sus activos destinados al arrendamiento y debe distribuir al menos el 95 por ciento de su resultado fiscal anual a los tenedores por lo menos una vez al año.
Requisitos
Para operar como Fibra, es necesario cumplir con lo siguiente:
·Ser sociedades mercantiles o Fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas.
·Que el 70 por ciento de activos estén invertidos en bienes raíces.
·Dedicarse a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles.
·Que el fiduciario distribuya entre los tenedores, al menos el 95 por ciento del resultado fiscal del ejercicio anterior.
·Que los inmuebles no se enajenen antes de 4 años a partir de la terminación de su construcción.
Nuevas adquisiciones
La semana pasada, FibraHotel invirtió 522 millones de pesos en la compra de 4 nuevos hoteles.
INVERSIÓN (Pesos)
Fiesta Inn FINSA Puebla
130,000,000
One Puebla FINSA Hotel
90,000,000
Best Western Hotel Plaza Genova Guadalajara
132,251,200
Fiesta Inn Oaxaca Hotel
170,000,000
Fuente: FibraHotel
(Fuente: Reforma)




SCT Y AEROLÍNEAS

OPERA AEROPUERTO CAPITALINO AL 100% PESE A CAÍDA DE CENIZA
Luego de la actividad volcánica en el Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que se encuentra operable al cien por ciento y sin restricciones para las aerolíneas.
El titular de la Comandancia General en el AICM, Armando Subirats Simón, advirtió que "con la seguridad no se juega", por lo que los viajeros deben tener la certeza de que al despegar o aterrizar en el aeropuerto capitalino no se ha escatimado ni un solo detalle para que su vuelo sea seguro.
Señaló que el Comité de Seguridad Aeroportuaria sesiona de manera extraordinaria desde la mañana del jueves, donde se discuten y adoptan las medidas que sean necesarias ante la hiperactividad del volcán.
Así, tras verificar los resultados del monitoreo realizado las autoridades aeronáuticas, como la DGAC y el SENEAM, representadas en ese comité, se confirmó que no se ha presentado nube de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl.
En ese sentido, el directivo aseguró que esta no representa un riesgo para las operaciones aéreas, toda vez que las nubosidades reportadas han sido solamente escasas y muy pequeñas.
El AICM reiteró su respeto a las aerolíneas que, sin haber restricciones operativas, han suspendido algunos de sus vuelos por decisión propia, finalizó. (Fuente: Milenio)

INTERJET ATERRIZA EN BOGOTÁ

A partir del próximo 10 de julio, Interjet conectará a México con Bogotá, Colombia, como parte de su expansión de crecimiento en rutas internacionales, dijo el director de Mercadotecnia de la empresa, Jorge Luis Paz.
"Esta ruta se une a la estrategia de expansión y la cual mejorará la conectividad de México, fortalecerá las relaciones comerciales entre ambos países, agilizará los flujos de turismo e incrementará el intercambio cultural", apuntó.
En tanto, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, aseguró que desde la salida de Mexicana de Aviación, dicha ruta había quedada desatendida, ante la gran demanda que existe entre ambos países.
"Teníamos una inmensa demanda que no estaba satisfecha y logramos con un gran esfuerzo con las autoridades aeronáuticas la aprobación de esta ruta con una frecuencia diaria", apuntó.
Durante la celebración por el lanzamiento de dicha ruta, afirmó que la entrada de Interjet provocó una disminución del 40% en las tarifas.
La ruta México-Bogotá será operada con una frecuencia diaria desde eAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde despegará a las 09:50 horas para llegar a tierra colombiana a las 14:15 horas, el regreso será a las 15:25 horas para llegar a la terminal capitalina a las 20:00 horas.
Paz dijo que la tarifa de esta nueva ruta estará a 528 dólares viaje redondo, que se traduce en una política de "precios justos", además de que anticipó que esperan entre un 65% y 70% de ocupación en dicho destino, ofertando 300 asientos diarios.
Bogotá se suma a las rutas internacionales que Interjet opera, hacia Guatemala, La Habana, Miami, Nueva York, San Antonio, San José Costa Rica, Orange County y Las Vegas.
De acuerdo con el directivo, hasta el momento será la única ruta al extranjero en la que se concentrarán, ya que a la par, en la siguiente semana estarán lanzando 8 destinos nuevos, Minatitlán, Manzanillo, Mazatlán, Torreón, Aguascalientes, Reynosa, Campeche y La Paz.
"Son mercados que son más delgados en cuestión de flujos de pasajeros. Estamos haciendo los estudios (en nuevas rutas internacionales) y en cuanto tengamos algo más definido lo haremos saber", destacó.
Recordó que la firma terminará este 2013, con 45 aviones, de los cuales, en las próximas semanas estará llegando el primero de las 20 aeronaves Superjet, ya que los restantes se integrarán a la flota hasta en 2014, y dos más del A320 en diciembre de este año, así como un movimiento de pasajeros de más de ocho millones. (Fuente: El Financiero)

POPOCATÉPETL NO DEJA VOLAR A 4 AEROLÍNEAS

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que Delta Air Lines y United Airlines, así como Alaska Air y Air Tran, cancelaron los vuelos que tenían programados para este viernes, debido a la actividad del volcán Popocatépetl.
Después del mediodía, dichas aerolíneas suspendieron los despegues y aterrizajes a la terminal aérea de la capital mexicana.
Alaska Air anuló el vuelo que tenía previsto desde Los Ángeles, Estados Unidos, con destino a la capital mexicana, mientras que United Airlines interrumpió el vuelo proveniente de Houston, Texas.
A su vez, Delta Air Lines canceló sus vuelos hacia Nueva York, Atlanta y Detroit y presentó cinco demoras en diferentes operaciones, en tanto que Air France también suspendió el vuelo que tenía previsto para este viernes.
No obstante, el AICM señaló en su cuenta de Twitter que se encuentra en condiciones de operabilidad."@AICM3 está en condiciones de operabilidad; sin restricciones para los aterrizajes y despegues de las líneas que aquí prestan sus servicios".
Cabe recordar que al menos 60 vuelos desde y hacia la terminal aérea capitalina registraron cancelaciones y demoras en la víspera, los cuales estaban programados por US Airways, Delta Airlines, American Airlines, Air Tran, United Airlines y Alaska Airlines.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que los 890,000 pesos que recuperó anoche por cancelación de vuelos en el AICM, "son el 45% de lo recuperado allí mismo en Semana Santa". (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

POR LA TRANSVERSALIDAD EN EL TURISMO DE MICHOACÁN
Con miras a implementar una política turística de transversalidad y lograr la participación conjunta de todos los actores del sector, se alista el evento Agenda Conjunta para el Turismo de Michoacán, a realizarse el próximo miércoles 10 de julio en Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador interino Jesús Reyna García y contará con la asistencia del subsecretario de operación de la Sectur Federal, Carlos Manuel Joaquín González.
En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2015 y del Plan Nacional de Desarrollo y ejes estratégicos del gobierno de Enrique Peña Nieto, el turismo en Michoacán se ha trazado como una prioridad, con el firme propósito de consolidar el estado como un referente nacional e internacional como destino cultural y de naturaleza.
Actualmente, Michoacán se ubica en la séptima posición nacional como destino turístico, mientras que en el plano internacional se coloca en la vigésima cuarta posición, resaltó el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García, quien acompañado del subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Avila Pedraza, presentaron la logística del evento que reunirá a funcionarios de los 3 niveles de gobierno, legisladores locales y federales, empresarios, representantes de la academia, en sí, todos y cada uno de los actores que integran el sector turístico en la entidad.
El titular de la Sectur enfatizó que uno de los objetivos es marcar una agenda de transversalidad para fortalecer al sector, donde concurran hoteleros, restauranteros, guías de turistas, transportistas, artesanos, las comunidades, las autoridades y los legisladores, además de las autoridades de las regiones y municipios inmersos en programas turísticos como son Morelia y los Pueblos Mágicos, por mencionar un par de ejemplos.
La idea, es ponernos de acuerdo, apuntó el funcionario estatal, con estrategias y aprovechando el potencial que posee Michoacán, avanzar en temas como limpieza, ordenamiento del comercio informal (Pátzcuaro, Pueblo Mágico), implementación de campañas turísticas en mercados naturales emisores de visitantes, acciones de infraestructura y de mejoramiento de imagen urbana.
Específico sobre las campañas de promoción, se dio a conocer que con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se atenderán los mercados del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, además del mercado internacional, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer de éstas estrategias más eficientes y eficaces.
Lo que se pretende es que cada quien haga su tarea, desde la trinchera que le corresponde, y cuyos planteamientos, experiencias y aportaciones aterrizarlas en proyectos en lo que será la Agenda de Turismo de Michoacán. 
Más que partir de cero, lo que se busca es emprender un proceso de mejoramiento y establecer una política pública para lo que resta de la administración iniciada con Fausto Vallejo Figueroa y que encabeza actualmente Jesús Reyna García.
De acuerdo con el subsecretario Carlos Ávila, Michoacán pose de todo: historia, arquitectura, arte, cultura, gastronomía y atractivos turísticos, los que se aprovecha con campañas de promoción, programas y acciones turísticas, infraestructura y capacitación, pero lo que más hace falta es la transversalidad y a ello se apuesta en lo que resta de la administración estatal.
INDICADORES TURÍSTICOS
Michoacán ocupa la séptima posición como destino en México.
En el 2012 se reportaron 7.5 millones de visitantes
La derrama económica del ciclo anterior alcanzó los 9 mil 900 mdp
160 mil empleos genera el sector
8.6% aporte al PIB estatal
92 mdp presupuesto 2013 de la Sectur. (Fuente: Sectur)

TESOROS DE MÉXICO, UN “PROGRAMA GRIS”, LAMENTA MONROY
MORELIA, Mich., 7 de juliod e 2013.- Mientras Michoacán eroga un millón de pesos anuales por pertenecer al programa de Tesoros de México, existen 6 entidades que incumplen con su aportación, lo que ha llevado a que este producto turístico sea “gris” para cumplir con sus objetivos, así lo consideró Roberto Monroy, secretario estatal de Turismo.
El programa que fue ideado por Michoacán y del que forman parte 11 entidades se encuentra en un impase por lo que requiere ser activado por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), consideró el funcionario estatal. Las aportaciones que realizaban cada uno de los estados que se encuentran en el programa Tesoros se conjuntaban con recursos del Consejo de la Promoción Turística y Sectur para realizar campañas de promoción y posicionamiento de esta ruta turística.
Aunque Michoacán ha cumplido en tiempo y forma con su aportación junto otras 4 entidades, el resto de los gobierno estatales no se han sumado a este esfuerzo, lamentó Roberto Monroy quien prefirió no mencionar cuales son los estados que son morosos en la entrega de recursos.
En algunos casos desde hace un par de años algunos de los integrantes del programa Tesoros dejaron de entregar sus aportaciones lo que ha inhibido la fuerza e intensidad con las que se debería de promocionar  atractivos gastronómicos, culturales y de aventura ante potenciales mercados turísticos nacionales y del extranjero. Asimismo, otro de los componentes de Tesoros es la capacitación al personal que labora en los establecimientos y hoteles que se rigen con los lineamientos del programa y que poseen una certificación, actividades que también se han visto menguadas. (Fuente: Quadratin)

CONGRESOS HAN DEJADO DERRAMA ECONÓMICA DE 141 MDP: SECTUR

San Luis Potosí será sede del primer Congreso Nacional de Embarazo Seguro y Emergencias Obstétricas que se llevara a cabo del 17 al 20 de julio en la capital potosina, con una participación de 900 especialistas informo el secretario de Turismo Enrique Abud Dip.
El funcionario señaló que a este congreso llegarán 200 participantes foráneos de un total de 900, que dejará a la entidad una derrama económica cercana a los dos millones de pesos, y una ocupación hotelera de casi 300 cuartos noche,  beneficiando a los prestadores de servicios turísticos principalmente.
Abud Dip destacó que la entidad sigue en un ritmo creciente en la organización y sede de congresos de carácter nacional e internacional, sumando hasta el mes de junio un total de 34 mil 171 cuartos noche y una derrama económica de 141 millones de pesos, al tener el destino hasta el momento de enero a junio, 57 eventos entre congresos, expos, convenciones de distinta índole como encuentros académicos, deportivos, de investigación, corporativo empresarial, médicos, entre otros.
El titular de la dependencia aseguró que vienen muchos más congresos para San Luis Potosí, celebrando que el mes de junio concluyó con 13 eventos, que lograron dejar una derrama de más de 20 millones de pesos, una ocupación de 4 mil 422 cuartos noche, y la participación de más de 13 mil asistentes foráneos.
La capital potosina tiene todo para convertirse en el líder de la organización y sede de congresos y convenciones más redituable del centro bajío del país, al consolidarse la oferta de sus recintos así como la conectividad, y otra de sus fortalezas la infraestructura hotelera y de servicios complementarios. (Fuente: Pulso)






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