martes, 16 de julio de 2013

Síntesis Turística 16 de julio de 2013

ESPERAN HOTELEROS SEA EL MEJOR AÑO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Irapuato, Guanajuato.- El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, afirmó que se espera que esta temporada veraniega sea la mejor del año para el sector turístico de todo el país. 
Entrevistado en Irapuato, indicó que se espera que 2013 sea el año de la recuperación y que haya una ocupación hotelera promedio de hasta 85 por ciento a nivel nacional. 
"El verano apunta a nivel nacional como una temporada muy positiva como hace 4 años o 5 años no habíamos tenido, esa es la proyección que se tiene. En el turismo nacional siempre le fallamos por un punto hacia abajo, porque nosotros nos basamos en estadísticas, medimos el número de reservaciones y el mexicano como sabemos viaja de sentimiento de última hora".
Uribe Valle comentó que la estabilidad económica que se siente en el país así como el freno a las crisis que había en Estados Unidos y Europa pueden representar un alza en materia turística.
"Esperamos las dos mejores semanas del año, van a ser del 15 de julio al 31 de julio; es tradicional ya que algunas partes del gobierno, así como el Legislativo y el Judicial salen de vacaciones, las escuelas están de vacaciones; entonces se complementa para que en estos 15 días incluso la ocupación general a nivel nacional ande rondando entre el 80 y 85 por ciento y se compagine como una de las mejores épocas del año, más que fin de año y Semana Santa".
El dirigente nacional de los hoteleros comentó en Irapuato que si se confirman las proyecciones, 2013 será el año de la recuperación del sector turismo. 
"Sin duda después de cerrar el verano con estos números positivos, podremos estar casi garantizando que este 2013 será el año de la recuperación y alcanzaremos los niveles de ocupación que se traían en el año 2008, los cuales no hemos llegado dadas las situaciones que se vivieron en el país que afortunadamente están pasando a segundo término, como es la percepción de inseguridad, cada vez se habla menos de ello y se focaliza más la problemática", concluyó el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle. 
BLINDAN HOTELES
Por otro lado, en torno a los problemas de seguridad que se han registrado donde los delincuentes se refugian en hoteles tras cometer sus fechorías, el representante hotelero comentó que se ha iniciado una campaña para registrar de una manera estricta a los huéspedes.
Por ello, confirmó que cerca del 70 por ciento de los hoteles de la ciudad y la región cuenta con cámaras de videovigilancia y están en contacto cercano con las autoridades policiales. (Fuente: Sol de México)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FLOJO INICIO DE VACACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN LA ZONA SUR

Zona sur.- Al comenzar las vacaciones de verano en la zona sur, la depresión económica demeritó la afluencia de visitantes, coincidieron prestadores de servicios.
Alberto Miranda Urbina, vicepresidente de Estadística de la Asociación de Hoteles, lamentó que no fue un fin de semana como se esperaba. La ocupación se cayó 20 por ciento con relación al año pasado (del 56-58 por ciento, bajó al 38 por ciento). Estimó que hasta este momento, no se han reportado "días fuertes", pese a estar en temporada alta.
Consideró que la recesión económica ha sido uno de los principales factores que han desalentado la llegada de turistas a la región, incluido el lago de Tequesquitengo.
"En la zona de Tequesquitengo, aunque se sigue dando el consumo local, la gente gasta menos", expuso.
Ernesto Monter Monter, delegado de la Asociación de Hoteles, consideró que esto es normal y los mejores días están por venir.
"Estuvo baja la afluencia esta primer semana de vacaciones y generalmente esta temporada así se comporta; es decir, como es una temporada larga de vacaciones, empieza a levantar gradualmente la afluencia turística. Por ahí de la tercera semana, es cuando estaremos ya en condiciones de sentir o de palpar realmente cómo está. Esperamos que realmente levante más hacia la segunda y tercera semana de vacaciones".
Consideró que las razones de la baja es multifactorial, pero destacó la situación económica. "Hay falta de circulante, aunado a las graduaciones de quienes salen de la escuela, esto merma el presupuesto familiar; sin embargo, hay gente que tiene su presupuesto bien armado y se va a destinos de sol y playa, que cuestan más que venir a la zona sur del estado de Morelos".
Comentó que la baja de ocupación en los hoteles refleja también el de otros sectores, como restaurantes y balnearios. "El parámetro que tenemos más sencillo de medir es el hospedaje; de ese se deriva todo lo demás. Si  en una temporada se eleva el porcentaje de ocupación, quiere decir que también le fue bien a los restaurantes, a los prestadores de servicios turísticos". (Fuente: La Unión)

EN LA CAPITAL, 1ER FESTIVAL “CALLEJONEANDO POR XALAPA”
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Festivales y Artistas Mexicanas A.C., (FYAMAC), Williams Velasco Martínez, destacó que con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región y del Gobierno del Estado , durante cinco días se presentarán de manera gratuita 150 artistas.
“Es una tradición con más de ocho siglos, la cual llegó a Veracruz en la época de los 60, es decir, estamos por cumplir 50 años. El objetivo es rescatar esta costumbre, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras”.
Tras señalar que participarán delegaciones de Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí y Querétaro, así como de otros países como Colombia y Chile, Velasco Martínez dijo que las callejoneadas se convertirán en una fiesta donde además de divertirse, los turistas podrán conocer la historia de Xalapa.
“Esta semana recibiremos a los artistas que engalanarán las calles con música estudiantina, además mientras se realizan los recorridos, un cuentacuentos narrará la historia de los callejones”.
Destacó que los recorridos tradicionales iniciarán el próximo viernes y sábado en punto de las 19:00 horas, en los principales callejones de la ciudad, los cuales concluirán en la Plaza Lerdo con conciertos, que se comenzarán a realizar desde el miércoles.
“Estas callejoneadas iniciarán en dos puntos, el primero de la Plazuela del Carbón, siguiendo por Xallitic, el Callejón del Diamante, para terminar en la Plaza Lerdo; el otro comenzará en el Callejón de Jesús te ampare, hacia San José, la videoteca de la ciudad, el Callejón del Diamante y la Plaza Lerdo”.
Finalmente, dijo que se contará con el apoyo de la Dirección General Tránsito del Estado (DGTE), a fin de brindar una mayor seguridad a los visitantes mientras disfrutan de las callejoneadas. (Fuente: Imagen del Golfo)

HOTELES BOUTIQUE DE YUCATÁN, EN DECADENCIA

Mérida.- Ante la falta de crecimiento dentro de la industria turística a consecuencia de la escasa afluencia que se tienen en la entidad, en este año 50 hoteles de Yucatán, en especial los tipo boutique, se pusieron a la venta, porque dejaron de ser negocio para sus dueños.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, consideró que las bajas tarifas y la falta de turistas son los factores principales que están contribuyendo al cierre de los hoteles, situación que ha dificultado la operación de los establecimientos, en especial de empresarios locales, haciendo que se pierda la visión de negocio.
En Yucatán, indicó, las tarifas son menores respecto a otros destinos del país, situación que afecta la rentabilidad hotelera, y que se refleja en la gran cantidad de establecimientos que están en venta, principalmente en el centro de Mérida.
Incluso, en los últimos cinco años ha oscilado alrededor del 50%, pues el mejor año para este sector fue el 2008 cuando se llegó a promediar el 64% de disponibilidad de los cuartos, apuntó.
Yucatán, anotó, cuenta con 384 hoteles que ofrecen de manera global 10,700 habitaciones de todas las categorías, pero en comparación con Campeche que tiene menos hoteles las tarifas son más bajas, pues en el vecino estado tienen un precio más alto debido a que el sector hotelero de ese estado se han organizado y han establecido precios adecuados.
Por ello Dájer Nahum sostuvo que el sector hotelero en la entidad necesita trabajar de manera ordenada y coordinada, aprovechar los valores que en materia turística tiene Yucatán como la gastronomía tradicional, el impulsar los vuelos charter para el estado y atender turismo masivo, apoyarse en el folklor y la música.
Sin embargo, el año pasado se creció en 170 nuevas habitaciones, con la apertura de varios hoteles boutique en su mayoría en Mérida, pero muchos permanecen cerrados y operan de manera irregular, sólo cuando tienen huéspedes.
Los establecimientos boutique, precisó, un segmento relativamente nuevo en la entidad, con seis años de incursión en la industria turística de Yucatán, pero no se ha logrado su desarrollo con éxito en la entidad, y en el cual se debe de trabajar más a fin de captar turistas de ese nicho de mercado.
El líder empresarial puntualizó que otro factor que contribuye a que los hoteles tengan menos ocupación, son los pequeños establecimientos que operan de manera ilegal en la entidad, especialmente de turistas establecido en Mérida que dan habitaciones rentadas.
“Todos tienen derecho a buscar la forma de ganarse la vida, pero debe ser bajo la legalidad, que cumplan con las normas y reglas, que se regularicen y paguen sus impuestos de la misma forma que lo hacen los hoteleros”, acentuó.
Ricardo Dájer aclaró que los hoteles en venta siguen operando, en la espera de cambiar de propietarios a fin de no afectar a la planta laboral.
Antiguas casonas del centro histórico de la ciudad han sido remodeladas para su funcionamiento como hoteles boutique.
Sobre este problema, el empresario Jorge Torre Loría, quien tiene en venta el hotel Caribe, ubicado en el centro de la ciudad, aseguró que la actividad ya no es negocio para muchos, pues se llevan años luchando contra la baja ocupación, como consecuencia de la inadecuada promoción que se ha hecho de Yucatán.
Torres Loria sostuvo que la llegada en los últimos años de grandes cadenas hoteleras a la entidad es un factor que ha propiciado que los establecimientos del centro de la ciudad, en su mayoría de propietarios yucatecos se vean en la necesidad de vender sus inmuebles.
En el caso de los hoteles boutique, que son sitios de exclusividad que ofrecen instalaciones lujos en antiguas casonas de Mérida, con historia, con restaurantes y mucha tranquilidad, y van desde las ocho hasta las 20 habitaciones, tienen que bajar sus precios para mantener su operatividad, situación que les ha afectado. De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Mérida, en los últimos tres años, la inversión hotelera ascendió a los 100 millones de dólares, para poner en función 10 nuevos establecimientos como: El Hilton Doubletree, El Español, El Victoria, Ibis, Holiday Inn Express, City Express, Misión Express, Casa Azul, Casa LeCanda, La Mansión Mérida y Rosas and Chocolate, entre otros que aportaron más de 1,000 nuevas habitaciones a la entidad. (Fuente: El Financiero)

PIDEN RENOVAR EN LA FRONTERA EJE TRIBUTARIO EN Q.ROO

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se suma al bloque empresarial que está impulsando la renovación del decreto de región fronteriza que otorga una tasa preferencial del IVA a Quintana Roo, pues advierte que de eliminarse este beneficio, estaría en riesgo la venta de paquetes turísticos del 2014, previamente comercializados con una tasa impositiva menor.
El sobrecosto que implicaría elevar de un momento a otro el IVA de 11 a 16% sobre el precio de los paquetes turísticos tendría que ser absorbido por los hoteles con un impacto severo en decenas de cadenas, advierte Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación.
La afectación, añade, sería también en el ámbito de la competitividad de cientos de empresas dependientes de la industria hotelera del Caribe mexicano, pues la pérdida de vigencia del referido decreto implicaría dejar de gozar de beneficios arancelarios en la importación de productos que hoy son demandados por los cientos de hoteles establecidos en Quintana Roo.
La entidad se vio beneficiada con un boom de la inversión hotelera, entre otras cosas, por la posibilidad de importar a tasas preferenciales cientos de artículos desde decoración de interiores hasta mueblería y artículos diversos para la operatividad hotelera; con la pérdida de esos beneficios se inhibiría aún más la cada vez más escasa inversión turística en la región, asegura.
El decreto de región fronteriza comprende a los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y una región parcial de Sonora, la franja colindante sur con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora; Comitán de Domínguez, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca, y Tenosique, Tabasco.
Los beneficios de este régimen implican gozar de una tasa del IVA de 11 contra 16% del resto del país, además de poder importar 1,734 fracciones arancelarias a tasas preferenciales de 0 y 5%, entre otra serie de bondades.
ESFUERZO CONJUNTO
El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está encabezando una iniciativa que aglutina a las cámaras empresariales del norte y sur del estado para conformar un bloque que entregará a la Secretaría de Economía una propuesta que, en primer lugar, exige la continuidad del decreto de región fronteriza, con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de este mismo año, además de enlistar una serie de productos que hoy no se encuentran dentro del decreto. (Fuente: El Economista)

DESCARTAN QUE LA ALERTA PARA TURISTAS EN ESTADOS UNIDOS AFECTE FLUJO DE TURISMO

COZUMEL, 15 de julio.- El “warning” o alerta para turistas emitido por el Gobierno de Estados Unidos, el fin de semana pasado sobre lugares peligrosos en México, no afectará la afluencia turística a los destinos de Quintana Roo, así lo consideró el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz), Isauro Cruz Lara. El representante del organismo empresarial, explicó que el fin de semana pasado se emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses que planean viajar hacia México, destacando que algunas ciudades del Norte del país representan riesgo por la presencia de delincuencia organizada.
Cruz Lara destacó que este comunicado detallaba las ciudades consideradas peligrosas por el Gobierno del país del Norte y por ello no se espera repercusión en la afluencia de turistas al Sureste mexicano ya que la situación geográfica deslinda al Estado de la situación de violencia en el Norte del país.
“No esperamos alguna afectación porque la alerta fue emitida para los estados del Norte y en el comunicado se especifica que ciudades son las peligrosas y entre ellas no está ninguna en el Estado de Quintana Roo y cerca de nuestra entidad”, indicó el empresario.
En cuando a la ocupación hotelera registrada en lo que va del periodo vacacional informó que el fin de semana pasado se alcanzaron los 70 puntos porcentuales y este hoy la ocupación de situó en 67 por ciento y dijo que las reservaciones se mantienen por lo que descaró nuevamente alguna afectación.
“Estamos muy pendientes de los “warning” porque hemos combatido con estas recomendaciones anteriormente, pero en este caso no creo que haya efectos negativos y, además, el Gobierno del Estado ha realizado muy buen trabajo en este tema en sus giras de trabajo para evitar esas alertas”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)




ACUERDAN MÉXICO Y CHINA INTENSIFICAR EL TURISMO Y AMPLIAR LA CONECTIVIDAD AÉREA

México y China acordaron hoy hacer todo lo necesario para profundizar la cooperación, fomentar la promoción turística y, sobre todo, ampliar la conectividad aérea.
Para ello, los titulares de Turismo de ambas naciones decidieron integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta el 2015,  las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.
A iniciativa de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, convinieron proponer a sus respectivos gobiernos que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.
Al iniciar una gira de trabajo por China, la titular de SECTUR se reunió con funcionarios de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), encabezados por su presidente Shao Qiwei.
Ambas partes expresaron su disposición a alentar a las aerolíneas de México y China para explorar el mercado de transporte aéreo entre los dos países.
También, en establecer nuevos vuelos directos y líneas, o aumentar su frecuencia, a efecto de continuar con los esfuerzos para mejorar la conectividad entre ambas naciones.
Ruiz Massieu dijo que se trabajará en mejorar la conectividad área y la facilitación de viajes, así como en el reforzamiento de las estrategias de promoción turística.
Comentó que existe un gran potencial de crecimiento turístico para México en el mercado chino que se quiere aprovechar.
Informó que entre 2011 y 2012 se tuvo un incremento de 29.6 por ciento, el mayor registrado por un país asiático; sin embargo, subrayó, aún puede crecer.
Así lo muestran las cifras, ya que tan sólo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2013, las llegadas de turistas chinos a México, vía aérea, tuvo un aumento del 35.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior. 
El turismo chino, comentó, fortalece también nuestra estrategia de diversificación de productos, ya que prefiere las zonas culturales sobre las de sol y playa.
En este punto, México tiene que ofrecer a China grandes atractivos en materia cultural, manifestó. (Fuente: Sectur)

SE REÚNE LA SECRETARIA DE TURISMO, RUIZ MASSIEU, CON DIRIGENTES DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con dirigentes del Partido Comunista Chino, donde se subrayó que este encuentro es el resultado del compromiso de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, de elevar el diálogo y la cooperación al más alto nivel de interlocución.
Las partes señalaron que entre México y China existe una asociación estratégica integral, que parte del reconocimiento de que una relación política, comercial y de amistad de esta naturaleza, está basada en el diálogo constante en todos los niveles, y en el deseo de acercar cada vez más a las dos sociedades.
Al continuar su gira de trabajo por Beijing, la titular de SECTUR se reunió con Chen Fengxiang, Viceministro del Departamento de Enlace Internacional; Wang Yulin, Director General Adjunto del Buró V; Jin Xiaopeng, Director del Buró V, y Sun Xi, de la Dirección para América Latina.
Ruiz Massieu externó que su visita a China representa una oportunidad para refrendar los profundos sentimientos de amistad de México hacia el pueblo chino.
Explicó la situación política, social y económica que vive México, y apuntó que nuestro país pasa por un gran momento, con estabilidad económica, una apertura comercial creciente, y un marco institucional sólido.
La Secretaria de Turismo sostuvo que México es un destino atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, y destacó que el Presidente de la República impulsa transformaciones profundas que liberan el potencial de crecimiento de México en beneficio del país.
El Gobierno de México, dijo, implementa acciones para reducir las barreras e inhibidores de inversión, e impulsa importantes reformas legislativas que generarán mejores condiciones para la inversión.
Ruiz Massieu resaltó los diversos atractivos turísticos que tiene México, y expuso que nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto a reservas arqueológicas, con más de 30 mil sitios y 110 mil monumentos históricos.
Es de los pocos países, aseguró, que tiene destinos en donde la gente conserva sus tradiciones y en algunas zonas son transmitidas de generación en generación. Anotó que actualmente México conserva 62 grupos étnicos.
En este encuentro, la titular de SECTUR estuvo acompañada por el embajador de México en China, Julián Ventura; el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González; los directores generales de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del CPTM, Rodolfo López Negrete, así como por los presidentes de las comisiones de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto, y de la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador Pérez. (Fuente: Sectur, La Crónica)

APUESTA MÉXICO A DIVERSIFICAR SU OFERTA TURÍSTICA PARA ATRAER MÁS VISITANTES CHINOS
Ciudad de México.- México manifestó su decisión de apostar por la diversificación de su oferta turística, a fin de ser más atractivo para los paseantes chinos. 
Es prioritario fortalecer las estrategias de diversificación de los destinos turísticos de México, para atraer más visitantes chinos, aseguró la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.
Al reunirse con la Presidenta de China International Travel Service (CITS), Yu Ningning, la titular de la SECTUR destacó que el mercado chino presenta características que resultan atractivas para México, como una estacionalidad diferente, toda vez que cuando viajan los asiáticos, en nuestro país es temporada baja. 
También, dijo, hay una creciente clase social alta y media en disposición de viajar, y un gusto particular por preferir destinos culturales y ciudades patrimonio, en lugar de los tradicionales de sol y playa. 
Yu Ningning expresó su total disposición a colaborar con el gobierno mexicano para convertirse pronto en el primer emisor de turismo asiático hacia México. 
Sin embargo, consideró indispensable incrementar la promoción turística de México en China. 
En el marco de su gira por la República Popular China, Ruiz Massieu resaltó que esta nación ofrece un gran potencial de crecimiento turístico para México que debemos aprovechar con una mejor conectividad y diversificando la oferta de los diferentes destinos turísticos nacionales. 
Declaró que los turistas chinos destinan un alto porcentaje de su gasto en compras, lo que permite, también, fortalecer nuestra estrategia de aumentar el ingreso por divisas y no sólo por el número de turistas que llegan a nuestro país. 
La titular de SECTUR agregó que si queremos hacer de China el principal mercado asiático de México, debemos, además de ampliar la conectividad y conformar una ambiciosa estrategia de promoción en el país asiático, diversificar nuestra oferta turística. 
Los turistas chinos, indicó, prefieren visitar las ciudades culturales sobre los destinos de sol y playa, lo que hace prioritario fortalecer las estrategias de diversificación de los destinos de turismo tradicional y cultural, así como establecer nuevos vuelos directos y aumentar la frecuencia de los ya existentes. 
Ruiz Massieu invitó a CITS a unirse a la estrategia de promoción de México en China, y así, brindar a sus clientes la oportunidad de viajar a un destino único que ofrece un valor agregado que no otorgan otros lugares del continente americano. 
Durante la reunión, Ruiz Massieu y Yu Ningning coincidieron en la importancia de definir propuestas de cooperación para crear paquetes turísticos a México que generen más flujo turístico de asiáticos a nuestro país, así como impulsar la diversificación de los destinos mexicanos que permita a los visitantes asiáticos encontrar una interesante variedad de opciones y posicionar a nuestro país como un destino de clase mundial. 
CITS es la primera agencia de viajes de la República Popular China, establece relación de cooperación empresarial con más de mil 400 agentes de viajes en más de 100 países de todo el mundo, y cuenta con 14 filiales en varias naciones. 
El grupo cuenta con más de 150 empresas dedicadas al turismo, y posee una de las más importantes redes de ventas en todo el mundo. (Fuente: Sectur, MiMorelia.com)


SCT Y AEROLÍNEAS

SE INVERTIRÁN 4 BILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA: EPN

Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en este sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura, cifra que podría aumentar de aprobarse la reforma hacendaria.
“En este sexenio estimamos invertir al menos 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, para la transformación nacional”, dijo el Presidente.
“Esa cifra se podrá incrementar de ser aprobada es su momento la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre”.
El Plan, explicó, detonará una inversión, tanto pública como privada, de 1.3 billones de pesos.
“Es un programa de gran magnitud y alcance, que detonará una inversión tanto pública como privada en este sector de las telecomunicaciones y transportes de prácticamente 1.3 billones de pesos”, explicó el Presidente.
En la presentación del plan, el Ejecutivo precisó que de esos recursos 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte mientras que 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones.
Además habrán de sumarse inversiones en otras dependencias, como CFE, Pemex y la Conagua, que llevarán el total a 4 billones de pesos.
Entre los proyectos contemplados en el plan está la modernización de carreteras y autopistas, a las que se les instalará señalización inteligente, así como la modernización de 4 puertos y fomentar el desarrollo de la marina mercante.
En cuanto a los aeropuertos, el Presidente destacó que están en el análisis sobre cómo resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como mejorar el servicio, costo y frecuencias de las terminales aéreas del país.
El Mandatario destacó que la infraestructura es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social y entre los objetivos está lograr un desarrollo regional equilibrado, así como elevar y democratizar la productividad.
Las economías más desarrolladas del mundo, dijo Peña Nieto, son aquellas que han impulsado su infraestructura de manera decidida.
“(Este plan) está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, afirmó.
Firman acuerdo de entendimiento SCT y CMIC
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la participación del sector privado y las empresas de construcción será crucial, por lo que la dependencia a su cargo acordó con la CMIC firmar un acuerdo de cooperación y entendimiento institucional para fortalecer el plan.
Entre los puntos signados durante la presentación está el establecimiento de canales permanentes de comunicación e intercambio de información, así como erradicar la informalidad del empleo y apegarse a la formalidad fiscal.
También buscar mecanismos para fortalecer la participación de las pymes, privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de tiempos, actuar con transparencia en la contratación y cuidar que las obras no sólo protejan el medioambiente sino que lo mejoren.
El acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, fue atestiguado por Peña Nieto.
Asistieron los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Guerrero, Ángel Aguirre; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Baja California, José Guadalupe Millán; de Campeche, Fernando Ortega; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Chiapas, Manuel Velasco; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Sinaloa, Mario López Valdés; de Sonora, Guillermo Padrés; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, entre otros. (Fuente: El Financiero)

NUEVO AEROPUERTO EN DF SE RELEGA EN PROGRAMA DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Ciudad de México.- Aunque era uno de los proyectos más esperados, la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no fue anunciado durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones en Los Pinos.
"Ante la saturación operativa que persiste en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, seguimos trabajando en el análisis, con los mejores expertos del mundo, para procurar la mejor solución que atienda la conectividad de aérea de la capital de la República y de la zona centro del País", dijo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante los últimos meses, las aerolíneas, por separado y a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), han insistido en la necesidad de que se construya un nuevo aeropuerto para el Valle de México.
El presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia, ha insistido en que la ubicación más adecuada es la zona de Texcoco.
A pesar de la reasignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), que entrará en vigor en octubre de este año, el ACIM está en vías de estar completamente saturado
Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, explicó que al Aeropuerto le queda libre sólo el 7.5 por ciento de su capacidad en los horarios comerciales, es decir, entre las 6:00 y las 23:00 horas.
Debido a la tasa sostenida de crecimiento del tráfico en el AICM, esta capacidad será rebasada en 2014, explicó.
El titular de la SCT dijo que el Plan de Inversiones para el sector incluye la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca
Enrique Peña Nieto dijo que otra de las estrategias para mejorar el transporte aéreo será el impulso de la interconexión entre regiones, de modo que los aviones no tengan que pasar por la capital del País. (Fuente: Reforma, Terra)

EMPRESARIOS EXIGEN NUEVO AEROPUERTO

Ciudad de México.- A  pesar del nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue dado a conocer el pasado viernes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), éste volverá a tener problemas de saturación de operaciones en unos meses, por lo que urge una nueva terminal, aseguran analistas, empresarios y autoridades locales.
Alfonso Sarabia, director del AICM, dio a conocer que pese a la nueva estructura de slots con los que se prevé operar a partir de octubre próximo, la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de congestionamiento de vuelos.
Aseguró hace unos días que hay líneas aéreas internacionales que quisieran venir al país, “pero no hay slots, este aeropuerto ya lo hemos estirado bastante”.
En el primer semestre del año, en el AICM se reportó un crecimiento en las operaciones de 3.8%, con 174 mil 511 aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales (pasajeros y carga), seis mil 417 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El pasado 17 de abril, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presenta niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.
Las autoridades de aeronáutica y empresas del sector acordaron utilizar 58 slots por hora en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros.
En un comunicado, la DGAC, el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informaron que el acuerdo permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de siete a tres las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.
A pesar de ello, analistas aseguran que esto no es una solución de fondo, sino un “curita” a la problemática.
“Hay una urgencia de construir un nuevo aeropuerto para el centro del país. No hay que darle más vueltas, porque lo que se está generando es una limitación de la actividad económica del país”, dijo el director de Aeropuertos del Sureste (Asur), Adolfo Castro, en una reunión con diputados de las comisiones de Transporte e Infraestructura en mayo pasado.
Desde su perspectiva, la declaratoria de saturación anunciada por el gobierno federal fue una buena alerta, aunque dijo que se deben tomar decisiones trascendentales de inmediato porque la nueva obra tardará, por lo menos siete años.
Alfonso Sarabia recordó que tan sólo que en 2012 el movimiento de pasajeros en el AICM fue de más de 29 millones de usuarios, en tanto que para este año se prevén 32 millones, que es lo máximo que pueden manejar.
“Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada, pero vamos a ver hasta dónde la podemos estirar”, manifestó.
José Luis Garza, director general de Interjet, dijo ayer que en el futuro próximo la falta de capacidad en el AICM representará un obstáculo para las aerolíneas y los planes de crecimiento de la industria, que reportó en 2012 un alza de diez por ciento, por lo que de no darse un anuncio de un nuevo aeropuerto se tendrán que desconcentrar las operaciones.
“Si no se hace algo en la Ciudad de México se quedará limitado el número de pasajeros y operaciones. La terminal llegó al límite, pero cada año que se retrase más una decisión afectará en el futuro”, mencionó.
Los entrevistados coincidieron en que hoy, que se tiene previsto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presentarán el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, se haga el anuncio del nuevo aeropuerto para el centro del país, que podría edificarse en Tizayuca o Texcoco.
Sin daños colaterales
Para Alexandro Argudín, titular de la DGAC, con la reorganización de slots ninguna aerolínea perdió espacio y se logró una máxima utilización de la infraestructura con un promedio de 58 operaciones por hora.
“No podemos decir que hubiera una aerolínea que tuvo más cambios, lo que puedo decir es que la totalidad de los slots que operaron en la temporada de invierno del año pasado fueron respetados y ninguna tuvo disminución en ellos”, agregó.
De esta forma, en los horarios de mayor actividad para el AICM, entre las 06:00 y las 11:00 am, las 16:00 y las 22:00 horas, se operará un máximo de 58 aterrizajes o despegues en promedio.
El encargado de la política aeronáutica en el país refirió que en esta organización se mantienen slots temporales, que están sujetos a circunstancias jurídicas, como los de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Aviacsa y Ocean Air.
Con la reasignación dispuesta por la DGAC se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 a 6 de abril de 2014). (Fuente: Zócalo)

SOLUCIÓN A AICM, A FIN DE AÑO: SCT

El gobierno federal podría contar a finales de este año con los estudios correspondientes para encontrar la mejor opción ante la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Se está estudiando la mejor decisión, y una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer", aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
En declaraciones a los medios tras la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 del gobierno federal, comentó que se deben tener varias alternativas frente a la saturación del AICM.
"Lo primero que estamos haciendo es cómo resolver los vuelos sin frenar la demanda turística del país, sin frenar nuevos negocios e inversiones en el país, y lo estamos haciendo junto con las aerolíneas", afirmó.
Sin mencionar el nombre de las empresas que llevan a cabo el estudio, Ruiz Esparza dijo que son las más grandes del mundo quienes están analizando cuál es la mejor opción para largo plazo.
"No podemos pensar en este momento en algo que no está totalmente listo y que no tengamos exactamente el plan a seguir".
Posteriormente, en entrevista radiofónica, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que se debe tener la mira a largo plazo, ya sea a través de la construcción de más aeropuertos, de uno solo, o en el corto plazo de una división más eficiente.
"Cuando tengamos el proyecto final, que será a finales de este año, lo haremos cuando tengamos ya conclusiones de los estudios, definición de lo que debe suceder, con una mira muy clara en el largo plazo con las aerolíneas y aeropuertos en la zona centro del país". (Fuente: El Economista)

GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS ANTE SATURACIÓN DE AEROPUERTO

El gobierno federal podría contar a finales de este año con los estudios correspondientes para encontrar la mejor opción ante la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Se está estudiando la mejor decisión, y una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer", aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
En declaraciones a los medios tras la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 del gobierno federal, comentó que se deben tener varias alternativas frente a la saturación del AICM.
"Lo primero que estamos haciendo es cómo resolver los vuelos sin frenar la demanda turística del país, sin frenar nuevos negocios e inversiones en el país, y lo estamos haciendo junto con las aerolíneas", afirmó.
Sin mencionar el nombre de las empresas que llevan a cabo el estudio, Ruiz Esparza dijo que son las más grandes del mundo quienes están analizando cuál es la mejor opción para largo plazo. "No podemos pensar en este momento en algo que no está totalmente listo y que no tengamos exactamente el plan a seguir".
Posteriormente, en entrevista radiofónica, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que se debe tener la mira a largo plazo, ya sea a través de la construcción de más aeropuertos, de uno solo, o en el corto plazo de una división más eficiente.
"Cuando tengamos el proyecto final, que será a finales de este año, lo haremos cuando tengamos ya conclusiones de los estudios, definición de lo que debe suceder, con una mira muy clara en el largo plazo con las aerolíneas y aeropuertos en la zona centro del país". (Fuente: El Financiero)

SANCIONA PROFECO EN EL AICM A AEROLÍNEAS Y TAXIS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó irregularidades detectadas en mostradores de aerolíneas y servicios de taxis por información poco clara y mal intencionada, según informó en su cuenta de Twitter Alfredo Castillo, titular de la Procuraduría.
Como parte de su operativo de verano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó irregularidades detectadas en mostradores de aerolíneas y servicios de taxis.
La Profeco informó que estas sanciones se debieron a la información poco clara y mal intencionada.
Por medio de su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo, titular de la Profeco, informó que se colocaron sellos de suspensión de servicios en los mostradores de algunas aerolíneas por no estar bien calibradas, entre ellas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Volaris, Interjet y American Airlines.
En específico, informó que la sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos al emitir boletos de viaje sin advertirlo previamente al consumidor.
Al ser cuestionado por un usuario sobre el hecho de que este mostrador sigue dando servicio, Castillo dijo que Aeroméxico ya no puede cobrar los 300 pesos de multa por emisión de boleto o Volaris usar sus básculas.
También agregó, se colocaron sellos de suspensión a los sitios de los taxis Yellow Cab y Sitio300 ubicados en las instalaciones del aeropuerto por no brindar información clara. (Fuente: El Viaje)


ESTADOS

MODERNIZARÍA FEDERACIÓN AEROPUERTO DE SLP

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, incluye la modernización del aeropuerto Ponciano Arriaga, así como también otras seis obras carreteras, informó el gobierno del estado.
Según un comunicado, el nuevo proyecto de infraestructura del gobierno federal prevé una inversión de 1.3 billones de pesos, aunque no especificó qué cantidad de ese monto correspondería al estado.
Además de la remodelación del aeropuerto, el gobierno estatal aseguró que el proyecto peñanietista incluye, en el capítulo de autopistas, la de Rioverde-Ciudad Valles.
En obras carreteras, aparecen la Valles-Tampico, tramo Tamuín-Tampico. También se prevén los libramientos de Valles y Tamuín, además de la modernización del Anillo Periférico de la ciudad de San Luis Potosí, en sus tramos norte y poniente, y el libramiento norponiente de la capital.
También se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice en todos los estados obras de señalamientos en carreteras, la red ferroviaria y mantenimiento de caminos rurales y de conservación carretera.
Los siete proyectos previstos para San Luis representan el 6.6% de las 105 obras que anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
A la ceremonia, celebrada ayer por la mañana en la Ciudad de México, asistió el gobernador potosino, Fernando Toranzo Fernández. (Fuente: Pulso)

RECONOCE SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS CAPACITADOS EN EL SUR DE LA ENTIDAD

Coatzacoalcos, Ver.- La capacitación en materia de turismo es fundamental para que los prestadores de estos servicios cuenten con profesionalización, herramientas y conocimientos para que la atención que ofrezcan sea de calidad, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, durante la entrega de reconocimientos a quienes completaron su capacitación en Coatzacoalcos, correspondiente al Programa Anual de Capacitación Turística para la región olmeca.
El servidor público entregó 130 reconocimientos a igual número de prestadores de servicios turísticos que concluyeron sus cursos en Atención a Comensales, Creatividad e Innovación Turística, Sensibilización y Motivación de Colaboradores, Estrategia Turística para Destinos, Planificación Turística, Taller de Habilidades para el Liderazgo Gerencial y Administración Estratégica.
En nombre de los prestadores de servicios turísticos, Rogelio Gallegos Luria reiteró el compromiso de seguir participando en los cursos de capacitación y solicitó a la Sectur mantener su labor para hacer de la región olmeca uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales e internacionales.
Veracruz, dijo, se consolida como una potencia turística en el mapa nacional y se posiciona como un polo estratégico; el crecimiento en la región sur de la entidad será el detonante para ser un destino ideal y competitivo.
Grappa Guzmán reiteró el respaldo y compromiso del Gobierno de Veracruz para dar continuidad a los cursos de capacitación, no sólo en la zona sur, sino en todo el estado y agregó que Coatzacoalcos y la región tienen un gran potencial en los segmentos de sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, en reuniones y para el turismo náutico, y a través de la capacitación se consolidará como punta de lanza del crecimiento y prosperidad en la región.
Destacó que la participación, esfuerzo y vocación de los prestadores de servicios en la región son el camino para alcanzar el liderazgo turístico que Veracruz merece y añadió que la Sectur continuará implementando y ofreciendo los esquemas de capacitación de acuerdo con las necesidades de cada región y establecimientos para brindar un servicio de primer nivel, formando prestadores capacitados y destinos competitivos a nivel nacional e internacional.
El Secretario de Turismo y Cultura reconoció el entusiasmo de los prestadores de servicios turísticos en la zona sur, que se suman al trabajo de la Sectur y que se preocupan por cumplir con la capacitación necesaria para ofrecer más y mejores servicios a los visitantes, pues “la capacitación nos conviene a todos; ser mejores nos permite atender bien a nuestros turistas”.
Para finalizar, convocó a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno a fin de consolidar el liderazgo turístico en todos los segmentos, con servicios de calidad que sumados a la calidez que identifica a los veracruzanos, incentive la llegada de más visitantes a la entidad.(Fuente: elgolfo.info)

NO HAY RIESGO DE QUE XILITLA DEJE DE SER PUEBLO MÁGICO: SECTUR

XILITLA. El personal de Secretaría de Turismo Federal mencionó que a simple vista no hay riego que se pierda la denominación de Xilitla como Pueblo Mágico, ello durante la supervisión que se aplicó a ese lugar y a Real de Catorce, verificando los avances en cuestión de reubicación de ambulantes y del mercado, así como de los trabajos de cableado subterráneo.
En la reunión estuvieron el delegado de turismo de la Zona Huasteca, Eduardo García Saab; Jesús Cabrera, del despacho evaluador que contrató Sectur Federal, así como la representante del comité de Pueblos Mágicos, María Elena González Rubio y la directora de turismo Municipal, Cristina Soberón Rivera, quienes entregaron la documentación pertinente al auditor para su valoración.
Jesús Cabrera indicó de manera preliminar que no se ven elementos que puedan poner en riesgo la marca de Pueblo Mágico a Xilitla; refirió que tanto Xilitla como Real de Catorce son dos lugares que han estado trabajando activamente y existe una buena afluencia turística, infraestructura y servicios turísticos, constantes capacitaciones y sobre todo la evidencia de que existe una serie acciones por parte de los municipios (Xilitla y Real de Catorce) y del Gobierno del Estado que van encaminadas a promover y a mejorar estos destinos constantemente, prueba de ello son los proyectos de Imagen Urbana que se están llevando a cabo actualmente. (Fuente: Pulso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.