jueves, 11 de julio de 2013

Síntesis Turística 11 de julio de 2013

LA CFC CIERRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EXCLUSIVIDADES EN LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA, LUEGO DE COMPROMISOS ACORDADOS POR LAS PRINCIPALES EMPRESAS CERVECERAS

México D.F., a 11 de julio de 2013.- Grupo Modelo SAB de CV (BMV: GMODELO) ha acordado una serie de compromisos con la Comisión Federal de Competencia (“CFC”), para cerrar la investigación a la industria cervecera mexicana iniciada en el 2010, relativa a la celebración de contratos de exclusividad con puntos de venta en el canal tradicional y de botella abierta.
Después de un extenso análisis en el contexto de la investigación la CFC acordó una serie de compromisos con las dos principales compañías cerveceras en México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, diseñados para fomentar la transparencia y competencia de la industria cervecera.
Como resultado de estos compromisos, los contratos existentes entre Grupo Modelo y sus clientes, permanecerán en vigor hasta el fin de sus plazos. Adicionalmente, Grupo Modelo ha acordado:
 Una vez vencidos los contratos actuales y en el caso de nuevos contratos, utilizar un nuevo formato simplificado.
 Permitir el acceso de cervezas artesanales mexicanas en restaurantes, bares y cantinas, en los que Grupo Modelo tenga exclusividades.
 Comunicar a clientes con los que no se tienen contratos de exclusividad escritos la posibilidad de optar por el proveedor de cerveza de su elección
 Limitar el número de contratos de exclusividad escritos a no más del 25% del total de los puntos de venta actuales, y reducir este número a 20% para 2018.
Grupo Modelo reitera su apertura a la competencia dentro del mercado mexicano de cerveza. El cierre de esta investigación otorga a los productores de cerveza, clientes y consumidores certeza hacia el futuro. Grupo Modelo continuará enfocándose en lo que
mejor hace: producir y vender las mejores cervezas y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y consumidores. (Fuente: Comunicado)



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PIDEN EMPRESARIOS EN MICHOACÁN NO MAGNIFICAR HECHOS VIOLENTOS
Morelia  • El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Roberto Garduño, solicitó al gobierno del estado su intervención ante la Secretaría de Gobernación para exigir que los medios de comunicación nacionales eviten magnificar las noticias relacionadas con hechos violentos en la entidad.
En su intervención en la presentación de la agenda conjunta turística de Michoacán, el empresario mencionó ante sus pares de otras cámaras, y representantes de los tres órdenes de gobierno del sector que él representa viene atravesando una crisis debido a las marchas y plantones que se han suscitado en la capital michoacana.
En ese sentido, pidió una intensa campaña de promoción para atraer turismo a Michoacán y revertir la imagen negativa que se percibe de la entidad al exterior. (Fuente: Milenio)

AUMENTÓ 10% LA OCUPACIÓN HOTELERA POR LLEGADA DE INVERSIONISTAS
Con la llegada de empresas e inversionistas, la ocupación hotelera en Celaya aumentó un 10 por ciento más del promedio general, por lo que ahora se encuentra a un 50 por ciento.
Adrián Caracheo Jair Nara, presidente de la Asociación Regional de Hoteles y Moteles, informó que es una cifra que ha venido a impulsar al sector, el cual está trabajando para mantener todos los servicios que se requieran y ofrecer calidad en la atención a los huéspedes. 
Cabe señalar que en años anteriores el promedio de ocupación se mantenía entre un 40 y 45 por ciento, lo que demuestra que este año se han hecho bien las cosas para seguir atrayendo las inversiones.
"De acuerdo a la cifra del sector turismo, logramos este año conseguir el 50 por ciento de ocupación en promedio, lo que habla de que hay cada vez más inversionistas que están por llegar a Celaya, algo que nos hace trabajar más para ofrecer servicios de calidad".
Caracheo Jair Nara consideró que uno de los factores que ha favorecido el aumento de la ocupación de cuartos de hotel en la región son sus atractivos turísticos, pues se habla de gran gastronomía, arquitectura colonial y también el ecoturismo, así como las artesanías y lugares para la recreación en familia.
"Ha contribuido mucho el que tengamos todo cerca, en la región existen muy buenos lugares turísticos y de historia, lo cual ha tenido un complemento con la llegada de inversionistas", puntualizó.
Por último, el presidente de la Asociación Regional de Hoteles y Moteles aseguró que el porcentaje de ocupación aumentará conforme pasen los meses, ya que el arranque de actividades de la empresa armadora Honda atraerá más gente y con ello más reuniones de trabajo. (Fuente: La Prensa)

BOOM TURÍSTICO POR VERANO EN CANCÚN

CANCÚN, Q. Roo.- A menos de una semana de haber iniciado el período vacacional de verano, algunos inmuebles de la zona de playas presentan sobreventa de cuartos, sin que hasta el momento represente un problema para los turistas. 
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), comentó que la sobreventa que se presenta es de hasta dos o tres habitaciones por hotel, y que el problema se presenta principalmente los fines de semana.
“Los turistas son acomodados en los hoteles con los que tenemos convenios y no hay mayor problema, porque apenas hay una habitación disponible se le asigna y regresa, o si se encuentra cómodo en donde se le llevó se queda allá”, destacó.
La ocupación hotelera que presentó Cancún hasta ayer fue de 87%, es decir, de las 30 mil habitaciones con que se cuentan en el destino, 26 mil 100 se encuentran reservadas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

BENEFICIA ELIMINACIÓN DE VISAS A QUINTANA ROO

CHETUMAL, Q. Roo.- La eliminación de visas entre los países ayuda significativamente al incremento en el volumen de turistas, sobre todo en entidades como Quintana Roo que dependen casi al 100 por ciento de esta actividad, consideró el secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el país, Juan José Fernández Carrillo.
El líder hotelero abundó que es mejor tener una base de datos completa que se identifique a través del pasaporte, esto, a raíz de la eliminación de la visa entre México y Brasil.
Mencionó que para algunas personas es difícil obtener una visa, debido a los requisitos y el periodo en el trámite de la misma. Esto en ocasiones repercute para algunos países ya que la población prefiere quedarse en sus lugares de origen o acudir a otros destinos en donde no soliciten este documento. 
“Sería importante eliminar una visa, porque una visa es un filtro, un control para personas no aptas o gratas en determinado país, pero yo creo que valdría la pena tener un pasaporte en el que se tenga una buena base de datos y de esta manera los ciudadanos estén bien identificados”, comentó. 
El eliminar la visa no sólo beneficiará a la entidad, sino que también al país, ya que el 40 por ciento de las divisas del turismo que obtiene Quintana Roo se las provee a la nación, pues es el estado más importante de la república en el tema turístico. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MICHOACÁN, CON MERCADO TURÍSTICO SÓLIDO Y AUTÉNTICO
Para la Organización Mundial de Turismo Michoacán es un destino turístico con un mercado sólido y fuerte, las crisis a la que se enfrenta es mínima, cuando su potencial cultural y natural vasto y auténtico, incluso para ubicarse en las primeras posiciones de América Latina y el mundo.
Joan Passolas Farrerons, secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, y vicepresidente de la OMT, reconoció el esfuerzo que se realizará en la entidad por hablar bien y constantemente de Michoacán: la promoción es la mejor herramienta para enfrentar adversidades; si es constante en hablar de las bondades y bellezas del Estado, entonces la inseguridad y la delincuencia no impactarán.
Señaló que destinos como Perú, Alemania, incluso los asiáticos, han logrado salir de las peores crisis, entonces en Michoacán puede lograrlo, tiene mercado, pero está temeroso, informado en exceso, con incertidumbre, lo más grave sería -consideró Passolas Farreons- es que no tuviera mercado. Ejemplificó que en Egipto un 49.2 por ciento de su Producto Interno Bruto era aportación del turismo, actualmente no llega ni al 1 por ciento.
Al integrarse la Agenda Conjunta para el Turismo de Michoacán, a la que concurrieron alrededor de 160 actores relacionados con el sector, entre funcionarios de los 3 niveles de gobierno, legisladores, empresarios, cocineras tradicionales, académicos y medios de comunicación, el gobernador interino Jesús Reyna García celebró la conjunción de diversas voces, lo que abona a la transversalidad para que Michoacán sea un Estado grande, próspero y tranquilo, que sea un gran destino turístico, y para ello se requiere de la unidad de sociedad, sector económicos y gobierno.
Con el establecimiento de la Agenda Conjunta Reyna García planteó la creación de un comité ejecutivo que dé seguimiento a los acuerdos que se establezcan entre todas las instancias del sector y los prestadores de servicios turísticos.
En el evento, celebrado en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Planeación, de la Secretaría federal de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, anunció que dentro de las 2 estrategia que desde la Sectur se impulsan se ha incluido a Morelia en la Agenda por la Competitividad, que se pondrán en marcha en 44 destinos turísticos del país, además de integrarse a los 8 Pueblos Mágicos michoacanos, contemplados para la elaboración de diagnósticos.
Para el gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Michoacán es un gran aliado del turismo, tiene de todo, para que sea posible lograr los objetivos de la política pública federal para consolidar a México como un destino turístico de primer mundo.
En tanto, los empresarios turísticos agrupados en la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Asociación de Guías de Turistas, Roberto Molina Garduño, Gilberto Morelos Favela y Agustín Rubio Pantoja respectivamente, expusieron la situación que enfrenta actualmente cada uno de estos sectores del turismo, que es resultado de la mala situación financiera de la entidad, y de los conflictos sociales suscitados en los últimos tiempos.
Las diferentes voces presentes se pronunciaron por la unidad para salir adelante, que la Federación voltee sus ojos a Michoacán, a través de la Sectur federal, porque Michoacán merece mejores condiciones que las actuales, requiere de mayores recursos para la promoción, y motivar de esta forma los flujos turísticos a todas y cada una de sus regiones.
PARECE GRAVE, NO LO ES
El vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farrerons, señaló que en el caso de Michoacán todo el daño lo han hecho los medios de comunicación, con un alto precio al destino.
Sin embargo, consideró que la crisis que turística del Estado debida a la percepción de inseguridad, conflictos sociales y disminución de los flujos de turistas, como lo han sentido los empresarios y así lo plantean, no es tan grave, "no lo es tanto".
Una de las herramientas que ha dado resultado es la mercadotecnia turística, la promoción constante que se tenga del sitio, en este caso de Michoacán, que logre rebasar la magnitud o gran dimensión de las noticias.
Al mercado que posee Michoacán solamente hay que revivirlo y quitarle la inquietud, planteó Passolas Farrerons. A su consideración, lo que sucede ahora en la entidad no es tan grave como lo que ocurre en otras naciones, las que incluso han logrado salir adelante.
En este tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Roberto Garduño, solicitó al gobernador interino, Jesús Reyna García, su intervención ante la Secretaría de Gobernación para exigir que los medios de comunicación nacionales eviten magnificar las noticias relacionadas con hechos violentos en la entidad.
A la instalación de la Agenda Conjunta por el Turismo también acudió el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, quien ante los asistentes informó que se han entregado buenas cuentas, se han redoblado los esfuerzos, a pesar de las adversidades.
En ese sentido, el funcionario aseguró Michoacán es un destino turísticamente seguro y ningún hecho aislado puede revertirlo, hay las condiciones para que el turista disfrute de lo que le ofrece la entidad, puntualizó.
TRANSVERSALIDAD
La número 21 y última presentación del evento celebrado en el salón Independencia, de la Casa de Gobierno, le correspondió al gobernador interino, Jesús Reyna García, quien durante su mensaje resaltó la conjunción de todos los sectores con relación o injerencia en el sector turístico, que se suman para hacer frente a la problemática que actualmente enfrenta el mismo y sus prestadores de servicios.
Se pronunció por el trabajo unido y por un solo propósito, porque no es con desarticulaciones como se lograrán los objetivos. Se dijo complacido con el tono de voz propositivo de los 20 funcionarios, alcaldes, legisladores, prestadores de servicios, cocineras tradicionales y representantes del Gobierno Federal que hicieron uso del micrófono en la construcción de una Agenda Conjunta por el Turismo.
Lamentó que los medios nacionales generalicen indebidamente de los fenómenos que ocurren en la entidad, los cuales se han aceptado, enfrentado, y se buscan los mejores resultados. Pero, consideró, los primeros comunicadores de lo bueno que sucede en la entidad son los propios michoacanos, por lo que se realizan los esfuerzos en un trabajo transversal para que Michoacán sea un destino de confianza y posicionarlo como un sitio cultural y natural más importante de México.
Se pronunció por la transversalidad del turismo en Michoacán, de la conjunción de dependencias, instituciones, empresarios, sociedad, para conocer con exactitud lo que requiere y necesita el sector. Se tienen 2 objetivos específicos, integrar la agenda con planeación y programas, y la creación de un comité ejecutivo que dé seguimiento a los mismos y verifique los resultados.
Con la representación de Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal de Turismo, se contó con la presencia de Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Sectur, así como José Mezher Rage, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes dieron cuenta de las acciones que desde el Gobierno Federal se realizarán para Michoacán.
Desde la Sectur se contempla la inclusión de Morelia en la construcción de la agenda de competitividad en 44 destinos del país, así como en la elaboración de diagnósticos en los 83 Pueblos Mágicos, de los cuales 8 son michoacanos: Pátzcuaro, Angangueo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Jiquilpan, Tacámbaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan.
En tanto, desde el CPTM se contemplará al Estado en la campaña internacional denominada "Tienes que vivirlo para creerlo". En la estrategia publicitaria para el mercado nacional también se tiene presencia en el esquema denominado México se siente. El director de este organismo, Mezher Rage, anunció recursos adicionales para la entidad.
EMPRESARIOS CLAMAN APOYO
Los prestadores de servicios afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y a ala Asociación de Guías de Turistas, hicieron patentes sus planteamientos al Gobierno del Estado y la Federación.
Roberto Molina Garduño, representante de los hoteleros, señaló que el sector requiere de promoción, financiamiento con créditos blandos, prórrogas y apoyos en impuestos locales, estatales y federales, la urgente legislación sobre marchas y plantones, aunado a ello se les devuelvan, a través del Fideicomiso para la Promoción Turística, los 11 millones de pesos que se adeudan por concepto de la recaudación del 2 por ciento sobre el hospedaje.
Gilberto Morelos Favela, presidente de Canirac, consideró que es momento de trabajar para enfrentar la situación grave de seguridad y económica: "es momento de transformar los propósitos en planes concretos para tener más resultados". 
Planteó que se eleva al 100 por ciento la deducción del Impuesto Sobre la Renta en pago con tarjeta de crédito, que representa el 30 por ciento de los consumos. Actualmente la deducibilidad es del 12 por ciento. Con esta medida se podrá incentivará al sector restaurantero y a los comensales.
Morelos Favela manifestó que el sector restaurantero está en crisis y en riesgo debido a situación de inseguridad y económica que enfrenta el Estado, dado que de cada 10 empleos, 4 son por este sector.
Con la representación de los guías de turistas Agustín Rubio Pantoja se pronunció por la capacitación constante y acreditación; que se concientice a los agentes de tránsito, taxistas, boleros y meseros sobre el trato hacia los visitantes; pero lo fundamental, que se ponga en marcha una campaña hacia los visitantes, para que no contraten los servicios de guías "piratas".
OTROS COMPROMISOS
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, señaló que no es posible exentar el pago de las cuotas patronales, sin embargo se podrían condonar hasta un 90 por ciento las multas de recargos por incumplimiento de dicho concepto.
La delegada de la Secretaría de Economía, Nancy Cárdenas Meza, reiteró el respaldo y apoyo de la dependencia a los empresarios turísticos, así como a proyectos, como es el nuevo Centro de Convenciones para Morelia, en el que se invertirán 10 millones de pesos, así como el otorgamiento de microfinanciamientos.
El presidente de la comisión de Turismo, de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Marco Trejo Pureco, dio cuenta del trabajo legislativo como la próxima presentación de la iniciativa para que la gastronomía sea un patrimonio intangible de los michoacanos. (Fuente: Sol de Morelia)

COZUMEL, SIN PROMOCIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

COZUMEL, Q. Roo.- En el primer semestre del 2013 se registró una ocupación hotelera acumulada del 64.07 en Cozumel, lo que representa un incremento de casi 2.93% en comparación con el mismo período del año anterior, según reportes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC).
El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, atribuyó el aumento a la campaña publicitaria realizada en el 2012 por la empresa Reynolds & Associates en Estados Unidos y Canadá, y que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Sin embargo, en los primeros seis meses del presente año no se ha llevado a cabo ninguna campaña publicitaria de la Isla de las Golondrinas por parte del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel (FPTC), debido a que el CPTM no ha licitado y contratado a las agencias de publicidad para los tratos y liberar los recursos.
Se espera que para agosto se pueda llevar a cabo una campaña de promoción para la temporada de invierno y se contrataría a Reynolds & Associates, sin embargo, sólo se invertiría 1.12 millones de dólares. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



RUSIA DIVERSIFICARÁ SUS RUTAS AÉREAS HACIA DESTINOS CULTURALES DE MÉXICO

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, recibió la visita del embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán y del Director de la Agencia Federal de Turismo de Rusia (ROSTURISM), Sergey Kilyakov.
Ruiz Massieu y los visitantes rusos coincidieron en la importancia de desarrollar un programa específico de trabajo y fortalecer la cooperación, a fin de incrementar el flujo de turistas de Rusia a nuestro país.
Y es que en los primeros cinco meses de este año arribaron a México 49 mil 15 turistas rusos, lo que significa un incremento del 68.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2012. Ello es resultado del aumento en el número de vuelos directos que, de julio del año pasado a julio de 2013, pasaron de 12 a 16 mensuales.
Cancún, Riviera Maya y la Ciudad de México son los principales destinos visitados por los turistas de esa nacionalidad.
En el encuentro se resaltó la importancia de la conectividad con la que cuentan los diferentes destinos turísticos en nuestro país, por lo que las dos líneas aéreas rusas que llegan a México, Aeroflot y Transaero, buscan diversificar su oferta con paquetes que incluyan, además de los destinos de sol y playa, a ciudades con tradición y cultura.
Eduard R. Malayán destacó la hospitalidad de los mexicanos, y esa es, dijo, una de las principales razones por las cuales los turistas rusos visitan nuestro país, pese a ser un viaje de muchas horas.
La titular de SECTUR manifestó su interés por estrechar el diálogo con las autoridades rusas en materia de turismo, con el propósito de desarrollar un programa específico de trabajo y cooperación, para incrementar el flujo de turistas rusos a nuestro país. (Fuente: Sectur)

IMPULSARÁN FLUJO DE TURISTAS RUSOS A DESTINOS MEXICANOS

México y Rusia coincidieron en la importancia de desarrollar un programa específico de trabajo y fortalecer la cooperación, a fin de incrementar el flujo de turistas de Rusia a territorio nacional.
En una reunión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán y el director de la Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rosturism), Sergey Kilyakov, resaltaron la importancia de la conectividad con la que cuentan los destinos turísticos mexicanos.
Bajo dicho objetivo, las dos líneas aéreas rusas que llegan a México, Aeroflot y Transaero, buscan diversificar su oferta con paquetes que incluyan, además de los destinos de sol y playa, a ciudades con tradición y cultura.
En el encuentro efectuado en la sede de la Secretaría de Turismo, el embajador ruso destacó la hospitalidad de los mexicanos, y esa es, dijo, una de las principales razones por las cuales los turistas rusos visitan México pese a ser un viaje de muchas horas.
A su vez, Ruiz Massieu manifestó su interés por estrechar el diálogo con las autoridades rusas en materia de turismo, con el propósito de desarrollar un programa específico de trabajo y cooperación, para incrementar el flujo de turistas rusos a la República mexicana.
La Secretaría de Turismo refirió que en los primeros cinco meses de este año arribaron a México 49 mil 15 turistas rusos, lo que significa un incremento de 68.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Ello es resultado del aumento en el número de vuelos directos que, de julio del año pasado al mes en curso, pasaron de 12 a 16 mensuales, agregó la dependencia en un comunicado.
Precisó que Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, así como la ciudad de México son los principales destinos visitados por los turistas de Rusia. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

REFORZARÁN LA SEGURIDAD EN AEROPUERTO CAPITALINO
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que en beneficio de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , se fortalecen las medidas de seguridad en la terminal aérea.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, uno de los objetivos torales de esta medida es erradicar el robo de equipaje.
Entre estas medidas se destaca que se incrementarán las cámaras de videovigilancia y la revisión a trabajadores, además de que se inspeccionará la posible salida de bienes en el manejo de basura.
El objetivo es reducir el margen de acción de los empleados que "se atreven a violar el equipaje" , ya que de las maletas se sustraen cámaras, laptops, celulares, joyas y licores, así como la misma maletas que documentan los viajeros por este medio de transporte.
En el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil se informó que, en coordinación con la delegación Venustiano Carranza, se iniciarán operativos de inspección a los empleados en los puestos de control, para verificar que no extraigan nada que no les pertenezca.
Estas acciones se aplicarán en respuesta a un punto de acuerdo en el cual se exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer la seguridad en las aerolíneas, en relación con las pertenencias de los viajeros.
Se detalló que la vigilancia de la basura que se saca de las instalaciones de la terminal aérea se debe a que existe información relacionada con la posible salida de bienes dentro de la misma.
"También se incrementarán las cámaras de videovigilancia e iniciarán procedimientos de revisión a los trabajadores en esas áreas, además de que se desplegará un grupo de guardias encargados de acompañar los equipajes durante el carreteo" , precisó.
El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión de Transportes, precisó que se han tenido reuniones con los responsables de seguridad de las líneas aéreas que operan en  el AICM, para recabar información sobre la violación del equipaje documentado.
La Secretaría de Gobernación detalló que con esta información, se rediseñarán las acciones de inspección con supervisiones aleatorias de las líneas aéreas.
De esta manera, anunció, "iniciamos el diseño, capacitación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad para los procedimientos de supervisión de la seguridad del AICM" .
Con estas acciones, aseguró, "estaremos atendiendo ese punto de acuerdo; sin embargo, sabemos que una vez certificados, podremos ir mejorando las estrategias hasta lograr erradicar del AICM esta práctica lamentable", puntualizó.
Se detalló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mueve a alrededor un millón 500 mil pasajeros nacionales y 800 mil internacionales, y registra 25 mil operaciones nacionales y ocho mil internacionales, según cifras de este año.
Esta terminal aérea se ubica entre los más concurridos de Latinoamérica y es uno de los 30 aeropuertos con más actividad en el mundo con lo que respecta a pasajeros, operaciones y cargamento. (Fuente: El Universal)

CRECE 1.3% TRÁFICO DE AEROMÉXICO
Cd. de México, México (11 julio 2013).- Grupo Aeroméxico informó hoy que transportó un millón 255 mil pasajeros en junio, lo que representó un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al tráfico total reportado en el mismo periodo de 2012.
En un comunicado, la aerolínea dijo que el movimiento de pasajeros internacionales reportó un crecimiento de 12.1 por ciento a 373 mil, aunque dicho resultado se vio opacado por una caída de 2.6 por ciento en el tráfico nacional en el sexto mes del año.
El número de pasajeros nacionales transportados por Aeroméxico cayó a 883 mil en junio de este año, desde los 906 mil reportados en igual mes del 2012.
En junio la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, creció 3.4 por ciento, mientras que la oferta (asientos-kilómetro disponibles) aumentó 0.4 por ciento año contra año.
De esta forma, la aerolínea global más grande de México reportó un factor de ocupación de 79 por ciento durante junio.
La empresa destacó que en junio el índice de puntualidad de salida se ubicó en 91.8 por ciento, una mejora de 11.9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.
Aeroméxico informó que iniciará en octubre la ruta Culiacán-Tijuana, con 4 vuelos diarios y 14 frecuencias semanales entre ambos destinos, debido a la demanda de turismo étnico que se registra entre ambas ciudades.
Mientras que a principios de este mes, la aerolínea anunció el lanzamiento de cinco nuevas frecuencias semanales en su ruta Toluca-Cancún, que comenzaron a operar a partir del 2 de julio.
Aeroméxico vuela a más de 35 destinos fuera de México en tres continentes. (Fuente: Reforma)

VOLARIS ABRIRÁ RUTA ENTRE GUADALAJARA Y MÉRIDA

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que Volaris inaugurará en septiembre próximo una ruta entre Guadalajara y Mérida.
La línea aérea mexicana de bajo costo decidió apostar al mercado de la ciudad de Mérida, con una nueva ruta que operará 2 veces por semana con un equipo Airbus 320, informa en un breve comunicado la operadora aeroportuaria.
La ruta entre la perla tapatía y la "Ciudad Blanca" se agregará a las 80 rutas que Volaris tiene en 30 ciudades del país y 10 en Estados Unidos. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS SE EXPANDE, LLEGARÁ A 5 NUEVOS DESTINOS

En septiembre y octubre próximos, la aerolínea Volaris operará 5 nuevas rutas nacionales para cubrir la demanda del mercado.
Dichas rutas conectarán a Guadalajara con Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Mazatlán a partir del 3, 4 y 5 de septiembre, en ese mismo orden, mientras que desde Tijuana hacia Chihuahua y Ciudad Juárez, y los vuelos iniciarán a partir del 15 y 18 de octubre.
El director de Servicio y Ventas al Cliente de la aerolínea, José Luis Suárez, expuso que estas rutas, que obedecen a la demanda, "ofrecen conectividad entre el sureste de México y la posibilidad de conectar desde Guadalajara a diversos destinos a Estados Unidos".
A su vez, continúo el directivo según un comunicado, esta estrategia forma parte de la iniciativa para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SECTUR BUSCA DIAGNOSTICAR A LA BELLA AIROSA
Pachuca y 43 destinos turísticos de la república mexicana serán evaluados y se conformarán igual número de agendas de competitividad, con el propósito de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.
De acuerdo con el sitio de internet de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con esos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones a fin de convertir la actividad turística en “una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos”.
Aunque no se precisa el monto que se destinará a tales proyectos, la Sectur resalta que las agendas de competitividad son un instrumento analítico que diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país para potencializar los atractivos que ofrecen.
Además de la ciudad de Pachuca los destinos a diagnosticar por la Sectur son: Acapulco, Campeche, Ensena-da, Guadalajara, Monterrey, San Juan de los Lagos, Tlaxcala y Zacatecas entre otros. (Fuente: Criterio)

QUERÉTARO EN TOP TEN DE DESTINOS PARA TURISMO DE NEGOCIOS: SECTUR

Querétaro, 10 Julio 13.- Querétaro ya es parte del top ten de los destinos para negocios más importantes del país, afirmó el Secretario de Turismo (SECTUR) del Estado, Mauricio Salmón Franz, quien aseguró que es sin duda el Querétaro Centro de Congresos (QCC) el que ha detonado este rubro.
  “En ese sentido se ha posicionado muy bien a raíz de que se apertura el Centro de Congresos, hay una revista especializada que nos sacó en el top ten de los destinos para negocios y sin duda este centro de negocios que viene a sumarse a la infraestructura, que vienen siendo como 60 mil metros cuadrados, para expos congresos y convenciones, etcétera, nada más el QCC tiene 32 mil, es el 50% de toda la infraestructura que se tiene en la ciudad para esos efectos”, apuntó.
Y es que informó que el año pasado los 3 mil 600 millones de pesos de derrama económica obtenida por el turismo de negocios fueron poco más del 50 por ciento de la derrama por este ramo en general, teniendo en cuenta que es en los meses de agosto a noviembre cuando se registra mayor afluencia de turistas de este tipo en la entidad.
“Donde mayormente se da estos últimos meses de agosto a noviembre, es un segmento de turismo que ayuda a atenuar la temporalidad que tienen otros segmentos como el de placer que tenemos los puentes, las vacaciones de invierno, de verano, semana santa, este segmento ayudar a tener un porcentaje de ocupación parejito para todo el año y aquí en Querétaro por su perfil industrial es importantísimo”, apuntó.
El Secretario de Turismo del Estado dijo que si bien los empresarios siguen prefiriendo para sus congresos y convenciones grandes ciudades como Monterrey, el Distrito Federal, Guadalajara o destinos playeros, Querétaro se ha convertido en uno de los favoritos del centro del país por su buena ubicación geográfica y conectividad.
“En el centro del país cuando vamos a competir para ser sede uno de nuestros argumentos poderosísimos es la conectividad y del registro que nosotros tenemos de la asociación de médicos o cualquier otro en promedio tienen 25 por ciento más de asistencia a su congreso esto debido a que estamos en el centro del país”, apuntó. (Fuente: Diario Rotativo)

ALISTAN EMPRESARIOS ESTRATEGIA PARA IMPULSAR TURISMO EN MICHOACÁN
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2013.- Porque nuestra entidad presenta nuevos retos que requieren de la voluntad y decisión política para mostrar resultados y reposicionar e impulsar a nuestra entidad en el contexto nacional e internacional, el gobierno del estado cuenta con todo el apoyo del sector empresarial de la entidad para lograrlo; así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM), Carlos Gálvez Herrera.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el marco de la instalación de la Agenda Conjunta por el Turismo de Michoacán, el representante de las 27 asociaciones y organizaciones empresariales, de los 7 consejos regionales y en general, de las más de 60 mil empresas que aglutina el CCEEM, ratificó la solidaridad de los hombres de negocios de la entidad con el gremio turístico de la entidad, así como la disposición de ser partícipes de este trabajo que reúne a los diferentes sectores con un solo propósito, el bien de Michoacán.
En presencia del gobernador del estado Jesús Reyna García, del subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal, Carlos Manuel Joaquín González; además del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García y demás autoridades e integrantes de la sociedad civil organizada, Gálvez Herrera reconoció que Michoacán enfrenta retos mismos que podrán ser resueltos con el esfuerzo conjunto de empresarios y gobierno.
“Tenemos que trabajar para construir juntos con el diálogo, con la creatividad y con el ingenio, las soluciones que nuestro tiempo nos demanda”, apuntó y agregó: “Señor gobernador, creo que son tiempos de retos y también creo en la capacidad de usted y de su equipo”.
Carlos Gálvez resaltó que Michoacán cuenta con productos turísticos muy atractivos, además de hoteles con capacidad disponible y si a eso se le agrega el apoyo de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística, contrario al tiempo que lleva la creación de nuevas empresas, se pueden ver resultados en uno o dos meses, “es cuestión de tener la voluntad y decisión política”.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial solicitó al subsecretario Carlos Manuel Joaquín, que sea conducto para gestionar una reunión de trabajo de los empresarios michoacanos con la titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, a fin de construir una estrategia de promoción turística de mayor impacto para nuestra entidad. (Fuente: Quadratin http://www.quadratin.com.mx/principal/Alistan-empresarios-estrategia-para-impulsar-turismo-en-Michoacan/)

PIDEN QUE FEDERALES NO INTERROGUEN EN AEROPUERTO DE TIJUANA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad,Manuel Mondragón, que instruya a los elementos de laPolicía Federal para que se abstengan de hacer revisiones y efectuar interrogatorios a pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana"General Abelardo L. Rodríguez", dado que no tienen facultades para ello, generan molestia y vulneran los derechos humanos de las personas.
Este organismo abrió una queja de oficio hace una semana para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal en los aeropuertos del país, pues señaló que, sin ser su deber, hacen revisiones aleatorias de manera reincidente que incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de los aeropuertos.
En un comunicado de prensa, el organismo informó que en junio y julio visitadores adjuntos ha hecho visitas al Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez" -donde se contabilizan a diario la entrada y salida de 130 vuelos- y observaron que en una hora los policías federales efectuaron 15 revisiones, "frecuencia que disminuyó al percatarse de la presencia de la CNDH".
En dichas revisiones hubo molestia por parte de las personas, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación.
"En consecuencia, esta Comisión Nacional, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada, solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, se adopten medidas cautelares consistentes en: instruir a quien corresponda a fin de que los servidores públicos de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abstengan de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los pasajeros con destinos nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad o al retirar su equipaje, salvo en casos de delito flagrante".
También solicitó que las revisiones que, de conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con estricto respeto a los derechos de usuarios y pasajeros y en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable.
El organismo hizo un llamado a los usuarios y pasajeros de los aeropuertos de todo el país a denunciar cualquier acto de la Policía Federal que vulnere sus derechos humanos a los teléfonos (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000 o al correo electrónico correo@cndh.org.mx. (Fuente: El Universal)

ANUNCIA SECTUR ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN XALAPA
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de captar un mayor número de visitantes a la capital del estado en cualquier temporada del año, la Secretaría de Turismo trabaja en la elaboración de “productos” (paquetes promocionales) que puedan contribuir a posicionar la ciudad.
Así lo informó Dalia Pérez Castañeda directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo, quien adelantó que los productos tienen que relación con el turismo cultural.
En entrevista la funcionaria estatal recordó que son los destinos de playa los mas buscados por los visitantes por lo que se requiere de acciones a favor de los municipios atractivos que carecen de playas y ríos.
“Siempre es necesario más, siempre hay propuestas. Estos nuevos productos tienen que ver con turismo cultural, queremos que haya actividad permanente, que haya productos que se puedan vender y ofrecer de manera que se garantice turistas a lo largo del año”, manifestó.
La funcionaria estatal en entrevista añadió, “no solo en una temporada alta, sino que los operadores turísticos, las agencias de viajes puedan ofrecer de manera permanente un fin de semana tres días para Xalapa pero a lo largo del año, fomentar que nos visiten todo el año”.
Pérez Castañeda prefirió no abundar sobre el número de visitantes que arriban a la región de la capital del estado en temporada alta, por lo que dijo que concluidas las vacaciones de verano se podría hablar de cifras.
La directora de promoción turística destacó que debido a la diversidad que ofrece Veracruz como estado, es que se sitúa como segundo lugar a nivel nacional como destino turístico.
“Veracruz es competitivo por dos cosas por la diversidad del producto turístico que ofrece y porque somos competitivos en precios sin lugar a dudas”, puntualizó. (Fuente: Veracruzanos.info)

VERACRUZ ESPERA MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS
Pánuco • Veracruz está listo para recibir a más de un millón de visitantes en este periodo vacacional de verano, en el que se espera una ocupación hotelera del 70 por ciento en todo el estado, seis puntos más que el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura SECTUR, Harry Grappa Guzmán.
El servidor público destacó que desde hace unas semanas, a nivel nacional, en los principales mercados emisores como Puebla, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Tlaxcala, se intensificó la campaña denominada “Veracruzeando”, que tiene como objetivo invitar a más turistas a disfrutar sus días de descanso en la entidad, destacándose que como parte del operativo de verano, coordinado por la Sectur y la Secretaría de Protección Civil SPC, se dispuso la instalación de 15 módulos de atención turística distribuidos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Poza Rica, Xalapa, Xico, La Antigua, Córdoba, Orizaba, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán.
El Secretario de Turismo y Cultura explicó que en estos módulos se levantarán cinco mil encuestas de perfil y grado de satisfacción, y para atender mejor a los visitantes, se puso a disposición la línea gratuita 01-800-201-38-37. (Fuente: Milenio)




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