jueves, 4 de julio de 2013

Síntesis Turística 3 de julio de 2013

INVIERTEN 600 MDD EN HOTELERÍA

Como parte del ciclo de anuncios sobre nuevas inversiones privadas en el país en diferentes sectores productivos, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto (EPN), anunció el plan de inversiones de Apple Leisure por 600 millones de dólares en proyectos hoteleros, con recursos del corporativo y de terceros inversionistas.
El mandatario indicó que el conjunto de seis hoteles distribuidos en Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur generarán un total de 4 mil empleos directos, y 350 millones de dólares en derrama económica en el primer año de operaciones.
Durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nietoe reiteró que en el primer cuatrimestre del año, la llegada de turistas internacionales vía aérea creció 6.3 por ciento, contra el mismo periodo del 2012; lo cual constata la fortaleza del sector
turístico y las oportunidades de inversión que ofrece el país.
El presidente de Apple Leisure, Alejandro Zozaya detalló que el conjunto de hoteles se construirán entre 2013 y el próximo año, y representan un total de 2 mil 800 habitaciones nuevas; esperarían tener ventas cercanas a los 237 millones de dólares, por año.
Añadió que los proyectos que resaltan son el Now Pearl, en Puerto Vallarta, y el Secrets en Los Cabos.
En entrevista posterior, afirmó que la actividad turística en el país –en lo que va del año—se ha incrementado sobre todo en términos de ingresos, por la llegada de un turista de mayor calidad, o gasto promedio.
Sin embargo, afirmó que los destinos del Pacífico mexicano “la siguen pasando dura”, como Ixtapa Zihuatanejo y Puerto Vallarta, así como Cozumel, Quintana Roo, los cuales reportan baja ocupación hotelera, principalmente por un déficit de asientos aéreos disponibles. Consideró que el factor de inseguridad se ha ido diluyendo.
Superán los 4 mmdd
Por su parte, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur,
indicó que además de las inversiones anunciadas por la cadena AMResorts, Grupo Questro, propietario del proyecto Puerto Los Cabos está cerrando ne-gociaciones para abrir un hotel Ritz.
El funcionario dijo que en el desarrollo Pueblo Bonito se construye un campo de golf, y se proyecta la ampliación del conjunto turístico, lo cual supone una inversión de 59 millones de dólares.
El desarrollo Diamante también construirá un campo de golf y un conjunto inmobiliario turístico de 95 millones de dólares.
Asimismo, el conjunto Sol Mar hará una inversión de 65 millones dólares en un hotel; y el proyecto Integral Rancho San Lucas se realizará con un recurso de más de 110 millones de dólares. En total, dijo, se construyen en el estado mil 350 cuartos que se sumarán a los 14 mil 500 existentes.
De igual forma, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, informó que este año en Puerto Vallarta habrá proyectos con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, adicional a los que hará Hotel Now Pearl de 450 habitaciones de AMResorts.
Ante ello, Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que este año es posible que la inversión privada en el sector logre ubicase en más de 4 mil millones de dólares, cifra similar a la reportada en 2008, cifra récord.
Señaló que además de las grandes cadenas, los pequeños y medianos hoteles realizan inversiones este año superiores en 7 por ciento respecto al año previo. (Fuente: El Financiero)

152 MDP A CAMPAÑA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL PARA LA CD. DE MÉXICO Y OTROS DESTINOS

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la campaña de promoción internacional Mexico City, Live it to Believe it, para la cual se destinarán 152 millones de pesos. En un evento al que asistió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.
El objetivo es posicionar a la Ciudad de México como un destino turístico a la altura de las grandes capitales del mundo en cuestión de cultura, gastronomía y diversión, explicó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En compañía del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que esta campaña promocional es el primer esfuerzo específico del Gobierno de la República para promover al DF a nivel internacional y, en particular, a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“Se trata de una moderna campaña para mostrar a esta hermosa Ciudad de México como lo que es: una metrópolis moderna y llena de vida; una ciudad cosmopolita y vibrante, con miles de cosas por descubrir y por inventar cada día; una ciudad que es única en el mundo y que, con su magia centenaria, es capaz de transformarse y presentar una faceta diferente para cada turista para hechizarlo”, señaló la titular de SECTUR.
Indicó que Mexico City, Live it to believe it obedece a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de diversificar la oferta turística y hacer promoción focalizada y eficaz de los destinos del país.
Este es, resaltó, un ejemplo sobresaliente de que es posible la colaboración entre órdenes de gobierno, en este caso, de la Ciudad de México y el Gobierno de la República.
Afirmó que la Secretaría de Turismo está comprometida a ayudar a los destinos turísticos más importantes del país, a diversificar su oferta y a ser más competitivos a nivel internacional.
Ruiz Massieu mencionó que este programa de promoción es la punta de lanza de una campaña de mayor alcance para otros destinos, y para la que se destinará una inversión de 152 millones de pesos en medios tradicionales, internet y producción.
Por su parte, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, subrayó que la Ciudad de México da la oportunidad, como país, de proyectar el México que queremos comunicar: un destino con amplias proporciones de diversidad; calidad de infraestructura y servicios turísticos; un destino sofisticado, con un muy importante bagaje cultural e histórico. 
Dijo que se ha desarrollado una campaña aspiracional, con un tono elegante y fino, con un nuevo lenguaje visual hecho de memorias y recuerdos, donde los visitantes cuentan sus experiencias tal y como ellos las disfrutaron y como nuestros visitantes potenciales lo quieren ver.
Al evento asistieron también el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, así como empresarios y prestadores de servicios turísticos de la capital del país, entre los que destacaron el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., organismo que agrupa a más de seis mil establecimientos de hospedaje. (Fuente: Sectur, AMHM)

MEJORA EN EL EXTERIOR LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
Ciudad de México.- En el último año las notas negativas de inseguridad e impacto sobre el turismo en México disminuyeron en 35 por ciento, cambiando con ello la percepción de violencia del país en el extranjero "a un segundo término", al grado que muchas alertas de seguridad que pesaban sobre algunos estados han desaparecido, afirmó Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En el marco del anuncio del Primer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel Allende, a celebrarse del 3 al 7 de julio de este año, Uribe indicó que "México requiere de mayor promoción para resaltar más que la violencia, las riquezas culturales y patrimoniales del país, esto, además de las de sol y playa".
Para lograr este objetivo, dijo, se requiere de un mayor presupuesto para el sector turismo, mismo que propuso debería elevarse en los próximos seis años por lo menos en 100 por ciento, ya que en los años pasados ha crecido casi al ritmo de la inflación, de 3 a 5 por ciento.
Agregó que México tiene 126 nuevas posibilidades de destinos turísticos por explotar, los 86 pueblos mágicos, las 10 ciudades patrimonio y todas esas riquezas además de las playas y climas excelentes deben hacer que retome su posición mundial y hasta la mejore. Y eso sólo se logrará a través de una oferta diversificada.
Si el país descendió en el ranking mundial del turismo, señaló Uribe, "no es porque hubiera hecho las cosas mal, es porque "no se ha diversificado y no ha promocionado y vendido como marca país sus riquezas, como es el caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que somos líderes, al poseer la cuarta parte de riqueza patrimonial en todo el continente americano".
Por su parte, Adolfo Rubio, presidente del Consejo San Miguelense de Arte y Cultura, aseguró que México es un centro turístico de gran impacto a nivel mundial, lo que ocasionó que en menos de cinco años, pasara del lugar 26 al cuarto sitio en lo referente a ciudades patrimonio, sólo después de España, Italia y Francia.
Resaltó que México cuenta con 10 Ciudades Patrimonio, como son el Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán, Centro Histórico de Puebla, Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas adyacentes, Centro Histórico de Morelia, Centro Histórico de Zacatecas, Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan en Veracruz, Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, y el Centro Histórico de San Miguel Allende.
Y de ellas, aclaró, "debemos sentirnos orgullosos", pero sobre todo se busca a través de este Congreso Nacional convocar a los actores del turismo de las 10 ciudades patrimonio para encontrar la forma de darlas a conocer en todos los ámbitos de promoción y difusión.
Concluyó Adolfo Rubio que "no debe haber pobreza, ni tener un déficit en ingresos por turismo en estas zonas, que por su riqueza cultural e histórica deberían ser factor de crecimiento económico. Y eso solo se logrará si los turistas, tanto nacionales como internacionales, las visitan y conocen". (Fuente: Sol de México)

CIUDADES PATRIMONIO, APUESTA DEL SECTOR TURÍSTICO

Adolfo Rubio, presidente del Consejo San Miguelense de Arte y Cultura, reveló que México es un centro turístico de gran impacto a nivel mundial en lo referente a las Ciudades Patrimonio.
Indicó que el país logró pasar del lugar 26 al cuarto sitio en menos de cinco años, nuestro país en este sector se encuentra por debajo de Francia y Estados Unidos.
Durante la presentación del primer Congreso Nacional Patrimonio Mundial San Miguel de Allende, Guanajuato 2013 que se celebrará del 3 al 7 de julio, la iniciativa privada le apuesta con los ojos cerrados a diversificar en los próximos años, de la mano del gobierno federal, el sector turístico.
Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C, reveló que en nuestro país hay 126 posibilidades turísticas de gran impacto como lo son los pueblos mágicos, además de 10 ciudades patrimonio y más de 23 estados susceptibles de explotar.
Uribe explicó que el 90% de los destinos en México captan al turismo extranjero, en su mayoría son estados de sol y playa, y pese a que en el extranjero la percepción del país es negativa por cuestiones de inseguridad, aseguró que esta situación pasó a segundo plano.
Hay acontecimientos que inquietan a los turistas, pero la inseguridad no afecta a los visitantes nacionales y extranjeros, comentó que el gobierno y los integrantes del sector plantearon una estrategia que hoy en día da resultados.
"Las notas negativas de impacto para el turismo en México disminuyeron en el último año 35%", reveló. (Fuente: El Universal, El Siglo de Durango)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS DE XALAPA, CON BAJAS EXPECTATIVAS
Para el periodo vacacional de Verano en Xalapa no se prevé superar el 5 por ciento de la ocupación hotelera, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital y la región, Reynaldo Quirarte Mora.
En entrevista el líder de este sector reconoció que la ocupación hotelera se mantiene regularmente en un 50 por ciento en la región, sin embargo dijo que el año pasado los hoteleros de Xalapa no esperan un repunte mayor a un cinco por ciento en la ocupación hotelera durante el periodo vacacional de verano, aseguró.
En entrevista telefónica, el empresario hotelero indicó que en el mismo periodo en el año pasado tuvieron una ocupación de alrededor del 50, 55 por ciento, aunque recordó que el periodo de verano es largo, por lo que tratarán de mantener esta ocupación durante el mes y medio que dura.
Asimismo, reiteró que la ciudad de Xalapa no es un destino de temporadas altas o bajas como lo pueden ser los destinos de playa en el resto de la entidad veracruzana, por lo que han tenido que recurrir a otras opciones de promociones para detonar el turismo en la ciudad.
“En coordinación con las autoridades a veces municipales y estatales, nos estamos reuniendo todos los prestadores de servicios de las diferentes regiones cercanas a Xalapa, por cercanas me refiero a una hora de distancia, desde Actopan hasta La Mancha, desde Chachalacas hasta Huatusco”.
Indicó que se está tratando de integrar un cluster turístico, es decir, un grupo de empresas que trabajan para un mismo grupo, es decir todos quienes viven, comen y sueñan del turismo en un radio de 200 kilómetros a redondo se están organizando para detonar el turismo y su derrama económica.
Quirarte Mora sostuvo que se están ofertando paquetes competitivos en precio y calidad, que incluyen transporte, guías y lugares a visitar desde 700 pesos en hoteles de tres estrellas.
Destacó que si bien esta organización no está funcionando al 100 por ciento para este periodo vacacional, se espera que las más de 95 empresas organizadas que dan trabajo a 3 mil personas, puedan ver frutos para el siguiente periodo vacacional.
Finalmente el presidente de Hoteles y Moteles de Xalapa informó que se ofertan en la ciudad capital y su región más de 5 mil 500 habitaciones. (Fuente: Imagen del Golfo)

PROMUEVEN A LAS BARRANCAS DEL COBRE COMO LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO
Chihuahua, Chihuahua.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua promueve la participación de Barrancas del Cobre en el certamen organizado por el sitio virtual Tourist a fin de elegir a la Octava Maravilla del Mundo. 
El gerente de la asociación, Javier Alejandro Mesta Ruiz, consideró que no es de sorprenderse la inclusión de nuestras Barrancas del Cobre a fin de que participen en el 8thwonder de Tourist, el cual forma parte de TripAdvisor Media Group Las votaciones vencen el 30 de septiembre, por lo que la Asociación de Hoteles invita a apoyar dicho destino en la liga http://www.virtualtourist. com/8thwonder, tomando en cuenta una búsqueda en orden alfabético y en idioma inglés. 
"Chihuahua debe ser poseedor de la Octava Maravilla del Mundo; tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo y puedes votar una vez cada 24 horas. El destino con más votos será el acreedor a este título", dijo. 
Las Barrancas del Cobre, o el Cañón del Cobre, es un grupo de 6 cañones distintos localizado en la Sierra Tarahumara, en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua, en México. 
El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos. Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta del tren Chihuahua al Pacífico, conocido como "el Che-pe". 
En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a profundos acantilados, cruza túneles cortos y largos y puentes que libran caudalosos ríos. Este es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico. 
Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.  (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

INVITAN A VOTAR POR BARRANCAS DEL COBRE COMO LA 8VA. MARAVILLA
Residentes de esta frontera fueron invitados para que voten para que las Barrancas del Cobre sean elegidas como la octava maravilla del mundo, por lo que tienen hasta el próximo 30 septiembre y pueden votar una vez cada 24 horas, de acuerdo a un comunicado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Chihuahua.
La agrupación dirigida por Javier Alejandro Mesta señala que el sitio virtual Tourist, el cual forma parte de TripAdviror Media Group, ha abierto las votaciones para elegir la próxima octava maravilla del mundo y no es de sorprenderse que las Barrancas sean candidatas.
“Por lo cual invitamos a apoyar nuestro destino votando en la siguiente liga: http:www.virtualtopurist.como/8thwonder”, señala.
Explica que al realizar la búsqueda tenga en cuenta que los destinos están en orden alfabético y en idioma inglés por lo que se debe buscar como Cooper Canyon.
Menciona que Chihuahua se merece poseer la octava maravilla del mundo, por lo que la invitación es para que vote diariamente hasta el 30 de septiembre. 
Señala que el destino con más votos será el acreedor a este título, por lo cual hace la invitación a difundan esta elección lo más posible.
Menciona que es de destacarse la zona de Barrancas del Cobre, no sólo por su majestuosidad geográfica y su belleza natural, sino también por ser ícono de la Sierra Tarahumara y su cultura, al ser el escaparate a nivel mundial para adentrarse a lo que representa la historia de los chihuahuenses.
Virtual Tourist es una comunidad en todo el mundo donde los viajeros y lugareños comparten viajes y experiencias que colocan al sitio como una de las mayores fuentes de contenido de viajes generado por los usuarios en el mundo.
El sitio virtual, en su publicación, se refiere a Barrancas del Cobre como un hermoso complejo de montañas, cañones, ríos, cascadas, más profundas que el Gran Cañón y con sus diversos ecosistemas que le hacen perfecto para los amantes de la naturaleza.
Agrega que entre los sitios competidores se encuentran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Arco de Cabo San Lucas, el edificio Empire State en Nueva York, el Golden Gate de San Francisco, las Fuentes del hotel Bellagio en Las Vegas, el signo de Hollywood de Los Ángeles , la ciudad de Londres, las Cataratas del Niágara , la mezquita Sheij Zayed en Abu Dhabi, las Islas Caymán, el Museo Submarino en Cancún, entre otros más. (Fuente: Norte Digital)

INVITAN A QUERÉTARO A LA FERIA NACIONAL POTOSINA

Autoridades de turismo de San Luis Potosí promueven en Querétaro la 65 edición de la Feria Nacional Potosina, a realizarse del 1 al 25 de agosto en ese estado. Estiman una derrama económica mayor a los 570 millones de pesos y una inversión de entre 60 y 80 millones de pesos.
Destacaron que durante el 2012 recibieron una afluencia de 2 millones de visitantes, de los cuales 780,000 fueron foráneos, y que en su día récord registraron 109,000 boletos vendidos.
Para esta temporada vacacional de verano diversificaron sus productos y realizarán ferias regionales en diversos municipios de sus cuatro regiones.
Indicaron que cuentan con instalaciones propias de 50 hectáreas de superficie, estacionamiento para 7,000 vehículos y pabellones para las exposiciones industrial, artesanal y comercial, con amplia variedad de productos.
Dentro de sus atractivos mencionaron la muestra gastronómica; áreas de esparcimiento como antros y restaurantes; la plaza del mariachi; un palenque para 6,000 personas; un domo para 11,000 espectadores, y un teatro del pueblo para 18,000 asistentes.
Rafael Armendáriz, vicepresidente de la Feria Nacional y director de Turismo municipal de San Luis Potosí; Juan Valle, director de operación turística; Arturo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Mariana Rubí, reina del evento, ofrecieron una conferencia de prensa. (Fuente: El Economista)



UN TURISMO FUERTE ES EXPRESIÓN DE UNA ECONOMÍA EN EXPANSIÓN: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

En el Siglo XXI, un turismo fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo regional equilibrado, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, tras el anuncio de que la empresa estadounidense Apple Leisure Group, conformada por el tour operador más grande del mundo hacia México, invertirá 600.5 millones de dólares en seis proyectos turísticos en Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur, en el segundo semestre de 2013.
Esta inversión generará cuatro mil 48 empleos, ventas anuales por 237.3 millones de dólares, y una derrama económica estimada en 356 millones de dólares en su primer año de operación. La recaudación por impuestos se prevé en 19.7 millones de dólares.
Ruiz Massieu externó que las condiciones de estabilidad y seguridad que vive el país y el turismo, es una oportunidad que deben aprovechar los empresarios para realizar sus inversiones, y destacó que invirtiendo, como lo hace el sector empresarial turístico, se suma al Pacto para mover a México.
Expuso que “es momento de México y queremos compartirlo”, y destacó que el mundo debe saber que nuestro país es mucho más que playas hermosas y un clima maravilloso. “México es tierra de oportunidades”, resaltó.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que la Secretaría de Turismo está comprometida a cumplir y a trabajar de la mano con el sector privado para llevar a México a un futuro de paz, prosperidad e inclusión.
La titular de la SECTUR puntualizó que los destinos de nuestro país se han convertido en “destinos maduros, bien consolidados, que hacen de México una potencia turística”.
Por eso, dijo, cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, desde la Secretaría de Turismo se trabaja para hacer realidad, con proyectos concretos y pasos firmes, el contar con un México de paz, más incluyente y próspero, que brinde a los jóvenes y a las mujeres oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, y sea pieza central en las actividades de cooperación internacional.
Ruiz Massieu sostuvo que el turismo es puerta y llave para cumplir con cada uno de los ejes que guiarán el actuar del Gobierno de la República, y señaló que por ser un sector terciario y de gran dinamismo, el turismo abre sus puertas a todos los grupos sociales, tanto como un factor de productividad como uno de esparcimiento y disfrute.
Manifestó que el sector empresarial turístico contribuye a un México próspero, generando empleos de calidad, divisas e ingresos para el beneficio social.
Ruiz Massieu mencionó que no hay actividad más global que el turismo, ya que desdibuja las fronteras materiales y traza nuevos espacios de coincidencia a partir de experiencias culturales, gastronómicas y de cooperación. Además, dijo, es un escaparate para proyectar al mundo lo que somos: un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, un país moderno y democrático, vigoroso y con un futuro prometedor.
Indicó que reforzando la conducción sectorial y la capacidad rectora del Gobierno de la República, se efectúa un trabajo transversal y en coordinación con otros órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para facilitar los viajes de los turistas nacionales y extranjeros; en el desarrollo de programas que fortalezcan la seguridad integral de los viajeros; en el reordenamiento del sector y en la mejora de la regulación que impacta las actividades de tour operadores, hoteleros, transportistas y servicios turísticos.
Asimismo, se trabaja en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y en la facilitación de créditos y en el fomento de inversiones.
 “Es tiempo de sembrar y trabajar juntos. El turismo mexicano es una apuesta segura para quienes todos los días trabajan en ofrecer experiencias únicas y una sonrisa a nuestros turistas”, concluyó. (Fuente: Sectur)

DESTINARÁ SECTUR 152 MDP PARA PROMOVER A MÉXICO A NIVEL INTERNACIONAL

Este martes la SECTUR, através del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la campaña Mexico City, Live it to Believe it.
El objetivo es posicionar a la Ciudad de México como destino turístico a la altura de las grandes capitales del mundo en cuestión de cultura, gastronomía y diversión, explicó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En compañía del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que esta campaña promocional es el primer esfuerzo específico del Gobierno de la República para promover al DF a nivel internacional y, en particular, a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“Se trata de moderna campaña para mostrar a esta hermosa Ciudad de México como lo que es: metrópolis moderna y llena de vida”, dijo la titular de la SECTUR. 
Ruiz Massieu mencionó que este programa de promoción es la punta de lanza de campaña de mayor alcance para otros destinos, y para la que se destinará inversión de 152 millones de pesos en medios tradicionales, internet y producción. (Fuente: Puente Libre)


SCT Y AEROLÍNEAS

PILOTOS DENUNCIAN DESVÍOS DE EX DIRECTIVOS EN MEXICANA DE AVIACIÓN

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México presentará hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.
En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración; a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.
Según la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de CMA y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables. Se insiste en que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero. (Fuente: El Universal)

DETONAN INVERSIÓN TURÍSTICA
La empresa estadounidense Apple Leisure Group invertirá el segundo semestre del año 600 millones de dólares en seis proyectos turísticos en Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur.
Sin detallar el plan, Alejandro Zozaya, presidente de la compañía que es la holding de Apple Vacations, el touroperador más importante de EU hacia México, informó que esto generará 4 mil empleos, ventas anules por 237 millones de dólares y una derrama económica aproximada a los 356 millones de dólares anuales.
Al hacer el anuncio en Los Pinos, el empresario afirmó que su intención de invertir no se ha frenado ni por la crisis económica que han registrado, en diferentes momentos, México y Estados Unidos, ni por el cambio de Gobierno o coyunturas, como la influenza.
Por el contrario, apuntó, han duplicado esfuerzos por promover la imagen de México, y esta inversión estará canalizada a proyectos en la Riviera Maya, Isla Mujeres, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel, donde algunos hoteles ampliarán 2 mil 800 habitaciones adicionales.
Recordó que Apple Leisure Group es una empresa norteamericana que cuenta con una inversión muy importante de Bain Capital, que es uno de los fondos de inversión privada más grandes del mundo, al contar con 67 mil millones de dólares invertidos en 250 compañias.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los primeros cuatro meses de su Gobierno, el turismo internacional en México creció en 6.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012 con su antecesor Felipe Calderón.
Pese a que en mayo pasado, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el País salió del top ten de naciones del mundo con mayor atracción de turistas, el Mandatario federal aseguró que sus números muestran un buen momento, pues la captación de divisas en ese sector creció 6.6 por ciento, superando los 4 mil 950 millones de dólares.
Sin mencionar el tema de la violencia que viven algunas zonas turísticas, el primer Mandatario recordó sus cuatro líneas de acción para atraer más turismo, y en ninguna de ellas se habla directamente de lograr mayor seguridad.
El primero eje estará enfocado al ordenamiento y transformación sectorial, en el que se presente un nuevo modelo de turismo, con un "Estado proactivo y moderno", con capacidad rectora que articule los esfuerzos de todos los actores.
El segundo será innovación y competitividad, por lo que se anunció la creación de 44 diagnósticos que darán sustento a agenda de competitividad para cada destino del País.
La tercera línea de acción será la inversión y promoción y la cuarta la sustentabilidad y beneficio social.
¿Qué es?
Nombre: Apple Leisure Group fue fundada en 1969 por John Mullen.
Experiencia: Es actualmente el touroperador que más turistas envía a México al año.
·El consorcio está compuesto por Apple Vacations, una de las mayores empresas de venta al por mayor en EU.
·AMResorts, que proporciona servicios de gestión de marcas de ventas, marketing y seis marcas de lujo.
·Amstar DMC, una empresa de gestión de destinos, y el Club de Vacaciones ilimitado, un programa de reconocimiento y beneficios de élite para los viajeros.
Sol y playa
 Apple Leisure Group muestra su confianza por México con más inversiones en desarrollos turísticos.
6 proyectos en México serán los destinatarios de la inversión.
38 hoteles espera tener abiertos en el mundo la cadena para 2014.
74% de las inversiones las captará México. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

REAL DEL MONTE PREPARADO PARA EVALUACIÓN DE SECTUR
El Pueblo Mágico de Real del Monte estima solventar la visita que realizará el próximo 6 de julio la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en donde constatará que el municipio cumple con los lineamientos de este programa, aseguró Ana Lilia Cabrera.
La directora de Turismo de Real del Monte comentó que el municipio se encuentra “totalmente preparado” para recibir a los funcionarios de la Sectur para que evalúen al Pueblo Mágico.
Señaló que Real del Monte ha tomado “todas las medidas pertinentes” para que la secretaría del ramo a nivel federal avale el trabajo que se ha realizado dentro del programa Pueblos Mágicos, por ejemplo el ordenamiento del comercio ambulante y semifijo.
En este sentido la directora de Reglamentos y Espectáculos en Real del Monte, Adriana Fernández, aseguró que no existe comercio ambulante y que la presidencia se ha encargado de otorgar permisos a 150 comerciantes semifijos para que realicen su actividad.

Agregó que en Real del Monte suman mil 900 comerciantes establecidos. (Fuente: Criterio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.