martes, 23 de julio de 2013

Síntesis Turística 23 de julio de 2013

RETRATO HABLADO: MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, TROTAMUNDO EXTREMO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Es un trotamundos, hiperactivo y hasta extremo, colecciona artesanía mexicana y una veintena de fracturas en el cuerpo; la última fue en un pie al anotar un gol de penalti en el Estadio Azteca, durante una gira de trabajo.
Practica karate, seguidor del Cuarteto de Liverpool, le fascina el ecoturismo y es apasionado de la cultura chiapaneca; en su oficina hay un espacio dedicado a los lacandones y celosamente guarda objetos que le recuerdan a San Cristóbal de las Casas, lugar donde nació su padre.
Cuando se le pregunta si es afín a alguna corriente partidista, tajante contesta: “no soy político, no soy de ningún partido, yo soy de turismo, me invitan a participar y participo”.
Miguel Torruco Marqués es el responsable de conducir uno de los ejes rectores con el que arrancó el gobierno capitalino y al que le apuesta la actual administración: el turismo.
Con más de 40 años de carrera en el sector turístico, tanto en la función pública como en la iniciativa privada, el también empresario y académico asegura que la Ciudad de México tiene potencial para estar en la lista de las urbes más cosmopolitas y entre los destinos más atractivos a nivel internacional.
Al cuestionarlo por el cómo, la respuesta del secretario de Turismo es contundente, “integrando el producto y fijándose en el detalle”.
Recuerda su rol como presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y su discurso crítico hacia las políticas y el modelo aplicado por los gobiernos, por eso, dice, hoy se niega a caer en el “síndrome de la planeatitis aguda” que antes despreció.
Para él, la política turística se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: hacer del turismo una prioridad nacional, tener turistas totalmente satisfechos, mantener destinos sustentables y contar con empresas competitivas.
“Critiqué en su momento que el modelo turístico estaba caduco, que no se iba a cumplir con las metas del Acuerdo Nacional de Turismo, ni el 15 por ciento de crecimiento anual, y ahí está. Decía que para poder resolver la problemática turística había que resolver primero 40 obstáculos que se interponían al desarrollo del turismo.
“Pero también hacía propuestas para transformar el modelo, hoy tengo esa oportunidad histórica. Primero, 35 días después de que Miguel Ángel Mancera tomara posesión, es el primer jefe de Gobierno que en su discurso inaugural habla de forma clara y contundente de qué hacer del turismo”, dijo Torruco.
Es un convencido de que los viajes ilustran, de ahí que desde hace meses se haya dado a la tarea de recorrer cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México para hacer una evaluación de sus atractivos turísticos y sus deficiencias.
“No concibo a un secretario de Turismo de escritorio que no conozca lo que va a promover”, dijo.
Apasionado del cine mexicano, su madre, una de las grandes exponentes de la Época de Oro, la actriz María Elena Marqués; y su padre, Miguel Torruco, también actor y piloto.
Sobrino de la escritora Rosario Castellanos y del general Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas; ahijado y discípulo del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés; consuegro del segundo hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim; su hija, María Elena Torruco se casó con Carlos Slim Domit.
“Era la Época de Oro del cine y recuerdo las inauguraciones de las películas con las alfombras que se utilizaban antes a la usanza hollywoodense.
“Mi madre me enseñó desde muy chico a matizar, eso me sirvió para los discursos, escuchaba cómo practicaba los guiones de sus películas. Tuve una niñez feliz a pesar de la falta de mi padre, quien murió cuando tenía cuatro años”, contó.
Rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, presidente del Consejo de Administración de varias empresas de su propiedad y fue presidente de la Confederación Nacional Turística. Rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo, perteneciente a la Universidad de Turismo
Es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, donde obtuvo el título de licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera, con estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.
Originalmente, el hoy secretario de Turismo de la Ciudad de México quería ser veterinario, pero cambió de opinión gracias al actor Raúl Farell, quien participó con su madre en la película El joven Juárez. “Estudia la carrera del futuro, turismo que es lo que el país requiere”, le sugirió.
Ocupó el cargo de Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, mismo que ejerció durante el periodo 2000-2004.
Entre sus grandes méritos, resalta que consolidó y unificó esta organización al pasar de 60 a 101 asociaciones afiliadas, además de lograr que el Ejecutivo nacional del organismo retornara después de 18 años de ausencia y falta de vinculación.
“Como decía mi mamá: ‘para llegar hay que hacer talacha’. En  el año 2000 me convertí en el presidente número 17 en la historia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la más importante de América Latina, la más antigua, cumplió 90 años.
“Es uno de los más altos honores que he tenido en mi vida: haber representado a la hotelería organizada en México; son 16 mil hoteles con casi  460 mil habitaciones, somos de los pocos países que construimos cada año 22 mil cuartos de hotel y cada cuarto genera 1.5 empleos directos y tres indirectos”, señaló haciendo gala de su habilidad para recordar estadísticas.
La administración pública y la política no son ajenas a Torruco Marqués, quien fungió como director general de Normatividad y Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo, siendo el primer egresado de turismo y hotelería de México en ocupar esa posición en el Gobierno de la República.
En su oficina, ubicada en la colonia Condesa, hay innumerables fotografías acompañado por personajes del ámbito político y empresarial. Aparece con Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Juan y Rafael González Alpuche, entre otros.
Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia de la República, anunció que lo nombraría titular de la Secretaría de Turismo federal en caso de ganar las elecciones, y siempre se mantuvo como parte del posible gabinete.
“Me invitó López Obrador a la campaña, y en caso de que fuera electo, para ser su secretario de Turismo y acepté.
“A partir de la elección había tenido vínculos con el hoy jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien me invitó a participar, acepto y hoy soy secretario de Turismo, el primer egresado de turismo en la historia de esta dependencia. Me gusta servir, a donde pueda servir y construir y aportar siempre estaré presente”, apuntó el funcionario.
A más de medio año de estar al frente de la Sectur DF tiene como instrucción y meta hacer el cimiento o el andamiaje para consolidar a la ciudad.
Para ello, constituyó el Consejo Consultivo de Turismo del DF, la Comisión Ejecutiva, un Consejo Interdelegacional, una Norma Turística en espera de aprobarse, un ambicioso programa de turismo social, la generación de diez productos a promocionar en ocho idiomas, y próximamente la Agencia de Comercialización Turística de donde saldrá la nueva marca e identidad de la capital del país.
“El DF será una gran ciudad cosmopolita, los turistas van a llegar por los diversos atractivos y el producto que se ofrezca de forma ordenada, habrá una excelente comunicación, estamos por crear la Agencia de Comercialización Turística que va a apoyar las acciones de promoción, será una secretaría renovada y reestructurada.
“A partir del tercer año de gobierno creceremos por arriba de la media nacional histórica”, aseguró.
Miguel Torruco Marqués tiene altas expectativas para la ciudad y confía en que lo logrará. Entre sus retos está incrementar a corto plazo la presencia de turistas extranjeros en la ciudad y superar 20 por ciento.
También busca elevar la ocupación hotelera en fines de semana, rubro donde ya se registra un avance desde febrero pasado.
Como turista, el secretario local no pierde oportunidad para hablar de sus destinos de viaje favoritos y su afán por coleccionar objetos, sin importar que su espacio se asemeje a un bazar.
Asegura que Chiapas es el estado más bello del país y sus tours por la selva los más emocionantes. Además le gustan las Barrancas del Cobre, en Chihuahua; recorrer Baja California Sur, vacacionar en Acapulco, disfrutar de los rápidos de Veracruz y saborear el mole de Oaxaca.
Le gustan las zonas arqueológicas pero también los desiertos; entre sus destinos internacionales están España, Francia, Italia y China. (Fuente: Excélsior)

CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN MICHOACÁN
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, estará presente hoy en la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), que se llevará a cabo el día de hoy en conocido hotel del centro de la capital michoacana, y a la cual se espera asistan funcionarios del ramo a nivel estatal, así como empresarios hoteleros de todo el estado. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

UN 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN OAXACA

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, reportó que hasta este domingo, existe una afluencia y ocupación turística de más del 95 por ciento en los hoteles de la capital. 
Será, dijo, hasta la próxima semana cuando se conozca el nivel de ocupación real y la afluencia, en los hoteles. 
“Los hoteles están más del 95 por ciento el promedio, cuando hay muchos que ya no tienen ninguna habitación. La afluencia es importante, en los hoteles y principales zonas turísticas de la capital”, apuntó. En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, pronosticó que para todas las festividades de la Guelaguetza, la ocupación hotelera será en promedio del 79 por ciento, 2 puntos arriba de lo que se registró en el 2012, que fue del 77 por ciento de ocupación. 
Estimó que las festividades de los Lunes del Cerro, generarán una derrama económica de 252 millones de pesos, en virtud de que cada turista gasta en promedio al día 1 mil 555 pesos, y con ello, reactiva la economía y se generan empleos. 
Destacó que en este fin de semana, previo a la primera edición de los Lunes del Cerro, la ocupación hotelera supera el 95 por ciento, no obstante, en el transcurso de la próxima semana bajará al 60 por ciento y para la octava de la Guelaguetza, nuevamente subirá al 95 por ciento. 
De la venta de los boletos, para la acceder al cerro del fortín, Zorrilla de San Martín Diego, reportó que los más de 15 mil boletos que fueron dispuestos para ser vendidos a través de Ticket master para las cuatro presentaciones de los dos Lunes del Cerro están prácticamente agotados.
Zorrilla de San Martín Diego, detalló que ahora es más cómodo porque los asientos son numerados y habrá acomodadores en los palcos. 
Las zonas A y B tienen un costo de mil 200 y 800 pesos, respectivamente y, como es costumbre, los palcos C y D son gratis. 
Asimismo, casi 600 lugares serán asignados a las delegaciones. Para representantes de los medios de comunicación habrá alrededor de 150 asientos. De igual forma, 380 espacios son de cortesía, entre ellos para el gobernador e invitados especiales, en las 4 presentaciones. 
Refirió que el gobernador y su comitiva estarán sentados en un palco especial, pero se eliminará la entrega de la ofrenda que antaño las delegaciones hacían al gobernante en turno. (Fuente: Oaxacain)

MOTELES PROVOCAN DESORDEN SOCIAL EN LEÓN: ASOCIACIÓN DE HOTELES

La proliferación de moteles en las colonias de esta ciudad originan un desorden social, reprochó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Oscar Abraham Rocha Moreno.
“El problema que yo le veo es que se rompe con el ordenamiento social, sí existen (moteles) en algunas zonas habitacionales y es porque la autoridad, entre otras cosas, ha permitido que estos establecimientos ahí se instalen, tiene que ver con el ordenamiento urbano con las distintas dependencias”, declaró.
Informó que los hoteleros miembros de esta asociación ya tuvieron acercamiento con las autoridades municipales para regularizar el permiso de uso de suelo luego de la campaña que el Gobierno Municipal está llevando a cabo.
“Sí estos (moteles) no cumplen con el uso de suelo pues la única petición que nosotros tendríamos con éste y con cualquier otros establecimiento que no esté dentro de la norma que se refiere a los usos de suelo es que se aplique el reglamento”, declaró.
Recordó que en un concepto histórico, hace 70 años cuando se fundó la asociación de Hoteles y Moteles todavía existían los moteles en el aspecto comercial, “eran aquellos que estaban a la entrada a la ciudad en donde los viajeros llegaban y descansaban, al día de hoy el concepto se transformó, por eso ninguno de ellos forma parte de nuestra asociación”.
Por lo que dijo que la proliferación de moteles en las colonias afecta más el aspecto social que competitivo con los empresarios hoteleros, “aquí el problema va más allá hacia lo social, estos establecimientos con un afán de ganarse unos pesos más, se instalan donde creen que es mejor aunque estén incumpliendo con la norma”.
"No es la ubicación, es la finalidad": Arquidiócesis
El vocero de la Arquidiócesis de León, José de Jesús Ibarra Andrade dijo que el problema de la proliferación de moteles en esta ciudad no solo es su ubicación si no la finalidad.
“A pesar de que están vistos como lugares de reposo para aquellos que van de paso, de viaje y llegan ahí con todo y coche qué bueno y que estuvieran aquí en la ciudad qué importa, aquí el problema es que éste tipo de hoteles se han constituido como lugares algunos ya hasta de prostitución o lugares donde abiertamente van a practicar la infidelidad”, lamentó.
Resaltó que tanto la infidelidad como la prostitución y más los lugares que lo permiten alarman a la Iglesia Católica, “nunca se debe de lucrar con el pecado, todo lo que se lucre con el pecado es un bien o un recurso que no debería de ser visto como bueno porque ha sido producto de verdad de un ilícito moral, hay quienes ofrecen y sí hay quienes ofrecen hay quienes demandan”.
“Una persona que tiene un motel para prestarse para que la gente vaya a prostituirse esta cometiendo un pecado grave, peca tanto él como las persona que van a realizar estos actos”, manifestó. (Fuente: A.M.)

ESPERAN HOTELEROS REPUNTE EN ESTAS VACACIONES

Reynosa, Tamaulipas.-Hoteleros de Reynosa, ofrecen promociones y descuentos para poder incrementar las ventas durante este periodo vacacional, el objetivo es atraer al turismo local a través del programa “Vacaciones en Tu Ciudad”.
Jesús Calderón Roa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad informó que los diversos descuentos se manejan para los fines de semana que incluyen albercas, desayunos u otros.
“Son cuatro hoteles básicamente los que están ofreciendo un paquete especifico y otros hoteles están ofreciendo tarifas especiales en fin de semana, con alimentos y con desayunos y algunos con todo incluido”, dijo.
Con este tipo de programas, el sector hotelero espera un pequeño repunte aunque no es lo que esperaban para las dos temporadas vacacionales, al ser Reynosa exportador de turismo. (Fuente: En Línea Directa)

EXCELENTE OCUPACIÓN HOTELERA; EL PASADO FIN DE SEMANA SUPERÓ 70 PUNTOS PORCENTUALES EN COZUMEL

COZUMEL, 22 de julio.- La ocupación hotelera en la Isla superó los 70 puntos porcentuales durante el fin de semana pasado en lo que la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz) calificó como una excelente temporada vacacional de Verano que está cubriendo las expectativas. El gerente del organismo empresarial, Isauro Cruz Lara, detalló que la demanda en los centros de hospedaje ha incrementado cada fin de semana desde que inició el periodo vacacional de Verano la primera semana de julio y se registró el pico más alto el fin de semana pasado.
Consideró que el promedio de ocupación acumulada en lo que va del mes de julio es de aproximadamente 65 por ciento que en contraste con el mismo del año pasado que se ubicó en 61 puntos porcentuales, representa un crecimiento en la demanda hotelera que puede ser mayor al finalizar el período.
“Conforme avanzan las vacaciones vamos teniendo mayor demanda, considero que en lo que resta del mes de julio debe mejorar como ha venido sucediendo y esperamos un buen cierre, tal vez podamos superar con un margen un poro mayor la ocupación de julio del 2012”, indicó.
Cruz Lara consideró que del mismo modo en el mes de agosto se espera un crecimiento considerable dado que las primeras tres semanas de ese mes estarán vigentes las vacaciones de Verano y ello deberá repercutir en el acumulado mensual de la ocupación en los hoteles asociados.
Cabe señalar que desde enero del presente año la ocupación hotelera en la Isla ha registrado un incremento sostenido que tuvo continuidad durante el primer semestre del año, por lo que esperan que este aumento en la demanda sea refleje en lo que reste del 2013. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



AFECTA COMPETENCIA A TURISMO DE REUNIÓN
La llegada de más competidores internacionales a la industria de reuniones amenaza el potencial de crecimiento esperado para este nicho en el País.
Y es que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), los recintos feriales nacionales cuentan apenas con una ocupación anual de entre un 22 a un 35 por ciento.
Hugo Rosas, presidente del organismo, refirió que un inmueble de esta índole debe aspirar a un margen de ocupación de un 70 por ciento cada año.
Según los pronósticos del titular de la Amprofec estos márgenes se alcanzarían en México hasta dentro de una década.
"Lo cual implica más promoción, más trabajo al exterior, más concurso de proyectos internacionales y la otra es mayor desarrollo de eventos nacionales, que haya más organizadores desarrollando más eventos", explicó.
El director de Speakers México, Luis Valls, coincidió en que destinos como Puerto Rico, Panamá y República Dominicana están mejorando su competencia por una estrategia de promoción efectiva.
"Los mercados emergentes están generando muy buenas alternativas para que la gente vaya a hacer sus convenciones fuera, en lugares como Turquía, Centroamérica y Sudamérica", expuso.
Una mejor oferta en el precio de hospedaje y en la frecuencia de vuelos han abonado a la competitividad de otros destinos en perjuicio de los sitios nacionales.
Aunque México cuenta con una oferta de 60 recintos para este segmento, Valls refirió que la mayoría de estos sólo se utilizan para ferias y exposiciones.
Todo un reto
Aunque este año la Sectur pronosticó un crecimiento de 10 por ciento en el turismo de negocios, implicará un desafío frente a la llegada de nuevos competidores.
22 a 35% es el promedio de ocupación de los recintos feriales en el País.
60 recintos feriales están a disposición de este segmento turístico.
18,000 millones de dólares generó la industria de reuniones en 2011 en México.Fuente: Amprofec
(Fuente: Reforma)

'BLINDE' SUS DÍAS DE VACACIONES CON COBERTURAS
El fallecimiento de algún familiar, un accidente o una urgencia laboral pueden ser algunos de los motivos para cancelar o interrumpir las vacaciones.
Para evitar sanciones económicas adicionales por este tipo de imprevistos, las empresas aseguradoras y tarjetas de crédito ofrecen coberturas sólo por el tiempo que transitan las vacaciones.
La mayoría de los ofertantes permiten contratar el producto hasta 48 horas antes de iniciar un viaje.
Existen planes que te cubren durante los días que estarás de viaje y si lo haces frecuentemente existen también los anuales que cubren al asegurado a lo largo de todas sus travesías.
Asistencia médica, pérdida de equipajes, extravío de documentación, repatriación sanitaria, seguros de anulación de viajes y accidentes personales son parte de los incidentes que cubren este tipo de pólizas.
No obstante, el asesor refirió que existirán ciertas limitantes en la cobertura de aquellos viajeros que tengan enfermedades crónicas.
Sitios de Internet como segurodeviajero.com ofrecen la comparación hasta con 20 compañías de seguros diferentes para ajustarse a los requerimientos de cada uno de los destinos.
Óscar Davezac, asesor de ventas de este portal, explicó que las pólizas cubren la asistencia médica en caso de un accidente o enfermedad y repatriación sanitaria o funeraria sin el cobro de un deducible.
"Hay algunas coberturas que son obligatorias como para viajar a Europa. Para viajar a Europa te piden que la cobertura tenga 30 mil euros en caso de enfermedad, tiene que tener repatriación funeraria y sanitaria", ejemplificó.
Con base en su experiencia, la contratación de estas pólizas repunta hasta un 20 por ciento durante el asueto de verano en comparación a un mes habitual.
Para los viajeros frecuentes, existe una cobertura internacional multiviajes, que con un pago anual, los protege en los viajes a realizar durante todo el año.
El costo de esta cobertura internacional, que no deberá superar los 90 días de estadía, dependerá de la cantidad de viajeros, la edad de los mismos, el origen y el destino.
Este tipo de productos también ofrecen el reembolso de los gastos en los que incurra el asegurado, por la anulación de un viaje contratado.
Dicha condición aplica sólo cuando el viaje se cancele antes de su inicio o cuando este haya sido interrumpido por causas familiares, motivos de salud, cuestiones laborales.
Más seguros
Algunas de las prestaciones de un buen plan de seguro del viajero internacional son:
·Asistencia médica por enfermedad o por accidentes.
·Asistencia legal.
·Reembolso por demora o cancelación de vuelos.
·Repatriación sanitaria de emergencia.
·Repatriación administrativa.
·Evacuación médica al lugar de tratamiento más cercano.
·Localización de equipaje en caso de extravío.
·Asistencia en caso de robo o extravío de documentos, por ejemplo, tarjetas de crédito y pasaportes, entre otros. (Fuente: Reforma)

PREVÉ SECTUR IMPORTANTE OCUPACIÓN HOTELERA EN ESTE VERANO
Oaxaca  • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, prevé que la ocupación hotelera en los principales destinos del país durante la temporada vacacional de verano será superior a la alcanzada en el último año del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
“Todos los indicadores que tenemos hasta ahorita, nos indican que tendremos este verano una ocupación importante, superior a la alcanzada el año pasado. Estamos muy contentos y creemos que este sexenio será el sexenio del turismo”.
Dijo que hay un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados para que esta temporada los mexicanos tengan unas vacaciones tranquilas y disfrutables.
Adelantó que habrá un apoyo especial para los destinos con mayor atractivo que se localizan en las zonas de mayor pobreza, resaltado el caso de Oaxaca y los todos los destinos del sureste.
La funcionaria federal acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la inicio de los “Lunes del Cerro”, donde disfruto de la festividad de la Guelaguetza, junto con el gobernador Gabino Cué.
“Fue un privilegio estar aquí, fiestas como éstas sin duda deben preservarse y darse a conocer a todo el mundo”.
En tanto el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, afirmó que se logró un acuerdo con la Secretaria de Turismo federal para impulsar tanto en el despegue de Huatulco como en el fortalecimiento del turismo cultural en la capital oaxaqueña.
“Vamos a trabajar de manera conjunta en la elaboración de dos producciones, un nuevo documental de promoción de nuestros principales destinos, desde lo de playa, hasta todo lo que tiene que ver con los atractivos que tiene nuestra capital”. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

MÁS QUE NUEVO AEROPUERTO, PROYECTO URBANO

Cuando se pide una versión oficial sobre la posibilidad de que la ciudad de México cuente con un nuevo aeropuerto, la respuesta es que hay un grupo internacional de expertos analizando la situación.
Más en corto, los que saben del tema hablan de tener todo bien planchado con los terrenos donde habrá de construirse la nueva terminal para evitar cualquier posibilidad de revivir el episodio de Atenco de principios del siglo. Pero la realidad es que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sí va, pero como parte de un proyecto integral urbano. Y todo en los tiempos políticos adecuados.
La obra, por su tiempo de construcción, coincidirá con tiempos políticos. Pero hay otra coincidencia política inmediata que esperar.
Una vez que el Pacto por México haya arrojado sus mejores resultados, una inversión así beneficiaría directamente al Gobierno del Distrito Federal; puede ser una muestra de buena voluntad federal.
Es ahí donde entra la visión integral de lo que algunos están pensando para el nuevo aeropuerto.
Pregunten a algún abuelito dónde estaba el aeropuerto de la ciudad de México en sus buenos tiempos y responderá que estaba fuera de la ciudad, junto a un lugar muy lejano que se llamaba el balneario del Peñón de los Baños. Alrededor había tierras y pantanos.
La idea es que la nueva terminal aérea no sea otra vez rodeada por una mancha urbana que comprometa la movilidad, pero también la seguridad de las operaciones. Por lo tanto, el destino de los terrenos aledaños es básico para el éxito del proyecto. El enfoque ecológico es primordial.
La maqueta del proyecto deberá abarcar los terrenos para las pistas, los hangares, los servicios y las terminales, pero también deberá reflejar los espacios reservados para una actividad comercial ordenada y el respeto a las áreas verdes.
El día que se presente este proyecto -podría ser antes de que termine el año- espere ver en la fotografía al presidente Peña Nieto al centro; de un lado, al Gobernador del Estado de México, y del otro lado, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Además, claro, de los gabinetes. Es un proyecto integral que incluirá vías de acceso al aeropuerto, desde las periferias del Estado de México y por supuesto desde diferentes puntos de la ciudad.
Existe la idea de vincular la construcción de una vía elevada por el viaducto hasta el nuevo aeropuerto y otras vías de conexión desde el sur y norte de la ciudad. Además de transporte público, sin descartar una línea del Metro.
La diferencia entre este momento y los tiempos anteriores es que hoy sí existe una comunicación fluida entre los gobiernos federal y del Distrito Federal. Hay menos vanidades y más concepción de Estado.
Por ello es que se quieren cuidar todos los detalles, porque, como ya lo hemos dicho, la impunidad de muchos grupos que viven de la industria de la protesta hace de este proyecto algo apetitoso para sus objetivos.
Si ese enorme proyecto del tamaño de un jumbo jet logra aterrizar por allá por las tierras de Texcoco, entonces sí habrá un aeropuerto tan grande como los planes de crecer de este país. Si no, pues algún otro parche estaría acorde a nuestras históricas incapacidades de hacer bien las cosas. (Fuente: El Economista)

RECIBE INTERJET SU PRIMER SUPERJET 100
Ciudad de México.- Interjet informó que el primero de los 20 aviones Superjet 100 que ordenó llegó a su base en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Ahora iniciará 100 horas de pruebas exigidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y después podrá iniciar operaciones comerciales. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

RMV INAUGURA LA ESTRELLA DE PUEBLA, LA RUEDA MÁS GRANDE DEL MUNDO SEGÚN GUINESS

Puebla hace historia  hoy, dijo el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la Estrella de Puebla y el Jardín del Arte, las cuales, agregó, forman parte del Parque Lineal que representa una opción vanguardista para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social, la convivencia familiar y el acercamiento a la cultura.
En compañía de su esposa Martha Alonso de Moreno Valle y de Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Director General de Programas Regionales de la Sectur y representante personal de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, y ante miles de poblanos de todos los sectores, el Ejecutivo presenció el magno espectáculo que a través de una gran fuente –que se presentará todos los días-  mientras la Estrella de Puebla está en operación.
Moreno Valle hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, por su incondicional apoyo al estado de Puebla.
Previamente, recibió el testimonio del Récord Guiness  que certifica que esta rueda de observación es la más grande del mundo por sus 80 metros de altura, además de que cuenta con 40 góndolas,  la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad.
El Ejecutivo recorrió momentos antes el inmenso puente que conecta al jardín del arte, con el espacio que alberga a la Estrella de Puebla, que podrá ser visitado  por turistas y poblanos, y donde, podrán desarrollarse múltiples actividades culturales, deportivas y de convivencia familiar.
Moreno Valle mencionó que Puebla se ha convertido en un importante destino turístico, como lo demuestra el crecimiento de la afluencia de visitantes en un 44 por ciento en los últimos dos años, como resultado de la creación de infraestructura y de la designación de seis municipios como Pueblos Mágicos.
Resaltó que su administración se propone continuar aumentando la oferta turística, así como fomentar el desarrollo sustentable, que creció 11 por ciento en lo que va de su gestión, además de fortalecer el deporte, la cultura y el tejido social.
Rafael Moreno Valle reafirmó su determinación de que Puebla recupere su sitio en los ámbitos nacional e internacional, a fin de continuar transformándose en beneficio de todos los habitantes.
Moreno Valle y su esposa, hicieron entrega de los primeros boletos para la Estrella de Puebla  y posteriormente subió a una de las góndolas ante la expectación de los cientos de ciudadanos que acudieron a esta que será una de las noches más memorables en la historia moderna de la capital poblana.
Por su parte, el representante de la SECTUR destacó que Rafael Moreno Valle es de los pocos gobernadores que le apuestan al turismo como una opción de desarrollo. (Fuente: Puebla on Line)

RECORREN GABINO CUÉ Y CLAUDIA RUIZ MASSIEU XVI FERIA INTERNACIONAL DEL MEZCAL

Oaxaca de Juárez, 22 de julio. Luego de asistir la primera presentación de la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, realizaron un recorrido por los stands que albergan la Décima Sexta Feria Internacional del Mezcal, la cual se desarrolla en el Paseo Juárez “El Llano”, del 20 al 30 de julio.
 El Gobernador del Estado y la funcionaria federal, conocieron el proceso de producción y recorrieron los diversos pabellones en donde se concentran 47 marcas de mezcal y 10 empresas del sector agroindustrial de esta bebida cien por ciento oaxaqueña. Ahí expresaron su beneplácito porque Oaxaca es uno de los estados del país con mayor riqueza en tradiciones, costumbres y gastronomía.
 A su paso, el mandatario y la titular de la Sectur, tomaron la prueba de esta bebida milenaria, la cual caracteriza a Oaxaca como la capital del mezcal, además de constatar los diversos productos artesanales que se expenden en el “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2013”, ubicado en este mismo parque.
 En el marco de este recorrido, el Gobernador Gabino Cué explicó a Claudia Ruiz las bondades con que cuenta Oaxaca para la elaboración del mezcal, destacando que su Gobierno realiza esfuerzos importantes para apoyar la siembra, cosecha, producción y comercialización del considerado “elíxir de los dioses”.
 Indicó que el objetivo de esta feria es posicionar al mezcal en el mercado nacional e internacional a fin de mejorar la economía de las miles de familias que dependen de este producto.
 Cabe señalar que en la XVI edición  de esta Feria Internacional participan 47 marcas que promocionan y comercializan el mezcal a los asistentes y a los comercializadores en mayoreo. Además, se cuenta con un pabellón de mezcal del estado de Zacatecas, con quien Oaxaca comparte la denominación de origen de este producto.
 Asimismo están presentes diez empresas del sector agroindustrial como el café, derivados de nopal, amaranto y ajonjolí, chocolate, mole, queso y quesillo, salsas, tejate, encurtidos y miel, quienes son miembros del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca (CAO).
 En el marco de la Feria, durante los días 25 y 26 de julio se realizará el Encuentro de Negocios con la Tercera Misión de Compradores Nacionales e Internacionales, en coordinación con ProMéxico-Delegación Oaxaca, participando 15 compradores internacionales provenientes de Alemania, Australia, Canadá, Inglaterra, Noruega, Suecia y Estados Unidos de América, así como cuatro compradores nacionales interesados en la comercialización del mezcal, 19 empresas y 30 marcas de mezcal.
Con dicho encuentro se generarán más de 150 citas de negocios mediante contacto directo con representantes de mercados meta.
La Décima Sexta Feria Internacional del Mezcal Feria que dio inicio el pasado sábado, se encuentra abierta a los visitantes nacionales e internacionales, así como a los locales de lunes a viernes en un horario de 12:00 a 23:00 horas y sábado y domingo de 11:30 a 23:00 horas. (Fuente: ADN Sureste)

PIDEN QUE SE REVOQUE CONCESIÓN AL AEROPUERTO EN CHIHUAHUA

Chihuahua— Brindar un mal servicio y hacer inversiones que afecten a los usuarios son materia jurídica suficiente para revocar una concesión, detalló el diputado federal del PRI por Chihuahua, Pedro Domínguez Zepeda, tras el anuncio del gobernador, César Duarte, en el sentido de solicitar la revisión de la concesión en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, que actualmente tiene la empresa OMA.
En este aspecto el legislador federal dijo respaldar esa solicitud, pues consideró que además de tener un mal servicio, hay otras condiciones que ponen en duda la labor de la empresa concesionaria de ese sistema de transporte.
“Además de ser un negocio muy lucrativo, vemos que escatiman esfuerzo para ser solidarios con la sociedad chihuahuense al evadir el pago del Impuesto Predial, que serviría para mucha obra social y pública. Existe un criterio jurídico que los obliga a ese pago, pero tienen muy poco compromiso con la comunidad”, expresó.
Dijo que el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro no está a la altura de la ciudad de Chihuahua, “son instalaciones poco dignas y no están a la altura de la capital”, abundó el diputado federal priista.
Indicó que en breve tendrá contacto con la Dirección General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, para respaldar esa solicitud y sea revisada de inmediato esa concesión.
Asimismo, Domínguez Zepeda criticó la actitud de las autoridades del aeropuerto hacia los clientes afectados, tanto por los vehículos inundados en el estacionamiento cercano, como en aquellos que han perdido vuelos o no han logrado aterrizar en la ciudad. “Cuando una empresa tiene una concesión, pero brinda un mal servicio y no hay eficiencia es suficiente para revocarle ese permiso”, finalizó.
Llama Duarte a denunciar
El gobernador del estado, César Duarte, hizo un llamado a los usuarios afectados por el cierre del aeropuerto internacional de Chihuahua a que denuncian a la administración de la terminal aérea ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Indicó que es responsabilidad del aeropuerto responder por las pérdidas que generó a los pasajeros la cancelación de sus vuelos. Se calcula que unas mil 200 personas se vieron afectadas por esta situación.
“Les queremos decir que estén atentos, hemos estado hablando con la Profeco para que en la responsabilidad que corresponda al aeropuerto les sean pagados los viáticos y gastos que tuvieron que hacer. Se deben de pagar los gastos hospedaje, alimentación y, en su caso, las demoras y los cargos que las aerolíneas hacen por el cambio de boletos”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo de Chihuahua atribuyó a “una negligencia y una mala atención por parte de la administración del Aeropuerto General Roberto Fierro la afectación a miles de chihuahuenses, a sus familias, a muchos ciudadanos que vienen a hacer negocios o a visitarnos”.
Mencionó que en 1991, cuando la ciudad de Chihuahua registró lluvias tan, o más fuertes que las de los últimos días, no hubo una inundación en la terminal aérea, porque los aeropuertos se construyen así, con la infraestructura para un adecuado desfogue del agua.
Resaltó que en estados del país donde se registran fuertes temporales como Chiapas y Veracruz, no se interrumpen las funciones de los aeropuertos por inundaciones, puntualizó y negó que la inundación en el Roberto Fierro sea producto de la intensa lluvia que en los últimos días cae sobre territorio estatal.
Según información de OMA, los vuelos cancelados fueron: siete de Aeroméxico Connect, tres Charters de Aeroméxico, dos Volaris, uno Interjet, uno American Eagle y uno de United.
Se informó las zonas operacionales inundadas, las cuales fueron: las calles de rodaje, plataformas de aviación general Sur hasta la plataforma de carga, pasando por la plataforma comercial y la plataforma de aviación general Norte.
De igual manera el interior del edificio Terminal, tras el desborde del agua, por la falla del muro que soporta el agua contenida en la represa contigua (los arroyos Cacahuateles y Nogales Sur), llegando hasta la zona del aeropuerto. (Fuente: El Diario)

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE CUERPO HUMANO
Diez cuerpos humanos la fueron la sensación para 150 personas que tuvieron la primicia de aprender de una maravillosa historia, Érase una vez, el Cuerpo Humano.
La exposición de origen europea fue abierta ayer al público, durante cinco meses y medio serpa el principal atractivo del Parque Guanajuato Bicentenario.
Tres millones de pesos fueron invertidos por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo,  para acercar a los guanajuatenses y sus habitantes la muestra originaria de la Universidad de Murcia.
Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo, en compañía de José Manuel Cabrera Sixto rector de la Universidad de Guanajuato, dieron el banderazo de salida para la exposición.
En la muestra, se mezcla la ciencia del cuerpo humano y el aprendizaje que deja, mediante una técnica aplicada a los cuerpos que permite resguardar casi la totalidad de sus detalles.
Acompañados de la tecnología, 150 órganos individuales y 10 cuerpos completos, éstos últimos de origen asiático, detallas la majestuosidad de la vida humana desde las 4 semanas de gestación.
Inicio de la exposición: 16 de julio del 2013
Fin de la Muestra: 8 de diciembre del 2013
Costo: $25  Adultos, $10  niños (Es la entrada al Parque Guanajuato Bicentenario)
Más información: www.guanajuatoexperience.mx.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.